Page 1

1

BIOGRAFÍA DEL DR. SERGIO TOBÓN, CREADOR Y LÍDER DE LA SOCIOFORMACIÓN

Web: www.cife.org.mx E-mail: stobon@cife.ws

Nota: esta biografía fue elaborada por la Universidad Anáhuac con motivo de la entrega del premio en investigación al Dr. Sergio Tobón.

El Dr. Tobón es investigador en el área del pensamiento complejo, la socioformación y las competencias. Se desempeña como director del Centro Universitario CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento) con sedes en Estados Unidos y México. Es también asesor de varios procesos de reforma de la educación en Latinoamérica relacionados con la formación por competencias en todos los niveles educativos y con el pensamiento complejo, teniendo como base grupos de estudio e investigación en el área, la reflexión y las redes académicas multidisciplinarias.


2

ESTUDIOS INICIALES

El Dr. Tobón nació en el municipio de La Ceja, ubicado a 41 kilómetros de la capital, Medellín, dentro del Departamento de Antioquia (República de Colombia) en el Valle de San Nicolás, región montañosa dentro de la Cordillera Central, una bifurcación de la Cordillera de los Andes. La economía del lugar está basada en las flores, la ganadería y la agricultura.

Actualmente, este municipio es un centro de veraneo con pequeñas empresas dedicadas principalmente a la siembra de flores para la exportación.

En este municipio estudió la educación básica y la educación media en escuelas oficiales. La Escuela Justo Pastor Mejía lo albergó en sus estudios primarios, que en Colombia van del primero al quinto grado; en el Colegio la Paz (antes Concentración de Quintos), el grado quinto; y en el Colegio Bernardo Uribe Londoño cursó la educación media superior. Lo que más le apasionaba en la primera parte de sus estudios


3

fueron las ciencias naturales; y en el bachillerato se inclinó ante todo por la química, la docencia y la gestión del talento humano.

Sus estudios primarios, sobre todo, le han dejado recuerdos gratos, en buena medida porque contó con maestros dedicados, pacientes y con vocación. Sin embargo, desde muy temprano comenzó a preocuparse por la didáctica y solía analizar cómo se podían dar mejor las clases, lo cual compartía con sus docentes.

INICIO DEL INTERÉS POR LA REFORMA Y TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Desde el grado octavo (en México sería el grado II de Secundaria), comenzó a darse cuenta de que en la escuela no se daba una formación para la vida y se comenzó a preocupar por tantos contenidos y asignaturas. Cuando él habla de su historia personal, comenta que fue entonces cuando comenzó su transformación: de ser un muchacho rebelde,


4

hiperactivo y desatento sin causa, pasó a ser el mismo muchacho rebelde e hiperactivo, pero con una causa personal, interesándose en el estudio de la realización personal y en el papel de la educación para formar emprendedores.

En la mitad de la secundaria, el Dr. Tobón se enfoca en la lectura y los estudios de manera autodidacta, sin descuidar las tareas escolares, y fue así como se encontró con diversos autores que le posibilitaron otra visión de la vida y reflexiones que no encontraba en el sistema educativo en ese momento.

Los libros que ocupaban su tiempo libre en esta etapa fueron los Diálogos y la República, de Platón, El Principito, de Antoine de Saint-Exupèry, Demian de Herman Hesse y La Montaña Mágica, de Thomas Mann.

Luego, en los últimos dos años de la educación media se encontró con el psicoanálisis, Nietzsche y la fenomenología, textos que le abrieron nuevas reflexiones en torno al hombre


5

y su papel en la vida. Su pensamiento lo ocupaba en reflexionar sobre el hombre y su realización, dedicando solo el tiempo necesario a las labores académicas.

Con todas estas inquietudes, el Dr. Tobón se convirtió cada vez más en un estudiante con planteamientos críticos y un fuerte cuestionador de las metodologías de sus docentes centradas en contenidos; un alumno que incluso llevaba al aula propuestas de cómo mejorar la educación en ese tiempo; naturalmente, esto le llegó a ocasionar dificultades con algunos de sus profesores de los últimos años de la educación media.

Él mismo, cuando se le pregunta por esta etapa, comenta: “Quería cambiar todo en ese entonces, mi visión era el corto plazo, mis compañeros no me entendían a no ser que hablara de hacer paros y algunos de mis docentes me veían como un problema, que si no fuera por algunos trabajos bien hechos de vez en cuando, la capacidad de memorización que tenía (aunque casi no la aplicaba) y el apoyo decidido de varios


6

maestros que tenían esperanza en mí, hubiese salido del sistema”.

