Page 1

COLOMBIA SE RESPETA Edición Valle del Cauca | www.claudia-lopez.com

CIVILES ARMADOS DE VALOR: CERO ARMAS

Los ineludibles para la paz

Instituto Nacional de Bienestar Animal

Estos son los temas que Claudia López #10 al Senado por la Alianza Verde considera ineludible abordar para alcanzar la paz en Colombia. Ver página 2

Eduardo Llano #10 a la Cámara por el Valle propone una política pública para sensibilizar a la ciudadanía acerca del respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Ver página 5

Los ciudadanos debemos estar armados sólo de valor. Las armas de fuego deben estar exclusivamente en manos de las autoridades. El Referendo a favor del desarme de los civiles ya tiene 10 mil firmas recogidas en el Valle.

Ver página 3

Página Editorial

La utopía posible, por Michel Maya Cali y el Desarme, por Aura Lucía Mera Caricatura, por Xtian Al Senado, Editorial. Ver página 4

Prevéngase del contagio

“La corrupción es una enfermedad de transmisión social, prevéngala” Ver página 7


2

FEBRERO 2014 Edición Valle

»

CLAUDIA

LÓPEZ

Ineludibles para construir la paz en Colombia

Claudia López Breves #10 Senado dioSeamos serios con el meambiente Soy investigadora y analista política colombiana, graduada en gobierno, con maestría en administración pública y cursando un doctorado en ciencia política. Fui directora de Acción Comunal de Bogotá, alcaldesa Local de Santa Fé, consultora del PNUD en gobernabilidad y desarrollo local en 10 países de América Latina; descubrí las alianzas electorales entre narcos, políticos y paramilitares, y apoyé a la justicia que condenó a 42 de los parapolíticos que denuncié; he sido columnista en La Silla Vacía y El Tiempo; investigadora en la Misión de Observación Electoral y la Corporación Nuevo Arco Iris. Me he defendido con rigor, dignidad y verdad de bandidos de todo pelambre que han pretendido acallarme. Hoy soy candidata al Senado para aportarle rigor y coraje al Congreso, reemplazar y no sólo denunciar a los corruptos y lograr que paremos esta guerra infame y construyamos una paz incluyente y transformadora.

Las “consultas previas” a las comunidades acerca de megaproyectos de desarrollo no le sirven ni al desarrollo económico ni al medio ambiente; se han convertido en un ejercicio para ganarse la voluntad de las comunidades a cambio de beneficios dudosos y de corto plazo. Debemos ampliar la consulta previa mediante una consulta popular que sea menos permeable a la coacción o la cooptación por parte de las empresas interesadas.

Sin escrúpulos no hay paraíso Colombia es uno de sólo diez países en el mundo en los que no se penaliza la evasión de impuestos. La DIAN estima que de 100 billones que se recaudan en renta, ¡se evaden 28 billones! Para invertir en la paz se debe sancionar la evasión, frenar el contrabando y confiscar la corrupción. No construiremos el país que podemos ser, si no nos volvemos serios y decentes con el recaudo tributario y la inversión social.

Transferencias por servicios ambientales Los municipios y departamentos participan de las regalías cuando se descubre en su subsuelo yacimientos de minerales o combustibles. Pero hay muchos que producen el aire limpio y el agua de los que depende la vida de todos. Tenemos que recompensar a esos municipios para que cuidar el patrimonio ambiental sea sostenible y una oportunidad para sus habitantes. Entre todos debemos contribuir a la preservación de esos ecosistemas.

Protección de 0 a 5 De cada 100 menores de 5 años, 60 nace en la pobreza, 20 en la miseria; 13 tienen desnutrición crónica y 30 están riesgo de presentarla. Con transferencias del gobierno central se tienen que garantizar la salud, nutrición, educación y protección de todos los niños y niñas entre los 0 y los 5 años.

