Revista n. ° 2 del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Diciembre 2021. CLARIPERU

Page 1

4

CORO IBEROAMERICANO DE

CLARINETISTAS

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica. 18 de diciembre de 2021. Lima, Perú.

PROYECTO

Revista n.° 2

INTERPRETAMOS MÚSICA DE

ECUADOR RENDIMOS UN GRAN

HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE NOS DEJARON ESTE AÑO

ENTREVISTA A LA CLARINETISTA

DIANA GALLEGOS

En la portada: Amalia Del Giudice

Revista del CIC

1


CORO IBEROAMERICANO DE CLARINETISTAS |CLARIPERU Revista del cuarto proyecto del CORO IBEROAMERICANO DE

clarinetistas Esta revista digital ha sido creada por Clariperu para ser distribuida gratuitamente entre su comunidad.

Sixto Gallegos, maestro clarinetista de Ecuador.

INDICE Descubrimos juntos a Ecuador Un homenaje muy especial Todo empieza con una invitación Los participantes: Sebastián Díaz Historia de la canción Vasija de barro La improvisación libre Perfiles Consejos musicales Los participantes: Norbher Quispe Entrevista especial a la clarinetista Diana Gallegos Los participantes: Ana Espinosa Descubriendo al artista Oswaldo Guayasamín Los participantes: Nora Vigil Manuales de audio y video Imágenes que impactan: Edna Silva, René González, Moisés Vargas y Fernando Criollo Nos unimos al Congreso Latinoamericano de Clarinetistas Cumplimos 25 años y lo celebramos con ustedes Miembros del Coro Iberoamericano de Clarinetistas Próximos proyectos y sorteo Estadísticas Partitura de Vasija de barro (score) Créditos

3 5 7 8 10 13 14 17 18 20 24 27 28 30 31 34 35 36 38 39 40 48

Equipo de Clariperu Ruby Rubio Juan Pinedo Giulianna Casas Marco Antonio Mazzini Gráficos Giulianna Casas Editor Marco Antonio Mazzini En la portada de la revista Amalia Del Guidice. Clarinetista argentina miembro del Coro Iberoamericano de Clarinetistas 2021.

Clariperu es una asociación cultural no lucrativa que contribuye a la formación integral de ciudadanos a través de la música. Website: https://blog.clariperu.org/ E-mail: clariperu@clariperu.org Registro de Entidades Exoneradas de Impuestos a la Renta N°0230050234730 Registro Entidades Perceptoras de Donaciones N°0230050257722 RUC N°20602975585 Material intelectual original de Clariperu. Revista n.°2, publicada el 18 de diciembre de 2021. Todas las imágenes reproducidas con autorización de sus autores. Lima - Perú

Revista del CIC

2


CUARTO PROYECTO cic|PAÍS INVITADO

DESCUBRIMOS JUNTOS A Ecuador

Los proyectos del Coro Iberoamericano de Clarinetistas están dedicados a la música de cada uno de los países que integran Iberoamérica, Esta es una característica única de este elenco internacional que ha reunido a cerca de dos mil clarinetistas desde su debut. Cerramos el año 2021 con Ecuador como país invitado. Nuestros países tienen una gran riqueza musical y elegir un solo tema que represente a una nación significa una tarea compleja. Por esta razón, Clariperu se reunió en línea con clarinetistas ecuatorianos para escuchar sus sugerencias sobre qué tema podríamos interpretar en conjunto. Esto sucedió a mediados del 2020.

Páginas más adelante podrán conocer sobre el origen de esta canción, su relación con una pintura y sobre el compositor que creó esta preciosa melodía, Gonzalo Benítez. Deseamos agradecer a todos los músicos ecuatorianos que nos han ayudado desde el inicio de este cuarto proyecto. Gracias por orientarnos y por contribuir al éxito de este nuevo video creativo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Durante la reunión, aprendimos que uno de los temas más conocidos en Ecuador es Vasija de barro. Todos acordamos que este sería el tema que el Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpretaría. Revista del CIC

3


|

Diego Parra COLOMBIA

Revista del CIC

4


Cuarto proyecto |homenaje a la vida

UN HOMENAJE MUY

especial

La canción ecuatoriana Vasija de barro empieza con los siguientes versos:

Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro Desde nuestras casas, hemos vivido un año complicado que nos ha cambiado la manera de llevar nuestro día a día y, al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre nuestras vidas, sobre las personas y cosas que tienen un inmenso valor para cada uno de nosotros. El equipo de Clariperu decidió dedicar esta canción a todas las personas que nos han dejado este año. Familiares, amigos, colegas y personas que admiramos están ausentes por distintos motivos. Sus partidas nos afectan emocionalmente. Por esta razón, sentimos que este proyecto es muy emotivo. Los participantes de este cuarto proyecto del CIC pueden rendir un homenaje a las personas que han perdido durante el 2021. El arreglo de Vasija de barro está diseñado para evocar nuestras emociones. Por eso, el maestro Marco Antonio Mazzini, encargado del arreglo, tomó en cuenta estos puntos.

La melodía principal la inician los clarinetes bajos, para obtener un sonido oscuro y grave, con un acompañamiento muy liviano por parte de tres clarinetes. El uso de la voz le da a esta versión de Vasija de barro un momento solemne, que a lo mejor nos recuerda a una cantata. Se escuchan las palabras yo quiero, y el oyente completa en su mente el resto de la frase, ya sea la letra del tema o simplemente la respuesta a esta pregunta: cuando estoy triste, ¿qué quiero? El momento de dolor, desesperación y caos es representado por los compases de improvisación libre. Esta sección es impredecible, expresiva y a la vez sirve también como contraste sonoro con el final: la canción modula a una tonalidad mayor, con armonías familiares que buscan evocar emociones profundas: la luz luego de la oscuridad. Las imágenes enviadas por los participantes nos han conmovido y esperamos que el video final de este proyecto los cautive. Es un hermoso homenaje a las personas que queremos y a la vida, a nuestras vidas que están llenas de música.

Revista del CIC

5


|

Camila Méndez MÉXICO

Revista del CIC

6


CUARTO PROYECTO |CONVOCATORIA

TODO EMPIEZA CON UNA invitación Marina López

Cuando realizamos la consulta pública a nuestra comunidad para decidir juntos cuántas veces al año debería convocarse al Coro Iberoamericano de Clarinetistas, la respuesta fue dos veces al año. Escuchamos a nuestra comunidad y hemos cumplido nuestro compromiso: el CIC realizó dos proyectos en el 2021 dedicados, el primero a Bolivia, y el segundo a Ecuador. Cada proyecto empieza con una convocatoria, invitando a todo clarinetista entusiasta que desee asumir un desafío creativo. Todos están invitados a participar.

Deseamos agradecer a Diana Gallegos (Ecuador), Alan Espinoza (Venezuela), Manuel Hernández (México), Ana María Pérez (España), Luis Vargas (Perú), Marcus Lander (Brasil), Cecilia Serra (España), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), Carlos Cabrera (Chile), Juan Juárez (Perú), Paula Pires (Brasil), Marina López (Argentina), Alexis Fong (Panamá), Guillermo Marín (Colombia), Amalia Del Giudice (Argentina), David Medina (Venezuela), Lara Díaz (España) y Gabriel Blasberg (Argentina) por ayudarnos con la convocatoria para este proyecto creativo. ¡Les estamos muy agradecidos!

Para este cuarto proyecto, algunos de nuestros amigos cercanos realizaron un breve video animando a la comunidad de clarinetistas a tomar parte de la interpretación del tema ecuatoriano Vasija de barro.