Durante su formación secundaria y media, contantemente tuvo que memorizar contenidos y aprender a aplicar fórmulas sin comprender el por qué y el para qué de esto. La misma inconformidad que sentía por ser formado de esta manera y su interés por las cualidades que tiene la educación de excelencia lo llevaron a buscar alternativas para transformar la educación, y en algunos casos buscó hacerlo apoyando a sus mismos docentes siendo aún estudiante.

Al finalizar la educación media, hizo estudios parciales de ingeniería química, pero la carrera donde encontró motivación

para

terminar

fue

psicología

dadas

las

oportunidades que le ofrecieron para dedicarse a la investigación. Sin embargo, y no obstante su interés en temas de salud mental, continuó con la inquietud por renovar y transformar la educación. Fue así como comenzó a formular propuestas orientadas a transformar el énfasis en contenidos


7

memorísticos y ejercicios de destrezas por la formación mediante proyectos de emprendimiento, propuesta que comenzó a ser aceptada por algunas instituciones de educación superior. Este fue el inicio de múltiples viajes por Iberoamérica.

EL ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS

Mucho se critica a las competencias por creerse que vienen del

neoliberalismo

o

de

las

entidades

económicas

internacionales, ideas sumamente lejanas a su origen en la mente de este destacado investigador que reconocemos hoy.

Cuando el Dr. Tobón escucha críticas de este tipo, simplemente comparte su propio encuentro con el concepto de competencias: “Yo me encontré con las competencias en mi familia, por el énfasis de mis padres en vivir con responsabilidad y ser ellos ejemplos de responsabilidad. Concretamente crecí con el concepto de “compete”, a través de frases típicas como “Hijo, hoy te compete ayudarnos en las


8

labores domésticas del hogar” o “a tus hermanos les compete esto y a ti esto otro”, o “hoy te compete apoyar a tu padre”.

El concepto de “compete” y, por derivación, el de “competencias”, era precisamente lo que le faltaba y falta a la educación: formar a las personas para hacer lo que les incumbe hacer con responsabilidad e idoneidad en diversas áreas y resolviendo los problemas que se presentan. Esto lo articuló a su propuesta inicial de trabajar con proyectos y trascender así las asignaturas, la memorización y los aprendizajes carentes de sentido práctico.

Así, el estar inmerso en un ambiente familiar donde a cada quien le “competen” ciertas tareas, fue el factor clave de inspiración para que el Dr. Tobón se dedicase por completo a la investigación en el área de las competencias como base de la formación y comenzara a desarrollar el enfoque “socioformativo”.


9

LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de llegar a la socioformación, el Dr. Tobón trabajó las competencias desde diversos enfoques pero ninguno cumplía con lo que él buscaba: darle sentido al concepto de “compete" y trabajar con proyectos interdisciplinarios.

A mediados de la década de los años noventa, el Dr. Tobón, por invitación de su amigo José Leonidas Fernández T., comienza a leer y estudiar el pensamiento complejo, propuesta del profesor y destacado epistemólogo Edgar Morin, primero a través del estudio de sus libros y posteriormente en persona. Esto le lleva a la articulación del pensamiento complejo con las competencias y los proyectos, proponiendo así un nuevo enfoque de las competencias: el enfoque socioformativo a finales de esta década (llamado inicialmente

“enfoque

competencias”).

Al

darse

sistémico-complejo a

conocer

este

de

las

enfoque,

investigadores de diversos países comienzan a mostrar su interés y apego, al grado de que hoy es estudiado y puesto en


10

práctica por instituciones educativas y grupos de trabajo de casi toda Iberoamérica. Desde entonces, la socioformación se ha venido consolidando y hoy día integra el proyecto ético de vida, el tejido social, la gestión del talento humano, los valores, el desarrollo científico y el emprendimiento.

Los principales mentores o inspiradores del Dr. Tobón fueron:

-El Profesor Edgar Morin, quien le posibilitó una base firme en el pensamiento complejo para desarrollar el enfoque socioformativo.

- El Dr. Stefano Vinaccia, por el apoyo, motivación y asesoría en la investigación científica.

SU EXPERIENCIA EN EL DOCTORADO Y POSDOCTORADO

Para afianzar su perfil investigativo, realiza el doctorado en Modelos educativos y políticas culturales en la sociedad del conocimiento, en la Universidad Complutense de Madrid, con


11

una beca Mutis de investigación otorgada por el Gobierno de España. Durante su estancia en este país, se dedica a perfeccionar el enfoque de la socioformación con base en los principios de la calidad educativa. Aquí mismo, le es dada la oportunidad de ser llamado como asesor y conferencista en la misma Universidad Complutense de Madrid, por parte de la Facultad de Información y Documentación; dándole esto la pauta para publicar tres libros en este país: dos sobre competencias en la educación superior y uno en torno a la gastroenterología y los procesos psicosociales, mostrando la vigencia de su interés por la salud y su relación con la sociedad. Posteriormente, vive la experiencia de trabajar con competencias en la ciudad de Oporto, en Portugal, donde comienza a promover el trabajo formativo con mapas. Allí, en Portugal, termina de adaptar y consolidar una de sus principales estrategias didácticas como es la Cartografía Conceptual, a partir de los mapas mentales y los mentefactos.