Investigacion publicada por: Claudia López

Una sola Colombia

La educación debe empezar con los 3 grados de preescolar que contempla la ley general de educación y que todavía no se cumple; tener una jornada escolar única de 8 horas hasta la media; duplicar el número de

cupos en las universidades públicas y meter en cintura a las privadas; triplicar la inversión en investigación, ciencia y tecnología y crear incentivos adecuados para la formación de maestros.


FEBRERO 2014 Edición Valle

«

Civiles armados sólo de valor

Cero Armas

Por: Claudia López y Eduardo Llano El domingo 26 de enero el programa Los Informantes del Canal Caracol describió una dura radiografía de la manera como la capital del Valle se encuentra entre una de las diez ciudades más peligrosas del mundo, una realidad para las familias y los entornos cercanos de las 1.973 personas asesinadas el año anterior en esta ciudad. Para no ir más lejos, la semana pasada, con un arma de fuego, intentaron robarme el celular. El fondo del asunto es que los civiles están armados y están matando. El Alto Consejero para la Seguridad, el caleño Francisco Lloreda, ha dado parte de victoria porque las muertes en la ciudad se redujeron en un 30 por ciento en los últimos dos meses, pero no se puede bajar la guardia mientras todas las personas que vivimos aquí estamos tan objetivamente en riesgo. De acuerdo con el Comité Interinstitucional de Hechos Violentos del municipio de Cali,

en el 2013 se registraron 1973 homicidios, esto es, que Cali está entre las ciudades más violentas del país. En la calle se dice que un arma cuesta desde 100 mil pesos, y que se arrienda desde 15 mil; y que por cada arma legal, hay al menos 4 ilegales. A diario el mercado de armas registra 10 ventas legales, y hay un promedio de 5 atentados contra la vida por día. Nuestra propuesta es el referendo ‘Civiles armados sólo de valor’, por el desarme de los particulares. Los ciudadanos debemos estar armados sólo de valor, el valor que da la vida, el valor de levantarse cada día a vivir y ser un mejor ciudadano, el valor de construir un mejor país. A la fecha de circulación de este periódico, hemos recogido más de 10 mil firmas a favor del referendo por el desarme de los civiles; la campaña de recolección de firmas continuará después de las elecciones del 9 de marzo.

3


4

FEBRERO 2014 Edición Valle

»

Cali y el desarme

Editorial

Al Senado Los próximos años serán cruciales para tomar decisiones que cambien la manera muy desafortunada y violenta como Colombia ha manejado el acceso a la tierra, la ampliación de su democracia, las garantías para competir y gobernar. Tal vez cada 60 años hay una coyuntura histórica en Colombia como la que estamos viviendo ahora. Estamos frente a la posibilidad real de poner fin al conflicto armado que ha marcado nuestra historia seguramente desde antes que usted naciera. Lo más y quizá lo único trascendental e histórico que puede ocurrir en 2014 es poner fin a la absurda y degradada guerra que hemos padecido. Y lo único realmente solidario que podemos hacer por los 15 millones de colombianos más pobres y rurales que han pagado los horrores del conflicto armado, es terminarlo. Podemos parar esta guerra

POR: Aura Lucía Mera. Columnista de El País y El Espectador absurda aquí y ahora, y dedicarnos a construir una paz transformadora y sostenible.

Citando a Leon de Greiff, “la vida vale nada y el resto vale menos”.

El Congreso que hoy elegimos tendrá a su cargo el debate, reglamentación y creación de las instituciones que el país necesita para construirse en el post conflicto; las reformas pendientes a la salud, la educación y la justicia pasarán por sus manos. Romper siniestros ciclos históricos de inequidad, discriminación, violencia y corrupción es la misión fundamental que tenemos por cumplir como nueva generación de la política.

