Page 1


Según la normativa, cada curso escolar, en el primer trimestre (a ser posible), se efectuará una evacuación total de todo el centro.

Para ello existe un Plan de Evacuación que todo el personal debería conocer y que está a vuestra disposición en Dirección y en la Página Web del Centro.

En esta presentación vamos a conocer qué debemos hacer cada uno en caso de evacuación por emergencia…


 Existen

dos Equipos de Evacuación, cada uno con unas funciones propias. Así: Equipo de Emergencia General: Formado por:

1.

    

Equipo de Evacuación de Aula:

2.  

Jefatura de Emergencia. Jefatura de Intervención. Centro de Control. Equipo de Primeros Auxilios. Jefe/s de Planta.

En nuestro centro por sus características (no podemos delegar funciones al alumnado). Será el profesor tutor o especialista que esté con el grupo, quien realice con quien esté la evacuación. Del mismo modo en la medida de las posibilidades, acudirá el tutor con su grupo si puede para ayudar a la evacuación. Los A.Ls también siempre que se pueda, harán la evacuación con el alumnado, que en ese momento atiendan y donde estén destinados).

Los nombres de los elegidos son……


Jefatura de Emergencia: El director del Centro: Carlos Fonseca(o Marta).

Jefatura de Intervención: Coordinador Riesgos: Fernando Damas (o Marta).

Centro de Control: Conserjes que estén en el centro.

Equipo de Primeros Auxilios: Lourdes y Enfermeras.

Jefe de Planta: Habrá uno por cada ala del centro y otro en módulos: 

En la Planta Superior.  Fernanda Garrido.  Cristina (administrativo).

En la Planta Inferior.  Miriam Tofiños. Mar PTSC. Belén Molina (ala izquierda).

En los Módulos.  Carmen Godoy.


Tendrá como cometidos:  

 

Es el responsable último de la evacuación. Dirige y coordina todas las actuaciones. Al recibir un aviso de emergencia, acude al Centro de Control y da la orden de alarma. Decide el grado de intervención interna o de evacuación parcial o total del centro (en este caso,según normativa,haremos evacuación total de los edificios). Decide la intervención de ayuda externa(bomberos, policía o atención sanitaria) y avisa a la comunidad educativa del simulacro. Controla los tiempos en el simulacro. Recoge incidencias sobre el proceso y resultado de la evacuación. Carlos Fonseca(o Marta)


Tendrá como cometidos: 

Bajo las órdenes de la Jefatura de emergencias, coordina las actuaciones de una emergencia general. Al recibir aviso de emergencia, acude al lugar del accidente o llama al Centro de Control para recibir información del accidente producido y la zona afectada.

Dirige la actuación de los equipos en el lugar del accidente y recibe la información de los equipos de intervención.

Informa constantemente a la Jefatura de emergencias.

Recopila toda la información en el punto de evacuación.

Fernando(o Marta).


Tendrá como cometidos: 

Dar la alarma por la indicación de la jefatura.

A petición de la Jefatura, solicitar ayuda externa.

Abrir puertas de salida y bloquearlas (abiertas).

Cuidar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos.

Comprobar de continuo, puertas, cerraduras y llaves.

Informar a Jefatura de la realización de sus funciones. Conserjes


Tendrá como cometidos: 

  

Prestar primeros auxilios a posibles lesionados durante la emergencia En caso de accidente, acudir al lugar indicado con los medios necesarios para aplicar primeros auxilios. Identificar accidentados y lesiones y comunicarlo al Centro de Control (en nuestro caso, al Director).(PARA…) Realizar curas de botiquín en accidentes leves y solicitar la atención de la ambulancia si fuera necesario. Apoyar a los equipos de ayuda externa si fuera necesario. Estabilizar a lesionados graves a fin de ser evacuados. Seguir las indicaciones de la Jefatura de Emergencia o de intervención. Enfermeras Y Lourdes


Tendrá como cometidos:   

   

Asumir la responsabilidad de la emergencia de la planta. Dirigir y coordinar la evacuación de su aula y planta. Controlar los tiempos de evacuación de la planta y el ala. Comprobar que la planta esté vacía: mirando zonas comunes (huecos de escaleras, baños, etc.) Comunicar a la planta de abajo que cada dependencia de la que es responsable está vacía. Comprobar luces apagadas y ventanas cerradas. Recuento en el punto de reunión. Recibir información del profesorado sobre las incidencias. Informar al coordinador de las incidencias. 

En la Planta Superior. • Fernanda Garrido. • Cristina (administrativo). En la Planta Inferior. • Miriam Tofiños Patón. • Mar PTSC. Belén Molina (ala izquierda) En los Módulos. • MAIKA


Tendrá como cometidos:  

     

Asumir la responsabilidad de la emergencia en el aula. Organizar la estrategia de su grupo (en nuestro caso nosotros haremos casi todo. Los niños no se responsabilizan de nada). Colaborar en la evacuación ordenada del centro. Cerrar ventanas y puertas al salir. Controlar que nadie lleva objetos personales. Apagar luces y máquinas. Marcar el aula vacía con una papelera en la puerta. Dirigir a los alumnos hacia las vías de evacuación de forma rápida y ordenada impidiendo el uso de ascensores. Comprobar que ningún alumno queda rezagado o escondido.

