Page 1

Una Visi贸n Positiva de la Vejez a trav茅s de los Medios de Comunicaci贸n

Por: Nancy Zelaya


¿Qué son los Derechos Humanos? Son valores fundamentales y facultades legales que poseen todas las personas, por su naturaleza de ser humano, les pertenecen desde el momento de la concepción y le acompañan durante toda su vida y en el lugar donde se encuentren, sin ninguna distinción, le permiten vivir en libertad, en igualdad, con dignidad y se encuentran plasmados en las leyes a fin de que se pueda exigir su respeto y garantía.


Envejecimiento

Vejez

Es un proceso natural, que comienza con la concepción del ser, prosigue durante toda la vida.

Etapa de la vida. Efecto de la edad sobre el funcionamiento psicológico.

Personas adultas mayores Las que hubieren cumplido sesenta años de edad o más. Art. 389 Código de Familia.


Marco Legal sobre Personas Adultas Mayores *

La Constitución de la República establece los derechos fundamentales de cada persona y la obligación del Estado de garantizar el respeto y protección de cada uno de ellos, por medio de las instituciones creadas para tal fin.

*

El Código de Familia, establece de forma específica los derechos de la familia, la niñez y adultos mayores.

*

El Código Penal, establece los delitos que vulneran los derechos fundamentales de las personas y entre ellos está la Trata de Personas.

*

Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor

*

Se cuenta además con Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país, por lo que también son Ley de la República, y entre ellos tenemos:


*

Protocolo para prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de la ONU contra la delincuencia transnacional (entró en vigor el 25dic2003)

*

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de la ONU, contra la delincuencia organizada transnacional (entró en vigor 28/enero/2004), Entre otros Instrumentos legales de protección


Derechos de las Personas Adultas Mayores *

A no ser discriminado por razón de su edad.

*

A ser atendido con prioridad para el goce y ejercicio de sus derechos.

*

A recibir alimentación, transporte y tener viviendas adecuadas.

*

A vivir al lado de su familia, con dignidad, en un ambiente que satisfaga plenamente sus diversas necesidades y les proporcione tranquilidad. *

A recibir asistencia médica, geriátrica y gerontológica.

*

A buen trato, consideración y tolerancia, por parte de la familia, la sociedad y el Estado.


* * * *

*

A disfrutar en forma gratuita de programas recreativos, culturales, deportivos, de servicio o de simple esparcimiento. A recibir protección contra abusos o malos tratos de cualquier índole; asistencia especializada de cualquier tipo para su bienestar y asistencia jurídica gratuita, para la defensa de sus derechos.

A no ser obligados a realizar labores o trabajos que no sean acordes a sus posibilidades o condiciones físicas; o que menoscaben su dignidad.

*

A recibir oportunamente pensión por retiro o cuotas subsidiarias para gastos personales y verificar periódicamente sus pensiones.

*

A ser informados de sus derechos y de las leyes que se los garantizan.


Las Personas Adultas Mayores y los Medios de Comunicaci贸n Normalmente las personas adultas mayores aparecen solo en asuntos que les afectan directamente.

Rara vez aparecen como especialistas en asuntos diferentes a los que son exclusivos de las personas mayores. Hay diferencias entre prensa escrita, radio y televisi贸n; es en este 煤ltimo medio donde menor es la presencia de personas mayores como comunicadoras, como presentadoras, comentaristas, colaboradoras, etc., salvo en programas muy espec铆ficos.


Buena Información genera respeto a las diferencias  Actúan sobre el inconsciente colectivo  Orientan a la opinión pública  Contribuyen a reforzar las actitudes culturales que una comunidad asume como válidas


Recomendaciones

Tener en cuenta el valor añadido de las personas mayores como profesionales de la comunicación, fundamentalmente por su experiencia. Evitar los estereotipos de pasividad, enfermedad, declive, deterioro y falta de autonomía personal, jubilado, pensionado, viudo, de las personas adultas mayores.

Primar la imagen activa, saludables y participativa de las personas No infantilizar a las personas mayores dando por hecho que su lenguaje o las dificultades de expresión que puede causar la edad supongan un menor nivel cultural o intelectual. Elegir modelos de envejecimiento activo personajes que han sido relevantes durante toda su vida


Promover desde los medios programas o espacios en los que participen miembros de distintas generaciones, sobre temas de interés común, que ayuden a “acortar distancias” entre generaciones, a entenderse mutuamente, a construir juntos una sociedad para todas las edades, una sociedad más justa y cohesionada. Hacer un reconocimiento público del valor de la contribución de las personas mayores en la construcción de la actual sociedad (desarrollo industrial, recuperación de la democracia, etc.) Destacar el valor del papel de las personas mayores como agentes sociales en el ámbito del voluntariado.


Proteger y cuidar de una manera especial la imagen de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad), para ello cobra una importancia crucial: - Garantizar la autorización de las imágenes siempre que aparezcan personas. - Preservar en el tratamiento informativo la privacidad e intimidad de las personas. - Evitar tratamientos sesgados, alarmistas, lastimeros, morbosos o infantilizadores de las personas mayores con discapacidades.


 Evitar las etiquetas y “apellidos” en la descripción de las actividades que se realizan para centrar el interés en el objeto de la misma y no tanto en el sujeto. Evitar la marca “cosas de viejos” viejitos, abuelos, anciano, jubilado, prejubilado o pensionista  Mostrar a las personas adultas mayores en situaciones sociales cotidianas  Concebir la vejez como una etapa más de la vida de las personas  Evitar la imagen conmovedora y desamparada de las Personas Adultas Mayores


 Ser ecuánime y mostrar con naturalidad los éxitos y las dificultades de las personas adultas mayores

 Informar sobre los servicios a disposición de las personas adultas mayores  Cambiar una cultura de intolerancia, por una de tolerancia, aceptación

y respeto de las diferencias  Crear condiciones mentales para crear una cultura de respeto  Poner fin a una cultura de exclusión y fomentar una abierta para todos


La Información Adecuada * Muestra la realidad sin mutilarla, la Persona Adulta Mayor es parte activa de la sociedad * Garantiza el respeto y defensa de los Derechos de las personas; genera actitudes de prevención, respeto y educación.

