Issuu on Google+


Índice 243

¿Está tu disco en la tienda y quieres que lo reseñemos? ¿Quieres decirnos qué te gustó y qué no te latió de esta edición?, ¿Por qué Mejía Barón no metió a Hugo en el partido contra Bulgaria?

ARTÍCULOS 14 Memorias del futuro Daft

Punk David Meléndez / 16 El viaje de Alan Parsons Alejandro Mancilla / 18 Panoramas de pasión Sarah Brightman Synthia Franco / 19 Siempre en onda El Tri Mauricio Palomares / 20 Éste es Andrés Cuervo Fabiola Hinojosa / 20 Sonidos del otro lado del océano Supersubmarina Fabiola Hinojosa / 28 Momentos para todo Julieta Venegas Alejandro Mancilla / 30 Música a lo salvaje Amaral Carlos Andrade / 31 El polifacético Gino Vanelli Enrique Blanc / 32 Talento para el pop Malú Borja Pérez / 34 La maquinaria perfecta Depeche Mode Benjamín Acosta / 35 La fórmula imposible Atoms for Peace Marcos Hassan

Contacto: Pilar Ortega pilar@circulomixup.com. Alejandro Mancilla / Twitter: @nosoymoderno Mail: mancilla@circulomixup.com.mx Redacción:

SECCIONES 02 Tornamesa Mauricio

/ 04 Instantáneas / 06 Agenda / 08 En la redacción / 08 Applícate Ángel Sánchez Borges / 10 Se habla español Jacobo Vázquez / 11 Vuelve a la vida: Simple Minds David Meléndez / 40 Videojuegos / 42 DVD y Blu-ray / 48 La Miscelánea Pilar Ortega

@circulomixup / Contenidos web: Marcos Hassan: @ kiddieriot

Hammer

RESEÑAS 36 Low / Major Lazer / Above and Beyond / Two Door Cinema Club / Mogwai / Paramore / Primal Scream / Goldie / Vampire Weekend / Big Beat Hits Vol. 1 / Joy Division / Dali´s Car / The Flaming Lips / Imagine Dragons

Numeralia Personas en la redacción que quisiéramos ser parte de la Client List de Jennifer Love Hewitt: Muchas, pero no nos alcanza. Personas en la redacción que pensaron que Pablo Escobar era pariente de nuestro colaborador Pedro Escobar: Una, Poncho el diseñador. Número de personas que han visto sin casco a Daft Punk: Millones. No es un secreto que en su primera época, el grupo no usaba casco.


Tornamesa

Aclaro, antes que nada, que esta nota no es sobre Gustavo Cerati, quien por estos días está cumpliendo tres terribles años de coma y respiración artificial, y al que admiro muchísimo y deseo lo mejor. Es más bien una nota sobre quienes rodean a Cerati, lo que han hecho de él y de sus propias vidas, así como de los anhelos de sus miles de fans. Hace poco escuchaba que, al contrario de lo que podría pensarse, Cerati no pasa sus días postrado en una cama: Su familia cumple con la tareas de afeitarlo, peinarlo, vestirlo con jeans, camiseta y chamarra e incluso sentarlo en un sillón frente a su cama, donde permanece hasta las ocho de la noche; pero no sólo eso. Su madre, Lidia Clark, sus dos hermanas, Estela y Laura, y su tía Dora, pasan largas horas con él, hablándole y animándole y le ayudan con ejercicios musculares. También su peluquero personal y amigo, Oscar Fernández, se encarga de mantener su look de siempre. Amigos que lo han visitado testimonian que al verlo da la impresión, no de estar en coma, sino dormido en el sillón. De hecho, sus parientas relatan que ha habido avances, que Cerati reacciona al escuchar canciones, que gira la cabeza cuando llega su madre, que traga saliva cuando se lo piden. Esta historia podría ser vista como un ejemplo de amor materno y fraternal: Una madre, unas hermanas y una tía que no tiran el arpa. Que no abandonan la lucha ni la esperanza en que Gustavo, algún día regresará del coma y volverá a ser quien fue. Es posible, pero difícil que esto suceda y la historia también parece de pronto perversa. Imaginar a cuatro mujeres encerradas en un cuarto durante horas y horas cada día, cuidando y conversando con un hombre vestido de calle, peinado y rasurado pero incapaz de contestarles o verlas o moverse, no pueden sino remitirme al relato alucinante sobre los periplos del cadáver de Eva Perón que realizara Tomás Eloy Martínez en Santa Evita, en el que se da cuenta de todos los avatares por los que pasó antes de hallar descanso. Sólo quien ha leído este libro es capaz de comprender la manera en que los argentinos en particular y los humanos en general son capaces de idealizar y deificar a sus ídolos, al grado de intentar preservarlos incluso más allá de la muerte. No es fácil juzgar a la familia Cerati, y sólo ellos son capaces de decidir hasta dónde pelearle al asunto. Sólo me pregunto si no será horriblemente desgastante para Gustavo y su gente vivir de esta manera día con día, y si no sería mejor dejarlo y dejarse descansar.

Director General Mauricio Hammer Wollenstein Editora Pilar Ortega Jefe de Redacción Alejandro Mancilla Colaboradores en este número Benjamín Acosta, Armida Alarcón, Carlos Andrade, Deavid Author, Enrique Blanc, Carlos Dávalos, Synthia Franco, Alejandro González Castillo, Mauricio Hammer, Marcos Hassan, Fabiola Hinojosa, @Kiddieriot, Maestro Limbo, Alejandro Mancilla, David Meléndez, Elías Nahmias, Pilar Ortega, Mauricio Palomares, Borja Pérez, Alejandro Rojas Luna, Ana Sanz, Walter Schmidt, Jacobo Vázquez Diseño Alfonso Peña Comercialización y ventas Sofía Cabrera, Mariana Arellano, Carolina Sosa 5395 5951 Impresión Offset Santiago, S.A. de C.V. Río San Joaquín No. 436 Col. Ampliación Granada Delg. Miguel Hidalgo C.P. 11520 México, D.F. Tel. 9126-9040 Distribuidor Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex.

02

Directorio Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Revista mensual. Año 21, número 243, junio 2013.

Visita la página

Tenemos grandes sorpresas,

www.circulomixup.com nuevas secciones y contenido extra


Instantáneas

Franz Ferdinand, el grupo que se negó a portar la corona del brit-pop hace algunos años, está preparando nuevo disco (Right Thoughts, Right Words, Right Action), del cual ya se han filtrado los nombres de algunos colaboradores, entre los que destacan integrantes de Peter, Bjorn and John y Veronica Falls. ¿Te imaginas a Avril Lavigne y a Marilyn Manson juntos? Pues al parecer este último ya le bajó dos rayitas a su oscuridad y participa con la luminosa cantante en el tema “Bad girl”, que estará incluido en el nuevo disco de la chica.

Palma Violet es uno de esos grupos a seguir, ya que su elegante sonido basado en garage rock y psicodelia, cautiva. La buena noticia es que se presentarán en el próximo Festival Corona Capital junto a Blondie, The XX y demás bandas del recientemente anunciado line-up.

Si eres fan de la serie Breaking Bad (cuyo esperado final se acerca), seguro te alegrará la noticia de que los preparativos para un spin-off protagonizado por el desfachatado abogado Saul Goodman están avanzados. Por cierto, en la página http:// blogs.amctv.com/breaking-bad/2013/05/ better-call-saul-videos.php puedes ver falsos infomerciales y testimoniales del peor de los abogados.

Parece que Scarlett Johansson podría interpretar a Hillary Clinton en una nueva biopic que retrata la juventud de la más lista de los Clinton. ¿Qué sigue, Megan Fox haciéndola de la Madre Teresa?

04

La próxima película producida por Christopher Nolan (Trascendence), además de tener a Johhny Depp como protagonista, cuenta con vagabundos reales a quienes el mismo Depp reclutó en las calles de Alburquerque, Nuevo Mexico, donde se están llevando a cabo las grabaciones.

Jesse & Joy tienen un nuevo sencillo: “Corazón de campeón”. ¿Y tú, ya lo escuchaste?


En otros regresos musicales: NIN, Blur, The Horrors y Manic Street Preachers están preparando nuevo material. Esperemos que esté a la altura de las expectativas.

¿Recuerdan el episodio de Bart y el “Niño Yo Fui” en Los Simpson? A Psy parece sucederle algo similar, pues en su reciente presentación previa a un partido de futbol en Italia, lo recibieron con chiflidos y abucheos. Por fin, a la gente ya no le hace tanta gracia.

Gadget del mes El 7in1 Starter Kit es el accesorio ideal si cuentas con un PSP. ¿Seguridad? Te brinda mucha su base protectora ¿Fidelidad para el chat y la interacción con otros jugadores? Sus audífonos y micrófono son de la más alta calidad. Además, incluye protectores de pantalla que reducen el polvo y los arañazos. La bolsita de malla incluida tiene capacidad para cargar hasta con 8 juegos. ¿Qué más se puede pedir?

Libros Mazinger Z : La Enciclopedia. J. Aurelio Arranz Colección Manga Books 17 Primer libro publicado en español acerca de la serie de dibujos animados que comenzó a transmitirse en 1972 y, sin duda, un trabajo muy completo sobre este programa que nos presentó las increíbles aventuras de un robot gigante tripulado. Incluye capítulos dedicados a la historia de la serie, su época en España y Latinoamérica, personajes, máquinas (robots, monstruos mecánicos, cyborgs), video y audio, una bibliografía extensa y un útil directorio de páginas web dedicadas al tema. Parece sorprendente que una serie cuyo último episodio se emitió hace más de treinta años siga generando tanta información. “Mazinger Z: La Enciclopedia es un libro escrito por los aficionados de Mazinger para los aficionados de Mazinger” nos dice el autor en la introducción.

Walter Schmidt


Instantáneas

Agenda junio

Vetusta Morla

Teatro Metropólitan

6 de junio Voilà

5 de junio 6 de junio

Café Tacvba

Foro Corona (Hipódromo de las Américas)

5-9 de junio

La Vie (Las 7 Doigts de la Main) Plaza Condesa

5-16 de junio Queensrÿche

Auditorio Blackberry

6 de junio

Sébastien Tellier Polyforum Siqueiros

7 de junio

Canción

1

A. Fernández feat. C. Aguilera

Tengo Ganas de Ti

Diplo

2

Daft Punk

Get Lucky

7 de junio

3

Samo

Sin Ti

4

Icona Pop (feat. C. XCX)

I Love It Verde Más Allá

6

Jenny and the Mexicats Los Ángeles Azules feat. Kinky

7

Emeli Sandé

Next to Me

8

PSY

Gentleman

9

Macklemore & Ryan Lewis

Can't Hold Us...

10

2 Chainz

We Own It (Fast &...

5

8 de junio R Stevie Moore La Faena

8 de junio Javiera Mena

Teatro de la Ciudad

8 de junio

Adrenaline Mob & Halestorm José Cuervo Salón

12 de junio

Ex Scorpions Tour

Tarja

Auditorio Blackberry

22 de junio Caifanes

Palacio de los Deportes

22 de junio Mónica Naranjo, Martha Sánchez y María José Palacio de los Deportes

José Cuervo Salón

28 de junio

Dio Disciples & Nazareth

Bomba Estéreo & Quiero Club

19 de junio

28 de junio

14 de junio

Auditorio Blackberry

EXPO Reforma

EXPO Reforma

Plaza Condesa

La 33

Plaza Condesa

29 de junio

Cómo te Voy a Olvidar

* Actualizada al 26 de mayo del 2013

06

21 de junio

Foro Sol

Urban Club Toluca (Metepec)

Artista

One Direction

Lunario

Amaral

Mixup Digital

7 de junio

Richie Hawtin & John Digweed

Botellita de Jerez

Todos los eventos son en el D.F. excepto donde se indica


Applícate

En la redacción El 14 de este mes llega El Hombre de Acero a las pantallas de cine. Para celebrarlo, tenemos de regalo 15 playeras exclusivas de Superman cortesía de Warner Bros. Escríbenos a mancilla@circulomixup.com.mx y mándanos una foto con alguna película de Warner adquirida en Mixup y si eres de los 15 primeros en hacerlo, te llevarás una playera del nuestro kriptoniano favorito. No intentes volar porque no incluimos la capa, sorry. Además, cortesía de Scarecrow Records, tenemos 5 discos de Now What, el flamante nuevo material de Deep Purple. Los discos se van para quienes nos manden un mail a mancilla@ circulomixup.com.mx y nos digan al menos 3 razones por las cuales vale la pena tener este nuevo lanzamiento de una de las bandas más legendarias en la historia del rock.

No olvides seguirnos en

Visita la página www. circulomixup.com donde tenemos promociones, secciones exclusivas y nuestras recientes ediciones, completas, en formato PDF.

En la red

Nos topamos con una foto familiar muy rara y hasta terrorífica (por el panda con cara de malo) de John y Julian Lennon. Acá te la dejamos, para darle gusto (o disgusto) al beatlemaniaco que llevas dentro.

Enrique Blanc @Blancdeblancs “Publiqué en fecha reciente Flashback. La Aventura del Periodismo Musical, libro que recopila textos propios aparecidos en distintos diarios y revistas. Allí hay artículos sobre Patti Smith, Lucinda Williams, Tom Waits y Serge Gainsbourg, músicos que están entre mis predilectos. También produzco Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara (www.radio.udg.mx). De hecho, comencé escribiendo sobre música en la radio. Luego estuve una temporada en Los Ángeles, donde hice con unos amigos el fanzine El Acordeón que luego me llevó a La Banda Elástica, revista aún activa en la web (www.labandaelastica.com). Presumo haber visto en vivo a The Replacements y Morphine. He colaborado con Círculo Mixup por años, desde que Uili Damage era su coordinador editorial”.

