Issuu on Google+

1

EL GALLINERO Realizado por los alumnos del Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo” • Nº 3, abril de 2011

LAS MASCOTAS… Como anunciamos en la última entrega de “El Gallinero" hemos recorrido todas las clases del Centro y nos hemos encontrado con muchas sorpresas. Mascotas muy diferentes y divertidas. Por ello, el 18 de marzo de 2011 las reunimos a todas en la sala de usos múltiples del colegio para compartirlas y aprender sus características. Estas fueron: 1 conejo, 2 cobayas, 1 hámster, 2 pájaros, 3 tortugas, 1 pez, y algún que otro perrito invitado para disfrutar con nosotros de una mañana muy amena. Pero vamos a hablar con detalle de dos Cobayas vecinas en el cole, uno en el aula de Piluca, su nombre es Kirico y otra en la de Masi, su nombre es Noa. Una de sus diferencias es que Noa es una Cobaya de pelo largo y Kirico de pelo corto. Los alumnos/as del aula de Piluca que se encargan directamente de su cuidado nos han querido informar sobre Kirico y nos han realizado este dibujo que explica muy bien sus características. Además, Mª Jesús Sacedo, alumna de éste aula nos explica lo siguiente: Kirico es un animal doméstico que come hierba, nace de la tripa, tiene huesos, mide 20 centímetros, es un roedor, viven en grupos con sus personas, emite sonidos, tiene el pelo corto o pelo largo, procede de Sudamérica, duran hasta 6 a 8 años, come trigo, maíz, heno, come verduras y la vitamina C es buena para la cobaya Kirico, cambiamos de agua todos los días.

EL CARNAVAL En el colegio de Cuidad de Toledo vamos a celebrar el carnaval y vamos a pasarlo muy bien . 1º En el colegio nos vamos a disfrazar de las tres culturas que convivieron en Toledo: de judíos, árabes y cristianos. 2º Los profesores hicieron los disfraces: de judío , árabe y de cristianos. 3º De judío: el disfraz de chicas es falda blanca y un chaleco azul. En la cabeza una trenzas con una estrella delante. Los chicos llevan chaleco negro, una barba, un gorro y unas trenzas. 4º De Árabe: el disfraz de chicas es una camisa rosa o blanca corta y larga, los pantalones son de color amarillo. Los chicos llevan un turbante el la cabeza. 5º De cristianos: el disfraz de chicas es un vestido con las mangas anchas y un tocado en la cabeza. Los chicos llevan un pantalón de color negro, la camisa de color gris y una capucha en la cabeza. Otros llevan corona, una capa, un cinturón y cubrebotas.

Sumario Las mascotas El carnaval ¿Quiénes nacieron y qué horóscopo son? Visita al Planeta Zeta Ecología: ¿Cómo podemos ahorrar agua? El huerto de plantas aromáticas Residencia Entrevistas a los alumnos y profesores Animales de la granja Excursión al Borril Taller de maquillaje Bellaconsejos para estar requeteguapos Nuestras actividades de clase Pasos a seguir para elaborar los corazones La sexualidad de nuestros alumnos, Seccion belleza: entrevista a Trini Oido cocina: cocido Concurso de dibujo Pasatiempos

1 1 2 3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 8


2

El Gallinero

→ ¿QUIÉNES NACIERON ESTE MES... En abril nacieron muchos chicos y chicas del cole; son los siguientes: Mª Jesús Salcedo Gómez, de la clase de Pilu, el día 1 de abril Ismael Blázquez, de la clase de Sandra, el día 6 de abril Manuel Gómez, de la clase de Arancha, el día 8 de abril Samuel Vega, de la clase de Alberto, el día 14 de abril Iara Gutiérrez, de la clase de Sheila, el día 15 de abril Rubén Loriente, de la clase de Pablo, el día 16 de abril Mohamed Baala, de la clase de Alberto, el 20 de abril Manuel Sánchez Gutiérrez, de la clase de Leticia, el 20 de abril Ibrahim Ibnchahdia, de la clase de Pablo, el 22 de abril Jose María García Campos, de la clase de Paqui, el 24 de abril Marius Chira, de la clase de Trini, el día 25 de abril Ernesto López, de la clase de Piedad, el 25 de abril Jonathan Sánchez, de la clase de, el 29 de abril Sergio Pérez Sánchez, de la clase de Sandra, el 29 de abril Laura Chozas, de la clase de Montse, el 30 de abril Ramón Brigidiano, de la clase de Mª Ángeles, el 30 de abril Podéis buscar vuestro símbolo en este dibujo. ¡Feliz cumpleaños a todos!

