Page 1


Acapulco www.cinefilia.com.mx PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx

Editorial Lo mejor del 2010 Llega diciembre, el último mes del año, y es tiempo de hacer el recuento de lo más sobresaliente que vimos en la pantalla grande en este 2010. Sin duda, una decisión harto difícil, toda vez que, al ser el cine una manifestación artística, resulta subjetivo elegir o descartar ésta o aquella producción, por lo que cada cinéfilo tendrá siempre su propia lista en función de sus expectativas, pasiones, delirios, odios y demonios. He aquí mi muy personal lista de películas favoritas vistas durante este 2010, las cuales dividiré en siete distintas categorías: Mexicana, Animación, Terror, Comedia, Ciencia Ficción y Fantasía, Documental y Drama… Obviamente, es una trampa para no tener qué elegir sólo una película. En la primera categoría, la de Película Mexicana, ni siquiera tengo que pensarlo mucho, pues El infierno, protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, bajo la dirección de Luis Estrada, no sólo es la mejor cinta nacional que he visto este año, sino en casi una década. Desde mi punto de vista, El infierno debe ser ya un clásico del cine mexicano de todos los tiempos. En el terreno de Película de Animación la decisión resultó más complicada, pues se estrenaron un puñado de excelentes filmes que, además de contar con grandes historias, aprovecharon al máximo las posibilidades tecnológicas disponibles, como fue el caso de Toy Story 3, Como entrenar a tu dragón y Mi villano favorito. Sin embargo, ninguna de estas películas me gustó tanto como Mary & Max, una cinta de factura australiana animada artesanalmente con la técnica de “stop-motion”, que se llevó de calle a las demás de la categoría. Una verdadera joya del séptimo arte. La mejor cinta de terror que me encontré fue: The Human Centipede, una bizarra y delirante propuesta cinematográfica que casi me cuesta el matrimonio al permitir que mis hijos (de 11 y 13 años, respectivamente) la vieran conmigo. Y si de comedias hablamos, decreto un empate pues mis candidatas son dos: Kick Ass: un superhéroe sin superpoderes y Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños. En este rubro no puedo negar la gran influencia que tengo del mundo de los cómics. Mientras que en el campo de la Ciencia Ficción y Fantasía la mejor fue Alicia en el país de las Maravillas, la alucinante propuesta estereoscópica de Tim Burton con su actor fetiche Johnny Depp como Sombrero Loco. En esta categoría estuve tentado a inclinarme por El origen, pero me pareció que esa cinta correspondía más al rubro de Drama, en donde, por cierto, tampoco la elegí ganadora ya que opté por la extraordinaria y adictiva película sueca Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, protagonizada por Noomi Rapace. Finalmente, en el terreno documental, en donde para ser sinceros no tuve oportunidad de ver tantas cintas como hubiera querido, la mejor película del género es la mexicana Café tacvba: Seguir siendo. Pues esta es mi lista de lo mejor de 2010… ¿Y tu, amigo cinéfilo, ya tienes la tuya?

Rogelio Segoviano

DIRECCIÓN DE ARTE Susana Azcoitia Rodríguez susana.azcoitia@cinefilia.com.mx COLABORADORES Marge Arizmendi José Luis Durán King Mary Arcos Hubert Sierra Wiicho Delgado Sebastián Santiago COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y CONTENIDOS Kristell Orencio Ajello kristell.orencio@cinefilia.com.mx DISEÑO GRÁFICO Cyntia Hernández Monroy Araceli Vázquez Rico

CONTRATACIONES ACAPULCO DIRECTOR OPERATIVO Ricardo Espinoza ricardoespinoza@cinefilia.com.mx COORDINADOR DE MARKETING Libia Serrano Otero libiaserrano@cinefilia.com.mx EJECUTIVOS DE CUENTA Paola del Rio Quiroz paoladelrio@cinefilia.com.mx Marlene Galicia Tavera marlenegalicia@cinefilia.com.mx Elsa Solis Salgado elsasolis@cinefilia.com.mx Alberto Ortíz Alvarado alberto.ortiz@cinefilia.com.mx Tel: (744) 200 1104 / 1105

Siguenos en: Cinefilia Acapulco / @CinefiliAca Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Cinefilia No. 2, nueva época, Diciembre de 2010. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


CONTENIDO 6 8 12 14 16 18 24 26 28 30

Lo mejor de la cartela en este fin de año Y el más sexy del planeta es… ¿Linterna Verde? Megamente, el villano más divertido de la galaxia Los secretos que pudieron evitar una guerra Guillermo del Toro y sus vampiros Tron, el juego comienza de nuevo Jack Black, un gigante de la comedia Gru, los Na’vi y la Brigada A llegan a tu pantalla Una novicia rebelde… y en alta definición Los gamers y la controvertida cacería de Fidel Castro


ESCALOFRÍO 2

(Fritt Vilt II / Noruega)

MI NOMBRE ES JOHN LENNON

(Nowhere Boy / Reino Unido) Director: Mats Stenberg Actores: Ingrid Bolsø Berdal, Marthe Snorresdotter Rovik, Kim Wifladt Género: Terror Cinco amigos pasan un fin de semana haciendo snowboard en las montañas de Noruega. Uno de ellos sufre un accidente y deciden quedarse en un refugio abandonado; de pronto, extrañas cosas empiezan a suceder a su alrededor. Cada uno de ellos será presa de la desesperación, la soledad y el terror. Todo se convertirá en un viaje inolvidable, al menos para quien sobreviva.

Director: Sam Taylor-Wood Actores: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, David Morrissey Género: Drama John Lennon era un adolescente solitario, brillante y soñador originario de la ciudad de Liverpool. Criado por su tía Mimi, luego de que su madre Julia lo abandonara, John trató de crecer dentro de una familia normal, aunque siempre se sintió diferente y se refugiaba en la música. Fue en su rebeldía cuando conoció al joven Paul McCartney sin imaginar el fenómeno mundial en el que años más tarde se convertirían. Una mirada a la adolescencia jamás contada de uno de los más grandes genios de nuestra era.

ESPÍRITUS

OPERACIÓN DELFÍN

Director: Wes Craven Actores: John Magaro, Max Thieriot, Denzel Whitaker Género: Terror

Director: Louie Psihoyos Actores: Ric OBarry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas Género: Documental

(My Soul To Take / EU)

Cuenta la leyenda que en el pueblo de Riverton existió un asesino en serie que juró regresar a matar a siete niños que nacieron en la noche que él murió. Dieciséis años después el asesino está de vuelta, pero aún no se sabe si su regreso se trata de una reencarnación en uno de los adolescentes del pueblo, o si sobrevivió cuando todos lo creían muerto.

(The Cove / EU)

Ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Documental, esta película muestra uno de los animales más inteligentes en todo el mundo. En un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un impactante secreto que algunos hombres tratán de ocultar al mundo. Un grupo de activistas liderado por el conocido ex entrenador de delfines Richard O ‘Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.

MARCELINO, PAN Y VINO

LA MUJER QUE VINO DEL MAR

Director: José Luis Gutiérrez Actores: Jorge Lavat, Mark Hernández, Alejandro Tomassi Género: Drama

Director: Neil Jordan Actores: Colin Farrell, Alicja Bachleda, Stephen Rea Género: Drama

(México)

(Ondine / Irlanda-EU)

Marcelino es un niño abandonado en un monasterio de frailes franciscanos quienes, al ver la imposibilidad de entregarlo a alguna familia, deciden criarlo. Marcelino tiene un amigo con el que hace desatinar a los frailes con sus travesuras y la constante pregunta de por qué no tiene mamá. Pero un día, un grupo de soldados atacan por sorpresa al campamento revolucionario, y en la revuelta el amigo de Marcelino muere en los brazos de su madre.

La mujer que vino del mar es una moderna adaptación de un cuento de hadas que narra la historia de Syracuse (Colin Farrell), un pescador irlandés cuya vida se ve transformada cuando atrapa en su red a una bella y misteriosa mujer (Alicja Bachleda). Su hija Annie (Alison Barry) esta convencida de que esta mujer es una criatura mágica, mientras Syracuse se enamora perdidamente de ella.

SOMOS LO QUE HAY

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA

Director: Jorge Michel Grau Actores: Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán Género: Terror

Director: Hana Makhmalbaf Actores: Abbas Alijome, Abdolali Hoseinali, Nikbakht Noruz Género: Drama

(México)

(Buda As Sharm Foru Rikht / Irán)

Un hombre muere en la calle, dejando a su viuda y a sus hijos desamparados. La devastada familia debe enfrentar no sólo su pérdida, sino un problema mayor: cómo sobrevivir... porque son caníbales. Toda su vida se han alimentado de carne humana y las víctimas han sido siempre proveídas por el padre. Ahora que él ya no está, ¿quién cazará? ¿Quién los guiará? ¿Cómo saciarán su hambre? La tarea recae en el hijo mayor, Alfredo, un joven inadaptado que no parece estar preparado para enfrentar el reto; pero sin carne humana la familia morirá.

En los restos de la estatua de Buda destruidas por los talibán, miles de familias luchan para sobrevivir. Baktay es una niña afgani de seis años que decide ir la escuela después de haber escuchado leer al hijo de su vecino. Durante el trayecto a la escuela Baktay es acosada por una banda de niños que, jugando, imitan la violencia de la cual fueron víctimas y testigos, y que todavía forma parte de su vida.