Revista del CIC

7


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |TERCER PROYECTO del CIC

Sebastián

Les presentamos al joven clarinetista argentino Sebastián Díaz, que con solo once años ha grabado las partes de clarinete 3, 4 y piccolo del tema Vasija de barro. Sebastian, ¿qué te motivó a tocar el clarinete? A los seis años empecé a ir a la Banda Municipal Romandino Grossi, en la Patagonia. Allí me recibió el profesor Daniel Vertua (saxo) y con él tuve la oportunidad de probar varios instrumentos, hasta que recordó que en un cajón en el placard de los instrumentos había un clarinete chiquitito justo para mi tamaño. Fue así que conocí a mi querido piccolo y supongo que fue algo como amor a primera vista. Luego continué aprendiendo mucho más de música bajo la dirección del maestro Anibal Lagos (fagot). ¿Quiénes han sido tus profesores? Mis profesores han sido Carolina Reales (UPC), Leandro Frana (Banda Municipal Manuel de Falla, Córdoba), Julieta Ugartemendia y Jose Luis Izaguirre. Pero el más importante fue mi padre (que no es músico) porque desde que empecé, estudió por internet lenguaje musical para luego enseñarme poco a poco, pues yo era muy chico.

Díaz ¿Es la primera vez que participas del CIC? Participo desde el primer proyecto del coro. ¿Cómo fue tu proceso para grabar las tres voces de clarinete del tema Vasija de barro? En un principio, quise grabar la voz de requinto como en los proyectos anteriores, pero como el cambio en los tiempos de entrega se acortaron haciéndose más dinámico, estaba para tomarlo como desafío y me animé a tocar dos voces más en sib, en el que no tengo mucho tiempo tocando porque no le llegaba a todas las llaves, ¿Algún mensaje para nuestra comunidad? A la comunidad me gustaría decirles que se animen a participar en proyectos tan extraordinarios como el CIC. Es muy divertido ver el resultado de tocar con tanta gente de muchos lugares diferentes, de quienes nos separan grandes distancias pero nos une una partitura. Hay que disfrutar la música, crecer y compartir el arte que elegimos. Revista del CIC

8


ARTÍCULO |APOLINAR CAMACHO

EL ORIGEN

Óleo sobre madera. Pintura de Osvaldo Guayasamín (1951). Revista del CIC

9


ARTÍCULO |Gonzalo Benítez

HISTORIA DE LA CANCIÓN Vasija

de barro

Imagina una reunión con muchas personas y cada una de ellas conversando en voz alta sobre política, economía, problemas cotidianos, y a lo mejor, contando algunos chistes subidos de tono. Las rodean algunas bebidas y comida ligera para aplacar un apetito inevitable. A juzgar por los ingredientes, se trata de una fiesta. Las personas asistentes a esa velada están unidas por la amistad, el arte y por las ganas de celebrar la vida. Entre periodistas, pintores y poetas, se encuentra el músico Gonzalo Benítez, autor de la canción Vasija de barro. ¿Cómo nació esta hermosa canción? Pues empieza con la reunión que imaginaste al inicio. En el libro Gonzalo Benítez: tras una cortina de años, el autor narra con detalles el nacimiento del tema Vasija de barro. Sobre la fiesta recuerda: Me encontré en la calle Guayaquil con el Oswaldo Guayasamín y nos invitó, pues, a una reunión en su casa para el viernes siete de noviembre de 1950 a las siete de la noche; pero recién podíamos ir después de la Radio a las nueve y media. “A la hora que quieras”, me dice, “y por favor invítale al Valencia”. El anfitrión de dicha fiesta, Oswaldo Guayasamín, fue un reconocido pintor a quien le gustaba estar rodeado de artistas. A esta fiesta asistieron varios poetas del momento, amigos de Oswaldo, quien por coincidencia había terminado de pintar recientemente un cuadro. Durante la reunión, este cuadro llamó la atención de sus amigos artistas. Gonzalo describe ese momento: Ahí le veo al Jorge Carrera Andrade que estaba ilusionado con un cuadro del Oswaldo llamado El Origen. El cuadro estaba todavía fresco y hasta me manché los dedos. En la pintura había una vasija de barro y, dentro de esta, unos esqueletos pequeños, de niños. El Oswaldo explicó que los Incas enterraban a sus familiares dentro de la vasija junto con alimentos.

El joven Gonzalo Benítez, autor de la música de la canción Vasija de barro.

Revista del CIC

10


Artículo |GONZALO BENÍTEZ

El impacto del cuadro en el poeta Jorge Carrera fue inmediato. Impulsivamente se dirigió a la biblioteca de la casa de Oswaldo y tomó el libro Por el camino de Swann, primera parte de la obra En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. En la contratapa de dicho libro escribe una estrofa, inspirada en el cuadro que acaba de contemplar. Esta estrofa sería el inicio de la canción Vasija de barro, la cual será finalizada como fruto de un trabajo en conjunto. El músico cuenta con detalles el proceso creativo: Se impresiona el Jorge Carrera y le vemos que se va a la biblioteca, coge un libro y en la contratapa escribe una estrofa: Yo quiero que a mí como a mis en el vientre oscuro de una vasija

me

entierren antepasados y fresco de barro.

Nos impresionó a nosotros también... Cuando en eso coge el libro el poeta Hugo Alemán y debajo escribe otra estrofa: Cuando tras vivirán amores

la una a

vida cortina flor y

se de de

pierda años tiempo desengaños.

Y para susto de todos coge el libro el pintor Jaime Valencia que escribe un cuarteto muy lindo: Arcilla alma barro Sol

y

cocida de sangre de

y dura verdes collados de mis hombres mis antepasados.

Entonces cogí el libro porque dije a mí me toca poner alguna cosita, cuando en eso me arrancha el Jorge Enrique Adoum y me dice: “Ve vos después cantarás”. Cogió el libro, corrigió cosas y puso la cuarta estrofa: De ti nací y arcilla, vaso con mi muerte de tu polvo apasionado.

a

de yazgo

ti

vuelvo barro en ti

Terminado eso, se dieron las vueltas, nadie sabía quién iba a poner música, qué se iba a hacer con la letra. Serían las doce y media. Cuando le veo al Jorge Carrera Andrade que se acerca donde mí con el libro. Entonces me dice: “Vea Gonzalo, esto con música tiene que ser una belleza”. Pensé y le dije: “Bueno”, así es que cogí la guitarra.

