Page 1

Programa de Desarrollo Integral Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo

Nepal 2011 - 2015


FFundación Soñadores Sin Fronteras

L A F UN DACIÓN “Construyendo realidades más humanas”

1. INTRODUCCIÓN

colectivos o personas locales e internacionales. Ante la evidencia de que las intervenciones puntuales o esporádicas son insuficientes a la hora de hacer frente a unas carencias y demandas que se encuentran profunda y complejamente arraigadas en las estructuras sociales de los países en vías de desarrollo, la FSSF apuesta por un modelo de intervención en el que prime la participación local y la cooperación con todos los actores locales e internacionales involucrados. Un modelo de organización y trabajo continuado en el tiempo que beneficie, directa o indirectamente, al conjunto de una comunidad.

La FSSF (Fundación Soñadores sin Fronteras) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, constituida en España en el año 2011, cuya estructura funcional y organizativa está integrada por la propia Fundación -que gestiona y administra todas las actividades y proyectos que se desarrollan-, la ONG Soñadores sin Fronteras, -que desarrolla el trabajo de campo- y las ONGs locales. Nuestro compromiso de trabajo está dirigido, fundamentalmente, a la protección de los derechos humanos de los niños, las mujeres y las comunidades tribales de los países en vías de desarrollo. Asimismo, nuestros fines y objetivos estarán destinados a desarrollar actividades y proyectos para cualquier otra comunidad, colectivos o personas que vivan en zonas desfavorecidas o sin recursos, que se encuentren en situación de exclusión y marginación social, o cuyos derechos humanos y fundamentales se encuentren fuera de los márgenes establecidos por los organismos internacionales encargados de velar por los mismos.

FUNDACIÓN SOÑADORES SIN FRONTERAS ESPAÑA. La Fundación en España se encarga, entre otras cosas, de velar por el perfecto cumplimiento de los fines y objetivos descritos en los estatutos, de la administración y gestión de todas las actividades de la misma, determinar las líneas de intervención y actuación, establecer los métodos y formas de trabajo y gestionar todos los recursos humanos, materiales y económicos que se demanden. Asimismo, se encargará de fomentar cuantas relaciones institucionales y gubernamentales sean necesarias, así como de llevar a cabo campañas de concienciación, sensibilización y puesta en conocimiento de la realidad de Nepal tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestra actividad se desarrolla tanto dentro del territorio español como fuera. Actualmente su ámbito de actuación es internacional, siendo desarrollados sus primeros proyectos en Katmandú, capital de Nepal.

ONG SOÑADORES SIN FRONTERAS ESPAÑA.

Con el fin de colaborar al logro de los objetivos específicos de los proyectos, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para el 2015, la cooperación con el Estado, los agentes sociales, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y las entidades que desarrollan su actividad en el mismo sector, serán los pilares básicos de la filosofía de trabajo de la Fundación. Modelo de trabajo en el que prima la colaboración y participación de los actores sociales locales en el análisis de su propia realidad para, tras el diseño de una visión conjunta de problemáticas, poder ofrecer soluciones eficaces, reales y permanentes. Trasvasando para ello los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, y creando cuantas alianzas sean requeridas con instituciones, organizaciones,

Nuestra ONG se encarga de la ejecución de todos y cada uno de nuestros proyectos sobre el terreno, colaborando con las Instituciones, Organizaciones o Personas Locales que estén implicadas directamente en el desarrollo de la actividad. Su filosofía de trabajo, basada en la acción directa, mantendrá siempre una línea de trabajo colaborativa y participativa. Esta organización servirá, a la vez, de plataforma para reunir a todas aquellas personas interesadas en desarrollar trabajos de cooperación, colaboración o voluntariado en alguno de los proyectos que se estén desarrollando.

4


Fundación Soñadores Sin Fronteras

Su objetivo final será velar por el correcto funcionamiento de los proyectos sobre el terreno. Para ello le compete hacer seguimientos, recopilar y transferir a la Fundación toda la información requerida sobre el desarrollo de los proyectos en Nepal y fomentar la motivación y participación del personal vinculado a cada actividad.

vez, una visión local y directa de cada una de las realidades sobre las que actúa. De otro lado, una organización registrada y establecida dentro del país que cumple todos los requisitos legales y fiscales requeridos, agiliza a la FSSF la labor burocrática y práctica para una perfecta ejecución y seguimiento de los proyectos diseñados para Nepal.

ONG SOÑADORES SIN FRONTERAS NEPAL. Nuestra contraparte local, la ONG Soñadores sin Fronteras Nepal, cuya labor estará delimitada en todo momento por las directrices marcadas por la ONG Soñadores sin Fronteras España y la Fundación, funciona como un organismo social activo protagonista de un importante proceso de transformación que tiene como objetivo último buscar, junto con la FSSF, soluciones globales a problemas locales de repercusión internacional.

2. QUIÉNES SOMOS Soñadores sin Fronteras se conforma a partir de las experiencias compartidas por un grupo multidisciplinar de viajeros y cooperantes solidarios, activos y comprometidos socialmente, que han pasado sus últimos años trabajando, investigando y analizando la situación social, sanitaria, educativa, económica, política, organizativa y medioambiental de diversos países en vías de desarrollo, fundamentalmente en Asia y concretamente en Nepal; así como estudiando la mejor manera de implementar soluciones que mejoren la situación de los sectores más desamparados: los niños de la

A través de ella, se permite y fomenta la participación directa de personas, ONG, y organismos locales en las actividades y proyectos de la Fundación, posibilitándoseles a los actores sociales ser parte activa del proceso de transformación de su país; proporcionando a la FSSF, a la

6


calle, niños recluidos en condiciones infrahumanas en orfanatos ilegales, la comunidad Dalit (casta estigmatizada de “intocables”), las tribus, las mujeres, etc.

una filosofía de acción práctica y directa para contribuir a mejorar realidades carentes de valores, principios y derechos fundamentales de nuestro mundo. Por ello, somos un colectivo cada día más numeroso de personas que quieren aportar su granito de arena a la causa común, ya sea participando directamente en nuestros proyectos en Nepal, o en otros países donde emprendemos más adelante nuevos proyectos, o colaborando desde su lugar habitual de residencia.

