16elgallinerojunio2015

Page 1

EL GALLINERO Realizado por los alumnos del Colegio de Educación Especial "Ciudad de Toledo".Nº 16. Junio de 2015

Alumnos que se van este curso

AMPA Os recordamos que el AMPA “Nuevos horizontes” de nuestro colegio está realizando gestiones para poder llevar a cabo un campamento urbano este verano en las instalaciones del centro. Si estáis interesados en que vuestros hijos participen en esta actividad, poneros en contacto con el AMPA a través de su correo electrónico:

A través de estos años hemos convivido juntos y os vamos a echar de menos, pero siempre estaréis dentro de nuestros recuerdos por todas las cosas que hemos aprendido de vosotros. Juanjo­ Tu imaginación puertas).

imaginación (tu nunca tendrá

Néstor­ Tu belleza y flequillo. Machicado­ Tu amor por el rock y los animales fantásticos. Jesús árbitro­ Tu justicia y equilibrio en la competición. (Sin ti el futbol no existiría en nuestro colegio) Daniel Revuelto­ Tu alegría.

Lidia­ Alegría amistosa (años de belleza, besos de cerezas). Emilio­ Tu sentido del humor y tu escapismo.

Alberto Rubio­ Tu calmada y positiva. María Sánchez­ divertida y atrevida.

Eres

energía

muy

Luis­ Trabajador y apañao. Cristian­ Futbolista (eres mejor que Messi).

Carlos Alonso también se va. Nos alegramos de haberte conocido Juanjo, Lidia y Álvaro

Saif­ Tu libertad cuando bailas.

OCIO EN VERANO En verano podemos apuntar a nuestros hijos a algún campamento, o a otras actividades de ocio. Os recordamos que en el último folleto de la Escuela de Familias podéis ver algunas sugerencias.

ampatoledonuevoshorizones@ gmail.com

Contenidos Alumnos que se van.............. 1 Editorial................................ 2 Agenda fin de curso............. 2 Visita al instituto Alfonso X.. 3 Excursión a "El Borril"......... 3 Senderismo por el Tajo......... 3 El trenecito............................ 4 Entrevista chicas de prácticas................................ 4 La llegada del verano............ 4 Queridísima madre................ 5 Feliz Cumpleaños................. 5 ¿La ciudad es para nosotros? 5 DEPORTES Olimpiadas 2.015............... 6 Campeonato de futbolín..... 6 Albergue de Urda................ 6 CANTA, RÍE, BAILA Éxitos del verano 2.015..... 7 BELLEZA Consejos de verano............ 7 HOY ES ARTE Matisse............................... 8 OÍDO COCINA Batido................................ 8 Receta de verano................ 8


2

El Gallinero

Editorial

Junio 2015

El equipo de dirección de “El Gallinero“ me ha encomendado una vez más la tarea de escribir “algo” para esta columna, cosa que yo hago encantada, y a ello me dispongo.

otra manera, una vez más, dio la talla en organización, atención y buen hacer. Tanto los centros participantes como las autoridades visitantes, quedaron muy satisfechos de todo lo que se hizo aquí ese día, y, aún sin ser adivina, me atrevo a vaticinar, sin temor a equivocarme, que esto ha creado escuela.

Siempre cuando se acerca el final de una etapa se hace balance y, aunque soy juez y parte, es lo que intentaré. Haciendo ejercicio de memoria del curso 2014­2015, no recuerdo más que grandes ideas, buenos proyectos, magníficos trabajos, intensa dedicación y grandes dosis de cariño por parte de toda la comunidad del centro.

No todos los honores se los lleva mayo, que en junio tampoco hay timidez ni despedidas de puntillas que el mes viene a lo grande, con Warner para algunos, circo en la Peraleda para todos y “Tú sí que vales“ para los que se animen a participar, que de la sala Thalía a la pantalla grande sólo hay un pasito.

Nada más aterrizar en el cole tras la Semana Santa, allá por el mes de abril, fuimos al Borril, y eso se llama empezar el trimestre por la puerta grande. Ciudad de Toledo y Borril es un tándem de viejos amigos que se reencuentran una vez al año y disfrutan.

Además de toda esta actividad bullanguera y divertida hemos tenido nuestros unidades didácticas, nuestras salidas planificadas, los diversos talleres y todas esas cosas que se hacen discretamente en el día a día.

Mayo fue el mes olímpico y “nunca hubo caballero de dama tan bien servido”, pues aunque era la primera vez que se organizaba algo de esta envergadura, nuestro centro, como no podía ser de

Como veis, no hay nada malo y, si lo hubiera, ha quedado encerrado en la tramoya de este gran” CIRCO” en el que se ha transformado este año el “Ciudad de Toledo”, y que cierra sus puertas hasta el mes de septiembre deseando a todos un feliz verano.