Y QUÉ HORÓSCOPO SON? La posición de los planetas del sistema solar, de la luna y del sol en el momento en el que nace una persona indica su horóscopo, o signo del zodiaco. Según la Astrología el lugar que ocupan los planetas en el momento en el que nacemos influye en nuestras características de personalidad y en los sucesos importantes de nuestras vidas. Sin embargo, la Astronomía no tiene tales pretensiones, no intenta predecir lo que sucederá. Describe el Universo y los objetos que en él existen, intenta averiguar su origen, los cambios que se producen, etc. Si queréis saber cuál es vuestro signo del zodiaco, aquí hay una tabla que lo dice:

Si miráis las correspondencias entre las fechas de nacimiento y los signos del zodiaco, veréis que las personas que han nacido en abril pueden ser Aries o Tauro. Éstas son las características que tienen (recordad que sólo lo dice la Astrología, no tiene por qué ser verdad): Aries (del 21 de marzo al 20 de abril) Los nacidos bajo el signo de Aries son personas bastante impulsivas, arrogantes, orgullosas, muy fuertes cuando la ocasión así lo requiere, a veces pretenciosos, algo beligerantes, y, sobre todo, muy vitalistas. Aries es un signo de fuego y por ello las personas que pertenecen a él suelen ser muy independientes y

Acuario Piscis Aries Tauro Del 21 de enero al 19 Del 20 de febrero al Del 21 de marzo al Del 21 de abril al 21 de febrero 20 de marzo 20 de abril de mayo Cáncer Géminis Leo Virgo Del 22 de mayo al 21 Del 22 de junio al 23 Del 24 de julio al 23 Del 24 de agosto al de julio de junio de agosto 23 de septiembre Capricornio Sagitario Libra Escorpio Del 24 de septiembre Del 24 de octubre al Del 23 de noviembre Del 22 de diciembre al 20 de enero al 21 de diciembre al 23 de octubre 22 de noviembre

fogosas; también muy decididas. Los Aries son abiertos con los demás y sensibles. Cuando es necesario reúnen fuerzas para afrontar los problemas y no caer en el desánimo. Tauro (del 21 de abril y 21 de mayo) S trata de un signo de Tierra, por lo tanto, las personas nacidas bajo este signo son muy prudentes, tenaces y de sentido bastante práctico. Casi siempre les envuelve un halo de melancolía. Son personas muy trabajadoras, metódicas y responsables. Son introvertidas y necesitan de vez en cuando sentirse protegidas y que les llegue algún estímulo que les proporcione fortaleza interior. Leales, honradas, con un fuerte sentido del compromiso, son bastante negociadoras y pacificadoras. Valoran la tradición y la lealtad. De vez en cuando pueden ser muy sentimentales y románticos. Esperamos que os haya gustado esta noticia y que hayáis aprendido cosas de los horóscopos.


Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”

→ Entrevista a Masi y María: Visita al Planeta Zeta ¿Cuándo habéis visitado el Planeta Zeta? En el mes de febrero. ¿Qué se hace en el planeta Zeta? El Planeta Zeta es un lugar donde hay juegos para niños de tres a doce años. Se realizan actividades para niños muy divertidas y emocionantes. ¿Qué niños han ido a esta excursión? El ciclo de pequeños.

