Page 1

#18.

COAATIEMU NEWS Junio 2013 Concurso fotografía 2012 Colegiado Diego Jiménez López

www.coaatiemu.es


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

1

COAATIEMU NEWS Junio 2013

EN ESTE NÚMERO Actualidad sobre Eficiencia Energética: Creado Registro de Certificados/Modelo de solicitud de inscripción/ Resumen R.D. página 4 Modelo de Informe de Evaluación

Intervención del Colegio en el Curso sobre criterios estructurales en zonas sísmicas de la CARM página 10

LA ACTUALIDAD PROFESIONAL A TU ALCANCE Publicada la Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios

página 9

página 2

Speed up 2ª edición

página 11

Termografía infrarroja en la edificación

página 12

Edificios de Agua Cero

página 18

Publicado el libro de la XXIII edición de las Jornadas de Patrimonio de la Región de Murcia página 21

CURSO DESTACADO Calificación de eficiencia energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales Más Formación página 23

ENTRE COMPAÑEROS Comienza la andadura página 24


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

2

Publicada la Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios El pasado miércoles 29 de mayo, tuvo lugar en el Salón de actos de nuestro Colegio la presentación de la Guía de gestión en obras de comunidades de propietarios, elaborada por una de las Comisión de trabajo integrada de manera conjunta por nuestro Colegio y el Colegio de Administradores de Fincas. El Acto fue presidido por Ilmo. Sr. D. Fernando José Vélez Álvarez, Director General de Trabajo, Ilmo. Sr. D. Pedro Antonio Robles Moya, presidente Accidental de nuestro Colegio y Ilmo. Sr. D. Felipe López Alarcón, presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

Para cerrar la jornada, se abrió una mesa redonda compuesta por los diferentes ponentes y el Director de la Inspección de Trabajo, Ilmo. Sr. D. Diego Martínez Rafecas, moderada por el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Ilmo. Sr. D. Tomás Pérez Fuentes. Durante la misma los asistentes tuvieron ocasión de plantear las cuestiones sobre las diferentes intervenciones y exponer su opinión. La Guía se ha elaborado con el objetivo de informar a las Comunidades de propietarios sobre el deber de conservar

Durante la jornada se fueron sucediendo interesantes intervenciones en que algunos de los integrantes de la Comisión que ha desarrollado la Guía, concretamente D. Antonio Mármol Ortuño, D. Francisco José Martínez Montesinos y D. Fernando Espinosa Gutiérrez, expusieron el contenido de la misma. Se contó además con la participación de D. José Antonio Sanz Miguélez, Jefe de Área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, que aportó la perspectiva de la Inspección de Trabajo respecto a las obras en comunidades de propietarios. Momento en el que se inició la Mesa redonda.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

3

sus edificios, tal y como establece el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta obligación se concreta en el encargo periódico que hacen las comunidades de propietarios a diferentes empresas para que ejecuten las obras necesarias para mantener su edificio. A veces, el representante de la comunidad de propietarios al encargar unos trabajos adquiere, sin saberlo, unas obligaciones y responsabilidades en materia preventiva que es preciso conocer y tener en cuenta para ejercer el necesario control. La Guía se encuentra disponible en formato digital e impreso, que puede recogerse en el Gabinete Técnico del Colegio.

GUÍA DE GESTIÓN PREVENTIVA

Descargar la Guía

D. José Antonio Sanz Miguélez, Jefe de Área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, durante su intervención en la Jornada.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

4

Actualidad sobre Eficiencia Energética: Creado en la Región de Murcia el Registro de Certificados En pasado día 28 de mayo se publicó en el BORM la tan esperada Orden que regula la creación y regulación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia. En dicha disposición se reconoce como órgano competente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. El registro estará adscrito a la Dirección General competente en materia de energía (Industria), que será el órgano encargado de la organización, funcionamiento y custodia del mismo. El Registro tendrá carácter público e informativo, exclusivamente respecto de la eficiencia energética del edificio. El procedimiento de solicitud de registro del certificado será el siguiente:  Solicitud de inscripción por el propietario o promotor en la Dirección General de Industria, según modelo normalizado de solicitud (estando este modelo pendiente de aprobación por parte de dicha Dirección General).  Se presentará la solicitud, dos copias del certificado de eficiencia energética de edificio (contenido mínimo según artículo 6 del RD 235/2013)  y el justificante de pago de las tasas (dato sin definir). La presentación de la solicitud y del certificado podrá ser de manera presencial ante la Dirección General de Industria u oficinas habilitadas o de manera telemática a través de la página web

www.carm.es (pendiente de autorización por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación). Una vez presentada toda la documentación, la Dirección General de Industria otorgará un número único de registro que deberá aparecer en la etiqueta. La comunicación de este número no implica que la documentación aportada esté comprobada técnicamente por parte de la administración. Si falta algún documento o la solicitud no reúne los requisitos para la inscripción, se dará un plazo de 10 días para su presentación o subsanación. Como podemos comprobar, no se ha regulado ni el procedimiento y condiciones del control de los certificados ni la inspección, que quedan pendientes para un trámite normativo posterior. También echamos en falta la habilitación del registro de técnicos o empresas certificadores, así como la aclaración de quién tiene que expedir la etiqueta, si el órgano competente o el técnico certificador y, en este caso, ¿dónde está el documento reconocido que nos permita introducir el número de registro? Respecto a las dudas que se nos plantean, desde el Colegio trataremos de aclararlas con la Administración en los próximos días. Comentar que, desde el Colegio se ha trabajado durante mucho tiempo en esta normativa, entendiendo que debía haber una labor conjunta entre las Consejerías afectadas en materia de edificación y energía.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

