Page 1


Vida o muerte. Una grieta en el Tiempo Una vez más ¡Hola! Y bienvenidos a todos los lectores de nuestra revista Clave7. Después de estar reflexionando durante un tiempo, he podido caer en la cuenta de que no vivimos todo el tiempo que vivimos. El tiempo es un factor importante en nuestras vidas, pero creo que no existe un ser humano capaz de controlar ese tiempo por momentos. Después de tanto pensar he llegado a la conclusión de que no vivimos todo el tiempo que estamos en el mundo terrenal, que existen grietas vacías de contenidos que con el ineludible paso del tiempo no somos capaces de controlar ese transcurso de la vida. Durante mi vida he pasado de un momento a otro, donde los momentos se han podido convertir en años, pero si me pongo a pensarlo no se definirlo en el tiempo. Soy capaz de retener momentos muy puntuales en mi mente, pero se quedan en eso, en momentos. Por eso pienso que ¿Dónde está ese tiempo que perdí y que no recuerdo como lo viví? ¿Lo viví realmente y no me acuerdo? No sé si son lapsus, pero no consigo encontrar una explicación...

Clave 7 Nº12 / Abril 2012 Año III / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www.clavesiete.blogspot.com clave7.webcindario.com Esta revista es propiedad de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7 Director: Fernando Álvarez Diseño y maquetación: Carlos Soriano

He hablado esto con otras personas y paradójicamente se hacen la misma reflexión y, al Redactores: igual que yo, se quedan sin una respuesta. Elena Parejo, Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano, ¿La vida es larga?, ¿Es corta? ¿ó quizás demasiado corta? Beatriz Herrera. He hablado con gente muy longeva y… es curioso. Me dicen que entre los primeros años de sus vidas y los últimos vividos hay un vacío perdido en el tiempo. Se acuerdan, a pesar de sus edades, de cosas que ocurrieron en el transcurso de sus vidas con una gran nitidez, al mismo tiempo que se acuerdan lucidamente de cosas acontecidas en los últimos años. Pero en medio, hay una grieta sin definir ¿Deberíamos corregir esto? y ¿cómo? ¿Se trata tal vez de controlar el tiempo minuto a minuto? Esto verdaderamente lo considero imposible. Más bien pienso que mientras estamos viviendo... vamos muriendo sin apenas darnos cuenta ¿Quién se quedó con mi tiempo? En realidad ¿cuánto tiempo he vivido? Como dice una canción de Bob Dylan: “La respuesta está en el viento”. Creo que debemos quedarnos en lo que es real y conscientemente vivimos, aferrarnos a lo que podemos controlar de nuestras vidas y descartar que existe un banco de recuerdos por mucho que queramos recordar. Simple y llanamente, se esfumaron. Viviré el tiempo que decida mi tiempo durante mi vida, sin pensar que en mi vida una vez… hubo un vacío. Llenaré, cada día, mi vida con lo que obtenga en “Un momento” y aunque ese banco de recuerdos se quede a medias… me quedaré con lo vivido y recordado.

Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcón, Cristina Álvarez Soto, Bianca Atwell, Alhama Marcos, Alexia Mulé, Vanesa Álvarez Abásolo, Alejandro Agostinelli, M.D. Tejelo, C.O.M.M., Malena López Mazagatos, Daniel Rodellas, Mónica González Álvarez, David Cuevas, Jesús López, Liliana Sierra, Melissa Carmona Debruille, Andrés Brito Galindo, Jose Luis Giménez, Miguel Aracíl, Aníbal Clemente Cristóbal, Mado Martínez, Patrice Chaplin, Domingo García Barbuzano, Francis Díaz Ardizzoni, Juan Ángel Cruz Torres, Grupo Alpha, Marisol Roldán Sánchez, Carlos Mesa, Francisco Azorín, Francisco Pablo de Luca, Vicente Fuentes, José Antonio Roldán.

Fernando Álvarez Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma.

Revista Digital Clave7 creada por la Sociedad de Investigaciones Parapsicológicas Atlántica Clave7 está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Licencia . Creado A partir de la Obra en clave7.webcindario.com .

Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores. S.A.I.P. Clave7 no se hace responsable de las afirmaciones o comentarios que nuestros articulistas puedan formular.


Estigmatizados. La Pasión… de la mente. Por José Manuel García Bautista

14

El fenómeno de los “Estigmas” viene siempre servido de cierto corte religioso. ¿Pero se trata de un fenómeno sobrenatural o un producto de la mente?

OVNIs y Solidaridad congregan a 200 personas Por Javier Resines

44

Más de 200 personas acudieron a el I Congreso Solidario de Los OVNIs, celebradas en Guadalajara el pasado 11 de febrero.

Más Allá del Miedo ...la belleza tras la Muerte Por Marisol Roldán

48

Los "espíritus en pena de las ruinas" no son más numerosos que la "pena de algunos espíritus por abandonar su hogar y familia"

Tradición Santera Yoruba—Regla e Osha Por Juan Luis Díaz

58

Las siete deidades principales en las que se basa una de las religiones más ancestrales del planeta.

Decodificando Lo Imposible Por Vicente Fuentes

68

El autor usas sus conocimientos en ingeniería para tratar de desentrañar uno de los mayores enigmas contemporáneos. Los Círculos de Las Cosechas.

Ambite. El secreto de tus ojos. Por Grupo Alpha

84

En esta ocasión el Grupo Alpha quiere llevaros a un lugar muy especial, rodeado de leyendas y de magia. Aspectos etnohistóricos y lingüísticos de la Evangelización de Tenerife (I)

Por Francisco Pablo De Luca

99

Un interesante tratado sobre el choque cultural entre los conquistadores y el pueblo aborigen de Tenerife.

La Tumba Milagrosa Por José Antonio Roldan En el cementerio Cristóbal Colón de La Habana existe una tumba a la que se rebautizó hace decenios con el sobrenombre de “La Milagrosa”.

4 Clave7

130


26

EN PORTADA

Las Claves de la Gioconda del Museo del Prado Por Aníbal Clemente

6 24

El Enclave Mágico

La Caja de Pandora

Por Carlos Soriano

281 años de Santidad Oficiosa...

Encuentros en la 3ª Clave

Por Mariló Tejelo

Otro OVNI en Mezcala Por Ana Luisa Cid

Las Preguntas Clave A José Manuel García Bautista

36

Claves de la Ciencia

66

El Clavicordio ¿El Final de las profecías de San Malaquías? Por Jaime Rubio Rosales

Por Carlos Soriano

Dossier Oopart (VIII) Artefacto de Coso

En Busca de las Claves

Crónicas de lo Insólito Testimonio de una E.C.M.

Por Carlos Soriano

La Clavícula del Druida Cráteres de La Luna Por L. Díaz

118

Por J. Mateos

“Mamá, le he dicho al maligno que no nos moleste más”

Por Elena Parejo

80

106

¿Y nuestras Bacterias... Por Bianca Atwell

54

97

Las 7 Claves Cualidades cardinales Fijas y Mutables

120 136

Predicción Abril-mayo Por Susanna Set LLunes

83

Salud Sin Alternativas EFT Emotional Freedom Technicles Por Beatriz Henríquez

92

Te Recomendamos El Secreto de los Alquimistas

La Actualidad en Clave

De Juan Ignacio Cuesta

Por J. Mateos

Por Violant Muñoz Genovés

142 Clave7 5


www.clavesiete.blogspot.com

Clave7… el misterio continúa

Viernes 23:00 a 1:00 h. Hora Canaria Madrugada Viernes a Sábado Participa en directo clave7radio@hotmail.es

6 Clave7


El Enclave Clave7 en Ángulo 13 De nuevo hemos sido invitados a una tertulia radiofónica capitaneada por el amigo Juanca Romero, en su programa Ángulo13. Una charla amena que no nos podíamos perder. Pero en esta ocasión, Ángulo13 nos ofrece más contenidos interesantísimos. Durante la primera parte Félix Ríos, criminólogo, nos aporta todos los datos de uno de los sucesos más escabrosos de este año. El denominado Caso Vistabella. Y para la segunda hora nos preparamos para una muy amena tertulia donde desgranamos las noticias más relevantes que rozan estas fronteras de lo lógico, con un toque justo de humor.

Todos los programas los encontrarás en http://angulo13radio.blogspot.com/

www.clavesiete.blogspot.com

Ángulo13 se emite de 00:30 a 1:00 horas (hora canaria) en la madrugada del viernes al sábado, a través del dial de Teide Radio-Onda Cero.

Emisión del 24-02-2012 haz click para escuchar:


El Enclave

www.clavesiete.blogspot.com

¿Un OVNI en La Graciosa?

La isla de La Graciosa se encuentra cercana a la costa nororiental de Lanzarote, en nuestro archipiélago. Se trata de un pequeño islote volcánico con una escasa

A simple vista ya se empieza a intuir cierto punto negro situado en apariencia casi sobre la vertical del pequeño muelle de la isla. Veamos que nos dicen la ampliacio-

población y un indudable destino turístico. La fotografía nos la envía Ángel Díaz, un lector nuestro que ha tenido la amabilidad de contar con nosotros para desentrañar sus dudas acerca de lo que pudo captar con su cámara. La imagen fue tomada en el conocido Mirador del Río, situado en lo alto del Risco de Famara, a una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar en la mencionada costa lanzaroteña. Puede apreciarse claramente que se trata de una composición de tres tomas, ensambladas con un conocido programa de edición digital. Aquello a lo que nuestro amigo nos hace referencia, se encuentra en el corte central del conjunto de imágenes. Debido al evidente rastro dejado por dicho programa de diseño,

nes El punto negro parece corresponder al algo que se encontraba en el aire en esos momentos. El autor de la foto manifiesta que no recuerda, ni él ni el amigo que le acompañaba, haber visto nada inusual en el momento de tomarla.

solicitamos a nuestro amigo el original de la toma en cuestión. Sin dilación alguna nos la hizo llegar.

En esta segunda muestra (arriba) se puede observar con más detalle la curiosa forma de este objeto.

8 Clave7


El Enclave Tan curiosa como típica. Y a cualquiera con un poco de bagaje en esto de los Objetos Volantes No Identificados, desde luego esta foto se le presta a interpretarla por este camino. Esta es una muestra una foto de archivo (derecha). Quiero dejar muy claro que nuestro amigo lector no ha hecho referencia en ningún momento a que se trata de uno de estos artefactos. Es más, según su criterio inicial, piensa que se trata de un fallo en los pixeles cometido por la propia cámara al digitalizar la imagen captada. Sin embargo, y según nuestro análisis, nada más lejos

riencia particular de un aficionado a la fotografía paisajística, realizamos una leve incursión en la "red de redes" y encontramos esto: Esta fotografía tiene mejor resolución que la de nuestro amigo. Está mejor enfocada. Pero se puede apreciar la forma curiosa, abombada en el aparente centro y que tiende a "afilarse" en los

que las mismas corrientes ascendentes de aire que impulsan las velas de los barcos en las regatas, son las que estas aves marinas usan para desplazarse a grandes distancias a través de los océanos, en muchas ocasiones, sin "batir siquiera las alas". Todos hemos podido observar maravillados con qué gracilidad "flotan" prácticamente estáticas a cierta altura sobre el mar. Para concluir, creemos que esta es la hipótesis más certera. Y nos hemos recreado un poco en nuestra disertación para mostrar al lector (que no a nuestro buen amigo Ángel), con qué facilidad podemos incurrir en un simple error de apreciación. Y que, apelando a nuestro espíritu crítico, mientras haya una sola posibilidad de que la explicación a un fenómeno sea, digamos, más mundana, no podemos cerrar los ojos a la evidencia y por tanto es un error declararlo sin más como "paranormal". Gracias una vez más a Ángel Díaz por su interés, por su sentido crítico y por brindarnos la oportunidad de plantear cuestiones como esta.

bordes. Imaginémonos situados en una posición más alejada. Aquí una ampliación de la anterior. Se trata de una fotografía de un aficionado a una "gaviota" en vuelo. Claro, la toma se le hice de perfil, cuando el animal se en-

Clave7 9

www.clavesiete.blogspot.com

de la realidad. El "objeto" es sin duda físico, ya que en las ampliaciones realizadas parece que su propia estructura proyecte sombras sobre si mismo. No incluimos ninguna de esas ampliaciones porque la toma fue realizada con una abertura de 2.8 f, lo que resta mucha definición a una fotografía panorámica como es esta. Pero antes de buscar el origen en el cosmos (suponiendo que estas supuestas naves procedan de allí), primero tenemos que bajar la vista y observar nuestro entorno. Algo que, estoy convencido, nuestro amigo también ha pensado. Y la forma tan "típica" de este "objeto", nos recordaba también a otra "cosa". Así que, con esta idea en la cabeza, reforzada por la expe-

contraba probablemente planeando. Todos sabemos


El Enclave Clave7 en Les 7 Llunes Hemos tenido el placer de realizar una nueva intervención en el programa radiofónico Les 7 Llunes, que dirige y presenta Susanna Niná. En esta ocasión pudimos ofrecer a los oyentes alguno de los muchos detalles que rodean la leyenda misteriosa y la historia de uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, más conocido como El Palacio Lercaro. (Nuestra intervención es en castellano).

www.clavesiete.blogspot.com

Para escuchar el programa haz click sobre: Les Set Llunes se emite todos los martes, en directo a través de la TDT, 107.4 Fm Radio Silenci o Internet en www.radiosilenci.cat, de 20:00 a 21:00 horas (hora peninsular). También puedes visitar la web oficial de Set Llunes: http://www.setllunes.com/


El Enclave Clave7 en La Rueda del Misterio

Para escuchar el programa haz click sobre:

Contacta con Clave7: Envíanos tus fotos, tus artículos, relatos reales o sugerencias al correo electrónico de la redacción

redaccionclave7@hotmail.com Clave7 11

www.clavesiete.blogspot.com

La Rueda del Misterio, que dirige y presenta el doctor Miguel Ángel Pertierra, es uno de los programas veteranos de la amplia oferta que podemos escuchar en EDENEX. Lo forma un nutrido grupo de profesionales que ahondan en las materias relacionadas con el misterio con crítica y autocrítica. Conociendo pues las pesquisas que nuestro equipo ha realizado, nos invitaron a deliberar en su espacio radiofónico sobre la objetividad en la investigaciones parapsíquicas. Una dilatada y grata conversación que les ofrecemos integra en este blog. Damos las gracias a Miguel Ángel y Jesús Pertierra por su hospitalidad y profesionalidad. Si quieren conocer al equipo de La Rueda del Misterio, así como escuchar las emisiones de su programa, no dejen de visitar su interesante web. La Rueda del Misterio.


El Enclave SĂ­guenos en las principales redes sociales:

www.clavesiete.blogspot.com

www.clavesiete.blogspot.com

12 Clave7


Tres años llenos de misterios...

Búscala, léela y descárgala desde: http://clave7.webcindario.com


San Francisco de Asís, Ana Catalina Emmerich, Luisa Lateau, Teresa Neumann, Eleonora Zügum, George Marasco, Pío de Pietrelcina... un largo etcétera proseguiría tras esta brevísima lista de personas que todas entre ellas tienen un denominador común: el fenómeno de la ESTIGMATIZACIÓN .

L

a estigmatización es un acontecimiento / fenómeno paranormal que todos los interesados en los temas paranormales lo suelen relacionar con hechos religiosos. La estigmatización suele ser manifestada por medio de lesiones abiertas en la piel con exudación de sangre o líquido seroso, o excrecencias del tejido conjuntivo. Aunque se relacionan las estigmatizaciones con hechos religiosos no hemos de olvidar que existen otras variantes como: la estigmatización experimental y la mal llamada “diabólica”. Catalogado casi por unanimidad por muchos estudiosos como un fenómeno de Misticismo, la estigmatización manifiesta en cada testigo viviente, las heridas de la Pasión de Jesucristo –heridas, llagas, etc...- , las heridas de guerra del Profeta en el caso de los mahometanos, marcas “diabólicas” en los supuestos brujos –arañazos, formas de garra, excrecencias ,rasguños ,mordeduras-, y formaciones estigmáticas a voluntad del experimentador en las estigmatizaciones “metapsíquicas”... San Francisco de Asís le cabe el dudable honor de ser el primer santo cristiano al que le surgieron los estig-

mas de Cristo. Dos años antes de su muerte, en el año 1224 ,el día de la Santa Cruz (14 de Septiembre), San Francisco se hallaba rezando con los brazos extendidos pidiendo a Dios sentir el Amor...” la llama de la devoción creció de tal forma en él que, por exceso de su amor y de su compasión, sintiose transformado completamente en Jesús” y tras ellos “ en sus manos y pies comenzaron a aparecer las señales de clavos tales como acababan de verlas en el hombre crucificado sobre él... y en el costado del santo, del que se habría dicho que había sido herido por un lanzazo , se había formado una llaga que sangraba con frecuencia ,hasta el punto de que su túnica y sus calzas se veían a menudo mojadas por aquella sangre sagrada...” Relato de Celano. Prosigue San Buenaventura :” las cabezas de los clavos redondas y negras, estaban en el interior de las manos y en la parte superior de los pies ;las puntas, que eran algo largas y que aparecían en el otro lado, se curvaban y sobresalían del resto de la carne. Se podía pasar un dedo entre la cabeza de aquellos clavos de carne y la palma de la mano; cuando se apretaba una de sus extremidades, se veía cómo se levantaba la otra. A las muerte de su padre más de cincuenta hermanos, la virgen Clara y sus hermanas pudieron ver los estigmas sagrados”.


Estigmatizados

R

elatos elocuentes que nos describen a la perfección los brotes carnosos y negruzcos que aparecían y desaparecían de las manos y pies del santo y que nos recuerdan a la visión de clavos. San Francisco también mostraba una llaga roja en el costado como si hubiera sido atravesado por una lanza... Todo esto nos da que pensar y sólo hemos dado un breve repaso al fenómeno de estigmatización del más conocido de todos los estigmatizados.

Ana Catalina Emmerich ( de Septiembre de 1774, Flamshe- Westfalia, Alemania). Desde muy pequeña mostró dotes clarividentes pero fue a la edad de veinticuatro años cuando "recibió" los estigmas del cristianismo. Heridas que representaban la coronación de espinas , llaga torática en forma de cruz, llagas en pies y manos y en el costado derecho...Todo ello certificado por el doctor Wisener en examen médico realizado el 22 de Marzo de 1813. Desde Münster fue enviado un equipo médico por la autoridad eclesiástica que tras diez días de examen certificó la autenticidad de dicho fenómeno. Herr Medizinrat Von Drüffel, dos médicos de Dülmen y seis acompañantes ,entre ellos un protestante, describen bajo declaración estos hechos: Doble cruz del pecho sangra regularmente todos los Miércoles; las otras llagas, el viernes y la franja de la frente, con mayor frecuencia. Ana Catalina Emmerich

La cruz y la herida del costado aparecen sobre una extensión de piel desprovista de lesión y la sangre mana de ellas como la transpiración por los poros. Desde el Viernes Santo hasta Pascua, la sangre fluye a borbotones y los estigmas las hacen sufrir intensamente. Las llagas vendadas por la fuerza durante siete días y siete noches permanecen en las mismas condiciones, no mejoran, no empeoran ni supuran. La misma observación después de un enyesado de veinticuatro horas. Durante los últimos cuatro o cinco días, la inválida no ha ingerido nada, con excepción de agua y jugo de una manzana o ciruela cocida que su estómago rechazó inmediatamente. Casi todos los días, tiene éxtasis en los cuales permanece rígida como la madera, con los ojos herméticamente cerrados, aparentemente sin vida. Su rostro conserva siempre el mismo color y ella muestra una incomprensible sensibilidad a la bendición de un sacerdote o a la presencia de objetos consagrados. A veces muestra un sorprendente conocimiento del futuro propio y de sus más allegados. En ocasiones

16 Clave7

parece leer en el corazón de las personas. La paciente ha sido observada de manera continua durante diez días consecutivos, noche y día, por personas de confianza, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas. Estos observadores han testimoniado unánimemente que nada que nada se ha hecho en las llagas, que la paciente no ha tomado más que agua y que no ha habido evacuación alguna. Esta última circunstancia ha sido observada durante los últimos cuatro meses. La opinión médica dice textualmente:” En el campo de la experiencia médica y física, los fenómenos observados en el cuerpo de la joven monja señorita Emmerich son de un carácter tan excepcional que no existe ley conocida de la Naturaleza que pueda dar una explicación plausible”.

Luisa Lateau (28 de Enero de 1850, Boisd´Haine – Bélgica- ). Con dieciocho años manifiesta los estigmas. El 24 de Abril de 1868 exteriorizó la estigmatización al brotar sangre del costado derecho. El 8 de Mayo brotó sangre de las manos y cabeza como si una corona de espina hubiera llevado... Todos los viernes a partir de aquel 24 de Abril se exteriorizaban los estigmas, se calcula que perdía un litro de sangre en cada manifestación estigmática completa.


La Pasión… de la mente Luisa Lateau (imagen izquierda) y Teresa Neumann (imagen al pie)

Teresa Neumann (8 de Abril de 1898, Konnersreut, Alemania). Es la estigmatizada del siglo XX por excelencia, fallecida el 18 de Septiembre de 1962, no sólo presentaba los estigmas clásicos ya descritos en los casos anteriores sino que además lloraba sangre, no comía, poséis dotes clarividentes, xenoglosia, bilocación y telepatía... “Se ofreció a mis ojos un espectáculo inolvidable. La muchacha se incorporó en las almohadas, con los brazos extendidos en un gesto de imploración. En las manos brillaban los estigmas. Su rostro se veía contraído por el sufrimiento. Retorció sus manecitas descoloridas como si su cuerpo se desgarrara... Con los ojos dolorosamente cerrados ,la sangre se escapaba a lo largo de su desfigurado semblante; al principio fueron sólo algunas gotas; al fin brotaron dos amplios chorros ,que se expandieron a lo ancho de sus mejillas. Mil impresiones pasaban y repasaban por los largos contraídos , que se hundían bajo la huella de cosas espantosas, hacia las cuales se tendía el ansioso semblante. Su cuerpo era sacudido por escalofríos, veía la flagelación del Señor; y de pronto, en el momento en que le colocaban la corona de espinas, se abrieron las llagas de la cabeza y tiñeron de rojo la almohada. Dolorosamente ,se llevó las manos a la cabeza , a fin de quitarse inmediatamente las espinas clavadas” , testimonio del doctor Reissmann.

Clave7 17


Estigmatizados Pío de Pieltrecina (Izquierda) Giorgio Vongiovanni (Derecha)

tación, hipertermia (temperatura más elevada de lo usual) , xenoglosia (hablar otras lenguas sin haberlas estudiado) , inedia (baja alimentación, unas 250 calorías diarias) ,grandes sufrimientos , éxtasis , lectura de pensamiento, videncia , acción sobre la Naturaleza, fenómenos luminiscentes (según el profesor Romanelli sobre su pecho se podían apreciar emanaciones lumínicas) ,fragancias , ectoplasmias , sanación como las famosas devoluciones de vista a Gemma di Giorgi u obreros accidentados Se trató de cubrir de controversia el caso del padre Pío aduciendo que la causa de sus estigmas se debía a l u so d e á ci d o n í t r i co (evidentemente quién propuso esto no sabía demasiado de química y sus efectos...).El Padre Pío perdía alrededor de 100 gramos de sangre diarias en sus llagas abiertas. Fallecido el 23 de Septiembre de 1919 su caso es objeto de estudio en pro de su santidad.

Teresa Neumann sufrió y padeció una extraña enfermedad provocada por una luxación en la espina dorsal cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio en una fábrica cercana. Tenía veintiún años de edad y era el comienzo de todos sus padecimientos posteriores que la tuvieron postrada en la cama casi por toda su existencia. El día de la beatificación de Santa Teresa de Lisieux (24 de Abril de 1923) sufre la aparición de esta santa. Cinco días más tarde recobra la vista. El 30 de Septiembre vuelve a tener otra visión y comienza a caminar. El 7 de Noviembre tras un ataque de apendicitis ve como todo dolor remite tras una nueva aparición de la santa. En las vísperas de Pascua de 1926 sufre las primeras estigmatizaciones. El 18 de Sep-

18 Clave7

tiembre de 1962, tras una vida llena de fenómenos inexplicados relacionados en su mayoría con la Estigmatización, nuestra protagonista fallece víctima de un ataque cardiaco. Curiosamente, tras cinco días de ser expuesta a los “fieles” y seguidores, su cuerpo no se descompone. Actualmente se estudia su beatificación.

Pío de Pieltrecina (1887, Pieltrecina –Italia-). Popularmente conocido como Padre Pío ,recibió los “atributos” de su estigmatización mientras celebraba una misa...cayó al suelo y de su cuerpo comenzó a manar abundante sangre...los estigmas de Cristo habían aparecido. Tras esto otros fenómenos se dieron en el Padre Pío tales como la bilocación, levi-

Nuestra curiosa historia comienza en Semana Santa del año 2000. Bella época en Sevilla que tan activa y sentimental vive esa particular semana al año. Una persona de absoluta confianza nos hizo llegar una información de esas que uno se presta a seguir rápidamente: en una conocida localidad sevillana -famosa por sus torreshabía una persona que el Viernes de Dolores (Viernes antes de la Semana Santa) tenía una estampa de Cristo que había comenzado a emanar sangre misteriosamente de la nada... Ante algo así nos trasladamos urgentemente a dicha localidad y nos prestamos a visitar a esta persona (M.C.G.) . Afable y cordial nos comentó que había sido un fenómeno rarísimo y que observó que en el cajón de los pañuelos estaba manchado de sangre ,al buscar el origen de tan escandalosa visión contempló asombrado “una estampita de Nuestro Señor Jesucristo Cautivo que no dejaba de sangrar, es una estampa tamaño bolsillo, pequeña...” y ni corto ni perezoso nos


La Pasión… de la mente

mostró dicha imagen que ya no sangraba... Examinada la imagen mostraba huellas de sangre pero nada más, nada paranormal y si más bien anormal, ya que el rastro de sangre evidenciaba que había sido externa y no interna, es decir, habían goteado sangre sobre la imagen y no había sido emanada desde esta, la diferencia es importante. Con el firme convencimiento de que estábamos ante un fraude nos retiramos sin poder analizar todo lo bien que mi compañero y yo hubiéramos querido dicha imagen. El Sábado Santo del mismo año comienza de nuevo a sangrar la imagen y tanto mi compañero como yo volvemos dicha localidad. Al llegar nos asombramos, la casa se había convertido en un santuario, muchos vecinos rezando con velas y en rodillas, el propietario de la estampa en éxtasis y mucha tensión. Analizada la imagen llegamos a la misma conclusión manifestando dicha opinión a los presentes quienes con gusto hubieran linchado a palos a estos investigadores... Cerrado el caso ante la agresividad y las pruebas circunstanciales nos decidimos volver a Sevilla, pero una vecina que había observado el incidente nos prestó un pañuelo con sangre de la imagen ya que “sangraba a borbotones y limpiamos un poco a M.C.G., sus manos –manchadas por la estampa en teoría- y la imagen...” Con esta “prueba” analizamos la muestra sanguínea dando como origen un claro y manifiesto: NO HUMANA, ANIMAL. En la “F” de fraude dormía el sueño de los justos hasta esta pasada Semana Santa del 2001. La misma persona de confianza nos dirige una nueva comunicación y en este caso nos comenta que ahora es M.C.G. quién: “está mostrando las marcas de la crucifixión de nuestro señor Jesucristo”. Advertidos de la tendencia del

individuo regresamos unos años después al lugar de partida y entramos en el Santuario... la imagen era dantesca: ... allí estaba nuestro protagonista con las manos ennegrecidas y ensangrentadas. Al vernos entrar nos recibió amablemente y se prestó a realizarle cualquier tipo de análisis en su cuerpo para demostrar la veracidad de sus estigmas...de ser el elegido de Dios... El párroco del pueblo nos comentaba que había que tomar el tema con mucha calma y precaución ya advertido de nuestra anterior visita a este señor. Analizadas las heridas no había dudas que eran reales, al menos el hueco ensangrentado y en carne viva (muy oscura) lo tenía en las palmas de las manos... Evidentemente la abertura en las carnes no las podíamos negar ,pero le hicimos patente nuestro escepticismo ante el fraude de la estampa. Más nos sorprendería cuando nos manifiesta que en breve se le abriría en el costado la herida de la lanza de Jesucristo. Una esbozada sonrisa de dibujo en nuestros rostros, “demasiadas alegrías para un solo día” pensamos, y una réplica en voz alta “y de camino en los pies para tener el juego completo”, y una no menos sorprendente contrarréplica del estigmatizado: “pues también, por que nuestro Señor las sufrió “.

Durante la Semana Santa de 1985 un busto del Cristo de Limpias comenzó a "llorar" sangre en la localidad alicantina de Denia. Antonia Álvarez, propietaria de la imagen religiosa, experimentó una serie de episodios sobrenaturales, admirados por algunos y discutidos por muchos... Francisco Contreras Gil (publicado en el núm. 62 de Enigmas)

Clave7 19


Estigmatizados En una visita posterior una lamentación desde el sofá nos recibió a la vez que brazos en cruz y ante las “oradoras” nos comentaba: “los pies comenzaban a sangrar así como el costado y una luz que me decía

Si los estigmatizados muestran las heridas de Cristo ya que Él se las ha concedido como “premio” a su FE ¿por qué están mal colocadas? ¿Por qué razón se presentan en las palmas de las manos y la corona de espinas si hoy sabemos con absoluta certeza que Jesús fue crucificado por el espacio de Destot cerca de las muñecas y que portaba un casco de espinas y no una corona? “ERES EL ELEGIDO” y paz junto a música celestial a mi alrededor sonaba” . El fenómeno este mes de Octubre ha remitido –por el momento- y M.C.G. no ha cometido ningún delito, no se ha lucrado con este fenómeno en ningún momento y los galenos certifican la autenticidad de las heridas. Tras un serio y riguroso estudio del caso, con más de 700 folios de información estamos en disposición de afirmar que la estigmatización de este “iluminado” se debe a un fenómeno mental, nada de paranormal envuelve a este señor, posiblemente fraude y mucha sugestión es el veredicto. Diferente a ella es otra supuesta estigmatización en estudio que SI tiene constituyentes de delito, pero eso es otra historia y aún en estudio... La estigmatización en si suele mantener un denominador común en todas estas manifestaciones: los estigmas de los pies y de las manos presentan una ampolla que levanta progresiva y gradualmente la epidermis, la ampolla revienta y surge serosidad para brotar acto seguido sangre de la dermis. Cerraban transformándose en una extraña piel rosada intacta sin supuración. El Dr. Albert Lechler sometió a sugestión a una joven llamada Elisabeth sobre los estigmas de Cristo en el cuerpo de esta chica obteniendo resultados muy positivos, publicados en un trabajo en el año 1933. El jesuita Paul Siwek escribió un libro (“ Une Stigmatisée de nos jours étude de psychologie religieuse) en el que explicaba bajo razonamiento normales y científicos las posibilidades naturales de las estigmatización sin recurrir a causas paranormales. El jesuita Thurston publicó en su libro “Phénomènes physiques du mysticisme” las explicaciones bajo razo-

20 Clave7

namientos normales las causas explicativas de la estigmatizaciones. En su contra encontramos a católicos convencidos como Giscard ,Lhermitte, Babinski y Darier quienes afirman “los estigmas por sugestión son imposibles”. El fenómeno de la estigmatización si no es provocado o fraudulento, como fenómeno, debe de ser aceptado como auténtico, pero teniendo posteriormente muy en cuenta su naturaleza. No es objetivo certificar la autenticidad de unas heridas y de inmediato certificarlo como fenómeno paranormal, no, hay que buscar causas que expliquen ese fenómeno y una de esas se halla en la cabeza del estigmatizado y una de ellas puede ser la SUGESTIÓN. ¿Qué algunas estigmatizaciones son ciertas? Nadie en este informe dice lo contrario, tan sólo tratamos de atender aquellas que se nos presentan y son objeto de nuestro estudio, siendo el fenómeno de la sugestión un hilo por donde comenzar y que nos puede llevar -¿por qué no?- a un fenómeno místico moderno o paranormal. No se niega nada, se estudia todo , pero con un mínimo de criterio y rigor, sin dejarse arrastrar por espectacularidades o falsas expectativas creadas.