08

Hace un par de años, el MIT lanzó el proyecto Scratch (www.scratch. mit.edu), creado para enseñar a los niños y niñas los principios de la programación computacional; el proyecto ha cobrado Hopscotch mucha relevancia porque hasta los iPad papás de los niños se han vuelto fans. Con bloques que refieren a Gratis funciones y comandos, al modo de un Lego creas programas, logras animar dibujos y generas relaciones cada vez más complejas entre los objetos que interactúan en la pantalla. Pues bien, Hopscotch es una app gratuita que traslada al iPad el concepto de programación por bloques y guía a los niños a aprender a programar siguiendo la lógica de funciones, sin tener que preocuparse por escribir en código. Reglas básicas, matemáticas simples, colores vistosos y personajes divertidos. Los niños programadores llegaron ya. Paper es una de las apps más sencillas y al mismo tiempo más fascinantes para crear dibujos y sketches en el iPad. Mientras que apps similares tienen dificultades para los trazos o son definitivamente Paper para profesionales del ramo de la iPad arquitectura o el diseño, esta aplicación Gratis gratuita pero ampliable, es poderosa y divertida para cualquiera que guste de plasmar sus trazos. Primero creas tus libretas al estilo Moleskine y les asignas imagen; luego, puedes dibujar o crear textos con una pluma básica y una paleta de colores limitada. La app ofrece herramientas con costo, como pinceles, lápices, una paleta más amplia y un texturizador de sombras que por $89 pesos le da más posibilidades a Paper. Un paseo por la galería de proyectos realizados en la aplicación es la mejor invitación a probarla. Una compilación en español que la casa Random House-Mondadori hizo de Peanuts desde los años 50 hasta los años 90; esta app ofrece un panorama de toda la “filosofía” de Carlitos, Snoopy y todos los Lo mejor de personajes clásicos. Snoopy la App se presenta en Carlitos y tiras en donde atestiguamos la Snoopy evolución de los temas pero más iPad especialmente, la diferencia de trazo y forma de los personajes; $26 pesos de una simpleza casi difuminada de los años 50 a las más detalladas líneas al paso de las décadas.


Julieta Venegas en Brasil

Se habla español

La tijuanense será la primera mexicana en ofrecer 7 conciertos en Brasil, el mismo número que alguna vez presumió RBD durante su gira por el sur del continente americano. Para la creadora de “Andar conmigo” todo esto ha sido más que una sorpresa, una revelación, porque ni siquiera habla portugués. Sin embargo, ella se ha declarado fanática de la música producida en Brasil, y sobre todo admiradora de gente como Lenino y de Marisa Monte. Los shows que presentará por tierras brasileñas estarán compuestos por canciones de su nuevo álbum llamado Los Momentos y por todos los hits que ha cosechado durante toda su carrera. (Checa la entrevista exclusiva en interiores).

Yokozuna quiere venganza… Los hermanos Tranquilino saben muy bien que la venganza es un plato que se come frío, por eso se tomaron el tiempo necesario para presentar su nuevo disco titulado Quiero Venganza. La presentación oficial se llevará a cabo el día 17 de junio, informó su disquera Terrícolas Imbéciles. Además de mantener la furia a base de batería y guitarra, para esta nueva producción, los chilangos dejaron ver la postura ideológica del disco a través de una carta manuscrita. Aquí un pequeño fragmento: Todos los pensamientos me recorren, quiero volver a lo que quiero, a lo que es justo, a lo que es de humanos, digno, empezar de nuevo, renunciar, resistir, respirar. Y ante el enemigo, aquellos que con sus poderes abusaron de su hermano, no pido perdón, quiero venganza.

El maratón de 24 horas de Corcobado Y aunque parezca noticia de Récord Guiness, Javier Corcobado ha anunciado la presentación de su más reciente proyecto titulado Canción de Amor de un Día, que no es otra cosa que una canción de 24 horas de duración. Para esta misión titánica, el español se ha hecho acompañar de sus amigos de toda la vida, entre los que se encuentran: Manuel Alejandro, Vetusta Morla, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, La Muñeca de Sal, Susana Cáncer, Fino Oyonarte, Clovis, Edgar Torres (México), Bruno Galindo, Justo Bagüeste, Gonzalo Lasheras, Javier Almendral, Mariona Aupí, Carlos Ann, Nacho Laguna, Julio de la Rosa y Cristina Lliso. Estén pendientes y preparen el café.

Directamente desde Xalapa, Veracruz, llega este combo de reggae, son, jazz latino y cumbia. Para esta nueva aventura pidieron la ayuda de un viejo lobo de mar de la escena reggae mexicana, el mítico Hans Mues de Antidoping, quien estuvo a cargo de la producción, además de tocar la guitarra en algunos temas. Con este disco, Los Aguas Aguas nos introducen en un mundo donde la fiesta está asegurada, además de contar con buenas letras de crítica social. Jacobo Vázquez

Alika comenzó a cantar influenciada por el hiphop y, posteriormente, se metió de lleno en la cultura rasta y la música reggae. Sus canciones nos hablan del respeto, la dignidad, la represión en la cultura occidental y la vida en los barrios. Esta chica uruguaya-argentina presenta aquí una muestra de roots-reggae-dancehall, cantado en español e inglés. 18 temas bien estructurados con un buen balance entre electrónica e instrumentos tradicionales, con la participación de Bungalo Dub, Colonel Hattie y 6Blocc. Walter Schmidt

Los Aguas Aguas Two Three Karate Moves Discos Intolerancia, 2013 De Nalgas Split Terrícolas Imbéciles, 2013

10

Alika DubYourSelf Intolerancia, 2013

Camila Moreno Panal Plaza Independencia, 2013

El Mató a un Policía Motorizado La Dinastía Scorpio Intolerancia, 2013

Producido por Paco Ayala de Molotov y dividido en dos discos, Split es una muestra del punk más rotundo y contundente hecho en México en los últimos años. Canciones como “Perros salvajes” y “Presidente pendejo” son un claro ejemplo que el rock sirve para mucho más que pasarla bien. Letras anti-sistema con coros contagiosos que nos recuerdan que el punk no ha muerto en México.

Ya no es sorpresa que las propuestas más frescas e innovadoras vengan de Chile. Camila Moreno no es la excepción y lo corrobora con su segundo disco. No se confundan, este disco no derrama miel, sino calidad musical y lírica. Fiel a su estilo, la artista nos regala letras inteligentes e inspiradas con arreglos llenos de folk y con guiños a la música sudamericana. Sobresalen los temas “Te quise” y “Caer”. Por cierto, Andrea Echeverri (Aterciopelados) colabora en una canción del disco. Mejor, imposible.

Segundo álbum de este quinteto originario de la ciudad de La Plata, Argentina, con integrantes de nombres estrambóticos: Santiago Motorizado, voz y bajo; Niño Elefante, guitarras; Pantro Puto, guitarras; Doctora Muerte, batería y percusión, y Chatran Chatran, teclados. Una selección de once temas más un plus (“Vestidas de poder”) dominados por guitarras más o menos distorsionadas, en una particular fusión de punk y noise rock en español, con influencias de bandas como The Velvet Underground, Pixies, Sonic Youth y Ramones.

J.V.

J.V.

W.S.


Vuelve a la vida ANDRÉA ECHEVERRY RUISEÑORA

A lo largo de sus más de tres décadas de carrera, los escoceses de Simple Minds han colocado un sinnúmero de canciones en el gusto popular. Así que Celebrate se posiciona como la tercera recopilación de éxitos que lanzan al mercado y la más ambiciosa de todas, ya que contiene la friolera de 50 temas, incluido un fastuoso pilón de dos inéditas. De entrada, Celebrate es una de esas placas infaltables en toda buena colección sonora, porque Jim Kerr y compañía han navegado todos los mares y corrientes de estilo: lo mismo iniciaron como punks irredentos (bajo el nombre de Johnny & The Self-Abusers allá en 1977) que como chicos mimados de aquel estilo ponderoso del new romantic, para enseguida ser la punta de la lanza de la sicodelia pop o del rock sinfónico con altas dosis de cursilería lapidaria. Incluso derraparon sobre el euro disco y el art rock, para después querer conquistar las tierras de la electrónica con guiños espaciales. A pesar de esta melcocha de estilos y etiquetas, Simple Minds ha despachado 52 sencillos y 19 de éstos se colaron sin problemas dentro de la siempre peleada lista del Top 20. Pero, ¿cuáles son sus grandezas sonoras, incrustadas con precisión quirúrgica en Celebrate? El arranque no puede ser otro que “Don’t you (Forget about me)”, una de las melodías básicas de los ochenta, que todavía algunos cantan en cualquier noche de jolgorio etílico sin saber que Simple Minds son los culpables de este fastuoso hit. En la siguiente página está “Life in a day”, su primer éxito de pop rugoso (con altas reminiscencias a XTC) que los colocó en el mapa sonoro en 1979, y la descarada miel romántica de “This is your land”. De aquí en adelante resaltan la vibrante “Love song”, la coquetería new wave de “Sanctify yourself”, el rock tecnificado de “She’s a river”, el músculo arty de “Glitterball” y la sombra de melancolía pop de “Let there be love”. Curiosidades inverosímiles Por increíble y bizarro que parezca, el tema “Don’t you (Forget about me)” no fue compuesto por Simple Minds sino por Steve Schiff (guitarrista de Nina Hagen) y Keith Forsey (aquel que compusiera junto a Giorgio Moroder el tema principal de la cinta Flashdance y alguna vez productor de Billy Idol). La canción forma parte de la banda sonora de la cinta The Breakfast Club y no viene incluida en ningún disco de estudio de la banda, a excepción de sus recopilatorios de grandes éxitos. Sin embargo, a la postre se convertiría en el hit más grande de Simple Minds y por muchos años lo relegarían al olvido, porque ellos mismos la consideraron una “canción bastante X”. Por cierto que, el tema lo rechazó Billy Idol por considerarlo “aburrido”.

CARLA MORRISON

APRENDIENDO A APRENDER

XAVIER MUDANZA

DESCARTES A KANT IL VISORE LUNATIQUE

PUERQUERAMA GENTE COME GENTE

LOS AGUAS AGUAS

TWO ,THREE KARATE MOVES

Simple Minds Celebrate: The Greatest Hits EMI, 2013

SKAMPIDA INFLAMMABLE

DE SALOON FORTALEZA

CANDY CONTROL

REBEL CATS DIVERSIÓN

LOS MUSICOS DE JOSÉ QUASIANIMAL

SISTEMAS VOCALES SISTEMAS VOCALES


14 多Quieres escuchar a Daft Punk como salidos de un mundo de 8 bits? Entra a www.youtube.com/user/JammyJoh


Calcular en vez de admirar: desgracia del melómano contemporáneo. Es un gusto y placer decantar la realidad • Julián Casablancas con discos como Random Access Memories de Daft • Giorgio Moroder Punk. De entrada, estarán ahí los fanáticos que, con sus • Nile Rodgers sentimientos traicionados, despotricarán con un aburrido • Panda Bear “No es lo que me esperaba”, mientras que otro bando — atascado en las postrimerías de la fiesta, el baile y el vacilón nocturno—desbarrarán con un disco que carece de chispa, aquelarre y metralla rítmica. Como se puede apreciar, todos cuentan, suman, restan y elucubran respuestas ante un Daft Punk que cambia de derrotero sin previo aviso. ¿Por qué los escuchas quieren que una banda siga un patrón o mantenga la misma y gastada taracea árabe en el piso? ¿Cuál es el afán de querer incrustar un disco en determinado estilo de vida, siendo que las producciones sonoras son un producto específico que no cambia de valor? Ahora, la mayoría critica pero no hace abstracción, asevera pero no analiza, quiere pero carece de empatía. Tras habernos olvidado de apreciar la música, Daft Punk logra una placa que es fotografía precisa de balance y sosiego, ya que los robots ahora quieren ser humanos para indagar por nuevas praderas, caminos o senderos. Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter mandaron al garete los artilugios tecnológicos en materia de estudios de grabación y tomaron instrumentos “reales” o simplemente enchufaron los sintetizadores directos, sin la pirotecnia de efectos agregados. RAM es electrónica humana; por ende, analógico por doquier. Donde antes había electricidad espacial ahora reina el funk. La voz (aunque maquillada muchas veces por el vocoder) ahora tiene prominencia y gran peso. ¿Lo mejor? El bajón melancólico de ritmo aunado a la precisa introspección que genera en el escucha. Guy y Thomas lograron un disco de ruptura que, a pesar de que no supera sus producciones anteriores, provoca abstracción y cambio. De los trece cortes en RAM, solamente el último es carne de cañón daftpunkiana. Tal vez por eso tanta mala leche, tanta arenga y demérito, porque el estilo “acostumbrado” se guardó bajo la alfombra. De ahí en fuera, RAM abre apetitosamente con “Give life to music”, hilo funky que se enreda al tímpano. Se nota el desparpajo rítmico y es la declaración de principios por antonomasia para saber por dónde va el disco. Sigue la melosidad futurista al piano de “The game of love”, con zarandeos de sensualidad. El tercer corte todo lo rompe: es el más largo de RAM y homenaje directo a Giorgio Moroder, “Giorgio by Moroder”. Muestra instrumentación de cada época de esta leyenda de la música disco a lo largo de las distintas fases de la canción; incluso abre con las propias palabras de Giorgio, algo bastante inusual y que muchos escuchas odiarán enseguida. Después, entrarán y saldrán los invitados a diestra y siniestra: Julian Casablancas, Pharrell Williams, Paul Williams (colaborando en la épica “Touch”) y Todd Edwards. Todo en una montaña rusa de ritmos, donde “Get lucky” (ya conocida por todos) es la más poderosa muestra de altivez rítmica. RAM es la prueba para saber si eres humano o no; para saber quién tiene trasojado el criterio o simplemente guardado el disfrute sonoro. Bien pudo hacerse una reseña sin palabras (la mejor, dirán algunos) pero es necesario un molde para sentirse representados o agredidos. Daft Punk se salió con la suya: todos estamos hablando de ellos…