Sus miembros, soñadores/as que han optado por creer y apostar por un Gran Sueño común, provienen de diferentes zonas geográficas del planeta, siendo Nepal el nexo de unión donde convergen sus caminos en el pasado año 2009. Es en este lugar geográfico, dentro de un contexto de ausencia de derechos sociales, humanos y fundamentales de la población de su capital, Katmandú, donde se fragua la idea de crear Soñadores sin Fronteras. Sueños compartidos y trabajo de cooperación internacional que nos permite a los que creemos que es posible cambiar cosas seguir soñando con otra realidad más humana y justa para todos. Anhelos de aquéllos que pasamos, pasan y seguirán pasando por Katmandú, -y otros tantos lugares donde reina el desconcierto y la corrupción- sintiendo lo mismo.

Soñadores sin Fronteras somos todos.

Soñadores sin Fronteras es un proyecto abierto a todas aquellas personas comprometidas con las injusticias sociales y conscientes de la verdadera necesidad de unirse y pasar a

7


Fundación Soñadores Sin Fronteras

3. QUÉ HACEMOS

renta per cápita de 473 dólares (333 euros) y un crecimiento anual del 2,6%. Además, más de la mitad de la población adulta es analfabeta, viviendo el 77% de sus 28 millones de habitantes con menos de 2 dólares diarios.

La FSSF trabaja principalmente en Katmandú, -la capital de Nepal- y su extrarradio, aunque también está contemplado a partir del presente año investigar y ofrecer apoyo social, educativo y sanitario a comunidades rurales y zonas remotas del país. Según los medidores de pobreza contemporáneos, se trata de uno de los países más pobres del mundo con una

Nepal es uno de los tres países del mundo en el que las mujeres viven menos que los hombres. La tasa de mortalidad infantil es altísima, 79 fallecidos/1.000 nacidos vivos, y la de

8


BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Beneficiarios directos. -NIÑOS Y JÓVENES de la calle, provenientes de familias sin recursos o que se encuentran recluidos en orfanatos o que participen en cursos de formación y concienciación. -MUJERES viudas, víctimas de la trata de personas, embarazadas y todas mujeres en general. -PERSONAS MAYORES viviendo en las calles, sin recursos, o que estén enfermos, etc. -COMUNIDADES tribales, dalit (estigmatizados como “intocables”) y las castas bajas en general, las comunidades sin acceso a sanidad o educación y, en general, toda los grupos de población discriminados socio-económicamente. -ONG Y FUNDACIONES que interactúen en Nepal. -INSTITUCIONES Y CENTROS SANITARIOS locales que apuesten por las medicinas ayurveda, tibetana, china y occidental. Beneficiarios indirectos. -SOCIEDAD NEPALESA. -LA COMUNIDAD INTERNACIONAL -TURISTAS de tránsito en Nepal. -NIÑOS Y JÓVENES DE OCCIDENTE que participen en los programas de intercambios, voluntariado, concienciación, etc. -PROFESORES Y PERSONAL INVESTIGADOR que participen en programas de intercambios, voluntariado, concienciación, etc. -INSTITUCIONES Y ORGANISMOS OCCIDENTALES que firmen convenios de colaboración. -ONG Y FUNDACIONES OCCIDENTALES que trabajen en pro de los derechos de los más discriminados. -INSTITUCIONES y CENTROS SANITARIOS OCCIDENTALES que apuesten por las medicinas locales y alternativas.

fertilidad de 5,06 niños nacidos por mujer. La esperanza de vida es baja (53,63%) encontrándose que la población mayor de 65 años es muy escasa (3%) tomando como referencia a los menores de 14 años (42%).

concienciación y transformación general de la sociedad nepalesa. Además, desde su capital será más fácil llamar la atención de la clase política, los organismos y las instituciones del país, así como cooperar con los colectivos y las ONG activas locales e internacionales que interactúan en el país en pro del desarrollo, el respeto al medio ambiente y los derechos humanos.

Dado que se trata de un país muy centralista, trabajar en el valle de Katmandú, -único centro administrativo del paísresulta imprescindible para contribuir al proceso de

9


Justificaciones Informe sobre la situaci贸n actual de Nepal


Justificaciones

I NTRODUCCIÓN Revisión histórica, social y política de Nepal

INTRODUCCIÓN

día un ejemplo de tolerancia y sincretismo cultural sin igual. En el norte, donde se levantan 8 de las más altas cumbres de la tierra, encontramos etnias como los sherpa –de origen tibetano-, tamang y gurung entre otros que se han visto altamente favorecidos económicamente desde que turistas de todo el mundo empezaran a recorres las rutas de montaña que conducen a los picos más altos del mundo. La industria del montañismo, sin hacer referencia a todas las barbaries que está introduciendo, está permitiendo de esta manera reforzar la economía de unas tierras muy pobres y castigadas.