Agenda de fin de curso Ya estamos en junio y casi ha acabado el curso. Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho. Os vamos a contar las cosas que haremos en este último mes, antes del día 19 en el que nos dan las vacaciones. El día 5 de junio iremos al circo. Nos ha invitado el ayuntamiento. Vamos todo el colegioa una carpa que ponen en la Peraleda por ser las fiestas del Corpus. El día 10 hay una excursión al parque de atracciones de la Warner, de la que volveremos a las 6 de la tarde.

El 16 de junio en la sala Thalia celebraremos la tercera edición de “Tú sí que vales”. Esperamos que sea tan divertida como los dos años anteriores. Estáis todos invitados. El 17 habrá una cena en el colegio para los alumnos de residencia, sus familias y todas las personas que quieran asistir. Y llegará el último día de curso, y estaremos tristes y contentos a la vez, por las despedidas y por las vacaciones.

Jose María y Alex

Equipo de redacción Curso 2.014­2.015 ­ Lourdes Abengoza ­ Juan Carlos Corcuera González ­ Alicia García Vidales ­ Montse Herradura ­ Álvaro Jiménez Gabaldón ­ Pilar Muñoz Andrés ­ Sara Patiño Marqués ­ Pilar Rodríguez Gundín


3

CPEE "Ciudad de Toledo"

Visita al instituto Alfonso X El 24 de abril los alumnos del ciclo de mayores fuimos al IES Alfonso X. Visitamos las instalaciones correspondientes al módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido.

Junio 2015

de cerca todas las instalaciones, como una gran mesa alrededor de la que se sientan los locutores y las personas que hablan en la radio, una cristalera o pecera, que es donde trabajan los técnicos de sonido, micrófonos,…

Pudimos ver un plató de televisión donde graban programas; había cámaras, focos de luz, monitores de televisión, micrófonos, pantallas de fondo,…

Pasamos una mañana estupenda, y algunos de nosotros pudimos practicar en la radio y en la televisión. Por este motivo queremos dar las gracias al IES Alfonso X.

También vimos un estudio de radio. Pudimos ver

Dani y Saif

Excursión a “El Borril” El día 10 de abril fuimos de excursión a El Borril, que es una granja donde hay muchos animales. Cuando llegamos nos recibieron unas personas y nos repartieron en dos grupos. Cada grupo hicimos un recorrido viendo los diferentes animales. Vimos vacas, pollos, lobos, cerdos, sapos, burros, cabras, ovejas, caballos,…

comimos el bocadillo. Después nos regalaron mochilas y, por último, subimos al autobús y nos fuimos al colegio.

Cada clase de animales vive en un corral, y cada corral es diferente, porque cada animal es diferente y tiene distintas necesidades para vivir. Cuando terminamos el recorrido nos volvimos a juntar todos y nos fuimos a un comedor y nos

Senderismo por el Tajo

Emilio, Coral y Alexandra Cuando pasamos por el puente Alcántara comenzamos la ruta ecológica por el Tajo. El paseo fue muy bonito, porque había un paisaje muy bonito, con muchos árboles, muchas plantas y también vimos muchos patos y pájaros. Cuando llegamos a unas escaleras paramos a descansar y nos comimos la merienda. Después seguimos caminando hasta que llegamos al pueblo (Toledo).

El día 28 de abril los alumnos de tercer ciclo nos fuimos de senderismo por el rio Tajo. Cogimos el autobús urbano para ir al río Tajo para andar por el campo. El autobús nos dejó cerca de la estación del tren y desde allí comenzamos a andar.

En el parque circo romano, volvimos a parar para descansar y nos comimos nuestros bocadillos de tortilla con pimientos y una fruta. Allí estuvimos descansando y algunos jugaron a saltar a la comba. Después cogimos el autobús y llegamos al colegio, y a las tres de la tarde nos fuimos a nuestras casas. Tamara y Cristian


4

El Gallinero

El trenecito

Junio 2015

Un año más el ciclo de pequeños ha dado un paseo por el barrio del polígono en el tren turístico.

muchas horas. Y es fácil de organizar, porque el tren viene a la puerta de nuestro cole, sólo a por nosotros, y nos espera sin prisas hasta que estamos todos bien sentados (encima no hay que comprar billete, sólo dar las gracias al ayuntamiento).

El paseo en el tren es una actividad que repetimos cada año porque tiene mucho atractivo para nuestro colegio. La parte lúdica combina armoniosamente con la parte académica y administrativa y el resultado es perfecto.