La Pasión… de la mente mite a su cuerpo. La visión continuada y obsesiva de una determinada herida , por medio de lo complicado de nuestra mente, permite al flujo nervioso abrirse un camino hasta el centro que rige la irrigación cutánea y provocar los fenómenos de la fagocitosis. Se provoca congestión en los vasos sanguíneos, estallido de la dermis y como resultado: el estigma.

George Marasco

A lo largo de éste estudio hemos dejado intencionadamente muchas preguntas abiertas y muchas frases por concluir. Desde un punto de vista objetivo y científico observamos algo: si un estigmatizado manifiesta las heridas y llagas de Jesucristo en la Pasión, ¿cuál es el motivo por el que están mal ubicadas? Si muestra las heridas de Cristo ya que Él se las ha concedido como “premio” a su FE, ¿por qué están mal colocadas? ¿Por qué razón se presentan en las palmas de las manos y la corona de espinas si hoy sabemos con absoluta certeza que Jesús fue crucificado por el espacio de Destot cerca de las muñecas y que portaba un casco de espinas y no una corona? Nadie mejor que Él para enviar los estigmas en su sitio... a no ser que el fenómeno de estigmatización tenga poco que ver con un hecho místicoreligioso y mucho con uno mental ,respondiendo precisamente a una referencia imagen mental del protagonista que por medio de sugestión –u otros medios...- tras-

La “estigmatizada” Madame Kahl era capaz de escribir en su carne bajo un fenómeno denominado dermografismo y que era inherente a su mente, conformándose en un fenómeno paranormal. Atrás quedan muchos fraudes como los de María de Mörl, Raymonde B ,el español caso de Antonio Álvarez –Caso Denia y el Cristo de Limpias sangrante, procesada en 1993 por estafa- y otros que no serán los últimos en surgir. Ante nosotros se abre la ventana de un submundo de posibilidades íntimamente relacionados a la mente humana y a su sentir. Hagamos un punto de reflexión en este aspecto de las ESTIGMATIZACIONES y démonos cuenta que a veces la peor locura es la fe dogmática de personas tan arrastradas a sus deseos y obsesiones que no pueden contemplar lo irreflexivo de su comportamiento. Para los investigadores es un motivo de estudio e incluso puede que una mina informativa, para la Persona sin duda es una muestra más del desconocimiento y debilidad humana hacía sí mismo y los demás.

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es co-director del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Fue director de la revista digital Ávalon. Y se embarca en una nueva aventura con Diario del Misterio


Nació en Tehuacán, Puebla, el 17 de noviembre de 1963. Investigadora y divulgadora del fenómeno OVNI, cuyo interés por el tema tiene origen en los múltiples avistamientos de los que ella y su familia ha sido testigo a lo largo de su vida. Ha intervenido en diversos programas de la televisión mexicana contando sus vivencias y sus investigaciones. Actualmente presenta una sección el programa televisivo La Sobremesa de la televisión mexicana Cadena 3, Canal 28.

24 Clave7


Otro OVNI en Mezcala

"Pie de Mina", en el paraje conocido como "La V" a unos cinco kilómetros de Mezcala y que estuvo emitiendo destellos por más de 30 horas, es decir hasta el 2 de enero del 2008.

Cuatro columnas segunda de importancia Francisco Rangel/Heladio Hernández Millán, MEZCALA, GRO.--Los habitantes de esta comunidad enclavada bajo los altos cerros del municipio de Eduardo Neri, siguen viendo OVNIS (Objeto Volador No Identificado), la madrugada de hoy viernes fue avistado en la punta de la montaña conocida como “Pie de Minas”. Luego de que ayer en primera plana de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo publicara "Pánico y zozobra causa Ovni en Mezcala en más de 30 horas", este viernes se recibió más información de que siguen merodeando los presuntos OVNIS en la comunidad de Mezcala. Alrededor de las 4 de la madrugada de hoy viernes, el señor Alfonso Ramírez Maya de aproximadamente 35 años de edad, reveló a éste vespertino de que volvió a mirar un objeto luminoso en lo alto del cerro donde se encuentran las minas de El Bermejal que cambiaba de blanco a anaranjado. A pesar de que a esa hora de la mañana de este viernes, los ciudadanos dormían, otros lograron ver que otra vez el OVNI se apareció tal y como había ocurrido a finales de diciembre posándose en un cerro llamado

Después de que han visto repetir la acción de estos extraños objetos voladores luminosos, los ciudadanos de la región están espantados por lo que urgen que el gobierno municipal, estatal y federal intervengan para que hagan una investigación de lo que está ocurriendo en esa área de la región centro del Estado. Los campesinos que tienen que hacer sus labores en el campo, temen trasladarse por esa parte de los cerros en donde tienen sus tierras de labor, porque podrían tener la desafortunada presencia de estos "espantosas bolas de luces". La versión que sigue predominando en la zona es que los OVNIS están ahí por que en ese lugar se encuentran las minas de El Bermejal y Los Filos, en donde se encuentran yacimientos de oro, plata, zinc y otros, mismos que están siendo explotados por la empresa Luismi. Para los de Mezcala, no hay duda que objetos extraños los vigilan, por que poseen videos y fotografías, incluso algunos ya han enviado este tipo de material a sus familiares no solamente que tienen en otra parte del país, si no hasta en el extranjero, entre otros Houston para comenzar a pedir auxilio de lo que está ocurriendo en su pueblo que se encuentra distante a 40 kilómetros de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.


Muchas veces me he preguntado que misteriosas obras se esconden en la oscura, enigmática y recóndita pinacoteca de El Museo del Prado de Madrid, pero no me imaginaba que fuéramos a contar con nuestra propia Mona Lisa aquí en España.


Las Claves de La Gioconda

H

ace dos años, el Louvre pidió que este cuadro participara en una exposición que tendrá lugar desde el 29 de marzo hasta el 25 junio de este año. Por ello se comenzó un estudio técnico del cuadro y se procedió a su restauración. Hay copias de todos los tipos. Están las que se venden como originales, engañando hasta a los más cautos. Y están las otras, las que se llevan de recuerdo para incorporar al living de la casa, sabiendo que es una réplica al por mayor. Pero existen también copias con clase, hechas con cuidado, de un valor especial. Son casos únicos y su valor es incalculable. En el Museo del Prado de Madrid, se mostró una de aquéllas. Se trata de una copia pintada al mismo tiempo que la Mona Lisa en el estudio del pintor italiano, paralelamente al original que cuelga de las paredes del parisino Museo del Louvre, según publica "The Art Newspaper". Este descubrimiento podría suponer una auténtica revolución en el mundo del arte, pues estaríamos hablando del cuadro más famoso del mundo. Los conservadores del Prado se pusieron a trabajar en el análisis de esta pintura, que se encuentra desde hace años entre los fondos de la pinacoteca madrileña, pero que se pensaba que se trataba de una copia llevada a cabo por algunos de los artistas de su taller a la muerte del maestro. Todos los indicios hacen pensar que la imagen es algo más que un estudio de la copia. Los últimos restos de repintes están siendo eliminados por los restauradores del Prado, revelando los detalles de los paisajes delicados de Toscana, que se pueden ver al fondo de la obra maestra de Leonardo. El barniz oscurecido también está siendo cuidadosamente eliminado de la cara de la Mona Lisa, dando así una impresión mucho más viva de sus ojos, así como una más atractiva y enigmática sonrisa.

Un discípulo de Leonado da Vinci realizó la obra hace 500 años al mismo tiempo que su homónima conservada en el Museo del Louvre de París, por lo que se trata de la copia más antigua de La Mona Lisa que se conoce.

La Gioconda del Prado antes de su restauración. En el original que se puede ver en el Louvre, la cara de la Gioconda está oscurecida por un viejo y agrietado barniz, haciéndola aparecer casi como una mujer de mediana edad. En la copia del Prado, sin embargo, la vemos como a una mujer joven de unos 20 años. Leonardo da Vinci, y en especial su obra maestra, la Mona Lisa, generan un sinfín de teorías sensacionalistas. Sin embargo, el descubrimiento de la copia contemporánea ha sido aceptada por las dos autoridades principales, el Museo del Prado y el Louvre.


del Museo del Prado

Una cosa curiosa a destacar es que esta obra antes de ser restaurada entre 2011 y 2012, tenía el fondo oscuro, se detectó que debajo existía el fondo que ahora podemos apreciar por una reflectografía infrarroja y una radiografía. Este fondo está inacabado en algunas zonas por lo que se cree que se pintara el enmascaramiento, para taparlo. También explica la restauradora que podría ser por una moda del momento. Hay docenas de réplicas de los siglos XVI y XVII y la obra del Prado se creyó que había sido pintada bastante temprano, pero la ausencia del paisaje de fondo significa que despertó poco interés (no hay una entrada de fondo en ella en los catálogos de la colección del Prado). a pesar de que el retrato está finamente pintado, el fondo opaco, negro tuvo un efecto amortiguador sobre la imagen visual de la joven. El descubrimiento fue certificado tanto por estudiosos del Prado como del Louvre y, según el diario El País, el cuadro será cedido temporalmente al museo parisino, con el objetivo de ulteriores estudios. La obra tiene 76 x 57 centímetros, contra los 77 x 53 del original. En un documento presentado hace dos

semanas en una conferencia técnica en el National Gallery de Londres, coincidiendo con su exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la corte de Milán", los conservadores revelaron que habían descubierto que el fondo negro fue una adición posterior. Esta conferencia no tuvo apenas cobertura por los medios de comunicación. Sin embargo, una fotografía sorprendente fue presentada, y muestra la condición de la imagen después de que su hubieran eliminado el 90% de los repintes, dejando sólo una pequeña sección en la parte superior derecha. También se presentaron imágenes infrarrojas de la réplica del Prado que se compararon con los obtenidos en 2004 de la original de la Mona Lisa en el Louvre.

Clave7 29


Encuentros Clave Las Claves en de la La3ªGioconda

Como puede apreciarse en las imágenes, la disposición espacial, la postura y las características de la figura femenina son idénticas al original, con mínimas variaciones apreciables en el rostro de la protagonista, que parece más joven en la copia. El tamaño de la tabla es prácticamente el mismo: 77x53 y 76x57 centímetros, respectivamente. Este proceso permite a los conservadores mirar más allá de la superficie de la pintura, el dibujo subyacente y ver los cambios que se desarrolló en la composición. El dibujo subyacente de la réplica de Madrid fue similar al de la Mona Lisa antes de que fuera terminado. Esto sugiere que el original y la copia se iniciaron al mismo tiempo, y pintó uno junto al otro, como el trabajo desarrollado.

Tiene la misma sonrisa enigmática que el original: es la Mona Lisa del Prado, una copia de la obra de arte de Leonardo da Vinci realizada codo a codo con el maestro por un desconocido artista 30 Clave7

A pesar de no sobrevivir a los dibujos, Leonardo probablemente comenzó por dibujar su cara y pose. También pudo haber dado los toques finales que se estaban aplicando en la cara de la pintura. Ana González Mozo, técnico especialista del Prado, describe la réplica de Madrid como "un trabajo de alta calidad", y en el documento que presentó en la conferencia de Londres se presentaron pruebas de que la imagen se hizo en el estudio de Leonardo. La fecha exacta del original es incierto, aunque el del Louvre fue pintado entre 1503 y 1506. Bruno Mottin, conservador jefe del Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia, cree que el pintor más probable de la copia del Prado sea uno de los dos alumnos predilectos de Leonardo. Mottin propone que se trataba de Andrea Salai, que originalmente se

unió al estudio de Leonardo en 1490, y, probablemente, se convirtió en su amante, o Francesco Melzi, quien se unió en torno a 1506. La réplica totalmente restaurada fue presentada en el Museo del Prado en Madrid a mediados de febrero, participado en la presentación Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Ana González Moro, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, Almudena Sánchez Martín, restauradora del Museo del Prado y Miguel Falomir Faus, jefe del departamento de Pintura Italiana (hasta 1700) del Museo del Prado. Asistieron además José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y Rafael Landín, director de la Fundación Iberdrola que ha participado como benefac-


del Museo del Prado tor del Programa de restauraciones del Museo en este proceso. Podrá verse hasta el 13 de marzo, ya que después tomará parte en una exposición en el Louvre de París, junto a la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Los Análisis finales del Museo del Prado El estudio técnico ha sido realizado por Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Prado, en colaboración con todos los departamentos del Área de Restauración, y la intervención ha sido ejecutada por Almudena Sánchez Martín, restauradora del Museo. Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana (hasta 1700), ha coordinado los trabajos. Me parece que es un hallazgo sorprendente, sobre todo por el hecho de que la obra, aparte de estar en depósito, conservaba su fondo ennegrecido, hecho simbólico que intriga y asombra a la vez", dice Francisco Brugnoli, director del MAC. El curador Justo Pastor Mellado, en tanto, opina con más distancia: "Creo que no hay historia del arte sin historia de la copia del arte". Los hallazgos, apoyados fundamentalmente en el estudio cruzado de las dos obras y de los documentos técnicos de la obra del Prado obtenidos durante su estudio, constituyen un descubrimiento de espe-

Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Prado cial relevancia para entender mejor el cuadro original y apreciar detalles del mismo que hasta ahora habían pasado desapercibidos o cuya comprensión no era fácil.

Colecciones reales Procedente de las colecciones reales españolas, aunque aún se desconoce la forma y fecha de su ingreso en las mismas, la copia de La Gioconda del Museo del Prado ha sido sometida a un estudio técnico y de restauración con motivo de la solicitud del Louvre, hace dos años, para su préstamo para la exposición que inaugurará el próximo mes de marzo: L’ultime chefd’œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne (29 de marzo-25 de junio de 2012).

Gracias a este proceso, que ha permitido recuperar la imagen original del cuadro del Prado, éste se sitúa ahora como uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo, al haberse desvelado como obra de alguno de los discípulos del maestro florentino que trabajaban en su taller al mismo tiempo que éste pintaba la original. Por esta razón, la obra del Prado se considera ahora la versión más importante, conocida hasta el momento, de la pintura de Leonardo conservada en el museo parisino.

Tecnología avanzada El interés que suscitó la comparación del resultado de la primera


Las Claves de La Gioconda

Dibujos al descubierto. Reflectografías infrarrojas de pinturas de los siglos XV i XVI del Museo del Prado. reflectografía infrarroja con la del original llevó a profundizar en el examen de la obra y, finalmente, abordar su restauración. El estudio técnico realizado ha sido el habitual e incluye reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular. Una de las aportaciones de interés que avalan también las conclusiones alcanzadas durante estos estudios, realizados para conocer cómo se pintó y de-

El análisis comparado de las reflectografías infrarrojas de la obra original del Louvre y de la copia del Prado revela detalles idénticos, subyacentes a la pintura, que evidencian un proceso de elaboración paralelo. terminar su estado de conservación, fue la identificación del soporte de esta obra como tabla de nogal –madera habitual en obras de pequeño formato de Leonardo y su taller y utilizada, entre otras, en La Dama del Armiño, La Belle Ferronière o San Juan Bautista– y la constatación de que la pintura carece de la tradicional preparación de yeso, sustituida en su caso por una doble capa compuesta por blanco de plomo y aceite de lino, un tipo de preparación que, siendo

inusual, aparece en numerosas obras de Leonardo y su taller. La reflectografía infrarroja y el examen de la superficie con luz rasante descubrieron la existencia de un paisaje bajo el fondo negro. Los análisis químicos concluyeron que este fondo se trataba de un repinte no anterior a 1750 y que existía una capa orgánica que lo aislaba físicamente de la pintura original, preservando su óptima conservación. A pesar de su diferente calidad pictórica respecto a la original, el paisaje recobrado es acorde con el cromatismo y las formas evanescentes de los escenarios de Leonardo.

Extraordinario interés El extraordinario interés de esta copia reside en que, desde el dibujo preparatorio y casi hasta los últimos estadios, repite el paulatino proceso creativo de la Gioconda aunque sin pretender hacerse pa-

sar por ella. El análisis comparado de las reflectografías infrarrojas de la obra original del Louvre y de la copia del Prado revela detalles idénticos, subyacentes a la pintura, que evidencian un proceso de elaboración paralelo. Las figuras son prácticamente iguales en dimensiones y formas, y lo que es más importante, cada una de las correcciones del dibujo subyacente del original se repiten en la obra del Prado: la transformación del contorno de la cintura, la posición de los dedos, el contorno del velo y el de la cabeza, incluso ajustes menores de los perfiles de las mejillas y el cuello. Un copista "tradicional" transcribiría lo que ve en superficie y no lo que está oculto bajo la pintura; sin embargo, tal y como demuestra su dibujo subyacente, el autor de la tabla del Prado dibujó los mismos elementos que Leonardo, incluidos los que ninguno de los dos pintaron posteriormente y, por tanto, no son visibles en la superficie pictórica.


del Museo del Prado La conclusión de estos estudios apunta a un miembro del taller de Leonardo y a una elaboración paralela de ambos retratos. En cuanto a la posible autoría, la factura pictórica difiere de la producción de discípulos o colaboradores de Da Vinci como Boltraffio, Marco d'Oggiono o Ambrogio di Predis, que tienen una personalidad muy definida. No obstante es posible situarla estilísticamente en un entorno milanés, próximo a Salaï (1480-1524) o quizás a Francesco Melzi (14931572/73), los alumnos de más confianza del maestro, herederos de su obra.

Copia sincrónica Por otro lado, la gran calidad de los materiales empleados en la tabla de Madrid sugiere un encargo importante, a diferencia de las demás copias conocidas hasta la fecha, todas ellas posteriores y realizadas ya con la conciencia de estar reproduciendo lo que ya era un original famoso. Los análisis técnicos demuestran que la Gioconda del Prado fue realizada a la par que el original, lo que da sentido a la hipótesis de un "duplicado" de taller, realizado al mismo tiempo y con acceso directo al paulatino proceso de ejecución del cuadro de Leonardo. Tras el análisis de esta información se inició la restauración con la limpieza de la superficie pictórica, eliminando los barnices oxidados que transmitían una tonalidad amarillenta, especialmente a las carnaciones. Esta intervención permitió recuperar las tonalidades originales, así como los volúmenes de las telas y las transparencias de los velos.

Terminada esta limpieza se procedió a la eliminación del repinte negro que cubría por completo el fondo de la composición de manera progresiva mediante la aplicación de disolventes orgánicos hasta su total eliminación. Una vez incorporado el paisaje a la superficie pictórica y para lograr la correcta transición entre la figura y el fondo restableciendo la unidad y equilibrio entre ambos, se eliminó el repinte que cubría el velo y parte del cabello en

el lado izquierdo de la cabeza, lo que permitió recuperar la transparencia del velo y la visión del paisaje a través de él. Esta zona tan significativa de cuadro recobró así el aspecto etéreo original, captándose mejor el aire y el espacio que rodean la cabeza. Dado el buen estado de la pintura, en la fase final de reintegración cromática se ha ejecutado una intervención mínima y limitada a pérdidas de pequeña consideración.


La Gioconda, taller de Leonardo. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución.

Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario de la Galería del Mediodía del Alcázar como un retrato femenino vinculado a Leonardo.

El jefe del Departamento de Pintura Italiana (hasta 1700) del Museo, Miguel Falomir, cree muy posible que esta copia estuviera ya en España en las primeras décadas del siglo XVII. Expuesta de forma habitual en el Museo hasta su traslado al taller de restauración en junio de 2011, la obra constaba catalogada en ese momento como copia antigua anónima del primer cuarto del siglo XVI pintada sobre tabla de chopo. En función de los nuevos datos aportados por su estudio técnico y restauración, la pintura queda ahora catalogada como: La Gioconda, taller de Leonardo. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal.

Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades. Además es Coordinador General de La Revista Digital Historia y Ciencia.


¿Y nuestras Bacterias

quién las cuida?

Sección coordinada por: Bianca Atwell NO SOY UNA CIENTÍFICA, SOY UNA ARTISTA MULTIMEDIAL. TIMEDIAL Y lo digo porque todo lo que publico aquí es una visión totalmente personal de la ciencia. Es mi visión, mi interpretación única e individual de la divulgación científica. Por ello, quisiera que sigas investigando por ti mism@, ya que nadie, absolutamente nadie tiene la verdad. Experimenta, vive y siente: y luego tendrás tu propia visión de la realidad, ya que ésta, siempre es virtual.

36 Clave7


¿N

¿Y nuestras Bacterias…? o te parece extraño que siendo el 90% de los seres unicelulares que hay en nuestro cuerpo, ningún médico en el mundo se ocupe de informarte cómo cuidarlos?

buenas, hasta que les cambiamos el medioambiente, entonces se vuelven patógenas. Por ejemplo, una fotosíntesis baja, hace que nuestro sistema inmunológico no detenga su reproducción, y en ese caso se ponen peligrosas. Por ello, es necesario tomar sol y agua, todos los días, para mantener una fotosíntesis humana apropiada. El medioambiente lo es todo para ellas…dependiendo de la especie, necesitan factores equilibrados de acidez (PH), temperatura, humedad y densidad del medio en el que habitan. En cuanto cambiamos esas condiciones, se alteran y comienzan a tener conductas que pueden enfermarnos.

¿Por qué no nos informan esto que es tan importante? Las bellas E. Coli. Buenísimas, a menos que se reproduzcan demasiado.

Sí. De 10 seres unicelulares que forman nuestro cuerpo, 9 son bacterias. Es decir, hay más seres SIN nuestro ADN formando nuestros cuerpos, que células con nuestro ADN. Las colonias bacterianas se adquieren con el contacto con la tierra, con los vegetales, con los animales y del contacto humano. Y así se forman nuestros cuerpos. Tenemos estos zoológicos microbianos viviendo dentro permanentemente. Cada colonia se especializa en una tarea que nos da la vida y la muerte que necesitamos para vivir..sí, parece un juego de palabras, pero también necesitamos de alguien que se encargue de matar en nuestros cuerpos para que todo él pueda vivir.

También es necesario que las colonias bacterianas mantengan una buena diversidad en nuestro organismo. Ellas copulan interespecies y así mantienen una buena biodiversidad que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse mejor a los cambios medioambientales. Por ello, es necesario que intercambiemos bacterias con otros seres, a través de besos, abrazos y caricias. Es interesante saber que el estado de las bacterias afecta hasta nuestros pensamientos. Nuestro estado mental. No olvidemos que nuestro cuerpo es un superorganismo, son muchos seres conviviendo.

Las bacterias intestinales pueden alterar nuestro comportamiento.

Si la Lactobacillus rhamnosus se reproduce más de la cuenta, pues podemos tener estrés y ansiedad. Esto fue demostrado por el neurocientífico John Cryan de la Universidad de Cork en Irlanda, junto a sus colegas de la Universidad de McMaster en Canadá.

Tenemos colonias de bacterias comensales (se alimentan de nuestro cuerpo pero también nos ayudan a sobrevivir), bacterias mutualistas, que forman asociaciones de todo tipo con otros microorganismos, y las patógenas, que se vuelven agresivas sólo cuando estamos desequilibrados. ¿Cómo es posible que la “propaganda” y la información sobre las bacterias sea siempre negativa, si nos son INDISPENSABLES para vivir? Pues está claro, nos presentan al mundo bacteriano como agresivo y que provoca enfermedades, para vendernos todo tipo de productos y aerosoles para matarlas, pero nunca nos dicen que las bacterias de nuestro cuerpo (que también mueren con los productos antibacterias) son parte de nosotros mismos. Y no hay información de cómo mantener sano y equilibrado a todo ese cotarro multitudinario con el que convivimos día a día. Las bacterias que viven en nuestro cuerpo siempre son

Especímenes de la Lactobacillus Caseii

Clave7 37


Claves de la Ciencia miento y en los primeros meses de vida, su sistema inmunológico será deficiente. Sabemos que los bebés instintivamente comen tierra y arena de la playa. Las madres se asustan, pero este instinto es el que les salva de futuras enfermedades y les ayuda a adquirir bacterias que sintetizan la vitamina B12 que no podemos adquirir fácilmente de los alimentos. Para tener una buena salud bacteriana, debemos asegurar que las colonias microbianas se mantengan en un medioambiente estable. Es decir, debemos mantener cierto equilibrio entre los alimentos y las bebidas ácidas y alcalinas, porque como mencioné antes, el PH es uno de los factores principales para su buen vivir. Otra colonia de E.Coli, que se ha hecho resistente a los antibióticos.

Aunque esta bacteria, con colonias equilibradas es un pro biótico para nuestro cuerpo. Muchas veces, las bacterias que nos colonizan, en realidad nos protegen comiéndose o matando a las bacterias que podrían enfermarnos. En estas batallas constantes que se juegan dentro de nuestro organismo, se producen estados de equilibrio con guerras ganadas por las guerreras “buenas”, y estados de desequilibrio (enfermedad) cuando ganan “las malas”. La naturaleza no juzga, por lo tanto para ella ninguno de los combatientes es mejor ni peor que el otro, porque la vida necesita de esas guerras internas para existir. Si las “buenas” ganasen siempre, pues moriríamos. Y es entre ese equilibrio “del bien y el mal” en el que existimos. La paradoja es que en este caso, está claro que para “mantener la paz” hay que “mantener ciertas batallas”. Las bacterias E.Coli, que ha causado tanto pánico, viven en nuestros intestinos y moriríamos sin ellas. Se ocupan de facilitarnos la digestión, de mantener el cotarro en regla, se encargan de organizar la vida de otras colonias y mantener su reproducción en equilibrio.

El medioambiente:

Pues fundamental consumir alimentos con vitamina A y beta carotenos (las zanahorias por ejemplo). La vitamina A, ayuda a mantener el estado de las mucosas intestinales donde viven grandes colonias de bacterias. Los ácidos grasos omega3 y omega 6 también ayudan a mantener unas membranas elásticas y acolchaditas para nuestras bacterias.

Mantener la biodiversidad:

acariciar animales, humanos. Besar, abrazar árboles, tocar la Tierra y tocar a las plantas.

Comer de vez en cuando vegetales crudos , bien lavados, pero crudos.

Intentar evitar los antibióticos cuando es posible, ya que éstos desequilibran el zoológico y el medioambiente, creando caos en forma de dominó en las poblaciones de microorganismos de nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que los antibióticos no solo

Cuidando a nuestras bacterias Como escribí antes, tampoco podemos pasarnos la vida matando a las patógenas (son tan necesarias como las que nos defienden). Si matamos totalmente a las patógenas, las “buenas” se reproducirían más de la cuenta y moriríamos. Nos informan constantemente cómo protegernos de las patógenas, pero nadie nos dice como cuidar el equilibrio que necesitamos. Los medios estériles son más peligrosos que los medios provistos de colonias bacterianas en equilibrio. Si un bebé no tiene contacto con bacterias en su naci-

38 Clave7

La boca de los bebés antes de nacer es estéril. De la leche materna adquiere las bacterias beneficiosas para su vida.


¿Y nuestras Bacterias…? entran en nuestro cuerpo por los medicamentos que nos recetan los médicos…están presentes en los alimentos que comemos, por lo que es importantísimo cultivar vegetales para comer en nuestras propias casas.

El intestino de un adulto contiene aproximadamente 1014 tipos de bacterias diferentes, divididas en más de 400 especies y subespecies distintas que alcanzan un peso de 1 a 1,5 kg. Todo este cotarro tiene sus exigencias y es bueno saber cómo mantenerlas a gusto.

Los alimentos industriales como las carnes, contienen antibióticos que provocan bacterias recombinantes de ADN. El consumo de alimentos industriales nos lleva a la creación de bacterias incontrolables. El cáncer colorrectal es de mayor incidencia en occidente, debido a la alteración de la flora benéfica del intestino con el exceso de proteínas y grasa saturada en la dieta. (Alteración de su medioambiente).

La placa bacteriana de los dientes. ¡¡¡¡Es beneficio-

Lo mismo para los productos anti-bacterianos o el uso irresponsable de la lejía. Vivir limpio es bueno, pero la total asepsia es peligrosa como la basura. En un estudio del PNAS, se refleja el estado de la flora bacteriana entre la población infantil italiana (dieta rica en azúcares y grasas animales) y la de la población infantil africana…ésta última tiene menos patógenos, debido a que su alimentación es más natural y está libre de antibióticos…esto sucede aún cuando las condiciones de vida de los africanos son en ambientes menos “limpios”. Tener cuidado con la toma asidua de pro bióticos, de esos que nos venden en los supermercados para que tomemos lactobacillus…esta bacteria es muy beneficiosa: produce ácido láctico que mata a otras bacterias patógenas. Nos defiende. La adquirimos de la leche y el yoghurt, pero desde nuestro nacimiento y al mamar la teta, se forman colonias estables y se reproducen en su justa medida. Si la tomamos más de la cuenta, la colonia entiende que no hay que reproducirse más… dejan de realizar su fisión binaria y entonces cuando dejamos de consumir el producto, ellas pues se “olvidan” de cómo hacerlo. Lamentablemente y aunque hay ya varias denuncias, los pro bióticos son medicamentos y es una locura que se vendan en los supermercados… los fabricantes recomiendan una dosis de Lactobacillus Caseii al día, algo lógicamente recomendable solo para personas que están enfermas y sus propias colonias originales han dejado de reproducirse.

sa!!!, indispensable, siempre que la mantengamos en equilibrio. Estas chicas son comensales y también se dedican a matar a otras bacterias que podrían enfermarnos. Son parte de nuestro sistema inmunológico. En cantidades normales, estas bacterias transforman el azúcar en ácido, algo que el cuerpo también necesita (en su justa medida). Si no tenemos una buena higiene bucal, se reproducen demasiado, alterando el PH y produciendo demasiado ácido que nos trae varias enfermedades. Finalmente decir que para todas ellas, hay dos cosas que son fundamentales:

1)

Un medioambiente equilibrado en el que vivir, por ejemplo el cuerpo de una persona feliz y de buen humor…

2)

La biodiversidad. Son seres muy pero muy sociales. Viven en grandes colonias y les gusta intercambiar todo tipo de experiencias con otros seres vivos, especialmente el sexo. Por lo que en conclusión, para mantener al cotarro feliz y al zoológico biodiversificado, hay que tomar más agua, tomar más sol, abrirse una huerta propia aunque sea en el balcón y abrazar, besar y acariciar a todo ser vivo que se nos pase por la nariz.

Somos un superorganismo y nuestra vida depende de que todos esos seres que nos habitan vivan sus guerras y sus vidas, básicamente con mucho amor .

Web Aso ciac distingu i ida p de N ón Prof or l esio atur nal E a opa tía y spañ ola Biot erap ia


Entra en la Mente del Planeta Tierra Descubre la Noosfera Por Bianca Atwell En este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia. También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta. El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros en nuestro organismo. Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra. Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora.

Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com


S

i una parte de ti quiere estar sana pero la otra le da miedo, se bloquearan las peticiones; para sanar debes tener muy claro que tu intención es recuperar tu vida, tu poder. Si los deseos son claros, los milagros como las curaciones instantáneas son posibles. Al hablar de sanar no es solamente el cuerpo físico… hay situaciones en nuestra vida que si no son sanadas nos generan las enfermedades, una de ellas y se podría decir está latente en nuestra realidad, es sanar nuestro corazón…(Cuarto chacra), nuestro cuerpo emocional quien dirige nuestro sentir . Después de un rompimiento (novios), divorcio, amigos, y muerte de un ser querido, quedamos en un estado para algunos de muerte en vida, de tristeza, angustia, miedo, dolor, soledad, abandono, nos sentimos minimizados… eso es lo que quiere el EGO, que nuestro sentir sea esas emociones. Cuando nos damos cuenta que ese no es el estado de divinidad que como hijos de Dios nos corresponde, empezamos nuestra labor de subir peldaño a peldaño nuevamente en la escalera de la vida. Sintiendo y viviendo que cada peldaño es nuestro eterno presente y comprendiendo que todo lo que sucede en nuestra vida es parte de una experiencia, cuando nos dicen vive el presente, vivir el día como si fuera el último, disfrutar cada instante, a las personas que están en ese presente. En esa escalera podremos encontrarnos con nuevas vivencias, personas y situaciones… pero si estamos conscientes que todo lo que suceda lo podemos analizar como si fuésemos espectadores de nuestra propia vida, somos a la vez espectador y protagonista, lo que vivamos será para nuestra evolución. P.D. No temas volver amar…….

Algunas razones para no sanar: 1.