Manuscrito original que contiene las estrofas escritas durante la fiesta en casa del pintor Oswaldo Guayasamín: Foto: gonzalobenitez.wordpress.com

Es así como en una noche de fiesta, de amigos y artistas, nace el tema Vasija de barro, considerado el himno no oficial de Ecuador. Su historia es un excelente ejemplo de colaboración creativa y de cómo los artistas se inspiran en las circunstancias menos esperadas. Sin duda, el cuadro El Origen provocó el nacimiento de estas profundas estrofas atemporales, que nos transportan a una reflexión interna sobre nuestra existencia y la vulnerabilidad de la vida. Al inicio de su carrera, Gonzalo Benítez formó un exitoso dúo junto a Luis Alberto Valencia, el Potolo, a quien conoció en el Colegio Juan Montalvo en 1931. El famoso dúo Benítez-Valencia se estableció formalmente el 18 de octubre de 1940 y tuvieron una exitosa carrera musical, que se vio interrumpida por la muerte de Valencia el 25 de octubre de 1970. Es común leer que la autoría musical del tema Vasija de barro es atribuida a este dúo. Gonzalo Benítez aclara: Cuando grabamos, el Gustavo Müller nos exigía poner autor de la música y pusimos Benítez-Valencia, pero esa música es hecha por mí solito y en la forma como les conté. Incluso los derechos de autor también le reconocieron al Potolo Valencia. Ahora no tengo idea cuántas versiones habrá de la canción, pero, sin presunción de nada, le digo que esa música me salió bien y como dicen los chilenos, al tiro. Me parece una música muy adaptable para interpretación de solista, dúo, trío o coro. Fuente: De la Torre, A. (2006). Vasija de barro. En Gonzalo Benítez: tras una cortina de años (pp. 53-57). FONSAL, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito. Revista del CIC

11


Raquel Solache ESPAÑA

|

Revista del CIC

12


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |CUARTO PROYECTO del CIC

LA IMPROVISACIÓN El Coro Iberoamericano de Clarinetistas es un proyecto educativo dedicado y creado por la comunidad de Clariperu. Desde esta revista que están leyendo a los manuales para grabar en casa y las clases que varios maestros voluntariamente nos comparten, cada proyecto busca enriquecer el crecimiento humano y musical de los participantes.

e r b li

Otro aspecto que tomamos en cuenta como herramienta educativa es la música: cada arreglo incorpora un aspecto diferente de la técnica o interpretación que nos sirve como punto de partida para hablar sobre ella, para aprender algo nuevo.

Clase de improvisación libre del maestro Osvaldo Lichtenzveig en Facebook.

El arreglo del tema Vasija de barro tiene dos nuevos elementos: el uso de la voz y la improvisación libre. En este video se puede apreciar en detalle algunas voces a cappella. En esta página nos concentramos en la improvisación libre.

La improvisación libre sucede igual. Los músicos suben al escenario con pocas o ninguna indicación. Solo proponen ideas en el momento, las cuales se toman, expanden, desarrollan o rechazan,

La improvisación libre se asocia con el compositor americano John Cage (1912-1992), quien usó por primera vez el término música experimental al referirse a su búsqueda sonora personal en la década de los cincuenta. Este estilo de tocar sin estar regido por una estructura armónica o forma musical también fue muy popular en el jazz, siendo uno de los pioneros el saxofonista Ornette Coleman (1930-2015). Clarinetistas como Eric Dolphy y Louis Sclavis han recorrido el terreno de la improvisación libre. ¿Qué es exactamente la improvisación libre? Para cada músico que lo practica puede tener un significado diferente, pero hay características comunes. La improvisación libre se concentra en la espontaneidad, en la expresión y exploración sonora y, por sobre todo, en estar presente en el momento. Piénsalo así: cuando entra una llamada a tu celular, no tienes idea cómo va a transcurrir la conversación. Así seas tú quien llame a una persona, el contenido de la llamada es, en realidad, una improvisación. Tienes una idea de por qué llamaste pero el resultado no lo puedes anticipar.

La improvisación libre es un excelente ejercicio para desarrollar nuestra creatividad y el oído. Como no hay partitura, cada músico debe estar atento a lo que sucede en cada momento para reaccionar y aportar al discurso musical que se construye. En el caso de Vasija de barro, nadie pudo saber cómo sería el resultado final de ese momento de improvisación, ni el mismo arreglista. Fue una gran sorpresa para todos. Para orientar a los participantes del CIC, el maestro Osvaldo Lichtenzveig preparó una estupenda clase sobre la improvisación libre, la cual se puede ver desde aquí. Le agradecemos de manera especial al maestro Osvaldo por este valioso aporte a nuestra comunidad.

Revista del CIC

13


PERFILES|CIC 2021

|

Pablo Ramírez CLARINETE BAJO

País que representa: México Años tocando el clarinete bajo: 25 años. Formalmente tres. Participación en el CIC: en los cuatro proyectos con el clarinete bajo. Influencias musicales: varias, desde clásica, contemporánea, metal, árabe, turca, cumbia, rock progresivo, electrónica, rock en oposición. Maestros: de clarinete, Luis Humberto Ramos; de clarinete bajo, Antonio Rosales. Proyectos musicales: parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, los proyectos ClusterInc, La Internacional Sonora Balkanera, Bassophonia y Exsecror Vecordia. Estuve también en Petra, Orkvs, ocasionalmente participo con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles Azules. La música es: la mejor de las disciplinas artísticas. Pasatiempo: fotografía. País que te gustaría conocer: Japón. Lo mejor de Netflix: Breaking Bad. Sus redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube.

|

María Paula Acevedo CLARINETE

País que representa: Colombia Años tocando el clarinete: dieciocho. Participación en el CIC: es la primera vez. Influencias musicales: Lucho Bermúdez (por una fotografía de él me enamoré del clarinete a los 11 años), Paquito d' Rivera (el mejor para subir el estado de ánimo), Benny Goodman (el disfrute total de la música y el instrumento), Martin Frost (performance y calidad), folclor latinoamericano (nuestra esencia y nuestra herencia). Maestros: Carlos Lozano. Proyectos musicales: Banda Sinfónica UIS, Banda Sinfónica UNAB, Cuarteto de Clarinetes a 5/4, Tierrandina, música andina colombiana (Producción discográfica Emociones), Coro de clarinetes de San Gil. La música es: comunicar ideas a través de una interpretación, compartir un sentir por medio de los sonidos, inspirar sensaciones en los receptores Pasatiempo: colorear, leer, viajar, ver películas y series, y escuchar mucha música. Lo mejor de Netflix: Anne with an E, Gámbito de dama, Las chicas del cable. Sus redes sociales: Instagram, Facebook

Revista del CIC

14


PERFILES|CIC 2021

|

Cecilia Serra CLARINETE PICCOLO

País que representa: España Años tocando el clarinete: ¡ya más de 30! Participación en el CIC: en los cuatro proyectos, con el clarinet piccolo.. Influencias musicales: mis padres y el canto, que me sigue inspirando, en especial el lied alemán. Maestros: mis hijos como maestros de vida; en la música, Carme Flexas, mi maestra de piano. Todos y cada uno de mis maestros me han aportado muchísimo y agradezco cada paso que me han ayudado a dar. Proyectos musicales: el Mirtos Duo (clarinete y piano), Clariphonia (trío de cornos di bassetto) y EVA, un proyecto de clarinete solo que me ilusiona mucho. La música es: lo que me hace crecer, conocerme y reconocerme; además me conecta con las personas de muchas y variadas formas, tanto a través de la interpretación como de la docencia. Pasatiempo: escribir y leer. Dar paseos. Lo mejor de Netflix: poder disfrutar con la familia. Película preferida: Mujercitas (Gillian Armstrong) Sus redes sociales: Página de Facebook, Instagram, canal de YouTube.

|

José Vargas CLARINETE

País que representa: El Salvador Años tocando el clarinete bajo: once años. Participación en el CIC: en tres proyectos. Influencias musicales: Martin Frost, Sabine Meyer, Bee Gees,The Beatles Wolfgang Amadeus Mozart , Ludwig van Beethoven. Maestros: Gamaliel Mejia (clarinetista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, maestro de clarinete del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador) Kevin Shaffter (Estados Unidos). Proyectos musicales: maestro de clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Industrial Don Bosco, Fundación EDYTRA, San Salvador (2018- act). Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador de 2012 a 2018. La música es: la forma artística de demostrar lo que sentimos por dentro y un idioma universal de armonía y paz. Pasatiempo: ver fútbol y practicar natación. Lo mejor de Netflix: El juego del Calamar, El juego del Rey. Sus redes sociales: Página en Facebook, Instagram.

