Page 1

¿Sabía usted qué rumbo puede tomar la salud en los próximos cuatro años? Abril 2018

Introducción El sistema de salud colombiano dio un giro de 180° en 1993 con la implementación de la ley 100, creando el sistema de aseguramiento e implantando relaciones de mercado entre las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de salud. En más de 20 años de su entrada en vigencia, este sistema cuenta con opiniones mixtas respecto a su funcionamiento, derivado de diversas barreras para el acceso a los servicios de salud y el manejo de su presupuesto. Así, el Sistema general de seguridad social en salud ha facilitado el acceso de toda la población a servicios y medicamentos, pero a su vez presenta debilidades en cuanto a prevención y salud pública, ya que se concentra en la curación y no en la detección temprana de la enfermedad o en su prevención, lo que reduce las expectativas de vida; asimismo, algunos autores afirman que "la inclusión de las EPS ha favorecido la mercantilización de la salud, lo cual ha desviado a la medicina de su labor altruista de aliviar pacientes y la ha centrado en la adquisición de clientes", y que " la promesa de que el mercado permitiría incrementar la eficiencia del sistema, también quedó inconclusa, pues en más de 20 años de vigencia, aun no se han establecido reglas y controles que permitan la reducción de costos de transacción en la cadena, ni mucho menos, propiciar la competencia entre las EPS y las IPS" [1]. Todo esto conlleva a que el sistema de salud deba ser objeto de estudio, análisis, reevaluación y replanteamiento en caso de ser necesario, de tal forma que el factor económico se equilibre y la ciudadanía pueda verse beneficiada por un sistema de salud que brinde cobertura, acceso a servicios (incluyendo medicamentos), sostenibilidad (parámetro en el cual los precios de los medicamentos juegan un rol importante) y calidad en la atención.


Estando cada vez más cerca de las fechas de las elecciones presidenciales (27 de mayo) hay un futuro incierto sobre varios temas importantes para el país; uno de ellos y de los más importantes es la salud. Por ende aquí les presentamos de manera general las propuestas de los principales candidatos a ser presidente de Colombia los siguientes cuatro años: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Gustavo Petro: El candidato a la presidencia colombiana, Gustavo Petro, tiene como un eje central eliminar los intermediarios en la salud como es el caso de las EPS, ya que según el candidato: "este monopolio es uno de los principales causantes de los desfalcos en la salud colombiana", el busca la instauración de un sistema preventivo público con atención médica en el hogar y sostenerlo desde el presupuesto del avance tecnológico y la especialización en la red pública hospitalaria nacional [2]. “La salud está convertida en un negocio y eso no debería ser”. En palabras de Gustavo Petro, se trata de “dividir todo el territorio en microterritorios de salud y tener equipos médicos pagos por el estado atendiendo en los hogares”. El fin principal del modelo preventivo es constituir un cuerpo de más de 40000 profesionales de la salud distribuidos en el territorio capaces de atender desde la atención más básica hasta las de más alta complejidad, resaltando que sí se sigue dando el presupuesto a las EPS estas van a aumentar la crisis y van a llevar al cierre de más hospitales públicos. Para el candidato presidencial, “los fondos en salud son suficientes” y con su reestructuración en salud en la Colombia Humana desde el modelo preventivo “disminuye el gasto”. Tiene claro que el dinero debe seguir llegando a lo que hoy existe con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Cree que ese fondo único debe mantenerse y durante su gobierno debe ser la que “contrata directamente la red privada y pública y no necesita de EPS”[3].


Para Petro, en ese nuevo modelo “se contrata el tratamiento que se necesite para cada enfermedad”. No se evidenció una propuesta específica respecto a medicamentos, costos asociados a estos, y sobre la industria nacional [3] .

