Page 1


18 19 20 02 04 06 06 07 08 10 11 12 14 15

La Tornamesa Noticias Alta Fidelidad: Siempre hay un Vive Latino en el horizonte / Enrique Blanc Applícate Agenda Juguetes y Accesorios: ¡Es un mundo de drones, baby! Confesionario: Cupido Promociones Libros / Juan Carlos Hidalgo / Alma Guerrero / Vicente Jáuregui Ryan Adams, ¿qué de malo tiene Taylor Swift? / Alejandro González Castillo Placebo, la sabia virtud de detener el tiempo / Alejandro González Castillo

26 26 28

34 36 38 40 41 42 44

El rebelde del violín, entrevista con David Garret / Pedro Escobar Justin Bieber, por un mundo belieber / Pablo Pulido School of Seven Bells, hay una luz que no se apagará / Juan Carlos Hidalgo Luis Eduardo Aute, sigue soñando / Angélica Sánchez Robles: "No sonar cursi en español es todo un reto" / Vicente Jáuregui Reseñas: Savages / One Direction / Megadeth / Suede / Alejandro Sanz / Pez / Akil Ammar / Muluc Pax / Triángulo de Amor Bizarro / Modest Mouse / Haciendo el Mal / Only…Metal / Them / Majical Cloudz / Chairlift / Madlib DVDs / Blu-ray cine / Elias Nahmías Detrás de Spectre / Aarón Enríquez DVDs / Blu-ray música / Aarón Enríquez DVDs / Blu-ray series / Max Oseguera Tómala o Déjala Videojuegos / Jorge Salgado La Miscelánea / Pilar Ortega

Contacto: pilar@circulomixup.com.mx / mancilla@circulomixup.com.mx Twitter @circulomixup

Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009-081416414700102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Revista mensual. Año 23, número 274, febrero 2016.

Director General Mauricio Hammer Wollenstein Directora Pilar Ortega Editor Alejandro Mancilla A. Auxiliar de corrección y redacción Aarón Enríquez Colaboradores en este número Arturo G. Aldama, Enrique Blanc, Aarón Enríquez, Alejandro González Castillo, Pedro Escobar, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jáuregui, Alejandro Mancilla, Elías Nahmías, @maestroLimbo, @nosoymoderno, Pilar Ortega, Max Oseguera, Pablo Pulido, Jorge Salgado, Angélica Sánchez, Ana Sanz, Walter Schmidt Director de arte Alfonso Peña Coordinación de publicidad Sofía Cabrera Comercialización y ventas Sergio Collins 5395 5951 Impresión Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V., Allende no. 174 Col. Guerrero C.P. 06300, México D.F., Tel. (01 55) 51170190 Distribuidor Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289 Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Mexico.


Es mucho, muchísmo lo que David Bowie heredó a la comunidad de artistas que habrían de sucederlo. Además de su hermosa voz e infinita capacidad para producir extraordinarias canciones, su carrera es un catálogo de ideas y recursos histriónicos desde entonces asequibles a quien se dedica, como él, al oficio de entretener y dar gozo a los amantes de la música y los espectáculos. Por principio de cuentas, Bowie demostró que un artista puede y debe transformarse constantemente: reinventarse. Alguien decía a propósito de su deceso que Bowie no ha muerto, que quien murió es David Robert Jones, porque Bowie es un personaje creado por él, pero eso no es cierto: Bowie, creó decenas de personajes: Ziggy Stardust, Aladdin Sane (un juego de palabras a partir de la frase A Ladd Insane-un chico demente), Pierrot, Jarreth, the Goblin King, el duque esbelto y blanco, El hombre que cayó a la Tierra, el “outsider”, entre otros. Pero Bowie también exploró como nadie antes las fronteras de la identidad sexual: podemos verlo en fotos vestido de mujer, como hermafrodita o como hombre de mundo, pero siempre manteniendo la dignidad y convirtiéndose en el símbolo más visible de lo que habría de llamarse la fluidez de género. Y en lo que se refiere a su rol como performer, como hombre del espectáculo, además de cantante, compositor y músico, David Bowie fue también un actor destacado con papeles verdaderamente memorables como el que hizo en Furyo, de Nagisa Oshima. En definitiva, David Bowie fue un pionero y un creador en toda la extensión de la palabra. Y este mundo de hoy sería muy difícil de entender sin su influencia.

2


El mes pasado, además de Bowie varios músicos pasaron (tristemente), a mejor vida. Entre ellos:

Long John Hunter

Por alguna razón Brandon Flowers y Elton John se han convertido en buenos amigos, de esos que comparten música y de algún modo se mantienen en contacto para enterarse de sus proyectos. Es por eso que no extraña que el británico esté emocionado por participar en el siguiente material de la banda de Nevada, o al menos es lo que dijo en un promocional que lanzó Shazam. Esperemos que el encuentro resulte positivo, pues al menos por ahora lo que sí ha logrado es generar expectativa a los fans, quienes se preguntan ¿a qué sonará The Killers tras tres años de ausencia?

Dee Dee, la vocalista de Dum Dum Girls, cuyo nombre real es Kristin Welchez, prepara su primer material como solista bajo el nombre de Kristin Kontrol, que saldrá esta primavera bajo el sello SubPop. Welchez, explicó que el nuevo proyecto no tendrá absolutamente nada que ver con su grupo fijo, pues en éste explora sonidos que van por la vena del synth pop, el krautrock y el R&B, ritmos con los que ha querido experimentar, pero que no caben dentro de su banda. Es decir, su álbum solista se espera mucho más pop.

4

Gleen Frey (Fundador de The Eagles)

Dale Griffin (Baterista de Matt and the Hople)

Scott Weiland

Everardo Mujica “Lalo Tex” (del grupo de rock urbano Tex Tex)

A pesar del berrinche que hizo la cantante británica cuando se enteró que Donald Trump utilizaba sus canciones para amenizar sus eventos proselitistas, no ha sido posible para ella lograr que el candidato republicano deje de reproducirlas, pues legalmente tiene los derechos para hacerlo. Resulta que la ley indica que los partidos políticos pueden solicitar estos permisos y usarlos, independientemente de que tengan o no el consentimiento del artista. Para Adele, es simplemente molesto que se le relacione de alguna manera con Trump, aunque previamente se haya escrito sobre sus afinidades políticas y lo cercanas que son a las del magnate norteamericano. No es la primera vez que Phil Anselmo deja al descubierto su verdadera opinión sobre temas delicados como el racismo, pero quizá sí sea el primer arrepentimiento que hace públicamente por haber realizado el saludo nazi durante un concierto, y por haber gritado ¡White power! mientras lo hacía. Estos actos generaron un gran disgusto entre la comunidad metalera, que lo acuso de racista e intolerante, por lo que a Anselmo no le quedó de otra más que disculparse por medio de un comunicado y asumir las consecuencias de sus actos. Incluso insinuó que si ellos lo consideraban necesario, su actual banda podría continuar sin él.


Woody Allen confirmó a ¡Miley Cyrus! como la protagonista de la serie que está preparando. Sin duda, un movimiento inesperado que habla de que al longevo realizador le gusta tomar riesgos.

Archie el eterno adolescente de los cómics, será llevado a la tv nuevamente, pero ahora en una serie con personajes reales. Aún no “habemus” Archie, pero ya hay actores elegidos para los papeles de Betty y Torómbolo: Lili Reinhart y Cole Sprouse.

Y el recurrir al pasado sigue siendo la fórmula constante en el mundo de las series y ahora, se aprobó por fin, una nueva versión del programa que se emitió con éxito de 1985 a 1991: MacGyver. ¡Ésas sí que son buenas noticias para las hermanas de Marge Simpson!

Un actor llamado Dzhavanshir Maguerrámov, puso a la venta uno de sus riñones, ya que dice que con lo que gana no le alcanza ni para pagar la renta. Y tú que sigues bajando películas ilegalmente y comprando películas piratas… ¿cuántos más?

Alex de la Iglesia sigue preparando su versión de “El Santo”, con la participación del hijo del mítico luchador mexicano. ¿Qué podemos esperar de la visión del director español? Por lo pronto, ha declarado que el héroe se adaptará a los tiempos modernos. ¿Se pondrá a pelear contra Deadpool?

5


Para que te pongas en forma

FitBit iPhone / iPad / Apple Watch Gratis Muy bueno. Así me parece el cartel de la edición 17 del Vive Latino, el afamado festival que se llevará a cabo en un doble jornada, los días 23 y 24 de abril próximos. En principio, la elección de los headliners resulta atinada: ¿qué mejor que contar con Bunbury, Café Tacvba y Vicentico como platos fuertes? En cuanto a la selección de talento internacional, hay que decir que sus organizadores optan por diversidad, trascendiendo con inteligencia su habitual recurrencia al rock. Y, si bien están los nombres de The Prodigy, las Savages, Of Monters and Men y Baroness en su oferta, no faltan los sonidos exóticos representados por el serbio Goran Bregoviç y las increíble franco-cubanas de Ibeyi. Como de costumbre, la curaduría de los proyectos provenientes de Latinoamérica incluye algunas sorpresas y hace justicia a propuestas que destacan en sus escenas: Los Pettitfellas a la par de Pedrina y Río de Colombia, Camila Moreno y Gepe de Chile, Mcklopedia de Venezuela, etcétera. De Argentina hay consagrados como Gustavo Cordera, Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos y La Manos de Filippi, pero tambien promesas a futuro como Surfistas del Sistema y los muy divertidos Tototomás. La vibrante escena tapatía tiene triple asistencia en esta edición: Ampersan, Porter y Pumcayó son parte de su segunda jornada, en la que también hay regios como The Guadaloops y chihuahuenses como The Chamanas, una de las revelaciones del rock nacional en 2015. En fin, un cartel que echa a volar la imaginación y que augura una edición intensa y contundente. Eso sí, ya entrados en gastos, luego vienen otra serie de nombres a la cabeza, muchos brasileños de los que no hay presencia o chilenos como Miss Garrison o Natisú o Niño Cohete que no recuerdo si ya han sido parte del festival. O alguno de los proyectos de ese trío de colombianos especializados en cumbia psicodélica como Meridian Brothers o Romperayo o Los Pirañas, en fin. Pero, como suele decirse: “siempre habrá un “Vive” en el horizonte”. Así que a gozar la descarga sonora que llegará al Foro Sol.

6

Si eres de los que a principio de año se propuso cambiar de estilo de vida a uno más saludable, pero como siempre pasa, llegó febrero y te diste cuenta de que sigues exactamente igual de apático que en 2015, no te preocupes, pues en primer lugar no eres el único y, en segundo lugar, puede que nada más necesites este empujoncito para empezar. FitBit es una aplicación que te ayuda a medir toda la actividad física que realizas en tus actividades diarias. Caminar, andar en bici, subir escalones o simplemente deambular por los pasillos de tu oficina, FitBit lo cuenta todo y te ayuda a fijarte metas para quemar calorías. Te avisa hasta cuánto te falta para quemar la dona glaseada que te desayunaste en la mañana.