Actualidad sobre Eficiencia Energética: Modelo de solicitud de inscripción en el Registro El 30 de mayo, conocimos en el BORM a través de una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el modelo normalizado para solicitar la inscripción de los certificados de eficiencia energética en el Registro creado para tal fin. Descargar Resolución

5


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

6

Actualidad sobre Eficiencia Energética: Resumen del R.D. 235/2013 de Certificación Energética El certificado de eficiencia energética (CEE) indica las emisiones de kg de CO2 que una vivienda produce en un año, es decir, que además de ser un indicador de contaminación atmosférica, representa el consumo de energía que nuestra vivienda necesita para que el interior de la misma sea confortable. Por consiguiente, está directamente relacionado con la factura eléctrica, de gas natural o cualquier otro combustible que nuestras instalaciones utilicen para conseguir temperaturas de confort.

• características de cerramientos de fachadas y patios (orientación, aislamiento, sombras…)

Las emisiones de CO2 se representan mediante una escala que da lugar a la etiqueta de calificación de eficiencia energética, siendo similar a la que conocemos de los electrodomésticos, empezando por la letra A cuando la vivienda consume menos y terminando con la letra G si la vivienda necesita consumir mucha energía para proporcionar el confort térmico de la vivienda.

Todo esto vendrá reflejado en el CEE, además de la etiqueta y de una serie de mejoras que se proponen (sin que sea obligatoria su aplicación). Estas mejoras deben estar basadas en conseguir el

La exhibición de esta etiqueta para publicitar cualquier oferta inmobiliaria (venta o alquiler) de viviendas y locales será obligatoria a partir del 1 de junio del presente año, con lo que se pretende conseguir que el futuro comprador o usuario pueda conocer si la vivienda que va a alquilar o a comprar va a consumir mucha energía y por lo tanto, la factura energética mensual será elevada o por el contrario, no necesitará conectar las instalaciones de refrigeración o calefacción durante mucho tiempo ni a altas temperaturas para conseguir unas condiciones confortables y un menor consumo energético. Para el cálculo de la calificación de eficiencia energética se tienen en cuenta distintos factores:

• características de terrazas o tejados (aislamiento, sombras…)

• características de ventanas y puertas exteriores (vidrio, marco, orientación…) • características de las instalaciones térmicas (calderas, calefacción, aire acondicionado…)


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

7

máximo bienestar en el interior de las viviendas, realizando una inversión de máxima eficacia tanto en ahorro energético como en el periodo de amortización.

• Edificios o parte de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 m2. (cuartos de aperos, vestuarios exentos de piscinas particulares…)

Estos requisitos se cumplen, principalmente, cuando mejoramos los elementos que forman el cerramiento de la vivienda, de tal forma que si conseguimos sensación de confort en la vivienda sin tener que encender el aire acondicionado o la calefacción, estaremos amortizando cada día la inversión efectuada.

• Edificios de viviendas o viviendas cuyo uso sea inferior a 4 meses al año.

En cuanto a la responsabilidad de disponer del CEE, ésta recae sobre el interesado en realizar las operaciones comerciales que suponen la venta o alquiler de edificios, viviendas y locales, es decir, tanto el propietario de la vivienda o local como el promotor, en el caso de nueva construcción. Dicho responsable deberá encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, vivienda o local, según corresponda. Una vez que el técnico competente le entregue el certificado, el propietario o promotor deberá presentarlo ante el órgano competente de la comunidad autónoma para el registro de estos certificados en su ámbito territorial, validando dicho órgano el certificado y entregando la etiqueta de eficiencia energética para poder usarla en la publicidad y a la firma del contrato de venta o alquiler. El propietario deberá conservar el certificado durante el periodo de validez del mismo (10 años). Como es lógico, hay edificios, viviendas y locales con unas características excepcionales, bien de valor cultural, bien por el uso al que están destinados, bien por la entidad que suponen o la finalidad para los que son adquiridos, que quedan fuera del campo de aplicación de este decreto. Destacamos las siguientes exclusiones:

• Edificios de viviendas o viviendas con uso sea superior a 4 meses pero el consumo de energía previsto es del 25% del consumo que resultaría de hacer uso de la vivienda o edificio durante todo el año. En cualquiera de estos dos últimos casos, el propietario deberá presentar al usuario o a la inspección, si corresponde, una declaración responsable de que se cumple alguna de estas características. Con el ánimo de incentivar la eficiencia energética en los edificios de viviendas, el Plan estatal de viviendas 2013-2016 concederá ayudas para realizar las intervenciones sobre los edificios, aumentando la subvención para las actuaciones que logren reducir un 50% la demanda energética del edificio. Medidas pasivas como la colocación de aislamiento térmico en fachadas y la mejora de los vidrios y los marcos de la carpintería exterior, así como la integración de elementos bioclimáticos consiguen reducir la demanda energética en porcentajes elevados y durante un largo período en el tiempo. Nuestro Colegio ha promovido convenios con los colegios oficiales de administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria, de cara a que puedan informar adecuadamente a los ciudadanos sobre este nueva prescripción, y para ofreciéndoles acceso a la Bolsa de trabajo de colegiados que se ha creado a tal efecto.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

8

EJEMPLO DE CERTIFICADO Y OTRAS UTILIDADES La página web del Ministerio de Industria dispone de un apartado que contiene utilidades como: - Modelo de Certificado de Eficiencia Energética - Modelo de etiqueta energética - Metodología de cálculo de la calificación de la eficiencia energética

