Issuu on Google+

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE EL PORTAFOLIO

Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws

México: Corporación Universitaria CIFE 2013 www.cife.org.mx

©Sergio Tobón, 2013. Derechos reservados de autor. Se prohíbe la reproducción y comunicación de este e-book sin permiso escrito del autor o de la Corporación Universitaria CIFE.


1

Tabla de contenido EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS .................................................................... 2 ¿Qué es la evaluación de las competencias? ................................................... 2 ¿Cómo es el proceso básico de la evaluación de las competencias? ............... 4 ¿Qué evaluar? ................................................................................................. 4 ¿Para qué se evalúa? ....................................................................................... 4 ¿Cómo se evalúa? ........................................................................................... 5 ¿Dónde se evalúa? .......................................................................................... 5 ¿Quién evalúa? ................................................................................................ 6 ¿En qué momentos se evalúa? ....................................................................... 6 ¿Cuáles son los tipos de evaluación de competencias? ................................... 6 ¿Cómo se evalúan las competencias desde la socioformación? ...................... 8 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS......................................................................... 11 ¿Qué es el portafolio de evidencias? ............................................................. 11 ¿Cuáles son los propósitos del portafolio? .................................................... 15 ¿Cómo abordar el portafolio con los estudiantes? ........................................ 17 CARTA: “MI EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN CON EL PORTAFOLIO” ................ 26 ¿Cómo le estamos haciendo? ........................................................................ 27 ¿Cómo es la metodología que estamos siguiendo? ....................................... 28 ¿Qué resultados estamos alcanzado en nuestra escuela con la evaluación de las competencias? ......................................................................................... 31 EJEMPLO DE PLANEACIÓN DE LA EVAUACIÓN CON EL PORTAFOLIO ............. 34 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 40


2

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ¿Qué es la evaluación de las competencias? La evaluación de las competencias es un proceso de retroalimentación oportuno y con asertividad que busca mejorar y desarrollar continuamente el talento de las personas, por medio del abordaje de problemas del contexto, teniendo como referencia los criterios, evidencias y niveles de desempeño, e implementando acciones concretas tanto en el estudiante, como en los docentes, las instituciones educativas y la sociedad (Tobón, 2009a, 2009b, 2010a, 2010b, 2011a, 2013a, 2013b). La evaluación de las competencias no es lo mismo que evaluar contenidos y objetivos. Evaluar contenidos es determinar cómo los estudiantes se apropian de temas por medio de pruebas escritas y, en ocasiones, empleando ensayos o informes escritos.


3

La evaluación de contenidos no implica abordar problemas del contexto ni tampoco asegurar el desarrollo del talento en las personas, porque ante todo importa que el estudiante conozca los hechos y no que actúe sobre ellos y los transforme. Evaluar objetivos es analizar el desarrollo de conductas en un determinado periodo de tiempo, considerando metas precisas en las diversas dimensiones del aprendizaje (cognitiva, afectiva, etc.). En la evaluación de objetivos tampoco es clave determinar cómo los estudiantes abordan problemas del contexto porque es suficiente con determinar cómo aprenden conductas específicas. En las competencias lo que más importa es la actuación integral, no tanto que se tenga una conducta específica. Por ejemplo, un estudiante puede manejar el procedimiento de sacar la raíz


4

cuadrada de un número, y en este sentido cumple con un objetivo. Sin embargo, no es competente. Para que sea competente debe comprender la utilidad de la raíz cuadrada y aplicarla en problemas del contexto, con interés y sentido de reto. ¿Cómo es el proceso básico de la evaluación de las competencias? ¿Qué evaluar? Se evalúa la actuación integral de los estudiantes ante problemas contextuales, tomando como base las evidencias que presentan en relación a determinados criterios y evidencias. ¿Para qué se evalúa? Se evalúa para formar y mejorar de manera continua la actuación integral ante problemas del contexto, reconocer los logros y acreditarlos.


