Page 1


CONGRESO PLANETA, TRANSFORMACIÓN Y UNIÓN ¡Hola, Amigos y Lectores de nuestra Revista Clave7! Ante todo quiero dar las gracias a todos los colaboradores y amigos que hacen posible que la ilusión y el trabajo de todos se vea reflejado en este nuevo número de nuestra revista del mes de diciembre. Hoy quiero hacer mención al evento organizado por Magaly Arcila, Luis Sánchez y Marcos Amadio: “CONGRESO PLANETA, TRANSFORMACIÓN Y UNIÓN”. Clave7 estuvo participando y disfrutando al mismo tiempo de todo lo que allí se trató. Todo empezó con la llegada de una fecha muy interesante y destacada; 11/11/11. Tuvo lugar en el Puerto de La Cruz, (Tenerife). Fecha arropada por todos los ponentes que nos ofrecieron sus conocimientos y trabajos sobre temas muy variopintos. Todo un abanico de colores y sugerentes opciones en las que nos facilitan la vida y aprendizaje en nuestro universo. Esta fecha, en la que muchos vaticinaron como trágica, para nosotros fue una inyección de energía, positividad y visión de futuro. Ellos nos dieron la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestras vidas. Quiero felicitar y agradecer a los organizadores y ponentes de este congreso, en el que consiguieron despertar en muchos de los que allí estábamos, nuevas inquietudes e ilusiones presentes y futuras, animándonos a ver la vida desde otra perspectiva. También quiero enviar un mensaje a todos, incluyendo a nuestro equipo de Clave7, lleno de esperanza y cariño en estas navidades y año nuevo, deseándoles lo mejor para esta nueva andadura durante el próximo año.

MUCHAS FELICIDADES Y PRÓSPERO AÑOS NUEVO. Fernando Álvarez Director.

Clave 7 Nº10 / Diciembre 2011 Año II / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www.clavesiete.blogspot.com clave7.webcindario.com/index.html Esta revista es propiedad de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7 Director: Fernando Álvarez Diseño y maquetación: Carlos Soriano Redactores: Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcón, Cristina Álvarez Soto, Bianca Atwell, Alhama Marcos, Alexia Mulé, Vanesa Álvarez Abásolo, Alejandro Agostinelli, M.D. Tejelo, C.O.M.M., Malena López Mazagatos, Daniel Rodellas, Mónica González Álvarez, David Cuevas, Jesús López, Liliana Sierra, Melissa Carmona Debruille, Alexia Mulé, Andrés Brito Galindo, Jose Luis Giménez, Miguel Aracíl, Aníbal Clemente Cristóbal, Mado Martínez, Patrice Chaplin, Domingo García Barbuzano, Francis Díaz Ardizzoni, Juan Ángel Cruz Torres, Grupo Alpha, Marisol Roldán Sánchez, Carlos Mesa, Paco Azorín.

Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma. Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores. S.A.I.P. Clave7 no se hace responsable de las afirmaciones o comentarios que nuestros articulistas puedan formular.


14

Fantasmogénesis

Por José Manuel García Bautista ¿Cuántas veces nos hemos preguntado sobre la real existencia de los denominados fantasmas? ¿Qué son y a qué mundo pertenecen? ¿Qué quieren o qué pretenden? ¿Por qué siguen aferrados al mundo de los vivos y cuales son los motivos de sus manifestaciones?

Arqueología Bíblica

32

Por Aníbal Clemente Cristóbal La arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la Biblia. De la misma forma en que visitar un sitio permite comprender su legado histórico. A veces, nos da evidencia que la contradice.

El Trauco

42

Por Francis Díaz Ardizzoni El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual.

Los Círculos de las Cosechas Por Paco Azorín

44

Por fin en el verano de 2010 se hizo realidad una de mis viejas aspiraciones: ir a Inglaterra y hacer una investigación <in situ> de los Círculos de las Cosechas, también llamados Círculos de los Sembrados,

Barcelona Misteriosa

58

Por José Luis Giménez Según cuenta la leyenda, Barcelona es fundada por el semidiós griego Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus, dios del Olimpo, y de la mujer mortal Alcmena (hija del rey Electrión de Micenas), a quien Zeus sedujera tomando el aspecto de su esposo Anfitrión.

4 Clave7


76

El Último Secreto

Por Daniel Rodellas La mayor aventura de la humanidad: La Busqueda del GRIAL. Artículo extraído de la obra inédita El Último Secreto, de Daniel Rodellas, adaptado en exclusiva para Clave7

Secciones Fijas El sanatorio abandonado de La Marina Por Grupo Alpha

92

Nuestra primera incursión en el mismo nos había transmitido sensaciones dispares y estábamos decididos a tratar de deslindar donde acababa la realidad y donde empezaba el mito.

El Libro de Rodrigo (Capítulos 5º) Por Alhama Marcos

102

Nueva entrega de este curioso libro de la autora de “Conversando en tus ojos”

El Nazca Canario Y La Piedra Zanata Por Jaime Rubio Rosales

114

Para los que nos dedicamos a desentrañar misterios Lanzarote es nuestro Nazca canario, una isla relacionada con extrañas figuras de tamaño gigantesco localizadas todas ellas en un solo municipio, Yaiza.

6

28 56 70 84 100 104

108

110 120

132 142

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

Claves de la Ciencia Los Símbolos y los Arquetipos

Por Bianca Atwell

La Clavícula de Naria Psique

Por Naria Lucía Díaz

El Clavicordio The Beatles. El escarabajo les trajo...

Por Jaime Rubio Rosales

Las Preguntas Clave A Cristina Álvarez

Por Carlos Soriano

Encuentros en la 3ª Clave La Bruja de Monterrey

Por Ana Luisa Cid

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

La Caja de Pandora 12-11-20011

Por Mariló Tejelo

Dossier Oopart (VlI) Por J. Mateos

En Busca de las Claves En Portada El Sanatorio Fantasma de Abades

Por Carlos Soriano

Las 7 Claves Especial Ritos para fiestas navideñas

Por Susanna Set LLunes

Te Recomendamos El Poder del Tao De Lou Marinoff

Por Violant Muñoz Genovés

Clave7 5


Clave7 Radio 1ÂŞ Temporada en Radio Aguere

www.clavesiete.blogspot.com

Si una imagen vale mĂĄs que mil palabras, para que alargarnos en comentarios vanos...

6 Clave7


El Enclave A partir del 3 de Diciembre Clave7 en Radio Aguere Sábados de 21:00 a 23:00

Puedes escucharnos a través de tu aparato de radio en los siguientes diales: Radio Aguere emite principalmente por la 97.9 FM, para toda el área de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y gran parte del norte de Gran Canaria.

las de Lanzarote y Fuerteventura. 96.9 FM norte de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Firgas, Teror, Santa Brígida, Telde, Valsequillo, Ingenio… 87.9 FM Costa norte de Tenerife y costa oeste de la isla de La Palma: Barlovento, San Andrés y Sauce, Punta Llana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta... Puedes escucharnos Online desde: www.radioaguere.com www.onda7.net

Pero también se abre camino por las múltiples sintonías de Onda 7. 90.2 FM para el norte de Gran Canaria, Galdar, Agaete, Guía, y gran parte de la costa este de Tenerife, desde Santa Cruz, hasta Arico. También puede sintonizarse desde la costa oeste de las is-

Clave7 7

www.clavesiete.blogspot.com

Ya ha comenzado nuestra nueva andadura radiofónica ante los micrófonos de Radio Aguere y Onda 7. Nuestro día de emisión será todos los sábados. Pero por ajustes en la parrilla, adelantaremos nuestro horario a partir del 3 de diciembre. Pasamos a emitir desde las 21:00 y hasta las 23:00, una hora más para todo el territorio español.


El Enclave Ya es una realidad.

www.clavesiete.blogspot.com

Clave 7 desde tu televisor LG SmarTV

Desde hace ya algunos meses lo hemos venido anunciando. Y ya por fin es una realidad. Ya está disponible la aplicación que la empresa coreana OBIGO, INC. ha diseñado para la nueva generación de televisores con tecnología SmarTV de LG.

Ya tienes disponibles todos los contenidos de Clave7 desde tu televisor. Podrás acceder a todos nuestros contenidos desde tu nuevo Televisor SmartTV de LG. Podrás estar al día con las noticias de nuestro blog Podrás disfrutar de nuestros reportajes colgados en nuestro canal de YOUTUBE Podrás escuchar nuestro programa de radio subidos a nuestro canal en Ivoox No te perderás un solo número de la Revista Digital Clave7 Y todo desde una misma aplicación Todo desde tu propio televisor.

8 Clave7


El Enclave Clave7 en Crónicas de San Borondón

Para escuchar el programa haz click sobre:

www.clavesiete.blogspot.com

El programa radiofónico Crónicas de San Borondón, que dirige y presenta José Gregorio González, comandante del grupo Esencia21, inicia una nueva temporada a los micrófonos de Canarias Radio La Autonómica. Uno de los equipos de radiodifusión del misterio más veteranos de Canarias. Con dos emisiones semanales, viernes y domingo a partir de las 23:00 horas, pretenden guiarnos por los innumerables misterios que nuestro archipiélago ha tenido como escenario. Para más información accede al blog de Crónicas de San Borondón.

En esta nueva etapa, Clave7 hemos tenido el placer de ser invitados en la primera tertulia de la temporada, cuyo tema no podía ser otro que el "Periodismo del Misterio". Una experiencia fantástica que viviremos junto a otros compañeros en esto de la divulgación de lo extraño como, Juan Carlos Romero y Henoc Acosta Santana.

En la presentación del Canarias Territorio del Misterio El evento fue conducido por el equipo de Crónicas de San Borondón con José Gregorio González, líder y autor de la obra, a la cabeza. En torno a las 19:30 horas ya se encontraba reunido un nutrido grupo de personas impacientes por conocer los detalles que esta autentica guía de misterios canarios contiene. Si quieres leer una completa reseña y conocer el sumario de esta obra, además de los datos precisos para adquirirlo, accede a la Biblioteca Clave7. El pasado viernes, 4 de noviembre, tuvo lugar en la Librería Agapea, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del libro “Canarias, Territorio del Misterio”.

Para más datos, pásate por nuestro blog.

Clave7 9


El Enclave En la Conferencia Planeta, Transformación y Unión 11-11-11

www.clavesiete.blogspot.com

polvoreados con animaciones musicales que incluyo una actuación de Danza Tribal y Danza Árabe, convirtiendo este evento en una celebración totalmente atípica.

En 13 de noviembre, se clausuró el Congreso Planeta, Transformación y Unión, que reunió en sus tres días de duración, en el Hotel Botánico del Puerto de La Cruz, en Tenerife, a un total de once ponentes que trataron las más diversas temáticas. Inteligencia Vegetal, Flores de Bach, Programación Neurolinguística, Astrobioenergética, es-

Y según confiesan sus organizadores, Marcos Amadio, Magaly Arcila y Luis Sánchez, esta era la idea. El objetivo de este congreso era mostrar a todo aquel que así lo quisiera una alternativa diferente para enfrentarse a los tiempos que corren. Un intento de imbuir en los corazones y mentes de cuantos quisieran escucharles, todo un compendio de herramientas para alimentar su esperanza y su positividad. Más datos en www.clavesiete.blogspot.com

En la presentación de “Flores de Bach, Una Terapia Vibracional” El acto fue dirigido hacia una breve, pero interesante, introducción al mundo de las Flores de Bach y a la filosofía de su descubridor, Edward Bach, Repasando el proceso de materialización del producto final, de los diferentes tipos de administración del mismo. Más datos en www.clavesiete.blogspot.com

El 15 de noviembre de 2011, tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, la presentación del segundo libro de Artur José Lopes. "Flores de Bach, Una Terapia Vibracional". En un lance curioso del destino, tuvimos la oportunidad de presentar al autor portugués, cosa que le agradecemos sobremanera.

10 Clave7


El Enclave ¡EXTRA! ¡EXTRA! TENEMOS NUEVA WEB http://clave7.webcindario.com/index.html Inauguramos un nuevo espacio web que dedicaremos principalmente a nuestra revista y a nuestras investigaciones. Una web totalmente distinta, sencilla, directa y ambientada en el más puro misterio gracias a las impresionantes fotografías de Marcos Valero. Entra en la sección Actualidad y participa en la encuesta. Queremos saber que contenidos prefieres. Entra en la sección Contacto y deja tu firma en el Libro

de Visitas.

Queremos saber qué mejorarías.

Entra, explórala. Cada fondo está firmado por Marcos Valero. Si pinchas sobre su nombre accederás a su perfil en Flirk. Es un fotógrafo consumado.

Seguimos trabajando para mejorar. Para ofreceros nuevas alternativas, nuevos medios de comunicación, de ocio y misterio. Trabajando para estar cada vez más cerca de vosotros. Un Gran Abrazo de todo el equipo de S.A.I.P. Clave7 Para visitar las galerías fotográficas de Marcos Valero:

http://www.flickr.com/photos/marcosbehemoth/

Contacta con Clave7: Envíanos tus fotos, tus artículos, relatos reales o sugerencias al correo electrónico de la redacción

redaccionclave7@hotmail.com

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano Clave7 11

www.clavesiete.blogspot.com

Nuestro blog seguirá en marcha, con los mismos o más contenidos, pero en la sección Actualidad de esta web también podrás seguir sus movimientos. Ahí podrás ver de una sola vez cuanto hacemos en nuestro blog, en Facebook, en Youtube y en el resto de portales con los que participemos.


SĂ­guenos en las principales redes sociales:

www.clavesiete.blogspot.com

www.clavesiete.blogspot.com

12 Clave7


Imelda perdió a su marido en extrañas circunstancias. El pobre hombre desapareció sin dejar rastro mientras viajaba como representante de comercio por toda España, y cuando Imelda creyó que no lo volvería a ver nunca, la policía le llamó para que identificara el cadáver. Cosa que no pudo hacer porque el cuerpo que le enseñaron estaba completamente descompuesto. La autopsia no reveló gran cosa y el caso se dio por cerrado, pero Imelda sentía una opresión en el pecho que no la dejaba vivir. ¿Qué había pasado en realidad con su marido? ¿Por qué había desaparecido? ¿Con quién se había ido? ¿Cómo murió? ¿Por qué la había abandonado? Imelda no podía conformarse con su destino así como así. Sobre todo porque su marido le había dado reiteradas muestras de amor y cariño, pero había algo que a Imelda siempre le había llamado la atención, aunque no le había dado hasta entonces la mayor importancia. -No sé que vas a hacer sin mi cuando me muera -le decía a menudo su marido, como bromeando pero con la cara triste-, no sé que vas a hacer sin mí…-¿Pero de qué hablas? -le contestaba Imelda sin tomarlo en serio¿Es que piensas morirte pronto? -Sí, muy pronto... -¡No seas gafe! -bromeaba Imelda- ¡No te puedes morir hasta que termines de pagar todas tus deudas! Imelda se sentía abrumada al recordar esas charlas, y más mal se sentía al recordar las últimas palabras de su marido. -Me voy, cariño.


Fantasmogénesis -¿A dónde? -Tengo que dar la vuelta a España. -Ve con cuidado. -Sí, no te preocupes, ya he pagado todas mis deudas. -¿¡Qué!? -Que ya he pagado todas mis deudas... Y al decirlo puso en marcha el automóvil y se fue agitando la mano. Imelda, incapaz de dormir sin tener pesadillas y presa de sus recuerdos, fue en busca de brujas, magos, médiums, para encontrar una razón a todas sus desgracias, pero no tuvo éxito. Todos los profesionales del más allá que visitó fueron un verdadero fiasco, ninguno de ellos atinó a contestarle sus preguntas. Le adivinaron algunas cosas, cierto, pero no le daban ninguna respuesta al misterio. Amigas y familiares le aconsejaban sobre tal y cual adivino, sobre tal y cual vidente, pero el resultado final era casi siempre el mismo: tres o cuatro pinceladas sobre su carácter y el de su difunto marido, tres o cuatro frases so-

16 Clave7

bre sus enfermedades y tres o cuatro vaticinios que nunca se cumplían, pero acerca de la muerte de su esposo, sólo escuchó tonterías y deducciones totalmente equivocadas. Los médiums, por regla general, se cernían más sobre tópicos de darle luz al muerto, de llevarlo al cielo, de darle amor, de limpiar su alma y demás sensiblerías por el estilo. Unos intentaban imitar la voz de su marido, sin conseguirlo nunca; otros entraban en ridículos trances y contactaban con toda clase es seres celestiales; otros más intentaban "sacarle el muerto de encima", pero nadie iba al meollo del asunto. Un día, en una fiesta, unos conocidos suyos se pusieron a jugar a la Ouija con una curiosa invitada, una chica que distaba mucho de parecer una bruja o una médium, y que parecía tomarse a broma el mundo de los muertos. Imelda, al ver a los demás hacer preguntas sobre familiares y amigos muertos, se alejó lo más posible del grupillo, cuando empezó a escuchar que aquella chica estaba atinando a todas las preguntas que le hacían, decidió que


Fantasmogénesis había llegado el momento de volver a su casa. Ya había tenido bastante de todas esas ridiculeces, y había gastado demasiado tiempo, dinero, esfuerzo y dignidad, como para quedarse ahí a escuchar historias de muertos. Aquella chica desconocida no cobraba nada, sólo estaba jugando, y nada le hubiera costado preguntarle por su marido, pero, además de todo, no le gustaba el poco respeto con que trataba a los muertos. Cuando Imelda estaba despidiéndose de los anfitriones, la chica gritó desde el fondo: -¿Quién conoce por aquí a un tal Fernando Martínez Morales? Imelda sintió que el alma le daba un vuelco, de pronto se sintió víctima de una cruel broma y se puso a llorar. Los anfitriones intentaron consolarla y explicarle que nadie le estaba gastando broma alguna, pero Imelda, en lugar de hacerles caso se encaró con la chica de la Ouija. -¿¡Quién te ha dicho el nombre de mi marido?! -Un espíritu que tengo de amiguete en el más allá -respondió con desenfado la chica. -¿¡Cómo te atreves a mencionar su nombre?! -¿Tú tienes un lunar bajo el pecho izquierdo, verdad? -dijo la chica sin inmutarse. -¡Sí! ¿Y qué? -Y tu marido te decía siempre:"No sé qué vas a hacer sin mí cuando me muera". Imelda se puso blanca mientras la chica de la Ouija insistía. -Y lo último que te dijo fue: "No te preocupes, ya he pagado todas mis deudas". ¿Verdad que sí? Imelda seguía sin contestar, así que la chica de la Ouija continúo: -Pues bien, tu marido no está muerto. Fernando Martínez Morales vive en Sudamérica con otra mujer ,es rico y feliz, raras veces se acuerda de ti. Pero, si quieres saberlo, dentro de tres meses y tres días volverá hasta ti a pedirte perdón, porque lo habrá perdido todo. Así como te traicionó, así será traicionado. -¡Maldita mentirosa! -gritó Imelda desencajada y salió corriendo de aquel lugar. Durante tres meses estuvo enferma, con fiebre, delirios, alucinaciones y todo tipo de

terribles pesadillas. Se le aparecían fantasmas, oía gritos, ruidos raros y se pasaba los días llorando. Tres meses y un día más tarde ,fue a visitar a un reputado jesuita, un exorcista en toda regla, que la riñó por haber jugado con la Ouija y le sacó varios demonios y espíritus malignos que la habían contaminado en la sesión, y finalmente le aconsejó que aceptara la muerte de su marido tanto como los misterios que habían que habían rodeado la misma, que sólo la aceptación y la resignación podrían curarla. Le hizo una especie de ritual cristiano y la mandó a casa mucho más tranquila. Tres meses y dos días más tarde, por fin pudo dormir y descansar, sin fantasmas, pesadillas ni visiones, segura de que el jesuita la había curado por obra de Cristo y de Dios. Tres meses y tres días más tarde, alguien intentó abrir la puerta, pero como la cerradura había sido cambiada, tuvo que llamar a la puerta. Imelda, todavía adormilada, salió a abrir y, para su sorpresa, su "difunto" marido, visiblemente acabado y delga-

Clave7 17


Fantasmogénesis do, pálido y cariacontecido, como un verdadero fantasma, pero completamente vivo, se ponía de rodillas ante ella y le pedía perdón con la lágrimas en los ojos. -Lo siento -le dijo Imelda con frialdad-, pero para mí has muerto hace tiempo. Porque, por si no lo sabías, en realidad tú ya estás muerto y enterrado desde hace más de dos años. Fernando se quedó de piedra, pero no por las duras y despectivas palabras que le había dicho Imelda, sino porque Imelda era una visión translúcida, que sostenía el pomo de la puerta con una mano huesuda y se movía levemente de un lado para otro sin piernas. Cuando supo reaccionar, corrió hasta la habitación matrimonial y en la cama se encontró un cuerpo helado y rígido, menoscabado por tres meses y tres días de agonía. Al girar la cara se encontró con el rostro fantasmal de Imelda, casi tan sorprendida como él, que le dijo con su gélido aliento: -Ya lo ves, yo también estoy muerta, pero no te preocupes, ya he pagado todas mis deudas... Hoy, en el pabellón más sórdido de un conocido manicomio nacional, hay un hombre deformado por la más feroz de las locuras, que se pasa el día gritando: -¡Maldita, maldita, no sé qué vas a hacer sin mí cuando me muera! Mientras que otros locos juegan a una Ouija imaginaria, preguntando por los espíritus desencarnados de la Tierra. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado sobre la real existencia de los denominados fantasmas? ¿Qué son y a qué mundo pertenecen? ¿Qué quieren o qué pretenden? ¿Por qué siguen aferrados al mundo de los vivos y cuales son los motivos de sus manifestaciones? La vida es el Don más preciado que posee todo ser humano y que sólo es un instante para el Tiempo…

¿Qué es un fantasma? Podríamos definir el término "FANTASMA" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de

18 Clave7

¿Qué es un fantasma? Podríamos definir el término "FANTASMA" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de diferentes formas ante seres humanos.


Fantasmogénesis diferentes formas ante seres humanos (familiares o amigos dependiendo del grado de vinculación entre ellos u otras personas y desconocidas para éste ente) y en determinados lugares dependiendo de la carga psíquica existente para ellos y en ellos. En la obra "Las Fuerzas Físicas de la Mente" (Editorial "Sal Terrae"-1969), Oscar González Quevedo define el concepto de Fantasmogénesis como "el fenómeno de la producción ectoplásmica de un fantasma, al menos en apariencia entero, de persona, animal o cosa. El fantasma tiene cierta consistencia material, aunque es más o menos tenue, transparente, con poquísimo peso en relación al modelo reproducido. No es necesario decir que ocurrieron fraudes y tentativas de engaño, lo que dio mayor mérito a la comprobación de los fenómenos auténticos. La formación del fantasma es un fenómeno de ideoplastia,

plastificación externa de la imagen inconsciente que tiene el médium, y dependiente de éste en todo: peso, materia, movimiento, sensibilidad, etc. Este fenómeno está , por lo tanto , clasificado entre los extra-normales". Cuando el fallecimiento de un ser se completa, de su cuerpo físico se supone que se desprenden los cuerpos etéreos

(cuerpo mental, emocional y espiritual). Estos tres cuerpos que forman una unidad llamada CUERPO ETÉREO forman lo que se denomina el Cuerpo Astral. Se han constatado que tras el fallecimiento de una persona el cuerpo físico pierde (aproximadamente) unos 150 gramos de peso que muchos presuponen que se podría tratar del peso del cuerpo astral. no obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Es evidente y también se ha comprobado que esa pérdida de peso es común en todos los fallecidos y, en principio, no se debe a ninguna causa aparentemente explicable (perdida de tejidos, volumen de aire en los pulmones, líquidos o fluidos corporales ,etc...). El cuerpo astral conformado por el mental, el emocional y el espiritual, tiene la capacidad de "despedirse" de sus seres queridos y de recorrer el mundo físico volando, así como los hechos que experimentó en vida.

Clave7 19


Fantasmogénesis

Óscar González Quevedo (Madrid, 15 de diciembre de 1930) es un cura jesuita, más conocido como Padre Quevedo. Radicado en Brasildesde los años 50, es parapsicólogo y devoto de la Virgen de Guadalupe; también fundador del Centro Latinoamericano de Parapsicología (CLAP), con sede en São Paulo. El padre Quevedo es muy conocido en Brasil por sus participaciones en programas televisivos donde debatía con espiritistas y negaba supercherías y supersticiones. Es muy popular en aquel país por la frase "esto no existe", que decía en los momentos más acalorados de sus debates con los espiritistas en televisión. También es conocido por su versión de "La navaja de Occam" que formulaba en estos términos: "lo que puede explicarse por menos no puede ni debe explicarse por más". Es autor de, entre otros libros, la obra en dos tomos Las fuerzas físicas de la mente (1973), Qué es la parapsicología y Los curanderos (1977). 20 Clave7

Una vez que el cuerpo astral hace lo que cree que tenía que hacer (en nuestra vida y en nuestro mundo de Vida), el cuerpo espiritual lo abandona y asciende a la dimensión luminosa que se vislumbra en los viajes astrales y en las experiencias de pre-muerte, dejando atrás al cuerpo mental y al cuerpo emocional. El cuerpo mental y el cuerpo emocional, entonces, conforman el cuerpo de lo que conocemos como fantasma o espíritu desencarnado, y este fantasma, sin la insuflación del espíritu esencial, comienza a desgastarse. El fantasma piensa y recuerda y se puede manifestar y actuar en nuestro mundo físico a través de un médium, una casa encantada o una persona sensible para cumplir una promesa, para instruir o inspirar a un humano vivo, o para conseguir, a través de los vivos, lo que ya no puede conseguir como muerto. Pero llega un momento en el que el cuerpo mental se despega del cuerpo emocional, y se reúne con el cuerpo espiritual, ya sea para vivir en el más allá o para renacer en la Tierra, y deja al cuerpo emocional solo. Este cuerpo emocional se convierte, al perder la capacidad de pensar y razonar, en un fantasma emocional, que sólo actúa por deseos y emociones, sin saber qué es lo que hace ni qué es lo que quiere, y, dependiendo de sus emociones, actuará sobre los seres vivos de la Tierra. A veces sólo se dedica a vagar e impresionar a las personas sensibles, pero en otras ocasiones llega a causar verdaderos problemas a los vivos. Este tipo de fantasma es el más común, y a él se debe que las religiones de todos los tiempos hayan considerado seres perversos y malignos. Su tiempo de duración en la Tierra puede ser muy largo si está protegido por una estructura material, como una casa o castillo. Son muy asustadizos y débiles e incluso la indiferencia de los vivos pueden llegar a destruirlos. El cuerpo emocional está más apegado a la Tierra de los vivos y es que más trabajo le cuesta salir del mismo. Mientras se mantenga viva la llama del recuerdo en un mortal sobre el difunto en cuestión, su cuerpo emocional se mantendrá atado al lugar. Somos los humano, en gran medida, los culpables de mantenerlos aún junto a nosotros en el recuerdo y bajo otra forma de existencia... La representaciones del cuerpo emocional suelen


Fantasmogénesis ser fantasmas tristes y neuróticos, carentes de inteligencia que se encuentran atrapados en un mundo al que no le encuentran la salida... Debemos de tener en cuenta que los fantasmas pueden ser incluso reales sólo por el esfuerzo de nuestra imaginación, o pueden ser producto de nuestras supersticiones, inseguridades e ignorancia. También pueden estar presentes en nuestras frustraciones, deseos, ansiedades y miedos. Y pueden ser manifestaciones de una zona poco dominada y menos conocida de nuestra mente. Pero por el simple hecho de provenir de nuestras propias regiones internas y psíquicas adquieren proyección, influencia y vida, como cualquiera de las otras cosas que nos suceden, sea cual sea el origen.

en suma, de creación psíquica humana y otros fenómenos relacionados con el subconsciente más que con la propia muerte.

1º.-LOS FANTASMAS COTIDIANOS. Son simples reflejos deformados de los deseos insatisfechos de los hombres. Este tipo de fantasmas pueden ser conscientes e inconscientes, pero más que pertenecer al campo del más allá, pertenecen al campo de la psicología y de la psiquiatría.

2º.-FANTASMAS MENTALES. Estos fantasmas mentales podrían tener algo en común con la telepatía, pero no operan de la

misma forma, ya que en lugar de teletransportar imágenes, palabras o ideas, transportan un reflejo vivido por el propio emisor. Este efecto fantasmal se basaría en la capacidad de las personas de proyectar su imagen voluntaria o involuntariamente a diversos sitios o lugares.

3º.-PROYECCIONES MENTALES Y ASTRALES. No hay que confundir éste fenómeno con los fantasmas. Las proyecciones mentales o astrales las realizan las personas de forma voluntaria o involuntaria, en trance o espontáneamente. La proyección mental estaría más en la línea de los fantas-

¿Cuántos tipos de fantasmas existen? Hablar de fantasmas siempre es un tema de diálogo delicado e impreciso. ¿Cuántos tipos de hombre pueblan la Tierra? Sería una pregunta símil para responder a tan interesante pregunta. No obstante trataremos de arrojar un poco de luz exponiendo algunos tipos reconocibles y públicamente conocidos:

GRUPO A- Fantasmas de

origen y naturaleza humana, manifestaciones del subconsciente y de los deseos de la persona. Fantasmas,

Clave7 21


Fantasmogénesis mas, mientras las proyecciones astrales estarían más en una línea liberadora del espíritu por sus implicaciones religiosas o espirituales. En este tipo de proyecciones no hay una manifestación visible o fantasmal apreciables por otras personas. Curiosamente, y quizá para apoyar inconscientemente las teorías de Carl Gustav Jung, los lugares más comunes a todos los viajeros astrales son las dimensiones mitológicas e imaginarias. Estas tres categorías de “fantasmas" estarían claramente encuadradas dentro de un conjunto de fantasmas creados de forma voluntaria o involuntaria por personas que bajo determinadas circunstancias, estados alterados o trances tienen la facultad de desdoblar su cuerpo o proyectarlo hacía otros lugares o dimensiones.