Geográficamente Nepal se encuentra ubicado en el Himalaya, lindando por el norte con la República Popular China y en el sur con India. Este pequeño país, enclavado a lo largo de 650 kilómetros en la cara sur de la cordillera de Himalaya -donde encontramos 8 de las 14 cumbres más altas del planeta- llega hasta los confines septentrionales de la llanura del Ganges, una fértil zona de cultivo llamada Terai que cruza el país de este a oeste. Haciendo frontera con India, el Terai - que apenas cuenta con una anchura de 30 kilómetros en el que vive más de la mitad de la población - está constituido hoy día por grandes zonas de cultivo que abastecen a casi todo el país. Hace tan solo 50 años esta zona estaba constituida por grandes bosques subtropicales, ribereños y deciduos, herbazales de una altura a veces superior a los siete metros, y marismas en las que solo los tharu, primera etnia nativa de esta zona, eran inmunes a la endémica malaria. Desde mediados del siglo pasado, -cuando se empezó a controlar la malaria- la jungla se ha ido reduciendo a favor de los cultivos. Hoy día es la región más productiva y activa industrialmente del país, confluyendo en esta zona un crisol de culturas con gentes venidas de las montañas –gurung, tamang y magar…- y de la cercana India principalmente. Atraídos por la fertilidad de sus tierras, estos nuevos pobladores se unieron a comunidades indígenas como los maithili, rajbansi, dhimal, satar, majhi, o los tharu, conformando hoy una mezcla étnica y cultural sin igual.

ENTRAMADO DE CASTAS Y ETNIAS: UN CRISOL DE DIFERENTES CULTURAS Y LENGUAS Nepal, por tanto, es una nación multicultural, multiétnica, multilingüe y secular. El grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). La población nepalesa fue segmentada según el sistema de castas en chatrías, bahun (o brahmanes), thakuri, gharti y kami -Dalit, estigmatizados culturalmente como intocables-. La lengua indo-irania de los khas, el idioma nepalí, fue convertida en lengua nacional en el siglo XVIII, siendo la lengua materna de cerca del 48% de la población del país. El pueblo nepalí es principalmente hinduista (80% según el censo 2001) –de hecho es el único país que reconoce la creencia hinduista como “oficial”-, aunque también cuenta con una amplia tradición budista -8%-, pequeñas comunidades musulmanas -4%- y animistas. El país es un intrincado mundo de castas y etnias cuya unidad formal no se concretó hasta el 1718 cuando el rey Prithvi Narayan, de la dinastía Shah, conquistó el valle de Katmandú y unificó el país imponiendo el dominio de las etnias indo nepalíes sobre los newar. Desde entonces los gurkhas han sido el brazo militar de las dominaciones de las dinastías Shah y Rana que se han ido alternando. La cultura bicéfala newar – de lengua sino-tibetana e indoeuropea, entre la religión budista y el hinduismo y de raza mezclada entre mongoles y caucásicos- tuvo su siglo de oro en el siglo XVII; herencias de su esplendor deslumbran cada año a los cientos de miles de turistas que pasan por las plazas de Katmandú, Patan y Bhaktapur para observar sus maravillas arquitectónicas y trabajos en madera.

Nepal cuenta con una amplia riqueza en cuanto a diversidad de territorios y a zonas climáticas; a pesar de ser un país más pequeño que Grecia se distinguen cinco zonas climáticas. Entre las llanuras del Terai y sus gélidas cumbres, encontramos las laderas y colinas, con altitudes que van de los 1.000 a los 4.000 metros de altura, rango en el que se encuentra el valle de Katmandú. En este amplio valle está anclada su capital, Katmandú- con una población de 1.442.271 (2006)-, la cual acoge emigrantes de todas las partes del país, así como a un alto número de refugiados tibetanos y butaneses. La mezclada sociedad nepalí, confluencia de numerosas culturas y creencias, supone hoy

12


Justificaciones

REVISIÓN DE LA HISTORIA DE NEPAL A PARTIR DE SU APERTURA INTERNACIONAL EN 1951

absoluta. Desde entonces los comunistas se alternaron en el poder con los monárquicos y el Congreso Nepalí originando gobiernos inestables e ineficaces. La monarquía no quedó realmente abolida ni siquiera en 2008 cuando la Asamblea Parlamentaria, en la que salió vencedor el Partido Comunista (Maoísta) instauró una república.

En cuanto a su historia más reciente, tras la caída de los Rana y conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1948, abrió sus puertas al mundo en 1951, a pesar de no disponer de industrias, sistema educativo, escuelas, infraestructuras de carreteras, energía eléctrica, etc. Al siguiente año, India propuso al rey Tribhuvan como nuevo gobernante de Nepal y patrocinó al Partido del Congreso Nepalés. Su hijo, el rey Majendra, disolvió el experimento democrático y declaró un sistema panchayat -dictadura sin partidos políticos- con el que gobernaría el reino hasta 1972. El rey Birendra, más aperturista, le sucedió en el trono y continuó con la política panchayat hasta que en 1989 un movimiento popular, la Jana Andolan, impuso la democracia multipartidista y forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales. Birendra fue sucedido en el trono por el actual involucionista rey Gyanendra, tras ser asesinado en una oscura matanza en 2001.

Desde 1991 el gobierno se ha caracterizado por la extrema corrupción y por la inestabilidad, en la que ninguno de los partidos ha conseguido mantener el poder por más de dos años consecutivos. Después de años de revueltas campesinas y políticas propiciadas por el desigual reparto territorial de los beneficios de la creciente ayuda internacional y del turismo -que la aristocracia se embolsaba subida al caballo de la globalización- se acentuaron más las desigualdades y se creó un ambiente generalizado de insatisfacción. Y esto, unido al bajo nivel de vida de la mayoría de la población – la renta personal es de 1.400 dólares anuales- y al malestar ocasionado por el hecho de que muchas zonas rurales aun soportaran sistemas feudales, los problemas derivados de la redistribución de la población y la discriminación que sufren colectivos ignorados por pertenecer a castas bajas o no hindúes, dio alas al

En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años, proclamándose el fin de 200 años de monarquía

14


movimiento y propició la intervención de la guerrilla maoísta. En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el régimen por un estado comunista de tendencia maoísta provocando una sangrienta guerra civil que duraría 10 años.