5

¿Cómo se evalúa? Se evalúa empleando criterios y evidencias. Los criterios son los elementos claves que se deben aprender en las competencias. Son las metas a lograr y evaluar en cada uno de los bloques de las asignaturas. Las evidencias son pruebas concretas y tangibles. Las evidencias se establecen acorde con determinadas estrategias, que son los procedimientos generales, como es el caso del portafolio, las entrevistas, etc. Los instrumentos de evaluación son herramientas concretas y complementarias para evaluar las evidencias en caso de que sean necesarios. Muchas evidencias ya tienen incorporados los instrumentos por metodología. ¿Dónde se evalúa? Se evalúa en diversos contextos: las instituciones educativas, la familia,


6

la comunidad, las empresas y las organizaciones sociales. ¿Quién evalúa? En primer lugar, debe evaluarse el propio estudiante (autoevaluación). Esta es la esencia de la evaluación de las competencias. Luego, coevalúan los pares y heteroevalúa el docente. También evalúan los padres, líderes y personas de organizaciones sociales, científicas y empresariales. ¿En qué momentos se evalúa? Se evalúa al inicio, durante el proceso y al final de la formación. ¿Cuáles son los tipos de evaluación de competencias? los tipos de evaluación de competencias son los siguientes: Evaluación de diagnóstico: determinar cómo se encuentran los estudiantes en un determinado momento.


7

Evaluación continua: se hace durante el proceso para identificar los logros, las áreas de mejora y las acciones necesarias para alcanzar en el mejor grado posible las metas propuestas. Evaluación sumativa o de acreditación: es la evaluación que se lleva a cabo para establecer de manera formal y en un informe preciso el grado de logro de las metas formativas por parte de los estudiantes durante un determinado periodo académico. Evaluación de certificación de competencias: este tipo de evaluación la realizan organizaciones externas acreditadas y consiste en determinar si el desempeño de las personas está acorde con las normas de competencias previamente establecidas y aceptadas en una determinada área.


8

¿Cómo se evalúan las competencias desde la socioformación? Desde la socioformación se tiene, entre otras metodologías, el Programa Valora, en el cual se evalúan las competencias con los siguientes componentes mínimos: 1. Determinar las competencias, criterios y evidencias para evaluar la formación acorde con el currículo de base. 2. Establecer el tipo de evaluación a llevar a cabo. Puede ser: evaluación de diagnóstico, evaluación continua y/o evaluación sumativa o de acreditación. También pueden considerarse otros tipos de evaluación como la evaluación de certificación (la realiza otra dependencia u organización) y la socio-evaluación (evaluación de impacto en el contexto social), etc.


9

3. Planear una situación problema del contexto para determinar cómo es la actuación de los estudiantes y analizar el logro de los criterios y evidencias. 4. Construir uno o varios instrumentos de evaluación de competencias, considerando los criterios, evidencias y el abordaje del problema del contexto. Los instrumentos de evaluación pueden ser: mapas de aprendizaje, listas de cotejo, escalas de estimación, registros de desempeño, lista de pautas de evaluación, etc. En los instrumentos, se tienen en cuenta los posibles niveles de desempeño o de dominio que pueden tener los estudiantes respecto a los criterios y evidencias consideradas. 5. Se busca que el estudiante actúe ante el problema del contexto, con acciones tales como: identificación, interpretación, argumentación y resolución (real o simulada).


10

6. Luego, se determinan los logros, acciones para mejorar y el nivel de desempeño de los estudiantes a partir de su actuación ante el problema del contexto. Si la evaluación es cuantitativa, se asigna una calificación acorde con el instrumento de evaluación empleado y los niveles de desempeño seguidos. Se deben sugerir acciones puntuales para mejorar, no solamente para los estudiantes y sus pares, sino también para la familia, la sociedad, la institución educativa y los mismos docentes. 7. Finalmente, se busca asegurar que el estudiante desarrolle el talento y mejore efectivamente durante la evaluación, con acciones de verificación puntuales. Se debe asegurar que los estudiantes logren el desempeño mínimo y que realmente se apliquen las acciones de mejoramiento o de apoyo.