GRUPO B- Errores

de Per-

cepción y fraudes.

1º.-ERRORES DE PERCEPCIÓN. En la mayoría de las ocasiones es el mismo ser humano el que presa de su miedo le lleva a confundir una situación perfectamente natural y coherente para convertirla en algo sobrenatural y fantasmal. Todo ello ocurre debido a que el ser humano se siente atraído por lo paranormal y sobrenatural pero a su vez tiene un miedo

22 Clave7

sobremedido y visceral a todo éste fenómeno y aún más a todo aquello relacionado con la muerte...Los errores perceptivos son parte de toda investigación y actividad paranormal y los investigadores de lo paranormal ya estamos acostumbrados a vivir con el error y con el miedo de los implicados en un caso paranormal, fantasmal o ufológico.

2º.-FRAUDES. Lamentablemente el fraude es un fenómeno demasiado habitual en el mundo paranormal. A medida que el hombre ha crecido intelectualmente y tecnológicamente se ha progresado en la rama investigativa de estos fenómenos y también se ha crecido en la posibilidad de crear fraudes con diferentes fines para su creador. Es fraude es una estafa latente en el mundo paranormal que ocupa desde inteligentes montajes

"fantasmales" con imágenes y sonido hasta las ya populares y trucadas fotografías de espíritus, fantasmas y otros seres con añoranza vital. Los fantasmas fotografiados, cuando no se trata de trucos ni de fallos de la cámara, han resultado ser impresiones lumínicas nitrogenadas, es decir ,que más que fantasmas con vida e independencia de movimientos, vienen a ser una especie de fotografías que se han quedado marcadas no en un papel ni en una película, sino en el ambiente húmedo y poco ventilado, un trozo de atmósfera, pared o cortina, que ha recogido la impresión adrenalínica que dejó ahí una persona viva, y no un muerto... Las psicofonías (grabación de las voces del más allá en una cinta magnetofónica) han llegado a grabar verdaderas conversaciones de fantasmas y del más allá, pero en la mayoría de los casos las tomadas en un


El 19 de noviembre de 1995 un incendio arrasó el Ayuntamiento de Wem, en Shropshire (Reino Unido). Un fotógrafo aficionado llamado Tony O'Rahilly corrió hasta el lugar para tomar algunas imágenes con su cámara. Cuando realizó el revelado, descubrió que en una de ellas aparecía algo totalmente inusual. Una niña estaba asomada a la puerta del edificio en llamas. Vestía ropas de otra época y miraba fijamente al objetivo. La escalofriante imagen fue considerada por los amigos de lo paranormal como una de las mejores fotos de fantasmas. Dio la vuelta al mundo. Pero sólo era cuestión de tiempo descubrir el truco.

Brian Lear, un ingeniero retirado y taxista de 77 años de la misma localidad, ha logrado descubrir el truco, según informa el diario local Shropshire Star. Y no puede ser más chusco. Un simple collage de imágenes, como un trabajo colegial. Al parecer, O'Rahilly, que murió en 2005, habría recortado la imagen de la niña de una postal de una calle de Wem de 1922. En ella se ve a la misma niña, con el mismo vestido y un tocado idéntico. «Es muy interesante comparar las dos imágenes», dice Lear. Fuente: ABC


Fantasmogénesis mismo lugar no hacen otra cosa que repetirse. En muchos casos, los esfuerzos de los auténticos investigadores psicofónicos y los dedicados a la Transcomunicación Instrumental ven arruinados sus esfuerzos debido, en gran parte, al daño ocasionado por todas estas actividades fraudulentas que imitan los resultados de las verdaderas experiencias transcomunicativas y que al final se descubre su naturaleza... Ante el ánimo de los creyentes, los científicos se han encargado de aguar la fiesta diciendo que las ondas sonoras, precisamente, son las que más permanecen atadas a la Tierra, y que sus psicofonías no son nada si se comparan con las primeras emisiones de radio, cuyas ondas originales siguen rebotando en la atmósfera de este planeta... Los psicovídeos o psicoimágenes (grabación de rostros e imágenes del más allá bajo soporte visual) son imágenes curiosas en la pantalla de un televisor que está siendo grabada en su emisión de canal libre por una cámara de vídeo bajo unas determinadas circunstancias y condiciones, hay que reconocer que dichas imágenes son demasiado estáticas, generalmente casuales, manipuladas o "verdaderos fantasmas" de las ondas de radio y televisión que se estaban emitiendo a la hora de realizar la experiencia. Evidentemente la tecnología ha crecido y ha progresado para ayudar al investigador a desenmascarar los perjudiciales -para el mundo paranormal y ufológico- fraudes y montajes. Pero cuidado, igual que nos ayuda en nuestra ardua tarea de desenmarañar esos fraudes, ayuda a otros a crearlos con la misma perfección y virtuosismo...

GRUPO C- Fantasmas. Manifestaciones

de los

fallecidos.

1º.-LOS TRANSLÚCIDOS. Estos espíritus son voladores y se puede ver, prácticamente, a través de ellos. Unos son feos y desagradables, mientras que otros tienen hermosas facciones y voz dulce. En este grupo se encuadran aquellos que metamorfean su carácter en un instante, pasando de ser bondadosos a malhumorados y viceversa. Son muy pesados e insistentes

24 Clave7

así como burlones y traviesos. Se manifiestan principalmente en cementerios, casas viejas, museos, bibliotecas, castillos y en lugares retirados como casas de campo o viejos caseríos rurales. No suelen mostrar el tren inferior de su "cuerpo" y no se les debe tener miedo. Tienen algo que comunicarnos y por ello se nos manifiestan, no son muy dados a entrar en contacto con los seres humanos pero el contenido de su mensaje así lo requiere.

2º.-DE APARIENCIA SÓLIDA Y HUMANA O SEMIHUMANA. Este tipo de fantasmas tienen una apariencia totalmente humana o casi humana a no ser por deslizarse en lugar de caminar y atravesar los objetos sólidos. A este tipo de fantasmas les gusta la notoriedad y el virtuosismo lingüístico. Le gustan las "ropas" vaporosas y ser reconocidos como seres superiores (a veces confundidos con ángeles pero que esconden ocultas y malas intenciones).


Fantasmogénesis bilidad para comunicarse. Son espíritus benéficos y quieren ayudar desinteresadamente a los hombres. Se comunican con claridad y su voz es sosegada e inspira confianza. Su presencia se nota por una caricia de escalofrío. También se comunican con nosotros a través del teléfono, radio, televisión o en vivo y de la nada...

5º.-DE APARIENCIA SÓLIDA ANIMAL O MITOLÓGICA. Son espíritus burlones y traviesos. Sus manifestaciones van desde seres entrañables y bondadosos hasta seres malvados y diabólicos. Son prácticamente físicos y en algún caso les daña la luz...

GRUPO D-Poltergeist

Se manifiestan o aparecen en iglesias, manantiales y lugares bucólicos y playas. Los de apariencia semihumana no suelen aparecerse muy a menudo. Son serios y contundentes en sus manifestaciones.

3º.-SOMBRAS. Tienen la particularidad de cambiar la temperatura el lugar donde se aparecen. Se alimentan del miedo humano. Son prácticamente una silueta o un recorte fotográfico o de papel. Rara vez muestran sus facciones o rostro y suelen ir en grupos. Se aparecen en lugares donde la muerte está cercana y frecuentemente recuerdan a familiares fallecidos o de la persona que va a morir. Su presencia es notada por los animales domésticos que reaccionan llorosos y asustados. Las sombras tienen la virtud de enturbiar el ambiente y, aunque la gente no las vea, es muy raro que no las sienta o que no las presienta.

Los poltergeist son espíritus burlones y juguetones dispuestos a hacerles pasar un mal rato. Extremadamente revoltosos y con una brizna de descaro y malas intenciones. En la mayoría de los casos los poltergeist suelen ser creaciones de personas, como adolescentes, solitarios o personas de avanzada edad. Son manifestaciones de las psicologías y del subconsciente de las personas. Por ello, un caso poltergeist, suele ser apasionante y muy delicado de investigar debido a las muchas interrelaciones y circunstancias que rodean a los afectados y al factor psicológico de los testigos.

4º.-INVISIBLES. Se manifiestan por medio de la voz o el tacto y no quieren ser vistos ya que recurren a la invisi-

Clave7 25


Fantasmogénesis

¿Qué es esa rara materia con la que están compuesta los fantasmas y que se denomina ECTOPLASMAS? En numerosas sesiones organizadas por los médiums rara era aquella en la que faltaba la manifestación fantasmal a través de lo que se denomina ECTOPLASMA. Esta sustancia es en principio aquella de la que se forman los fantasmas en sus materializaciones y que dejan como rastro de su paso "real" por nuestro mundo. Es una sustancia blanda y viscosa, maleable, desagradable al tacto y que proviene del más allá... Una definición más técnica la tomamos del libro referido de Oscar González Quevedo y en el cual se define el ectoplasma "un fenómeno de condensación de la telergía -podríamos defender el término "telergía" como una fuerza psicofísica exteriorizada-, en el amplio sentido en que consideramos la telergía. En un primer estado de condensación la telergía no pasa de ser un fluido o pequeñísima radiación humana. En tal estado inicial de condensación, sólo es perceptible mediante técnicas y aparatos delicadísimos, siendo capaz de realizar muy poco trabajo. El ectoplasma se presenta prácticamente siempre con alguna finalidad: para realizar telecinesias o moldearse en distintas formas (a esto se le llama : ecto-colo-plasmia) de donde vino el sufijo "plasma". Entonces a la condensación y exteriorización de telergía, más o menos moldeada o moldeable, se llama "ECTOPLASMIA". El ectoplasma puede exteriorizarse en cualquier parte del cuerpo del ectoplasta, al que está vinculado estrechamente. Dirigido por la psicobulia, el ectoplasma puede causar telecinesias (desplazamiento de objetos). Ectoplasmia o, concretamente, ectoplasma, deriva del griego "ectos"=fuera y "plasma"=cosa formada o modelada. El término fue creado por Richet: "Ectoplasma es en principio una masa confusa, más o menos, informe...son estas formaciones difusas a las que llamamos "Ectoplasmas", porque parecen salir del cuerpo... a veces se ven estos ectoplasmas

26 Clave7

Fotografía obtenida el 23 de Noviembre de 1946 del médium Ronald Cocksell. "Ectoplasma es en principio una masa confusa, más o menos, informe...son estas formaciones difusas a las que llamamos "Ectoplasmas", porque parecen salir del cuerpo... a veces se ven estos ectoplasmas organizándose poco a poco" organizándose poco a poco". Ectoplasmia designa el fenómeno; ectoplasmade la sustancia." Hasta aquí ésta más compleja reunión de definiciones de dicha sustancia. Como dato de interés apuntar que fue SchrenckNotzing el primer investigador metapsíquico que describió tal sustancia fantasmal. No obstante el Ectoplasma ha sido estudiado por varios laboratorios de reconocido prestigio y se ha descubierto que está compuesto por silicatos, agua y celulosa básicamente, es decir, mucosidad, saliva y papel. No se sabe cómo se las han ingeniado algunas médiums para sacar de la boca hasta un kilo de estas sustancias, pero si se sabe que las


Fantasmogénesis

anteriormente referida pertenecen más a este lado de la vida que al del más allá...

¿Qué hacer ante una aparición? El miedo alimenta los temores de nuestra mente y son los que hacen que la naturaleza humana tema a toda aparición fantasmal. El hombre siempre ha tenido miedo a lo desconocido, a la muerte y a todo aquello que tiene que ver con ella. En mi modesta (y puede que ingenua) opinión, cuando nos encontremos frente a un fantasma o aparición debemos de mostrarnos tranquilos y calmados, serenos ante lo que estamos viendo. Si hemos superado nuestro miedo y decidimos permanecer junto a él la base

de nuestra presencia debe de ser la comunicación, una comunicación cimentada en aquello que ata a nuestro particular espectro junto a nosotros y en nuestra vida. Una vez tomado un primer contacto, habrá una manifestación que debemos de atender, normalmente nos comunican deseos, miedos, actos que realizar o algo que le falta a esta entidad por realizar para alcanzar otro estado evolutivo y que debe de realizar con nuestra ayuda. En otras ocasiones simplemente se dejarán ver pero nuestra indiferencia puede hacer desaparecer tal aparición ávida de notoriedad… En cualquier caso siempre es aconsejable mantener la calma y tener una actitud receptiva hacia un ser que un día poseyó un cuerpo físico y material y que hoy vive bajo otra forma de existencia, bajo otra forma que tal vez acoja a nuestro cuerpo una vez abandonado ésta envoltura carnal para pasar a otro estado… Quizás esa atención que requiere ahora un fantasmal visitante sea requerida bajo la misma forma de existencia por nosotros en un mañana...

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es co-director del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Fue director de la revista digital Ávalon. Y se embarca en una nueva aventura con Diario del Misterio


E

l cerebro humano tiene la capacidad de procesar símbolos, imágenes (incluso sonidos) que contienen un significado más amplio y generan una reacción determinada en nuestras conductas.

Estos símbolos son utilizados permanentemente por la publicidad, por los partidos políticos y de forma exagerada ya, por las religiones.

Los

Símbolos y Los

Arquetipos Sección coordinada por: Bianca Atwell

La utilización de símbolos no solo tiene como objetivo crear una reacción en el que percibe, también son utilizados para la manipulación intentando asociarlos a ideas. Un símbolo aceptado socialmente, como la cruz cristiana por ejemplo, se utiliza escondido en texturas de gráficos cuyo objetivo es dirigirse directamente al perceptor que pertenezca a ese colectivo. Si por ejemplo queremos crear en la mente de otra persona un rechazo al cristianismo, pues asociaremos la cruz con otras imágenes que produzcan rechazos. Los arquetipos también son manifestaciones simbólicas que se han utilizado (y se utilizan) desde la antigüedad para manipularnos. Son arquetipos "el bueno", "el malo", "el ángel", "el diablo", "la diosa", "el niño", "el anciano", "el extraterrestre", "el santo", "el criminal", etc. Todo un sistema de ideas está encerrado en un arquetipo. Cualquiera de ellos representa un conjunto de ideas preconcebidas y su presencia en nuestra percepción dispara esas ideas automáticamente e inconscientemente. Por lo tanto, ante la presencia de un arquetipo, no sólo estamos viendo una imagen, sino todo el conglomerado de ideas que ésta representa.

NO SOY UNA CIENTÍFICA, SOY UNA ARTISTA MULTIMEDIAL. MULTIMEDIAL Y lo digo porque todo lo que publico aquí es una visión totalmente personal de la ciencia. Es mi visión, mi interpretación única e individual de la divulgación científica. Por ello, quisiera que sigas investigando por ti mism@, ya que nadie, absolutamente nadie tiene la verdad. Experimenta, vive y siente: y luego tendrás tu propia visión de la realidad, ya que ésta, siempre es virtual.

28 Clave7

El gran contenido subliminal y el poder de coacción que tienen los arquetipos, hacen que éstos sean utilizados para nuestra manipulación permanentemente. Todos estos tests de personalidad, incluso los horóscopos y todas las imágenes de las religiones, están basadas en la utilización de arquetipos. El uso de símbolos en la actualidad es uno de los recursos de manipulación masiva y control social más potentes y más extendidos. Los escritores también lo saben y construyen a muchos de sus personajes como arquetipos, para que éstos tengan un poder más extendido de lo que representan en su obra. Usando un arquetipo como personaje, el autor transmite un contenido que va mucho más allá de la palabra escrita. Creo que es interesante que conozcamos los arquetipos con los que nos manipulan, estos personajes que se encuentran varados en el inconsciente colectivo y con los que permanentemente nos identificamos…


No debemos identificarnos con ningún arquetipo, pues esto nos limita, nos divide. Cada persona es única, es un universo multidimensional cambiante y dinámico. No dejemos que nos identifiquen con arquetipos, porque somos mucho más que eso.

tra cómo se ha utilizado una imagen de carácter angelical para justificar la violencia contra el enemigo. Es un cuadro de la época del Virreinato del Perú, en la que este tipo de imágenes se ofrecían a los colonos y a los aborígenes para que en su ideología se instaure la imagen del colonizador armado como la de “un ángel”.

Y miremos con detalle las imágenes con las que nos "informan", como la de arriba, que nos mues-

Clave7 29


Entra en la Mente del Planeta Tierra Descubre la Noosfera Por Bianca Atwell

29 de Noviembre -19:30 horas Presentación de mi libro “Entra en la Mente del Planeta. Descubre la Noosfera” . Las Ramblas, Barcelona Las Ramblas de Cataluny a, 37 También en Facebook Puedes reservar el libro en www.eljardindellibro.co m.

En este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia.

También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta. El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros en nuestro organismo. Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra. Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora.

Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com

Web Aso ciac distingu i ida p de N ón Prof or l esio a atur n opa tía y al Españ ola Biot erap ia


Nuestros Amigos


Durante los Ăşltimos aĂąos, una seguidilla de hallazgos ha dado un impulso sin precedentes a la arqueologĂ­a que estudia personajes y eventos descritos en los Textos Sagrados: desde la existencia del rey David hasta la tumba de Herodes el Grande.


T

ras una agobiadora jornada de trabajo bajo el sol de Israel, el equipo de arqueólogos del Union College de Jerusalén se preparaba para una pausa entre las ruinas de Tel Dan, una antigua ciudad del norte. Pero antes de descansar, Gila Cook -una de las encargadas del equipo- notó una inusual sombra en una de las paredes que habían quedado expuestas, tras excavar lo que había sido la entrada principal. Era el 21 de julio de 1993 y, según relata la exploradora, al acercarse descubrió un trozo de basalto que sobresalía del piso y que tenía un texto escrito en arameo antiguo. Emocionada, llamó a viva voz a Avraham Biran, investigador en jefe. Su sorpresa fue inmediata: tenían una inscripción sobre una victoria militar del rey de Damasco en el siglo IX a.C. que mencionaba al "rey de Israel" y "la casa de David".

34 Clave7

La noticia fue un suceso histórico y científico. Por primera vez se había encontrado una referencia no bíblica que comprobaba la existencia del monarca, figura central de las escrituras cristianas y reconocido no sólo por sus grandes dotes artísticas y de guerrero, sino por ser un ancestro de Jesús. Luego de siglos de exploraciones y especulaciones, que incluso hablaban de que David había sido inventado por escribas hebreos, se descubría un texto gestado por un enemigo del monarca. Ese fue el punto de partida de una seguidilla de hallazgos que en los últimos años han dado un impulso sin precedentes a la arqueología bíblica. Una disciplina que surge tras el descubrimiento de los rollos del mar Muerto (1947), cuando los científicos dejan de considerar al texto religioso como una historia que sólo cabía desmitificar y comienzan a usar la Biblia como una brújula escrita para guiar las excavaciones.


Lo que la ciencia descifró y las preguntas pendientes uno de los principales desafíos de la arqueología bíblica, dice a La Tercera Robert Cargill, arqueólogo de la U. de California. "La arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la Biblia. De la misma forma en que visitar un sitio permite comprender su legado histórico. A veces, nos da evidencia que la contradice. Por ejemplo, no hay ninguna prueba del éxodo de los judíos de Egipto o del gran diluvio. Pero también hay muchos hallazgos en Jerusalén y otros lugares que sí apoyan estos textos", dice Cargill. Y agrega: "La idea es no desechar la Biblia por completo sólo porque algunos pasajes no pueden ser verificados. Este libro es una antigua pieza de literatura, que debe ser examinada por lo que es: una antigua colección de documentos que nos dan información no necesariamente sobre lo que ocurrió, sino sobre lo que la gente creía en el mundo antiguo".

"La Casa de David" está inscrita en esta estela de victoria. Tel Dan, Israel, siglo IX A.C.Museo de Israel, Jerusalén. Los esfuerzos más recientes por escudriñar en los textos sagrados han rendido frutos, al lograr ilustrar episodios como la batalla entre David y Goliath y eventos relacionados con la vida de Jesús, los que se han ido enriqueciendo con detalles que permanecían perdidos en el tiempo (ver infografía). Sin embargo, en este proceso la ciencia también ha sacado a la luz reliquias que cuestionan algunos pasajes bíblicos, como el Evangelio de Judas, que parece mostrar cómo Jesús le pidió a su apóstol que lo entregara a las autoridades. Este rol de comprobación y, a veces, de refutación, es

Robert Cargill

Clave7 35


Arqueología Bíblica

Filkenstein

Comprobando las Escrituras

Si se les pregunta a los expertos cuáles son los hallazgos que han marcado los últimos años, algunos nombres de lugares y personajes suelen repetirse. Uno de ellos es el que asombró al mundo en 2007, cuando los exploradores liderados por el arqueólogo israelí Ehud Netzer anunciaron el descubrimiento de la tumba del rey Herodes el Grande, en Herodium, al sur de Jerusalén. El monarca, nombrado por los romanos para gobernar Judea entre el 37 a.C. y el 4 a.C., es descrito en la Biblia como el impulsor de la llamada "masacre de los inocentes" (al saber del nacimiento de Jesús, ordenó la muerte de los menores de dos años en Belén). Pero, además de su nefasta fama, fue conocido por su grandilocuente visión arquitectónica, al ordenar la construcción de murallas alrededor de la antigua Jerusalén y la casi mítica

36 Clave7

fortaleza de Masada, último bastión de la rebelión judía ante los romanos en el 73 d.C. La mayoría de los arqueólogos asumía que había sido enterrado en Herodium, pero fue una monumental escalera de 6,5 m de ancho construida para la procesión funeral de Herodes descrita en detalle por el historiador Josephus- la que finalmente guió a Netzer a un gran sarcófago destrozado de 2,5 metros de largo. En el interior no había restos humanos, pero sus detallados ornamentos y las edificaciones del lugar hacen que los expertos afirmen que allí estuvo el cuerpo del monarca. Según explicó Netzer en 2007, el descubrimiento puso fin a 30 años de búsqueda y dio sustento a la mítica ambición de Herodes: Herodium es el único sitio que lleva su nombre y fue elegido por el rey para inmortalizarse, integrando un gigantesco palacio ubicado en la cima de una colina desértica. "Este hallazgo es significativo porque pone en perspectiva a Herodes, una figura clave para el cristianismo", señaló a The Guardian. Ilustrar cómo un rey elaboró una majestuosa tumba ayuda, según dice a La Tercera Israel Filkenstein -arqueólogo de la U. de Tel Aviv-, a los especialistas a ahondar en el contexto económico, social, político y demográfico que marcaba la época en que se escribieron los textos. Una opinión que comparte Michael Coogan, profe-

sor de estudios religiosos de Stonehill College (EE.UU.): "Si tomamos el ejemplo de una ópera, la Biblia sería el libreto y la arqueología, el escenario en que transcurre", indica a La Tercera. Si bien en los últimos años se han efectuado descubrimientos en varias zonas de Israel incluyendo una sinagoga en el pueblo de Migdal, donde Jesús habría orado regularmente, y casas de 2.000 años en Nazaret, que revelan un pueblo de apenas 50 hogares y con un estilo de vida humilde-, la gran mayoría se concentra en Jerusalén. Restos de cerámicas y otros objetos muestran que la ciudad fue habitada desde el 4000 a.C., aunque fue el rey David quien la estableció como capital del reino unido, en 1000


Lo que la ciencia descifró y las preguntas pendientes a.C. Y fue su hijo quien edificó el primer templo de la ciudad. El Libro de los Reyes narra como Salomón trajo a su esposa egipcia a la ciudad de David, donde había construido su hogar y una gran muralla. En 2010, arqueólogos encontraron en Jerusalén una gigantesca muralla del siglo X a.C. que brinda sustento a la existencia de un palacio real y una capital fortificada bajo el control de un rey. Además de la estructura descubierta -que tiene 10 m de alto y 70 m de largo-, se halló una monumental torre y un gran pórtico. "Esta es la primera vez que nos topamos con una es-

tructura que se ciñe a las descripciones de las obras de Salomón. Encaja en la historia bíblica y mejora nuestra habilidad de establecer un nexo con la muralla de Jerusalén. Es muy probable que la Biblia, como las historias de muchas dinastías, preserve un núcleo esencial de verdad", indicó el arqueólogo Eilat Mazar al sitio de noticias Haaretz. Michael Coogan

El capítulo de Jesús

Las evidencias ligadas a los pasajes más recientes de las Escrituras, especialmente a la vida de Jesús, su familia y apóstoles, también están saliendo a la luz en forma de objetos y textos. Ya en 1968 exploradores en-

Eilat Mazar

contraron los restos de un hombre de unos 20 años en una cueva, al noreste de Jerusalén. Fue un hallazgo considerado único, ya que si bien los romanos eran conocidos por crucificar a miles de rebeldes, ladrones y desertores, nunca se había encontrado una víctima de esta técnica. Y los restos corroboraron la descripción bíblica de esta ejecución: el tobillo izquierdo del hombre presentaba un clavo de 11 cm que lo atravesaba y un pequeño rectángulo de madera entre el hueso y la cabeza del clavo, para evitar que liberara su pierna de la cruz. La evidencia no sólo corresponde a una época similar a la crucifixión de Jesús mencionada en la Biblia, sino que, según los expertos, da sustento a la descripción de su entierro. Durante décadas se creía que los romanos se limitaban a lanzar los cuerpos en fosas comunes, para que los devoraran los animales y así imponer miedo. Pero el cuerpo mostró que, en ciertas ocasiones, permitían un

Clave7 37


Arqueología Bíblica de Cleopatra- supieran de la existencia de Jesús y sus legendarios milagros".

Franck Godio

procedimiento fúnebre como el mencionado en las Escrituras. Exploraciones más recientes de Jerusalén y sus alrededores han dejado al descubierto referencias no ligadas tanto a la muerte de Cristo, sino que a la imagen que propagaban sus milagros y a los personajes que lo rodearon, como Juan el Bautista. Hace siete años, trabajos en el barrio de Silwan dieron la ubicación de una pileta donde, según la Biblia, Jesús le devolvió la vista a un ciego y en 2008, arqueólogos submarinos recuperaron en la bahía de Alejandría (Egipto) una vasija de fines del siglo 1 d.C. que dice Dia chrstou o goistais ("Cristo, el mago"). De acuerdo con Franck Goddio, del Centro Oxford de Arqueología Marítima, se trataría de la referencia más antigua conocida de Jesús fuera de la Biblia. Las palabras en la inscripción ilustrarían, además,

38 Clave7

cómo el cristianismo y el paganismo se entrelazaron durante los primeros años posteriores a la crucifixión. El investigador señaló a Discovery News que es muy probable que algún mago haya escrito "Cristo" en la vasija para legitimar sus propios poderes invocando su nombre: "Es muy probable que en Alejandría -donde, además, se encontraría uno de los palacios

Shimon Gibson

En 2004, los arqueólogos hallaron una pista del legado de Juan el Bautista, al localizar una cueva en Jerusalén que pudo haber sido utilizada por este personaje para algunas de sus ceremonias. El lugar, de 21 metros de largo, fue excavado entre el 800 y 500 a.C. e incluye una serie de tallados del siglo V d.C. que muestran la imagen de un hombre con un báculo. No hay evidencia directa del nexo entre el lugar y Juan, pero el arqueólogo británico Shimon Gibson dijo a Fox News que los tallados, más una piedra usada para el lavado de pies y la proximidad con el lugar donde vivía Juan, hacen presumir que la cueva fue utilizada por él. "Aparentemente, este sitio fue adoptado por Juan el Bautista, quien quería un lugar al que traer gente y así realizar sus rituales y propagar sus ideas sobre el bautismo", agregó Gibson. Amihai Mazar, arqueólogo de la U. Hebrea de Jerusalén, señaló a La Tercera que pese a la falta de confirmación del nexo, hallazgos de este tipo ilustran las costumbres y ritos de la época: "Ahora podemos reconstruir la forma en que la gente vivía, cómo se veían los asentamientos, cuál era su economía y su estructura social".