Revista del CIC

15


|

Moisés Vargas PANAMÁ

Revista del CIC

16


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |CUARTO PROYECTO del CIC

CONSEJOS

musicales

Cecilia Serra (España)

Juan Juárez (Perú)

Las estadísticas de cada proyecto del CIC nos muestran que contamos con miembros profesionales, muchos de ellos clarinetistas principales de orquestas. También tenemos a estudiantes avanzados y quienes se inician con el clarinete. Clarinetistas aficionados y menores de trece años que están dando sus primeros pasos con este instrumento también integran este elenco internacional. Es pensando en cada uno de ellos que decidimos organizar pequeñas clases que orienten a los participantes a grabar sus partes, con consejos prácticos que se enfoquen en detalles de la música que interpretaría el CIC. Durante este cuarto proyecto, hemos contado con el apoyo voluntario de algunos maestros de nuestra comunidad, quienes se dieron el tiempo para compartir sus observaciones musicales con todos nosotros. La maestra Cecilia Serra (España) y el maestro Juan Juárez (Perú) se encargaron de dar las clases de clarinete piccolo, un instrumento que requiere mucha atención para tocarlo afinado. Ambos maestros demostraron cada punto tocando en sus instrumentos. La clase de la maestra Cecilia Serra se encuentra aquí y el del maestro Juan Juárez en este enlace.

Gabriel Blasberg (Argentina)

Marco A. Mazzini (Perú)

El maestro Gabriel Blasberg preparó un detallado video de explicación sobre la parte de clarinete I del tema Vasija de barro. Demostrando cada punto con su clarinete, el maestro Blasberg resaltó el cuidado que debemos considerar para detectar si tenemos la melodía principal o si estamos acompañando, para adaptar nuestra forma de tocar. La clase se puede ver en YouTube.

La clase para los clarinetes bajos estuvo a cargo de nuestro director, Marco Antonio Mazzini. En este breve video, ofreció consejos prácticos para las partes de clarinete bajo I y II, resaltando el cuidado de algunos ritmos, la precisión rítmica y la articulación en algunos pasajes importantes. El maestro Mazzini demuestra cada consejo tocándolo con su instrumento. El video de la clase se puede acceder desde aquí. A nombre de nuestra comunidad, agradecemos a cada uno de los maestros por compartir su experiencia con todos nosotros.

Revista del CIC

17


Norbher

Quispe El joven clarinetista peruano Norbher Quispe es el clarinetista bajo más joven del cuarto proyecto del CIC. Les presentamos a este entusiasta clarinetista.

Estimado Norbher, ¿cómo así te involucraste con el clarinete bajo? Me llamó la atención el clarinete bajo en el Taller para Jóvenes Clarinetistas del 2017, donde el clarinete bajo tenía un solo muy hermoso. Desde aquel día me propuse aprender a tocar ese instrumento. No he parado de aprender desde ese año, siempre venciendo varios desafíos que no me desanimaron. ¿Dónde te desenvuelves actualmente con el clarinete bajo? Actualmente pertenezco a la Orquesta Juvenil de Sinfonía por el Perú, donde aparte de tocar el clarinete en sib toco el clarinete bajo, y tengo la enseñanza de mi maestro Alan Espinoza. Él me muestra la técnica para poder dominar este hermoso instrumento que, personalmente, me gusta mucho tocar, ya sea como partes de ensambles, pasajes orquestales o conciertos solistas. ¿Es la primera vez que participas del Coro Iberoamericano de Clarinetistas? No, es mi segunda vez. La primera oportunidad fue con el clarinete en sib en el tema La concheperla. En esta oportunidad participo con el clarinete bajo en el tema Vasija de barro. Me siento contento de formar parte de este bello proyecto que me ayuda a desarrollarme más como clarinetista bajo. ¿Nos puedes contar cómo fue tu proceso para grabar tu parte de clarinete del tema Vasija de barro? Fue un reto, ya que los ritmos que lleva el tema Vasija de barro requería tener mucha concentración pues somos la base del tema y también por las articulaciones y dinámicas presentes en la obra. ¿Algún mensaje para nuestra comunidad? Sigan disfrutando de los proyectos que brinda el Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu, ya que no solo tocamos sino conocernos música muy hermosa de otros países. Eso nos abre a nuevas culturas donde apreciamos los diferentes géneros musicales del mundo. Revista del CIC

18


El joven clarinetista peruano Norbher Quispe es el clarinetista bajo más joven del cuarto proyecto del CIC. Les presentamos a este entusiasta clarinetista.

Todos los proyectos del Coro Iberoamericano de Clarinetistas se encuentran en nuestro canal de YouTube, desde donde puedes compartirlos en tus redes sociales. ¡Te invitamos a que te unas a nuestros seguidores pulsando este enlace!

Revista del CIC

19


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |TERCER PROYECTO del CIC

“Nunca pensé en otra manera de vivir”

Diana

GALLEGOS La extraordinaria clarinetista Diana Gallegos es un referente del clarinete tanto en Ecuador como en Latinoamérica. Conversamos con ella para que nos cuente su historia y sobre el desarrollo del clarinete en su país.

Crecí asistiendo a los conciertos de la sinfónica y escuchando a mi papá tocar todos los viernes en el teatro, observando cómo dictaba sus clases de clarinete en el conservatorio, mientras todos los lunes mi mamá dirigía el himno nacional en la escuela y me enseñaba música. ¡Mi hermano mayor también es clarinetista!

Estimada maestra, usted viene de un hogar lleno de música. ¿Nos puede compartir cómo fueron sus inicios musicales? Claro que sí, pero primero permíteme agradecerles por hacerme parte de esta iniciativa. Les comento que la música siempre estuvo presente en mi vida. Mi padre, el maestro Sixto Gallegos, fue profesor de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música por más de veintisiete años y a la par se desempeñó como Asistente de Principal de Clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Mi madre, quien era una cantante muy buena en su juventud, fue mi profesora de música en la escuela, a esto hay que sumarle que, por el lado paterno, pertenezco a la quinta generación de músicos.

A los ocho años ingresé al conservatorio porque para mí, lo más normal del mundo era llegar a ser clarinetista y elegir la música como profesión. Nunca pensé en otra manera de vivir. Todo el tiempo se escuchaba música en mi casa: conciertos, sinfonías, suites, obras con piano, obras de clarinete solo, música de cámara, estudios, cumbia. Fue un ambiente artístico muy rico que me hizo amar las artes, en especial la música con sus ramas diversas. Casi se me olvida, mis hermanas también son músicos: tocan el oboe y el fagot.

