Issuu on Google+


Índice 232

David Meléndez

ARTÍCULOS 12 La Transformación de Beto Cuevas Nicole Day / 14 La música lo cura todo Carla Morrison Vicente Jáuregui / 16 Más sabe el Rockabilly por viejo... The Baseballs Pedro Escobar / 17 Revolución Canadiense These Kids Wear Crowns Nicole Day / 18 Buscando la luz Juanes Elena Campos / 20 Por siempre Selena Fabiola Hinojosa / 21 El grito de Elis Paprika @nosoymoderno / 28 Todos los caminos llevan al pop Mike Zanetti @nosoymoderno / 30 Desde Rusia con Molotov Alejandro Mancilla / 31 Licuado de contrastes Liquits Jazz Basurto SECCIONES 02 Tornamesa Mauricio Hammer / 06 Instantáneas / 10 Se habla español Jacobo Vázquez / 11 En la redacción / 13 En la red / 15 Vuelve a la vida Ana Cecilia Escobar / 40 Videojuegos / 42 DVD y Blu-Ray / 47 Subeibaja / 48 La miscelánea Pilar Ortega RESEÑAS 34 Sigur Rós / The Beach Boys / Café Flamenco / In the Mix: Dance Pop Anthems / Hernaldo Zuñiga / La Sera / Odd Future / The Rasmus / Roxette / Sebastien Tellier / Silversun Pickups / Ultravox / The Walkmen

• Artistas que usan lentes oscuros en esta • Veces que ha explotado el horno • Veces que mencionamos la palabra rock en esta edición: edición: Eran tantos, que les perdimos la pista. de microondas en la redacción: Una. ¿De verdad crees que nos pondremos a contarlas?

Numeralia

• Número de veces que mencionamos a Mijares en este número: Una.

• Número de veces que mencionamos a Lucerito en este número: Según nosotros, ninguna.


Tornamesa Recuerdo muy bien cuando aparecieron las primeras videocaseteras Betamax. No podía yo creerlo. De pronto, de un día para el otro, el cine se trasladaba a la sala de tu casa. Y no me refiero a esas transmisiones horribles de películas ultra viejas y súper sobadas que pasaban en la tele cortadas bruscamente cada 10 minutos por 5 comerciales y muchas veces dobladas al español. No. Ahora podía uno ver verdaderas funciones caseras de cintas clásicas o nuevas con muy buena calidad, poseer las películas, volver a verlas, repetir escenas. Y no sólo eso: La película podía detenerse en cualquier momento para ir al baño, preparar un sándwich, contestar el teléfono o irse a dormir y seguirle al otro día. ¡Guau! La excitación era tal que un amigo, cinéfilo empedernido, vendió su Mustang del año para comprarse una videocasetera. Me acuerdo que la primera película que vimos en ella fue Manhattan, de Woody Allen. De esto ya ha pasado mucho tiempo. O, como se decía antes, ya llovió. Ya no existen ni los casetes Beta ni los VHS, y pronto desaparecerán también los DVD’s. Pero lo que no tiene ningún viso de extinción es el hábito de ver más y más cosas en casa. Cualquiera que sea el soporte, llámese Blu-ray, USB, streaming, downoading, cada día veremos más contenidos en nuestras teles. Tal vez por eso, porque las nuevas producciones están pensadas más para la sala de la casa que para las de cine, es que hemos visto resurgir y florecer el formato de programas seriados, que hace tiempo parecía estarse extinguiendo. Ya se sabe que la mayoría de ellos se transmiten primero por TV, pero los verdaderos fans, los seguidores serios, prefieren tener las temporadas completas en sus manos y seguirlas a su propio ritmo y conveniencia. Esto, junto a la irrupción de la TV de paga, y en especial de cadenas como HBO, Showtime o Cinemax, y las ganas de las cadenas comerciales como ABC, CBS o NBC de competir, ha permitido que el talento de Hollywood y otras industrias arribe a la pantalla chica. Hoy existen series que no le piden nada en cuanto a creatividad, audacia y nivel cinematográfico a las películas. Y esto ya lleva un rato: Piénsese, si no, en series como Six Feet Under, Los Sopranos, Rome o Lost, para sólo dar algunos ejemplos. Pero ahora vivimos una verdadera era dorada en cuanto a series. Podemos ver a grandes del cine como Glen Close en Damages,

Director General Mauricio Hammer Wollenstein Editora Pilar Ortega Jefe de Redacción Alejandro Mancilla Colaboradores en este número Deavid Author, Jazz Basurto, Elena Campos, Esteban Cisneros, Nicole Day, Ana Cecilia Escobar, Pedro Escobar, Alejandro González Castillo, Vicente Jáuregui, @kiddieriot, Alejandro Mancilla, Pedro Matchabelli, David Meléndez, Elias Nahmias, @nosoymoderno, Pilar Ortega, Gabriel Ramos, Luis Reséndiz, Alejandro Rojas Luna, Ángel Sánchez Borges, Walter Schmidt. Daniel Segundo, Irlanda Tostado, Jacobo Vázquez.Diseño Alfonso Peña, Salomón Huerta Comercialización y ventas Sofía Cabrera 5395 5951 Impresión Offset Santiago, S.A. de C.V. Río San Joaquín No. 436 Col. Ampliación Granada Delg. Miguel Hidalgo C.P. 11520 México, D.F. Tel. 9126-9040 Distribuidor Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex.

02

Julianna Margulies en The Wood Wife, James Spader en The Office, Christina Ricci en Pan Am o Jim Caviezel en Person of Interest, y la lista cada vez será más grande. Desde luego, el formato de las series es muy distinto al del cine: las tomas están concebidas para ser vistas en una pantalla más chica; es necesario que los guiones permitan al televidente enterarse rápido de lo que ha venido pasando para que no pierdan el hilo si es que no vieron lo anterior o si ya se les olvidó lo de la semana pasada; los personajes deben entrar más en contacto con el espectador y casi convertirse en sus amigos. Pero a cambio de estas fórmulas, las series buenas tienen grandes ventajas sobre el cine. Pueden profundizar en los conflictos y dilemas de los personajes, darle a la historia muchísimos vuelcos inesperados, centrar de pronto su atención en personajes secundarios o en temas marginales, cambiar de protagonistas, etc. Dicho esto, lo que sigue es enumerar las series que, según mi humilde opinión, resultan imperdibles en este momento, algunas de las cuales ya han concluido su etapa de producción pero todas aún en exhibición bastante frecuente. Empecemos por Breaking Bad, la serie sobre un profesor de química que por verse condenado a muerte a causa de un cáncer en los pulmones y para no dejar a su familia en la calle, se convierte en productor de metanfetamina de altísima calidad, con todos los riesgos, usos y costumbres que ello implica; Mad Men, una revisión del mundo de la publicidad de los años 60 en Estados Unidos, plagada de ironía sobre esa era y el presente y deliciosamente retro; The Killing (serie oscura con magistral uso del clima y las atmósferas), donde descendemos a las profundidades del alma humana; así como las novísimas Homeland, sobre el muy vigente tema del terrorismo dentro de Estados Unidos y la surrealista Wilfred, un auténtico alucine sobre un treintón inadaptado (Elijah Wood) y el perro de la vecina (Wilfred) a quien él, y sólo él, ve como un humano embotargado con quien sostiene una extraña amistad y quien resulta ser un personaje abusivo, vividor y aficionado a las drogas y al sexo. Hoy, en verdad, ya no es necesario salir de casa para ver auténticas maravillas en esa caja que, poco a poco, parece volverse más inteligente.

Directorio Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009-081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Revista mensual. Año 20, número 232, Julio 2012.


03


Instantáneas

Las chicas del grupo de rock ruso Pussy Riot fueron encarceladas y podrían pasar hasta 7 años en prisión, supuestamente por atentar contra la seguridad del presidente de su país, Vladimir Putin, en sus canciones. Qué bueno que a los Molotov no se les ocurrió dedicarle una cancioncita “graciosa” en su pasada visita a Rusia.

Por cierto que el mes pasado fue el aniversario luctuoso número 3 de Michael Jackson, y 4 de los Jackson 5 iniciaron una gira en la que rendirán tributo ante…los 3 asistentes por concierto que tendrán seguramente. En todo caso, fue más emotivo lo que publicó en Twitter su ¿hija? de 14 años: “RIP Michael Jackson… Papá siempre estarás en mi corazón…te quiero”.

Woody Allen, quien está pensando seriamente filmar en Argentina su próxima película, hizo una interesante declaración: “No tengo una computadora, ni sé usar el e-mail, sólo tengo un iPhone pero para escuchar música y hacer llamadas”. Capaz que conserva la misma maquina de escribir de hace décadas.

06

Si quieres ver a Katy Perry en 3D, ya debió estrenarse el documental Part of Me 3D. Recientemente, la chica desbancó a Michael Jackson al colocar 5 canciones de un mismo disco (Teenage Fantasy) en lo más alto de las listas de popularidad.


La próxima vez que te topes en una fiesta o en el metro a Scarlett Johansson, no le digas que se ve guapa; según el semanario estadounidense U.S Weekly, la actriz y cantante está cansada de cargar con eso: Hay muchas mujeres maravillosamente hermosas por ahí, no me gusta ser etiquetada como “La Mujer Más Sexy del Mundo”. Así que ya sabes, si la ves dile qué mal se ve y te lo agradecerá.

Agenda Julio

The XX se presentarán en México el 28 de septiembre. Falta mucho, pero es sin duda uno de los conciertos esperados. 5 de julio No Te Va Gustar Lunario

El grupo australiano Dead Can Dance anunció su regreso, tras 16 años de ausencia, con el disco Anastasis. El dueto adelantó “Amnesia”, primer sencillo del disco y un EP en vivo en su página oficial deadcandance. com. Desafortunadamente, de una visita a México no hay nada.

Quien también regresa es Elizabeth Fraser, ex Cocteau Twins, quien se estará presentando en vivo el 4 de agosto en Londres. Parece que fue ayer, pero ya tiene 14 años que no hace conciertos.

Destruye Hogares es el nuevo disco de Fobia que, tras la salida de algunos de sus integrantes, ahora está conformado por Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro como base. Además del próximo lanzamiento, el grupo estará presentando completos todos sus discos en una serie de conciertos en los que contará con invitados muy especiales a partir de agosto.

6 de julio Quiero Club Pasagüero Carla Morrison Parque Naucalli 7 de julio Nite Jewel Pasagüero 13 de julio Paul Van Dyk José Cuervo Salón Moenia Teatro Metropólitan 14 de julio Chetes El Plaza Condesa Yokozuna Foro Alicia 20 de julio At the Gates Circo Volador 28 y 30 de Julio 1, 2 , 4, 6 y 7 Agosto Metallica Palacio de los Deportes

07


He

y, B

illi e

Jo

e

Instantáneas

Green Day igual está de vuelta, y anunció el ambicioso lanzamiento de una trilogía titulada ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré! y el primer sencillo del primero de los tres discos: “Oh Love”. El nuevo material suena, según ellos, a una mezcla de AC/DC con The Beatles.

El tercer disco de Bat For Lashes se titula The Haunted Man y saldrá a la venta en octubre. Lo último que le escuchamos a la artista fue su buen cover a Depeche Mode (“Strangelove”) para una campaña de jeans. Sin duda, uno de los lanzamientos más esperados.

En noticias pop, tres de los pilares de una de las agrupaciones top de las ventas de discos en México preparan un disco en el formato "Primera Fila". Se trata de Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubín, quienes bajo este concepto repasarán temas importantes de su ya larga trayectoria en el pop.

David Fox, cuando era niño, salió en la portada del primer disco de Placebo. Ahora quiere demandar al grupo por haber usado su imagen sin autorización. Según él, no pudo soportar las burlas de sus compañeros porque su rostro estaba en todos lados. A sus 28 años es desempleado. No aguanta nada…

08

Crystal Castles ilusiona a sus fans porque presentaron nuevas canciones en vivo el mes pasado y no descartaron que su próximo disco salga a la venta antes de que termine el año. Lo único seguro es que el título será homónimo, como han venido acostumbrándonos el dueto ( y confundiendo a los empleados de Mixup cuándo alguien quiere uno de esos diferentes discos que se llaman igual todos).


Charlie Sheen está de estreno: Anger Management, su nueva serie sobre un beisbolista retirado convertido en terapeuta, se comenzó a transmitir a finales del mes pasado y además se confirmó que dará vida al presidente de los Estados Unidos en la película Machete Kills.