2.

3.

4.

5.

Miedo a la voluntad del Padre: Algunas personas temen y aquí vamos con el TEMOR, que la voluntad de dios es verlos mal, Enfermos, Solos y no es así Dios es sólo AMOR. Ten la certeza que el padre te ama y te bendice. Si sufro voy al cielo: Al creer que si sufrimos o nuestra vida esta llena de dolor , estaremos más cerca de Dios es un error, para crecer personal o espiritualmente no necesitamos sufrir, los ángeles dicen que el sufrimiento fortalece pero también podemos crecer y vivir nuestro cielo desde la paz. Miedo al cambio: la enfermedad, la soledad y el quejarnos puede convertirse en un estilo de vida y en el casete que repetimos siempre…. La mente al mantenerse ocupada en sólo ese tipo de cosas (EGO) no tiene tiempo para ver la luz y escuchar su corazón y encontrar la misión de vida, en el momento en que encontramos nuestra misión de vida, no hay cansancio, enfermedad u obstáculo que nos impida llevarlo a cabo. Baja autoestima y beneficios: Cuando estamos enfermos, tristes, las personas que están a nuestro lado nos demuestran mucho más su afecto, compañía y eso en el fondo si tenemos una voluntad débil es suficiente para no generar un cambio positivo en nuestra vida. Somos hijos perfectos de Dios, El nos ama por igual, sin condición, todos merecemos ser felices. Por último los ilumínatti no desean que sus grandes empresas farmacéuticas desaparezcan.

Un abrazo en amor y luz.


Emisi贸n los viernes a las 10:00 y en repetici贸n los domingos


M

ás de doscientas personas interesadas en la ufología se dieron cita el pasado sábado 11 de febrero en el I Congreso Solidario de los OVNIs celebrado en el hotel Tryp Guadalajara. Organizado por el programa radiofónico Dimensión Límite y por la emisora local de esRadio, contó con la presencia de algunos de los investigadores más destacados dentro del panorama actual.

El Congreso retomaba el espíritu del Curso Especializado de Extensión Cultural “Grandes enigmas: los OVNIs” que tuvo lugar en la Universidad Complutense hace casi dos décadas, dándole un enfoque ciertamente solidario en su afán de repartir cultura, como rezaba el título del mencionado curso. Este carácter del evento se percibía ya desde su planteamiento inicial. Para acceder a la sala de conferencias el precio a pagar era, como mínimo… un libro, que sería donado a la ONG Altamiros quien, a su vez, lo destinará a abastecer bibliotecas infantiles y juveniles en Guatemala. La solidaridad de los asistentes hizo que se recogieran más de 650 ejemplares de todas las temáticas imaginables.

44 Clave7

La primera conferencia corrió a cargo de Chris Aubeck, ufólogo inglés especializado en casos ovni anteriores a la edad moderna de la casuística relacionada con los platillos volantes. Su exposición, titulada precisamente “Artefactos extraterrestres caídos del espacio desde la antigüedad hasta 1947”, recordó diversos sucesos ocurridos en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, fundamentalmente entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, en los que se recogieron extrañas piezas supuestamente procedentes

de meteoritos y naves extraterrestres. Aubeck ha publicado recientemente el libro “Wonders in sky” en colaboración con el reconocido investigador y astrofísico francés Jacques Vallée. Para muchos, el mejor ufólogo del mundo. A continuación, llegó el turno de Miguel Pedrero, escritor y periodista de Año Cero y del programa radiofónico Espacio en Blanco. En su conferencia presentó diversos casos de avistamiento OVNI en ba-

Primeras filas del publico asistente, entre los que podemos ver a nuestro compañero Ukko junto al ufólogo Chris Aubeck


OVNIs y Solidaridad Voronezh”, el extraño suceso ocurrido en esta ciudad rusa en 1989 y que pudo investigar sobre el terreno recientemente. Un caso que ocupó la portada de los informativos del país y que conmocionó a toda la comunidad ufológica por lo extraño del mismo. El investigador brasileño, en un reciente viaje a aquellas tierras, pudo obtener testimonios de primera mano que aportan nuevos detalles sobre el conocido caso y que compartió con los presentes en el acto. Tras Villarrubia, parada para reponer fuerzas y tiempo para reunirse con viejos y nuevos amigos en la comida a la que asistieron casi un centenar de personas. Organizadores, conferenciantes y asistentes departiendo Público Asistente

ses aéreas españolas, hechos investigados por él mismo y que acapararon la atención del público congregado. En uno de ellos, sucedido en la base de Morón de la Frontera en 1981, el personal de la torre de control pudo ver un enorme objeto en forma de zepelín -de más de cuarenta metros de largo- que se desplazaba lentamente sobre una de las pistas de aterrizaje. Durante varios minutos se movió por la zona hasta que, repentinamente, salió a toda velocidad y desapareció. Los militares, como comenta el periodista, guardan la más absoluta cautela sobre éste y otros sucesos similares ocurridos en nuestro país. Para acabar la jornada matinal, el reportero de Cuarto Milenio Pablo Villarrubia habló sobre “Los gigantes de

Grabación de Dimensión Límite

sobre lo humano y lo divino en un ambiente distendido y realmente agradable. Pero la cita con el misterio no había finalizado aún.

Componentes de DL. De izq a derecha, Beatriz Erlanz, David Cuevas, Yvan Figueiras, Mikel Navarro y Juanjo Sánchez-Oro


OVNIs y Solidaridad La agenda del día continuó con la intervención de Miguel Ángel Ruiz, viejo componente de Dimensión Límite e ingeniero de navegación aérea, quien ofreció su profesional punto de vista sobre el llamado caso Cabo, en honor al representante de los controladores aéreos que difundió el asunto de los supuestos objetos volantes vistos en el centro de la Península durante la reciente huelga protagonizada por sus compañeros. Para Ruiz, el caso tiene una explicación bastante racional. El siguiente turno fue para Javier Resines, director de la web Criptozoología en España. El periodista pronunció una comunicación titulada Chupacabra, ¿mito o realidad?, en la que ofreció diversas hipótesis sobre la naturaleza de este enigmático ser y su relación con el fenómeno ovni. Su conferencia se centró en demostrar que el chupacabra no es sino un mito moderno, una especie de leyenda urbana (de la que ofreció numerosos ejemplos extraídos de la mitología y el folklore latinoamericano) en la que los

Libros Donados

medios de comunicación e internet han jugado un papel esencial en cuanto a su difusión. Tras Resines, tomó el micrófono Víctor Martínez, joven geólogo maño que hizo las delicias del público con una disertación titulada “Huellas de ovnis sobre el terreno: geología de un enigma al descubierto”. Gracias a su intervención, pudimos conocer de qué manera pueden ser malinterpretadas diver-

sas señales que podemos encontrar en el suelo, fácilmente explicables desde el punto de vista geológico e incluso de la flora de la zona. No en pocas ocasiones se ha confundido una huella de aterrizaje de un presunto objeto volador con una simple acumulación de hongos en el terreno… A continuación, fue el turno de David Cuevas, presentador del acto y director de Dimensión Límite, y de

Todos los ponentes


OVNIs y Solidaridad redonda de debate, moderada por David Cuevas. A la mesa se añadieron además muchos de los componentes del programa como Juan José Sánchez-Oro, Beatriz Erlanz, José Juan Montejo, Alex Barragán, Diego Cortijo, Yvan Figueiras o Mikel Navarro. También participó el investigador Francisco Contreras. Todos departieron, entre otros temas, sobre el actual estado de la cuestión OVNI. Horas de apasionante tertulia que se prolongaron casi hasta la medianoche. Ángel Arroyo, de Guadalajara Misteriosa. Resultó una de las conferencias más celebradas por el público asistente al presentar diversos casos OVNI ocurridos en la provincia alcarreña. Los diversos testimonios sonoros y gráficos que aportaron dejaron a todos los asistentes con la certera sensación de que algo extraño flota sobre los cielos alcarreños. El tándem formado por Jesús Callejo y Carlos Canales cerró el tiempo dedicado a las conferencias de este congreso OVNI. Expusieron su celebrada y controvertida teoría de la intrusión ovni en una exposición casi inédita. Únicamente habían presentado sus ideas en público en una anterior ocasión, hace algo más de un año en Sevilla. En su opinión, parte de la fenomenología ovni es absurda en cuanto a su presentación, como si los extraterrestres (o quien esté detrás de todo esto) crearan ante nuestros ojos una especie de “teatrillo” –

Transportando los libros a su destino

según su propia expresión- para llegar hasta nuestra realidad. Posiblemente, se encuentren entre nosotros camuflados entre extraños fenómenos atmosféricos y adoptando formas geométricas presentes en nuestros cielos desde la más remota antigüedad. Como fin de fiesta tuvo lugar la grabación del programa Dimensión Límite con la participación de casi todos los ponentes en una mesa

En definitiva, una ocasión única en España, 20 años después, para tomar el pulso al actual momento de la investigación ufológica en España que, por lo que pudimos ver, goza de buena salud tanto en lo referente al campo de la investigación como en el de los seguidores, ávidos de más eventos de este tipo. Ya falta menos para una segunda edición que, esperemos, se realice…


os familiares afirman y reafirman que ven a sus seres queridos despidiéndose, o simplemente allí parados frente a ellos. La ciencia y la psicología quiere ver en ello una alucinación debido al dolor. Pero a veces, esas supuestas alucinaciones son vistas por varias personas a la vez. En ocasiones, dejan algo físico como una huella o una voz que dan veracidad a su presencia. Y años después de su muerte física, hay quienes vuelven para acunar a sus nietos y dejarse ver por ellos. Si este tipo de apariciones las generan los vivos es sorprendente, si lo hacen los muertos es inexplicable. A veces, los medios de comunicación que tratan el tema de los difuntos y apariciones presos de la necesidad de buscar el impacto, el morbo del miedo, la excitación del terror se olvidan de comentar que para cuatro Fantasmogénesis que pudieran darse en una ruina, hay noventa y seis que se dan en las ciudades o en lo que fueran sus hogares, se muestran frente a familiares, y no provocan miedo...sino reflexión. Nos habla de que hay ligámenes emocionales que ni la muerte destru-

ye...o tal vez la ciencia tenga razón son imaginaciones, defensas psíquicas para aceptar estas pérdidas humanas. Debió ser pues una alucinación lo que le sucediera en 1991 a Jordi y su hijo Aarón, por aquel entonces el niño tenía once años. Al volver el padre a casa abrazó fuertemente al niño. El pequeño no comprendía aquello"tengo que decirte que mamá se ha ido", el pequeño lo miro sonrió y le dijo que ya lo sabía - "mamá ya me ha explicado que tenía que irse muy lejos". el pequeño aseguró por años, como sigue haciéndolo hoy a quienes escribimos este articulo que su madre había estado esa mañana allí con él, y el estaba muy contento de tenerla en casa porque no le gustaba ir a verla en el hospital. La mujer Maria de los Ángeles estaba ingresada en el Hospital desde hacía semanas y no salió de allí salvo en el momento de su deceso. Había fallecido sobre las seis de la mañana, sin embargo, su hijo la vio entrar en casa, a su dormitorio, la vio meterse con él en la cama, la notó abrazarlo y la escucho darles explicaciones de que se iba y de cómo tenía que aceptarlo él.


Más Allá del Miedo Tanto Jordi como su hijo no son susceptibles a creer en lo invisible, pero ciertamente, después de tantos años, siguen sin explicarse que pasó aquella mañana. Mientras el padre estaba con el cuerpo muerto de su esposa en el hospital, pero el niño se abrazaba a una madre viva en su casa, una madre "física y nada extraña". ¿Tan poco somos? ¿Dónde vamos? ¿Así de simple desaparecemos en un fundido en negro? Hay quienes piensan que no hay más, entendiendo que la vida es un mero cuerpo con manos y pies que crecen junto a una cabeza... pero otros sienten que aquello que daba hálito vital a su cuerpo continua sólo, otra forma de vida, otro concepto de existencia. Desde el Punto en que nacemos al Punto y aparte en que morimos somos conscientes de haber escrito y narrado una vida. En ella, a veces, nos detenemos a cuestionarnos estos dos puntos: la ida y la venida. El sentido de las cosas humanas y divinas.

En el camino, nuestra espalda se doblega ante el peso de la confusión provocada por tantos credos, leyendas y mitos que defienden una verdad absoluta, pero que son tan diferentes que terminan generándonos conflictos sobre si creer ciegamente en alguno, o esperarnos atentos contando con todas las respuestas posibles. A nosotros simplemente nos gusta observar, escuchar y buscar, en las experiencias y testimonios de las personas. Tal vez tenemos la ilusión de que si hacemos un camino de búsqueda desde AQUI entenderemos una parte del ALLI antes de llegar, ali-

50 Clave7

viándonos ese miedo, eliminando la depresión que produce pensar en "nuestro momento final", la curiosidad nos hace agradable el camino y nos permite disfrutar el viaje del cual llevamos un billete en el bolsillo. Es curioso ver que en el último momento cuando la vida se escapa en un suspiro muchos aguantan hasta que en la habitación aparece la persona que esperan y sólo entonces toman su último aliento. Como no deja de ser interesante el observar que algunos seres humanos que padecen la cercanía de la muerte comienzan a ver a seres familiares y queridos que hace tiempo están fallecidos. La ciencia médica o neurológica puede querer explicarlo como otra alucinación determinando una respuesta argumentada en drogas segregadas por nuestro cerebro que nos distorsionan la percepción de la realidad para hacernos menos traumático ese momento cruel que nos supone morir. Según ellos la memoria se activa con recuerdos almacenados y esto es lo que vemos ¿pero cómo explican que otros familiares que están en la misma estancia

noten o vean aquello mismo que está observando el moribundo? Una actitud positiva para enfrentarnos a la muerte sería simplemente aceptarla como un algo que llegará y del cual no debemos preocuparnos hasta llegado el momento, pero siendo conscientes de que tocará y nuestra vivencia plena debe contar con ello para no dejar nunca cosas insatisfechas en el camino o circunstancias sin arreglar. Armados de cámaras y grabadoras, sensores de movimiento y tem-


...la belleza tras la Muerte

peratura, con planos de edificios en las manos los investigadores salimos en pos de encontrar respuestas. Entre ruinas de piedra y ladrillo, bajo vigas de madera resquebrada buscamos la esencia del dolor, pues valoramos que un siniestro aspecto de un edificio es igual al valor de los fantasmas que lo habitan. Tal vez no sea del todo correcto. Ni tan fácil. Los "espíritus en pena de las ruinas" no son más numerosos que la "pena de algunos espíritus por abandonar su hogar y familia" La apuesta de que sólo los actos violentos históricos, los traumas de muerte por asesinato o los suicidas dejan espíritus a su paso no es del

todo correcta. Puede que muchos de los mencionados estén en el sitio de descanso sin mayores problemas que haber sido parte de una mala decisión propia o ajena, tal como lo estaría una persona muerta de enfermedad o vejez sin mayor trauma a aferrarse a algo del AQUÍ. Lo que pasa es que en estos sitios todo el mundo puede entrar y salir libremente...en el hogar de vivos que conviven con fantasmas sólo puedes entrar si eres invitado a investigar. Buscar fantasmas entre piedras y muros caídos es un apartado más del camino del investigador, pero por muy de moda que se ponga no puede ser el único. Por mucho que

nos guste ir a oscuras en una luna nueva a un lugar del que no sabemos su historia...conocer historias testimoniales es también fundamental. Ver que más allá de las religiones, de las aptitudes y actitudes de los seres, del país, la raza, el sexo o la edad, millones de personas desde el comienzo de la historia de la humanidad vienen subrayando su encuentro con sus padres muertos, hijos perdidos, amigos fallecidos y amores cortados bruscamente por el destino. Personalmente nos llama la atención después de mucho investigar de madres y padres que notan, incluso, en casa a hijos fallecidos apenas nacer. Y algo que nos sorprende es que sin conocerse entre ellos...todos nos comentan, o la gran mayoría, que esto sucede hasta que tienen otro hijo. En ocasiones parecen quedarse un poco más de tiempo compartiendo incluso juegos infantiles con el nuevo niño o niña. Dando imágenes espectaculares como la que me comentaba la dueña de un hotel restaurante de Alicante donde hacíamos una reunión los investigadores de misterio. La mujer veía como su hijo vivo hablaba con otro pequeño suyo que había fallecido a edad temprana por causa de una dolorosa enfermedad. Oía como este le llamaba por su nombre. Hasta aquí podría explicarse como un caso de amigo invisible, salvo que (cuando el niño vivo, hoy hombre adolescente que confirma esta historia de su madre) tiraba la pelota...esta se detenía como si diera con algo físico y luego unos segundos después volvía.

Estas pequeñas historias de bellas vivencias tras la muerte son tantas que si todos las que tuvieran una la dieran a conocer el mundo se sorprendería. Pero hasta hace unos años la gente las guardaba para si con dudas de su realidad y como serían interpretadas en la sociedad. Así estas hermosas experiencias quedaban sumergidas en un mundo familiar y dentro de las paredes de los hogares a los cuales, en vida, pertenecieron.

Clave7 51


Más Allá del Miedo

Pilar vivía en Baena hace años me contó una curiosa historia. Ella era artista de muchas formas de expresión pero sobre todo pintora. Tenía dos hijas con pareja y fuera del lugar, así que estaba sola. Ella tenía un negocio y una casa propia. Ya de mayor en ese negocio conoció a una señora que le gustaba hacer punto. Ambas vivían cerca. Así que adquirieron una costumbre. Por la mañana, cuando la amiga de Pilar salía madrugadora a hacer sus quehaceres, le tocaba a la puerta a Pilar para que esta no se durmiera y abriera el negocio. La cuestión es que la señora falleció. Pero a Pilar cada día a la misma hora le tocaban la puerta. Y es que las rutinas y costumbres, las amistades y las ganas de ayudarse mutuamente parecen querer continuar más allá de lo físico. Claro, claro estáis pensando que seguro la ciencia también busca explicación y la tiene...por ejemplo una que nos encanta es la sugestión por memoria de costumbre...o el perro de Paulov, llegado el momento de la rutina, aunque allí no existan fenómenos extraordinarios, la gente se lo imagina. Y seamos sinceros, la mayoría de veces estos argumentos lógico-científicos sirven para explicar muchos casos, pero siempre hay un testimonio o decenas de ellos que insertan ese “pero” en la valoración del caso ¿Por ejemplo lo que contábamos de Pilar...que termino mudándose

http://misteriosconmarisolroldan.blogspot.com

para irse a vivir a otro lugar con su hija...y los que estaban en la casa cada mañana tenían que aguantar ser despertados por esa insistente persona que tocaba en la puerta de madera, pero que nunca lograron pillar, por más que lo intentaron, incluso vigilándola con antelación? Salir a encontrarnos con esencias o impregnaciones psíquicas debe ser la consecuencia de ir buscando pruebas de algo que creemos posible pero siendo neutros en admitir que el origen es lo que nos debería interesar, y ahí sí que debemos ser asépticos. Los fantasmas pueden existir y aullar en la noche como también es cierto que existen los mochuelos

ululando y los gatos llorando que nos confunden...Es cuando hemos determinado que el gato no existe, ni el búho, cuando debemos intentar observar otras líneas de trabajo. Los fantasmas si existen, no son entes para divertirnos o asustarnos, no son matas de perejil que salen porque si, u hongos que aparecen en la noche en zonas húmedas. No son un reclamo turístico para voyeurs frustrados. Son, si los hay, almas, consciencias, esencias, algunas de ellas de vivas, y puede que alguna de un ser que conocimos y apreciamos. O que han tenido su vida como la nuestra, sentido amor, odio, enfermedad, tenido facultades para lo mundano o lo divino. Y todos han dejado familia o conocidos. Requieren res-


...la belleza tras la Muerte

peto, no por ellos mismos, si no por nosotros, pues un día, podríamos formar parte de ese lado. Atrapados por voluntad propia o por leyes cósmicas desconocidas, seguirnos unas leyes que ahora no conocemos, pero las podemos valorar por sus resultados, ellos. Indudablemente es ahí donde debemos excavar las preguntas y extraer las respuestas. Y nos parece del todo obtuso que un ser aferrado a un lugar requiera de una energía enorme para mostrarse a un ser vivo y solo pida una paella, o insultar, aunque en esto último, a veces hay que darles la razón. No debe ser de buen agrado que invadan tu espacio provocándote, faltándote al respeto.

igualmente conectar con nosotros llevados por la misma curiosidad. No es el espacio escrito, ni el momento de pararnos a hablar de los tipos de entidades, ni forma de mostrarse, pero sí de hacer mención de esta particularidad o necesidad que tienen muchos de entrar en contacto con nosotros. Con lo que se demuestran que siguen teniendo una identidad del humano que fueron. Y que de alguna manera impregnan con ella la esencia de los lugares donde están, cosa que se puede ver incluso en la vegetación del lugar más o menos hermosa en relación al alma que según el testimonio, la leyenda o el mito allí vive.

Es apreciativo el hecho de que muchas personas comentan que yendo a buscar fantasmas o contacto con entes descubren, si tienen éxito, que ellos intentan

Marisol Roldán Sánchez es periodista e investigadora. Ha publicado múltiples trabajos en la mayoría de las revistas dedicadas a las temáticas del misterio de todo el mundo, entre las que destacan Más Allá, Año Cero, Enigmas en España, Hera y Nexus en Italia o Evidencia Ovni de Puerto Rico y otras zonas de Sudamérica. Locutora radiofónica con un largo historial de colaboraciones en una treintena de emisoras repartidas en diversos países. Actualmente es tertuliana del programa La Nit en Blanc. A su historial en la difusión del misterios se suman multitud de colaboraciones televisivas, entre las que destacan Telemagik TV Misterio Barcelona, donde dirige y presenta el programa RSV (Años Luz Dosieres del Misterio) y su colaboración en el programa T DE Tarda. Es co-directora del grupo independiente de investigación y divulgación del misterio Años Luz y copresidenta de Años Luz Investigación, un equipo de trabajo multidisciplinar para la investigación y divulgación de temas de frontera y singulares.

Clave7 53


¿El Final de las profecías de

San Malaquías? Por: Jaime Rubio Rosales

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias”

54 Clave7


S

¿El final de las profecías de San Malaquías?

egún los expertos, Benedicto-XVI es el penúltimo Papa, una especie de Anticristo que pondría patas arriba a la Iglesia, sacando todas sus miserias a la luz, escandalizando así a sus fieles. Además, morirá asesinado antes de acabar su reinado. Curiosamente, los acontecimientos parecen darle la razón. Veamos: Recientemente se ha divulgado la noticia de que existe un complot dentro de la Curia ¡para asesinar a Benedicto-XVI antes de que acabe el año! Estos planes maquiavélicos fueron revelados por el cardenal Paolo, en viaje diplomático a China, basándose en documentos confidenciales que los fieles al Papa alemán han dado a conocer a la prensa italiana recientemente. Ni qué decir tiene que en Roma se han desatado toda clase de especulaciones sobre el tema. Por un lado, se habla del odio entre el Papa y su Secretario de Estado, monseñor Bertone, algo que ha ido en aumento en los últimos años. Por otro lado, se dice que las distintas facciones que existen dentro de la Curia( los italianos ya no quieren mas Papas extranjeros) y el odio al Papa alemán por aquellos que lo culpan del desprestigio de la Iglesia por sacar a la luz los casos de pederastia del clero y la ocultación de los culpables por parte de los obispos. Además, no le perdonan haber revelado algunos “secretos” ocultos durante siglos, como la revelación de que la virginidad de María fue un invento de uno de los “Padres” de la Iglesia, Clemente de Alejandría que, inspirándose en la diosa egipcia, Isis, propuso en el S.IV, que la madre de Jesús había concebido al Hijo de Dios como hizo Isis con su hijo Horus, ¡por obra y gracia del Espíritu Santo!. Otro punto de conflicto con la Curia es haber desvelado el afán de Juan Pablo-II, el “santo súbito”, por ocultar y apoyar a reconocidos pederastas, como monseñor Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que Benedicto condenó al silencio y el retiro nada más tomar posesión de la silla del Pedro.

¿Existe un complot dentro de la Curia ¡para asesinar a Benedicto-XVI antes de que acabe el año?

La "profecía de los papas" La segunda profecía de san Malaquías aparecería antes: para ser exactos, en el Lignum Vitæ, publicado por otro monje benedictino francés, Arnold de Wyon, en 1595. Un erudito en la historia de su Orden, dedicó este libro al Rey de España Felipe II, y es en esencia una biografía colectiva de los benedictinos elevados a la dignidad episcopal. Tras unos párrafos sobre la figura de san Malaquías, termina diciendo: «Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido». El texto original estaría o habría estado custodiado en el Archivo Secreto Vaticano durante esos 400 años. Lignum vitæ se edita en 1595, constituyendo un éxito en toda la Europa cristiana. Sigue una serie de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 112 papas que gobernarían la Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro el romano, incluyendo a los antipapas. Se observa que las divisas correspondientes a los papas anteriores a 1595 son mucho menos ambiguas que las sucesivas. (Fuente: Wikipedia)


¿El final de las profecías de San Malaquías?

Imagen del momento en el que el turco Ali Agca, disparó varios tiros contra el papa Wojtyla en la plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981. El lema 112º y la coletilla apocalíptica Tras los 111 lemas proféticos atribuidos a San Malaquías, terminando con De Gloria olivæ (que se correspondería con el actual papa Benedicto XVI), aún aparece en el Lignum Vitæ un 112ª lema seguido de una coletilla de tonos apocalípticos:1 [...] Gloria olivæ. In prosecutione extrema S.R.E. sedebit. Petrus Romanus, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis. Que en castellano significa: «[...] La gloria del olivo. Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará. Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinasnota 3 será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.» (Fuente: Wikipedia)

56 Clave7

Por último, no le perdonan que haya acometido la reforma de las finanzas vaticanas para evitar que siguiera siendo una lavadora de dinero negro de la Mafia, como les había acusado la Fiscalía italiana en varias ocasiones. Recordemos que en la era de Juan Pablo-II se produjeron varios escándalos relacionados con la banca vaticana, entre ellos la quiebra del Banco Ambrosiano y las extraña muertes de algunos de sus directivos. (Ver “El Vaticano y La Mafia” Jaime Rubio, R.D. Clave7 nº6 Abril 2011) Entre esos sucesos cabría destacar el secuestro de Emanuela Orlandi del que hablamos en el articulo anterior. Benedicto-XVI ha querido poner orden en estos delicados asuntos financieros y, lógicamente, le han salido muchos enemigos entre banqueros vaticanos, mafiosos, monseñores corruptos, etc. … Por todo ello, “el cardenal Romeo prevé, con preocupante certeza, la muerte del Papa en noviembre de 2012”, basándose en un documento Top Secret entregado al Papa el pasado mes de noviembre. Por si las moscas, Benedicto está preparando al arzobispo de Milán, el cardenal Scola, para que le suceda en el trono de Pedro. Curiosamente, esto coincide con la profecías de San Malaquías que predijo que el último Papa sería italiano, y será conocido como Pedro el Romano.


El pueblo Yoruba ocupa parte de Nigeria y se extiende hasta Dahomey; llega a sus límites en el Río Níger. Existen muchas evidencias arqueológicas que señalan que antepasados de los yorubas pudieron haber vivido en este territorio desde la prehistoria. La teología Yoruba plantea que la creación aconteció en la ciudad de Ile-Ife, donde los africanos occidentales y orientales convivieron. Alguna hipótesis basadas en la similitud entre las esculturas egipcias y las encontradas en la ciudad de Ife señalan que los Yorubas desciendes de los antepasados provenientes de Egipto


Tradición Santera

L

a teología Yoruba radica fundamentalmente en la existencia de un Dios (Olofi) único el cual creo todo lo que existe y de Él partieron diferentes energías que se encargan de distintos detalles en la vida denominados Orishas. Los yorubas observaron que en la naturaleza existen muchas energías a las cuales ellos denominado Orishas. Se dedicaron a comprender y trabajar con esas distintas energías que emanan de la naturaleza para conseguir un equilibrio en la vida. La cultura Yoruba se extendió por América debido al traslado de esclavos. Cazadores de esclavos europeos capturaron a millones de africanos y los enviaron en barcos negreros hacia América. Estos esclavos fueron enviaron a diferentes países como Cuba, Brasil, Haití y Trinidad donde se arraigaron con fuerza esas tradiciones Yorubas hasta la actualidad. En todos estos países quedaron vivas todas esos ritos y creencias del pueblo Locumi. Pero quizá la tradición Yoruba más popular es la afrocubana, mas conocida como Santería. El nombre de Santería nace a partir de la llamada sincronización la religión Yoruba con la religión Católica. En ese mundo de esclavitud, donde los africanos no tenían libertades de ningún tipo y donde la norma era ser católico, ellos se las ingeniaron para poder seguir manteniendo sus creencias vivas camuflándolas entre

santos católicos. El pueblo Locumi aparentemente católico adoraba a sus deidades a través de los Santos Católicos y es ahí cuando nace la Santería. De este modo cuando un esclavo quería cantar a Santa Bárbara en apariencia en realidad cantaba a su deidad equivalente en la religión yoruba que era Chango.


Yoruba- Regla e Osha

El panteón Yoruba esta compuesto por 7 deidades principales conocidas como las siete potencias africanas. Cada una de ellas emparejadas con su correspondiente sincronización católica:

Orula (San Francisco de Asís) Es el orisha de la adivinación y el principal benefactor de la humanidad. Es un gran curador y representa la inteligencia y astucia que sobreponen al mar.

Clave7 61


Tradición Santera

Elegua (Niño de Atocha) Elegua es la protección primera ya que es quien abre los caminos para continuar. En la naturaleza esta simbolizado por las rocas y es el mensajero de Olofi.

Obbatala (Virgen de las Mercedes) Obbatala es el creador de todos los seres humanos. Como creador es regidor de la cabeza y todo lo que hay en ella. Dueño de la blancura como símbolo de paz y pureza.

Yemaya (Virgen de Regla) Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa la fertilidad y maternidad en cualquier especie como fuente de vida. En la naturaleza se representa con el mar…dueña de todas las riquezas que hay en el y la adivinadora por excelencia. 62 Clave7


Yoruba- Regla e Osha

Chango (Santa BĂĄrbara) Chango es Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueĂąo de los tambores.

Oshun (Virgen de la Caridad del Cobre) Representa el amor, la femineidad y la delicadeza. Protectora de las gestante y se la relaciona con la abundancia y el dinero. En la naturaleza esta simbolizada con los rĂ­os.

Clave7 63


Tradición Santera Oggun (San Pedro) Oggun representa el trabajo, la fuerza y la fortaleza. Guerrero temible cuando se junta con Elegua y Ochosi. En la naturaleza esta simbolizado por el hierro.

Estas siete deidades son los principales componentes en esta tradición africana conocida como Regla de Osha. Trasmitida durante generaciones principalmente por tradición oral han sabido salvaguardar su esencia con una disciplina férrea en sus ritos y creencias para que pudiera sobrevivir hasta nuestros días. Dirigida bajo unas mismas normas la Regla Osha es una religión que ha sabido adaptarse para seguir viviendo en un nuevo mundo. Según mi experiencia es una religión que a medida que te adentras en su tradición, creencias y ritos te enamora poco a poco, te llena de pasión por su Fe y su misterio y te hace crecer como persona aportándote un gran equilibrio a tu vida.

Juan Luis Díaz Díaz es un autentico experto en la figura de Leonardo Da Vinci. Es parte del equipo de redactores del programa radiofónico Ángulo13.


Subdirectora SAIP Clave7. Mi labor principal es la de relaciones públicas, además de participar de manera activa en nuestras investigaciones. He participado como reportera y comentarista en multitud de programas en emisoras locales como Radio El Día y Radio Milenium. También he publicado artículos en prensa escrita. Soy muy activa y me gusta la gente, de ahí mi cometido. Por tanto adoro el reporterismo de calle. Escuchar los testimonios de cerca, cara a cara. El trasmitir en directo lo que ocurre justo cuando y donde ocurre. 66 Clave7


Crónicas de lo Insólito nte todo quiero darte las gracias por compartir con todos nosotros la experiencia que viviste con tu hermano. Tu testimonio es muy importante sobre todo para las personas que creemos en que después de la muerte hay algo más...

fui a descansar un rato, estaba agotada de los nervios. ¿Cuánto tiempo estuvo en coma? Por favor coméntame lo que ocurrió. Estuvo en coma casi un mes. Cada día parecía que iba a ser el último, pero su corazón débil, seguía ahí, latiendo. Yo pensaba que al ser tan joven estaba luchando y así era.