El conductor haciendo gala de su amabilidad, nos deja elegir el itinerario. Este año el recorrido ha sido por la zona de expansión, para ver el campo, y luego hemos bajado al centro urbano para saludar a los viandantes, que es otra tradición.

Todos los niños disfrutan al montar en el tren de vagones y chimenea como el que aparece en los cuentos, y conocemos el barrio en el que pasamos

Nuestros compañeros mayores hacen y disfrutan lo mismo que nosotros, pero en el casco. Montse

Entrevista chicas de prácticas

En estos meses del tercer trimestre, como durante todo el curso, han estado con nosotros muchas chicas y chicos de prácticas. Les hemos hecho unas preguntas a Ana, a Andrea y a Silvia: ­ ¿Qué prácticas habéis hecho en el cole? ­ Ana: De Educación Física, con Fernando. ­ Andrea: De Lengua de Signos, con ocho alumnos y alumnas de diferentes clases. ­ Silvia: De AT,en las clases de Isabel y de María.

­ ¿Cuánto tiempo habéis estado? ­ Ana: Tres meses. ­ Andrea: Tres meses. ­ Silvia: Yo también tres meses ­ ¿Os gusta el colegio? ­ Ana: Sí, mucho. ­ Andrea: Mucho. ­ Silvia: Igual que ellas, mucho. ­ ¿Qué os parece el colegio? ­ Ana: Tres meses. ­ Andrea: Tres meses. ­ Silvia: Una pasada, me ha gustado muchísimo. ­ ¿Qué es lo que más os ha gustado? ­ Ana: Conocer a los alumnos. ­ Andrea: A mí también, conocer a los alumnos. ­ Silvia: Los alumnos y las alumnas.

Saif y Dani

La llegada del verano rumbo a la playa o a la piscina.

¡Uh, qué calor chicos!, guardad la ropa de invierno y sacaos el bañador, la toalla, crema solar, las gafas de sol, el flotador, las gafas de buceo y el almuerzo, y

Tomamos el sol ricamente y comemos un riquísimo helado de fresa con la familia. Uh qué calor, ha subido hasta 25ºC de temperatura. También hay puestos de granizados y barbacoas, hay demasiada gente turística, hay mucha gente como: brasileños y españoles.

En el campo florecen las flores, los días son largos y las noches cortas. Dormimos fresquitos. Y por último comemos ensaladilla rusa y ensalada campera y salimos de paseo por la noche a la playa.

Lidia y Juanjo


5

CPEE "Ciudad de Toledo"

Junio 2015

Queridísima madre

Feliz cumpleaños

El pasado domingo día 3 de mayo fue el día de la madre.

Con este artículo queremos felicitar a todos aquellos compañeros que cumplen los años este trimestre. Deseamos que tengáis un feliz cumpleaños compañeros, que os regalen muchas cosas, que lo paséis muy bien y que disfrutéis mucho de vuestro día de cumpleaños, que comáis tarta, pasteles, muchos dulces y todas las cosas ricas que os gustan y que vuestros amigos y vuestras familias lo celebren con vosotros.

Le dedicamos esta poesía a las madres: “Una rosa cayó del cielo, mamita la recogió, se la puso en su cabello, y qué bonito le quedó” Algunas clases de nuestro centro escolar quisieron hacer un regalo a las mamás Por ejemplo en la clase de Piedad hicieron una flor, unos pendientes y una tarjeta. En la clase de Pilar hicieron unos tulipanes de cartulina de colores y un jarrón de cristal decorado con papel de colores. Y en la clase de Mayka hicieron un corazón de papel con un mensaje escrito y unos paquetes de cookis . Sonia y Miguel

Los compañeros que hacen los años en este trimestre son: Abril: Lara, Mohamed, Laura, Ibrahim, Óscar, Ernesto, Ramón, Pedro, Salma, Samuel, Manuel, Manuel Vicente, Miguel Rodríguez y José. Mayo: Luis, María Sánchez, Génesis, Saif, Israel, María Cano, Celia, Andrea González y Susana. Junio: Mohamed, Marcos, Abdelali, Mercedes, Andrea Bedoya, Rubén, Ángel, Miguel Garrido, Luis Enrique e Ismael. Óscar, Fernando, Cristian y Tamara

¿La ciudad es para nosotros? Estamos preparando una obra de teatro en el colegio en la que participamos chicos y chicas de los tres ciclos. Se titula “La ciudad no es ´pa´ nosotros” y trata de unos amigos que pasean por la calle y que se encuentran muchas dificultades relacionadas con el tráfico. Los protagonistas descubren que muchas veces las ciudades no están adaptadas para que caminen por ellas personas con algún tipo de discapacidad. Vamos a presentar la obra, grabada en video, a un concurso que organiza la D.G.T. (Dirección General de Tráfico). Y si ganamos, tendremos que representarla en directo en un escenario de verdad. Además nos darán un premio en dinero para seguir haciendo más actividades en el cole. Dedicamos muchas horas a ensayar junto con las

profes de orientación, Alicia y Fernanda, y lo pasamos muy bien. Aquí os enseñamos una foto de alguno de nosotros con los decorados detrás:

¡¡Seguro que ganamos!!