¿Cuánto tiempo dura la visita? Dos horas y media. ¿Cuántos adultos han colaborado para poder hacer la activadad? Los tutores, algunos ATE´s y algunos especialistas. ¿Quieres aportar algo más? Que fue una excursión muy divertida y que los niños disfrutaron mucho. Por Tamara, Dulce, Javier y David (tutoría 13)

Ecología: ¿Cómo podemos ahorrar agua? - Ducharnos en vez de bañarnos. - Cerrar los grifos cuando nos enjabonamos. - Cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes. - Llenar siempre la lavadora. - Llenar siempre el lavavajillas. - No usar el váter como papelera. - Meter una botella de agua en la cisterna para que gaste menos agua. Por Tamara, Dulce, David y Javier.

3

RESIDENCIA ¿Cuántos niños hay en residencia? R-Hay 23 ¿Qué actividades se hacen por la tarde? Paseamos, merendamos, nadamos, hacemos talleres y cenamos. ¿Quien organiza la residencia? Hay un jefe de residencia que organiza todas las actividades de la tarde. ¿Cuántos adultos trabajan por la tarde? Por la tarde hay siete ATES, dos educadores, una enfermera, un cocinero, un ayudante de cocina, un conserje y dos personas de limpieza. ¿Cuánta gente trabaja por la noche? Por la noche trabajan tres ATES, una enfermera y un conserje. ¿Cuál es la actividad que más te gusta hacer por la tarde? Nos encanta salir por el barrio, bañarnos en la piscina y celebrar los cumpleaños de los compañeros.

EL HUERTO DE PLANTAS AROMÁTICAS En el colegio desde hace muy poco contamos con huerto de plantas aromáticas. Le hemos preguntado al director del centro por el huerto y nos ha contado lo siguiente: ¿Quiénes han creado este huerto de plantas aromáticas? Yo mismo con la ayuda de José que es el encargado de piscina y de algunos alumnos como: Susana, Lidia, Rebeca, Javier Azorín, Javier Bello, Samuel y José Cárdenas ¿Qué tipos de plantas hay en el huerto? Hay plantas aromáticas como: romero, salvia, tomillo, orégano, lavanda, menta etc. ¿Para quién habéis hecho el huerto? Para todos, pero especialmente más para los chicos y chicas que más afec-

tados están y disfrutan más con los olores de las plantas ¿Quiénes cuidaran del huerto? Cuidaremos todos de el huerto, habrá un señor mayor que tendrá cuidado de él

¿Qué son esos carteles que hay al lado de las plantas? Son carteles en donde se explican las características de las plantas y sus nombres.


4

El Gallinero

→ Entrevistas a los alumnos y profesores Dos alumnos que se han ido y dos profesores que han venido durante el curso. No sólo hay cambios de alumnos y de profesores cuando empieza un nuevo curso, también durante el mismo pueden irse o venir algunos. Dos alumnos que se han ido hace pocos días son Juan Taborda y Víctor Valdarecete. Juan se ha marchado a Colombia y Víctor a una residencia de La Solana. Les hemos hecho unas preguntas a Juan y al profesor de Victor, Andrés, y éstas han sido sus respuestas. Entrevista a Juan ¿Por qué te vas? Porque mis padres quieren volver a Colombia. ¿A qué colegio vas a ir? A uno de educación especial. Haré cerámica, como he estado haciendo en este colegio. ¿Tienes ganas de marchar a tu país? Sí, aunque también me da pena. ¿Y de ver a tu familia de allí? Sí, a mi prima, a mis abuelos y a mis tíos. ¿Cómo vas a viajar? En avión. ¡Buen viaje y mucha suerte! ======= Entrevista a Andrés ¿A dónde ha ido Víctor? A una residencia que han hecho en La Solana. ¿Por qué se ha marchado? Por edad, cumple 21 años este curso. Podía quedarse hasta el final del curso, pero se ha ido antes para no perder la plaza en La Solana. ¿Le echas de menos? Sí, porque llevaba cuatro años con él y porque es una persona que se hace querer. Espero que esté muy bien en La Solana. ¿Se acuerdan de él sus compañeros? Sí, me preguntan por él todos los días.