Revista del CIC

20


ENTREVISTA ESPECIAL |DIANA GALLEGOS

¿Nos puede contar sobre sus presentaciones como solista? Siempre participé en los recitales de fin año desde que ingresé al conservatorio. Desde los trece años fui parte de CAPRICE, cuarteto de clarinetes en donde tocaba el clarinete bajo y realizábamos conciertos regulares, pero mi debut oficial como solista fue junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador cuando gané el Concurso de Clarinete organizado dentro del Primer Festival Internacional de Clarinetistas (Quito-Ecuador). La obra obligatoria fue el Concierto para Clarinete y Orquesta n° 1 de Carl Maria von Weber. Este concierto fue dirigido por Álvaro Manzano, director titular de la OSNE. Fue una noche maravillosa que me encantó, lo toqué de memoria a los diecisiete años. Esa misma noche, cerramos el concierto interpretando la Sinfonía Concertante de W. A.Mozart versión cuarteto de clarinetes. Una experiencia única ya que después de tocar este concierto, el maestro Valdemar Rodríguez, profesor activo de este festival, me invitó a ser parte de su cátedra de clarinete en Venezuela. Se imaginan mi felicidad. En Venezuela pude tocar como solista en San Cristóbal, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Estado Táchira, interpretando el Concierto para Clarinete, Cuerdas. Arpa y Piano de Aaron Copland. De regreso a mi país, siempre he contado con el apoyo de las orquestas y bandas sinfónicas profesionales, quienes me han incluido en sus cronogramas de conciertos participando como solista, presentando en su mayoría conciertos de estreno nacional/local como el Concierto para Clarinete de Henri Tomasi (Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador), Concierto para Clarinete Jean Francaix (Orquesta Sinfónica de Cuenca / Orquesta Filarmónica del Ecuador), Divertimento para Clarinete Bajo y Orquesta de Fernando Andrew Cromo (Orquesta Sinfónica de Loja), Concierto para Clarinete n° 2 de C.M von Weber en versión para banda sinfónica (Banda Sinfónica Metropolitana de Quito), además de los conciertos para clarinete de W.A. Mozart (Orquesta Sinfónica de Guayaquil/OSNE) y C.M. von Weber (Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador). Cada concierto tiene su magia y momento especial, siempre las orquestas han respondido a la altura de los compromisos ya que sabemos que este tipo de repertorio no es fácil. Los directores han dedicado el tiempo necesario para preparar al detalle las obras, logrando conciertos de alta calidad que el público disfruta en su totalidad y eso ha hecho que mis experiencias como solista sean de mis mejores recuerdos. Esa energía que se siente al estar en el escenario y disfrutar todos juntos el momento que hacemos música no tiene igual.

¿Cómo percibe el desarrollo del clarinete en Ecuador? Pienso que está mejorando gracias al trabajo arduo que realizan las diferentes instituciones de formación musical en el país. Considero que mi padre tuvo mucho que ver en esto ya que como docente del Conservatorio Nacional de Música buscó la manera de juntar a las principales instituciones musicales del país para realizar festivales – escuela, enfocados a la consolidación de la escuela ecuatoriana de clarinete. Siempre se extendió la invitación para que participen todos los clarinetistas, dentro y fuera del país. Uno de los objetivos principales fue hacer que los participantes tengan clase con los maestros internacionales invitados y sean parte activa de los recitales. Además, se realizaron concursos internos del festival, con obras obligadas, cuyo premio era la participación como solista junto a la OSNE. Esta dinámica logró motivar a varios clarinetistas hacia la docencia y estos, actualmente, se encuentran dando clase en diferentes puntos del país, descentralizando el estudio del instrumento. Este hecho significa mucho en cuanto a la consolidación de la escuela ecuatoriana de clarinete, ya que los estudiantes tienen acceso directo a un profesor motivado, con criterio sólido y unificado, con las herramientas necesarias para poder desarrollar todo el potencial que el estudiante tiene durante su proceso de formación, esto a la vez influye en el desarrollo del instrumento en el país y refleja el trabajo que se viene realizando y, sobre todo, el trabajo que queda por hacer.

Revista del CIC

21


ENTREVISTA ESPECIAL |DIANA GALLEGOS

¿Cuál es su relación con la música creada en Ecuador? La música ecuatoriana tiene ritmos diversos gracias a la riqueza cultural que el país tiene, algo propio de América Latina. La música andina en especial es nostálgicamente preciosa, sus cadencias, sus enlaces sencillos, pero profundos junto a sus poéticos textos, conmueven. Sé que la sentí mía sobre todo cuando estudié fuera del país. Esta música hacía que extrañe al Ecuador, a mi ciudad, a mi gente. Ahora encontramos mezclas que atienden a todos los públicos. En lo particular, disfruto más de los ritmos tradicionales populares que de las nuevas tendencias. La música ecuatoriana académica también ha desarrollado sus adeptos gracias a los compositores que aportan con sus creaciones. En cuanto al repertorio escrito para clarinete, aún no tenemos la riqueza que otros instrumentos tienen, pero esto es una oportunidad para que, como intérpretes, busquemos el acercamiento hacia los creadores con el propósito de motivar la composición de obras que enriquezcan el repertorio clarinetístico ecuatoriano. Como maestra, ¿qué es lo que más disfruta al enseñar clarinete? Lo que más disfruto es observar el proceso de aprendizaje y superación personal de cada estudiante, ayudar en este sentido me hace feliz. Aprecio mucho el momento cuando ya los estudiantes pueden resolver solos sus problemas y preparan su clase con amor y la disfrutan.

Esto para mí es la gloria, porque quiere decir que pronto dejarán de necesitarme y seguro llegarán más lejos que yo, ¡me superarán! Ahora, cada clase tiene su parte especial, la que más disfruto es cuando hacen música, frasean con buen gusto y hacen arte, esto puede ser incluso en una escala. Es un proceso largo, arduo y hasta complicado, pero con un fin hermoso. ¿Nos puede compartir algunos de sus planes para el futuro? En el futuro cercano tengo agendados recitales en diferentes salas de Quito, además, vuelvo como solista junto a varias orquestas sinfónicas de mi país. Tengo confirmada mi participación en congresos y festivales de clarinete en la región como maestra invitada y espero que hacia finales de año pueda concretar la grabación de mi primer disco como solista, con obras de compositores ecuatorianos. Además, como primer clarinete de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, estoy incluida en su agenda anual. Junto a VIENTOS MITAD DEL MUNDO, quinteto de vientos madera, retomaremos nuestra agenda de acuerdo a lo que la pandemia nos permita. Espero seguir dando clases de clarinete, aportando al desarrollo musical de mi país y de la región. Seguiré estudiando clarinete y abordando nuevo repertorio, hacia el estilo contemporáneo, pienso que aún tengo muchas cosas por aprender, descubrir y soñar.

Revista del CIC

22


|

Luis Vargas PERÚ

Revista del CIC

23


El joven clarinetista peruano Norbher Quispe es el clarinetista bajo más joven del cuarto proyecto del CIC. Les presentamos a este entusiasta clarinetista.

Ana

Espinosa La clarinetista mexicana Ana Espinosa nos comparte su experiencia con el Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Estimada Ana. ¿Cómo nace tu interés por la música y el clarinete? Mi primer acercamiento al arte de la música comienza en mi infancia, alrededor de los siete u ocho años, cuando mi madre me inscribió a clases de piano. Este instrumento no me agradó mucho, pero el interpretar la música sí que me gustó, puesto que al hacerlo es una verdadera delicia expresar tantos pensamientos, sentimientos, emociones y demás, sin palabras, inclusive, que haya más de una manera de interpretar una misma pieza y que estas lleguen al corazón de los que escuchan. Durante la educación secundaria seguí acercándome a la música por la materia de Arte, en donde podía tocar la flauta dulce y seguir practicando este bello arte. Gracias a la banda municipal de mi ciudad natal, allá en Huajuapan de León, Oaxaca, México, es como encuentro el gusto por el que terminaría siendo mi instrumento: el clarinete; si bien en ese entonces no pude estudiarlo, el gusto y el deseo quedaron latentes en mí, y lo seguía alimentando mientras leía partituras para evitar perder la práctica. Recién hace dos años que he podido tomar clases del instrumento de manera metódica en el Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA) en la ciudad donde actualmente radico, Puebla de los Ángeles, Puebla, México.