Enlace a la web


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

9

Modelo de Informe de Evaluación Nuestro Consejo General nos remite modelo tipo de informe de evaluación de los edificios previsto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Se recuerda que podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la norma las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con indicado informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. Las ayudas consistirán en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio. Para la obtención de la ayuda, será preciso presentar el Informe de evaluación del edificio, con los contenidos que figuran en el modelo adjunto, debidamente cumplimentado y suscrito por Arquitecto Técnico u otro técnico competente. Deberá aportarse también la correspondiente factura de honorarios, original o copia, emitida por el profesional o los profesionales que hubieren realizado el informe. En este momento la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no ha publicado en el BORM el decreto que regulará en el ámbito autonómico estas ayudas. Quedamos por tanto a la espera de esta publicación.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA - Modelo de informe del evaluación del Consejo General(Descargar) - Real Decreto por el que se regulan las ayudas(Descargar) - Proyecto de Ley de rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas(Descargar)


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

10

Intervención del Colegio en el Curso sobre criterios estructurales en zonas sísmicas de la CARM Durante la jornada que tuvo lugar el pasado, 21 de mayo, en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio, se expusieron las Guías que ha publicado la Consejería, enmarcadas dentro de la estrategia antisísmica tras los terremotos del año 2011. Nuestro presidente aprovechó su intervención para informar a los asistentes sobre las iniciativas en las que trabaja la Comisión de trabajo del Colegio, constituida tras el terremoto de Lorca, entre las que destacamos el desarrollo del protocolo de actuación de los Grupos de acción ante la emergencia, y el contenido de los programas de formación para los técnicos voluntarios. Antonio Mármol incidió así mismo, en la necesidad de implantar y desarrollar convenientemente el Plan Sismimur (Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico en la Región de Murcia), y planteó a la Consejería y todas las instituciones implicadas en la aplicación del mismo, ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones de profesionales y empresarios, la propuesta de constituir la Mesa Técnica de Emergencia, argumentando su creación en la exitosa experiencia de la constitución de la Mesa Técnica de la Seguridad, que comenzó su andadura en 2007.

DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA - Guías de actuación en zonas Sísmicas de la CARM (Descargar) En nuestra página los colegiados pueden descargar: - Presentaciones de los distintos ponentes - Documentos de trabajo de la Comisión Sismimur

Enlace a la web


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

11

Speed up 2ª edición finaliza realizando la Competición de Planes de Empresa El pasado 4 de junio tuvo lugar la Competición de Planes de empresa finalizando así el cronograma del Programa Speed up en su 2ª edición. Este programa acelerador de empresas ha contado con 40 participantes, profesionales de nuestro Colegio y de los Colegios de Arquitectos, Abogados, Psicólogos e Informáticos de la Región de Murcia han realizado este programa que han constado de 25 talleres impartidos por expertos en las materias necesarias para desarrollar un proyecto empresarial lanzando 8 ideas de negocio que han seleccionado y desarrollado en equipo los participantes. Los 8 proyectos participantes en la final han sido:

1. Green and Gourmet 2. Lemur trip 3. Gamusino Showroom 4. Deinstat online 5. Facility management 6. Cuentos para regalar 7. Proasocia 8. Inmediación En próximas fechas, se hará público el 1º, 2º y 3er premio que estará vinculado a la creación de la empresa.

Dos participantes del programa Speed Up 2º edición presentando su Plan de empresa.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

12

Termografía infrarroja en la edificación Gregorio Munuera Saura. Profesor UPCT Recuperamos un interesante artículo que publicamos en el nº42 de nuestra Revista, por el interés que actualmente tienen las diferentes aplicaciones de la termografía en la edificación. El aprovechamiento de los recursos energéticos, la promoción de energías renovables y el fomento del ahorro energético a través de la eficiencia de los sistemas de los edificios, son aspectos que a nivel Autonómico y Estatal se están potenciando desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. Se persigue el objetivo básico de conseguir un modelo energético sostenible que compatibilice el desarrollo social y económico con el respeto del medio ambiente. Para ello es necesario: fomentar el desarrollo de nuevos materiales, o combinaciones de los existentes, que minimicen las pérdidas energéticas, utilizar energías alternativas, actualmente junto a las convencionales, que en el sector de la edificación puedan ser más eficientes, y sobre todo, establecer procedimientos normalizados de inspección que garanticen la correcta ejecución de los proyectos desde el punto de vista del acondicionamiento térmico y aprovechamiento de la energía. Los escenarios futuros en el sector de la edificación van a demandar, cada vez más, técnicos capaces de hacer un seguimiento del proyecto con patrones de calidad definidos por las distintas administraciones. Por ello, la termografía infrarroja se postula como una técnica de gran aplicación tanto para la verificación de la obra terminada como para detectar anomalías en los edificios, o viviendas unifamiliares, con posterioridad a su ocupación.

Figura 1.- Termografía del faro de Cabo de Palos con distintas paletas de colores.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

Mediante la termografía se puede detectar:  Puentes térmicos entre el ambiente exterior e interior de una fachada.  Filtraciones de aire, fundamentalmente por la carpintería.  Filtraciones de agua de lluvia en terrazas, a través encuentros de paramentos verticales y horizontales, de canalizaciones…  Condensaciones superficiales en el interior de las viviendas.  Pérdidas en las tuberías de agua potable o de sistemas de calefacción.  Anomalías funcionales en los equipos e instalaciones del edificio. El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los problemas que pueden ser detectados y corregidos por medio de la termografía infrarroja. Fundamentos de la termografía infrarroja Los efectos de la radiación infrarroja fueron descubiertos casualmente por el astrónomo germano-británico Sir William Herschel (1738-1822). Estaba investigaba sobre las propiedades de un nuevo material óptico como filtro que permitiera reducir el brillo de la imagen del sol en los telescopios a la hora de realizar observaciones solares.