Cristina es una profesora de Música que estuvo hace poco en el colegio sustituyendo a Óscar. Ésta es la entrevista que le hicimos cuando estaba aquí: ¿Estás contenta en el colegio? Estoy encantada, he trabajado en otros, pero en ninguno me he divertido tanto; en éste he podido hacer muchas cosas. Además mis alumnos me están enseñando mucho. ¿Cuánto tiempo estarás? Creo que dos semanas, me va a dar mucha pena irme. En esta foto están Juan y Cristina: ¿Vendrás a vernos? Sí, claro, vendré a haceros una visi¿Tienes mucho trabajo? ta. Depende de la clase, hay clases en las que ======= trabajamos bastante. Luis es profesor de Educación Física. ¿Vas a la piscina del colegio o a la del Lleva aquí desde el 14 de enero. Susti- barrio? tuye a Alberto, que está de baja porque Voy a la del colegio, con los alumnos que le han operado de la mano. tienen menor movilidad. Voy todas las mañanas de 10 a 12 menos los miérco¿De dónde eres? les. De Toledo. ¿Cómo es tu trabajo en la piscina? ¿Te gusta tu trabajo? Movemos las piernas y los brazos, jugaSí, me gusta que los alumnos estén en mos con la pelota, la colchoneta, a veces forma. trabajo sólo con un alumno y otras con ¿Qué te parece el colegio? todos los de una clase. Me gusta mucho. Estuve aquí hace ocho ¿Y cómo está el agua? años y me he encontrado con muchas Bien, aunque los lunes no está tan cacosas nuevas, como la piscina y la sala liente como los demás días. de estimulación.

→ Animales de la granja

→ Excursión al Borril

Han construido la granja de animales y una fuente nueva y vallas nuevas por donde está la clase de María Ángeles que están Israel, Ramón, Marta, Lucia y Carlos que ahora no está porque está malo del pie. En una caseta hay un pavo, gallinas, gallos,etc. y los chicos del cole van a cuidar a los animales. Ha quedado muy chula! También han plantado plantas aromáticas en un rincón de la granja, que sirven para cocinar, para que la casa huela bien y para meter ramitas en el armario y la ropa tengan buen olor. José Mª García (clase de Paqui)

Hemos ido de excursión al Borril, donde vimos muchos animales que viven fuera de la ciudad, como ciervos, jinetas, águilas, conejos y muchos más. También hemos hecho un taller de papel de reciclaje y luego comimos un bocata de tortilla de patata y un sandwich de queso y un plátano y de postre yogur. Luego volvimos al cole y nos cogimos el bus para ir a casa y dijo Maria Ángeles a Marimar que no vino Carlos porque le duele la pierna. José Mª García (clase de Paqui).


Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”

5

→ Taller de maquillaje Hola compañeros: Os contamos que en nuestra clase hemos creado un pequeño taller de maquillaje para aprender a disfrazarnos y a pintarnos y pasar un rato divertido. Estais invitados a venir, solo que tu profe tiene que decírselo a la nuestra (Piluca) y organizamos un dia para vosotros. Hemos jugado a pintarnos de animales, como los aprendimos en clase y conocimos las mascotas, nos maquillamos de perros y conejos (como nuestro Kirico). Os enseñamos como:

coloretes. 2. Hacemos una franja blanca en el centro de la cara desde la frente hasta la barbilla. 3. Pintamos media nariz y hasta la boca de negro, el labio inferior y superior también. 4. Para terminar unos puntitos negros cerca de la nariz de donde salen unos grandes bigotes blanco y ¡mirad que guapo Saladin!

MAQUILLAJE DE CONEJA

forma ondulada.. 1. pintamos coloretes rosas por la 3. pintamos la mitad de la nariz de negro y continuamos pintando por nariz y por lo mofletes . 2. Realizamos una raya debajo del debajo de la nariz y el labio supeojo y la continuamos por encima en rior. 4º hacemos a cada lado de la cara y cerca de la nariz puntitos negros de bigote y con el lápiz blanco los pintamos. ¡Y asi de conejilla quedo Sonia¡ MAQUILLAJE DE PERROS

