La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea

Page 47

La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea: de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento

Con base en esto Danto explica que en los años setenta y ochenta se produjeron profundos cambios en las condiciones de producción de las artes visuales (aun cuando sus instituciones permanecieran bien establecidas: galerías, escuelas de arte, revistas, museos, críticos, comisarios, etcétera) que dan lugar al surgimiento de un nuevo complejo de prácticas. Un conjunto que caracteriza como Arte Contemporáneo y que se definiría no por una negación del arte del pasado sino por la posibilidad del uso liberado (del espíritu que caracterizó al modernismo) de esos estilos y prácticas.42 A partir de esta idea de lo contemporáneo podemos pensar ciertas prácticas fotográficas actuales, en las que se observa ciertos rasgos y características que ponen en tensión los parámetros establecidos para la imagen fotográfica hasta por lo menos las últimas décadas del siglo XX. Hay una relativización de los géneros fotográficos, que hace que el documentalismo rompa con la búsqueda de un registro directo como parámetro de verdad para presentar escenas construidas, montajes e intervenciones. Rasgos que, como hemos visto, caracterizaron una época en la que la pregunta sobre si la fotografía podía ser considerada arte agota sus sentidos ampliando los parámetros de producción, circulación y recepción de la imagen. Un contexto que antecede a los cuestionamientos sobre la credibilidad de la imagen fotográfica con el advenimiento de las técnicas digitales, a través de los cuales se anunció la muerte de la fotografía y que el documental era un género agonizante. Ciertos cambios que van abriendo camino al actual mapa técnico cultural que modifica nuestro entendimiento de la técnica y de la producción, circulación y recepción de las imágenes fotográficas. En efecto, en cuanto al documentalismo, en la actualidad pueden observarse cambios en los modos de representación en los que ya no existe únicamente el registro directo (que definió a las representaciones en el siglo XX), sino la intervención del autor (ya sea en el nivel de lo representado y/o en el de la representación) que rompe con el binomio documental / ficción que sirvió para el establecimiento del documental como modalidad discursiva. 42 DANTO, Arthur. Después del fin del arte. Barcelona: Paidós, 2009: 37.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.