De la foto al fotograma de Andrea Cuarterolo

Page 52

Investigación sobre Fotografía - Andrea Cuarterolo

figura 4. Vista estereoscópica estilo tissue de autor no identificado, iluminada a la izquierda por reflexión y a la derecha por transparencia. París, ca. 1880. Colección de la autora.

mar que los colores naturales no se reproducirán nunca en las imágenes fotogénicas”.31 En un principio, como sucedería luego con el cine, la inexistencia de métodos químicos para reproducir el color obligó a los fotógrafos a recurrir a técnicas de iluminado o coloreado manual. Los retratos al daguerrotipo se pintaban con finísimos pinceles y luego se los cubría con una capa delgada de goma arábiga en polvo. La iluminación a mano era una especialidad cara, pero apreciada por la clientela de la época. Se coloreaban las mejillas de las señoras y las niñas, la piel, los vestidos, las alhajas o ciertos objetos del decorado, como las flores o los telones de fondo. En los primeros retratos realizados en el país, en plena etapa rosista, los hombres se hacían colorear también la divisa punzó que debían llevar obligatoriamente en la solapa de las levitas. Con la aparición de la fotografía en papel y la popularización de formatos estandarizados como el de la carte de visite, que abarataron considerablemente los costos del retrato fotográfico y permitieron la realización masiva de copias a un precio razonable, esta técnica se hizo aún más popular y alcanzó nuevos niveles de sofisticación, convirtiendo al color en un valor buscado y demandado por la creciente clientela. Pero el coloreado a mano tuvo su verdadero período de auge con el advenimiento de los procesos fotográficos más 31 Ponencia de François Arago en la Academia de Ciencias de París, 7 de enero de 1839. Citado en Sougez, Marie-Loup. Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 1994, p. 299.

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.