¿Quiénes han sido tus maestros? El maestro Ramón Ríos Solano me impartió la materia de Artes durante la Escuela Secundaria y por quien terminó afianzándose mi amor por la música. Ahora recibo clases en el Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA) por parte del maestro Abrahám Ibáñez en el área de solfeo y rítmica; y los maestros Celso Apolinar en mi primer año de estudio y Magaly Cruz Ramos en mi segundo año en cuanto al clarinete. Ellos me han enseñado todo lo que sé sobre este hermoso instrumento. ¿Nos puedes compartir alguna actividad reciente de la cual has participado como clarinetista? El 30 de abril participé en un concierto con motivo del día del niño. En el CECAMBA se procura que los alumnos demos al menos dos conciertos al año, pero por motivo de la pandemia no se había presentado la ocasión de organizar más conciertos. Sin embargo, las circunstancias han permitido que haya dos conciertos en el mes de diciembre de este año. Uno será el miércoles 15, como miembro de la banda de selección juvenil del CECAMBA y el siguiente será el 18 del mismo mes, en esta ocasión como alumna del CECAMBA-urbano, que es como se le llama al Centro de Capacitación de la ciudad de Puebla. ¿Es la primera vez que participas del Coro Iberoamericano de Clarinetistas? En realidad no. La maestra Magaly Cruz nos motivó a participar en el proyecto Viva mi Patria Bolivia. Como nos explicó, el motivo fue para comprobar que, gracias a la educación que estamos recibiendo, somos capaces de colaborar en proyectos fuera de CECAMBA. Revista del CIC

24


Imagen del video creativo de Ana Espinosa para la canción Vasija de barro.

¿Nos puedes compartir cómo fue tu proceso para grabar tu parte de clarinete del tema Vasija de barro? Lo primero que hice fue imprimir la parte individual que me enviaron para poder estudiarla y marcar las secciones que más se me dificultaron, después de practicarla con solfeo. Realmente me ayudó mucho que el tempo no fuera rápido ya que tiendo a ponerme muy nerviosa, pero es una canción tan serena y hermosa que me sentí muy a gusto practicando antes de grabar el producto final.

¿Algún mensaje para nuestra comunidad? Quisiera compartir el siguiente mensaje tanto a músicos como no músicos: si bien siempre habrá algo o alguien que busque impedir que cumplamos nuestras metas y sueños, es importante no darse por vencido y ser constante en nutrir esas metas y sueños ya que todo llega a su tiempo. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en llegar a ese objetivo. Con esfuerzo, constancia, disciplina y mucho coraje siempre lograremos hacer aquello que nos propongamos.

Mientras practicaba recordé mucho a mi madre, ella descansa en paz hace ya un par de años y me resultó muy esperanzadora la parte final de la canción, me hizo pensar en que ella ya no sufre ni sufrirá más.

Esta idea es debida a que no vengo de una familia de artistas como tal, sin embargo, la música me ha acompañado toda la vida, es el arte que me ha hecho sentir muchas emociones, sentimientos y experiencias, las cuales quiero transmitir a los demás a través de ella. Y quiero que me lleguen los sentimientos de todos aquellos que se expresan por este medio. Sí, tener esa retroalimentación mediante este maravilloso canal llamado música.

Fue por esto que me vino la idea de hacer algo sobre el Día de Muertos para la sección del video, decorando con flor de cempasúchil, cuyos colores vivos hacen reanimar al ánima. Siguiendo esta idea, en el video creativo maquillé la mitad de mi rostro como una catrina, y es que, al dejarnos mi madre, siento que la mitad de mí se ha ido.

Revista del CIC

25


|

Marina López ARGENTINA

Revista del CIC

26


ARTÍCULO |Oswaldo Guayasamín

DESCUBRIENDO AL ARTISTA

Oswaldo Guayasamín “Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace contra el hombre”

Oswaldo Guayasamín forma parte de los grandes artistas plásticos de Latinoamérica, Nació en Quito el 6 de julio de 1919. En contra de la voluntad de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito en 1932. Termina sus estudios en 1941 y obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. Al siguiente año, el joven Oswaldo organiza su primera exposición en una sala particular de Quito y provocó un escándalo, ya que la consideraron como un claro enfrentamiento a la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Para suerte del joven pintor, un político americano quedó impresionado con sus cuadros y le compró varios de ellos, además de ayudarlo en su futura carrera. Se trataba de Nelson Rockefeller, millonario y futuro vicepresidente de Estados Unidos entre los años 1974 y 1977.

En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. El mural está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Latinoamérica. Durante su vida pintó más de tres mil retratos, entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos. El pintor fallece el 10 de marzo de 1999 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. Los invitamos a ver algunos de sus trabajos desde este enlace.

En 1944 viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, donde descubre una sociedad indígena oprimida, lo que se convertirá en un tema recurrente en sus pinturas. Sus diversas obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros países. En 1976 crea en Quito la Fundación Guayasamín, a la que dona su obra y sus colecciones de arte. En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

Revista del CIC

27


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |TERCER PROYECTO del CIC

Nora

VIGIL Les presentamos a la joven clarinetista española Nora Vigil, quien por tercera vez participa en el Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Estimada Nora, ¿cómo así te involucraste con el clarinete? En el año 2018 estaba en 3º de Educación Primaria y mi tutora del colegio me animó a ir a la Jornada de Puertas Abiertas del Conservatorio de Música y Danza de Gijón. Allí conocí muchos instrumentos de viento-metal, pero el que más me entusiasmó fue el clarinete ya que era un instrumento diferente a los demás, pues apenas lo conocía y me llamó la atención. Ese mismo año tuve la suerte de matricularme en el Conservatorio y poder aprender a tocar el instrumento que deseaba, el clarinete.

¿Quiénes han sido tus maestros? Mi única maestra y mi modelo a intentar imitar es Ana María Pérez Martínez. Ella es mi profesora de clarinete en el Conservatorio desde que comencé. Además de enseñarme a tocar el clarinete, me ayuda a que mi postura con el instrumento sea adecuada y siempre nos anima a integrarnos en proyectos que nos ayuden a marcarnos un objetivo de aprendizaje con nuestro instrumento. A ella le debo una parte importante de mi motivación para aprender a tocar el clarinete. ¿Nos puedes compartir alguna actividad reciente de la cual has participado como clarinetista? En octubre he tenido la suerte de tocar con la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias en la Catedral de Oviedo. Y en noviembre participé en una actividad solidaria que me permitió tocar por segunda vez, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en Asturias. Poder tocar en estos sitios con 11 años ha sido una oportunidad única que he aprovechado al máximo. Y, por supuesto, acabo de participar en el tercer proyecto de Clariperu en homenaje a las personas que nos han dejado en este año Revista del CIC

28


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |TERCER PROYECTO del CIC

Nora como colaboradora del proyecto “Aisha y los salvavidas” para promocionar la importancia de saber hacer la RCP (reanimación cardiopulmonar)

¿Es la primera vez que participas del CIC? Es la tercera vez que tengo la suerte de participar en el Coro Iberoamericano de Clarinetistas, y espero hacerlo en más ocasiones. Es increíble verme con personas que están tan lejos de mí y, sin embargo, este proyecto nos hace sentir cercanas, nos ayuda a tener un objetivo con nuestro instrumento, y aprendemos de culturas que para mí son desconocidas. Es un modo de unir mundos que están en un mismo mundo ¿Nos puedes contar cómo fue tu proceso para grabar tu parte de clarinete del tema Vasija de barro? En primer lugar, cuando recibimos la partitura buscamos la canción en Internet y la escuchamos, así como su letra, para conocerla pues para mí era desconocida. Después la solfeé y escuché el audio de la pista que se envió, para ir introduciendo el ritmo y la melodía en mi cabeza. A continuación la traté de interpretar viendo cuáles eran mis dificultades para tocarla. Mi profesora Ana me invitó a llevar la partitura a clase y a ayudarme.