DATOS BÁSICOS SOBRE NEPAL Crecimiento de la población: Tasa de natalidad:

Aunque en 2006 se firmara el cese de la violencia, cuando el bloqueo a los suministros del valle de Katmandú obligó al rey a restaurar la democracia, algunos movimientos revolucionarios e insurgentes siguieron sembrando el terror alentados por la inexistencia de una frontera efectiva con India. Además de la pobreza, el sistema de castas y la discriminación étnica y de género, estos movimientos han proporcionado fuerza a la insurgencia, entre cuyas filas hay muchas mujeres, jóvenes y janajatis –indígenas-, quiénes en 2001 constituían la mitad de la población.

2.45 % 37 nac./1.000 pers.

Tasa de mortalidad:

12,56 fallecidos/1.000 pers.

Tasa de inmigración neta:

0 emigrantes/1.000 pers.

Tasa de mortalidad infantil: 79 fallec./1.000 nacidos vivos Tasa de fertilidad:

5,06 niños nacidos por mujer. 2,45%

Porcentajes hombres/mujeres: Al nacimiento: 1,05 hombres/mujeres. Todas las edades: 1,04 hombres/mujeres

15


Justificaciones

CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE NEPAL TIENE MENOS DE 15 AÑOS

LA TOPOGRAFÍA INACCESIBILIDAD

Nepal es hoy día un país en vías de desarrollo que se encuentra en la primera fase de la transición demográfica. Se puede apreciar que hay una alta natalidad, pero al ser la mortalidad también alta, a medida que aumenta la edad, desciende la población ya que la mortalidad la hace descender. De hecho, en los últimos 30 años el crecimiento de la población urbana no ha aumentado. La esperanza de vida es baja y se observa que la población mayor de 65 años es muy escasa, tomando como referencia a los menores de 15 años. Por ello, sabemos que la población es joven y más de la mitad de ella es menor de 15 años.

Nepal cuenta con una sociedad predominantemente agraria entre la que se observa una elevada tasa de desempleo -que afecta casi a la mitad de la población-. Alrededor del 80% de la población empleada vive exclusivamente de la agricultura, que supone el 41% del PNB. La productividad agrícola es, sin embargo, baja, con tierras cultivables cada vez más fragmentadas y menos fértiles. La topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, debido a la falta de mercados y carreteras –menos de la mitad de la población tiene accesos a carreteras transitables todo el año-. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido uno de los principales impedimentos al desarrollo sostenible y efectivo. La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales alejadas. Según los medidores de pobreza contemporáneos, se trata de uno de los países más pobres del mundo con un crecimiento anual del 2,6%, en el que más de la mitad de la población adulta es analfabeta, viviendo el 77% de sus 28 millones de habitantes con menos de dos dólares diarios. Nepal, uno de los países más pobres del mundo con una renta per cápita de 473 dólares (333 euros).

De 0 a 14 años

42%

4.776.245

4.563.000

De 15 a 64 años

55%

6.172.821

5.945.626

Más de 65 años

3%

320.350

315.991

18 16

MONTAÑOSA

DE

NEPAL

Y

SU


ESTADÍSTICAS DE INDICADORES DEMOGRÁFICOS NEPAL (UNICEF) Población (miles), 2008, menos 18

12666

Población (miles), 2008, menos 5

3535

Tasa de crecimiento anual de la población (%), 1970–1990

2.4

Tasa de crecimiento anual de la población (%), 1990–2000

2.5

Tasa de crecimiento anual de la población (%), 2000–2008

2.1

Tasa bruta de mortalidad, 1970

21

Tasa bruta de mortalidad, 1990

13

Tasa bruta de mortalidad, 2008

6

Tasa bruta de natalidad, 1970

44

Tasa bruta de natalidad, 1990

39

Tasa bruta de natalidad, 2008

25

Esperanza de vida, 1970

43

Esperanza de vida, 1990

54

Esperanza de vida, 2008

67

Tasa total de fecundidad, 2008

2.9

Población urbana (%), 2008

17

Tasa anual del crecimiento de la población urbana (%), 1970–1990

6.4

Tasa anual del crecimiento de la población urbana (%), 1990–2000

6.6

Tasa anual del crecimiento de la población urbana (%), 2000–2008

5.2

ESTADÍSTICA INDICADORES RITMO DE PROGRESO (UNICEF) Ordenación por categoría de la TMM5

60

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 1970

237

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 1990

142

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 2000

85

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 2008

51

Tasa media anual de reducción (%)T, 1970–1990

2.6

Tasa media anual de reducción (%)T, 1990–2008

5.7

Reducción desde 1990 (%)T

64

Tasa media anual de crecimiento del PIB per cápita (%), 1970–1990

1.2

Tasa media anual de crecimiento del PIB per cápita (%), 1990–2008

1.9

Tasa global de fecundidad, 1970

6.1

Tasa global de fecundidad, 1990

5.2

Tasa global de fecundidad, 2008

2.9

Tasa media anual de reducción (%), 1970–1990

0.9

Tasa media anual de reducción (%), 1990–2008

+++

19 17


Justificaciones

OBSTÁCULOS Inconvenientes al desarrollo y a los derechos fundamentales

A NIVEL SOCIAL Y PARTICIPATIVO

1.

PROBLEMAS

DERIVADOS

DE

LA

DIVERSIDAD

ÉTNICA

SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN QUE SUFREN COMUNIDADES, GRUPOS ÉTNICOS Y REFUGIADOS:

Y

CULTURAL EN UN ESTADO EXCLUSIVO QUE SE RIGE POR EL SISTEMA DE CASTAS HINDÚ

La acuciante situación de exclusión que acecha al país es constatada, además, por la situación que sufre la comunidad de Dalit , Janajatis y Tharu (indígenas), Madhesis (gente de las planicies que protagonizan movimientos de protesta desde el 2007), las mujeres en general y la comunidad de musulmanes.