13

Con posterioridad, J. Stefan y L. Bolzmann determinaron que la radiación intrínseca de un cuerpo negro era proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta superficial. Dado que la potencia de emisión de energía por unidad de superficie (Wb) de un cuerpo real es menor que la de un cuerpo negro a la misma temperatura absoluta (T), ésta se puede determinar mediante la siguiente expresión:  (emisividad propia de cada superficie, de 0 a 1)  =5,67 10-8 (w/m2k4) Por lo tanto, es importante cuando se toma una termografía, tener claro que la imagen obtenida tiene que ver exclusivamente con la temperatura de la superficie del cuerpo enfocado, y que cada tipo de material radia diferente energía para la misma temperatura, es decir posee distinta emisividad. Por ejemplo, la emisividad estándar del acero y del ladrillo son 0.75 y 0.85 respectivamente. Este factor también depende del acabado y tratamiento superficial del objeto. Teniendo en cuenta esto, determinar la temperatura absoluta de un cuerpo no es sencillo ya que debemos conocer su emisividad con exactitud, pero en la mayoría de los casos que se presentan en el sector de la edificación, esto no es tan importante. Normalmente, solo cuando queremos valorar el riesgo de condensación superficial en el interior de una vivienda es necesario conocer la emisividad de los paramentos.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

Aplicación de la técnica Sobre la termografía infrarroja se ha dicho, tiempo atrás, que era una técnica compleja y cara. Realmente si se tienen en cuenta una serie de consideraciones a la hora de tomar las termografías, resulta bastante simple su utilización. En cuanto al coste de las cámaras, en los últimos cinco años se ha reducido su precio más de un cincuenta por ciento. Durante la ejecución de proyectos de grandes promociones de viviendas, se debería llevar a cabo una comprobación en las primeras viviendas acabadas. Comprobaciones similares se deberían realizar posteriormente a medida que avance la construcción. De esta forma, se pueden prevenir los defectos sistemáticos (malas prácticas constructivas) y evitar costes innecesarios y problemas futuros. Esta comprobación beneficia tanto al promotor como a los usuarios. Es interesante que se determine in situ la eficiencia del aislamiento de la envolvente del edificio, de su sistema de climatización, así como del mantenimiento del edificio en general, detectando humedades y filtraciones que puedan afectar al confort de los ocupantes, o que puedan afectar a los elementos estructurales de la construcción. A continuación se muestran algunos ejemplos de aplicación de la termografía infrarroja. Pérdidas de energía por puentes térmicos Este problema es debido a que se suele recubrir de forma inadecuada el exterior de los pilares y forjados que conforman la estructura del edificio. En invierno, cuando la temperatura exterior es muy baja, dichos elementos estructurales de hormigón se convierten en un foco frío en el

14

interior del edificio. Se genera pues, un puente térmico por donde se evacua hacia el exterior parte de la energía suministrada por el sistema de calefacción (Figura 2). Cuando llega el verano se invierte la dirección del flujo de energía.

Figura 2.- En invierno, los forjados y pilares que han sido incorrectamente recubiertos por el exterior, se convierten en un foco frío en la parte interior del edificio.

Figura 3.- El incorrecto montaje de la carpintería con rotura de puente térmico suelen ser causa de un deficiente comportamiento del elemento constructivo. Apréciese el buen comportamiento de la doble hoja del acristalamiento.

La carpintería es también una vía por donde se puede generar puentes térmicos. Resulta importante utilizar doble hoja en el acristalamiento de ventanas. Así como, verificar que los


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

elementos destinados para romper el puente térmico están correctamente montados.

En la figura 3 se aprecia que en una determinada zona de la ventana de aluminio termolacado existe mayor temperatura que en el resto de la carpintería, debido a un incorrecto montaje de ésta.

15

Humedades por filtraciones de agua En la cubierta de la figura 5 se muestra la humedad acumula en una cubierta plana debido a la filtración a través de la junta de dilatación que no había sido sellada. El agua se encontraba sobre el impermeabilizante, siendo una cuestión de tiempo que se produjera la filtración hacia el interior de las viviendas .

Perdidas de energía por filtraciones de aire La filtración de aire a través de la carpintería o de los encuentros entre distintos elementos y materiales colocados en la fachada de un edificio, suelen ser las principales motivos por el que se generan corrientes de aire, casi imperceptibles, que provocan pérdidas de energía y de confort en el interior de las edificios. Figura 5.- La cubierta acumula una gran cantidad de humedad debido a la filtración a través de la junta de dilatación, que como se aprecia en la fotografía no había sido sellada.

La detección de este tipo de problemas no es nada sencillo, ya que la temperatura que se está midiendo es de la superficie enfocada por la cámara, por lo que se requiere medir en los momentos del día en que la cubierta se está enfriando o calentando. Figura 4.- Filtración de aire frío a través de la carpintería. La ventana era abatible y se detectó que la goma de ajuste contra el marco no estaba correctamente montada.

En la figura 4 se aprecia como el paso de aire frío a través del encuentro entre la hoja y el marco de la ventana enfría esa zona, siendo detectada la permeabilidad al paso del aire por la cámara de infrarrojos. El problema estaba motivado por la incorrecta colocación de la junta perimetral que debía garantiza la hermeticidad de la ventana.