Amanecemos con las noticias de asesinatos entre pandillas juveniles, las que viven hacinadas en sectores como Potrero Grande, una especie de ghetto al cual enviaron cientos de familias a malvivir entre cuarenta metros cuadrados, en “CASAS” separadas entre si por ladrillo hueco que impide cualquier independencia E intimidad. Las mandaron, a esos cientos de familias, como se mete ganado en un potrero. Sin discernimiento, sin escogencia previa, sin ningún estudio humanitario.

Por eso dejo por ahora la investigación y la academia para presentar mis propuestas a la ciudadanía. ¡Tenemos una guerra por acabar, un país por construir, todo por aportar y nada (más) por perder! Para eso voy al Senado.

La Utopía Posible POR: MICHEL MAYA. CONCEJAL DE CALI Pertenezco a ese grupo de personas que creen que es posible vivir en un país y mundo mejor, aquellos que soñamos con la utopía, con una sociedad ideal. Vi como se transformó Bogotá culturalmente bajo la dirección Antanas Mockus, viví de cerca la Alcaldía de Peñalosa que en tan sólo 3 años le cambió la cara (físicamente) a Bogotá, y allí conocí a una mujer excepcional, pequeña en estatura y gigante en convicciones que nos inspiraba con sus acciones, se trata de Claudia López. Fue a ella la primera persona que le escuché decir lo que después nos conectó con el actual Gobernador de Antioquia y ex candidato vicepresidencial Sergio Fajardo: “En la política es donde se toman las decisiones más importantes, por eso hay que meterse en política para cambiar las cosas”. Claudia López como estudiante lideró “la séptima papeleta” que nos llevó a una constituyente, constituyente que dio como fruto nuestra actual carta magna. Hoy, años después, nos reencontramos de la mano de

Eduardo Llano, un joven caleño con estudios en ciencia política que después de trabajar con Antanas Mockus en Bogotá, regresó a Cali a intentar cambiar la cultura a través del trabajo comunitario. Juntos hemos compartido intensos años de triunfos y tristezas en la construcción de un proyecto político que transforme a la sociedad. Eduardo Llano como candidato a la Cámara de Representantes por nuestro querido Valle del Cauca y Claudia López como candidata al Senado de la República encarnan la entrega, valentía y decisión de ir al congreso para hacer las reformas necesarias que están en mora de hacerse en el país. Aspiran a representarnos, a meterse a nombre nuestro en la “boca del lobo”, a la institución más desprestigiada de Colombia para devolvernos la ilusión e inspirarnos, demostrando que es posible cambiar el país, es posible buscar la utopía, es necesario “ocupar los espacios que tenían los corruptos”

Amanecemos con noticias de muertos por sicarios en ajustes de cuentas, porque los carteles del narcotráfico siguen apoderados de la ciudad. No existe ningún conjunto residencial de cualquier estrato, que no tenga un vecino traqueto. Es un misterio, pero un secreto a voces, por qué no se ha autorizado el desarme total en esta ciudad. Han sido vanas las mar-

chas, las denuncias del Arzobispo, el clamor ciudadano. Parece que existen “gentes de bien” a las que hay que proteger, y “otras gentes” de las que no importa que se llenen las fosas comunes. Cali es una bomba de tiempo. O se desactiva ya, o estallará con resultados inimaginables. Parece que Cali tendrá noticias u órdenes perentorias para que el DESARME total sea una obligación. Este sería un revolcón en el que gana la Paz.

Coletilla Claudia López, por quien votaré en las próximas elecciones, me parece una mujer valiente, honesta y verraca, que le dará altura y limpieza a ese nido de ratas en que se ha convertido el Congreso. Le doy las gracias por la invitación a garrapatear mis opiniones en este periódico. Para mi es un honor!

¡Tenemos una guerra por acabar, un país por construir, todo por aportar y nada (más) por perder!