Zaira, Emilio y Luis Enrique


6

El Gallinero

DEPORTES Olimpiadas en el colegio El día 7 de mayo celebramos en el colegio unas Olimpiadas muy divertidas. También participaron otros tres colegios, uno de Yepes, otro de Madridejos y otro de Toledo, el centro de APACE.

Junio 2015

Unos días antes hicimos unas Preolimpiadas, para entrenar. Tanto el día de las Preolimpiadas como el de las Olimpiadas, hubo muchas pruebas y juegos: saltos, el juego del pañuelo, carreras, juegos con un paracaídas de colores, futbolín hinchable, baloncesto, bailes, montamos en unas bicis adaptadas que se movían con los brazos,... Las actividades que hizo nuestro grupo el día 7 fueron zumba, baile con monitor, saltos en colchonetas hinchables, lanzamiento de dardos y tiro de bolos con una pelota. Los chicos también jugaron un partido de fútbol.

Campeonato de futbolín Se ha celebrado en el colegio el segundo campeonato de futbolín. Han participado 56 alumnos y profesores, agrupados por parejas. Los equipos se iban clasificando, hasta llegar a las semifinales y a la gran final. Ha sido un campeonato muy igualado, aunque ha habido rivales más asequibles que otros. Han destacado por su juego David, Javi Rubio, Cristian, Jose Manuel, Nacho, Dani, Juan, Ramón,…, y de profesores, Álvaro, Carlos García, Piedad, Miguel, Carlos Fonseca,…A la final llegaron Dani y Juan y

Albergue de Urda El día 29 de mayo fuimos a Urda y dormimos allí una noche. Cuando llegamos había tormenta, y llovió un poco. Me encantan los truenos.

Las pruebas que más nos gustaron a nosotras fueron la zumba y el baile con monitor. Ainoa y Susana Ramón y Álvaro. Fue un partido muy igualado, pla pareja formada por Dani y Juan a la de Ramón y Álvaro. Los campeones se llevaron una copa cada uno.

A nosotros nos gusta mucho el futbolín. Tenemos los dos uno en casa y practicamos tácticas de juego. Javi Rubio y Jose Manuel tirolina. Descansamos, comimos y nos volvimos para Toledo. A nosotros lo que más nos gustó fue la tirolina. Cuando podamos volveremos a subir. Aquí podéis ver a Tamara en pleno vuelo:

Nos repartieron las habitaciones, hicimos las camas y cuando dejó de llover nos fuimos a dar un paseo. Estábamos en los Montes de Toledo, el paisaje era bonito, había muchas plantas y árboles. Cenamos y después hicimos una fiesta con chuches y música, bailamos mucho. Al día siguiente hicimos tiro con arco, jugamos al futbolín humano, escalamos y nos tiramos por la

Zaira y Luis


7

CPEE "Ciudad de Toledo"

BELLEZA Especial verano Cuando llega el verano sólo pensamos en las vacaciones, el sol, la playa, la piscina,… Pero el sol también puede traernos algunos problemillas... Por eso queremos daros unos consejos para que os sintáis frescos, limpios y guapos este verano. ­ Para mantenernos frescos y limpios cuando el termómetro sube, tenemos que tener en cuenta algunas normas de higiene: Ducha: En verano dúchate con frecuencia, así evitarás el sudor y el mal olor. ­ Desodorante: Utiliza desodorante después de cada ducha. Hay desodorantes de diferentes tipos (spray, barra o gel). ­ Toallitas: Sirven tanto para las manos como para la cara. Son muy prácticas ya que son refrescantes y puedes llevarlas contigo allí donde vayas. ­ Para mantenernos hidratados. En verano es importantísimo estar hidratados, tanto en el interior como en el exterior de nuestro cuerpo. Hay que beber mucho (agua, zumos,…), comer alimentos refrescantes y aplicarse una crema hidratante por todo el cuerpo para evitar que nuestra piel se seque. ­ Lleva siempre una botella de agua para beber durante el día.