: Durante la charla previa a la entrevista me dijiste que el martes de esa semana él no se encontraba muy bien. ¿Qué fue lo que ocurrió?

¿Y cuando despertó? : Pues lo que ocurrió es que ese martes por la noche me llamaron del hospital diciéndome que mi hermano estaba en la UVI. Que le había dado un infarto, estaba muy grave. Que le tenían que hacer una ecografía del corazón para así ver los daños que había ocasionado el infarto. Me comentaste que el equipo médico actuó muy rápido al ver la gravedad del estado de tu hermano. Si, así fue. El especialista en cardiología, después de ver la ecografía que le hicieron, me dijo que mi hermano tenía cuatro arterias en muy mal estado. Que era casi imposible que saliera de esto. Los médicos me dijeron que hablara con él y le dijera la situación, pero yo le dije a los doctores que se lo dijeran ellos, pues yo no me sentía capaz, no sabía cómo iba a reaccionar él. Ellos me propusieron hacer un traslado a otro centro hospitalario para operarlo a vida o muerte, pero que él tenía que autorizarlos. Hablaron con mi hermano. ¿Y cómo reacciono él? ¿Cómo se lo dijeron? Yo creo que no le dio tiempo a reaccionar. Le dijeron que lo tenían que trasladar para operarlo, pero que todo era muy incierto. Que estaba muy grave y que no sabían lo que iba a pasar. Mi hermano les dijo que adelante. Que firmaba la autorización y que se arriesgaba a la operación.

¿Y ese mismo día lo operaron? Si, lo prepararon para operarlo esa misma tarde en otro centro hospitalario. Tú estuviste allí Elena y viste lo que ocurrió. Pues sí, me acuerdo de todo, había mucha gente por fuera del quirófano y la tensión se podía cortar con un cuchillo. Pero cuéntame tú lo que pasó a continuación. Nos dijeron que la operación duraría unas cinco horas, pero pasado ese tiempo, nadie nos decía nada. Al rato, salió un señor de los quirófanos y me dijo que se había complicado todo. Terminando la operación le dieron dos paradas cardio-respiratorias, y que estaban intentando sacarlo adelante. Y volvió a entrar en el quirófano. Fueron momentos interminables de nervios, tensión y un miedo terrorífico de que saliera alguien del quirófano informando de lo peor. Si, pasaron muchas horas y cuando por fin acabó la operación, salieron a informarme y me dijeron que mi hermano probablemente no salía de ésta. Había entrado en coma. Yo estaba descorazonada, no quería irme de allí. ¿Y qué hiciste?

Yo estaba allí, empezó a gritar el nombre de una tía nuestra, estaba muy agitado y cuando se tranquilizó me contó que había experimentado durante ese mes algo increíble. Me dijo que entró en un sueño muy profundo. Que iba caminando por un túnel hacía una luz que había al final. Esa luz era mi madre. Ella le decía que volviera, pero que él se encontraba tan bien que quería quedarse con ella. No supo decirme de que manera pasaba el tiempo, sólo que en un momento determinado, después de transcurrido todo ese tiempo, mi madre le dijo que aún no era el momento de quedarse con ella. Que tenía que volver y el no quería volver. Me contó qué mi madre… como que lo había empujado a volver... Y fue cuando despertó, con esa desesperación. Parece ser que tanto tiempo fuera le ha perjudicado bastante ¿no? Si, se ha quedado psicológicamente muy mal, no coordina bien. Está algo trastornado, rebelde y a veces intratable. Pero está aquí, después de casi un mes. No sé como agradecerte tu testimonio, tu confianza y tu tiempo. En nombre del equipo de Clave7 y en nombre de los lectores de la revista te doy las gracias por haber compartido con nosotros esta experiencia tan interesante para todos, estamos muy agradecidos.

Esperar, esperar hasta que me

Clave7 67


D

Decodificando Lo Imposible

urante miles de años, el ser humano se ha enfrentado a enigmas y misterios sin una respuesta clara que ofrecerse a sí mismo; siempre inmerso en un mundo que le supera, y que a cada día que pasa, se muestra más insólito y complejo. Todas las culturas, en todas las épocas, se han enfrentado al mundo de lo desconocido de una u otra manera, desde los egipcios a los mayas, desde los griegos hasta los persas. Hasta nuestra época, en el siglo XXI. A día de hoy, el fenómeno de los círculos del maíz es el mayor desafío al que la ciencia se haya enfrentado nunca, con respecto a la conciencia y al descubrimiento de nuestro lugar en el universo. Los hechos que vamos a exponer en este reportaje, se han ido presentando anualmente desde finales de los años 70 y principios de los 80. Ocurre durante los meses de verano, coincidiendo siempre con la época de máximo esplendor de la cosecha de los cereales de maíz. De la noche a la mañana, literalmente, en Inglaterra comenzaron a

Fotografía número 1: Figura de 409 círculos aparecida en 2001 en Milk Hill, Inglaterra, de más de 330 metros de diámetro, la extensión que ocuparían cuatro campos de futbol.

reportarse unas extrañas marcas en los campos de cultivo en las poblaciones cercanas a los monumentos megalíticos circulares de Stonehenge, Avebury y Sillbury Hill, en el sur del país. Eran círculos dibujados sobre el terreno, con las plantas plegadas, que aparec-

Fotografía número 2: Detalle de un círculo de gran complejidad aparecido en el año 2002 en Windmill Hill, en el condado de Avebury, al sur de Inglaterra.

ían durante la noche en condiciones extremas y que mostraban una gran perfección en su trazo cuando se veían desde el aire. Los diseños, siguen apareciendo año tras año ante la falta de interés de los medios de comunicación, que ignoran la importancia de los hechos. Estos hechos no son identificados por la sociedad como analizables, porque no existe un seguimiento informativo en torno a este tema. No hay un protocolo dentro del periodismo de hoy en día para tratar este asunto, porque es la propia sociedad la que realiza una negativa “a priori” del tema. Los OVNIS, y el misterio desafían los fundamentos de nuestra mentalidad. Aun así, estas figuras representan la primera vía de comunicación visual abierta y pública de la inteligencia que se esconde tras el fenómeno de los OVNIS; su trascen-

Clave7 69


Decodificando Lo Imposible dencia apela a cada uno de los seres humanos de este planeta, dada la intención de llamar nuestra atención, y de hacerlo además a través de las matemáticas, a través de un lenguaje universal que expone un conocimiento científico extenso y profundo. Esta forma de comunicarse se funde con nuestra modernidad, con nuestra evolución, con lo que busca la ciencia desde hace siglos, y con lo que somos. Pero sobre todo, con nuestro propio concepto del espacio y el tiempo. Su geometría, tamaño, y sobre todo, la imposible exactitud de las figuras, engloban desde sistemas matemáticos, astronómicos, químicos, y genéticos, hasta figuras ilustrativas con un mensaje implícito o decodificable. Lo que más llama la atención a simple vista, es que están realizados según unos cánones matemáticos exactos, que junto con su tamaño, nos llevan a la contemplación de la más pasmosa armonía. Un mundo imposible, que es posible.

Investigando la química de las plantas La investigación de estas figuras se inicia cuando un agricultor, normalmente a primera hora de la mañana, reporta a las autoridades que durante la noche y sin dejar ningún tipo de huellas en su propiedad, se ha realizado una modificación anormal en una parte de sus terrenos. Cuando se llega a la zona, el primer detalle que se puede apreciar es la extraña forma que presentan las espigas de maíz. Su tallo está doblado pero no está roto. “Algo” ha conseguido doblarlo sin dañar a la planta. Los análisis realizados en los 90 por el doctor William Levengood de la facultad de Biofísica de Michigan afirman que existen una serie de patrones en el fenómeno, y que se repetían en la mayoría de las espigas situadas dentro de los círculos del maíz. Los nódulos de los tallos que estaban dentro del círculo presentaban una

Fotografía número 5: Desde 1980 estas figuras comenzaron a presentar variaciones que conformaban una complejidad creciente con los años. En la foto, un circulo que apareció el 13 de agosto del año 2000, y que muestra un diseño totalmente tridimensional. Realizar este diseño de 76 metros de diámetro durante la noche sin un solo error de cálculo se torna poco menos que imposible. longitud mayor que los nódulos de los tallos que estaban fuera de él. Y ese hecho, dado que las plantas analizadas eran de la misma especie, y que no había ninguna condición ambiental ni de terreno, que produjesen tal alteración por si mismos, sólo ofrece una única conclusión: la alteración de la planta se realiza artificialmente, a nivel bioquímico alterando las condiciones iniciales y normales del desarrollo vegetal natural. Levengood reportó la formación de cavidades de diámetros muy pequeños con restos de sabia y hierro condensado. La sabia del tallo había sido expuesta durante un corto espacio de tiempo a una temperatura muy alta, de radiación, y, como consecuencia, esa sabia se había evaporado. Al modificarse la temperatura y la presión del interior de la planta, se produce un fenómeno de evaporación: se forma un frente de vapor de sabia que asciende y busca una salida por toda la longitud del tallo. Esto, debido Fotografía número 6: Un nódulo de una planta que se haya dentro del área donde se ha presentado una figura, presenta una variación con respecto a su longitud normal, y un cambio en el ángulo de inclinación, el cual, es diferente al estándar. Cortesía de Janet Ossebaard.

70 Clave7


Decodificando Lo Imposible Fotografía.7: Se han hallado insectos petrificados en las espigas de maíz. Su análisis nos detalla una muerte por radiación. Esta característica expone el uso de una fuente de radiación en la formación de las figuras. Cortesía de Janet Ossebaard.

a la tensión que recorre el tallo, forma nuevos nódulos y alarga los que ya existen. Por tanto, la carga por centímetro cuadrado a la que se somete la planta durante la formación del “crop circle” es altísima, pero lo cierto es que la modificación no daña para siempre a la espiga de maíz. Las modificaciones nunca llegan a la altura límite del tallo, a partir de la cual la planta se daña, deja de crecer, y muere. Tras el círculo, las plantas seguirán cre-

ondas de baja frecuencia dentro de los círculos. Cabe destacar las investigaciones del ingeniero e investigador inglés Colin Andrews, experto en el estudio de las figuras. Andrews afirma que existe un incremento en el campo magnético de los terrenos situados dentro del círculo con respecto a los que se sitúan fuera. Todo esto nos indica la extraordinaria tecnología que sería necesaria para modificar el terreno para realizar los dibujos. Nos referimos a energía calorífica y magnética,

donde el fraude es imposible de realizar por aficionados o bromistas.

Resulta especialmente curioso comprobar todo esto con la fotografía de las moscas que quedan petrificadas en las plantas en las que aparecen los círculos. Su análisis posterior indica que en su interior las moscas están literalmente hervidas, pero por fuera su aspecto es normal. Una característica identificable con la energía de la radiación.

ciendo y no se verán afectadas. A la inteligencia que está detrás del fenómeno no se le escapó el detalle de respetar el valor límite vital sobre el tallo en el que escribe su mensaje. Con respecto a la formación de micro-esferas de óxidos de hierro fundido sobre los nódulos y los agujeros, se determinó que era debido a la fusión del hierro presente en la sabia (con una concentración del 12 %). Su geometría esférica indica que la energía que afecta a las plantas es orientada magnéticamente, y de hecho, se han detectado emisiones de micro-

Clave7 71


Decodificando Lo Imposible

Oliver Castle, Inglaterra 1996 Fotografías 8,9,10 y 11: Imágenes de los principales videos de OVNIS sobre círculos del maíz.

El nexo con los OVNIS: A largo de estos años, multitud de testigos han reportado avistamientos de objetos de aspecto luminoso antes o durante las formaciones de los círculos en los campos ingleses. Éstos, presentan aceleraciones extremas, giros en ángulos de 90º que desafían nuestras leyes aeronáuticas, y sobre todo, comportamientos inteligentes. En ocasiones se ha podido hasta grabar la interacción de uno de estos objetos con el terreno donde ha aparecido el círculo posteriormente. Las fotografías pertenecen a videos grabados por aficionados que no se han podido demostrar como fraudulentos, y que fundamentan su autenticidad con la posterior visión de la misma figura desde las alturas.

72 Clave7

Barbuy Castle, Inglaterra 1999

Fotografía número 12: Mensaje enviado en binario desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974 hacia el cúmulo de estrellas M13. Consta de 1679 bits (unos y ceros). Fue emitido a 126 mm de Longitud de onda, en la frecuencia del hidrógeno.


Decodificando Lo Imposible

Números del 1-10 (escala decimal) Principales átomos de los que consta la vida en nuestro planeta con sus números atómicos: (H=Hidrógeno=1), (C=Carbono=6), (N=Nitrógeno=7), (Oxigeno=8), (P=Fosforo=15)

Jugando a comunicarnos. Viajemos ahora en el tiempo, hasta el año 1974. En aquel entonces la situación de la NASA era difícil de asimilar por la opinión pública americana. Vietnam y la NASA se beneficiaban de grandes partidas de presupuestos mientras que el paro y la inflación amenazaban el estilo de vida de la clase media americana. Carl Sagan y Frank Drake, dos de los mas conocidos astrónomos de todos los tiempos, decidieron usar la nueva antena construida en Arecibo (Puerto Rico) para transmitir por radio un mensaje de comunicación hacia otras civilizaciones. La respuesta era esperada para dentro de 50.000 años, dada la gran distancia de ida y vuelta a recorrer por la señal emitida y la señal de respuesta.

Bases de la química del ADN humano. El mensaje encriptado enviado el 16 de noviembre de 1974, estaba formado por 1679 cifras, constando solo de unos y ceros. Un número de cifras (bits), con la característica


Decodificando Lo Imposible de ser producto de dos números primos: 23 y 73. ¿Por qué 1679? Si existía una civilización capaz de recibir y comprender la señal, sin duda sabría que 1679 es producto de 23 y 73. La clave del mensaje es que 23 y 73 son exactamente el número de filas y columnas del cajetín. Al organizarlo en 23 columnas y 73 filas quedaba un mensaje en forma de rectángulo, con los datos más importantes que resumen quiénes somos los seres humanos. La distancia al cúmulo de estrellas M13 y la velocidad de transmisión a través de la frecuencia del hidrógeno, hacía imposible que cualquier civilización recibiese la señal en un corto espacio de tiempo...a no ser que esa civilización pudiese recibir la transmisión desde mucho mas cerca de lo que Drake, Sagan, y toda la humanidad pudiesen imaginar…

Explicación de secuencias de nucleótidos, población, altura promedio del ser humano y representación. (datos de 1974). Datos traducidos de código binario a decimal

Llamando a la tierra. Y lo que nadie se pensaba que ocurriría, ocurrió. El 13 de agosto del año 2000 apareció una extraña figura cerca del radiotelescopio de Chilbolton, en Inglaterra. Su geometría matemática era de tipo fractal, y no se parecía a ninguna otra figura aparecida en años anteriores. Tenía la peculiaridad de haberse presentado en terrenos que pertenecían al ejército británico, con lo que quedaba rápidamente descartada la intrusión de bromistas o aficionados.

Fotografía nº13: En el año 2000, una figura compleja de círculos con geometría fractal apareció a unos metros del radiotelescopio de Chilbolton,Inglaterra, una instalación asociada al complejo de Arecibo cuando se emitió el mensaje de 1974.

74 Clave7


Decodificando Lo Imposible

Fotografías 14 y 15: Vista aérea general de la respuesta de la señal de Arecibo, en 1974, en forma de figuras del maíz. Su trazo perfecto, y el análisis de su contenido, que mostraban cálculos en binario, son imposibles de reproducir a tal exactitud en un campo de maíz a oscuras. La primera era un extraño rostro, con rasgos aparentemente humanos, el cual da la impresión de ser prácticamente una fotografía impresa en el campo. De entre las múltiples lecturas que se podrían hacer, destacamos cuatro opciones: Representa un ser humano con los ojos cegados, metáfora de nuestro proceder ante la presencia de los OVNIS. Representa un ser que no procede del planeta tierra y que manda una fotografía de sí mismo para concienciarnos de su existencia. Representa algo importante para la civilización que lo escribe: su firma, o en lo que ellos creen. Su representación de poder, o su Dios. Representa una cara humana retratada desde muy cerca, demostrando que nos conocen perfectamente, tanto como para escribirnos nuestro rostro en un campo.

No fue hasta el año siguiente, 2001, cuando todo encajó. Otra vez a principios de agosto, y otra vez en la zona del radiotelescopio de Chilbolton, aparecieron estas dos extrañas figuras; ninguna tenía parangón con lo anteriormente visto. Eran figurativas, ilustrativas. Por tanto eran específicas. Nos encontramos ante la respuesta de la inteligencia que realiza los círculos del maíz a la señal emitida desde Arecibo en 1974.

Clave7 75


Decodificando Lo Imposible La segunda figura representaba exactamente el mismo cajetín enviado por los científicos Frank Drake y Carl Sagan en 1974, con las modificaciones que tendría una respuesta del mismo tipo, indicando los datos de otra civilización:


Anรกlisis del agrograma aparecido en 2001, en la zona del radiotelescopio de Chilbolton.


Decodificando Lo Imposible Conclusión No es posible que un hecho de la magnitud que estamos relatando, sea realizado por manos humanas sin romper ni una sola espiga de maíz y sin un solo error de cálculo en figuras de mas de 300 metros de diámetro, dominando comunicaciones en lenguaje binario sobre temas genéticos y matemáticos. Si eso está claro, entonces, ¿cómo es posible que ante tal demostración de poder y de deseo de comunicación, la opinión pública no tenga en cuenta estos hechos, no pida explicaciones a los gobiernos y no pida más estudios científicos del tema? Quizá el hecho de que la casualidad en el tema de los OVNIS no exista, nos pueda guiar a una respuesta. Si existe un plan de concienciación, en primer lugar habrá un periodo de tiempo en el que una civilización contacte con otra de una manera progresiva, y suave, para no alterar su funcionamiento, ni sus sistemas de valores de una manera radical. Posiblemente la inteligencia que está detrás del fenómeno, sabe que los humanos podríamos entrar en un estado de miedo ante una revelación de tal calibre, y su plan conlleva una llamada de atención progresiva al fenómeno. Esto se demuestra con que, cada día son más los avistamientos auténticos de OVNIS alrededor del mundo, y cada año son más los países en los que va apareciendo el fenómeno de los círculos del maíz. El fenómeno crece, pero nuestra conciencia aún no alcanza al fenómeno. Sólo el tiempo nos dirá si seremos nosotros los que nos acerquemos al fenómeno, o será el fenómeno el que se acerque cada vez mas a nosotros. Realmente el hombre envió el mensaje de Arecibo, pensando en que nunca llegaría una respuesta. Pero si la civilización que respondió estuviese mucho más cerca de lo que nos pensábamos, es lógico pensar que contestasen a nuestro grito al universo. ¡Estamos aquí! Gritó nuestro radiotelescopio. Con la seguridad de los confiados. Pero ahora que la respuesta ha llegado, el hombre tiene miedo, no lo acepta, y lo esconde y lo manipula. La vieja historia de la humanidad pero, esta vez, con un vestido espacial.

78 Clave7


a belleza e interés que ofrece La Luna como objeto telescópico, nos induce a dar aquí algunos detalles sobre los más notables caracteres que presenta. Aquí seguiremos la numeración apuntada en el mapa lunar: POSIDONIO. El diámetro de este inmenso cráter, según los astrónomos, mide más de 60 millas, y aunque la plataforma que la circuye es comparativamente estrecha, hallase tan bien marcada que se distingue perfectamente. Según se observa a menudo en los volcanes lunares, el fondo del cráter esta bajo el nivel de la llanura que le rodea, cerca de 2,500 pies en el presente caso. Hasta fines del siglo XVIII, Schroeter, el celoso observador de Hannover, creyó ver señales de actividad en el pequeño cráter que hay en el suelo del POSIDONIO y es singular que su descripción le representa de color gris en su interior, en un tiempo que debía estar oscurecido por negras sombras. Esto es interesante, sobre todo si se relaciona con lo que se ha observado en el siguiente objeto. LINNEO. Este pequeño cráter se halla junto al MARE SERENITATIS. Hizo se una descripción en la cual se dijo que media 6,1 millas de diámetro, siendo tan marcado que dos astrónomos le eligieron como punto fundamental para el examen de la luna. En 1866, Schmidt, de Atenas, anuncio que el cráter estaba oscurecido aparentemente por las nubes. Más tarde hizo se visible un cráter sumamente pequeño; pero todo apareció tan confuso, que ahora no se podría tomar como punto de guía. Esta es la prueba más evidente de los cambios que se efectúan en un cráter LUNAR. ...continuara.

80 Clave7


EFT

Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación Emocional)

Sección coordinada por:

Beatriz Henríquez Colaboradora en el grupo CLAVE7 en los programas de radio e investigaciones y ahora también en la revista digital Clave7 informando sobre todo tipo de terapias alternativas .Soy especialista en Quiromasaje, Drenaje Linfático método Vodder, masaje Californiano, Reflexología podal y masajes terapéuticos formada por Montse Rizo en el centro de fisioterapia CRISOL EN GIRONA, en la academia de Barcelona QUIROTEMA . También terapeuta en masajes energéticos como el Reiki y masaje SOMOS . En la actualidad sigo formándome y ampliando conocimientos en diferentes tipos de terapias alternativas y masajes.

82 Clave7


EFT Emotional Freedom Techniques

¿Qué es la EFT?

E

s un método para eliminar el malestar emocional basado en estimular unos puntos de acupuntura en el que no se requieren agujas, sino que en su lugar se estimula ciertos puntos meridianos de energía dando unos golpecitos suavemente con la punta de los dedos (tapping) mientras nos mantenemos enfocados en el asunto concreto a tratar. Es un procedimiento fácil de memorizar y se puede hacer en cualquier lugar .Se basa en la frase del descubrimiento de la EFT que dice:

TFT(Thought Field Therapy) derivada a su vez de la Kinesiologia aplicada que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre ,fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó…

¿Para que sirve? EFT se utiliza para eliminar cualquier tipo de malestar emocional dando repercusión en las emociones sobre nuestro organismo y nuestra vida y que además estamos dando equilibrio en el sistema energético corporal a través del tapping:

“LA CAUSA DE TODA EMOCION NEGATIVA ES UNA RUPTURA EN EL SISTEMA ENERGETICO DEL CUERPO”. Y a causa de que nuestras enfermedades y dolores físicos están conectados con nuestras emociones, nuestras enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas. La EFT nació en 1991 de la mano del americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este ultimo había desarrollado una técnica llamada

EFT resulta muy efectivo en cosas como: A pesar de su corta historia EFT esta teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos y psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo especialmente en EEUU Y Reino Unido.

-Dolor emocional. -Miedos, Fobias, Pánicos, Ansiedad, Inseguridad-Ira, culpa, Rencor, Frustración -Estrés, Compulsión ,Adicciones -Apatía, Depresión -Dolor de cabeza, -Mejora la capacidad de aprendizaje rendimiento profesional deportivo. -Mejora el bienestar vital en general, de la sensación de control de nuestra vida efectividad del trabajo con pensamiento creativo, y como herramienta de introspección y meditación…

Clave7 83


En esta ocasión el Grupo Alpha quiere llevaros a un lugar muy especial, rodeado de leyendas y de magia, aunque como veremos más adelante y comprobaremos con la exhaustiva investigación que hemos llevado a cabo, esto no debemos confundirlo en absoluto con la realidad. Durante el trabajo de campo que vamos a mostraros, realizado a lo largo de varios meses de duración, podréis comprobar con carácter exclusivo como el rigor una vez más nos desvela que la verdad muchas veces difiere con mucho de lo que nos cuentan.


Ambite. El secreto de tus ojos

Pero empecemos como siempre con un poco de historia:

A

ntes de la llegada del invierno, el Grupo Alpha viajó hasta el pueblecito de Ambite, una villa preciosa enclavada a las orillas del Río Tajuña, muy cerca de Madrid, dónde ningún edificio alto ni urbanización rompe el encanto de sus calles. Casas blancas encaladas y el sabor de sus gentes , junto con su Ayuntamiento señorial ubicado en una preciosa plaza rectangular, dan la bienvenida a todo aquél que quiera tranquilidad y a la vez disfrutar de la historia y la cultura que sigue muy relacionada con el paisaje agrario que invade cada rincón de este lugar.

A finales de los años 60 y principios de los 70, D. Federico Diaz Falcón tiene la idea de construir un monumento dedicado a los ojos, ubicándolo a la entrada del Pueblo de Ambite y mirando hacia la carretera para que todo el mundo al entrar y salir de él lo pudiera ver y admirar en toda su magnificencia, para ello contó con el maestro albañil D. Ángel López Fernández, a quien le mostró la fotografía de un puerta de entrada a un señorial cortijo en Alicante de donde sacó el diseño para llevar a cabo su proyecto. charlar con D. Juan Ángel Gismero López, nieto de D. Ángel López Fernández maestro albañil de las principales obras de esta villa y de los demás pueblos de la comarca y por supuesto el que construyó junto con sus operarios D. Federico Espada, D. Ángel Polo y D. Pifanio Olivares el "Arco de los Ojos", por encargo de D. Federico Díaz Falcón, autor de la idea, todos nacidos en esta Villa y con la ayuda de el artista pintor D. Rafael García Bodas que decoró con azulejos de Talavera de la Reina (Toledo) y Manises (Valencia), este homenaje a los Ojos.

D. Ángel López tras estudiar detenidamente esta muestra comienza el levantamiento del primer arco (el de la derecha) de los tres que lo componen, aunque muchos creen que el primero de ellos fue el central (nosotros también lo creíamos), el más grande, en realidad averiguamos que ese dato tampoco es correcto. Como podréis apreciar en la instantánea que os mostramos aquí, donde el mismo D. Federico se retrató debajo de dicho arco. Observando con atención y frente a los tres arcos, nos damos cuenta que el desnivel que tiene el de la imagen, nos indica que fue el primero en construirse, además de

Este municipio alberga a su entrada un monumento que los convecinos han bautizado como el "Arco de los Ojos" y éste es nuestro objetivo. En diversos medios se puede leer o escuchar que es un sitio "maldito", que tiene "poderes esotéricos", o incluso que se trata de un sitio encantado , llegando casi a afirmar que los habitantes de Ambite no se sienten cómodos en el lugar donde se encuentra enclavado este monumento, pero nuestra opinión dista mucho de las definiciones que acabamos de detallar.

El sábado 14 de Marzo, aprovechando un bellísimo día de sol, aunque con frío, el Grupo Alpha se trasladó a Ambite para conocer y

86 Clave7

La imagen de aquel pórtico nos trasladaba directamente a otra época


que los azulejos no coinciden para nada con el arco central, por lo que evidentemente se trata del arco lateral derecho. Don Federico Díaz Falcón satisfecho con el trabajo que D. Ángel López había realizado con el primer arco, decide ordenar también la construcción de los siguientes arcos (el central y el del lado izquierdo). Sin duda la relación de amistad entre ambos hombres era inmejorable ya que el documento manuscrito del propio Federico dirigido a Ángel López concretando los detalles e incluso la petición de rebaja del precio para el término de esta obra demuestran el aprecio que se tenían. (En las siguientes líneas os transcribimos en su totalidad el contenido de esta carta para que podáis percibir esta sensación que comentamos) "Denia, 6 de noviembre de 1969 mi dirección Hotel Morera Denia (Alicante) Mi buen amigo Ángel: Ayer le dije a mi hermano por teléfono, que te entregase las 25.000,- ptas. restantes, pero le dije también que desearía que me pudieses terminar la puerta grande por mil o dos mil duritos menos. Es decir que si puedes afinar un poco el precio que lo hagas. Respecto de los ojos, adjunto te envío tu dibujo, con los ojos, con los ojos dibujados en el reloj. También en el plano te marco el sitio donde deben ir los dos azulejos. Desde luego que para que la puerta grande quede magnificada por los azulejos, había que adornarla con treinta o cuarenta. pero teniendo en cuenta que el andamio lo tienes que quitar, cuando

termines la puerta, ya se colocarán después, ya que tardaran meses en hacerlos. Contéstame diciéndome si has comprendido todo bien y dime también si causa la admiración la puerta, cuando pasan los coches. En espera de tus noticias te envía un abrazo tu amigo. Federico Díaz Falcón."

A parte de este manuscrito también mostramos los borradores contables, donde se puede observar los costes de materiales de las distintas secciones de la obra y los pagos que se iban efectuando. No queremos dejar tampoco de agradecer a Don Pepe Jiménez, más conocido en esta hermosa localidad co-

Foto del manuscrito contable

Clave7 87


Ambite. El secreto de tus ojos

Conclusiones de la Investigación Tras los trabajos de campo realizados en Ambite debemos concluir por tanto lo siguiente:

1º)

Juan Ángel Gismero López, orgulloso heredero del protagonista de nuestra historia mo "Pepe el mona" y que durante mucho tiempo ejerció de alguacil en la misma, la información que nos pudo transmitir también a través de Don Juan Ángel Gismero López para la elaboración rigurosa de este trabajo de investigación, le deseamos desde aquí una pronta recuperación y enviarle todo nuestro aprecio.

El lugar mencionado no tiene nada de "maldito, "esotérico" o "encantado", como se ha llegado a publicar en algunos medios, más al contrario la única sensación que puede transmitir al día de hoy este espacio es el de una profunda tristeza y soledad debido al deterioro al que se ha visto expuesto por el vandalismo que se aprecia en cada uno de los arcos, huella indeleble sin duda del salvajismo más brutal y de la carencia de sensibilidad y educación de algunas personas.

2º)

Que el significado que Don Federico Díaz Falcón quiso dar a este "Monumento" no pasaba más allá de expresar la magnificencia de su pueblo natal y de enseñar a todos aquellos que lo visitaran los lugares del mundo que él como viajero incansable había conocido.

3º)

Que otra de las "leyendas" que circulaban por los medios respecto al enterramiento de Don Federico Díaz Falcón en el camposanto de Ambite, no pasa tampoco de ser precisamente eso, una le-

88 Clave7


Ambite. El secreto de tus ojos

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE JUAN ÁNGEL GISMERO NOS CONCEDIÓ EN EXCLUSIVA..... AQUÍ

yenda, pues pudimos confirmar este dato en palabras de la propia alcaldesa de la localidad.

realmente valioso y esclarecedor y todo un homenaje a la figura de su abuelo al que nosotros de manera humilde queremos sumarnos.

5º)

Por último agradecemos también a Doña Ángela García López Alcaldesa de Ambite su inestimable colaboración y la información que nos prestó al respecto de la próxima restauración y reinauguración del "Arco de los Ojos" de la que estamos seguros será todo un acontecimiento para este magnifico pueblo y para todos nosotros Si queréis conocer más aún la historia de este lugar no dudéis en viajar hasta él, os podemos asegurar que os va a sorprender muy gratamente.

4º)

Agradecemos a D. Juan Ángel Gismero López, nieto de Don Ángel López, habernos facilitado esta información y darnos a conocer la notable figura de su abuelo sin el cuál este monumento, muestra realmente valiosa de la escultura margivagante de nuestro país no habría sido posible. La entrevista que nos ha concedido en exclusiva es sin duda un testimonio

Somos un grupo de personas interesadas en la divulgación seria y rigurosa de la historia, las leyendas y los misterios de nuestro país, desde hace tres años recorremos nuestra geografía con el objetivo de difundir todos estos temas. Participamos de manera activa en diferentes medios de difusión radiofónica y digital que tratan estas cuestiones de un modo veraz y sin fabulaciones. Disponemos de colaboradores en distintas zonas de España y del extranjero. Y nuestra filosofía es simplemente la de disfrutar de todo esto. Podríamos definirnos como unos enamorados del misterio, de lo oculto, de las leyendas y la antropología, de la historia en definitiva, de las paraciencias en particular. En fin, basta con decir que nos sentimos realmente orgullosos de vuestro cariño y afecto, del apoyo que siempre nos habéis mostrado y que nuestro objetivo, que no era otro que compartir con vosotros estas inquietudes, se ha cumplido con creces gracias al Grupo Alpha. Un abrazo a todos, amigos.

