Issuu on Google+


Si nos buscas... Nos encuentras en: Quer茅taro

Celaya

Puntos de Distribuci贸n


Querétaro www.cinefilia.com.mx PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx DIRECCIÓN DE ARTE Lisset Huitrón Velasco lisset@grupovirus.cm.mx

Editorial

COEDITORA/EDITORA WEB Wendy Garrido Granada wendygarrido@cinefilia.com.mx COORDINADORA DE DISEÑO PUBLICITARIO Susana Azcoita Rodríguez diseno@cinefilia.com.mx

Vida bandida…

DISEÑO GRÁFICO Cyntia Hernandez Monrroy

Hace casi dos décadas, en 1991 para ser más precisos, Kathryne Bigelow (la cineasta ganadora del Oscar de este año por el extraordinario filme “Zona de miedo: The Hurt Locker”), estrenaba la cinta “Punto de quiebra” (“Break Point”), protagonizada por un jovencito que comenzaba a despuntar en Hollywood llamado Keanu Reeves, así como por los experimentados actores Patrick Swayze y Gary Bussey. La historia nos daba cuenta de una muy bien organizada banda de singulares ladrones de bancos se disfrazaban, con máscaras y toda la cosa, de ex presidentes de Estados Unidos, para cometer sus crímenes y escapar sin ser identificados por las cámaras de seguridad. En ese filme, el botín era utilizado por los carismáticos hampones/surfistas para viajar por el mundo en busca de emociones extremas, principalmente de olas gigantes para ser “domadas”. Y cuando se les terminaba el dinero, planeaban el siguiente robo a otro banco para continuar con la diversión. En “Punto de quiebra” el líder de la banda era “Ronald Reagan”, y el más rebelde era “Richard Nixon”… Lo anterior viene a colación porque hace poco apareció una noticia que me hizo recordar la película de Bigelow. En un pueblo llamado Setauket, a 80 kilómetros de Nueva York, un tipo se disfrazó de Darth Vader y, pistola en mano, entró a asaltar el banco Chase. El ladrón galáctico amenazó a la cajera --quien más que asustada debió haber estado muy sorprendida del atraco, pues no todos los días tienes de cliente al icono del Lado Oscuro--, tomo el dinero y salió caminando tan campante del lugar. Darth Vader iba solo, y seguramente en algún punto del estacionamiento lo esperaba su socio Bobba Fett para escapar juntos a la Estrella de la Muerte…, claro, seguramente haciendo antes una escala en Las Vegas. Sin duda, un ejemplo más de que la realidad y la ficción sólo están divididas por esa línea que cada uno de nosotros marca en su imaginación… Y así, te damos la bienvenida a la edición de septiembre de “Cinefilia”, en donde por primera vez dedicamos nuestra portada a una película mexicana: “Hidalgo: La historia jamás contada”, protagonizada por Demián Bichir y Ana de la Reguera, con quienes, por cierto, tuvimos oportunidad de platicar en exclusiva. Te invitamos también a conocer el origen de la banda francesa Daft Punk, quienes actualmente trabajan en el “soundtrack” de la película “Tron: El legado” y, por si fuera poco, entérate antes que nadie de las ventajas de jugar con el nuevo “Madden NFL 11”… Qué disfrutes de tu “Cinefilia” en este Bicentenario de la Independencia… Rogelio Segoviano

COLABORADORES Andrea Karan Gustavo Moheno Roberto Castañeda José Durán Hubert Sierra Lucy Sanabria Wiicho Delgado Sebastián Santiago DIRECTOR OPERATIVO QUERÈTARO Moisés Flores moisesflores@cinefilia.com.mx GERENTE COMERCIAL Judith Meráz Garcés judithmeraz@cinefilia.com.mx EJECUTIVOS DE CUENTA Julio César Castillo juliocastillo@cinefilia.com.mx Monica Hernandez Montes monicahernandez@cinefilia.com.mx TELÉFONOS QUERÉTARO (422) 2950689 / (422) 2950704 DISTRIBUCIÓN Tel. 2135676

GERENTE COMERCIAL CELAYA Julieta Flores julietaflores@cinefilia.com.mx GERENTE DE MARKETING Daniela Tovar danielatovar@cinefilia.com.mx EJECUTIVO DE CUENTAS Fabiola Flores González fabiolaflores@cinefilia.com.mx TELEFONOS (461) 6088 383 Nextel: 461-2068-207 ID. 62*302514*12 Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Domicilio: Leibnitz No. 47, Primer Piso, Col. Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, México, D.F., Tel: 24-89-00-66. Cinefilia No. 5, nueva época, Agosto de 2010. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores Arreguín. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


CONTENIDO 06 LOS ESTRENOS DEL MES 08 BLACK EYED PEAS Y JAMES CAMERON SE UNEN 12

EL MUNDO DE DAFT PUNK

14

EL DULCE LEGADO NAZI

18

MADDEN 11窶ヲ ツ。TOCHDOWN!

20 EL Aテ前 DE HIDALGO 24

HOLLIWOOD LA VUELVE HUMILDE

26

PSICOSIS LLEGA AL BLU-RAY

28 EL FIN JUSTICA LOS MEDIOS 30 EL INFIERNO


Estrenos AMOR POR CONTRATO (The Joneses / EU)

Director: Derrick Borte Actores: Demi Moore, David Duchovny, Amber Heard Género: Comedia Los nuevos vecinos Kate (Demi Moore) y Steve (David Duchovny) podrían pasar por un matrimonio normal, si no fuera porque son ¡simplemente perfectos! Ambos son atractivos, poseen lo que todos desearían y sus hijos son los más populares de la escuela. Pronto todos en el vecindario querrán lo que esta familia tiene, sin saber que los Joneses no son más que un experimento mercadológico.

RESIDENT EVIL 4: LA RESURRECCIÓN (Resident Evil 4 / EU)

Director: Paul W. S. Anderson Actores: Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller Género: Acción En un mundo destrozado por la infección de un virus que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice (Milla Jovovich) continúa su travesía para encontrar sobrevivientes y llevarlos a un lugar en donde puedan estar a salvo. Su batalla mortal con la Corporación Umbrella llega a nuevos niveles, pero ALICE consigue ayuda inesperada de un viejo amigo. Esta cuarta cinta de la saga de Resident Evil, basada en el popular videojuego, se presenta en 3D.

COMER, REZAR, AMAR (Eat, Pray, Love / EU)

Director: Ryan Murphy Actores: Julia Roberts, James Franco, Javier Bardem Género: Drama Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer moderna sueña: un esposo, una casa y una carrera exitosa. Pero ella se sentía confundida y perdida, buscando lo que realmente quería en la vida. Recientemente divorciada, Gilbert comienza una travesía alrededor del mundo que se convierte en una cruzada para el autodescubrimiento. En sus viajes ella descubre el verdadero placer de nutrirse por comer en Italia, el poder de los rezos en India e inesperadamente, la paz interna y el verdadero amor en Bali.

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (Micmacs / Francia)

Director: Jean Pierre Jeunet Actores: Dany Boon, Dominique Pinon, Julie Ferrer Género: Comedia

< 6

Bazil no tiene mucha suerte con las armas. La primera lo dejó huérfano, y la segunda lo deja al borde de una muerte súbita e instantánea. Cuando lo dan de alta del hospital después de su accidente, Bazil no tiene dónde vivir. Afortunadamente, es rápidamente adoptado por una pandilla de vendedores de chatarra que vive en una verdadera cueva de Ali Baba. Con su ayuda, decide tomar venganza. Este filme marca el regreso del gran director francés Jean Pierre Jeunet.