Lo que la ciencia descifró y las preguntas pendientes

Objetos de controversia

Claro que los hallazgos no han estado exentos de controversias, casi siempre precedidos espectacularidad mediática. Uno de los episodios más simbólicos en este sentido ocurrió el año pasado, cuando se anunció el descubrimiento del Arca de Noé en la cima del monte Ararat (Turquía). Tras una serie de críticas por sus incongruencias en términos de datación, fue calificado como falso. Algo similar podría ocurrir con el anuncio de hace pocos días sobre el supuesto hallazgo de dos clavos usados para crucificar a Jesús. El documental, guiado por Simcha Jacobovici (quien hace años dijo haber encontrado la tumba de Jesús), mezcla datos empíricos con una serie de presunciones para narrar el hallazgo de estos objetos en una tumba explorada en 1990 y que, por alguna razón, fueron a dar al laboratorio de un antropólogo en Tel Aviv, donde permanecieron olvidados. El principal argumento del realizador es que en el sepulcro también se encontró un osario que sí tiene respaldo científico y que tiene un nexo con la muerte de Jesús: una urna con restos humanos y la inscripción de "Caiaphas", nombre del alto sacerdote que organizó la captura de Jesús. Robert Cargill, quien integra un comité de arqueólogos de EE.UU. dedicado a rebatir anuncios que carecen de fundamentos necesarios,

Ehud Netzer

dice a La Tercera: "Este tipo de presunciones son realizadas por aficionados, no por arqueólogos profe sionales. Usualmente, son trucos para

Amihai Mazar,

ganar dinero o convencer a la gente de un cierto argumento de fe". Sobre lo que aún los científicos no logran consenso es el Evangelio de Judas. El texto, de

1.700 años de antigüedad y escrito en copto o egipcio cristiano, sigue causando polémica, no porque se dude de su autenticidad, sino por su significado. Si bien la Biblia describe a Judas como un traidor, la traducción inicial muestra al apóstol como el amigo más cercano de Cristo y el discípulo que sacrifica a su maestro a petición de éste, lo que implica una reinterpretación de los textos bíblicos. Otros análisis, sin embargo, postulan que el texto no dice eso, sino que Judas fue un "demonio" y que sí traicionó a Jesús. Al analizar lo que queda por descubrir, los investigadores se dividen. Algunos mencionan ciudades o más detalles del rey Salomón, pero el mismo Robert Cargill afirma que el requisito clave, tal como ha sido hasta ahora, es descifrar más información sobre la vida diaria de la sociedad en que se elabo-

Clave7 39


Arqueología Bíblica

TEXTO DE DAVID

El fragmento de piedra con la inscripción del rey David es uno de tres hallados en Tel Dan. El mayor mide 32 por 22 centímetros. Del texto original, 13 líneas de escritura están preservadas parcialmente. Se trata de texto identificado como arameo antiguo del 900 a.C.

Fuentes: raron los escritos: "Un hallazgo soñado sería algo como los rollos del mar Muerto, un grupo de documentos que abra una nueva ventana para entender la forma en que pensaba e interactuaba esta gente miles de años atrás. Me encantaría hallar algo escrito en un idioma nuevo y descifrarlo. O encontrar un palacio o templo, porque ningún explorador serio diría que encontró el Arca de la Alianza, la cruz de Cristo o el Santo Grial".

LOS CONTENIDOS DEL OSARIO

El osario de Caiaphas mide 37 centímetros de alto y 75 centímetros de largo. En su interior se encontraron huesos de dos bebés, un niño, un adolescente

y del hombre de 60 años identificado como Caiaphas. Dentro de la tumba descubierta en Jerusalén, los arqueólogos también encontraron otros 12 osarios fabricados con piedra.

Diario La Tercera Red Española de Historia y Arqueología

Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades.


Nuestros Amigos

Emisi贸n los viernes a las 10:00 y en repetici贸n los domingos


Leyenda de Chiloé

E

l Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha. Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas. Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo... Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas...


L

as madres toman todas las precauciones, para evitar que sus hijas, ya “solteras”, viajen solas al monte, en busca de leña o de hojas de “radal”, para el “caedizo” de las ovejas, pues generalmente es en el curso de estas faenas, cuando “agarra”, o con más propiedad “sopla”, con su “pahueldún”, a las niñas solitarias, pero nunca si van acompañadas, aún de sus hermanitos menores. El Trauco no actúa frente a testigos...éste, siempre alerta, pasa gran parte del día colgado en el gancho de un corpulento “tique”, en espera de su víctima. En cuanto obscurece, regresa a compartir la compañía de su mujer, gruñona y estéril, la temida Fiura. Cuando desea conocer de cerca, las características de su futura conquista, penetra en la cocina o fogón, donde se reúne al atardecer toda a familia, transformado en un manojo de quilineja, que en cuanto alguien intenta asirlo, desaparece en las sombras. A las muchachas que le tiene simpatía, les comunica su presencia depositando sus negras excretas, frente a la puerta de sus casas. Todo su interés se concentra hacia las mujeres solteras, especialmente si son atractivas. No le interesan las casadas. Ellas podrán ser infieles, pero jamás con él. Cuando divisa desde lo alto de su observatorio a una niña, en el interior del bosque, desciende veloz a tierra firme y con su hacha, da tres golpes en el tronco de tique, donde estaba encaramado, y tan fuerte golpea, que su eco parece derribar estrepitosamente todos los árboles. Con ello produce gran confusión y susto en la mente de la muchacha, que no alcanza a reponerse de su impresión, cuando tiene junto a ella, al fascinante Trauco, que la sopla suavemente, con el Pahueldún. No pudiendo resistir la fuerza magnética, que emana de este misterioso ser, clava su mirada en esos ojos centellantes, diabólicos y penetrantes y cae rendida junto a él, en un dulce y plácido sueño de amor.... Transcurridos minutos o quizás horas, ella no lo sabe, despierta airada y llorosa; se incorpora rápidamente, baja sus vestidos revueltos y ajados, sacude las hojas secas adheridas a su espalda y cabellera en desorden, abrocha ojales y huye, semi-aturdida, hacia la pampa en dirección a su casa. A medida que transcurren los meses, van apreciándose transformaciones, en el cuerpo de la muchacha, poseída por el Trauco. Manifestaciones que en ningún instante trata de ocultar, puesto que no se siente pecadora, sino víctima de un ser sobrenatural, frente al cual, sabido es, ninguna mujer soltera está lo suficientemente protegida... A los nueve meses nace el hijo del Trauco, acto que no afecta socialmente a la madre ni al niño, puesto que ambos, están relacionados con la magia de un ser extraterreno; quien no siempre responde al “culme”, lanzado con el objeto de alejarlo y escapar de los efectos de su presencia; o los azotes, dados a su Pahueldún, que debería afectarlo intensamente; como en igual forma a la quema de sus excrementos. Su potencia es tal, que en ciertas ocasiones, nada ni nadie puede detenerlo...

Francis Díaz Ardizzoni, odontóloga chilena, se dedica a la investigación antropológica y arqueológica. Especialista en momias, desempeña su trabajo aportando sus cualidades en los museos de su país.

Clave7 43


¿ Por fin en el verano de 2010 se hizo realidad una de mis viejas aspiraciones: ir a Inglaterra y hacer una investigación <in situ> de los Círculos de las Cosechas, también llamados Círculos de los Sembrados, de los cultivos, Crop Circle (término inglés), agrogramas o agroglifos, y poniendo de relieve que la denominación utilizada por algunos autores de <pictogramas> no es adecuada para definir correctamente este fenómeno. Los primeros días de Agosto realizamos el vuelo Alicante- Bristol mi esposa Elvira y yo, acompañados por el investigador alicantino Pedro Amorós, su esposa Beatriz y su hija Naraya. Íbamos a pasar 14 días en total en las Islas Británicas y ya teníamos planificado dedicar las primeras fechas a

46 Clave7

escudriñar todo el suroeste de Inglaterra, visitando e investigando los principales Círculos que ya habían salido ese verano y estaban debidamente catalogados en internet para, posteriormente, dirigirnos a otros lugares del país donde la magia se entremezcla con el misterio. Lo primero que tengo que decir es que cometimos, de entrada, un error importante pues el mes de Agosto no es el más apropiado para llevar a cabo un estudio exhaustivo de los Agroglifos que aparecen en los campos de cultivo. Los primeros empiezan a salir ya en la primavera, durante los meses de mayo y Junio, aunque es en el mes de Julio cuando sale el grueso de los mismos. Si cometemos la torpeza de ir a Inglaterra en el mes de Agosto como hicimos nosotros, lo lógico es que nos encontremos con la desagradable sor-


¿Realidad o Fraude? presa de que la inmensa mayoría de los Círculos hayan sido ya recolectados e incluso labrados. El primer día que destinamos a visitar círculos de las cosechas nos dirigimos a Old Sarum, pues allí el 5 de mayo apareció una formación catalogada en internet como auténtica. Al llegar al lugar, nuestra desilusión fue muy grande al comprobar que el círculo había sido recolectado. A pesar de todo, aún podía apreciarse con claridad la huella de los círculos principales que formaban el agroglifo, pues todavía permanecían en el campo de cultivo algunos tallos extrañamente doblados a ras del suelo como si algún tipo de radiación de naturaleza desconocida les hubiera obligado a tumbarse sobre el terreno. Estaba claro que había sido un círculo verdadero si tenemos en cuenta que la gran diferencia que existe entre los agrogramas auténticos y los fal-

sos estriba justamente en que, en aquéllos, los tallos se doblan unos 90 grados respecto de su posición vertical al tiempo que el cereal sigue viviendo y, en éstos, los tallos están rotos por la mano del hombre y el vegetal muere. Pero la gran realidad es que ya poco podíamos hacer allí, por lo que nos limitamos a tomar muestras de los tallos y a hacer un pequeño reportaje del lugar explicando lo sucedido. El segundo día no fue más afortunado que el primero. En esta ocasión nos dirigimos a Chisbury Chapel, donde teníamos noticias de que se había formado un círculo importante. Al llegar al lugar de los hechos, sólo pudimos apreciar- al igual que en Old Sarum- los restos de lo que habría sido un crop circle precioso al estar todo él no solamente recolectado sino, además, labrado en toda su extensión.


Los Círculos de las Cosechas la formación comprendimos inmediatamente por qué no estaba reseñada en las páginas de internet: allí todos los tallos estaban rotos desde el suelo y no imperaba justamente la precisión y belleza clásicas de los círculos auténticos; toda aquella formación no era más que un verdadero caos fruto de la improvisación, imprecisión y torpeza de algún bromista muy humano que, afortunadamente, no había sido capaz de engañar a nadie. En estos lugares, tanto Pedro como yo tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchos lugareños de la zona y llegamos a la conclusión de que esa historia que pulula por ahí de que los granjeros están deseando que salga un agrograma en su cultivo para hacer negocio con él, es totalmente falsa. Realmente, los propietarios de esos cultivos tienen verdadero pánico a que en su sembrado salga uno de estos agroglifos ya que, según dicen ellos, nadie les recompensa de las grandes pérdidas que tienen posteriormente en la cosecha, por lo que prácticamente todos ellos recurren a recolectar el cerealaunque no sea el momento más idóneo- y a labrarlo para, si es posible, no dejar rastro de él. Ese mismo día, por la tarde,

48 Clave7

seguimos nuestra ruta siempre en busca y captura de algún círculo de los sembrados que pudiéramos visitar e investigar, aunque la empresa no era sencilla debido a que las cunetas de las estrechas carreteras por las que circulábamos estaban plagadas de densos y tupidos arbustos que impedían la visibilidad del paisaje a derecha e izquierda. No obstante, al llegar a West Kennet, en un pequeño claro de la carretera, apareció ante nuestros ojos un extenso campo de cultivo y en su parte central lo que parecía un gran crop circle que, extrañamente, no aparecía catalogado en internet. Nos adentramos con gran avidez en el sembrado de trigo por una pequeña senda ya establecida, y al llegar al interior de

El tercer día fue mucho más propicio para nosotros y recogimos lo sembrado en los dos


¿Realidad o Fraude? días anteriores. Pusimos rumbo hacia Alton Barnes, lugar donde se prodigan con insistencia los crop circles todos los veranos. Al llegar a las pequeñas montañitas que circundan la zona, vimos a lo lejos un montón de coches aparcados rodeados de caravanas y tiendas de campaña. Estaba claro que por alguno de aquellos campos de cultivo tendría que haber aparecido un círculo. Nos dirigimos rápidamente hacia ese lugar. Aparcamos el coche y con otros amigos de los círculos de los sembrados subimos hasta una pequeña co-

lina. Al llegar a su cima, por fin pudimos ver un crop circle majestuoso que, en un principio,

parecía ser la imagen de un insecto desconocido en la Tierra, formado por grandes anillos y en su extremo terminaba en una gran antena. Allí comprendimos que para ver estas formaciones gigantescas no es preciso subir a una avioneta ni a ningún helicóptero para contemplarlos desde el aire y poder apreciarlos con toda su belleza y extensión, pues con estar situado en un pequeño montículo de las inmediaciones es más que suficiente. Desde la loma donde nos encontrábamos, diseñamos el camino más corto para llegar hasta él y, a pesar de que estaba lloviendo, en pocos minutos nos plantamos al borde del gran campo de cultivo donde se encontraba.

Clave7 49


Los Círculos de las Cosechas cos centímetros del suelo y entrelazados todos entre sícaracterística fundamental de las formaciones auténticas- como si un gigantesco torbellino en espiral hubiera sido el causante de todo aquello que aparecía ante nuestros ojos, pero razonando con un poco de lógica y sentido común sabe-

Debido al agua que estaba cayendo en esos momentos, éramos conscientes de que nos íbamos a calar hasta los huesos, pero también sabíamos que no podíamos esperar hasta el día siguiente para investigarlo, entre otras razones porque nuestro hotel se encontraba a muchos kilómetros de distancia de Alton Barnes y nos arriesgábamos a encontrarlo ya recolectados y destruido cuando regresáramos. Afortunadamente ya se ha popularizado en nuestros días una verdadera cultura establecida para poder visitar un agroglifo de estas características ocasionando el mínimo destrozo en el sembrado. En este sentido, las primeras personas que descubren una de estas formaciones y entran en ella, hacen una pequeña senda por el camino

50 Clave7

más corto hasta llegar al círculo, de forma que los visitantes posteriores entrarán y saldrán todos por ese mismo lugar. Cargados con todo el equipo necesario para poder realizar una buena investigación de campo, recorrimos algo así como un kilómetro para poder llegar al agrograma. Una vez dentro, solamente había que contemplar aquella maravilla para darse cuenta que tanta grandiosidad y perfección no podían haber sido diseñadas por ningún humano desde el suelo y, menos aún, sin ser visto por los seguidores de los círculos que desde las montañas limítrofes vigilan día y noche los sembrados con la esperanza de que aparezca un crop circle en alguno de ellos. En esta ocasión, los tallos estaban tumbados y doblados a po-


¿Realidad o Fraude? mos que la energía descontrolada que acompaña a cualquier fenómeno meteorológico de estas características (ciclones, tifones, torbellinos, energía en forma de plasma, etc.), son fuerzas devastadoras que únicamente originan caos y destrucción por donde pasan y, por supuesto, carecen de la inteligencia necesaria para conseguir la perfecta geometría que podemos admirar en estas magnas formaciones. Hicimos diversas experiencias en su interior y

pudimos comprobar las grandes perturbaciones magnéticas existentes en toda su extensión, por cierto que Pedro sufrió las consecuencias de las mismas en sus propias carnes, ya que el teléfono móvil de última generación que se había comprado hacía poco tiempo de forma extraña y misteriosa dejó de funcionar en el trascurso de la investigación, y no dudó en tirarlo a la basura cuando le certificaron en la tienda de telefonía móvil especializada que la avería no tenía reparación


Los Círculos de las Cosechas

posible. Con todo, a pesar de las muchas contrariedades y de que nos habíamos puesto de agua y barro hasta los ojos, estábamos todos nosotros felices y contentos porque después de una larga búsqueda habíamos podido pisar sobre el terreno un círculo verdadero y hacer un buen reportaje del mismo. Al día siguiente, también en el término de Alton Barnes, fuimos a visitar el círculo denominado de Las Letras. Lo habían bautizado así ya que en su interior habían aparecido unos signos extraños quizás de algún alfabeto desconocido. De todos los círculos visitados por nosotros, ésta fue la única ocasión en que para entrar al sembrado el dueño había depositado un bidón y, en su parte superior, una cajita para que

52 Clave7

los visitantes depositaran en su interior alguna libra que otra. Al lado de la pequeña caja, podía leerse una nota en la que el granjero solicitaba una pequeña contribución para paliar las pérdidas que le estaban ocasionando los tres círculos que se habían formado en su propiedad.

Naturalmente esta contribución era totalmente voluntaria, pues no había en el lugar ningún vigilante que obligara a pagar antes de entrar. No obstante, al terminar de visitar este círculo llevado a cabo sobre un sembrado de trigo y catalogado también como auténtico, Pedro y yo, como ciudadanos civilizados y comprensivos que somos, contribuimos introduciendo cada uno de nosotros una libra en la cajita que supuestamente había colocado el dueño de la propiedad, sin descartar la posibilidad de que la feliz idea de colocar un bidón, la caja de monedas y una nota suplicatoria, hubiera sido obra de algún espabilado oportunista - de los muchos que hay- de los que ya huelen el negocio a muy larga distancia.


¿Realidad o Fraude?

ª- Efectivamente, en los campos de sembrado ingleses aparecen todos los veranos círculos de las cosechas, eso sí, unos son auténticos y otros falsos. ª- Los verdaderos, por regla general, presentan mayor extensión, son más complejos, no aparece en ellos resto de actividad humana alguna presentando, además, una belleza fuera de lo común y una geometría muy sofisticada que lleva siempre asociado un mensaje, correspondiente a cualquier rama del saber, que nuestra humanidad debe saber interpretar. ª- En los auténticos, los tallos han sido todos doblados a la misma altura y permanecen tumbados sobre el suelo pero, a pesar de ello, el vegetal sigue viviendo. En los falsos, por el contrario, los tallos están rotos, quebrados desde su base formando un verdadero caos, y en estas condiciones el cereal muere.

pues, al vigilar día y noche los campos de cultivo de las principales localidades inglesas donde suelen aparecer verano tras verano, impiden que círculos falsos hechos por la mano del hombre ( bromistas, artistas de círculos, casas comerciales, etc.) puedan ser tomados y registrados como auténticos. ª- Y por fin llegamos a la pregunta del millón: ¿Quién es el autor de los círculos y con qué objetivo? Ahora, por supuesto, no tenemos más remedio que entrar en el mundo de las hipótesis. Yo sólo contemplo tres posibilidades a la autoría de los crop circles: ñ

ª- En los círculos catalogados como verdaderos, aparece en su interior un campo electromagnético remanente muy superior a los valores normales registrado en la zona, supuestamente provocado por el tipo de energía desconocida (tal vez de longitud de onda correspondiente a las microondas) que en su día incidió sobre los nodos de los tallos doblándolos unos 90 grados respecto de su posición vertical natural. ª- Probablemente esta energía también sea la responsable, según indican las últimas investigaciones llevadas a cabo, de los altos valores de cristalización hallados en los minerales del subsuelo de los círculos, y también explicaría la gran cantidad de magnetita cristalizada encontrada en algunos de ellos. ª- Los cropies, amigos y seguidores de los círculos, también desempeñan una gran labor

Clave7 53


Los Círculos de las Cosechas ¿Y con qué propósito? Pues con el objetivo final de ir gradualmente concienciando a nuestra sociedad de que no estamos solos en el Universo, y que hay multitud de razas extraterrestres más avanzadas tecnológicamente que nosotros que desde siempre han estado en nuestro planeta y que son capaces de desplazarse de un mundo a otro con la misma naturalidad con que nosotros vamos de un país a otro. Formarían parte también de esta campaña, la gran cantidad de películas relacionadas con el mundo extraterrestre (Encuentros en la 3ª fase, Cocoon, Ete, Señales del futuro, etc.), los dibujos animados donde el personaje principal es un ser alienígena, los miles y miles de testimonios de personas que aseguran haber visto un ovni y seres extraterrestres bajando de él, etc.

Í

ñ

El resto de días, hasta 14 que estuvimos allí, lo dedicamos a visitar otros muchos lugares <encantados> que no se nos podían quedar en el tintero. Hay que tener en cuenta que Inglaterra, con su lluvia, con su niebla y sus viejos caserones grises y oscuros llenos de sombras y penumbras, es el país del misterio por excelencia.

ñ ñ

ñ

ñ

Allí no hay fortaleza, ni castillo ni siquiera un viejo caserón que no tenga su peculiar leyenda relacionada siempre con la aparición de espectros, fantasmas o almas en pena reclamando justicia por algún hecho luctuoso que ocurrió en el lugar y que quedó impune ante la justicia de los hombres.

ñ

Nosotros tuvimos la oportunidad de comprobar que todo esto es así estando hospedados en la conocida posada de Jamaica Inn. Pero, en fin, esto sería motivo de otro artículo ya que hay mucho que contar y muchas conclusiones que sacar referente a este tema. ñ

54 Clave7


Psique

U

n rey tenía tres hijas de singular belleza. La menor, Psique (que en griego significa alma), era tan hermosa que llegó a ser

admirada como si fuese la Afrodita encarnada... Despechada, la diosa del Amor, envió a su hijo Eros para que en forma de horrible monstruo terminara con ella. Las hermanas mayores de Psique se habían casado ya, y su padre consultó el Oráculo para saber cuándo hallaría marido para su hija más bella. Este escuchó con espanto que el oráculo le ordenaba vestirla con galas nupciales y dejarla en la cima de una montaña allí abandonada, porque el Destino había previsto a Psique como cónyuge de un terrible monstruo ante el cual el mismo Zeus temblaba.... El rey, entre el dolor y los gemidos de la familia, hizo lo que se le había ordenado, y con profundo pesar la dejó sola en espera del cumplimiento del fatal destino. Sin embargo, al llegar la noche, el Viento Céfiro la condujo a un bellísimo prado de flores, junto al que se levantaba un maravilloso palacio de oro. Sirvientes invisibles la guiaron hacia el recinto. Estando ahí, y respondiendo mágicamente a sus preguntas mudas, una voz dijo "Estás donde serás amada y tus deseos serán satisfechos." Llegada la noche, acudió el misterioso esposo a ejercer sus derechos conyugales. Psique, a pesar de conocer el nefasto vaticinio sobre la naturaleza de su prometido, notaba una extraña dulzura, una sensación de bienestar y no había en ella repulsión física hacia el extraño ser, aunque él no permitía que ella le tocara el rostro. Se amaban durante la noche, y cuando el día estaba a punto de irrumpir se alejaba en la oscuridad para no ser visto. Psique te preguntaba noche a noche el porqué de su negativa a ser observado a la luz, pero él jamás respondía ni calmaba su natural curiosidad. ¿Acaso no somos felices así? Decía. Pues no te atormentes queriendo saber, porque ello implicaría la destrucción de esta felicidad... Pasó el tiempo, y Psique continuaba sin conocer a su esposo verdaderamente. Llena de valor, una noche tomó un candil, mientras él dormía profundamente, y temblorosa contempló al ser más maravilloso de la Creación, ningún monstruo o entidad deforme. Se acercó embelesada a acariciarlo, cuando sin querer dejó caer una gota de cebo del candil, y el hombre despertó. Eros, pues no era otro que Eros, (el mismo que al ser enviado por su madre a matar a Psique no pudo resistir enamorarse perdidamente de su víctima), desapareció en dirección al cielo. De pronto, Psique se halló nuevamente en la misma cima donde su padre la había dejado. Todo había desaparecido. Desesperada, vagó por las montañas, llorando a su amor perdido. Para recuperar a Eros, Psique había de superar tres pruebas, una de ellas consistía en bajar al infierno para recoger una caja que contenía hermosura divina. Psique decidió echarse un poco y calló en un profundo sueño, hasta que Eros la despertó con un beso y se la llevó al Olimpo a vivir junto a él....esta es la bella historia de.. Psique.

50 Clave7

Naria Lucía Díaz


Nacido en Barcelona, bajo el signo de Libra, me siento muy identificado por mi signo zodiacal, donde el equilibrio y la justicia forman una parte muy representativa de mi carácter, si bien poseo también otras características afines al signo de Virgo, posiblemente en referencia a mi ascendente y a la cercanía de dicho signo, así como a la meticulosidad que siempre me ha caracterizado. La curiosidad, es también otra característica que me ha acompañado desde siempre, quizá por ello, los enigmas históricos, forman parte de mi pasión por la Historia ignorada. Debido a ello, aprovecho cada oportunidad que las circunstancias me ofrecen para asomarme a la vida, contemplándola desde mi ventana, donde intento observar los hechos desde una perspectiva imparcial. Después de un fantástico viaje por Egipto en 1993, mi concepto de la vida dio un giro de 180º. El despertar de la Consciencia y la manifiesta sensibilidad que experimenté, me llevaría a interesarme por la Historia ignorada, investigando aquellos hechos desconocidos que la Historia oficial no suele "recordar", y cuyo resultado quedaría plasmado en mis libros publicados. Desde entonces, me siento comprometido con el mundo y la sociedad, aportando mi granito de arena con lo mejor que sé hacer: investigar y escribir. Pero mi interés por la escritura no se iba a limitar a los libros de investigación o ensayo. También me apasiona escribir relatos novelados... y ¡cómo no! la poesía forma parte inseparable de mi manera de ser. José Luis Giménez


S

egún cuenta la leyenda, Barcelona es fundada por el semidiós griego Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus, dios del Olimpo, y de la mujer mortal Alcmena (hija del rey Electrión de Micenas), a quien Zeus sedujera tomando el aspecto de su esposo Anfitrión.


Barcelona Misteriosa

Historia Mitológica de Barcelona Vista del puerto de Barcelona frente al monumento a Colón.

Animales y personajes mitológicos

Edificio de la Aduana de Barcelona alados y águila imperial.

El Ave Fénix en el Paseo de Gracia

Leones

H

eracles se ve obligado a realizar una serie de doce trabajos ordenados por Euristeo, rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Midea y Tirinto), como penitencia por haber dado muerte con sus propias manos a dos de sus hijos y dos sobrinos. Cuando ha finalizado el cuarto de dichos trabajos, Heracles, se une a la expedición de Jasón, en la búsqueda del Vellocino de oro, en la nave Argos, con la que cruzaría el mar Mediterráneo, pero al alcanzar las costas catalanas, una tremenda tempestad, dispersó la flota de los argonautas. Al conseguir reagruparse de nuevo, Jasón, echó en falta una de las nueve naves que conformaban la expedición, y ordenó a Heracles que fuese en su búsqueda. Después de un intenso rastreo, Heracles encontró los restos del naufragio de la "barca nona" (novena barca) muy cerca del lugar donde hoy día se ubica la montaña de Montjuic (monte judío). El lugar les pareció tan acogedor a Heracles y a sus acompañantes, que con la ayuda del dios Hermes (dios de las artes y del comercio), decidieron fundar una nueva ciudad a la que darían el nombre de la embarcación que los había llevado hasta allí: Barcanona, y que con el transcurrir del tiempo pasaría a denominarse Barcelona. La relación de Heracles con el dios Hermes, no iba a limitarse a la fundación de la ciudad. Así, por ejemplo, Hermes, acompañaría a Heracles en su descenso a los infiernos con el fin de dominar a Cerbero (el can o perro monstruo de tres cabezas, guardián del Tártaro, y el cual es asociado al dragón), ayudando a que Heracles consiga completar los doce trabajos ordenados por Euristeo. Es por ello que no ha de extrañar encontrar en la construcción de Barcelona, toda una serie de simbologías y artes que hacen referencia a la relación existente entre Heracles (Hércules) y el dios Hermes, tal como veremos en las fotografías adjuntas de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.


Barcelona Misteriosa

Historia Documentada de Barcelona

P

ero si la historia mitológica de la fundación de Barcelona resulta atractiva, no lo es menos la Historia documentada. Existen diversas evidencias y testimonios de la existencia de una ciudad ubicada en el lugar donde hoy se encuentra Barcelona, cuya antigüedad sobrepasa a los 4.000 años atrás, es decir, unos 2.000 años a.C. No obstante, serían los romanos quienes, a finales del siglo I a.C., fundarían la ciudad de Barcino (actual Barcelona), en el lugar donde por aquel entonces se encontraba el monte Táber, hoy plaza de Sant Jaume (donde se ubica el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat de Catalunya). De la época de los romanos, aún hoy día, podemos encontrar restos de las imponentes murallas que rodearon a la ciudad y que en la actualidad han quedado integradas en los edificios como parte de los mismos. Durante los siglos que van del V al VIII, la ciudad de Barcelona pasará de manos de los visigodos a ser conquistada por los musulmanes, hasta que en el año de 801, Carlomagno (Carlos I el Grande) ocupa la ciudad. A partir de ese momento, Barcelona, junto con el norte de Catalunya y la Galia (sur de Francia), pasan a formar parte del territorio franco, promoviendo que en el año de 878, Guifré El Pilós, sea nombrado conde de Barcelona, de Girona y de Besalú. En el año de 985, el caudillo musulmán Almanzor arrasa la ciudad condal, lo que provoca que el entonces conde de Barcelona, de Girona y de Osona, Borrell II, se independice de los francos, al quebrantarse el correspondiente vínculo de vasallaje por parte de éstos, dejando a la ciudad sin auxilio y a merced de los sarracenos. A principios del siglo XI, el Condado de Barcelona invadirá el Califato de Córdoba, con cuya victoria obtendrá grandes riquezas y beneficios económicos que le supondrán una rápida evolución y el reconocimiento del resto de los condados catalanes como la capital de Catalunya. Título que ostenta en la actualidad.

Plaça de Sant Jaume – Palau de la Generalitat

Murallas romanas integradas en los edificios anexos a la Catedral.

Via Laietana - Estatua de Ramón Berenguer III frente al palacio condal.