Cómplices al rescate

Daft Punk

Random Access Memories

Sony Music, 2013  


“Hola señor” “¿Señor?” “Bueno…licenciado” “Soy ingeniero…” Si hay alguien que puede presumir ser un verdadero ingeniero… además de productor, músico y protagonista de una de las etapas más fructíferas del rock y el pop, es Alan Parsons, quien con su trabajo en las consolas con The Beatles y Pink Floyd y su huella en el pop con discos y canciones imprescindibles (al lado de su Project) es, además, un icono viviente. Platicamos con el artista después de una conferencia de prensa en la que, cuando el micrófono comenzó a fallar, él, como buen ingeniero de audio, se paró a solucionar el problema:

Cuéntame sobre el disco que estás preparando en Alemania… Es un disco en vivo, no tengo pensando por ahora hacer música nueva . Ya terminé ese álbum, lo único novedoso es que incluye una canción original que será un nuevo single… Descubriste a Nortec Collective en Miami. ¿Qué te llamó la atención de ellos como para haberles pedido que colaboraran en uno de tus recientes discos? Ellos eran muy diferentes a los otros artistas que se estaban presentando en ese festival y me pareció muy divertida su combinación de mariachi, folk y country con música electrónica. Me gustó que usaran instrumentos reales y los mezclaran con aparatos, y como yo quería hacer algo electrónico en ese tiempo y me gustó, fue que se dio la colaboración para el track “Tijuaniac” (en el disco del 2004 A Valid Path, firmado en solitario por Alan Parsons, sin el “Project”). Son bien talentosos, van más allá de la laptop… ¿Hay algo que se haya malinterpretado sobre Alan Parsons? No sé, a veces el mensaje que queríamos transmitir era tan fuerte, que no todo mundo lo tomaba como era realmente, pero en general creo que no. En tu canción más famosa, “Eye in the Sky”, hablas sobre esa situación de una especie de Big Brother vigilándonos, algo que hoy está pasando. ¿La ficción superó a la realidad? Sí, ya ves, tú ahora mismo la estás haciendo de Big Brother. con la camarita del teléfono. Creo que todos nosotros hacemos ese papel, desde que leemos un periódico y nos enteramos de lo que pasa o

16

vemos en internet cómo miles de cámaras vigilan todo y tenemos acceso a eso. Los hackers son una realidad, y ellos pueden meterse a tu computadora y vigilarte. ¿Sigues interesado en la cultura egipcia? Moderadamente. Estuve muy metido quizás hace 20 años, pero ahora cada vez son más lejanos los sueños con pirámides. Fueron una serie de coincidencias las que me llevaron a hacer discos conceptuales sobre ese tema. ¿Has probado escuchar Dark Side of the Moon en sincronía con la película The Wizard of Oz? ¿Es casualidad también? No, jamás…Una vez lo intenté con Mary Poppins y no funcionó. Quizás con Alicia en el País de las Maravillas. Una respuesta digna de la pregunta (risas) ¿Crees que hay gente que sigue apreciando el valor de un disco completo y extraña tus obras conceptuales? Creo que sí, hay gente que sigue esperando un disco grandioso, largo, de más de una hora de duración, pero en general ahora las cosas son diferentes. Creo que lo complicado o la meta es hacer algo conceptual en 3 o 4 minutos… Pero alguna vez fuiste un artista de singles… Mmm, tengo que contradecirte un poco, tuvimos un par de grandes hits, que dieron como para sacar dos discos de The Best of… y para que mis hijos tuvieran una buena educación y yo pudiera vivir en una casa bien grande (risas), pero siempre le dimos prioridad al álbum sobre el sencillo. Piensa en Pink Floyd, tuvieron que sacar una canción como “Money” que vendió mucho


Discografía recomendada de The Alan Parsons Project Tales of Mystery and Imagination Arista, 1976 El disco donde inició todo, en un estilo más bien progresivo.

The Essential Alan Parsons Project Sony Music, 2011 Para sumergirse de lleno en una cuidadosa selección del catálogo del artista.

The Alan Parsons Project Recupera Tus Clásicos Sony Music, 2012 4 discos en un solo paquete. Incluye Eye in the Sky (1982), el disco más popular del artista inglés, además del mencionado primer álbum (Tales of Mystery and Imagination), Vulture Culture (1984) y Ammonia Avenue (1984)

y les permitió que el Dark Side of the Moon fuera apreciado por más gente… Por cierto que aún tengo hipotecada mi casa, no es para tanto lo de esos sencillos exitosos. Noto que estás un poco decepcionado de cómo se escucha la música actualmente… Sí, de la gente que escucha la música en laptop, es ridículo. Por ejemplo, a mucha gente que va a mi estudio y escucha cosas como se debe, le apena escuchar un disco. Creo que la música debe reinventarse… o mejor dicho la forma de escucharla. En tus discos hay un misticismo latente. ¿De dónde viene eso, qué lees, en qué crees? Pues me llama la atención Qué admira como lo que no se ve tan a la productor Alan Parsons: ligera. Por ejemplo los cuentos de Alan Poe, que • Who’s Next, de The son algo bien misterioso, Who. y él es un personaje bien • El single de complicado. Después hice “Revolution” de The algo sobre Asimov (el Beatles. disco I, Robot), luego sobre pirámides (Pyramid)… El • El álbum de The elemento de misterio es un Temptations que trae tema que siempre tengo “Papa was a rolling stone”. presente.


cer el “Cono exterior io espac uno de s s e áximo mis m tivos” obje

Sarah Brightman será la primera mujer no perteneciente al mundo científico que viaje y permanezca en la estación espacial internacional. Pero en lo que se vuelve cosmonauta o no, la artista promociona su más reciente disco, Dreamchaser, una producción que captura su pasión por lo desconocido, así como por la belleza y las maravillas del universo.  ¿Qué te hizo tomar la decisión de dedicar tu vida a la música? Cuando era muy niña, en los 60, la radio fue una fuerte influencia. Recuerdo especialmente haber escuchado piezas de Puccini y mucha música pop. Esa década estuvo marcada por la exploración musical, los grupos de pop y rock trataban de incorporar pasajes orquestales a sus composiciones. Deep Purple y Pink Floyd son ejemplos que recuerdo de músicos que innovaron al incorporar "conceptos" a su música, y eso fue parte muy importante de mi formación.  ¿Por qué nunca te inclinaste hacia la composición? Soy tan perfeccionista que terminar una pieza tomaría mucho más tiempo del que dispongo; ser sólo intérprete me da más libertad. Sin embargo, aprendí a tocar el piano y me encantan los sonidos que pueden salir de una guitarra. Uno de mis compositores clásicos favoritos es

18

Rachmaninov. De no haberte decidido por la música, ¿qué otro camino habrías tomado? Algo relacionado con comida, me gusta mucho comer. Además, el mundo de la gastronomía está totalmente en conexión con la creatividad y la pasión que se necesita para ser un artista. Mi comida favorita es la japonesa. Conoces Japón... ¿qué te atrae de ese país? He viajado varias veces allá y me parece una sociedad fascinante, sobre todo en el aspecto gastronómico, porque nunca acabas de conocer esa parte de la cultura. Cada vez que voy me sorprendo al descubrir nuevas ramas de su cocina.  Respecto a tu incursión en el mundo del cine...  Tengo una compañía productora y en un futuro quiero que eso sea parte fundamental de mi vida. Por el momento siento que no tengo las herramientas para

dirigir, pero definitivamente es algo que quiero aprender a hacer, tengo el tiempo y la disposición.  Eres una mujer de éxitos, con ventas mundiales que rebasan las 30 millones de unidades y más de 180 reconocimientos de oro y platino, ¿Qué consejos le darías a las jóvenes sobre cómo alcanzar metas? Pienso que en nuestros días las mujeres están en una posición privilegiada y que deben aprovechar los logros que el género ha alcanzado. Aún a pesar de ciertas estructuras religiosas o políticas que continúan presentando panoramas un poco complicados, debemos seguir desarrollando la creatividad como una forma de amor. Sobre todo creo que es importante que nos atrevamos a explorar ámbitos que siguen siendo dominados por los hombres, justamente como la investigación científica y del espacio exterior.  Sarah Brightman Dreamchaser (CD+DVD) Universal, 2013


Ojo por Ojo fue grabado y mezclado entre enero y febrero del 2013 en los estudios del Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores, Juan Pablo Manzanero toca el piano en una canción.

¿Cuál es el hilo conductor de este nuevo disco? El nombre, viene de una rola que compuse con la maestra Emma Elena Valdemar; hay una canción que se llama “Eres lo máximo” que está dedicada a mi mamá (fallecida el 26 de septiembre del Cuando Alex Lora se año pasado) y es un disco inició en el rock and dedicado a las madres, a las roll (el 12 de octubre que como la mía y la maestra de 1968) con el Valdemar, están en el cielo, asi legendario Three como a las que siguen aquí en Souls in my Mind, la Tierra con nosotros. quizás nunca pensó Además de la crítica social llegar tan lejos (al que siempre caracteriza al día de hoy son 45 TRI, el disco trae rolas de una años de carera). actualidad inmediata. Él sólo pretendía ¿Cómo era la relación de Alex rockanrolear toda Lora con su mamá? la vida…y lo está Mi madre tardó años en consiguiendo: agarrar la onda de que su hijito era rockanrolero, antes de eso yo era un malviviente. Imagínate, cuando mi madre me tuvo quedó estéril, entonces su único hijo convertido en un músico era una vergüenza para ella, pues quería que yo fuera licenciado. Hasta que fueron los 25 años del TRI y fue a la tocada en el Palacio de los Deportes, me dijo: “M’ijito, eres lo máximo” ¿En qué te inspiras para hacer una canción? Cualquiera inventa una, lo que es difícil es que lo que diga la rola no sea una estupidez, que diga algo que valga la pena, para eso se necesita un poco de gracia y otra cosita. ¿Te acuerdas de todas las canciones que has hecho? Son como mis hijas, he hecho más de 400, y si no me acuerdo, la banda me dice la letra porque se la sabe mejor que yo. ¿Cómo sientes que ha evolucionado ese “chavo de onda” de los primeros discos? Lo que pasa es que la práctica te hace ser menos tonto cada vez, eso es lógico; ese chavo de onda sigue siendo el mismo pero menos idiota, sigo diciendo las mismas estupideces pero más ensayadas. Los verdaderos rockanroleros, como yo, somos adolescentes eternos. ¿Ahora quién te va a prender la grabadora? Mi jefa siempre la prendió, y ahora lo hará desde el cielo, cómo dice la canción que viene en este disco: “Eres la autora de todas mis rolas, El Tri Ojo por Ojo eres mi inspiración, por Warner Music, 2013 siempre vas a estar conmigo, grabando mi rock and roll, eres lo máximo mamá”.

19


Andrés Cuervo dejó su natal Barranquilla al cumplir la mayoría de edad, para buscar el éxito en Miami. Poco a poco, el colombiano se adentró en la industria de la música hasta firmar con una trasnacional y ahora continúa su expansión en nuestro país, donde ya radica y donde está sonando su sencillo “Destino o casualidad”, extraído de su más reciente álbum, Este Soy Yo. ¿Por qué elegiste Miami para comenzar tu carrera? Creo que se ha convertido en la capital latina, es una ciudad muy musical y el sitio indicado para buscar una oportunidad, aunque para posicionarse el lugar es México. Claro que me gustaría llevar mi propuesta a Colombia, pero todo a su tiempo. Cuando un cantante primero fue modelo o actor, le resulta más complicado ganar credibilidad musical. ¿Tú cómo lo has sorteado? Creo que la credibilidad y el respeto del público te los vas ganando con tu trabajo, la clave del éxito no es ser el más inteligente o el más talentoso, sino el más persistente. ¿Cómo definirías tu música? Me defino como cantante pop y éste es un disco con tintes electro. Hay violines, piano, guitarras acústicas, guitarras eléctricas y muchos elementos para darle un ambiente intenso y romántico. La clave del pop es poder llegar a todas las personas. Tú disco se llama Este Soy Yo y sus 13 canciones fueron compuestas por ti. ¿Es un disco autobiográfico? Lo considero la banda sonora de mi vida, es como una biografía musical, personal y espiritual convertida en música. La vida es como una escalera y de escalón en escalón consigues lo que quieres. “Destino o casualidad” habla de todos los caminos que puedes tomar; “Love, love, love” trata de que el amor es lo que hace al delo os o mundo girar y no hay nada qué m d “Mi ta de to Kate temer. i s r e o l s v fa empo mo e Sigues trabajando como o i t c los oss, es la modelo. ¿Cómo combinas M tipo de , e o ambas facetas? prot a rebeld La música es mi prioridad, es lo chic mo una e co ella d que más me gusta y disfruto, la estr ock”. r combino porque para el disco necesitamos hacer fotos, en la parte de los videos necesitamos posar y hasta actuar un poco y, bueno, esta experiencia de la moda ayuda bastante.