FEBRERO 2014 Edición Valle

«

En el Valle, así reparte el gobierno nuestra plata para la reelección de Santos #mermelada

5

Opinan en twitter David Yarce @David_Yarce Vamos por el cambio, "De la sociedad de los favores a la sociedad de los derechos #IgualdadParaTodos" @Edullano.. Lí Henao @li_henao Victorias para ti @Edullano, éxitos en tu campaña y espero que el Valle tenga la fortuna de contar con un Representante digno. Sara Mercedes Rodas @sameroso Es emocionante que se erice la piel cuando quien te representa habla. Gracias @Edullano #HagamosloJuntos El cambio en las prácticas políticas que no nos gustan esta en nuestras manos #HagamosloJuntos @Edullano @CLOPEZanalista

Top 10 de los políticos comprados del Valle

Eduardo Llano C @Edullano Pensemos 5 segs en quienes conocimos y fueron asesinados víctimas de armas de fuego. #DesarmeTotal Arma decomisada = Arma fundida. #Verde110 Michel Maya @Michel_Maya Hoy #votoenblanco es un castigo a procesos políticos alternativos e independientes beneficia a partidos tradicionales http://goo.gl/V3lrXE Claudia López @CLOPEZanalista armar civiles para q se defiendan termina en tragedia en Colombia y Venezuela. Con @Edullano proponemos referendo desarme y fundir armas Eduardo Llano C @Edullano El valor del dinero es relativo. Nosotros hacemos política, no para hacer dinero, sino para tranformar la sociedad. #UPBpalmiraForoPolítico Eduardo Llano C @Edullano En el Valle es urgente darle la participación al 70% de la mano de obra de la población afrodescendiente y cañera #UPBpalmiraForoPolítico

Si quieres ser parte de la Si quieres ser parte de generación de la paz la generación de la paz, déjanos saber si quieres ser Registra tus datos en www.claudia-lopez.com/apoyo-a-claudia ELECTORAL el 9 de marzo. yTESTIGA/O déjanos saber si puedes: • Ser testigo electoral • Ser promotor en redes sociales

donante Registra tus datos en•• Ser www.claudia-lopez.com Hacer una propuesta programática


6

FEBRERO 2014 Edición Valle

»

EDUARDO LLANO #110 Cámara Valle del Cauca Este caleño de 34 años, con estudios en Ciencia Política en la Universidad Javeriana, inició su vida profesional en el CINEP donde fue investigador en programas de desarrollo y paz. Fue asesor político de Antanas Mockus, coordinador de las Elecciones de Jueces de Paz y fundador del movimiento político Cali Puede en el 2007.

Miembro fundador del Partido Verde en el Valle del Cauca y director electoral y asesor estratégico del Concejal Michel Maya. Fue director encargado de la Fundación Siderúrgica de Occidente, SIDOC como coordinador del proyecto Siloé Visible. Co-creador y gerente del proyecto Chao Racismo.

Propuestas BIENESTAR PARA LA VIDA #HagámosloJuntos Buscar Bienestar para la vida es prevenir hechos reproductores de violencia, revalorar la vida humana y enaltecer la vida animal: - Terapia para el tratamiento de memorias traumáticas, para todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato físico, mental o de abuso sexual. - Referendo ‘Civiles armados sólo de valor’: derogar el decreto que avala el porte de

armas para todos los ciudadanos; exigir que se fundan las armas decomisadas y prohibir en rango constitucional las armas de fuego en manos de civiles. - Instituto Nacional de Bienestar Animal –INBA, para garantizar registro y vacunación de mascotas y castigar penalmente a las personas que se lucran del dolor animal.

KATHERINE OLIVEROS #105 Cámara Valle del Cauca Joven empresaria, convencida de que la educación es el principal camino para la transformación política, ecológica y social. Fomenta el desarrollo de la comunidad a través de la creación y gestión de Pymes, defiende la igualdad de género en todos los escenarios, el respeto a la vida y la dignidad de las personas. Hace parte del colectivo de jóvenes Movimiento IDEAS conformado por universitarios,

empresarios y activistas que independientemente de la ideología, buscan transformar las prácticas políticas corruptas con la promoción la ejecución eficiente y justa de los recursos públicos. Queremos recuperar la confianza en nuestro sistema público, razón por la que decidimos dar el primer paso: participar activamente en él.