7

>

EL ESCRITOR FANTASMA

((The Ghost Writer / Francia-AlemaniaReino Unido) Director: Roman Polanski Actores: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall Género: Thriller Cuando un exitoso escritor anónimo británico, “El escritor fantasma” (Ewan McGregor), accede a terminar las memorias del ex primer ministro Adam Lang (Pierce Brosnan), su agente le asegura que es la oportunidad de su vida. Sin embargo, el proyecto parece estar condenado desde el principio, ya que su predecesor en ésta tarea, quien era la mano derecha de toda la vida de Lang, murió en un desafortunado accidente.

CRIMEN EN FAMILIA (All Good Things / EU)

Director: Andrew Jarecki Actores: Ryan Gosling, Frank Langella, Kirsten Dunst Género: Thriller Desarrollada en la década de los ochenta, esta cinta cuenta la historia de David (Ryan Gosling), el heredero de una familia dedicada al negocio inmobiliario en Nueva York, que se enamora de una bella joven, Katie (Kirtsen Dunst). Pero la relación acaba cuando ella desaparece de forma extraña, por lo que David se dedica a investigar el misterio.

LOCO POR ELLA (The Switch / EU)

Director: Josh Gordon y Will Speck Actores: Jennifer Aniston, Jason Bateman Género: Romance De los productores de “Little Miss Sunshine” y “Juno” llega a las pantallas “Loco por ella”, comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Bateman. Basada en el cuento “Baster” escrito por el afamado novelista ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides publicada en la revista “New Yorker”. El filme se centra en un neurótico e inseguro hombre Wally Mars (Bateman) quien se entera que su mejor amiga Kassie Larson (Aniston) desea tener un hijo por inseminación artificial. En medio de una fiesta y con unas copas encima, Wally reemplaza el semen del donante por el suyo. Al despertar el no recuerda nada de lo sucedido, por lo que ninguno de los dos saben tienen un hijo juntos.

EL DÍA DEL JUICIO FINAL (Unthinkable / EU)

Director: Gregor Jordan Actores: Samuel L. Jackson, Carrie-Anne Moss, Michael Sheen Género: Thriller “Unthinkable” se centra en una importante amenaza para los Estados Unidos cuando tres dispositivos nucleares están controlados por un único terrorista. Dos días antes de que se activen, dos agentes del FBI tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para encontrarlos.


Una buena lengua

Black Eyed Peas en 3D… …de la mano de Cameron El cineasta James Cameron, creador de las dos películas más taquilleras de la historia: Avatar y Titanic, planea realizar ahora un documental en formato 3D en torno a la próxima gira por Sudamérica del grupo californiano Black Eyed Peas, la cual podría concretarse a finales de este año. Aunque el cineasta ni su compañía productora han realizado el anuncio oficial del nuevo proyecto, fue el músico Will.i.am, integrante de los Black Eyed Peas, en declaraciones a la revista especializada Vibe, quien dio a conocer la noticia: “Haremos una película en 3D del tour, y James Cameron la va a dirigir. Tenemos al director más grande porque somos el grupo más grande del planeta. Los Peas lo filmarán en Sudamérica. La gente podrá vernos en los cines con lentes 3D y todo”.

El mago Ron Weasley… ¿…a las órdenes de Scorsese? El director Martin Scorsese está muy entusiasmado con el coprotagonista de la saga fílmica Harry Potter, el actor Rupert Grint (quien da vida a Ron Weasley), y podría convertirlo en su nuevo “actor fetiche”, como en algún momento lo fueron Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. Scorsese, director de Taxi Driver, Toro salvaje, Buenos muchachos, El aviador, Pandillas de Nueva York y La isla siniestra, considera que el pelirrojo actor tiene el potencial para ser tan exitoso como De Niro y DiCaprio, al grado de que ya lo considera para protagonizar su siguiente película de gángsters. “Es un joven con gran talento y en muchas escenas de Harry Potter se roba el show. Por supuesto que me encantaría trabajar con él. Además, no tendría que hacerle casting, es un chico que me recuerda a Leo y a Bobby cuando comencé a trabajar con ellos”, dijo Scorsese.

Olivia Wilde …la vegetariana más sexy La atractiva y joven actriz Olivia Wilde, quien interpreta uno de los roles estelares en House, una de las series de televisión más exitosas de los últimos años en todo el mundo, acaba de ser coronada como la vegetariana más sexy de 2010, de acuerdo con un ranking de celebridades que luchan por un mundo mejor, elaborado por la combativa Asociación para la Protección y Trato Digno a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés). Así, la célebre “doctora Remy Hadley” (o simplemente “La 13”, como llama Gregory House en la serie de televisión) ha sido la ganadora de este año, superando a la cantante británica Leona Lewis, quien se hizo con la distinción en 2008 y 2009. Olivia Wilde aseguró que se siente con mayor vitalidad cuando se ciñe a una dieta basada sólo en vegetales. En la lista de los vegetarianos más sexys ganó el entrenador personal Bob Harper.

“HIJO MÍO, la felicidad esta hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Groucho Marx “EL MIEDO ES MI COMPAÑERO MÁS FIEL, jamás me ha engañado para irse con otro…” Woody Allen

“HAY UNA RAZÓN POR LA QUE NADIE ME HA VISTO JAMÁS EN MINIFALDA… Soy como todo el mundo: no creo que tenga un cuerpo bonito…” Angelina Jolie


Una buena lengua

Lady Gaga supera a Obama… …pero en seguidores en Facebook La estrella de la música pop Lady Gaga ha superado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la carrera por ser la primera persona viva con 10 millones de seguidores en Facebook (Michael Jackson tiene 14 millones de fanáticos). Lady Gaga, conocida por su vestuario poco ortodoxo al igual que por su música, tenía hasta finales de julio 9.76 millones de seguidores en Facebook. Obama ostentaba hasta esa misma fecha 9.41 millones. Unas semanas antes, el presidente estadounidense tenía más que Lady Gaga, pero la tendencia dio un giro a favor de la artista. Lo mismo ocurre en el Twitter, la cuenta de Lady Gaga (@ladygaga) atrajo más seguidores que la de Obama (@barackobama). La cuenta de Lady Gaga en Twitter tiene 4.72 millones de seguidores y la de Obama 4.42 millones. Pero la que manda en Twitter es Britney Spears (@britneyspears) con 5.24 millones de seguidores.

Santana pide matrimonio… …en pleno concierto a su baterista El músico mexicano Carlos Santana, de 63 años, se comprometió hace unas semanas con su novia, la baterista Cindy Blackman, de 51, a quien pidió matrimonio en público en medio de un concierto en el Tinley Park, a las afueras de Chicago. Después de las primeras cuatro canciones, el llamado Dios de la Guitarra interrumpió uno de sus temas y le soltó la sorpresiva pregunta a Blackman, quien acababa de terminar un solo de batería. Blackman dijo que sí y ambos sellaron el pacto con un beso que generó una ovación del público. Santana, ganador de una decena de premios Grammy, se divorció en 2007 de Deborah Santana tras 34 años de matrimonio. Blackman es una reconocida baterista que ha trabajado con artistas como Lenny Kravitz y Cassandra Wilson.