Deja que te hagan las maletas Packing Pro iPhone / iPad 45 pesos

La aplicación ideal para el forever alone que llevas dentro. Todos aquellos que viajan tienen la manía de preguntarle a sus esposas(os), hermanos (as), mamás, papás o roomies qué les aconsejan llevar a su siguiente viaje para que no les haga falta nada. Pues bueno, si estás sólo en el mundo o simplemente necesitas asesoría eficiente y confiable a la hora de elegir cómo hacer tu maleta, esta aplicación sin duda es para ti. Packing Pro te ayuda a incluir ítems en tu maleta dependiendo del destino, la fecha y la duración de tu viaje. Te ayuda a elegir cuantas mudas necesitas, qué tipo de ropa llevar, entre otras cosas.

Para poner a trabajar a tu tío nini Family Team iPhone / iPad Gratis

Si hay algo que cuesta trabajo en el hogar, es que todos cooperen con las tareas del mismo. Pues bueno, esta aplicación está diseñada justamente para que todos los que viven en él participen, haciendo que las tareas se conviertan en un juego. Cada uno de los miembros tiene un rol, y cada tarea que cumple le da puntos y, dependiendo de su desempeño, incluso le da premios. Lo interesante de Family Team es que aunque está pensada para motivar a que los niños del hogar cumplan con sus quehaceres, la aplicación también funciona en casas en donde todos son adultos, es decir, que si compartes departamento con uno o más roomies no descarten la posibilidad de adquirirla, tal vez sea la única forma de lograr que ese cerro de trastes desaparezca de su cocina.


Viernes 5 Motorama.

Lunario del Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

Viernes 19 Jesse & Joy Plaza Condesa

Sábado 6 Drake Bell

Lunario del Auditorio Nacional

Martes 9 de febrero Albert Hammond Jr Plaza Condesa

Miércoles 10 Helado Negro, Algodón Egipcio y Jean Loup

Lunario del Auditorio Nacional

Viernes 12 y viernes 19 Kabah / OV7

Auditorio Nacional

Sábado 20 Misfits SALA

Sábado 20 +Iky (XDC) +Rodrigo G (XDC) +Axial (XDC)

Tara Roma Álvaro Obregón #291

Sábado 20 Ha-Ash

Auditorio Nacional

Viernes 26 Liquits

Doppler Bar, Texcoco

Viernes 26 y sábado 27 Sin Bandera

Viernes 12 Torreblanca

Auditorio Nacional

Jueves 4 Pink Martini

SALA

Lunario del Auditorio Nacional

El Plaza Condesa

Sábado 13 Caloncho & Monlaferte

Teatro Metropolitan

Martes 16 y miércoles 17 Alejandro Sanz Auditorio Nacional

Jueves 18 Pandora

Viernes 26 Tequila Music Grand Fest Viernes 26 Carla Morrison Teatro Diana

Sábado 27 Electric Daisy Carnival

Autodromo Hermanos Rodríguez

Domingo 28 Yuri

Auditorio Nacional

7


Ni los futuristas más aferrados pudieron visualizar que en el 2016 la oleada mundial de drones iba a inundarnos. Sí, ahora están a tu disposición tantos modelos que podrías invadir un planeta y colonizarlo con sólo usar tu imaginación. En Mixup hay una gran variedad, ¿quieres ver? Minidron Jumping Sumo White Más que un dron, se trata de un verdadero robot que rueda, da vueltas en el aire, logra curvas de 90 grados y es de lo más rápido que puedes encontrar en el mercado si tu presupuesto no da para un correcaminos. Este dron puede brincar hasta 80 cm. de altura y, como un verdadero gato mecánico, siempre va a caer sobre sus cuatro ruedas. Además, el dispositivo incluye una cámara y una app gratuita descargable para controlar el dron desde tu smartphone o tablet.

Rolling Spider Mindron De los más intrépidos drones que puedes controlar con la app gratuita para IOS y Android. Este minidron está diseñado ergonómicamente y cuenta con 6 ruedas, lo que le da la movilidad y ligereza de una araña mecánica que vuela y se desliza por las superficies como un acróbata espacial. Pero recuerda, como dice Spiderman, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así que por favor no molestes a tus vecinos o mascotas con él.

Phantom 2 Quaduper Todos somos fotógrafos ¿a poco no te gusta subir fotos a Instagram? Con este verdadero zar del aire, ideal para tomar fotos y video desde las alturas y en ángulos poco ortodoxos, literalmente podrás echar a volar tu imaginación y controlarla con los pies sobre la tierra. El sistema incluye un soporte especial para tu teléfono o cámara, una lente propia integrada y la capacidad de volar hasta173 metros a la redonda.

8


Film Roll: notas adheribles

Los cineastas también dejan recados

Tus notas de recados y pendientes nunca han sido tan vintage como estos post de la marca Kikkerland en forma de rollo de película antigua de los que el mismo Woody Allen seguro se volvería fan. Las notitas vienen en plástico transparente autoadherible y cuenta con 80 cuadros de 8x8 cm. Además, la cajita, que funciona como contenedor de la notas, es genial.

Discovery 2.4 Para quienes se toman muy en serio los drones, este modelo ofrece estabilidad y características que lo hacen una gran opción tanto para principiantes con ganas de llevar su afición a terrenos más profesionales como para expertos que necesitan captar imágenes como las que ofrece la cámara HD de 30 cuadros por segundo incorporada, y con la que se pueden tomar fotos y video de alta calidad. Además, cuenta con una pila recargable que ofrece hasta dos horas de vuelo.

Solo Drone Quadcopter Black El más cotizado de la casa. Está considerado el dron más inteligente en su tipo, pero además es el más fácil de usar y cuenta con funciones que lo hacen un artefacto sofisticado pero útil. Este dron viene con una computadora integrada que puede tomar fotografías en serie, grabar video HD y hacer streaming desde el aire sin problemas de latencia. Con este dron podrás realizar auténticas tomas panorámicas y literalmente mirar al mundo de arriba para abajo.

Llavero de TV vintage

tele como la de antes

De la misma marca Kikkerland (a quienes al parecer les gusta mucho jugar con nuestra nostalgia), tenemos un llavero en forma de televisión, de ésas que veías en la casa de tus tíos de niño. Una de las gracias del juguete/accesorio, es que la puedes encender y escuchar la estática como en los viejos tiempos cuando se acababan los programas y sólo podías sintonizar ruido blanco.

oscuras fichas del deseo Dominó de Batman

Apostamos a que en Ciudad Gótica juegan con este dominó. Lo cierto es que si eres fan del Caballero de la Noche, querrás tener esta versión del famoso juego, alusivo a los pintorescos personajes que poblan el universo de justiciero vengador favorito de varias generaciones. Nada como ganar una partida y que la ficha que te haga ganar sea una “mula” de lata de The Joker, garantizado.

9


No podíamos dejar pasar por alto el 14 de febrero y es por eso que entrevistamos al mismísimo Cupido. Localizarlo no fue fácil, andaba muy ocupado flechando corazones, pero al fin accedió a confesarse con todos nosotros cuando lo captamos en un Mixup haciendo sus compras de temporada. Disco What is Love? Haddaway.

Destino Venecia, Italia.

Libro Los Amorosos de Jaime Sabines.

Actriz favorita Sasha Grey.

Bebida Medias de seda.

Villano Yoko Ono y Martín Ricca, el que cantaba “La culpa la tiene Cupido”. Objetos Mi arco con flechas envenenadas.

Dibujo animado. Elvira (de los Tiny Toons).

Frase “Y al final, todo el amor que recibes, equivale al amor que diste” Paul McCartney.

10

Película Cupido Motorizado y Tobi, El Niño con Alas.

Comida Los kisses de Hershey´s.

Cantante favorita Courtney Love.


Este mes cortesía de Premiere Clothing tenemos para ti dos playeras de esta nueva marca, sólo manda un correo a mancilla@circulomixup.com.mx y comprueba que sigues las redes de Premiere y de Círculo Mixup. Los primeros en llegar ganan.

Misión Rescate y Yo, Él y Raquel son las películas que tenemos para tí este mes cortesía de Century Fox Home Entertainment. Envía un mail a mancilla@circulomixup. com.mx con el asunto: “Quiero ganar una película de 20th Century Fox” indicando cuál de los títulos eliges y nombrando al menos 2 películas de la distribuidora (diferentes a las de la promoción).

Además, tenemos 5 pases dobles para el EDC México 2016, el grandioso festival de música electrónica. Envía un mail con una foto donde muestres tus boletos de alguna de las anteriores ediciones del evento y los primeros 5 en llegar, ganan. No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que en ellas tenemos más promociones y es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.


¿Qué se sentirá recibir un ladrillazo en pleno rostro? ¿Y un recto del campeón de peso completo? Sin duda, algo similar a leer este acercamiento autobiográfico. El músico inglés (1975) sufrió una violación a los 6 años; se intentó suicidar 5 veces, por lo que recorrió diversos psiquiátricos. Se hizo drogadicto y alcohólico pero se repuso. Años después perdió la custodia de su hijo. ¿Tragedia total? Para nada, resulta que se convirtió en un pianista clásico de tremendo éxito y capaz de acercar a los grandes maestros a un público amplio. Más que concentrarse en su historia, el libro busca difundir la capacidad inmensa que tiene la música para sanar las heridas y salvar vidas. No es un pusilánime ni un autor de autoayuda, pero deja en claro que hay argumentos para tirar para adelante. Este apasionado de Bach –su verdadero rescatador–, tuvo que sacar adelante un juicio, pues su exmujer alegó que podría causarle graves daños al chico. Los tribunales dieron luz verde a la publicación. Rhodes se da tiempo para arrasar con los ejecutivos discográficos, los críticos y también con sus colegas: Socialmente retrasados y supertorpes, con un estilo en el vestir lamentable y aterrador e incapaces de tener una interacción social normal. Se trata de un irreverente que ataca todos los protocolos en sus presentaciones –habla mucho entre piezas, entre otras cosas. La lectura se completa con una serie de recomendaciones precisas y los links para escucharlas. Cierto es que contiene mucho dolor y desventuras, pero el hombre se ha sobrepuesto a todo. Así nos podemos enfocar en el repaso de genios como Bach, Beethoven y Rajmáninov, a quienes considera las estrellas de rock de su época y precursores de tal estirpe. Lectura imprescindible.