Clave7 89


26 y 27 de Mayo Plaza de las Convenciones S/N Urbanizaci贸n Meloneras. 35100, San Bartolom茅 de Tirajana. Las Palmas. Islas Canarias

M谩s Informaci贸n en:

http://www.congresonacionaldelmisterio.es/


Porque la clave para entender este mundo esta...

en saber saber leer leer con con Otros Ojos en lo que los medios nos cuentan. Sección coordinada por: Josephine

Mateos

Nacida en Francia por ‘causalidades’ del Destino y he trabajado como administradora de Servidores en Informática desde hace más de 20 años. Desde mi más tierna infancia y al morir prematuramente mi padre, comencé a sentir su presencia a mi alrededor. Después, las presencias se fueron haciendo más numerosas, captando las ‘vibraciones’ que se encuentran en los lugares más inesperados. Apasionada por el mundo de la radio desde siempre, empecé en Radio Majuelos para 1 programa y ya llevo más de 10 años. También pasé por Radio Millenium y por Radio Pulso. Mi aspiración: continuar aprendiendo, investigando y dar a conocer al público todos los misterios que se ocultan ahí fuera…

92 Clave7


La Actualidad en Clave Un robot ruso asiste a las clases en lugar de alumnos enfermos

Los especialistas rusos de la compañía de robótica R.BOT. han inventado un robot humanoide que permite a los alumnos enfermos asistir a las clases sin ni siquiera salir de su casa. Este robot ya va a un colegio de Moscú y es dirigido desde casa por un alumno del noveno grado, que padece una lesión cardiaca. Para el estudiante resulta difícil desplazarse al colegio y subir y bajar por las escaleras varias veces al día. Ahora puede participar en el mismo proceso de aprendizaje como un compañero más. El nuevo invento tiene cámaras y micrófonos instalados y se controla mediante el teclado de un ordenador. El robot se sienta cerca de la maestra, por lo que el alumno virtual puede escucharla y verla e incluso contestar a sus preguntas. Durante las pausas entre las clases, el robot pasea por los pasillos del colegio y habla con otros alumnos. Con el uso de androides de este tipo se espera facilitar la vida de los estudiantes enfermos y evitar que se sientan solos y aislados. Fuente: RT

Un hombre se caracteriza como Batman para luchar contra el crimen en Eslovaquia Zoltan Kohari ha clavado el aspecto y las agallas del superhéroe de DC Comics para combatir el crimen en la población de Dunajska Streda, en el sur de Eslovaquia. Ataviado con su traje de Batman, todo de cuero y hecho en casa, con el símbolo del murciélago en el pecho y las orejas puntiagudas en la capucha, Kohari, de 26 años, limpia las calles, ayuda a los ancianos y llama a la policía cuando ve algo sospechoso. "He decidido hacer el bien para la gente. Me ocupo del orden y ayudo a limpiar el medio ambiente para que podamos seguir viviendo en este planeta", ha declarado Kohari a Reuters. Kohari es una persona real, que no siempre ha estado del lado de la verdad y la justicia. Este pintor de casas pasó ocho meses en prisión el año pasado e intentó suicidar-

se tras su puesta en libertad, antes de darse cuenta de que tenía una misión: mejorar la vida de su comunidad. Al carecer de un trabajo a tiempo completo, se trasladó a un bloque de pisos en ruinas a las afueras de la ciudad y convirtió un apartamento vacío, sin electricidad ni agua corriente, en su propia 'batcueva' desde la que iniciar sus patrullas callejeras. Fuente: Qué!

Exhiben muestras del cerebro de Einstein en una exposición en Londres Lo hemos conservado en líquido, disecado, perforado, momificado, cortado y analizado durante siglos, pero la entidad más compleja del universo conocido -el cerebro humano- sigue generando una misteriosa fascinación. Con muestras del cerebro de Albert Einstein conservado en trozos, y especímenes de otras cabezas de personajes famosos y otros nefastos, como el matemático inglés Charles Babbage y el asesino en serie William Burke, abre una exhibición en Londres esta semana que intenta revelar parte del misterio de la mente. El cerebro de Einstein fue preser-

vado tras su muerte en 1955, pero este hecho se mantuvo en secreto hasta 1978. El objetivo fue tratar de dilucidar aparentes particularidades en el cerebro de uno de los mayores genios del siglo XXI. Los responsables de la exposición señalan que muestra "a la mente como materia", con una perspectiva histórica sobre lo que han hecho los seres humanos con los cerebros con el argumento de la intervención médica y la investigación científica. "Este órgano único y frágil se ha vuelto objeto de los más profundos temores y creencias de la sociedad moderna, y de algunas de las

prácticas más extremas y tecnologías avanzadas", dijo Marius Kwint, co responsable de la muestra, que habló con periodistas en una presentación previa de la Wellcome Collection en el centro de Londres. "Las diferentes formas en las que hemos tratado y representado los cerebros físicos reales abren muchos interrogantes sobre nuestras mentes recolectoras", añadió. Los científicos reconocen que el cerebro contiene 100.000 millones de células nerviosas y unos 100 billones de conexiones neuronales o sinapsis. Fuente:Europapress

Clave7 93


La Actualidad en Clave

Hallan miles de millones de planetas en zonas habitables de la Vía Láctea Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos, según ha informado este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO) desde su central en Garching, en el sur de Alemania. El sondeo, realizado con el espectrógrafo HARPS, el 'cazador de planetas' instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla, en Chile,

permitió además deducir que en las vecindades del Sistema Solar, a distancias inferiores a 30 años luz, debe haber una centena de 'súper-Tierras' (con una masa de entre una y diez veces la de la Tierra). Es la primera vez, además, que se mide de forma directa la frecuencia de súperTierras en torno a estrellas rojas débiles, que constituyen el 80 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia. Fuente: El Mundo

Fabrican un violín con cuerdas de tela de araña El mérito es para Shigeyoshi Osaki, un científico investigador de la Universidad Médica de Nara, en Japón. Osaki ha conseguido elaborar un violín cuyas cuerdas están realizadas con tela de araña. El invento será publicado en la revista Physical Review Letters. Según declara Osaki para BBC, el sonido de sus cuerdas es "suave y profundo". Es más, el material obtenido del material fabricado por las arañas es unas tres veces más resistente que las actuales fibras sintéticas y cinco veces más que el propio acero. ¿Impresionante? Pues aún hay más: las cuerdas son capaces de estirar más de un 130% de su longitud inicial sin que esta se rompa. Para medir la resistencia de las cuerdas, Osaki usó para su experimento más de 300 arañas hembra de la especie Nephila maculata, conocidas por la complejidad de elaboración de sus telas y denominadas arañas de seda de oro por el color de la seda que fabrican. Los hilos de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. Osaki empleó para elaborar cada cuerda de violín entre 3.000 y 5.000 hilos de seda retorcidos en una sola dirección. Al pasar las cuerdas tejidas por la Nephila maculata bajo un microscopio, Osaki pudo observar que las cuerdas previamente retorcidas, totalmente redondas, se habían unido de forma tal que no dejaba huecos ni espacios libres entre sus hebras, de ahí su sonido diferente y su resistencia. Shigeyoshi Osaki ha perfeccionado la técnica para poder obtener grandes cantidades de esta seda de Nephila maculata criadas en cautividad y no sólo eso: conoce a la perfección las características de esta tela para poder trabajar con ella. Considera que, de mezclarse con otros materiales, como pueden ser el aluminio o el titanio, podrían crearse nuevos materiales altamente resistentes o incluso tejidos artificiales para la elaboración de tendones o huesos. Fuente: Libertad Digital

94 Clave7

Desarrollan una pastilla que absorbe las sustancias radiactivas de los alimentos. Un equipo de científicos desarrollan una píldora que puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en alimentos como leche, agua o zumos, ha informado hoy la Sociedad Estadounidense de Química. La cápsula presentada en el último encuentro de esta sociedad científica podrá ser utilizada a gran escala por empresas o consumidores comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos. Los creadores han citado las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material radiactivo o tras el accidente nuclear de Fukushima, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. «Hemos diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua contaminada», ha indicado Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma y jefe del equipo investigador. La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas. La cápsula puede atraer los «actínidos» de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio, relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear. Los investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con altas concentraciones. Los responsables de este hallazgo intentan avanzar en la comercialización de la píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio. Fuente: ABC


La Actualidad en Clave

"Muchos de los que mandan son posibles psicópatas" El periodista británico Jon Ronson, conocido por sus trabajos de investigación en el periódico The Guardian pero sobre todo por su libro Los hombres que miraban fijamente a las cabras –adaptado al cine en 2009 por George Clooney–, vuelve a cobrar protagonismo poniendo en tela de juicio la salud mental de los políticos y directivos de grandes empresas en su quinto libro. ¿Es usted un psicópata? (Ediciones B) relata la historia de un preso que supuestamente fingió una enfermedad mental para obtener una sentencia más leve, pero que sigue ingresado en un penal psiquiátrico porque ningún médico cree que esté cuerdo. Ronson explica que la historia personal de una amiga le impulsó a profundizar en el tema de la locura y por ende a escribir el libro. Mary se casó con un hombre que había

conocido por internet y le dijo que trabajaba para la CIA. Tras siete años de matrimonio, Mary descubrió que cuando le decía que estaba en una misión secreta en Palestina, realmente estaba dos calles más abajo liado con su vecina. Y es que el psicópata es el mejor mentiroso porque no hay nada que le detenga. "No tiene remordimientos, no siente empatía, no se siente avergonzado... Así que no tiene ninguna razón para ser buena persona". Recuerda que cuando estaba investigando su historia habló con un psiquiatra que fue el primero en revelarle que las altas esferas están llenas de personas con estos rasgos, que son los causantes de la situación actual del mundo. "Y la mera sugerencia de que un trastorno mental sea tan poderoso y pueda causar este desastre mundial me fascinó", reconoce.

Decidió entonces ahondar un poco más en el tema y ver qué hay de cierto y qué de mera especulación en la diagnosis de locura que tan felizmente se prescribe en el mundo entero. Un golpe de suerte le llevó a conocer a Rober Hare, un prestigioso psicólogo criminal que desarrolló el test estándar que diagnostica la psicopatía. La lista de Hare desvela las 20 características que comparten los psicópatas con aspectos como crueldad y falta de empatía, capacidad de engaño y manipulación, ausencia de remordimientos y sentimientos de culpa. Hare y Ronson llegan a la conclusión de que, si se les aplicara este test, muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las altas esferas del poder político y económico serían consideradas psicópatas. Fuente: El Confidencial

Cirujanos de EE UU realizan el trasplante de cara más completo del mundo

Cirujanos estadounidenses han realizado lo que aseguran es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada en el mundo, una intervención llevada a cabo en la Universidad de Maryland y que ha proporcionado al paciente, un hombre de 37 años que resultó herido en un accidente hace 15 años y que hasta ahora llevaba máscara para salir a la calle, una

cara completa con nueva mandíbula, dientes y lengua. La intervención duró 36 horas, aunque el trabajo completo de reconstrucción requerirá unas 72, pues se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio trasplantado, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca. Según ha señalado en declaracio-

nes a la 'BBC', el cirujano jefe, Eduardo Rodríguez, el paciente podrá recuperar su vida. "Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", ha explicado. La operación ha sido financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán. El Gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales. La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005, en una mujer que había sido mordida por su perro. En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara del mundo. Fuente: La Razón

Clave7 95


La Actualidad en Clave

Alcalde de una aldea italiana prohíbe morir a sus habitantes El alcalde de Falciano del Massico, una aldea en el sur de Italia, prohibió fallecer a sus vecinos por faltar cementerio en esa localidad, comunicó este miércoles el periódico La Stampa. La disposición que prohíbe abandonar este mundo a los habitantes y los huéspedes de Falciano del Massico, emitida por el alcalde Giulio Cesare Fava, entró en vigor el 5 de marzo. Pero dos lugareños ya se atrevieron a desobedecer tal ordenanza. “Se trata de una provocación, pero la situación es terrible. En Falciano hubo una verdadera revolución popular. Sus habitantes ya recogieron miles de firmas. Algunos propietarios me ofrecieron parte de sus terrenos para organizar un cementerio”, explicó Fava.

Hasta hace poco, los habitantes de Falciano del Massico podían utilizar un cementerio perteneciente a Carinola, ciudad de un ayuntamiento vecino, del que Falciano se separó en 1964. Los funcionarios que llevaron a cabo la división del territorio no se dieron cuenta de que debían incluir también una parte del cementerio, comentó Fava. Pero el alcalde no se rinde. Intenta resolver problemas jurídicos con los abogados. También ha atraído a unos ingenieros para buscar un terreno donde puedan descansar los restos mortales de los vecinos de Falciano cuando abandonen este mundo. Fuente: Ría Novosti

Nacimiento de elefante blanco anuncia "buena fortuna" donde pueden ser admirados ya que son considerados sagrados, debido a que aparecen en la historia del nacimiento de Buda. Según la tradición, su madre, Maya Devi, recibió en sueños la visita de un paquidermo blanco de seis colmillos antes del nacimiento de Siddhartha Gautama. Un elefante de piel blanca nacido en Naypyidaw, capital de Myanmar (Birmania), fue recibido como un anuncio de "buena fortuna" y un aviso de "cambios políticos", de acuerdo a la tradición que existe en el país que los considera como un signo de buena suerte.

Para los creyentes budistas esta "señal" sagrada ocurre mientras esta nación enfrenta un complejo proceso de transición política encabezado por el actual régimen militar que pospuso las elecciones parlamentarias fijadas para el 1 de abril, alegando inseguridad.

Estos ejemplares, generalmente, son mantenidos cerca de templos,

Fuente: Noticias Terra

96 Clave7

Británica pospone su boda para curar de cáncer a lagarto doméstico Una novia británica decidió posponer su boda debido a la enfermedad oncológica de su lagarto doméstico, reveló hoy la prensa británica. Según la dueña de la mascota, Lizzie, de 26 años, su novio le propuso matrimonio el pasado verano, pero en otoño la muchacha se enteró de que su querido dragón barbudo George padecía cáncer. Para salvar al reptil, era necesario someterlo a un curso de radioterapia. Lizzie consultó la situación con su prometido y recibió su visto bueno para posponer la boda y financiar el tratamiento del lagarto con parte de los fondos ahorrados para los preparativos de su gran día. Como resultado, el curso de radioterapia para George le costó a la pareja británica unos 3.600 euros y convirtió a la mascota de Lizzie en el primer dragón barbudo en someterse a ese tratamiento. En la actualidad, George se siente bien y los veterinarios constatan remisión del cáncer. La fecha de la boda de Lizzie sigue sin conocerse, pero sí se sabe que George será uno de sus protagonistas. Fuente: Ria Novosti

Se divorcia porque cree que su mujer es alienígena David Icke, conocido por difundir que la humanidad está supuestamente subyugada por una raza de reptiles espaciales, se encuentra en un escandaloso proceso de divorcio. Comida gourmet (o mutilación de ganado) para los tabloides británicos, la esposa de Icke, Pamela Leigh Richards, dice que la razón que precipitó el fin de su unión es la sospecha que surgió en la mente del ex periodista deportivo (quien anunciara alguna vez en la TV ser “El Hijo de Dios”) de que ella era en realidad un reptil extraterrestre. Fuente: Diario Insólito


La Actualidad en Clave

«En el fondo marino hay vida alienígena» «Las misiones imposibles son las únicas que tienen éxito». Ésta era la filosofía del oceanógrafo, realizador, divulgador científico y, sobre todo, explorador Jacques-Yves Cousteau. Transmitió la pasión con la que vivió cada una de sus aventuras a millones de adultos y niños «que crecimos con sus historias y con las de otros exploradores. Fueron sus hallazgos los que me animaron a practicar submarinismo, aunque vivía en un pequeño pueblo de Canadá», afirmó el director de cine James Cameron. Su filosofía: «A veces el océano te da un regalo y en otras ocasiones no. Un sólo buceo no te da todas las claves». En la madrugada del pasado domingo, el padre de «Avatar» y «Titanic» cumplió su sueño desde niño: se convirtió en el primer explorador que alcanza en solitario el punto más profundo del océano en la Fosa de las Marianas, cerca de la isla filipina de Guam. Con un submarino especialmente diseñado para esta misión alcanzó la cota de los10.898 metros y pudo permanecer allí durante cinco horas. Después de 120 minutos de descenso, «era testigo de algo único, había llegado a lo más profundo. Sentí miedo al comienzo, cuando me introduje en el submarino, pero la emoción de saber que vas a estar en un lugar al que no ha llegado nadie supera cualquier cosa. Me sentía como un astronauta y el miedo se disipó. En su lugar, sentí mariposas en el estómago», afirmó el cineasta después de su logro. La primera misión de la expedición «Deepsea Challenge» se fijó para la medianoche del pasado domingo. En el océano, olas altas y fuerte viento. Unas condiciones que impedían la inmersión. Algo que cambió «a las 4:45 de la mañana. Todo estaba listo para la inmersión. Estuve en el fondo cinco horas. Alrededor de las once y media regresé», confirmó el submarinista. «Todo pasó muy deprisa». Peces abisales, monstruos submarinos, agua helada, oscuridad total... Éstas son sólo algunas imágenes que se agolpan en la cabeza de todos los que tratan de imaginar, por la influencia de las historias de Julio Verne o de películas del director canadiense como «Abyss», lo más profundo del mar. Y como explica Cameron, la imaginación no va tan desencaminada: «Cuando descendí hasta los 8.000 metros, en otra de mis aventuras, aún se percibía mucha vida, pero más allá de los 10.000 no hay nada. Como mucho, he podido observar algún bicho que no mediría más de una pulgada (2,54 cm). Me da la sensación de que es como pisar otro planeta, descubrir un mundo alienígena». Fuente: La Razón

281 AÑOS DE SANTIDAD OFICIOSA... El pasado 15 de Febrero las calles laguneras cercanas al Monasterio de Santa Catalina de Siena volvieron a llenarse con tinerfeños y foráneos, ávidos de ver a "su Siervita" y de rezarle, agradecidos, o pidiéndole alguna gracia. Pero puede que no sepas de quién hablo, así que intentaré explicarte del modo más conciso posible. Sor María de Jesús, conocida como "La Siervita", nació en el municipio tinerfeño de El Sauzal el 23 de Marzo de 1643, falleciendo un 15 de Febrero de 1731, tras una vida de entrega a su fe y de total sacrificio. Tomó hábitos en 1669 y vivió fiel a sus votos y en una constante penitencia, sin faltar flagelaciones, ayunos o "paseos" con una pesada cruz por los jardines conventuales. Asimismo, como ocurre con otros místicos, entraba en éxtasis, describiéndose incluso la emanación de cierta luminosidad de su rostro, así como una alta temperatura corporal. Su vida contó también con episodios premonitorios -junto a un curioso sueño tras el que desarrolló un estigma en el costado- y una más que posible bilocación, atestiguada por el famoso corsario Amaro Pargo (leal amigo suyo), además de escritos místicos, custodiados entre los muros del convento. Pero lo excepcional es que su cuerpo permanece incorrupto y conservado de forma prodigiosa, teniendo en cuenta las pésimas condiciones ambientales que sufrió durante los primeros años tras la defunción. Poco antes de morir cayó en éxtasis, conservando el pulso y las pupilas claras más de 24 horas, manando sangre fluida al hacer algún corte, y un líquido transparente que mantuvo fragancia a jazmín durante varios años. En enero de 1734, descubrieron que permanecía intacta, flexible y con su color natural. Aún se espera ese milagro que convenza a las autoridades eclesiásticas para beatificarla. Nadie se lo explica, teniendo su cuerpo intacto y un manuscrito que cataloga los 1.251 supuestos milagros realizados. Eso sí, para quienes la veneramos, la Siervita es santa desde hace muchos años.

M.D. Tejelo http://elhadaverde.lacoctelera.net/


Parte Primera

Introducción La referencia concreta relativa a la acción misional sobre el Archipiélago Canario, fundamentalmente a lo largo de los siglos XIV y XV, ha sido desde siempre para la mayoría de nuestro pueblo la gran ausente de la historia de nuestras Islas en la época anterior a la conquista militar española. Salvo la valiosa labor investigadora de Rumeu de Armas, conocida fundamentalmente en círculos académicos, han sido más bien escasos los datos aportados a nivel general. El territorio insular, situado en el noroeste del continente africano, constituyó desde siempre un centro neurálgico de la máxima importancia estratégica por la servi-

dumbre de paso de las rutas transcontinentales. En unas épocas, las correspondientes a las referidas centurias XIV y XV, en las que el expansionismo político y territorial de los países ribereños mediterráneos, principalmente los reinos de Castilla y Portugal, marcaba la pauta internacional, no era infrecuente el tráfico esclavista y una cada vez más asidua presencia de los misioneros católicos auspiciada por los diversos Papados. La promulgación de bulas pontificias encaminadas a la evangelización de los infieles sentaban ya las bases de las futuras anexiones de los territorios de ultramar para los referidos reinos cristianos. Existía, evidentemente, una complicidad tácita entre los poderes políticos y religiosos de la época, que en perfecta complementariedad actuaban para conseguir el objetivo final: la conversión de los naturales y la más que probable futura renta económica y política de los territorios conquistados y anexionados.


Aspectos etnohistóricos y lingüísticos

E

n este trabajo estudiaremos las circunstancias específicas de la evangelización relacionadas con la isla de Tenerife, como culminación de la iniciada ya en el resto de territorios insulares. La mayor superficie de nuestra isla en relación a las demás y por ende la de una población guanche muy numerosa, atrajo de forma muy acusada la acción misional. Ésta última facilitó posteriormente, a través de los guanches cristianizados del menceyato de Güimar, la entrada cruenta y colonizadora de los europeos a finales del siglo XV, en este caso vinculada aquella a la Corona de Castilla y Aragón de los Reyes Católicos, embrión del futuro Estado español unificado.

Los antecedentes de la evangelización: La aparición de la Virgen de Candelaria.

La paulatina penetración misionera en Canarias en la segunda mitad del siglo XV, ayudó, entre otros resultados, al sometimiento formal de la isla de Tamarant o Canaria a Diego García de Herrera, en 1461 y al de los menceyes de Tenerife en 1464, con la construcción de la torre de Añazo, aunque esta última fuese más tarde destruida por los isleños, con la consiguiente ruptura del pacto entre los guanches de Anaga y los españoles. La zona de Añazo (y no Añaza, como equivocadamente se denomina en la actualidad), recogida esta voz en documentos muy próximos cronológicamente al final de la conquista abarcaba, según A.Cioranescu (1977), una franja territorial costera que se extendía entre el Barranco de Santos y el Barranco de Tahodio. La etimología de dicha voz se asocia al compuesto bereber “a-n-yazu”<>añazo, por posterior proceso de palatización del fonema n-y<>ñ , con el significado “el (lugar) que (es) de lo calvo”. El verbo“azu” está vigente entre las poblaciones Ait Izdeg del Alto Atlas Central, literalmente: “despellejar, despojar, devenir calvo”. Se emplea en sentido metafórico por las poblaciones amazighias cuando se quiere describir una zona desprovista de vegetación frondosa, es decir, pelada, como así efectivamente se presentaba aquel desolado y árido paisaje costero de la actual Santa Cruz de Tenerife. El hallazgo por parte de los guanches de una talla de la imagen de la Virgen de Candelaria depositada en la playa de Chimisay, actual playa del Socorro, en la costa del antiguo menceyato de Güimar, supone el primer paso previo por parte de los cristianos para acometer la evangelización de la isla de Tenerife. La voz Chimisay o Chimasay (B.Alfonso I, 1991: 419420) procede de la raíz verbal asay =” acción de coger, atrapar, llevar, quitar, levantar; agarre, rapto”, vigente entre los Ait Haddidou del Alto Atlas, a través del sustantivo amasay= “cogedor, comprador, llevador, portador”, del que derivaría el compuesto ti amasay =” la o las (tierras) del cogedor o atrapador”, t<>chcanaria. De la misma raíz etimológica se documenta la voz femenina ttemyasay =”la (tierra) de cogerse, de atraparse mutuamente, llevarse recíprocamente”. Parece evidente que se trataba de una zona costera en la que se practicaban incursiones esclavistas. El fraile dominico Fray Alonso de Espinosa llevó a cabo unas minuciosas indagaciones en torno a las costum-

100 Clave7


de la Evangelización de Tenerife bres de los guanches y a la aparición de la Virgen de Candelaria entre mayo y septiembre de 1590, con rigurosas informaciones testificales tanto en Tenerife como en Canaria, hoy perdidas. Esta información la recogió en la obra “Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, concluída en 1591 e impresa en Sevilla en 1594 (A. Rumeu de Armas, Ed.2006: 15-17). Fray Alonso de Espinosa nos refiere al respecto en dicha obra ( Ed.1980:51): “El año de mil y cuatrocientos de nuestra redención, ciento y cinco años antes que la Isla fuese de cristianos ni hubiera en ella noticia de evangelio, fue Nuestro Señor servido (como Aquel que quiere que todos se salven y vengan en conocimiento de la verdad) que apareciese la Santa Imagen de Candelaria, para principio del remedio desta dichosa gente”. Observamos, a través de la cita de Espinosa, que en dicho año de 1400 aún no se había producido ninguna entrada misional en la isla. Si creemos al cronista en relación al dato del año concreto que aporta, la conquista hubiese finalizado 105 años después, es decir, en 1505. Este dato se contradice con la fecha oficial de la finalización de aquella, fijada en 1496, que hubiera situado entonces la aparición en 1391. Cabe pensar, como hipótesis de trabajo, que Espinosa se refiriese al citar el año 1400, y por ende el de 1505, a la fecha esta última de la pacificación definitiva de la isla, pues en 1496 aún quedaban guanches alzados contra los conquistadores, refugiados aquellos en las tierras del sur al mando del valeroso mencey Ichasagua nombrado jefe en Agosto de 1502 (B.Alfonso, III, 1997:198). Éste se hizo fuerte en los riscos montañosos situados entre Arona y Adeje (Roque del Conde, Ahiyo, oImoque). La voz Imoque procede del plural tuareg del Ahaggar “imûken” =”hombres de corazón, de valor o valientes” (Ch.Foucauld, III, 1951). Justamente en los primeros años del siglo XVI fue sofocada dicha resistencia con la muerte de

Ichasagua hacia 1503, reduciéndose los últimos alzados de estos parajes posiblemente hacia 1505 (ibídem, 201).

Bethencourt Alfonso

Sin embargo, dada la escasa consistencia de esta hipótesis, debemos seguir abundando en los datos cronológicos para establecer con un mínimo de fiabilidad la fecha más exacta posible de la aparición de la Virgen en Chimisay. A fin de descartar otras hipótesis estimamos como un hecho histórico a reseñar el viaje, citado por Marín de Cubas, realizado por una escuadrilla de seis buques que en junio

de 1393 llevaron a cabo navegantes vizcaínos. Por su parte, Viera y Clavijo (Ed.1991:111) refiere para esta expedición una escuadra de cinco navíos al mando de Gonzalo Peraza Martel, señor de Almonaster. En efecto, en la Crónica de Don Enrique III de Castilla (A.Millares, I:167) leemos al respecto: “ En este año, estando el rey en Madrid, oyó nuevas como algunas gentes de Sevilla e de la costa de Vizcaya e de Guipúzcoa armaron algunos navíos en Sevilla, e levaron caballos en ellos e pasaron a las islas que son llamadas Canarias,…(...) e anduvieron en la mar fasta que las bien sopieron. E dixeron que fallaran la isla de Lançarote, junta con otra isla que dicen La Graciosa , e que duraba esta isla en luengo doce leguas. Otrosí la isla de Forteventura, que dura veinte e cinco leguas. Otrosí la isla de Canaria que dura veinte e dos leguas en luengo e ocho en ancho. Otrosí la isla del Infierno, que dura veinte e dos leguas en luengo, e mucho ancho. Otrosí la isla de La Gomera , que dura ocho leguas, e es redonda. E a diez leguas de La Gomera ay dos islas; la una dicen del Fierro e la otra de La Palma. E los marineros salieron en la isla de Lanzarote e tomaron el Rey y la Reina de la isla, con ciento e sesenta personas, en un lugar e trajeron otros muchos de los moradores de la dicha isla, e muchos cueros de cabrones e cera..(..) E

Clave7 101


Aspectos etnohistóricos y lingüísticos enviaron a decir al Rey lo que allí fallaron, e como eran aquellas islas ligeras de conquistar, si la su merced fuese, e a poca costa”. Del texto anterior se infiere que sólo pudieron rapiñar en Lanzarote, practicando una razzia esclavista aprovechando el escaso número de sus pacíficos habitantes que no opusieron gran resistencia. Según Marín de Cubas (libro 1º, año 1694) no ocurrió lo mismo en la isla de Canaria, cuyos naturales se defendieron con gran furia poniendo en fuga a los cristianos desembarcados entre el barranco de Telde y Jinámar. En relación a la isla de Tenerife, aparte de sus mayores dimensiones y de la hostilidad que mostrarían los guanches, parece que no se atrevieron a desembarcar debido a que el Teide estaba en erupción, según afirman algunos autores (Mariana, Gomara, Zurita.., en A.Millares, I, 167). Los estudios geológicos del vulcanismo en Canarias anterior a la conquista confirman plenamente los datos históricos anteriores: en 1393 y 1394 hubo erupciones en Tenerife, según los referidos navegantes vizcaínos. Anteriormente hubo una erupción en 1341, según los escritos del navegante Recco; posteriormente en 1430 otra en Taoro, según la tradición guanche y hacia finales del siglo XV, en 1492, una erupción en el SE de Pico Viejo, en el Teide, referida por Cristóbal Colón en su viaje hacia América (Hernández-Pacheco, A. y Valls, M.S., 1978). Las etimologías de las voces Tenerife <>ti-n-irfen = “la o las (tierras) del tostamiento”, Chinet<>Chinech<>Chineche < >ti-n-echched= “la o las (tierras) del fatídico” (volcán Teide o Echeide, donde habitaba elguayota <>waiut= “este que pega o fustiga”), y guanche<>wa-n-echched= “este del fatídico (volcán)”, o por extensión:”este, el (hijo) de la tierra del volcán”, en algunas de las cuales se constata la equivalencia fonética “t<>chcanaria”, por un proceso de palatización y la conversión labiovelar “wa<>gua” (F.P. De Luca, 2004), son esclarecedoras al res-

102 Clave7

dores de Tenerife.