Una buena lengua Ryan Reynolds… …el más sexy del planeta La edición norteamericana de la revista “People” le ha dado a Ryan Reynolds, el actor canadiense de 34 años de edad, el título del “Hombre vivo más sexy del planeta”. Reynolds, quien próximamente protagonizará una película sobre el superhéroe de libros de historietas Linterna Verde (Green Lantern), dijo a la publicación: “Lo más sexy de los canadienses es que tenemos una capacidad inherente de no tomarnos a

nosotros mismos demasiado en serio. Eso me ha servido bien en mi carrera y en mi vida personal”. Este año se cumple el aniversario número 25 del nombramiento del primer hombre más sexy de “People”: Mel Gibson. Entre otros que han recibido el título están John F. Kennedy Jr., Harrison Ford y Richard Gere. Mientras que George Clooney, Brad Pitt y Johnny Depp se lo han ganado dos veces.

¿Quién quiere ser cineasta…? …Amazon busca talento La compañía Amazon, considerada el gigante en la venta de libros y películas (en formatos DVD y Blu-ray) por Internet, decidió hace unos días lanzar su propio estudio de cine e invitó a directores y guionistas a enviar sus proyectos para ser llevados a la pantalla. Amazon ofrecerá 2.7 millones de dólares a las mejores propuestas que reciba hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, en el marco de un acuerdo con la distribuidora Warner Bros. Los filmes seleccionados deberán durar más de 70 minutos y proponer “historias imaginativas, bien representadas, con sonido de calidad”, según un comunicado de Amazon. Un director o un guionista cuyo filme se exhiba en salas de cine recibirán 200 mil dólares en derechos. Si la película recauda más de 60 millones de dólares en la taquilla estadounidense, el autor tendrá un bono de 400 mil dólares.

Esposa desesperada… …quiere el divorcio Después de tres años de una boda de cuento de hadas en París, la actriz de origen mexicano Eva Longoria, estrella de la serie de televisión Desperate Housewives, presentó en una corte de Los Ángeles una demanda de divorcio en contra del basquetbolista francés Tony Parker. La actriz formuló su solicitud de divorcio citando “diferencias irreconciliables” y pidiendo “pensión de esposa”, según precisaron algunos documentos

dados a conocer por diferentes medios de prensa de Hollywood. Esta sería la segunda separación de Longoria, quien estuvo casada entre 2002 y 2004 con el actor Tyler Christopher. La guapa actriz, de 35 años, y Parker, de 27, se comprometieron en noviembre de 2006 y contrajeron matrimonio en una fastuosa ceremonia el 7 de julio de 2007 (por la cábala 07/07/07) en el Castillo de Vaux le Vicomte, en las afueras de París.

“SOY UNA PERSONA de vida y costumbres sanas. No fumo, no bebo y jamás forzaría sexualmente a una mujer ciega…” Woody Allen (El dormilón)

“EL ODIO es un lastre… La vida es demasiado corta para estar siempre encabronado…” Edward Norton (American History X)


Una buena lengua Sección JLo. y Marc Anthony… …sacan sus trapitos al sol De la mano de su esposa Jennifer López, el cantante y actor Marc Anthony ha incursionado en el diseño de modas, con lo que ahora toda la familia ha ingresado a este sector. Y es que el salsero y la también actriz y cantante anunciaron que el próximo año lanzarán sus respectivas líneas de prendas y accesorios para la cadena de tiendas de departamentos Kohl’s. El intérprete fue el último de la familia en ingresar al mundo de la moda. Los

mellizos de la pareja, Max y Emme, incursionaron en este ambiente hace unas semanas, cuando junto con López participaron en la sesión fotográfica de una campaña de Gucci. “De alguna manera, toda la familia está en el diseño de modas. Mi hija ama la moda y Max también. Los gorros y todo lo demás”, dijo Anthony. Por su parte, JLo., quien ya tiene varias colecciones presentadas, ha señalado que ella siempre ha amado la moda.

¡Hermione… ...te “cortastes” el pelo! La actriz británica Emma Watson quizá esté dejando atrás a su personaje de Hermione Granger en la pantalla grande, pero no en su corazón, pues ambas comparten una pasión similar por estudiar y aprender. Y es que la protagonista de la saga Harry Potter se ha declarado públicamente como “adicta al conocimiento”. La actriz, quien ha interpretado a Hermione más de la mitad de su vida, es alumna de segundo año de la Universidad de Rhode Island, donde estudia Historia. Además, reconoce que extrañará mucho a Her-

mione, pero que llegó el momento de pasar a una nueva etapa. “Creo que por ahora, por mi propia tranquilidad, necesito decir: ‘Muy bien, se terminó, necesitas avanzar’. Por mi propia cordura necesito cortarla (a Hermione)”. Y una de las aristas en ese “avanzar” fue cortarse el cabello. Una decisión personal para simbolizar el siguiente capítulo en su vida. “Fue para hacerme una declaración a mí misma. No para hacer una declaración al mundo. Fue para marcar la entrada a una nueva fase”, confiesa.

Rihanna es pudorosa… …y dice no a Playboy A pesar de que Rihanna gusta de mostrarse de lo más sexy en los escenarios, la cantante se niega a posar completamente desnuda en la edición estadounidense de la revista Playboy. Rihanna, quien se encuentra en los primeros lugares de popularidad con el tema “Love the Way you Lie” (que canta al lado de Eminem), asegura que aparecer como Dios la trajo al mundo en la revista del conejito no es algo que se encuentre entre sus prioridades, de ahí que haya rechazado la propuesta. La cantante ya ha lucido sus encantos con anterioridad. El año pasado circularon en la red unas fotografías donde se le veía desnuda. Se dijo que estas imágenes fueron tomadas para su novio Chris Brown con quien luego protagonizó un escándalo legal por violencia y agresión física. Rihanna también presumió su escultural figura al mostrarse “topless” en las publicaciones “GQ” y “Vogue”.

“QUERIDO ADSO, si tuviera respuesta para todo, estaría enseñando Teología en París…” Sean Connery (El nombre de la rosa)

“AQUELLOS a quien no agradamos se dividen en dos: los estúpidos y los envidiosos…”

Johnny Deep (El libertino)

“NO me acuerdo de olvidarte…”

Guy Pearce (Memento)


La nueva película animada en 3D de los estudios DreamWorks, la tercera que lanzan este año, promete conquistar a todo el público con las villanías de un adorable extraterrestre cabezón Sebastián Santiago Después de los filmes Como entrenar a tu dragón y Shrek por siempre, los estudios DreamWorks nos presentan su tercera apuesta digital en formato 3D en lo que va de este año: Megamente (Megamind), cinta con la que esperan lograr, en su división de animación, el año más exitoso y lucrativo de su historia. La película, dirigida por Tom McGrath (Madagascar), es un cuento de superhéroes en donde continúa la eterna batalla entre el mal y el bien. Aquí, Megamente (con la voz en su idioma original en inglés a cargo de Will Ferrell) es el villano más brillante del mundo que quiere apoderarse de Metro City y vencer a su némesis: Metro Man (Brad Pitt). Sin embargo, tras la desaparición del superhombre virtuoso, llegan nuevos traidores a la ciudad, por lo que el cerebro más grande de la ciudad da un giro de 180 grados e intenta salvarla. Además de Ferrell y Pitt, en el elenco de voces figura también la extraordinaria comediante Tina Fey como Roxanne Ritchi, una periodista que cuenta las aventuras de estos hombres con poderes, y Jonah Hill, que dobla la voz de Titan, el camarógrafo de Ritchi. Asimismo forma parte del reparto David Cross, que en 2009 entró en la lista de los 100 mejores comediantes de todos los tiempos, según el reconocido canal de televisión especializado Comedy Central. Megamente arranca de forma similar a la historia de Superman, quien es enviado por sus padres en una cápsula a la Tierra antes de la destrucción de su planeta Krypton. La cinta, producida por Denise Nolan Casino (Shrek) y Lara Breay (Tropic Thunder), sigue a dos bebés extraterrestres que son enviados a nuestro mundo y aterrizan en dos ambientes completamente diferentes. Uno se encuentra con un hogar de padres amorosos, mientras que el otro aterriza en una prisión.

