Revista Motor 470

Page 18

ALTERNATIVA

SIGUEN CARGANDO

LOS CHINOS

En solo dos semanas, los importadores chinos lanzaron tres productos y una nueva marca al mercado de carga liviana del cual se están apoderando gradualmente por sus bajos precios y variadas soluciones y tonelajes.

Chana

18

A

pesar del pánico y explicable protesta que generó la decisión del Ministerio del Transporte –ya en revisión- al decretar la obligación de comprar una cuantiosa póliza de seguro que garantiza la chatarrización de camiones viejos para poder matricular nuevas máquinas, plata que va a un fondo que nadie sabe cómo funcionará porque está en proceso de invento, la oferta de vehículos de carga no se detiene. Los grandes protagonistas en este segmento son los importadores de vehículos chinos, de todos los tamaños y capacidades, que desterraron algunos productos tradicionales del ensamble nacional por sus bajos precios. En los últimos quince días se dieron

MOTOR JULIO 9 2008

lanzamientos y movimientos importantes. Por ejemplo, arrancó operaciones la firma Civetchi que trajo los camiones Dongfeng, con motores Cummins y el antecedente de ser la fábrica de estos vehículos más antigua de China. JAC, la marca fenómeno del mercado en camiones pequeños y medianos, ofrece un camión de 'trabajo empresarial' llamado el 1035 que se caracteriza por ser un 'ultraliviano', con llanta sencilla atrás a pesar de lo cual carga dos toneladas y tiene un motor de 2,771 cm3 turbodiesel con intercooler. Produce 92 caballos de potencia. Cuesta 36 millones de pesos. JMC puso a circular un camión doble cabina, también para dos toneladas, llamado JX1043 DL2 (sobrado de apellidos) y uno de cabina simple que lleva 3,2 toneladas, que es el típico paquetero urbano. Y en las camioneticas urbanas, donde la Carry Van de Chevrolet tuvo que dejar su corona, Chana agregó una mini pick-up Star Truck que tiene un motor de 1,012 cm3, 4 cilindros en línea SOHC, que produce 53 caballos de potencia a 5,300 rpm. Cuesta 24 millones de pesos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.