Instrumental. Memorias de Música, Medicina y Locura James Rhodes Ed. Blackie Books

Juan Carlos Hidalgo

12

La visita de The Rolling Stones a nuestro país se acerca y este profundo retrato histórico de su eterno cantante es una gran manera de conocer a la persona detrás de uno de los mitos más extravagantes del rock and roll. El autor, quien ya ha hecho lo propio con The Beatles, John Lennon y Elton John, nos presenta en esta biografía a un personaje complejo, que desafió los convencionalismos de la época y que con su rebelión dejó una herencia invaluable en la cultura pop de nuestros tiempos. El libro detalla sus relaciones artísticas con sus socios creativos (como Keith Richards), sus mujeres, sus excesos, sus hitos y también sus tormentosos secretos. 50 años en la música bien dan para una historia que no tiene ni una sola línea de relleno.

Mick Jagger Phillip Norman Anagrama

Alma Guerrero


Che Guevara: Una Vida Revolucionaria Jon Lee Anderson / José Hernández Sexto Piso Todos conocemos a José “el Monero” Hernández. Con gran sentido del humor, el artista lleva más de 20 años caricaturizando la telenovela que representa la clase política mexicana. Por otro lado en 1997 el periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó Che Guevara: Una Vida Revolucionaria. Hace un par de años, la editorial Sexto Piso le propuso a Hernández realizar una adaptación a novela gráfica de la que ahora se estrena el primer tomo. Acá lo que platicamos para CMU. Iniciaste como caricaturista en 1994, un año muy significativo. ¿Cómo recuerdas esa época? México entra al TLC, es el levantamiento zapatista, fue el último año de Salinas, matan a Colosio, fue coyuntural. También salió ese año la revista El Chahuistle de Rius. La compré y dije “¡wow, yo quiero colaborar acá!” Hablé a La Jornada con El Fisgón, les llevé una historieta y así comencé. Fue la mejor escuela porque de repente ya estaba al lado de los maestros. ¿Alguna vez te han escrito para intentar censurarte? Sí, muchas veces. En el sexenio de Fox, Santiago Creel y Jorge Castañeda, en Relaciones Exteriores, se molestaron mucho. Mandaron a alguien de la Secretaría para que me corrieran, pero el director del periódico me defendió. ¿Cuándo leíste Che Guevara: Una Vida Revolucionaria decidiste hacer la adaptación inmediatamente?

No. Lo leí en 2008, me gustó, pero fue hace 2 años cuando Sexto Piso me invitó a hacer la adaptación del libro. Lo releí antes de aceptar (ríe) y me pregunté si valía la pena hacer una novela gráfica del Che Guevara. El libro me pareció muy bueno porque, si bien es periodístico, tiene cualidades literarias y para mí eso vale la pena: cuenta una historia. Actualmente la figura del Che ya fue asimilada por el capitalismo, ¿cómo libraste esa ironía? Por eso quise usar la foto tan famosa que aparece en todos lados (ríe), conté solamente cómo se tomó este retrato. Ese fue un giro. Por otra parte, acá te das cuenta que la figura del

Che no es solo el rostro famoso, sino un personaje complejo y contradictorio. Decidiste hacer 3 tomos, ¿cuándo se editarán los 2 restantes? Serán 3 tomos, ahora voy a comenzar el segundo. El que ya existe narra cuando se recibe como médico en Argentina, decide irse a la aventura y termina en México, donde conoce a Fidel. El segundo cuando ambos salen de México para Cuba y el libro 3 narra su estancia en el Congo y la guerrilla en Bolivia. La idea es tener los 3 en octubre de 2017, porque se cumplen 50 años de su muerte.

13


Ryan Adams tomó la decisión de apropiase de 1989, el álbum más reciente de Taylor Swift. Sí, una mañana se levantó de la cama y rascándose la cabeza dijo: “A ver, pásenme el disco de esa chica que lo voy a tocar a mi modo, de la primera a la última canción; y, además, pondré a la venta los resultados”. Para muchos, se trató de un movimiento cuyo único objetivo fue llamar la atención de los fans de la otrora estrella del country; para el resto, un ejercicio osado, un experimento que podía mostrar a Adams como un genio o un idiota ejemplar. Los del sitio Pitchfork dicen que la segunda opción es la ganadora y por eso le pusieron un cuatro de calificación a dicha obra. Sin embargo, más allá de las mamarrachadas que algunos de los firmantes de aquella página suelen cometer, habría que escuchar

14

con atención la lectura de Adams al cancionero de la rubia. Porque el de Carolina del Norte retoma los temas de ésta para eliminar cualquier dejo sintético y dotarlos de un espíritu reverberante que recuerda lo mismo a Bruce Springsteen que a Big Star (no es poca cosa esto, ¿verdad?). Por otro lado, los ecos barrocos de Led Zeppelin, así como ciertos pasajes que Wilco patentó, pasan lista mientras algo de Fleet Foxes alcanza a colarse. Vaya, que en la garganta de Ryan los berrinches de niña malcriada que Taylor arroja se transforman en las quejas esquizofrénicas de un tipo de laya arrogante que parece no entender qué está pasando en su cabeza. Así que, amable lector, por favor, escuche usted este disco de Adams, un trabajo que hace replantearse la forma en la cual deben atenderse esos álbumes del mundo pop que, se supone, no sirven más que para usarse como ruido de fondo mientras se le toman 1989 fotos al plato de sopa de fideos que uno va a zamparse (para luego filtrar las imágenes y subirlas a la red). Porque sí, Adams Ryan Adams llevó a cabo un ejercicio notable del que 1989 ha salido bien librado, algo que los de Blue Note, 2015 Pitchfork no alcanzan a comprender.


haciendo su mejor esfuerzo por alcanzar la gloria que vivieron con discos como Without You I´m Nothing, Black Market music y Sleeping With Ghosts, sin embargo no lo han conseguido. ¿Qué pasó?, ¿la fórmula sónica se agotó? Tal vez la respuesta pueda localizarse escuchando la obra más reciente de la dupla (grabada ante la parca audiencia londinense) donde, sí, ambos le dan la vuelta a su temario acompañados de guitarras acústicas y, sí otra vez, recurren a invitados para enriquecer su show. Aunque hay que apuntar dos puntos a favor de dicha pareja: la selección de Alejandro González Castillo / @soypopesponja temas dista de acercarse a un acoplado de éxitos y, muy especialmente, se aprecia un excelso trabajo de luces y La era en que la aparición de un disco unplugged significaba escenografía que, aunado a un efectivo manejo de cámaras, se un suceso sin precedentes ha quedado atrás. Ya es cosa común traduce en una producción impecable a nivel visual. desenchufar los instrumentos para presentar canciones del Mirando y escuchando el unplugged de Placebo, se certifica que modo más “desnudo” posible, aunque incluyendo algún los elementos que consiguieron que el instrumento electrificado que, aderezado con la aparición grupo se hiciera de una base de fans de de invitados especiales, temas inéditos y versiones que proporciones colosales siguen intactos; regularmente le dan la vuelta a las originales, consiguen que los esas tonadas melancólicas, plenas de fans mantengan floja la quijada y abierta la cartera. coros memorables, y aquella presencia Para algunos cuantos, la edición de un plato “acústico” ha escénica andrógina y sofisticada, significado la posibilidad de darle un segundo aire a una carrera sexualmente explícita, continúan ahí. artística que muestra cierto agotamiento. Hacerse de nuevos Pareciera que el tiempo no ha pasado escuchas repasando el viejo repertorio, sin la necesidad de para Brian y Stefan. Los creadores de lanzar un “grandes éxitos”, y mantenerse bajo los reflectores sin “This Picture” nos entregan un disco la monserga de verse como unos infelices cuya creatividad ha ideal para echarse a escuchar con la escapado sin dejar rastro, son ideas de lo más tentadoras; pero, seguridad de que los calendarios y lo Placebo ¿eso está haciendo Placebo ahora mismo?, ¿así ocurre con ésta, relojes, al menos mientras los 17 temas MTV Unplugged su aportación a la discografía que presume el logo de MTV? que este acoplado aloja suenen, van Brian Molko y Stefan Olsdal llevan alrededor de diez años quedarse bien quietos. Universal Music, 2015

15


La carrera del violinista David Garrett ha ganado fama internacional gracias a su interpretación en el género del crossover de éxitos de la música popular como “Viva la vida” de Coldplay o “Kashmir” de Led Zeppelin. Aprovechando su próxima visita a México, platicamos con el multifacético y talentoso músico alemán. ¿Cómo defines a Explosive, tu más reciente material? Es un disco muy personal, es el primero en el que escribo la mayoría de las canciones, así que hay mucho material original, por supuesto que hay algunos covers, pero los elegí con mucho cuidado para que encajaran con mis composiciones. Es un disco muy balanceado y significa mucho para mí porque es el primer disco original que escribo en el mundo del crossover. ¿Cómo fue la experiencia de escribir canciones? Creo que cuando escribes un álbum que no tiene partes vocales y en el que

no hay palabras, intentas tener más variedad cuando llegas a las melodías, porque al final no cuentas con las letras para mantener el interés del escucha. Lo que hago es ofrecer la mayor variedad posible en el ritmo y armonías de las composiciones. En cada álbum de crossover que he hecho he tratado de seguir esas reglas. Parte de tu más reciente tour en Alemania incluyó un escenario giratorio de 360 grados. ¿Qué función tenía? Durante los últimos 7 u 8 años hemos dado conciertos en Alemania y año tras año hemos desarrollado nuevas formas para hacer el show visualmente más emocionante, una consecuencia fue cambiar el escenario. Por supuesto que nada de lo que hagas puede sostener un show si la música no es genial, pero para mí tocar en un escenario en 360 grados es una forma de que la gente se acerque a mí y se pueda crear un ambiente íntimo, aunque toquemos en grandes salones. Me parece muy emocionante la oportunidad de experimentar cosas nuevas. ¿Crees que tu música puede ayudar a que la gente joven aprecie instrumentos como el violín y se interese por la música clásica? Creo que todo tiene que ver con crear un ambiente agradable para que la gente aprecie el instrumento, es necesario que la gente se divierta escuchando música y decida dar el paso para escuchar géneros como el crossover o la música clásica. Una vez que despiertas su interés y logras que la gente se divierta, ya abriste la puerta para que se asomen a distintos mundos musicales. En mi experiencia personal, eso ha pasado muchísimas veces, estoy muy orgulloso de eso y espero que siga sucediendo en el futuro. En tus propias palabras ¿para qué sirve la música? La música puede ser una vacación de tus problemas, puede ser un escape de algo que te molesta. La música puede incluso sanar un problema que tengas respecto a la vida. Es emoción pura, y hay mucha variedad para elegir y crear el soundtrack de tu vida. La vida sería muy aburrida sin esa variedad.

