Page 1

COLOMBIA SE RESPETA Edición Antioquia | www.claudia-lopez.com

COLOMBIA,

LA MÁS EDUCADA

Los ineludibles para la paz

Tenemos que avanzar hacia la jornada escolar única de 8 horas, duplicar el número de cupos en la universidad pública, y triplicar la inversión en investigación, ciencia y tecnología y en incentivos adecuados para la formación y evaluación de los maestros. Educar es invertir en el mayor recurso que tenemos, nuestra gente.

Estuvimos de SiCleada en Medellín

Ver página 3

Página Editorial

Otra Luz, por Ana Cristina Restrepo Por qué votar, por Ricardo Silva Caricatura, por Mico Al Senado, Editorial Ver página 4

La Cámara que Antioquia se merece Estos son los temas que Claudia López #10 al Senado considera ineludible abordar para alcanzar la paz en Colombia.

Ver página 2

Apoyamos el uso de la bicicleta como medio sostenible de transporte y recreación en Medellín. ¡La bici se respeta! Ver página 5

Los perfiles y principales propuestas de Alejandro Gómez #110, Paola Salazar #105 y Diego David Ochoa #103, la bancada que necesitamos en la Cámara Ver página 6


2

FEBRERO 2014 Edición Antioquia

»

CLAUDIA

LÓPEZ

Ineludibles para construir la paz en Colombia

Claudia López Breves #10 Senado Soy investigadora y analista política colombiana, graduada en gobierno, con maestría en administración pública y cursando un doctorado en ciencia política.Fui directora de Acción Comunal de Bogotá, alcaldesa Local de Santa Fé, consultora del PNUD en gobernabilidad y desarrollo local en 10 países de América Latina; descubrí las alianzas electorales entre narcos, políticos y paramilitares, y apoyé a la justicia que condenó a 42 de los parapolíticos que denuncié; he sido columnista en La Silla Vacía y El Tiempo; investigadora en la Misión de Observación Electoral y la Corporación Nuevo Arco Iris. Soy la única colombiana que ha vencido en juicio a un expresidente de la República que pretendía imponernos su versión amañada del Proceso 8.000. Me he defendido con rigor, dignidad y verdad de bandidos de todo pelambre que han pretendido acallarme. Hoy soy candidata al Senado para aportarle rigor y coraje al Congreso, reemplazar y no sólo denunciar a los corruptos y lograr que paremos esta guerra infame y construyamos una paz incluyente y transformadora.

Un mismo rasero para todos los señores de la guerra Uribe quiere ser “héroe democrático” y que Timochenko se pudra en la cárcel. Timochenko quiere que lo reciban como “héroe revolucionario” y que a Uribe lo juzguen en la Corte Penal Internacional. Por la paz, no podemos darle gusto a ninguno. Vamos a defender un mismo rasero de justicia para todos los Timochenkos y Mancusos y para todos los parapolíticos y farcpolíticos.

Castigo a la corrupción donde duele, en el bolsillo Más que anos de cárcel, a los corruptos hay que quitarles la plata que se roban. Para eso hay que invertir la carga de la prueba, de manera que todo incremento patrimonial que un político o contratista no pueda justificar con sus ingresos y salarios le sea expropiado.

“La historia le ha dado la razón en la mayoría de sus denuncias”. Revista Semana “Es una de las más respetadas periodistas y analistas políticas de Colombia. Su investigación disparó un escándalo nacional conocido como la parapolítica”. Universidad de Nueva York.

Investigaciones publicadas:

Llevar el Estado a las regiones, ¿qué deberíamos preguntarnos?. 2013

Una sola Colombia Toda la justicia, como la tutela Gratis, rápida y accesible. No habrá paz si los Congresistas siguen metiéndole la mano a la Justicia, en la Judicatura siguen magistrados corruptos y en la mitad de Colombia no hay jueces y fiscales. Vamos a hacer en Justicia un esfuerzo de inversión, depuración y eficacia como el que hicimos en defensa para poder asegurar la paz.