Así las cosas, uno opta por el camino del bien y el otro utiliza sus superpoderes para hacer maldades. La cinta en tres dimensiones rompe con el esquema tradicional de Hollywood de encasillar al malvado en su papel y relegarlo a un segundo plano. En Megamente, el antagonista logra robarse todo el foco de atención y convertirse en el protagonista principal. McGrath confiesa que le resulta fascinante el tema de los villanos. “Personalmente amo los villanos. Los quiero desde que era pequeño: Darth Vader, Capitán Garfio…, son tan fascinantes. Tienen los disfraces, personalidades, herramientas y frases más interesantes. Hasta podría decir que los villanos son los más divertidos en las películas”, indica el realizador. Para Breay, el haber seleccionado a Will Ferrell como la voz de Megamente fue clave para lograr el equilibro y tono necesario para esta historia. Ferrell fue el encargado de hacer que el público simpatizara con el personaje. “Él tiene esa increíble habilidad de representar de forma grandilocuente a un personaje egocéntrico y retorcido en un mundo de dominación, no sólo haciéndolo divertido pero adorable”. Por su parte, Ferrell asegura que su personaje hace hasta lo imposible para que su maldad sea tomada en serio, pero al final nadie le teme a él. “Quizá porque es azul y ese no es un color muy miedoso”, revela el actor californiano, quien recientemente terminó de filmar una comedia totalmente hablada en español, al lado de los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

< 12 13 >


Al hacer referencia a las características que comparte con Megamente, Ferrell no lo piensa mucho y responde: “Bueno, pues tengo muchísimos pantalones apretados que guardo en una caja fuerte. Y hay también una parte de mi cuerpo, que no puedo mencionar cuál es, que también es de color azul. Es un defecto genético. Eso es lo que comparto con este personaje”. Ya más en serio, Ferrell comenta que la diferencia entre trabajar en una película animada y en una convencional, radica en que “por un lado en la animación digital te dan bastante libertad para aportar ideas propias e improvisando mucho. Pero desde mi propia perspectiva, en esta clase de proyectos no se nota lo difícil que es articular ciertas emociones con la voz. Eso fue lo más difícil para mí. Hacer comedia es una cosa, pero tener un conocimiento real como lo tienen los actores de doblaje de voces, que ya están acostumbrados, es muy diferente”. La cinta es en realidad un notorio despliegue de efectos especiales con las tres dimensiones por bandera, una demostración de plasticidad en los dibujos y de enorme creatividad con un guión cargado de mensajes sociales psicológicamente muy complejos. Es, además, un homenaje particular a los héroes y antihéroes del mundo del cómic y un producto que calará hondo entre los amantes del sarcasmo y lo buenos dibujos animados, aunque en realidad tenga poco de película apta para todo público.

Jonah Hill, conocido por las comedias Super Cool y Ligeramente embarazada, se mete en la piel de un villano carente de amor prestando su voz al personaje de Titán en el filme Megamente. “Creo que Titán es una persona que sólo busca que la quieran, es sólo un chico enfadado que no se siente querido”, explica Jonah Hill, quien justificó así el giro malvado que toma su personaje, que pasa de ser un camarógrafo de televisión a aterrorizar a la población para conseguir el amor de la reportera Roxanne Ritchi. Para Hill, quien trabajó también en Como entrenar a tu dragón, la nueva película de DreamWorks intenta animar a los espectadores a afrontar la vida de una manera “positiva sin importar las experiencias negativas del pasado”. Hill, nacido en 1983 en California, se hizo rápidamente popular gracias al personaje de Seth en la película Super Cool, producida por Judd Apatow, artífice de comedias juveniles de éxito en los últimos años como Funny People y Get Him to the Greek, y ha basado la mayor parte de su carrera en papeles cómicos. En Megamente, Hill ha coincidido con Brad Pitt, quien presta su voz al héroe Metro Man, y los humoristas Tina Fey y Will Ferrell, dos de los cómicos más populares de Estados Unidos, ambos procedentes del espacio de televisión Saturday Night Live, en el que se forjaron otros actores como Bill Murray y Eddie Murphy. Para Hill unirse a Fey y Ferrell para dar vida a los personajes de Megamente fue una experiencia “fantástica” que le permitió estar cerca de dos cómicos de los que se considera fan.


La espía que incomodó a George Bush

Protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn, la nueva película de Doug Liman es un interesante thriller político basado en hechos reales, que ya suena entre los favoritos para ser nominado al Oscar y el Globo de Oro. Rogelio Segoviano Juego de traiciones (Fair Game) es un drama fascinante inspirado en las experiencias de la verdadera agente secreto de la CIA, Valerie Plame, cuya carrera es destruida y su matrimonio puesto en peligro cuando su identidad es expuesta por una filtración de la Casa Blanca a la prensa. Protagonizada por la nominada al Oscar Naomi Watts (King Kong, 21 Gramos) y el dos veces ganador del Premio de la Academia Sean Penn (Río místico, Milk), la cinta basada en hechos reales y que este mes llega a la pantalla grande de nuestro país, es dirigida por Doug Liman (The Bourne Identity, The Bourne ultimátum, Sr. y Sra. Smith). En Juego de traiciones, la agente de la CIA Valerie Plame (Watts) descubre que Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares, a diferencia de lo que opina la gran mayoría dentro del gobierno estadounidense. Mientras tanto, el esposo de Valerie, Joe Wilson (Penn), ex-embajador de EU en Nigeria, es enviado por el Departamento de Estado a África para investigar los rumores de una posible venta de uranio enriquecido a Irak. Después de que la Casa Blanca ignora el reporte de Wilson, quien confirma que esa venta jamás sucedió, el presidente George Bush declara la guerra a Irak, por lo que Wilson escribe un artículo en el periódico “The New York Times” presentando sus conclusiones y dando pié a una tormenta de controversia. Poco después, la identidad secreta de Valerie es expuesta por una filtración a varios periodistas de Washington.

¿Será esta una coincidencia desafortunada o una compaña coordinada en respuesta a la forma tan pública en que su esposo exhibió su desacuerdo con el gobierno? Así, con su identidad descubierta y sus contactos en el extranjero expuestos y vulnerables, Valerie es llevada a sus límites mientras que su carrera y vida privada comienzan a hacer crisis. Sus amigos le dan la espalda al tiempo que recibe amenazas de muerte anónimas, mientras que la empresa consultora de su marido se va a la quiebra como resultado de la coordinada campaña de difamación en su contra. Ahora, después de 18 años de servir al gobierno, Valerie, una madre, esposa y agente superior con un historial impecable, deberá luchar por salvar su reputación, su carrera y su matrimonio. Cabe señalar que para contar con la participación de Sean Penn en Juego de traiciones, fue la propia actríz Naomi Watts quien se encargó de llevarle el guión a su casa y convencerlo. Y, de acuerdo con ella, “el resultado valió la pena, pues su compromiso con la película fue del 7 mil por ciento. Así es él. No existe nada en el mundo como actuar en una escena junto a Sean Penn. Sientes como si fueras un Toyota que de pronto empieza a jalar como Porsche”. Juego de traiciones es la única producción estadounidense que fue seleccionada para participar este año en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, y algunos críticos la consideran desde ahora como una de las películas que podrían obtener varias nominaciones al Oscar.

JUEGO DE TRAICIONES

< 14 15 >


P

ara el cineasta y escritor tapatío Guillermo del Toro, un vampiro debe ser perverso y corrupto, estar sediento de sangre todo el tiempo, no tener piedad con nadie y, sobre todo, ser horrendo físicamente. Definitivamente, una imagen totalmente alejada de esos dulces, abnegados, hermosos y románticos vampiros que nos encontramos hoy en día en buena parte de la literatura, el cine y la televisión. Léase: Crepúsculo, Luna nueva, True Blood, Entrevista con el vampiro y The Vampire Diaries. “Yo no creo en el vampiro emo, ese que está en un rincón llorando, porque lleva tantos años solo. Al contrario, mis vampiros son malignos y sienten cero empatía con sus presas”, dice en entrevista con Cinefilia Del Toro, quien hace unas semanas estuvo de visita en Guadalajara, su ciudad natal, para presentar su segunda novela vampírica: Oscura, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Fanático de toda la vida del género de terror, el realizador tapatío, quien después de sufrir el secuestro de su padre decidió autoexiliarse de México, asegura que anhela volver a vivir y trabajar en nuestro país, pero que la situación de seguridad no se lo permite todavía, lo que le causa un profundo dolor. Por lo pronto, adelanta que, además de trabajar en la última entrega literaria de su Trilogía de la Oscuridad, desarrolla con la compañía Disney un proyecto para llevar nuevamente a la televisión la serie Hulk, así como también afina los detalles para poder iniciar la filmación de En las montañas de la locura, basada en la novela homónima del célebre escritor de horror H.P. Lovecraft. Cuando se le pregunta a Del Toro por qué en ninguna de las películas que ha rodado en el extranjero (Mimic, El espinazo del diablo, Blade 2, Hellboy, El laberinto del fauno y Hellboy 2) ha incluido actores mexicanos, no lo piensa mucho y responde: “Una película hay que hacerla con lo que te pide la historia. No se trata de decir: Ya tengo la lana, y ahora cómo incluyo aquí a determinado actor mexicano. El cine que hago no se trata de eso”. Y agrega: “Por ejemplo, cuando hice Blade 2, había un personaje, el que se llama Chupa, y quería hacerlo con el cuate que la hace de El Jarocho (Gustavo Sánchez Parra)

< 16 17 >

en Amores perros. Lo contactamos, pero me dijo Bertha Navarro (su socia en México) que no hablaba inglés. Le dije: ‘Pues que se meta a Interlingua’, ya ves que ahí: hablas o hablas. Pero el chavo se echó para atrás que porque dijo que le habían salido otro proyecto y no sé que más. Pero el que seas un director mexicano no te compromete a que metas actores o situaciones mexicanas en las películas. Es como si los italianos le reclamaran a Bernardo Bertolucci por no meter pasta y raviolis en El último emperador. Lo que tenemos que hacer es servir a la película”. Comenta también que si en alguna de sus futuras películas “hay chance de que encaje un actor mexicano, pues lo haré encantado. Tenemos maravillosos actores en México. Aunque hay un fenómeno muy fuerte actualmente, en donde si está un personaje escrito para un hombre viudo de 60 años, todos te dicen: ‘Gael…, Gael…’. No la chinguen, no se trata de eso”. El cineasta reconoce que a la hora de trabajar “soy un rompehuevos. La gente que está conmigo me termina alucinando porque todo el tiempo estoy sobre ellos y cuido hasta el más mínimo detalle. Y es que pienso que esa es la mejor manera de cuidar el presupuesto de una película”. Recuerda que para hacer la primera parte de Hellboy debió tocar puertas durante más de seis años y medio, hasta que finalmente contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, una cantidad que, según él, no es mucha de acuerdo con los estándares de Hollywood para este tipo de filmes, que oscilan entre los 170 y 200 millones de dólares. Y revive el diálogo que sostuvo con los ejecutivos de la compañía productora Revolutions, cuando les propuso hacer Hellboy: ¿Y cuánto dices que cuesta hacer Hellboy…? - 95 millones de dólares.