Tomando en cuenta que la guitarra es el instrumento más popular del mundo, ¿qué tan diferente es la guitarra de un violín? No estoy muy seguro que la guitarra sea el instrumento más popular, de lo que sí estoy seguro es que es el instrumento que más gente comienza a tocar y luego abandona. La diferencia es que la guitarra es casi siempre un instrumento de acompañamiento, como el piano. En ocasiones toma la batuta, pero casi siempre la guitarra acompaña progresiones melódicas o partes vocales. Eso no sucede con el violín, el violín es un instrumento hecho para ser líder. ¿Acostumbras ponerle nombre a tus violines favoritos? Me resulta muy abstracto entender por qué debería darle un nombre a un pedazo de madera. Para mí no tiene sentido. ¿Qué vamos a escuchar durante tus shows en México? Tocaremos una mezcla entre las nuevas piezas de mi nuevo álbum Explosive −que por cierto, tocaremos por primera vez frente a una audiencia− y por supuesto los grandes éxitos de mi repertorio. Muchas de las piezas que toco en el programa ni siquiera están en los discos, así que será un programa muy variado que nunca se ha presentado en México.

David Garret Explosive Universal Music, 2015 Recomendable si te gustaba: Escuchar a Benito Bodoque cuando parecía que tocaba bien (si vieron el capítulo de Don Gato, en realidad hacía playback)

David Garrett se presenta con su Greatest Hits Tour, el martes 1 y miércoles 2 de marzo en el Auditorio Nacional de la CDMX.

18


Olvidemos por un momento la obviedad de que Justin Bieber es la estrella pop más grande de lo que va del siglo XXI; olvidemos, también, contextos (en donde figuran escándalos y fanáticas que ejercen la autoflagelación) y olvidemos –finalmente– que existe un antagonismo masivo dispuesto a manchar el nombre del joven canadiense, todo esto para decir lo que muchos pensamos y es hora de decir sin rodeos: Purpose es el disco que nos ha convertido a todos en beliebers. Con la edad llegan las responsabilidades, y la de Justin fue convertirse en un hombre que debe cantarle a una audiencia más amplia, vamos, convertirse en un icono pop en su totalidad. Así como Miley, Ariana y Selena, Justin ha dado el paso a las grandes ligas: por fin es permisible hablar de sexo, fantasmas personales y hasta de ciertas malas manías. Como ya se podía percibir en Believe (2012), Justin Bieber decide adoptar el R&B como base sonora para esta nueva etapa. Siguiendo con la escuela millennial de este género, que incluye a Frank Ocean, The Weeknd, Tinashe y hasta Lana del Rey, Bieber se mueve libremente y con una voz más madura sobre las posibilidades orgánicas que ofrece este matiz. Sin embargo, le agrega (o mejor dicho, sus productores) un toque de EDM para transportar la sensualidad también al acto de bailar. Hablamos entonces, de una fórmula totalmente fresca, que encuentra momentos casi perfectos como en “Sorry” (la canción que ha venido a declararle la guerra a “Lean On” de Major Lazer por quién logra el mayor alcance), “What Do You Mean?” (una canción romántica que suena mejor cuando uno tiene el corazón roto), “Company” (un tema electropop adecuado para un público que ha descubierto recientemente a Grimes) o incluso en “Love Yourself” (esa canción escrita por Ed Sheeran que terminas escuchando todas las noches antes de dormir). Por desgracia, la fórmula aterciopelada-bailable no logra ser consistente en todo el disco, pero hay

temas totalmente disfrutables (principalmente “The Feeling”, en la que Bieber y Halsey se unen para cantarle a la “new americana”). Y como es obligatorio, también tenemos algo de introspección en piano, en donde sale apenas bien librado y que nos recuerda a lo hecho por Ariana Grande en My Everything. Tal vez es la edad o los productores en turno (Skrillex, Blood Pop y Benny Blanco), quienes le han otorgado a Justin Bieber el mejor momento de su carrera, pero es un hecho que, se quiera o no, tanto beliebers como haters bailarán durante todo 2016 ese malditamente adictivo beat de “Sorry”.

Justin Bieber Purpose Universal Music, 2015

19


Nueva York sigue siendo una ciudad fascinante más allá de los excesos de vigilancia tras los atentados del 11-S. Muchísimo se puede hablar de la Babel contemporánea como pretexto para detonar obras de arte memorables –en todas las disciplinas–. Bastaría la menor provocación para mencionar la espléndida obra de Don DeLillo, que nació ahí y estudió en el Bronx. Libros como Submundo, El Hombre del Salto y El Ángel Esmeralda nos sumergen en su complejidad, magia y misterio. Ni que decir de Éramos unos Niños de la gran Patti Smith. Y podríamos hacer una lista gigante. Se trata de un centro neurálgico para la creación artística, de las artes plásticas a la música. Su escena es trepidante, no sólo por los grandes y lujosos recintos sino por los pequeños locales donde germina el talento emergente. En medio de esa vorágine, durante 2007 Benjamin Curtis –que tocaba en Secret Machines– y las gemelas idénticas Alejandra y Claudia Deheza, que hacían su lucha

20

diciembre de 2013 fallece. Todo hacía como On!Air!Library! durante una pensar que se trataba del capítulo gira con Interpol, coincidieron en la final. Pero Alejandra emprendió chispa que tenían juntos, y decidieron un proyecto al que considera una dejar sus respectivas bandas e iniciar carta de amor de principio a fin. School of Seven Bells. Le viene bien a Retomó algunos demos del verano la historia que el nombre provenga de del 2012 y se tomó su tiempo para una misteriosa escuela sudamericana completar SVIIB. Trató de resumir en la que formaban a futuros ladrones en 9 canciones su relación con para que les fuera bien en su furtiva Benjamin –desde que lo vio por vez profesión. Les interesaban también los primera en 2004 hasta el funeral–. El temas esotéricos que incorporaron al disco es congruente con el proceso proceso compositivo. En sus inicios que la banda llevaba; la música se colaboraron con Prefuse 73 y giraron ha ido haciendo más diáfana, de con Blonde Redhead. Alpinisms repente acometen más guitarras, (2008) fue un estimulante debut en el aprendieron a programar secuencias que el dreampop se acercaba a una más complejas y la chica canta psicodelia ligera. Pero el destino tenía como una sílfide –lo que se requiere estipulado que las cosas no serían para el dreampop–. Ella le agradece simples ni favorables. El segundo Lp por haber sido una luz constante fue Disconnect from Desire (2010) y en su vida, al tiempo que logró encontró gran eco en Brasil, pero a con “Signals” uno de los mejores finales de año Claudia anuncia que temas en su trayectoria. dejaba el grupo. La Ante las circunstancias, pareja restante asume no hay forma mejor de el reto y prosiguen con despedirle; “Ablaze”, “A Ghostory (2012) y el Thousand Times More” EP Put Your Sad Down, y “This is Our Moment” editado en noviembre del no se quedan atrás. La mismo año. Apenas un existencia de un músico par de meses después, se ha apagado, pero su Alejandra anuncia que mejor cómplice le rinde Benjamin tiene cáncer, un homenaje inspirado. pero que puede ser School of Seven Bells La música entreverada tratado. El músico da la con la existencia –muy batalla durante largos SVIIB conmovedor–. meses, hasta que el 29 de Vagrant, 2016


21


22


“A veces no te das cuenta de lo importantes que son los momentos, hasta que se convierten en memorias”– Iman (esposa de Bowie) 12 de enero de 2016.

Madrugada del 11 de enero del 2016. Las noticias comenzaban a filtrarse por internet: David Bowie habia fallecido un día antes. No faltaron los cautos, acostumbrados a que las redes sociales todo el tiempo están matando a los artistas. Esta vez no fue así. El artista había publicado tan sólo unos días antes, su disco Blackstar, hoy por hoy uno de los más vendidos de Bowie en sus múltiples formatos, súper cotizado en vinilo y prácticamente sold out en CD, por lo que su partida fue sopresiva para el mundo, que no estaba enterado que Bowie había estado luchando contra una agresiva enfermedad que lo mantuvo en lucha los últimos meses. Pero el artista dejó un nuevo disco. No esperabamos menos. Del legado de Bowie, que en el transcurso de más de cuatro décadas fue un verdadero revulsivo del rock y el pop, ya se ha dicho mucho. Quedan ahí sus discos y su aura de leyenda para recordar que más allá de su imagen, su influencia en todas la revoluciones musicales de nuestra era, fue decisiva. Por eso…¿qué mejor que la visión de los artistas que de algún modo tienen que ver con el universo Bowie? A manera de homenaje, recopilamos algunas de esas impresiones.

“Malas noticias esta mañana. David fue una gran estrella y valoro esos momentos que estuvimos juntos. Su influencia fue inmensa en la historia musical inglesa…” Paul McCartney “Cuando una verdadera estrella se desvanece, el cielo se ve diferente, y nunca vuelve a verse igual…” Billy Corgan (Smashing Pumpkins)

“Conocerlo fue surrealista, tenía la presión de estar frente al artista de carne y hueso y poder cumplir con sus expectativas. Fue maravilloso descubrir que era un tipo encantador, feliz y de un carácter agraciado. Fue mi inspiración” Trent Reznor (NIN)

“Descanse en paz David Bowie, que encuentre su lugar de descanso en el polvo de estrellas al que todos volvemos” Peter Murphy (Bauhaus) “Su amistad fue una luz en mi carrera, fue la persona más brillante que conocí” Iggy Pop

“Pasamos momentos maravillosos. Era un gran amigo, nunca lo voy a olvidar” Mick Jagger

“Ahora mismo, se siente como si el sistema solar está fuera de su eje, como si uno de nuestros planetas perdiera su órbita…” Michael Stipe, R.E.M

“Recibí un e-mail de él siete días antes, era divertido como siempre, pero terminó con un: “gracias por los buenos tiempos” Ahora me doy cuenta de que se estaba despidiendo” Brian Eno

“¿Quién no podría haber amado a David Bowie?” Deborah Harry (Blondie) “Siempre que conozco a uno de mis héroes, la presión es tanta que no lo disfuto, pero con David fue diferente, nunca olvidaré la luz de su mirada, era una gran persona…” Lorde “El mundo de la música fue más brillante gracias a sus canciones” William Butler (Arcade Fire)

23


“No sé donde iré, pero prometo que no será un lugar aburrido”- David Bowie

Adiós Ziggy

El último legado ataviado en una estrella negra

Pocas muertes han conmovido tanto como la de David Bowie. A las voces de sus millones de seguidores se unieron las de sus compañeros y amigos músicos para rendirle homenaje. Las flores y veladoras estuvieron presentes bajo un mural de su más conocido alter ego; Ziggy Stardust, en el barrio que lo vio nacer en la ciudad de Londres. El primer ministro inglés dio sus condolencias y hasta el Vaticano emitió algunos tweets. Un héroe universal. Yo, al igual que muchos otros crecí con David Bowie, con su imagen calidoscópica, sus canciones, tantas canciones, sus videos y también con películas conmovedoras como El Ansia, Furyo y El Hombre Que Cayó a la Tierra. Un verdadero renacentista entre los siglos veinte y veintiuno. Puente gigantesco entre cinco generaciones. ¡Dios salve a David Bowie!