Avatar está de regreso… ¡…y con 8 minutos extras! Twentieth Century Fox anunció que Avatar, la película más taquillera de todos los tiempos, será reestrenada en las salas de Estados Unidos a partir del 27 de agosto, con una versión que extenderá en más de 8 minutos el metraje del filme presentado en diciembre pasado. Avatar: Special Edition llegará también a las pantallas de Argentina (el 16 de septiembre), España (17 de septiembre) y México (15 de octubre). “El público me dijo que querían más de Pandora y que deseaban haber estado más tiempo allí. Así que lo hacemos posible. Avatar: Special Edition será exclusivamente en 3D y tendrá 8 minutos de rodaje nunca vistos antes, incluidas nuevas criaturas y escenas de acción” dijo el director James Cameron. Avatar ha recaudado hasta la fecha más de 2 mil 700 millones de dólares en las taquillas de los cines.

“EL DESTINO ES EL QUE BARAJA LAS CARTAS, pero nosotros somos los que jugamos…” William Shakespeare

“EL TIEMPO ES EL MEJOR AUTOR; siempre encuentra un final perfecto…” Charles Chaplin

“EL PASADO NO ME INTERESA Y EL MAÑANA A LO MEJOR NO EXISTE. Cada vez que despierto es siempre presente…” Bob Dylan

“TODO FRACASO ES EL CONDIMENTO que da sabor al éxito…” Truman Capote


Audiorama

DAFT PUNK

El dueto francés, famoso por su propuesta de música electrónica y misteriosa imagen futurista con espectaculares cascos, prepara el LOS ROBOTS QUE CONQUISTARON AL MUNDO soundtrack de la cinta Tron: Legacy por Marge Arizmendi

Desde que Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo revolucionaron la escena electrónica con el álbum “Homework” en 1997, Daft Punk fue siempre definido como el par de parisienses centinelas del “french touch”, irremediablemente oculto detrás de dos luminosos cascos robóticos, listos para revitalizar el panorama de la música electrónica mundial con cada una de sus nuevas andanzas. Y así ha sido exactamente hasta ahora, cuando la dupla trabaja arduamente en el desarrollo del que promete ser su mejor producción hasta la fecha: el soundtrack de la película “Tron Legacy”, la cual llegará en formato 3D a las pantallas de todo el mundo en diciembre próximo, y para el cual han preparado 24 nuevas canciones. Daft Punk, una suerte de músicos, robots, lauderos, hackers y djs, han logrado influir con su propuesta de vanguardia a millones de personas en todo el planeta, aún a los más escépticos que dicen detestar los sonidos electrónicos. Armados con sus vocoders, guitarras, sintetizadores y otros artilugios habituales, los franceses son el grupo que no puede faltar en el tornamesa de cualquier lugar que se precie de estar a la moda y tocar buena música. Para muchos, Daft Punk ha hecho realidad una de las tantas profecías

que se repiten de generación en generación, en torno al lugar que ocuparían los robots en el futuro. ¿Cómo sucedió? En 1993 Homem-Christo y Bangalter planearon tomar por asalto las pistas de baile de París utilizando un “background” de sonidos alternativos, hip-hop, acid-house, tecno, pop y funk. La cereza del postre: un concepto basado en la robótica, la tecnología y la electrónica al servicio tanto del sonido como de la imagen, coronado por dos cascos misteriosos que ocultan sus rostros. Siempre. De acuerdo con Bangalter, los cascos que Daft Punk utiliza serían el equivalente al concepto del maquillaje empleado por los integrantes del grupo Kiss en sus presentaciones. “Cuando comenzamos, en 1993, para nosotros los robots eran algo que esperábamos que se convirtieran en realidad en el año 2000. Creo que hoy los robots definitivamente ocupan un lugar central en el concepto visual de Daft Punk, pero no representan todas nuestras inquietudes artísticas”, ha dicho Bangalter. Esas inquietudes de las que habla el músico incluyen las cinematográficas: en 2003, coprodujeron el animé “Interstella 5555”, una historia de amor futurista que huele a espíritu adolescente y rockero, así como “Electroma”, un filme dirigido y protagonizado por ellos mismos que gozó de excelentes críticas cuando se estrenó en el Festival de Cannes en 2007. En “Electroma”, Daft Punk retoma lo sugerido en su canción “Human After All”, de su álbum homónimo, y cuentan cómo dos robots se convierten en seres humanos. Entre sus hits más sonados en todo el orbe se encuentran “Robot rock”, “Technologic”, “Around the World”, “Face to Face”, “One More Time” y “Da Funk”.Este año Daft Punk apareció junto a Darth Vader en un anuncio comercial para una nueva línea de ropa y tenis basada en la saga “Star Wars”, creada por la compañía Adidas. También se puede ver al dueto francés en el videojuego “Dj Hero”.

LA VUELTA AL MUNDO… EN UNA MELODÍA “Me di cuenta de lo genial y simple que era la música. Sólo cinco instrumentos, pocos arreglos mezclados para crear muchas posibilidades. Siempre utilizando la repetición y deteniéndose justo antes de que sea demasiado”. Así define el cineasta Michel Gondry la canción “Around the World”, uno de los éxitos bailables más grandes de los 90 y la carta de presentación mundial de Daft Punk. Esa definición, que podría aplicarse a buena parte de la obra del dúo francés, le permitió a Gondry realizar un hipnótico video que es tan recordado como la canción. Era 1997 y al director le llegó el encargo de sus compatriotas, luego de que trabajaran en “Da Funk” con su amigo Spike Jonze. En un intento de hacer una traducción visual de la música, Gondry decidió representar con una coreografía a cada instrumento: los androides marchan al compas del vocoder (que reza más de 80 veces la frase “around the world”), los atletas de cabeza pequeña suben y bajan como la línea de bajo, las nadadoras trotan como el teclado, los esqueletos se desplazan al ritmo de la guitarra y las momias, al de la batería.


Espacio Gamer

Muñequitas

sintéticas...

La mejor idea que pudo tener… ¡Hitler! La búsqueda de la compañera sexual “ideal” ha quitado el sueño al hombre desde tiempos inmemoriales; su proyecto de fabricación, más allá de los materiales con los que se elaboran estos “juguetes”, se ha investido, incluso, de políticas raciales

Por José Luis Durán King

La obsesión por el cuerpo humano y por la pureza fueron dos de los principales impulsores de las políticas raciales en la Alemania nazi. En lo que corresponde al primer punto, los científicos del Tercer Reich no se cansaron de experimentar en los miles de conejillos de indias judíos que les proporcionaban a granel los territorios conquistados. Hoy, muchos hombres de blanco no tienen empacho en reconocer los grandes avances logrados en torno al interior y exterior de la carcasa humana gracias al sadismo institucional de la época. Por supuesto habría que preguntar a los sobrevivientes de los laboratorios de concentración si comparten el entusiasmo de los especialistas cuando éstos se refieren al espíritu de sacrificio y de prueba y error que acompaña a ese conjunto de conocimientos obtenido a través de la observación y el razonamiento al que denominamos ciencia. De las pruebas de dolor y resistencia aplicadas por los nazis, así como del modelaje involuntario de los prisioneros judíos en atlas anatómicos se ha escrito copiosamente. Sin embargo, la pureza de sangre, piel y mente fue un tabú para muchos alemanes. Un ejemplo contundente de la asepsia promovida desde la cúpula nazi tiene nombre, mas no apellido, Borghild, una muñeca sexual ideada para los soldados estacionados fuera de Alemania, para cuya quimérica fabricación la administración hitleriana puso a su disposición la poderosa maquinaria de guerra del que se imaginaba el ejército más poderoso de Europa. Y si el plan fue aprobado en una primera instancia se debió sobre todo a que el promotor fue Heinrich Himmler, el jefe de la policía secreta del Führer. El “proyecto higiénico” del mariscal tenía

< 14 15 >

como propósito actuar como contrabalanza de las travesuras genitales de los soldados alemanes apostados en Francia, y así evitar “pérdidas innecesarias” a causa de la sífilis, propagadas por las prostitutas parisinas. Una carta de Himmler a su jefe máximo deja en claro que la carne es más poderosa que cualquier ideología: “El peligro más grande en París son las incontrolables prostitutas esparcidas por toda la ciudad, enganchando clientes en bares, salones de baile y otros lugares. Es nuestro deber prevenir a los soldados de los riesgos a su salud sólo por afrontar una rápida aventura”. La construcción de la compañera perfecta para las noches solitarias de los pelotones se mantuvo como secreto de Estado, sobre todo porque el plan tenía un sesgo adicional a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual: evitar la disolución racial del ejército alemán. Himmler reunió a un grupo de especialistas dispuesto a colaborar en las tareas que le demandaba la patria, y les dejó en claro la situación: “Una cosa es segura, el propósito y la meta de las muñecas es dar alivio a nuestros soldados. Ellos tienen que pelear y no distraerse con campesinas extranjeras”. El psiquiatra Rudolf Chargeheimer comprendió de inmediato la esencia del proyecto y, para reforzar su entusiasmo, dio las especificaciones de las monigotas: La piel sintética tiene que sentirse como carne real… El cuerpo será tan ágil y maleable como un cuerpo real… El órgano deberá sentirse absolutamente real.

Está por demás aclarar que la muñeca debería ser un prototipo de la belleza aria. Así que cuando inicialmente se propuso un modelo de cabello negro fue rechazado tajantemente por Himmler y compañía. Entre 1940 y 1941, los especialistas nazis habían desarrollado una serie de “polímeros de piel amistosa” fuertes y elásticos, además de que su piel era blanca, su cabello rubio, los ojos azules, una “muñeca nórdica” para acabar pronto. Pero hubo un problema que ni la fría eficacia nazi pudo resolver en ese momento. Las muñecas no ocultaban su naturaleza plástica. Las piernas eran demasiado cortas o demasiado largas, los brazos se balanceaban como moluscos y toda ella, en general, lucía muerta, un prototipo que sólo hubiera agradado a los guerreros con tendencias necrófilas. Por supuesto, en cuanto la guerra fue adquiriendo mayor temperatura, la muñeca aria fue relegada y olvidada. Los bombardeos aliados sobre una Alemania derrotada redujeron a polvo incluso los planos de aquel fantoche que ayudaría a los soldados a soportar las noches más negras y pesadas. La Alemania nazi fue estrujada por las bayonetas rusas y las prostitutas francesas.

La compañera perfecta El sueño alemán de tener una muñeca de placer llegaría 50 años más tarde y en tiempos de paz, cuando la compañía First Androids anunció que había creado un prototipo sexual que respira y tiene pulso. La semejanza con la mujer es extraordinaria y, como señaló uno de los ejecutivos de la empresa, con la ventaja de que Andy, como bautizaron al androide, “no tiene cerebro ni pide gasto”. La reportera Kristi Scott, de la revista futurista “H+”, con menos entusiasmo que el ejecutivo pero con más objetividad proporcionó mayores características de la muñeca: “Andy puede asumir múlti-

ples posiciones sexuales, jadear, realizar sexo oral, tiene pulso, está equipada con un dispositivo para responder al orgasmo y más, mucho más”. La historia de las muñecas sexuales no ha estado exenta de controversias. Por supuesto, las feministas han sido las primeras en expresar su descontento ante unos artefactos a los que consideran metáforas de misoginia. El crítico Thomas Foster hizo equipo con las feministas y escribió acerca de la novela “Dead Girls” de Richard Calder que “los cuerpos tecnológicos de las ginoides (término que se contrapone a la palabra androide) describen un sexismo en un contexto no natural, destacando su impacto negativo. Muestran también que los estereotipos y las actitudes sociales no necesariamente serán alteradas con el progreso tecnológico”. Para la crítica feminista Patricia Melzar, como lo deja en claro en su estudio “Alien Constructions: Science Fiction and Feminist Thought”, las ginoides están intrínsecamente vinculadas a la lujuria masculina “y han sido principalmente diseñadas como objetos sexuales y no tienen otro uso que el de satisfacer los violentos deseos sexuales de los hombres”. Más moderado, Steven Heller opina que el robot femenino es “el vínculo más visible entre la tecnología y el sexo”.

Sentimientos artificiales Para lubricar aún más el terreno de las especulaciones no faltan las voces que argumentan que el sexo con fantoches es una vertiente de la necrofilia, al cumplirse el binomio de actividad sexual con un cuerpo inanimado. Unos más traen al centro del debate la leyenda de Pigmalión, quien, de acuerdo con el relato de Ovidio, esculpió la estatua de una hermosa mujer de la que quedó prendado. Sufrió tanto por ese amor que la diosa Venus se compadeció de él y convirtió a la estatua en una mujer real, con la que Pigmalión procreó hijos y vivió feliz el resto de sus días. El amor de Pigmalión por su estatua fue fuente de inspiración para dar nombre a una parafília, la agalmatofilia, también llamada pigmalionismo, que consiste en la atracción sexual hacia estatuas o muñecas. Ejemplos de agalmatofilia son la muñeca copia de Miroslava en “Ensayo de un crimen”, la extraordinaria cinta de Luis Buñuel, y la muñeca de la que se enamora el personaje de la pieza musical “De cartón piedra” de Joan Manuel Serrat. Desde el atormentado Pigmalión, el paso del hombre por este mundo ha sido seguido de cerca por la sombra de las muñecas de placer, ese pretexto corporizado de la soledad y el onanismo. “La Ilíada” misma narra la creación de sirvientas metálicas. Fritz Lang presentó en “Metrópolis”

a su inquietante robot María, que en realidad aprisionaba a una bailarina exótica. Hay que integrar en este repaso a Rosie, el asexuado robot femenino de “Los Supersónicos”, una nana en realidad con una increíble propensión a llorar por cualquier cosa. “La Mujer Biónica” incorporó a la saga robótica la mezcla de carne humana y nanotecnología y Austin Powers vino a dar al traste, mediante la parodia y la exageración, con la solemnidad que históricamente ha rodeado a las muñequitas de pezones tiesos, que, en este caso, coronaban unos redondos senos que en el momento en que se requería se convertían en poderosas armas de fuego. Por supuesto no podemos olvidar a las industrias Tyler de “Blade Runner”, que construye tres hermosas ginoides, en dos de las cuales, las más insumisas por cierto, Deckard demuestra todo su carácter de gran macho, asesinándolas sin piedad para quedarse finalmente con Rachel, un hermoso replicante femenino que encapsula a fin de cuentas a una muy dócil ama de casa.