11

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ¿Qué es el portafolio de evidencias? El portafolio es una estrategia de evaluación que se basa en la recopilación y organización de un conjunto de evidencias en una carpeta, las cuales dan cuenta del desempeño del estudiante. Las evidencias se mejoran y esto promueve el mejoramiento continuo (Tobón, 2010a, 2011a,b,c, 2013a). Organización de una o varias evidencias con sus pautas o instrumentos de evaluación

Evaluación integral de las evidencias Mejoramiento de la o las evidencias


12

Esto está acorde a lo planteado por Barberá (2005), quien define el portafolio como: “Un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizaje y aprendizajes esperados de evaluación establecidos previamente” (p. 69).


13

Ejes claves del portafolio: Evaluaciรณn con portafolio

Competencias

Criterios

Estudiante

Problema

Evidencias organizadas en una carpeta

Evidencia 3: Evidencia 2:

Evaluaciรณn y mejoramiento de las evidencias

E V A L U A C I ร“ N

Presentaciรณn final del portafolio

Evidencia 1: Referencia: Tobรณn (2013a)


14

Con el portafolio, los estudiantes demuestran mediante evidencias sistemáticas el logro de uno o varios criterios. En cada evidencia, el estudiante explica la forma cómo la obtuvo y la autoevalúa. Esto se complementa con procesos de coevaluación, heteroevaluación, socioevaluación y metaevaluación (Zabalza 2001; Tobón, 2010a, 2013a,b,c). Estas evidencias se obtienen a partir de las actividades realizadas en la asignatura o módulo.

Presentar las evidencias organizadas con su proceso de obtención.

Portafolio Demostrar mejoras en las evidencias como parte del proceso continuo de perfeccionamiento.


15

¿Cuáles son los propósitos del portafolio? Los propósitos del portafolio en la evaluación de las competencias son los siguientes: 1. Tener las evidencias organizadas para llevar a cabo los diferentes procesos de la evaluación de las competencias, a medida que se van produciendo en las actividades de formación (Tobón, 2013a). 2. Posibilitar que los estudiantes documenten la forma de obtención de las evidencias y reflexionen sobre ello, para tener consciencia del proceso formativo de las competencias. 3. Facilitar la revisión de las evidencias y documentar el mejoramiento continuo en estas. 4. Motivar a los estudiantes a obtener evidencias de mayor calidad, por la revisión de las evidencias iniciales, generando así sentido de reto.


16

5. Darles a los estudiantes un rol de protagonistas en su proceso formativo al posibilitar adaptaciones en las evidencias y su forma de obtención, siempre y cuando se cumpla con los criterios y evidencias. 6. Desarrollar y fortalecer en los estudiantes sus habilidades para buscar, procesar, sistematizar, analizar, contrastar, crear, aplicar y comunicar el conocimiento en torno al abordaje de problemas del contexto. Es importante prevenir en torno al uso del portafolio como una simple carpeta o contenedor de documentos, porque junto al elemento de organizador de evidencias, es preciso tener en cuenta que nos brinda una herramienta para la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, socioevaluación y metaevaluación, así como para el mejoramiento continuo (Tobón, 2011a,b,c).


17

¿Cómo abordar el portafolio con los estudiantes? Desde el programa Valora, se recomienda trabajar el portafolio mediante fases (Tobón, 2013a). Fase 1. Planeación del portafolio desde el docente. El empleo del portafolio requiere que el primer paso sea que el docente o equipo de docentes determinen en qué secuencia didáctica o proyecto formativo se va a poner en acción, identificando con claridad los criterios que se esperan valorar. A partir de esto, se determinan la o las evidencias que es necesario que los estudiantes sistematicen en el portafolio. El portafolio se puede hacer con una única evidencia, buscando que sea integradora.