* Orienta a la opinión en relación con un fenómeno distorsionado, por la ignorancia o vigencia de prejuicios culturales. * Contribuye a la toma de decisiones en la esfera personal, familiar, social, de gobierno y empresa privada.


Tratamiento Visual Primer Plano: Se evitarán los PP de miembros afectados, muletas, sillas de ruedas u otras imágenes que acentúan las diferencias entre Personas adultas mayores con discapaciad o sin discapacidad. Plano General: Se destaca solo aquello que es pertinente a la información, evitando, sin esconderlo, los aspectos no pertinentes como los gestos o las expresiones.


Ambiente: Se plantea cuando el marco en que se realiza la toma da mayor comodidad a la Personas Adultas Mayores: rampas, cerraduras de las puertas, no se destacan ni se eluden a menos que lo requiera el significado de la imagen.

Foco Principal: Foco de interĂŠs serĂĄ lo que las personas hacen o expresan. Destacar sillas de ruedas, muletas, etc., es contradictorio con el efecto de dirigir la atenciĂłn del receptor hacia el tema principal.


Movimiento: El movimiento de la cĂĄmara es un recurso para enfatizar el significado de la escena, permite ver la relaciĂłn entre personajes o personas y objetos. Las Personas Adultas Mayores no deben aparecer al comenzar ni al terminar el movimiento, ni han de ser objeto de ningĂşn cambio de ritmo.


Ancianos en El Salvador • En el título se evitará mencionar la condición de la persona, si ello fuese absolutamente imprescindible, la referencia no debe hacerse en la palabra inicial. * En el lead, párrafo de entrada o encabezado de la información y la respuesta a las seis preguntas básicas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué) la mención de la discapacidad se justifica solo si contesta precisamente a alguna de estas seis interrogantes.


Matan a dos ancianos en negocio Los sujetos entraron a la vivienda, los ataron de pies y manos y los asesinaron

Dos ancianitos fueron asesinados ayer en el interior de su vivienda situada en el bulevar Constituci贸n y 75a. Avenida Norte, en el municipio de San Salvador, inform贸 la Polic铆a Nacional Civil.


Matan a dos personas en negocio Los sujetos entraron a la vivienda y asesinaron a las personas que se encontraban en ella

Dos personas fueron asesinados ayer en el interior de su vivienda situada en el bulevar Constituci贸n y 75a. Avenida Norte, en el municipio de San Salvador, inform贸 la Polic铆a Nacional Civil.


Cursos de teatro para ancianitos/abuelitos/jubilados Los abuelitos recibirĂĄn clases de manera gratuita La SecretarĂ­a de Cultura, ha organizado Cursos de teatro para ayudar a que jubilados y personas de la tercera edad tengan entretenimiento y se mantengan ocupados los fines de semana. Los cursos se desarrollarĂĄn en el Teatro Nacional a partir del mes de marzo


Cursos de Teatro para Personas Adultas Mayores El gobierno abri贸 la inscripci贸n para los talleres gratuitos La Secretar铆a de Cultura, ha organizado el desarrollo de cursos de teatro dirigidos a personas adultas mayores. Los cursos se llevar谩n a cabo los fines de semana a partir de marzo en las instalaciones del teatro nacional.


Ejemplo de Campa単as


Ejemplo de Campa単as Spot 1 Campa単a Adulto Mayor http://ow.ly/jWB2F

Campa単a: Adultos Mayores http://ow.ly/jWAJ9

Campa単a Nacional del Buen Trato hacia los Mayores http://ow.ly/jWALu


Reflexión  La manera como se presenta a las personas mayores en los medios de comunicación es fundamental para promover su autonomía personal y su independencia. Reflejar su realidad actual y, por tanto, su heterogeneidad, su diversidad, su aportación social y económica, su satisfacción con su vida, contribuirá a estimular una buena imagen social en la que se reconozcan.  ¿Por qué es importante resignificar el lugar de los Adultos mayores en la sociedad?…

 Para revertir estigmas y prejuicios acerca de las Personas adultas mayores y su valor en la sociedad promoviendo una visión positiva del envejecimiento y la vejez; concientizando sobre el valor de los adultos mayores y fortaleciendo su inclusión.


 Conozcamos a nuestros Adultos Mayores… Mirémoslos …Escuchémoslos y así sabremos de sus deseos, intereses, proyectos y experiencias… Fomentemos el diálogo intergeneracional.  La sociedad debe seguir trabajando para que las personas envejezcamos y para que lo hagamos en las mejores condiciones posibles  Todos queremos llegar a adultos mayores pero nadie quiere ser viejo ¿por qué? las respuestas a esta pregunta han de ser el motivo de trabajo de toda la sociedad, en todas sus dimensiones y estratos.


Gracias

Profile for Nancy Zelaya

Personas Adultas Mayores y Medios de Comunicación  

La presentación aborda el tema de las personas adultas mayores desde un enfoque inclusivo y de derechos. Además de presentar una seria de p...

Personas Adultas Mayores y Medios de Comunicación  

La presentación aborda el tema de las personas adultas mayores desde un enfoque inclusivo y de derechos. Además de presentar una seria de p...

Profile for ckurpase
Advertisement