Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. Tomo II. 1930-1990

Page 19

1 .

U R U G U A Y

P A R A

forasteros y de promover la circulación interna de los uruguayos con fines de consumo y esparcimiento, sus temas y sus miradas las hicieron formar parte, inevitablemente, del relato del Estado nación. Este capítulo analiza el rol de las imágenes fotográficas (fijas y en movimiento) en la construcción de un imaginario positivo sobre el país entre 1929 y 1972. Para ello examinaremos la creación, los cometidos y las actividades de algunos organismos que produjeron este tipo de propaganda –como la Comisión Nacional de Turismo (CNDT) y la Oficina de Propaganda e Informaciones Montevideo– en relación con el funcionamiento de los medios de comunicación privados que pusieron en circulación las imágenes.

P R O P I O S

Y

E X T R A Ñ O S

valor histórico o pintoresco”, acompañadas de “leyendas encomendadas a literatos de renombre”. El álbum se denominaría El Uruguay y sus bellezas y se repartiría fuera del país. En diciembre de ese año se imprimieron cien ejemplares con el fin de obsequiar a las delegaciones extranjeras que visitaban Uruguay con motivo de los festejos del centenario de la primera Constitución.4 Al mismo tiempo, esta oficina habitualmente proveía imágenes a diplomáticos uruguayos que participaban de misiones oficiales fuera del país. En junio de 1930 el cónsul uruguayo en Brasil, Mario Gil, solicitó fotografías, folletos y revistas con el fin de fomentar el turismo hacia Uruguay. Ese mismo mes, la oficina envió fotografías a la empresa O. Mallo,

Montevideo. Tradición, progreso y modernidad (1929-1945) Desde 1915 la Oficina de Propaganda e Informaciones y la Comisión de Fiestas del gobierno municipal de Montevideo trabajaban coordinadamente en la producción y difusión de imágenes de la ciudad. Su finalidad era difundir la obra del gobierno mediante la ilustración de publicaciones de promoción turística. Las fotografías producidas por estas dependencias buscaban mostrar la belleza, el orden y el progreso del país, así como la homogeneidad del pueblo uruguayo y su identificación con la democracia política y el Estado nación. Las imágenes circulaban dentro de fronteras en tanto espejos que mostraban a la ciudadanía una imagen positiva de sí misma, pero también lo hacían en el exterior. En setiembre de 1930 la Comisión de Fiestas aprobó la confección de un “álbum con vistas de edificios y lugares del Uruguay de destacado

3. Inauguración del Estadio Centenario. 18 de julio de 1930. La Oficina de Propaganda e Informaciones del gobierno de Montevideo producía imágenes que celebraban los éxitos del Uruguay.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.