1. Pintamos toda la cara de marron con pintura de

→ BELLACONSEJOS PARA ESTAR REQUETEGUAPOS Se acerca buen tiempo, comienzan los días soleados y empieza a hacer calor. Para estar fresquito, además de una ropa más ligera, te bellaconsejamos que te refreques durante el dia, dos o tres veces con una colonia de olores cítricos, es decir, que huela a limón, naranja o lima ¡veras que agustito te quedas¡ Si tienes ya 12 años o mas puede que empiecen a salirte granitos en la cara ¡no te los toques con las manos se suelen infectar! Te bellaconsejamos que le digas a mama que te compre un gel de limpie-

za/impurezas o un jabón de azufre, si lo usas todos los días se te secarán y no te saldrán. Tambien puedes hacerte una mascarilla de cara , que es una crema parecida al barro, en clase nos la hemos hecho y te queda la cara muy suave¡¡¡. Los de mercadona son económicos. Como casi todos vamos a la piscina os bellaconsejamos que os sequéis despacio con la toalla todo el cuerpo y si quieres evitar olores y hongos no olvides tus pies. Entre los dedos nacen unos bichitos, las bacterias que son las mismas que

dan el olor al queso (de ahí que los pies huelan igual). Cuanto mas húmedo esta el pie mas nacen y crecen. Asi que lo mejor es arrastrarlos y quitarlos con la toalla y dejar el pie muy seco. Después podemos echarnos polvos de talco o polvos que venden en la farmacia y que evitan el sudor. Y por último, para profes y para chicos que se afeitan, un bellaconsejo, si quieres que la piel se irrite menos corta el pelo en la dirección que nace, es decir de arriba abajo y no olvides usar una buena espuma y cambia a menudo de maquinilla.


6

El Gallinero

→ Nuestras actividades de clase En la clase de Piluca estamos haciendo estos preciosos corazones para decorar. Están hechos con tela y rellenos de guata. Con el dinero que saquemos de su venta vamos a pagar las cosas que compremos para clase y además vamos a compartir algo con nuestros compañeros de ciclo. Así que ya sabéis…si queréis uno venid a nuestra clase que os lo venderemos encantados !! Mirad nuestro león…es igualito que los que viven en la selva!!. Nuestras profes: Masi, Maria y Sheila, se juntan dos días a la semana y todos juntos hacemos talleres de juegos, canciones y manualidades. Como estamos trabajando los animales hemos hecho este león con un rollo del papel higiénico, cartulina y gomaeva. ¡¡Parece de verdad, a que sí…!! Mirad lo que nos ha preparado la profe Mª Angeles… es un mural de la primavera con diferentes texturas. Nos encanta tocar el árbol hecho con esponja, las nubes de estropajo, las flores hechas con bayeta…así, además de divertirnos, estimulamos nuestros sentidos!. Ha llegado la primaveraaaa! en la calle ya se empiezan a ver mariposas de muchos colores como éstas que hemos hecho en clase con Montse. Con una pinza de la ropa y cartulina hemos hecho estas mariposas tan bonitas, estamos hechos unos artistas!. Nuestra profe Cristina nos conoce muy bien y esto es lo que nos ha traido a clase. Sabe que nos cuesta estarnos quietos en clase trabajando así que ha hecho este semáforo para recordarnos lo que tenemos que hacer en cada momento. Si está en rojo: nos quedamos en clase trabajando, en amarillo recogemos y nos preparamos para cambiar de tarea y en verde podemos salir del aula o empezar otra actividad. Así….¡mucho mejor!

¡Somos músicos! En música con la profe Nieves hemos hecho este instrumento. Se llama Pizzicatero. Lo hemos realizado con un vaso de plástico y una goma, luego cada uno lo ha decorado a su gusto. Se toca pellizcando la goma y suena muy bien!. Ahora vamos a ensayar para tocarlo acompañando una música de Leo Delibes. Cuando lo tengamos preparado se lo vamos a tocar a nuestra profe Piedad, ¡¡seguro que la encanta!!