Humedades por condensación superficial en la cara interior de fachadas Las condensaciones superficiales en los cerramientos de una vivienda están relacionadas directamente, con la cantidad de vapor de agua contenido en el aire del interior y con la temperatura superficial de la cara interna de los cerramientos. Son los elementos estructurales, en la mayoría de los casos, los


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

.

que se comportan como puentes térmicos. Una incorrecta integración de pilares y forjados con el resto de los cerramientos de la fachada, bien sea por un mal diseño o una incorrecta ejecución de obra, originan problemas de condensaciones superficiales con más frecuencia de lo que pueda parecer. El problema de la condensación superficial tiene lugar en la mayoría de los casos, cuando el aire interior de una vivienda entra en contacto con una superficie cuya temperatura es lo suficientemente baja como para que se sature de humedad el aire próximo a dicha superficie. Normalmente, en la zona levantina en invierno, la temperatura de condensación se sitúa entre los 12 y 14 ºC. En la figura 6 se muestra una condensación superficial en el forjado de un edificio

Figura 6.- La temperatura del forjado es de 12.5 ºC, idónea para que tenga lugar la condensación del vapor de agua sobre la superficie. Si persiste la humedad puede aparecer moho.

Hay que tener en cuenta que este problema no depende solo de una mala ejecución del cerramiento de la fachada, sino que se ve afectado por las condiciones interiores de la vivienda, como son: la ventilación regular, el tipo de sistema

16

de calefacción utilizado, el tiempo que permanece encendida la calefacción a lo largo del día, etc. Pérdidas en las tuberías de agua potable o de sistemas de calefacción La termografía infrarroja también es útil cuando se pretende localizar el paso de tuberías de agua potable o de calefacción, así como pérdidas de éstas. Cuando se produce una pequeña pérdida de agua de calefacción en las tuberías que recorren el suelo de una vivienda, por ejemplo, el primer síntoma es la caída de presión de la caldera, siendo necesario aportarle agua de forma continuada. Localizar la zona de la pérdida, cuando aún no ha dado muestras de humedad, solo es posible mediante está técnica.

Figura 7.- En la termografía se aprecia como ha sido localizada la zona de paso de una tubería de un aseo por medio del paso de agua caliente.

En la termografía de la figura 7 se muestra como ha sido localizada una tubería de agua caliente en un aseo. Es reseñable que la tubería pasa por una zona poco adecuada a unos 40 centímetros del suelo, con el consiguiente riesgo de ser perforada al colocar los accesorios del aseo.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

. Anomalías de funcionamiento instalaciones del edificio

17

en

los

equipos

e

La aplicación de los infrarrojos en tareas de mantenimiento mecánico y eléctrico está ampliamente difundida. En un edificio existen motores eléctricos, bombas de agua, compresores, soplantes, cuadros eléctricos, etc. En este campo la termografía también permite detectar infinidad de problemas. Por ejemplo en la figura 8 se puede ver como una conexión en donde una fase está mucho más caliente que el resto, lo cual quiere decir que se pueden encontrar desequilibrada la distribución de carga, o bien, que la conexión no es correcta y ofrece gran resistencia de paso a la corriente eléctrica, al pasar mayor intensidad existe un sobrecalentamiento que puede llegar a producir una avería. 126.2º C 121

94

65

37

33.5 º C

Cámara termográfica FLIR B335

ALQUILER DE LA CÁMARA TERMOGRÁFICA Os recordamos que el Colegio ha adquirido una Cámara Termográfica disponible para alquiler, pues estamos convencidos de la importancia del valor añado de la información que aporta la imagen termográfica en la redacción de informes y certificados. Así mismo se están celebrando cursos para enseñar a manejarla (el próximo tendrá lugar en Septiembre). Tarifa para colegiados 1 día = 45 EUR, 2 días = 80 EUR, 3 días máximo = 120 EUR (PRECIOS SIN IVA)

Figura 8.- Calentamiento de una fase respecto al resto.

Las reservas de los Aparatos se hacen a través de la página web del Colegio (Acceso privado_ Gabinete Técnico)


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

18

Edificios de agua cero A través del Ente Público del Agua de la Región de Murcia, nos hacemos eco de este interesante artículo de reflexión sobre la necesidad de controlar el consumo de agua, un requisito que ha quedado algo eclipsado por las nuevas exigencias entorno a la eficiencia energética. Los edificios de agua cero aprovechan al máximo este elemento y en teoría podrían autoabastecerse. Las edificaciones derrochan agua, un recurso natural cada vez más preciado. Para lograr que ya no suceda más, diversos expertos proponen la creación de edificios de agua cero. Para ello, se basan en la utilización de diversos sistemas que en teoría podrían conseguir que sus inquilinos no necesitaran el agua de la red de abastecimiento pública. Este artículo explica qué son los edificios de agua cero y cómo lograr uno, además de recordar que el agua es un bien escaso que ningún inmueble debería derrochar. Qué son los edificios de agua cero La mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético ha ganado terreno en el sector de la edificación. Una prueba de ello es la reciente aprobación de la norma que exigirá a partir del 1 de junio un etiquetado con la eficiencia energética en los edificios, similar al que llevan desde hace años los electrodomésticos. La construcción con balance energético cero o con el consumo de energía casi nulo será un objetivo cada vez más demandado de aquí a los próximos años. El agua, un recurso fundamental, también debería tener la misma consideración. Así lo piensan cada vez más expertos, como los del International Living Future Institute, que

promueven el sistema "net-zero water", o balance de agua cero en el consumo de los edificios. Sus responsables fomentan la integración de sistemas de "circuito cerrado" para aumentar el uso eficiente, el suministro in situ, el tratamiento y la reutilización del agua. El diseñador industrial Wes Thomas deja en evidencia la necesidad de este sistema, al señalar el mal aprovechamiento del agua en las edificaciones de la actualidad: el 80% de las