Diego García de Herrera pecto. La raíz “rf” contenida en el verbo aref= “tostar”, vigente en las poblaciones del Alto Atlas, así como el verbo tuareg del Ahaggar (Sahara Central) iut = “pegar” y el adjetivo echched =”malo, fatídico”, igualmente presente en dicha zona, dan una idea aproximada de las áreas de procedencia continental de una parte de las primeros pobla-

Consecuentemente, el análisis lingüístico anterior prueba la conocida denominación de Tenerife como “isla del infierno”, por el lógico temor que producían las periódicas erupciones-las conocidas-en propios y extraños, no descartándose otras anteriores al siglo XIV no conocidas por los geólogos. En la tradición oral, hasta no hace mucho, los más viejos del sur de la isla decían “este se fue al Chineche” cuando alguien que moría no se había portado bien en vida (B.Alfonso I, 1991), en clara alusión al infierno. En la cita del texto más arriba aludido se observa que circunvalaron


de la Evangelización de Tenerife los primeros (si él no lo fue) fue un muchacho que a la boca de un barranco hallaron pescando y, llevándolo consigo, lo industriaron en la fe y lo bautizaron, llamándolo Antón. Y como aquel, a quien Dios tenía escogido para lengua desta gente y para que descubriese el tesoro que en esta isla estaba encubierto, en breve tiempo aprovechó mucho de la fe y ganó la voluntad de su amo, para que dándole libertad, le dejase volver a su tierra, para convertir a sus parientes, o como algunos dicen, lo traían para adalid y que echándolo en tierra en esta isla, se quedó en ella escondido y alzado” (Ed.1980: 60-61) El detenido examen del texto anterior nos lleva a la conclusión de que la imagen se podría haber depositado en Chimisay entre 1380 y 1390, límites extremos de un intervalo cronológico si nos atenemos estrictamente al texto de Espinosa, año arriba o año abajo a causa de la ambigüedad del propio texto:

el resto de las islas (Fuerteventura, La Gomera , El Hierro y La Palma ) sin que desembarcaran por diversos motivos, sea por la hostilidad mostrada por los isleños como por la inaccesibilidad y orografía de los territorios insulares. No es probable pues que la citada expedición vizcaína de 1393 fuese la responsable de la presencia de la Virgen en Chimisay, debido a la motivación puramente mercantilista y esclavista que impulsó a aquellos aventureros a viajar a Canarias, sin proyectos evangelizadores de ningún tipo que, por otra parte, estaban totalmente reñidos-al menos, en teoríacon el esclavismo de la época. Un dato determinante para fijar la fecha de la aparición de la Virgen la encontramos en el siguiente texto de Espinosa cuando éste refiere que:

“Y así estos treinta o cuarenta años se pasaron en silencio, hasta que el año de 1420, después de que las islas…”. La referencia concreta (sin dejar lugar a la duda) al año de 1420 en que fue capturado el guanche Antón, después de pasados 30 o 40 años “en silencio” en la cueva de Chinguaro, implica el año 1390 como resultado de la resta 1420-30= 1390 o el año 1380 como resultado de la resta 1420-40= 1380. Si tenemos en cuenta que durante el siglo XIV, al menos hasta la aparición de la Virgen , no se constata la presencia de elementos religiosos cristianos en Tenerife, se infiere que fueron gentes cristianas de fuera de la isla las que llevaron a cabo el depósito de la Imagen en las costas de Güímar. Descartando como es obvio las islas occidentales, en las que no había rastro alguno de evangelización durante el siglo XIV (aunque sí incursiones esclavistas) debido a que las expedicio-

“ Más de treinta o cuarenta años estuvo la santa reliquia en poder de infieles y en casa del rey de Güimar, o cerca, en una cuevecita sobre un altar, que della no tuvieron otro conocimiento más de creer que era alguna cosa sobrenatural; y desto estaban certificados, porque oían muchas músicas angelicales, sentían suavísimos olores, y vían muchas luminarias de noche. Todo lo cual les confirmaba en su opinión, y así de común sentimiento le ofrecieron, cada cual según su devoción o posibilidad, las más hermosas cabras de sus rebaños, que llegaron a seiscientas. Y el rey le señaló término particular, que llaman Igueste, donde se apacentase este ganado; con pena de muerte que ninguno llegase a él. Esto es lo que de aquellos oscuros tiempos pude alcanzar y sacar a luz. Y así estos treinta o cuarenta años se pasaron en silencio, hasta que el año de 1420, después que las islas de Lanzarote y Fuerteventura se pusieron debajo del yugo del evangelio y vinieron en poder de españoles, por haberlas comprado a los franceses que las ganaron y poblaron, salían los moradores de ellas en navíos a saltear y llevar presos y cautivos los que desta isla podían haber; y uno de

Clave7 103


Aspectos etnohistóricos y lingüísticos nes (la más importante en 1341 con Nicolosso da Recco) eran fundamentalmente para recoger información, sólo quedarían las islas orientales como lugar de procedencia de los cristianos portadores de la Imagen. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura sólo acceden a los primeros intentos de evangelización a partir de 1402 con la invasión y conquista de Jean de Bethencourt. Quedaba pues, desde nuestro punto de vista, la isla de Tamarant como primigenia base cristiana desde la que probablemente partirían los primeros evangelizadores hacia Tenerife. A. Millares (I, 170) apunta la existencia de varias expediciones catalano-mallorquinas a aquella isla oriental con el doble propósito colonizador y misionero, entre 1342 y 1386.

Pablo de Luca nació en Tanger, al norte de Marruecos, pero desde 1968 reside en Güimar, Tenerife, donde entró en contacto con la tradición antigua canaria similar a la continental amazigh en el medio rural. Es Profesor de Matemáticas en EE.MM, en Tenerife, y vicepresidente del Centro de Estudios Imazighen de Canarias, Asociación Cultural "Tamusni", heredera del extinguido Centro de Estudios Aborígenes de Canarias. Es autor de "Breve introducción a la Lengua guanchetamazight" (1991). Desde 1994 ha venido publicando en la prensa isleña (El Día, Diario de Avisos, La Provincia, La Gaceta de Canarias) diversos artículos de investigación etnolingüística en relación a temas canarios en general, así como ha intervenido en programas culturales de radio y TV locales relacionados con la divulgación e interpretación etimológica de la toponimia de Tenerife. Es coautor del libro "Las Pirámides de Canarias y el valle sagrado de Güímar", publicado en Diciembre de 1996 junto a E. Bethencourt y F. Perera. En Octubre de 2000 publica un Curso práctico de iniciación a la lengua guanche-tamazight en el periódico digital "E1 Guanche.net", incluido en su sección de Etnolingüística. En Enero de 2002 inicia un Curso presencial de lengua tamazight para grupos reducidos, que sigue impartiendo actualmente.

La documentación de la época que manejan los historiadores apuntan en este sentido. A. Rumeu de Armas (Ed. 2006: 33) señala la presencia de primitivos establecimientos cristianos en Gran Canaria impulsados por el Papa Clemente VI a partir de la segunda mitad del siglo XIV protagonizados por mallorquines y catalanes. La primera de estas empresas partió, en 1351, del ansia evangelizadora de algunos apóstoles de la isla de Mallorca, que organizaron cofradías de seglares a fin de recoger fondos con que sufragar los gastos del viaje. Contaron con el apoyo económico de dos ricos mercaderes de aquella isla española (Juan Doria y Jaime Segarra), los cuales obtuvieron gracias espirituales de Clemente VI. El propósito- al menos teóricamente-era la evangelización de los isleños, proscribiendo la violencia esclavista sobre los “infieles”. Se infiere ya de este dato la existencia de razzias anteriores con la única misión de capturar esclavos a lo largo de la primera mitad del siglo XIV. Curiosamente, en esta primera expedición los misioneros contaron con la colaboración de doce isleños neófitos capturados en pasadas incursiones (hacia 1342), procedentes probablemente de la isla de Gran Canaria, vecinos de Mallorca, cristianizados y hablando la lengua catalana, que tras nueve años de estancia allá se mostraron dispuestos a colaborar con los mallorquines en la evangelización de la isla (A. Millares, I: 170). Fue posiblemente a partir de 1351 cuando los cristianos erigieron, a través de pacíficos pactos con los canarios, dos humildes ermitas: una en los arenales de La Isleta , bajo la advocación de Santa Catalina y otra en La Aldea , llamada después de San Nicolás (A. Millares I:166).

Continuará...


Javier Suárez Samaniego, la víctima

…a José Manuel García Bautista


Jose Manuel García Bautista nace en Sevilla en 1972 y pese a su dilatada experiencia en los medios de comunicación, especializa sus estudios en la rama de electrónica industrial, Ingeniería Técnica Industrial y Relaciones Laborales. Sin duda, conociendo esta faceta técnica suya, poco haría presagiar que un buen día decidiera dedicar su interés hacia el mundo de lo paranormal. De eso hace ya más de una década, que ha invertido de una manera asombrosa. Investigando y desentrañando los misterios de todo el sur español. Realizando colaboraciones con infinidad de medios escritos, radiofónicos y televisivos enfocados a la divulgación de esta misma temática. Codirigiendo programas radiofónicos, revistas digitales. Y dando a luz a más de una veintena de hijos literarios, además de estar al frente de su propia editorial. “Guía Secreta de Sevilla” (compuesta de cinco volúmenes), “Guía de la Andalucía Misteriosa”, “Psicofonías: voces del misterio”, “Córdoba Misteriosa”, “Las lágrimas del Tiempo”, “Nazis en Sevilla”, “El Camino Secreto”, “Misterios del Mar”, “Secretos en la Luna”, “2012”… son solo algunos de los títulos publicados bajo su autoría. Por centrarnos en la actualidad, así rezan sus actuales ocupaciones en su blog personal: “Jose Manuel García Bautista es parte del equipo de “La noche más hermosa” de Canal Sur. Es miembro del equipo de Punto Radio y Tele Sevilla en “Protagonistas”. Colabora con Onda Cero Cataluña y con Punto Radio (nacionales). Dirige el espacio “La aventura de la Historia”, “A Ciencia cierta” y “Diario del Misterio”. Co-dirige “Voces del Misterio” de Radio Betis y es parte de la redacción de Onda Sevilla Radio. Además es articulista habitual en diferentes medios de prensa escrita sevillana como “Viva Sevilla” o “El Correo de Andalucía”, entre otros.

G

racias amigo Jose Manuel por concedernos esta entrevista… la primera pregunta es de rigor ¿De dónde sacas tanto tiempo? J.M.G.B.: Bueno, es complicado, pero el

secreto está en dormir poco y rentabilizar mucho el tiempo. Con un niño de 5 años también mis esfuerzos y tiempo se lo dedico a él, a jugar con él, a enseñarlo, y el misterio muchas veces queda para la madrugada, el silencio de la noche es buena compañía para dedicarlo al misterio. La familia es lo primero, luego el misterio. Clave7: De Ingeniero Técnico a máximo exponente en la investigación y divulgación de las temáticas derivadas del misterio en su más amplio sentido ¿Qué ocurre en tu vida, que de pronto surge es cambio tan radical de rumbo? J.M.G.B.: Bueno, máximo exponente no, soy uno más con la inquietud de preguntarme cosas y tratar de darle respuesta. Si, estudié ITI y RR.LL. pero pronto me vi trabajando para una Caja de Ahorros sevillana y eso me permitió tener tiempo para dedicarlo a investigar, primero tema relacionado con la ufología y posteriormente fenómenos de Fantasmogénesis y apariciones, pero todo es susceptibles de ser investigado, cualquier fenómeno extraño y sin explicación. Le hago poco ascos a ningún tema que desafíe a la lógica. Son inquietudes.

Quizás hay un antes y un después, el antes era la persona que investigaba mucho fenómeno OVNI y el después vino tras visitar un determinado inmueble o casa encantada, ahí se marca un momento en el que sabía que mi camino estaba en el mundo del misterio. Clave7: Sin embargo, pese a este cambio, tu profesión (la que paga las facturas) sigue siendo más mundana (si se me permite el apelativo). J.M.G.B.: Si claro, antes era jefe de uno de los departamentos donde trabajaba en tema técnico y criptográfico y ahora me dedico al mundo editorial que es más gratificante pero no está exento también de complicaciones, prisas y problemas. El mundo de los libros y la comunicación siempre me ha apasionado y si profesionalmente me he podido dedicar a ellos gracias a la empresa donde trabajo pues mejor que mejor. Pero efectivamente mi trabajo es el que paga las facturas, el misterio no lo ha hecho aún en todos estos años y la crisis creo que invita a pensar que tampoco lo va a hacer, no obstante jamás he vivido del misterio y tampoco lo he pretendido por lo que creo que es una convivencia bastante sana. Clave7: Tal vez hayas respondido ya a esta pregunta ¿pero tuvo algo que ver alguna experiencia extraña vivida en primera persona por ti? J.M.G.B.: Bueno, siempre hay algo extraño que te lla-

Clave7 107


Las Preguntas Clave

Durante la conferencia "Los Fantasmas de Sevilla y sus entornos malditos" celebradas en junio de 2011 en Círculo Mercantil Industrial de Sevilla

ma la atención, quizás ese contacto con esa casa encantada es la que me empuja desde hace mucho tiempo a buscar respuestas, jamás había vivido nada igual: descensos de temperatura, luces que se encendían y apagaban, susurros… La tensión se palpaba, el ambiente se podía cortar con unas tijeras… Recuerdo como en el restaurante “Viandas” también vivimos situaciones similares… Esa es la esencia del misterio: el misterio y la curiosidad del investigador. Clave7:

A ver que nos puedes

contar sobre “Alternativa 3”, el fallecido Fernando Jiménez del Oso, y… una grabación perdida. J.M.G.B.:

Ja,ja,ja… ¿Cómo sabes

eso? Fue un momento maravilloso. Sabía que Fernando llevaba tiempo buscando la grabación en castellano (la emitida en España que él realizó) del tema de “Alternativa 3” pero no la había encontrado. Casualmente yo tenía esa grabación y se la pasé a DVD, corregí niveles, mejoré el sonido y digitalicé, así la envié a Madrid a la redacción de la revista “Enigmas” que hoy dirige mi querido Lorenzo Fernández. A los pocos días llaman a mi teléfono

108 Clave7

Durante una conferencia en la Diputación de Sevilla, ju Jesús Callejo

privado de la Caja de Ahorros y era una voz profunda que me dijo: “¿José Manuel García Bautista?” yo contesté que “Si”, y me dijo aquella voz: “Soy Fernando, Fernando Jiménez del Oso” y le dije: “Si, hombre, y yo soy J.J. Benítez” entonces escuché una sonora carcajada y me dijo: “Que si, que soy Fernando” y comprendí que era él. Se estuvo riendo un buen rato. Charlamos un bue rato y me dijo que quería estar en contacto conmigo, que seguía mi trabajo y le gustaba y que les enviara algo a la revista. A partir de ese día solía charlar con él una vez cada quince días y eran conversaciones de lo más animada. Era un gran tipo, del que aprendí mucho, con el que me reí, con el que vi el lado más humano del misterio, Fernando Jiménez del Oso era un fuera de serie, un maestro. Llegué a ser su amigo, y eso que de chico me daba miedo verlo en aquel programa de TVE. Clave7:

Son tantas tus facetas

como divulgador que casi no sé por dónde empezar. Mejor acláramelo tú ¿Dónde empieza todo, prensa escrita, radio o televisión? J.M.G.B.:

Uffff… complejo… Co-

menzar comienza todo escribiendo por primera vez en el año 98 para la revista “Más Allá” un artículo sobre OVNIs, ahí comencé a escribir para las revistas y pronto una cadena de Sevilla propuso hacer un programa de misterios, sin medios pero digno y fue la toma de contacto con la radio. La amistad con Iker Jiménez abrió las puertas de las colaboraciones con “Milenio 3” y paralelamente José Vicente Dorado me llamaba para comenzar a colaborar con Localia Tv donde estuve seis años haciendo televisión con una sección de misterios junto al propio José Vicente, Salomón Hachuel, Inés Porro y Paco Mesa. Cuando dejé la SER me fue a Punto Radio y Sevilla Tv, fueron tres años maravillosos en los que compartí espacio y amistad con Fernando García Haldón, un gran amigo, y donde surgió el programa de misterios de Sevilla, una ruta urbana por la ciudad, fue maravilloso. De ahí a Localia Tv de nuevo donde estuve una temporada y media con otro programa de misterios y después a CRN Andalucía y Giralda Tv con mi buen amigo José Antonio Colinet dentro de “Okulto” y


a José Manuel García Bautista Clave7: Ahora pasemos al mundo de las ondas hertzianas. Y no puedo, por menos, que preguntarlo ¿Cómo fue aquella etapa como miembro del equipo de Milenio3? J.M.G.B.: Maravillosa, la verdad es que

unto a Junto a Jordi Fernández

posteriormente en “Kronos”, unos años que desencadenaron su continuidad en 20 Tv… Entre medias pues colaboraciones con Tele 5, con Antena 3, La Sexta y Canal Sur Tv. Y desde el año 2004 con Luis Baras, un buen amigo y mejor profesional, en Canal Sur radio, que es donde centro mis esfuerzos por llevar el misterio y la Historia contada de forma diferente. Clave7: Empecemos por la prensa escrita, tanto en papel como digital. Has publicado infinidad de artículos en Año Cero, Enigmas, Más Allá, La Rosa de los Vientos, Código X, El Ojo Crítico, y como no, en Clave7. Además has sido responsable de publicaciones digitales como Frontera Desconocida y Avalon. Pero, háblanos de los espacios actuales que diriges, “La aventura de la Historia”, “A Ciencia cierta”, “Diario del Misterio” y “El Correo del Misterio”.

había un grupo muy bueno, muy unidos y siempre estar en un medio como Cadena SER y en un programa como “Milenio 3” era enriquecedor, además Iker siempre tuvo claro que es lo que quería y es el reflejo de su propia personalidad e inquietudes el programa. Él ha marcado una tendencia y una época en radio, es un gran comunicador y un gran profesional. Para mi fue una experiencia maravillosa que siempre llevaré en el corazón, siempre hay que recordar los momentos buenos y lo que se aprende de grande investigadores y divulgadores como Iker. Se apostó por hacer el misterio desde la calle y para la calle y eso fue un éxito. Hoy día el programa sigue en racha y si Dios quiere que así sigan no solo “Milenio 3” sino todos los de la parrilla radiofónica, nacionales, autonómicos o locales, que dibujan y colorean de misterios nuestros días. Hacen, todos, una labor impagable. Clave7: Has codirigido programas como Frontera Desconocida y En los límites de lo extraño. Actualmente estas al frente de Voces del Misterio (Radio Betis 89.6 Fm), junto a tu inseparable amigo Jordi Fernández. Sin contar tus muchísimas intervenciones en míticos pro-

J.M.G.B.: Bueno, realmente ahora mismo sigo colaborando con “Enigmas” y “Año/Cero” y en menor medida con “Más Allá”, a parte de escribir en “El Correo de Andalucía”, un periódico sevillano, realmente cualquier sitio que sea bueno para divulgar estos temas que nos gustan pues tiene mi ayuda. En medios escritos ahora mismo sólo tengo la dirección en “Diario del Misterio” un periódico semanal digital totalmente gratuito con la sana intención de divulgar misterio, enigmas, Historia, Ciencia, actualidad, relatos de terror y demás. Da mucho trabajo pero da recompensas emocionales, que es importante. A otros niveles pues mis colaboraciones con diferentes espacios virtuales como “Clave 7” con la que comparto tanto y tengo tantos lazos de cariño.

www.diariodelmisterio.tk


Las Preguntas Clave gramas como La Rosa de Los vientos, La noche más hermosa, Luces en la oscuridad, Espacio en Blanco ¿Es la radio el “medio” por excelencia para la divulgación del misterio? ¿En tu caso, cuando empezó todo? J.M.G.B.: La radio es un medio donde las palabras y las emociones se transmiten con más fuerza, cada vez que hablas delante de un micro le hablas al oído a una persona que te escucha atentamente, estas dirigiéndote de forma más personal… La radio es más cálida, más directa, más personal, más íntima. Es un medio idóneo para todo, entre ellos para el Misterio. Comienza todo en una radio de barrio hacia el año 9899, una radio que era pequeñita, diría que casi pirata (por el vacío legal existente) pero que se hacía con pasión y corazón, y allí uno comienza a tener esas necesarias horas de vuelo para hacer cosas mejores y ma-

yores. La radio es algo maravilloso. Actualmente en Canal Sur en “La noche más hermosa” con Luis Baras, un medio incomparable rodeados de los mejores profesionales y marcando un camino derechito, firme e interesante en la radio autonómica andaluza, que ya era hora y ya lo merecían los andaluces y todos los que contacten con nosotros. Y en Radio Betis con “Voces del Misterio”, nuestro programa, nuestro buque insignia, junto a Jordi Fernández y Jesús García, haciendo nuestra radio de misterio desde nuestro club, de forma muy dinámica, variada e interesante y probando nuevas tendencias, es una base de valor incalculable tener a “Voces del Misterio” en Sevilla desde hace cinco años.

Ante el mic

Clave7: Y también en televisión. Dirigiste una sección de misterio en programas como Plató Abierto y Viva Sevilla, de Localia TV Sevilla. Colaborador habitual del programa “Mis Enigmas Favoritos”, que dirige y presenta Luis Mariano Fernández. Más allá de las evidentes ¿Qué diferencias destacarías entre este medio y la radio? J.M.G.B.: La diferencia es puramente visual, no se debe hacer “radio en colores” cuando se está en televisión, se debe hacer televisión, de forma natural, la televisión es diferente a la radio, los conceptos cambian, “una imagen vale más que mil palabras” pero si lo acompañas de una buena historia, un buen testimonio e imágenes ya es la leche… Clave7: ¿Con M de Misterios? J.M.G.B.: Fue la primera guía urbana de misterios de la ciudad de Sevilla, dentro de un magazine junto a Fernando García Haldón, éramos la sal y la pimienta, pero se hizo durante dos años un magnífico programa (para los recursos que había) de misterio donde se habló de todo: OVNIs, fantasmas, apariciones marianas, ooparts… Fue magnífico, además luego se completaba con su versión radiofónica en “Protagonistas” donde aún sigo con su director Agustín Rascón. “Con M de Misterios”, según los expertos en televisión local, se marcó un antes y un después en la divulgación de misterios televisiva en Sevilla. Clave7: Y en estos momentos diriges y presentas, para 20 Tv, el programa “Sevilla Oculta”. Qué te parece si nos haces una breve declaración de intenciones sobre este nuevo proyecto, además de indicar a nuestros lec-


a José Manuel García Bautista

crófono de la Cadena SER, como corresponsal de Milenio3, dirigido y presentado por Iker Jiménez

tores los horarios de emisión y medios de difusión ¿Podemos encontrarlos en internet? J.M.G.B.: Pues queda poco tiempo –espero-para ver nacer este nuevo proyecto. Será un programa de testimonios, de imágenes y de opiniones expertas, un programa donde se toquen y analicen los temas en profundidad de la mano de aquellos que lo vivieron… Misterios que abarcarán desde el fenómeno de las casas encantadas hasta lo más increíble que ocurra en este mundo. Es un concepto de “factor testigo” pero respaldado por las imágenes… A ver como sale la apuesta. Clave7: Pasemos a tu faceta literaria. Eres autor, junto a Jordi Fernández, de la Guía Secreta de Sevilla, que consta de cinco volúmenes: “Casas encantadas”, “Esoterismo en la Catedral”, “Lugares Malditos”, “Ovnis / Misterios de la Semana Santa” y “Lugares de Poder”. También redactaste una Guía de la Andalucía Misteriosa”. Otros de tus libros lo dedicaste a la “Córdoba Misteriosa”. Y no te has quedado corto en añadir un título más “Guía Misteriosa de Andalucía occidental ¿Has dejado algún misterio sin contar? ¿Podemos esperar tus lectores que ahondes en alguno de los misterios del resto de comunidades del sur de España? J.M.G.B.: Si, seguirán y seguirán saliendo libros del corte de estas guías secretas, por supuesto. Queda la parte oriental y entre medios otros trabajos sobre Sevilla y Andalucía. Creo que los amantes del misterio deben saber donde se encuentra ese misterio en sus lu-

En Sevilla TV

gares de residencia, allá donde viven, en su provincia, y que tengan todos los datos para ir a investigar con las precauciones debidas. Es una tarea enriquecedora y que da cultura pues no sólo se toca el misterio sino la Historia de un lugar. Además de publicar otros libros como “2012”, “La Sábana Santa”, “Titanic”, “Los misterios del mar”, “Las lágrimas del Tiempo”, “Nazis en Sevilla”, etc… Escribir para mí supone un ejercicio de voluntad y a la vez de relajación, por eso me encuentro tan a gusto escribiendo… Ah! Y ya tengo entregadas mis próximas seis obras, entre 2012 y 2013! No os la perdáis. Clave7: Más títulos: “Secretos en La Luna”, “Los Misterios del Mar”, “Las Lágrimas del Tiempo”, “Nazis en Sevilla”, “El Camino Secreto”. En todos ellos sumergiendo al lector en los muchas incógnitas que la historia escrita aún encierra ¿Piensas que nos la han contado mal? J.M.G.B.: Si, la Historia siempre se cuenta desde el punto de vista de los vencedores y se parcializa demasiado algunos conceptos que luego son erróneos o plantean serias dudas de su veracidad. Además la Historia tiene como concepto innegociable replantear temas como la antigüedad de las pirámides de Egipto o la relación astronómica entre culturas dispersas y distantes como la de Egipto, Mesoamérica (Mayas) y Angkor… La Historia debería tomar un periodo de reflexión y aceptar escuchar lo que los historiadores menos ortodoxos tienen que decir con sus argumentos y pruebas.

Clave7 111


Las Preguntas Clave

De lo contrario asistimos a un baile de mascaras con respecto a la Historia Antigua en la que nada es lo que parece, o casi nada… Clave7: Misterios religiosos, de la historia, fenomenología paranormal, Ovnis… me atrevería a decir que tu interés por el misterio abarca un amplio espectro de temáticas. Pero, de todas ellas ¿cuál tu enigma favorito? J.M.G.B.: Sin dudas la Sábana Santa de Turín, es tan impresionante su historia, lo que puede representar, lo que nos muestra que trasciende hasta la propia Historia del ser humano. La historia de la Sábana Santa y la posibilidad de que hubiera contenido al cuerpo de Jesucristo es tan espectacular que impresiona. Comprobar las huellas de la Pasión y todo lo que rodea a la Síndone es fascinante. Clave7:

Acabas de presentar un nuevo título y me

consta que pronto saldrán a la luz otros dos más. Recién salido del horno está “2012. Las profecías del Fin del Mundo”. En el rescatas los personajes más carismáticos de la historia que se han atrevido a vaticinar acontecimientos futuros y entre estos, el Fin de los Tiempos. Si tuvieras que darle crédito a alguno de ellos y aún esperando que estuviera equivocado ¿Con cuál te quedarías? J.M.G.B.: Con Benjamín Solari Parravicini, el profeta argentino, es fascinante, alguien que no sólo era capaz de escribir pequeñas reseñas sobre el futuro sino que además era capaz de dibujarlas por medio de psicopictografías, es sencillamente impresionante. EN 1938 dictó una serie de profecías que luego se fueron cumpliendo casi tres y cuatro décadas más tarde o incluso en la actualidad. Y también me quedo con un profeta imprevisto: el papa Juan XXIII, su profecía –entre otras muchas- sobre

112 Clave7

John F. Kennedy es espectacular. Clave7: Además estas al frente de tu propia editorial. ¿Por qué decides lanzarte también por esa rama del mundo literario? J.M.G.B.: Bueno, no es mi editorial, ojalá, trabajo para ella como director de comunicación, pero es gratificante. Quizás por que al salir de la Caja de Ahorros se me brindó la oportunidad de asumir esa dirección y lo acepté. No era nuevo en la plaza, como se cuele decir, ya llevaba tiempo llevando la comunicación para la editorial “La Máquina China” que publicó las “Guía Secreta de Sevilla” y se hizo un trabajo muy bueno por lo que todo resultó fácil. Cambié por que después de 16 años dedicado al mundo de la banca creí oportuno dar un giro radical y como la oportunidad la pintan clava y se me presentó pues me aferré a ella y aquí estoy “feliz como una lombriz” como decía mi querido Juan Antonio Cebrián. Clave7: Hasta ahora hemos hecho un repaso a tu carrera como periodista y escritor. Aunque a estas alturas estamos convencidos de que ésta es bien conocida por los lectores de Clave7. Ahora toca el turno de volver a la persona que está tras el escritor, locutor y divulgador. J.M.G.B.: A ver, a ver…, a ver por donde me sales… Clave7: Has colaborado con otros conocidos investigadores como Manuel Carballal, Iker Jiménez, Luis Mariano Fernández, Bruno Cardeñosa y un largo etcétera ¿Significa eso que en esto del misterio hay para todos? ¿Has sentido alguna vez el peso de la competencia? J.M.G.B.:

Yo particularmente me siento y considero

amigo de todos, por el cariño y la amistad que compar-


a José Manuel García Bautista

to y he compartido con ellos así lo considero. Si, hay un hueco para todos y todos tenemos un enfoque diferente de las cosas. Reconozco que mi visión es muy pareja a la de Iker en muchos aspectos pero también reconozco que comparto muchas cosas con Bruno, Manolo, Luis y otros muchos. Todos tenemos un espacio y todo es compatible para una coexistencia. Claro que si. Yo no he sentido el peso de la competencia por que no compito con nadie. Son amigos y cada uno está en su libre derecho de abordar, tocar y divulgar estos temas. Yo me considero amigo de ellos, de todos, y si han necesitado, necesitan o necesitarán mi ayuda aquí estoy como siempre he estado. Jamás los he considerado competencia, y mucho menos a mis amigos, pero quizás es el concepto: yo no compito con nadie, yo solo busco respuestas y divulgar. Clave7: Me consta que has sido también duramente criticado ¿Te ha hecho eso alguna vez rozar la línea del desánimo? J.M.G.B.: No, para nada, desde el momento que estas en un medio público estas sujeto a la crítica y a sopor-

tarla, yo soy de los que aplican la máxima de Jefferson: “Toda opinión es compartida allá donde la razón es libre de combatirla”. Por eso no cunde el desánimo. Luego hay otros sujetos que les mueve la inquina y el odio, pero a esos mejor no echarles cuenta y poner todo en manos de tu abogado. Por otra parte me llama la atención quienes le dan pábulo sin escuchar a la otra parte, en un claro ejercicio de “periodismo imparcial”… Pero no, no cunde el desánimo, uno aprende a vivir con ello, en muchos casos fíjate que estos “fans” miran con lupa tu trabajo… que pena tener una vida tan vacía. Clave7:

En tu dilatada etapa como investigador de

fenómenos de corte paranormal, seguro habrás vivido todo tipo de situaciones ¿Podrías contarnos una en la que pasaras auténtico miedo? ¿Y una en la que, con todo el respeto del mundo, tuvieras que aguantar la risa? J.M.G.B.: Auténtico miedo una vez en un exorcismo en la Sierra Norte de Sevilla donde el “exorcista” tenía menos papeles que una liebre y pretendía hacer beber a un niño un bebedizo que era puro veneno a bases de ácidos y bases, tuve que hacer como el que llamaba a la policía del pueblo, aquel día creí que me mataban…


Las Preguntas Clave O la vez que junto a Jordi Fernández fuimos a ver a un testigo que decía que era inmortal y nos amenazó con hacernos una demostración “machota” en mano… De risa en cierta ocasión en la que un ufólogo nos comentó que los “Marcianos” eran verdes o grises en función de si habían comido o no… Y Fernando García Haldón le dijo aquello de: “¿eso, si el marciano está harto de gambas estará morado no?”… Fue una entrevista muy graciosa. Clave7: Me gustaría conocer tu opinión sobre la situación actual del llamado “mundo del misterio” en los medios de comunicación. Infinidad de programas radiofónicos y televisivos que lo tocan como temática principal y otros que han incluido secciones ¿Crees que se trata de una moda, ya que esto de los misterios vende bien? ¿O se trata de una apertura de mente totalmente sincera frente a estos temas, denostados por los mismos medios de comunicación décadas atrás? J.M.G.B.: Pues creo que estamos ante una época buena para el misterio, muchos se han interesado por esta otra realidad y contarlo, divulgarlo. Evidentemente para determinados medios de comunicación es un filón por explotar (programas, documentales, series) pero para el aficionado es un motivo de satisfacción tener tanta información a su alcance y tan variada con tanta calidad. Es bueno, indudablemente bueno. Por otra parte hay un interés en dar a conocer todos estos temas y hasta cierto punto se está produciendo esa apertura de mentes y concienciación. La época en la que se denostaban estos fenómenos parece que son un mal recuerdo. Clave7: Un aspecto positivo de José Manuel García Bautista… y otro negativo. J.M.G.B.: Un aspecto negativo: un pronto muy fuerte, a veces mal genio.

Un autor polifacético donde los haya.

Un aspecto positivo: un amplio sentido del humor y tener una actitud muy positiva. La principal: amar el misterio y tener buenos amigos en este mundo del misterio. Clave7

Pues

aquí

concluimos

esta

rueda

de

“preguntas clave” para, esperamos, conocerte un poco mejor. De nuevo te damos las gracias por habernos regalado un hueco de tu tan ajetreada agenda, por tu colaboración desinteresada en nuestra revista Clave7 tanto con tus aportaciones como por tu apoyo en la divulgación de la misma y, por encima de todo, por tu amistad. Recibe un gran abrazo de todo el equipo de Clave7. J.M.G.B.: Para “Clave 7” siempre tengo tiempo y es un placer, un honor y un privilegio poder hablar con vosotros de misterios y colaborar con la revista que tanto estoy tratando de popularizar en esta Andalucía mía. Es un honor de verdad que nuestra “Clave 7” esté realizando una labor tan importante de divulgación desinteresada. Ánimo.