Catedral de Santa Eulalia y de la Santa Clave7Cruz 61 de Barcelona - ábside - gárgolas y seres mitológicos Barrio gótico


Barcelona Misteriosa Barcelona Esotérica En la fundación mitológica de Barcelona, vemos como Heracles es favorecido por Hermes quien, no en vano, era considerado el dios del arte. Es por ello que, al realizar un recorrido por los lugares más antiguos y emblemáticos de la ciudad, el visitante va a encontrarse con toda una serie de signos, imágenes y simbologías, que harán las delicias, tanto del iniciado, como del profano en materia esotérica, pues como ya se dijo, Barcelona, fue construida en base al conocimiento esotérico (de lo interno, profundo, oculto) de sus constructores (masones) y mecenas. Desde Barcanona a Barcino y ya a la actual Barcelona, la ciudad condal ha sobrevivido a imnumerables invasiones llevadas a cabo por las diferentes civilizaciones conocidas de la Historia de la humanidad. No es por tanto de extrañar que, las variadas culturas que se han desarrollado en la ciudad, aparezcan como una especie de amalgama intelectual que le otorga una identidad única y singular. Como una pequeña muestra de lo anteriormente expuesto, procederemos a mostrar algunos de los lugares, imágenes, y símbolos mencionados, donde el visitante conseguirá adentrarse e interactuar en la mitología e Historia de la Ciudad Condal, por lo que se podrá conocer aspectos relacionados con los antiguos romanos, los visigodos, cátaros, caballeros templarios o, inclusive, organizaciones masónicas. Entre las representaciones de leyendas y animales mitológicos, hay que destacar las que hacen referencia a los dragones, aguilas imperiales o animales imposibles, como el León alado o el Ave Fénix, en los que se verá representada la lucha del iniciado por el dominio de su animal interior (tal como se puede observar en las diferentes representaciones distribuidas por toda la ciudad sobre Sant Jordi -San Jorge- luchando contra el dragón). Por todo lo expuesto, a continuación, llevaremos a cabo un recorrido fotográfico y virtual, por los lugares ya mencionados y que, partiendo de la Barcino romana, nos adentrará en el esoterismo de la Barcelona gótica, para pasar de puntillas por la Barcelona masónica y acabar en la Barcelona modernista de Antoni Gaudí.

62 Clave7

Necróplis romana

Acceso al templo romano de César Augusto

Columnas romanas del templo de César Augusto


Barcelona Misteriosa

Barcelona Gótica La ciudad Condal ha sido causa de continuas evoluciones y transformaciones arquitectónicas donde, la Historia, ha ido dejando huellas del paso de las diferentes culturas que la han conquistado. Prueba de todo ello es el Barrio Gótico de Barcelona donde, a través de sus singulares edificios, el visitante será capaz de viajar en el tiempo y conocer parte de las diferentes culturas que han dejado su impronta.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Palacete ubicado en pleno Barrio Gótico. Edificio destinado a la sede de la vicepresidencia de la Generalitat.

Callejón medieval, plaça de Sant Felip Neri

Interior de la antigua Sinagoga Judía.

Actual edificio del museo Frederic Marés,


Barcelona Misteriosa Barcelona Masónica La descripción que de la Masonería o Francmasonería hacen los propios masones, donde la palabra "masón" proviene del inglés (en francés maçón), y cuyo significado sería: albañil o constructor; y la palabra "franc", que proviene de franco o libre, conforman el nombre de Francmasón, y su significado haría referencia al "libre constructor".

Escalinata principal de acceso a la biblioteca pública Arús.

Es por ello que la Francmasonería se considera a sí misma una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, y que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad, a la vez que trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Su divisa se resume en tres palabras: Libertad, Igualdad y Fraternidad. El símbolo utilizado por la Masonería se compone como norma general de la escuadra y el compás, añadiéndole en algún caso la letra "G" en referencia a GAU el Gran Arquitecto del Universo, nombre con el que es designado Dios.

Detalle de símbolos masones: Escuadra, paleta y compás. Calle Portaferrisa, 11

Pero aquí no vamos a hablar de la Masonería o Francmasonería, sino de las huellas que ésta ha dejado en Barcelona, a través de algunas de sus construcciones más emblemáticas, en las que relevantes personajes, arquitectos, constructores y mecenas, han contribuido a que Barcelona sea una ciudad cultural, poliglota y polifacética en todas sus actividades.

64 Clave7

Símbolos masónicos en palacio masón, perteneciente a un obispo, en el Barrio gótico


Barcelona Misteriosa

Lápida gremial, en la iglesia de Santos Justor y Pastor, mostrando símbolos masónicos como son la escuadra, el cepillo de carpintero y el compás. Arc del Triomf (Arco del Triunfo). Obra realizada en 1888 que sirvió de acceso a la exposición Universal de Barcelona de dicho año. Situada entre el Paseo de Lluis Companys y el Paseo de Sant Joan.

Hasta hace poco tiempo, en España, estaba prohibido o cuanto menos, era un tanto peligroso hablar de la Masonería. Y ello en base a la dictadura sufrida por el pueblo durante más de 40 años, con el dictador General Franco. Éste achacaba a la Francmasonería la mayoría de sus males o desgracias, aludiendo que era objeto de una confabulación judeo-masónica que atentaba contra su persona. La realidad era otra. Y es que, al General Franco, le fue denegado el acceso a la Francmasonería por dos veces, aún cuando su hermano Ramón Franco pertenecía a la misma. Es por ello que todo lo que olía a Masón en España fue perseguido y destruido por el Régimen franquista, por lo que hoy día, es un tanto difícil encontrar diferentes huellas de las construcciones masónicas anteriores al franquismo. No obstante, no todas fueron destruidas y, en este reportaje, vamos a mostrar algunos de dichos lugares y símbolos. Los motivos escultóricos existentes en el monumento describen a una Barcelona hospitalaria, industrial, agrícola, comerciante, ciudad de las ciencias y del arte. No es de extrañar por todo ello que dicho monumento sea utilizado como emblema de la Masonería en la Ciudad Condal.

Clave7 65


Casa Amatller. Pº de Gracia, 41 (Arq. Josep Puig i Cadafalch)

Casas Amatller y Batlló. Pº de Gracia 41 – 43.

Barcelona Modernista En Barcelona, la Historia se puede leer a través de sus edificios. Ya hemos visto en páginas anteriores como, a través de los mismos, es posible conocer su origen y sus tradiciones.

Casa Batlló Pº de Gracia, 43 (Arq. Antoni Gaudí)

Casa Terrades

Ahora nos toca conocer la faceta que quizá haya dado más fama a la ciudad Condal, y ésta no es otra que los edificios modernistas.

Casa Terrades


Casa Asia

Casa Asia

En este reportaje vamos a descubrir una pequeña muestra de los muchos edificios modernistas existentes en Barcelona, verdaderas obras de arte arquitectónico, que se han convertido en indiscutibles símbolos de la ciudad. La arquitectura de estilo modernista en Barcelona se inicia a partir del año 1860, a través de Ildefons Cerdá i Sunyer --ingeniero, urbanista y político--, quien se encargó de la planificación y organización de la urbanización del centro de la ciudad, a la que se le vino en llamar "El cuadrat d'Or" (el cuadrado de oro), y el cual comprende el barrio central de Barcelona conocido como "Eixample", lugar donde se encuentran ubicadas la gran mayoría de dichas construcciones.

Park Güell – Casa del conserje

Casa Milá o “La Pedrera” – Antoni Gaudí.


Nuestros Amigos


The Beatles, El Escarabajo les trajo

Mala Suerte. Por: Marisol Roldán Sánchez

E

s escarabajo azul egipcio propicia buena suerte a sus portadores ya que comunica el mundo de los hombres con los dioses, pero también es un portador de mensajes entre los vivos y los muertos.

Marisol Roldán Sánchez es periodista e investigadora. Ha publicado múltiples trabajos en la mayoría de las revistas dedicadas a las temáticas del misterio de todo el mundo, entre las que destacan Más Allá, Año Cero, Enigmas en España, Hera y Nexus en Italia o Evidencia Ovni de Puerto Rico y otras zonas de Sudamérica. Locutora radiofónica con un largo historial de colaboraciones en una treintena de emisoras repartidas en diversos países. Actualmente es tertuliana del programa La Nit en Blanc. A su historial en la difusión del misterios se suman multitud de colaboraciones televisivas, entre las que destacan Telemagik TV Misterio Barcelona, donde dirige y presenta el programa RSV (Años Luz Dosieres del Misterio) y su colaboración en el programa T DE Tarda. Es coco-directora del grupo independiente de investigación y divulgación del misterio Años Luz y coco-presidenta de Años Luz Investigación, un equipo de trabajo multidisciplinar para la investigación y divulgación de temas de frontera y singulares.

70 Clave7 Clave7

El escarabajo negro es un símbolo mucho más actual, el que crearon unos jóvenes londinenses a mediados del siglo pasado (Paul, Ringo y los desaparecidos George y John), el slogan de una música que revoluciono toda una época y que se alzó como talismán igual que el viejo escarabajo del Nilo sobre los mortales. Y aunque al parecer pocas similitudes guarden ambos insectos simbólicos, el negro tomó del ancestral el servir primero a sus portadores para comunicarse con los dioses de la fama (nivel que alcanzaron durante décadas), para terminar luego ligándose inevitablemente al precio que exigía esa suerte...la muerte. Y es que desde hace años los cuatro Beatles han venido conectándose con la crudeza del otro lado a través de sus seres más queridos o sufriendo en sus propias almas esa inexplicable maldición o gafe que ha llevado a dos de ellos (Lennon y George) al juicio de Osiris. Como un cuervo negro la muerte y la desgracia rondó desde muy temprano a estas estrellas de la música. Oscuro el destino de algunos de ellos, como el color de aquellos trajes de sus primeros años de popularidad. Dentro de sus aspectos formales aquellos cuatro chicos de Liverpool demostraron desde un principio que había mucho más de lo que se veía. Algunos entendieron que eran portadores de un cambio al que llamaron rebeldía, provocación a las normas establecidas. Otros intuyeron un lado místico mucho más profundo y esotérico que guardaban


Beatles, El Escarabajo les trajo Mala Suerte en cada expresión de sus canciones, un silencioso mantra superpuesto en las melodías que componían que gritaba a los jóvenes de la época: "¡Despertar!". Hace treinta años la juventud comenzaba a probar cosas dormidas desde los albores de la humanidad, los estados alterados de conciencia, la necesidad de redescubrir la verdadera razón de las cosas y las preguntas existenciales centradas en dos temas: la vida y la muerte. Los americanos hacían de la muerte de un veinteañero, James Dean, un slogan generacional "vive rápido, muere joven y harás un bonito cadáver”. Se iniciaba un movimiento basado en ideas pro-pacifistas que en los sesenta se conoció como los naturales "hippies", otro símbolo que enlazaba a los jóvenes con el regreso a lo místico y lo trascendente. Y de repente todo el mundo quería leer más allá en la simbología que les mostraban sus ídolos desde los púlpitos de la fama. Los nuevos gurús estaban en las portadas de las revistas musicales, en los panfletos de los museos y en las pancartas pegadas en las paredes. Los Beatles eran, desde su cúspide ídolos a imitar, pero también a intentar entender. En sus primeros discos como Abbey Road los escarabajos negros de Inglaterra habían tocado el amor y los recuerdos de las historias pasadas. Habían llorado a lo perdido, y al llegar Any Peace atrajeron consigo un llamamiento al equilibrio de la paz interna y mundial. Pero también se atrevieron al mundo de lo oculto, al menos eso creyeron sus seguidores.

Cuando publicaron Abbey Road surgió el mito de los Beatles. Muchos afirmaban que al escuchar el LP al revés se oían mensajes ocultos. Pero en lo que coincidieron la mayoría fue en que aquella sencilla portada del grupo cruzando un paso de cebra, tenía un alto contenido alegórico. Un mensaje subliminal que hablaba del transito a la muerte en general o bien del grupo. Paul McCartney descalzo y con los ojos cerrados era la representación de la muerte, del que inicia un transito vital hacía un lado oscuro y desconocido, sus compañeros eran un cortejo fúnebre, pero a la vez hacían de nexo de unión de Paul con el mundo de los vivos. El presunto entierro tenía un sacerdote que vestía de blanco y Lennon le ponía el rostro. Ringo de traje negro era el comisario de la funeraria, Harrison sencillo y con unos vaqueros era el enterrador. Todo el mundo comento que tal vez, aquella portada silenciaba la muerte de uno de los miembros del grupo (porque hubiera sucedido y la discográfica no hubiera querido gritarlo al mundo cara a no tener perdidas económicas). McCartney salió a la prensa negando todo, incluso una ultima acusación en la que se suponía él era un suplantador del verdadero artista. Pero la lectura esotérica de aquella portada no quedo allí años después seguía dando que hablar. Es de mencionar, por curiosidad la idea de que efectivamente aquella portada daba la idea de un tránsito a la muerte, pero a nivel iniciático, es decir un cambio que se estaba cerniendo sobre el grupo, la música y el mundo, sobre todo el de los jóvenes. Paul descalzo y con los ojos entornados


Beatles, El Escarabajo les trajo Mala Suerte indicaba el individuo que transcendía a ese cambio abiertamente en espera de respuestas, desnudo de influencias mundanas anteriores, dispuesto a aprender del cambio. Harrison con vaqueros y detrás de él representaba al hombre que se dirigía hacía el cambio de forma sencilla. Pero con unas ideas ya establecidas. Dispuesto a trabajar. Ringo de negro era el estereotipo del hombre que llegaba a ese tránsito evolutivo social lleno de ideas oscuras, influenciado por las leyes mundanas anteriores, dispuesto a sacar provecho material de los cambios. Lennon de blanco era el símbolo del que iba al cambio de manera consciente y conociendo que le deparaba ese nuevo concepto de ver las cosas más allá del paso de cebra . Porque desde el otro lado sin prisa (iba el ultimo en la fila de los músicos) ya sabía vivirlo desde el otro lado. Por eso esa lentitud y último puesto porque al tiempo hacia de guía y escolta de los otros compañeros que accederían antes que él a los cambios. No deja de ser otra versión esotérica, aunque sin duda mucho más romántica y mágica. Diseminados en el la fotografía escondidos por doquier símbolos como una rana que es animal de transmutación en alquimia y otros objetos. Sea cual sea la explicación real lo cierto es que si efectivamente lo que querían los Beatles de los sesenta era llamar la atención de sus fans, lo consiguieron, al tiempo que dejaron entender al mundo que ellos eran conocedores, seguidores de otras opciones alternativas a la vida.

72 Clave7

Lennon fue siempre un buscador nato de respuestas espirituales. Influenciado por ideas tántricas y budistas. Creía en la reencarnación y abogaba por una fraternidad cósmica entre los hombres. Sin embargo aunque esa era la apariencia respecto al mundo se sabe que era de un carácter desconcertante e inestable. Muchos son los esotéricos de la época que abogan porque llevado por su curiosidad termino incluso interesándose por el mundo del satanismo. Lo que explicaría porque fue asesinado en las puertas del Edificio Dakota donde se rodó La semilla del diablo, dirigida por director

Roman Polanski . Él director lo llamó en la ficción Edificio Bramford y está situado en la 72nd Street West de Nueva York. Habiendo sido construido en 1881, siempre se creyó que allí se habían realizado rituales satánicos a comienzos del siglo XX. Y porqué un supuesto maniaco obsesivo le mató aquel día 8 de Diciembre de 1980. Un maniaco que no pudo hablar nunca pues murió a su vez y que muchos creen que eran seguidor de esta diabólica secta norteamericana. Antes de morir de cáncer, hace unos años George Harrison había sufrido otro intento de asesinato por parte de otro


Beatles, El Escarabajo les trajo Mala Suerte maniaco que curiosamente repetía estilo e influencias satánicas con el que sesgó la vida a John. Los dos Beatles desaparecidos eran los que más profundizaron en una búsqueda del sentido de la vida. Influencias hinduistas y budistas para Lennon y doctrinas Hare Krisna para Harrison no fueron suficiente coraza para protegerles de la muerte. Ambos fallecidos habían experimentado en su búsqueda de casi todo. Amaban oriente y sus filosofías. Si nadie podrá olvidar las prácticas tántricas de Lennon con su viuda Yoko Ono y que pudieron ser filmadas, tampoco debe olvidar que después de experimentar ambos con tipos de alucinógenos y drogas como el lsd, habían practicado la iniciación de otra manera más material, para la que Lennon empleo yoga y Harrison meditación en el mismo Himalaya. Éste último incluso siguió sin reparos al gurú indio Mahararishi. Y tanto debió de creer en ellos que parte de su gran fortuna ha quedado legada hoy para los Hare Krisna y seguidores del gurú. Por su parte Ringo era el que creía en la vida en otros planetas y abogaba por la parte más humanas del hombre. Y Paul McCartney como ha reconocido en diferentes ocasiones a los medios siempre había creído en la vida más allá, teniendo contactos con su difunta esposa desde ese lado, Linda muerta de cáncer de mama pese a su vida sana y gran optimismo. Qué él afirma mantiene y le transmite en sus mensajes desde el mundo de los espíritus.

Harrison sufrió por años de cáncer de pulmón y c u y a metástasis se

había extendido hacia la garganta, haciéndole sufrir dolor y continuas visitas a radiación. Lennon no sabemos si hubiera seguido la escala de tragedias de sus ex compañeros Beatles, pero una grande nos privó de su presencia en este mundo. Ringo Starr, el inolvidable batería no ha vivido más que dolor familiar, pues su mujer murió joven de leucemia (cáncer de sangre) y una de sus hijas padece un tumor cerebral. Igual que otras familias de famosos, los Kennedy y Onassis,

por ejemplo o grupos de individuos que lograron acceder al éxito juntos los Beatles han sido centro de una suerte de desgracias que vistas por separado no parecen enigmáticas, pero que juntas dan toda la sensación de una maléfica mala suerte.

Clave7 73


Nuestros Amigos

http://misteriosconmarisolroldan.blogspot.com


Texto extraído de “El último Secreto” y adaptado para Clave7


El Último Secreto

La leyenda del “Grial” está basada en hechos históricos y simbólicos muy anteriores a la Última Cena.

H

eródoto, el famoso historiador griego, en su libro “Historias” compara los dioses griegos y egipcios en numerosas partes. A veces brevemente y otras con más amplitud. En el Libro segundo narra: “Ahora bien, entre los helenos se considera que, de los dioses, los más jóvenes son Heracles y Dioniso y Pan; pero entre los egipcios se considera que Pan es muy antiguo y perteneciente a los ocho –denominados los primeros- dioses. Heracles a los segundos – denominados los doce- y Dioniso a los terceros, que nacieron de los doce dioses”. “Los egipcios, dejados libres después de que reinó el sacerdote de Hefesto, ya que en ningún tiempo fueron capaces de vivir sin rey, establecieron doce reyes, tras haber dividido en doce partes todo Egipto. Éstos, habiendo intercambiado vínculos matrimoniales, reinaron sirviéndose de las siguientes normas: no derrocarse unos a otros, ni tratar de tener algo más uno que otro, y ser amigos en el más alto grado. Por lo siguiente establecieron tales normas, observándolas fielmente: les había sido vaticinado al principio, nada más asentados en las realezas, que el que de ellos hiciera una libación con una copa de bronce en el santuario de Hefesto, éste sería rey de todo Egipto; Pues efectivamente se reunían en todos los santuarios.” Como podemos ver, la alusión al mito de la tabla redonda es considerable. Doce caballeros, doce reyes, todos sentados en una mesa simbólicamente redonda en la cual nadie sobresale; quien beba de la copa será rey. Pero la curiosidad histórica

no acaba aquí. Heracles pertenece a los doce dioses, y llamado éste Hércules en el mundo latino, era hijo de Alcmena y Anfitrión, bueno en realidad de Zeus. Según la leyenda, tal como se legó a la mitología, Zeus se aprovechó de la ausencia de Anfitrión que había partido a una batalla contra los Telebeos. Tomó su forma y aspecto mediante artes mágicas, engañando a Alcmena y así engendró al héroe. Sucedió en una larga noche porque él mismo la alargó. Al día siguiente se engendró un segundo hijo llamado Ificles, hermano gemelo de Heracles. Zeus, para que Heracles fuera reconocido por Alcmena, le envió una copa de oro. Si ahora avanzamos en el tiempo nos daremos cuenta que la leyenda de la concepción de Arturo es sospechosamente familiar: Úter Pendragón llama a Merlín (un mago) para poder cumplir su deseo de poseer a Igerna. Merlín, mediante artes mágicas y la convocación de los espíritus o del dragón, le dio la apariencia de Gorlois, que estaba en una batalla y que era el verdadero marido de

Clave7 77


El Último Secreto hebrea tendríamos que remontarnos miles de años atrás para conocer su origen.

Igerna. Al anochecer llegó a Tintagel y se acostó con ella que concibió a Arturo. Y según dicen, Arturo también tuvo una hermana (gemela); Morgana. ¿Dio origen la leyenda egipcia a la de Arturo o hemos de suponer que estos hechos ocurrieron verdaderamente? Esta leyenda o hecho histórico, según para quien lo interprete, hace referencia al faraón Psatémico I, hace unos 2640 años. Era la época de los Saítas en Egipto (XXVI dinastía) y curiosamente, el santuario de Hefesto al que se alude hace referencia al dios del fuego y la metalurgia, es decir, el “hacedor” de la Copa, y al igual que el rey tullido de la leyenda artúrica, Hefesto también era tullido. Ya hace años que me di de bruces con esta leyenda explicada por el famoso historiador antiguo y en un principio en-

78 Clave7

tendí que los escritores de los ciclos artúricos bien podrían haberse basado en lo que sería un mito, aparentemente sin importancia. Pero cuando uno profundiza en las historias del pasado observa extrañado que lo más probable es que hubiera varias mesas redondas en la antigüedad, y por extraño que parezca, una copa (generalmente de oro) estaba presente. El Grial, no tendría la importancia que tiene si se desvinculara del ritual que lo acompañaba. Un ritual extraño y antiguo del que poco se sabe. La descripción de ése ritual en los ciclos artúricos apunta hacia la conmemoración de la festividad del “Pésaj” judío, o sea, la máxima celebración en las religiones judía y cristiana, ya que nos referimos también a “la pascua”. Según la tradición

El caso de la mesa “redonda” de los Saítas se enmarca justo en la época en que muchos judíos partieron para Egipto, la misma en la que vivió el profeta Jeremías y cuando, precisamente, se fue para ése país, algunos interpretan que con la famosa Arca de la Alianza. Además, fue la época en la que se construyó un segundo templo, al estilo del primero en el monte de Jerusalén- en la Isla de Yeb o Elefantina. Sin embargo, la visión de la “Copa” rodeada de personajes poderosos que gobierna un territorio extenso o país es aún más extraño cuando se nos revela en la memoria aquel párrafo contenido en las crónicas de Platón, del Timeo y del Critias, que hacen referencia a los líderes atlantídeos: “…después de realizar el sacrificio según las leyes y ofrecer todas las partes del toro, llenaban una cratera (copa de tamaño superior) y vertían en ella un coagulo de sangre por cada uno…/… luego, mientras extraían sangre de la crátera con fuentes doradas y hacían una libación sobre el fuego, juraban seguir fielmente las leyes de la columna y castigar si alguien las infringiera, además, no desaca-


El Último Secreto tar ninguna de esas leyes en el futuro, ni gobernar ni obedecer a ningún gobernante, excepto aquel que ordenara según las leyes del padre…/… lo más importante: no atacarse nunca unos a otros y ayudarse todos en caso de que alguien intentara destruir la estirpe real en alguna de sus ciudades, y tomar en común las decisiones a la guerra y otras actividades, bajo el mando de la estirpe Atlante”. Extraña coincidencia pues que alrededor de esa mesa se sentaran esos “poderosos personajes” observando la más simple pero importante norma en “una mesa redonda”, la supuesta igualdad de sus miembros y en un ritual en que no faltaría una copa grande o crátera y que, además, trataban con mano dura o tiránica a sus súbditos, todo ello acompañado, según Platón, de unos buenos coágulos de sangre. ¿Se referían los egipcios a la saga atlante cuando Platón narra: “pero entre los egipcios se considera que Pan es muy antiguo y perteneciente a los ocho –denominados los primerosdioses”? Efectivamente y según los propios egipcios la raíz “Pa” o “Ptah” es anterior a “Ra”, para designar al dios supremo. Término que enlazaría etimológicamente con los vocablos iz-pa o iz-pan o, más tarde llamado Izpania (Hispania, España), es decir “es de Pâ”. También quisiera mencionar la posibilidad de que, a pesar de las contra informaciones que han surgido, algunos de los faraones egipcios cuyas momias, adn y cromosomas han perdurado hasta el día de hoy, parecen indicar una procedencia Ibero-Occidental. Si eso parece descabellado, no hay más que indicar que la interpretación de muchas imágenes antiguas dibujan con sus trazos visiones espantosas de ésta misma realidad. Por ejemplo, las imágenes de sacrificios antropófagos de América en los que un ser oscuro y extraño es el dirigente sacerdotal y ofrece en cráteras, la sangre de sus víctimas. Pero, ¿Cómo es posible que la misma y espantosa imagen pueda ser representada en la Península Ibérica? Aquí tenemos el ejemplo del sepulcro de Pozo

Clave7 79


El Último Secreto

del Moro que para los historiadores, sus grabados caen en el imaginario antiguo. En la imagen del llamado “Banquete” observamos personajes de carácter monstruoso participando en una comida antropófaga y en la que copas y sacrificio obtienen un papel preponderante.

tuaría exactamente donde el dijo, a la salida del Mar Mediterráneo, después de las columnas de Hércules. No podemos olvidar que el mundo ha cambiado desde entonces, y aunque esto suene a falacia, de alguna manera el mundo geográfico pudo haber cambiado también.

Es una singular similitud para un mito antiguo, el del Grial, aunque ésta no acaba aquí. Dentro del ritual medieval existía una figura clave en la revelación de la Copa. Se trata de “la portadora del Grial”. Una mujer que transporta el objeto mítico en clara alusión a que ésta formaba parte del conjunto simbólico de la revelación griálica. He aquí uno de los hechos más curiosos, porque es sabido que en la vertiente de la Europa occidental Atlántica existían rituales parecidos en los que también participaba una copa, así como en la religión, la idea del sacrificio. La portadora del Grial también está representada en la antigüedad en Iberia. El triángulo “copa”, “ritual”, “mujer sacerdotal” es obvio en las representaciones que la arqueología nos ha legado.

Observemos que en la investigación histórica el estudio de la Arqueo lingüística es fundamental aunque no se le haya dado el papel preponderante que se merece. La versión oficial y más aceptada del nombre de “Atlántida” es, según Chantraine en su diccionario etimológico griego el del genitivo de Atlas, o sea “Atlantos”, nombre de un dios del grupo de los Titanes. Según éste, proviene de la raíz indoeuropea “Tel” que indica “cargar con” de donde procedería el verbo griego “Tlênai” con el significado de soportar. De allí procedería el latín “latus”, “llevado, cargado”, para acabar formando palabras como “translatus” o “translado” en español.

¿Estaba la Atlántida cerca de la Península Ibérica y/ o era la Península Ibérica parte de la Atlántida hace miles de años? ¿Son los faraones descendientes de los llamados Atlantes? Aunque estos hechos y según Platón, tendrían más de 12000 años. La famosa Atlántida, se si-

80 Clave7

Esta incongruente explicación es totalmente inocua para el fin que perseguimos. ¿Cómo puede ser que la tierra más famosa en la historia mítica de la humanidad no guarde en su vocablo, su propia designación? Luego vino el alemán Steinhauser que en 1936 sugirió que “Atlantis”, genitivo de “Altantídos” y derivado de Atlas, significó la hija de Atlas, luego


El Último Secreto que designó el mar más allá del Estrecho de Gibraltar y así formó “Atlantikós” y se formó para designar la Atlántida. ¿Y qué hay de los aztecas, cuyo origen sitúan ellos mismos originarios de Atlan o Aztlan? Dicen los anales de los Dhanan (Tuatha da Danann) y de los íberos –escritos en corteza de árbol-, lo que se menciona de ellos, tesoro del pasado perdido en los tiempos y al que se refieren antiguos escritores como Arriano en la Crónica de Alejandro Magno y otros, que su antigüedad era de 6000 años. Es de preveer que si la Atlántida existió, su nombre y el nombre de la zona que ocupaba harían mención a su destino. Me explico, veamos la si-

guiente interpretación. Al igual que el catalán, el vasco ha sufrido una gran transformación etimológica en el pasado y un cambio en su lingüística diacrónica o comparativa. Tomemos por ejemplo el mismo nombre de ATLANTIDA, nombre que parece guardar un semblante muy parecido al de su pronunciación antigua. Según Van Eys, en su diccionario de 1873 del vasco antiguo, ATE, es la raíz de arrancar o irse. Debemos interpretar por comparación con otras lenguas que los valores consonánticos seguidos incluían valores vocálicos, parecido a lo que traducen de los jeroglíficos egipcios o de lenguas semíticas, por ejemplo. “ptk” es un vocablo impronun-

ciable, si no se le interponen unas vocales entre medio. Convirtamos el término Atlántida en Ate-lántida y luego recurramos a aquellas palabras que etimológicamente coincidan en la lengua vasca antigua y protogermánico y/o Bretón, ya que estamos situados en la vertiente occidental. “Andi” o “Anda” es una palabra antiquísima, de allí proviene el término “las landas” o “les landes” en francés, también “land” (tierra) en inglés. Curiosamente “Andi” quiere decir “grande” y “Anda” significa “tierra”. Éste término tan antiguo se conserva perfectamente hoy en el verbo castellano “andar” y por ende, en las tierras llamadas “andes”, en América. Pero volvamos a la palabra

Clave7 81


El Último Secreto que nos interesa: ATE – (L) ANDI ANDA. La inteligencia de los antiguos en éste campo era muy superior al de las lenguas actuales. A diferencia de hoy en día, las palabras o vocablos significaban algo, al contrario de la destrucción que han sufrido las lenguas occidentales al imponer la alfabetización. Las palabras formadas con letras alfabéticas han roto su origen. Durante milenios, los hablantes unían vocablos con significado y éstos eran utilizados precisamente en las inscripciones íberas, por ejemplo. Quizás, al estilo de los antiguos indios de la América del norte en que las palabras o los nombres significan algo. Pongamos por ejemplo el famoso término de ori-

gen americano Lakota “Sunkmanitu Tanka Ob Waci no” que significa “el que baila con los lobos” y que aprendimos de la conocida película de Kevin Kostner “Bailando con lobos”. También el aprovechamiento de varios significados para una misma palabra, de manera que se ahorra en espacio de escritura, ya que cuando más atrás retrocedemos en la historia, observamos que una palabra resulta que es una idea (ideografía) y que su traducción actual en castellano, ocuparía una frase entera. “DA” indica la tercera persona del singular del presente de indicativo del término IZ-AN, es decir “ES” en castellano. Antiguamente se expresaba “es” para decir “si”. El ejemplo

claro lo tenemos en el mismo castellano cuando se decía “sea”, o lo que es lo mismo “es”. A la pregunta ¿Hay árboles en un bosque” la respuesta era “es”. En el idioma germánico (anglosajón), “yes” proviene de “Yiz” o “iiz”, y las lenguas germánicas indican su origen eslavo en la palabra “Da”, que como es sabido, significa “si” o “sea”. Resulta que como mencioné al principio “Da” es la tercera forma del vasco IZ-AN. ¿Extraño, verdad? Unamos el todo y obtendremos ATE-(L) ANDI AN-DA o ATELANDIDA, cuyo significado es: “ES TIERRA GRANDE QUE SE FUE” o “ES TIERRA GRANDE QUE FUE ARRANCADA”.