El autoexiliado cineasta tapatío se revela como un eficiente escritor de historias de terror y regresa a México para presentar Oscura, su segunda novela del género; anuncia que prepara la serie de televisión Hulk y la película En las montañas de la locura Rogelio Segoviano

- ¿Y quién la va a estelarizar? - Ron Perlman. - ¿Ron Perlman…? ¡Ah…! Pues está muy bien. Nos parece la persona ideal. Sin embargo, no para un proyecto de 95 millones de dólares. - ¿No…? - Te damos 60 millones. - Pues ya van. Luego remata: “Así de rápido negocié Hellboy. Me fui a mi casa y comencé a reescribir el guión, pero en vez de quitarle, le agregué todavía más cosas a la historia. Y es que dije: Ahora o nunca, hijos de la chingada. Si no hago una película con 60 millones de dólares, estoy cabrón... O es que Hollywood ya me hizo muy chiquiadito”. Del Toro relata que desde pequeño “siempre fui extraño y repulsivo, con una educación jesuita que me hacía pensar en que mi destino era estar en el infierno. Veía el mundo desde afuera, mi forma de ver la vida no era como la de los demás. Yo no podría filmar cosas como Cilantro y perejil, Amarte duele o Sexo, pudor y lágrimas. Soy una especie de ‘freak’, pero con muy buenos sentimientos. De niño era fan del Hombre Araña y de Fantomas. Mi primera máscara de Fantomas me la hice con unos calzones Rimbros. Luego conocí a Hellboy y me sentía como él, yo quería ser ese cabrón de grande y hacer películas de terror... Recuerdo que me decían: ‘Tu eres un gordo de Zapopan, cómo vas a hacer películas de terror, estás pero bien pendejo…’. Y al final me salí con la mía”.

una novela brillante… Oscura, una novela escrita por Guillermo del Toro a cuatro manos con Chuck Hogan, es la adictiva segunda parte de la saga vampírica Trilogía de la Oscuridad, que iniciara el año pasado con el lanzamiento de Nocturna, y en donde el autor nos presenta una épica batalla entre el Bien contra el Mal, representada por el anciano prestamista y cazador de vampiros Abraham Setrakian y Jusef Sardú, un engendro inmortal conocido como El Amo, quien se ha rebelado a los de su especie y busca controlar el mundo mediante la propagación de un “virus” que convierte a las personas en salvajes y sedientos “chupasangre”. En esta lucha entre el Bien y el Mal --iniciada durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazis, y cuyo clímax se desarrolla en la época actual en las calles de la ciudad de Nueva York—, Setrakian y El Amo se valdrán de todas las personas a su alcance. Por el bando de los buenos: Eph (un brillante científico del Centro de Control de Enfermedades), Fet (un inmigrante ruso que se gana la vida como exterminador de plagas), Gus (un pandillero y ladrón de origen latino) y Ángel de Plata (un famoso ex luchador enmascarado mexicano que ha caído en desgracia y ahora trabaja de ilegal como lavaplatos en un restaurante hindú… Cualquier similitud de Ángel con El Santo, no es mera coincidencia, es un homenaje al Enmascarado de Plata). Mientras que al servicio de Sardú se encuentran: Eichhorst (un cruel y sanguinario ex oficial nazi), Palmer (un egoísta y ambicioso multimillonario que sueña con la inmortalidad), Kelly (la ex esposa de Eph, quien ha sido convertida en vampiro), Bolívar (una ascendente estrella de rock) y “los sabuesos exploradores” (un mini ejército de niños ciegos transformados en vampiros, con habilidades sensoriales).


Bajo el reflector

T

he Game has Changed (el juego ha cambiado) es el tema central en la banda sonora de la película Tron: El legado. Sus autores, el dúo francés de música electrónica Daft Punk, no pueden estar más en lo cierto. Entre 1982, cuando se estrenó el primer Tron, y el presente, el universo de los videojuegos ha cambiado mucho. “¡Si entonces ni había! No sé cómo se las ingenió Steven para rodearnos de un montón de esas máquinas”, dice Jeff Bridges, actor del reparto original y del actual. Sus recuerdos de abuelo sesentón hablan del primer director, Steven Lisberger, y de esas máquinas instaladas en esos muebles tamaño refrigerador, que en la década de los 80 ofrecían lo más cercano a lo que hoy llamamos videojuegos.

plicar por ayuda en diferentes universidades de California para poder “renderizar” (traducir en dos dimensiones una escena 3D) las imágenes generadas por computadora de su película.

“En aquella época mi videojuego preferido era Battle Zone, porque me recordaba al mundo que estábamos creando en la película –recuerda Bridges--. Cuando me llamaban a escena siempre decía: ‘Un momentito… Otra partida, otra partida…’, y ya luego hacía mis escenas”. Y es que Bridges, de la mano del visionario Lisberger (quien ahora funge como productor de la nueva cinta), plasmó lo que era vivir dentro de una computadora cuando apenas se conocían estos aparatos.

Además, necesitó 15 decorados completos y unos 50 escenarios parciales construidos en el Parque del Cine de Canadá, a las afueras de Vancouver. Sin contar con los más de mil 500 efectos especiales. En total, se habla de más de 300 millones de dólares de presupuesto, con lo que se convertiría en la nueva película más cara de la historia.

Tron fue tan pionera en esa área de los efectos digitales, que Lisberger tuvo que su-

< 18 19 >

“Pero tampoco fue para tanto, no hay que exagerar, porque en su mayor parte Tron (la versión de 1982) fue rodada en 70 milímetros, en blanco y negro, y los actores utilizábamos leotardos y velero. Los rollos de película se mandaban a Corea para que unas señoras pintaran a mano los efectos”, confiesa Bridges, quien ahora, en Tron: Legacy, con ayuda de la tecnología más avanzada hace un doble personaje de Kevin Flynn, uno de ellos llamado Clu 2.0 y quien está rejuvenecido casi 30 años. Esta secuela, que le ha sacado el máximo provecho a los avances logrados por los cineastas James Cameron y Robert Zemekis en sus filmes Avatar y Scrooge, respectivamente, ha recurrido a lo último en tecnología 3D y utiliza el sistema de “motion-cap” (captura de movimiento) en ese espacio vacío de todo excepto de sensores “llamado el volumen” en el que se rodó gran parte de la cinta.

Curiosamente, revela Joseph Kosinski, director de esta nueva entrega, uno de los mayores retos para la producción, fue conseguir los derechos de algunas máquinas tragamonedas de los 80, pues resultaba imperativo que se reprodujera fielmente la arcadia de videojuegos que aparecía en la película original, pues ahí es donde vuelve a comenzar la historia de Kevin Flynn. La trama gira en torno a Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre y se adentra en el mismo mundo de feroces programas y juegos de arcadia donde su progenitor ha estado viviendo los últimos 25 años. Junto con la amiga más leal de Kevin, Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una travesía a través de un universo cibernético que se ha vuelto más avanzado y peligroso.


27 años después de la primera entrega, llega a la pantalla grande y en formato 3D la secuela del filme que revolucionó los efectos digitales; y así como en los 80, ahora prometen llevar el desarrollo tecnológico aplicado a la cinematografía al siguiente nivel

Cuando se le pregunta a Bridges cómo fue volver a encarnar a un personaje abandonado hace 27 años, asegura que él nunca se planteó su participación en la película en esos términos. “No abordé el papel pensando que interpretaba a la misma persona. Él no ha cambiado tanto. Bueno, quizás parte de su entusiasmo por la tecnología se ha aplacado un poco. Después de todo, se encuentra atrapado dentro de un ordenador, de modo que parte de esa afición que sentía por la tecnología… quizás al reflexionar sobre ello haya llegado a pensar: ‘Tal vez existen otras cosas en la vida a las que debería haber prestando atención’. Así fue como abordé mi personaje”. Al explicar la diferencia entre el rodaje de Tron y Tron:El legado, el veterano actor comenta que, en su momento, Tron fue una película realmente de avanzada. “Claro que ahora al mirar atrás parece una vieja serie de televisión en blanco y negro. Pero en la época en que la rodamos no existía Internet y nuestros teléfonos móviles eran unos armatostes que llevábamos en enormes maletines”. Bridges agrega que ahora Tron: El legado vuelve a ser una película muy avanzada realizada con tecnología de punta. “Somos la nueva generación de cinematografía en 3D. Llevamos la tecnología lograda por Jim Cameron en Avatar a un nuevo nivel. Ahora, nuestros trajes brillan de verdad y arrojan luz sobre los otros actores, de modo que además son prácticos. Creo que una de las cosas más maravillosas que Joe Kosinski trajo consigo, dada su formación como arquitecto, fue la habilidad de mezclar en la computadora escenarios reales con escenarios animados. Los espectadores realmente no logran determinar dónde termina uno y comienza el otro”, dice. Más velocidad, más acción y efectos digitales nunca antes vistos, son algunos de los ingredientes de esta secuela que promete ser un banquete visual en tercera dimensión, simplemente espectacular. Tron fue la prehistoria del videojuego cuando esta forma de entretenimiento que hoy compite con el cine no tenía historia. Una película pionera para muchos, pues sin Tron no habría Pixar ni Avatar.