El reto del pos conflicto no es desmovilizar a 15.000 miembros de las FARC sino integrar a 15 millones de colombianos que están abandonados en la Colombia rural. Integrarlos con carreteras, tierras tituladas, crédito y ciencia y tecnología que apoye la agricultura campesina y la haga compatible con la agroindustrial. Hay que romper con 200 años de incapacidad del país para titular, regular y explotar legalmente el mercado de tierras.

Mapas de riego por anomalías e irregularidades electorales. 2010 Balance político de la parapolítica. 2009 Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos. 2008 Retos electorales, riesgos y recomendaciones. 2007 La ruta de la expansión paramilitar y la transformación electoral en Antioquia. 2007

¿Cuál justicia? Por cada 100.000 colombianos hay 1.002 integrantes de las fuerzas armadas y sólo10 jueces (datos Dejusticia). Esos jueces están concentrados en las principales ciudades, mientras que la Colombia rural y periférica está abandonada a la Ley de la selva. Para vivir en paz es necesario hacer en Justicia el mismo esfuerzo que se hizo en las últimas décadas en defensa, depurarla, profesionalizarla y llevarla a todos los municipios del país.

Sin escrúpulos no hay paraíso Colombia es uno de sólo diez países en el mundo en los que no se penaliza la evasión de impuestos. La DIAN estima que de 100 billones que se recaudan en renta, ¡se evaden 28 billones! Para invertir en la paz se debe sancionar la evasión, frenar el contrabando y confiscar la corrupción. No construiremos el país que podemos ser, si no nos volvemos serios y decentes con el recaudo tributario y la inversión social.

Lucha contra el contrabando Unos 6.000 millones de dólares anuales se comercializan sin pagar impuestos, matando poco a poco a los empresarios y a los trabajadores colombianos. Vamos a configurar como delito el contrabando de montos menores a los 30 millones de pesos, que hoy en día no se castiga, crear unidades de inteligencia y aumentar el número de fiscales y jueces especializados para enfrentar este flagelo.

Ingresos para los que nos guardan los recursos Los municipios y departamentos participan de las regalías cuando se descubre en su subsuelo yacimientos de minerales o combustibles. Pero hay muchos que producen el aire limpio y el agua de los que depende la vida de todos. Tenemos que recompensar a esos municipios para que cuidar el patrimonio ambiental sea sostenible y una oportunidad para sus habitantes. Entre todos debemos contribuir a la preservación de esos ecosistemas.


FEBRERO 2014 Edición Antioquia

«

3

Colombia, la más educada La educación no puede seguir siendo una colcha de retazos; tiene que ser un ciclo continuo de formación para la vida y para la paz. Por: Claudia López “Antioquia la más educada” es la expresión que identifica el Plan de Desarrollo del Gobernador Sergio Fajardo. Con el debido permiso del gobernador, retomo la expresión para presentar los puntos básicos de mi propuesta en educación, una obsesión que ha guiado mi vida como estudiante desde la primaria hasta el doctorado y que, con convicción afirmo, es la acción política más poderosa para generar un efecto transformador a la sociedad. La educación no puede seguir siendo una colcha de retazos; tiene que ser un ciclo continuo de formación para la vida y para la paz. Es una vergüenza que en el informe PISA, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, ocupemos el puesto 62, con resultados desastrosos en matemáticas, lectura y ciencias. Nuestra propuesta es que la educación de todos los niños y niñas del país empiece con los 3 grados de preescolar que contempla la ley general de educación y que todavía no se cumple. Y debe seguir con una jornada única escolar de 8 horas para todos los niños en todos los municipios de Colombia. ¿Cuántos problemas de abuso infantil y violencia juvenil nos ahorramos si la jornada escolar es de 8 horas? Los jóvenes son la población más afectada por el desempleo, porque no reciben educación o la que reciben es de pésima calidad. Cuando terminan la básica y media, todos los jóvenes de Colombia y no solo unos pocos, deben tener opciones de educación superior con