Sergio Fajardo: El candidato a la presidencia de Colombia, basa su plan de gobierno en 11 contenidos programáticos, en los que destaca la salud, como derecho fundamental. Impulsando el rol del estado en la salud pública, y reconociendo el impacto de nuevas tecnologías, hábitos de vida saludables y en el beneficio de la prevención, antes de la remediación. De esta forma, basa su reforma al sistema de salud, en la inclusión y facilidad de acceso para toda la población, eliminando barreras administrativas, ofreciendo atención oportuna a mujeres embarazadas, con el fin de reducir la mortalidad materna, y favorecer el acceso a medicamentos y especialistas. Del mismo modo, comprende la correlación entre infraestructura y acceso a los recursos públicos, siendo un poco más cercano con la idea de estado de bienestar, que hasta el momento ha sido tan cuestionado en el sistema de salud actual, ya que más allá de un plan de vacunación oportuno para toda la población, la promoción del deporte y hábitos saludables, y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, su programa plantea garantizar agua potable para toda la población, e infraestructura como redes de alcantarillado en zonas aisladas del país [4]. Así mismo, entender la estrecha relación que existe entre la salud y los aspectos económicos, es vital para plantear un nuevo sistema de salud, acorde con las verdaderas necesidades de la nación. Es por esto, que como forma de mitigar el déficit económico que enfrenta el sector, Sergio Fajardo, plantea la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, en cuanto a unidad de pago y condiciones de operación, manejo de incentivos y castigos a la calidad de la prestación de servicios, sostenibilidad financiera, que permitiría una estabilidad en un sector con tantas variantes, fortalecer los primeros niveles de atención, como entrada al sistema nacional de salud, incrementar las capacidades asociadas a la Superintendencia Nacional de


Salud, incluyendo un sistema de información de libre acceso, que favorezca la transparencia [4]. Por último considera la importancia del personal de la salud en la reforma, por lo que plantea apoyar la formación, valiéndose de un programa sólido a nivel educativo, y por consiguiente, asegurar condiciones laborales dignas para cada integrante de del sistema de salud. De igual forma, comprender el impacto de los medicamentos, como uno de los factores claves en la reforma, garantiza una mejora sustancial en lo que hasta ahora ha sido un tema difícil de tratar. En este aspecto, se busca reformar la regulación de precios, lo cual puede llegar a ser más difícil de lo que se plantea, debido a la cercanía con la última regulación en este aspecto, así mismo, fomentar la producción de genéricos a nivel nacional, de tal forma que la industria farmacéutica local, también se vea favorecida, con el apoyo de universidad con alto nivel científico, así, como la implementación de compras descentralizadas a gran escala, que incremente el volumen de compra disminuyendo los costos para las entidades de salud [4].

Iván Duque: En cuanto al tema de salud, el programa de Iván Duque, resulta ser un poco menos directo en cuanto al tipo de sistema nacional que busca implementar, impulsando principalmente herramientas tecnológicas, y el fortalecimiento del sector de salud actual. De esta forma plantea el uso de sistemas digitales de comparación para la evaluación de precios de medicamentos, pretendiendo con esto, un precio justo para los mismos, en tiempo real, de tal forma que quien se vea favorecido por esto sea el usuario. De igual forma, plantea migrar todo el sistema de salud incluyendo EPS, IPS, entes gubernamentales, e historias clínicas en un 100% a medio digital, siendo evaluado constantemente por Big data, estableciendo así, las correcciones pertinentes, según las observaciones realizadas a este nuevo sistema [5]. El candidato presidencial Iván Duque, plantea además, enfocar el programa en la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, principalmente en cuanto a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, debido a la alta incidencia de las mismas. De igual forma, busca desarrollar


hábitos en salud que reduzcan los índices de sobrepeso y obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes. Por último, plantea que la administración hospitalaria se recargará en las manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con cierta periodicidad [5]. A nivel administrativo, plantea la necesidad de formalizar el trabajo, de tal forma, que se incremente el aporte de la población en régimen contributivo, con el objetivo que solo la población más vulnerable sea beneficiada por los subsidios. Así mismo, estipula un límite de 90 días, para que las EPS, reduzca las deudas con las IPS, y los atrasos pasen a morosidad y control de supersalud, y una multa que permita castigar los abusos. Para terminar, y teniendo como base un sistema de salud que gira alrededor de las EPS, propone sistemas de remuneración estatales, para que estas, no solo dependen del número de afiliados. Resulta interesante, que en el plan propuesto en términos de salud, no abarca su posición en cuanto a los medicamentos, que siendo el principal factor económico para el sistema, debe ser materia de debate para cualquier programa presidencial [5].

