¿Sabía usted que... no todos los beta lactámicos presentan reactividad cruzada entre ellos?

Page 1

¿Sabía usted que no todos los Beta-lactámicos presentan reactividad cruzada entre ellos?

Julio 2016

Introducción Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir las infecciones bacterianas, que empleados adecuadamente pueden salvar vidas, ya que matan las bacterias o inhiben su reproducción. Si el causante de los signos y síntomas es un virus, la administ ración de antibióticos generará más daño que alivio. Usarlos incorrectamente o cuando no se necesitan puede producir resistencia, de modo que la bacteria «cambia» y es capaz de resistir los efectos del antibiótico [1].

Entre los más prescritos por los médicos tratantes se encuentran los beta-lactámicos, los cuales se clasifican en dos grupos mayores que incluyen a las penicilinas y cefalosporinas, y tres menores que incluyen carbapenemes, monobactámicos e inhibidores de betalactamasas. Su estructura básica consiste en un anillo beta-lactámico de cuatro miembros. En las penicilinas, éste está unido a un anillo de tiazolidina de cinco miembros; la cadena lateral (R) distingue las diferentes penicilinas. Las cefalosporinas tienen un anillo de dihidrotiazina de 6 miembros (incluyendo un sulfuro) y dos cadenas laterales (R1 y R2) que diferencian a los compuestos. Los carbapenemes tienen un carbono de doble enlace en lugar del sulfuro en el anillo de cinco miembros de tiazolidina y constan de una cadena lateral (R). El aztreonam es el único monobactámico disponible en el mercado: contiene un anillo monobactámico pero sin el anillo de cinco-seis miembros con sulfuro [2].


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.