El Descuartizador de Cádiz

Javier Suárez Samaniego, la víctima

…a Cristina Álvarez


Cristina Álvarez Soto, es una joven gaditana por cuya sangre sureña corre la pasión por lo desconocido. Interesada desde que tiene uso de razón por los misterios de este mundo, rechaza, a pesar de ello, todo lo relacionado con el ocultismo y el esoterismo. En su trabajo como divulgadora de los misterios de su tierra, Cádiz, deja latente el profundo respeto que por estas temáticas siente. Crítica pero honesta, apasionada pero serena en sus conclusiones. Es responsable de las múltiples publicaciones de su web, Misterios de Cádiz, así como de diversos trabajos publicados en revistas digitales como Ángulo13, Extrañologías y, por supuesto, en Clave7. Estuvo al frente de un humilde programa radiofónico, La Guarida del Duende, junto a Ana Ferrer.

T

ina, bienvenida a "Las Preguntas Clave". Como no, la primera de ellas es de pura lógica. ¿Cuándo nació en ti este interés por lo extraño?

pertaba curiosidad. Creo que en el fondo a todos nos gusta el misterio pues el ser humano es curioso por naturaleza y necesita respuestas.

Cristina Álvarez: Bien hallada Carlos.

C7: Sabemos de tu visión crítica hacia la llamada

Antes que nada agradeceros de corazón que os hayáis interesado en la opinión de una humilde aficionada.

fenomenología paranormal, sin embargo queremos preguntarte: ¿Has vivido alguna experiencia de índole extraño? Y si es así ¿cómo la interpretas?

Y ahora, retomando tu pregunta, te diría que mi interés por lo insólito se remonta a mi niñez. Rozando los cinco o seis años me veo a mí misma escondida detrás de una puerta medio cerrada observando los capítulos de Expediente X que a mi hermano sí le permitían ver en el salón. A mí por supuesto me volvían a mandar a la cama en cuanto se daban cuenta pero la curiosidad y el morbo me superaban, y de nuevo me las ingeniaba para volver al salón y esconderme tras la puerta para ver aquellos inquietantes capítulos. En resumidas cuentas, creo que mi interés por estos temas se lo debo a mi hermano que por aquel entonces era aficionado a lo "oculto". Compraba revistas y libros relacionados con esta temática y yo los tomaba "prestados" y los curioseaba en penumbra. A raíz de ahí me di cuenta que era un tema que llamaba demasiado mi atención. Mientras al resto de chicas de mi edad les daba miedo, en mí des-

C.A.: Si llamamos extraño a todo aquello que se sale de lo "normal", te podría decir que sí, que las parálisis del sueño me han acompañado durante algunos años. La primera vez que me ocurrió creí que me había muerto. Desperté de una siesta y conscientemente noté que no podía mover ninguna parte de mi cuerpo y además tuve alucinaciones auditivas y visuales: sentí y escuché a una mujer vestida de negro a los pies de mi cama llorar y lamentarse. Cuando pude controlar el movimiento de mi cuerpo todo aquello desapareció. Luego indagando sobre el tema supe que se trataba de parálisis del sueño, lo que algunos llaman el preludio de los viajes astrales. Resulta algo muy común en las personas y al menos 8 de cada 10 lo han sufrido o sufrirá alguna vez en su vida, pero no es nada malo. Quizás esas parálisis del sueño darían explicación a muchas de las experiencias

Clave7 85


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

Uno de los pasadizos que se encuentra bajo Cádiz, conocidos popularmente como Cuevas de Mariamoco.

paranormales que han sufrido algunas personas cuando creen ver muertos, espíritus o seres extraños. Imagino que no todas responderán a esta explicación pero desde luego algunas sí habría que considerarlas.

C7:

¿Cuál de todo el elenco

de temas que en esto del misterio se tocan, atrae más tu atención?

C.A.:

Todo lo que tenga

que ver con la historia, nuestro pasado me fascina. El descubrimiento de nuevos hallazgos que nos puedan aportar datos de nuestro pasado, la arqueología, los grandes personajes históricos, algunos envueltos de magia y misterios y de los que se sabe aún muy

86 Clave7

poco. Como he dicho y sigo diciendo en muchas ocasiones: "donde algunos ven solo piedras, yo veo una civilización" Somos lo que somos gracias a nuestra historia y es por ello por lo que me inclino hacia esta temática en particular.

C7:

En el interior de uno de los túne que una vez fue un te

y escritor gaditano Javier Fornell con su reciente publicación: "Llamadme Cabrón" y a quien tuve la oportunidad de hacerle una entrevista para mi web. Os recomiendo la historia de este personaje que sin duda no dejará indiferente a nadie. Jack Spa-

¿A cuál de los muchos

personajes, cuya historia has rescatado y publicado en tu web, le profesas un especial cariño? ¿Y, o, con cuál no quisieras tropezarte en un callejón oscuro?

C.A.: Sin duda alguna siento mucho interés por el Pirata y Capitán Pedro Cabrón. Un pirata gaditano que existió en la Edad Media en Cádiz y que descubrí gracias al historiador

Uno de los a


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

ocurrió en Cádiz en el año 89, tenía yo cinco años entonces.

que quiero, cuando quiero, donde quiero y como quiero, y me va bien.

C7:

C7:

Has realizado alguna vez

investigación de ca mpo ¿Perteneces o has pertenecido a algún grupo más o menos organizado?

C.A.:

eles, correspondiente a lo eatro romano.

rrow no le llega ni a la planta de los pies (jajajajá). Y sin duda, y aunque me cause respeto incluso mencionarlo, no quisiera encontrarme nunca al descuartizador de Cádiz. Aún vive y está en libertad. Es una trágica historia que

accesos a los túneles

Lo he intentado y

con todo el respeto a estos grupos, yo personalmente prefiero ir por libre. Quizás la culpa es mía que soy demasiado perfeccionista y estricta con lo que hago y me exijo demasiado a mí misma. Una vez intentamos crear uno pero para que me entiendas y resumiéndolo todo en una frase: "cuando quieras que algo se haga, hazlo tú mismo". Como te decía, prefiero ir por libre y hacer lo

¿Cuál fue tu primera in-

vestigación?

C.A.: Los túneles subterráneos de Cádiz, o popularmente conocidos aquí como "Las Cuevas de Mariamoco". No sé de dónde viene mi fijación por los mundos subterráneos pero es un tema que desde que me enteré que existían en el subsuelo gaditano he ido documentándome sobre ellos, que no investigando, y aún queda más por descubrir pues sé de buena tinta que no está todo contado.

C7:

Muchos son los grupos

que, en los últimos años, se han formado por todas las re-

En el interior de las Cuevas de Mariamoco

Clave7 87


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

La Guarida del Duende. Programa radiofónico en el que colaboró junto a Ana Ferrer

giones de España, con el respetable propósito, para algunos, y denostado por otros, de investigar sucesos paranormales. Si bien es cierto que la mayoría no poseen los medios o los conocimientos mínimos para llevar a cabo una investigación rigurosa. Bajo tu criterio, ¿en qué punto dirías que flaquea, en términos generales, la investigación paranormal en nuestro país? ¿O en qué punto pondrías buena nota?

C.A.:

Como bien te dije

anteriormente, todos mis respetos hacia las personas que componen estos grupos. Mi opinión es que al no disponer del dinero o de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación rigurosa, además de que lo paranormal de momento no se puede investigar científicamente, no se debe otorgar cargos que realmente no se tienen. En mi opinión, la palabra "investigar" debería ir acompañada de datos y pruebas que se

88 Clave7

puedan demostrar, precisas y científicas. Lo que no me gustan de algunos grupos es que digan que son "investigadores" sabiendo que no aportan pruebas demostrables, porque aportar como prueba una psicofonía o una teleplastia como evidencia de la teoría del "más allá", no me parece riguroso, pero es tan solo mi opinión. Creo que mejor sería decir que son "divulgadores". Por este motivo precisamente se le resta credibilidad y seriedad a estos grupos. Pero

por el contrario y a favor de ellos, creo que son necesarios ya que hacen llegar estos temas a más gente y sobre todo las hace partícipes. Gracias a ellos el misterio se va moviendo y nunca cesa. Quiero dejar claro que esta es una crítica constructiva.

C7:

En tu faceta de internauta,

tu web Misterios de Cádiz no es la primera de tus incursiones por el ciberespacio ¿Dónde empezó todo?

C.A.:

En "Milenarios". Co-

nocí a su creadora antes de

En la Facul les, dond En la “Casa del Pirata”


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

que aquello fuese tan conocido y me comentó que había creado ese portal sobre Milenio3 y Cuarto Milenio y decidí ayudar y estar al pie del cañón desde el principio, pues siempre he sido seguidora del trabajo de Iker Jiménez. Pero esto fue hace muchos añitos y gracias a la vida una sigue cumpliendo años, madura y deja de tener "ídolos", pero en absoluto me avergüenzo porque gracias a esos "inicios" hoy estoy concediendo una entrevista para Clave7 porque os interesa lo que hago y eso me halaga enormemente, al fin y al cabo una cosa te lleva a otra y otra a otra y otra a otra. También quiero adelantar en "primicia" que estoy trasladando el contenido de mi web a otro servidor. Será mucho más amplia en contenidos y mostraré no sólo el Cádiz misterioso sino que además el lector podrá conocer un Cádiz más profundo y recorrer cada leyenda, cada historia y cada rincón mágico de la ciudad. Si todo va como hasta ahora, dentro de poco la daré a conocer.

C7: También has hecho radio. Un medio que mu-

hemos compartido impresiones sobre tu experiencia en este sentido, y no quiero ponerte en un compromiso. Solo quisiéramos que cuentes a nuestros lectores como fue aquella aventura.

C.A.: Al principio apasionante. Aprendí y disfruté mucho de aquella experiencia pero el tiempo todo lo mejora o lo consume y en mi caso fue lo segundo. Aquello dejó de ser una afición para convertirse casi en una "obligación", porque yo quise también, todo sea dicho. Y si a eso le añadimos los insultos que nos vertieron encima por nuestra inexperiencia, la cosa no podía acabar de otro modo que abandonando el mundillo de la radio. Todo el que sale en un medio se tiene que exponer a críticas, no a insultos, y yo no estaba dispuesta a tolerar todo aquello así que decidí abandonar la "guarida". Mejor dejar esa labor a los profesionales de verdad. Confieso que aquello me marcó y me ha condicionado actualmente para no querer hablar sobre misterio en ningún programa. Creo que me ha creado un complejo que antes no tenía, lo reconozco abiertamente.

chos amamos y respetamos. En alguna ocasión

ltad de Ciencias Económicas y Empresariade los estudiantes cuentan vivir sucesos extraños

De exploración durante una de las mareas históricas en la bahía de Cádiz ocurrida el 27 de Octubre de 2011


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

C7: Copio y pego aquí una pregunta anterior,

C.A.: Si queréis mi opinión sincera, creo

solo que esta vez referida a la radiodifusión del misterio en nuestro país ¿En qué, según tu opinión, le pondrías más o menos nota?

que hay demasiados programas de temática paranormal, hablo de radio, y casi todos muy parecidos o con la misma dinámica. Obviamente no hablo de todos, pero se debería hacer más "hincapié" en la originalidad, innovar, buscar nuevos temas (que los hay), y sobre todo hacer partícipes a los oyentes, interactuar con ellos y darles la oportunidad de expresar su opinión. Eso lo hacen otros programas y está muy de moda, leer por vía Facebook u otras redes sociales lo que opina el oyente en tiempo real. Hablo siempre desde el punto de vista de una oyente, qué es lo que me gustaría oír.

C7: Recientemente, has recibido alguna propuesEl Pirata Pedro Cabrón

ta para utilizar tu web como medio documentativo para una obra literaria... Clave7 te felicita por ello ¿Puedes contarnos algo sobre esto?

C.A.: Algo parecido, sí. Se puso en contac-

Jose Juan Martínez Montañez, el Descuartizador de Cádiz

to conmigo el escritor Antonio Lagares y me comentó que de todos los portales en los que ha indagado por internet sobre la temática que tenía en mente, el mío le parece "especial" y me propuso tomar algunas de las historias que cuento en mi web para un libro que está escribiendo, asegurándome que pondría las fuentes y el autor. Yo, como no pretendo lucrarme de ninguna de las formas con mis publicaciones, ya que lo hago para darlas a conocer, se las he cedido gustosamente, pues que un escritor se interese en lo que hago es el mayor reconocimiento que me pueden dar. Muchas gracias por vuestras felicitaciones.

C7: Si tuvieras la ocasión de viajar, por lejos que estuviera ¿hacia cuál de los muchos grandes misterios de este mundo dirigirías tu rumbo? ¿Y si pudieras viajar en el tiempo? Fotografía de la conocida como Explosión del 47


Las Preguntas Clave… a Cristina Álvarez

C.A.: Me apasiona la Egiptología y creo que con esto te estoy respondiendo a las dos preguntas (jajajajá). Egipto me parece un lugar mágico, es la cuna del misterio, y poder visitar el antiguo Egipto, la época de los dioses y faraones, sus pirámides, sus templos y todos los secretos que guarda sería como vivir la mayor aventura de mi vida. Bien conoces la sangre gaditana que recorre por mis venas y lo agradecida que estoy de haber nacido en Cádiz pero te confieso que me siento un poco cariota.

C7: Cristina, Tina para los amigos, gracias por la

valentía de enfrentarte a este interrogatorio. Gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo. Clave7 te desea la mayor de las suertes y te da la enhorabuena por tu dedicación a la encomiable labor de "cronista de los misterios de la tierra en que uno nace".

C.A.: En absoluto, las gracias os las doy yo por haberme tenido en cuenta a pesar de ser tan solo una simple aficionada en estos temas y darme la oportunidad de dar a conocer los misterios de mi Gades. Espero no haberos aburrido y os deseo también mucha suerte tanto en lo personal como en lo profesional. Gracias y un saludo a todos los lectores de Clave7.

Los sitios web que administra Cristina Álvarez


Nos dirigimos en una espléndida mañana de mes de marzo a nuestro destino pendiente, el que fuera sanatorio antituberculoso de "La Marina." Nuestra primera incursión en el mismo nos había transmitido sensaciones dispares y estábamos decididos a tratar de deslindar donde acababa la realidad y donde empezaba el mito.


El Sanatorio de La Marina

¿Rituales Macabros? El sanatorio fue construido al poco de concluir la guerra civil, (como otros tantos situados en las cercanías del mismo), para el tratamiento de la tuberculosis del ejercito de mar. La práctica erradicación de esa enfermedad obligó a reconvertirlo para dirigirlo al tratamiento de las enfermedades pulmonares del cuerpo de marina, hasta que finalmente en el año 2002 fue cerrado decretándose en el año 2003 su desafectación como zona de seguridad militar. Desde ese momento, su abandono y deterioro ha sido progresivo, de hecho sabemos gracias a algunos amigos de Grupo Alpha dedicados a la seguridad privada, (gracias David ) que el mismo fue punto habitual de reunión de simpatizantes de extrema derecha, lugar controlado por la Guar-

dia Civil al tenerse conocimiento de ser centro habitual de intercambio de sustancias estupefacientes, y muy especialmente pasto de grafiteros y vándalos si bien últimamente el mismo recibe pocas “visitas” puesto que la rumorología apunta a sucesos extraños que acontecen en el interior del mismo. Fácil os será localizar, en cualquiera de las muchas

páginas que al mismo se dedican en la web, referencias a puertas que se abren y cierran solas, ruidos extraños y a una sensación opresiva que se incrementa conforme pasa el tiempo.

El Primer susto Como ya os contamos, en nuestra primera aproximación nos encontramos con numerosas “pintadas” relacionadas con cultos satánicos, así como con una oveja (almacén de la cafetería) con aspecto de haber sido sacrificada. Extremando las precauciones nos adentramos en el interior de este siniestro gigante con la intención de determinar de una vez por todas, donde acababa la realidad y donde empezaba el mito de este tétrico enclave.

Esta oveja presentaba el aspecto de haber sido sacrificada en algún macabro ritual. 94 Clave7

Nuestro primer objetivo fue el edificio más pequeño, situado en la parte izquierda del inmenso perímetro y que al parecer


El Sanatorio de La Marina En ese momento comienzan a escucharse unos fuertes golpes metálicos, que parecen provenir de la escalera de seguridad que concluye en una pequeña terraza a escasos metros de la habitación. ...en la escalera no hay absolutamente nadie. se conocía como “pabellón de oficiales”. Hasta ese momento, más allá de la desazón inicial propia de todos los trabajos de campo ( cuesta un poco “acomodarse” al entorno y a las sensaciones que algunos lugares van transmitiendo), no encontramos nada especialmente extraño, salvo la habitación 23 de la planta segunda. La puerta de dicha habitación se encontraba cerrada, pero lo cierto es que de forma inmediata nos llamó la atención. Decidimos abrirla con cuidado. Una corriente de olor fétido, absolutamente insoportable nos echa para atrás (y eso que llevábamos puestas mascarillas de tela). La habitación está vacía, salvo una bolsa de color amarillo colgada en un radiador. En el cuarto de baño del mismo no se observa nada, a simple vista. decidimos movernos ya que el insoportable olor, de una putridez dulzona, esta a punto de provocarnos el vómito. En ese momento comienzan a escucharse unos fuertes golpes metálicos, que parecen provenir de la escalera de seguridad que concluye en una pequeña terraza a escasos

metros de la habitación. Primer susto y de los buenos, nos retiramos y paramos para comentar el incidente … en la escalera no hay absolutamente nadie. No pudimos encontrar tampoco una explicación racional al olor repugnante de aquella sala, a pesar de su abandono no había allí ningún resto de comida abandonado o algún animal muerto que pudiera provocarlo, la relación que algunos olores tienen con la “aparición“ de determinadas causas paranormales nos hizo pensar mucho

en aquella habitación. Respecto del ruido, quisimos pensar que provenía de una finca contigua propiedad del ayuntamiento de la localidad en la que en nuestro “reconocimiento” previo habíamos podido observar que había operarios trabajando. No obstante lo dicho, debemos reconocer que nos planteamos abandonar el lugar. Finalmente la curiosidad nos pudo y aplicamos nuestra máxima; “Sin riesgo no hay gloria”. Avanzamos hacia el edificio principal, 5 plantas de laberínticos pasillos nos aguardan.

Clave7 95


El Sanatorio de La Marina

Una Advertencia Entramos a través de lo que con posterioridad pudimos saber que constituía el velatorio, donde se colocaba el féretro para recibir visitas, accediendo a una pequeña sala semicircular con cristales rotos de tono amarillento en la que se encontraban dos camillas abandonadas. Si hubiéramos sabido que el destino de aquella sala fue el señalado , probablemente no tes. No podemos sino acordarnos de algunas escenas de “Pesadilla en Elm Street”. Pasillos y más pasillos en completa oscuridad, provocan que alguno de nosotros nos desorientemos por un momento. Y por fin llegamos a la famosa “planta segunda“, y uno de los lugares con los que más temíamos encontrarnos; La capilla. Encontramos pintadas pretendidamente satánicas. Y decimos pretendidamente porque la tipología de la misma parece hubiéramos dejado allí nuestras grabadoras... Una puerta de difícil acceso (los escombros dificultan alcanzarla)nos introduce en una amplia sala con vitrinas de madera que al parecer se utilizaba como farmacia. Desde allí, hacia el oscuro corazón del gigante. Primero hacia abajo, alcanzando a un recinto que albergó la cocina. Vemos las cámaras frigoríficas y las calderas, estas últimas realmente impresionan-

96 Clave7


El Sanatorio de La Marina apuntar más a gamberrismo que a las propias de un autentico ritual “La cabra esta al acecho” y “cuidado con la vieja y la niña”, son algunas muestras de lo que comentamos. Las sensaciones que tuvimos no obstante fueron dispares, alguno de nosotros sufre cierta desazón en este lugar mientras que los demás no percibimos nada extraño. Creemos que quizá la sugestión pudiera tener algo que ver con ello, ya que tras el hallazgo de la oveja muerta en el almacén de la cafetería, anticipar alguna práctica o ritual en este punto no era del todo descartable. Sin embargo aparentemente no encontramos nada en la misma que nos facilite esa certeza.

Un desfibrilador ¡...nosotros lo escuchamos! Llegamos a un quirófano y de nuevo nos encontramos con “lo extraño”, en el momento en el que tomamos algunas fotografías de la antigua lámpara de la mesa de operaciones (todavía prácticamente intacta), sufrimos el segundo gran susto de la mañana. Sin ningún género de duda, por apenas dos segundos y con total nitidez, escuchamos el sonido del arranque de un generador eléctrico, el mismo que produciría un desfibrilador!! Hacemos acopio de fuerzas y nos dirigimos a la “fatídica” planta 4ª, aquella en la que se supone su-

ceden mayor número de hechos anómalos. Sin embargo, resultó ser la más plácida de todas las plantas del hospital. Nada que reseñar, salvo que se había convertido en un “museo del grafitti y un pequeño susto cuando una paloma abandonó un hueco del techo haciendo un nuevo peinado a uno de nuestros compañeros. Llegamos a la planta 6ª, la más deteriorada de todas. El techo se esta desplomando. Avanzamos con extraordinario cuidado, tomamos algunas instantá-

neas y comenzamos el regreso. Al bajar por las escaleras centrales, llenas de cristales y escombros, cuando alcanzamos la altura de la planta 2, una puerta se cierra a nuestras espaldas con un sonoro ¡Blam!. Esta vez la sorpresa la adjudicamos al aire pero ¿Por qué solo una puerta si cuando al girarnos vemos otras tres abiertas justo al lado de la que se acaba de cerrar?...... Volvemos para recoger las grabadoras a la salita contigua al

Clave7 97


El Sanatorio de La Marina velatorio y vemos el tiempo de registro. Una hora y 15 minutos nos llevó el periplo por las 6 plantas y dos sótanos del edificio principal.

gunta ¿Cómo podemos ayudaros? no provoca sin embargo, reacción apreciable alguna. Abandonamos definitivamente el lugar.

Decidimos hacer una última grabación antes de marcharnos. Preguntamos ¿Ha sucedido algo extraño en este Sanatorio? La idea era registrar los 30 segundos inmediatamente posteriores a dicha pregunta, pero aproximadamente 11 segundos después de iniciar la grabación, observamos atónitos, como la puerta de madera que da acceso a la sala donde nos encontrábamos, oscila de derecha a izquierda como dando “paso“ a algún amigo invisible para nosotros. No vemos explicación lógica alguna y estamos absolutamente seguros de lo que hemos visto. La siguiente pre-

Somos conscientes de que como casi con todo en la vida, será el tiempo el que nos dará la auténtica dimensión de la experiencia vivida. Eso sí, desde ya coincidimos en algunas cuestiones acerca del Sanatorio. Descartamos en principio su utilización en la práctica de rituales satánicos, opinamos que la mayor parte de las historias que circulan en la “red de redes” no son sino leyendas urbanas, pero al mismo tiempo nos llevamos en “la mochila” más de una impresión difícilmente justificable aplicando la razón.

Accede (haciendo click sobre la imagen) para escuchar las grabaciones psicofónicas que obtuvimos en el Sanatorio de La Marina

98 Clave7

Somos un grupo de personas interesadas en la divulgación seria y rigurosa de la historia, las leyendas y los misterios de nuestro país, desde hace tres años recorremos nuestra geografía con el objetivo de difundir todos estos temas. Participamos de manera activa en diferentes medios de difusión radiofónica y digital que tratan estas cuestiones de un modo veraz y sin fabulaciones. Disponemos de colaboradores en distintas zonas de España y del extranjero. Y nuestra filosofía es simplemente la de disfrutar de todo esto. Podríamos definirnos como unos enamorados del misterio, de lo oculto, de las leyendas y la antropología, de la historia en definitiva, de las paraciencias en particular. En fin, basta con decir que nos sentimos realmente orgullosos de vuestro cariño y afecto, del apoyo que siempre nos habéis mostrado y que nuestro objetivo, que no era otro que compartir con vosotros estas inquietudes, se ha cumplido con creces gracias al Grupo Alpha. Un abrazo a todos, amigos.


Reportaje de Belduque La tarde del 17 de mayo del 2006 un hecho insólito se dio al poniente de Monterrey, en lo alto del Cerro de las Mitras, un grupo de personas fueron testigos del avistamiento de una presunta entidad voladora, algunos pensaron que era un ovni, pero para otros, aquello se trató de una bruja. Este hecho fue una noticia que le dio la vuelta al mundo, captando la atención de muchos investigadores. Aquí José Ramón Villarreal habla por primera vez ante las cámaras y nos narra su experiencia. El caso de la Bruja de Monterrey continúa siendo todo un misterio. Si quieres ver el video, visita: http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=100554&secc=19&subsecc=0

Desde Monterrey: Belduque

El grupo Ovni Club Nuevo León fue fundado por la investigadora Diana Perla Chapa, madre y representante artística de la cantante Tatiana. Los integrantes de esta agrupación realizan juntas mensuales, lo hacen el segundo miércoles de cada mes, en las instalaciones del Radio Club. Esa tarde del 17 de mayo era su reunión habitual. Algunos esperaban afuera del local, mientras que otros realizaban el aseo. En eso estaban, cuando Jerónimo Flores advirtió una figura voladora en las inmediaciones del cerro y dio aviso a los demás. Diana Perla Chapa y José Ramón Villarreal tenían a la mano sus respectivas cámaras, de tal suerte que el avistamiento fue documentado en video por dos personas. La grabación más conocida es la de José Ramón, ya que Diana perdió un poco la estabilidad de la toma, según sus propias palabras. A la fecha no han logrado determinar el origen del objeto (o entidad), aunque descartan por completo las opciones de un globo, ave, papalote o juguete de control remoto. Ovni Club Nuevo León plantea las siguientes hipótesis: Puede ser un artefacto de manufactura estadounidense. Una entidad desconocida, vibrando lento por la contaminación.

100 Clave7


¿Ovni en Sudáfrica? Un extraterrestre que estuviera probando algún vehículo motor. Una bruja. En una entrevista que me otorgó Diana Perla, explica:

"Lo impactante aquí fue la energía que se sentía, es decir, todo mundo estaba nervioso, todos hablaban al mismo tiempo… porque tú viste qué fantástico vuela, o flota, siempre en una misma velocidad, siempre en una misma dirección y en la misma altura… si fuera un globo, un pájaro, o lo que tú quieras que sea, van a variar esos parámetros". "Es curioso que había un silencio absoluto, cosa rara, porque hasta el perro de por ahí que nunca deja de ladrar, ahora estaba callado, no se oían ni los grillos”. "Este objeto, o entidad, venía de norte a sur, después hizo una letra L perfecta y se fue de sur a este… del Cerro de las Mitras voló al Cerro de la Silla. Duró unos 7 minutos el avistamiento y después me dijeron: mira voltea para acá, entonces volteo la cámara a la derecha y había una cruz de nubes".

Entrevista en video El suceso ha sido tan relevante que hasta el diario The Sun le dedicó una plana en su edición de mayo 2008. Sin duda, una grabación extraordinaria lograda en México, gracias al trabajo de Ovni Club Nuevo León.

"Es una cosa extraña, porque analizamos el video y hemos visto que trae algo en las manos. Que lo que yo creía que era un esfera, cuando lo acercamos, resulta que parece ser como un borreguito o un perro". “Fíjate, te voy a contar algo para tu página, lo que expresó mi nieto Andrik, de 5 años, me dijo: Mira Tita, a mí me da miedo ese video, yo prefiero no verlo porque parece una bruja, pero yo más bien creo que se disfrazó de bruja… Digo, puede ser, observa que las rodillas las tiene más cercanas a lo que parecen ser los brazos… trae un hábito de monje. Cuando lo acercas suficiente tiene una parte que le cuelga, que le sale de lo que creemos que es donde está sentada. Como que el aparato trae algo donde va sentada esta persona, y en las manos, lo que yo creía que era una esfera con la que se guiaba para volar, resulta que parece ser, como te digo, o un perro blancuzco-grisáceo o un borrego chiquito".