En noticias intrascendentes, Paris Hilton debutó como DJ en Brasil hace unos días y Mugly, un perro chino de raza indefinida, ganó el premio al "Perro Más Feo del Mundo" en un concurso llevado a cabo en San Francisco. Ah, y Adele está embarazada.

Libros Eterna Guilermo del Toro, Chuck Hogan

Ciencia ficción, horror, vampiros futuristas, una hecatombe nuclear...uff, el libro, culminación de la saga Nocturna, contiene todos los elementos necesarios para clavarte. Además, las referencias biblicas hacía la eterna lucha entre el bien y el mal están bien sustentadas. Entretenido libro que muestra porqué Guillermo del Toro hace tan buenas películas: Sabe contar historias. Pedro Matchabelli

09


Se habla español

Rodrigo y Gabriela and C.U.B.A Área 52 EMI, 2012

Jessy “Machetes” La ex Ultrasónica da un giro a su carrera artística y deja el bajo por un momento para participar en la película de denuncia El Lenguaje de los Machetes, que trata sobre la matanza de Atenco. A pesar de no tener mucha experiencia como actriz, Jessy sale bien librada de esta aventura, demostrando mucha naturalidad y actitud.

La pareja más internacional de México se embarca en una aventura por el Caribe y lo hace acompañada por una tripulación de músicos cubanos de altísima calidad. El resultado es un disco lleno de jazz latino para disfrutarse en cualquier momento del día y de la semana.

A Melero con cariño Durante la pasada Feria Internacional de la Música 2012 en Guadalajara (FIM), se le rindió un pequeño homenaje a Daniel Melero, quien tras 30 años de carrera ha demostrado ser uno de los músicos clave para entender la música actual en español. Y como parte de este homenaje, Los Babasonicos prepararon un show donde Melero interpretó junto a ellos nueve temas que trataron de resumir toda su carrera, desde su aventura con Los Encargados hasta su última producción llamada Por. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando interpretó “Trátame suavemente”.

Amandititita en su tinta Amandititia prepara un libro para fin de año, además de un disco que en poco tiempo verá la luz y que lleva por nombre Mala Fama; entre los temas que incluirá esta nueva producción se encuentra “Estrella pop”, que habla de esas estrellas plásticas como Selena Gomez y compañía. Amandititita no es ajena a los acontecimientos recientes, por lo cual incluirá un tema en apoyo al movimiento Yo soy 132.

San Pascualito: “Colosio” No, no se trata del nuevo disco de los reyes del “dark-son-electrónico”, los mismísimos San Pascualito Rey, sino del score para la película de Carlos Bolado llamada simplemente Colosio y que estuvo a cargo de Pascual Reyes, vocalista y líder de la banda capitalina. Según el director, el resultado final es muy afortunado, ya que Pascual logró proyectar la atmósfera de melancolía y electricidad necesaria para poder respaldar las escenas de la película.

10

Prófugos Me Siento un Poco Mejor Iguana Records, 2012 Con una mezcla del indie rock noventero y el revival postpunk de los dosmiles, esta banda nos da una muestra de energía y buena actitud. Aunque parece que lo que más les importa es que la gente se la pase bien y mueva los pies.

Real de Catorce Recopilación Fonarte, 2012

Caras nuevas de la escena

Gritar No es Llorar es uno de los proyectos folk más interesantes de la ciudad de México. Su sonido está cargado tanto del mersey de Liverpool como de las soleadas playas de la California de los Beach Boys, todo esto con un cuidado especial en las letras de cada una de sus canciones. No dejen de ver su video “Ruta de clavos”.

La legendaria banda mexicana nos presenta 27 de sus mejores temas, un agasajo para aquellos que los han seguido desde su formación en 1985. Además, nos regalan versiones en vivo entrañables, como la de su canción más conocida, “Azul”. Es sólo blues, pero me gusta.

Comisario Pantera Jóvenes Ilustres Intolerancia 2011 Una de las promesas del rock mexicano actual nos presenta su más reciente disco; pop, rockabilly y folk es lo que vas a encontrar aquí. Bajo la producción de Luis Humberto Navejas (vocalista de Enjambre), Jóvenes Ilustres es el primer paso de lo que puede ser una larga carrera.


En la redacción

Nos llegó el nuevo compilado doble de Intolerancia Records, que incluye 35 tracks de artistas como Carla Morrison, Los Esquizitos, Capo, Gepe, Juan Cirerol, Descartes a Kant, Javier Corcobado y muchos más. Lo bueno es que no somos nada egoístas y tenemos varios para compartir con los primeros 10 lectores que nos digan vía Twitter a @círculomixup que quieren uno de los discos y por qué. Así de fácil.

Colaborador del mes: Esteban Cisneros “Soy Leonés, músico de tres acordes, lector y dandy. Escribo para Círculo Mixup desde agosto del 2011. Toco y canto en Los Padrinos! Cuanto sé lo aprendí entre surcos de vinilo y libros viejos. La felicidad son los 37 minutos que dura el primer disco de Dexys Midnight Runners. No puedo no amar la nouvelle vague. Procuro llevar una toalla a todos lados por si hay que hacer autostop galáctico. La música es Importante, trátala bien. Tengo más discos (y libros) que tú”. Checa su reseña de Yellow Submarine en páginas interiores.

Gente que vimos en los conciertos Evento: Summer Camp, School of Seven Bells y Little Ethiopia/ José Cuervo Salón, 25 de mayo. ¿Mimo, estilista francés, hipster? Su frase: “Es que ese grupo se ve bien instagram weeee” Foto cortesía de Nicole A. Klinckwort ©NicoleAK


¿Sigues influenciado por The Smiths y Depeche Mode? Claro, pero afortunadamente nunca fui buen imitador y por eso pude crear un estilo muy personal. Al entrar a La Ley, Andrés Bobe (desaparecido ex guitarrista), que era súper fan de Johnny Marr (ex guitarrista de The Smiths), me preguntó si había compuesto canciones, le dije que sí, aunque era mentira… pero yo sabía que podía hacerlo. ¿Por qué colaborar con Flo Rida? Yo vengo del rock, así que fue un experimento; de hecho, hace unos días canté la canción sin su parte. He tenido muchos comentarios vía Twitter, la mayoría de la gente la aceptó pero algunos, tal vez fans de La Ley, quedaron decepcionados… Parece que rap y rock son como aceite y vinagre; Acá la foto de su no se mezclan. Pero bueno, si Paul productor, Jared Lee McCartney cantó una canción con Gosselin. ¿Aspecto de Michael Jackson... productor de hip-hop? Jared Lee Gosselin (Macy Gray) produjo tu nuevo CD. ¿Qué tal? Nah, para nada… Para ser honesto, el proceso de encontrar un productor fue muy conflictivo. Pensé en Mark Ronson, pero nunca respondió. Por recomendaciones entré a la página web de Gosselin, vi fotos y noté que tenía el aspecto típico de productor de hip-hop; como yo quería hacer algo diferente, pensé que era buen idea. Lo conocí en el estudio que perteneció a Frank Zappa y ahí nos quedamos grabando el álbum durante 7 meses. Completamos más de 20 canciones y luego elegimos las 12 que conforman el disco. ¿Cuál es tu banda favorita de rock de Chile? Cuando escuché a Los Prisioneros, pensé que sí se podía escribir rock en español. Incluso después me hice amigo de Jorge González. He escuchado sobre Astro, Javiera Mena y Dënver y me gustaría verlos florecer a nivel internacional. Hablas inglés, español y francés. Cuando piensas, escribes y sueñas… ¿es en algún idioma en específico? Es una buena pregunta. Por lo general mis sueños no tienen lenguaje, son más como un sentimiento. No recuerdo haberle hablado a alguien en un idioma específico en un sueño; me voy a fijar y Beto Cuevas, te digo. Transformación

Sabías qué…

Warner Music, 2012

Antes de Beto Cuevas, Shía Arbulú era la cantante de La Ley y su estilo era tecno-pop muy en la onda de Mecano.

Nicole Day

La plática comienza con la confesión de que lleva 7 años sin ver televisión, que nunca ha tomado clases de canto y que de adolescente lo corrieron del coro de la iglesia cuando descubrieron que le gustaba el rock and roll. Seguro que ya quisieran sus ex compañeros cantores estar en su lugar, estrenando un segundo disco como solista.

12

En este nuevo disco participa ni más ni menos que Sharon Stone, con quien Beto compuso la canción “Eterno”… Escúchala. También colaboran la vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, y Diego Cuevas, hijo de Beto. No, Carlos Cuevas, el “Rey de Bolero”, no es primo lejano de Beto.


Ray Caesar es un ilustrador nacido en Londres, pero criado en Cánada, que primero moldea sus retratos en esculturas digitales y luego los ilumina con ese toque surrealista tan especial. Aquí, algo que nos encontramos en la red: su versión particular de Batgirl. Más en raycaesar.com

Entramos a la página de Brenatwork.tumblr.com y nos topamos con esta foto que le tomó a Radiohead en su pasada visita al D.F.

La portada original

La copia de la portada La antiportada

David Bowie publicó Aladdin Sane en 1973.

Miguel Bosé presentó una portada similar en 1984. Bandido (No nos referimos a él, así se llamaba el disco).

El artista chicano El Vez quiso hacer un homenaje, pero destrozó la portada en A Lad From Spain? de 1988.


Carla Morrison Déjenme Llorar Intolerancia, 2012

Hace un par de años, Carla Morrison no sospechaba que muy pronto las canciones que escribía con su guitarra sumarían millones de vistas en YouTube, y que su voz y carisma la convertirían en el interesante proyecto musical que hoy representa. Con letras introspectivas y honestas sobre amor, desamor, soledad, alegría y reflexiones sobre Dios (que no sobre religión), hoy la historia parece advertir que Carla Morrison es la voz que una generación estaba esperando.

5 momentos que le indicaron que su música estaba trascendiendo:

Cuando escucho tu música, siento que prefieres los momentos de tristeza para componer. Muchos músicos pueden componer así, pero yo no. Si sufro algún episodio, me espero una o dos semanas para no sentirme tan triste, analizo todo, hasta que de repente reacciono y tengo que correr a la casa porque siento como que estoy a punto de parir. La última vez que te vi faltaban dos días para tu gira por Europa. Supongo que una gira así levanta los ánimos. Fue un viaje de enseñanza personal y musical. Cuando me fui estaba abrumada por lo

que pasaba, me preguntaba: "¿En qué momento se salió todo de control?" Había mucho trabajo y todos estábamos en zombie mood (risas). Veo que tienes una tatuaje que dice “Shine on me you crazy diamind”, ¿eres fan de Pink Floyd? Cuando viví en Arizona mi hermano tenía un pizarrón con mucha poesía y esa frase de Pink Floyd, que me encantó. Juan Manuel Torreblanca se tatuó un pajarito del amor cuando trabajamos en mi disco; en símbolo de amistad yo le pedí que dibujará algo para tatuármelo y aquí está con esa frase. Hablando de poesía, ¿qué tanto lees para inspirarte? Fíjate que no me gusta la poesía (ríe). No la comprendo, siento que es muy abstracta. Pero cuando escucho letras de José Alfredo o Radiohead es un sentimiento muy fuerte. Me llama la atención cuando tocas el tema de Dios en tus canciones. Gran parte de mi vida está guiada por él, siempre siento que alguien me dice qué hacer, una voz que me ayuda. Para mí es importante que todo mundo tenga en cuenta a Dios, porque de ahí nace el amor y de ahí nace mi música. El día de los autógrafos en Ecatepec, en lugar de sentarme y decir, “Soy una chingonería, los odio a todos», sentí que veía a Dios en los ojos de quienes fueron ese día.

Antes, s u n o m b re a r t i s t i c o e ra B a b a l u c a , q u é b u e n o q u e s e l o c a m b i ó .

Vicente Jáuregui

Si tuviera que elegir tres discos favoritos serían: Cualquiera de Radiohead, Buena Vista Social Club o Bob Marley.

1. Saúl Hernández quiso que se la presentaran. 2. Salió a un show y había tanta gente que no podía mirarlos a los ojos a todos. 3. Pasó varios encerrada días odiando la naciente fama. 4. Fue vestida de hombre al pasado concierto de Radiohead en el D.F. para que no la reconocieran. 5. Hubo “portazo” en una de sus firmas de autógrafos. 200 personas se quedaron a dormir afuera para verla y asistieron más de 1,200.