Espacio Gamer

DIRECTO AL SUPER BOWL por Wiicho Delgado

Amantes del deporte del emparrillado, las mejores noticias que podrían recibir en estas fechas son: el inicio de los juegos de pre-temporada de la NFL, así como el lanzamiento de “Madden NFL 11”, el simulador de juegos de futbol americano más impresionante y espectacular de todos los que hasta ahora había presentado la división deportiva de la compañía productora de videojuegos Electronic Arts, también conocida como EA Sports. Sin duda, la principal mejora que los desarrolladores del “Madden NFL 11” han agregado es que, gracias al sistema GameFlow, dejarás de perder tiempo en la selección de tus jugadas al pasar de tener un abanico de 350 posibilidades de jugadas a sólo una: la que más te convenga de acuerdo a tu estilo de juego y el de tu oponente, basada siempre en auténticos planes de juego de la NFL. Es decir, tus jugadas serán elegidas en forma automática por el sistema, como si fueran enviadas desde la banca por el coach de tu equipo. Claro, también existe la posibilidad de añadir un nuevo nivel de estrategia al personalizar tus propios planes ofensivos y defensivos. Así, con el nuevo sistema de elección de jugadas, pasarás menos tiempo en el libro de jugadas y más tiempo en el campo de juego, con lo que podrás experimentar el drama y la emoción de un partido completo en tan solo 30 minutos. Además, ya no será necesario apretar complicadas combinaciones de botones en el control, pues ahora sólo con las dos palancas disfrutarás de más movimientos en tus jugadores dentro del terreno de juego. Corre, lanza, rompe tacleadas, explota en campo abierto, acelera y desacelera a tu antojo… Y si lo tuyo es jugar online, “Madden NFL 11” también se convierte en un verdadero equipo de deportes con el totalmente nuevo modo cooperativo. Juega 3 Vs. 3 en línea, donde cada miembro controlará a un grupo de jugadores ofensiva y defensiva.

EL RAMBO DE LOS VIDEOJUEGOS En la guerra actual hay un nuevo enemigo, nuevo armamento y un nuevo guerrero entrenado para hacer frente a las misiones más duras: Tier 1 Operator, y los jugadores de “Medal of Honor Edición Limitada” tendrán la oportunidad de meterse en la piel de este soldado de élite, con la posibilidad de utilizar la MP7, la TOZ-194 y la 870MC2, poderosas y ligeras armas de combate que marcarán la diferencia ante tus enemigos. Por primera vez en sus 11 años de historia, “Medal of Honor” deja la Segunda Guerra Mundial y entra en la trama moderna de la guerra en el devastado Afganistán contada a través de la lente de un pequeño grupo de personajes de ficción, en donde Tier 1 Operator es un guerrero de élite que opera bajo la Autoridad del Comando Nacional, tomando las misiones que nadie más puede manejar.


Demián Bichir

“Desde los 16 años quiero ser el chingón del cuento” Rogelio Segoviano

“¿Hay algo qué celebrar en este Bicentenario de la Inde- cine y la televisión a los iconos revolucionarios más empendencia y Centenario de la Revolución…?”, se pregun- blemáticos de América Latina, tocaba el turno de que Deta a sí mismo el actor Demián Bichir, quien está sentado mián Bichir se metiera en los zapatos del llamado Padre al otro lado de la mesa. Hace una pausa, le da un sor- de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. bo a su café y responde: “A mí me parece que más que Así, de la mano del director Antonio Serrano y del guiocelebrar debemos conmemorar eventos cruciales en la nista Leo Mendoza, Bichir protagoniza la cinta “Hidalgo: historia de nuestro país, y la mejor forma de hacerlo es La historia jamás contada”, que será estrenada este 16 de trayendo nuevamente a la mesa de debate todos esos septiembre y en donde comparte créditos con Ana de la principios e ideales por los que lucharon y se rompieron Reguera, Andrés Palacios, Raúl Méndez, Cecilia Suárez y la madre toda esa bola de cabrones, desde Hidalgo y Miguel Rodarte. Morelos hasta Zapata y Villa”. “No sabes lo agradecido que estoy por ser actor, por teY en el momento en que intuye que será interrumpido ner este trabajo –confiesa Bichir--. En realidad a mí me con una siguiente pregunta, él mismo ataja y continúa: pagan por saber más de la vida, sobre todo cuando ten“Cuando lees las circunstancias que llevaron a la gente go que interpretar a personajes que existieron en la vida a levantarse contra sus gobernantes en la Independen- real, hay que meterse a los documentos y a los libros para cia y la Revolución, te das cuenta de que son las mis- estudiar, y en el caso de ‘Hidalgo’ no fue la excepción. Me mas circunstancias gachas que se viven ahora. ¿Valió la metí de lleno a los archivos históricos y aprendí muchas pena la Independencia… Valió la pena hacer una Revo- cosas que no sabía, así como también descubrí también lución…?”. muchas cosas que me identificaban con él, como su pa-- Tú dime, Demián, ¿valió la pena...? Y él responde: “Pues sión por el teatro”. nada más hay que ver lo que sucedió en Cuba después de la Revolución y comparar: en las Olimpiadas y los Pa- -- ¿Demián, escribieron el guión pensando en ti como protagonista? namericanos las medallas se las llevan ellos casi todas; el -- No. Fue algo muy curioso porque cuando hacían las índice de mortandad y despruebas para elegir al elennutrición infantil es casi de co, yo ni estaba en México, “Más de un historiador, cero; no hay cabrón que no me encontraba en Los Ánprincipalmente los de derecha, tenga acceso a los servicios geles trabajando en la quinde salud; toda la gente allá ta temporada de la serie de dirán que así no fueron las está bien alimentada… Digo, “Weeds”. Y hasta cosas, que estamos inventando, televisión si se trata de comparar, pues a donde tengo entendido, ya que Hidalgo no era cogelón ni tenían aquí a tres prospectos ver cómo nos va…” Luego de interpretar en el tenía mujeres ni se casó nunca” muy firmes para interpretar

< 20 21 >

El actor mexicano, quien personifica al llamado Padre de la Patria en el filme “Hidalgo: La historia jamás contada”, habla en exclusiva con Cinefilia y nos dice cómo logró hacer de una estampita en los libros de historia, un personaje de carne y hueso

el personaje de Hidalgo, pero algo paso, alguien sugirió mi nombre y me mandaron llamar así como por compromiso, nada más por no dejar. Y durante el “casting”, apenas me puse la sotana y la peluca con la pelona, todos los presentes, incluyéndome, nos quedamos en shock. El comentario general fue unánime: “¡No mames, sí se parece…!”. En ese momento me enamoré del personaje, y ni siquiera había leído el guión de la película. -- Decías que hay cosas que identifican a Demián Bichir con Miguel Hidalgo… -- Por ejemplo, hay un pasaje muy interesante en la película cuando Hidalgo montaba obras de teatro como “El Tartufo” de Moliere, en las que hacía duras críticas al virreinato, y cuando los gobernantes de la época se daban cuenta de que los ridiculizaba, mandaban a las tropas a interrumpir las puestas en escena. Y mientras todo esto sucedía, yo no podía dejar de recordar que cuando estaba chavo y montaba obras de teatro con la compañía Cúcara Mácara, llegaban bandas de porros manejados por un grupo de ultraderecha conocido como El Muro, y nos rompían las escenografías, nos tiraban abajo todo el tinglado y hasta nos golpeaban, porque no estaban de acuerdo con las historias que representábamos… -- ¿Tuviste que dejar la serie “Weeds” para hacer “Hidalgo”? -- Por suerte los tiempos coincidieron, y en cuanto terminé de hacer la quinta temporada de “Weeds” iniciamos el rodaje de la película, la cual se realizó en forma cronológica, algo que muy pocas veces sucede en el cine, y eso me permitió dejarme crecer el cabello y trabajar con mi propia cabeza, sin la necesidad de utilizar peluca.

