2 minute read

Relatos náuticos

RELATOS NÁUTICOS RELATOS NÁUTICOS

El indispensable en el puente

Advertisement

Emilio Drapier - Socio nº 783 del CN Altea

Por motivos profesionales y de amistad he tenido la suerte de relacionarme con viejos marineros que me contaron algunas de sus vivencias y “batallitas”. Aventuras de pesca, navegaciones penosas, anécdotas más o menos afortunadas etc.

Una de estas experiencias era la de ir a Valencia a estudiar para Patròn de pesca. Las clases eran impartidas por militares de la Comandancia Marítima y el simple hecho de irse a pasar un año en una gran ciudad, ya era una aventura en si misma para jóvenes que solo habían tenido una formación muy básica, ya que todos eran marineros desde los 12 ò 14 años. Estoy refiriéndome a los años 40 y 50. A pesar de que cuando obtenían el título estaban dignamente cualificados con sus conocimientos de rumbos, demoras, abatimientos, derroteros, etc. cuando se incorporaban a puestos de patrón casi todos llevaban un pequeño manual que era “El indispensable en el puente”. Este manual, además de las nociones básicas de navegación, contenía unas reglas mnemotécnicas en forma de rimas que reunían, mejor o peor, las reglas indispensables que hoy en día siguen en vigor para la correcta navegación, sobre todo, nocturna.

Hay que tener en cuenta que las únicas ayudas que tenían entonces en el puente eran el compás, el reloj y la sonda (el que la tenía). No como ahora, que si se nos avería el GPS o el radar nos ponemos a llorar (yo el primero).

Las normas de “El indispensable” eran las siguientes:

SI AMBAS LUCES DE UN VAPOR POR LA PROA HAS AVISTADO DEBES CAER A ESTRIBOR DEJANDO VER TU ENCARNADO

SI DA VERDE CON EL VERDE Y ENCARNADO CON SU IGUAL ENTONCES NADA SE PIERDE SIGA RUMBO CADA CUAL

SI A ESTRIBOR VES COLORADO DEBES CON CUIDADO OBRAR CAE A UNO U OTRO LADO PARA O MANDA CIAR

SI ACASO POR TU BABOR LA VERDE SE DEJA VER SIGUE AVANTE OJO A VIZOR DEBESE EL OTRO MOVER

ESTÀ SIEMPRE VIGILANTE Y TEN PRESENTE ADEMAS SI HAY PELIGRO POR DELANTE MODERA,PARA O DÀ ATRÀS

BUQUE QUE A OTRO ALCANZA GOBERNARA SIN TARDANZA

ENTRE UN VAPOR Y UN VELERO MANIOBRA SIEMPRE EL PRIMERO

EL QUE VELÒ, SONDÒ Y DESCONFIÒ JAMÀS SE PERDIÒ.

Esta última es cosecha de los Astilleros Blasco de Santa Pola, grabada en relieve en las puertas de los puentes de los barcos que construía. Aunque solo sea como anécdota, espero que os resulten interesantes estas líneas.

Buena proa.

This article is from: