Page 1

SE ACABO LA TINTA #3 Titulación de Artes Plásticas y Diseño


se acabรณ la tinta #3

2017


Revista #3, 05-2017

Colaboradores en esta edición

ISSN: 2528-7974

Directora de la revista CLAUDIA CARTUCHE Director del Departamento de Arquitectura y Artes CRISTIAN BALCÁZAR Comité editorial DIEGO GONZÁLEZ OJEDA ELENA MALO MARTÍNEZ Diseño y diagramación CLAUDIA CARTUCHE BYRON GÁLVEZ Fotografía JORGE VILLA SOTO

Titulación de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja. Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Loja.

Contactos Teléfono: 07 370 1444 ext. 2546 www.utpl.edu.ec Línea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Difusión SALOMÉ JIMÉNEZ seacabolatinta1

de

la


ÍNDICE Página 8 9

12 14 16 18 20 22 24 28 33

-

13 15 17 19 21 23 27 31 35

38 40 42 44 46 48 50

-

39 41 43 45 47 49 51

Contenido Carta de la editora Introducción

PINTURA

Andrea Luna Carlos Vega Briggette Quezada Giselle Valarezo Juanito Flores Thania Torres Leonardo Jiménez Huesos de Buda - Pablo Salazar Danny Sarango

DIBUJO

Leonardo Ordóñez Francisco Saldaña Gabriel Valdivieso Vicente Larrea David Soto Cristina Sánchez Hipatia Aguilar


Página

54 56 58 60

-

55 57 59 61

64 - 65 66 - 67

70 72 74 76

-

71 73 75 77

Contenido

ESCULTURA Dhayson Tapia Salomé Jiménez Druman Martínez Pablo Villa

CERÁMICA Belén Celi Jorge Villa

FOTOGRAFÍA Carlos Vega Thalia Angamarca Anita Burneo Johanna Maldonado


Página

80 82 84 86

-

81 83 85 87

90 - 91

Contenido

ILUSTRACIÓN DIGITAL Byron Gálvez Francisco Ordóñez Kevin Araujo MaClaus Paladines

DISEÑO GRÁFICO Nayla Parra


Página

92

- 97

98 - 101

102 - 105

106 - 111

Contenido

ARQUITECTURA

Estudiantes de noveno ciclo de Arquitectura de la UTPL

EDUCACIÓN PARA EL ARTE Julio Quitama Pastaz Docente de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja

MITOS LABIADOS, RITOS HÍBRIDOS, LIBRO OBJETO Carlos Mena Rúiz

LA CAOSMOSIS DE DISAGO Elena Malo Martínez


EDITORIAL Planificar una nueva edición de Se acabó la tinta, es todo un reto. Gestionar y receptar las obras que un grupo de jóvenes creativos generan semestre a semestre es una gran responsabilidad, adquirida por vocación, por admiración a la creatividad, al valor artístico y de diseño que cada uno de los artistas prepara sobre el lienzo, el papel o digital. Esta publicación no solo continua mostrando una selecta exhibición de obras, sino que invita al público a conocer al joven creador de estas expresiones, al artista inquieto interesado por el mundo que le rodea, aquel artista que medita circunstancias sociales y culturales.

Esta publicación le da bienvenida a jóvenes talentos de los ciclos iniciales, pues contamos con una muestra representativa que se ha hecho presente en esta tercera edición. Estamos congratulados con su buen trabajo y desempeño técnico, les animamos a seguir. Esta edición cuenta con la colaboración de los estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja y la participación del Mg. Julio Quitama Pastaz, docente de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja. Finalmente, agradezco al equipo edital de Se acabó la tinta, Diego González, Phd., Elena Malo, Phd., a los estudiantes, Pablo Salazar, Byron Gálvez, Salomé Jiménez y Jorge Villa, quienes con su apoyo nos animan a seguir trabajando en este proyecto.

Claudia Cartuche Flores Docente de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño .


INTRODUCCIÓN Trabajar diariamente en lo que nos gusta y apasiona es una verdadera bendición, dejar que la inspiración y el trabajo constante entre en nuestra mente y se plasme en una obra de arte que será admirada y elogiada por quienes la observen, es una verdadera satisfacción, esa es una de las razones por la que escogimos cursar la carrera de arte y diseño. Cuando tomamos el barro en nuestras manos y lo modelamos en una escultura, podemos ver el resultado de nuestro esfuerzo, de nuestra perseverancia, e inspiración sin límites que al fundirnos en la mirada fija del retrato plasmado, nos satisface saber el hermoso horizonte que nos espera a quienes llevamos el arte en nuestra alma. Como estudiante y representante de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño, considero de gran importancia la difusión de nuestro trabajo a través de la revista “Se acabó la tinta” y dar a conocer el esfuerzo de cada estudiante en proceso de formación, constituye una oportunidad que debe ser aprovechada por todos quienes conformamos esta carrera. Cuando se participa, se gana una oportunidad que se suma al camino del éxito. Cada estudiante que ha presetnado su trabajo en esta revista ha ganado algo muy importante, la oportunidad de darse a conocer. ¿Recuerdas la primera vez que alguien vio tu trabajo artístico y te expresó su agrado? Por esto, invito a todos los estudiantes de la carrera a ser activos en las convocatorias de esta prestigiosa revista “Se acabó la tinta”. No quiero concluir, sin reconocer la determinación de nuestra docente Claudia Cartuche Flores, por su empeño a pesar de las dificultades. El esfuerzo y voluntad en crear algo que beneficie a todos los estudiantes de la carrera es digno de reconocer.

Salomé Jiménez Presidenta de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño.


PINTURA La pintura ocupa un lugar destacado en la producción de nuestros estudiantes. A excepción del único cuadro de corte geométrico, se constata el marcado interés por el cuerpo humano y un tratamiento de la figura que difiere de un autor a otro. Al respecto, vemos la afirmación del recurso a la mímesis, utilizado en las clases como parte del estudio formal y que posteriormente se abre a búsquedas diversas. Los trabajos, mayormente en óleo y acrílico, que persisten en el manejo académico de la figuración, conviven con planteamientos en los que importa más el simbolismo o bien la gestualidad. Muchas de las pinturas que se muestran se han presentado en el último año en exposiciones preparadas por los propios estudiantes bajo la tutela de sus profesores, recibiendo la aquiescencia del público por su buen manejo técnico, la sugerencia simbolista y el cuidado uso de los colores.


12

Se acabó la tinta, Nº3 (abril 2017) ISSN: 2528-7974

ANDREA LUNA

Título: Cáncer Dimensión: 42 cm x 59 cm. Técnica: Lápices de color Año: 2015

Para mi el arte es volver al ser interior, reconectarse con los pensamientos y la esencia que soy como persona. Plasmar el arte simboliza la forma de sacar esa identidad en pedazos y armarla sobre el papel, a través del lápiz, el color y texturas Desde la infancia garabateaba ideas, la expresión de arte es lo que soy. La obra “cáncer“ es un referente de la personalidad del hombre, sobre la base del horóscopo del zodiaco, el cual representa las cualidades de la persona que ha sido retratada en cuanto a lo que el horóscopo describe y también desde la visión del autor.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

15

Encuentro en el arte la enfermedad y la medicina que necesita mi alma para alcanzar un equilibrio en la vida. Sobre esto pienso y he deducido que: es el mejor disfraz que existe para demostrar lo real y lo irreal que puede llegar a ser cada momento, demostrar aquello bajo las infinitas perspectivas del arte, hacen que como artista coexista con la mirada del espectador y es esta, la perspectiva con la cual plasmo mi obra.

Título: Yo Técnica: Óleo Año: 2016

CARLOS VEGA


16

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

briggete El claro obscuro que he realizado es la evocación de una figura femenina desnuda, para representar la sutileza y delicadeza de su cuerpo. Recostada a oscuras en la penumbra, sientes la brisa helada que la acompaña y entras a un estado de comodidad y delirio. Vez una mujer fuerte envuelta de sutileza y amor, tienes el deseo de tocarla y poseerla. Título: Cuarto oscuro Dimensión: 100 cm x 80 cm. Técnica: Óleo


quezada Soy Briggette Quezada VillacĂ­s, tengo 23 aĂąos soy de la ciudad Zumba perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe. Mis campos son la pintura, dibujo y escultura en torno a la figura humana.


GISELLE VALAREZO Para mi el arte es una puerta infinita al auto conocimiento, saber porque estoy aquĂ­, saber mis orĂ­genes, estudiar la vida. El arte es un estudio sobre mi, pienso que cada persona debe conocerse para ser un mejor ser humano.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

19

Título: Exploración mágica Dimensión: 70 cm x 70 cm Técnica: Puntillismo Año: 2017

Exploración mágica es un mandala, una pintura fascinante, la técnica, la cromática, es el reflejo de la búsqueda de un equilibrio sobre todos los aspectos de la vida, y es que lo que el arte puede ofrecernos, es algo más que ser consciente de las cualidades de lo que vemos; es una manera de conmovernos, una manera de explorar las partes más profundas de nuestro paisaje interior.


20

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

juanito flores Título: Autorretrato con apropiación del artista Gerardo Sacristán Dimensión: 70 cm x 52 cm. Técnica: Óleo Año: 2016 Es una pintura cuyo pretexto creativo es el concepto de la apropiacion, muy utilizado en el arte actual por diferentes motivos: despertar polemica, realizar satiras, subertir valores establecidos.

La obra original es del artista Gerardo Sacristán Torralba con el titulo de la obra, “Joven sentado con libro” en el cual muestra un personaje en una habitacion, la apropiacion se realizó intercambiando el rostro del personaje original por un autorretrato en el que mantuve la misma actitud y características escenciales.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

23

THANIA TORRES Siento el arte latir en mis venas como una energía que me transporta a un mundo donde la paz y la armonía marcan en cada pincelada, la expresión de lo que siento.

Si mis ojos pueden ver el rostro de los demás y a través de ellos puedo expresar muchas sensaciones, autorretratarme significa tratar de interpretar lo que los ojos de los demás ven de mí.

Título: Autorretrato, apropiación del artista Jesús Helguera. Dimensión: 40 cm x 50 cm. Técnica: Óleo


24 20

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN:2528-7974 2528-7974 Se acabó la tinta, Nº3 (abril 2017) ISSN:

LEONARDO JIMENEZ

Tríptico: Le falta, le sobra, no me convence Dimensión: 210 cm x 100 cm Técnica: Óleo y acrílico sobre cartulina Año: 2017 Mi estilo artístico se encuentra en constante evolución, lo que mayormente lo caracteriza es el uso de colores luminosos que contrastan con el fondo de mis obras, a su vez mi técnica se define por el uso de la mancha y el delineado. Mis temas son una crítica directa a los problemas sociales, para esto empleo elementos cotidianos, plasmados en situaciones poco usuales y sarcásticas.

La belleza se ha convertido en la actualidad en un sinónimo de perfección, todo esto se debe a estereotipos impuestos socialmente, los cuales critican y deshonran a todos aquellos elementos que no cumplan este tipo de canon y a su vez estos son catalogados como algo feo o desagradable. Es así que en actualidad el estado físico de una persona es más importante que sus capacidades y aptitudes, lo cual ocasiona una gran inseguridad, provocando que las personas lleguen a ser clasificadas por tallas y medidas. Por esta razón, decidí criticar este pensamiento erróneo que gobierna a la sociedad, atacando directamente a esa mala propaganda de la “belleza perfecta” en todos sus ámbitos.


27


28

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Título: Old Friend Dimensión: 100 cm x 150 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo

El concepto del cuadro viene dado con referencias tanto en máscaras tradicionales del Ecuador principalmente en Loja. La posición del cuerpo como figura central con elementos decorativos son lo más fuerte de las obras y tratando siempre de representar la cultura underground (subcultura que no acepta el materialismo), todo esto lo he crwado desde ya casi un año en mis trabajos y sobre todo en lmurales, el fin de estos cuadros es crear la representación de mis murales de la calle a una galería captando tanto la pintura tradicional con óleos y las nuevas tendencias del arte urbano, de eso se trata mi obra “un remix”.

HUESOS DE BUDA PABLO SALAZAR


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

31

Título: Fall Back Down Dimensión: 100 cm x 150 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Se pretende generar una relación entre lo subjetivo y los elementos de la obra pictórica, y las exigencias de la contemporaneidad para lograr de esta manera una obra que no desaparezca y sea valorada por su importancia en el legado cultural.

Al personaje terminado y sus demás elementos que se enmarca en ese estilo de arte urbano pero con un enfoque fresco de los materiales tradicionales de pintura, sin caer en lo repetitivo y monótono del arte.


38 32

SeSeacabรณ acabรณlalatinta, tinta,Nยบ3 Nยบ3(mayo (abril 2017) ISSN: 2528-7974


Danny sarango Técnica: Tinta china y acuarela Dimensión: 50 cm x 40 cm. Lo que pretendo conseguir con mi obra es la valorización del dibujo, la pintura y el desnudo, tratando temas de la realidad social como la violencia y la lujuria. Mi obra puede considerarse realista, pues aunque el dibujo y la pintura actualmente desempeñan un papel inferior debido a los fines lucrativos del arte contemporáneo, la figuración se debe revalorizar y no hay que olvidar que es la base sobre la que se sustenta una buena obra de arte pues expresa la personalidad del artista unida a una visión propia del mundo que le rodea.


Autor: Danny Sarango Título Rosas Técnica: Mixta DImensión: 80 cm x 60 cm.


35


DIBUJO Con el dibujo se accede al conocimiento visual del mundo y a su interpretación sensible.

Al igual que sucede con la pintura, en los dibujos juega un rol protagónico la figuración y el tratamiento mimético de rostros y cuerpos, que hacen gala de una depurada técnica apoyada con frecuencia en la fotografía. No es extraña la proximidad que mantienen los dibujos con las ilustraciones digitales, a las cuales en otras ocasiones han servido de base. En ambos casos se puede ver la empatía que establece el dibujante con rostros y cuerpos humanos.

Mención aparte merecen aquellos dibujos que tienden al simbolismo e incluso a la exploración de la geometría, en los cuales se traducen intereses tales como la gráfica prehispánica, el zentangle y el erotismo, con un marcado dominio del uso de la línea y el contraste.


38

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

LEONARDO ORDONEZ Les voy a hablar de un chico, uno muy sencillo y algo tímido que a través del tiempo se fue inclinando por el arte, como hobby, luego sumándole mucha práctica y tratando de dar lo mejor. Lo cual expandió su forma de pensar al pasar de los años. Le gusta mucho experimentar con diversas técnicas y ramas del arte para así descubrir a sí mismo, con lo cual saber qué es lo mejor con lo que puede aportar a los demás. Me contó que a veces el arte simplemente te invita a llevarte de la mano y vaya que es un paseo asombroso. Esa es la historia de ese chico, ese chico soy “Yo”.

Esta obra esta inspirada en una fotografía de Renan Ozturk fotógrafo de National Geographic. El cual detallaba que es una mujer “Kulunge” que proviene del valle de Sadhi en la remota región oeste de Nepal. Me llamó mucho la atención esta cultura ya que los Kulunge se encuentran entre las culturas puramente animistas (creencia de que todos los seres y objetos están animados o tienen espíritu) en el Himalaya. Tienen una fuerte conexión con el espíritu y la naturaleza gracias a los Chamanes. Aparte de ello me pareció una fotografía ideal para experimentar con tinta, me encanta la textura y expresividad que lleva consigo.


Título: Sadhi Técnica: Tinta sobre papel Dimensión: A5 Año: 2017


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

41 Título: Sadhi Técnica: Tinta sobre papel Dimensión: A5 Año: 2017

Obra con influencia en el realismo, tomando como enfoque principal el desnudo femenino el concepto de la obra es realzar la riqueza de los distintos tonos de piel que se encuentran en la modelo; ya sea por la distorsión de la luz a mi favor para lo cual emplee lámparas en un estudio fotográfico; la técnica empleada es el sfumato: por la complejidad de su ejecución y de la delicadeza que esta proporciona al trabajo mismo.

FRANCISCO SALDANA


48 42

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Título: UNAY Técnica: Pirograbado Dimensión: 60 cm x 40 cm.

GABRIEL VALDIVIESoO


En mi nueva propuesta rescato la gráfica precolomnina, que con todo esto de la globalización uno como artista tiende a olvidar o dejar de lado, aprovechando la circunstancia recojo imágenes de pinturas, petroglifos, cerámicas, etc. Tomando de aproximadamente las 15 culturas pre-hispánicas que habitaban en lo que hoy conocemos como Latino América, para formar una composición armónica entre estos dibujos y un oso de anteojos, que lo he puesto en medio de toda esta iconografía, como imagen representativa a nuestras raíces andinas, dándole un pequeño giro de protagonismo a este personaje.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

45

VICENTE LARREA Debido a esa gran atracción por las diferentes manifestaciones artísticas, nace el gusto por estudiar arte en sus diferentes ramas, actualmente como estudiante luego haber cursado varias etapas en la formación académica, puedo considerar la línea que se busca explotar debido a mis cualidades que es el arte cinético. La presente obra está basada en los principios de composición que siguen los artistas cinéticos y Op Art, los mismos que hacen uso de figuras geométricas básicas, líneas, variación de tamaño en sus módulos y color con la finalidad de producir en el espectador esa ilusión de movimiento. La razón por la que he decidido realizar este tipo de composición está directamente relacionada con un gusto personal, ya que por medio de este tipo de obra se tiene una gran gama de posibilidades para adaptarlas a diversos soportes y técnicas.

Título: Patrones Técnica: Rapidógrafo/cartulina Dimensión: 49 cm x 35 cm. Año: 2017


46

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

David soto

Título: Felicidad espontánea Técnica: Tinta/cartulina Dimensión: : 50cm x 38cm Año: 2015

Al arte lo conozco desde muy chico, debido a que algunos integrantes de mi familia poseen la destreza del dibujo y la pintura, por ello, este entorno se me hace familiar. Siempre me he visto atraído por el arte en todas sus expresiones, mis inclinaciones artísticas son, hacia el dibujo y la pintura en torno al realismo de los rostros de los ancianos. Mi obra se basa en retratos de ancianos a través del cual quiero reflejar las cualidades lineales y la expresividad que puedo lograr en los rostros, ya que la experiencia y sus historias se refleja en sus rostros, actualmente estoy explorando y perfeccionando la técnica del puntillismo Esta obra la realicé para mi abuelo como homejane al amor y admiración que siento hacia él.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