calidad, ya sea en una carrera técnica, tecnológica o profesional. En Colombia se tiene que fortalecer la educación pública, y duplicar los cupos que en ella se ofrecen. Pero, además, es indispensable meter en cintura a las universidades privadas de garaje que hoy son un negocio fabuloso para sus dueños; hemos denunciado cómo muchas de estas universidades se quedan con 4 de cada 5 pesos de matrícula, los ponen a rentar en paraísos fiscales y, además, los usan para contratarse “yo con yo”, como en Saludcoop. Hay que observar la experiencia chilena. La propuesta de reforma a la educación superior de la presidenta Bachelet contempla la prohibición de la venta de las universidades privadas y de contratar con sus vinculados. Vamos a obligar a las universidades privadas a cumplir con la ley y castigar a los negociantes de la educación prohibiendo que puedan realizarse transacciones irregulares con el dinero de las familias colombianas. Pero además, vamos a obligar a todas las universidades privadas a invertir al menos 2 de cada 5 pesos de la matrícula, en becas para los estudiantes más pilos y los más pobres; y por lo menos 1 de cada 5 pesos, a ser invertido en verdadera mejoría en la calidad de la educación. Si se triplica la inversión en investigación, ciencia, tecnología, y se crean incentivos adecuados para la formación de maestros, se completan los pasos para que hagamos de Colombia, la más educada. ¡La educación en Colombia se respeta!


4

FEBRERO 2014 Edición Antioquia

»

Por qué votar

Editorial

Al Senado Los próximos años serán cruciales para tomar decisiones que cambien la manera muy desafortunada y violenta como Colombia ha manejado el acceso a la tierra, la ampliación de su democracia, las garantías para competir y gobernar. Tal vez cada 60 años hay una coyuntura histórica en Colombia como la que estamos viviendo ahora. Estamos frente a la posibilidad real de poner fin al conflicto armado que ha marcado nuestra historia seguramente desde antes que usted naciera. Lo más y quizá lo único trascendental e histórico que puede ocurrir en 2014 es poner fin a la absurda y degradada guerra que hemos padecido. Y lo único realmente solidario que podemos hacer por los 15 millones de colombianos más pobres y rurales que han pagado los horrores del conflicto armado, es terminarlo. Podemos parar esta guerra

POR: RICARDO SILVA ROMERO. COLUMNISTA DE EL TIEMPO absurda aquí y ahora, y dedicarnos a construir una paz transformadora y sostenible. El Congreso que hoy elegimos tendrá a su cargo el debate, reglamentación y creación de las instituciones que el país necesita para construirse en el post conflicto; las reformas pendientes a la salud, la educación y la justicia pasarán por sus manos. Romper siniestros ciclos históricos de inequidad, discriminación, violencia y corrupción es la misión fundamental que tenemos por cumplir como nueva generación de la política. Por eso dejo por ahora la investigación y la academia para presentar mis propuestas a la ciudadanía. ¡Tenemos una guerra por acabar, un país por construir, todo por aportar y nada (más) por perder! Para eso voy al Senado.

Otra luz POR: ANA CRISTINA RESTREPO JIMÉNEZ. COLUMNISTA DE EL COLOMBIANO No sé si existan otras democracias en el mundo que tengan un personaje como Roberto Gerlein Echeverría. Contrario a lo que algunos puedan pensar, los cuarenta años que el político barranquillero lleva anclado a una curul no cuestionan la democracia en sí misma: la reelección parlamentaria (continua o limitada) es una figura común en sistemas políticos maduros como los de algunos países europeos. Para ubicar al Honorable en nuestro mapa mental, recordémoslo por una de sus recientes declaraciones: «El sexo entre gais es excremental». Su carrera en el sector público despegó en 1959 (todos su cargos no han sido por elección popular), y desde 1974 hasta el 2010, ha sido elegido como Senador. ¡Esta es la cuarta generación que lo ve en el poder! Antes de pensar en la limitación o erradicación de la elección parlamentaria indefinida, hoy la cuestión inmediata radica en si la sociedad colombiana, el electorado, está sacando provecho de esa figura democrática: ¿Existe entre los lectores de esta columna uno solo (¡uno!) que pueda citar un proyecto (¡uno!) del senador Gerlein Echeverría que haya beneficiado a su círculo social?

