N° 1 / Abril 2011

Page 7

ABRIL 2011

la Medicina Diagnóstica El PET es muy útil sobre todo en Oncología porque se emplea para definir si un nódulo tiene características benignas o malignas, pero sobre todo para determinar la extensión de la enfermedad (estadio) y su respuesta al tratamiento luego de la cirugía, quimioterapia o radioterapia.

El PET -Positron Emission Tomography-, que en español significa -Tomografía por Emisión de Positrones- es un estudio de diagnóstico por imágenes que utiliza una técnica no invasiva mediante la cual se combinan principios empleados tanto en la Medicina Nuclear como en la Tomografía Computada (TC). A raíz de esta combinación de principios, el estudio nos permite adentrarnos tanto en la anatomía de la región a estudiar, como evaluar su funcionamiento. Según el Prof. Dr. José San Román, Jefe del Servicio PET de TCba, este estudio permite realizar un scan o “barrido” metabólico-anatómico del cuerpo permitiendo evaluar, entre otras cosas, la extensión de una enfermedad oncológica (es decir su estadio) o la respuesta de la misma al tratamiento (radioterapia, quimioterapia, etc.). En este sentido, el Dr. San Román detalla que la glucosa es el “combustible” celular y, a través de su metabolización, las células tienen la energía para realizar todos los procesos necesarios como, por ejemplo, el de multiplicación celular. La mayoría de las células tumorales tienen un alto metabolismo y consumen más glucosa que los tejidos normales, lo que permite diferenciarlas en los estudios PET.

Para el examen PET se utiliza glucosa marcada con Flúor 18 llamada FDG (Flúor Deoxi Glucosa). Una vez inyectada al paciente, la glucosa, se distribuye por todo el cuerpo y su captación es mayor en los sectores con alto metabolismo como ocurre en el caso de muchos tumores. El equipo PET puede identificar cuáles son las zonas donde se acumula la glucosa marcada para detectar focos tumorales; para ello, es importante que el paciente se encuentre en reposo para evitar que la glucosa se acumule en los músculos. Se espera aproximadamente una hora hasta comenzar el estudio. El paciente puede descansar durante el estudio lo que favorece que las imágenes que se van tomando con el equipo no salgan “movidas”. Los equipos de última generación de PET/ TC se denominan híbridos, porque pueden realizar simultáneamente ambos estudios (PET y TC) lo que reduce el tiempo de examen y aporta información metabólica y anatómica en un solo estudio.

PET/TC en Oncología El PET es muy útil sobre todo en oncología porque se emplea para definir si un nódulo tiene características benignas o malignas, pero sobre todo para determinar la extensión de la enfermedad (esta-

dio) y su respuesta al tratamiento luego de la cirugía, quimioterapia o radioterapia. En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte, precedida por las enfermedades cardiovasculares. En las últimas décadas se han logrado avances muy significativos; la supervivencia global a los 5 años para todos los tipos de cáncer ha mejorado significativamente a partir de la detección precoz y los avances en los tratamientos. Por estos motivos, se busca desarrollar técnicas cada vez más sensibles y específicas para diagnosticar las neoplasias y diferenciarlas de otras patologías en la fase más precoz posible, cuando las posibilidades de curación son altas, los tratamientos son menos agresivos para el paciente y los costos más reducidos. Los esfuerzos médicos están orientados a lograr resultados en 3 niveles: 1/ prevención, 2/ screening y diagnóstico precoz y 3/ estadificación y tratamiento, una vez que se ha desarrollado la enfermedad. Probablemente, las grandes preguntas que el oncólogo hace al radiólogo pueden resumirse en estas cinco básicas: 1) ¿es cáncer o no?, 2) se trata de una enfermedad localizada o diseminada?, 3) ¿cuál es el estadio?, 4) ¿hay respuesta al tratamiento? Y 5) ¿hay recidiva de la enfermedad?. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.