Vuelve a la vida

Aunque para algunos el reino de Madonna se acerca a un inevitable ocaso, la rubia sigue sin mostrar señales de retiro. Producción tras producción, escándalo tras escándalo y gira tras gira, la artista nos tiene acostumbrados a sus reinvenciones. Porque aunque muchas lo intentan, pocas se consagran; se les olvida que por atractivos que sean los pelos de colores y los atuendos diminutos, la clave del éxito son las canciones memorables. Y es que más allá de bailar por el piso en vestido de novia, escandalizar conciencias incendiando crucifijos, publicar fotografías sexualísimas y darle besos a Britney Spears, su evolución musical es innegable. Madonna aprendió a experimentar con la gran maleabilidad del pop al fusionar distintos géneros para crear música, si bien digerible, no necesariamente frívola. Aunque el apego a la música electrónica –manifiesto desde su debut Madonna, llevado a su máxima expresión en Ray of Light y recomprendido en Confessions on the Dance Floor– es el sello que la caracteriza, en su momento Madonna también miró al pasado y hacia otras culturas para enriquecer su propuesta. Cuando a nadie se le ocurría, descubrió su fascinación por Latinoamérica, bailó “La isla bonita” enfundada en un vestido de flamenco (fuera de lugar, pero efectivo sin duda) e incluso interpretó a "Evita" en el controvertido musical del mismo nombre. Madonna está a punto de cumplir 30 años sobre el escenario y una carrera como la suya merece una celebración. Por ello, Warner Music publicó The Complete Studio Albums (1983-2008) con los 11 discos de estudio de Madonna (no incluye soundtracks, canciones aisladas ni su producción más reciente) que ya está disponible en la sección –irónicamente– de novedades. Una gran oportunidad para adentrarse en Madonna, Like a Virgin, True Blue (los tres remasterizados) Like a Prayer, Erotica, Bedtime Stories, Ray of Light, Music, American Life, Confessions on a Dance Floor y Hard Candy. Madonna. The Complete Studio Albums Warner Music, 2012


Pedro Escobar

The Baseballs es una joven banda alemana que se caracteriza por transformar los clásicos del pop mundial en versiones básicas y divertidas a ritmo de rockabilly. Su música es una mezcla de rock & roll clásico y coreografías sin mayores pretensiones que hacer pasar un buen rato a quien la escucha. Para conocer un poco más de su simpática propuesta platicamos con Basti, vocalista de la banda. ¿Qué tanto han cambiado The Baseballs tras el éxito de su disco debut Strike!? Han pasado 5 años. En principio somos más viejos y experimentados. En este tiempo hemos aprendido mucho del negocio, hemos conocido muchos lugares y a mucha gente que nos ha ayudado a mejorar como artistas. Hoy en día han proliferado las bandas de rockabilly. ¿Crees que se trate de una moda? El rockabilly siempre ha estado ahí, sólo que ahora es mucho más evidente. No podemos decir que se trate de un “comeback” o un “revival”, lo que sí es un hecho es que el gusto por el género, aunque siempre ha sido popular, se ha visto rejuvenecido. ¿Cómo puede coexistir una banda conceptual como The Baseballs en una era dominada por la electrónica y el hip-hop? La música se basa en lo que dicen las canciones. En ese sentido, lo que nosotros hacemos no es tan diferente a lo de los músicos de otros géneros. Tomamos la esencia de una canción y la transformamos en versiones básicas y divertidas. ¿Cuál es la canción más difícil de reinterpretar que han grabado? “Candy shop” de 50 Cent fue todo un reto. En principio, no tiene una melodía clara sobre la cual trabajar. Además, la estructura de la canción tiene muchísimas estrofas, por lo que fue muy difícil incluirlas todas, pero al final lo logramos, y el resultado nos dejó muy contentos. Sabemos que son muy grandes en toda Europa, pero, ¿en qué países latinos han tenido la reacción más intensa? ¡Los fans en España y en México son especialmente intensos!

16

Hace poco estuvimos en México en un concierto espectacular dentro de la zona arqueológica de Tajín y fue muy agradable. La gente sí que sabe pasarla bien, quieren tocarte y hacer contacto físico. Es muy satisfactorio para todo músico recibir una respuesta tan intensa. Sus shows son una mezcla de baile, teatro y música en vivo. ¿Les preocupa que se les califique como una mezcla entre una boy band y una banda de rock? ¡Ja, ja, eso suele pensarse! Teniendo en cuenta que somos 3 sujetos bailando y cantando sobre el escenario, la gente tiende a olvidar que detrás de nosotros hay una sensacional banda tocando en vivo, pero no somos una boy band. ¿Cómo fue el proceso de grabación de su más reciente disco, Strings N´ Stripes? Cuando haces un disco que logra una reacción tan buena como la que tuvimos con nuestro primer material, las expectativas para superarte suelen ser altas. Afortunadamente, teníamos muy claro lo que teníamos que hacer, de modo que el proceso de grabación de este disco fue bastante natural.

The Baseballs Strings N´Stripes Warner, 2012


1

La nueva MacBook Pro Prepárate para conocer la nueva MacBook Pro, totalmente rediseñada y más potente que nunca. Así es, la familia de portátiles de Apple tiene un nuevo miembro, se trata de la MacBook Pro en tamaño de 15 pulgadas con Retina Display, la pantalla con más pixeles del mercado, incluso más que cualquier equipo HD. Esto hará que tus fotos, textos, videos, juegos, etc. se vean increíblemente nítidos y detallados. ¿Y en su interior? Allí es donde se almacena todo el poder, ya que dentro de esta nueva generación encontraremos una memoria RAM de 8GB (se puede ampliar a 16BG) que hará más fluida y rápida tu experiencia; el almacenamiento en flash de 256GB, que se puede ampliar a 512GB o 768GB, permitirá que cargues con todos tus recuerdos favoritos en tu computadora; la tarjeta Intel HD Graphics 4000 y la tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce GT 650M con 1GB de memoria GDDRS mejorarán el rendimiento gráfico de tu laptop, siendo hasta un 60 por ciento más rápida que cualquier otra portátil de Apple. Todo esto te brindará una nueva perspectiva de cómo debe de ser una notebook de alta calidad y rendimiento.

Sabemos lo que estás pensando y no, la vida de la batería no se reduce, sigue rindiendo las mismas 7 horas de productividad continua. Algunos otros detalles que querrás saber es que esta portátil trae consigo las mejores bocinas que encontrarás en una notebook, incorpora un nuevo sistema de ventilación, incluye dos puertos Thunderbolt, dos USB 3, un puerto HDMI (con lo cual ya no necesitarás ningún adaptador para conectarla a TVs HD), una ranura para tarjetas SDXC. ¿Ya tienes idea de todo lo que harás con este poder? Checa disponibilidad en tiendas.


Accesorios

2 TIPS DE USO Game Wheel Black Los juegos de carreras automovilísticas no se viven al máximo sin uno de estos controles. Este accesorio se adapta a tu iPhone 4 o iPod Touch 4G y le añade diversión, dinamismo y, claro, realismo a tus apps de carreras. Su instalación no es complicada: sólo desliza tu dispositivo dentro de él y listo. Su acabado de goma suave al tacto y delgadez es perfecto para llevarlo contigo a todas partes.

iPhone: El zoom de la cámara lo activas cuando pones dos dedos sobre la pantalla para agrandar o achicar la imagen. De esta manera la barra de zoom aparece en la pantalla para que hagas unas tomas más cercanas..

MAC: Función de auto-completar palabras. Lo puedes activar mientras estás escribiendo alguna palabra con (Command + Punto) y de esta manera ahorrar tiempo cuando estás escribiendo. Esta función puedes usarla en Mail, Text Edit, entre otros.

Sabías quE… Puedes mejorar la vida útil de la batería de tu MAC dejando que se descargue por completo de vez en cuando. Apple no recomienda dejar el portátil conectado continuamente. Si solo usas tu portátil para viajes esporádicos, se recomienda descargar y cargar la batería por completo al menos una vez al mes.

AppS recomendadas por nuestro staff:

Beacon Universal Control Remote System for iPhone/iPod/iPad El más completo control universal del momento te permitirá controlar todos tus aparatos electrónicos con tu iPad, iPhone o iPod Touch. Funciona convirtiendo las señales de bluetooth de tu dispositivo en comandos infrarrojos que captan tus reproductores de DVD, sistemas de sonido, TV, etc.

iBaby Monitor Videocámaras que monitorean hay muchas, pero ninguna con las características que ofrece iBaby Monitor. Su característica principal es que tiene la capacidad de rotar 360°, hacia arriba y abajo y lo hace completamente en silencio (lo último que queremos es despertar al bebé, ¿verdad?). ¿Y de noche? Si los sensores de luz detectan que está oscureciendo, el modo nocturno se activará y podrás observar todo lo que ocurre en su habitación en tiempo real. Disponible para iPod Touch, iPhone y iPad.

Pixable: Clasifica y ordena las fotos y videos de tus amigos en Facebook, basándote en la popularidad de las fotos y conexiones de tus contactos, dándote una experiencia visual mucho más personal. Tienes varias categorías, como las mejores fotos del día, las nuevas fotos de perfil, los videos compartidos y mucho más. Además, puedes hacerle follow a tus amigos para recibir notificaciones cuando suban fotos o sean etiquetados.

Evernote Food: Perfecta para las fechas de celebración. Esta aplicación te permite capturar, compartir y revivir tus cenas memorables. Sea que estés comiendo en casa, en un restaurante o viviendo una experiencia culinaria, puedes usar Evernote Food para recordar todas esas deliciosas experiencias.

ITranslate Voice: Puede traducir a otro idioma lo que hablas. Ideal para aprender otra lengua o viajar y conocer otras culturas entendiendo lo que se habla. Traduce 31 idiomas y tiene reconocimiento de voz para no tener que usar el teclado.

TechPeople es el servicio de soporte y ayuda que encontrarás en todas las tiendas iShop-Mixup del país. www.techpeople.co/mx


3 Gente Mac: Mariana Monroy López y Alejandro Guzmán Álvarez

Mariana y Alejandro son una pareja sentimental y creativa, que desde el 2003 ocupa Mac para desarrollar su trabajo y proyectos en cine, animación y publicidad de la mejor manera. Las razones para usar esta plataforma son muchas: En primer lugar que sus herramientas son compatibles con los programas que se utilizan en el medio donde se desenvuelven ambos, además de que les encanta la parte visual de la marca.

Ambos son usuarios de iPhone y entre las apps que utilizan están Instagram y también Snapssed, una genial aplicación que retoca tus fotos y posee filtros que le dan un look profesional.

Sigue los trabajos de animación que Alejandro realiza en Mac: www.cargocollective.com/suguzmaN/ Te recomendamos su micro-serie de ficción: 12 Ambos, en su computadora, pasan largo rato viendo series como Mad Men (la favorita de Mariana), Breaking Bad, películas de Woody Allen o estrenos internacionales como Dogtooth, una producción griega que les encantó.

Programas que utilizan frecuentemente: Final Cut, Photoshop, Draft y Keynote. Mariana ha trabajado como asistente de dirección en decenas de comerciales y además en el documental Cuerpos que nos Gritan. También es productora del Festival de Cine Mil Metros Bajo Tierra. Acá un link a sus trabajos: www. milmetrosbajotierra.com.mx/index.html


4 La App recomendada: Para el músico que llevas dentro

App pagadas 1. WhatsApp Messenger

Mini-Composer Ángel Sánchez Borges

Redes sociales 2. Mi Calendario Utilidades 3. Asphalt 7: Heat Juegos

Apps gratuitas 1. Administrador de Páginas de FB Negocios 2. Dramatic Black & White Fotografía y Video 3. Elección 2012 Noticias

Top en ingresos 1. Plantas contra Zombis Juegos 2. Grand Theft Auto 3 Juegos 3. Smurf´s Village Juegos

Apps pagadas 1. Asphalt 7: Heat Juegos 2. ¿Dónde Está Mi Agua? Juegos 3. Angry Birds Space HD Juegos Apps gratuitas 1. Elecciones 2012 Noticias 2. Adivina el Personaje Juegos 3. Angry Birds Space HD free Juegos

Aunque no es una app sofisticada como varias que sorprenden en el nuevo mundo que vincula el arte digital con los devices iOS, el hecho de estar diseñada por un miembro de Kraftwerk le da un halo especial a Mini-Composer. Karl Bartos y el japonés Masayuki Akamatso firman este divertimento sónico para crear 4 diferentes melodías sobre 4 ritmos preprogramados. Un buen inicio que además es gratis para quien está interesado en hacer música con su iPhone/iPod Touch o iPad.