¿Dónde está nuestra conciencia crítica? ¿Hemos cobrado ―con un tarjetón en la mano― los desaciertos y omisiones de los reelegidos? ¿Contamos con mecanismos anticorrupción eficientes para enfrentar a los indestronables? ¡Los elegidos saben cómo beneficiarse de la reelección indefinida, no así los electores! Todo tipo de reelección (presidencial o de otros cuerpos colegiados) requiere una condición fundamental: la vigilancia. De los electores y de un sistema fuerte de control electoral. Gerlein encarna la forma de hacer política que, desde el Frente Nacional, sigue rigiendo los destinos del país bajo el rótulo de Partido Liberal, Conservador o con seudónimos (Centro Democrático, Partido de la U, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, etc). Falsas disidencias. Rebeliones acomodadas. Más de lo mismo. ¿Qué hacemos ante semejante panorama ―este sí― «excremental»? ¡Limpiar! La madurez política implica aprender del error. No tiene sentido pasar la antorcha… la misma que quemó a los partidos tradicionales, la que hemos visto apagarse con nuestras ilusiones de construir un país plural, equitativo. Mejor. Es hora de alternar. Y encender otra luz.

Porque el voto es la voz. Porque sólo entonces se es adulto. Porque el único que puede privarlo a uno de semejante derecho es uno mismo. Porque no hay nadie más en ese cubículo, sólo usted con su propia vida y su conciencia y su voto secreto, en el minuto largo de la elección. Porque de otra manera es fácil encogerse de hombros ante las primeras planas, lavarse las manos frente al desastre, quejarse, con una indignación que es una trampa mental, de esta ruina: de esta persecución a las mujeres, a los homosexuales, a los huérfanos, a las minorías, a los trabajadores, a los diferentes, que hoy suele conjurarse de la pantalla para afuera. Porque el voto, esa pequeñísima contribución, esa gotita en un océano plagado de basura y de depredadores, es la mejor manera de no acostumbrarse al descontento. Porque si no se vota, si se cae en el lugar común del abstencionista que piensa “uno menos no importa”, “uno menos es igual”, es una suerte de elite la que acaba eligiendo por todos. Porque –como lo prueba, claro que sí, este periódico– siempre hay candidatos buenos, serios, revolucionarios, en la tarjeta de votación. Porque ningún voto es un gesto vacío: “La primera lección es esta –dijo ese triste candidato a la presidencia de los Estados

Unidos, Al Gore, cuando le robaron en las narices del mundo las elecciones de noviembre 2000–: créanme que cada voto cuenta”. Porque, como cuando se firma una carta agónica o se aplaude una escena dramática o se celebra a un equipo en pleno contragolpe (así de fugaz, señoras y señores, es nuestro poder, así de mínimo, pero así de leve y de rápida es la vida), se vota para hacer parte de una comunidad: se vota, por ejemplo, para ser colombiano. Se vota, por los candidatos de siempre, por los candidatos inocentes, por los candidatos de la paz, por los candidatos de la guerra, por los candidatos que lanzan la promesa escueta pero justa de que simplemente harán su trabajo, para ser colombiano, para ejercer este lugar, para que tenga algún sentido no haberse ido del país como una rata que salta del barco. Porque hasta el más cínico de los cínicos, el que ha visto demasiado lo que es demasiado y el que puede probar con cifras que todo va a estar bien, tiene que bajar la guardia un domingo de elecciones: por eso, para cerrarles el paso a las arbitrariedades, para que nada vuelva a pasar “porque sí”, para reclamar, para dar de vez en cuando un salto de fe, hay que votar.