49

CRISTINA SANCHEZ

Título: Ninfas de la Cascada Dimensión: 24 cm x 14 cm. Técnica: Tinta china Mis dibujos son de carácter erótico, hablo de Año: 2017 la mujer y su poder sexual, mezclo naturaleza animal y vegetal para crear escenarios en situaciones irreales sobre juegos eróticos donde el objetivo vital es el placer. Hablo de la Mujer como fuente de inspiración, poseedora del deseo e intérprete hábil de sus emociones, sensual por naturaleza, trae consigo impregnado el olor a erotismo, sus pensamientos ocultos nos acercan al sentir de sus deseos y el anhelo por satisfacerlos. Hay una especie de perspectiva múltiple, variados puntos de vista pero en unidad en el dibujo total. Esto permite también ver a cada figura aislada en una anécdota particular. En “Ninfas de la cascada, cada una de las pequeñas mujeres que aparecen se encuentra en una aventura propia; una se encuentra amenazada por un camaleón, dos por pistilos de flor, ninguna corre ningún peligro, las plantas y los animales desean poseer a la mujer y ella se entrega plácidamente para ser embestida -o podemos pensar que fueron las mujeres las que en un principio incitaron aquellos juegos-. La mujer se encuentra inseparable de la naturaleza, en la insinuación del coito con los seres que la rodean se demuestra esta unidad total. Sería un error considerar estas como imágenes de zoofilia, más bien la autora ha deseado borrar las categorías; los humanos no somos superiores, cada ser vivo forma parte fundamental y esencial en los universos de Cristina. Comentario de Pablo Ortega


50

Se acabรณ la tinta, Nยบ3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974


HIPATIA AGUILAR Título: Throwback Técnica: Tinta china Dimensión: A3

Ilustración de una mujer con el uso de líneas valoradas.


ESCULTURA El modelado escultórico con arcilla ha ganado un amplio interés en nuestras clases.

Estos estudios parten de ejercicios básicos con volúmenes o réplicas de animales como algunos que se muestran de ejemplo. Ha sido de mucha importancia la marca del maestro Boris Salinas quien ha dotado además a nuestos estudiantes de una sólida formación en el modelado de la figura humana. En paralelo con el dibujo y la pintura, las prácticas de escultura se llevan a cabo durante la primera mitad de carrera privilegiándose la tendencia mimética. Aunque se trata de un campo en el que pocos profundizan, algunos estudiantes se preocupan de desarrollarlo, introduciendo algunos recursos simbolistas y diversos acabados de las superficies pero manteniendo el apego a imágenes reconocibles.


54

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Título: Grizzly Bear Técnica: Escultura Año: 2016

Desde los 12 años me involucré en el mundo del arte, todo comenzó con el diseño gráfico, seguido la animación, después páginas Web y al ver esta oportunidad decidí estudiar Artes Plásticas y Diseño. Durante el primer ciclo he descubierto el manejo de la arcilla por primera vez, esto realmente abrió un nuevo mundo para mí, ya que quise implementar el modelado en diseño gráfico. Esta obra seria el resultado, del proceso del modelado digital en 3D y luego plasmado en el arcilla, esta es la tercer obra realizada en arcilla. Estudiante de segundo ciclo de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño.

DHAYSON TAPIA


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

57

SALOME JIMENEZ Título: Yo soy más bonita Técnica: Escultura Dimensión: 40 cm x 17 cm. Año: 2017

Estudiante de Artes Plásticas y Diseño, participante en la V exposición “Arte Mujer”.

“El problema es que el entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores...” Yukio Mishima


58

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Título: Elefante Víctor Técnica: Escultura Año: 2017

Inicio mi vida en torno al arte desde hace dos años. La cabeza del elefante Victor y sus colores fueron en parte inspirados por una tradicion indu “el holli” una fiesta para celebrar la primavera, ademas de mi gran gusto por estos colores y los elefantes en general..


DRUMAN MARTINEZ


PABLO VILLA “Ella” es una escultura que está inspirada, así como la letra que la acompaña en la canción titulada: Billy Joel-Vienna Ve más despacio niña loca, ambiciosa para ser tan joven, Inteligente y a pesar de todo “Ella” todavía se asusta y se equivoca. “Ella” tiene un fuego que puede incendiar todo a su paso, “Ella” tiene muchas cosas que hacer y muy pocas horas en día para terminar.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

61

Título: Ella Técnica: Escultura


CERAMICA La cerámica se mueve entre su atención al uso y el afán decorativo.

Al igual que sucede con la escultura, son pocos aquellos que consiguen sacarle partido a la cerámica, pese a que la arcilla es una materia prima que abunda en la región. Esto se debe en parte al dilatado proceso que va desde su recolección hasta la ejecución de piezas y moldes además de la prueba de fuego en el horno. La plasticidad de la arcilla se presta para entrecruzamientos con la escultura, situación que podría explicar la visible tensión entre forma y función. El manejo de la iconografía prehispánica introducida por Guillermo Herrera desde la fundación de la Escuela de Bellas Artes ha experimentado en la actual Carrera de Artes Plásticas y Diseño, momentos de auge y desatención. A juzgar por los ejemplos, sus ecos resuenan en la actualidad.


64

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

BELEN CELI Título:Legado Técnica: Cerámica, escultura incisa y esgrafiada en negativo, terracota y engobe negro Dimensión: 35 cm x 11 cm x 11 cm.

Esta propuesta tuvo una intencionalidad clara, la de relacionar al ancestro prehispanico creador con su obra. Base mi análisis visual en los rasgos de los sellos tubulares únicos de la cultura precolombina JamaCoaque, que habitó en la costa ecuatoriana. Al remitirnos al comienzo de las cosas, rendimos un justo homenaje a nuestros ancestros. Es mirar atrás y observar nuestro legado.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

67

Título: Shaman Técnica: Terracota Cerámica basada en el análisis de la gráfica prehispánica, específicamente de la cultura Jama-Coaque. La vasija que tomé como referencia es el Shaman, transformado en felino.

Mi propuesta se fundamenta en dar un nuevo enfoque al tradicional uso de elementos prehispánicos en la cerámica, ya que mi propósito es desarrollar piezas tridimensionales lo que es un reto, ya que la producción de la cultura Jama Coaque se caracterizan por el uso de figuras antropomorfas y zoomorfas, esto ha determinado que mi propuesta requiera de un estudio de las formas para su aplicación tridimensional

JORGE VILLA


FOTOgrafia El pasado y las huellas de la actividad humana están presentes en las fotografías.

A diferencia de las demás manifestaciones, los cuerpos humanos están ausentes de las fotografías. Sin embargo la cultura material producida por esos cuerpos ocupa la atención de tres ejemplos que se muestran. Es evidente el interés que suscitan ciertos objetos entrañables, dos de ellos (el cerrojo y el molino usado en minería) captados además en su vulnerabilidad ante el paso del tiempo. La embarcación por su lado no hace más que resistir. En lo que respecta a las composiciones, en cada caso se ha sabido sacar partido de las formas. Aunque en términos generales el color es otro de los ausentes, el buen uso de los contrastes favorece una solución que al mismo tiempo registra y conmueve.