Después fue la grabación del video. Pensar dónde quería hacer la grabación, un sitio con un significado unido a la canción. Por eso escogí grabar debajo de un arco y un museo del ferrocarril al fondo, también la lluvia, para mí daban el significado de las personas que se fueron, mi tristeza y el recuerdo de todas ellas, así como la vida que continúa. Y así, con ayuda de mis padres, conseguimos hacer el video. El proceso lleva su tiempo, y aunque es divertido, pues siempre surgen imprevistos y anécdotas, también cuesta un poco, pues yo me helé las manos ya que el día que grabamos hacía mucho frío en mi ciudad y llovía bastante. ¿Algún mensaje para nuestra comunidad? Agradeceros esta oportunidad que ofrecéis para que con nuestros instrumentos y la música podamos unirnos y juntar nuestras culturas eliminando fronteras. Yo animo a otros clarinetistas a integrarse en este fantástico proyecto.

Una vez que ya me vi que podía tocarla comenzó la grabación. Para esto necesité la ayuda de mis padres, pues tuve que repetir unas cuantas veces hasta que la grabación estuviera lista para enviar.

Revista del CIC

29


MATERIAL EDUCATIVO |MANUALES

MANUALES DE AUDIO Y VIDEO

actualizados

Ruby Rubio y Juan Pinedo, integran el equipo de Clariperu

Para facilitar tu participación como miembro del Coro Iberoamericano de Clarinetistas, Clariperu elabora dos manuales digitales con información básica a tener en cuenta al momento de grabar tu audio y tus videos creativos. Además, hemos creado un folleto de bienvenida donde se encuentra la información necesaria sobre el cuarto proyecto. Adicionalmente, el equipo de Clariperu elaboró un breve video para motivar a los participantes a grabar un abrazo virtual que fue incluido en el video del tema Vasija de barro. El resultado fue maravilloso. Estos manuales se pueden descargar gratuitamente. En ellos encontrarás varios consejos prácticos de cómo utilizar al máximo las herramientas que tienes en casa y realizar una grabación de audio y video óptima.

Aunque cada uno de los manuales fueron desarrollados especialmente para el CIC, su contenido es útil para cualquier músico que desee mejorar en sus grabaciones caseras. Deseamos agradecer a Giulianna Casas por el estupendo contenido desarrollado en el manual de video. Nuestros manuales se pueden descargar desde los siguientes enlaces:

Cómo grabar tu audio para el CIC Cómo grabar tus videos para el CIC

Revista del CIC

30


ARTÍCULO |APOLINAR CAMACHO

IMÁGENES QUE

n a t c a p im

Nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad. En cada proyecto nos deslumbran con su creatividad, esfuerzo y dedicación al crear sus imágenes que formarán parte del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. En este cuarto proyecto hemos recibido videos muy emotivos que nos han impactado, todos ellos inspirados en el tema ecuatoriano Vasija de barro. Para esta sección de la revista, hemos seleccionado cuatro imágenes, cuatro historias. Ha sido una labor difícil decidir sobre tantas bellas propuestas que los participantes nos han enviado. Las imágenes que finalmente seleccionamos llamaron especialmente nuestra atención por su mensaje y cuidada elaboración. La imagen que aprecian en la parte superior de esta página pertenece a la clarinetista brasileña Edna Silva Rosalem, quien camina sobre la arena húmeda de la playa de agua dulce Ponta Negra en Manaus, Brasil. Edna nos comparte el mensaje detrás de su video creativo para el CIC: Pensé en este video como una representación de la vida, que es como un río que pasa trayendo buenos momentos, pero también llevándose un poquito de nosotros, de cada uno que amamos (representado por el barco). Continuamos nuestro camino porque todos tenemos el mismo destino: algo que trasciende nuestro conocimiento, pero que se puede imaginar, con fe, en un ser superior. Esperamos estar algún día con los que se han ido.

Revista del CIC

31


ENTREVISTA |JAZMÍN GARCÍA

René González. Foto: Marco Antonio Salazar.

En su video creativo, el clarinetista mexicano René González camina entre lápidas blancas donde se leen los nombres de personas que ya no están con nosotros. Nos comparte René: La inspiración de hacer las fotos y videos en el cementerio fue porque es el lugar donde nos sentimos más cerca de los nuestros, incluso cuando toco ahí, siento que mi madre me está oyendo. Hace años que ella partió de este mundo. El cementerio que ven se llama Panteón Municipal de Tezoatlán y está ubicado en el pueblo Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, México. En Panamá, Moisés Vargas camina bajo un cielo impresionante, sosteniendo su clarinete. Nos cuenta sobre esta imagen: Esta foto es un homenaje a la vida, ese amanecer que representa el nacimiento de una nueva vida, a pesar de toda la oscuridad que se pueda vivir y los momentos difíciles por los que se pueda pasar, sobretodo en estos tiempos. Físicamente muchos ya no están con nosotros y siempre hay una luz al final del camino. Esto fue lo que nos inspiró a mí y a mi equipo formado por mi hermano y mi cuñada, que fueron los artistas detrás del lente encargados de capturar ese lindo momento.

Moisés Vargas, Panamá.

Revista del CIC

32


ENTREVISTA |JAZMÍN GARCÍA

Fernando Criollo, Colombia.

En Colombia, el clarinetista Fernando Criollo grabó su video en un lugar oscuro lleno de grandes texturas, que son Iluminadas por una vela que sostiene entre sus manos. Se le observa con un rostro contemplativo, balanceando la vela de izquierda a derecha y acompañado de su clarinete. La historia detrás de esta imagen la describe Fernando: Lo que me inspiró a crear este video con dichas imágenes fue la pérdida de muchas personas conocidas fallecidas en accidentes de tránsito. También y especialmente lo hice pensando en mi bebé que perdió mi compañera de vida este año. La letra del tema Vasija de barro te traslada a momentos pasados, a recordar abuelos y personas que ya no están con nosotros, pero que aún siguen vivas en nuestros corazones. Esa fue la mayor inspiración para hacer mi video y la luz representa toda la energía para seguir adelante y el brillo que nos dejaron en nuestros corazones, a pesar de la tristeza.

Cuatro imágenes que impactan. Gracias a Edna, René, Moisés y Fernando por compartir sus historias, su creatividad e inspiración para el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Sus homenajes personales quedan grabados para siempre en este proyecto.

Revista del CIC

33


MATERIAL EDUCATIVO |MANUALES

NOS UNIMOS AL

Congreso

Durante el mes de agosto del 2021 anunciamos el 5to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, el evento más grande que nuestra asociación organiza cada dos años. Esta nueva edición se realizará del 8 al 13 de agosto del 2022 y será en línea. Estamos preparando eventos especiales para esta ocasión y estamos seguros que los vamos a sorprender. El lema del congreso es De Latinoamérica para el mundo. El congreso cerrará con la participación del Coro Iberoamericano de Clarinetistas que presentará su quinto proyecto. Además, la fecha coincide con la celebración del Día Mundial del Clarinetista. ¡Será una fecha muy especial que celebraremos juntos!