Walter Schmidt

Apenas 7 canciones para sellar una inmortalidad garantizada desde hace muchos años. Bowie se alejó de este plano existencial dejando un trabajo lleno de claves –más o menos explícitas- que se debe entender como un manifiesto tardío y un inteligente testamento audiovisual (El vídeo de “Lazarus” es impresionante). Y es que nunca necesitó “levantarse y andar”, siempre se interrogó por los vasos comunicantes entre disciplinas artísticas y tradiciones musicales. Aunque ya se dice que vendrán discos póstumos, ésta es una obra que el inglés controló al más mínimo detalle y que -como su antecesor The Next Day (13)- tiende a un sonido más complejo, lleno de texturas y densidades, elusivo a la hora de clasificar, pero en el que manejó elementos de jazz –especialmente en las bases rítmicas-. Bowie pudo acertar o errar con su búsqueda musical, pero jamás fue autocomplaciente –ello hubiera sido más fácil-. Aquí se atrevió con nuevas estructuras melódicas, dada la versatilidad de su forma de interpretar. Se trata de un álbum que levanta un halo de misterio, promiscuo en ambientes cinemáticos y en el que destaca una vuelta impecable a la aportación del saxofón (a cargo de Donny McCaslin); que en “Tis a Pity She Was a Whore” es una sublime evidencia.Habrá tiempo para ir desglosando la gran cantidad de referencias que colocó junto su viejo cómplice, el productor Tony Visconti. “El duque blanco” se preparaba para alcanzar una inédita forma de libertad y se exigió estéticamente hasta el último esfuerzo. “Girl Loves Me” fue elaborada en nadsat, el idioma inventado de La Naranja Mecánica y en el que colabora en percusión James Murphy (LCD Soundsystem), al igual que en “Sue (Or in a Season of Crime)”. El cierre con “I Can’t Give Everything Away” es estremecedor; una leyenda se trasciende a sí misma y deja que sea el hombre quien se despida soltando interrogantes.

David Bowie Blackstar Sony Music, 2016

Juan Carlos Hidalgo

24


25


Con la convicción de que “indie no significa amateur”, Robles es un compositor, cantante y multi instrumentista mexicano que dedica sus días a plasmar el sonido épico que resuena en su cabeza desde que comenzó a escuchar música. Nostálgico por naturaleza, en 2015 lanzó su tercer álbum titulado Melódico, un disco doble que habla sobre las diferentes etapas de una relación. Robles acaba de estrenar el sencillo “Me puedes” y platicamos sobre su amor por el bolero y el reto de traducir al inglés todas las canciones del disco. “Yo no me escucho nunca cuando termino de grabar un disco, sólo veo si tiene algún problema técnico y ya nunca más lo escucho; solamente soy capaz de escuchar mis canciones cuando las cantan otros y cuanto más distinta la versión, mejor, porque me da la sensación de que no es mía, y así la asumo mejor”. Con esas palabras inicia la entrevista con el legendario cantautor español. Y sus palabras resumen el espíritu del disco Giralunas, en el que más de 15 artistas, entre los que se encuentran Natalia Lafourcade, Santiago Cruz, Estopa y Leonel Garcia, le rinden homenaje a su obra. ¿Cómo te sientes con este tributo y esta nueva generación que decide homenajearte? Encantado, prefiero que me hagan homenajes a que me desprecien y más todavía si son las generaciones nuevas quienes lo hacen. ¿Cómo ubicas esta tendencia de lo que ubicamos como trova que ahora se abre a otros espacios? Ahora se ha abierto mucho, trovador es aquel que escribe y compone, y que al mismo tiempo interpreta, entonces creo que la trova se ha abierto mucho y los nuevos trovadores son los raperos, son autores de muchas letras larguísimas, unas muy agresivas, otras reivindicativas. Luis Eduardo, Giralunas nos trae un DVD, ¿qué nos puedes compartir de él? Bueno pues es un cortometraje de 30 minutos de dibujos míos en animación, similar al disco anterior El Niño que Miraba al Mar, que también llevaba junto un DVD, y éste es de una fábula, de un cuento que tiene que ver con la canción “Giralunas”. Ese cuento lo he llevado a imágenes y aparece incluso Van Gogh en una serie de situaciones que son un homenaje. ¿Qué significa para ti la canción “Giralunas”? Es la consecuencia de una pequeña reflexión sobre lo contrario, pues nada existe sin él. Bueno, pues hay girasoles pero no hay giralunas. Porque hay el bien y el mal, el todo y la nada, el sí y el no, grande y pequeño. Para cerrar, Luis Eduardo, ¿cómo te vino este Giralunas en este momento de tu vida? Luis Eduardo Aute Estupendo, porque veo que mis canciones Giralunas conectan con generaciones más jóvenes y CD+DVD eso siempre lo voy agradecer.

Sony Music, 2015 26

El sonido de tu disco es grande, como si buscaras replicar el de Phil Spector. Ésa fue justo la intención al hacer el Melódico. Si tuviera que resumir el concepto del álbum en una palabra diría que el sonido que buscaba era “épico”. Hiciste versiones de cada tema en inglés. Muchos compositores mexicanos cantan en inglés porque dicen que en español suenan cursis. No sonar cursi en español es todo un reto. Después traducir cada canción del español al inglés fue otro reto distinto, pero igual de complejo. Descubrí que son idiomas con estructuras totalmente diferentes, fue una locura porque no se puede hacer una traducción literal, hay que decir los mismo pero con palabras distintas. ¿Cuáles versiones te funcionan más en vivo? La verdad me han gustado más las versiones en español. Ahora sólo he tocado el material en México y España y por lo tanto no he tocado las versiones en inglés. Si fuera a tocar en otro país que no hablara español tocaría un set campechano para conectar con el público, nunca dejaría del lado el español porque es mi idioma natal, mi primer idioma, en el que surgieron estas canciones. ¿Qué músicos sientes que han logrado cantar en español sin sonar cursis? En general todos los compositores que escribimos en español tenemos terror a sonar cursis, pero es un temor mucho más grande del que deberíamos. León Larregui ha hecho una evolución muy buena en ese aspecto, si analizas el primer disco de Zoé, las letras evitan hablar de amor a toda costa. Ahora, León acaba de sacar una canción en la que ya hasta dice “te amo”. Melódico tiene muchos momentos bolerescos, ¿de dónde te surge este amor por el género? Desde niño me gusta mucho el bolero, Natalia Lafourcade retomó el género con el tributo a Agustín Lara y quise tomar el reto no de grabar boleros reconocidos, sino de componerlos.

Robles Melódico Casete, 2015


27


savages


Savages Adore Life Matador, 2016 Savages han respondido de manera excelsa a la incógnita que planteaba su segundo disco. Ahí donde su primera producción era un estallido en todas direcciones que sí, fascinaba, pero por momentos abrumaba, Adore Life canaliza las energías de manera concentrada y con efectos a mayor plazo. Esto no quiere decir que se la lleven tranquila. Ya de entrada, “The Answer” es una bienvenida a caballo desbocado y el resto del disco muestra a un grupo todavía en ciernes aprendiendo cómo manejar las riendas de sus propias fuerzas. Por lo pronto, cortes como “Sad Person”, “Adore” o “ Surrenden” anuncian un futuro que podría ser encantador entre flirteos new-age y pasionales embestidas punk. Recomendable si te gusta: Maquillarte con grasa de motor, Chanel y el existencialismo. Arturo G. Aldama

One Direction / Made in the A.M. (DXL) / Sony Music, 2015 La edición de lujo de este exitoso disco viene con un booklet de 24 páginas con fotos exclusivas y muchos temas extras (17 canciones en total). Como para seguir teniendo fe en el pop y en la boyband más importante del mundo.

@just_muzik

El grupo comandado por Dave Mustaine regresa a las andadas metaleras con un disco en el que los fans tenían puestas muchas expectativas, ya que se dice que la alineación actual del grupo (con la incorporación como músico de apoyo del baterista de Lamb of God, Chris Adler) es la más sólida en muchos años. Y no, la conversión al cristianismo del tipo que alguna vez fue parte de Metallica no ha hecho que su sonido se suavice. De hecho, estamos ante un disco que lo mismo apela al Megadeth clásico (como en el tema homónimo al disco y en “Fatal illusion”) que a bandas como Iron Maiden. Brilla también el instrumental “Conquer or Die” y además, Mustaine está más articulado que de costumbre a la hora de escribir letras contra el Nuevo Orden Mundial.

Megadeth Dystopia Universal Music, 2015

Recomendable si te gusta: Ponerte lentes oscuros especiales como en la película They Live para detectar extraterrestres camuflados en las calles. Alejandro Mancilla

29


Siempre es difícil para una banda que se reúne tras una separación sacar material nuevo que sobreviva a las expectativas de sus glorias de antaño. Este es el segundo intento de Suede. Night Thoughts logra más la sensación de un álbum que la colección Bloodlines, de 2013. “Outsiders” y “No Tomorrow” son derivaciones aceptables de su canon sonoro, pero “What I’m Trying to Tell You” muta de una canción disco descompuesta a lo que podría ser un clásico de su primera época. De ahí en adelante, “Tightrope”, “Learning to Be”, “Like Kids” elaboran otros puentes entre el pasado y el presente de Suede que llevan a pensar “si fueran una banda nueva, por lo menos me intrigarían”.

Suede Night Thoughts Suede Ltd, 2016

Recomendable si te gusta: Llorarle a Bowie todos los días; mirarte al espejo y pensar que eres el rey del glam mientras te untas el maquillaje de tu mamá (o de tu suegra). Arturo G. Aldama

La gira del disco Sirope, que inició Alejandro Sanz en 2015, vivió un momento épico en el BarlayCard Center de Madrid y como resultado se editó este material que incluye algunos extras, como los tres duetos que grabó para las canciones “A que no me dejas”, con Alejandro Fernández, y “Un zombie a la intemperie”, con Zucchero para Italia y con Pedro Abrunhosa, para Portugal; además, se incluye un tema inédito titulado “Los cuadernos del alba”.