Junio 2015

­ Para mantenernos guapos. ­ Pelo: En verano tenemos que lavarnos el pelo con mayor frecuencia y hacernos peinados sencillos y protegerlo del sol. Utiliza gorras o sombreros para protegerlo. ­ Pies: Como pasamos casi todo el verano al aire libre, en sandalias y chancletas, nuestros pies se merecen toda nuestra atención. Para ello hay que tener en cuenta: ­ Llevar calzado abierto que deje respirar a la piel. ­ Si llevas calzado cerrado, ponte un poco de talco en los pies y dentro de los zapatos, para reducir la humedad. ­ Utiliza un desodorante específico para píes. ­ Piel: es importantísimo que cuidemos nuestra piel siempre, pero especialmente en verano. Para ello hemos de protegerla adecuadamente del sol utilizando cremas protectoras y evitando que nos dé mucho el sol.

­ Ropa: En verano debemos utilizar ropa cómoda y fresca, para ello elegiremos colores claros (ya que los colores oscuros atraen el calor) y ropa holgada (que no nos apriete ni nos quede demasiado ajustada). Paqui y María

CANTA, RÍE, BAILA. Los mejores éxitos, verano 2015 Como ya sabéis cada verano escuchamos canciones que nos gustan y nos hacen bailar. Las escuchamos en la pisicina, en los chiringuitos, en las fiestas de los pueblos y de fiestuki con los amigos en la disco. Todavía es un poco pronto, pero parece ser que las más divertidas y bailongas de este verano van a ser: • PAULINA RUBIO­ Mi nuevo vicio • OSMANI GARCÍA & PITBULL­ El taxi • JOSÉ RICO & ADRIÁN RODRÍGUEZ­ Más que una amiga • ENRIQUE IGLESIAS & NICKY JAM­ El perdón

• YANDEL­ Calentura • JUAN MAGÁN­ Si no te quisiera • FIREBALL­ Pitbull • YANDEL­El general Gardel • ROMEO SANTOS­ Propuesta indecente Y las versiones remix de superclásicos: • EL PAQUITO CHOCOLATERO • EL CHIRINGUITO, EL CHIRINGUITO • ASEREJÉ • YO QUIERO BAILAR TODA LA NOCHE • KING AFRICA­ BOMBA Dulce y Minerva


8

El Gallinero

Junio 2015

“HOY ES ARTE”:Matisse

originales que los pasean por todos los museos del mundo.

En en este número del periódico hablamos de un pintor que se llamó Henri E. Matisse, el pintor de los colores.

Decidimos en el cole, los alumnos del periodico, hacer un cuadro tipo Matisse y este fue el resultado:

Matisse nació en una pequeña ciudad francesa y desde pequeño se pasaba el tiempo dibujando. Cuando creció se trasladó a París y se convirtió en un famoso artista. De mayor tuvo una enfermedad muy grave que le inmovilizó en su cama y no le dejaba pintar. Entonces pensó y pensó hasta que se le ocurrió hacer sus nuevos cuadros con recortes de papel. ESTABA DIBUJANDO CON TIJERAS…A partir de entonces Matisse hizo cuadros tan bonitos y

Jesús y Manolo

OÍDO COCINA Batido de fruta

Receta de verano

Como llega el verano, ¡qué mejor que un delicioso batido refrescante para pasar los días de calor!

Juanjo y Lidia os sugerimos esta receta divertida sacada de nuestra imaginación:

Ingredientes que necesitas (para dos personas):

Ingredientes:

• Un plátano pequeño • 75 gr de fresas y unas pocas más para decorar • Zumo de naranja, 250ml

Helado de frambuesa, helado de chocolate y helado de vainilla.Fresas pequeñas, bote de sirope de fresa, fideos de colores e hielo caramelizado

Pasos para elaborarlo:

Elaboración:

1.­ Corta el plátano en rodajas y pica las fresas.

1. En un bol grande se ponen una bola de frambuesa, de chocolate, de vainilla y se pone por debajo las fresas.

2.­ Congela la fruta al menos durante 2 horas, o déjala hasta el día siguiente en la nevera. 3.­ Pon la fruta congelada y el zumo de naranja en la batidora y bate hasta que espese 4.­ Sirve en un vaso alto decorado con las fresas.

Jesús y Manolo

2. Encima de las fresas se pone nata montada y los dulces fideos de colores. 3. En una sartén se ponen caramelos hasta que se derritan, cuando ya estén derretidos se ponen en el frigo durante 20 minutos. Cuando esté helado el cristal caramelizado se corta en 3 triángulos encima de los tres bolas de helado, y encima sirope de fresa. Lidia y Juanjo