Andrés Cuervo Este Soy Yo Universal Music, 2013

26

Su nombre viene del arreglo de una canción homónima que recuerda al sonido del mar. Supersubmarina se ha convertido en un referente de la escena alternativa actual de España, pero en su afán de crecer decidieron cruzar el charco con su disco Santacruz bajo el brazo, el segundo en su carrera. José Chino, Juancar, Pope y Jaime, recién desempacados para su primera visita a México, platicaron con Círculo Mixup: ¿Cómo definirían el estilo musical de Supersubmarina? José Chino: Somos rock alternativo. En España hay una corriente así que está bastante fuerte, pegando con mucha contundencia, con ¿Se acuerdan de letras de cosas que nos pasan a los Alex & Christina? jóvenes "around the world" y ésa es Supersubmarina nuestra principal virtud. interpretó su éxito Jaime: Es un disco que responde al "Chas! y aparezco concepto de disco de ruptura, se hace a tu lado" en el a raíz de un quiebre sentimental. Las disco Juntos por el canciones son un poco el paso de los Sahara. sentimientos que se pueden tener por sufrir un rompimiento y que van cambiando según como esté la cabeza. “Tecnicolor” es para ese momento en que ves todo de colores y hay que buscar una salida. Hay otras como “Canción de guerra”, que trata de ese momento de declarar la guerra sentimental a la otra persona. ¿Hay bandas mexicanas que puedan considerar afines a ustedes ? José Chino: Sentimos muy cercanos a nosotros a Zoé, que en España tienen mucha repercusión; hemos coincidido con ellos allá y los vemos cercanos en cuanto al sonido, las letras, la frescura. Café Tacvba es un grupo que conocemos desde siempre y es muy importante a nivel mundial, es influencia de muchos; también llegan cosas de Natalia Lafourcade y de Julieta Venegas que nos parecen buenas. ¿Cómo se mira el rock mexicano al otro lado del continente? Pope: Sabemos que hay también una corriente alternativa de muchos grupos de rock que tienen bastante repercusión aquí, pero que eso llegue a España es muy difícil. Quizá siempre ha sido como más costumbre que un grupo español haga América (como nosotros le decimos) que un grupo mexicano nos visite. ¿Qué se llevan de su primera visita a México? Juancar: Desde antes, a través de las redes sociales, la gente nos decía que esperaban que viniéramos y que pudieran encontrar el disco; hoy por fin está editado y ya comprobamos lo que dicen del público Supersubmarina mexicano, que es gente que se deja llevar Santacruz y eso nos encanta. Sony Music, 2013


Sigue al grupo en twitter @Los_Bunkers

24


Seis son los discos que se forman atrás de La Velocidad de la Luz, el más reciente álbum de Los Bunkers, producido por Yamil Rezc y Emmanuel del Real. Se trata de once temas que, según sus autores, se encuentran cargados de luz, aunque sus títulos luzcan un tanto sombríos; cualidades lumínicas producto de los guiños que los chilenos hicieron a los sonidos que el pop generó durante los años ochenta. Platicamos de todo esto con Mauricio Basualto, Francisco Durán, Mauricio Durán y Álvaro López.

Los Bunkers La Velocidad de la Luz OCESA-Seitrack, 2013

¿Cómo ocurrió el acercamiento con Emmanuel y Yamil? Mauricio B: Venimos de hacer un disco de versiones de Silvio Rodríguez con Meme, pero queríamos calar su mano con material inédito. Él aceptó la idea, pero nos dijo que tenía menos tiempo que la vez anterior, así que sugerimos sumar a Yamil, a quien conocimos cuando tocaba la batería con Chetes. En “Desperdíciame” se escuchan sintetizadores, hasta cierto punto algo inusual en el sonido sesentero de Los Bunkers, ¿es que ya están instalados en los ochenta? Francisco: En realidad usamos zampoñas, pero las filtramos para que sonaran diferente, como sintetizadores; eso ofrece un espíritu ochentero, y sí, es una de las décadas que teníamos pendientes en nuestro glosario sónico. Mauricio D: Nos gusta la música ochentera, incluso la "ochentosa". Francisco: Y se coló algo de todo eso al disco. Además, usamos mucha tecnología nueva, como el iPad. Solíamos ser de guitarras y pianos, muy banda de rock, pero eso ya cambió; hoy experimentamos con ritmos, pegamos y recortamos en la computadora. Nos dimos otros permisos, pero no de manera consciente, es decir, no quisimos hacer un disco que rescatara determinado sonido por alguna razón; sólo hicimos canciones que nos pidieron sonar así, ya venía en su ADN la onda de los ochenta. ¿Recuerdan sus inicios, cuando tocaban temas de los Kinks? Entonces decían que estaban “evangelizando” a quienes desconocían a esa clase de grupos de los años sesenta. ¿Ahora harán la misma labor con Gary Numan, por ejemplo? Mauricio B: Eso pasa porque somos melómanos, nos gusta leer entrevistas para saber lo que escuchan otros músicos. Tú busca entrevistas con David Bowie,

25


él habla todo el rato de música, y Dylan también, y U2 igual. Cuando nosotros empezamos nuestra carrera, sabíamos que todos los discos que escuchábamos, que comprábamos y coleccionábamos, nos iban a preparar para hacer música en el futuro. Pero te hablo de música atemporal, porque uno pasa de Muddy Waters a los Beatles. Francisco: Si nos preguntas qué música estábamos escuchando cuando hicimos este álbum no te diríamos que cosas de los ochenta; para hacer este disco sólo escuchamos este disco. Claro, desde hace tiempo ha habido cosas que se sumaron a nuestro sonido, y en ese sentido yo podría decir que si antes en nuestro bagaje estaban Robert Johnson, The Band y los Kinks, hoy están Gary Numan y los Pet Shop Boys, pero también siguen presentes los demás. Ampliamos nuestros oídos solamente. Álvaro: Ahora que hablamos de esto, recuerdo que ha habido gente a quien le ha dado por decir que nosotros somos como los Beatles de Chile, algo así. Y yo creo que eso juega inconscientemente en nosotros, o sea, tal vez por eso hemos llegado a este disco, donde no hay solos de guitarras. No sé cuánto nos ha influenciado lo que escuchamos de nuestro alrededor. Desde hace tiempo se habla de Chile como la capital del pop en Latinoamérica, con personajes como Gepe, Javiera Mena, Dënver o Pedro Piedra, ¿qué opinan al respecto? Álvaro: Todos ellos son talentosos. Han

26

hecho un gran trabajo y tienen todo para trascender, para romper ciertos nichos en Chile. Desafortunadamente son ovacionados por un público muy selecto, cuando su música debería llegar a una buena cantidad de gente. Ahí, el paso que esa generación debe dar. Ustedes han tocado mucho en Ecatepec, Neza, Cuautitlán… vamos, en toda la periferia capitalina y en diversos estados del país, sin embargo sus paisanos no lo hacen, ¿a qué se debe? Mauricio B. Nosotros somos una banda de rock & roll, tocamos adonde nos inviten. Jamás nos ha importado lo que piensen los demás porque, de una u otra forma, nuestra música ha calado fuerte en los lugares que hablamos y otros más. En Chile hay un circuito muy pequeño de clubes, parecido al que existe en México DF (Roma- Condesa), donde los músicos que mencionamos suelen tocar. Seguro ellos se van a España y pasa lo mismo, tocan en un club pequeño, en alguna librería, y esto ocurre porque pertenecen a una generación muy ligada a internet, o sea, su música ha llegado a muchas partes a través de la computadora y cuenta con sus propios espacios, pero nuestra situación es otra. Mauricio D: Platicando con Francisca Valenzuela, me dijo que a ella no le interesaba venir a México para tocar en un montón de lugares, sino hacerlo en un teatro o en un club pequeño, pero no más. Y está bien. Nuestra decisión ha

sido otra: queremos tocar por todas partes. Nuestra vocación es más popular, por decirlo de algún modo. ¿Extrañan su país natal, cómo lo ven desde México? Es que su nuevo álbum tiene un tema llamado “La maldición de mi país”. Mauricio D: Esa canción habla exclusivamente de cómo se hace política en Chile y de cómo nos hemos estructurado socialmente. Mauricio B: Es que hay personas que guardan distancia e incluso se olvidan de Chile, pero nosotros tenemos un trabajo que nos mantiene cerca de nuestro país; vamos tres veces al año a tocar y el verano chileno lo pasamos allá. Vivimos en México pero, extrañamente, sentimos que jamás nos hemos ido de Chile.

(Breve) Glosario Bunker: Yamil Rezc: Productor mexicano “muy talentoso, que ha hecho cosas muy bonitas útimamente” según las palabras de Los Bunkers. Zampoña: Instrumento andino de tubos huecos tapados por las manos, de cuyo extremo se extraen sonidos similares a una flauta. Ochentoso: Dícese del tipo que sólo escucha música de los años 80, como Gary Numan, Milli Vanilli y Rick Astley.


Julieta Venegas regresa con Los Momentos, un disco de pop emocional en el que ilustres colaboradores como Rubén Albarrán, Ana Tijoux y Natalia Lafourcade le ayudan a dar vida a un material nostálgico, evocador y lúdico, donde en los sintetizadores juegan un papel importante. Esto fue lo que nos dijo Julieta al respecto. Noté un sentimiento de minimalismo en el disco… Sí, de hecho es algo que siempre he buscado: La sencillez. Si le metes demasiados elementos te olvidas de la canción; mi punto de partida es el piano. En este disco hice demos con cajas de ritmos y de ahí Yamil Rezc, el productor, se clavó con los efectos en teclados, bases y, al final, nos complementamos muy bien. Cuando me emocionaba con meterle de más, él comenzaba a “limpiar” las canciones. ¿Tú programaste baterías y secuencias para este disco? En realidad, yo sólo programo cajas de ritmo y eso es lo más ochentero que hay (risas)… ¿El trabajar con Yamil fue una especie de guiño al indie? No lo sé, creo que él no es indie, no lo veo así, lo veo como alguien con quien quería trabajar. Me gusta mucho el disco que hizo con Hello Seahorse! Tenía la espina de hacer algo con él. Acabo de ver el video de “Te vi”, es como una mini-película. ¿Te ha pasado algo similar a esa historia? Pues yo tengo una gemela no idéntica, que es súper guapa y todos mis amigos estaban enamorados de ella. Ella era mucho más simpática y supongo que eso la hacía más atractiva. ¿Cómo fue trabajar con Javiera Mena y Gepe? Los invité para la versión en vivo que aparece en DVD. Gepe y Javiera estaban en México y pues se dio. Recuerdo que, una vez en Chile, ambos fueron a buscarme al hotel para darme sus discos y ahora, muchos años después, podemos hacer algo juntos. Javiera me decía “Yo no soy rapera” y le dije “Tu haz lo que tú quieras y saldrá algo bueno”. Parece que lo plasmado en tu disco está hecho sin la intención del hit fácil… Si te refieres a la radio fórmula, es un halago. La verdad es que nunca tengo intenciones de nada, porque hay riesgo de hacer algo

28


pretencioso, se nota, tienes que sacar lo que se te Julieta recomienda: ocurra. Pensar mucho a veces es lo que me frena. Soy muy subjetiva, tengo amigos que no son músicos y siempre los invito a escuchar mis nuevas canciones para ver la cara que ponen. ¿Sigues pensando que Charly García es el mejor compositor de habla hispana o ya hay alguien más en tu pedestal? Sigo siendo muy fan. Hay una triada de discos de él que para mí son un El libro Canción de momento cumbre de la Tumba de Julián Hebert música en español: Piano Bar, Clics Modernos y Yendo de la Cama al Living, son niveles superiores. El momento de mi vida cuando lo descubrí fue muy importante. Fue cuando estaba buscando cómo escribir en piano y fue una revelación… ¿Se puede decir que éste es el disco technopop de Julieta Venegas? No, no lo considero así. No estaba intentando hacer un disco de ese género. Autorretrato del artista Digamos que no me gustan Richard Haines, quien realizó la ilustración de mucho las etiquetas. Jugué la portada de este disco. con los sintes y eso, pero nada más. Fuiste de las primeras que grabó una canción de Los Ángeles Azules y ahora están de moda. Sí, pero no me puedo llevar el crédito, las personas responsables de eso fueron Toy Hernández y Camilo Lara, quien me invitó a grabar esa canción (“El listón de tu pelo”) para un soundtrack. El track lo conocí cuando me invitaron a grabarlo. ¿Crees que la cumbia sea la salvación del rock mexicano? Ay, ¿eso qué? ¿De dónde sacas esa conclusión? (Los Caifanes) hace como 30 años sacaron “La Negra Tomasa”, pero ¿quién más ha sido salvado por la cumbia? Creo que está bueno que haya un acercamiento del rock a la música popular porque siempre hemos sido muy elitistas. Así de “Ay no, no nos juntamos con los gruperos”. Bueno, Café Tacvba o tú misma han recurrido a la música popular y hasta norteña en algún momento ¿En México seguimos siendo puristas? Tiene que ver con prejuicios. Si escuchas a José Alfredo y también a Radiohead, creo que está bueno poder meter todas esas influencias y sentimientos en un mismo lugar. ¿Qué te pone feliz? ¿Lo dices por las letras? En realidad, en este disco no hay mucho de felicidad, quizás sólo en alguna canción. Me gusta mucho leer, eso me pone feliz. Julieta Venegas Los Momentos Sony Music, 2013


Eva Amaral llamó a nuestra redacción para saludar, invitarnos a escuchar en vivo su más reciente producción (Hacia lo Salvaje) y discutir algunos tópicos más, como la impotancia del internet y el lenguaje universal de la música. por video-chat, transmitir un concierto online, componer una canción en tu estudio y en ese mismo instante compartirla o poder anunciar la fecha de un concierto; internet es un mundo abierto de posibilidades. ¿Y cuál crees que es la mayor utilidad de eso? Nos hace estar muchísimo más informados y que la gente que quiera hacer uso de la desinformación lo tenga mucho más difícil; como grupo, las redes sociales han sido determinantes. Como músicos podemos estar en un contacto directo con nuestro público y al día absolutamente de todo lo

Sabías qué...