Alejandro Sanz Sirope Vivo, DVD Universal, 2016

Recomendable si te gusta: Hacer corte de caja de los artistas que admiras y han llegado arribita de la mediana edad. Corear las canciones de Alejandro como si fuera la última vez, aunque ya casi no le entiendas cuando habla.

Trío argentino integrado actualmente por Ariel Sanzo, guitarra y voz; Franco Salvador, batería, y Fósforo García, al bajo. Esta banda casi legendaria lleva más de veinte años en actividad con una vasta producción discográfica y este es el disco número diecisiete de su carrera, donde nos presentan una colección de diez temas muy eclécticos en los que se mezclan el punk, el rock progresivo, el folk y la sicodelia bajo el crisol de un estilo muy peculiar en canciones como “Cráneos”, “No te escucho bien”, “Mi lista de deseos”, con letras ingeniosas y sugestivas. Grabado en Buenos Aires y con una portada de Gogogoch, este disco es una muestra del “otro rock” del Cono Sur.

Pez El Manto Eléctrico Intolerancia, 2015

Recomendable si te gusta: Viajar a otros mundos en tu cabeza o apoyar las causas perdidas. Walter Schmidt

30

Jaime Acosta

Akil Ammar / Frenesí / Asfalto Records

“Sobreviví calles violentas gané mi Cenicienta y un costal de recompensas” dice en una de sus letras este MC al que sus rimas sí le salen bien, como lo demuestra este disco, una auténtica crónica hiphop de amor urbano de nuestros tiempos. @just_muzik


Grupo de thrash-metal originario de la Ciudad de México con un impactante concepto musical y visual con influencia de las culturas prehispánicas, maya y mexica. En esta grabación participaron Ekchuah, voz, Voltan Acat, bajo; Yum Kax, guitarra; Chac Bolay, guitarra; Kaak Naab Ku, batería, y Cemican, músico invitado en la trompeta maya y teponaztli. La portada es una pirámide de cartón para armar en dorado y negro, muy original. La música es muy intensa con ritmos cambiantes, voces excesivamente cavernosas y guitarras distorsionadas que atacan con una ferocidad tremenda a velocidades que marean.

Muluc Pax Kisin Baak Intolerancia , 2015

Recomendable si te gusta: Lanzarse al vacío con los audífonos puestos o subir una y otra vez al “martillo” en los juegos mecánicos de la feria. Walter Schmidt

Triángulo de Amor Bizarro Salve Discordia Mushroom Pillow, 2016 De acuerdo al discordianismo de Greg Hill, el caos es el origen de todo, y como tal, deberá ser reverenciado. No extraña que Rodrigo Caamaño (voz y letras) se haya sujetado fervientemente a esta idea para la creación de Salve Discordia, pues el cuarto larga duración de los gallegos no es otra cosa que un hermoso caos que flota entre las distorsiones postpunk de su primera etapa, el shoegaze adolescente que los ha acompañado toda su carrera y el psych rock que no ha dejado de sonar en sus bocinas últimamente (según el propio Rodrigo). El escucha más avezado descubrirá al final del disco que está ante una obra del tamaño del mítico Año Santo de 2011. Sin duda de lo mejor que nos dejó enero. Recomendable si te gusta: Reclamar lo que habrías hecho por ese alguien que no se quedó (aunque sea haber votado por la derecha), mientras escuchas The Pains of Being Pure at Heart. Aarón Enríquez

El hijo maldito de Portland hizo con este disco lo que The Pixies pudo haber logrado en sus años mozos si no se hubieran desintegrado. Editado en 2000, el tercer disco de Modest Mouse se volvió un clásico instantáneo de lo que llaman rock indie que muy pocas bandas han logrado desde entonces. Un desparpajo vocal y lírico es contrapunteado por una belleza que sólo la dan las obras impregnadas de cierta locura. Esta edición doble en vinil incluye los 15 tracks remasterizados a partir de las nuevas mezclas que realizara el propio Brock en 2004, así como prints de colección. Los sendos vinilos de soberbios 180 gramos guardan joyas como “Dark Center of the Universe”, que resume el estilo del disco con sus notas melódicas que rompen en guitarras estridentes y el cinismo vocal de Brock que parece sugerir su epitafio: “It took a lot of work to be the ass that I am”, un rock sexual; para reventar el volumen. Recomendable si te gusta: Viajar al tercer planeta (el de los Thundercats), Pavement, The Pixies, Sonic Youth. La onda hipster de Portland. @MaestroLimbo

Modest Mouse The Moon & Antarctica Epic. 2015 (disponible en vinilo y CD)

31


Haciendo el Mal es un trío de hermosas chicas: Paulina Lasa, voz, teclados y programaciones; Karen Ruiz, acordeón y voz, y Macarena Guerrero, guitarra y percusiones y éste es su primer álbum, que finalmente se editó gracias al crowdfunding que está tan de moda hoy en día y al sello Casete. El disco contiene influencias del folclor latino y americano, la música barroca y el ambient electrónico que se fusionan acertadamente en los 10 temas que componen esta producción fuera de serie realizada con mucho amor y cuidado. El resultado es un disco excelente que destaca no sólo por su contenido, sino también por tener una portada muy fina. El grupo se estará presentando en la próxima edición del Festival NRMAL, el próximo 12 y 13 de marzo.

Haciendo el Mal La Revolución en tus Ojos Casete, 2015

Recomendable si te gusta: Salir de tu zona de confort y aventurarte a nuevas experiencias. Hacer el mal sin mirar a quién. Walter Schmidt

El heavy-metal no necesita presentación: todo mundo sabe lo que significa el cuero negro, los estoperoles en las chamarras y la imagen misógina y romántica a la vez que nutre los andares del género, sin que falten, como debe ser, las connotaciones diabólicas que casi siempre suelen ser juegos de artificio (como luego nos mostró el príncipe de las tinieblas, Ozzy, en su vida familiar, desayunando hot-cakes con mermelada de frambuesa y no poptarts de cabezas de murciélago). Esta compilación de 4 discos no se queda corta a la hora de mostrar diversidad de sub-etiquetas y eras del metal, y es así como desfilan maestros del llamado (por nuestros bisabuelos) “rock pesado”: Deep Purple, Judas Priest y Alice Cooper pero no se deja fuera (aunque los puristad derramen bilis) a System of a Down y a Körn. Y fans del metal melódico y sentimental, Warrant y Scorpions en su faceta de baladistas matelosos igual aparecen en la selección.

Sony Music recopila una amplia colección de canciones (en 3 CDs) de uno de los grupos más entrañables del panorama del rock-pop de los años 60, ahora un tanto olvidado, y ¿qué mejor que una retrospectiva para recordarle a quienes gustan de ese pop que invadió al mundo en aquellos años? a esta agrupación norirlandesa que entre sus filas contara con uno de los futuros ídolos de la música, Van Morrison. El material no tiene desperdicio: incluye temas en vivo, canciones nunca antes publicadas en compilados y mucha nostalgia encapsulada en un set de colección.

Alejandro Mancilla

Ana Sanz

V.A. Only…Metal Starlight, 2015

32

Boxset: Them The Complete Them 1964-1967 Sony Music, 2016


¿Acaso la promesa de un 2016 feliz quedó en mero propósito? Así parece, porque el EP Wait and See de Magical Cloudz reúne cinco canciones desesperadas, con un hermoso poder sedante que no difiere del de su disco de 2015, Are You Alone? En el tema homónimo de su LP cantan “red wine and sleeping pills, you’re gonna die…” con un lirismo que envidiarían el Coldplay actual o el mismísimo Morrissey con ese besarse en un auto estrellándose en “Silver Car Crash”. Es evidente que el sentimiento de soledad sigue causando estragos de la mejor manera en el dueto canadiense: con creatividad. Han colaborado con Grimes y se han convertido en el lado D(dream) de proyectos como Matmos, al elaborar una electrónica onírica con arreglos sutiles y una inquietud por desarrollar una estética propia. Unos románticos de altura.

Majical Cloudz Are You Alone?/Wait and See Matador, 2016

Recomendable si te gusta: Tim Hecker, Oneothrix Point Never y hasta Jaramar. Abrazar a tu novia en los carros chocones. Derramar lágrimas sobre tu Moog. @MaestroLimbo

Con su tercer álbum dan un incuestionable paso adelante y de calidad en su búsqueda del pop avanzado –y perfecto-; cierto, hay pretensiones de experimentación artística pero sin perder el sentido melódico ni el refinado modo de cantar de Caroline Polachek. Desde Brooklyn, y en compañía de Patrick Wimberly, prueban tornando rarunos ritmos y texturas que pese a lo elusivas resultan hermosas. Se dice que en sus 10 piezas son “emocionalmente generosos” y por momentos es como si Bjork se empeñara en componer para la lista de Billboard –lo que no resta mérito alguno-. Si “Crying in Public” es un buen ejercicio narrativo en torno a la vulnerabilidad y las pasiones, en “Ch-Ching” tienen un excelente sencillo de R&B futurista (en la ruta de MØ). Un disco para ser sofisticado y hedonista.

Chairlift Moth Columbia, 2016

Recomendable si te gusta: Caminar sobre puentes que conducen a lugares desconocidos con música pop de fondo. Juan Carlos Hidalgo.

Esto es más que un disco. Es un instrumento (o arma sónica de destrucción masiva, si prefieres llamarlo así) en vinil de 10 pulgadas, que contiene 10 tracks instrumentales con bases usuales en el hip- hop, creadas ex profeso para la película documental sobre el avant-garde de L.A, Our Vinyl Weighs a Ton. El sello Throw Stones apuesta y compila esta colección de ritmos y un diseño exquisito que asemeja un sampler Boss SP-303, aquel pequeño aparato que creo toda una revolución. Sin duda, un verdadero manifiesto del underground de nuestros tiempos, en declarada deuda con el pasado.

V.A. Madlib Our Vinyl Weighs a Ton

@nosoymoderno

33


Esta Chica Es Un Desastre (TrainWreck) Dir: Judd Apatow Comedia

He seguido la carrera de Amy Schumer por You Tube y de su generación de stand up comedians es indudablemente de las mejores. Su obsesión por el sexo y cómo no consigue tener una relación sana hicieron que su comedia se convirtiera en voz de la mujer contemporánea. Su programa Inside Amy Schumer y esta película que ella misma escribió con su hermana la catapultaron al estrellato. La historia es muy sencilla: Amy es una reportera cuya vida sexual es levantar hombres en los bares como “se supone” que deben ser los ligues. Un día la mandan a escribir una historia sobre un doctor de deportistas (Bill Hader) con un carácter totalmente opuesto al de ella. Éste se interesa verdaderamente por Amy y ella hace todo lo posible por arruinar la posible relación. ¿Te suena familiar? El director Judd Apatow, que ha renovado el género de la comedia sexual con actores como Seth Rogen y Paul Rudd entre otros, en esta ocasión encuentra con éxito en Amy Schumer a su equivalente femenino.