Todos los tutores o especialistas que están con un grupo


Responsable de cocina: Carlos Pantoja 

   

Realizar el corte de suministro de los fogones y eléctrico de la cocina. Evacuar las dependencias de la cocina. Cerrar las puertas y ventanas. Abrir la puerta trasera de cocina. Vigilar que las salidas de evacuación no estén bloqueadas.

Responsable de instalaciones: Mantenimiento: Argimiro y Marcial con alarmas, etc. Jose con Piscina. 

Desconectar las instalaciones por este orden: gas, electricidad, gasóleo, agua.


Ates: 

De las 12 personas de mañana en el centro:  Las 6 que están en las aulas saldrían con dichas aulas: El resto se distribuirá de forma que las aulas que requieren más ayuda estén apoyadas, así:         

   

Montse: Sagrario , Claribel y Fernando (ATE) . Rosi: Belén, Esther y David (limpieza) y Carlos (ATE). Paqui: María (Enfermera) y Pilar y Teresa (ATEs). Miriam: Soledad (ATE) y Elena. Pablo: Carlos Fisio y Marisol (ATE). Andrés: Javi (ATE). Rosa: 1 Juani (ATE) y Teresa Gamonal Ana: Sheila (ATE) y Mª Mar . Esther: 1 ATE. Piluca: Conchi AL. Luisa: Fernando EF*. Virginia: música. María: Daniel.


Detección. 

Alerta. 

Ordenará la intervención de primeros auxilios y, en su caso, ayuda externa a través del 112. Si hay posibilidades de que el accidente se volviera a repetir o si los Servicios Públicos de Emergencia lo consideran necesario y no se ha ordenado antes, se procederá a la EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO.

Fin de emergencia. 

La jefatura de Emergencia, tras valorar la situación decide el carácter de la intervención: primeros auxilios, bomberos, ambulancia, policía, 112…

Intervención/ Evacuación.(el jefe de emergencias…) 

Ante un accidente grave se dará la alerta (aviso) a la jefatura de emergencia (director o jefe de estudios) presencialmente o desde el centro de control (conserjería).

Alarma. 

La detección la puede hacer cualquier ocupante del centro. Si la emergencia la detecta un alumno, el personal del centro comprobará la veracidad y gravedad de la emergencia.

La jefatura de emergencia (o los servicios públicos) deciden cuándo se ha superado la situación de emergencia.

Informe. 

Lo realizará la jefatura de emergencia resumiendo lo acaecido y lo remitirá a la Delegación Provincial.


Los alumnos con autonomía formarán una fila y salen cuando lo diga el adulto. El adulto se encargará de dejar las ventanas cerradas y será el último en salir comprobando que deja vacía el aula. El adulto como símbolo de estar el aula vacía después de hechas las anteriores comprobaciones, dejará una papelera como marca en la puerta. Los primeros en abandonar el centro, serán los que estén ubicados en ese momento en la planta baja. Saldremos en orden, deprisa, pero sin correr y pegados a la pared hasta las puertas asignadas. La evacuación de la planta se realiza desde las aulas más cercanas a las salidas a las aulas más alejadas (ver planos para conocer el orden).


El punto de reunión es la rampa, tras las cocinas en la parte trasera del centro. Los alumnos de la segunda planta no comienzan a circular por la planta baja hasta que esta misma no se haya desocupado del todo.

Los alumnos de la segunda planta, saldremos en orden, deprisa, pero sin correr y pegados a la pared hasta las rampas y escaleras asignadas para permitir el paso de bomberos y personal sanitario. En el punto de encuentro, cada tutor procederá al recuento de los alumnos de su grupo e informará al Director de las incidencias. Los alumnos que se encuentran fuera del aula en el momento de la evacuación, se reunirán con el grupo más cercano. Una vez en la zona de seguridad se unirá a su grupo.


¿Dónde estás? ¿Hacia donde tienes que salir?


GYM Pablo

Fisio

Ana


¿Dónde estás? ¿Hacia donde tienes que salir?


Teresa

Aula de Elena

Aula de Teresa

Aula de Ă“scar

Aula Maria


Aula de Prado Aula de AndrĂŠs


Aula de Virginia

Aula de Nacho

Aula de Piluca


• Los Jefes de Planta coordinan la salida y el orden en que salen, comprueba que la planta está vacía, controla los tiempos y comunica las incidencias al Jefe de Estudios. • Todos los profesores, deben haber ensayado con sus alumnos la manera de salir del centro con anterioridad al simulacro. • Una persona asignada por el Equipo Directivo debe controlar en el punto de reunión el tiempo total de la evacuación (controlando los tiempos parciales de cada planta para optimizar la evacuación). • Cada profe es responsable de los alumnos de su aula. • Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada adulto comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados, queden vacíos, comprobando que ningún alumno quede rezagado.

Profile for opilato

Plan evacuación CEE Ciudad de Toledo 15/16  

Plan evacuación CEE Ciudad de Toledo 15/16  

Advertisement