Germán Vargas Lleras: El candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras basa su propuesta en salud en la prevención de la enfermedad y acompañando esta idea plantea el que cada colombiano tenga un médico responsable de su salud; lo que busca el candidato es abordar todas las partes de la cadena estructural del sistema de salud: hospitales, medicamentos, finanzas, recurso humano y calidad del servicio. El candidato propone no seguir teniendo dos regímenes (contributivo y subsidiado), sino unificarlos en uno solo buscando de esta manera que todos los colombianos tengan la misma condición y estén bajo los mismos beneficios en el sistema de salud; también en materia de medicamentos resaltó, declarar los medicamentos exentos de IVA y estimular la industria de genéricos de alta frecuencia y de mediano costo [6].


para finalizar resaltamos algunas propuestas puntuales expresadas en la propuesta de salud de este candidato:  Controlar el costo y la centralización en la venta de medicamentos.  Consolidar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).  Fomentar alianzas público-privadas (APP).  Unificar regímenes contributivo y subsidiado.  Servicios cerca del hogar o lugar de trabajo de los afiliados y beneficiarios.  Ampliar en forma progresiva la licencia de maternidad.  Oportuna entrega de medicamentos y asignación de citas [6].

Humberto de la Calle: La propuesta de salud del candidato Humberto de la Calle se basa en trabajar sin descanso para lograr un modelo de salud moderno, democrático y humano, que brinde un servicio de alta calidad y que esté al alcance de todos los ciudadanos. Como tal el candidato a la presidencia del país, postula que las EPS como vienen trabajando llegaran a su fin pero esto no quiere decir que dejaran existir, en cambio se busca que no solo se basen en gestionar los recursos sino que gestionen la salud y que compitan por usuarios con base a la calidad de sus servicios; donde el mecanismo de pago a estas estará basado en el desempeño de calidad que generen a los pacientes, también se sancionaran las entidades que incumplan con los indicadores establecidos de forma reiterada exponiéndose a ser retiradas del sistema de salud [7]. En el ambito relacionado con la calidad de atención al paciente busca establecer indicadores de gestión para co-crear calidad en el sistema, así mismo plantea la busqueda de mecanismos para que la carga de la realización de los trámites caiga sobre la entidad y no sobre los pacientes; además también se busca que los pacientes estén empoderados sobre las entidades para escoger y dado caso cambiar su prestador de servicio de salud de manera libre e informada hasta que el paciente esté satisfecho. Respecto a


medicamentos no se evidenció una propuesta específica por parte del candidato [7].

Propuesta del Centro de pensamiento medicamentos, información y poder de la Universidad Nacional de Colombia El centro de pensamiento medicamentos, información y poder, ha generado cuatro propuestas de política pública sobre el uso óptimo y el acceso a medicamentos para las campañas presidenciales, ya que es un tema importante a tener en cuenta; aquí se presenta un resumen de estas propuestas, para ver el contenido completo del documento visite el link http://pensamiento.unal.edu.co/cp-medicamientos/resultados/memorandosde-campana/ 1. Entrega oportuna y completa de medicamentos: Esta primera propuesta plantea un plan nacional de verificación de la entrega completa y oportuna de medicamentos por parte de las EPS; obligar que tanto las EPS como las droguerías publiquen en un lugar visible los derechos de los usuarios donde se busca resaltar que el tiempo de espera por sus medicamentos no debe superar una hora y que si no está disponible algún medicamento este se le hará llegar a su casa o lugar de trabajo dentro de las próximas cuarenta y ocho horas; también se debe garantizar que la EPS envíe los medicamentos al municipio donde reside el usuario ya que todos deben tener derecho al acceso a medicamentos y por último en esta primera propuesta se busca establecer mecanismos para resolver los casos de desabastecimiento de medicamentos, donde se resalta los incentivos económicos para la producción e importación de medicamentos no atractivos comercialmente, tener un control de las empresas por sí incurren en el desabastecimiento como técnicas para elevar costos injustificados de precios y por último se busca que por parte del fabricante o importador se cuente con un plan de disponibilidad del medicamento. 2. Medicamentos buenos y a buen precio: En esta propuesta se busca robustecer la regulación actual de medicamentos, consolidar al INVIMA, usar estrategias de compras y negociaciones centralizadas de


medicamentos, otorgar patentes farmacéuticas a innovaciones que lo merezcan y disponer de herramientas de consulta de los precios de medicamentos para los ciudadanos [8].

