Doc 5. Memoria sobre la situación en Nepal

Page 68

Justificaciones

A NIVEL MEDIOAMBIENTAL

1. EL

devolvió a los usuarios ancestrales de los bosques el derecho a manejarlos, los pobladores de las montañas cuidan, mantienen, gestionan y administran sus áreas. Apoyados por organizaciones como FECOFUN (Federación de comunidades de usuarios de bosques de Nepal), ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las montañas) organización intergubernamental de carácter apolítico que, desde 1983, ha fomentado la cooperación técnica entre los gobiernos de la región del Himalaya para promover el desarrollo de los ecosistemas montañosos y de las vidas de la población que vive en las montañas- y otras organizaciones nacionales e internacionales, esta medida se ha traducido en un aumento de la responsabilidad de los usuarios de los bosques sobre sus propios recursos, teniendo consecuencias muy positivas para todas las partes implicadas: los bosques y su patrimonio vegetal y animal, y las comunidades que cohabitan en ellos. En la actualidad, más de 20.000 comunidades son parte activa de este proceso de administración de los recursos y mantenimiento de los bosques.

GRAVE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA

SOCIEDAD AGRARIA COMO NEPAL

Actualmente 3,4 millones de nepalíes necesitan ayuda alimentaria debido a los desastres naturales ocurridos recientemente, entre ellos, la sequía que golpeó a los agricultores durante el invierno pasado. Según los expertos climatólogos del cambio climático, las predicciones apuntan a menos lluvias, algo que podría tener un gran impacto sobre los habitantes de países en vías de desarrollo que viven de la agricultura ya que como alerta Oxfam: "A menudo viven en áreas con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra y son más dependientes de recursos naturales como los bosques y el agua". La mayoría de la población nepalí son agricultores pobres que dependen de las lluvias y ocupan pequeñas parcelas de tierra que apenas dan comida para la familia. Con un 31% de sus 28 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza, Nepal se enfrenta indefensa al deshielo del Himalaya, las sequías, el aumento de los corrimientos de tierra y una menor productividad agrícola. Hecho que según denuncia esta organización podría arrastrar a la hambruna a millones de pobres ya que Nepal es un país eminentemente rural y cualquier cambio en las frecuencias de las precipitaciones puede tener “efectos devastadores” en las plantaciones.

Dado el creciente interés despertado en torno a Nepal –por la cantidad de agua y recursos naturales que atesora y las posibilidades de desarrollo turístico que presenta al encontrarse en la cara sur del Himalaya- muchas empresas internacionales están interesándose en explotar miles de hectáreas de bosques. Si el contrato de manejo de áreas actualmente en manos de las comunidades locales apoyadas por FECOFUN- sigue pasando a manos de las empresas internacionales, no hay duda de que la riqueza de los bosques nepalíes terminará en manos privadas, en perjuicio de las comunidades y del Estado nepalí.

A nivel general, los glaciares de la cordillera del Himalaya podrían desaparecer en un plazo de 30 años, algo que podría afectar a 1.300 millones de personas en Asia, entre ellas 500 millones de surasiáticos. Existe consenso científico de que los glaciares se están encogiendo unos 10 metros al año, pero subrayó que algunos como el Imja lo hacen a un ritmo de 70 metros anuales. A este problema hay que añadir que el caudal de los ríos veraniegos proviene en un 50-60% del Himalaya por lo que el ecosistema y las poblaciones que dependen de estos podrían verse gravemente afectados.

Atentados contra los derechos de los pobladores ancestrales de los bosques y contra la soberanía nacional se llevan produciendo en Nepal desde que se abriera al mundo en 1951, y más concretamente, desde que se pusiera fin al conflicto armado en el 2006, cuando más empresas capitalistas han empezado a interesarse por Nepal.

Según el Departamento de Meteorología de Nepal el motivo es el alza de las temperaturas, encontrándose que entre 1975 y 2005 han aumentado a una media anual de 0,04 grados centígrados. Además, desde 1993 cada vez se registran más condiciones meteorológicas extremas de calor intenso y lluvias, retardando en ocasiones la llegada del monzón y afectando la productividad de la tierra. 2. DEFORESTACIÓN

Asimismo, la cesión de miles de hectáreas en manos privadas conlleva, normalmente, una explotación del entorno que no tiene en cuenta la visión de sus usuarios, ni su sustentabilidad. Hechos que están provocando deforestaciones que afectan en muchos casos el patrimonio de plantas protegidas, medicinales o con propiedades curativas de las que las comunidades se abastece. Problema que directamente repercute en la salud de los pobladores de las montañas ya que como se explica en el apartado de justificaciones “A nivel sanitario” en las zonas remotas y rurales de Nepal predominan los curanderos y médicos tradicionales que tratan las enfermedades con hierbas, raíces y plantas medicinales.

DE BOSQUES Y PÉRDIDA DEL PATRIMONIO

BIOLÓGICO DE ESPECIES PROTEGIDAS Y PLANTAS MEDICINALES.

En Nepal más de 75.000 personas dependen de los bosques para vivir. Desde hace 16 años, cuando en Nepal surgió el concepto de “bosques de comunidades” y se les

68


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.