12

LIDERAZGO ACADÉMICO

La trayectoria del Dr. Tobón, así como sus actividades actuales, dejan ver su constante interés por innovar, mejorar, aplicar el conocimiento y fortalecer el tejido social; y también, dan muestra de que conserva el espíritu cuestionador, crítico y rebelde que le hizo buscar nuevos caminos en su formación.

Actualmente, el Dr. Tobón distribuye su tiempo y energía desempeñándose como:

 Asesor en proyectos internacionales de mejoramiento de la calidad de la educación en diversos países de Latinoamérica desde el modelo de competencias.  Asesor

de

diversas

instituciones

educativas

en

Latinoamérica en currículo, aprendizaje y evaluación de competencias.  Consultor de organizaciones de evaluación y certificación de competencias en instituciones educativas de México y Chile.


13

 Cofundador de la red RICIE para la innovación en educación en Iberoamérica (www.ricie.org).  Asesor de la Reforma de la Educación Básica de México, por invitación de la SEP como parte del GTAI: Grupo de Trabajo Académico Internacional.  Conferencista y consultor en diversas instituciones educativas

de

Colombia,

Honduras,

Guatemala,

Venezuela, México, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal

y

España

en

temas

tales

como:

identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias, estrategias metacognitivas, y

diseño

de

instrumentos

de

evaluación

de

competencias.  Conferencista invitado en más de 500 talleres, seminarios y congresos científicos internacionales.


14

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

El Dr. Tobón es autor y/o coautor de diversos libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación, publicados en Colombia, México, Perú, Venezuela y España. También tiene múltiples artículos en revistas indexadas de varios países.

Algunos de sus libros son:

1. TOBON, Sergio (2013). La evaluación de las competencias en la educación básica. México D.F.: Santillana. Segunda Edición.

2. TOBÓN, Sergio (2013). Planes y programas de estudio por ciclos propedéuticos y competencias. Hacia un nuevo paradigma curricular desde la socioformación. México: Trillas.


15

3. TOBÓN, Sergio (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

4. TOBÓN, Sergio (2013). Formación integral y competencias. Bogotá: Editorial ECOE.

5. TOBON, Sergio (2011). La evaluación de las competencias en la educación básica. México D.F.: Santillana. 250p.

6. TOBON, Sergio (2011). El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral?”. México D.F.: Limusa.

7. TOBÓN, Sergio (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart.


16

8. TOBON, Sergio; PIMIENTA, J., y GARCÍA FRAILE, J.A. (2010). Secuencias didácticas: Desarrollo y evaluación de competencias. México: Pearson.

9. TOBON, Sergio; MUCHARRAZ, Guadalupe (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias en la práctica docente? México: Conrumbo.

10. GARCÍA FRAILE, J.A., TOBON, S. Y LÓPEZ, N. (2010). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Caracas: Editorial Universidad Metropolitana.

11. GARCÍA-FRAILE, J.A., y TOBON, S. (2009). Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: A.B. Representaciones Generales. ISBN: 958-8235-49-9

12. GARCÍA-FRAILE, J.A., y TOBON, S. (2009). Gestión curricular por competencias. Una aproximación desde el enfoque complejo. Lima: A.B. Representaciones Generales. ISBN: 958-8235-49-7


17

13. GARCÍA-FRAILE, J.A., y TOBON, S. (2009). Guía sintética de diseño curricular para docentes. Lima: A.B. Representaciones Generales. ISBN: 958-8235-49-1

14. TOBÓN, S., GARCÍA-FRAILE, J.A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. ISBN: 958-20-0873-3 15. TOBÓN, S. (2006). Diseño curricular por competencias para la educación superior. Medellín: Editorial Diké. ISBN: 958-8235-49-9

16. TOBÓN, Sergio. Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE, 2006. ISBN: 978 958 648 425 4


18

17. TOBÓN, S. (2006). El enfoque de las competencias en el marco de la educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84 – 9670203 - 0

18. TEJADA, C. y TOBÓN, Sergio (2006). El diseño del plan docente por competencias acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84 – 9670202 – 2

19. NUÑEZ, R., A. y TOBÓN, S. (2005) Terapia cognitivoconductual. El modelo procesual de la salud mental como camino para integración, la investigación y la clínica. Manizales: Editorial Universidad de Manizales. ISBN: 958-9314-27-9