18

Las evidencias pueden ser: -Registros de observación en actividades de manera escrita, con video y/o audio. -Informes de actividades realizadas. -Testimonios de personas. -Documentos en papel, digitales, etc. -Entrevistas. -Encuestas. -Ensayos. -Mapas conceptuales, mentales, etc. -Listas de cotejo. -Escalas de estimación. -Pruebas escritas. -Noticias de prensa, radio, televisión o internet. Fase 2. Acuerdo de la metodologia con los estudiantes. Una vez se establece el portafolio como metodología de evaluación y se tiene claridad del criterio o criterios que se van a valorar, se presenta la metodología a los estudiantes para


19

que comprendan su finalidad y la manera en que se va a llevar a cabo. Con base en ello, se acuerdan las normas para abordar el portafolio, como las evidencias a sistematizar, las fechas de entrega, las posibilidades de mejorar las evidencias, etc. De manera más concreta, se tienen en cuenta los siguientes puntos: -Explicación de la metodología del portafolio con un ejemplo. -Forma en que se va a abordar el portafolio en la secuencia didáctica o proyecto formativo. -Criterio o criterios que se van a valorar. -Descripción de las evidencias que se proponen sistematizar y evaluar en el portafolio. -Fechas de entrega de los informes parciales y de todo el portafolio.


20

-Determinar las evidencias que pueden ser mejoradas a partir de la evaluación de los pares y/o docente, y el número de oportunidades de mejora. Fase 3. Sistematización de las evidencias. Durante la realización de las actividades formativas, el docente orienta a los estudiantes en torno a la sistematización de las evidencias acordadas en la fase anterior, conforme se vayan ejecutando las actividades. Se recomienda que los estudiantes seleccionen las mejores evidencias y estas sean las que se sistematicen. En la sistematización de las evidencias se tiene en cuenta (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010; Tobón, 2013a): -Título de la evidencia.


21

-Descripción de la evidencia: en qué consiste, cómo se obtuvo, por qué se agrega al portafolio, etc. -Fecha de obtención de la evidencia. -Las evidencias se pueden organizar por orden cronológico o por tipo de actividad. -Alguna otra observación necesaria que ayude a comprender la naturaleza de la evidencia y su importancia. Fase 4. Evaluación de las evidencias. Cada vez que se agrega una nueva evidencia al portafolio, esta es evaluada primero por el propio estudiante para asegurarse que tenga la calidad esperada. Después, es evaluada por los pares y/o por el propio docente. Se recomienda que la evaluación se lleve a cabo con un mapa de aprendizaje. No es preciso que siempre haya una coevaluación formal de las evidencias, esto se hace en momentos especiales ya que requiere de tiempo.


22

Sugerencias para llevar a cabo la evaluación de las evidencias: -Tener un mapa de aprendizaje para cada evidencia. -Los mapas de aprendizaje los deben tener los estudiantes antes de realizar la evidencia. -Siempre es necesaria la autoevaluación de cada evidencia y llevar un registro de ello en el portafolio. -La coevaluación y/o heteroevaluación deben llevarse a cabo también con mapas de aprendizaje, los cuales se deben conocer antes de la entrega de las evidencias. Fase 5. Nueva presentación de las evidencias. Una vez se lleva a cabo la evaluación, los estudiantes mejoran las evidencias y las sistematizan en el portafolio, conforme se hayan establecido los acuerdos en la Fase 2.


23

Es importante tener en cuenta que en todo portafolio se debe posibilitar que los estudiantes puedan mejorar al menos una evidencia y esto sea considerado en la evaluación formativa y sumativa (de acreditación académica). Sugerencias para la nueva presentación de las evidencias: -Mejorar las evidencias a partir de la autoevaluación, coevaluación y/o heteroevaluación. -Sistematizar las evidencias mejoradas, indicando los puntos concretos en los cuales fueron mejoradas. -Buscar que haya claridad respecto a las evidencias iniciales. -Indicar la fecha o momento de entrega de las evidencias mejoradas. -El mapa de aprendizaje para valorar las evidencias mejoradas puede ser el mismo o tener algunas adaptaciones que se consideren necesarias.