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

aguas residuales producidas en los hogares son grises, y solo el 20%, negras. Las aguas grises provienen del lavabo, bañera o ducha, lavadora y baño. No son potables, pero tampoco tienen todos los agentes patógenos de las aguas negras, originadas en el inodoro, fregadero o basura. La depuración de aguas grises es menos costosa económica y ambientalmente que la de aguas negras. Sin embargo, ambos tipos de aguas se mezclan al tirarse por los desagües y, por ello, los sistemas de depuración tienen que tratar todas las aguas como si fueran negras. Por otro lado, el esfuerzo realizado en las depuradoras también se despilfarra. El agua potable se utiliza para casi todas las necesidades del hogar, incluidas las que no necesitarían tanta calidad, como el inodoro, el riego o el lavado de la ropa. James Englehardt recuerda las estrechas, y en muchas ocasiones ignoradas, relaciones entre la energía y el agua. Según este profesor de ingeniería ambiental de la Universidad de Miami e impulsor de un proyecto de edificio de agua cero, el coste de transportar de media en Estados Unidos el agua desde las casas a las plantas depuradoras, y de vuelta a los mismos, es cuatro veces mayor que tratarlas de forma local. Cómo lograr un edificio de agua cero Jone Belausteguigoitia y Jon Laurenz, dos arquitectos que proponen generalizar el concepto "cero" en el diseño de edificaciones, explican que en el caso del agua se pueden usar diversas estrategias y tecnologías: aprovechamiento del agua de lluvia, reducción del gasto tanto de agua potable como de la pluvial recogida con inodoros de bajo consumo, aireadores, y reguladores de caudal, o

19

tratamiento y reutilización de las aguas pluviales y grises mediante un sistema biológico-mecánico sin aditivos químicos con procesos de prefiltrado, tratamiento biológico, sedimentación y desinfección ultravioleta. En teoría, los edificios de agua cero pueden potabilizar el agua y reutilizarla para consumo humano. En la práctica, está prohibido en algunos lugares por la legislación sanitaria. En España, las aguas residuales reutilizadas se aprovechan para limpieza de calles y alcantarillado, riego de parques y jardines y agricultura. Sin embargo, no se puede emplear para consumo humano, salvo en situaciones de declaración de catástrofe y siempre con las garantías sanitarias oportunas. Joel Sisolak, portavoz del Cascadia Green Building Council, una institución estadounidense que defiende el balance de agua cero, reconoce la gran contribución a la salud pública del sistema de suministro y tratamiento público de agua, pero cuestiona que en actualidad sea el mejor modelo. Belausteguigoitia y Laurenz señalan que cuando la tecnología para la potabilización de agua esté suficientemente desarrollada y comercializada, se podrá plantear el balance hídrico neutro sin excepciones. En Melbourne


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

(Australia), un edificio de oficinas se basa en el agua de lluvia para cubrir el 95% de las necesidades de sus ocupantes, incluida la de consumo. Para ello usan dos tanques de 10.000 litros de capacidad y un sistema de potabilización El International Living Future Institute promueve un certificado, el Living Building Challenge, que propugna el balance de agua cero, además de fijarse en otros factores ambientales, como la energía o los residuos. Sus responsables han publicado el manual Toward Net Zero Water (Hacia el agua de balance cero), en el que explican las formas más eficaces para lograrlo.

20

España no se encuentra ajena a los problemas del agua. Por un lado, es uno de los países con mayor huella de agua del mundo. Por otro lado, la sequía es un fenómeno natural que forma parte del clima mediterráneo en la Península Ibérica y se registra de forma cíclica. Fuente Noticia: Eroski Consumer - Álex Fernández Muerza Enlace relacionado: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ ciencia/2013/05/27/216850.php

ENLACES DE INTERÉS Agua, un bien escaso que los edificios no deberían derrochar

Balance agua cero “net-zero water”, International Living Future Institute

Abrimos el grifo de la cocina y sale agua. Lo mismo ocurre cuando nos duchamos, accionamos la cisterna del baño o encendemos la lavadora o el lavavajillas. En casa o en el trabajo, realizamos a diario estos gestos que pueden hacernos pensar en el agua como un recurso siempre disponible e inagotable.

Aprovechamiento agua, diseño industrial, Wes Thomas

Naciones Unidas quiere recordarnos que no es así y, por ello, ha designado 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Según este organismo, el agua refleja las graves desigualdades del planeta: los países ricos consumen de media 12 veces más agua que los pobres y unos mil millones de personas carecen de agua potable. Con la tendencia actual en el consumo del agua, en 2025 dos de cada tres personas sufrirán estrés hídrico.