Accesorio con estilo Gaga ¿Con que muy fan de Lady Gaga?

Pues estos accesorios deben lucir en tu iPhone 4 y 4S. Se trata de una colección de cases de la marca Luxmobile diseñados por la misma artista, cada uno inspirado en una de sus canciones. Además de estar fabricados con la mejor calidad, incluyen un protector de pantalla, franela especial y estampas para los botones. Sin duda, es un accesorio muy original.

Top en ingresos 1. Smurf´s Village Juegos 2. Pages Productividad 3. Documents To Go Premium – Office Suite Negocios

En 1986, Apple también diseñaba ropa para promocionar la marca.


Así ven a los canadienses en South Park:

En eso pensamos nosotros cuando nos dicen Canadá:

Esto debe pensar el canadiense Neil Young sobre lo anterior: Me daamente et complo mismo l

Empezaron tocando en un pueblito en Canadá, fueron descubiertos por el programa de televisión disBand y ahora se codean con Simple Plan, Good Charlotte… y hasta Eiza González. Platicamos con Alex, el cantante principal del grupo: ¿Cómo es que tuvieron contacto con Eiza González? Fue increíble trabajar con ella. EMI (su sello discográfico) contactó a su similar en México y se nos dio la oportunidad de hacer algo juntos. Es guapísima y encantadora, además de que canta súper bien y fue la mujer perfecta con quien colaborar en la canción “I wanna dance with somebody” (cover de Whitney Houston). ¿Por qué un cover de Whitney? Es una gran artista y tenía una voz espectacular. Algo que siempre nos gusta hacer es probar cosas fuera de nuestra zona de confort. Si no podemos hacerlas igual de bien, por lo menos podemos hacer que suenen un poco diferentes, darles nuestro propio estilo y revolucionarlas. De hecho, recibimos el “sí” directamente de Whitney. ¿De quiénes son fans? Tenemos un montón de influencias, de

todo un poco. Nos gusta el hip hop, Los Beatles, Los Rolling Stones y Kanye West entre otros. Pero somos una banda que se puede definir como pop/rock/música de baile. Trabajaron con Matt Squire en este disco. Él ha trabajado con artistas como Katy Perry, Red Hot Chili Peppers y Nickelback… Fue súper emocionante para nosotros, venir de un pequeño pueblo en Canadá y llegar a Los Angeles para escribir con grandes productores. ¿Y su historia es igual a la de todos los grupos…? En el 2009 nos juntamos, no sabíamos si iba a ser una banda en forma, pero llegó Josh (nuestro baterista) y nos encantó su estilo, así que agregamos dos guitarristas más y lanzamos nuestro primer álbum. Todo fue muy rápido. No, pues sí es igual. ¿Qué les late de las giras? Nos gusta viajar y tocar en diferentes países, porque es una experiencia increíble y como banda es grandioso poder compartir nuestra música a muchas partes del mundo.

These Kids Wear Crowns Jumpstart EMI, 2012

La película favorita de Alex es: Labyrinth

17


–“Estoy viendo todos los botones que traes ahí”, me comenta Juanes. –“¡Ah!, mi chaleco, es un chaleco con ideología”, le contesto. –“Puro pacifismo y rock & roll. Me gusta, nos parecemos…”. Y así, divagando un poco entre estos dos temas de nuestro mutuo interés, me senté a platicar con el artista sobre su más reciente grabación: Juanes MTV Unplugged. 12 años de carrera solista y ahora un unplugged… Después de tantos años, tantas giras y trabajo, sentí como si me hubiera alejando de lo que yo era; de pronto me encontré en un lugar en el que no pertenecía, no me podía ver ni en revistas, ni escuchar en la radio… bueno, ni en el espejo, estaba cansado, sobresaturado del “personaje”. Cuando llamaron de MTV a mi compañía disquera para proponernos hacer el disco yo dije: “Guau, bien, claro que quiero hacerlo” Y para este disco, de alguna manera retrospectivo, ¿cómo elegiste la manera de trabajar? Fue un proceso musical en el que Juan Luis Guerra, el productor, tiene un papel muy importante. Trabajamos en el repertorio y fuimos eligiendo, depurando, juntando. Separamos las canciones por grupos y fuimos eligiendo las más representativas, para finalmente quedarnos con 11 del repertorio y 3 canciones nuevas, cada una de ellas muy especial: La primera es una balada muy jazzy que se llama “Todo en mi vida eres tú”; la segunda es una canción con Joaquín Sabina, un blues muy al estilo del que se tocaba en Nueva Orleans de los años 50, la letra es de Joaquín, la música es de Juan Luis Guerra. Y la última es “La señal”, una canción mía. Tengo entendido que ésta última es el primer sencillo. ¿Por qué la eliges? “La señal” es como una enseñanza de la vida, un poco entender que el amor es lo más importante, que es la única energía que necesitamos aquí. Es la señal que tienes en el camino. ¿A quién le cantas? Yo le canto a la vida. Ahí está todo lo que me rodea. A las experiencias personales, lo que puedo ver en otras personas, la vida en general, el arte, la vida social del mundo. Busco la luz. ¿Algo que te interese decir sobre el disco que no esté dicho? Más que un disco, es un proyecto maravilloso lleno de luz y de energía positiva para la gente y para nosotros los que lo hicimos. Estoy muy, muy feliz. Juanes Juanes MTV Unplugged Universal, 2012

18

Elena Campos

Le preguntamos a Juanes por los 5 discos que más lo han influenciado en la vida:

Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Kill ‘em all, de Metallica. Mujeres, de Silvio Rodríguez. Sabotage, de Black Sabbath. Canción Animal, de Soda Stereo.


Selena Enamorada de Ti EMI, 2012

A 17 años de su fallecimiento, “La Reina del Tex Mex” sigue cumpliendo los sueños que dejó inconclusos en vida, como conseguir el crossover al mercado anglo y grabar un álbum de duetos. Enamorada de Ti es su nuevo disco, en el cual la tecnología permitió que grabara en vivo sus más grandes hits a dúo con estrellas de la música actual como Cristian Castro, Samo (de Camila), Selena Gomez, Don Omar y Juan Magán. Y fue a propósito de este lanzamiento que Abraham Quintanilla platicó con Círculo Mixup y nos contó, entre otras cosas, que no descarta en el futuro usar un holograma de su hija para un show en vivo, como se hiciera con el rapero Tupac Shakur. “Estoy familiarizado con lo que se presentó en Coachella y hemos estado investigando eso que quizá podríamos hacer para los 20 años del aniversario luctuoso de mi hija, pero ahorita no hay nada confirmado. Si se puede, seguro que lo haremos con músicos cercanos, porque algunos de ellos siguen trabajando con nosotros, entre ellos Ricky Vela, el chico que escribió varios de los hits

20

de Selena como “No me queda más” y “El chico del apartamento 512”. Mientras ese momento llega, el padre de Selena detalló el gran despliegue de producción de cada uno de los 11 temas del más reciente disco, que fueron elegidos por Sergio López, Suzette Quintanilla (hermana de Selena) y él mismo, y grabados en cuatro estudios ubicados entre la ciudad de México, Los Ángeles, Miami y Nueva York, bajo la batuta de seis productores distintos y 250 músicos tocando en directo. “Estaba muy emocionado, sonaba todo increíble. La manera en que se grabó fue en vivo, en el estudio ponían la voz de Selena y los músicos comenzaban a acompañarla, es como una grabación en directo. A mí me gustó mucho el dueto con Cristian Castro, oír “Como la flor”, un hit muy grande de Selena, con mariachi ranchero fue una cosa maravillosa”.

Otro de los sueños que la intérprete de “Amor prohibido” apenas comenzaba a hacer realidad poco antes de su muerte, era hacer el crossover al mercado anglosajón y entrar por la puerta grande al mainstream, por ello grabó cuatro temas en inglés que se dieron a conocer con gran aceptación, como “Dreaming of you”. Abraham Quintanilla lo tiene muy presente, así que el siguiente plan es lanzar un álbum de duetos con canciones en inglés que incluirá estrellas de la talla de Michael Bublé. “Ella quería hacer cosas para el mercado inglés. En cada disco que grabó Selena, siempre había una o dos canciones en ese idioma y ésas son las que se van a usar. Es la misma idea que con Enamorada de Ti: la voz de Selena y los músicos en vivo. Se está planeando con artistas bastante grandes en el mercado inglés con gran reconocimiento mundial. Hasta ahora, con el primer disco el público ha respondido muy bien, así que haremos dos más”, concluyó el músico.


“Es un disco más social, más de crítica contra la violencia hacia la mujer” comienza diciendo Elis mientras abordamos un taxi. Atravesamos la ciudad mientras me platica sobre su nuevo disco: Animal, el cual acaba de publicar con su banda The Black Pilgrims. ¿Por qué hablar Elis NO se de temas inspiró en estos sociales y dejar personajes para el título de su disco: el amor de lado por momentos? Hubo un despertar el año anterior, hay muchos asesinatos de Elis Paprika mujeres, lo A.N.I.M.A.L: Extinta Animal banda argentina que pasa en Dragora de thrash metal y Records, 2012 el Estado de géneros similares. México. Un día vi las noticias y dije “tengo que hablar de todo lo que está pasando”. ¿No estás clavada en el feminismo, verdad? Es como el machismo, todos los extremos son malos. Una chica que esté Animal: Desquiciado clavada en ese rollo es exactamente igual baterista de Los que un tipo que cree que las mujeres no Muppets. valen nada. Musicalmente, ¿de dónde vino la influencia? Soundgarden, Alice in Chains, Nirvana, sobre todo en una canción que se llama “En mi cabeza”. Toda esa onda de los años 80 y 90. Soy muy obvia en mis gustos. The Animals: Grupo de acompañamiento ¿En qué más andas Elis? del legendario Eric Tengo un proyecto de apoyo a bandas Burdon. ¿Alguien se independientes llamado La Logia Negra, acuerda al menos del una comunidad de grupos a los que nombre de uno de los ayudamos a desarrollar sus proyectos integrantes? musicales. ¿Hay que hacer un rito en la madrugada para ingresar? No, eso me preguntan siempre; la verdad es que quise ponerle un nombre raro a esto, pero no tiene que ver con cosas oscuras ni nada por el estilo. ¿Qué más me puedes decir sobre tu nuevo disco? Está bien rudo…y agresivo. Estamos viendo si se edita en España, tengo una base de fans que no sé de qué parte salió. Es un disco pesimista, alocado, se refleja mucha impotencia, pero es un grito de “yaaaaa, despierta”.


David Meléndez

A sus 18 años, Justin Bieber está en la cima; quiere llegar a ser Michael Jackson o Justin Timberlake. Por si fuera poco, es admirado con devoción y a veces vapuleado, pero él sigue adelante. ¿Hasta dónde llegará? Contadas ocasiones se puede esgrimir tanta polaridad de opiniones. Basta espetar "Justin Bieber” para cambiar una cara, generar una mueca o exaltar el ánimo hasta el paroxismo. Que baste de botón el ejemplo de Claire Boucher, el cerebro detrás de Grimes: Hace poco, ella contaba en un video para la tienda Amoeba Music —donde a los músicos se les entrevista sobre sus compras discográficas— que Justin Bieber era una persona poco apreciada y que, sin embargo, era muy talentoso. Además, dijo con una seguridad bárbara que este chico no era un producto salido de la máquinaria de la industria sino “un músico real”. Dicho comentario lo soltó debido a que eligió llevar en su compra un DVD donde se cuenta la corta pero fastuosa historia del canadiense Justin Drew Bieber, el jovenzuelo que ha puesto de cabeza el mundo de la música pop para adolescentes. A raíz de esto, la cantante recibió agrios comentarios de parte de un sector de sus seguidores más acérrimos. ¿Cómo era posible que un músico firmado por la mítica disquera 4AD, que ofrece una música digna

de los más exquisitos oídos, fuera capaz de echar un par de elogios hacia esta estrella que colea, vive y sonríe entre el pop para las masas? El exacerbo se da porque Claire Boucher fue objetiva. Nada del otro mundo. Simplemente unió realidad con imparcialidad. Un crimen total, por ejemplo, para el segmento del adulto contemporáneo que tiende a juzgar sobre resultados y no por historia. Y ésa es la realidad: Justin Bieber no es un producto y su vida ha sido una ruta hasta la cima del éxito. Está donde está por ser él mismo. Desde su primer disco, My World (2009) y hasta ahora, Bieber es un reducto de fama mundial. Pocos adolescentes pueden mover a millones de personas (y dólares), entrar al Billboard por la puerta grande, ganar discos de oro a mansalva y transformarse en un icono de las redes sociales con más empuje incluso que, ejem, el Dalai Lama. Por otro lado, con su tercera placa la evolución es clara. En Believe (2012) están Diplo, Hit-Boy, Drake, Babyface, Nicki Minaj y su preceptor

17 25


favorito, Usher, productor ejecutivo de todo el producto. Estos nombres de poder no estarían ahí si la mina no fuera de oro. Así que el joven quiere aferrarse a la historia por méritos propios, aunque suelte R&B meloso, cierto dubstep catatónico o dance volátil. Desea ser el Justin Timberlake adorado por alternativos y electrónicos, el músico que vaya creciendo con los años. Va por buen camino, trastabilla todavía con tendencia a caer al vacío pero no quita el pie del acelerador.