Los anuncios sobre el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas se realizarán por nuestro boletín semanal y nuestras redes sociales. Si aún no nos sigues, puedes visitar ahora nuestra página en Facebook y nuestra cuenta en Instagram. Todos son invitados a participar de cada uno de los proyectos del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. ¡Invita a tus alumnos y amigos!

#congresoclariperu Revista del CIC

34


ACTIVIDADES EDUCATIVAS |TERCER PROYECTO del CIC

CUMPLIMOS

25

AÑOS 1997 - 2022

Y LOS QUEREMOS CELEBRAR CON CADA UNO DE USTEDES

¡Ya pasaron 25 años y muchas experiencias por contar! Durante todo el 2022, Clariperu compartirá testimonios, fotos y videos de los clarinetistas que han participado de nuestras actividades pasadas. Si deseas unirte a esta celebración especial con una foto o testimonio, por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org ¡Estaremos felices de saber de ti!

Revista del CIC

35


CUARTO PROYECTO|PARTICIPANTES

MIEMBROS DEL CORO IBEROAMERICANO DE

clarinetistas

18 de diciembre de 2021

Argentina

Chile

Ecuador

Amalia Del Giudice Carolina Monteiro Daniel Miranda Enzo Imaz-Lacasse Erica Janet Jalul Fabián Antonio Di Mattia Gabriel Blasberg Leo Heras Lisandro Mendez Amore Marina López Sebastián Díaz Marín Sergio Caminos

Carlos Cabrera David Medina Isabella Del Carmen Peña Isaac Medina José Nova Zapata Sofía Araya Cruz

Bryan Condoy Robles Daniel Cabezas Vásquez Darío Chicaiza Diana Gallegos Edian Didier Llerena Zapata Franklin Chapalbay Jorge Luis Rodríguez Sánchez Sixto Gallegos Castillo

Bolivia Johana Simon José Luis Marin Chambi Kevin Torrico Sigg Renzo Intimayta Llanque

Brasil Edna Silva Rosalem Juliana Soares Márcio André Carmo Marcus Julius Lander Mário Marques Paula Pires

Colombia Albeiro Pinzón Salamanca Alejandra Sánchez Carmona Andres Cristancho Camilo Vallejo Santacruz Carolina Corredor Diego Parra Mateus Fabian Torres Mariño Jesús Criollo Pacichana Juan Pablo Meneses Ortegón Luz Dary Córdoba López Manuel Rojas Fonseca Maria Paula Acevedo Díaz Moshe Guerrero Gutierrez Olga Rojas González Yesika Cuellar

Costa Rica Ana Catalina Ramirez

El Salvador José Ángel Vargas William Rodríguez

España Ana María Pérez Cecilia Serra Bargalló David Merino Arias Elías Lorente Bravo Guillermo Bautista Colomo Iván López Matos Lara Díaz Lourdes Colomo Redondo Marta Augé Ferrer Nora Vigil Carrio Raquel Solache Faya

Cuba Eliany Manzano Clavijo José Ernesto Rodríguez Delgado Rubén Figueroa Conty

Revista del CIC

36


COMUNIDAD CLARIPERU|PARTICIPANTES

México Alejandro Linares Molar Alondra Arias Vázquez Ana Espinosa Annette Magali Cruz Ramos Camila Méndez Hernández Dafne Romero Álvarez David Francisco del Ángel Sánchez Celso Santos Secundino Gema Alcantar Ascencio Iván Ariel Canizal Garduño Manuel Hernández Margarito Teles Tello Noel Cortés Pérez Pablo Ramírez Márquez Pamela Hernández López Pedro Luis Izaguirre Cruz René González Santillán Salvador Guadalupe De Luna Contreras Valeria Rodríguez Mateos Yolanda Nieto García

Nicaragua Denis Reynaldo Gutiérrez Hernández

Panamá

Portugal

Moisés Vargas Calderó C.

Pedro Nuno

Paraguay Cirilo Burgos

Puerto Rico

Perú

Singapur

Ainhoa Gómez Torrejón Billie Jean Orcada Camila Chanduvi Alejos Elizabeth Avila Dextre Esteban La Torre Javier Rivera Jiosvany Sonco Cardenas Jhoel Gonzáles Jhony Quiñonez Chambi Joaquín Chávez Juan Juárez Sandoval Juan Pinedo Junior Meza Vega Luis Melgar Morán Luis Vargas Guevara Marco Antonio Mazzini Nathali Campos Norbher Quispe Peña Rolando Zamora Ruby Rubio

José V. Flores Rivera

David Zechariah Kwek

Venezuela Arturo Briceño Angel Gustavo Rodríguez Iván Núñez Mejía Juan Carlos Paredes Ángel Jesús Alcívar

Revista del CIC

37


MATERIAL EDUCATIVO |MANUALES

PRÓXIMOS PROYECTOS

y sorteo

El 2022 será otro año para crear música juntos y les adelantamos el cronograma del quinto y sexto proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Quinto proyecto: Inicio de la convocatoria: mes de mayo Estreno del proyecto: 13 de agosto Sexto proyecto: Inicio de la convocatoria: mes de septiembre Estreno del proyecto: 17 de diciembre. El procedimiento para participar de los siguientes proyectos del CIC será el mismo: los interesados se inscribirán por medio de un formulario electrónico. El material didáctico, partituras, pista para grabar y otras indicaciones se les hará llegar a cada participante vía correo electrónico.

¿Qué países serán los elegidos para los proyectos 2022 del Coro Iberoamericano de Clarinetistas? Seguiremos el mismo sistema que usamos el año pasado: a finales del mes de febrero del 2022 realizaremos un sorteo que será transmitido en vivo desde nuestra página de Facebook. Quedan todos invitados a formar parte de los siguientes proyectos del Coro Iberoamericano de Clarinetistas y del 5to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, que por cierto, será gratuito para toda nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

Revista del CIC

38


ESTADÍSTICAS|CUARTO PROYECTO CIC

Desde Chile, Isaac y David Medina lucen sus poleras oficiales del CIC

UN POCO DE estadísticas

INSCRITOS

PAÍSES

PROFESIONALES

ESTUDIANTES

MUJERES

HOMBRES

278

19

40.4%

37.5%

36.1%

63.9%

EDADES

Menores de 12 años

6.1%

Entre 13 y 25 años

47.7%

40.7%

Entre 26 y 49 años Mayores de 50

5.5%

Revista del CIC

39


Revista del CIC

40


Revista del CIC

41


Revista del CIC

42


Revista del CIC

43


Revista del CIC

44


Revista del CIC

45


¿Deseas las partes individuales de este arreglo? Con gusto te las enviamos. Escríbenos a clariperu@clariperu.org

Revista del CIC

46


HUMOR|CLARIPERU

LA CARA DE SANTA CUANDO VE TU NOMBRE EN SU LISTA

Clariperu

Clariperu

¡SEGURO QUIERE CAÑAS! ¿Somos así de predecibles, Santa? Revista del CIC

47


CRÉDITOS|CLARIPERU

El cuarto proyecto del Coro Iberoamericano es el resultado de la participación de clarinetistas entusiastas de nuestra comunidad y el apoyo de Clariperu. Cada proyecto está diseñado para desafiar la creatividad de cada uno de ustedes. Este es el equipo de Clariperu y les decimos GRACIAS por motivarnos a seguir creando contenidos originales.

RUBY RUBIO

JUAN PINEDO

GIULIANNA CASAS

MARCO ANTONIO MAZZINI

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica 1997 - 2021

Revista del CIC

48



CLARIPERU El clarinete en Latinoamérica www.clariperu.org


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.