CAPITULO QUINTO

Entiende esto… TODO ES FÁCIL, SENCILLO, NADA ES COMPLICADO. Cuando dejes de complicar tu vida, ésta se volverá manantial de paz y armonía. Sólo déjate llevar por lo que acontece en cada momento, sin planes ni prisas. Lo que hoy es blanco, mañana puede tornar a negro. Los dos polos opuestos. Vive cada instante y déjate llevar por lo que dice tu corazón. SÉ LUZ.

Antes de que Rodrigo se encontrara su piedra en el camino para descansar, su cuerpo estaba exhausto. Perdía mucha energía tratando de vencer aquello que le parecía amenazante. Es por eso que su cuerpo estaba enfermando, sintiéndose dolorido y cansado. La piedra le hizo sentir acompañado por prestarle el apoyo que necesitaba, que todos necesitamos cuando estamos abatidos. Cuando algo externo a nosotros nos ofrece apoyo, sin duda hay que aprovecharlo, ya que, a veces, no somos capaces de ayudarnos a nosotros mismos, necesitando un estímulo extra que nos haga continuar. Y así fue cómo Rodrigo, en su sueño, tuvo encuentros con monstruos amenazantes que le recordaban su constante lucha inútil por un camino marcado por sus propios anhelos de lucha y poder. El éxito era considerado, en los tiempos de Rodrigo como un añadido a una vida feliz, llena de consideraciones honoríficas y grandes nombramientos sociales y culturales. No pudo más que entender lo soñado para sentirse frustrado y consciente de la vida que había llevado en su pasado, llena de ese éxito ficticio pero vacío en contenido y presencia de luz amorosa. Al haber traspasado el velo de la ignorancia, había comprobado cómo lo que uno se llevaba consigo, lo que permanecía en el tiempo no-tiempo, era precisamente el éxito interior, el personal, el que nadie ni nada nos arrebata a pesar de las constantes tentaciones de los demás para hacerlo. Rodrigo, en su sueño, sintió desdicha y desazón. Una parte de su velo había sido esclarecido en tiempo y lugar, dándole conocimiento de que la vida material es efímera y que en el lugar donde se encontraba en ese momento, no se necesitaba nada de eso. Comprobó cómo lo que en realidad tenía era NADA y eso era lo que se había encontrado allí, LA NADA, LA OSCURIDAD absoluta y constante. Comprendió que eso era lo que le rodearía siempre si no cambiaba por dentro, si no encontraba el lugar de regreso a casa. Eso era lo que se propondría en un futuro, volver a su verdadero hogar para sentirse arropado y acurrucado en una cama de algodón, con mantas de lino y almohada de plumas de ave. Esa sería su próxima misión.

102 Clave7


Un minuto de sol… semanas de luz infrarroja Científicos estadounidenses de la Universidad de Georgia crearon un material capaz de acumular energía solar y luego irradiarla en un campo cercano al infrarrojo. El rasgo más inusual del material es que si se expone al sol durante un minuto, este puede funcionar durante algunas semanas o por más de 360 horas.

Porque la clave para entender este mundo esta en saber leer con otros ojos lo que los medios nos cuentan. Sección por:

coordinada

Josephine Mateos

Na cida en Francia por ‘causalidades’ del Destino y he trabajado como administradora de Servidores en Informática desde hace más de 20 años. Desde mi más tierna infancia y al morir prematuramente mi padre, comencé a sentir su presencia a mi alrededor. Después, las presencias se fueron haciendo más numerosas, captando las ‘vibraciones’ que se encuentran en los lugares más inesperados. Apasionada por el mundo de la radio desde siempre, empecé en Radio Majuelos para 1 programa y ya llevo más de 10 años. También pasé por Radio Millenium y por Radio Pulso. Mi aspiración: continuar aprendiendo, investigando y dar a conocer al público todos los misterios que se ocultan ahí fuera…

104 Clave7

El autor del invento, Zhengwei Pan, junto con sus colegas crearon una estructura química que 'enreda' la luz. Los iones de cromo se incrustaron en una matriz de un compuesto de zinc. La energía de los electrones agitados se atrapa en un 'laberinto de trampas', que almacena la energía durante más tiempo y luego la devuelve a los iones de cromo. Como resultado, la sustancia va emitiendo la luz infrarroja a lo largo de dos semanas. Los físicos tardaron tres años en elaborar la estructura. Primero el material dio brillo durante varios minutos, luego durante días, hasta alcanzar el 'período sin recarga' de varias semanas. Después, durante un año los investigadores lo probaron dentro y fuera de edificios, en días soleados, nublados y lluviosos, lo mojaron con agua dulce y salada, y lo pusieron en una solución corrosiva. El material lo resistió todo. Sin embargo, los físicos creen que todavía podrían aumentar la duración de la emisión de la luz. Entre sus posibles aplicaciones estarían el diagnóstico médico del cáncer, por ejemplo al vincular las nanopartículas del compuesto a las células cancerígenas. También el material podría ser utilizado en la construcción de baterías solares de alta efectividad. Y los militares podrían usarlo para poner 'marcadores' que se vean solo con la ayuda de los visores nocturnos. Fuente: RT


La Actualidad en Clave

Guardabosques rusos encuentran flamencos en la taiga de Siberia

Guardabosques de la provincia siberiana de Tomsk hallaron en el territorio de la región a dos flamencos rosas, cuya aparición en la taiga es un hecho excepcional puesto que son aves que viven en regiones tropicales, informaron hoy fuentes de la administración local. “Pudimos atrapar a dos ejemplares que presenta-

ban heridas. Probablemente, fueron atacados por otras aves. Pero ahora ambos flamencos se sienten bien y su vida no corre peligro”, dijo un portavoz del Departamento de los recursos naturales de la provincia de Tomsk. Según la fuente, “la ciencia no puede explicar como los flamencos llegaron” a la taiga siberiana donde reinan temperaturas bajo cero. El funcionario agregó que las bellas aves serán entregadas al parque zoológico de la región, donde se encargarán de su correspondiente manutención y cuidado. Los flamencos habitan en África, el Cáucaso, Irán, América central y meridional, así como Asia. Fuente: Ria Novosti

Subastan el cuaderno de notas del Apolo XIII por casi 390.000 dólares

El bloc de notas en el que el comandante de la misión espacial Apollo XIII, James Lovell, hizo los cálculos para el regreso a Tierra de la cápsula se subastó hoy en Dallas (EE.UU.) por 388.375 dólares, informó la casa de subastas Heritage Auctions. El precio de salida del histórico cuaderno, de setenta pági-

nas y con tres perforaciones para su encuadernación, era de 47.500 dólares, indicó la casa de subastas. El libro contiene varias anotaciones a tinta y cálculos a lápiz en dos de sus páginas. Con la frase de "Houston, tenemos un problema" comenzó una de las peores aventuras de la carrera espacial estadounidense, cuando explotaron los tanques de oxígeno del "Apollo XIII", y los astronautas tuvieron que abortar su proyectado viaje a la Luna con el riesgo de no regresar con vida a la Tierra. Lovell hizo algunos cálculos rápidos dos horas después de

la explosión del tanque de oxígeno, y luego pidió al centro espacial en Houston que revisara sus cálculos, que en efecto en tierra confirmaron. En la página principal del cuaderno se observa la firma del comandante y un cambio de fecha hecho a mano que reza, "04.03.70", data que remite a ocho días después del lanzamiento. Junto a este cuaderno, se subastaron otras 214 piezas, de las cuales 130 eran objetos pertenecientes a los astronautas de la misión. Fuente: Terra

Clave7 105


La Actualidad en Clave

Un piloto se queda encerrado en pleno vuelo y genera el pánico ante un ataque terrorista un ataque terrorista y así se lo hizo creer a la torre de control: "El piloto ha desaparecido, tengo a alguien con un fuerte acento extranjero tratando de acceder a la cabina ahora mismo y trato de lidiar con la situación".

Los estadounidenses no olvidan lo ocurrido el 11-S, por lo que cualquier incidencia a bordo de un avión la llevan al extremo. Lo último ocurrió el pasado miércoles, cuando el piloto de un avión de la compañía Chatauqua Airlines que cubría el trayecto entre Carolina del Norte y Nueva York, decidió ir al cuarto de baño poco antes de realizar las maniobras de aterrizaje con la mala suerte de que se quedó encerrado en el cuarto de baño. Nervioso, comenzó a golpear fuertemente la puerta, lo que alertó a un pasajero que acudió al rescate. En su intento de ayudar, se dirigió a la cabina para intentar explicarle al copiloto, a través de la puerta cerrada, lo que estaba ocurriendo en el baño. Ante la escena, la tripulación empezó a temerse lo peor. El copiloto pensó que se trataba de

A continuación matizó que "el capitán desapareció cuando fue a usar el baño. Me han dicho que está atrapado en el baño y alguien con un fuerte acento extranjero me está dando una contraseña para entrar a la cabina, pero no le voy a dejar". Fue entonces cuando los controladores optaron por permitir que el avión realizara un aterrizaje de emergencia. Y fue en ese preciso instante cuando el piloto logró salir del baño, presentarse en la cabina y dar las oportunas explicaciones a la torre de control: "no hay problema, no hay amenaza". Según la cadena ABC, algunos aviones de combate fueron puestos en alerta y salieron de sus hangares para resolver el conflicto. Finalmente, el vuelo aterrizó sin problemas en Nueva York, y después de la supuestamente desternillante reunión entre el FBI, la Policía y las autoridades aeroportuarias, se dio el incidente por concluido. Fuente: Qué!

El robot 'Curiosity' ya va camino de Marte El robot de exploración de Marte Curiosity ha sido lanzado con éxito esta tarde en un cohete Atlas V que ha despegado desde la base de cabo Cañaveral (Florida) a las 16. 02 (hora peninsular). Tras cumplirse todas las fases del lanzamiento, se ha tomado contacto con el vehículo espacial, 55 minutos después de la partida, desde la estación de seguimiento de la NASA en Camberra (Australia). A continuación, y durante media hora, los responsables de control de la misión (denominada Mars Science Laboratory, MSL), han verificado el funcionamiento de los equipos de a bordo. El Curiosity, ya se dirige al planeta rojo.

106 Clave7

Fuente: El País


La Actualidad en Clave

Crean unas lentillas con GPS y con correo electrónico ¿Te imaginas poder leer las noticias, acceder a Twitter o revisar tu nivel de glucosa en sangre mediante unas simples lentillas? Investigadores de la Universidad Aalto de Finlandia y de la Universidad de Washington parecen haberlo conseguido. Según el nuevo estudio publicado en Journal of Micromechanics and Microengineering, estas lentes de contacto permitirían obtener, en nuestro campo visual, las noticias del día, actualizar nuestras redes sociales, comprobar nuestro nivel de azúcar en sangre, usar el geolocalizador o ver nuestro mail entre otras funciones.

Estas lentillas, que bien recuerdan a los ojos del célebre Robocop, tienen la misma forma de uso que las habituales, solo que son algo más especiales y complejas. El prototipo, añade a las lentes de contacto tradicionales una antena de silicio que recoge la energía enviada por una fuente externa. Esta energía se almacena en un circuito, que a su vez, es transferida a un chip transparente de zafiro que tiene un diodo emisor de luz (LED). A pesar de que por ahora el prototipo tiene un solo píxel, los investigadores esperan realizar lentes con múltiples píxeles que permitan realizar distintas operaciones en nuestra 'nube' particular.

El fin del mundo maya en 2012 podría ser el retorno de un dios Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y el comienzo de otra, según una nueva interpretación divulgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los expertos Sven Gronemeyer y Barbara Macleod, de la Universidad de La Trobe (Australia), dieron a conocer una nueva interpretación de los glifos (representación gráfica de un carácter) mayas de la zona arqueológica del Tortuguero, en el sureño estado de Tabasco, durante la VII Mesa Redonda de Palenque que se celebra en Chiapas. La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en dichos glifos generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías mayas del fin del mundo", versión que ha sido rechazada por los arqueólogos y epigrafistas. Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.

Además, las lentillas permitirían incorporar unas conexiones con biosensores en distintas partes de nuestro cuerpo, lo que nos podría ayudar para controlar nuestra presión arterial o nuestro nivel de azúcar. Hasta ahora, las lentes de contacto inteligentes han sido probadas en conejos sin ninguna clase de efectos adversos.

Gronemeyer explicó que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se menciona que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.

Fuente: Libertad Digital

Fuente: ABC

Clave7 107


La Actualidad en Clave Envases de bioplástico con piel de aceituna

Los gusanos procrean y crecen en el espacio como en la Tierra Durante su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) en diciembre de 2006, los astronautas del 'Discovery' tuvieron como acompañantes 4.000 gusanos microscópicos de la especie 'Caenorhabditis elegans' ('C. elegans'). Durante 90 días se observó su comportamiento reproductivo para averiguar los efectos que la microgravedad causaba en 12 generaciones de gusanos.

Un investigador de la Sierra de Segura (Jaén) ha desarrollado un innovador envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna. Este novedoso proyecto ha sido realizado por Jesús Zorrilla, quien ha logrado extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado Polihidroxialcanoato, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable. Para ello, ha utilizado residuos orgánicos de las almazaras, en este caso la piel de la aceituna contenida en el alperujo. Este proyecto de I+D cuenta con la colaboración de la almazara Potosí 10 S.A. inscrita del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que ha cedido alperujo de la variedad picual de sus instalaciones de Orcera para la investigación, tal y como ha informado este miércoles la propia DO. El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso es muy adecuado para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite. Además, este innovador envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz. Fuente: Europapress

108 Clave7

Según aseguran los científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) que organizaron el experimento, estos gusanos se reproducen en el espacio igual que en la Tierra. Además, afirman que no encontraron diferencias ni en su nacimiento ni en su desarrollo hasta convertirse en adultos. Las conclusiones de este experimento han sido publicadas en 'Journal of the Royal Society Interface' Los experimentos con gusanos son habituales en la ISS, ya que uno de los principales objetivos de la carrera espacial es estudiar los efectos de la microgravedad en los organismos y mejorar los mecanismos de adaptación de los seres vivos al espacio de cara a futuras misiones de larga duración. El transbordador 'Columbia', que se desintegró en 2003 durante su reentrada en la atmósfera matando a sus siete tripulantes, también llevaba a bordo cientos de gusanos, que sobrevivieron al accidente y fueron encontrados en un contenedor entre los restos de la nave. El experimento llevado a cabo en 2006 y cuyos resultados recoge este estudio fue completado en noviembre de 2009 con más gusanos, que viajaron a la ISS a bordo del 'Atlantis'. Fuente: El Mundo


La Actualidad en Clave Un perro dispara a las nalgas de su amo Un cazador de aves, de 46 años, recibió un disparo de 27 perdigones al activarse su arma de manera accidental cuando el perro pisó su escopeta Un cazador de aves recibió un disparo en losglúteos cuando su perro pisó una escopeta colocada sobre la proa de una lancha. El vicealguacil, Kevin Potter, informó que el hombre de 46 años originario de Utah estaba cazando patos con un amigo cuando salió de la embarcación para coger los señuelos. Potter agregó que el hombre dejó su escopeta calibre 12 en el bote y el perro la pisó, causando que se disparara de manera accidental. El vicealguacil dijo que no quedó claro si el arma tenía puesto el seguro en ese momento. Potter agregó que el hombre recibió un disparo de 27 perdigones para la caza de aves desde una distancia de tres metros. Indicó que la herida no es grave, en parte porque vestía bota-pantalón de pescador. El hombre fue atendido en un hospital cercano.

12 de Noviembre del 2011. Superado el día que los catastrofistas catalogaban como el del fin del mundo, me encamino a escribir una nueva columna para esta querida publicación con la que ya llevo colaborando más de un año. Hoy deseo contaros que hace unas semanas, al asomarme hasta ese famoso programa televisivo semanal y de emisión nacional, que todos conocemos y que, por tanto, no hace falta ni mentar, me topé con algo que me dejó patidifusa: un misterioso fenómeno que recibe el nombre de "Hum" o "Zumbido". Como su propio nombre indica, se trata de un curiosísimo misterio que viene ocurriendo en muy distintos lugares de nuestro planeta. Numerosos testigos informan (e incluso han podido grabar) de diferentes sonidos y "ecos" de baja frecuencia que parecen surgir y escucharse provenientes de la nada, sin causa aparente que los produzca. Y escribí lo de "patidifusa" porque en la zona de Tenerife donde vivo llevamos tres o cuatro meses "disfrutando" de "ruiditos" tipo Hum. De hecho, unos pocos días después de dicha emisión televisiva, volví a escucharlos. Siempre parecen venir de la costa. Claro que mi casa se halla a casi 1200 metros de altitud. Por otro lado, el hecho de vivir en un espacio verde, donde la mayor parte del tiempo sólo te acompañan el silencio y los típicos sonidos del campo y del bosque, provoca que tu oído se agudice y aprendas a discernir, perfectamente, lo habitual de lo anómalo. Los describo como un rumor lejano que por momentos crece de forma absolutamente audible y otros disminuye hasta casi callar. Imaginad el rumor de constantes truenos lejanos. Unos truenos que pueden durar horas y se producen tanto en días nublados como en mañanas radiantes de sol. "Parece como si una ola gigante se estuviera acercando y nunca llegase", comentó sorprendido un testigo cuando le indiqué que subiese a la azotea para "mostrárselo". ¿Guardará relación con el proceso eruptivo herreño? ¡Quién sabe! ¡Con el Hum hemos topado!

Fuente: La Vanguardia

M.D. Tejelo http://elhadaverde.lacoctelera.net/


Las Figuras de Acambaro El “Pueblo de Julsrud” En 1923, Waldemar Julsrud, comerciante de origen alemán, y el padre Fray José María Martínez descubrieron el emplazamiento arqueológico de Chupicuaro (época preclásica), que contenía vasos, tazones y figuritas de la cultura india más antigua conocida, llamada con el nombre del sitio, y de una antigüedad de hasta 1.000 años antes de J.C., anterior a los indios Tarascos, la cultura india más antigua conocida en aquella época. Unos años más tarde, en julio de 1944, Waldemar Julsrud, de 69 años de edad hizo un descubrimiento clamoroso en Acambaro, pequeña ciudad mexicana situada a menos de 300 Km. al noroeste de México, en la provincia de Guanajuato. Según su relato, mientras se paseaba a caballo a lo largo de una zanja cerca de la colina del Toro, con uno de sus empleados, un granjero llamado Odilon Tinajero, su atención fue atraída por un trozo de cerámica que salía del suelo. Era una figurita de terracota de un estilo que desconocía. Mandó a su empleado cavar y llevarle todas las piezas similares que podría encontrar. Unos días

más tarde, Tinajero se presentó con una carretilla llena de estos artefactos. Julsrud se quedó estupefacto por el estilo y la diversidad de las figuritas. A pesar de su experiencia con la cultura Chupicuaro, la cual ayudó a descubrir en 1923, no pudo reconocer la figura como perteneciente a ninguna cultura de México. Hizo un trato con su empleado: él le pagaría 1 peso por cada figurita entera y nada por las estropeadas que, sin embargo, tendría que entregarle. Su objetivo era evitar que su granjero las fabricara e incitarle a excavar con mucha precaución. Las figuritas fueron descubiertas por grupos de entre 20 y 40 en el interior de pozos a una profundidad variable de 1,20 m hasta 1,80 m. No eran pozos funerarios, puesto que sólo se encontraron 6 calaveras durante las excavaciones. Según la hipótesis del Sr. Julsrud, parece que habían sido sepultadas deprisa para evitar su saqueo por los primeros colonos españoles. Más de 33.500 objetos de cerámica, piedra, jade y obsidiana fueron encontrados. Todos son únicos, ninguno ha sido duplicado. Su tamaño varía desde unos centímetros hasta menos de un metro. Varios tipos de arcillas fueron utilizados, y todos fueron fabricados por el


Dossier Ooparts VII

método del “fuego abierto” ya que, por entonces, la fabricación de objetos falsificados no habría sido inadvertida por el humo y las grandes cantidades de leña, rara y cara en esta región, necesarias. A pesar de su gran diversidad, se pueden clasificar, según su estilo, por centenares incluso por millares, como procedentes de culturas diferentes.

indicar una forma de domesticación de pequeños reptiles y dinosaurios, grandes monos... Otras muestran actos de zoofilia con reptiles y otras muchas representan divinidades desconocidas y objetos usuales de la vida cotidiana ( pipas, instrumentos de música.…) ¿Hombres junto con dinosaurios? ¡Todo el mundo sabe que resulta imposible!

El Sr. Julsrud nunca hizo negocio con su descubrimiento. Su objetivo era científico y su deseo de proteger un patrimonio, que estimaba único para la humanidad, nunca falló. Siempre con mucho gusto, enseñó las piezas a los que lo deseaban y no dejó de luchar para que los científicos se interesaran a su descubrimiento y acudieran a examinarlo… En vano… ¿Por qué? Una de las principales razones del rechazo de este descubrimiento reside en las representaciones de esas figuritas. Representan dinosaurios, animales desconocidos, reptiles, algunos con características aviarias; otras parecen

Procedamos con la cronología conocida de los hechos: 1944, Julsrud se esfuerza en interesar a los científicos, se pone a disposición de los curiosos y de la prensa, con la cual comete un error. Ante la insistencia de las cuestiones, revela su propia teoría, la cual hará “poner el grito en el cielo” a todos los arqueólogos: según él, estas figuritas en donde se ven hombres en compañía de dinosaurios ¡provienen de Atlántida! Desde 1945 hasta 1946, Carlos Perea, responsable arqueológico de la región de Acambaro para el Museo de antropología de Méjico, presenciará varias excavaciones oficia-

Clave7 111


Dossier Ooparts VII les emprendidas por el Museo Nacional y el Museum americano de Historia Natural, durante las cuales se encontraron también figuritas de dinosaurios. A pesar de que los hallazgos de Julsrud no estén oficializados, no queda ninguna duda en cuanto a su autenticidad. En 1952, el arqueólogo americano Charles C. Di Peso acude a Acambaro durante 3 días, y permanece durante 4 horas en casa de Julsrud. Convencido de la autenticidad de las piezas, quiere comprar algunas para su museo. Julsrud se niega porque nunca tuvo la intención de sacar provecho de su descubrimiento y no quiere ver su colección diseminada antes de ser examinada por los arqueólogos. Acaba de hacerse un nuevo enemigo. Di Peso encuentra entonces a un coleccionista rival que cuenta al arqueólogo americano que todo es una falsificación montada por Tinajero (el empleado de Julsrud) y sus dos hijos. Di Peso lo cree sin ninguna verificación: El asunto no es nada más que una broma muy perfeccionada que engañó a Julsrud, ya que nadie se atreve a poner su honradez en duda. Di Peso asegurará estar convencido del fraude, después del examen minucioso de cada una de las más de 33.000 piezas descubiertas en aquella época. Pretende haber examinado con meticulosidad 133 piezas por minuto durante 4 horas sin parar y dice que las piezas son falsas debido a la ausencia de residuos terrosos en los huecos. Julsrud se honraba simplemente con limpiarlas meticulosamente como lo habría hecho cualquier arqueólogo auténtico. Por otra parte, y confirmado por testigos, las piezas que no habían sido limpiadas llevaban tales residuos. Sin embargo el mal está hecho, para cualquier arqueólogo clásico el “pueblo de Julsrud” no es más que una superchería y nadie se atreverá en adelante a examinar el asunto y arriesgar su carrera y su fama. En 1954, el gobierno mejicano manda a un equipo de arqueólogos, conducido por el Dr. Eduardo Noguerain, a investigar en el sitio y excavar en otro emplazamiento, en donde otras figuritas son halladas. Concluyen a la autenticidad del emplazamiento, pero 3 semanas más tarde, en su informe, desmientan la autenticidad de las figuritas de Julsrud por causa de representaciones de dinosaurios ¡Demasiado fantásticas para ser verdaderas!

112 Clave7

En 1955, visita de Charles Hapgood (profesor de historia y antropología en la Universidad de New Hampshire) en Acambaro donde fijará los emplazamientos y presenciará las excavaciones. Se quedará convencido de la autenticidad del descubrimiento. En 1969, segunda visita, para llevarse algunas muestras y someterlas a los últimos métodos fiables de fechado: el Carbono 14 y la termoluminiscencia. Tres muestras fueron entregadas al Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey para ser fechadas con carbono 14: Muestra N°1 ( I-3842 ) : 3590 + 100 1640 antes de J.C. Muestra N°2 ( I-4015 ) : 6480 + 170 4530 antes de J.C. Muestra N°3 ( I-4031 ) : 3060 + 120 1110 antes de J.C. En 1990, un arqueólogo independiente, Neal Steedy, eligió para las excavaciones, un emplazamiento alejado del de Julsrud. Encontró unos cascos, pero ninguna figurita. Las pruebas al carbono 14 les atribuyeron una antigüedad de entre 4.000 y 1.500 años. Pero estos datos fueron rechazados


Dossier Ooparts VII sospecha. Julsrud afirma que pagó a los campesinos por cada figura que les entregaron, por lo que es plausible que éstos fabricaran las estatuillas y las hiciesen pasar por auténticas reliquias. Según DiPeso, la superficie de las figuras evidenciaban que eran de nueva factura. No mostraban las características habituales de elementos que han permanecido enterrados durante miles de años. Si hubiesen sido auténticas reliquias estarían arañadas y rotas como el resto de artefactos encontrados en esa área de México. También informó que la estratigrafía de las piezas, indicaba que habían sido enterradas y rellenada con tierra que mezclaba distintas etapas arqueológicas.

y se proclamó que tales fragmentos no habrían podido permanecer más de 20 años en el suelo. El dogma actual es que los Dinosaurios desaparecieron TODOS hace 65 millones de años. Pero, ¿porqué habrían desaparecido todos, mientras que algunos mamíferos y prácticamente todos los reptiles sobrevivieron? Oficialmente, resulta imposible que hombres que vivieron hace 3.000, 4.500 e incluso 6.500 años, hayan podido describir y fabricar figuritas que representan animales que acabamos de descubrir ahora. Respecto a este dogma, muchos descubrimientos, son negados a pesar de las evidencias del fechado… porque no encajan con lo que se cree que sabemos. Otras teorías nos explican que las figuras fueron fechadas en el Museum’s Applied Science Center for Archaeology (MASCA) utilizando una técnica que apenas estaba en desarrollo, la termoluminiscencia. Según el laboratorio, el fechado realizado en 1969 que arrojó una datación de 4.500 años, fue un error debido a un fenómeno de quimio-luminiscencia, que en esa época no se sabía que podía suceder. (¿?) Nos dicen que las circunstancias de la "excavación" son motivo de

Estas figuras se han vuelto un caso emblemático de los llamados "artefactos fuera de lugar". Por un lado, grupos creacionistas las han usado para afirmar que seres humanos convivieron con dinosaurios y por lo tanto la tierra tiene menos de 6.000 años. En contraste autores como Charles Hapgood y Cremo las han usado para afirmar, al contrario, que las existen civilizaciones con decenas de miles de años de antigüedad. En ambos casos se afirma que la ciencia oficial esta ocultando las pruebas. En contraste, la arqueología moderna las considera un fraude.

Para la elaboración de este dossier se han consultado numerosas fuentes de internet, entre las que se encuentran: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades... Clave7 113


Para los que nos dedicamos a desentra単ar misterios Lanzarote es nuestro Nazca canario, una isla relacionada con extra単as figuras de tama単o gigantesco localizadas todas ellas en un solo municipio, Yaiza.


El Nazca canario y La Piedra Zanata Cuando hace unos años dimos a conocer este nuevo enigma una de las críticas que recibimos fue que no tenían valor arqueológico alguno, entre otras muchas cosas. Pero como el tiempo da y quita razones, miren por donde un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna, dirigido por la Dra. Renata Springer, descubrió hace unos meses, en Lanzarote, unas inscripciones monumentales, de unas proporciones nunca vistas antes en las demás Islas Canarias, pero acorde con el gran tamaño de las formaciones que antes mencionábamos. Se trata de grandes surcos, de 6-8 centímetros de ancho y 10 de profundidad, reproduciendo formas de gran tamaño que se encuentran en las laderas de varias montañas, según el informe de la Dra. Springer. Otro dato curioso es que estos signos se encuentran escritos sobre podomorfos (siluetas del pie) orientados hacia la montaña sagrada de Tindaya, en la vecina isla de Fuerteventura. Montaña que, por cierto, el escultor vasco, Chillida, quería convertir en un queso Gruyere antes de morir. Esa mega escultura nunca se llegó a realizar y esperemos que no se haga nunca. Es como si fuéramos a la a Stonehenge y pintáramos las piedras de rosa. ¡Los ingleses nos fusilarían! Volviendo a la investigación de Renata Springer hubo otro hallazgo que la dejó perpleja: ¡signos de

La doctora en arqueología Renata Springer

un lenguaje desconocido junto a los líbicoberebes! “Es una segunda escritura que solamente existe en Lanzarote y Fuerteventura y se trata de caracteres no repetitivos con todas las características para clasificarlos como nueva escritura. Es como si los nativos de Lanzarote conocieran las dos escrituras” A este nuevo, y enigmático lenguaje, los investigadores lo han bautizado como líbico-canario.