70

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

CARLOS VEGA

Título: 25/12 Técnica: Fotografía B/N Dimensión: 5742 x 2964 px Año: 2015


En la fotografía de naturaleza, lo único planeado es el destino y la cámara se convierte en solo un complemento de lo que acontece. El sentimiento del estar ahí no se puede fundamentar bajo ningún concepto; en muchas ocasiones me obligó a vivir el momento y dejo atrás lo instantáneo de un disparo. Aquel 25/12, fue navidad.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

73

THALIA ANGAMARCA Título: En la piel Dimensión: 452 px x 662 px Año: 2016 Aún me falta mucho por descubrir en este amplio mundo del arte y más aún en la fotografía, pues ha llegado a cautivar mi vida y la manera de ver las cosas. Todo en este mundo es efímero y en cada segundo que pasa podemos percibir una historia diferente algo que resulta realmente asombroso. Siempre estoy buscando nuevas maneras de realizar fotografía; una de las maneras que encuentro favorables para seguir mejorando es ver el trabajo de grandes fotógrafos y siempre estar explorando nuevos escenarios. Una de las cosas que he notado en el transcurso de mi formación artística es que los rostros infantiles se han tomado una gran parte del protagonismo para registrar mi trabajo artístico.

“En la piel” es una obra inspirada en el trabajo fotográfico de Angie López. Un día tomé la cámara y empece a crear un ambiente y personajes para originar misterio y poner a la mujer en un plano de grandeza, fortaleza y decisión para tomar el vuelo y migrar mirando el mundo desde una perspectiva diferente. Dejo una parte de mi, de lo que soy y una de las cosas que amo hacer; considero que detrás de toda obra hay una serie de eventos y emociones que el artista tuvo que pasar para obtenerla, sensaciones muy distintas al que el espectador pueda ver y sentir.


74

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

ANITA BURNEO Título: RIncones olvidados Dimensión: 450 px x 800 px Año: 2017

Soy Ana Katherine Burneo Hernández, tengo 22 años, inicié mis estudios en arte hace 4 años en la Universidad Técnica Particular de Loja, los cuales me han permitido desarrollarme en prácticas de joyería, fotografía, diseño, dibujo y pintura. Al igual que he participado en propuestas de Fotografía como modelo y modelo de desnudo. En la actualidad me encuentro realizando mis estudios sobre Joyería con materiales alternativos.

Todo a nuestro alrededor tiene historia, cada rincón, cada sitio, cada espacio, mi interés en mostrar las partes más insignificantes de un lugar desteñido, capturando todos los años que han transcurrido y que se han quedado junto a estos rincones olvidados.


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

77

johanna maldonado Título: Detalle de un molino de bolas Denver Dimensión: 29,7 cm x 42,0 cm Año: 2017 Para mí, el arte es la mejor forma de expresión artística. Este no se limita y busca la manera de hacer visibles esos procesos invisibles. Un claro ejemplo es el de haber generado varias fotografías artísticas sobre unas ruinas industriales encontradas en el sitio Casa Negra de Portovelo y con ello aportar de mejor forma a su conservación, a la recuperación de su identidad y a la creación de obra, porque un artista no se debe detener nunca.

Mi obra se relaciona con la minería, el entorno por el que he estado rodeada desde mi nacimiento. A través de la fotografía, traté de buscar y extraer el lenguaje simbólico que se encuentra en Portovelo, sobre todo en las ruinas industriales que dejó una compañía que laboró hace 66 años y que ha dejado muchas piezas que forman parte de la identidad y memoria colectiva del cantón.


ILUSTRACION DIGITAL En las ilustraciones se combina el dibujo o la fotografía con la tecnología digital.

Existe formalmente una analogía entre las ilustraciones y algunos dibujos previos con la única diferencia del recurso técnico para el acabado. De hecho, dos de los ejemplos han tomado como base el propio dibujo. En otro de los casos se ha procedido por retoques y capas, directamente desde la fotografía, aunque con evidente afán de destacar la forma y el contorno. En todos los casos, además, la baja intensidad de la cromática tiende a destacar la fisonomía de los rostros. Las trabajos que vemos son una muestra de un camino que requiere más atención, tanto en el imaginario como en los recursos compositivos, más aún si se toman en cuenta los límites que la representación le impone a la ilustración.


80

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

BYRON GALVEZ Título: Después de ti. Año: 2017

Después de las doce el arte se vuelve piel, como papel, lleno de lágrimas en tu tierra prometida, con horizontes llenos de despedidas, aun maldiciendo el adiós, de ti todo es papel, tu voz, tu risa, tus lágrimas. Aquí hay más papel que alma, lo usaré para darte vida, sé mi soporte y yo haré de ti... Arte.

Bombory


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

83

FRANCISCO ORDONEZ Título: Pollution Dimensión: 29,85 cm x 42,11 cm. Técnica: Ilustración digital (Ps) Año: 2016

Siempre me he sentido atraído por la creación artística aunque de niño todavía no tenía mayor conciencia de lo que hacía, no pasaba de ser un juego inocente, una simple distracción y con los años el “hobby“ fue apoderándose cada vez más de mi vida, volviéndose más importante, hoy por hoy ocupa mi tiempo, el arte es mi estilo de vida.

Uno de los temas que me inquietan son los seres fabulosos y deidades, a esto le agregué un hecho importante y concerniente con nuestra realidad, la contaminación en el planeta, por tal razón presento esta obra fusionando ambos aspectos.


84

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Título: Digital Inks GoT Técnica: Ilustración digital (Ps)

Retoque e Ilustración Digital. Fan-Art referenciado en “Arya Stark”, “Margaery Tyrell” y “Daenerys Targaryen”, iconos de la cultura pop actual y personajes de la serie de televisión Game of Thrones.

KEVIN ARAUJO


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

87

MACLAUS PALADINES Título: Entrenador Técnica: Fan Art Ilustración (Photoshop y Paint Tool Sai)

digital

Los recuerdos y vivencias de cuando era niña me marcaron profundamente. Mi carácter, personalidad y mis sueños los fui formando sobre la base de lo que he podido conocer por distintos medios. Las series animadas y los videojuegos fueron y siguen siendo parte de todos mis días y es por eso que a través de la ilustración puedo cumplir mis sueños de la niñéz, como por ejemplo ser una gran entrenadora pokémon, a demás no sólo he cumplido mis sueños si no también los de las personas que tengo en mi entorno. A través de la ilustración y con personajes de ficción he empezado a crear una nueva realidad.


DISENO GRAFICO El interés por el diseño gráfico y sus aplicaciones busca nuevas rutas.