Catorce adaptaciones en videojuegos la mantuvieron con vida. Primero Midway Games explotó la franquicia Tron en una máquina tragamonedas del mismo nombre. Discs of Tron fue una mejora, centrado en el juego de pelota de la película y simulando el efecto 3D. Vector y Tron: Solar Sailer continuaron desarrollando su universo, que entró en un cierto letargo hasta Tron 2.0, que con los diseños de Syd Mead fue capaz de devolver el espíritu de la cinta. Al menos hasta la llegada de Space Paranoids, un juego online que es parte de la campaña promocional viral de Tron: El legado. Y, por supuesto, el lanzamiento --paralelo al estreno de la película-- del videojuego Tron Evolution para todas las consolas de nueva generación, el cual contará con una edición especial para coleccionistas, que incluirá una réplica en miniatura de una de las motos cibernéticas que aparecen en la película.


Aunque no quiera, irresistiblemente sexy Olivia Wilde, mejor conocida como La Trece, la sexy doctora de la serie de televisión Dr. House, interpretará a Quorra, una suerte de programa de computación con apariencia de dominatrix en un ajustadísimo traje de licra, en la cinta Tron: El legado. Y a pesar de lo concupiscente de su vestuario, la ganadora del título a La Mujer más Hot de 2009, de la revista “Maxim”, asegura que su intención al interpretar el personaje de Quorra ha sido el de restarle la mayor sensualidad posible. “Pensé que sería mucho más interesante si ella era sexy a pesar de ella misma. Es una guerrera, así que es muy atlética, pero no tiene ningún deseo de ser seductora”, dice. Agrega que antes de iniciar el rodaje, cuando preparaba a su personaje, “le llamé por teléfono Joseph (Kosinski, diector del filme) y le dije: ‘Ya sé quien es Quorra... Es Juana de Arco’. Así, luego de descubrir la conexión con Juana de Arco, le pregunté si Quorra podía ser un tanto andrógina. Le argumenté que los personajes de las Sirens (que también participan en la cinta) se encargaban de la parte sexy, así que ya no necesitaba más chicas seductoras en la pantalla. Es por eso que en la película luzco más atlética y con el pelo corto”. --¿Cómo fue la experiencia de llevar un traje luminoso? --Llevar ese traje fue algo sensacional porque nunca antes nadie había diseñado nada parecido. Los departamentos de diseño de vestuario y arte lograron algo revolucionario. Los trajes eran de neopreno con lámparas electroluminiscentes. Era una sensación genial cuando nos encendían a todos al mismo tiempo. Era una buena forma de introducirnos en el clima de la película, ya que en cuanto se encendían tus luces, te sentías dentro de tu personaje. Recuerdo la primera vez que las encendieron… quedamos todos boquiabiertos. No eran trajes fáciles de usar, pero fue todo un honor llevarlos. Son una versión evolucionada de lo que comenzó en 1982, cuando Jeff y Bruce y el resto del reparto se calzaron esos leotardos blancos. Nosotros lo llevamos al nivel siguiente. Y algún día, cuando se realice una nueva película de Tron, lo llevarán a un nuevo nivel imposible de imaginar.

< 20 21 >

En semanas recientes, la firmas Gucci, Calvin Klein y Oakley presentaron sus estilizados lentes 3D para no tener que utilizar las gafas que ofrecen en las salas de cine y que deben devolverse al final de la película. Los lentes, cuyos precios se encuentran entre los 120 y 25 dólares, pueden ser usados para ver contenido en tercera dimensión en pantallas de este tipo ya sea en el hogar o en el cine (excepto en pantallas Imax). Aunque las gafas de Oakley combinan el estilo con la tecnología 3D, los anteojos no son completamente multipropósito, lo que significa que los usuarios probablemente no querrán usarlas en el cine y en la calle. “Se pueden usar en exteriores, pero no están optimizadas para ese uso”, dijo Scott Smith, gerente de la marca. Agregó que Oakley optimiza sus lentes de sol para ser usados en exteriores y que la transmisión de luz en las gafas 3D es diferente, por lo que no es muy recomendable utilizarlas con este propósito, ya que permiten hasta un 50 por ciento de transmisión de luz. A propósito del estreno de la cinta Tron: El legado, Oakley lanzará una edición especial y limitada de gafas 3D, las cuales podrán adquirirse mediante el sitio en Internet de la compañía, y costarán 150 dólares.

¡Viva la fiesta! Las familias en busca de diversión, junto con los aficionados de la ciencia ficción y los fiesteros de todas las edades pueden entrar al mundo de la próxima película Tron: El legado en ElecTRONica, una nueva fiesta nocturna en el parque de diversiones Disney California Adventure. La nueva atracción es una combinación dinámica de música y baile, además de alimentos y bebidas, así como un ambiente del mundo computarizado de Tron: El legado. ElecTRONica estará durante el otoño en las noches de viernes, sábados y domingos. Además, en todas las noches durante las vacaciones de Navidad, del viernes 17 de diciembre al domingo 2 de enero, pero se espera que ElecTRONica continúe hasta mediados de abril del 2011. La aventura empieza en Sunshine Plaza en un escenario con la temática de Tron con un espectáculo de música y videos para dar la bienvenida a los visitantes y después pasarán por un arco de ElecTRONica a una calle con una red a color computarizada. En esa parte tendrán la sensación de ser digitalizados y transportados al mundo de la computadora principal de Tron: Legacy.


Acelera rumbo al éxito La nueva estrella juvenil de Hollywood: Garrett Hedlund, quien interpreta a Sam Flynn --el chico que ingresa al mundo virtual de Tron en busca de su padre--, debutó como actor a los 18 años de edad en el filme épico Troya al lado de Brad Pitt y, después de Tron: El legado, lo veremos en Country Strong junto a Gwyneth Paltrow, como un cantante de música country en ascenso que se involucra sentimentalmente con una estrella en decadencia. Originario de Minnesota, Hedlum supo desde la adolescencia que su vocación era ser actor, y apenas terminó de estudiar la secundaria hizo sus maletas y se marchó directo a Los Ángeles en busca de una oportunidad para demostrar su talento. Oportunidad que no tardó mucho tiempo en llegar. Ahora, con la nueva película de los estudios Disney, la carrera del actor seguramente se disparará y terminará por consolidarse entre los cinéfilos, cual si abordara una de las espectaculares motocicletas que aparecen en Tron: El legado. “El mundo de Tron original era fascinante, pero lo que se agregó ahora es una geografía mucho mayor. Hay tormentas eléctricas, un clima especial y, además, hay acantilados y montañas. Hay unas vistas espectaculares”, dice Hudlum. - Háblame la moto de luz... - La nueva motocicleta es muy llamativa y moderna, y mucho más peligrosa. Es más rápida y no está restringida a moverse en ángulos de 90 grados. Tiene muchas más funciones. - ¿Qué hiciste para preparar el papel de Sam? - Lo bueno de esta película es que tuve mucho entrenamiento, no sólo en la parte física, sino para todo el personaje en general. Me entrené con capoeira y parkour, así como en la conducción de motocicletas. Pero, cuando me meto en el personaje, todas esas habilidades tienen que ser “nuevas” desde el primer día. Cuando Sam llega por primera vez a este mundo, no sabe inmediatamente cómo hacer todas estas cosas. Tiene que aprender de sus errores y buscar dentro de él para convertirse en héroe. Debe Sin duda alguna, la participación en Tron: El legado tener la fuerza y las habilidades defensivas necesarias de Daft Punk, el famoso dueto francés de música para seguir pasando de un nivel a otro. electrónica, atraerá numerosos admiradores a los que de otra manera ni los actores ni el director ni los - ¿Cuál fue la parte más difícil de interpretar? estudios Disney hubieran podido llegar. “Creo que - A todos siempre les gusta hablar de lo difícil que es muchas personas se sumarán a la película porque trabajar con las pantallas azules o verdes, de tener que adoran su estilo ciber-punk... Son sensacionales”, lidiar sólo con tu imaginación. Pero, de hecho, en esta asegura por su parte la actriz Olivia Wilde. Y tal vez película, para nuestro beneficio, había grandes decorados, así que no tuvimos que simular tanto. Teníano está muy alejada de la realidad, pues muchas mos muchos objetos físicos, como los discos. En las personas que participaron en las diferentes etapas partes con pantalla verde tuvimos la gran dirección del desarrollo de Tron: El legado, se unieron al prode Joseph Kosinski, un director maravilloso, y él sayecto cuando se enteraron de que Daft Punk estaba bía exactamente qué quería hacer. Cuando involucrado, ya que su participación no se reduce a hacíamos las lecturas del texto, teun mero: “Les pedimos que compongan algunas níamos una vaga noción, nos imagicanciones para el soundtrack”. Al contrario, los nábamos cómo podría ser, pero artistas franceses Thomas Bangalter y Guy-Maél siempre estaba diez pasos nuel de Homem-Christo participaron desde adelante de nosotros. Fue el primer día en muchos de los aspectos una cuestión de concreativos de la película, reuniéndose con fianza, y nunca el director Joseph Kosinski y los productonos falló. res mucho antes de que se conformara el reparto y de que se terminara de escribir el guión. Además de su música, Daft Punk aportó su estética y energía a la pantalla, creando una atmósfera futurista que terminó por envolver al resto del equipo.