Montaña de Tindaya, Lanzarote

116 Clave7


El Nazca canario y La Piedra Zanata

La Piedra Zanata. La Piedra Zanata, es una pequeña roca de forma alargada con inscripciones supuestamente de origen guanche, (Tenerife, Canarias). La pierda fué encontrada cerca de la denominada Montaña de las Flores, en el municipio de El Tanque (noroeste de Tenerife). La piedra presenta una forma de pescado, y en su interior aparecen en caracteres tifinagh las letras Z-N-T. Plantilla:FB En el verano de 1992. Saturnino Martín Gorrín, conductor de Medio Ambiente, y Antonio de León González, electricista, vecinos de La Montañeta (Garachico) quedan un día para hacer una excursión. A las diez de la mañana suben en vehículo hasta la pista de Monte del Agua, donde aparcan el vehículo e inician una ascensión a pie hasta la cumbre de Bolico. Después de andar doscientos metros, uno de ellos pisa una piedra de forma alargada y llena de barro, y Saturnino la coge y la guarda en su mochila, pese a que su compañero le invita a tirarla. La piedra alargada se convirtió en un hallazgo arqueológico. Bastó una ojeada a la inscripción, situar un yacimiento. La piedra fué analizada por Rafael Muñoz, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna y por el antropólogo noruego Thor Heyerdhal. Actualmente la piedra se encuentra en el Museo Arqueológico de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife). Se supone que los aborígenes de Canarias (los guanches) procedían de África, pero, además, se supo que la tribu a la que pertenecían los guanches de Tenerife, eran los zanata o zenete, "los lengua cortada". Se sabe que en el lugar dónde apareció la Piedra Zanata, han aparecido objetos relacionados con el mundo aborigen, sobre todo de origen púnico. La Piedra Zanata sirvió para elaborar la teoría según la cual habría en Canarias una presencia púnica que estableció en el archipiélago factorías con mano de obra bereber. Sin embargo, por parte de algunos historiadores, la piedra se trata de una mera falsificación, por lo que la vinculación del poblamiento de Canarias con la supuesta presencia púnica, no estaría demostrada. Fuente: http://enciclopedia.us.es

Así, pues, ya tenemos un elemento arqueológico curioso, una escritura desconocida que coincide con las otras formaciones en su monumentalidad. Hay que recordar que la Dra. Springer, como especialista en bereber, fue una de las personas que se unió a los denunciamos el fraude de la piedra Zanata, aquel montaje que se hizo en el año 1994 para hacer creer que los guanches de Tenerife procedían de la tribu bereber de los zanata, un tema que explico ampliamente en mi libro “Historia oculta de Canarias”. La Dra. Springer fue perseguida por stablishment político-cultural del momento hasta el punto de ponerle toda clase de pegas para aprobar su tesis doctoral, como ella misma nos lo explica: “Fui especialmente afectada por este caso (el de la piedra Zanata). Me tumbaron varias veces la tesis porque dije que era una falsificación. Se dio a conocer (en 1992) como el “eslabón perdido” (entre los guanches y los zanata)” Respecto a la falsificación de la inscripción que aparece en la polémica piedra, nos aclara: “Eran dos signos que no eran bereberes y se había hecho una ligadura que era imposible. Es como si en castellano se pone el palo de la ñ sombre la m. Había errores muy graves en su lectura” Y tan graves que después se supo que la piedra fue comprada a un comerciante alemán en el sur de Tenerife que ya había vendido cientos de ellas a turistas de su país. También se supo que la piedra Zanata le costó al

Clave7 117


El Nazca canario y La Piedra Zanata Cabildo de Tenerife, 150 ptas. y que la inscripción fue creada por un especialista en árabe, no en bereber, cometiendo errores de bulto. El 4 de diciembre de 1994 un grupo de berberólogos de La Sorbona publica en Diario de Las Palmas una carta en la que desmonta la piedra Zanata de cabo a rabo y dicen que todo es fruto de un montaje. Unos meses antes yo ya me había pronunciado en la misma línea en mi conferencia del seminario, “Espejismos y realidades en la exploración y geopolíticas atlánticas”, de los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo, en Santa Cruz de Tenerife,(14-18 marzo). Un seminario, cuyo director era Per Lillieström, y entre cuyos ponentes se encontraban personajes míticos, como Thor Heyerdhal o Austin Baillon. A partir de ese momento el debate estuvo abierto durante varios años, y me lo han recordado las declaraciones de Renta Springer al periódico Canarias7, que hemos recogido aquí. Si a estas extrañas inscripciones unimos el descubrimiento hace un par de años por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Las Palmas de

Inscripciones monumentales en Lanzarote descubiertas por la Dra. Springer-

Gran Canaria, dirigidos por el profesor Atoche, de un enorme yacimiento arqueológico en Lanzarote, una especie de base de avituallamiento para barcos, pero datado en torno al año 1000, tenemos un gran puzle que no encaja con las tesis tradicionales del poblamiento de las islas. Ni qué decir que, como le ocurriera a Renata Springer, al profesor Atoche se le hizo la guerra desde ciertos círculos académicos por el simple hecho de dar a conocer su descubrimiento sin plegarse a las tesis oficialistas.

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias”

Flecha de los Ajaches, Yaiza, Lanzarote

118 Clave7


E El Sanatorio

Fantasma de Abades Por Carlos Soriano

n una noche que se presentaba ventosa, frente a la playa de Abades, esperábamos la llegada de los amigos, quienes nos habían ubicado en dicho lugar. Apenas pasaban las 19:00 horas pero la oscuridad era extrema, de no ser por la iluminación pública que teñía todo de un tono anaranjado. Vigilante, hacia el norte, el faro de la localidad, cuyos destellos destacaban en la negrura. Sobre nuestras cabezas y como era de esperar, el firmamento nos volvió a regalar uno de los mayores espectáculos que caracterizan a estas islas nuestras. El pueblo de Abades se encuentra en la costa este de la isla, Tenerife, perteneciente al municipio de Arico. Pese a su historia, es ahora mismo un referente turístico, destino de miles de veraneantes cada año. Sin embargo, esta zona empezó a desarrollarse como tal muy recientemente, en torno al año 1978, tras la construcción del cercano Aeropuerto Tenerife Sur y del tramo de la autopista que conectaba este punto neurálgico con el resto de la isla. A los pocos minutos de acceder desde la misma hacia el pueblo, urbanizaciones enteras de edificaciones unifamiliares de muy reciente construcción flanquean la carretera. Más abajo, toda una línea de viviendas que están ocupadas, eminentemente, en verano. Algo que contrasta sobremanera, con la figura pedregosa de la que debía ser una iglesia, en lo alto de una loma.

El Sanatorio que nunca fue habitado. Soy miembro fundador de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7. Fotógrafo oficial del equipo, administrador y redactor del blog www.clavesiete.blogspot.com y de nuestra nueva web. Editor, maquetista y redactor de la presente revista digital, Además de realizar labores de producción, redacción y documentación de nuestro programa semanal “En Los Límites de La Realidad”. Administrador el blog oficial de la escritora Claudia Bürk Falcón. He realizado intervenciones radiofónicas en programas como “El Cercle Enigmatic” o “Les Set Llunes” y participado junto al equipo de S.A.I.P.Clave7 en reportajes televisivos para “Código Abierto” o “Canarias Directo”, de la Radio Televisión Canaria.

120 Clave7

En el año 1943, los efectos colaterales de las guerras mundiales también afectaron a estas pequeñas islas que ni tan siquiera se aprecian en un globo terráqueo. Los continuos bloqueos militares en el Océano


El Sanatorio Fantasma de Abades

Atlántico contribuyeron a dejar a nuestro archipiélago incomunicadas durante largos períodos de tiempo, provocando con ello la falta de suministros que solo podían llegar por vía marítima. Y entre estos, los más importantes. La medicina necesaria para paliar la más mínima enfermedad. La insularidad, ahora un punto a nuestro favor en cuanto al turismo se refiere, antaño se convirtió en todo un problema para la supervivencia. Enfermedades como la lepra y la tuberculosis causaron auténticos estragos entre la población canaria. Siendo miles de personas afectadas, se ordena en ese año la construcción de un sanatorio, que se ubica justo en esta zona, en la colina de Abades. Lo suficientemente alejado, en aquel entonces, de cualquier población para intentar contener el contagio y exiliar allí a todos los enfermos hasta su esperada curación. El proyecto fue ordenado al arquitecto canario José Enrique Marrero Regalado, a quien le debemos también la construcción de La Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria, por poner un ejemplo de su arte. Aquel sanatorio, construido a modo de barracones destinados a diversos menesteres administrativos, contenía también un hospital, un crematorio, edificios para hospedar a los enfermos e incluso una iglesia.

de aquellas horas vespertinas, coronando la población. Sin embargo, la rueda del destino giró a favor de nuestro archipiélago, cuando por fin llega a nuestras costas la ansiada medicina contra la lepra. El remedio que salvaría miles de vidas, que llegaba desde tierras argentinas, había tardado prácticamente un lustro en llegar tras su descubrimiento. El inminente proceso de vacunación y de saneamiento de los enfermos, hizo que el proyecto de construcción del sanatorio de Abades se diera por concluido. Dejando así todas las construcciones a medio terminar completamente abandonadas. Ni un solo enfermo llegó a ser ingresado en aquel lugar. Ni un solo médico transito por los pasillos de aquellos barracones. Algunos años después, todavía bajo el mandato franquista, todas aquellas edificaciones fueron utilizadas por las fuerzas militares del país. Y utilizado fue para la realización de maniobras militares hasta que, en torno al 2002, aquellos terrenos y toda construcción levantada allí pasaran a propiedad privada. Desconocemos el motivo, pero hasta el día de hoy no ha habido ningún proyecto de restauración o demolición y la fachada de su iglesia sigue todavía desafiando al tiempo, pese a que nunca fue terminada.

Y esa es la imagen que destaca entre las sombras

Clave7 121


El Sanatorio Fantasma de Abades tortuoso sendero que nos llevaría al lugar objeto de nuestra visita. Con tan solo alejarnos escasos 500 metros de la población, la negrura del cosmos se encendió para nosotros, con una infinita profusión de estrellas. Pero aquí abajo, ya se hacía necesario el uso de nuestras linternas.

En su etapa de abandono, aquel sombrío reducto se convierte en foco de ciertos fenómenos extraños, de los que algunos lugareños dicen haber sido testigos. Ritos y prácticas de todo tipo de corte religioso y apariciones fantasmales. Incluso alguna que otra típica anécdota macabra durante su etapa militar, es conocida por alguno de los más viejos del lugar ¿Leyenda negra sin el más mínimo rigor? En torno a las 20:00 llegaron nuestros amigos, Peter, Sonia de Arcos, pertenecientes a Tenerife Paranormal Society, Angie y Keith Freeland, y algunos componentes más del grupo de investigación británico Irish Ghost Hunters. Tras un cálido reencuentro con los miembros de Clave7, y tomar algún refrigerio, decidi-

122 Clave7

mos emprender la marcha. Armado con parte de nuestro equipo, Juan Carlos Antúnez venía dispuesto a registrar nuestra excursión en un video reportaje que próximamente publicaremos. Además, trajo consigo alguno de sus sistemas de detección. El resto, armados con grabadoras y cámaras fotográficas, nos dispusimos a cruzar la playa, para acceder al

Subimos, no sin cierto esfuerzo, una duna arenosa que nos conduciría al sendero. Allí la oscuridad era absoluta, pese al fulgor inminente de la población, a nuestra izquierda. Enormes socavones hacían impracticable aquel camino sin la mínima precaución y mucho más a aquellas horas. Pero entre los miembros de nuestro equipo vive una aptitud de profundo respeto por el medio ambiente y con el, la prudencia que da los años de experiencia en pesquisas similares.

Nuestro equipo junto a Angie y Keith Freeland


El Sanatorio Fantasma de Abades La escasa iluminación de aquella noche sin luna, hacia que nuestras miradas no se distrajesen demasiado tiempo del suelo pedregoso, y apenas advertimos como crecían las sombras oscuras de aquellas construcciones frente a nosotros. Al acceder por la que debía ser la avenida principal, la estampa que se nos presenta nos sobrecoge. Con aquella enorme cruz de piedra presidiendo en la altura, bañada por los tonos naranja que vertía el pueblo de Abades, rodeada de todo tipo de construcciones abandonadas a su alrededor, pensamos que si nuestra imaginación había albergado alguna vez la idea de un pueblo fantasma, sin duda debía parecerse a aquello.

La mesa parlante… ¡habló! Nuestro primer punto de ex-

En el interior de la iglesia

ploración fue justo aquella iglesia. Si su factura externa impone en la oscuridad, pasear por el interior sobrecoge. Muchas fueron las sensaciones que nuestras sensitivas nos transmitían. Con el limitado alcance de nuestras linternas, y el gorgojeo incesante sobre nuestras cabezas de multitud de palomas que habían decidido escoger aquella mole como su refugio nocturno, recorrimos estancia

por estancia. Muros ahora garabateados por doquier de todo tipo de pintadas y grafitis, sin lustre alguno. El suelo arenoso. Sin ventanas ni puertas, por las que se colaba a veces cierto soplo frio de la noche. Nuestra guía fue Angie Freeland, psíquica y médium, que con la ayuda de su sensibilidad y de alguno de los sensores, buscaba el punto perfecto para entablar contacto. El primer punto correspondió al ala este del edificio. El primer intento de contacto se realizó con uno de los métodos más antiguos que reconoce la historia del espiritismo. Una “planchete”. Algunos de los asistentes se dispusieron a colocar levemente la yema de sus dedos sobre aquel tablón de madera con forma de corazón.

Clave7 123


El Sanatorio Fantasma de Abades Angie lanzó la sugerencia de que, si “alguien” habitaba aquel lugar y quería decirnos algo, solo tenía que mover la planchete. Primero tímidamente, pero luego con unos movimientos bien definidos, comenzó a moverse sobre la superficie de la mesa plegable. Pero estos movimientos eran totalmente aleatorios, sin concierto alguno, salvo en alguna ocasión en la que sí parecía responder a alguna de las preguntas que se le formulaban. Según la percepción de nuestras sensitivas, se trataba de la presencia de un hombre, un tanto juguetón pero con cierto mal genio, a quien le habíamos alegrado la noche con nuestra presencia ¿El espíritu de un hombre… en un lugar que nunca fue habitado de manera permanente? Y al parecer, no estaba solo.

gable. Nuestro equipo junto a los chicos de T.P.S., a su alrededor, observábamos con atención, mientras Sonia de Arcos nos traducía las indicaciones que Angie nos hacía.

En pocos minutos, Angie decidió cambiar el método, ya que no parecía obtener los resultados esperados. En otra de aquellas habitaciones, probablemente la que debía corresponder a parte del claustro, los miembros de I.G.H. colocaron su mesa ple-

La mesa, a punto de caerse ¿Quién la movía?

124 Clave7

Alguno de nosotros colocamos las manos levemente sobre la mesa, mientras otros registrábamos todo cuanto ocurría con nuestras cámaras, grabadoras y sensores. Angie comenzó a dar unos golpes sobre la tabla, como quien llama a la puerta. Y comenzó a pedir una respuesta. Sonia traducía para nosotros y nos impelía a que hiciéramos lo propio. Ante nuestro estupor, la mesa comenzó a inclinarse hacia un lado. Casi instintivamente, el grupo de observación enfocamos con las linternas a las patas de la mesa. Siendo plegable, las patas se abrían en cruz y solo un par de ellas estaban tocando el suelo. El siguiente punto al que dirigir nuestras inquisitivas miradas era lógico. Observamos con detenimiento las manos de los que tocaban el tablero superior. La sorpresa fue mayor cuando, a primera instancia, nadie parecía estar imprimiendo la más mínima presión en sus dedos. Algunos, incluso, apenas rozaban la encimera. Y esta se inclinó tanto, que se volcó por completo cayendo al suelo.


El Sanatorio Fantasma de Abades Cambio de escenario Por alguna razón, Angie consideró que el primer lugar escogido no era propicio. Y tras consultarlo con su equipo, nos propusieron visitar otro de los edificios. Salimos de la iglesia y recorrimos de nuevo lo que quedaba de aquella avenida hasta otro de las imponentes construcciones olvidadas. Paseando nuestra vista, hasta donde alcanzara en la nocturnidad, poco a poco nos hacemos conscientes de la dimensión fatídica que motivó su construcción. Aquel complejo debió estar proyectado para albergar a, al menos, un millar de personas de personas, siendo las menos numerosas, el personal docente. Cuantos debieron perecer en aquellos años por el cruen-

to mal que provocaba que su cuerpo se deshiciera en pedazos. Primero nos adentramos a explorar uno de aquellos barracones, que debieron tener como fin albergar el área administrativa. Estaba constituido por

Angie Frelland y su equipo Irish Ghost Hunters

un largo pasillo flanqueado por multitud de pequeñas habitaciones. Angie y su equipo se decanta por la situada más al fondo. Usaban para ello varillas de radiestesia, que según su opinión, apuntaban hacia una de las esquinas de aquel pequeño cubículo. No cabíamos todos, de modo que solo estuvimos presentes unos cuantos. Los demás continuaban explorando el resto de estancias. La psíquica británica nos pide que formáramos un coro, sujetándonos de las manos y que apagáramos nuestras linternas. Ella permaneció en medio indicando a cualquier presencia que anduviera en aquel lugar a que nos hiciera una señal. Y una de estas señales escogidas por la propia Angie, fue que levantara alguna de nuestras manos, que seguían entrelazadas. Ojalá pudiéramos explicar cuál fue la causa. En el caso de quien esto escribe, el escepticismo me mantenía alerta ante cualquier posible estímulo que me indicara que allí ocurría algo perfectamente natural. Pero de pronto, levemente, mi mano derecha comenzó a elevarse. Con ella, sujetaba a uno de los miembros de Irish Ghost Hunters y no puedo asegurar hasta que punto esa leve elevación era provocada por este sujeto. Solo puedo

Clave7 125


El Sanatorio Fantasma de Abades asegurar que mis brazos estaban totalmente relajados. Pero mi mano derecha y su izquierda comenzaron a elevarse lentamente casi hasta doblar la articulación del codo en un ángulo de unos 30º, tomando la medida desde la posición de mi brazo recto. ¿Me pudo la sugestión en aquel instante? Estoy convencido de que no fue así. Mi espíritu crítico no duerme nunca ¿Le pudo quizás a él? Por desgracia, la diferencia de idioma hizo casi imposible el compartir impresiones. Aquello mismo que me ocurrió a mí, también lo vivió otros de los integrantes en el coro, entre los que estábamos, Any Torres, Belén Díaz y Juan Carlos Antúnez, por parte de Clave7.

De nuevo el apremio de la británica hacia alguna entidad que pudiera morar en aquel lugar. Y de nuevo, aquella mesa se movió. Hasta el punto de tambalearse de derecha a izquierda, dando la impresión de que bailara al son de una música que nadie escuchaba. Realizamos diversas pruebas,

Y volvió a… ¿hablar? Sin embargo, Angie decide dirigirnos a otro punto. Keith aprovecha para dejar una cámara grabando en aquella estancia. Fuera, en el descansillo, justo a las puertas del barracón. Allí coloca de nuevo aquella mesa plegable. En torno a esta mesa, nos volvimos a reunir unos cuantos. De nuevo unos toques de atención por parte de la psíquica sobre el tablero.

126 Clave7

La mesa “bailando” en manos de Josephine Mateos y Angie

en la que los participantes nos íbamos sustituyendo. Y en todas las ocasiones, con mayores o menores aspavientos, aquella pequeña mesa plegable se movía, se arrastraba, giraba sobre sí misma, mientras nosotros la seguíamos, tratando de mantener nuestro propio equilibrio. Los que no posaban sus manos sobre la encimera, observaban atónitos. Enfocábamos nuestras linternas a las manos de los allí presentes, y ninguno parecía estar imprimiendo presión suficiente. Y ante nuestro estupor, los sistemas de detección se mantenían en silencio. Tal vez un leve aumento de la temperatura, que por otra parte puede resultar lógico ya que el grupo de humanos reunidos en torno a aquella mesilla era nutrido. Un detalle curioso. Los movi-


El Sanatorio Fantasma de Abades bruscos de temperatura o presión atmosférica.

mientos más bruscos los realizaba cuando el grupo de los que posaban sus manos en ella era menor. Y en la mayoría de los casos, cuando Angie ponía sus manos sobre ella. Una de nuestras compañeras lo intentó sola… y nada ocurrió. Pero cuando Angie se unió a ella, la mesa comenzó a realizar giros de casi 90º. ¿Un truco de salón? En torno a la mesa había más de una docena de personas, observando a escasos centímetros ¿Un truco… con qué fin? Si dijera que los allí presentes estaban totalmente involucrados en lo que ocurría, no se ajustaría a la realidad. Tras compartir impresiones con el equipo, algunos aducían un claro escepticismo. Por otro lado, no permanecimos en ningún momento en completo silencio, lanzando incluso alguna que otra bro-

ma, con toda la intención de relajar cualquier posible ataque sugestivo. Pero sin perder la más mínima atención a las manos y dedos allí expuestos. ¿La manifestación de una entidad fantasmal? Según los manuales de parapsicología, cuando esto ocurre, se dan efectos concomitantes de índole físico. Sin embargo, dejando a un lado el evidente movimiento, no registramos alteraciones electromagnéticas, ni cambios

¿Psicoquinesis inconsciente? Una de las teorías que también se aplican al conocido método de la Ouija. Está claro que el caso que nos ocupaba, la llamada “Mesa Parlante”, fue uno de los primeros métodos de intento de supuesta comunicación con el más allá, anterior incluso a la Ouija moderna. Y esta teoría se ha aplicado más de una vez para intentar dar respuesta a los supuestos fenómenos que tienen lugar en torno a su práctica.

La excursión no termina Según nos indicaron, mientras nos acercábamos a un edifico bajo repleto de ventanales, se trataba del área destinado a la cocina y al comedor comunal.

Clave7 127


El Sanatorio Fantasma de Abades Aquella construcción estaba formada por una entrada amplia, varios salones con el suelo cementado, seguido por una laberíntica consecución de accesos a otras estancias que se internaban en la total oscuridad. Tras la exploración, nos ubicamos en una amplísima habitación, que nos daba la impresión de que debería haber sido un comedor. Siguiendo las indicaciones de Angie, nos situamos en uno de los rincones. Allí, formando de nuevo un coro, monitorizado por cámaras y sensores, nuestra guía intentó establecer un nuevo contacto. Angie comenzó a lanzar al aire diversas interpelaciones, con la esperanza de obtener alguna respuesta en los sensores. Hasta que en un momento dado, dice percibir una presencia. Por el continuo intercambio de impresiones entre ella y las sensitivas de nuestro equipo, les llegaba la imagen de una joven, vestida con ropajes blancos, similares a los de una novicia o una enfermera. A las diferentes preguntas que Angie le trataba de hacer llegar, no parecía querer responder a ninguna. Ni siquiera, cuando se le preguntó si había fallecido en aquel lugar. Sin embargo, segundos después de la pregunta: “¿Trabajabas en este lugar?”, los sensores saltaron de improviso. Tres detectores de alteraciones electromagnéticas de diferente calibre, dos en nuestro poder y uno en manos de Keith, dieron una señal que apenas duró unos segundos ¿Aquello era una respuesta certera? ¿El fantasma de una novicia en una iglesia que nunca se abrió al público? ¿O el de una enfermera, en un sanatorio que jamás llegó a albergar personal sanitario? Es evidente que esto no encaja con la teoría llamada “de impregnación”. Según ella, hechos trágicos, de alto contenido emocional, dejan un rastro, llamémosle etérico, en el lugar en el que acaeció, incluso durante siglos. Dicho rastro puede provocar la reproducción de efectos en el presente, relacionados con dicho evento pasado, como sonidos o incluso la visión del mismo hecho

128 Clave7

por parte del afortunado, o no, que se encuentre en dicho lugar, en el momento justo. También, esa “energía” puede propiciar la consecución de diversos fenómenos de tipo paranormal. Como ejemplo, pudiera resaltar el caso de dos mujeres británicas que, de vacaciones en la población francesa de Puys, cercana a Dieppe, otra importante población portuaria situada frente al Canal de La Mancha, en el que en la madrugada del 5 de agosto de 1951 pudieron presenciar, como si hubieran sintonizado con el pasado, la llamada “Operación Jubilée”. Un trágico intento de desembarco de la flota aliada en Francia durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, y que tuvo lugar el 19 de agosto de 1942. Las mujeres pudieron escuchar desde la habitación de su hotel, en torno a las 5:00 de la madrugada, todo el fragor de una batalla. Desde la playa, casi a los pies de su residencia, les llegaba el zumbido de aviones; las explosiones de los morteros y granadas; disparos de ametralladora; gritos y lamentos de dolor y muerte. Y hasta distinguieron gritos


El Sanatorio Fantasma de Abades enérgicos en voces que hablaban en inglés y en alemán. Las turistas, no sabían en aquellos momentos que, justo en ese lugar, en torno a las 5 de la madrugada, pero del citado 19 de agosto de 1942, desembarcaron allí unos de 6.000 hombres. En menos de una hora fueron derribadas más de 100 aviones, 1.180 soldados murieron y solo 1.500 pudieron regresar a casa, sanos y salvos. Al resto se les contabilizó como desaparecidos en combate. Pero este no es el caso que nos ocupa. Pese a su leyenda negra, algo que se le acuña con mucha facilidad a cualquier lugar abandonado, el llamado “Valle de Los Leprosos” no llegó a albergar a ningún enfermo. Y de su historia anterior poco se sabe, pues aquella zona fue escogida justo por estar alejada y deshabitada. En cuanto al período en que fue de ocupación militar, estos no llegaron a realizar más que meras maniobras. ¿A quién corresponde esa presencia detectada por Angie y nuestras sensitivas? ¿Una suerte de alucinación colectiva, de la que solo ellas pudieron ser testigos? ¿Se produjo algún tipo de

“contaminación” en sus respectivas percepciones por el continuo intercambio de impresiones durante el proceso? ¿Un juego sugestivo? ¿Qué detectaron entonces los sensores, absolutamente asépticos por definición? Somos conscientes de que exponemos más preguntas que respuestas. Pero hemos de ser consecuentes con los hechos. Hasta el momento no tenemos datos para corroborar lo que percepción psíquica nos aporta. Esta crónica es solo un mero reflejo de lo acontecido en aquella madrugada. Ni ponemos, ni quitamos. Intentaremos escarbar en la historia del lugar, en registros algo más empíricos que la tradición popular, para poder dilucidar si algo de toda su leyenda tiene una base real. Hasta entonces, sirva el presente trabajo como apunte documentativo acerca de la visita a un enclave más, de los muchos que en nuestras islas guardan una “Otra Historia” aun por contar.

¿Quieres ver todo el reportaje fotográfico? Visita nuestra página en


Nuestros Amigos


Susanna Ninà Ardévol (SetLlunes) BUSCAME EN FACEBOOK.COM COMO "Les 7 Llunes Màgiques" además del grupo "Tarot, Reiki, Astrologia y Otras Magias Positivas SetLlunes" Infórmate del PRÓXIMO CURSO DE MAGIAS POSITIVAS (velas, colorterapia, minerales, incensos, rituales, etc...) Cursos y Consultas de Tarot (Marsella, Cosmic Tarot, ...)

Sanación Natural: Master de Reiki Usui Tibetano-Japonés (Alianza Española de Reiki): Cursos (todos los niveles), consultas, tratamientos/sesiones... Rituales de limpieza energética (casa o empresa), amor, trabajo, salud... Velas Bendecidas, Consagradas y Ritualizadas para diferentes objectivos/peticiones por encargo. Imposición de manos, equilibrio de chakras, aura... Y mucho más, infórmate de mis servicios en persona o a distancia: web: http://www.setllunes.com/ correo electrónico: radiosetllunes@gmail.com Teléfono: 607 46 94 37


Un año más nos acercamos a un casi final seguido de renacimiento. Un nuevo ciclo que cuando llega nos hace reaccionar de todo lo que aún no hemos llevado a cabo, de todo lo que nos propusimos al comenzar el anterior. Es fácil imaginar qué nos espera, desear y prometernos cambios con esas nuevas ilusiones esperándonos tras la puerta... pero los días van pasando casi sin darnos cuenta y de nuevo acaba otro año sin que todo lo que aspirábamos se nos haya acercado lo más mínimo, o tan sólo un poquito. ¿Por qué? Pues porque algo tenemos que cambiar en nosotros mismos para que las cosas en nuestras vidas mejoren y la ilusión de los primeros días nos da un fuerte empuje y una gran fuerza de voluntad, pero debemos ser perseverantes y luchar con esas mismas ganas los trescientos sesenta y cinco días para conseguirlo. Ufff! pensarán algunos, eso ya supone cansancio mental ¡tantos días por delante! (aunque sabemos que luego pasan demasiado rápido) representan de alguna forma una barrera, un límite, que no muchos están preparados para superar cada mañana al despertar. Pero sé que éste nuevo año sí tienes esas ganas de conseguir superarte a ti mismo, de aprovechar al máximo esas cincuenta y dos semanas, como también los retos que se te pongan por delante, y por ello te propongo que vayas preparando tu propio plan para esta nueva etapa de tu vida. Y mi proposición es la siguiente:

Astróloga, vidente, sensitiva, consultora y profesora de tarot (Cosmic Tarot, Marsella,...), Máster del sistema Tibetano de sanación Reiki Usui, profesora de magias positivas, directora, redactora y locutora del programa radiofónico “Les 7 Llunes Màgiques” que puedes escuchar por F.M., internet o en la TDT. Espero tus comentarios en mi correo electrónico radiosetllunes@gmail.com y te invito a escuchar el programa radiofónico sobre magias, misterios, experiencias paranormales y muchos otros temas “Les 7 Llunes Màgiques” donde calcularé encantada tu ascendente, gratuitamente, y te daré tu horóscopo mensual cada última semana de mes. Encontrarás los horarios, programas anteriores para escucharlos o descargarlos, y toda la información en el grupo del programa con el mismo nombre en facebook, y en la web http://setllunes.iespana.es

132 Clave7

Sólo debes pensar en hoy. En esforzarte hoy. En ser feliz hoy. En no enfadarte por pequeñeces, hoy. En ser amable con los demás, hoy. En honrar a los tuyos y a ti mismo, hoy. En encontrar, hoy, un ratito para escucharte a ti mismo y preguntarte que es lo que quieres, como piensas conseguirlo y qué es lo que vas a hacer, hoy, para empezar con ese primer pasito tu nuevo camino hacia la felicidad que tu mismo vas a comenzar a diseñar hoy mismo.