-- ¿Ese detalle de la peluca era importante? -- Podrá parecer un detalle insignificante, pero uno como actor lo agradece porque me permite trabajar más con mi propio cuerpo, alejado de la utilería y todos esos recursos… Por eso, cuando vean en una película que mi personaje está tomando tequila, pues sepan que no es agüita, es tequila, porque yo si le pongo… Entonces, yo no quería estar preocupado por si se veía el tul o la malla de la peluca, o se iba de lado. Quería verme al espejo y ver al personaje, pero no sólo durante el rodaje, porque es terrible terminar tus escenas, quitarte la peluca, llegar a tu habitación, lavarte los dientes y ver en el espejo a otro güey… Las veces que he logrado conservar a mi personaje las 24 horas del día es cuando mejor me he sentido como actor. -- ¿Tienes una predilección en especial por los personajes históricos? -- Una simple coincidencia… Mira, cuando hice mi audición para “Che”, estaba seguro de que me darían algún papel en la película, no sabía cuál pero tenía la certeza de que me quedaría, pero la gran sorpresa fue cuando Steven Soderbergh, el director, me llamó y me dijo que sería Fidel Castro. Para seguir con las coincidencias, hice una película en Colombia en donde interpreté a Rosemberg Pabón, un guerrillero de la vida real, del grupo M-19, que se hizo célebre durante la toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá, con 61 rehenes, incluyendo al embajador de Estados Unidos… Y antes había hecho a Emiliano Zapata en una serie de televisión con la productora Argos… Digo, han sido una serie de coincidencias, no es que yo diga: “Yo sólo hago puros personajes históricos, y en especial revolucionarios…”. -- ¿Cambió la imagen del Miguel Hidalgo que tenías antes de hacer la película? -- Totalmente. Antes me parecía un pinche robot, un extraterrestre al que sólo veía cargando un estandarte de la Virgen de Guadalupe y gritando “¡Viva México!”. Pero gracias a la película he podido descubrir al ser humano, al artista sensible, al hedonista, al parrandero marca triple A, al liberal, al revolucionario, al mujeriego, al tipo que renunció a su riqueza por un ideal, al hombre que sabía que iba a morir antes de alcanzar su objetivo que era la Independencia… Puta madre, ese si es un tipo de carne y hueso, esa historia si la compro. -- ¿Los espectadores cambiarán la percepción que tienen de Hidalgo después de ver la película? -- Sería muy pretencioso pensar que la gente cambiará su percepción de la historia después de ver la película… De entrada, espero que una hora 45 sea suficiente para


contar la vida de una persona, sin embargo hay aquí los elementos suficientes para darnos cuenta de que se trata de la vida de un hombre de carne y hueso, y no de una estampita con su monografía. Nada me gustaría más que la película tocara las fibras de los chavos que andan por los 14 años o menos, porque esa generación es la que tiene la capacidad real de lograr un cambio en México. -- ¿La película se convertirá en un referente para estudiantes de primara y secundaria? -- No será un documento histórico, pero seguramente será un referente importante para muchos estudiantes. Los maestros se darán cuenta de que todos los datos que se manejan en la película: fechas, nombres, lugares y acontecimientos, están perfecta y meticulosamente corroborados. -- ¿Generará alguna controversia la película? -- Por supuesto. Más de un historiador, principalmente los de derecha, dirán que así no fueron las cosas, que estamos inventando, que Hidalgo no era cogelón ni tenía mujeres ni se casó nunca. Por otro lado, los historiadores más liberales nos darán la razón y dirán que, efectivamente, así era el cura. Claro, hay licencias artísticas que se han tomado para darle un sentido dramático a la historia que estamos contando, pero sin alterar jamás la veracidad de los acontecimientos históricos. Quiero aclarar que la película busca generar controversia y debate, pero no escándalo ni protestas de esos grupos radicales. Claro, no faltará alguna voz que exija al gobierno censurar la película por presentar una escena con un cura desnudo y poniéndole… Bueno, pues les informo a esos que van a intentar censurarnos, de que por lo me-

“Antes de hacer la película, me parecía (que Hidalgo era) un pinche robot, un extraterrestre al que sólo veía cargando un estandarte de la Virgen de Guadalupe y gritando: ‘¡Viva México!’”

nos este curita no le está poniendo duro con un chavito de 12 años, como hacen muchos hoy en día. -- ¿Es difícil cargar con el peso de una película sobre tus hombros? -- Mira, cuando tenía 16 años trabajé con la Compañía Nacional de Teatro en “Ricardo III”. Germán Robles hacía de Ricardo III y yo del Príncipe de Gales. Durante la preparación de la obra se publicaba semanalmente una lista con las escenas que se iban a ensayar y con los nombres de los actores que tenían llamado. En las listas siempre aparecía el nombre de Germán Robles, no había una escena en la que no estuviera. En cambio, mi nombre nunca salía. Semana a semana iba a buscarme en la lista, pero nada. Ya desesperado, decía: “Puta madre, cuando chingados voy a salir yo. Todo es Ricardo III, Ricardo III, Ricardo III, y el Príncipe de Gales, ni madres”. Por fin, en el último día de ensayos, encontré mi nombre. Tenía dos pinches escenitas. A partir de ese momento dije: Yo quiero ser siempre Ricardo III, el mero-mero de la historia, el chingón del cuento. Así que siempre he buscado en mi trabajo tener las responsabilidades más perras y cabronas. Entiendo que muchas veces me toca cargar con el peso de una película o una obra de teatro, pero prefiero no pensar en ello. -- ¿De verdad no piensas en ello? -- Es como cuando Cuauhtémoc Blanco jugaba en el Valladolid y le metió un golazo de tiro libre al Real Madrid, allá en el Santiago Bernabéu. Él mismo me contó que antes de cobrar el tiro libre nunca se puso a pensar en dónde estaba y contra quién jugaba, para él era como una ‘cascarita’ con los cuates del barrio, así que a la hora de tirar acomodó el balón, tomó vuelo y dijo: chinguen a su madre… En ese sentido, yo hago lo mismo.


Ana de la Reguera Hollywood le enseña a ser humilde

“Eso de que se te suban los humos y te consideres una actriz ‘especial’ o te des aires de gran diva por el sólo hecho de que te llaman a trabajar de Hollywood, no sólo conmigo no va, sino que hoy en día es algo normal que más actores mexicanos tengan oportunidad de trabajar en el extranjero, pues hemos demostrado que estamos bien preparados y tenemos tanto o más talento que nuestros colegas de otros países”, revela con sencillez la veracruzana Ana de la Reguera, una de las actrices que son llamadas con cierta frecuencia para participar en proyectos internacionales, y a quien veremos próximamente alternar con Demián Bichir en la cinta épica “Hidalgo: La historia jamás contada”. De la Reguera, quien está por iniciar el rodaje de “Aliens Vs. Cowboys”, bajo las órdenes de John Fravreau, al lado de Harrison Ford, Olivia Wilde y Daniel Craig, asegura en entrevista con Cinefilia, que ahora que se han abierto las puertas de Hollywood a los actores mexicanos, “debemos ser humildes, sin aires de arrogancia, y seguir picando piedra, trabajando muy duro para consolidarnos aquí y allá, en los dos mercados, y no creer que ya la hicimos porque sólo estuvimos en una peliculita gringa”. Agrega que si algo le llama la atención al trabajar en producciones extranjeras, “es la sencillez y buena onda de las grandes estrellas con la que he tenido oportunidad de compartir los foros. Bruce Willis, Jack Black, Peter Coyote…, caray, mis respetos para todos ellos, además de talentosos son extraordinarios seres humanos”. En “Hidalgo: La historia jamás contada”, que se estrenará este 16 de septiembre, la actriz interpreta a Josefa Quintana, la segunda esposa del cura Miguel Hidalgo, con quien procreó a dos hijos antes de que éste se embarcara en la lucha por la Independencia de México. (Rogelio Segoviano)