MÁS DE 1/3 POBLACIÓN SIN MECANISMOS DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN La discriminación manifiesta o implícita viola uno de los principios fundamentales de los derechos humanos y está, a menudo, en el origen de una mala salud. La discriminación de minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, de los pueblos indígenas y de otros grupos marginados de la sociedad son, según declara las Naciones Unidas, factores causales y potenciadores de la pobreza y la mala salud.

CASTA DE LOS DALIT En gran parte, el estilo de vida nepalés está dominado por la religión hindú -80% de la población-, que divide al conjunto de la sociedad, de acuerdo con las castas, en cuatro grandes grupos: brahmanes -el más alto-, chatrias, vaisias y sudras o Dalit -estigmatizados como intocables-, los de nivel más bajo. La palabra Dalit significa literalmente «alguien que emerge de un pantano». De hecho, las personas de esta comunidad viven en un pantano de ignorancia, explotación, marginalización, pobreza absoluta y, sobre todo, discriminación por razón de su casta.

La amplísima riqueza cultural, reflejada en las 59 nacionalidades indígenas reconocidas en 1997 por el gobierno nepalí, dista mucho de contar con la representación y reconocimiento que le correspondería a un sector que ocupa más de 1/3 de la población. De hecho, estos grupos no han sido preguntados, ni sus opiniones están siendo tenidas en cuenta en la mayoría de los programas elaborados para combatir la pobreza en Nepal. El problema reside principalmente en que el gobierno no tiene ningún mecanismo para consultar y asegurar la participación de los pueblos indígenas -y otros sectores marginados de población- ni en la identificación de sus propios problemas, la preparación y la evaluación de alternativas, y la toma de decisiones finales para adoptar medidas.

Dalit es la forma como se auto designa esta población, no solo de Nepal, sino de otros países del sur de Asia como India, Paquistán, Sri Lanka y Bangladesh. No se puede decir que constituyan una comunidad homogénea ya que hablan distintos idiomas -hindi, bengalí, tamil…- practican distintas religiones -hinduismo, budismo, islamismo como las más mayoritarias- y cuentan con diversa procedencia étnica indoaria, dravídica y munda-.

La realidad es que los pueblos indígenas no participan en la identificación de prioridades sobre sus propias problemáticas, o en la planificación, toma de decisiones, o cuestiones sobre acceso/control/beneficios de los recursos que los rodean. Todas las actividades de consulta y participación son llevadas a cabo por los grupos socialmente dominantes: hindúes, varones, castas superiores, investigadores y dirigentes políticos.

Según un censo de 1991, las comunidades Dalit representan el 15,57% de la población total del país. Hay quien argumenta, sin embargo, que muchas subcastas Dalit no están incluidas en esta cifra debido a la complejidad del sistema. Se calcula, en consecuencia, que la comunidad Dalit abarca a más del 20% de la población total del país, es decir, a más de 5 millones, y que la población de mujeres Dalit es la mitad de esa cifra, es decir alrededor de 2,5 millones.

18


Justificaciones

A nivel participativo, en el caso de los Dalit apenas se encuentra representación política a nivel nacional. En la actualidad tres Dalit son miembros de la cámara alta o Consejo Nacional, pero ninguno ha sido elegido para la Cámara de Representantes.

cientos de años de discriminación social, explotación y marginación. A pesar de que los Dalit son excelentes artesanos, las estadísticas ponen de manifiesto, sin embargo, que están muy atrasados en el proceso de desarrollo, comparados con otros grupos dentro del sistema de castas. Aunque la condición de intocable fue declarada ilegal en 1963 -y la discriminación por ese motivo se convirtió en delito al proclamarse la Constitución de 1990-, todavía se sigue practicando, de manera especial en la periferia del valle de Katmandú y en las zonas rurales. A diferencia de otros grupos étnicos, los Dalit se encuentran distribuidos por todo el país.

Si se calcula que, a nivel general, más del 65% de la población de Nepal vive por debajo del límite de pobreza, en el caso de las comunidades Dalit, ese porcentaje se eleva, aproximadamente, hasta el 90%. La situación se ve además afectada por el hecho de que la mayoría de los varones de esas comunidades beben, fuman y juegan.

Los efectos de la discriminación se advierten sobre todo con motivo del suministro de agua, ya se trate de fuentes, pozos o manantiales de uso común. Situación que los obliga a consumir agua contaminada, lo que les provoca diversos trastornos gastrointestinales. A nivel sanitario, además, se observan mayores problemas de desnutrición entre los niños.

En general, si se quiere describir a un Dalit hay que decir de él que es analfabeto -la tasa de alfabetización actual nepalesa es del 40% para los varones y del 25% para las mujeres, que en el caso de la comunidad Dalit la alfabetización es del 10%, de los que sólo un 2% son mujeres-. Además, el Dalit no tiene trabajo ni tierras, sufriendo explotación cuando lo encuentra; es pobre, ignorante y dócil; no conoce la higiene, está sucio y enfermo, y es ignorado por el resto de la sociedad. La comunidad Dalit ha perdido la autoestima y la dignidad como resultado de

MUJERES DALIT, DOBLEMENTE DISCRIMINADAS En general, las mujeres nepalesas gozan de muy escasa

20


consideración dentro de la sociedad, al igual que en otros países de Asia meridional. Pero la situación de las mujeres Dalit es especialmente deplorable. Cada mujer Dalit es una historia única digna de mención dado al dolor, sufrimiento, angustia, abyección moral y malos tratos de las que son doblemente víctimas; por razón de sexo y a causa de la casta a la que pertenecen.