Rituales Navideños

Las 7 Claves

Si actúas tal y como te lo propongas a ti mismo... si cumples tu propio pacto con tu “Pepito Grillo”... si al final del día sonríes pensando en todo lo que has hecho hoy, y lo bien que te sientes por ello... te aseguro que el próximo fin de año vas a brindar por conocer el secreto de la felicidad. Además les habrás mostrado a tu cuerpo y a tu mente como deben de actuar de ahora en adelante y ya no deberás de estar pendiente de esos sentimientos que te rondaban en los momentos bajos, porque ya no existirán. Estarás en paz contigo mismo y los demás se contagiarán de ti. ¿Es ese un buen propósito para el nuevo año? Medítalo, diseña tu nuevo camino y sé feliz en este 2012 que nos espera y recibirá con los brazos abiertos. Recuerda que la felicidad no debemos buscarla en el exterior pues la llevamos en nuestro interior. Tu mismo eres quien debe crearla para encontrarla. Imagina lo que deseas como si ya lo hubieras obtenido, siéntete feliz y con esa misma energía, sal a luchar por ello. Llegará a ti más fácil de lo que pensabas. ¡Ya sabes, todo está en tus manos! En tu mente, en tus pensamientos y sentimientos... sólo tú lo puedes conseguir pero para ayudarte a acercar a tu vida esas energías positivas que tanta falta te hacen, por mi parte voy a aconsejarte algunas fórmulas mágicas para atraerlas, acabar bien el 2011 y, muy especialmente, para conseguir tus deseos en el próximo 2012. Elige uno o hazlos todos.

Este 24 de diciembre del 2011 la luna nueva no nos permite ser vista. La llamada luna oscura, las “brujas buenas” no la recomendamos para efectuar rituales a no ser que vayan predestinados a la intención del crecimiento personal, la curación de alguna enfermedad, pedir por nuevos proyectos que aún no han empezado pero vayan a hacerlo en breve, o limpiar y consagrar nuestras herramientas mágicas como el tarot, los minera-

les... o yo personalmente, para preparar los “farcellets” (saquitos) de hierbas mágicas que preparo cada año y que tan buenos resultados dan a quienes los han adquirido alguna vez (o se lo han regalado) repitiendo cada año. También hay que tener en cuenta que en luna nueva es más fácil superar las adversidades y eliminar lo que nos es inútil, además de ser propicia para abandonar malos hábitos, así que ésta Nochebuena aprovecha para, por fin, dejar de fumar y/o comenzar algo nuevo que pueda mejorar tu nuevo camino hacia la mágica felicidad. Aprovecharemos pues esta fase lunar con la intención de empezar esos nuevos proyectos, una nueva etapa apartando lo que no nos gusta y atrayendo lo que deseamos. Es muy importante tener presente ese propósito en todo momento, desde el momento que adquirimos los siguientes utensilios o ingredientes a utilizar y seguimos los pasos que explico a continuación, hasta que finalizamos. Debemos equilibrar la mente con energía positiva, una ilusión que transmitiremos a nuestro amuleto a diario, insisto: desde el momento en que pensamos en que vamos a hacerlo hasta el final.

Clave7 133


Las 7 Claves

Rituales Navideños

La noche del 24 cuando prepares la mesa para la cena pon directamente sobre su superficie, antes de poner el mantel pues quedaran debajo de éste, siete cintas de tres centímetros de ancho e igual de largas que la mesa, de los siguientes colores: una amarilla para atraer el dinero, otra naranja para tener trabajo remunerado o llevar a cabo nuestra profesión deseada, rosa para nuestras relaciones familiares y sociales en general, roja para el amor y la pasión, verde para obtener o conservar la buena salud, azul para la armonía y tranquilidad en las vidas de los comensales, y dorada para que la prosperidad y buena suerte os acompañen hasta volver a reuniros el próximo año en el próximo ritual. Las cintas pueden ser de raso, tela o papel ¡no plásticas! aunque recomiendo que sean de tela. Y debes colocarlas planas, una al lado de la otra, en el centro de la mesa. No las separes, que se rocen entre sí y cuando pongas el mantel intenta que alguien te ayude para poder colocarlo a la primera y no tener que ir retocándolo, aunque de todas formas no debes preocuparte de si las cintas se han movido, o no, de su lugar.

Pon la mesa y en el centro de ésta enciende una vela plateada (o blanca) y luego cena tranquilamente con el resto de comensales. No estará de más que intentes que entre éstos reine la paz, haya armonía e unión, pues esa será la energía que envolverá, y cargarán, las cintas. Cuando termine la cena y recojas la mesa, antes de que se vayan los invitados debéis con unas tijeras y entre todos, cortar cada cinta en tantos trozos como comensales había en la mesa. Cada persona, unirá sus siete “cintitas” con un alfiler que sellaremos y protegeremos para no pincharnos, en su punta afilada, con siete gotas de cera de la vela del centro de la mesa. Al terminar todos, la misma persona que prendió la vela deberá ahogarla con un apagavelas, o un vaso bocabajo, con la intención de apagarla (nunca soplando) y esa vela no podrá volver a uti-

134 Clave7


Rituales Navideños

Las 7 Claves

El día de Navidad seguimos bajo la influencia de la luna nueva y lo aprovecharemos para reforzar las energías obtenidas la noche anterior en la confección de nuestro amuleto, o si no lo hicimos, para atraerlas y poder seguir haciéndolo el resto del año en los momentos difíciles. Necesitamos siete velas de los mismos colores que detallé para las cintas del amuleto anterior de Nochebuena. El tamaño de éstas queda a tu elección pero te aconsejo que no sean demasiado pequeñas pues, como acabo de comentarte, podrás utilizarlas en distintas ocasiones.

lizarse hasta la próxima luna nueva.

A las doce horas del mediodía del día 25 de diciembre, encenderás las velas con cerilla de madera (puedes utilizar varias cerillas si es necesario o una de las velas ya prendidas) pensando y visualizando lo que cada vela con su color atraerá hacia ti (explicado anteriormente en los colores de las cintas del amuleto anterior). Piensa, al encender cada llama, en cada petición o deseo relacionado a su color y deja que su llama arda durante siete minutos mientras en tu mente visualizas tus deseos. Pasado ese tiempo deberás apagarlas sin soplarlas.

Todos deberéis llevar encima y a diario, en la cartera o en el bolso por ejemplo, vuestros siete trocitos de siete cintas de siete colores distintos, con el alfiler y las siete gotitas de cera que los sellan, hasta la próxima cena de Nochebuena en que los quemaréis dando las gracias por los beneficios obtenidos antes de cenar y sustituiréis por los nuevos después de cenar repitiendo todo el ritual paso a paso. Existe la posibilidad de que el alfiler se suelte, por si solo, de las siete cintas y en ese caso tomaremos la idea de que la magia ya ha hecho su trabajo y podemos quemar nuestro amuleto dando las gracias por su ayuda y sin esperar a la próxima cena del 24 de diciembre.

Clave7 135


Las 7 Claves

Rituales Navideños el cubo de agua de fregar el suelo de tu hogar, fregando desde la parte de más adentro para terminar en la puerta de entrada. El agua que pusiste en la copa transparente, si es de mar la usarás en el cubo anterior para fregar, y si es del grifo para regar una planta de tu propiedad que esté fuera de casa, en la terraza, tu jardín... o en su defecto, a la planta de la calle más próxima a tu hogar.

Por la noche, a las veinticuatro horas, repetirás toda la operación durante siete minutos. Debes hacerlo tú, nadie puede sustituirte, y recuerda que tu mente debe transmitir su mensaje al fuego de las llamas durante los siete minutos. Pasado ese tiempo las apagarás, sin soplar, y las reservarás para posibles próximos momentos en los que quieras reforzar tus peticiones, volviendo a encenderlas durante siete minutos.

Hagamos ahora un ritual especial para fin de año. A las doce de la noche del 31 de diciembre (puede ser antes de las campanadas y no hace falta hacerlo en casa si estamos celebrándolo fuera) encenderemos una vela dorada junto a un pellizco de sal, siete granos de arroz, siete lentejas, siete hojas de laurel y siete monedas (no importa el valor de cada una de ellas). Al lado pondremos un incensario con incienso de mirra, almizcle o sándalo, y una copa o vaso de cristal transparente con agua del mar (en su defecto, del grifo). Enciende la vela pidiendo prosperidad para la familia, abundancia, amor, salud, trabajo, etc. y déjala bajo tu control hasta que se consuma y apague por si sola, fuera de corrientes de aire y de peligros de incendio. Cuando los restos de cera se enfríen debes envolverlos en un papel blanco junto a las cenizas del incienso e ir a tirarlo a la basura de fuera de casa (al container de la calle). La sal déjala en casa durante siete días y luego la debes de usar en

136 Clave7

Confeccionaremos una saquito con un pequeño cuadrado de tela blanca, en el que pondremos en el centro los siete granitos de arroz, las siete lentejas, las siete hojas de laurel y las siete monedas. Uniremos las esquinas de la tela y las ataremos con un cordón o cinta y tres nudos. Lo llevaremos siempre encima en un lugar no visible, como el bolsillo o en el bolso en el caso de las chicas, o lo guardaremos en la mesita de noche, en el cabezal o lo más cerca posible de éste, hasta el año siguiente. A partir del día 1 de enero del 2013 podremos enterrar las semillas en nuestro jardín o en un tiesto de nuestra ventana, balcón o terraza... y gastaremos las siete monedas para que la magia que ya habrá actuado en nuestras vidas se reparta por el mundo.

El día 1 de enero del 2012, a las siete de la mañana y dieciséis minutos, la luna pasa a su fase


Rituales Navideños creciente. Es el momento idóneo para tu ritual de Año Nuevo, pero como seguramente te habrás acostado tarde y por la mañana tus energías pueden estar algo espesas, mejor espera a las tres del mediodía, o antes de las siete de la tarde, para hacerlo. En un papel blanco haz una línea en el centro, de arriba a abajo, que divida el folio en dos partes igua- les. En la parte de la izquierda escribe con tinta negra las situaciones que durante el año anterior no te gustaron. En la parte derecha con tinta azul escribe, como máximo siete, situaciones que deseas para este nuevo año. Ahora corta el papel con unas tijeras, por la línea del centro y dobla el papel de la izquierda tres veces. Quémalo con la llama de una vela blanca que habrás prendido con una cerilla de madera, visualizando como todo desaparece quedando convertido en humo y cenizas. Deja las cenizas con la vela y deja que ésta se consuma. Cuando se enfríen los restos podrás enterrarlos junto a la ceniza en tu jardín o un tiesto de tu balcón o terraza.

Las 7 Claves El papel de la derecha, con tus siete deseos para el Año Nuevo que acaba de empezar, dóblalo tres veces e introdúcelo en un sobre blanco junto a siete hojas de laurel, siete pétalos de flor de una planta de tu propiedad, una ramita de romero, una cucharada de sal, otra de azúcar, un poco de pimienta negra y un pellizco de canela molida. Cierra el sobre y sella todas sus esquinas con un poco de cinta adhesiva. Y colócalo debajo de tu cama en la zona del cabezal, en el somier o el suelo. Cuando comience el 2013 podrás comprobar si se han cumplido tus deseos con solo abrir el sobre y será el momento de quemar esas peticiones junto a todo lo que contiene el sobre para luego volver a empezar el ritual para que el año siguiente te traiga mejores situaciones.

Estos son los rituales que te ayudaran a que estas Navidades y el Nuevo Año 2012 sean los mejores, y así te lo deseo de todo corazón. Si tienes alguna pregunta no dudes en transmitírmela en mi correo electrónico :

radiosetllunes@gmail.com

En Riguroso Directo

Escúchanos por FM, TDT e Internet

Los Martes a las 20:00 horas www.radiosilenci.cat Repetición en www.onacodinenca.cat (Consultar horarios)


En diciembre parece que no te interesa nada organizar las fiestas o preparar la casa para los invitados pues los planetas influyen más en tu parte interior, la psicológica, y en vez de fijarte tanto en el exterior y lo que te rodea, lo harás en tu forma de pensar y actuar. Son días idóneos para prepararte para este nuevo reinicio, el nuevo año que se acerca, y recargarte de energías recurriendo a tu imaginación dándole un toque mágico a la rutina, que sólo puedes dar tú pero que repercutirá en los de tu alrededor. En enero los astros te echan una mano en el tema legal y todo tipo de papeles que tengas que firmar. Empiezan las buenas oportunidades para solucionar problemas económicos y también la salud toma una remontada extraordinaria. En el tema sentimental las cosas no son de color de rosa los primeros días de mes, pero conforme vayan pasando los días llegaréis a acuerdos que perdurarán en el tiempo, formando lazos imposibles de deshacer, así que ten paciencia con las personas a las que quieres y pon de tu parte.

138 Clave7

Este mes de diciembre los planetas indican que vas a estar muy ocupado, con visitas, entradas y salidas, viajecitos para arriba y para abajo, pero siempre rodeado de personas con las que tienes vínculos muy especiales. El consejo es que estés atento a todas las señales, a todas las palabras, a todos los sentimientos que te transmiten los demás, porque de ellos vas a aprender, mucho más que lo esencial, para poder comenzar un nuevo año con la lección aprendida del anterior. En enero el universo te hecha una mano regalándote tiempo para poder dedicarlo a todo lo que quieres emprender relacionado al tema profesional. Aprovecha para ponerte al día en tu jornada laboral y luego encuentra un rato para desconectar y proponerte como llevar a cabo tus nuevas metas. Ponte en marcha y recuerda que poco a poco lograrás mejores resultados, que con prisas. Los últimos días de mes te espera alguna sorpresa romántica, aprovecha para revivir la pasión o salir a conocer tu media naranja.

En diciembre tienes más ganas de salir y relacionarte. Siempre te ha encantado hablar pero este mes especialmente estarás más abierto a manifestar lo que realmente sientes, deseas, planeas o esperas de los demás. Aprovecha estos días para conectar con quienes tienes temas pendientes por solucionar o para hacer nuevos tratos con tus socios, o compañeros, pues las ideas que les propongas van a traerte éxito si las llevas a cabo acompañado. Protégete el cuello con una bufanda y cuida de tu garganta. Empiezas enero sintiéndote algo cansado, como si arrastraras el lastre del 2011 y no lograras quitártelo de encima pero los planetas te ayudaran, incluso mientras duermes, a encontrar qué es lo que tanto te pesa y la forma de sacudírtelo. A finales de mes, después de todo el esfuerzo y con la lección aprendida, podrás ver renacer tu alegría gracias a la adrenalina que te proporcionará un hobbie o algún propósito de cambio en tu rutina diaria y que llegará por sorpresa cuando más lo necesitabas.


Las 7 Claves

Lo mejor de diciembre es la salud si sabes ser positivo y tomarte tu tiempo, para todo, sin estresarte. Lo más complicado serán los asuntos relacionados a tu profesión porqué pueden verse influidos por las obligaciones personales. Intenta separar cada tema para no acabar molesto con todo el mundo y que acaben pagando un plato que no han roto. El trabajo remunerado aumenta más de lo que habrías esperado así que organízate por orden de prioridades y anula las citas no urgentes hasta que puedas atenderlas. En enero Cupido lanzará sus flechas desde la casa astrológica del amor directas hacia ti, así que no las esquives porque una vez lanzadas no podrá redirigirlas. Colabora con los demás, incluida tu pareja, y renueva la etapa que comienzas con esas ganas y buen humor que te caracterizan. No reprimas sentimientos si te sientes herido porque este mes se transformaran en problemas físicos, psicomatizados. Aprovecha la última semana de mes para poner al día tus cuentas bancarias y deudas.

Atento este diciembre a todos los pagos pendientes que has ido dejando atrás, casi olvidados, pues se revelan ante ti sin más esperas. Los planetas revelan que te va a costar poder expresar todo lo que llevas dentro deseando salir pero cuando, sea como sea, lo hagas, te sentirás orgulloso de todo lo que has conseguido sin más ayuda que tu fuerza de voluntad y ganas de salir adelante. Si sacas al niño que llevas en tu interior y le regalas metas nuevas, serán obsequios que te agradecerá reforzándote interiormente. En enero deberías mantenerte en un segundo plano y dejar que los demás te organicen la vida por poco que te guste, pues será beneficioso para ti. Sobre todo no tomes decisiones que sean para largo plazo o podrías equivocarte si no pides consejo a los cuatro puntos cardinales. Luego medítalos acompañado de tu asesor personal y decidid juntos el próximo paso a dar. El amor de pareja anda bajo de moral pero la familia sabrá darte todo el cariño, cuidado y mismos que necesitas.

En diciembre te afecta algún tema privado relacionado a la familia que podría alterar todos los planes de las fiestas navideñas. Los sentimientos andan a flor de piel y las situaciones no acompañan tus deseos, a principios de mes. El consejo de los planetas es que recurras a recuerdos o álbumes de fotografías para recordar quien eres, de donde vienes y hacia donde quieres ir, para encontrar antes de acabar el 2011 el camino que debes seguir en el 2012 y descifrar lo que realmente te estas pidiendo a ti mismo. Se presentan unas pequeñas vacaciones inesperadas, los primeros días de enero, que debes aprovechar pues a partir de mediados de mes ya no habrá instante posible de sentarte a vaguear o de esperar a ver como se solucionan solas las cosas. Tu salud anda en auge aunque una dolencia en tus articulaciones puede ser la causa de ese parón para el descanso que te pedía tu cuerpo físico y mental. El mar puede ser el canal de energías que puede estabilizar todas las áreas de tu vida, ve, pasea, relájate y medita, en él encontrarás las soluciones.

Clave7 139


Las 7 Claves

En diciembre te entraran las ganas tremendas de ponerte a estudiar pues los planetas te mandarán sus influencias directamente a esa área de tu vida. Puede que te sientas más filosófico o que tan solo presentes o debas firmar unos papeles importantes pero, sea lo que sea, hay marcado un replanteamiento por tu parte de ese tema. Se propician las relaciones con hermanos o familiares próximos que aunque estén basadas en las experiencias vividas juntos anteriormente, estos días darán un vuelco insospechado. En enero varios planetas regentan tu mejor zona astrológica dándote energías muy especiales que te servirán para atraer a las personas que necesitas a tu lado. Además tu salud está en su mejor momento así que aprovecha todo ese poder encantador para redecorar tu casa y/o tu lugar de trabajo renovando así las energías que te envuelven. La música es tu aliada y los juegos con los pequeños de la casa te lo harán pasar en grande. Con tu pareja haz uso de tu buenas maneras para ser correspondido con el amor y la pasión que te mereces.

140 Clave7

En diciembre revalorizas tus cualidades personales y tomas conciencia de varias características de ti mismo que desconocías. Aprovecha para potenciarlas y lograr así un equilibrio perfecto que se contagiará a todos cuantos te admiran, acercándote nuevas y gloriosas oportunidades. No temas a los cambios por muy inesperados que sean pues esas nuevas metas te proporcionan nuevas ilusiones que sabrás transformar en ideas muy prósperas. Cuídate de posibles caídas o torceduras de tus articulaciones. Tres planetas en concreto serán los causantes de un gran trígono a principios de enero que va a repercutir en tu buena salud y en un estado de ánimo inmejorable. Además se ve beneficiada la casa astrológica de la pareja y los hijos. En el trabajo es donde pueden salir imprevistos que pueden asustarte un poco al principio pero que si sabes olvidarte de tus miedos y conseguir concentrarte, lograrás encontrar una forma más rápida y eficiente de cumplir con tu obligación e incluso de obtener más tiempo de ocio.

Los cuidados personales y el efecto que causas en los demás es lo que te tiene preocupado este mes de diciembre. Las compras pueden alegrarte unas horas, pero no permitas que te estropeen el resto de tus planes. Debes ser muy cuidadoso estos días pues los planetas no te dejaran ser consciente de todo lo que haces viviendo al máximo cada instante sin preocuparte demasiado de los efectos secundarios de tus actos, y deberías tener presente en todo momento que en algún momento deberás rendir cuentas. Las dos primeras semanas de enero siguen estando los astros un poquito en tu contra, así que tómatelo con paciencia. A partir de mitad de mes el equilibrio vuelve a ti y a tu hogar. Si esperabas un cobro que estaba pendiente y casi en el olvido, alégrate porque por fin han decidido hacer justicia contigo. En el trabajo parece que las cosas han mejorado y que tus compañeros precisan de tu atención, échales las dos manos si hace falta porque aunque no lo esperes, habrá recompensa. Los vecinos te darán una grata sorpresa.


Las 7 Claves

Los planetas me hacen avisarte de que si tienes algún proyecto importante entre manos que debes finalizar, entregar o firmar este mes de diciembre, debes saber que vas a tener que posponerlo y esperar un poco más. La salud no es mala pero no acabas de sentirte del todo bien, como si las pilas estuvieran descargándose más de lo normal y la meditación puede ayudarte a encontrar ese equilibrio contigo mismo. Tu parte física parece mandar a la mental, así que una buena caminata también ayudará. En enero la parte económica se ve beneficiada con algún ingreso extra que podría provenir de juegos de azar en los que no sueles participar pero que una de esas casualidades de la vida, que provocaran los astros desde el universo, te hará estar en el lugar correcto en el momento adecuado. No dudes de tu intuición y lánzate por la montaña rusa de tus emociones cuando las señales te acechen. Confía en quienes te quieren pero investiga si no te acaban de convencer sus argumentos, sobre todo con tus hijos y hermanos.

En diciembre se concretan las ideas que llevabas en mente hasta ahora, formalizándolas junto a personas afines a tus ambiciones profesionales. En casa parece que reina la paz y que todos bailan a un mismo son, así que ha llegado el momento de aprovecharte de esos apoyos para realizar tareas juntos a la vez que os divertís y volvéis a atar esos lazos sentimentales que parecían deshacerse. Los astros harán que tengas un muy feliz fin de año pero no te extrañe si este año te da la llorera recordando tiempos mejores. En enero vuelve a salir el sol en tu camino y además llevas una varita mágica en la mano que convierte en oro todo lo que tocas con ella. Desees lo que desees, está a tu alcance, solo debes desearlo y salir a por ello. Para acabar de adornar tus primeros días del 2012 el planeta Venus está en posición inmejorable para ti y tu pareja sentimental, así que aunque haya alguna pequeña discusión no debes temer nada porqué todo se arreglará en un abrir y cerrar de ojos.

En diciembre, la madre para los chicos y el padre para las chicas, toma un cariz distinto por algún suceso que cambiará tus esquemas. Quizás descubras algún secreto o la doble cara de la moneda, o tu papel actual de padre te hará comprender, reaccionar y resolver esos conflictos que llevaban tanto tiempo en tu interior. Por otro lado tu esfuerzo profesional puede verse cuestionado a principios de mes, pero terminarás el 2011 con un buen sabor de boca en lo que a ese aspecto se refiere. En enero te sientes más independiente y con el propósito de realizar las cosas a tu modo. Por fin has decidido coger las riendas de tu vida y aprendido que sólo tú puedes elegir el camino que ha de llevarte a la felicidad. Nuevas responsabilidades y obligaciones te acompañan en este 2012 para largo tiempo, pero con una sonrisa y recordando lo mucho que te ha costado conseguirlas te llevarán directo al éxito más deseado. Para estar en paz contigo mismo y de paso hacer deporte, toma la natación como una rutina diaria.

Clave7 141


El Poder Del

tao Sección coordinada por:

Violant Muñoz i Genovés

(Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector editorial español y en los medios de comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediática desde el año 2000, una agencia cultural que organiza presentaciones de libros y promociona obras literarias a nivel nacional; es la Editora Jefe de Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de novedades editoriales: CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.

142 Clave7

Cómo el Tao puede ayudarnos a encontrar la armonía en el mundo de hoy. Lou Marinoff es catedrático de Filosofía en el City College de Nueva York y presidente de la American Philosophical Practitioners Association (APPA). También ejerce, desde hace años, como consejero de confianza de líderes destacados (entre sus clientes se cuentan presidentes de empresas multinacionales y premios Nobel) en materia de liderazgo, ética y progreso social, y ha formado parte de thinktanks globales como Biovision (Lyon), Festival of Thinkers (Abu Dhabi) o el Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, Marinoff no es conocido por su larguísimo currículum plagado de éxitos académicos. Su mayor mérito es haber popularizado la filosofía como arma para afrontar los problemas cotidianos. En el libro Más Platón y menos Prozac (Ediciones B, 2000), este pensador sorprendente y rompedor proponía acudir a Sócrates y Platón para afrontar el día a día, una teoría que sedujo rápidamente a los lectores. Solamente en España se vendieron cerca de 400.000 ejemplares de este best seller ameno y convincente, capaz de aplicar la fi losofía clásica a los conflictos matrimoniales o al estrés. Con sus siguientes libros, Pregúntale a Platón y El ABC de la felicidad, también publicados por Ediciones B, el original filósofo americano volvió a arrasar en las listas de ventas con una fórmula parecida. Ahora, Marinoff vuelve a las librerías con el lanzamiento internacional de El poder del Tao, que muestra cómo el Tao es un potente remedio contra la insatisfacción, la ansiedad y los retos de nuestro impredecible y cambiante mundo. «A partir de los años 60 del siglo XX, las sociedades occidentales vienen conociendo niveles crecientes de desobediencia, de infidelidad, de orgullo desmedido, de falta de respeto, de descortesía y de pereza. Las familias, las comunidades y los países se están desmoronando. Y mucha gente es desgraciada», podemos leer en las primeras páginas del libro. «Llevamos una vida desenfrenada haciendo caso omiso de las virtudes confucianas y permitiéndonos todos los vicios anticonfucianos. Y cuando nuestros dirigentes políticos hacen eso, nos meten a todos en problemas», añade el autor. Como en libros anteriores, Marinoff no fundamenta sus métodos en ideas esotéricas ni en la química psiquiátrica, sino que, sencillamente, revisa la filosofía, en este caso oriental, con una mente abierta y bien educada. Didáctico, ágil y lleno de espíritu práctico, El poder del Tao


Te Recomendamos...

convierte las enseñanzas de Lao Tzu en un tema ameno y atractivo para un público amplio. El poder del Tao, muestra cómo el Tao es un potente remedio contra la insatisfacción, la ansiedad y los retos de nuestro impredecible y cambiante mundo. La filosofía oriental, a través del prisma de Marinoff, nos puede servir para dejar de fumar (con la ayuda clave del Yoga), para combatir la obesidad (el control de los deseos es básico en el taoísmo) o, incluso, enfrentarnos a un atasco sin nervios. Por supuesto, el autor también indaga en asuntos tan complejos como la felicidad, la salud (o la vivencia de nuestra propia salud), las relaciones paterno-filiales y la muerte de los seres queridos. En su afán divulgativo, el autor no duda en recurrir a personajes conocidos para explicar distintos aspectos del Tao. Así, la escandalosa infidelidad conyugal de Tiger Woods sirve para explicar cómo «refrenar los deseos es una de las claves de la felicidad», mientras que Bill Gates y Bernie Madoff son usados como ejemplos contrapuestos del mundo de los negocios. «Sigue el Tao, respétalo, acata su sabiduría y serás feliz, incluso si entretanto consigues ganar un montón de dinero», escribe el autor de Más Platón y menos Prozac.

El poder del Tao también recurre a los clásicos del cine y la literatura para ilustrar conceptos que, de otro modo, podrían resultar áridos. A través de los personajes de Doctor Zhivago, Marinoff nos explica los conceptos del yin, yang, fi lia y eros. El Tristram Shandy de Laurence Sterne también permite dar forma, de un modo sencillo, a una idea compleja, en este caso la psicodicea: del mismo modo que el protagonista de la novela nunca logrará terminar su autobiografía ya que ha tardado todo un año en contar un solo día, la psicoterapia nunca puede concluir ya que cada nuevo día de terapia supone alargar el pasado del paciente (y cuanto más largo sea tu pasado, más explicación requiere para saber por qué sufres actualmente). Como en libros anteriores, Marinoff no fundamenta sus métodos en ideas esotéricas ni en la química psiquiátrica, sino que, sencillamente, revisa la filosofía, en este caso oriental, con una mente abierta y bien educada. En definitiva, el libro dilucida las enseñanzas de Lao Tzu, aplicándolas a cuestiones a las que nos enfrentamos habitualmente en el ámbito de la salud, el bienestar, el amor, el matrimonio, el trabajo, la creatividad y los logros personales. La sabiduría taoísta, nos dice Marinoff, puede restablecer el equilibrio en las relaciones humanas precarias, promover la calma ante la enfermedad y la muerte, y capacitarnos para ser mejores ciudadanos y líderes más sensatos. El profundo conocimiento del taoísmo de Lou Marinoff es el resultado lógico de sus once años de formación con el maestro Sing Ming Li en la Wu Do Kang Fu Academy de Montreal. El autor enseña regularmente filosofía china en el City College de Nueva York y presta con frecuencia servicios de asesoría filosófica en China, Japón, Taiwán y Singapur.


Revista Digital Clave7, nº10, Diciembre 2011, Año II  

José Manuel García Bautista-Fantasmogénesis; Anibal Clemente Cristobal-Arqueología Bíblica: Lo que la ciencia descifró y las preguntas pendi...