Justin Bieber Believe Universal, 2012

Ecos de Believe en el mundo: “Un disco que va más allá de las expectativas y muestra a un Justin en plena madurez musical” BBC.UK music “Una curiosa y sofisticada visión del pop bailable. Muy recomendable, 4 estrellas de 5” The Guardian “Bieber se siente como pez en el agua, perfectamente cómodo y Believe también logra un inesperado sentimiento en sus interpretaciones” L.A Times

Sí, estoy en 4AD, pero me gusta Justin.

Claire Baucher (Grimes)

A mí no.

Noel Gallagher (Oasis)

A nosotras las fans, eso no nos importa.

Una fan


BIEBER GAME. Consíguete un par de dados y triunfa como Justin

El cantante declara que es el “Kurt Cobain de su generación, pero que nadie lo entiende”

Sale a la venta el comic oficial del artista, publicado por Blackwater Comics.

Se rumora que actuaría como Iron Man adolescente en una de las películas de la saga.

Es acusado injustamente (nunca hubo pruebas) de ser el padre de una bebé.

Es considerado como la tercera celebridad más importante por la revista Forbes. La página oficial del artista es www.justinbiebermusic.com

Dave Grohl( exbaterista de Nirvana) dice que no le gusta su música, pero que admira cómo ha logrado “volver loca a su hija y miles de adolescentes”

A la fecha @JustinBieber representa el 3% del total de tráfico de Twitter

Justin Bieber

Para tristeza de su club de Beliebers, Selena Gomez es su novia

La compañia Celebrity Gen promete que en poco tiempo venderá cabellos del artista con certificado de originalidad.

Justin ha actuado en series como CSI: Miami

“Baby” de su disco My World 2.0 es otro de sus singles más famosos.

Justin es número uno en más de 26 países (incluído México) con su nuevo disco Believe y su sencillo “Boyfriend”

Se lanza su perfume oficial “Boyfriend”.

La modelo Bar Refaeli asegura que algún día se casará con el artista (favor de no romper su foto, Beliebers)

Justin se presenta en la Casa Blanca ante Obama.

“One Time” es uno de sus primeros sencillos exitosos. Justin es descubierto en YouTube por Scooter Braun.

Con su disco My World la carrera del artista comienza a ascender.

27


Mike Zanetti es un joven cantautor, originario de Mexicali, que está comenzando a sonar fuerte por todos lados gracias a sus canciones de pop esplendoroso. Sin duda, una propuesta original con unas raíces musicales que ni te imaginas: ¿Cómo se pasa de tocar en una banda y todo eso, cosas muy anarquistas, Vómito Nuclear, Espé Espécimen, Eskorbuto, Naúsea… llamada Screaming Idols a hacer pop? Estuve unos años en el rock, pero mis Nada que ver con lo que hago ahora, lo bases vienen de guitarras funk, música más chistoso es que la gente no lo sabe, creen que de niño escuchaba a Mijares y cosas así abierta, más alegre y limpia. He pasado por varios géneros, hasta en la y pues no… ¿Pero dices que igual tuviste electrónica estuve, y llegué a tocar en eventos grandes tu etapa de rock-pop, no? con grupos como Infected Sí, es como quiero sonar Sigue las aventuras ahorita, me gusta el pop Mushroom. de Mike Zanetti en: Entonces tuviste tu época fino, con letras y temas Mike Zanetti.com universales, pero dichos de DJ… @MikeZanetti No, yo tengo algo contra una manera peculiar. Mucho los DJs, no me gusta que de lo que hago viene de sólo lleguen a poner las ahí, del brit, del funk de los canciones; a mí me gustaba tocar con sintes, setenta. Me aburro de navegar por el mismo equipo y con alguien que cantara, una chica género musical. (guapa) por lo general. ¿Cómo aprendiste a hacer música, por ¿Y qué te llevó a los caminos del pop? prueba y error? Ni yo mismo sé, porque en la secundaria me Sí, es mejor experimentar… De hecho tengo gustaban muchas bandas underground, punk muchos amigos de conservatorio que tienen

Sabías que...

Cuando hacía música electrónica, sus gadgets favoritos eran las cajas de ritmos y los groove box. Su disco debut lo trabajó al lado de Abelardo Vázquez, productor de artistas como Nikki Clan y los Vázquez Sound.

@nosoymoderno

28

poco conocimiento técnico y dices “¿Cómo es posible?”. Y ahora hablemos del disco… Son canciones muy alegres, trae muchos claps, programaciones, beats y loops loops.. Me late procesar con efectos las cosas acústicas, para que suenen diferentes. No estoy inventando nada nuevo, pero me gusta que las cosas suenen diferentes. ¿Entonces ¿E ntonces lo tuyo es música feliz? Sí, la verdad es que así me siento: Contento, luchando por las cosas que valen la pena…. ¿Qué canción es la que dices: “Uff, me quedó increíble”? “Abre tus alas”, “Todo el tiempo”, “Ya no puedo esperar”, “El destino”… Hey, ya me estás diciendo todo el track list… list … Es que quedó todo muy bien, es la recopilación de los dos últimos años de composición, por eso es muy buen material, todo original, no hay un solo cover cover..

La primera canción que aprendió a tocar en guitarra fue “Wonderwall” de Oasis. No me late Justin

Mike Zanetti Homónimo EMI, 2012


Hay de regresos a regresos y Molotov vuelve haciendo escala en las tierras de Rasputín y los hermanos Karamazov, donde grabaron su más reciente disco, una especie de greatest hits en concierto, con una selección más emotiva que planeada. Ah, y con un título muy ad hoc inspirado en una película del agente 007: Desde Rusia con Amor. ¿Su película favorita nadie del público me de James Bond? entendió. Es muy difícil Bandas nuevas que les gustan: Tito: Creo que el idioma, aunque Octopussy. trates de imitar la Paco: Los Románticos de Randy: A mí sólo la de palabra no se puede. Zacatecas, es una banda que pussy. ¿Fue complicado apenas está empezando a abrirse camino. Paco: A mí me late seleccionar las Sólo para Tus Ojos. canciones que se Tito: Joe Volume, lo último que ¿Cómo fue que quedaban? ha sacado está bien chido. Disco decidieron ir a grabar Tito: Paco Huidobro Ruido igual. un concierto en vivo (Fobia) nos ayudó a Randy: Nirvana, creo que van a hasta allá? Dios, elegir las canciones, pegar. tenemos el Zócalo él es muy cercano a Miky: Yokozuna, no son tan nuevos bien cerca… la banda y ahora nos pero están sacando disco. Tito: Coincidió con echó la mano para que teníamos que seleccionar lo más entregar un disco representativo, lo que en vivo, se nos hizo buena idea y quedó mostrara cómo somos en vivo. poca madre. Lo que sí es que fue una friega ¿Llegará el momento en que se pongan en toda la extensión de la palabra, allá el serios? comunismo terminó hace poco y los trenes Miky: Nos quedaría horrible, nunca somos están súper madreados, por ejemplo. serios, en ningún momento del día. No ¿La gente estaba consciente de que estaban somos pretenciosos, pero si no nos salen las grabando el show para editar un disco? canciones naturales y con la personalidad Molotov, no nos late. Miky: Yo lo dije una vez, pero creo que

¿Qué opinan sobre el tópico de “La Generación Zoé”, dónde se asegura que actualmente las bandas no tienen propuesta ideológica? Tito: Hay bandas contestatarias y bandas triviales. Es cierto que no hay bandas actuales que tengan una propuesta política que no parezca panfleto, pero no es que debas hacerlo a fuerza. Paco: No tienes que hablar de política para ser activista o tener una postura. Hace falta un recambio generacional, pero de todos los géneros musicales. Randy ¿es cierto que no eres gringo y que sólo es una imagen? Randy: Soy de Michigan y llegué acá en 1992. Paco: Es ruso. Miky: Es un compló.

Molotov Desde Rusia con Amor Universal, 2012

Molotov recomienda:

Elogio de la Vagancia, de Guillermo Fadanelli.

No me gusta leer ni voy al cine. Me gusta el futbol y le voy al Monterrey.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao de Junot Diaz

La Edad de la Punzada, de Xavier Velasco.

Alejandro Mancilla

30

Isi - Disi Alto Voltaje: Es una película española del 2006 donde la banda tiene una aparición especial


La permanencia de una banda se debe muchas veces a la dedicación de sus integrantes, a su inteligencia para adaptarse, seguir sus instintos y a su sentido del humor. Tal es el caso de Liquits, quienes nos presentan su quinto material.

Liquits Licuado de contrastes Jazz Basurto

Cuéntenos de este material Ro: Ven, Ven está compuesto por 10 tracks, dos de los cuales –“Tus tetas” y “Vino tu sangre”– fueron producidos por Pablo Romero (Voz y guitarra de la agrupación argentina Árbol). En su primer álbum trabajaron con Andrew Weiss como productor; ahora vuelven a hacerlo… Edi: Sí, me parece que fue muy bueno Liquits regresar con Andrew porque el disco Ven, Ven pasado lo produjimos nosotros Prodisc, 2012 mismos y mera la verdad… ( risas ) preferimos que lo haga alguien más… Andrew se arriesgó mucho con la mezcla y marcó la diferencia; además, no es un tirano. De hecho, las canciones suenan diferentes entre sí… Edi: El disco es un contraste en general; por ejemplo “Has ido” tiene locura y suena a un trip aceitoso; es un homenaje a Mano Negra. ¿Ya tocaron alguna de estas canciones en público? Ro: Tocamos “Baila, baila” en el Vive Latino pasado. Con esta canción experimentamos por primera vez con trombones y metales, somos muy fans del ska, pero el de los setentas y sesenta, no del nuevo…. Y … ¿Cómo se aplican con las redes sociales?.. Edi: Hemos llegado muy tarde a las redes sociales pero estamos dispuestos a sacarles el mayor provecho posible porque si no, nos hundimos (risas).

Participan en el disco:

Julieta Venegas (“Vino tu sangre” Natalia Lafourcade (“Todas son flores”) Joselo Rangel (letra y guitarra en "Celebrar llorando”)

“El Loco” Valdés no participa en este disco, pero deberían jalarlo de colaborador habitual (lo hizo en el anterior CD del grupo).

Rosco, el perro del estudio, abre el disco con su lenguaje canino. (No sabemos cómo es, pero así nos lo imaginamos)


La celebración de nuestras dos décadas continúa, y también las predicciones sobre lo que acontecerá dentro de otros 20 años. En esta ocasión, platicamos sobre discos e internet, videos musicales religión y expansión de los sentidos.

Esteban Reyes

Robert J. Blancarte

Director y realizador. Ha dirigido, además de videos para Fobia y Jesse & Joy (entre otros) el cortometraje Niña que espera.

Sociólogo, historiador y científico social especialista en religión y democracia

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer videoclips? La forma de hacerlos es la misma: Cierta música pide una serie de imágenes que nos llevan hacia un lugar que no imaginábamos. La cuestión es tener algo qué decir a nivel visual, encontrar para esa música la historia perfecta. ¿Dentro de 20 años, la función de los videoclips será la misma tomando en cuenta internet? Siempre habrá una compañía discográfica tratando de vender su música a través de imágenes. Ahora los verdaderos artistas fotográficos son tus contactos en Facebook y Twitter. Quizás la televisión cobre más fuerza que nunca y nos controle a niveles al estilo Fahrenheit 451 o The Hunger Games. Pero para bien de todos, ojalá algún día la televisión deje de existir.