Aprovechamiento de agua de lluvia

Energía y agua, James Englehardt El siguiente paso de la arquitectura sostenible, Jone Belausteguitoitia y Jon Laurenz

Balance agua cero, Joel Sisolak portavoz del Cascadia Green Building Council

Melbourne (Australia) edificios oficinas consumo cero Ente Público del Agua de la Región de Murcia


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

21

Publicado el libro de las XXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia El libro de las "XXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia", organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la CARM y la Universidad Politécnica de Cartagena (con la colaboración de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación), y que se celebraron a finales de 2012, ya están disponible en formato pdf y a color. También se encuentra disponibles las correspondientes publicaciones de las XXI y XXII Jornadas. Descargar publicaciones

Horario de verano de las oficinas colegiales Del 1 de junio al 30 de septiembre de 2013, el horario de atención al público de la oficina de Murcia, será de 8'00 h. a 14'30 h., cerrando por las tardes. El horario del SIVA será de lunes a jueves de 9'00 h. a 14'00 h. y los viernes de 9'00 h. a 12'00 h, y el horario de atención telefónica, de lunes a jueves de 12´00 h. a 14´00 h. En Cartagena se mantiene el mismo horario del resto del año: de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 h. , y el Servicio de Control de Proyectos martes y jueves de 13,00 h, a 15,00 h. Fuente imagen: afedeco.com


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

Próximas actividades formativas Presentación de Másteres oficiales en la UCAM -

Prevención de Riesgos Laborales Urbanismo Patología e Intervención en la Edificación

Fecha: 25 de junio de 2013, de 18 h. a 20 h. El Colegio tiene un convenio con la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) por el que los colegiados de descuentos en la matrícula de algunos máster oficiales relacionados con nuestra profesión. Los máster a los que nos referimos son: - Máster Universitario en Urbanismo (semipresencial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (online) - Máster Universitario en Patología e Intervención en la Edificación En la jornada que hemos programado para el próximo día 25 de junio, los directores de dichos máster explicarán los contenidos, condiciones de acceso, etc..

Ponentes JUAN ROLDAN RUIZ FRANCISCO DE LA TORRE OLID CESAREO GIL DE PAREJA OTÓN Lugar Salón de Actos de COAATIEMU Av. Alfonso X El Sabio, 2 30008 MURCIA (MURCIA )

Inscripción

22


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

23

Próximas actividades formativas Calificación de Eficiencia Energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales Fecha: del 1 al 24 de julio de 2013 Presencial Online La publicación en el BOE del Decreto por el que se aprobará el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de edificios, tanto de nueva construcción y rehabilitación como del parque de edificios existentes resulta inminente. El objeto de este Decreto es el establecimiento de las condiciones para la realización de certificaciones de eficiencia energética de los edificios que sean objeto de compra, venta o arrendamiento, con el fin de promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. De esta manera, los compradores y usuarios tendrán información objetiva sobre las características energéticas del edificio, permitiendo valorar y comparar sus prestaciones. Como herramientas para realizar este procedimiento simplificado, se han propuesto por los Ministerios como reconocidos oficialmente los programas CE3 y CE3x para el cálculo de la calificación de eficiencia energética de edificios existentes. El Colegio, ha organizado una serie de talleres con los que se pretende dar a conocer el manejo de estos programas informáticos.

Lider y Calener VYP y GT Fecha: del 4 al 25 de julio de 2013 Presencial Online El objetivo del curso es aprender a utilizar los programas informáticos reconocidos por el Ministerio para la aplicación de certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y existentes por el método general. Se trata de LIDER, para el cumplimiento de la exigencia básica CTE-HE1 (limitación de la demanda energética) y CALENER VYP y GT, para la aplicación de certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y existentes.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

24

Entre compañeros En esta sección puedes compartir con el resto compañeros cualquier reflexión o iniciativa personal sobre temas relacionados con la actualidad, técnicos, de interés cultural o lo que desees.

Comienza la andadura José Sánchez Guerrero Colegiado nº 1058 Y para este evento de significativa importancia es muy orientativo reflexionar sobre un pensamiento de don Claudio Sánchez-Albornoz al iniciar su espléndida obra "España: un enigma histórico” .Dice el erudito historiador en las primeras líneas de su obra: "La historia ha hecho a los hombres y los hombres han hecho a la historia. Nada más cierto y consecuente. Por ello nosotros buscaremos en nuestra privada historia lo que en su mesurado devenir los hombres han dejado como rastro tras de sí. En primer lugar hemos de admitir que no será fácil encontrar testimonios que nos particularicen. Tan solo aceptaremos, a fuerza de equivocarnos con ellos, lo que nuestros antropólogos ofrecen como teorías, suposiciones, investigaciones y demás elementos polemizados sobre las trayectorias migratorias de los homínidos transformados y en continua evolución a humanoides. De momento la especie se mantiene en una pletórica actividad de supervivencia semisalvaje. Su actividad intelectual sumamente básica, no trasciende de la defensa del peligroso entorno. A caso el mero instinto de conservación, no exento de antropofagia, sin escandalizarnos hoy. Tal comportamiento formaba parte del proceso de evolución de la especie. La búsqueda de la protección del clima adverso y de la agresividad de otras especies, determinan la búsqueda en terrenos sumamente kársticos, las inevitables oquedades naturales. Hoy algunas de ellas convertidas en yacimientos paleontológicos donde podemos investigar los testimonios de su febril actividad. Todavía no pensaron en el hábitat colectivo, montado

con elementos proporcionados por la naturaleza y empleados con el ingenio que les era propio. El tiempo les llevaría confeccionar el primer dolmen. lmprobo trabajo solo posible con el esfuerzo y organización de un grupo dirigido. No quieren lo fortuito, deciden lo conveniente, lo estratégico para su forma de vida aún nómada. Abandonaron la cueva que habían compartido a veces con alimañas, y la usaron, como no podía ser de otra manera, como primeros elementos funerarios o enterramientos. El desarrollo de su intelecto les llevó a la frontera irreversible de la vida: la muerte. Adquirieron la conciencia del final de un camino. La despedida de aquel que se movía junto a ti, que ya no cazará contigo... Honor a los que marcharon. Los terribles movimientos continentales dieron la posibilidad a las corrientes migratorias africanas a cruzar de un continente a otro. Se instalaron en las meridionales tierras peninsulares... ¿Cómo se


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

25

organizaron aquellas tribus hasta alcanzar una elemental forma de convivencia que les fusionara como pueblo?

buen gusto literario nos pone al día de la historia que ocurrió en el curso inferior del Tiber y próximo a su desembocadura.