34


El Principito (Le Petit Prince) Dir: Mark Osborne Infantil/aventuras

Basada en el clásico libro de Antoine de Saint-Exupéry, la película cuenta la historia de una niña de hoy que vive en un mundo donde lo más importante es la eficiencia y el trabajo. Todo cambia cuando conoce a su vecino, un viejito que había sido piloto y un día encontró a un principito perdido en el desierto. Así nos encontramos con una historia dentro de otra historia con el fin de hacerla más accesible a los niños de hoy. La cinta hubiera funcionado contando sólo la historia original donde un principito deja su asteroide para explorar el Universo. Sin embargo, la poesía del libro original, traducido a más de 250 idiomas, se mantiene intacta e invita al espectador a releer este cuento, una de las pequeñas joyas de la literatura universal.

reedita la primer M El Maldito Se película hablada (M) del genial director Dir: Fritz Lang alemán Fritz Lang, la cual toma como Intriga tema, inspirado en una nota periodística, la vida del un raptor y asesino de menores encarnado por Peter Lorre en su primer papel cinematográfico. Con un gran toque de realismo, Lang nos muestra sin prisas la conmoción que causa en el Berlín de los años 30 la persecución de este peligroso criminal. Como el sonido era nuevo en el cine, Lang opta por contar la historia visualmente con algunos tintes expresionistas, logrando mantener el suspenso a lo largo de toda la historia. La genialidad de la historia es que como la policía no puede atraparlo, los criminales deciden buscarlo para que la policía los deje en paz. Un gran clásico que ha influido en sinnúmero de películas del cine negro.

El Juicio de Viviane Amsalem (Le procès de Viviane Amsalem) Dir: Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz Drama Resulta que en Israel una mujer no se puede divorciar religiosamente sin el consentimiento del esposo. Filmada básicamente en una oficina, la película tiene más acción que muchas. El esposo lucha con todo tipo de argumentos para no darle el divorcio y los rabinos, que lo apoyan, les ordenan permanecer juntos un tiempo más para ver si las cosas se arreglan, esto entre otras muchas vueltas que da la historia. Con personajes totalmente convincentes y opuestos al cine norteamericano, la película está llena de humanidad y una gran actuación de Ronit Elkabetz, la mujer que quiere el divorcio, que además de ser la protagonista, es co-guionista y co-directora del filme. Excelente.

Encarnando al mafioso Whitey Bulger que durante los años 70 fue considerado el criminal más peligroso de los Estados Unidos, regresa Johnny Depp a los papeles serios. Ambientada en Boston, la historia es increíble, por un lado su hermano es senador y por otro su mejor amigo es agente del FBI y Bulger hace un pacto con él para convertirse en informante y tumbar a la mafia italiana, por lo que opera en su territorio sin riesgo alguno. Depp realmente se entrega al papel, pero la decisión de no mostrar ningún sentimiento vuelve al personaje demasiado frío. Es mejor Infiltrados de Scorsese, inspirada de cierta forma en el mismo mafioso. Lástima Johnny, de todas maneras te admiramos.

Pacto Criminal (Black Mass) Dir: Scott Cooper Crimen

Johnny Depp: Encuentra (Al menos) 2 diferencias

El Sombrerero surrealista.

Los estilistas dark.

El amo de los chocolates.

El pirata glam.

El apache punk.

El vampiro de desfile de modas.

35


Entrevistamos a Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, los herederos del fundador de la serie cinematográfica sobre James Bond, además, de productores y supervisores de todo lo que suceda y se genere a partir de la franquicia del agente 007. Spectre tiene escenas dentro de la celebración de El Día de Muertos que fueron filmadas en México, ¿Qué les parece esta celebración? Barbara Broccoli: Sam Mendes estaba realmente emocionado con la idea de hacer esas escenas y retratar el Día de Muertos, entonces se dedicó a entusiasmar a gran parte del equipo con ello para que sacaran toda su inspiración, la gente de maquillaje por ejemplo o el diseño de producción hicieron un equipo increíble con las maquetas, las marionetas, fue gente que se adentró realmente a la celebración y el equipo de México se sentía muy honrado con llevarla a la pantalla, así que todos contribuyeron a que se viera tan espectacular como finalmente quedó el desfile de muertos. No es la primera vez que el equipo Bond trabaja en México, ¿existe gente que hubiera trabajado en las anteriores películas y que haya regresado para Spectre? BB: Algo increíble es que en Licencia Para Matar uno de los muchachos del staff se casó con una de las mujeres que trabajaba en la oficina de producción y tuvieron una hija que ahora se convirtió en asistente, así que es una historia

36

fabulosa. Una bebé Bond. En la película la atención a los detalles es impactante, ¿fue difícil lograr que todo estuviera en orden? BB: Una de las cosas geniales que hace Sam Mendes es justamente la atención que le presta al detalle, es un perfeccionista. Es por eso que nuestro departamento de arte y Dennis Gassner, nuestro diseñador de escena, fueron nuestros héroes en esta película. MGW: Con el Aston Martin, Sam se involucró demasiado en el diseño de un auto del que solamente existen 10 replicas en el mundo. Incluso estuvo muy pendiente a detalles como los colores del Aston y el Jaguar, pues íbamos a trabajar con luces de sodio en Roma, así que todo fue hecho muy meticulosamente. Spectre ¿Qué buscaban exactamente cuando Dir: Sam Mendes pensaron en Monica Belucci como Lucia? BB: Para mi fue hacer realidad un sueño Acción / espionaje porque pensaba que era la única que se nos había escapado. La había querido en varias de las películas anteriores pero por una u otra razón no se había podido concretar. Cuando se hizo el personaje, nuestro director de casting inmediatamente propuso que fuera para Mónica y al parecer le quedó perfecto. Es una de las mujeres más imponentes de todos los tiempos y además es adorada por mujeres y hombres. Hay una escena de seducción en la película en la que Lucia le dice a Bond: “Si no me dejas ahora, los dos moriremos juntos” y él responde: “No puedo pensar en peores consecuencias que eso”. Es un sentimiento que cualquiera podría comprender, ella es increíble.


37


Una de las giras más espectaculares del 2015 fue el Katy Perry Prismatic World Tour, que le permitió a Katy Perry The Prismatic situarse como la artista pop mejor pagada del año World Tour según Forbes, incluso por encima de Taylor Swift. Y es que no es necesario explicar demasiado por qué, pues Katy está quizá en su mejor momento, y ha montado un espectáculo verdaderamente impresionante. El video, que desafortunadamente dura tan solo un poco más de dos horas contado los special features, no deja ningún detalle fuera, desde la pirámide fluorescente, hasta los juegos de luces, pero sobre todo cada uno de los cambios de vestuario de Katy. Simplemente imperdible.

Los conciertos que ofreció la banda australiana por tierras argentinas en 2009, para la gira Black Ice World Tour luego de 13 años de ausencia de la pampa, fue afortunadamente registrado en video y el resultado no pudo ser menos brillante que esto. Una producción de 32 cámaras y un audio impecable, son garantía de que lo que verán tus ojos te pondrá la piel “chinita”. AC/DC Desde la apertura del concierto, con un tren Live at River Plate descarrilado chocando contra el escenario del Monumental de River, para las casi 70 mil personas que asistieron durante las tres presentaciones, te das cuenta de que será uno de los conciertos más épicos que ha vivido el publico argentino, y eso ya es mucho decir. Basta saber la forma en que alientan los gauchos y lo emotivos y efusivos que estuvieron esa noche para saber que este concierto vale la pena ser revivido desde la comodidad de tu sillón, aunque eso sí, con todo y tus diademas de diablito.

38

Este año se cumplen 30 años del lanzamiento del álbum So, quizá uno de los más representativos del sonido pop que acaparó los años 80 y para el que Peter Gabriel decidió hacer una gira especial con la que celebró 25 años de su estreno. Front to Back fue interpretado en su totalidad durante toda la gira en una serie de conciertos en los que Gabriel logró reunir a la banda original del disco, que incluye a Manu Katché, Tony Levin, David Rohdes y David Sancious. El resultado de este evento quedó inmortalizado en este DVD, en el que se aprecia un Peter Gabriel brillante, festivo, emotivo y más calvo que nunca, todo un deleite para quienes admiran la carrera del músico.

Peter Gabriel Front to Back Live in London


39


Recientemente se dio a conocer que la serie, originalmente británica -Sky1-, y posteriormente retomada por Cinemax, será adaptada a la pantalla grande con la posibilidad de hacer varias secuelas de ella. Esto llama la atención, no porque sea una novedad que historias que fueron escritas originalmente para el formato de serie, estén siendo adaptadas a cine, sino por la forma en la que ésta en particular ha ido creciendo. Strike Back fue originalmente pensada para ser una miniserie de guerra y espionaje escrita por un ex agente del Servicio Aéreo Especial “SAS”, de nombre Chris Ryan, algo que indudablemente le brindó mucho realismo por el uso de experiencias personales y situaciones reales a la trama. Esto ayudó para que SKY1 confiara en realizar una segunda temporada basada también en las experiencias de Ryan, quien para este momento cuenta con una muy nutrida producción de novelas del género, sobre las cuales se ha basado la serie. Para el final de la segunda temporada fue inevitable la salida de los personajes originales y un abrupto cambio de situación. A pesar del escepticismo que se genera siempre que algo de probada calidad, corre el riesgo de “agringarse”, Strike Back obtuvo el visto bueno de quienes se habían enganchado con ella en Inglaterra y además adquirió mucho más espectadores al ser transmitida en Estados Unidos. Para la tercera temporada la historia se centra en dos miembros de una asociación británica secreta. La serie se carga ahora de un perfil global que inicia en Colombia con misiones paralelas en Beirut, Budapest, Rusia y Alemania y siguiendo un rastro de dinero del narcotráfico que financia a los terroristas en el Medio Oriente. Su valor es que aporta la dosis de realismo que los seguidores del género siempre reclaman, además de dar la sensación de que ocurre en estos tiempos.

40

Strike Back (Strike Back) Temporada 3


Dawson Leery Dawson´s Creek “¿Que por qué me gusta el cine? Porque es un rechazo a la realidad”.