Si bien el diseño gráfico ha sido uno de los campos privilegiados a la hora de optar por una salida laboral para nuestros estudiantes, los tópicos al uso (logotipos, uso de imágenes asociadas a la publicidad) han experimentado una estabilidad operativa que podría ser un síntoma de asimilación de los modos de producción, aunque al mismo tiempo revele la apatía ante prácticas masificadas. Sin embargo los tópicos más que desaparecer se adaptan o combinan con otros productos.

Tal es el caso de la aplicación de las estrategias del diseño gráfico sobre textiles, un campo que todavía no ha sido muy explotado pero que cuenta con algunas experiencias, en donde la referencia a los imaginarios tradicionales mantiene su vigencia.


90

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

NAYLA PARRA Título: Black, music and whitre Técnica: Repetición de un módulo en radiación Año: 2016 Para mi el arte y el diseño son maravillas mundiales, estuve siempre muy cerca de estas áreas gracias a los integrantes de mi familia que hacen cosas cercanas al arte, mayormente por mi mamá, con sus hobbies como las manualidades, coser, pintar: cuadros, cerámica y tela; hacer pirograbado, bordar, tejer y saber de sastrería; es por eso que escogí el arte y diseño. Cuando cursé Diseño II, conocí los “Fundamentos del Diseño” y el proyecto de fin de ciclo tenía que basarse en ellos; es por eso que la presente, mezcla mis pasiones con palabras como: Repetición, patrón, módulo y radiación. La verdad agradezco infinitamente a esa docente por plantear ese trabajo final, porque sino creo que no estaría en esta revista o peor aún no exitiría esta obra. Es así como surgió el proyecto que estas viendo; ¿te gusta?. Gracias por leer hasta el final, espero me encuentres pronto en otra revista o folleto de exposición.


La lucha es interminable. Las luces se apagan, el día encuentra sus horas oscuras. La noche se inaugura como tiempo de soledades, de angustias y nostalgias. De nuevo ese “disco amarillo” empieza a iluminar, con él se alumbran los vacíos de la casa, la ausencia de un órgano de ese cuerpo que es la familia, hace falta un padre, una madre, un hijo o un hermano. Hace falta un pan, un aliento. Hace falta el factor esperanza.

Ana Gahona Fabiola Mogrovejo Sandra Benitez


ARQUITECTURA FACTOR ESPERANZA


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

95

Estudiantes de noveno ciclo de Arquitectura, UTPL Intervención en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Loja Los relojes no se paran, se cuentan los minutos, pasan los días lentos y los sueños fríos. Pero grita el poeta con palabras luminosas, “no te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje”. La restricción de libertad humana, debe ser reflexionada desde la humanidad, desde el grito del niño que no encuentra a su padre, desde la súplica de una niña que con muñecas en sus manos pide a su abuela visitar a su madre, debe pensarse desde el hambre que sufren las familias y la escasa posibilidad de solventar la angustia el frío, el abandono. Ese es un problema de un sistema que no logra compensar a todos un espacio digno, condiciones básicas para (sobre)vivir.


96

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

Factor Esperanza”, intenta visibilizar la marginalidad a la que se ha relegado a los espacios externos del Centro de Rehabilitación Social, de la ciudad de Loja. Dotando a este espacio de color para creer en el dinamismo de la vida, plasmando en uno de sus muros la palabra esperanza, para “destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo”.

La comunión entre lo abstracto y lo material, no puede escindirse: debe fortalecerse. El espacio público es generador de sentimientos, miedos, y reacciones; los valores construyen el ambiente de un espacio, le entregan la propiedad con la cual va a ser percibido. Por ello, a través de esta iniciativa se construyó mobiliario para las personas que constantemente pasar horas a la espera de una puerta abierta que conduzca al abrazo que se funde, sobre todo en esperanza del “no te rindas, por favor no cedas” “porque la vida es tuya y tuyo también el deseo” ese deseo de dejar los abismos de rejas que separan y destruyen.


En medida de las posibilidades de acción, hemos intervenido ese espacio público, para revitalizarlo y a través de una concepción más vida del espacio abrir la posibilidad de quienes lo usan, vayan sintiendo que la esperanza es el “motor que nos lanza hacia adelante, suscitando nuevos sueños” como lo dice Boff.

Hemos realizado esta idea para entender que la realidad es una construcción compleja, diaria y colectiva, para comprender además, que desde cualquier campo del conocimiento se pueden enfrentar problemas sociales. Se han inyectado en este proyecto el conocimiento técnico de la arquitectura que permite la planificación y proyección de cambios en el espacio que actúen bajo la lógica imperante de la funcionalidad; se ha fusionado con el arte para promover los sueños y pintar la vida; se ha unido a este texto –y a este proyecto- las letras de Benedetti, que en citas anteriores a estas líneas, por fragmentos hemos expuesto pasajes de su poema “No te rindas”.


EDUCACIÓN “PARA EL ARTE“ Desde una particular mirada

RESUMEN La época contemporánea se caracteriza por tener una sociedad dinámica en donde cada día se reformulan conceptos, surgen nuevos saberes y búsqueda permanente de conocimientos. En este ámbito la educación es también un constructo dinámico y transformable pero a la vez un proceso social complejo por los múltiples componentes que la integran y que cada uno determina el accionar del hombre para un desempeño intelectual eficiente.

En este contexto comprender y ser parte del arte en general y arte plástico en particular, en el sistema educativo y en la sociedad todavía sigue siendo insuficiente respecto a las áreas de conocimiento legitimadas, considerando que el arte también es conocimiento que se interrelaciona con diversas áreas en la formación integral del ser humano.

Julio Medardo Quitama Pastaz Mg. Sc. Artista Plástico Docente de la Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Loja. Correo electrónico: jmqp07@yahoo.com


EDUCACION "para"elarte UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

INTRODUCCIÓN En la actualidad, lo artístico para muchos se mantiene aún en la periferia de lo educativo y de la realidad social, aunque siempre esta implícito el acto de educar, no todo en el arte se puede enseñar, porque siempre será un campo amplio de reflexión y práctica transformadora que permite a los artistas y personas cambiar su entorno individual y social a través de las prácticas estéticas. El arte como otra área del conocimiento en la vida del ser humano es importante porque desarrollar destrezas, capacidades, un equilibrio interno y personalidad artística cuando inicia estudios específicos en artes, esta es una nueva etapa de permanente reflexión y creatividad orientada a profesionalizarse y a cumplir una función que no es muy común como aquellas que forman parte del sistema globalizador imperante.