El crecimiento demográfico siempre obliga a la búsqueda de nuevos espacios. Lugares donde proveerse de medios para perpetuar la especie. Luego el clima hará que los individuos se adapten al medio.

Las leyendas combinadas con ciertos testimonios históricos, tienden a magnificar los orígenes de lo que fue la cuna de nuestra cultura. Una vez expresado este matiz, continuamos con el relato. El héroe predilecto para la leyenda fue tomado de entre los supervivientes de Troya: Eneas. Los historiadores convinieron unánimemente en situar los hechos en el año 753 a.C. Tras consultar las diversas versiones ofrecidas por las "fuentes", llegamos a las conclusiones siguientes: Eneas al frente de un grupo de derrotados troyanos llegó, tras de cruzar el Mediterráneo, a las costas del Lacio, junto a la desembocadura del rio Tíber, concretamente a Laurentum. Latinun, rey, los hospedó y ofreció en matrimonio a su hija Lavinia al troyano Eneas. Tal hecho provocó la guerra contra el anterior pretendiente, Turno. El conflicto finalizó con la muerte de éste y el apresamiento de su gente.

A nosotros nos queda buscar nuestros ancestros a sabiendas de que todos somos ramas de un mismo árbol y que la sabia que recorre sus fibras nos unifica a todos. El Mediterráneo fue nuestro" hogar”, y en este lar buscaremos las huellas que más nos identifiquen: tartessos, contestanos, turdetanos etc., parientes de la Ibérica. O bien en la abrupta Itálica, allí los italiotas, los yapigas, los latinos, los ligures... las gens del Lacio estuvieron aquí. Entre nosotros haciendo comercio o extrayendo minerales de nuestras entrañas y hasta nos permitieron acceder a la ciudadanía romana, que era como declararnos hermanos de adopción. Mezclaron su sangre con la nuestra y por consiguiente... ¿Dónde está ya nuestra frontera? Pasamos a ser ciudadanos del imperio, ciudadanos del "mundo". Así pues para identificarnos con nuestros "abuelos" lo mismo nos da desempolvar las escrituras tartesias que las enceradas tablillas romanas. Nos quedaremos por el Lacio porque las leyendas y los vestigios históricos se hacen más prolíficos en el valle del Tíber. Nos colocaremos a la sombra de Tito Livio que con inaudita imaginación y

Ascanio, hijo de Eneas, fundó la ciudad de Alba Langa; uno de sus reyes, Procas, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. Este último destronó a su hermano y asesinó a sus sirvientes; y a su hija Rea Silvia la condenó a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen por un periodo de al menos treinta años. A pesar de ello Marte, dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo.

Cuando estos nacieron y para salvarlos de la muerte, el verdugo encargado de su eliminación los colocó en sendas cestas, y los depositó en las aguas del Tíber. Los niños encallaron, en la ribera cercana a las siete colinas. Una loba llamada Luperca se acercó y viéndolos los recogió y los amamantó en su guarida del monte Palatino. Ya adultos repusieron en el trono de Alba a su tío Numitor y fundaron en otra colina una colonia dependiente de aquella ciudad. La leyenda también aporta el hecho de que Rómulo mató a su hermano Remo porque este saltó, sobre los límites de la nueva ciudad que su hermano acababa de señalar con un arado. Esto se consideró como un acto sacrílego y consecuentemente Remo debía ser ajusticiado según los auspicios divinos de los sacerdotes. Dionisio de Halicarnaso corrobora el hecho de conexión entre los reyes de Alba Langa y Rómulo, el fundador de la ciudad de Roma.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 3

Más tarde se erigiría en la dominadora del lugar y cuna de la posterior cultura latina. Aquí, en este momento, y antes de proseguir nuestro relato, queremos insistir en que el futuro de nuestras exposiciones responde a un profundo estudio de investigación sobre las fuentes que aportan notables eruditos en los temas. Investigamos todos los aspectos a considerar. Desde los derechos cívicos, estratos sociales, formas de vestir y hasta modos de posicionarse en sus ágapes. En resumen, un examen exhaustivo sobre la sociedad que marcó los destinos de muchos pueblos y sentó los cimientos de una cultura que perdura hasta nuestros días. El imperio Romano. En él están nuestras raíces y aunque en principio los nombres no significaron más que el mecanismo de la expresión, las funciones, los conocimientos, los fundamentos científicos de nuestras profesiones arrancaron de una misma "roca". El conocimiento de una técnica y su dominio experimental. Los materiales más adecuados para cada realización constructiva. La búsqueda continua y sin descanso en resolver los problemas planteados con un espíritu práctico, inteligente; no exento de un tesón no alcanzado por ningún otro pueblo de alrededor. El arte, si fue importante, pero más que a las musas buscaron la ayuda del ingenio operativo. Con ello la riqueza y la grandeza de un pueblo que supo sumar y crecer haciendo historia, allí estaban nuestros "abuelos" y allí vamos a su encuentro.

26


COAATIEMU NEWS Mayo 2013 Concurso fotografía 2012 Colegiado Diego Jiménez López

www.coaatiemu.es

Coaatiemu News 03  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you