Cuéntame de qué va Hacia lo Salvaje… En realidad es una manera de expresarse hacia lo desconocido. Nos parece que el nombre maneja muy bien el espíritu de todo el disco, aunque muchas canciones hablan de huidas y transformaciones. Y por eso el sonido… Claro, porque para nosotros era importante que la columna vertebral de todo el disco fueran las guitarras, creo que es el lenguaje que mejor manejamos y que más conocemos. Buscamos que las guitarras sonaran altas y la voz desgarrada, como cuando estamos en directo. Me llena de curiosidad que tienen muchos fans entre un público que muy probablemente no entiende castellano… Tanto Juan como yo, desde que éramos pequeños, escuchábamos música anglosajona sin entender lo que decían las letras, pero eso nos transmitía algo muy fuerte. Yo creo que es una forma de expresión que hace que te puedas comunicar sin necesidad de palabras. ¿El uso de internet les ayuda más como difusión? Sí, las posibilidades todavía son inimaginables, desde hacer encuentros

que pasa. Después de todo lo que ya han dicho ¿Cómo encuentran algo nuevo que decir? “La vida te da sorpresas” (risas), siempre hay algo que te mueve a decir cosas en una canción; nosotros no tenemos un período de tiempo en el que componemos, es nuestra forma de expresarnos, de hecho yo soy bastante tímida, entonces encuentro en hacer canciones una forma de comunicar cosas que no sé expresar de otra manera; la vida siempre va cambiando y te va mostrando cosas bonitas y feas de las que necesitas hablar, aunque ya ni sé lo que te estoy diciendo (risas).

Este nuevo disco incluye una versión a “Heroes” de David Bowie y un tema homenaje a Chavela Vargas (“Rogaciano El Huapanguero”)

En sus inicios tocaban covers de Patti Smith y The Waterboys.

El grupo es originario de Zaragoza, la misma ciudad de los Héroes del Silencio. Amaral Hacia lo Salvaje Antártida/ Fonarte Latino, 2013

os re hemta p m e i n “S r cue ido popia y al pro de las n margeencias” tend

Amaral se presentará en México este 5 de junio. Consulta la agenda y nuestra web www.circulomixup.com

30


Gino Vannelli se presentará en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México el próximo 25 de julio.

La larga y exitosa carrera músical de Gino Vanelli ha estado sustentada en varios hits. Canciones como “People gotta move”, “I just wanna stop”, “Living inside myself” y “Black cars”, entre otras, le han dado fama y popularidad a este compositor de apellido italiano, nacionalidad canadiense –nacido en Montreal– y residencia estadounidense: vive en Oregon. Quizás, su mayor atributo es su suave voz. Ahora, Vanelli vuelve a ser noticia dado que en fecha próxima se presentará en la ciudad de México por vez primera. ¿Cómo crees que el tiempo ha tratado a tus mejores canciones? Creo que muy bien, con la ayuda de la modernización. “People gotta move” se ha movido hacia muchas versiones. Tengo la versión de 1974, pero también una con big band, una versión de fusión, una versión jazz, una que trabajé para orquesta sinfónica y ahora hay una nueva en el álbum The Best and Beyond que está inspirada en la versión oficial, pero tiene un performance mucho mejor. Cuéntame una anécdota importante en tu carrera. Recuerdo que estaba hospedado en un hotel de nombre Hallmark, en el bulevar Sunset de Los Ángeles, en 1974, en tanto grababa el álbum Powerful People. Me acerqué a la alberca y escuché una voz cantando “Crazy life”, mi canción. Seguí la voz y era el hermano de Stevie Wonder, estaba sentado allí. Nos presentamos y me dijo que le gustaba

mucho el álbum y me preguntó si quería hacer la gira con Stevie, porque Chaka Khan no podía cumplir con algunas fechas. Así que hice 8 conciertos y ése fue uno de los momentos que cambiaron mi carrera. ¿Sigues trabajando con tus hermanos John y Ross? Trabajo con Ross, es mi manager y hace producción para mí en las giras. Con John ya no trabajo tan de cerca, pero de vez en cuando hacemos proyectos juntos. ¿En qué trabajas actualmente? El nuevo álbum en el que trabajo está muy inspirado en el estilo musical americana, que de hecho es algo muy cercano al bluegrass influido por el blues, con un poco de música country, pero definitivamente es americana. Desde luego le agrego algo de jazz y clásico y se produce algo muy diferente. Estará terminado el año que viene. He escrito 16 canciones pero quiero más, unas 20. Ya grabé 9 y le sumaré 3 o 4. No tengo aún un título, tengo algunas ideas, pero no quiero decirlas todavía.

Discografía y videografía recomendada de Gino Vannelli (disponible en Mixup)

Gist of the Gemini, A&M Records, 1978: De las primeras y exitosas incursiones del artista. Wild Horses, Sony Music, 1987: Uno de los discos más aclamados del artista. The Best and Beyond, ZYX Records, 2009: Una buena manera de acercarse al legado del artista. North Sea Jazz Festival 2002 (DVD). El artista se presenta junto a The Metropole Orchestra; juntos hacen hacen magia.

31


isco a un d Querí ceptual y ás con que adem a rrer nte, difere ilara mi cao recop e un mod d ial. espec

Malú es una cantante española que ha venido a conquistarnos con su particular talento para el pop. Platicamos con ella sobre su recién lanzado disco de duetos, en el que además de éxitos de toda su carrera, se incluyen varios temas inéditos:

Eres muy joven y tienes una trayectoria bien amplia… Sí, he tenido mis etapas buenas, regulares y malas, pero ahora mismo estoy en una época maravillosa. Todo va unido, como te encuentres a nivel personal se nota a nivel musical y una cosa lleva a la otra. Hubo un tiempo en que andaba a la búsqueda y no lograba satisfacerme. Empecé a los 15 años y tuve que evolucionar de una forma muy rápida. Hubo épocas raras, hasta que me encontré… ¿Es cierto que te lanzaste de cantante con tal de no ir a la escuela? Sí… ¿dónde lo leíste? Cuando me ofrecieron hacer pruebas de canto, me aseguraron que tendría menos clases, así que lo tomé. Lo bueno es que inmediatamente tuve una oferta de una disquera independiente (Peps Records), los convencí con una canción llamada “Aprendiz”. Me tomó de sorpresa todo, pero dejé que la cosa fluyera. Yo sólo le preguntaba a mi madre: “¿Tendré que ir al colegio?” ¿Crees que el talento se trae o se aprende con clases? No es que no crea en las clases, creo que debes tener una técnica adecuada. Pero, bueno, yo nunca tomé lecciones, fue más por “vaguería” que por otra cosa; me subía al escenario, cantaba y me iba bien… todo me salía. En algún momento aprendí mi propia técnica para no hacerme daño al cantar. Una de tus canciones (“Ahora tú”) fue tema de una telenovela…¿Serán éstas el nuevo MTV? Es una gran plataforma, no sé si sea el nuevo MTV pero sí aporta mucho. Me gustaba mucho Betty la Fea, pero no puedo ver telenovelas, llevo una vida que no me permite sentarme a seguir una trama. Dejo de verla un rato y cuando me doy cuenta ya hubo divorcios, casamientos, asesinatos…etc… ¿No es arriesgado hacer tantos duetos con artistas de egos tan elevados? No, jamás. Yo jamás trabajaría con alguien sin feeling. A veces quien más se piensa que tiene el ego elevado, es el más sencillo. Por ejemplo, Bosé… En este disco incluyes muchos de tus duetos con otros artistas, incluso de grabaciones en vivo. Así es, viene un dueto con Alejandro Sanz en vivo; él se subió a cantar en un concierto mío una vez. Lo bueno de este disco es que todo refleja la esencia de cuando se grabó, desde el 2008 hasta la actualidad. Los 6 temas inéditos que incluye el disco son duetos con Pablo Alborán, Melendi y demás invitados; fueron trabajados con Armando Ávila. Encajamos, él es muy camaleónico. En el arte de tu disco hay unas llaves. ¿Simbolizan algo? Sí, son ideas mías… Creo en la dualidad, te ayuda a saber qué camino tomar o dar la vuelta si te vas por el lado equivocado. Lo importante es que a alguien le toques el alma. Trabajaste con uno de los genios del pop español: Nacho Cano… Sí, es un genio loco. Fue muy divertido, es adorable. Me llamó porque tenía una canción (“Ha nacido un gitanillo”) que le parecía buena para que yo la cantara. ¿Te gustan las fusiones que se dan con el flamenco? Mientras se respete, está bien. Es una forma de vida, no sólo un estilo musical, está en nuestros sentimientos. Me dolería que alguien lo fusionara de modo desvirtuado. Malú Dual Sony Music, 2013


Más que una simple coincidencia de letras iniciales, Delta Machine es el disco con el que la banda británica reivindica su esencia.

A mitad de camino entre dos escalas emblemáticas: Violator (1990) y Songs of Faith and Devotion (1993), es como podemos entender el sonido de este nuevo álbum. Entre esa clase de programación de ritmos de manufactura electropop y el ambiente más orgánico y guitarrero. "Me parece que es una de las posibles definiciones cuando escuchas el disco completo", advierte Martin Gore, compositor principal del trío al que da vida con el cantante Dave Gahan y el tecladista Andy Fletcher. En el proceso para esta colección también participaron Ben Hillier (Blur, The Horrors, Doves) y Flood, uno de sus antiguos colaboradores, así como el sueco Christoffer Berg, quien ha trabajado con The Knife. ¿De qué manera afrontar el hecho de hacer nuevas canciones después de más de 30 años de historia? Con ideas que parten del reinicio que implica la generación de los primeros sonidos que detonan un álbum. Es inevitable que influencien los momentos personales, el estado de ánimo, todo eso. En esta ocasión, hay un sentimiento placentero, de tranquilidad, que aparece intermitente en cada tema. ¿Con el tiempo han cambiado las condiciones para componer? Siempre me ha gustado la soledad para ello. Para mí, escribir

canciones significa poder compartir lo que surge en esos instantes de quietud, de duda o, incluso, de cierta ansiedad. El valor de la soledad se concentra en la reflexión. Es ahí donde aparece lo que todos llaman inspiración. Delta Machine fue grabado en Santa Bárbara y Nueva York. ¿Resultó mejor así que grabarlo en Londres? Paso buena parte del tiempo en California y en Nueva York encontramos el estudio que necesitábamos. Es así como embonaron las piezas en esta ocasión. ¿Qué es lo mejor que te ha dado tu larga historia con el grupo? Me ha enseñado la vida. No exagero al decirlo. Son muchos años en los que hemos vivido de todo y aquí seguimos. Al quedarme con lo mejor que ha sucedido, me doy cuenta que, por fortuna, es bastante y por eso surge nueva música. ¿Dónde habita el espíritu del grupo? En cada uno de nosotros y en lo que hacemos en conjunto. La esencia está en cada canción, en cada álbum y en cada concierto. Nuestra música ha estado ahí para colocar esos instantes de sonido en la vida de las personas que gustan de lo que hacemos ,y espero que en esta ocasión puedan ser momentos de mucha tranquilidad. Sería un gran honor poder generar eso en el interior de la gente y que este disco sea uno de ésos que desees escuchar una y otra vez.

Depeche Mode Delta Machine Sony Music, 2013

Con 6 temas en coautoría con Martin L. Gore, Gahan hace su mayor aportación a un disco de DM hasta el momento

Foto cortesía Sony Music

34


El grupo se presentará el próximo 9 de octubre en la ciduad de México. Pronto más detalles.