< 22 23 >


Jack Black

un gigante de la comedia Rogelio Segoviano

E

n esta moderna comedia familiar en formato 3D que basada en el clásico cuento del siglo XVIII, en torno al viajero que naufraga y llega al país de la gente diminuta, Jack Black es Lemuel Gulliver, un empleado bastante fanfarrón de un periódico en Nueva York, quien sueña con escribir una gran historia en torno al célebre Triángulo de las Bermudas. Pero cuando con engaños se le presenta la oportunidad de viajar a este lugar, es transportado a una tierra desconocida llamada Liliput. En este fantástico y nuevo mundo, Gulliver es, finalmente, una figura majestuosa (en tamaño y ego), especialmente después de que comienza a contar cuentos chinos, al acreditarse las más grandes invenciones de su mundo y situarse en el epicentro de los momentos más históricos. El estatus de Gulliver se incrementa todavía más cuando lidera a sus nuevos amigos en una intrépida batalla contra los antiguos enemigos de éstos. Pero cuando Gulliver lo pierde todo y pone a los liliputienses en peligro, deberá encontrar la manera de revertir el daño. Esta nueva versión de Los viajes de Gulliver comenzó con una llamada del productor John Davis al comediante Jack Black. Poco tiempo después, Black se comprometió para interpretar al héroe que le da nombre al título y como productor ejecutivo del proyecto. “No lo pensé dos veces ante la oportunidad de ser parte de esto. Fue irresistible: Yo…, Gulliver…, viajar…, ser un gigante en otro mundo... Todos los elementos estaban ahí para hacer una gran película”, recuerda el actor en una entrevista proporcionada a Cinefilia por la distribuidora 20th. Century Fox. Así, después de un rudo comienzo con los liliputienses, en el que Gulliver, completamente atado, es transportado sobre ruedas a través del zócalo de la ciudad, y después equipado con un sistema de poleas, a través del cual los liliputienses controlan todos sus movimientos, éste comienza a ganarse a sus captores. Deja impresionados a los liliputienses una vez que monta producciones de la historia de su vida, incluyendo sus aventuras de cómo derrotó a Darth Vader; de cómo sobrevivió una experiencia casi mortal en el gélido océano atlántico, después del hundimiento del Titanic; y de cómo lideró al mundo siendo el presidente llamado “El Formidable”, con todo y su vicepresidente Yoda.

LOS VIA

< 24 25 >


En su nueva película, que será estrenada en formato 3D, el también protagonista de Escuela de rock y Nacho libre es un fanfarrón reportero neoyorquino que al viajar al Triángulo de las Bermudas es transportado a un lugar llamado Liliput…

Cuando el escritor y político irlandés Jonathan Swift publicó su novela más famosa en 1726, el mundo todavía no había sido totalmente explorado, así que la idea de una isla poblada por gente diminuta no parecía tan descabellada. Así, con estos antecedentes, Jack Black, John Davis, el director Rob Letterman (Monster Vs. Aliens) y el guionista Joe Stillman (Shrek 3) asumieron el reto de hacer una adaptación que resultara atractiva y divertida para las audiencias contemporáneas, pero sin perder la corrosiva crítica a la sociedad y a la condición humana que permea la obra original. Consideraron brevemente situar la aventura de Gulliver en un planeta distante, antes de optar por que Gulliver viajara a través de un “portal interdimensional” a un mundo alterno. “Uno de nuestros principales objetivos fue que el público siempre creyera en Liliput. Queríamos colocarlos justo ahí con Gulliver”, señala Black, a quien recordamos por su trabajo en Nacho libre, Escuela del rock y King Kong. Agrega que el equipo creativo tuvo que trabajar horas extras para resolver situaciones simples para darle verosimilitud a la historia, como por ejemplo: ¿Los liliputienses tienen que gritarle todo el tiempo a Gulliver para hacerse escuchar? Y si es así, ¿cómo evitar que eso se vea ridículo o fuera de contexto en la pantalla…? “Lemuel Gulliver sueña con convertirse en un escritor de viajes, siempre está aspirando a conseguir algo más grande y mejor. Pero no tiene el valor de dar ese paso. El miedo es su obstáculo. En Nueva York, Gulliver se siente realmente pequeño y una vez que llega a Liliput es como un rey, pero es un sentimiento basado en falsas pretensiones”, dice el comediante, quien también inspiró el exitoso videojuego Brutal Legend. Una vez que terminó la fotografía principal, los realizadores turnaron su atención al vasto trabajo de postproducción, que incluyó los ambiciosos efectos visuales, así como la creación de una absorbente experiencia en 3D para los cinéfilos, a manos de expertos estereógrafos. Rob Letterman, director del filme, ha dicho que “si bien esta magia técnica es importante, Los viajes de Gulliver es realmente acerca de los personajes, las relaciones y las emociones sinceras. Es algo complicado vender emociones entre un personaje de 15 centímetros y su nuevo invitado: un gigante. Los efectos y el 3D son solamente el glaseado en el pastel”.

AJES DE


Palomitas en casa

1

MI VILLANO FAVORITO Director: Pierre Coffin y Chris Renaud

En un apacible vecindario con cercas blancas y coloridos jardines donde la gente vive feliz, hay una horrible casa negra con un jardín seco… Es la guarida secreta de Gru (con la voz de Andrés Bustamante), quien, rodeado de un pequeño ejército amarillo de minions, planea conquistar el mundo. Armado de un arsenal de rayos capaces de encoger y congelar, así como de vehículos de combate de tierra y aire, está acostumbrado a deshacerse de cualquiera que intervenga en su camino. Pero la llegada de tres pequeñas huérfanas y su determinación por convertirlo en su papá, pondrán en riesgo su reputación de supervillano. Entre el material extra encontrarás: 3 cortometrajes exclusivos de los Minions; El juego del constructor de Cohetes de Gru y, El Mundo de Mi villano favorito.

EL VILLANO SE PONE GUAPO

Cinefilia y Universal te regalan el DVD de la divertida película animada Mi villano favorito, considerada por la crítica especializada como una de las grandes sorpresas del año. Para llevarte uno de los tres DVD que tenemos, debes responder a la sencilla Trivia-Villano Favorito que aparecerá en la sección Trivias y Promociones de nuestra página oficial (www.cinefilia.com.mx), a partir del 16 de diciembre. Quienes contesten correctamente hasta el día 18, participarán en un sorteo para elegir a los tres afortunados ganadores…

¡Cruza los dedos…!

< 26 27 >

2

Director: Joe Carnahan

En el Blu-ray de Brigada A: Los Magníficos, podrás encontrar más acción y aventura en la versión extendida que incluye secuencias del filme que no se vieron en los cines. Los fans del género amarán esta joyita llena de adrenalina con impresionantes efectos especiales, trucos y frases memorables. Disfruta con esta divertida historia protagonizada por Liam Neeson (La lista de Schindler), Bradley Cooper (The Hangover), Quinton “Rampage” Jackson (estrella de la UFC), y Sharlto Copley (Sector 9), quienes integran un comando de las fuerzas especiales y son condenados por un crimen que no cometieron, así que ahora deben escapar para limpiar sus nombres. Entre los extras se incluye también: “El Diablo está en los detalles: Adentro de la acción con Joe Carnahan”; Escenas nunca antes vistas; Reel de escenas cómicas y, montaje del tema musical de Brigada A : Los Magníficos.

4

ÁBRAS

BR IGA DA A: LOS M AGNÍFICOS

AGEN T E SA LT

Director: Phillip Noyce

“¡Acelerada…!”, “…Es una aventura explosiva e intensa que no se detiene”, “…Más encanto que James Bond y más fuerza que Jason Bourne”, esos son algunos de los comentarios de la crítica especializada a la más reciente película de acción y suspenso protagonizada por Angelina Jolie, en donde da vida a Evelyn Salt, una confiable y leal agente de la CIA, quien se sitúa en el ojo del huracán cuando un desertor ruso la acusa de ser una espía al servicio de Moscú, cuya misión es asesinar al presidente de Estados Unidos. El Blu-ray incluye tres versiones de la película: Versión para cines; Versión del director sin censura y, Versión extendida sin censura. Entre el material extra se incluye: “La máxima heroína de acción”; “Disfraces de espía: Las identidades de Evelyn Salt”; “Cámara espía: Imagen-sobre-imagen”; “Los verdaderos agentes”; “El nuevo maestro del thriller político: Phillip Noyce” y, “Falsa identidad: Creando una nueva realidad”, “Clase de actuación de Desperate Housewives”; “Las escenas favoritas de Marc Cherry”; “Errores de grabación”; “Escenas eliminadas” y, “¡20 minutos de material nunca antes visto!”

3

EL REGRESO DE LA NANA MÁGICA

Director: Susanna White

Emma Thompson regresa como la misteriosa nana que aparece cuando más la necesitan, pero menos la desean. En esta nueva aventura la nana se presenta en la puerta de una granja donde la paz se ha esfumado y donde deberá poner en orden a los latosos niños que viven ahí. Desde motos voladoras a estatuas parlantes, pasando por un cerdito trepador de árboles y un elefantito que aparece en los sitios más inesperados, la nana mágica usará su magia para enseñar a los traviesos niños cinco nuevas lecciones.perar la adicción al propio Vicodín. ¿Podrá recuperar House su licencia médica y aguantar las humillaciones del Dr. Nolan? Sin duda recibirá una sopa de su propia medicina….