< 24 25 >


Palomitas en casa Sección

ÁBRASE AQUÍ

ESTE LADO

ARRIBA

1

Edición 50 Aniversario Director: Alfred Hitchcock Universal

Considerada como una de las películas más influyentes de suspenso de todos los tiempos, “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, ha tenido un efecto importante en la manera de hacer cine de los actuales directores, quienes utilizan su influencia para crear expectación en las nuevas generaciones. Para conmemorar el 50 Aniversario de una de las más atesoradas y prestigiosas películas de Universal Pictures, “Psicosis” se lanzará por primera vez en formato Blu-Ray este 9 y 13 de Agosto en Inglaterra y México, respectivamente. El 15 de septiembre saldrá la película en Francia, el 19 de octubre en Estados Unidos y al resto de los territorios internacionales hacia finales de año. “Psicosis” fue homenajeada durante su aniversario de oro en el pasado Festival de Cannes, en donde fue elegida como un “Cannes Classic Selection”, con lo que fue reconocida como “una restaurada obra maestra del pasado”. Cuidadosamente trabajada para tener una imagen digital perfecta y con el mejor sonido DTS HD 5.1, la edición de 50 Aniversario de “Psicosis” conducirá a los cinéfilos por un emocionante viaje en donde una inesperada víctima (Janet Leigh) visita el Hotel Bates y cae presa de uno de los más famosos psicópatas del cine: Norman Bates (Anthony Perkins). Con una de las escenas más icónicas de la historia del cine --la famosa secuencia de la ducha-- “Psicosis” continúa aterrorizando al público de hoy de la misma forma en como lo hizo hace medio siglo. Una anécdota cuenta que cuando Bernard Herrmann estaba escribiendo la partitura de “Psicosis”, la ahora famosa escena del baño no tenía música; aparentemente Hitchcock pensó que la escena podría tener mayor impacto en silencio. Herrmann escribió la música para la escena pero no la presentó al director. Sin embargo, cuando ellos estaban rodando la película, él simplemente tuvo a los músicos tocando en vivo detrás de la proyección. El efecto fue tan poderoso que Alfred Hitchcock estuvo inmediatamente convencido de que la legendaria pieza de música iba a hacer historia en el mundo cinematográfico. Universal Studios BluWave Audio (una compañía productora interna de post producción de sonido de Universal) inició el proceso de remasterización con la última versión restaurada del filme y de la banda sonora para crear una mezcla digital en 5.1 canales. Tiempo después, BluWave contrató a Audionamix, una

< 26 27 >

3

PSICOSIS

compañía de tecnología en audio ubicada en Paris, para dividir el sonido monoaural en pistas casi orquestales. Audionamix, líder en separación de bandas sonoras, aplicó su tecnología patentada permitiendo a BluWave crear una perfecta mezcla de sonido. Esta edición de colección en Blu-Ray viene cargada con interesante material adicional, que incluye atractivos reportajes y entrevistas: Detrás de cámaras; la remasterización de “Psicosis”; En la sombra del maestro: “El Legado de Hitchcock”; Hitchcock Vs. Truffaut; El lanzamiento de “Psicosis”; La escena del baño: Con música / Sin música; La secuencia del baño: Storyboard de Saúl Bass; Los archivos de “Psicosis”; Pósters y comerciales de “Psicosis”; Lobby Cards; Fotografías de Detrás de las cámaras; Fotografías inéditas; Psicosis Trailer – Cine; Psicosis Trailer – Relanzamiento y, Comentarios de Stephen Rebello (autor de los libros: “Alfred Hitchcock” y “Filmando Psicosis”).

2

PROPUESTA DE AÑO BISIESTO Director: Anand Tucker Universal

¿Qué tan lejos llegarías por amor? Cuando Anna se entera de una extraña tradición Irlandesa que permite a las mujeres proponer matrimonio a su pareja durante el día bisiesto (29 de febrero), ella decide emprender un viaje directo a Irlanda para encontrarse con su novio y hacerle “la pregunta”. Sin embargo todo parece perdido, cuando su vuelo se ve amenazado por el mal tiempo y el avión tiene que realizar un aterrizaje forzado en otra ciudad. Ahí conoce al atractivo dueño de la posada llamado, Declan quien le ayudará a atravesar el país en medio de una serie de locuras inesperadas, pero… ¿podrá Anna mantener intacto el amor por su novio o el encantador irlandés logrará conquistarla?

EL JUEGO Director: David Fincher Universal

Nicholas Van Orton (Michael Douglas) es un rico inversionista de Nueva York, conocido por ser arrogante, soberbio, ególatra y sin escrúpulos, tanto por sus amigos como por su propia familia. El día de su cumpleaños número 48, su hermano Conrad (Sean Penn) le da un inusual regalo: un certificado canjeable en una misteriosa compañía conocida como “Servicios de Recreación”. Después de pensarlo un poco, Van Orton decide firmar el contrato para participar en Servicios Recreativos y es en ese momento cuando su vida se empieza a desbaratar ante sus propios ojos.

4

LA INTÉRPRETE Director: Sydney Pollack Universal

Una intriga diplomática, un genocidio en un país africano y una serie de engaños dentro de la propia sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, son los ingredientes que conforman este interesante thriller político protagonizado por Sean Penn y Nicole Kidman. Así, después de la denuncia de una intérprete-traductora que trabaja en la ONU, quien ha descubierto una conspiración para asesinar al presidente de una nación africana que visitará ese organismo, un agente del servicio secreto norteamericano es asignado para protegerla.

5

PICO DE DANTE Director: Roger Donaldson Universal

El vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan) viaja al pequeño pueblo de Dante’s Peak para investigar los episodios sísmicos en el área. Esperando encontrar algo diferente a los movimientos de rutina comunes en la región, Dalton se alarma cuando descubre evidencia del tipo de actividad que precede a una erupción catastrófica. ¿Estará a tiempo para avisar a toda la población del lugar para lograr una evacuación en calma o será demasiado tarde su descubrimiento?