24

En cualquier caso esto debe ser conocido por los estudiantes antes de la entrega de las mejoras. Fase 6. Presentación final del portafolio. En esta fase los estudiantes mejoran la descripción de las evidencias y las sistematizan en una carpeta única, agregando el índice, la presentación y la clausura. En la clausura, se recomienda que los estudiantes realicen una descripción de los aprendizajes obtenidos durante el proceso del portafolio. Sugerencias para la presentación final del portafolio: -Establecer la forma de entrega del portafolio. -Explicar con un ejemplo la forma de entrega. -Brindarles pautas a los estudiantes para que estructuren y presenten el portafolio final. Tener en cuenta: la portada, la introducción, las partes o capítulos, la clausura, la bibliografía y los anexos. -Definir la fecha de entrega y el formato.


25 FASE 1: PLANEACIÓN DEL PORTAFOLIO DESDE EL DOCENTE

Planeación general de la evaluación con el portafolio.

FASE 2: ACUERDO DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Acuerdo de las normas de trabajo en el portafolio con los estudiantes.

FASE 3: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS

Se van sistematizando las evidencias de acuerdo con las actividades del proyecto.

FASE 4: EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS

Se autoevalúan, coevalúan y heteroevalúan las evidencias

FASE 5: NUEVA PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS MEJORADAS

Presentación Índice FASE 6: PRESENTACIÓN FINAL DEL PORTAFOLIO

Puede ser en formato en papel y/o digital

Evidencias y descripción Informe de evaluación y de mejora continua

Tomado de: Tobón, 2013a


26

CARTA “MI EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN CON EL PORTAFOLIO”

Estimada amiga Diana Jimena: Un saludo muy cariñoso de mi parte y de mis compañeros del grupo de investigación que tenemos aquí en la secundaria técnica de Chihuahua. Recuerdo de forma muy grata las experiencias que compartimos en el diplomado en Línea que hicimos el año pasado con el Instituto CIFE, a quien le estoy remitiendo también esta carta para que conozca de nuestros avances que nos hace sentirnos satisfechos a los maestros.


27

Te comento que aquí en la Sierra, donde estoy trabajando, estamos avanzando en la implementación de la evaluación de las competencias. El año pasado nos capacitamos en la evaluación de las competencias por medio de problemas del contexto y el portafolio de evidencias, y este año del 2011 estamos en la implementación con los chicos. ¿Cómo le estamos haciendo? Conformamos los docentes del primer grado de secundaria un equipo para planear entre todos los proyectos a llevar a cabo durante el año y así cambiamos la metodología tradicional de las asignaturas. Los contenidos, en este sentido, los abordamos por medio de problemas del contexto. Con ello, ha aumentado nuestra motivación como docentes y ha elevado el desempeño académico de los chicos. Esto lo complementamos con la evaluación mediante el portafolio.


28

En el segundo semestre de este año esperamos avanzar con mapas de aprendizaje y las pruebas mediante análisis de casos. Y así cada semestre vamos a ir avanzando poco a poco en este proceso. Obviamente, si hay docentes que manejan otras estrategias e instrumentos las pueden aplicar, pero digamos que tenemos unos énfasis basados en la socioformación. ¿Cómo es la metodología que estamos siguiendo? Amiga, la metodología que estamos aplicando es la misma que abordamos con el Instituto en el 2010, pero la hemos adaptado un poco a nuestras necesidades. Básicamente, hemos hecho lo siguiente: Paso 1. Análisis de los criterios en los diferentes bloques y establecimiento de relaciones entre asignaturas. Así comenzamos a comprender la transversalidad.