SE AQUÍ

5

AVATA R

Director:James Cameron

Box Set con tres discos Blu-ray y DVD del fenómeno cinematográfico, con más de ocho horas de material nunca antes visto y una exploración profunda del mundo de Pandora, de la mano del director James Cameron, para vivir aún más la experiencia Avatar en su Edición extendida para coleccionistas con 16 minutos añadidos, entre los que destaca una exclusiva escena inicial alterna de la Tierra. Así, con tres versiones de la película, los fans de la película más taquillera de todos los tiempos obtendrán un nuevo corte así como más de 45 minutos de escenas eliminadas. Los espectadores podrán viajar a los lugares más recónditos de Pandora viendo “Capturando Avatar“, un meticuloso documental que cubre los 16 años que tomó al director concretizar la película, incluyendo nuevas entrevistas a James Cameron y al productor Jon Landau, así como al resto del elenco y equipo de filmación. También, aprovechando la tecnología interactiva del Bluray se podrá conocer mucho más acerca del mundo de los Na’vi y se podrá vivir un increíble detrás de cámaras con un “master class” de la producción del filme. Avatar fue vista en las salas de cine por más de 310 millones de personas a nivel mundial, y logró vender boletos por más de 2 mil 700 millones de dólares.

Vete de regreso a Pandora

¿Te gustaría regresar, una y otra vez, al mundo de Pandora…? Pues Cinefilia y 20th. Century Fox Home Entertainment te podemos llevar, obsequiándote el exclusivo DVD de la película Avatar (la Edición Especial para coleccionistas). Sólo tienes que responder la Trivia-Avatar que aparecerá en la sección Trivias y Promociones de nuestra página oficial (www.cinefilia.com.mx), a partir del 20 de diciembre. Quienes acierten hasta el día 26 del mismo mes participarán en un sorteo para elegir a los cinco ganadores…

¡Qué esperas, corre a meterte en la computadora para participar…!

6

MISIÓN ROCK STA R

Director: Nicholas Stoller

Jonah Hill y Russell Brand se reúnen nuevamente con el director de ¿Cómo sobrevivir a mi ex? en esta alucinante comedia acerca de Aaron Green (Jonah Hill), un joven y ambicioso ejecutivo de música, quien tiene 72 horas para traer a la salvaje leyenda del rock, Aldous Snow (Russell Brand), de Londres a Los Ángeles para su concierto que prenderá nuevamente su carrera. A fin de conservar su trabajo, Aaron deberá navegar sobre un campo minado de caos y libertinaje para conseguir llevar a Snow al teatro griego más famoso del mundo a tiempo. De los productores de Ligeramente embarazada y Súper Cool llega esta película estruendosa y catastróficamente entretenida.

7

EL SHOW DEL T ER ROR DE ROCK Y

Director: Jim Sharman

El Show del Terror de Rocky, protagonizada por Tim Curry, Susan Sarandon y Meatloaf, llega en Blu-ray por primera vez con una nueva versión remasterizada. Totalmente cargada de características especiales interactivas para mayor deleite con imágenes en alta definición y sonido en 7.1 canales. El espectador podrá ser parte de la película al participar lanzando arroz en una boda, canta y bailar con La Experiencia de Medianoche, en donde se tendrá oportunidad de seguir la letra de todas las canciones del “Rocky-oke: ¡Cántalo!”. Viene el detrás de cámaras “La búsqueda del shadowcast para el 35 Aniversario”, y no se puede pasar por alto el final alternativo, los errores de rodaje y el reportaje “Mick Rock (Un fotógrafo)”, que nos ofrece las reflexiones del fotógrafo que tuvo acceso exclusivo al set hace más de 35 años. El filme cuanta la historia de una pareja “normal” y una noche inolvidable en el castillo del Dr. Frank-N-Furter, un científico loco del planeta Transexual en la galaxia de Transilvania

8

FA N TA SÍ A

Director: James Algar y Samuel Armstrong

Esta obra maestra de los estudios Walt Disney, creada en 1940 y considerada un verdadero espectáculo de imágenes y sonido, se presenta ahora en forma restaurada y totalmente digital. Incluye reveladores comentarios y emocionante material adicional que hacen que la experiencia del filme animado cobre vida, permitiéndole a todas las generaciones de cinéfilos disfrutar de este clásico como nunca antes. Observa cómo la música cobra vida, escucha las imágenes explotar en cada canción y experimenta la emoción de Fantasía una y otra vez con la magia de Blu-ray. Entre las características especiales podrás encontrar: Audio comentarios; El museo familiar de Disney y, The Schultheis Notebook: Un tesoro de Disney.


Una joya par a coleccionistas El clásico de 1965, ganador de cinco premios Oscar y protagonizado por Julie Andrews, llega finalmente al formato Blu-ray en un maravilloso boxset… Rogelio Segoviano

La compañía Twentieth Century Fox Home Entertainment celebra en grande el aniversario número 45 de la extraordinaria película ganadora de cinco premios Oscar: La Novicia Rebelde (The Sound of Music), con su esperado lanzamiento esta semana en formato Blu-ray Disc. Protagonizada por la actriz ganadora del premio de la Academia, Julie Andrews –en uno de sus papeles más memorables–, La Novicia Rebelde nos cuenta la vida de Maria, una muchacha llena de energía que deja la vida en el convento para convertirse en la institutriz de siete niños mal educados.

Con su encanto y sus canciones, Maria pronto se ganará el corazón de los pequeños, pero cuando a su padre le ordenan regresar al servicio naval para servir durante la Segunda Guerra Mundial, la joven se ve forzada a escapar con su nueva familia. La película, adaptada del exitoso musical de Rodgers y Hammerstein, ha sido meticulosamente remasterizada para su presentación en Blu-ray, con una renovada pista de audio en 7.1 canales. Además, entre el material extra de La Novicia Rebelde se incluyen: “Tus cosas favoritas: Una celebración interactiva”; “Canta-Conmigo”; imágenes detrás de cámaras; trivias; cuestionarios de localización; “A City of Song” (con mapas virtuales de locaciones de la película y un tour interactivo de la locación en Salzburgo, Austria); programas antiguos (incluyendo una hilarante versión de La Novicia Rebelde con Carlo Burnett y la misma Julie Andrews); una entrevista con la verdadera Maria Von Trapp

en “La hora de Julie Andrews” y, el espectacular documental Rodgers & Hammerstein: El sonido de la música americana, presentado por Mary Martin. Este clásico del cine estará disponible en formato Blu-ray de 3 discos y en paquetes DVD-Combo. Y por tiempo limitado, La Novicia Rebelde también estará disponible en un “Set de Edición Limitada para Coleccionistas”, con un empaque entrañable que contendrá un cuaderno de 100 páginas de “Mis Cosas Favoritas”; una reproducción original del programa de 1965; una exclusiva cajita musical de “Mis Cosas Favoritas” pintada a mano; una carta de autenticidad y mucho más. Dirigida por Robert Wise y coestelarizada por Christopher Plummer, la película que se hizo célebre por los temas “Mis cosas favoritas”, “Dieciséis entrando en Diecisiete”, “Edel������ weiss” y “El sonido de la música”, se llevó cinco premios Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además, La Novicia Rebelde está considerada entre las 100 mejores películas de todos los tiempos por el American Film Institute. La colección limitada del 45 aniversario de La Novicia Rebelde es sólo uno de los muchos lanzamientos que Twentieth Century Fox Home Entertainment tendrá en lo que resta del presente año, en que el estudio celebra su 75 aniversario. De hecho, la división de entretenimiento en casa lanzará próximamente en Blu-ray, por vez primera, varios filmes que han dejado un grato sabor de boca entre los cinéfilos de todo el mundo, como son: El show de terror de Rocky, Romeo y Julieta, de William Shakespeare, Moulin Rouge! y la Antología de Alien.

LIMITED EDITION COLLECTOR’S SET • 2-Disc Blu-ray with all extras as detailed below • Standard definition DVD • 100-Page “My Favorite Things” scrapbook • Snapshots from Salzburg • Reproduction of the original 1965 Souvenir program • Exclusive “My Favorite Things” Music Box • Letter of authenticity

UN REGALO DE LUJO Para que no digas que nadie te da nunca nada en Navidad, Cinefilia y 20th Century Fox Home Entertainment te regalan el exclusivo box-set para coleccionistas de la película La novicia rebelde en formato Blu-ray. Lo único que debes hacer es responder la sencilla Trivia-Novicia Rebelde que aparecerá en la sección Trivias y Promociones de nuestra página oficial (www.cinefilia.com.mx), a partir del 18 de diciembre. Quienes respondan acertadamente hasta el día 20, participarán en un sorteo para elegir al ganador… ¡Mucha

suerte…!


