Cinefilia febrero 2011

Page 12

LOS COEN NOS CUENTAN UNA DE VAQUEROS..

LA MAS RECIENTE PELICULA DE LOS HERMANOS JOEL Y ETHAN COEN NO SÓLO ES UNA PUESTA AL DÍA DEL FILME CLÁSICO DE JOHN WAYNE, SINO UN DESAFÍO A LOS CONVENCIONALISMOS DE HOLLYWOOD Mary Arcos

S

i hubiesen mandamientos sobre los “remakes” de Hollywood, los directores de True Grit, Joel y Ethan Cohen, estarían sin duda en problemas por violar una de las reglas fundamentales: nunca hagas una nueva versión de una película que la gente conoce y aprecia.

Al final de su carrera, John Wayne eligió protagonizar el western True Grit (Temple de acero) logrando una interpretación que le valió el Oscar. El personaje de la cinta de 1969 fue tan memorable que la segunda parte de 1975, Rooster Cogburn, se creó especialmente para que pudiera trabajar con Katharine Hepburn y encarnar de nuevo al sheriff borracho y tuerto. Pero, por supuesto, los hermanos Coen no piensan que su True Grit es un simple “refrito”. Los directores, que dicen no haber vuelto a ver la película desde que eran niños, se lanzaron a llevar al cine una versión fiel a la novela en la cual se basó la cinta. Y es que el libro de Charles Portis: True Grit, parece una versión novelada de una película de los Coen, con un humor macabro y brotes salvajes de violencia, con frecuencia simultáneos; diálogos inexpresivos con ritmos poéticos, pronunciados con una grandiosidad que diferencia a su mundo de cualquier otro; personajes extraños que nunca se han topado con un cliché cinematográfico que no pudiesen evitar gracias a un giro inesperado. “Le leí el libro hace algunos años a mi hijo en voz alta y pensé que sería una película divertida de hacer”, dijo hace poco Joel Coen en una entrevista, en la que también estuvo presente su hermano. Paramount Pictures tenía los derechos de la cinta, pero “no estaban brincando de la emoción... porque creo que los estudios están siendo muy cuidadosos con los ‘westerns’, así, entre comillas. En su mente es un western. En las nuestras, no tanto”, señaló Ethan Coen. “Es una novela interesante, no un western en sí mismo. Pero sí, para ellos es un western y eso es tóxico ahorita. Saben que no les va bien en el extranjero”, agregó el cineasta.

Y aunque a muchos no les entusiasmen las cintas Viejo Oeste, los grandes estudios sí están muy interesados en hacer negocios con los hermanos Coen, sobre todo tras el éxito de No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles) de 2007. La cinta ganó el Oscar a Mejor película, dirección y guión adaptado, y se convirtió en su éxito comercial más grande. Un año después los Coen presentaron otra cinta con un sólido desempeño en taquilla: Burn After Reading (Quémese después de leerse), y en 2010 obtuvieron una nominación a Mejor película por A Serious Man (Un hombre serio). Fue así como les dieron luz verde no sólo para que se embarcaran en un género tan caído en desgracia, sino también para recrear a un personaje muy ligado al legendario John Wayne. “No estoy seguro si Wayne es más un icono para nosotros y cada vez menos para generaciones más jóvenes, que son las que realmente van al cine ahora… Hay gente a la que le menciono la película, que no son mucho menores que nosotros, y dicen: ‘Sí, recuerdo eso vagamente. Ese título me suena. No tengo idea de qué es. ¿Qué es…?’”, dijo Ethan Coen, de 53 años. El elenco de los Coen estaba familiarizado con el True Grit de Wayne, pero no con la novela de Portis, una aventura en primer persona relatada por Mattie Ross, una niña de 14 años de Arkansas que contrata al sheriff Cogburn para buscar al asesino de su padre y llevarlo ante la justicia. Jeff Bridges interpreta a Rooster Cogburn, mientras que Matt Damon da vida a LaBoeuf, compañero en la travesía de Mattie y Rooster. El reparto también cuenta con la participación del astro de No Country for Old Men Josh Brolin, quien encarna a Tom Chaney, el cobarde asesino que Mattie y su equipo buscan. Barry Pepper hace el papel de Lucky Ned, líder de los forajidos, personaje interpretado por Robert Duvall en el filme original.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.