Atoms for Peace Amok Terrícolas Imbéciles, 2013

Hoy en día, el contexto en que se desenvuelven los artistas a una composición de funk angular que pudiera haber resultado de un parece ser más importante que los sonidos o las canciones. jam. No es la continuación a The Eraser, aunque podríamos decir que es Tenemos que pensar en su país de origen, género al que lo más cercano a poder describir este álbum. pertenecen y el tipo de festival en el que Objetivamente, es un disco de canciones que Yorke tocan. Tenemos que saber por qué nos ha escrito y la banda ha revestido con elementos deben enloquecer. electrónicos y orgánicos, dando a las canciones más Atoms for Peace son: Tras el anuncio de la formación de Atoms tridimensionalidad de lo que un proyecto basado en for Peace en 2009, hubo reacciones de software hubiera podido. Cuenta con guiños a sus -Thom Yorke: Tal vez lo chile, de dulce y de mole: Allí estaba Thom favoritos como Burial y Flying Lotus. La influencia recuerden por una pequeña banda Yorke encabezando la agrupación que toma del primero de éstos es en especial grande, ya llamada Radiohead. su nombre de una canción de The Eraser que la mezcla de electrónica con mucho bajo y voz (2006), el disco que editó como solista; de melódica también ha tenido un auge significativo en -Nigel Godrich: Productor de hecho, Yorke ha dicho que formar la banda otros artistas contemporáneos como James Blake, Radiohead, líder de Ultraista. fue necesario para inyectarle vida a sus SBTRKT o Bonobo. Sin embargo, lo que separa a También productor de Beck y composiciones de laptop. Atoms for Peace de estos artistas post dubstep no R.E.M., entre otros. Atoms for Peace representa, para algunos, sólo es el manejo retorcido pero orgánico de los el temor de que uno de nuestros artistas sintes y módulos que han aprendido de FlyLo, sino -Flea: El tatuado y funky bajista favoritos esté cometiendo un error y se la construcción de las canciones mismas, de forma que funge como motor de los involucre en algo que resulte mediocre. rítmica y repetitiva, imitando el estilo de grabación Red Hot Chili Peppers. Actor de Para otros, es una prueba de fe, qué tanto setentero de artistas como Miles Davis y Fela Kuti. películas de culto. confías en que ese músico que tanto Amok es un disco que se puede discutir a fondo. Se admiras pueda darle sentido a elementos puede armar polémica intelectual de casi todos sus -Joey Waronker: Ex baterista tan diversos, con poca referencia anterior. aspectos. Dicho esto, uno de los placeres más grandes de R.E.M., Beck y Elliot Smith, Las posibilidades parecen infinitas y que se puede tener con un disco así, es dejarse perder entre muchos otros. eso nos da miedo, así como un poco de en él; en sus atmósferas, en los pequeños ritmos que esperanza por algo bueno. arman las canciones como mecanismos de un reloj, -Mauro Refosco: Percusionista Así las cosas, rompamos algunos en el bajo insistente que se encuentra merodeando en vivo de los Red Hot Chili corazones: AFP no es el nuevo Radiohead; tras cada tema del disco, y en la familiaridad y el Peppers. También toca en el grupo brasileño-americano Forro tampoco es un súper grupo donde cada sentimiento de la voz de Thom Yorke. Si esta música te in the Dark. uno de los miembros brille por su talento; llama, lo que en verdad importa es qué tanto puedas es decir, no escucharán a Thom enfrentarse dejarte ir en su micro-universo.

35


Reseñas

Low

The Invisible Way Sub Pop, 2013

8.2

Estrategias de intensidad y trascendencia Tratar de remar en una balsa sobre un lago congelado podría ser la imagen perfecta para describir la música de Low. No por nada ésa es una imagen que podemos apreciar en uno de los videos de su primer disco, I Could Live in Hope (1994). No pasó mucho tiempo después de la salida de aquel álbum para que se convirtieran en un grupo de culto, gracias a una versión extremadamente lenta de la muscular “Transmission”, de Joy Division, que los puso en los oídos curiosos. Este 2013 el trío de Duluth, Minnesota, cumple 20 años y lo celebra con su décimo álbum de estudio. La que alguna vez fuera considerada la banda de rock más lenta del mundo ha logrado

36

capitalizar un respeto que incluye a Nick Cave and The Bad Seeds y Radiohead, grupos para quienes abrieron conciertos. La intensa Carla Bozulich y Robert Plant han hecho versiones del excelente The Great Destroyer (2005); incluso, una de las que grabara el ex Led Zeppelin fue nominada a un Grammy. Pero el bajo perfil es lo que caracteriza al grupo formado por los esposos mormones Mimi Parker (voz y percusiones) y Alan Sparhawk (voz y guitarra). Esta vez se dejaron producir por Jeff Tweedy, de Wilco, bajo el sello Sub Pop, que ha editado sus últimos cuatro álbumes. El resultado, como de costumbre, es el mismo Low de siempre y a la vez uno distinto, algo que muy pocas bandas pueden lograr con tantas entregas. The Invisible Way además se presenta como uno de los documentos más tristes de su carrera, lo cual no es decir poco.

“Hope runs wild” canta Alan en “Waiting”, mientras que en “Just make it stop” Mimi hace lo propio al decir “if I could just make it stop from breaking my heart” con tal dulzura que pareciera que el infierno es un lugar confortable. Notas de piano diáfanas y precisas, cortesía del también bajista Steve Garrington, distorsiones de guitarra ocasionales (especialmente en las versiones en vivo) y las armonías vocales marca registrada de Mimi y Alan, cohesionan la música de una banda que, como dijera Mogwai, “sería la favorita de todos en un mundo perfecto”. Soledad, Dios, amor y trascendencia en una realidad sin esperanza siguen como parte de la temática lírica de una banda cuya invisibilidad tiene su recompensa. Un rock triste, pop y furioso a su manera que confirma que puedes contar con Low para deprimirte hasta sonreír.

Maestro Limbo


Major Lazer

Free the Universe Secretly Canadian/ Mad Decent , 2013

7.2

Baila sin piedad En el 2009 apareció el primer experimento bajo la etiqueta de Major Lazer y se llamó Guns Don’t Kill People ... Lazers Do. La crítica, los programadores y los fanáticos de los bajos gordos y la música para sacudirse sin piedad se volvieron locos. Diplo y Switch, dos de los productores más taquilleros del momento, presentaron un disco titánico. Ahora, en la segunda entrega de Major Lazer, la fórmula evoluciona. Se queda Diplo, sale Switch y la retahíla de invitados cambió radicalmente el perfil. Ahora gente de Vampire Weekend (Ezra Koening) y Dirty Projectors (Amber Coffman) está incluida en el combo. Igual aparecen villanos: Tyga, Shaggy (¿se acuerdan de "Boombastic?"), Flux Pavilion desde Inglaterra y el mismísimo Wyclef Jean hacen acto de presencia. Aunque el disco apenas logra competir con el primero, sin duda vale la pena escucharlo y mover el bote tantito.

Carlos Dávalos

V.A. / Above and Beyond Anjunadeep Vol. 1 / Universal, 2013 Compilación de proyectos electrónicos de vanguardia que alberga progressive trance y demás delicias para la pista de baile. Del under al mainstream, sin duda un panorama muy completo de la actualidad en electrónica. @just_muzik_2

7.9

Two Door Cinema Club

Beacon Universal music, 2013

Inteligencia pop

Hay una clara capacidad en la banda irlandesa para componer rock pop. Así lo demuestran canciones como “Handshake” y esa secuencia inicial tan ochentera que lidera una suma de instrumentos mezclados con inteligencia. Este segundo disco debutó como número uno en las listas irlandesas, gracias a esa cualidad melódica que descansa en un sonido de guitarra agudo presto a los solos, y la voz de Alex Trimble, tan… comercial. La calidad musical no está peleada con el pop y el primer single, “Sleep Alone”, pone en evidencia que la banda está más cerca de Fall Out Boy que de U2. Canciones como “The world is watching”, a dueto con la hermosa Valentina, con su intro de guitarra que da paso al bombo es “popfecta” y nos recuerda una canción que no alcanzamos a identificar. Maestro Limbo

Texturas en déjà-vu

Mogwai te lleva, a través de 9 canciones de sus primeros años, por un sueño de rock espacial cuidadosamente texturizado y tejido con pasajes de calidad orquestal. Desde su inicio con “Summer”, sabes que tus oídos estarán expuestos a un gran Mogwai sonido de guitarras, pero que también podrás experimentar la Ten Rapid Collected Recordings 1996–1997 belleza de melodías que van aumentando su intensidad y se transforman en un muro de riffs y feedback para regresar a la Rock Action, 2013 calma inicial, justo como una impredecible brisa de primavera, cuando las lluvias dan comienzo.  La mayoría de las canciones, como es costumbre en el sonido de la banda, combinan los sonidos más dulces con los más rudos; las voces son apenas un suspiro. Destaca entre la marea de notas “Tuner”, lo más cercano a una canción pop. La gran estimulación sensorial de esta recopilación se experimenta con más detalle sentado en tu habitación a la luz de las velas, usando audífonos. 

9.1

Synthia Franco

37


Reseñas Paramore / Paramore / Warner, 2013 Con un nuevo disco homónimo, Hayley Williams y secuaces deciden aventurarse en otros terrenos, logrando emocionar al abarcar un gran rango de sonidos novedosos para su estilo. @kiddieriot

Vampire Weekend

Activistas sónicos

La última vez que Primal Scream se pusieron políticos hicieron un bombazo electroPrimal Scream encefalográfico, More Light Sony Music, 2013 con invitados del calibre de Kevin Shields, Bernard Sumner y, de plano, hasta secuestrando de un bar a Jaki Liebzeit, el baterista de Can. Bobby Gillespie se convertía en el hombre más envidiado del planeta. Una banda mediana y mediática, odiada por Colin Newman y Luke Haines, que sin embargo vendía dos piezas de alto poder por década. La más reciente entrega de la banda es una versión más somera de activismo político en una Inglaterra ultra neoliberal que mira a Europa deshacerse ahí nomás al ladito. Aunque la música queda a deber, Gillespie siempre tiene algo para dar y luz para acrecentar, y un disco de los Primal Scream jamás será cualquier disco.

7.5

Ángel Sánchez Borges

8.0 Goldie

The Best of Goldie: The Alchemist Rhino Records, 2013

Los años dorados

38

Modern Vampires of the City XL Records, 2013

8.8

Felices y elegantes

Rock políticamente correcto y sin asperezas de parte de estos chicos ya amados globalmente; su ansiada tercera entrega lo confirma: Vampire Weekend es de lo mejor que ronda el pop normalizado de nuestra época. Sí, podrán ser objeto de crítica porque su indie es muy televisivo y sí, por su africanía light, pero Vampire Weekend suenan felices y elegantes y eso no es sencillo en el mundo musical; hacen falta condiciones sónicas y ellos, además de finura, tienen cauce. El disco tiene ecos del Graceland de Paul Simon, pero saben que su traducción blanquecina corre ese riesgo (o ventaja) y lo abordan con gracia. Hace años, su presencia en México nos quitó el frío a los reunidos en un festival a las afueras de Toluca; Sí, Vampire Weekend es perfecto para quitar fríos mentales y psicastenias. Ángel Sánchez Borges

V.A / Big Beat Hits Vol. 1 / Warner, 2013 Para echar el baile con sonidos modernos, llega esta muy recomendable compilación que incluye al nuevo proyecto de Skrillex (Dog Blood) y el muy sonado tema “I love it” de Icona Pop. @justmuzik_2

En los 90, la música dance coqueteaba francamente con el mainstream, el drum n’ bass sonaba a promesa y Clifford Price (aka Goldie) era El hombre. Su música superó el paradigma y abrió un espectro de posibilidades sonoras antes inexistente. Ésta es una precisa compilación de canciones –que más que éxitos son afirmaciones estéticas– y evoca la firme intención de no decepcionar a Goldie ignorando su obra, fingiendo que las cosas no cambiaron y que él no las ayudó a hacerlo. Reto a cualquiera a escuchar este disco y no contemplar la idea de que al drum n’ bass le debemos un comeback. ¿Qué es eso del dubstep? ¿Qué eso del IDM? ¿Qué es eso, Goldie? No tienes la respuesta, aunque en tus letras siempre hubo la verdad.