The Walking Dead (The Walking Dead) Temporada 5

Quizá una de las series más exitosas de todos los tiempos ya prepara el estreno de su sexta temporada, que será justamente a mediados de este mes, lo cual tiene a los fans expectantes, pues además se estrena en pleno día de San Valentín. Pero mientras se terminan de afinar los detalles y los rumores y adelantos siguen aumentando, puedes revivir los episodios de la temporada 5, sobre todo si aún no tienes claro el escenario en el que abrirá la temporada. Por ahora sabemos que las cosas no están nada bien en Alexandria, se avecina un inminente peligro que tiene a todos en alerta, con la expectativa de que nuevos villanos se integrarán de lleno a la serie. Si ya la viste sabes lo emocionante y trepidante que fue la quinta temporada, por todos los acontecimientos y vueltas de tuerca que sucedieron, pero aún así revivirla te dará oportunidad de ponerte al día. Si no tienes idea de lo que ha pasado, sólo te podemos adelantar que el final de esta temporada es uno de los más impactantes que hemos visto y con la ventaja de que podrás ver lo que sigue casi inmediatamente.

En un lejano futuro (1983, que para 1968 era todavía mucho tiempo), la nave espacial Spindrift sufre un extraño accidente cuando intentan atravesar una espesa nube durante su vuelo de Nueva York a Londres. La tripulación termina aterrizando forzadamente en un extraño lugar que aparenta estar dentro del planeta Tierra, excepto porque todo lo que habita en él es 12 veces más grande que todo lo que conocemos los terrestres. El capitán de la nave, Steve Burton, junto a sus tripulantes, el copiloto Dan Erickson, la auxiliar de vuelo Tierra de gigantes Hamilton, una azafata de nombre (Land of the Giants) Betty Valerie Scott, un ingeniero llamado Mark Temporada 1 Wilson, el pequeño Barry Lockridge, su perro Chipper y el comandante Alexandre Fitzhugh, viven una serie de aventuras en este extraño lugar que parece estar habitado por parientes de Gulliver. Esta reconocida serie setentera te hará recordar tu infancia, o al menos te hará imaginar como fue la de tus papás y el tipo de ciencia ficción que consumían.

Dale Cooper Twin Peaks “La palabra casualidad me

recuerda a las salchichas, no me preocupa su calidad, pero me gustan fritas.”

Mary Alice Desperate Housewives “La confianza es algo

muy frágil. Una vez ganada nos aporta una gran libertad, pero cuando la confianza se pierde, es casi imposible recuperarla”.

Eric Northman True Blood “En el sexo no hay nada nuevo. A menos que haya alguien nuevo.”

41


*Las imagenes de las portadas podrían variar.

La espera ha terminado: inserta tu crédito porque Street Figher está de Vuelta con V mayúscula, porque la franquicia ha llegado al quinto capítulo. Por supuesto, al ser un nuevo capítulo, Street Fighter V trae un renovado sistema de peleas en el que la vieja barra EX está de vuelta para realizar super combos llamados Critical Arts. Algo nuevo es el V-Gauge, una barra que se llena conforme el peleador recibe ataques. Se pueden utilizar tres ataques con éste: V-Skills (ataques defensivos especiales únicos de cada personaje), V-Reversals (en los que se consume una parte de la energía para realizar un movimiento de contraataque) y V-Triggers (que utilizan toda la energía para incrementar el daño realizado por los ataques). Al menos cuatro nuevos oponentes se han unido a la contienda (cada vez habrá más a través de descargas): Necalli, un peleador cuyo nombre proviene del náhuatl; Rashid, guerrero que está en búsqueda de un amigo secuestrado por Shadaloo; Laura Matsuda, hermana menor de Sean Matsuda que nos recuerda mucho la manera de pelear de Blanka, y F.A.N.G., un asesino que se autonombró el segundo al mando de Shadaloo. En el apartado visual, Street Fighter V tiene mucho de qué presumir, y es que fue desarrollado con Unreal Engine 4. Algo interesante es que los escenarios son interactivos y, dependiendo el sitio en el que haya sido derrotado un contrincante, se desplegará una animación de cierre. Sobra decir que el juego tiene capacidades en línea así que ¡corre por él!

42


Y porque en Círculo Mixup nunca tenemos suficiente de Assassin’s Creed, ahora hablaremos de Assassin’s Creed Chronicles, una colección de tres juegos en dos dimensiones y con hermosos visuales distribuidos digitalmente que nos llevará a echar un vistazo a la culturas milenarias lejos de Europa (aunque una porción de Rusia forma parte del Viejo Continente). Assassin’s Creed Chronicles: China sucede en 1526 y la protagonista es Shao Jun, quien luego de haber sido entrenada por el mismísimo Ezio Auditore da Firenze, regresa a casa para vengarse del grupo Templario Eight Tigers. Assassin’s Creed Chronicles: India ocurre en 1841 y sigue la historia de Arbaaz Mir. En medio de la guerra entre el imperio Sikh e India del Este, un maestro templario llega con un objeto que pertenecía a la orden de los asesinos. Mir debe recuperarlo y proteger a la hermandad. Assassin’s Creed Chronicles: Russia se ubica en 1918, época de zares. El protagonista es Nikolai Orelov, quien desea abandonar la hermandad, pero debe completar una última tarea: infiltrarse en una casa en la cual la familia del zar es retenida por los bolcheviques.

Assassin’s Creed Chronicles

Año Nuevo, juego de Naruto Nuevo; sin embargo, es el último… al menos el último de la serie Ultimate Ninja Storm, toda vez que cubre los últimos acontecimientos de la historia del afamado (¿y afeminado? por eso de las transformaciones en mujer, no me vean así) zorro de las nueve colas. De lo que regresa es la opción de correr y pelear en las paredes. De lo nuevo se destaca la oportunidad de cambiar de personaje a media pelea (muy al estilo Marvel Vs. Capcom). De lo eliminado se va el poder elegir entre tres estilos de pelea. Siendo el primer asalto de Naruto a las consolas de nueva generación, merece echarle un ojo.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Fire Emblem Fates Este año hay Fire Emblem para todos, y es que se publicaron dos títulos: Fire Emblem: Birthright (en el que el protagonista, miembro de la familia real de Hoshido, es secuestrado por el reino rival, Nohr. Este es el punto de entrada para los novatos de la franquicia) y Fire Emblem: Conquest (donde el protagonista deberá poner fin a las atrocidades de su rey, el gobernante de Nohr. Ésta es la aventura para los veteranos de la serie). Cada título tiene personajes distintos, pero el modo de juego de estrategia por turnos es el mismo.

Pac-GalánMan

Pikachu Detective

Parece que Pikachu se ha cansado de pelear con otros monstruos de bolsillo y ha decidido perseguir su verdadera vocación: resolver misterios. Nintendo y The Pokémon Company anunciaron Great Detective Pikachu: The Birth of a New Duo, una nueva entrega para 3DS en la que, como su nombre lo indica, el ratón amarillo es un detective. Ok, Ok, el Pikachu de este juego no es el mismo de la serie ni el de otros títulos, pero ¡hey! es un Pikachu.

En un revés que nadie veía venir, Toru Iwatani, creador de PacMan, reveló que el también conocido como comecocos, se desarrolló con la idea de atraer a una audiencia femenina porque, en sus palabras, en esa época “había muchos juegos violentos... protagonizados por hombres”. Además, se pretendía que el juego fuera punto de reunión en citas amorosas. ¡Wow!

43


Mick Jagger es un hombre de negocios. Lo ha sido por mucho tiempo y lo hace muy bien. Los años que pasó estudiando Economía no transcurrieron en balde. Pero además, es un hombre muy inteligente. Entendió en el momento exacto que una vez perdida su juventud, lo que correspondía era capitalizarla. Hay que reconocerle que tuvo la capacidad de entender que ya no era ese bellísimo chico de labios como una flor antes que todos los demás. Así, cambió el desenfreno por una férrea rutina de vida, la rebeldía del rock por la tradición del blues, dejó atrás cualquier conflicto con los Rolling Stones al dejarles claro que no necesitaban llevarse bien, sino que bastaba con reunirse cada tanto para hacer música y ganar dinero, y respecto a las mujeres no se preocupó, pues pudo seguir explotando su condición de rockstar. Todo esto sucedió durante los años 80, cuando cumplía 40 años y daba el último estirón creativo a su carrera con un par de discos solistas y colaboraciones con David Bowie, Tina Turner y hasta los hermanos de Michael Jackson. En esos años llegó el disco She’s the Boss, en el que se ridiculizó como nadie hubiera podido hacerlo. Para empezar, en el video del sencillo “Give Me Just Another Night” hizo un cameo disfrazado de mujer, pero además el álbum llegó acompañado por un mediometraje titulado Running Out of Luck, en el que se accidenta en el Amazonas y todos lo dan por muerto, y cuando, sin un peso, entra en una tiendita rural para pedir que le permitan usar el teléfono “porque es Mick Jagger”, los dueños no tienen ninguna referencia, pues entre los discos que venden el único músico que destaca es ¡Julio Iglesias! Todo

44

un statement acerca de lo relativa que es la fama que, si nunca has visto, tienes que buscar en YouTube como “Who the f*(k is Mick Jagger?”. Sin embargo, a partir de los años 90, es precisamente esa condición de superestrella la que lo ha mantenido llenando estadios hasta el día de hoy. Y no es un trabajo fácil, hay que decirlo, pues si ya resulta muy complicado cambiar la heroína y el alcohol por una vida de abstención, menos fácil resulta su rutina de ejercicio, la cual, dicen, consiste en 5 o 6 días de correr 8 millas, además de nado, kick boxing y bicicleta, yoga, ballet y pilates (se calcula que cuando está en el escenario recorre 12 millas, aunque eso podría corresponder a un concierto de 3 horas). Por lo que respecta a la dieta, come mucho debido al desgaste del ejercicio, pero sólo comida orgánica y básicamente granos enteros, papas, arroz, frijoles, pollo y pescado. Si tiene concierto, ese día consume pasta 4 horas antes. Pero el hecho es que ha logrado que cada presentación de su grupo siga siendo un acontecimiento, y su gira del 2007, A Bigger Bang Tour, es considerada la segunda más exitosa (financieramente hablando) de la historia, con ingresos brutos de 558,255,524 dólares. Así, mientras vemos a Madonna buscando atención asegurando que El Chapo anda tras ella, a Elton John convertido en una señora y a U2 avanzando en círculos, o a One Direction y Maroon 5 apropiándose del espacio que no llena ya casi nadie, o bien a toda clase de veteranos tratando de ganarse unos últimos pesitos, Mick se sienta en su trono a observar el paisaje. Brillante, ¿no?


Tu experto en Apple

Asesor铆a personalizada en tienda.

www.iShopMixup.com

Accesorios para todos tus productos.

TechPeople: Centro de Servicio Autorizado Apple.

@iShop_Mixup

Migraci贸n de informaci贸n.

/iShopMixup

Profile for Circulo Mixup

Círculo Mixup 274  

Febrero 2016

Círculo Mixup 274  

Febrero 2016

Advertisement