¿En 20 años cambiará nuestra percepción de la religión? Las sociedades son dinámicas y en ese sentido también las religiones cambian; hay nuevas creencias y nuevos movimientos. Las religiones no son las mismas de hace un siglo, el cristianismo de la época del Imperio Romano no era el mismo de ahora, el Islam de los tiempos de Mahoma ya cambió mucho. ¿Esos cambios son para bien o para mal? Lo previsible es que las creencias evolucionen o cambien, no sabemos si para bien o para mal, ese asunto no está en nuestras manos, el hecho es que existe un cambio y lo podremos observar en 20 años.

Leticia Ignacio Artista sensorial y asistente de difusión en Sensorama Teatro Sensorial Sinestésico.

Camilo Lara Músico, integrante del IMS y personaje clave de la industria discográfica.

¿Cómo te imaginas la industria de los discos en México dentro de 20 años? Imagino que el asunto de internet estará legislado y los artistas serán el centro de las cosas. Actualmente, las compañías que proveen el servicio en internet son las que más están ganando ese dinero que debería ser para los músicos. ¿Cómo te imaginas el futuro en cuanto a formas de hacer música a nivel mundial? Exactamente igual, tal vez más computadoras, más programas, pero las canciones seguirán siendo canciones como el cine o la radio siguen siendo lo mismo, son ejercicios que cambian de estilo, pero las formas siguen intactas.

¿En 20 años este tipo de experiencia sensorial será más común? Sensorama es un concepto que está punto de cumplir 2 décadas, me parece que en 20 años más este formato se mantendrá vivo y con un público con deseos de experimentar un arte donde dejen de ser espectadores para convertirse en participantes, donde cerrar los ojos sea motivo de exploración, experimentación y autoconocimiento. ¿La gente seguirá usando los sentidos de la misma forma o la tecnología cambiará todo? Eso depende de qué gente estamos hablando: ¿la gente de ciudad, la de campo, oriente, aborígenes australianos, esquimales, indios Dakota? No puedo concebir un futuro sin el placer de oler, de palpar, de oír, degustar. Sentir es lo que nos hace conscientes del aquí y el ahora.


Ilustración: Tony Gallardo (María y José)

33


Reseñas

"Atmosférico" y "paisajista" son los adjetivos que los más holgazanes usan para calificar el sonido de este combo islandés. Y eso sucede porque al poner cualquiera de los seis discos que Jónsi y sus colegas han editado, resulta inevitable que la mente sincronice cada track con clichés visuales como una montaña nevada plena de bruma, una vista satelital de la tierra o un inmenso

34

campo plagado de flores. Bajo esa perspectiva, podría decirse que los álbumes de Sigur Rós son prácticamente idénticos entre sí, sin embargo, el bajista Georg Hólm ha declarado que ésta, su nueva entrega, es la que más elementos electrónicos contiene y que simboliza un nuevo comienzo para el grupo, acompañado de un perfil más experimental. “El par de discos previo era muy prendido, demasiado festivo”, aseguró Hólm.

Y no es que Valtari sea un plato triste comparado con los que le anteceden, sino meditabundo, contemplativo. De esta manera, sólo un tema se encuentra debajo de los cinco minutos de duración, un detalle que habla del grado de involucramiento que el escucha debe mantener con la obra, pues para que un nuevo track nazca, el anterior debió agonizar durante varios segundos entre menudencias sonoras que rozaron el silencio; detalles casi microscópicos colocados con pulso de cirujano. En el terreno de las referencias musicales, pareciera como si el piano de Michael Nyman y el Spiritualized más amable se hubieran largado de juerga y al amanecer descubrieran que, además de resaca, han ganado los ocho temas que este disco


8.0 Sigur Rós Valtari EMI, 2012

aloja, donde susurros filtrados por efectos de lo más variopinto, cantos en reversa, cajitas musicales y campanas miniatura conviven con pasos sobre grava, conchas y rechinidos que unidos conforman bases rítmicas. Precavido y delicado, el grupo ocasionalmente levanta el rostro acompañado de tambores y voces que ganan volumen hasta, incluso, saturar las bocinas, y es entonces que esos cantos que bien podrían confundirse con oraciones advierten que, efectivamente, los holgazanes hacen bien al definir el temario del combo como paisajista; sólo que en esta ocasión no se trata de sonorizar las imágenes que regularmente se usan para probar la nitidez de un monitor, sino de escenas de carácter angelical. Como el aleteo de un ángel hacia las nubes o el rezo sereno de un agradecido, por ejemplo. Alejandro González Castillo

37


Reseñas do

The Beach Boys That’s Why God Made the Radio EMI, 2012

a end

com

Re

8.8

Buenas vibraciones de ida y vuelta

Con el ya visto holograma de Tupac y los anunciados de Freddie Mercury y Marilyn Monroe, se terminó otra era: la de la nostalgia. Ya no podremos simplemente recordar, ese tan humano anhelo será cada vez más raro en un mundo de proyecciones en 3D. Mientras tanto, los chicos playeros se han sacado de la manga un hermoso álbum de mayores dimensiones, sonido surf orquestal y voces que no han envejecido; refulgente Brian Wilson, valga un dios pop. Si Mad Men ha traído de regreso la moda adulta de los años sesenta, The Beach Boys se aprestan para vivir una vez más las buenas vibraciones que dejó la inocencia psicodélica de esos mismos años, ésa que no se puede revivir ni en holograma.

The Men / Open Your Heart / Sacred Bones Joven agrupación neoyorkina se encuentra a sí misma con guitarrazos y temas cantables, invocando a Sonic Youth, Hüsker Dü y más. @kiddieriot

8.2 Para bailar sin culpas

Varios artistas In the Mix. Dance Pop Anthems EMI, 2012

Una nueva colección de diez temas mezclados, con ese dance pop que ha vuelto suyas las pistas de baile. La selección está encabezada por (¿quién si no?) David Guetta y su gran éxito de verano, “Turn me on”, pero además se incluyen otros artistas del pop y la electrónica como Katy Perry, Swedish House Mafia, Nervo, Duck Sauce y muchos más, para no parar de bailar en todo el verano. Les recomiendo ampliamente “Proper education”, de Eric Prydz vs. Floyd, que incluye un sampleo de “Another brick on the wall”.

Walter Schmidt

36

Misticismo esquizofrénico

Ángel Sánchez Borges

My God Is Blue Sebastien Tellier Record Makers, 2012

8.0

Considerado una de las personalidades más extravagantes de la música (y eso que en el medio abundan), Tellier es también un auténtico creador de universos sonoros listos para ser explorados y que guardan dentro de sí atmósferas fascinantes y novedosas. El músico francés nos presenta su cuarto material, en una de las mejores etapas personales y profesionales de su vida. No es lo mejor que le habremos escuchado, pero sin duda gustará a quienes ya han sido envueltos por el misticismo esquizofrénico de su música. Sin duda, el gurú del hedonismo de los nuevos tiempos. Irlanda Tostado


The Walkmen Heaven Fat Possum Records, 2012

8.2 Muchos se refieren a Heaven como uno de los discos más esperados del año. Para ser franca yo no lo creo, porque The Walkmen es una de esas grandiosas bandas cuyo éxito no es directamente proporcional a su talento. Tampoco es uno de esos grupos que amas u odias, por el contrario, es de esa clase de agrupaciones que, al conocerlas, inevitablemente amas.

¿Se volverán famosos?

Irlanda Tostado

Odd Future The OF Tape Vol. 2 Odd Future Records, 2012 Cada vez más cercana al dubstep, regresa la tropa loca de Odd Future. Una inteligente manera de reinterpretar los clichés del hip hop que en algún momento consolidara una generación hoy de viejos. En este disco juegan con ácidas dosis de ironía y un montón de absurdos que al final detonan en entretenimiento bizarro que mantiene el tono constante de mofa. Pero la burla no se contrapone con la calidad de distintas pistas interpretadas por los habituales Tyler “The Creator”, Frank Ocean, Hodgy Beats, Left Brainy y Syd “The Kid”, además de contar, como sorpresa, con el regreso de Earl Sweatshirt. Caminen pues por la senda del rap malnacido, patineto y adolescente de este particular combo. Daniel Segundo

The Rasmus Homónimo Universal, 2012

Entretenimiento post-generacional

9.0

Adhesivo/ Verdades / Intolerancia No soy fan del ska, pero hay que darle el beneficio de la duda a esta banda salvadoreña. Si no nos ganan en futbol, al menos acá se defienden. @nosoymoderno

7.0 Fíjate qué suave En el mundo del rock es común que, conforme los años pasan, quienes solían lucir intimidatorias garras de pronto se corten las uñas y hasta les unten barniz. Le pasó a Metallica, así que, ¿por qué no habría de ocurrirle a The Rasmus? En éste, su octavo disco, el combo de Helsinki ha decidido bajarle la espuma a su antes espeso café para ofrecer una bebida chocolatera bien azucarada que seguramente conseguirá que los fans del grupo se multipliquen aún más, gracias a un temario pendiente de acatar las leyes de la radio fórmula. Sin la distorsión de antes y con una seria inclinación hacia las baladas como bandera, Lauri y sus amigos ya ofendieron a varios seguidores, quienes argumentan que los músicos se “vendieron”, aunque, un segundo, ¿no los de “I´m a mess” siempre mostraron que tenían unas ganas inmensas de caernos bien a todos?

Alejandro González Castillo

37


Reseñas Ultravox Brilliant EMI, 2012

8.5

Sintético pero inteligente Niurro: Según el diccionario, es un gustoso del new romantic, antecedente del dark pero no apocalíptico, sino somero, elegante, que en los ochenta escuchaba a Ultravox. Los primeros músicos ingleses en grabar con el padre del kraut, Conny Planck, ya fuera de la mano de John Foxx o del también Visage Midge Ure, regresan en el Siglo XXI con un disco brilloso más que brillante, épicas sintéticas pop que se aproximan a sus grandes momentos de antaño. Junto con el regreso de OMD, un buen recuerdo del electro pop inteligente.

Paradise Lost / Tragic Idol / Century Media Tomando el camino largo para regresar a la melancolía pesada de sus discos clásicos, los papás del doom inglés suman otro grande. @kiddieriot

Hernaldo Zúñiga Mercurio Zunga Music, 2011

8.7 Para celebrar 30 años de carrera, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga presenta este material doble cuyo DVD incluye 22 canciones que fueron grabadas en un concierto que el artista ofreciera en el 2010 en el Teatro Nextel de Interlomas, en el DF. El CD es una selección de 16 canciones tomadas del mismo show. Lo cierto es que, aunque muchas de sus canciones fueron famosas en la voz de otros intérpretes, nadie mejor que él para cantar “Que nos dejen vivir en paz”, “Septiembre”, “¿Cómo te va mi amor?”, “Tu sombra” o “Ventanillas”, que fue la primera canción que compuso. Ya sea que conozcas o no a Hernaldo, Mercurio es un disco que seguramente te abrazará.

¿Cómo te va, Hernaldo?

Elena Campos

38

Viaje mágico pero nada misterioso

Ángel Sánchez Borges

Roxette Traveling EMI, 2012

8.2

Grabado durante las pruebas de sonido, en cuartos de hotel y diferentes estudios, con un grupo de cinco elementos más saxofón, trompeta y hasta un quinteto de cuerdas, este disco captura el espíritu de la gira mundial 2011-2012 del dueto, entre Sudáfrica, Brasil, Italia, Suecia, etc… Una colección de quince temas, baladas en su mayoría, y algunas piezas más rockeronas como “Stars” o “It´s possible”. No se toman riesgos ni tampoco abusan de efectos especiales. Se oyen como son, si acaso los arreglos orquestales otorgan más dramatismo a sus composiciones. Walter Schmidt


8.7

Café Flamenco Classic "Cante Jondo" and Flamenco Infused Lounge Music Brokers, 2012

No te ME pongas flamenco (BUENO, SÍ...)

Una panorámica de la música española en dos de sus vertientes más bellas, el "cante jondo" y "la música flamenca", a cargo de artistas ya consagrados cómo Lola Flores o Camarón de la Isla y propuestas más contemporáneas. Un boxset de tres discos en una edición de lujo importada de Argentina, que será la delicia de los amantes de estos géneros. 36 números musicales en total. Les recomiendo que escuchen la versión en español de "Can´t take my eyes over you". Walter Schmidt

8.7

Rock pop Soñador

Hay bandas que nacieron condenadas a ser comparadas con alguna otra. En el caso de los Silversun Pickups, desde su alineación (un cuarteto con chica bajista) se anticipaba que las semejanzas estilísticas con los Smashing Pumkins serían Silversun Pickups materia prima para los críticos Neck of the Woods musicales. Dentro de lo que cabe, Warner Music en este tercer LP la banda refleja México, 2012. una personalidad más propia, con canciones orientadas al rock de arena –lejos del shoegaze– y ciertas programaciones electrónicas –muy reminiscentes a M83– que intentan añadir frescura a su rock pop soñador.