19

20. TOBÓN, S., SANDÍN, B. Y VINACCIA, S. Trastornos gastrointestinales: psicopatología, evaluación y tratamiento psicológicos. Madrid: Klinik, 2005. ISBN: 84 95884 13-5

21. TOBÓN, Sergio. Saberes para vivir plenamente en familia. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004. ISBN: 958 20 0752 4

22. TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE ediciones, 2004. Una reimpresión y dos ediciones.ISBN: 958 648 419 1

23. TOBÓN, S. Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Universidad Lasallista y FUNORIE, 2002. ISBN: 958 97154 19

24. TOBÓN, Sergio. Aprender a emprender: Un enfoque curricular. Medellín: Editorial FUNORIE, 2001.


20

CONTRIBUCIONES MÁS SOBRESALIENTES DEL DR. TOBÓN

El Dr. Tobón es autor de varias metodologías de trabajo en docencia y evaluación del aprendizaje, como:

1. Enfoque socioformativo de la evaluación de las competencias. 2. Diseño de mallas curriculares por ciclos propedéuticos. 3. Metodología sistémico-compleja de proyectos formativos por competencias. 4. Estrategia metacognitiva MADFA (Metacognición Antes, Durante y al Final de la Actividad). 5. Cartografía conceptual para formar conceptos científicos. 6. Mapas de aprendizaje por competencias. 7. Taller Reflexivo Constructivo (TRC). 8. Modelo GesFOC de gestión curricular (Gestión Sistémica de la Formación desde las Competencias). 9. UVE heurística socioformativa


21

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

 Reconocimiento por su trayectoria investigativa y aportes a la

educación

en

Iberoamérica.

Iberoamericana

de

Pedagogía.

Otorgante: Lugar:

Red

Universidad

Pedagógica Nacional, México, Diciembre de 2012.  Reconocimiento a la investigación en educación 2012. Otorgante: Universidad Anáhuac. México.  Reconocimiento de Cum Laudem por Unanimidad en su tesis de doctorado titulada: “El concepto de competencias en las políticas de calidad en la educación superior de Colombia”.  Beca Mutis para estudios de doctorado en España por su perfil como investigador.  Beca del 100% para estudios de postgrado por parte de la Universidad de Antioquia por ser el mejor estudiante de su promoción.  Beca del 100% en sus estudios de pregrado por alta excelencia académica, en la Universidad de Antioquia.


22

TRABAJO ACTUAL

En la actualidad, el Dr. Tobón lleva alrededor de 17 años de trabajo continuo e ininterrumpido en el área, transformando las instituciones educativas con base en las competencias, los proyectos y los principios del pensamiento complejo. Esto lo hace desde el Instituto CIFE con presencia y sedes en diversos países de Iberoamérica, como Estados Unidos, Colombia y México.

El Instituto CIFE se dedica a investigar, asesorar, acompañar, certificar y promover la mejora de la educación y la gestión del talento humano con el fin de tener personas autorrealizadas y sociedades que vivan en una cultura de la paz, la colaboración y el desarrollo cultural-científico, con relaciones de equilibrio y sustentabilidad con el ambiente ecológico.


23

IMPACTO DE SU OBRA

Su obra ha tenido impacto en Iberoamérica a través de las siguientes acciones:

1. A partir de sus contribuciones se comenzó a tener una nueva perspectiva de las competencias, como actuaciones integrales y complejas, lo cual rompe con las concepciones tradicionales

de

las

competencias

centradas

en

la

fragmentación a partir de tareas y destrezas.

2. Ha aumentado más el abordaje de problemas contextualizados por parte de los docentes, acorde con los retos de la sociedad del conocimiento.

3. Se ha contribuido a implementar la evaluación por niveles de desempeño. Hay muchas instituciones y estados que incorporan los niveles de desempeño propuestos por el Dr. Tobón en el proceso de evaluación.


24

4. Ha aumentado el trabajo con proyectos formativos en muchos países, como Colombia, Chile, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, etc. Esto se viene dando en todos los niveles educativos.

5. Su obra y cursos han motivado a miles de docentes a implementar cambios en sus prácticas tradicionales y a innovar estrategias didácticas y de evaluación acordes con la sociedad del conocimiento. Ha trabajado con más de 100,000 docentes en talleres y conferencias.

6. Ha contribuido a lograr un enfoque más sencillo del trabajo docente, con mayor flexibilidad, con el fin de romper con la tendencia a la complicación en la educación y la rigidez en los procesos de planeación tanto de la didáctica como de la evaluación.

Biografia Dr Sergio Tobon 2013 premio Anáhuac  

Se presenta la biografia del Dr Sergio Tobon 2013 con motivo del premio Anáhuac a la investigación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you