29

Paso 2. Planeación colaborativa de proyectos transversales articulando las asignaturas. Aquí pasamos de relacionar criterios a determinar problemas comunes y articular los criterios en torno a tales problemas. En este punto aprendimos a dominar con propiedad la transversalidad. Una de las dificultades encontradas fue que habíamos docentes que no utilizábamos los criterios en la evaluación y seguíamos enfocados en los temas o propósitos, y sabemos que los criterios son la clave para evaluar las competencias de los estudiantes. Paso 3. Nos apoyamos en los libros de texto para trabajar con problemas del contexto. Mejoramos algunos problemas e introducimos otros nuevos. Después, procedimos a establecer con claridad las evidencias que debían presentar los estudiantes en cada bloque, y los procesos de transversalización a seguir. Encontramos, por


30

ejemplo, que muchas evidencias del primer grado de secundaria se podían abordar de forma común en al menos dos bloques de distintas asignaturas. Pero esto implicó todo un proceso de trabajo colaborativo entre los docentes, que asumimos en el marco de un proyecto de investigación. Paso 4. Luego, nos capacitamos en la metodología del trabajo con el portafolio en secundaria. Nos ayudó mucho el haber seguido esta estrategia de evaluación en el diplomado básico que hicimos con la Subsecretaría de Educación Básica y también con el Instituto CIFE. En este proceso de capacitación, más que todo analizamos algunos ejemplos de empleo del portafolio por parte de varios maestros y maestras, y con base en ello iniciamos nuestra propia planeación. Esencialmente, acordamos entre todos los maestros que los estudiantes tuviesen un portafolio común integrando todas las asignaturas en cada bloque, para que así los maestros y maestras les pudiésemos brindar un


31

apoyo más integral y transversal, como lo propone el modelo de las competencias desde la socioformación. Obviamente, insistimos mucho para que portafolio no fuese una simple carpeta de evidencias, sino una estrategia de mejoramiento continuo en el desempeño, y eso es lo que hemos estado haciendo. Paso 5. Implementación de la evaluación por medio de evidencias utilizando la metodología del portafolio. En este punto nos encontramos. ¿Qué resultados estamos alcanzado en nuestra escuela con la evaluación de las competencias? Amiga, esto no ha sido fácil. Hemos tenido maestros y maestras muy motivados por la innovación, pero a otros hemos tenido que irlos metiendo en el proyecto. Hoy día podemos decir que todos estamos aplicando la evaluación de competencias con base en criterios, evidencias, problemas del contexto y el portafolio, con


32

avances diferentes entre los docentes, pero al menos podemos decir que hemos iniciado. A continuación te comento varios resultados que hemos podido encontrar a partir de encuestas a maestros y alumnos: 1. Alrededor del 80% de los estudiantes comenta que se les está facilitando mucho más el aprendizaje con la nueva metodología de evaluación, porque tienen mucha más claridad de lo que se espera de ellos y los docentes les pueden brindar un apoyo más focalizado a partir de las evidencias. 2. Cerca del 85% de los docentes de nuestra institución expresan que la nueva metodología brinda beneficios para una mejor formación porque se relacionan mejor los saberes de las diferentes asignaturas y hay trabajo colaborativo, algo que siempre ha sido muy difícil.


33

3. La transversalidad es percibida por muchos docentes (más del 70%) como una ayuda para que los estudiantes comprendan mejor los saberes y puedan demostrar con mayor eficacia el logro de los criterios en el proceso educativo. Antes, la transversalidad era un tema de discusión teórica, hoy día ya es una realidad en el proceso formativo. 4. Finalmente, el portafolio ha posibilitado que los docentes y estudiantes se enfoquen más en el desempeño ante problemas del contexto, y menos a temas. Esto está brindando mayor eficacia en el logro de las metas establecidas en cada periodo académico. Amiga, aquí seguimos, esto es apenas el inicio. Los docentes estamos muy motivados con el cambio y en el segundo semestre vamos a iniciar el trabajo con mapas de aprendizaje.


34

EJEMPLO DE PLANEACIÓN DE LA EVAUACIÓN CON EL PORTAFOLIO “Me comprometo con los derechos humanos” Aplica a: Secundaria. Segundo grado Problema del contexto: Diagnosticar cómo se respetan los derechos humanos en el estado, el país y el mundo a través del análisis de noticias en la prensa y en la televisión, y proponer acciones específicas para divulgar los derechos humanos que lleven a fortalecer su respeto.


