Terceras jornadas sobre fotografía. Tema: El autor

Page 92

J o r n a d a s s o b r e F o t o g r a f í a

19 Susan Sontag, Sobre la Fotografía, Buenos Aires, Alfaguara, 2006. p. 36. 20 Entrevista a integrantes del MST del campamento Chico Méndes, Ponta Grossa, noviembre del 2003, realizada por Alexandra Nóvoa. 21 Estas afirmaciones coinciden con las expresadas por otros integrantes del MST entrevistados en la misma ocasión. 22 AA.VV, Leituras da imprensa/ Fotografias Sebastián Salgado: textos PAES, Maria Helena, DUARTE, Geni Rosa, VANNUCHI, Camilo, São Paulo, Bei Comunicação, 2000, Colección Éxodos: programa educacional, p. 58. (La traducción es nuestra) 23 María Luiza Linhares Borges, Op. Cit. p. 69. 24 AA.VV, Leituras da imprensa, Op. Cit, p. 38.

T e r c e r a s

política relevante. Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se vivirían, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores.”19 El testimonio de uno de los líderes sin tierra (Xavier, 31 años), aporta elementos para la comprensión del rol desempeñado por el fotógrafo para el MST. Refiriéndose a la generalidad de los medios de comunicación masivos que “pretenden deformar la imagen del movimiento”, el entrevistado opinó que existen, no obstante, “[...] personas de afuera del movimiento que ayudan, que luchan, que son simpatizantes, que comparten el ideal. Son personas que se identifican con nuestra causa, que tienen un ideal diferente, que ya estudiaron el socialismo, el marxismo. Hay personas que conocen la vida del movimiento.” Xavier se refirió en particular a Salgado de la siguiente manera: “Es una persona que además del apoyo, conoce la realidad. [...] El fue a un campamento, a un asentamiento. El vivenció una práctica. [Sus fotos] son la realidad del día a día. El retrato de la realidad [...] La tarea de Salgado, su contribución hacia nosotros con las fotos, fue muy interesante para divulgar la realidad del asentamiento y campamento, porque es una forma de demostrar la realidad a través de las fotos. Y salir un poco del imaginario. Las fotos muestran la realidad.”20 Resulta evidente el valor de estas afirmaciones, las cuales confirman el reconocimiento y la aceptación del MST frente al trabajo de Salgado por lo menos por algunos de sus integrantes.21 Vale adelantar que estas fotografías enseñan aspectos contrapuestos a los caracterizados por la prensa mayoritaria brasileña hasta ese momento, ya que la misma venía fomentado una imagen del MST asociada a la criminalidad y a la violación de la propiedad privada de la tierra.22 Desde esa perspectiva, apunta María Luiza Linhares Borges: “[…] la pretendida objetividad de la imagen fotográfica, vinculada en los diarios, no sólo informa al lector sobre las transformaciones del tiempo corto, sino que también crea verdades a partir de fantasías del imaginario casi siempre producidas por fracciones de la clase dominante.”23 En consonancia con tales afirmaciones, en la publicación Leituras da imprensa se expresa que “La descolonización de la noticia debe tener su punto de partida en la descolonización cultural y política de quien la procesa y trabaja. La tarea concientizadora es esencial en la lucha contra la opresión informativa que impone la estructura transnacional del poder dominante.”24

91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.