Armida Alarcón


Joy Division

Love Will Tear Us Apart Cleopatra Records, 2013

La canción más emblemática de la banda que encumbró a Ian Curtis es relanzada en un LP de 12” que además contiene otros temas que vale la pena pinchar en vinilo (único formato disponible de este literal obscuro objeto del deseo). El lado B incluye “These days”, “Transmission” y 3 versiones de “Love will tear us apart”: la original, una versión para radio y un remix que data del 2005 a cargo de Arthur Baker, quien ha trabajado con New Order y que le baja los beats a la canción con buenos resultados. @nosoymoderno

BABY YOU CAN DRIVE MY CAR

Zona de vinilos

9.5

Dali´s Car InGladAloneness MK, 2012

El segundo e inacabado álbum del dueto británico integrado por Mick Karn y Peter Murphy, aparecido tras la muerte del primero, quien fuera llamado “el dios del bajo” por Pete Towshend. Si eres fan del rock gótico de Bauhaus y el art-rock de Japan, éste es un disco que no puede faltar en tu colección. El proyecto está dominado por un cierto sentimiento de nostalgia y es algo triste, ya que Karn fue diagnosticado con cáncer durante la grabación. En realidad se trata de un mini-álbum con cinco piezas (entre ellas un cover al artista francés Jacques Brel), en un estilo intimista, donde colaboran también el ex baterista de Japan, Steve Jansen, y el guitarrista Jakko M. Jakszyk. Walter Schmidt

The Flaming Lips

The Terror Warner Music, 2013

Sólo déjate llevar

8.5

Pareciera que desde hace tiempo The Flaming Lips esbozan sonrisas malvadas con cada nueva grabación, y eso es lo que sucede en este décimo tercer disco, donde el escucha debe emplearse al máximo en el ejercicio de interpretar el sentido de las letras, cuya temática propone que si bien el amor es un concepto emocional positivo, no es infinito, tiene caducidad marcada, y uno debe aceptarlo y avanzar. Musicalmente predominan las armonías pausadas propulsadas por sonidos de sintetizadores y órganos en tonalidad oscura, mismos que se coordinan con la agridulce voz de Wayne Coyne (salvo “Sun blow us today”, que electrónicamente corre a toda marcha). Asimismo, pululan efectos que se expanden/contraen y diversifican los embates de la guitarra. ¿El secreto de The Terror? Dejarse llevar. Alejandro Rojas Luna

Imagine Dragons

Night Visions Universal Music, 2013

Viva (el rock de) Las Vegas

8.3

Manchester, Seattle, California… Ciudades que en diferentes momentos de la historia se han transformado en capitales del pop, ahora reciben a una nueva compañera: Las Vegas. Porque de ahí son The Killers y también Imagine Dragons, un grupo que en éste, su álbum debut, al que preceden tres EP´s, se anuncia como el cruce exacto entre las personalidades sonoras de Keane y el combo que lidera Brandon Flowers. Rock de estadio, ni más ni menos, eso es lo que contiene Night Visions, un plato donde Dan Reynolds y los suyos se forman en la fila de bandas que presumen estar listas para ocupar el lugar que algún día, quizá, U2 dejará vacante. Alejandro González Castillo

39


Videojuegos

¡Al fin se le hizo justicia a los personajes de DC Comics! Por fin tienen un juego de peleas que se puede medir con Marvel Vs. Capcom, porque, a pesar de que Mortal Kombat Vs. DC Universe está bueno, como que se siente fuera de lugar. Más que Street Fighter Vs. X-Men, y eso ya es decir mucho… Pero suficiente del pasado, hablemos del presente. Para empezar, ¿cómo podría Batman agarrarse a golpes a puño limpio con Superman sin… (tú sabes)… perder? ¡No te lo diremos! Para eso, tienes que jugar el modo para un jugador de este título. Algo que nos gustó mucho de la campaña es que, al igual que en Mortal Kombat, la historia te la cuentan a través de varios personajes, por lo que tendrás que aprender a jugar más o menos bien con todos para poder ver el final.

Entérate • Pac-Man regresará a los juegos de video en Pac-Man and the Ghostly Adventures, un título de aventuras en 3D al estilo Super Mario Galaxy. Esperamos que pueda con la competencia que hay en el género.

40

El modo de juego es muy parecido al de tu juego de peleas en 2-D favorito, tú sabes, marcar secuencias, buscar entradas para tus golpes, usar el batimóvil para arroyar a tu oponente… ¡Cierto! ¡Casi lo olvidamos! Los escenarios no sólo adornan las golpizas, sino presentan elementos interactivos que, explotados correctamente, pueden cambiar el sentido de una pelea. El estilo visual es estupendo y, aunque todos los personajes que aparecen fueron rediseñados para ser incluidos en este juego, podrás reconocerlos de inmediato, en especial si eres fan de los cómics de DC. Ya sea la edición especial o la de lujo, dale la oportunidad a este juego, verás que es toda una experiencia que, además, va a crecer y, con el Season Pass que viene incluido, tendrás descuentos en la compra de los primeros cuatro personajes que saldrán en el futuro. Por cierto, si quieres más de los héroes de DC comics, no dejes pasar la oportunidad de descargar Lego Batman: DC Super Heroes en tu Tablet o Smartphone. Aceptamos que el corte de este juego es muy diferente al de Injustice, pero cabe señalar que dentro del género de aventuras es bastante bueno y, además, es para toda la familia. (Checa nuestro artículo pre-lanzamiento en la edición 238 de la revista. Disponible digitalmente en www.circulomixup.com)

• Bioshock Infinite ya vendió más de cuatro millones de copias a nivel mundial y es posible que, dado el éxito de ventas, el desarrollo de una nueva entrega venga en camino. En lo que eso se da ¿tú ya tienes el tuyo? • Un juego de la serie Wolfenstein llegará muy pronto a la nueva generación de consolas con el subtítulo “New Order”; y su premisa plantea un mundo en el que los nazis ganaron La Segunda Guerra Mundial. Qué miedo…


EL DATO

Una de las primeras consolas de juegos de video, el Odyssey de Magnavox, tenía 40 transistores y ni un solo microprocesador. Un procesador Pentium actal tiene más de 50 millones de transistores.

Dead Island fue uno de esos juegos amados u odiados y, al parecer, más gente se inclinó por lo primero, porque aquí hay una secuela. Riptide sigue los eventos inmediatos después del escape en el primero juego (lo sentimos mucho si te arruinamos la primera parte). El título incluye a todos los personajes de la entrega anterior, así como una opción para importar tu archivo de Dead Island; además, hay un personaje nuevo y, como es de esperarse, nuevas armas, nuevos zombies que se suman a nuevas opciones que hacen el juego más llevadero entre jugadores de niveles diferentes, nuevos valores para las armas y mejores misiones alternas.

Los gráficos del título son buenos; sin embargo, tienen sus fallas. Para empezar, la variedad de zombies es algo limitada y habrá momentos en los que tendrás la pantalla de muchos no-muertos muy parecidos o iguales, además de que hay un par de bugs y errores gráficos que seguramente arreglarán con updates, pero que ahorita son un tanto molestos. Eso sí, la experiencia de juego es impecable, en especial si lo haces en línea con tus amigos. No nos preguntes qué es, pero hay algo en el acto de matar zombies que se disfruta más en compañía.

¿Qué es mejor que un juego por el precio de uno? ¡Dos! ¿Y qué dos? … Cortemos a lo que nos interesa… ¡Cuatro juegos por el precio de uno! Es el sueño de todo videojugador, más juegos por menos dinero… pero… ¡Un momento! ¿Son juegos buenos? ¡Oh sí! L.A. Noire Si te cansas de los vaqueros, vive las aventuras de un detective en Los Ángeles. Glamour, misterio, crimen, asesinatos e intriga, ¡caray! Ni Los Intocables.

Red Dead Redemption Probablemente el mejor juego de vaqueros que hemos conocido desde las épocas doradas de Sunset Riders para el SNES.

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City Ahora que si ya te cansaste de ser “el bueno”, puedes pasar un rato disfrutando de los peligros del hampa en la famosa serie Grand Theft Auto.

Midnight Club: Los Angeles La versión completa de este estupendo juego de carreras clandestinas. Sea cual sea tu gusto, aquí hay algo para ti, este paquete es más que excelente para el indeciso o para regalarle a ese amigo jugador que tanto quieres.

41


DVD y Blu-ray Cine

Quentin Tarantino encontró su veta hace varias películas cuando descubrió que, para él, el quehacer cinematográfico no era narrar historias sino hacer homenajes al mismo cine. Así, se ha vuelto una especie de “remixer” de géneros cinematográficos donde al principio se trataba de una inspiración y ya en Kill Bill es totalmente una recreación de sus escenas favoritas de otras películas. En Bastardos sin Gloria (Inglorious Basterds) incluso tuvo el acierto de matar a Hitler en pantalla, lo cual era una imagen que nunca habíamos visto. Ahí entró también el terreno de reescribir la historia. Ahora el turno es para la época de la esclavitud en Estados Unidos. Llena de buenas intenciones, como las de uno de los personajes principales, el dentista alemán Dr. King Schultz (Christoph Waltz), quien decide ayudar al esclavo Django (Jamie Foxx) a recuperar a su esposa que es esclava en una plantación, la cinta apuesta por buenas escenas pero no logra cuajar en su totalidad por un problema de guión donde la historia se vuelve lenta después que los protagonistas se conocen. Las mejores actuaciones son las de Samuel L. Jackson como el negro traidor Clásico y cómplice del patrón, interpretado con Muy bueno mucha naturalidad por Leo DiCaprio. La violencia –como en todo el cine de Bueno Quentin– es excesiva, lo terrible es Regular reflexionar que durante la esclavitud ésta Malo fue mucho peor que lo mostrado a manera de parodia en esta cinta.

42

Django Desencadenado (Django Unchained) Dir: Quentin Tarantino Drama/Acción


Lo Imposible (The Impossible) Dir: Juan Antonio Bayona Drama

Si no crees en los milagros, está película te hará cambiar de opinión. Basada en hechos reales, el filme nos traslada al momento en que un tsunami golpeó la costa de Tailandia y a los efectos de este desastre, especialmente sobre una familia inglesa (originalmente española) que estaba allí viviendo unas vacaciones paradisíacas. Magníficas actuaciones de Naomi Watts, Ewan McGregor y los dos niños que actúan como sus hijos. Se trata de una película perfectamente balanceada entre la recreación de la devastación del tsunami y la emoción que imprimen los personajes a la historia. Del género “la naturaleza me va a echar a perder las vacaciones”, este tipo de cintas casi siempre funciona al ver cómo el ser humano saca hasta la última gota de energía de la nada para sobrevivir, y nos recuerda que la esperanza muere al último. La historia nos hace reflexionar y agradecer que nuestro problema en el D.F. es sólo aguantar el trafico.

Homeland: Traición a la Patria Michael Eldridge Drama

Sid y Nancy (Sid & Nancy) (Blu-ray) Dir: Alex Cox Biopic

La vida de Sid Vicious luego de separarse del grupo Sex Pistols y su relación con Nancy Spungen, se retrata de una manera muy convincente, con el marco de los gloriosos años punk. Es impresionante ver como en el 90% de las escenas hay transgresiones de todo tipo: Destrucción, gritos, drogas, alcohol, insultos, agresión etc, conductas que caracterizaron el movimiento y encontraron en Sid al símbolo más representativo de la actitud punk. Gary Oldman y Chloe Webb interpretan con una gran energía a los llamados “Romeo y Julieta Punks”, de la mano del gran director Alex Cox, quien hizo dos maravillosas películas (la otra es Repo Man) antes de ser puesto en la lista negra por insultar a Hollywood.

Una versión actual de Romeo y Julieta entre Kobi, un soldado israelí, y Leila, una joven palestina. Kobi decide mudarse a Nueva York con un primo que se cree un Don Juan y atiende un pequeño negocio de helados donde Kobi limpia y atiende a los clientes. Leila cree que es italiano o griego y regresa por helado constantemente y más temprano que tarde se enamoran sin saber que juegan en equipos diferentes. Los personajes están rodeados de amigos y parientes que tienen una agenda política y racial, especialmente el hermano de Leila que es vigilado por el FBI por sus posturas radicales, lo que en Nueva York se acentúa porque finalmente no existe una gran mezcla sino un mosaico de razas. La fuerza del drama "shakesperiano" es tan buena que en este caso también logra la tensión dramática necesaria para mantener al espectador interesado. Hora y media no es suficiente para tratar de entender a fondo las diferencias entre judíos y palestinos, pero la cinta está hecha con entusiasmo y convicción, y es un buen intento por ser objetiva evitando una visión de buenos y malos.

Exitosa y taquillera película del nuevo-nuevo cine mexicano y parte de lo que se ha dado por llamar "cine lento", donde la cámara no se mueve, se filman escenas largas y se recurre a actores no profesionales. Algunos de los elementos funcionan, otros no. En este drama, un padre e hija (excelente la actuación de Tessa Ia) viven fuertemente deprimidos por un accidente automovilístico que sufrieron y donde murió Lucía, la madre y esposa. La depresión se manifiesta en la falta de comunicación entre padre e hija, quienes se mudan al D.F. después del accidente y la hija entra a una escuela donde al poco tiempo se vuelve el blanco de todo tipo de abusos (bullying) por parte de sus compañeros. La película está llena de buenas actuaciones, de caras frescas y de una estética visual sólida. El hecho de no mover la cámara cansa, ya que ésta Después de Lucía no está siempre en el mejor lugar y definitivamente el uso del acercamiento (el Dir: Michel Franco close up) en el cine es una de las mejores herramientas narrativas, aquí ausente. Drama Una película dura y a veces difícil de ver por lo crudo de algunas escenas, pero que te mantiene interesado hasta el controvertido final.

43


DVD y Blu-ray Series

En los años 70, una serie británica sedujo al mundo. Se llamaba Upstairs Downstairs (Los de Downtown Abbey Arriba y los de Abajo) y, como Primera temporada su nombre dejaba entrever, abordaba paralelamente la vida y los avatares de una familia aristocrática y su servidumbre. Downton Abbey se basa exactamente en la misma premisa y ha cautivado de manera idéntica a toda clase de públicos. La diferencia es que ahora se trata de una producción más fina y detallada, exquisitamente fotografiada y producida. Y es que Julian Fellowes, su creador, conoce a fondo las entretelas de ese mundo cerrado y lleno de rituales y está obsesionado por los detalles. En una crónica reciente se narraba cómo Fellowes, presente en una filmación, hizo la siguiente observación: “…tenemos que quitar los vasos de agua de la mesa. Están tomando té, un vaso de agua es una cosa moderna”. En eso, como en el tipo de alfombras o vajillas que se usan, la manera como un mayordomo ha de comportarse en una cena de la familia

Nadie puede negar la fascinación que ejercen los grandes capos y sus opulentas y azarosas vidas sobre el público. Entre todos ellos, Pablo Escobar se destaca por su singular personalidad. A medio camino entre el matón, el mesías, el protector de los oprimidos y el hombre más poderoso que fue, en su momento, de su natal Colombia. Los productores de televisión colombianos lo saben y es por ello que Caracol ha producido esta serie, basada en documentos periodísticos y testimonios de personas Pablo Escobar, El allegadas a este personaje que parece Patrón del Mal haber salido de la mente febril de un Primera temporada escritor de historias criminales. Pablo Escobar, El Patrón del Mal es una detallada y correcta descripción de la carrera de Escobar, desde sus oscuros inicios como ladrón de lápidas, hasta convertirse en el personaje más acaudalado en la historia de Colombia y en una amenaza para la estabilidad de su país. Sobresale especialmente el trabajo de Andrés Parra, quien logra una caracterización sorprendentemente real de este maligno patrón.