3. Uso óptimo de medicamentos y cero desperdicios: Para poder llevar esto a cabo se propone implementar un sistema de etiquetado novedoso de medicamentos para disminuir los errores de medicación desde el INVIMA, aplicar un plan nacional de manejo ecológico de los sobrantes de medicamentos en el hogar, pagar a la IPS y sus médicos bonos por el cumplimiento de metas de reducción de gasto de los medicamentos del MIPRES y como un eje fundamental promover una cultura ciudadana en salud basado en la prevención de enfermedad y el uso responsable y óptimo de medicamentos y tener un sistema de apoyo a la tercera edad en el manejo de la medicación. 4. Innovación y producción estratégica de medicamentos: En esta propuesta se busca que al menos el 30% de los recursos públicos de investigación se dirija a la innovación biomédica local orientada a las prioridades de salud pública, establecer una política pública de investigación clínica desde una evaluación de los beneficios sociales de la investigación que se realiza en el país y por último promover un sistema de propiedad industrial donde está incluido elevar la calidad de las patentes, y las alianzas público/ privadas que faciliten la producción nacional y comercialización, a precios justos, de los medicamentos estratégicos en salud pública y el licenciamiento y uso de las patentes de residentes (nacionales) [8].

Mensaje Clave: Es de vital importancia analizar los programas de cada uno de los candidatos, con el fin de comprender el modelo de país que propone cada uno y más aún, entender y apropiarnos de nuestra responsabilidad al momento de ir a las urnas, informarnos y tomar una posición crítica que nos permita votar a conciencia por aquel candidato que tenga las propuestas más acordes a la problemática actual del país.


Referencias [1] Merlano C, Gorbanev I. Sistema de salud en Colombia: una revisión sistemática de literatura. Revista Gerencia y Política en Salud. 2013; 12 (24): 74-86. [2] Gustavo Petro. Diferencias programáticas. Disponible en: https://gustavopetroblog.wordpress.com [Consultado el 19 de abril de 2018]. [3] Alexander Tique Aguilar. La salud que pinta Petro. Disponible en: http://blogs.eltiempo.com/sinexcusas/2018/02/27/ la-salud-pinta-petro/ [Consultado el 19 de abril de 2018]. [4] Sergio Fajardo. Bases programáticas de la coalición Colombia. Disponible en: http://sergiofajardo.co/wpcontent/uploads/2017/12/Coalicion-Colombia.pdf [Consultado el 19 de abril de 2018]. [5] Ivan Duque. Me gustan estas propuestas. Disponible en:

https://www.ivanduque.com/propuestas/salud/4 [Consultado el 19 de abril de 2018]. [6] El tiempo. Germán Vargas Lleras promete un modelo de medicina familiar. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/partidospoliticos/modelo-de-salud-de-german-vargaslleras-como-candidato-presidencial-153932 [Consultado el 19 de abril de 2018]. [7] Humberto de la Calle. Las EPS llegaran a su fin. Disponible en: https://www.humbertodelacalle.co/salud [Consultado el 19 de abril de 2018]. [8] (informacion_vri@unal.edu.co), U. Nacional (2018). Memorandos de campaña: Centro de Pensamiento para la equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos. Pensamiento.unal.edu.co. [consultado el 25 de abril de 2018] Disponible en: http://pensamiento.unal.edu.co/cpmedicamientos/resultados/memorandos-decampana/


Facultad de Ciencias Departamento de Farmacia Carrera 30 No. 45-03, Edificio 450 – Oficina 214 PBX (57 1) 316 5000 Ext. 14623 Correo-e: cimun@unal.edu.co Bogotá D.C., Colombia Sur América

Dirección Prof. José Julián López Gutiérrez jjlopezg@unal.edu.co

Suq 2018 04  

¿Sabía usted qué rumbo puede tomar la salud en los próximos cuatro años?

Suq 2018 04  

¿Sabía usted qué rumbo puede tomar la salud en los próximos cuatro años?

Advertisement