Vicente Jáuregui

Bienaventurados sean los corazones rotos

9.0

La Sera Sees the Light Hardly Art, 2012

Vivian Girls, trío que gusta de alternar garage, pop, rock y shoegaze, es de donde procede Katy Goodman, quien, denominándose La Sera, grabó este segundo material solista, que suena como una sólida unidad donde cada canción comparte dejos de melancolía, del tipo que suele recrear Beach House pero sin caer en tal densidad, puesto que aquí sobresalen ecos de balada pop estadounidense de los años 50 y 60, mismos que se ligan con lapsos donde el ritmo aumenta, las notas de la guitarra fuzz se prolongan y la batería resguarda a la dulce voz de Goodman. Y todo en tan solo 31 minutos. Alejandro Rojas Luna

39


Videojuegos

La historia de Max es bien triste; este cuate era un policía ejemplar, entregado a su trabajo, pero todavía más a su familia; sin embargo, un mal día, unos adictos entran a su casa y matan a su esposa y a su hija. Las malas noticias no terminan ahí; sin nada más qué perder, Max decide meterse como agente encubierto a una célula de la mafia de Nueva York. En ese lapso matan a su contacto y, tras abrirse paso entre una lluvia de balazos, logra escapar de las garras de la mafia y de la policía que lo creía culpable de la muerte de su compañero. Las cosas no mejoran mucho para Max y tras un desamor, decide escapar de su realidad y acepta un trabajo como guardaespaldas de un millonario brasileño. Acabado, hundido en el alcoholismo

(Xbox 360 y PlayStation 3)

Se trata de un gran kit de accesorios para tu PSP que incluye: Un protector especial, cargador para auto, cable, correa de muñeca, protector de pantalla, paño de limpieza, guía de usuario y 3 UMD cases. Síguenos en Twitter @circulomixup y contesta la siguiente pregunta: En la pasada edición de Círculo Mixup... ¿qué videojuego de Konami reseñamos en esta sección? Contesta vía Twitter y si eres el primero en hacerlo correctamente, recibe gratis el 9 in 1 Gamer Pack cortesía de JM Distribuidores.

40

y perdido en el abismo de la mediocridad, Max se ve envuelto ahora en una serie de eventos desafortunados que, obvio, nuevamente lo obligarán a tomar su pistola y salir del agujero al son de incontables “bangs”. Tal vez el atractivo más grande de Max Payne es su historia; no obstante, los gráficos, la música, las voces y el modo de juego no se quedan atrás. Es fácil perderse en los estupendos gráficos que, en conjunto con un modo de juego simple, pero impecable, hacen de este título un dulce, tanto para aquellos que lo ven como para quien lo juega. La campaña como tal es larga, hay varias misiones y una amplia variedad de situaciones espectaculares que seguro te llenarán de emoción; lo malo de esto es que es tanta la acción y tan dinámica, que el juego se te va como agua, pero mira, no todo está perdido, si terminas Max Payne 3 y deseas más de este perturbado muchacho, puedes medirte con el mundo a través de su modo de juego online.


Metal Gear Solid 3D (Nintendo DS)

Hay juegos que marcan épocas y Metal Gear Solid 3. Uno de los títulos más importantes de la historia de los juegos de video está lista para ti en formato portátil y además en 3D. Vive o revive las aventuras de Naked Snake en su camino hacia la gloria, la inmortalidad y el idealismo, en la misión que cambió su vida y la de los jugadores en todo el mundo. Además, los gráficos son simplemente hermosos y, a pesar de ser proyectados en la pequeña pantalla del 3DS, uno puede apreciar al máximo todos los detalles de este juego que, simplemente no nos cansamos de decir, cambió la manera en la que vemos este medio.

Mortal Kombat Komplete Edition Ahhh… Motal Kombat… Esta franquicia nos ha dado tanto a lo largo de los años: Violencia, sangre, desmembramientos y, en general, una verdadera masacre de pixeles y polígonos, pero más importante aún, nos dio la ESRB y, con ella, una hermosa letra en la parte inferior izquierda que nos dice qué tan violento es el juego que estamos a punto de comprar. Y así, con su gran letra "M" que indica que este título es sólo para mayores de 17 años, Mortal Kombat Komplete es la edición perfecta para los fanáticos del suadero, el buche, pero en especial, la tripa. ¿Qué tiene este juego que no tiene la versión anterior? Básicamente, más personajes y casi tanta diversión como violencia.

(XBOX 360)

NOTICIAS

La buena: Okami, el juego de culto desarrollado por Clover y producido por Capcom para el PlayStation 2 y luego adaptado para Wii, aparecerá en PlayStation 3 y Xbox 360 con el tratamiento HD que han recibido otros juegos clásicos de la generación anterior. La mala: En América sólo habrá versión descargable, mientras que en Japón se prepara una versión chulísima para fans de este juego. Hideo Kojima confirma Metal Gear Solid 5. Desafortunadamente, no hay fecha de lanzamiento, sólo las palabras del legendario diseñador que cuenta que uno de los cambios significativos para la quinta parte de esa serie es que habrá más interacción social entre Solid Snake y el resto de los personajes, pues, en palabras de Kojima, le gustó mucho el sistema de Deus Ex Human Revolution.

Kratos regresará al PlayStation 3 en God fo War Ascension; en este juego se contará qué pasó con el espartano antes de decidir mandar al demonio a los dioses del Olimpo. Resulta que el subtítulo de Halo, Combat Evolved (combate evolucionado) fue algo impuesto por parte de la gente de mercadotecnia de Microsoft; el subtítulo era odiado por la gente de Bungie, sin embargo, otros desarrolladores adoptaron el “evolved” como slogan de innovación.

41


DVD y Blu-Ray Cine

Jóvenes Adultos Dir: Jason Reitman Comedia / drama

Jóvenes Adultos es el cuarto largometraje de Jason Reitman, un director joven que trata de entender la realidad norteamericana a través de personajes muy peculiares: Gracias por Fumar se trataba de un cínico publicista de las compañías tabacaleras; en Juno, de una adolescente embarazada que quiere dar a su bebé en adopción; en Amor sin Escalas, de un hombre que se dedica a despedir gente. Ahora, en Jóvenes Adultos conocemos a Mavis (Charlize Theron), una mujer que alcanzó cierto éxito profesional como escritora, pero que un día, totalmente deprimida y alcohólica, decide regresar al pueblo donde creció para convencer a su supuestamente infeliz exnovio de que regrese a sus brazos. El plan de Mavis es bastante absurdo, ya que realmente no ha terminado de madurar, por eso es que escribe novelas para “jóvenes”. La guionista Diablo Cody (quien escribió Juno) dice que todos en cierto momento tratamos de recobrar una parte de nuestras vidas que se ha ido para siempre. Mavis lo hace y se da de topes contra la pared. Inmadurez y nostalgia son una mala combinación. Mavis trata de seducir a su exnovio como puede, pero resulta que él está felizmente casado, y poco a poco la realidad le va cayendo a la protagonista, que encuentra en Matt (un excelente Patton Oswalt), un joven que sufrió una paliza porque creían que era gay y queda inmóvil de una pierna, a la única persona que está dispuesta a aguantarla. Es un gran logro hacer una buena película de un personaje antipático. Lo único que me cuesta trabajo creer es que Charlize Theron sea la protagonista. Cuando se retratan perdedores, a veces un actor menos conocido o menos bonito es más efectivo. Sin embargo, la película es profunda, honesta, directa, sin adornos, y de una u otra forma nos vemos retratados en alguno de los personajes. Porque, efectivamente, a veces todos buscamos recuperar algo de nuestro pasado.

Elias Nahmias

Aytorn Senna fue un piloto brasileño de carreras de autos Fórmula Uno que logró ser campeón del mundo en tres ocasiones. A través de un excelente material de archivo, así como entrevistas con familiares y amigos, el documental logra involucrarnos, paso a paso, en la pasión del joven piloto, su lucha contra su compañero y luego rival, el piloto francés Alain Prost y cómo llega a realizar el sueño de ser el número uno. Un DVD que nos inspira y a la vez nos conmueve al participar de una historia más de alguien con mucho talento que se fue de este mundo antes de tiempo.

Senna Dir: Asif Kapadia Documental biográfico/ deportivo

Clásico Muy bueno Bueno Regular Malo

Elias Nahmias

42


La Última Noche de la Humanidad Dir: Chris Gorak, 2011 Ciencia ficción

Bien, estamos ante una moderna pero franca película de serie B en la que, una vez más, la Tierra es el objetivo de una invasión alienígena a gran escala. Se agradece que Nueva York no haya sido destruída por enésima ocasión y la acción transcurra en un apocalíptico Moscú, del que un puñado de sobrevivientes deberá escapar sorteando a una letal amenaza del espacio exterior: seres invisibles hechos de energía (un gran pretexto para escatimar en gastos de postproducción). La trama, y las muertes, están hechas para complacer pero, ¿qué más espera un simple terrícola sino ser complacido en lo que llega su última noche?

Gabriel Ramos

Año Nuevo Dir. Garry Marshall Drama/ Romance Garry Marshall, experto en chick flicks sensibles, ataca de nuevo con esta Año Nuevo, que reúne a la friolera de veinte notables actores hollywoodenses: De Niro, Halle Berry, Drew Barrymore, Bon Jovi, Abigail Breslin, Ashton Kutcher y más. Basta decir que es una cinta de la que sabemos qué obtendremos y no es posible pedirle más: Múltiples historias melosas y románticas, pero la cinta funciona porque es perfecta para ponérsela a la novia en fechas especiales; deja que corra el DVD y abrázala, las historias de amor de Marshall y compañía harán el resto. Éxito garantizado en tu cita. Luis Reséndiz

Al Filo de la Mentira (The Debt) Dir: John Madden Thriller Blu-Ray/DVD Basada en el filme israelí Ha-Hov (Assaf Bernstein, 2007), esta película narra cómo en 1966 tres agentes del Mossad alcanzan la categoría de héroes tras sacar del mapa, durante una misión encubierta, al doctor Dieter Vogel (una clara alegoría a Josef Mengele), un viejo criminal de guerra nazi conocido como “el cirujano de Birkenau”. Al menos ésa ha sido la versión oficial durante 30 años. La acción transcurre en dos líneas temporales, alternándose entre 1966 y 1997, fecha en la que estos tres espías, que incluyen a una imperdible Helen Mirren, harán su descubrimiento más importante: Tarde o temprano, todos los errores se pagan.

Gabriel Ramos

Clásicas

En el Calor de la Noche Dir: Norman Jewison Intriga policiaca

Excelente película sobre el tema del racismo en Estados Unidos a finales de los años 60, a través de la historia de un policía negro, Sidney Poitier, que por accidente se ve involucrado en resolver un asesinato en un pueblo de Mississippi y tiene constantes confrontaciones con Rod Steiger, el jefe de policía local. Impresionantes actuaciones de Poitier y Steiger. La Academia le otorgó cinco Oscares al filme, incluyendo Mejor Película y uno para Steiger por su actuación. Mucho mejor que tantas otras más recientes que tratan este polémico tema. Elias Nahmias

43


DVD y Blu-Ray

1968 fue un año errático y convulso. De entre barbas, bombas y barricadas emergió un submarino amarillo simpático y frívolo, tripulado por cuatro de las personas más famosas de la historia de la humanidad: John, Paul, George y Ringo. Justo en el verano de las protestas, los Beatles estrenaron una película colorida y escapista. Hoy, en otro año errático y convulso, Yellow Submarine está de regreso. Se ha reeditado en Blu-ray y DVD y vale la pena revisarlo una vez más. La película es un prodigio de la psicodelia que no ha envejecido mal; es cierto que a veces peca de ingenua e infantil (vamos, está basada en la canción más oligofrénica de la historia), pero ahí radica su encanto. En un mundo cínico en el que a veces resulta necesario pensar que todo lo que se necesita es amor, Yellow Submarine es un documento histórico. ¿Y la banda sonora?: Ahí están “A day in the life” y “All you need is love”, “Eleanor Rigby” y “Nowhere man”, “When i’m sixty-four” y “Lucy in the sky with diamonds”. Las canciones que los Beatles estrenaron en el filme tampoco desmerecen: “Only a northern song” (una obra maestra), “Hey bulldog”, “It’s all too much” y la coplilla “All together now”. Todo encaja en una trama simplona y divertida donde los habitantes de Pepperland, una tierra recóndita y lisérgica, han sido invadidos por unos tiranos represores, los Blue

Meanies, quienes prohiben la música. Su mandato es tan cruel que sólo los Beatles pueden terminar con él. Así que deciden viajar hacia Pepperland en un submarino amarillo y, con el poder de la música, salvar al mundo. Esta reedición es notable por dos cosas: porque el DVD que salió a principios de la década pasada estaba ya fuera de circulación desde hacía mucho y porque la restauración del color de la película se hizo directamente sobre la cinta, cuadro por cuadro, sin utilizar ningún software moderno. Un filme tan estrambótico merece tener una imagen impecable: hay que verlo en una gran pantalla, con un potente equipo de sonido. Los extras lo valen: el documental Mod Odyssey, apreciado por los coleccionistas, está en todo su esplendor; el tráiler original es un documento histórico muy bonito y hay secuencias de storyboard, entrevistas con los realizadores y un booklet con anotaciones de John Lasseter, de Pixar, sobre la importancia de Yellow Submarine en la historia del cine de animación. Una película obligada.