estudios superiores. Existe consenso entre los trabajadores sociales que trabajan en pro de los derechos de este sector en cuanto a las pocas iniciativas y logros conseguidos para cambiar esta situación. Otro gran problema al que se enfrentan las mujeres Dalit es a ser acusadas de hechiceras y de practicar brujería cuando ocurren desgracias en las aldeas – cuando, por ejemplo, varios niños de una aldea enferman, o se pierdan cosechas-. La caza de brujas –con maltratos que van desde hacer comer a sus víctimas excrementos humanos hasta las más inimaginables torturas físicas y psicológicas- sigue estando a la orden del día en este país en la que la cultura de la impunidad deja a sus perpetradores libres; encontrándose un vacío legal que castigue a los responsables de delitos.

Dado que las mujeres son las responsables de llevar agua al hogar, son ellas las que diariamente hacen frente a esta discriminación en forma de insultos, amenazas y agresiones. Del mismo modo, las Dalit son discriminadas en los centros de enseñanza, las pequeñas concentraciones urbanas, en los templos -a los que se les tiene prohibida su entrada-, en las casas de personas de una casta alta, a la hora de contraer matrimonios con hombres de una casta superior, etc. Además, carecen de poder adquisitivo en el seno de la familia y están obligadas a realizar pesados trabajos manuales para mantener a sus hijos. En la mayor parte de los casos la retribución es en especie, no estando lo que se paga correspondido con el trabajo hecho. De un total de 2 millones de mujeres Dalit, apenas hay más de diez o quince con

El problema todavía es común en la meridional zona de planicies de Terai, y en áreas donde prevalecen el analfabetismo y la pobreza, es decir, en casi todo Nepal. Una mujer educada, de una familia de altos ingresos y de una casta alta nunca será acusada de practicar brujería.

21


Justificaciones

COMUNIDAD BADI

internacional de fuentes de información Dalit-: “La causa mayor de todos los problemas de estado que sufre su comunidad la tiene el nivel de corrupción alcanzado en Nepal”. Aunque reconoce que existen ONGs y agencias colaborando para mejorar el nivel de vida de sus comunidades, denuncia el mal uso generalizado que hacen de los fondos recibidos por el gobierno y los donadores internacionales. En este sentido, destacaba que los dólares no estaban ayudando a cambiar la situación debido a la irresponsabilidad y falta de control en el tema de malversación de fondos.

Se trata de un grupo de población inmigrante llegado hace tres siglos de Vaishali, India. Desde entonces están viviendo en 23 distritos de Nepal, usualmente en las riberas de los ríos, sin contar con un lugar fijo en el que poder establecerse, por lo que se caracterizan por su movilidad. Se suelen dedicar al comercio y manipulación de carne, oficios mal vistos por los hinduistas al ser tachados de sucios. También se encuentran un alto índice de mujeres que se ganan la vida ejerciendo la prostitución. A nivel de violaciones de derechos fundamentales, esta comunidad carece incluso de reconocimiento como comunidad perteneciente al país, sin derecho al certificado de ciudadanía, además de las carencias típicas que en Nepal sufren las comunidades marginadas: inaccesibilidad a agua potable, electricidad y programas de planificación familiar, así como ausencia de escuelas, centros sanitarios, etc.

REFUGIADOS TIBETANOS Y BUTANESES: UNA REALIDAD SIN PAPELES Los refugiados butaneses son ciudadanos expulsados de Bután por su rey, Jigme Singye Wangchuck, alegando que causaban inestabilidad por su militancia en el Partido del Pueblo de Bután (BPP), el cual reclamaba la democracia. La expulsión en 1992 de estos 86.000 refugiados, que son de etnia nepalí y religión hindú -aunque estaban asentados en el budista Bután desde hace 200 años-, presuntamente contó con la complicidad de India, país que tuvieron que atravesar

Según una estudiante Badi de ciencias biológicas de Katmandú, que ofreció una entrevista en el 2008 a periodistas de Telegraph y ha sido publicada en NepalDalitinfo -una red

22


para llegar a Nepal. Cuatro años más tarde la ONU contabilizaba más de 110.000 refugiados viviendo en siete campamentos al este de Nepal.

sufrir represalias de China. CHINA PAGA "A LAS AUTORIDADES NEPALÍES" PARA QUE ARRESTEN A TIBETANOS, LO QUE HA PROVOCADO UNA REDUCCIÓN DE LOS PEREGRINOS HACIA UNA LIBERTAD.

Los refugiados tibetanos son pobladores originarios de Tíbet que huyeron del país tras la invasión de China en 1950, de los cuales la mayoría vive en India (unos 125.000), 60.000 en Nepal y 4.000 en Bután. Si bien, hay comunidades de refugiados tibetanos en toda India, la sede central del gobierno tibetano en el exilio se ubica en Dharamsala, una localidad del Himalaya indio. Según datos de la ACNUR, 3000 nuevos refugiados tibetanos escapan de China cada año huyendo de la persecución.

"El gobierno chino recompensa (a las autoridades nepalíes) proveyendo incentivos financieros a los funcionarios que entreguen a los tibetanos que intentan salir de China", según las declaraciones de una fuente no identificada en un encuentro en Nueva Delhi el 22 de febrero de 2010. El documento revela que entre 2.500 y 3.500 refugiados tibetanos llegaban a la localidad de Solu Khumbu, región fronteriza con Nepal en dirección a Dharmasala. Según la información filtrada por Wikileaks, el número de tibetanos que viajó a India a través de Nepal se redujo de forma significativa tras las protestas de marzo de 2008 en Tibet, y sólo llegaron al centro de recepción de Dharmasala unos 650 tibetanos entre abril de 2008 y marzo de 2009. "Pekín pidió a Katmandú que aumente las patrullas en la frontera nepalesa y dificulte a los tibetanos entrar en Nepal", según el documento.