Propuestas EDUCACIÓN Educación pública, gratuita y de calidad donde se forme a jóvenes competitivos. Guarderías públicas, donde los niños de 0 a 5 años puedan permanecer al cuidado de personas facultadas para brindarles acompañamiento psicológico y programas de nutrición. Bilingüismo para la primaria y fortalecer las aptitudes de los estudiantes de los últimos grados de bachillerato hacia las áreas técnicas.

MOVILIDAD Política pública para ciclistas y peatones, construcción de ciclorutas e inclusión de las mismas en el plan de movilidad de cada ciudad.

ADULTO MAYOR Ejercer control político sobre el cumplimiento de los beneficios adquiridos, como la tarifa preferencial en el transporte masivo. Incluirlos en espacios como los museos, bibliotecas y puntos turísticos de información. Promover la creación de puntos de encuentro para diferentes actividades.


FEBRERO 2014 Edición Valle

«

SOMOS UNA GENERACIÓN PARA LA PAZ

7

Por todo el país hay jóvenes, mujeres, profesionales, dirigentes sociales, miles de colombianos que están dispuestos a ser la generación que termina esta guerra y construye una paz transformadora e incluyente para todos.

En Buga se realizó el acto simbólico de rechazo a las muertes violentas producidas por armas de fuego en esta ciudad del centro del Valle. Con girasoles se recordó a las vidas perdidas y con los globos que explotaron, las armas utilizadas en esos crímenes.

Claudia López #10 Senado participó como invitada al debate ¿Por qué el procurador tiene tanto poder? organizado por la Universidad Icesi. Ante ese escenario, quedó claro porqué ¡el abuso de poder es un peligro!

Katerine Oliveros #105 Cámara por el Valle, hace su campaña entregando condones con el mensaje “La corrupción es una enfermedad de transmisión social, prevéngala”. Así como el uso del preservativo evita las enfermedades de transmisión sexual, invita a usar el voto el 9 de marzo para protegernos de la politiquería y la corrupción.

Los caleños han sido receptivos a nuestro mensaje de desarme. Recorrimos las calles de Cali entregando girasoles y explicando porqué los civiles no deben portar armas de fuego. Eduardo Llano #110 Cámara por el Valle, Claudia López #10 al Senado, Alianza Verde.

Al lanzamiento de campaña de Angélica Lozano #110 a la Cámara por Bogotá y Claudia LÓPEZ #10 al Senado llegaron 700 personas, y se conectaron vía streaming 650 más. Para ese acto invitamos a Tola y Maruja a entrevistarnos. ¡Porque el humor se respeta!


8

FEBRERO 2014 Edición Valle

»

E L L A N V A L T E E Y P A S I E B R M SE COLO CLAUDIA EDUARDO

LÓPEZ LLANO

CÓMO VOTAR EL 9 DE MARZO Senado

LOMBIA

CO SE RESPETA

Dirección: Claudia López Edición: Brújula Comunicaciones Diseño: Gian Carlo Pirilli y Natalia Martínez Fotos: Juan David Duque y Rodrigo Hurtado Impresión El Tiempo

CÁMARA POR EL VALLE

Calle 59 # 6 - 36 Oficina 301 - Bogotá 301-3743029 clopezsenado10@gmail.com /ClaudiaLopezAnalista @CLOPEZanalista

www.claudia-lopez.com

Carrera 24 # 5-32 Local 3 / Cali eduardo.llano@gmail.com /Eduardo Llano Camacho @Edullano

www.eduardollano.com

Periódico 'Colombia se respeta' Edición Valle  

Edición Valle del periódico ‘Colombia se respeta’. Claudia López, candidata al Senado #10 por la Alianza Verde.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you