Esteban Cisneros

The Beatles Yellow Submarine Blu-ray y DVD EMI, 2012


DVD y Blu-Ray Música

PJ Harvey Lets England Shake: 12 Short Films By Seamus Murphy

Si juntas a una de las artistas que a muchos nos devolvió la fe en el rock con un tipo talentoso como Seamus Murphy (quien fue fotógrafo de guerra en Irán), el resultado es este trabajo audiovisual en el que los 12 tracks incluidos en el CD homónimo de PJ Harvey se convierten en pequeños cortometrajes que encajan perfectamente y le dan otra dimensión a la obra de la cantante, ya que el realizador pretende descifrar “el enigma de Inglaterra” a través de conceptos visuales. Incluso si no eres tan fan de PJ, pero te gusta el cine y la música alternativa, ésta es una gran opción.

Lou Reed ‘84, Live Broadcast

En 1984, Lou Reed ya era una leyenda: Había influenciado a los new romantics, a los punks y grabado grandes discos como solista lejos de la sombra de Velvet Underground; es más, hasta se había pintado el cabello de rubio. Pues bien, en ese hoy lejano 1984 el artista ofreció este concierto donde no faltaron clásicos como “There she goes again”, “Walk on the wild side”, “Rock and roll” y “Satellite of love”. 14 canciones y mucha adrenalina, cuero negro y algo de decadencia exquisita en un show que retrata muy bien “los otros 80s”, ésos que no eran color neón.

Qué mejor manera de recordar a la diva de la música disco que con un DVD en concierto que incluye 17 de sus mejores canciones: “On the radio”, “This Donna time I know Summer it’s for real”, Hot Stuff “Last dance” y tantos hits más que hicieran época y llevaran a la artista a trascender más allá de la fiebre discotequera de los setenta y seguir vigente gran parte de los siguientes años. Deja de postear en tu muro de Facebook que eras bien fan, si realmente lo fueras ya te estarías yendo a comprar este DVD.

El show que pondría como loco a Alf es, sin duda, uno de los espectáculos más famosos de la historia del teatro musical e indiscutiblemente un emblema generacional (por no decir que es el musical que ha durado más tiempo en cartelera). Pues bien, ahora puedes disfrutar de la obra original sin pelearte con los del valet parking y sin pagar un costoso boleto, eso sin tomar en cuenta el pequeño detalle de que en metro no puedes llegar hasta Londres. Esta edición especial incluye escenas nunca vistas como el proceso de maquillaje de los actores, la creación del concepto y entrevistas con el equipo de la mente muestra detrás de todo el numerito: Andrew Lloyd Webber.

Cats (Edición Especial)

Como en la vida real no existen los superhéroes, tenemos a estos gladiadores de las 6 cuerdas que mientras más complicado tocan y más difícil resulte para los simples mortales emularlos, más se sienten como dioses del Olimpo. El video registra la reciente presentación de este virtuoso músico en Montreal como parte del “Wormhole Tour”. El DVD incluye escenas del soundcheck, 23 temas, un detrás de cámaras y mucho ego. Ahora que si quieres llevar a experiencia al siguiente nivel, existe un Blu-ray en 3D.

Joe Satriani Satchurated - Live in Montreal

45


DVD y Blu-Ray Series

Series

Modern Family Comedia (Segunda temporada)

Californication Comedia/sexo Cuarta temporada

Modern Family, serie que pretende mostrar a la familia contemporánea (una pareja compuesta por un hombre mayor y una joven y sexy mujer latina, una pareja gay que adopta una niña vietnamita y una familia norteamericana promedio), llega a su segunda temporada. Después de una brillantísima first season en la que pudimos ver cómo se recuperaba el gag-episodio (un chiste que conduce el capítulo completo, con chistes más pequeños que se adjuntan al principal y conforman una gran idea central), llega la confirmación del talento del equipo de guionistas, actores y productores. Casi sin discusión, el personaje principal de la serie es Gloria, interpretada por Sofía Vergara, quien logra construir a una esposa sensual y cariñosa a partes iguales. Su acento latino y sus confusiones a la hora de hablar inglés son acaso de las mayores aportaciones cómicas del programa. No es, por supuesto, el único personaje capaz de despertar las carcajadas del público: la serie se ocupa de narrarnos las aventuras, desventuras y anécdotas del día a día Luego de ser actor de culto, David Duchovny se hizo popular con la serie X Files y parecía que su camino estaba trazado. Pero no, David le dio un giro de 180 grados a su carrera y se reacomodó en la onda sexual con esta serie de TV, ya en su cuarta temporada. Aquí es un escritor con una sola idea, acostarse con el mayor número de mujeres posible. Un personaje que se aproxima a Charlie Harper de Two and a Half Men, pero en una serie que intenta ser más realista y audaz (vemos por lo menos dos mujeres semi-desnudas por episodio). Un canto al machismo y no al cinismo y encanto que tiene Charlie Harper. Elias Nahmias

The Killing Drama policiaco

en un estilo mockumentary; es decir, de falso documental a la usanza de Arrested Development– de la familia Pritchett: Jay, el patriarca, y Gloria, su esposa, madre de Manny; Claire, hija de Jay y esposa de Phil Dunphy (orgullosos padres de tres niños: Alex, Luke y Haley), y Mitchell, hijo de Jay, hermano de Claire y esposo de Cameron; ambos, padres de Lily. Una familia enorme, multicultural y diversa (como la que muchos quisiéramos tener). Gusta de Modern Family su ligereza humorística y su intensa reivindicación de las posibilidades de la familia como centro en el cual podemos encontrar, a pesar de lo cínico que parezca el mundo, amor, amistad y consuelo. El boxset contiene interesantes contenidos, como las Modern Family Holidays, que son un detrás de cámara con los productores; el clip de Imagine Me Naked, la canción de Dylan, el novio adolescente de Haley; entrevistas borradas con los miembros de la familia y muchos contenidos más para disfrutar como se debe.

Luis Reséndiz

Poco publicitada, pese a su evidente calidad, The Killing es una serie que debe verse si se quiere tener una idea concreta del panorama de la televisión contemporánea: su formato, aunque no precisamente novedoso (cada episodio narra aproximadamente 24 horas de la investigación, estructura similar a la de Deadwood y Luck, por ejemplo), sí contribuye a estimular el misterio. La serie narra la investigación que la detective Sarah Linden realiza alrededor de muerte de la adolescente Rosie Larsen y las consecuencias que ésta trae a la gente que la rodeaba (ajá, como Twin Peaks). Un thriller inteligente y bien ejecutado que merece, sin duda, una atenta revisión. Luis Resédiz

46


Subeibaja

Cosas que nos suben y bajan el ánimo:

Ver a Anne Hathaway ataviada de Catwoman en la esperada nueva película Batman, The Dark Knight Rises.

El regreso casi confirmado de Beetlejuice, con Michael Keaton repitiendo papel. ¿No has visto la primera parte? Dirige Tim Burton.

Una colaboración que se antoja: David Byrne (Talking Heads) y Annie Clark (de St. Vincent). El disco ya tiene título: Love This Giant.

Una memoria USB que comercializa la empresa Pretec, con forma de Bruce Lee enfundado en el famoso traje amarillo que luego homenajeara Tarantino en Kill Bill.

Que Café Tacvba haya anunciado que regresan con un nuevo disco que trata “sobre inquietudes sociales”. Un poco tarde, pero ya era hora.

Que Johhny Depp siga encasillado en el mismo papel (ahora en Dark Shadows).

Que Ray Bradbury nos haya dejado huérfanos de más cuentos de ciencia ficción. Acá, una escena de la versión fílmica de su novela Fahrenheit 451.

Que nuevas evidencias contenidas en el libro CSI: Marilyn (José Cabrera, 2012) indiquen que la actriz efectivamente no se suicidó, pero que tampoco podamos saber la verdad.

La cancelación de la serie Spartacus. Ojalá logren darle un digno final.

Que Yoshihiko Noda, Primer Ministro de Japón, haya autorizado que los reactores de la planta nuclear accidentada con el tsunami comiencen a funcionar de nuevo este mes, pese a las protestas de la población.

47


La Miscelánea

Cuando alguien me pregunta qué quiero en la vida, siempre contesto que reírme lo más que pueda. Por supuesto que tal afirmación es una manera de decir que quiero ser feliz (que es, a fin de cuentas, lo que todos queremos), pero también es algo literal, adoro reírme, soy una de las personas que conozco que más se ríe. Hace poco leí un artículo escrito por Paul Simon acerca de Lorne Michaels, la mente detrás de Saturday Night Live, 30 Rock, Portlandia y muchas películas cómicas de Hollywood. Contaba que un día paseaban por una playa y se encontraron a un grupo de personas que observaba un tiburón en la arena. Lorne preguntó si estaba muerto, pero nadie se atrevía a acercarse para comprobarlo. Entonces él se acercó al animal y le contó al oído un chiste acerca de un rabino, un ministro y un padre. Cuando terminó, se levantó y declaró: “Sí, está muerto. Si no se ríe con ese chiste debe estarlo”. Resultó que el tiburón no estaba muerto y acto seguido le dio una buena mordida, pero de acuerdo con Paul, lo que Lorne hacía era explotar la posibilidad que cualquier situación tensa o estresante ofrece de reírse. Es decir, para él era una declaración de principios. En mi caso, el humor viene en parte de mi casa, pero dado que en todas las fotos de mi niñez aparezco con el ceño fruncido, creo que se trata más bien de un gusto adquirido. Recuerdo que cuando me llevaban al cine a ver alguna película cómica no me reía, sólo lo hacía al otro día, cuando en la mesa se comentaban algunos gags. Sin embargo, en la secundaria había un grupo de niños al que le gustaba hacerme bullying, pero

48

sus burlas eran tan ingeniosas que cuando me las hacían no podía hacer otra cosa que reírme, lo cual en principio los desconcertó y al final nos convirtió en grandes amigos. Fue así como aprendí que ante las situaciones malas de la vida lo mejor que puede hacerse es reír, y ante las buenas, pues más. Por supuesto, los chistes me gustan, y hay algunos que me han hecho reír por muchos años. Mi papá, por ejemplo, contaba uno en donde un señor pasea por el campo con su perro. Pasa por un corral y una vaca le dice: “Buenos días”, el señor se asusta muchísimo y sale corriendo, con su perro detrás. Cuando no puede correr más se para, se seca el sudor y dice: “Ay, qué susto me llevé”, y el perro le contesta: “Y yo también”. Es un chiste tontísimo pero cándido y lindo que a mucha gente le gusta. En cambio, hay otro chiste surrealista que contaba mi suegro (llegado de Polonia hace muchos años) y nadie entiende, pero yo amo. ¿Qué es verde, está colgado en la pared y chilla? Un arenque. ¿Por qué es verde? Porque lo pintaron. ¿Por qué está colgado en la pared? Porque lo colgaron. ¿Y por qué chilla? No chilla, pero si no te digo eso, de inmediato adivinas. Buenos o malos, creo que los chistes platicados acabarán por ser sustituidos por los chistes gráficos de Facebook y páginas como 9gag, donde los gatos han desplazado a Pepito y los memes al chino, el gringo y el mexicano, lo cual, por mí, está perfecto. Cualquier medio que nos permita tomar la vida con menos seriedad debe ser explotado y disfrutado al máximo. Yo, a pesar de todo lo que nos agobia cotidianamente, pienso seguir sonriendo.


Círculo Mixup 232