Es trascendental que la práctica artística plástica por sus características particulares deba estar planteada desde una visión humanista para fortalecer: autoestima, motivación intrínseca para aprender y gozar «con» y «por» el arte, sensibilidad estética, esto posibilita formar profesionales integrales con compromiso social capaces de generar procesos de intervención y transformación social y cultural:

“La academia, para el estudiante debe convertirse en un espacio para repensar y superar conocimientos estereotipados “


LA INSTITUCION No es fácil en el ámbito cultural tener un claro posicionamiento desde la educación superior, pero se debe garantizar desde la institución una planificación integral en lo académico, técnico, operativo (gestión), infraestructura y equipamiento a efectos de desarrollar un proceso de formación académica pertinente y eficiente para formar un profesional con un perfil innovador y competitivo.

“La educación superior en las artes comprende un proceso integrador de sensibilización “

En este contexto se debe definir un currículo objetivo que se enmarque en la realidad actual y obedezca a las reales necesidades de la sociedad en lo educativo, vinculación, valoración y consumo del arte en sus distintas manifestaciones, situación que no se logra articular debido a que el poder del sistema económico limita y no permite desarrollar a plenitud el ámbito cultural. Esta realidad será parcialmente superada si se plantean planes curriculares integrales orientados a formar profesionales investigadores, creativos y emprendedores capaces de integrase en una sociedad proactiva para que realmente sean un verdadero aporte en lo social, cultural y artístico.

el estudiante

Luego de superar tensiones en la etapa escolarizante, al ser parte de un modelo académico conductista, repetitivo, pasivo, ambiguo que en el área de la cultura y el arte conoce muy poco o definitivamente no lo conoce. Al pasar a formar parte del ámbito académico de la educación superior se trata de lograr una formación cultural que implique integrarse en un proceso de sensibilización – percepción del entorno socio-cultural y desde la experiencia plástico visual (práctica artística).


Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974 En esta etapa el estudiante debe desinhibirse de experiencias pasadas y actuar desde su visión particular con capacidad para lograr aprendizajes significativos a través del análisis y discusión de conceptos sobre los componentes del sistema arte, desde los mas tradicionales de un anacronismo ilusorio hacia los más propositivos y polémicos, suscitándose nuevos discursos en base a los cuales realizará obras artísticas. La academia para el estudiante debe convertirse en un espacio para repensar y superar conocimientos estereotipados que continúan vigentes debido a que la mayoría de espectadores y de los mismos profesionales de la educación consideran que, la representación figurativa de la realidad es el fin artístico.

el DOCENTE Los cambios a los que se enfrenta el educador en la actualidad son múltiples y complejos, esto exige a que de manera permanente su práctica docente y artística se actualice. Esta práctica es un ejercicio lúdico - intelectual y un espacio motivador para estimular el pensamiento creativo e innovador del estudiante que demanda de un seguimiento a su trabajo de manera permanente e individualizado.

101

La realidad artística contemporánea genera una nueva actitud y retos frente a la diversidad de expresiones culturales asociadas al contexto socio – cultural en donde se evidencia que el producto artístico esta planteado desde la libertad, espontaneidad y creatividad que implica haber superado destrezas para involucrarse en potenciar su autonomía planificando (bocetos), ejecución (trabajos –obras artísticas) y valoración (aporte socio-cultural) que son observadas al momento de materializarse en la creación de productos artísticos.

En educación, la planificación, ejecución y evaluación permiten visibilizar avances significativos, en lo artístico no es la excepción, es importante desarrollar un proceso en donde la planificación, estrategias y experiencia artística conduzcan hacia la obtención de logros académicos y artísticos en continuo progreso. Situación que será factible cuando exista confianza maestro – alumno para dinamizar este proceso complejo en donde el reto de su trabajo es desarrollar en el estudiante actitudes y aptitudes, capacidades estéticas, plásticas y culturales ya que estas se adquieren, potencian y transforman durante toda la formación académica.


"MITOS labiados, ritos hibridos, libro objeto" CARLOS MENA RUĂ?Z


104

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

La sociedad en la cual vivimos es extremadamente compleja, hipermoderna, como la califica Gilles Lipovetsky, nos sorprende por su extrema complicación. La extraordinaria facilidad que existe en las comunicaciones, los avances tecnológicos y otros múltiples factores, determinan que nos podamos interrelacionar entre seres humanos como nunca se pudo antes y, precisamente en este hiperintercambio de influencias es que surge el poder de las culturas del mundo actual para interrelacionarse, poder éste denominado de varias maneras por los estudiosos, suscitadores de controversias, uno de ellos ha denominado a este proceso hibridación, término complejo, a la vez, y no libre de polémica y de subvaloraciones, el cual permea a todos los aspectos de la sociedad, de la cultura y, como no puede ser de otra manera, también al arte. La hibridación en el arte de hoy es el tema del cual se ocupa esta investigación, la cual tiene como hilo conductor al ritual, pues, de rituales de al menos tres culturas ecuatorianas (shuar, urbana y mestiza) partió esta investigación, cuyo objetivo principal es el de expresar la hibridación de la cultura ecuatoriana y latinoamericana a través de una obra de arte (libro-objeto) con carácter personal, utilizando materiales diversos, en combinación con otros, especialmente aquellos que se pueden obtener en la provincia de Loja-Ecuador como las arcillas, cuyas características opuestas sugerían una posibilidad de expresar simbólicamente la hibridación.

El presente trabajo no se ocupa, sin embargo, de la cosmovisión de esas culturas, ni de asuntos folclóricos o sociológicos, esas amplias pretensiones no han sido tomadas en cuenta sino como referencias generales; este trabajo de investigación se ha servido de aspectos concretos de esas culturas, como son ciertos rituales, para, utilizando el método comparativo, relacionar ritos y,tanto con sus coincidencias como con sus contradicciones, encontrar elementos simbólicos que sirvan de base a la concreción de una obra de arte que exprese la realidad híbrida en la cual estamos inmersos.


La forma de expresión artística de este afán investigativo y de búsqueda es el libro-objeto, la cual atrajo poderosamente mi atención y fue escogida por el hecho de ser, entre otras cosas: libre, amplia, dialogante, conectiva, de metalenguaje intemporal y para nada cerrada. Por el camino que el espectador escoja, este libroobjeto de carácter escultórico le plantea un reto de lectura, una nueva lectura que le enfrenta con lo opuesto, con lo heterogéneo de la realidad latinoamericana de hoy, realidad que habla de identidad, pero también de otras influencias apreciables y valorables presentes en ella, en una palabra, de hibridación; conduce al espectador a relacionar, asociar y desentrañar simbolismos identitarios como, por ejemplo, los quipus incas, visión personal de lo que es, en sí mismo, un libro-objeto, algo que comunica, que transmite; yuxtapuestos a símbolos que expresan influencias de muy diversos orígenes, por ejemplo, pirámides, arcillas de características opuestas, labios cosidos de conformación abstracta.