Espacio Gamer

Considerado como “El videojuego del año”, la nueva entrega de la franquicia Call of Duty nos propone realizar operaciones militares clandestinas, asesinar a Fidel Castro y pelear contra zombies nazis Wiicho Delgado

Cuba, Vietnam, Laos, Rusia: el videojuego de operaciones militares clandestinas Call of Duty: Black Ops, transporta al jugador al ambiente de la Guerra Fría, planificando operaciones especiales, entre ellas la de asesinar al líder cubano Fidel Castro. Con tecnología estereoscópica (3D), el videojuego de la empresa estadounidense Activision requiere que el jugador maneje armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en “territorio enemigo”. La primera operación que ofrece Call of Duty: Black Ops, que se perfila como el videojuego más exitoso del año, es la de asesinar a Fidel Castro. Esa operación virtual en la isla caribeña se desarrolla antes de la crisis de los misiles de 1962, cuando John F. Kennedy era jefe de la Casa Blanca. Esa crisis, que se temía iba a convertirse en una conflagración mundial, es sólo uno de los escenarios para las “misiones especiales” imaginados por los creadores de Call of Duty: Black Ops, que sumen al jugador en la ex Unión Soviética y en el sudeste asiático, durante la guerra de Vietnam. Pero sin olvidar a los zombies nazis. Esta nueva creación bélica es la secuela de Call of Duty: Modern Warfare 2, que fue el videojuego más exitoso del año pasado, con 20 millones de copias vendidas. Las expectaciones para este segundo capítulo son altas: Activision, que organizó lanzamientos espectaculares en varias ciudades del mundo, prevé vender 11.7 millones de copias en Estados Unidos, y unos 25 millones en todo el mundo, antes de que termine el presente año. Cabe señalar que en la Ciudad de México la original presentación de Call of Duty: Black Ops se realizó en la tienda Blockbuster/Gamerush de Pilares y Universidad, que fue transformada en un auténtico campo de batalla, y en donde estuvo presente uno de los diseñadores del popular juego de video. Call of Duty: Black Ops batió récord de ventas en sus primeras dos jornadas en el mercado al desplazar 5.6 millones de copias y generar ingresos por 360 millones de dólares, con lo que se ha convertido en el nuevo punto de referencia de los títulos de guerra y combate en primera persona. Por su parte, apenas unas horas después del lanzamiento del controvertido juego de video, el gobierno de Cuba no dudó en hacer público un duro extrañamiento por la temática que propone asesinar al ex presidente Fidel Castro. “Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años, ahora pretende alcanzarlo por vía virtual”, señala un editorial del portal “Cubadebate”, sitio de línea oficialista en la isla. Una de las primeras misiones en Call of Duty: Black Ops, es una operación en la Cuba anterior a la Crisis de los Misiles de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una Tercera Guerra Mundial debido a un enfrentamiento entre la entonces Unión Soviética y Washington por armas nucleares que se pensaban colocar en la isla. “La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de Estados Unidos contra el líder cubano... y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales”, expresa el artículo de “Cubadebate”, en donde se agrega que los desarrolladores del videojuego garantizan “violentos enfrentamientos bélicos virtuales con espectaculares asesinatos y sin lugar a dudas, un divertimento para psicópatas”. Se trata dicen de una “operación” de propaganda contra la nación caribeña que después del triunfo de la Revolución rompió relaciones con Estados Unidos. Desde entonces la inteligencia estadounidense y varias administraciones en Washington trataron de torcer el rumbo político, incluso según documentos desclasificados en Estados Unidos, organizando atentados contra Castro que resultaron fallidos. Informes difundidos por el gobierno cubano aseguran que tuvieron reportes de por lo menos 600 planes para atentar contra Castro en las últimas cinco décadas que van desde las intentos de eliminarlo mediante comandos suicidas y tiradores solitarios, hasta complejas conspiraciones en su círculo interno que involucraban puros con cianuro y chocolates envenenados.

< 30 31 >


Si nos buscas... Nos encuentras en:

Puntos de Distribución

Acapulco

R

ALAMO RENT A CAR: Av. Costera M. Alemán No. 78, Fracc. Club Deportivo TEL: 484 33 05 ALEX HAIR ARTIST: Cristobal Colon No. 14 Fracc. Costa Azul TEL:484 3180 ALPHASIMET / PAR DE FRANCIA: Av. Costera M. Alemán No. 90, Fte. Hotel El Presidente TEL: 481 0727 APLEBEE´S: Av. Costera M. Alemán No. 1926, L-15 TEL: 484 9817 ARMANDO SANCHEZ: CeCo. Costera 125, L-M8 TEL: 110 2942 BENNIGANS: Fragata Yucatan No. 16 TEL: 484 6905 BOBA SHOT: CeCo. Plaza Pabellon Costera L-4 TEL: 100 0036 COMUNICACIÓN ROYAL: Av. Costera M. Alemán S/N, L-16, Plaza Marbella TEL: 481 2025 DAVID ROCHE: Av. Costera M. Alemán No. 3007, L-3 TEL: 484 8001 EL PORTON DIAMANTE: Blvd. de las Naciones No. 802, Multiplaza las Palmas, Col. Granjas del Marques, C.P. 39890 Acapulco, Gro. TEL: 484 2643 EL PORTON ICACOS / COSTA AZUL: Costera Miguel Alemán No. 1308, Col. Icacos, C.P. 39860, Acapulco, Gro. TEL: 484 2643 EL PORTON LA GRAN PLAZA: Costera Miguel Alemán No. 1632, Fracc. Magallanes, Acapulco, Gro. TEL: 486 7178 EMPORIO: Av. Costera M. Alemán No. 121, Fracc. Magallanes TEL: 469 0505 FERRIANO: Av. Costera M. Aleman No. 1616 TEL: 486 3408 FIESTA AMERICANA ACAPULCO: Av. Costera M. Alemán No. 97, Fracc. Club Deportivo TEL: 435 1600 FORZA ITALIA RESTAURANTE ITALIANO: Av. Costera M. Alemán No. 82, Fte. Hotel Calinda TEL: 484 8877 GREAT HAIR SALON: Plaza Caracol L-4, Fracc. Costa Azul TEL: 484 0995 HELADOS SANTA CLARA: Suc. Plaza Las Palmas (saliendo del Walmart Diamante) TEL: 481 1697 / Suc. Walmart Costera: S/T / Suc. Condesa: TEL: 484 0201 / Suc. Crown Plaza: TEL: 485 0316 / Suc. Pabellon Costera (Corporativo Acapulco): TEL: 481 1697 HOTEL PLAYA SUITES: Av. Costera M. Alemán No. 123, Fracc. Magallanes TEL: 469 5000 / 01800 091 9000 HUMAN FIT GYM: Av. Escenica No. 28 Bis, CeCo. La Vista TEL: 446 6296 INGENIA MUEBLES: Blvd. de las Naciones L-6, CeCo. Las Olas TEL: 443 4503 INGLES INDIVIDUAL: Av. Cristobal Colon No. 212, L-3 TEL: 481 3340 INTERCERAMIC DIAMANTE: Blvd. de las Naciones No. 929, Lote 58, Granja 66, Col. Granjas del Marquez, C.P. 39907, Acapulco, Gro. TEL: 466 2205 LA CASA DE LA PASTA: Blvd. de las Naciones No. 504, Local 7, Plaza Pabellón Las Palmas Diamante, Col. Granjas del Marquez, C.P. 39907, Acapulco, Gro. TEL: 466 2683 LA GRANJA: Blvd. de Las Naciones No. 1221 TEL: 466 0259 LA ISLA: Blvd. de las Naciones No. 18, Lote 1, Manzana V, Col. Playa Diamante, C.P. 39897, Acapulco, Gro. TEL: 462 1962 / 63 LA MANSION: Av. Costera M. Alemán No. 81 Fracc. Club Deportivo TEL: 481 0796 MOYO HELADOS: CeCo. La Isla S/T Acapulco, Gro. TEL: 488 5252 RUBEN´S HAMBURGERS: Plaza La Joya, Col. Granjas del Marquez, C.P. 39907, SEÑOR FROGS: Carr. Esenica No. 28 CeCo. La Vista, C.P. 39880, Acapulco, Gro. TEL: 744 446 5734 SON VIDA: Av. De las Palmas No. 255, Col. Playa Diamante, C.P. 39897 Acapulco, Gro. TEL: 462 0348 VIPS: Blvd. de las Naciones No. 802, Multiplaza las Palmas, Col. Granjas del Marques, C.P. 39890 Acapulco, Gro. PLANET HOLLYWOOD: Costera M. Alemán No. 37, Fracc. Costa Azul, C.P. 39850 TEL: 484 0717, 484 2123 BMW: Blvd. de las Naciones No. 71, Col. Granjas del Marquez, C.P. 39890 TEL: 466 2600 / 2610 CLUB DE GOLF ACAPULCO: Costera M. Alemán S/N, Fracc. Club Deportivo, C.P. 39690 TEL: 484 0781 / 82 Fax: 481 0433 CHILDREN´S TREE MONTESORI: Av. de la Rotonda No. 10,Fracc. Club Deportivo, C.P. 39900 TEL: 484 0284 LA PLAYITA SANTA LUCIA: Av. Costera Miguel Alemán S/N, Fracc. Club Deportivo. Acapulco, Gro. C.P. 39690 TEL: 481 4049 ALORY SPA: Av. Costera M. Alemán No. 1, Interior del Gran Hotel Acapulco, Col. Icacos, C.P. 39860 TEL: (744) 484 7776 LD BODY CLINIC: Av. Costera M. Alemán No. 125, Loc. 9 TEL: 485 7180, 486 9150 BLUE BAR: NIÑOS HEROES No. 49, Col. Progreso TEL: 485 1887 THE CLOVER: Costera Miguel Alemán No. 18, junto al Baby’O TEL: 484 1717


Cinefila Diciembre 2010  

Cinefilia Acapulco/ Diciembre 2010/ Tron en Portada

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you