35

Asignatura: Formación cívica y ética Bloque IV. Principios y valores de la democracia Criterios: • Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos. • Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo. • Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. • Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.


36

Español II Bloque IV. Criterios: Identifica las características de las entrevistas y su función como fuente de información. • Discrimina la información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al redactarlo. • Respeta la integridad del entrevistado durante la entrevista y al elaborar el informe de ésta. Matemáticas II Bloque IV. Criterios: •Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas. • Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana.


37

Historia I Bloque IV. El mundo entre 1920 y 1960 Criterio: • Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales. Nota: También se articularon las asignaturas de inglés, Artes y Tecnología, pero no se presentan para facilitar la comprensión del ejemplo. Evidencias: Reportaje en el periódico escolar sobre la situación de los derechos humanos en el país y acciones para promoverlos.


38

Presentar dos gráficas sobre índices de violación de los derechos humanos en el estado, el país y el mundo durante varios años y explicar. Comparar la violación de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de la actualidad. Portafolio: Los estudiantes van a llevar un portafolio con noticias y registros sobre el respeto de los derechos humanos en la comunidad, así como con registros de acciones realizadas para promover tales derechos. También van a agregar gráficas con estadísticas y un reportaje publicado en periódico escolar. Ponderación: 60% de la nota de todo el bloque


39

Amiga, espero que te sirva el ejemplo, y quedo a la espera de tus comentarios. Hasta pronto y muchos recuerdos a Rosa, ex compa単era del diplomado. Recuerdos

Mtra. Ana Carmen Torres Secundaria Chihuahua


40

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agra, M.J., Gewerc, A., y Montero, L. (2003). El portafolio como herramienta de análisis de experiencias de formación on line y presenciales. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21: 101-114. Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Edúcere: Revista venezolana de Educación, 31: 120-147. Barrios, O. (1998). Uso del portafolios del alumno. Santiago: UMCE. García Fraile, J. A., y Sabán Vera, C. (coords.). (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la formación basada en competencias. Barcelona: Davinci.


41

García Fraile, J. A., y Tobón, S. (coords.). (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A.B, Representaciones Generales, S. R. L. Monereo, C. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barceona: Graó. Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un punto de vista basado en competencias. Estado de México, México: Pearson – Prentice Hall. Sánchez Delgado, P., y GairínSallán, J. (2008). Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid/I.C.E. Schulman, L. (1990). Portafolios del docente, una actividad teórica (pp. 45-62). En, LYONS, N. (comp.). El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.


42

Shores, E. F. (2007). El portafolio paso a paso. Barcelona: Graó. Stake, R. E. (2008). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó. Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Medellín: Funorie. Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: FunorieCorporación Lasallista. Tobón, S. (2009a). La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública.


43

Tobón, S. (2009b). Proyectos formativos: didáctica y evaluación de competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública. Tobón, S. (2010b). Proyectos formativos: desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart. Tobon, S. (2011a). La evaluación de las competencias por medio de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evaluación. En Moya, J. y Luengo, F. (coords.), Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: Hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas (pp. 135-149). Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.cife.ws/comunidad


44

Tobón, S. (2011b). El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Noriega Editores. Tobón, S. (2011c). Programa valora. Estrategias para la evaluación integral de las competencias. México: Santillana. Tobón, S. (2013a). Evaluación de las competencias en la educación básica (2 ed.). México: Santillana. Tobón, S. (2013b). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: Ecoe. Tobón, S. (2013c). Diez acciones esenciales en la formación y evaluación de las competencias. México: Trillas.


45

Tobón, S. (2013d). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas. Tobón, S. y Mucharraz, G. (2010). ¿Cómo aplicar el modelo de competencias en las prácticas docentes? México: Conrumbo. Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. Tobón, S. y otros (2006a). Manual de diseño curricular. Bogotá: Dike. Tobón, S., García Fraile, J.A., Carretero, M. y Rial, A. (2006b). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S., y García Fraile, J.A. (2009). Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: A.B. Representaciones Generales.


Ebook portafolio y evaluacion de competencias en la docencia