Issuu on Google+

ESCUELA DE FAMILIAS Abril 2013

La escuela Las familias de los niños alérgicos a alimentos deben estar acostumbradas a ser muy rigurosas con la higiene y el control de todas las situaciones donde la comida está presente. Estos niños están acostumbrados a ser el centro de atención de la familia, y a padecer muy a menudo ingresos hospitalarios debido a crisis asmáticas o complicaciones derivadas de su alergia. Con toda esta situación de sobreprotección, las familias deben enfrentarse a la escolarización de sus hijos.

Cómo actuar ante una reacción alérgica Debe tenerse en cuenta que la reacción no se producirá si se establecen las medidas preventivas y de seguridad básicas, que se reducen a evitar que los alérgenos entren en contacto con los niños. Debe contribuir a nuestra tranquilidad educadores y padres el hecho que ante un descuido, y por lo tanto, una reacción alérgica, las reacciones graves que pueden alarmar y generar inseguridad son las menos frecuentes. Dependiendo de los síntomas, la gravedad y el caso particular de cada niño/a, será el alergólogo quien determine si es conveniente tener en el centro el autoinyectable de adrenalina. Seguidamente los padres y la escuela deberán confeccionar conjuntamente un plan de actuación ante una posible reacción, en nuestro cole no es preciso, pues tenemos durante las 24 h del día una enfermera que vela por nuestra seguridad.

ALERGIAS ALIMENTARIAS/ LATEX

ALERGIAS ALIMENTARIAS

C.P.E.E. “CIUDAD DE TOLEDO” C/ Río Fresnedoso, 16 – 18, 45007, Toledo e-mail: 45005574.cee@edu.jccm.es Teléfono : 925.23.22.52 Fax.- 925.23.44.85 EQUIPO DE ENFERMERÍA

“Mona” de Pascua, sin leche, sin

huevo, sin frutos secos


alergias Distintas definiciones Idiosincrasia alimentaria: Respuesta anómala por un alimento o aditivo que, a pesar de tener síntomas similares a las alergias, no es producida por mecanismos inmunológicos. Suelen ser individuos con predisposición genética La alergia alimentaria :es una reacción anómala del sistema inmunitario tras consumir un alimento o uno de sus derivados o un aditivo contenido en el mismo ( a veces también en contacto con la piel o simplemente respirando su olor. Pasos a seguir cuando se sospecha alergia :

Las alergias de tipo alimentario se han disparado entre la población española infantil de forma que ennuestro país las intoxicaciones por ingestión de alimentos se han duplicado en la última década, según varios estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que organiza la WAO (The World Allergy Organization) entre los días 8 y 14 de abril, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) alerta sobre la situación y el impacto que supone la alergia a alimentos entre la población española. Precisamente, la alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde r eacciones lev e s (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones, mareo, shock anafiláctico con riesgo de muerte...)Asimismo, el tipo de alimentos implicados suele variar según la edad, la zona o los hábitos alimenticios. Los niños españoles se ven afectados fundamentalmente por la leche de vaca, el huevo y el pescado (alergia que persiste y es bastante frecuente en adultos). El último estudio realizado sobre la población general española indica que la fruta es el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido por los frutos secos, el marisco y los pescados.

Por otra parte, es importante destacar que los alérgicos se encuentran con serias dificultades en lo que respecta a los etiquetados de alimentos, que son insuficientes o poco clarificadores en un alto porcentaje de los casos. A nivel global, las últimas cifras recogidas en el Libro Blanco de la WAO señalan que existen entre 220 y 520 millones de personas que sufren alergia alimentaria en todo el mundo, con una prevalencia de 6-8% en los niños. Una de las medidas que se toman en cole, es la individualidad del plato: • Los padres facilitarán al servicio de enfermería y a los responsables del comedor escolar un listado de productos “seguros”, marcas controladas por la asociación o productos que consuma habitualmente en casa sin problemas y a la vez un listado de productos “prohibidos”. • Los utensilios de cocina deben ser exclusivos para el alumno alérgico. Su comida se elaborará aparte, incluidos los fritos, los asados, etc. • Es muy importante la limpieza de manos y manipular con mucho cuidado todos los utensilios de cocina para evitar el contacto con los alimentos prohibidos. • En caso de niños alérgicos al látex, los guantes que se utilicen en la cocina deben ser de vinilo, (en el cole todos los servicios utilizan guantes de nitrilo)


Medidas a tomar en el desayuno, momento importante también en el cole: • Es importante que el almuerzo hacerlo dentro del aula, ya que es un espacio más controlable porque cada alumno almuerza sentado en su mesa. • Poner cuidado con el material que se utiliza en el tiempo de beber y comer. • Guardar las servilletas y vasos por separado para evitar una posible contaminación. • Limpiar bien las manos y la cara a los alumnos antes de salir al patio, para evitar posibles reacciones que se producen por contacto. • Sacar de la clase y de la papelera los restos de alimentos que puedan suponer riesgo. • Evitar tener en el aula alimentos que supongan un riesgo. • Evitar que los alumnos se lleven al patio envases, restos de comida, etc. • Limpiar bien las mesas y sillas donde se ha almorzado ocomido. Es necesario recordar siempre que los niños alérgicos alimentarios y/o al látex son personas sanas a quienes debemos enseñar a convivir con sus limitaciones, fomentando su autoestima y asegurándoles una socialización e integración en el medio escolar efectiva y real tomando las medidas de protección adecuadas y las alternativas necesarias.

Pueden celebrarse fiestas de cumpleaños sin necesidad de comida, organizando cumpleaños, donde el niño afectado de alergia , se sienta igualmente protagonista, con recursos como mostrar fotografías, algún objeto personal muy estimado, elaborar un libro de aniversario con dibujos de los compañeros... En fiestas tradicionales, si se cree conveniente celebrarlo con algo de comida, los padres pueden aportar otras recetas con ingredientes seguros.

Es importantísimo el trabajo conjunto entre educadores y padres; la comunicación constante y el traspaso de información. El apoyo de los maestros es muy importante y más en nuestro colegio en que el comedor es lectivo, (por lo que son ellos en última instancia quienes controlan si se le da lo que debe comer,) aunque la enfermera sea la responsable directa de informar a cocina y al personal del comedor de las alergias existentes ese día.

En el dia a dia: • Tener en cuenta los ingredientes con que están hechos algunos materiales escolares ya que la mayoría contienen látex y otros alérgenos, como por ejemplo plastilinas, pinturas, barnices, etc. Y buscar materiales alternativos . • Evitar tener mascotas en el aula, como por ejemplo peces, pájaros, tortugas, etc. ya que el pienso puede contener alérgenos (huevo, leche de vaca, frutos secos, soja, pescado...) • Es muy importante concienciar a los alumnos que no deben ofrecer ningún tipo de alimento que pueda ser perjudicial y explicarles el por qué. • También debe enseñarse al niño/a afectado/a a no aceptar ningún alimento ofrecido por otra persona. Una tarea que corresponde a los padres , tutores o enfermeras del centro. En las excursiones y salidas hay que tener en cuenta el lugar escogido y todos los recursos de los que pueda disponer la escuela. Todas las personas que formamos parte del sistema educativo, no solo contribuiremos a crear un entorno seguro, educativo y no discriminatorio ; toda la comunidad escolar tenemos además una función positiva velando por el bienestar de nuestros alumnos.


Alergias alimentarias/Latex