AL-GHURABÁ 27

Page 8

“EN BUSCA DE UN MODELO DE RESILIENCIA PARA LOS JÓVENES FRENTE A LA RADICALIZACIÓN:"

Si partimos de la gran dificultad para cambiar las actitudes, aunque los individuos no sean radicales, provocar cambios que conduzcan a evitar actitudes violentas no va a ser fácil. Además, si les obligamos a aceptar nuestra visión e los radicales, ¿no estamos haciendo lo mismo que ellos? Controvertida cuestión que solo encuentra respuesta en el bien de la convivencia. Si no aceptamos un modelo social que beneficie a todos y proteja a los más débiles, la convivencia será imposible. Para ello, nos basamos en la carta de los derechos humanos, los cuales son el pilar de las sociedades democráticas. Sin embargo, algunas ideas extremas pueden ir en beneficio de las mejoras sociales, por lo que tampoco podemos limitar el pensamiento y los avances sociales que podría generar. Lo cual nos lleva a la principal cuestión, ¿cómo hacer que los jóvenes acepten la democracia y los derechos humanos frente a visiones más radicales sin limitar el avance en los derechos sociales? Por otra parte, otra cuestión de gran importancia, además del porqué se radicalizan los individuos, es quiénes se radicalizan. Si bien es cierto que la búsqueda de perfiles en el terrorismo se ha demostrado como ineficiente, podemos citar dos factores sociodemográficos que sobresalen, la edad y el género [4]. Centrándonos en el primero de estos factores, la edad, por lo general, la mayoría de los individuos radicalizados son jóvenes. Podemos encontrar diferentes causas. La adolescencia es una etapa de cambios donde se consolida la identidad; los jóvenes tienen más capacidades a nivel físico para realizar actos violentos; los adolescentes son más fácilmente influenciables. Independientemente de las causas, está claro que los jóvenes son uno de los principales objetivos de captadores y reclutadores, así como los más propensos a radicalizarse [5].

¿CÓMO PREVENIR LA RADICALIZACIÓN EN LOS JÓVENES? Con el objetivo de promover mejores prácticas en la prevención de la radicalización por parte de los jóvenes, surge el proyecto ARMoUR: Un Modelo Radical de Resiliencia para Jóvenes Mentes (A Radical Model of Resilience for Young Minds) [6]. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior, cuenta con la participación de diferentes actores ubicados en distintos países de Europa. En concreto, los miembros del proyecto se encuentran en España, Italia, Malta, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Holanda y Austria. El proyecto ARMoUR, en la actualidad, se encuentra en su ecuador, por lo que las primeras fases ya han sido realizadas. Así, los primeros pasos han sido, además de una revisión de la literatura, la realización de entrevistas a profesionales que trabajan directamente con jóvenes y la organización de grupos de discusión. Estas fases están diseñadas para obtener lo que se denomina como “conocimiento experto”; el conocimiento con el que los profesionales que trabajan en primera línea tienen. Enlazando con los primeros apartados, encontramos una cuestión sin resolver, ¿cómo hacer que los jóvenes acepten la democracia y los derechos humanos frente a visiones más radicales sin limitar el avance en los derechos sociales?

ISSUE 27 | NOV`2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.