Aprende una poesía…. de animales UNO, DOS, TRES Y CUATRO MARGARITA TIENE UN GATO UNO, DOS, TRES Y CUATRO LE LAVA, LE PEINA, LE LIMPIA LOS ZAPATOS. UNO, DOS, TRES Y CUATRO LE DA DE MERENDAR CHIQUI PAN CHIQUI PAN. (POPULAR)

PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR LOS CORAZONES Los pasos van a ir señalados con letras: a) Primero dibujamos la silueta del corazón en un folio. b) Segundo calcar el dibujo del corazón en la tela , poniendo la tela doble. c) Tercero alrededor de la silueta hacer otra forma de corazón , que es por dónde se recorta. d) En cuarto lugar se recorta el corazón por la segunda silueta.

e) Después se cose la tela en forma de corazón dejando abierta la parte de arriba. f) Ya cosido se rellena de miraguano por la abertura que hemos dejado anteriormente. g) A continuación se cierra la parte de arriba metiendo una cinta. h) Y para terminar se cose un botón o se pega un letra. Redacción de Nerea y Lidia:


Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”

7

LA SEXUALIDAD DE NUESTROS ALUMNOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE. La sexualidad es un montón de cosas que les ocurren a todas las personas, a lo largo de su vida, con pareja o sin ella. Cuando hablamos de la sexualidad, no nos referimos sólo a los genitales. También tenemos en cuenta los besos, las caricias, los abrazos, la masturbación, los lazos afectivos y muchas otras cosas. En resumen, hablamos del hecho de sentirse hombre y de sentirse mujer. La educación de los afectos, los sentimientos y la sexualidad de las personas es absolutamente necesaria desde que somos niños y niñas, porque, cuando se educa a una persona, se hace de forma completa, no por parcelas. Sobra decir que los niños y jóvenes con discapacidad también tienen derecho a recibir educación afectiva y sexual. Necesitan “aprender a conocerse”. Aquí entra todo lo relacionado con el conocimiento de su propio cuerpo. El único límite que debe ponerse en este caso es su capacidad de aprendizaje. También deben “aprender a aceptarse”. Esto se aprende demostrándoles afecto, haciéndoles sentirse queridos y dejándoles que manifiesten sus sentimientos de forma adecuada.

Asimismo, tienen que “aprender a manifestar su sexualidad de manera satisfactoria”, o sea, saber lo que es adecuado o no adecuado, el respeto, la seguridad y la protección y el afecto. Los familiares y los profesionales que trabajamos con ellos tenemos que hacer con la sexualidad de nuestros hijos y alumnos lo mismo que hacemos con otros aspectos de su desarrollo, poniendo el mismo empeño y esfuerzo que empleamos en cuestiones como, ir al baño, asearse, vestirse, comer, desplazarse por los diferentes espacios, aprender a realizar demandas cuando necesitan algo, etc. Los diferentes profesionales del centro hemos tomado conciencia de la necesidad de trabajar estas cuestiones de forma sistemática. Un grupo importante de profesores estamos formándonos para poder dar una respuesta educativa a nuestros alumnos y a sus familias en esta área de desarrollo. Era una asignatura pendiente que tiene que dejar de serlo. Sabemos que muchas familias también han manifestado esta necesidad. Desde aquí os invitamos a hablar con naturalidad sobre estas cuestiones con nosotros. Juntos podremos enfocar un desarrollo educativo global. Equipo de Orientación y Apoyo.

→ SECCION BELLEZA: entrevista a Trini: ¡las mejores uñas del colegio! Le pedimos a Trini que no enseñara sus manos y menudas uñas, queremos que nos cuente su secreto. ¿Qué haces para tener las uñas tan bonitas? Cuidarlas un poquito. ¿Como te preparas las uñas? Nos lo explica por paso. 1º Me froto con quitaesmalte para quitar los restos de esmalte antiguo y me lavo muy bien las manos con jabón neutro. 2º Limpio las uñas con un cepillo pequeño para que salgan los restos de suciedad. 3º Las corto con tijeras y las limo. 4º Aplico un esmalte nuevo del color que me guste y la ultima capa de brillo trasparente. 5º Me hecho crema para hidratar las manos sin olvidar las uñas, con un

pequeño masaje. ¿ Con qué te lo haces Con tijeras, lima, quitacutículas y esmaltes. ¿Cuánto tiempo tardas y cuando hay que prepararlas? Como son muchos años de práctica todos los domingos por la noche unos 10 a 15 minutos viendo la tele.