A partir de los años 60, China cerró fuertemente la frontera india para impedir que nuevos tibetanos escapen hacia India, por lo que la mayoría actualmente realiza el viaje hacia ésta por Nepal. Según la ACNUR existe un centro de recepción en Katmandú. De acuerdo a la página web oficial de la ACNUR, la mayoría de la asistencia económica para los refugiados tibetanos es canalizada a través del gobierno tibetano en el exilio dirigido por el Dalai Lama, pero muchos países evitan brindar asistencia económica a los tibetanos por temor a

Unos 20.000 tibetanos viven en el exilio en Nepal, país que

23


Justificaciones

ha sido criticado por la ONU por su forma de tratar a los refugiados. Según un convenio bautizado como "acuerdo de caballeros", Nepal debe autorizar a los tibetanos sin documentos a cruzar la frontera con India. Nepal, que apoya la política de "una sola China" que incluye a Tibet, ha acallado numerosas protestas contra Pekín en Katmandú.

nepalí descubre a uno de estos grupos en la frontera, avise a los trabajadores de UNHCR, y éstos se encargan de trasladarlos hasta Swayambu Nah. Cada nuevo refugiado se somete a un chequeo médico y si presenta síntomas de una enfermedad grave es enviado al Hospital Patan de Katmandú. Todo el tratamiento médico corre a cuenta de UNHCFR. En la primera década de los 90 fue espeluznante la cantidad de extremidades humanas congeladas. En la mayor parte de los casos el paciente tuvo que sufrir la amputación del miembro congelado.

En Katmandú el Tibetan Transition Reception Center se halla situado en una zona residencial, cerca del famoso barrio de Swayambu Nah, al noreste de la capital. Se trata de un edificio de hormigón y cemento cuya construcción comenzó en 1998, con fondos de la Unión Europea. A su lado, una casa de planta baja ejerce de dispensario, levantada con fondos del UNHCR y de la American Himalayan Foundation. La mayoría de refugiados son niños que son entregados por sus progenitores a los guías de esta peligrosa travesía para que puedan acceder a una educación gratuita en India. Muchos de ellos jamás volverán a ver a sus padres. Algunos no sobreviven al viaje.

“Cuando estos grupos cruzan la frontera en la región de Solu Khumbu,” me explica Tenzing “lo normal es que se les lleve al Centro de Urgencias, cerca del Base Camp (nombre que recibe el enclave desde donde parten todas las expediciones al Everest). Si alguien sufre congelación en alguno de sus miembros, se le traslada inmediatamente en avión hasta Katmandú. En un 99% de los casos es necesario amputar el miembro congelado. Las amputaciones se realizan en hospitales de la capital. En estas operaciones resulta impagable la ayuda que recibimos de los médicos occidentales que trabajan como cooperantes”.

El centro consta de tres dormitorios masculinos y dos femeninos. Dadas las duras condiciones del viaje, el porcentaje de varones que se aventura a realizarlo casi triplica el de mujeres. Colchones y catres claman a gritos una renovación. La capacidad de cada dormitorio es de 30 personas, si bien la distribución del espacio resulta muy sui géneris en función de las necesidades del momento y del número de refugiados. Durante los meses de invierno, la afluencia de nuevos refugiados se dispara, ya que con el frío es más fácil despistar a las patrullas chinas. En el centro pueden llegar a juntarse entonces hasta 800 personas. Durante el verano y la época del monzón, el número de nuevos fugitivos oscila entre 40 y 220.

Tenzing Yankey también recuerda haber atendido casos de mujeres tibetanas violadas por policías nepalíes, si bien no es lo habitual. En el año 2001 se produjo un suceso especialmente cruento cuando una patrulla nepalí abrió fuego contra un grupo de 24 tibetanos, con un balance de un muerto y cinco heridos. LA COMUNIDAD DE VIUDAS En Nepal, donde rigen las normas conservadoras hindúes y una mujer sólo está “completa” cuando se casa, las viudas que celebran un segundo enlace son estigmatizadas y sus nuevos maridos no suelen aceptar a los hijos que estas mujeres aportan de su matrimonio anterior. La guerra civil entre la antigua guerrilla maoísta y el Ejército nepalí (1996-2006) -durante la cual más de mil personas desaparecieron- ha ocasionado estragos en muchas familias que no pueden siquiera rehacer su vida o acceder a una pensión por viudedad. Sólo las viudas mayores de 60 años reciben por ley una pensión mensual -500 rupias (unos 4,5 euros)-.

Tradicionalmente las autoridades nepalíes han mantenido una política de acogida hacia los refugiados tibetanos. Sin embargo, en el año 1990 se canceló el derecho que se le daba al refugiado tibetano de obtener la ciudadanía en tierras del Nepal y con la subida al poder del nuevo rey Gyanendra, en Julio de 2001, y el surgimiento de la guerrilla naxalita, de ideología maoísta, la tradicional amistad tibetano-nepalí parece haberse deteriorado. Durante el verano de 2002, la política oficial del Gobierno nepalí con respecto a los refugiados tibetanos se limitaba a un simple laissez-faire, esto es, no intervenir ni a favor ni en contra del incesante goteo de tibetanos, siempre que éste se lleve a cabo con la suficiente discreción como para no llamar la atención de las autoridades chinas. Esta política goza del beneplácito del Alto Comisariado de la las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), organismo con sede en Katmandú y que se encarga de sufragar el viaje de cada nuevo refugiado a India. Este viaje suele costar unos 64 dólares por refugiado, que es pagado por Dalai Lama y su gobierno en el exilio.