44

o cómo limpiar un candelabro, se centra la atención de Fellowes, y es así como ha conseguido darle a la producción la impecable factura de la que está dotada. Mientras la mayoría de las series se han vuelto oscuras y las líneas entre el bien y el mal parecen haberse borrado para dar paso a una desconcertante ambigüedad, Downton Abbey se destaca por ser un melodrama sumamente tradicional y apegado a las convenciones del género. Los personajes principales son, en su mayoría, gente buena, las heroínas sufren en silencio los sinsabores del amor no correspondido y cada quien lleva con dignidad su onerosa cruz. Los espectadores rezan en cada capítulo para que los nubarrones que penden sobre la familia y amenazan su forma de vida, sus privilegios y su bellísimo castillo no acaben con todo.

De un tiempo a esta parte, la televisión ha descubierto que es posible no sólo abordar temas antes considerados tabú, como las drogas o el comercio sexual, sino convertir en héroes a los traficantes o a las prostitutas, siempre y cuando incurran en esas conductas motivados por causas nobles. Antes fue Nancy la de Weeds, que vendía mariguana para mantener a sus hijos cuando su esposo The Client List. murió, o Walter, el de Primera temporada Breaking Bad, quien vende metanfetaminas para dejarle un patrimonio a su familia cuando muera de cáncer. Ahora es Riley Parks (Jennifer Love Hewitt) la que protagoniza esta serie en la que la fatalidad (el abandono de su esposo, que la deja endeudada y obligada a mantener a sus hijos), la obliga a dedicarse a administrar un salón y ejercer de masajista con servicios extra. Aunque menos corrosiva y cínica que las series mencionadas, The Client List no deja de tener buenos detalles de humor y personajes entrañables, que la convierten en una serie entretenida, más bien dirigida al público femenino.


DVD y Blu-ray Música

Una raya más al tigre The Eagles History of The Eagles

The Rolling Stones Crossfire Hurricane

Como para ir calentando turbinas y estar al 100% para su aún probable (hasta el cierre de edición no se había confirmado nada) presentación en México, vale la pena sumergirse en este documental que pondrá a saltar de gusto a quienes practican la arqueología musical, pues contiene entrevistas (algunas inéditas) con Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y los demás chicos (es un decir). Para los devotos de la primera época del grupo, se incluyen entrevistas con Brian Jones; además, favor de agregarle a los extras un concierto filmado en Alemania en 1965, que ve la luz por primera vez. Sin duda, una perfectamente bien realizada retrospectiva que abarca los 50 años de la banda, un documento que no deja cabos sueltos: su primera presentación está cubierta, su “exilio” en París también, Altamont pasa lista. En fin, un viaje panorámico de casi dos horas de duración que te hará sentir tan vital como un rolling stone (de los años 60, no te espantes).

Hacía falta un trabajo tan completo para uno de los grupos más representativos del rock estadounidense. El documental ofrece un detrás de cámaras, grabaciones caseras, ensayos, presentaciones, entrevistas y muchas imágenes nunca antes vistas. La película es ágil y condensa de buena manera los más de 40 años de aventuras country-rock-folk de la banda, cuyo disco de grandes hits fue el más vendido del siglo pasado. Lo más interesante –además de la música, claro está– son las escenas de cuando destruyen algunas habitaciones de hotel y sus relatos de aventuras con las groupies. El material está disponible en DVD, Blu-ray y en una cotizada edición Deluxe que incluye un libro de Alanis Morrisette 40 páginas y muchos extras físicos a los que sólo les Live in Montreux falta una pluma de las águilas.

2012

The Cure Live in Rome Después de la maratónica presentación de The Cure en México, habíamos algunos que al día siguiente seguíamos escuchando al grupo en los audífonos. Ya seas de nuestro club de aferrados o de los que no pudieron ir al concierto pero quieren presenciar el ritual de Smith y compañía en su T.V., este documento es una buena opción, ya que muestra al grupo en un momento inigualable de madurez musical y entendimiento que pocas bandas actuales consiguen. Pero hay que aclarar que el material, grabado en el 2008, consiste en canciones extraídas de sus últimos trabajos (sobre todo del 4:13 Dream), lo que otorga un interesante plus al fan que busca material en vivo que no sea tan obvio, pero decepcionará al buscador de hits.

En este material, la artista demuestra de qué está hecha y que sus cualidades en vivo permanecen intactas. El concierto, llevado a cabo en el legendario escenario de Montreux en el 2012, presenta una muy emotiva presentación que formó parte de la gira “Guardian Angel”, además contiene mucha música nueva, sin prescindir de los éxitos de la artista, ya sabes: “Ironic”, “You learn”, “You oughta know” y todos esos temas generacionales. En total, 20 canciones con sonido DTS Surround Sound, interpretadas espléndidamente por una cantante que es como los buenos vinos. Como dato curioso, el bajista que acompaña a la banda de Alanis es Cedric Lemoyne, quien con el grupo The Engine Room compusiera el tema de la extinta serie Nip/Tuck.

45


DVD y Blu-ray Cine

Hay personas que no necesitan presentación. Hay otras a las que, aún sin necesitarla, es un placer hacerles una. Bruce Willis es el héroe norteamericano por excelencia: Con una personalidad arrolladora, carisma y masculinidad, jamás cae en la autoparodia. Es un hombre que no voltea hacia atrás cuando ocurre una explosión; sin embargo, no teme mostrar sus sentimientos, participar en proyectos poco convencionales ni ser extremadamente gracioso cuando se requiere. Muchos lo asociamos con la serie de películas Duro de Matar (Die Hard), en las que encarna a John McClane, uno de sus personajes más rudos y entrañables. Ahora que presentó la quinta entrega de esta saga nos platicó un poco de lo que ella significa para él. ¿Qué fue lo que te atrajo originalmente a este papel? Bueno, no sabes cuando se te presentará una situación así o cómo te irá con eso. Me habían pedido que hiciera Duro de Matar un par de veces, pero no podía hacerlo porque estaba trabajando en Moonlighting y, de hecho, debo agradecer a Cybill Shepherd porque se embarazó y Glenn Carron hizo una pausa de 11 meses en el show. Durante ese tiempo filmé la primera Duro de Matar. ¿Crees que la saga ha evolucionado? Ciertamente se ha vuelto una institución. El personaje ha crecido muy poco en los últimos 25 años; continúa cometiendo los mismos errores, piensa Clásico que tiene razón en cosas Muy bueno en las que claramente no Bueno la tiene, que entiende a Regular sus hijos más de lo que en verdad lo hace y, de alguna Malo manera, siempre termina rompiendo un montón de

46

cosas y volando otras en mil pedazos. Como actor, es divertido hacer eso, explotar cosas, prenderlas y brincar de un lugar a otro. El papel me hace reír y siempre hay una historia divertida, y ésta no es la excepción. Tengo que ir a Moscú y encontrar a mi hijo cabeza dura, quien se ha metido en problemas. En verdad no soy de gran ayuda, pero tiene un final feliz, una buena historia, diversión y cosas que explotan. Nadie puede ir a Chernobyl y seguir de pie… Tuve mis dudas. Es un lugar interesante y, niños en casa, si vuelan con material nuclear, no jueguen con él, no lo toquen, no lo recojan y no se lo pongan en la cabeza. Como ven, no es bueno. ¿Cómo es que le das a la gente lo que quiere mientras llevas la película a un nuevo nivel? Lo que he entendido sobre la mayoría de los fans de esta película, es que piensan en qué va a pasar en la siguiente entrega o lo que debo hacer o cómo debo actuar con el personaje y siempre tienen esperanzas de que les demos una historia tan buena como la primera, pero, en verdad, no puedes recrear esas películas; son nuevos capítulos con el mismo personaje y tú sabes y entiendes cuáles son sus metas y cuáles son sus defectos. ¿Por qué piensas que las nuevas generaciones deben adoptar la experiencia de Duro de Matar? Los que eran pequeños cuando la primera película salió, ahora tienen hijos propios a los que llevan a ver estas películas. Sucede que ésta en particular está clasificada como para mayores de 17 años en Estados Unidos, así que tal vez deban considerar eso, pero pienso que es una experiencia divertida. Es una experiencia segura. Parece que el mundo entero va a explotar a cada minuto. ¿Es imposible evitar convertirte en tus padres? No, creo que no lo puedes evitar, te encuentras a ti mismo, como adulto, con ese mismo ADN aunque de pequeño no piensas que te convertirás en alguien como tus padres. Tú piensas que quieres ser tu propia persona, y pienso que la arquitectura de la familia en estas películas tiene que ver con eso; inclusive llegando a la primera película, que era sobre esa familia que tenía una relación rota y contenciosa, pero al final terminan bien.

Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir (A Good Day to Die Hard) Disponible en DVD y Blu-ray


Qué mejor que comprar algo que te guste, te entretenga, te haga la vida más grata y que, además, te ganes algo inesperado al hacerlo. Mariana López Pérez adquirió El Laberinto del Fauno y resultó ser la ganadora de un viaje a Los Cabos, con la posibilidad de invitar a 5 personas más a acompañarla, con todos los gastos pagados, incluyendo hospedaje en el Hotel Barceló Palace y vuelos en Aeroméxico. Todo gracias a la gran promoción de Warner Home Entertainment México. "No sabía que había un concurso hasta que me entregaron las papeletas y recuerdo que pensé que estaría increíble conocer Los Cabos, aunque no me imaginé que podría ganar" comentó la afortunada ganadora al recibir su premio en las instalaciones de Mixup Pabellón Polanco. "Casi siempre voy a la tienda Mixup a ver qué hay de nuevo, los estrenos o las reediciones que salieron" Nos cuenta. "Me fijo en el director, pero si no es conocido, checo la reputación de la cinta" Mariana es una gran coleccionista de películas y series y además, estudia cine.


La Miscelánea Cuando yo era niña, en México no había gente gorda. No es que fuéramos como los japoneses, porque la mayoría de los adultos portaban su buena panza, pero éramos “gorditos”, “panzones”, “cuerpo de uva” y ya. Hoy, somos el segundo país con mayor índice de obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, sólo superados por Estados Unidos. Yo, que siempre estoy quejándome de todo, me horrorizo al pensar en la cantidad de recursos que la gente obesa consume; es como si en vez de ser una persona fueran 2, y eso, en un mundo sobrepoblado y tan contaminado... Mejor freno, porque ya vendrán a decirme que la obesidad es una enfermedad y bla bla bla, y no tengo humor de discutir. Pero junto con el índice anterior, vienen otros, por ejemplo el segundo lugar mundial en diabetes y primer lugar en muertes relacionadas con el consumo de refrescos. Hace poco platicaba con un amigo sobre su reciente viaje a Suecia. Me hablaba sorprendido de la belleza de las ciudades, de que en las fuentes hay agua potable, de que los adolescentes viajan a media noche en metro y no les pasa nada, de la gran calidad de vida de sus habitantes. Yo no le dije nada, pero dentro de mí pensaba que nada es perfecto, que en Suecia hay problemas fuertes de racismo y violencia intrafamiliar que difícilmente se denuncia, y que, por alguna razón completamente desconocida, en México la gente es feliz. Bueno, pues como si alguien tratara de acabar

48

con mis convicciones, en esos mismos días me entero que tenemos el primer lugar mundial en bullying y en violencia intrafamiliar. Y yo no sé cómo andemos en clasismo, pero todos nos la pasamos despreciando a alguien: a los pobres, a los “nacos”, a los “godinez”, a los “satelucos”, a los “mirreyes”, a alguien. De acuerdo con el índice mundial de felicidad, no estamos tan mal, pues ocupamos la casilla número 21, pero ese índice está basado en la percepción de la gente, en lo que ella misma afirma. Y yo me pregunto si eso de que vivimos muy contentos no es ya más un decir que un hecho. Yo salgo todos los días a la calle y veo a la gente muy enojada, viajo mucho a provincia y tampoco la gente es como antes, entro a las redes sociales y todo el mundo está quejándose de algo, en particular del gobierno, alguien dice algo y la mayoría de las respuestas que recibe están basadas no en la reflexión o el ánimo de tener una discusión seria, sino se limitan al insulto. Es como si la culpa de todo la tuviera siempre alguien más, no nosotros mismos, como si no tuviéramos ninguna responsabilidad individual (desde el intentar comer bien hasta ser amables con los demás) ni social (de toda la gente que está a mi alrededor, apenas hay por ahí un par de conocidos que hacen trabajo social) ni política (¿quién se toma la molestia de presionar a sus representantes, de promover propuestas o militar seriamente?). Todos queremos tener un trabajo de ensueño, pero como empleados, porque eso de tocar dinero es malo o sucio. En México sólo se vale ser “luchón”, ser emprendedor equivale a querer ser rico y eso es ser codicioso, avaricioso. Malo, pues. ¿No sería tiempo de empezar a quejarnos menos y hacer más por nosotros, por nuestro país? ¿No sería genial tener el primer lugar mundial en algo positivo, aunque fuera en un solo rubro?


Círculo Mixup 243