¿Porque hay que prepararse las uñas? Porque unas manos y uñas cuidadas y arregladas son unas manos bonitas. ¡¡un pequeño consejo!! Es muy importante tanto para las manos como para las uñas una buena higiene, lavarlas con frecuencia con un jabón neutro y un cepillito de uñas para sacar los restos de suciedad. ¡El mejor jabón, el casero, el de la abuela! E hidratarlas después de cada lavado. La mejor crema hidratarte para mi es sin duda la Nivea, la lata azul, ¡Vamos, la de toda la vida! Sombra aquí, sombra allá… maquillate, maquillate.


8

El Gallinero

→ OIDO COCINA: Cocido En la sección de cocina hemos seleccionado un menú que creemos que es uno de los mas ricos. Nos dirigimos al cocinero del cole para que nos explique paso a paso como se elabora el cocido, y esto , es lo que nos ha dicho. Periodistas: ¿qué ingredientes nos hace fatal para hacer un cocido? Cocinero: los ingredientes que necesitamos son los siguientes: garbanzos, chorizo, tocino, patatas, huesos de jamón, repollo, fideos de sopa, zanahoria y morcillo. P.: ¿ Como se elabora? C.: Primero, hay que poner los garbanzos en remojo la noche antes. Al día siguiente se pone a cocer toda la carne

→ CONCURSO DE DIBUJO El concurso de dibujo del Centro de Educación Especial Ciudad de Toledo, se ha llevado a cabo durante los primeros días del mes de marzo del presente año. Han concursado en total 79 alumnos de todas las edades; desde los de mediana edad hasta los mayores, con dibujos de todo tipo, donde se ha intentado dejar plasmado en el papel toda la creatividad del alumno. Las bases del concurso consistían básicamente en un dibujo realizado por el mismo alumno, aplicando cualquier técnica y decorando con cualquier elemento de su entorno.

→ PASATIEMPOS

(morcillo, chorizo y huesos) y la zanahoria aproximadamente treinta minutos. Con el agua hirviendo (este dato es muy importante), repito, y solo con el agua hirviendo se añaden los garbazos. Se mantiene hirviendo todo una hora y media, hasta que los garbanzos estén tiernos. Media hora antes se añade la patata. Se separa la carne del caldo y los garbanzos. La carne se trocea y el caldo se cuela. Este último se vuelve a poner a hervir y ahí se cuecen los fideos para la sopa. El repollo se hace aparte. Se trocea y se rehoga con ajo y un poquito de Pimentón y se sirve con los garbanzos.

El objetivo fundamental es que el alumno lograse desarrollar toda su creatividad e imaginación, para expresar en el dibujo todo lo que el quisiese. Los dibujos han sido elaborados por los alumnos durante el horario de clase en compañía de sus profesores y luego han sido clasificados asignándoles un número y expuestos al público en un recinto del colegio llamado “La Cristalera”. Se ha desarrollado un sistema de votación en el cual puede participar libremente todo el personal del colegio (docentes, enfermeras, directivos, ATES, ordenanzas, etc.).

P.: Por último, ¿ existe algún “truco” que le de un toque especial al cocido?. C.: Añadir unas hojas de hierbabuena. Jason De La Rosa Cambronera. Karim Valero. Sergio Gil Tarazaga.

Consiste en unos folios colocados en la entrada de la sala de exposiciones, donde el votante elige los tres mejores dibujos, asignándole a cada uno un puesto de 1 a 3. Hasta el momento los dibujos más votados son: 74, 54, 64, 57, 65, 50. El objetivo prioritario para la realización de este concurso de dibujo es hacer un “fondo propio de dibujos para el centro educativo”, realizados por los propios alumnos; para en un futuro próximo elaborar unas “agendas” las cuales serán vendidas al público en general. Nerea y Lidia Exposito


N3 elgallineroabril2011