Sigue a José Manuel García Bautista a través de sus blogs


Susana Set Llunes

Radio Silenci 104.7 FM y en TDT. Barcelona

Martes 20:00 - 21:00

www.radiosilenci.com

José Gregorio González

Canarias Radio La Autonómica. Tenerife

Viernes y Domingos, 23:00 - 00:00

www.rtvc.es/canariasradio

Juanca Romero

Teide Radio 94.0 FM—Onda 0

Madrugada del Viernes al Sábado 0:30 horas

www.diariodeavisos.com/teide-radio

David Mulé

Sol Fm95.8, Radio Alfaguara 107.0, Radio Bocairent 107.4,& radio, Radio Mística (Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador), Radio Cártama.

Madrugada del Jueves 00:00 - 02:00 horas

www.solfmradio.com/principal.php

Fran Recio

107.5 FM Radio Cubelles. Barcelona

Martes 19:00 - 20:00 horas

www.radiocubelles.com

Miguel Ángel Pertierra

Edenex, La Radio del Misterio en Internet

Consultar parrilla EDENEX

www.edenex.es

Pablo López

Ona de Sants Montjuïc, 94,6 FM. Barcelona

Lunes 19:00 - 21:00 horas

www.onadesants.com

Joaquín Abenza

Onda Regional de Murcia

Madrugada del Viernes al

www.orm.es

Miguel Blanco

Radio Nacional de España

Madrugadas Viernes y Sábados 02:00 - 04:00 horas

www.rtve.es

David Cuevas

esRadio

Madrugadas Sábado 00:00 - 02:00 horas

http://www.esradio.fm/


Juan Miguel Marsella

Edenex, La Radio del Misterio en Internet

Consultar Parrilla EDENEX

www.edenex.es

Iker Jiménez y Carmen Porter

Cadena SER Madrid

Madrugada Sábado 01:30 - 04:00

www.cadenaser.com

Javier Belmar

SoloRadio Región de Murcia–Radio Marca

Madrugada del Viernes 00:00 - 02:30 horas

www.hellinsoloradio.com

Jordi Fernández

Radio Betis 89.6 FM -Sevilla

Viernes 20:00 - 22:00 horas

www.realbetisbalompie.es

Ángel Jiménez

Radio Las Águilas 106.6 FM

Viernes 18:00 - 19:30 horas

www.estacionsonora.es/radiolasaguilas

Francisco Zurita

Radio Ujo

Quincenal Sábados 00:00 horas

www.radioujortv.es.tl

Julio Barroso

Intereconomía Radio

Madrugada Sábado 00:00 - 02:00 horas

www.intereconomia.com

Borja Rigo

CrónicaRadio

Martes

http://cronicadigital.com/WEBSITES/

Alberto Guzman

Edenex, La Radio del Misterio en Internet

Consultar Parrilla EDENEX

www.edenex.es

Pedro Riba

Punto Radio

Madrugadas Viernes y Sábado 01:00 - 06:00

www.puntoradio.com

Bruno Cardeñosa

Onda 0

Sábado 01:00 - 04:00 Domingo 01:30 - 04:00

www.ondacero.es


IX Artefacto de Coso

E

l artefacto de Coso es un objeto encontrado dentro de un trozo de arcilla dura el 13 de febrero de 1961 por Wallace Lane, Virginia Maxey y Mike Mikesell mientras buscaban geodas, para su tienda de regalos. El trío se desplazó hasta aproximadamente 6 kilómetros al noreste de Olancha, California, cerca de la cima de un pico de unos 4300 pies de altura (en las montañas Coso) y unos 340 metros sobre el lecho seco del lago Owens, donde estuvieron recogiendo muestras. Al día siguiente en el taller de la tienda de regalos, Mikesell rompió una hoja de sierra durante el corte lo que él pensaba que era una geoda. En el interior de la piedra que estaba cortando, Mikesell no encontró la cavidad típica de las geodas, sino una sección perfectamente circular de un material blanco muy duro que parecía ser porcelana. En el centro del cilindro de porcelana había un eje de 2 milímetros de metal brillante. El eje de metal parecía que era de imán. Había otras cualidades extrañas en la muestra. La superficie de la piedra, rugosa al tacto, era de arcilla endurecida y fragmentos de conchas fosilizadas. Además de estos depósitos, los descubridores vieron dos objetos metálicos no magnéticos incrustados en la corteza, que parecían un clavo y una arandela. Más extraño aún, la capa interior era hexagonal y parecía formar una cubierta alrededor del cilindro de porcelana dura. En el interior, una capa de cobre muy deteriorado la rodeaba.

Muy poco se sabe acerca de las primeras inspecciones. Según Virgina Maxey, consultaron a un geólogo que examinó las conchas fósiles incrustadas en la muestra que dijo que la pieza habría tardado por lo menos 500.000 años para alcanzar su forma actual. Sin embargo, la identidad del geólogo sigue siendo un misterio, y sus resultados nunca fueron publicados. Como resultado esta fecha no tiene ningún fundamento pues no se conoce como fue calculada. Otra persona realizó una investigación sobre el artefacto, y fue el creacionista Ron Calais. Calais realizó fotografías del mismo tanto con rayos X como con luz visible. Los rayos X revelaron que en la mitad superior del artefacto había una especie de bobina o muelle. En la otra mitad del artefacto reveló lo que parecía una funda de metal, presumiblemente de cobre, que cubría el cilindro de porcelana. Las radiografías demostraron que el objeto, en efecto, poseía un grado de tecnología solo clasificable como contemporáneo. Esto indica que el remoto período de fabricación del componente mecánico ya contaba con una tecnología similar a la moderna. El último propietario conocido del artefacto de Coso era uno de los descubridores originales, Wallace Lane. Lane tenía el objeto expuesto en su casa, pero se negó rotundamente a permitir que nadie lo examinara. Tenía una oferta permanente de compra del artefacto por 25.000 dólares. El origen del artefacto ha sido objeto de muchas especulaciones. Las explicaciones incluyen: Una antigua civilización, una "Humanidad" anterior a la actual. Visitas extraterrestres durante la prehistoria. Viajeros del tiempo que dejaron olvidado el objeto durante una visita al pasado. Según Maxley, quizá fuese un dispositivo de comunicación, o algún dispositivo para localizar posiciones o incluso un generador de energía. Algunos creacionistas han aclamado el objeto como una evidencia de una Tierra Joven, argumentando que si un objeto moderno como una bujía puede ser envuelta en piedra entonces la idea de rocas que toman millones de años en formarse puede deducirse como falsa. Sin embargo, geólogos y arqueólogos conocen desde hace muchas décadas que el ritmo al que se forman diferentes tipos de hormigón y sedimentan en capas de roca, varía tanto, que el grado en el que se consolidan los sedimentos en rocas no puede usarse para determinar su edad, ni siquiera la de la tierra.

118 Clave7


Dossier Ooparts IX

Investigaciones posteriores llevadas a cabo por Pierre Stromberg y Paul Heinrich, revelaron que en la zona en la que se encontró el artefacto existieron prospecciones mineras a principios del siglo XX. La maquinaria que pudiera haberse utilizado en aquella época habría sido realmente antigua. Se enviaron los esquemas del artefacto vistas por rayos X a la asociación de coleccionistas de bujías de América (SPCA) para obtener sus impresiones. Chad Windham, presidente de la SPCA, contactó con Bill Bond, su fundador y poseedor de una colección de más de 2.000 bujías antiguas. El artefacto fue identificado como una bujía Champion de 1920 que posiblemente hubiese hecho funcionar un motor Ford de algún vehículo que trabajase en las excavaciones mineras. En su informe, Stromberg y Heinrich (2000, 2004), indican que la bujía quedó envuelta en un hormigón compuesto de hierro derivado de la oxidación de la misma. Es común que objetos de metal y acero formen rápidamente sedimentos de óxido de hierro a su alrededor a medida que se oxidan en el suelo. La corrosión provocada por los sedimentos salinos extraídos del lecho del lago Owen por las tormentas, habría afectado especialmente a las partes de hierro atacando en

menor medida a las de latón y cobre. El proceso de corrosión habría ido mezclando con materiales del suelo para formar la concha que cubría la bujía. La afirmación más sorprendente es que el artefacto fue descubierto en una geoda. La formación de una geoda requiere cantidades significativas de tiempo. Pero lo que a menudo se pasa por alto es que el artefacto Coso no posee características que lo clasifican como una geoda. El hecho de que las personas que lo descubrieron iban buscando geodas no es prueba suficiente de que el artefacto es una geoda. Las geodas tienen una delgada capa exterior compuesta de calcedonia densa y con una capa de cristales de cuarzo. El artefacto de Coso no tiene ninguna de estas características. Virginia Maxey se describía el ma-

terial que cubre el artefacto como “arcilla endurecida”. El análisis del material de superficie según la norma sugiere escala de Mohs de dureza de Mohs 3, que es mucho más suave que la calcedonia. En septiembre de 1999, una búsqueda nacional para localizar a alguno de los descubridores originales resultó infructuosa. Al parecer Lane falleció. Maxey está vivo, pero evitando cualquier comentario público, y el paradero de Mikesell sigue siendo desconocido. Nadie sabe dónde está ahora el objeto. El paradero del Artefacto de Coso, así como el de otros varios ooparts, es desconocido.

Para la elaboración de este dossier se han consultado numerosas fuentes de internet, entre las que se encuentran: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades... Clave7 119


Clave7 Investiga: “Mamá, le he dicho al maligno que no nos moleste más” Por Carlos Soriano Soy miembro fundador de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas Clave7. Fotógrafo oficial del equipo, admin istrador y redactor del blog www.clavesiete.blogspot.com y de nuestra nueva web. Editor, maquetista y redactor de la presente revista digital, Además de realizar labores de producción, redacción y documentación de nuestro programa semanal “En Los Límites de La Realidad”. Administrador el blog oficial de la escritora Claudia Bürk Falcón. He realizado intervenciones radiofónicas en programas como “El Cercle Enigmatic” o “Les Set Llunes” y participado junto al equipo de S.A.I.P.Clave7 en reportajes televisivos para “Código Abierto” o “Canarias Directo”, de la Radio Televisión Canaria. 120 Clave7


“T

odo comenzó a raíz del fallecimiento de mi padre”. Así comenzó su relato Verónica, en una larga entrevista que transcurrió durante la tarde del 5 de julio de 2011. Nuestro equipo ha tenido oportunidad de escuchar su relato en anteriores ocasiones, pero no habíamos conseguido encontrar el momento oportuno para desplazarnos a su domicilio. Verónica vive en la populosa y universitaria ciudad de San Cristóbal de La Laguna y es propietaria de una vivienda cuyas habitaciones alquila a estudiantes. No podemos concretar más datos y tampoco revelaremos la verdadera identidad de nuestra testigo por razones obvias. Nos referiremos a ella como Verónica. Nos pidió encarecidamente que salvaguardáramos su identidad y respetaremos su decisión.

19:00 horas: Una charla amena, un relato sobrecogedor. Llegamos, como siempre, cargados con toda suerte de aparatos y artilugios. Pero siendo aún tan temprano decidimos, tras las presentacio-

“Mamá, le he dicho al maligno…”

Entrevistando a la testigo, “Verónica”. Con ella, Any Torres, Josephine Mateos, Belén Díaz y Juan Carlos Antúnez.

nes oportunas y aderezando el momento con un café y un bizcochón, charlar en la cocina de la planta baja. Y casi rodeándola, nos sentamos en torno a la mesa a escuchar su relato. Verónica es profesora docente de ciencias, licenciada en biología y química y en primera instancia nos dejó claro su inicial pragmatismo ante todo tipo de fenómenos de índole extraño. Aun cuando tuvo ciertos roces en su juventud con el espiritismo. Este tipo de cuestiones

nunca atrajeron demasiado su interés y su contacto con ellas fue prácticamente nulo durante gran parte de su juventud. En torno al 2004 tenía su residencia en Bajamar, localidad situada en la costa sureste de Tenerife. Trabajaba en la zona de “Las Galletas”. Fue en esta vivienda donde, de manera totalmente espontánea, comienza a vivir situaciones que ponen en jaque a su criterio científico: extrañas marcas comenzaron a aparecer en su piel, marcas similares a huellas digitales. …”En pleno verano, tenía que llevar las camisas aquí…” -Se señaló las muñecas- “… porque las huellas digitales… o sea, las huellas aquí… marcadas. Eran como golpes, arañazos…”. Verónica describe estas marcas como de color “yodado”. Siempre aparecían de manera espontánea. La mayoría durante la noche, pero en otras ocasiones no. Nos cuenta como tuvo que pellizcarse para comprobar si aún estaba despierta cuando, en cierta ocasión, se levanta con la intención de llamar a

Clave7 121


Clave7 Investiga: relacionados con el espiritismo. Así mismo, pudo encontrar a otros viejos inquilinos que le aseguraron que habían abandonado su piso en aquel edificio por una suerte de fenómenos extraños que les llenaron de temor. Por nuestra parte, anotamos bien el nombre de aquel viejo hotel, para una futura investigación, y dejamos que Verónica continuara con su relato.

Cambio de residencia, continúa el asedio. Y todo surgió sin más en medio de una concatenación de circunstancias entre las que destacan el fallecimiento de su padre y la compra de su actual vivienda. Marcas de “manos” en los muebles de su casa. Fotografía cedida por la testigo.

un amigo: “Era de madrugada. Tenía intención de llamar a A. Me senté con las piernas cruzadas y me veo los pies y… Pensé que estaba soñando, pero estaba completamente despierta. Rápidamente fui a ver a C. y tenía las mismas marcas en los pies”. Nos enseña fotografías de aquella ocasión y comprobamos como sus pies aparecen completamente amoratados. Tanto en la zona superior como en la planta. Unas manchas totalmente irregulares. Unas manchas que pudo comprobar con horror que también su hija sufría. C. no contaba con más de 7 años en aquel entonces. Verónica prosigue su relato: “Los morados quemaban. Cuando te duchabas te ardían. No eran moratones normales”. En aquella casa no podía dormir. Vivía inquieta. Sentía una gran sensación de opresión, de inquietud hasta el punto de provocarle escalofríos. “Llegó un momento en que dormía solo un par de horas, siempre de día”. Mientras, en algunos muebles aparece la impresión clara de unas manos. Verónica nos muestra una foto de un sofá, en la que se aprecia con claridad unos trazos blancos, muy similares a las marcas que dejaría una mano humana manchada de tiza. Se sentía agredida. “Una noche sentí que algo entró en mi cuerpo empezó a temblar”. Fue entonces cuando el miedo se apoderó de ella. Nuestra protagonista, intentando dilucidar que tenía de especial aquel lugar, investiga entre el resto de inquilinos de aquel edificio. Se trataba de un viejo hotel reconvertido en apartamentos de alquiler. Nos asegura que alguno de sus vecinos le confesó que en uno de los pisos había vivido una familia de procedencia alemana, que solía practicar extraños ritos, posiblemente

122 Clave7

La casa en la que nos encontrábamos perteneció durante años a una acaudalada familia lagunera. Y por lo que Verónica pudo comprobar durante el arduo proceso de compra, existían drásticas divisiones entre los miembros de la misma. La construcción se remonta a 1902. Y en su historia, innumerables trifulcas y peleas motivadas por sucesión de herencias, por división de parcelas y por otras cuestiones que no nos atrevemos a imaginar, tienen lugar entre sus muros, hasta que

Las marcas de color “yodado” en sus pies. Fotografía cedida por la testigo.

solo quedó un único descendiente viviendo en ella. Ocultamos los datos relativos a esta familia, puesto que muchos siguen con vida y consideramos que es primordial para resguardar con ello la identidad de su actual dueña. Tras casi dos años de papeleo y complicaciones, Verónica consigue firmar la escritura de compra-venta y comienza la titánica operación de restauración. Derriba muros, coloca columnas de descarga, divide zonas y convierte aquella histórica casona castigada por el tiempo y la desidia, en el hogar que siempre soñó.


“Mamá, le he dicho al maligno…” Pero aquellos sucesos la siguieron hasta allí e iban en aumento. Y su gran temor residía en el hecho de que su propia hija los sufría también. Podemos ver reflejado aún en los ojos de Verónica cierto atisbo de la incertidumbre de aquellos días, cuando nos cuenta un curioso hecho. Su hija comenzó a hacer dibujos en los que reflejaba un grupo de niños. Ella, llevada por la curiosidad, interroga a la niña sobre el particular. C. le dice a su madre que son un grupo de niños con los que suele jugar, allí, en la casa. Verónica achacó aquello con lógica, a la creciente imaginación del infante. Pero sus descripciones eran muy precisas. También hacía alusión a que en esos juegos participaba su abuela. Una figura que parecía tener muy presente. “Una mañana, que estábamos juntas en la habitación verde – refiriéndose a una de las estancias de la casa- C. me dice tranquilamente: “Mamá, la abuela te manda un beso”. Solía decirme cosas así, que me dejaban fría”. Debemos aclarar a este respecto que, la madre de Verónica había fallecido hacía unos años. “Un día,

-le contó su hija- que yo me estaba escondiendo para jugar contigo y que tú estabas cocinando, vi como los niños salieron de la habitación, se acercaron a ti y cada uno te dio un beso y se fueron”. Los dibujos que realizaba la niña eran cada vez más curiosos, pero Verónica no se preocupó excesivamente por esto, puesto que su instinto le decía que no había nada de malo en ello.

mi niña?” ”De pelo blanco y mayor. Y no quiero hablar más de esto.”respondió tajante C. Verónica asegura que su hija no ha vuelto a comentar absolutamente nada sobre aquellos niños con los que decía jugar, ni de la presencia a la que definió como “el maligno”. Un término que usado por una niña de no más de 7 años en aquel entonces, resulta un tanto abrumador a nuestro criterio.

Pero el día llegó en que algo terminó por helarle la sangre. Verónica se encontraba en la cocina, enfrascada en sus quehaceres, cuando escucha que su hija la llama desde su habitación. Con total tranquilidad acude a su llamada y se acerca hasta ella. Con la misma tranquilidad con que su hija asevera lo siguiente: -“Mamá, acabo de llamar al maligno. Le he llamado, le he pegado y le he dicho que no vuelva a molestarnos.” Verónica, intentando disimilar el escalofría que le recorría el cuerpo, interroga a la niña- “¿Cómo era,

Clave7 123


Clave7 Investiga: Cercana ya la noche, comenzamos a distribuir el equipo por toda la casa. Colocamos cámaras infrarrojas en la habitación de Verónica, en la de C. y en el área de la cocina, justo aquellas zonas donde ellas aseguran haber visto y sentido lo imposible. También colocamos sensores de movimiento. Un sin fin de cables recorrían entonces los suelos, atravesando ventanas y colgando por los muros internos del patio.

El miedo se desboca La desesperación anega el juicio de Verónica cuando aquellas marcas físicas, que no cesaban, se convierten en auténticas agresiones sexuales. Agresiones que ocurrían principalmente en la oscuridad de la noche. Es entonces cuando Verónica inicia una desafortunada búsqueda de respuestas. Contacta con todo tipo de supuestos videntes y médiums, dejándose en ello sustanciosas cantidades de dinero, sin obtener resultados satisfactorios. “Me han engañado, me han estafado, pero cuando estas desesperada buscando una respuesta te da lo mismo.” Atea convencida, Verónica opta por algo que nunca consideró necesitar. Decide contactar con el sacerdote de la Iglesia de San Juan y bautizar a su hija. Este señor, a raíz de los sucesos que ella le narra, cree oportuno oficiar la ceremonia a puerta cerrada, dentro de los muros de la casa. Verónica nos cuenta que, tras el proceso, el sacerdote lanza una oración en la que instigaba a toda fuerza maligna que moraran en la vivienda, a

124 Clave7

abandonarla para siempre.

Rastreamos la casa con detectores de campos magnéticos y campos iónicos sin que acusaran nada anómalo.

Pero lo único que consiguió con esto fue que los sucesos extraños se distanciaran en el tiempo.

Apostamos el centro de mando en el salón principal y allí concretamos realizar el primer experimento.

Después de todo cuanto ha vivido y sufrido, Verónica está convencida de que entre aquellas habitaciones y pasillos, conviven con ella y su hija, otras entidades. Y que, al menos una de ellas, no la quiere allí.

Investigación en proceso Y es justo por esta causa, que nuestro equipo había acudido a su llamada.

Primer experimento: “Sola en la habitación” Propusimos a Verónica permanecer unos minutos acostada en su habitación mientras la monitorizábamos, siguiendo la hipótesis destilada de su propio relato. Si aquellas agresiones nocturnas se volvían a repetir, tal vez podríamos captar su procedencia. Verónica


“Mamá, le he dicho al maligno…” En este instante hace un ademán de apartar algo -¡Quita! –dice mientras hace un aspaviento con su brazo. Y de pronto se lleva la mano a la cara, mientras se levanta con rumbo a salir de la estancia muy nerviosa. Fernando Álvarez la sigue sin dar crédito a lo que pasa. Una vez fuera, la interroga. Esta visiblemente alterada y no se aparta la mano de la cara. Una vez consigue tranquilizarla, esta le confiesa que una presencia masculina la había echado de allí de un bofetón. Durante el tercer experimento

accedió y fue acompañada por Fernando Álvarez, con la intención de que éste realizara un previa comprobación visual antes de dejarla sola. Pero algo ocurre. “Algo” asusta a Verónica de tal manera que no conseguimos que se quede sola en la habitación. Sea lo que sea, ese “algo” no es captado por las cámaras ¿Sugestión?

Segundo experimento:

Suspendemos este experimento. Verónica estaba visiblemente asustada y no queríamos someterla a más presión.

En breves momentos, Olga siente una presencia- “Está aquí…” –le comunica a Fernando, que estaba sentado justo a su lado.

“Un bofetón desde el otro lado” Fernando Álvarez y nuestra sensitiva Olga Pérez se sitúan en una de las estancias monitorizadas y permanecen unos minutos allí. Se posicionan en el área de la cocina.

Pasados unos minutos, estando ya más calmada junto a nosotros en el centro de control, nos cuenta de nuevo lo que ha experimentado. Sin embargo, en una primera exploración visual no presenta ninguna marca en el rostro.

Tercer experimento: “No quiero que estés aquí” Pese a lo manifestado por nuestra compañera, ni sensores ni cámaras arrojan datos significativos. Juan Carlos Antúnez decide formar parte del siguiente experimento. Cargado con los sensores de rastreo, sube

Mientras, seguimos atentos al monitor de vigilancia. En alguna ocasión, unas extrañas luminarias bien definidas y de pequeño tamaño atraviesan una de las estancias. Podemos verla a través del monitor. Hemos visto estas extrañas esferas a través del mismo monitor en más de una ocasión, pero las de esta tenían algo diferente. A primera vista parecían más densas. Pero el resto de sensores siguen sin dar muestras de cambio alguno. Por tanto, continuamos la grabación sin darle excesiva relevancia hasta completar toda la experimentación.

Clave7 125


Clave7 Investiga: en compañía de Josephine Mateos, otra de nuestras sensitivas. Le acompañamos Fernando y un servidor, con cámaras de fotos y grabadoras. Nos situamos de nuevo en el área de la cocina. En silencio, a la espera. Allí permanecemos durante unos cuarenta minutos, mientras el resto del equipo nos vigilaba desde el puesto de mando a través de la cámara. En un momento determinado, Josephine comienza a sentir un escalofrío que le recorre el cuerpo. Se levanta y comienza a caminar en torno a la habitación, ante la atónita mirada de los que la acompañábamos. Recorre la estancia sin un rumbo aparente, hasta que se vuelve a acercar a Fernando, que seguía sentado en el sofá. De pronto, vemos como se reclina en cuclillas y permanece unos minutos en esa posición hasta perder el equilibrio. En este momento implora a Fernando que la acompañe fuera, porque se siente absolutamente mareada. Ya fuera de allí, tras recuperar el aliento, confiesa a Fernando que una presencia masculina la había acosado hasta el punto de amenazarla agarrándola por el cuello, para que se marchara. Fernando puede apreciar unas leves marcas rojas en el cuello de Josephine cuya procedencia no sabe determinar. Marcas muy leves que desaparecen muy rápido ¿Provocadas por ella misma al proteger su cuello con sus propias manos? ¿Qué estaba pasando allí? Juan Carlos Antúnez y quien esto escribe, permanecimos un tiempo más en aquella estancia, abrumados por los acontecimientos. Pero nuestro sentido crítico hacía que mantuviéramos los ojos clavados en los sensores. Y estos seguían mudos. De igual modo, al reunirnos con el resto del equipo minutos después, ninguno acusó haber visto nada anómalo a través de la cámara de infrarrojos. Nuestras dos sensitivas aseguraban haber sentido y visto algo que nuestros equipos técnicos no captaban ¿Por qué?

Al revisar la grabación de sonido realizada en este experimento, nada escuchamos que pueda resultar significativo reseñar. Decidimos hacer una prueba más. La intención era descartar en lo posible cualquier tipo de efecto sugestivo, pero al mismo tiempo, siguiendo una nueva hipótesis formulada casi sobre la marcha, a la luz de lo que presenciábamos. Una hipótesis un tanto peregrina, cierto es, pero que se nos animaba “lógica” en aquellos momentos.

Cuarto Experimento: ¿Una entidad misógina y posesiva? Convencimos a Verónica a que volviera a someterse a un último intento de cazar aquello, fuese lo que fuese. Accedió, pero siempre con la presencia de uno de nosotros. En esta ocasión, el equipo optó por que fuera un servidor, al ser el más joven del grupo. Tal vez aquella “entidad” sintiera algún tipo de “sentimiento de posesión” hacia Verónica. Y, apelando a la posibilidad de tratar con una entidad inteligente, y aunque pueda parecer irrisorio, igual pudiéramos ponerlo “celoso”. Permanecimos solos en la misma estancia unos veinte minutos más. El resto del equipo seguía en el centro de mando, vigilando las cámaras. Pasados unos minutos, Fernando sube para realizar algunas fotografías. Y minutos más tarde damos por concluido el experimento, sin que nada anómalo haya irrumpido en la estancia.

126 Clave7


“Mamá, le he dicho al maligno…” El asombro en unos y

de los testigos.

el escepticismo en otros.

Sin embargo, pronto comprobamos como Verónica seguía contando punto por punto, palabra por palabra, todo cuanto nos había contado meses atrás, sin variar un ápice su relato. Sin duda, amen de la posible causa de su experiencia, para ella era absolutamente real.

El nuestro es un equipo multidisciplinar. Y tal como cada uno maneja una materia necesaria para el proceso de investigación, también sopesa en gran medida su propio criterio, absolutamente individual y crítico. Es nuestra forma de trabajar. Recabar datos desde todas las vías posibles y luego ponerlos sobre la mesa para cotejarlos uno a uno y en conjunto. Nuestras sensitivas aseguran haber sido víctimas ínsitu del rechazo de una “entidad masculina”. Un dato que, a primeras luces, parece corroborar los hechos sufridos durante años por Verónica. Por otro lado tenemos el absoluto silencio de los equipos de detección. Rememorando los efectos, que los manuales de parapsicología dicen provocar ciertas manifestaciones paranormales (véase: alteraciones electromagnéticas y en aparatos eléctricos, cambios bruscos de temperatura y densidad del aire…), nos sorprende comprobar que ni los detectores de movimiento, ni los medidores térmicos, ni los detectores de campos iónicos y electromagnético acusan anomalía alguna.

No quisiera alargar en demasía el presente artículo, por tanto resumiré en gran media lo ocurrido en esta segunda ocasión, ahorrando al lector los detalles menos significativos. de los experimentos. En definitiva: Debíamos volver.

14-01-2012 Re encuestando testimonios. Corrigiendo errores. Seis mese habían pasado ya desde nuestra última visita. No siempre es posible acortar en el tiempo nuestras pesquisas. Y por otro lado, puede resultar beneficioso para filtrar posibles errores e incongruencias en el testimonio

Un detalle importante a reseñar es que en esta ocasión, Juan Carlos Antúnez decide utilizar otro equipo de cámaras infrarrojas de mejor calidad. Estas, se colocan principalmente en las dos habitaciones clave. Conseguimos convencer a Verónica a que pasará a su habitación. Que tratara de dormir un poco, mientras la monitorizábamos detenidamente desde el puesto de control. Viendo su disposición a ello y abusando un poco de su presteza, le pedimos que tras pasar un rato prudencial en su habitación, probaríamos a

No satisfechos con los resultados de cuanto había ocurrido aquella noche, en sucesivas reuniones, semanas posteriores, se fue fraguando en el seno de Clave7 una idea clara. Tal vez hubo demasiadas personas presentes aquella noche. Tal vez la sugestión pudo teñir los aparentes acontecimientos de aquella madrugada. No pudimos realizar grabaciones limpias. No pudimos realizar uno

Clave7 127


Clave7 Investiga: realizar el mismo experimento en la otra. Aquella que, según nos confiesa, su hija cierra con llave todas las noches, asegura, p ara “proteger” a su madre. Más de tres horas de grabación infrarroja dieron como resultado los intentos de aquella noche por encontrar un resquicio de lo paranormal. En estas, se aprecian en gran medida y número, esos extraños objetos llamados orbs. Observamos como estos aparecían en mayor número cuando Verónica se encontraba en la habitación. El debate entre nosotros, en el puesto de mando, no se hizo esperar ¿Energía concentrada que seguía a nuestra protagonista? ¿Energía de qué tipo? ¿Micropartículas en suspensión, absolutamente físicas, removidas por los sutiles cambios en la densidad del aire provocados por la presencia de una persona en la estancia? En un análisis posterior por parte de nuestro técnico, Juan Carlos

Verónica entrevistada por Angie y Keith Freeland de TPS

Antúnez, apunta la posibilidad de que esos orbs sean físicos. Hemos extraído apenas cuatro minutos de todo el metraje grabado, para ofrecer al lector una breve muestra de estas imágenes. El resto de aparatos de medición siguen totalmente mudos. Las grabaciones de audio no arrojan nada relevante.

Extracto de apenas 4:00 min. de duración obtenido mediante imagen infrarroja, con alguno de los momentos de la noche. Haz click sobre la imagen para visualizarlo.

Una limpieza psíquica ¿Por qué no? Algunos meses más tarde, tras nuestra última incursión, Verónica concreta una fecha para realizar una curiosa práctica. A través de nuestro equipo supo de nuestros recientes contactos con la médium británica Angie Freeland. Y puesto que ya poco tenía que perder, le propuso visitar su casa. Angie accede y le promete que intentará “limpiar” su vivienda de aquella posible entidad que estuviera acosándola. Esto ocurre el pasado 10 de marzo. Angie acude junto a su equipo, Tenerife Paranormal Society. Keith, su esposo, Sonia de Arcos y Peter pasan una nueva velada en aquella enorme vivienda. Nuestro equipo, Clave7, acudió en esta ocasión como simples observadores. Tras una entrevista inicial a Verónica, Angie realiza junto a su equipo una revisión de la vivienda, aduciendo diversas sensaciones que dice percibir en determinadas estancias.

128 Clave7


“Mamá, le he dicho al maligno…” Casi contundentemente, asegura que la habitación conflictiva en este asunto era justo aquella ya conocida por nuestro equipo. Sin embargo, descarta el dormitorio de Verónica. Todo cuanto ocurrió a continuación forma parte de lo que parece el proceso habitual de “limpieza”. Nosotros ni ponemos ni quitamos. Y tampoco ahondaremos en estos últimos hechos. Nuestra razón es clara. Desconocemos aún si dio resultado. En estos momentos seguimos en comunicación con Verónica. En cuanto tengamos más datos, retomaremos esta historia. Ante todo queremos dejar claro que la presencia de Angie y su equipo aquella noche no estuvo sujeta a pago alguno. La intención de la médium fue totalmente altruista y pudimos comprobar con que premura y delicadeza trató a Verónica en todo momento. Ya sea por una clara cuestión sugestiva de efecto placebo, o por las efectivas cualidades psíquicas de Angie, si consigue que no vuelvan a ocurrir, nos daremos por satisfechos. Nuestra mayor preocupación es que Verónica pueda dejar atrás estos sucesos que han marcado un antes y un después en su vida.

El pasado 19-11-2011, Verónica accede a visitar nuestro programa radiofónico para contar valientemente su historia. Haz click sobre el reproductor de la derecha para escuchar el programa íntegro.