ENTRE LA ESPADA, LA PARED… Y LAS METANFETAMINAS

Hasta dónde estaría dispuesto a llegar un padre de familia desahuciado con tal de aliviar el futuro económico de su familia… En esta serie de televisión encontrarás la respuesta Por Andrea Karan

Alguna vez te has preguntado, ¿qué harías si tuvieras una enfermedad terminal, una esposa embarazada y un hijo discapacitado? Por si fuera poco, has trabajado toda tu vida y no tienes ni en qué caerte muerto. Piénsalo, ¿no es una historia que te gustaría seguir…? Y es que después de los esperados finales de series como “Lost” y “Héroes”, necesitas engancharte con otra cosa para seguir con la afición de devorar historias en la pantalla chica. Así las cosas, te presentamos “Breaking Bad”, una muy interesante serie de televisión que tiene muy poco de haber sido estrenada en México, pero que ya va en su tercera temporada en Estados Unidos, y que seguramente se robará toda tu atención al ofrecer una historia con personajes “anti-heroicos”, esos que viven en medio de una crisis existencial, sentimental, económica y social, y van más allá de lo permitido por amor a sus seres queridos, sin importar que en el camino

< 28 29 >

deban romper con alguna que otra regla establecida. En “Breaking Bad” --que nos presenta personajes similares a los de “The Riches” (embaucadores que suplantan la vida de una familia acomodada en un suburbio norteamericano) y “Weeds” (una mujer viuda que vende hachís y marihuana para sostener a su familia)--, nos adentramos en la historia de Walter White, un sencillo profesor cuya vida da un giro luego de enterarse que padece cáncer en los pulmones y está a punto de morir. Con un salario insuficiente, un hijo enfermo que no puede caminar y una esposa embarazada, Walter (con ayuda de uno de sus ex alumnos) pondrá todos sus conocimientos en ciencias al servicio del crimen organizado instalando un laboratorio clandestino en una destartalada casa rodante donde fabricará metanfetaminas que lo sacarán de sus problemas económicos, le servirán para pagar su costoso tratamiento y le asegurarán un patrimonio a su familia para cuando muera... Bueno, por lo menos eso es lo que él espera. Sin embargo, la mayoría de la veces la vida no es como uno la imagina, y

muy pronto Walter se verá inmerso en la aventura de su vida rodeado de peligrosos narcotraficantes, policías obsesionados en capturar malosos, políticos corruptos, adictos que harán cualquier cosa con tal de conseguir un poco de droga y gente buena siempre dispuesta a darle la mano a los demás. Y eso, sin contar con los problemas cotidianos que le generan su enfermedad, la condición de su mujer y la discapacidad de su muchacho. “Breaking Bad” es protagonizada por Bryan Cranston, cuya actuación le ha valido un par de premios Emmy en 2008 y 2009, y a quien seguramente recuerdas como Hal Wilkerson, el papá de Francis, Reese, Malcolm y Dewey en la serie “Malcolm el de en medio”. Completan el elenco Aaron Paul, Ann Gunn, R.J. Mitte, Dean Norris y Raymond Cruz. En resumen,“Breaking Bad”es una de esas series que no te puedes perder ya que tiene una trama muy humana porque los límites de la justicia y la moral tienden a ser subjetivos y parecen desvanecerse en situaciones que parecen extremas. Estamos seguros que después de ver un par de episodios, te quedarás pegado a la pantalla del televisor para saber qué sucederá. No te la pierdas todos los martes por AXN.


Microcosmos de la realidad mexicana Por Mary Arcos

“Si tuviera que definir en una palabra lo que es ‘El Infierno’, esa palabra sería: Dolorosa… Y es que ‘dolorosa’, según mi criterio, encierra la grave realidad económica, política, social y moral que atraviesa nuestro país desde hace varios años, y con la que, de manera alarmante, nos hemos ido acostumbrando a vivir de manera cotidiana, así como si nada pasara”, asegura el cineasta mexicano Luis Estrada, quien este mes de septiembre estrena su más reciente trabajo fílmico con el que cierra una trilogía iniciada con “La ley de Herodes” (1999) y “Un mundo maravilloso” (2005). “El Infierno”, película protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, nos cuenta la historia de Benjamín García (mejor conocido como “El Benji”), un honesto trabajador ilegal que al ser deportado a México --luego de vivir 20 años en Estados Unidos--, regresa a su pueblo natal en el norte del país y busca salir adelante mediante un empleo digno y bien remunerado, pero al no encontrar opción alguna terminará por convertirse en un desalmado pistolero al servicio de un cartel del narcotráfico. El filme, en el que también participan Daniel Giménez Cacho, Elizabeth Cervantes, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez, Silverio Palacios y Jorge Zárate, sirve para recrear, mediante una farsa, un microcosmos de la realidad que se vive en México, en donde se ven reflejados todos los actores de la sociedad. “Hace diez años –recuerda Luis Estrada--, cuando estrenamos ‘La Ley de Herodes’, decíamos que la situación de crisis en México ya había tocado fondo, que peor no podría irnos…, pero una década después nos encontramos en peores condiciones que hace una década: más violencia, más corrupción, más desempleo, más falta de oportunidades, más desigualdad social, más pobres, más guerra entre narcotraficantes, más descrédito de los políticos… Y ahora volvemos a creer que esta vez si ya llegamos hasta abajo, que ya basta… ¿Será que dentro de 10 años estaremos repitiendo tan lamentable discurso…? Pues ojalá y que no, “El Infierno” es, por decirlo de alguna manera, mi granito de arena para que esto no suceda, para que la gente realmente se vea reflejada en la pantalla y pase de la risa al silencio incómodo y de ahí a la reflexión”.

< 30 31 >

Buzz Lightyear Un maestro de otra galaxia El famoso astronauta de la saga animada “Toy Story”, se ha convertido en la imagen oficial de la NASA para acercar a los niños al estudio del espacio exterior por Sebastián Santiago La NASA ha publicado en su página de Internet un video con el que busca animar a los niños a aprender sobre el espacio por medio de juegos y en el cual participa el personaje de la película "Toy Story" Buzz Lightyear, a quien se ve abordo de la Estación Espacial Interna-

cional (EEI). En el video, Buzz Lightyear narra a los niños su experiencia a bordo de la EEI, a donde fue enviado por la NASA en el 2008 y donde pasó 15 meses como un miembro más de la tripulación, en una viaje en el que, dice, hizo realidad su famosa frase: "Al infinito y más allá". Previamente, Buzz, que lleva el nombre de pila del astronauta Buzz Aldrin, quien fue el segundo hombre que caminó en la Luna después de Neil Armstrong, había "narrado" su aventura en un DVD que la productora comercializó junto con la película "Toy Story 2". Sin embargo, ahora la NASA lo ha hecho más

accesible con un resumen del video en su página de Internet en el que se ve al juguete, de 23 centímetros, moverse en la ingravidez del espacio con sus "colegas" astronautas y en el que explica cómo es la vida a 385 kilómetros de la Tierra. La NASA además ha preparado una serie de juegos interactivos muy llamativos con los que pretende enganchar a los más pequeños al mundo de la ciencia de la mano de uno de los protagonistas principales de la saga de Disney-Pixar. Según el organismo, el proyecto de acercamiento a los niños también se realiza por medio de vi-

deojuegos y otras actividades que actualiza en la sección infantil de su página web. En la película, Buzz Lightyear es uno de los juguetes más queridos por el niño Andy, quien también cuenta con otros preferidos como el vaquero Woody, el señor y la señora Cara de Papa, Rex, Slinky, Hamm, Jessie la vaquerita y el caballo Tiro al blanco, a los que se suman los nuevos personajes de "Toy Story 3". El muñeco de Buzz Lightyear no es el primer objeto que ha sido llevado por los astronautas a bordo de un transbordador o que se ha "paseado" en ingravidez por la EEI. Durante la carrera espacial la NASA también ha llevado recuerdos significativos al espacio, como discos de los Beatles o el maillot del ciclista Lance Armstrong, que viajó en la misión STS-129 del transbordador Atlantis.



Cinefilia Septiembre 2010