Esta obra expresa, primeramente, y de manera simbólica, mi preocupación por aquello que estamos viviendo, pero también expresa el optimismo que siento por una hibridación cultural que nos haga personas más tolerantes, más abiertas hacia las diferencias y más dadas a valorar la “otredad”.


DIEGO GONZÁLEZ OJEDA El trabajo de Diego González Ojeda se ha exhibido dentro y fuera del territorio nacional, con algunas muestras individuales y colectivas entre las que tenemos: • Octubre de 1996. Exposición de Grado. Galería Kingman. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Loja. • Diciembre de 1997. Como sábanas blancas después del amor. Galería Kingman. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Loja. • Abril de 1999. Dos nevados desnudos, junto a Alexéi Calispa. Galería Kingman. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Loja. • Mayo de 2000. Aktuelle Ausstellung, junto a Monica Güdokeit. Galerie & Atelier Bunte Palette, Coburg, Alemania. • Diciembre de 2001. Musas, junto a Roberto Ojeda. Galería Casa Tinku, Loja. • Julio de 2005. Búsquedas y encuentros. Centro Cultural del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Quito. • Mayo de 2008. Recreaciones del arte rupestre de Loja. Galería Otorongo, Cuenca. • Septiembre de 2008. Recreaciones del arte rupestre de Loja. Biblioteca Córdoba de la ciudad homónima y en el Centro Cultural Pachamama, Buenos Aires, Argentina. • Junio de 2015. Arte del Sur, Sala de Exposiciones «Eduardo Kingman», Casa de la Cultura, Loja. • Noviembre 2016-febrero 2017. La Terre del Colibrí. Arte rupestre e genti dell´Ecuador, Iglesia de S. Agostino, Pinerolo (Italia), organizada por el Centro Studi e Museo d´Arte Preistorica (CesMAP).


LA CAOSMOSIS DE DISAGO ELENA MALO MARTÍNEZ


108

Se acabó la tinta, Nº3 (mayo 2017) ISSN: 2528-7974

La curaduría de las obras presentadas por los estudiantes de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño para el presente número de la revista “Se acabó la Tinta”, me ha correspondido hacerla junto al profesor Diego González Ojeda. El “Maestro” Diego González Ojeda, Doctor por la Universidad del País Vasco, un artista consagrado por su interés y educación, ha sido un referente en esta Titulación de la Universidad Técnica Particular de Loja desde sus primeros años y al poco tiempo de terminar su licenciatura donde inicia su carrera de docencia en la misma. El “profe Disago”, como lo llaman sus estudiantes, ha sido un referente para la Titulación de Artes Plásticas y Diseño desde que se inició en la docencia universitaria, luego de egresar de la antigua Escuela de Bellas Artes de nuestra Universidad.

Durante quince años he tenido la satisfacción de trabajar junto a él en la UTPL. Siempre he encontrado en Diego a un artista completo, con un desarrollo plástico que camina en paralelo a una amplia visión teórica. En sus cursos comparte esta visión con sus alumnos, incitándolos por una mirada holística del arte que los haga capaces de manejar los pocesos de creación, tanto en lo que se corresponde con la fundamentación como con una impecable ejecución.

22

anos de docencia

Estuve allí cuando inició sus estudios de Maestría en Restauración Arquitectónica en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde entre otras cosas se nutrió del pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guatari, lo que le permitió plantear un análisis sobre la pertinencia de la conservación en Loja que generó cierta controversia entre sus docentes mexicanos.

Luego de algunos años de terminado este proceso académico, inició el doctorado, aunque ello fue solamente una formalización de su devoción hacia la investigación desde el arte, la arqueología, la filosofía y la estética. Esto, debido a su estudio previo sobre los petroglifos de la cuenca del Catamayo, en la Provincia de Loja, iniciado a finales de los 90 del siglo XX y cuyos resultados ha publicado en artículos y libros. Todo este bagaje lo mueve por sus actuales rumbos a través del espacio tridimensional, buscando la fusión entre las expresiones rupestres de su entorno y sus planteamientos filosóficos.


Título: Continuum Técnica: Hierro Dimensión: 55 x 55 x 35 cm. Año: 2012 Esta visión está expresada en su libro de reciente aparición Delirium rupestris. Caosmosis y creación artística. Un ejercicio estético-poético ante los petroglifos de Loja, que por su valía académica ha sido publicado en abril de 2017 por la Universidad del País Vasco en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja. En su peregrinar artístico ha transitado por abundantes espacios plásticos. Su trabajo con la figura femenina es un verdadero placer de sensualidad y limpieza, un manejo técnico preciso y de gran dedicación, utilizando el lápiz, el carboncillo, las cretas, el pastel, etc., técnicas todas ellas que ha perfeccionado a lo largo de los años, con dedicación y devoción hacia el cuerpo humano. Este no ha sido su único espacio de búsqueda, pues en la pintura también ha encontrado una variedad de motivos como el paisaje y los entornos de su Loja querida que aparecen en algunos soportes, y luego sus “travesuras” con la iconografía rupestre


Su búsqueda de establecer relaciones entre el arte y otros medios lo llevó en cierto momento a experimentar con el diseño gráfico, siendo galardonado el año 2008 con el II Premio en el II Salón Ecuatoriano de Diseño Gráfica Étnica por la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, Cuenca. Título: Petroglifo para Leibniz Técnica: Mixta/lienzo Dimensión: 110 cm.x 140 cm. Año : 2011


A lo largo de más de veinte años como docente de la UTPL se ha convertido en el líder inconfundible de la titulación, de la cual fue Coordinador durante el período 2014-2016, no solo por su posición clara en cuanto al enfoque que debe tener la academia en las ramas de las artes, sino además por su capacidad de transmisión del amor al arte -y sus implicaciones-, una marca notable en las numerosas generaciones que han pasado por estas aulas. Elena Malo de Manciono Doctora en Historia del Arte


Se acabo la tinta 3 2017  

Desde la coordinación de Se acabó la tinta nos complace presentar la tercera publicación correspondiente al semestre octubre 2016 febrero 20...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you