FEBRERO 2014 Edición Antioquia

«

5

Opinan en twitter

Recorrimos Medellín con la SiCleada

SiCleada

Alejandro Gómez @AlejandroGL2014 Atentado ayer en Valledupar contra senador Félix Valera @PartidoVerdeCoL merece todo mi rechazo, resaltamos valentía de su esquema seguridad Alejandro Gómez @AlejandroGL2014 Atentado ayer en Valledupar contra senador Félix Valera @PartidoVerdeCoL merece todo mi rechazo, resaltamos valentía de su esquema seguridad Despierta Antioquia@DespiertaAnt #Mepicalalengua Fundación Colectivo Ambiental entregó apoyo a @AlejandroGL2014 en su campaña por el @PartidoVerdeCoL #DespiertaAntioquia Juan Pablo Rendón @juanp_rendon No me cabe la idea de votar en blanco cuando hay candidatos que valen la pena, como @AlejandroGL2014 y @CLOPEZanalista Diego David Ochoa @diegodavid8a Además de la paz Colombia necesita construir una nueva ciudadanía, reformar el sistema electoral y más espacio público. #YoSoyVerde103

Los candidatos de la Alianza Verde participaron de la primera Sicleada del año en la capital de Antioquia. Se trata de un ejercicio cívico de apropiación de la ciudad y de promoción de la bici como alternativa de transporte en la ciudad que ya lleva 138 ediciones. Sacando partido del clima primaveral de la ciudad, que como dijo un ciclista urbano “no es un clima sino una caricia”, recorrimos desde el Carlos E. Restrepo hasta el Parque de La Presidenta. Desde el Congreso promoveremos las iniciativas a favor de este medio de transporte por su conveniencia económica, ambiental y de salud.

Ana María Hernández @anamaria_hdez "Queremos acercar las 2 realidades distantes que hay hoy en Colombia" @CLOPEZanalista @diegodavid8a #Verde10y103 Claudia López @CLOPEZanalista Siendo joven salí muchas veces a protestar por exterminio @UP_Colombia Hoy saldría igual a proteger la vida de mi muy admirada @AidaAvellaE

Así reparte el gobierno nuestra plata en Antioquia para la reelección #mermelada Top 10 de políticos comprados con #mermelada

Si quieres ser parte de la generación de la paz Registra tus datos en www.claudia-lopez.com/apoyo-a-claudia y déjanos saber si puedes: • Ser testigo electoral • Ser promotor en redes sociales • Ser donante • Hacer una propuesta programática


6

FEBRERO 2014 Edición Antioquia

»

ALEJANDRO GÓMEZ #110 Cámara Antioquia Propuestas Me gusta decir que la salud no es un derecho, es una condición para poder ejercer y disfrutar los demás derechos. Mi vida profesional, como médico, me ha puesto siempre frente al sufrimiento de las personas y a las enormes posibilidades que brinda la ciencia para superarlo. El actual Sistema de Salud

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2003 ingresó a la política y recorrió con Sergio Fajardo los barrios y calles de Medellín. En la Alcaldía lideró los temas de Planeación y Salud Pública, y en la Gobernación estuvo vinculado a la Gerencia de Alianza Antioquia por la Equidad.

ha entrado en un estado de ilegitimidad ante la ciudadanía que lo hace insostenible. Trabajaremos para tener salud en cada rincón de Colombia, porque el Estado recupere el papel de protagonista en el control de los fenómenos de Salud Pública pero sobre todo, por erradicar la corrupción que como un cáncer se extendió por todos los niveles del Sistema.

PAOLA SALAZAR #105 Cámara Antioquia

Abogada y Especialista en Derecho Administrativo, actualmente cursa otro pregrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Encabeza el grupo Juventudes Progresistas de Antioquia. Ha impulsado actividades de respaldo a las demandas de los movimientos sociales y de formación en pedagogía constitucional.

Propuestas Apoyo al proceso de paz

Protejamos el campo

Ciudadanía Ecológica

Fortaleceremos las políticas y la cultura para la paz, la visibilización y reparación a las víctimas, la restitución de tierras y el esclarecimiento de la verdad.

Impulsaremos una nueva política agraria estatal soberana y garantista, que proteja la producción agraria nacional, reduzca los costos de los agro insumos, invierta en infraestructura y tecnología, reduzca los intereses crediticios, dignifique al campesino y detenga la concentración de tierras. ¡Avancemos hacia la soberanía alimentaria!

El progreso y desarrollo van de la mano de los ecosistemas que los soportan. Nos oponemos a la megaminería irresponsable con el medio ambiente. Por el respeto hacia todos los seres vivos, los animales deben ser protegidos.