Clave7 129


La Tumba Milagrosa

T

odas aquellas personas que creen en la posibilidad de la existencia real de la intercesión divina en forma de milagro lo tienen algo difícil a la hora de focalizar sus rezos, plegarias y peticiones para que uno de esos portentos les sea concedido. No siempre se tiene claro a qué advocación de la Virgen se tiene uno que dirigir, ni a qué santo suplicar ni encomendársele en una oración. Sin embargo, en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana, muchos de esos fervientes creyentes ven cumplida su primera petición, ya que desde hace más de un siglo allí se encuentra enterrada Amelia Francisco de Sales Adelaida Ramona Goyri y de la Hoz a la que se rebautizó hace decenios con el sobrenombre de “La Milagrosa”. "No está canonizada oficialmente, pero está santificada por el pueblo" apuntó Teresa Aloy, historiadora del camposanto cubano. Y es que son muchas las leyendas e historias que corren por el folklore popular entorno a la figura de Goyri. Una de las que más se ha transmitido de generación en generación ha sido, sin duda, la que nos cuenta como durante el principio de la segunda década del siglo XX, concretamente en 1914, la cripta donde fue enterrada junto a su bebé fue abierta, para dar cobijo eterno a su suegro. Por aquella época y ante lo que vieron al exhumar los cadáveres de ella y el infante, el mito de La Milagrosa creció hasta nuestros días.

A pesar de ser una dama de alta alcurnia su vida, su tía era Inés de Balboa, esposa del marqués Pedro de Balboa, no fue nada fácil, Doña Amelia tuvo que esperar que su progenitor muriese para poder contraer matrimonio con el hombre que amaba el 25 de Junio de 1900. “Tras quedarse en cinta su débil salud le pasó factura muriendo en el transcurso del parto el 3 de mayo de 1901, cuando sólo contaba con 23 años de edad”, según nos comentó Emiliano Cardoso Flores, vigilante de cementerio y responsable de la tumba de Amelia. Su marido, José Vicente Adot y Rabell, enloqueció y hasta que murió en 1941, fue a diario ante su lápida para golpear con fuerza la aldaba, entre frecuentes gemidos y gritos, mientras decía: “Amelia, despierta”. Una de las sorpresas que se lleva-

ron los enterradores y las personas allí reunidas es que el cuerpo de Amelia estaba completamente intacto cuando su esposo el 3 de diciembre de 1914 entierra en la misma bóveda a su padre recién fallecido. La otra fue cuando algunos de los trabajadores de la necrópolis que una década atrás habían participado en su entierro recordaron que el cadáver del recién nacido se le había colocado, por cuestiones de espacio, en los pies y ante sus ojos vieron que la fallecida sostenía maternalmente a su hijo entre sus brazos. Algunos creyeron comprender entonces hechos sobrenaturales o milagrosos que se le habían atribuido a la ocupante de dicho sepulcro desde el mismo día de su fallecimiento. Inspirado en dicha historia de amor el escultor cubano José Vilalta Saavedra, realizó en 1909 una obra en tamaño natural en mármol de Carrara, “donde representó la figura de una mujer joven cuya vista se dirige hacia lo alto en señal de fe y con un niño recién nacido en brazos”, según Aloy. Una estatua basada en la imagen cristiana de la Virgen María, casi a la entrada del cementerio en la parte Noreste, que muestra que la tumba está en una zona católica y no en la parte Sudeste en la que los practicantes de la religión yoruba son enterrados y que fue una premonición de lo que posteriormente se encontraría en la bóveda, ya que al igual que la escultura Amelia sostenía a su bebé nonato entre sus

Clave7 131


La Tumba Milagrosa

¿Se producen milagros? Desde hace varios lustros María Antonia Ruiz Guzmán, historiadora y ex directora de una biblioteca pública, es la encargada de mantener limpia la tumba. Se mantuvo en su trabajo hasta enfermar gravemente de los nervios, la medicina tradicional no alivió sus dolores y fue declarada exenta de su trabajo. Se sumió en una larga depresión. Un día paseando por la necrópolis habanera se enterneció ante la visión de una familia rezando ante la tumba de Goyri y desde entonces sus visitas a la tumba son diarias. "Hay quien piensa que estoy todavía más loca por hacer esto, pero estar aquí me ayuda. Me siento útil para mucha gente. Y... eso, me ha devuelto la autoestima", comenta María Antonia, que dice haber sufrido un cambio radical en su mal desde que ocupa parte de su tiempo en esas labores. En torno a la imagen de La Milagrosa aparecen toda clase de mensaje en papeles meticulosamente doblados e incluso ropitas de los niños que le fueron encomendados. El encargado oficial de la tumba, Emiliano Cardoso ya ha perdido la cuenta de todas las placas grabadas, papeles y objetos varios que se colocan allí para agradecerle alguna curación o acto benigno que sus dueños han tenido en sus vidas, después –según ellos- de encomendarse a Goyri. Las flores son tantas

maternales brazos. Desde entonces es incesante el flujo de devotos que pasan ante la tumba para pedirle que les ayude en sus problemas cotidianos, de salud, económicos, etc. Así no faltan los ramos de flores ni los mensajes de agradecimiento sobre presuntas curaciones achacadas a la ayuda de Goyri. El camposanto de Colón, construido en 1871 con un trazado de avenidas y calles similares a una ciudad romana, ocupa unas 56 hectáreas de extensión, haciéndolo el cementerio más grande de América. Hasta allí se acerca frecuentemente Ismay Marin, que a sus 25 años de edad le suele llevar flores para pedirle ayuda en sus problemas de salud. Para ello, como manda la tradición no escrita pero si impresa en el devenir de los años y las gentes, golpea tres veces la aldaba del mausoleo para llamar su atención. Después da una vuelta alrededor de la sepultura, de la cual se tiene que retirar sin dar nunca la espalda. Según uno de los guardas del recinto, Norberto Cabrera, la gente en su mayoría se acerca al cementerio a visitar la tumba de La Milagrosa y si va a ver alguno de sus familiares (en el cementerio Cristóbal Colón se inhuman el 70% de óbitos de La Habana) y otros vienen en busca de joyas o de huesos para hacer brujería. Aunque se utilizan otros ceremoniales más abreviados allí en la tumba de La Milagrosa, contentándose con andar hacia atrás para no dar la espalda a la estatua de Doña Amelia, situada a poca distancia de la Capilla Central de la Necrópolis.

132 Clave7


las que llegan a ponerse en la tumba, que Cardoso tiene que hacer varios viajes a lo largo del día para despejar un poco la zona, llevándolas a un almacén. Otras ofrendas que podemos encontrar junto a la lápida de La Mila-

grosa son cocos, botellas de ron, paquetes de tabaco a medias, frutas, velas, lamparitas, etc. "Se viene aquí siempre que se tiene un problema. Es una creencia que nos ayuda", comenta Gloria María Hernández, procedente de

Granma, provincia al Este de la isla. En los casos de peticiones de fertilidad nos encontramos con Florentina Abrego, de La Habana, que se acerca hasta la tumba “milagrosa” cada vez que debe acontecer algún embarazo en su familia. “Hasta ahora, ella me ha concedido todo que pregunto. Mire todos los milagros aquí. Muchos milagros", comentaba mientras señalaba las ofrendas allí dejadas. Otra mujer, María de Los Ángeles d e jó u n a n o t a q u e p o n ía:"Milagrosa, gracias por concederme el milagro de curar a mi hijo Manolito. Nunca le olvidaré". La anciana de 70 años de edad Josefa Filloy Rodríguez, residente en la calle Conill, número 305, apartamento 2, entre Factor y Este, en el Nuevo Vedado, de la localidad Plaza de la Revolución, visitó la tumba Amelia Goyri para pedirle una silla de ruedas para poder trasladarse. Filloy, está enferma desde 1982

Clave7 133


La Tumba Milagrosa puedo mover con mis brazos porque está rota también´´, comenta la anciana. Su hija, Irene Rodríguez, realizó varias gestiones para poder obtener una silla de ruedas, pero hasta ahora han sido infructuoso sus acciones ante el Departamento de Bienestar Social de la Seguridad Social del Municipio Plaza de la Revolución. La “petición” de Filloy salió en un reportaje periodístico y un familiar suyo lo vio en Miami, enviándole una silla de ruedas...

de síndrome de Guillan Barre y dengue viral. Un diagnóstico que se alargó en el tiempo le llevó a verse postrada en su hogar. 'Tuve una silla de ruedas que se rompió, adquirida con mis propios ahorros, figúrese solo recibo por Bienestar Social una pensión de 74 pesos

cubanos, unos tres dólares al cambio, la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores no me ayuda en nada, llamé al Comité Central a Jorge Risquet Valdéz, y tras muchas tentativas me ´´prestaron una silla de ruedas por tiempo indefinido´´, pero esta silla de ruedas no la

Se le otorga a la Milagrosa poderes tales al punto de que muchos han pedido su canonización por parte de la Iglesia católica. la Milagrosa recibe más flores e invocaciones que las demás figuras sacras, mientras las autoridades de la iglesia cubana callan un tanto perplejas. A más de un siglo de la muerte de Amelia Goyri su fama de milagrosa no deja de crecer y su tumba sigue siendo la más visitada del Cementerio Colón de La Habana.

José Antonio Roldán nace en 1976 en Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de temáticas del misterio en multitud medios, radiofónicos, televisivos y escritos. Ha sido co-director, realizador y presentador audiovisual: Años Luz en Ràdio Sant Boi-COMRàdio y en Ràdio Sant Vicenç dels Horts-COMRàdio, Extraños en Ràdio Pallejà-COMRàdio, Años Luz Dossieres en Ràdio Nou Barris, sección “Tertulia Misterios” en el programa La Nit en Blanc en Onda Rambla-ABC-Punto Radio, sección “Misterios” en Radio Badalona, sección “Enigmas” y “M.I.C, Manual del Investigador de Campo” en Ràdio 4, Años Luz, Magik News en Telemagik TV, Sección “Misterios” en el programa “TDT” de ETV. En Prensa escrita: Director del periódico Mundo Parapsicológico, coordinador de la sección Arqueología Prohibida en el periódico Enigmas Express de la revista Enigmas, co-director de la publicación Años Luz. Organizador del evento ExpoMisterios 2012, además de diversas noches temáticas sobre misterios y enigmas. Conferenciante y ponente en diversos congresos y eventos. En Radio colabora o ha colaborado en: RNE, Cadena Ser, Onda Cero, RNE-4, ABC-Punto Radio, Onda Rambla, Cataluña Radio, RAC-1, Radio Euskadi, Radio Galega, Radio Balears, Radio Sevilla F.C, Radio Sant Boi, Radio Pallejà, Radio Sant Vicenç dels Horts, Radio Santiyí, Radio Rinconada, 1190 AM 11Q La Primera (FloridaUSA), Los Desvelados (USA), Radio Centro (Xalapa, México), Canal 5 (México). En Televisión colabora o ha colaborado en: Antena-3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, TV3, Telemagik TV, Planet TV, ETV-Llobregat TV, Canal Aquí TV, Lleida TV, Segre TV, Canal 9, TVN (Polonia), Canal Infinito. En Revistas/Publicaciones: Más Allá de la Ciencia, Año Cero, Enigmas, Rutas del Mundo, Karma-7, La Séptima Llama, Mundo Parapsicológico, Misterios de Luz, El Ojo Crítico (España), UFO (Brasil), Area-51, Hera Magazine , Xtimes, Fénix (Italia), Revelaciones (Chile), Evidencia Ovni (Puerto Rico).


Astróloga, vidente, sensitiva, consultora y profesora de tarot (Cosmic Tarot, Marsella,...), Máster del sistema Tibetano de sanación Reiki Usui, profesora de magias positivas, directora, redactora y locutora del programa radiofónico “Les Set Llunes” que puedes escuchar por F.M., internet o en la TDT. Espero tus comentarios en mi correo electrónico radiosetllunes@gmail.com Y te invito a escuchar el programa radiofónico sobre magias, misterios, experiencias paranormales y muchos otros temas “Les Set Llunes” donde calcularé encantada tu ascendente, gratuitamente, y te daré tu horóscopo mensual cada última semana de mes. Encontrarás los horarios, programas anteriores para escucharlos o descargarlos, y toda la información en el grupo del programa con el mismo nombre en facebook, y en la web http://www.setllunes.com/

136 Clave7


Las 7 Claves ARDINAL Los signos del zodíaco cardinales son signos de actividad, con iniciativa, siempre listos para la innovación, audaces y con ambición para lograr sus propósitos. Con un impulso extra acompañado de una acción rápida. Son personas emprendedoras y extrovertidas. Pero también tienen un pero y éste es que nunca acaban las cosas que empezaron. Utilizan su fuerza en la medida en que pueden disponer de ella y atacan frontalmente cualquier problema que se les presente usando para ello toda su energía. Los signos cardinales tienden siempre a avanzar. IJO Los horóscopos con cualidades fijas son signos de ideas fijas, tal cual nos dice la palabra no hay forma de hacerles cambiar de pensamiento cuando llevan algo adelante. Por otro lado son personas estables, firmes, con mucha voluntad y pasión en todo lo que hacen, además de una fuerte energía psíquica. Su pero es precisamente este: ofrecen resistencia a todo tipo de cambio. Otra característica muy suya es que no va directamente al objetivo en cuanto lo ve, sino que más bien acumula fuerzas para luego arremeter. Se quedará quieto hasta estar muy seguro de lo que debe hacer. UTABLE Por último, los signos mutables nos indican adaptabilidad, discernimiento inteligente, flexibilidad, simpatía, humanitarismo, espíritu sutil e imparcial. Eso sí, siempre será alguien adaptable y cambiante; se adapta a la vida, a las cosas que le pasan, pero cambia frecuentemente su punto de vista (a veces para bien y otras quizás, no tanto). Siempre utiliza parte de su fuerza para atacar al objetivo reservando otra parte para que en caso de fracasar pueda atacar por otra vía. Tenderá a probar muchas vías, todas las que pueda, para avanzar y/o retroceder hasta que logre su objetivo.

Nuestros antepasados dividieron los doce signos en cuatro grupos regidos por cuatro elementos que ellos pensaban que eran los que formaban el universo: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Así pues todos los signos de un mismo elemento tienen rasgos en común y cada uno de estos cuatro elementos nos ayudan a entender la configuración psicológica de la persona en la que se manejará en la vida y con la que conocerá su propia realidad. Así pues, el elemento que predomine en la carta astral, marcará el temperamento de ese individuo.

UEGO Los signos de fuego son impulsivos y van siempre directos a la acción. El fuego significa orgullo, autoconfianza, individualismo y naturaleza dominadora. Necesitan ideales por los que luchar y destacar por su propia personalidad. Establecen el mundo a través de las relaciones de poder. Su principal preocupación es la dominación del entorno, de ahí que se hable de voluntad. IERRA Los signos de tierra son pragmáticos, realistas y escépticos. La tierra simboliza aplicación, reflexión y razonamiento por lo que las personas de este elemento son prudentes, ordenados y suelen ser perfeccionistas. Les gusta manifestarse en la vida con todos sus sentidos. IRE Los signos de aire son mentales, reflexivos e inestables. El aire proporciona inteligencia, capacidad inventiva y emociones excitables además de excitación interior. Son personas en las que el entendimiento y comprensión de las cosas es fundamental pues su regente es la mente desconfiando de sus sentidos porque creen que pueden ser equívocos. GUA Los signos de agua son sentimentales, soñadores y susceptibles. El agua nos indica sensibilidad y suelen ser personas muy imaginativas que necesitan de un compromiso con sus emociones en todo lo que hacen. Los sentimientos y emociones rigen su vida sensitiva y sensible. Si escogemos a cuatro personas, cada una de un elemento distinto (esto ya contaré más adelante como averiguarlo según las posiciones de los planetas en su carta astral, de momento me refiero al elemento de su signo solar, o sea: su horóscopo) y le ponemos ante una situación u objeto material, cada una de ellas lo verá o tomará de una forma distinta: Quien es tierra intentará averiguar qué es, como utilizarlo y para qué o por qué ocurre, según su apariencia externa. El individuo de aire lo intentará relacionar con otros objetos o situaciones similares y le interesará más el como ha sido hecho y de que partes o ingredientes consta. Si es una situación buscará vivencias anteriores, o conocidas, para poderlo catalogar en alguna categoría. La persona de agua estará más interesada en lo que siente frente a la situación o al objeto. Si le agrada o no, si le da miedo o le transmite alegría... Y el de fuego decidirá que debe funcionar, de una forma u otra, y así lo intentará hasta conseguirlo. Ahora, ya puedes empezar a averiguar si los que te rodean son más de un tipo que de otro. Intenta relacionarlos con cada elemento, será divertido Continuará...

Clave7 137


En abril los planetas te guían para llevar a cabo todos los cambios necesarios en tu vida para mejorar las situaciones tanto personales como profesionales, así que elegirás nuevos caminos a seguir y también escogerás las personas que deben seguir acompañándote y las que ya no aportan nada a tu lado. Debes dejarte guiar por tu intuición pero también por los acontecimientos pues serán ellos los que te mostrarán el camino y personas correctas. En la salud puedes ver como el estrés va desapareciendo y como la energía te recarga positivamente. En mayo y después de reorganizar tu vida el mes pasado, llegan nuevas oportunidades de todo tipo: familiar, profesional, económicas... que te harán dudar los primeros días de mes pero que si prestas atención y no dejas escapar tu tren, te acercaran posibilidades muy suculentas para mejorar tu día a día en un dos cientos por cien. Con la pareja pueden haber algunas pequeñas discusiones o malos entendidos pero a finales de mes todo ello acaba con buen sabor de boca y una unión mucho más fuerte entre los dos. En abril los astros te rodean y protegen entre nubes de algodón para que puedas salvarte de los golpes y ver desde otro punto distinto qué cambiar de tu vida para mejorar los acontecimientos futuros a mejor. Tu cuerpo físico y también el mental te pedirán relax y algo de soledad para meditar. Escúchate a ti mismo y a esas emociones que te envuelven, ellas son las que tienen todas las respuestas que buscas. Cuando las encuentres levántate del sofá y sal a practicar algún deporte para recargar a tope tus baterías de energía positiva. Los primeros días de mayo te sientes atacado como si todos y todo fuera en tu contra pero antes de llegar a mitad de mes ya deberás haber aprendido la lección y aplicártela a ti mismo para con los demás y usar la empatía para atraer las personas y situaciones más inmejorables posibles a tu vida. De todas formas sigue cuidando tu descanso y no dejes de practicar algún hobbie que te haga desconectar de la rutina y te ayude a ponerte en forma física pues lo agradecerás. En el amor aprovecha el romanticismo y la pasión que te acercan los planetas.

En abril pueden abrumarte los comentarios que oyes de ti a tu alrededor, pero no los tomes en cuenta si no quieres comenzar una guerra sin fin. Si sabes hacer caso omiso de las sin razones que llegan a tus oídos todo se deshará como si de niebla se tratará. La salud puede estar algo indefensa ante los constipados o alergias así que cuídate y recuerda que es mejor prevenir que curar. Con la pareja los sentimientos renacen con fuerza si prestas especial atención en recuperar lo que te unió a esa persona y últimamente tenías olvidado. En mayo la situación amorosa cambia un poco y debes estar más atento en no caer en la rutina de siempre, valorando los últimos cambios beneficiosos que habéis conseguido entre los dos componentes de la pareja. Intenta pensar dos veces antes de hablar o decir algo de lo que luego puedas arrepentirte pues los demás estarán al acecho para luego poder recriminártelo o vengarse cuando menos te lo esperes. A finales de mes la recompensa a todos tus dolores de cabeza llegan premiados económicamente.

En abril los cambios llegan para ti en el tema profesional, descartando posibles proyectos o socios, o incluso cambiando totalmente de profesión. Elijas lo que elijas cáncer los planetas estarán de tu lado para mostrarte el camino correcto así que solo debes seguir tu corazonada. En el amor parece que ha llegado la calma y entendimiento, y en la salud pareces más equilibrado astrológicamente tanto física como psíquicamente, pero no bajes la guardia y sigue buscando esa paz para desestresarte totalmente que tanto necesitas. Mayo parece un mes complicado económicamente hablando, sobre todo a principios de mes, pero tal y como vayan pasando los días verás que eres más resuelto y previsor de lo que pensabas pudiendo atender todo lo que te preocupaba sin demasiados problemas. En el amor debes dejar más espacio a tu pareja pues el control que te hacen tomar los astros hacia esa persona este mes puede hacerle sentir abrumada y casi encarcelada, y eso no será bueno para ninguno de los dos. La familia puede necesitarte más que de costumbre.

138 Clave7


Las 7 Claves En el mes de abril los planetas te marcan un nuevo comenzar, una nueva etapa de tu vida, un renacimiento de entre las cenizas. Al principio como todo cambio brusco puede ser duro para ti y los que te rodean, pero comprenderás cuando vayan pasando las semanas que todo tiene un porqué y que era el momento idóneo para ti para que ocurriera. Puede que te sientas algo solo pero en parte tu te lo has buscado, ahora se trata de que te ganes la confianza de los demás y pongas fe en tus nuevas metas. Sé positivo y a por todas, Leo. El mes pasado rompiste con toda clase de ataduras y rutinas, ahora todo es nuevo y brilla para ti. Claro que añoras el tiempo pasado, pero debes recuperar el tiempo perdido o malgastado fijándote metas posibles a corto plazo para que te sea más fácil empezar de nuevo. A finales de mes empezarás a descubrir nuevas oportunidades en el amor y también en tu vida profesional. Haz caso de los pocos pero buenos consejeros que han quedado a tu lado y duda de tu forma de ver las cosas hasta ahora. Crea tu nuevo personaje y sé feliz.

En abril los primeros cambios para los virgo llegan de mano del trabajo, con nuevas oportunidades que te lanzan el salvavidas después de meses a la deriva. Pero los astros estarán algo juguetones y ya te aviso desde ahora mismo que puedes perder papeles u objetos si no te fijas bien en donde los dejas y no encontrarlos cuando más los necesites, así que ándate con ojo con las cosas importantes. La pareja, hijos, familia y personas de más confianza van a ser no sólo tus confidentes y consejeros, sino que además te abren nuevos horizontes. En mayo el signo de Sagitario atrae la suerte hacia ti, así que únete a quienes quieres de este signo y aprende a vivir un poco la vida como la viven ellos. Sé más positivo y no te hundas en tus dudas pues en ellas no encontrarás las soluciones. Los planetas te acercan la suerte y buenos momentos a finales de mes, así que ten paciencia y confía en ti y en el universo. Si es la economía lo que más te preocupa, acuérdate de estas predicciones y confía en que todo lo necesario llegará a tu lado si realmente tienes fe en ello sin preocuparte. En abril debes tener más en cuenta que nunca el símbolo de tu signo, el equilibrio de tu balanza, pues las cosas llegaran por si solas en el momento idóneo e indicado. Sólo debes dejarte llevar por la marea y no atrasar ni avanzar acontecimientos. Los astros están de tu parte en todos los sentidos y situaciones así que no dudes y sigue tu intuición en todo momento, tanto en el amor como en el trabajo. En la salud todo anda bien pero los planetas indican algún posible reencuentro con dolor del pasado. En mayo debes cuidarte de no comer alimentos en mal estado, sobre todo si comes fuera de casa. El estómago puede jugarte algún mal rato así que no estará de más que te tomes alguna manzanilla extra y que no abuses de atracones en la mesa. Cuida también lo que dices y a quien se lo dices y como lo haces, pues puede que tus palabras no sean tomadas con la intención con las que tu las mandabas especialmente entre tus familiares más cercanos. Y en la economía se presenta un cambio que deberás sospesar muy bien antes de llevar a cabo. En abril los planetas te indicarán qué personas de tu alrededor pueden realmente ayudarte y cuales estaban a tu lado con intenciones no demasiado saludables. ¿Porqué o para qué? Para que puedas hacer limpieza y reorganizar aquellas metas que has ido dejando atrás y reencontrarte con todos aquellos que ya están a tu lado pero en los que no has sabido delegar opciones para conseguir tus objetivos. En el amor habrán días muy especiales pero intenta no estropearlos con la atención que la otra persona espera de ti. En mayo prefieres recluirte y trabajar apartado o solo si es posible. Necesitas paz interior y exterior, que conseguirás aclarando tus pensamientos que este mes van a estar más acompañados que nunca por tu fuerte y certera intuición. Utiliza la ley de la atracción Escorpio, porque este mes parece ser toda de tu posesión y pidas lo que pidas acudirá a ti antes de lo que esperas. La economía también fluye a tu favor y el amor parece hecho a tu medida. Disfruta del mes de mayo porque puede ser uno de tus mejores del año.

Clave7 139


Predicción Abril-Mayo 2012

En abril descubres que alguien que hace poco que ha llegado a tu vida, es más importante de lo que pensabas o podías llegar a imaginar. Tendrás los sentimientos a flor de piel tanto para lo bueno como para lo malo, pero será un mes que te hará aprender mucho sobre la vida, experiencias que en un futuro valdrán mucho para ti y los de tu alrededor. Con el dinero puedes tener alguna sorpresa grata y en la salud las posiciones planetarias te recomiendan algún tipo de deporte para ponerte en forma tanto mental como física. En mayo tienes los planetas del amor en la casa del entendimiento, así que tanto los tratos con familiares, amigos y pareja serán inmejorables. Te espera un mes lleno de emociones y novedades, pero no olvides que lo bueno no es fácil de conseguir y puede pedirte un esfuerzo extra por tu parte en los estudios o trabajo. La salud dental debes tenerla al día, quizás una limpieza bucal o recuerda pasar a saludar a tu dentista si sientes alguna pequeña molestia antes de que la cosa empeore. En abril deberías prestar especial atención en ti mismo y en tu forma de actuar porque puede ser ello lo que hace que los demás te tengan algo apartado y no se muestren tal y como son por miedo a tu reacción. En la economía puede surgir algún pago inesperado pero antes de fin de mes conseguirás solucionarlo fraccionando el recibo sin problemas. En los estudios o trabajo te ves infravalorado, los planetas te retan a decir lo que piensas sin tapujos a quien crees que puede hacer algo para ayudarte y así lo conseguirás. En mayo no es momento de quedarte sentado esperando que todo venga a ti o se solucione solo. Debes moverte si quieres empezar a notar cambios positivos en tu vida. Los planetas pondrán de su parte pero tu debes dar el primer paso y último empujón. En el amor si todo se ve algo complicado a principios de mes, antes de finalizar la segunda semana ya comenzará a pintarse de color rosa y a realzar tu sonrisa. En la familia hay alguien que espera tu ayuda en una mudanza o quizás tu compañía en un momento algo duro para él.

En abril tienes un reencuentro con amistades que dejaste atrás hace mucho tiempo y que pensabas que nunca volverías a ver. Esos momentos removerán muchos sentimientos en ti que creías que ya no existían. Los astros anuncian posible cambio de residencia que implicara incluso replanteamiento de oficio, para poder subsistir, a corto plazo. Medita muy bien la firma de papeleos y retrasa la fecha hasta estar seguro completamente de lo que vas a hacer para no equivocarte y arrepentirte después. En mayo las posiciones planetarias te restan algo de fuerzas, pero si sabes buscar la forma de descansar y tomarte las cosas con paciencia, sabrás pasar los primeros y más difíciles días del mes sin dificultades extremas. A mediados de mes sentirás que no sólo has recargado energías sino que además las has triplicado, pero no sueñes despierto pensando que eres un superhéroe y pon los pies en el suelo para no lastimarte. Por encima de todo el consejo del mes es que esté atento a lo que te aconsejan los que te quieren pues no andarán tan equivocados como tu imaginas.

En abril debes poner punto y final a que los demás sigan dirigiendo tu vida. Ha llegado el momento de tomar las riendas y seguir tu propio camino pintándolo del color que tu prefieras y compartiéndolo con quien tu corazón desee. Lograrás conseguir la autoestima que te faltaba para proponerte las metas que puedes lograr paso a paso. El camino no será fácil pero ya no puedes seguir echando la culpa a los otros de tu desdichado porvenir. Tu eres el artista y el que debe elegir su propia paleta de colores desde este mismo momento. En mayo según hayas actuado en abril, eligiendo tus propios colores más claros o más oscuros... empezarás a ver la nueva tonalidad que deslumbrará en tu nueva vida. En el amor se predicen momentos de pasión sin límite, pero cuidado si es una aventura y no quieres perder el amor de tu vida por el calor de un minuto. La salud anda en un momento álgido pero no estará de más que cuides tus pies y articulaciones inferiores. Y la economía puede darte una sorpresa en los juegos de azar siempre que los compartas con amistades.

140 Clave7


Susanna Ninà Ardévol (SetLlunes) BUSCAME EN FACEBOOK.COM COMO "Les 7 Llunes Màgiques" además del grupo "Tarot, Reiki, Astrologia y Otras Magias Positivas SetLlunes" Infórmate del PRÓXIMO CURSO DE MAGIAS POSITIVAS (velas, colorterapia, minerales, incensos, rituales, etc...) Cursos y Consultas de Tarot (Marsella, Cosmic Tarot, ...) Sanación Natural: Master de Reiki Usui Tibetano-Japonés (Alianza Española de Reiki): Cursos (todos los niveles), consultas, tratamientos/sesiones... Rituales de limpieza energética (casa o empresa), amor, trabajo, salud... Velas Bendecidas, Consagradas y Ritualizadas para diferentes objectivos/peticiones por encargo. Imposición de manos, equilibrio de chakras, aura... Y mucho más, infórmate de mis servicios en persona o a distancia: web: http://www.setllunes.com/ correo electrónico: radiosetllunes@gmail.com Teléfono: 607 46 94 37

En Riguroso Directo

Escúchanos por FM, TDT e Internet

Los Martes a las 20:00 horas www.radiosilenci.cat Repetición en www.onacodinenca.cat (Consultar horarios)


El Secreto de los Alquimistas De Juan Ignacio Cuesta

Sección coordinada por:

Violant Muñoz i Genovés

(Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector editorial español y en los medios de comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediática desde el año 2000, una agencia cultural que organiza presentaciones de libros y promociona obras literarias a nivel nacional; es la Editora Jefe de Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de novedades editoriales: CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí. 142 Clave7


V

El Secreto de los Alquimistas

iaje de la mano de Juan Ignacio Cuesta en busca de los enigmas de la materia y su manipulación, el secreto de la inmortalidad y la piedra filosofal, para conocer de cerca a sus protagonistas: los alquimistas, primeros descubridores de las artes sagradas y poderosos dueños de los secretos de la química y, por tanto, de la Creación. Con rigor histórico y voluntad divulgativa el autor nos abre todas las puertas de un mundo tan controvertido como esencial en la evolución del conocimiento humano. Iníciese en la “doctrina secreta” del Kybalión y sus máximas y axiomas filosófico-simbólicos. Recorra el fantástico viaje de la alquimia desde Egipto y Grecia hasta el Flogisto, Lavoisier y el Manuscrito Voynich. La obra nos presenta el árbol genealógico de la alquimia, ilustrado con las biografías de sus 42 protagonistas esenciales, sus técnicas, pensamiento y fascinantes vidas: Avicena, Bacon, Paracelso, Descartes, Ramón Llull, John Dee, Newton, Fulcanelli,... El secreto de los alquimistas contiene una selección magistral de 19 valiosos extractos de textos alquímicos originales cuya lectura es esencial para entender el pensamiento de sus mentes más brillantes. Su lectura nos transporta a esos tiempos en los que el fuego liberador del atanor fue purificando y transmutando la ignorancia en conocimiento.

los alquimistas más importantes de todos los tiempos, como Saint Germain, Santo Tomás de Aquino o Goethe.

Rigor histórico y voluntad divulgativa sobre uno de los temas más controvertidos de todos los tiempos, a partir de un análisis profundo de su naturaleza, origen, desarrollo e influencia en la evolución humana. Este título permitirá al lector conocer las claves del Kybalión.

Juan Ignacio Cuesta es licenciado en Ciencias de la Información. Colabora con distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico La Rosa de los Vientos, en Onda Cero, las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero y la desaparecida LRV . Con Ediciones Nowtilus ha publicado Breve historia de las cruzadas, Madrid 2 de mayo y Piedras sagradas.

Para ello cuenta con los textos originales de los propios alquimistas. Además presenta todas las biografías de


Clave7 nº12 Abril 2012 Año III  
Clave7 nº12 Abril 2012 Año III  

José Manuel García Bautista: Estigmatizados. La pasión… de la mente Aníbal Clemente Cristóbal: Las Claves de La Gioconda del Museo del Prado...

Advertisement