No permitamos que quienes se lucran de la guerra perpetúen la violencia y la miseria.

Administrador de empresas, comprometido con la educación como motor de transformación y libertad. Luego de ser docente del SENA, se vinculó a la Ola Verde de Antanas Mockus y Sergio Fajardo. Quiere llegar al Congreso con una fórmula: tolerancia con quienes piensan distinto, educación que genere libertad, y aprovechar las capacidades de nuestra gente.

DIEGO DAVID OCHOA #103 Cámara Antioquia

Propuestas Jugados por los derechos y las libertades Apoyo todas las iniciativas de ley que garanticen la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Entre ellas se destacan especialmente el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas no heterosexuales que cumplan con los requisitos de ley establecidos y la despenalización del consumo de marihuana.

No más servicio militar “Primero debemos cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que reglamenta el reclutamiento de jóvenes y que prohíbe expresamente las redadas o batidas” señala Diego David Ochoa. Posteriormente debemos avanzar hacia la eliminación gradual, según criterios convenidos en un diálogo sensato con las Fuerzas Militares, del Servicio Militar Obligatorio y la implementación en su reemplazo de un Sistema de Servicio Cívico para hombres y mujeres.


FEBRERO 2014 Edición Antioquia

«

SOMOS UNA GENERACIÓN PARA LA PAZ

7

En cada región del país nos encontramos con jóvenes, mujeres, profesionales, dirigentes sociales, cientos de colombianos que están dispuestos a ser la generación que termina esta guerra y construya una paz transformadora e incluyente para todos.

Al lanzamiento de campaña de Angélica Lozano #110 a la Cámara por Bogotá y Claudia #10 al Senado llegaron 700 personas, y se conectaron vía streaming 650 más. Para ese acto invitamos a Tola y Maruja a entrevistarnos. ¡Porque el humor se respeta!

Claudia López #10 al Senado y Diego David Ochoa #103 a la Cámara por Antioquia de la Alianza Verde debatieron con aspirantes al Congreso por el Centro Democrático en un concurrido foro en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Con Diego David Ochoa #103 a la Cámara por Antioquia, hemos recorrido calles, plazas y universidades de Medellín, llevando las propuestas de respeto a la diversidad, políticas de inclusión y cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe las redadas o batidas policiales. ¡La juventud se respeta!

Al ritmo de las trovas tradicionales del pueblo antioqueño, los integrantes del dúo Com&cos amenizaron con humor una noche de política en el tradicional Teatrico por invitación del aspirante a la Cámara, Alejandro Gómez #110.

En defensa de la educación. Las candidatas al Congreso, Claudia López #10 al Senado y Paola Salazar #105 a la Cámara por Antioquia se comprometieron con los estudiantes de la Universidad de Antioquia en respaldar mayores presupuestos para las instituciones públicas de educación superior.


8

FEBRERO 2014 Edición Antioquia

»

A I U Q O I N T A N T A E Y P A S I E B R M E O L S CO CLAUDIA

ALEJANDRO

LÓPEZ GÓMEZ

CÓMO VOTAR EL 9 DE MARZO Senado

LOMBIA

CO SE RESPETA

Dirección: Claudia López Edición: Brújula Comunicaciones Diseño: Gian Carlo Pirilli y Natalia Martínez Fotos: Juan David Duque y Rodrigo Hurtado Impresión El Tiempo

CÁMARA POR antioquia

Calle 59 # 6 - 36 Oficina 301 - Bogotá 301-3743029 clopezsenado10@gmail.com

Carrera 43 E # 11 A 15 Barrio Manila - Medellín 3141013 / 300 3003677 contacto@alejandrogomezlopez.com

/ClaudiaLopezAnalista

/Alejandrogomezlo

@CLOPEZanalista

www.claudia-lopez.com

@AlejandroGL2014

www.alejandrogomezlopez.com

Periódico 'Colombia se respeta' Edición Antioquia  
Periódico 'Colombia se respeta' Edición Antioquia  

Edición Antioquia del periódico ‘Colombia se respeta’. Claudia López, candidata al Senado #10 por la Alianza Verde.

Advertisement