2.

MUJERES Y NIÑOS, PRINCIPALES POBLADORES EN LAS ÁREAS

RURALES DE

NEPAL

La sociedad nepalesa, al ser patriarcal y no promover la participación de las mujeres, cuenta con grandes déficits en materia de igualdad y derechos humanos fundamentales. Las mujeres constituyen el 52% de la población total de Nepal, pero su participación en la política es de las más bajas de la región asiática, situándose en el 3,4%. Según una de las disposiciones de la constitución de 1990, el 5% de todos los candidatos presentados por los partidos nacionales deben ser

Tenzing Yankey trabaja como enfermera en el pequeño dispensario del centro. Ella se ocupa de atender a cada nuevo grupo de refugiados. Lo normal es que, cuando la policía

24


25


Justificaciones

mujeres, sin embargo, la legislación no prevé que estén representadas en los gobiernos locales.

Numerosos factores inhiben la participación de la vida de la mujer en éstas, siendo su carga de trabajo con el ganado, la agricultura -debido a que los hombres están fuera- el de mayor presión. Sin embargo, hay otras limitaciones socioeconómicas que inciden de manera decisiva en este problema como, por ejemplo, que ellas generalmente no participen en las reuniones, ni sean animadas a ello. Al no ser escuchadas sus opiniones y recomendaciones en las reuniones en las que se toman decisiones formales acerca del manejo de los recursos, a pesar de que sean ellas mismas quienes los manejan, se minimiza el desarrollo e implementación de estrategias apropiadas de manejo.

En las zonas montañosas rurales de Nepal es usual que los jóvenes, hombres y niños en condiciones de hacerlo se hayan ido a trabajar a la ciudad, a India o a otros países asiáticos, dejando a las mujeres a cargo de todo el trabajo en estos parajes inhóspitos durante la mayor parte del año. Por norma general, los hombres sólo regresan por periodos breves, una o dos veces por año. Muchos niños, niñas y mujeres de Nepal, verdaderas pobladoras de las zonas rurales de Nepal, son víctimas de la exclusión y no reciben los beneficios de las inversiones en el desarrollo humano simplemente porque nacieron pobres, o porque son mujeres, o porque pertenecen a determinada casta, o porque nacieron en determinado sitio. Temas relacionados con la propiedad de la tierra, el estatus, la división del trabajo y la falta de incidencia en la toma de decisiones, se convierten en barreras para una participación efectiva de las mujeres en el manejo de los recursos naturales, así como a la hora de participar en la definición de políticas.

De la protección infantil en Nepal se tienen pocos datos, aunque según estudios que se detallarán más adelante en el apartado de los niños como Victimas del Sistema, los niños trabajan desde muy temprana edad, lo que acorta la esperanza de vida varios años. Los niños que superan los 8 años en Nepal se dedican sobre todo a la religión y a las actividades agrícolas y ganaderas por lo que casi no tienen tiempo para jugar. Hecho que se ve acentuado por el alto índice de matrimonios precoces que se aprecia en todo el territorio nacional.

26


Matrimonio precoz 1986-2003*, urbana

38

Matrimonio precoz 1986-2003*, rural

59

Matrimonio precoz 1986-2003*, total

56

Registro de nacimientos 1999-2003*, total

34

Registro de nacimientos 1999-2003*, urbana

37

Registro de nacimientos 1999-2003*, rural

34

ESTADÍSTICAS SITUACIÓN DE LAS MUJERES (UNICEF) Esperanza de vida: mujeres con respecto al % de hombres, 2008

102

Tasa de alfabetización femenina: mujeres con respecto al % de hombres, 2003–2007*

62

Tasa de matriculación y asistencia: mujeres como % de hombres, neta en la escuela primaria 2003–2008*, matriculados

95

Tasa de matriculación y asistencia: mujeres como % de homb, neta en la escuela primaria 2003–2008*, asisten

95

Tasa de matriculación y asistencia: mujeres como % de homb, neta en la escuela secundaria 2003–2008*, matriculados

-

Tasa de matriculación y asistencia: mujeres como % de homb, neta en la escuela secundaria 2003–2008*, asisten

83

Prevalencia de anticonceptivos (%), 2003–2008*

48

Tasa de cobertura de la atención prenatal (%), Por lo menos una vez, 2003–2008*

44

Tasa de cobertura de la atención prenatal (%), Por lo menos 4 veces, 2003–2008*

29

Cobertura de atención obstétrica (%), Nacimientos atendidos por personal especializado, 2003–2008*

19

Cobertura de atención obstétrica (%), Partos en instituciones, 2003–2008*

18

Tasa de mortalidad derivada de la maternidad† , 2003–2008*, registrada

280

Tasa de mortalidad derivada de la maternidad† , 2005, ajustada

830

Tasa de mortalidad derivada de la maternidad† , 2005, Riesgo de mortalidad de la madre en su vida.

++

27


Justificaciones

A NIVEL POLÍTICO

1. CORRUPCIÓN NEPAL DE POSTAL

E INESTABILIDAD POLÍTICA, LA OTRA CARA DEL

Pueden votar los hombres y mujeres mayores de 18 años. Hasta la Proclamación de la República en 2008 el poder ejecutivo nepalés estuvo compuesto por el Rey y al Consejo de Ministros (el gabinete). Por ser un sistema parlamentario, el líder del partido político que obtenía más escaños en el Parlamento era designado Primer Ministro. El resto del gabinete lo era por el rey, con la recomendación del Primer Ministro. Actualmente su definición está pendiente de la aprobación de una nueva constitución.

A nivel político, Nepal se encuentra en un lento proceso de transición de una monarquía autoritaria a una república. Inestable situación política que la deja, a nivel de derechos humanos y de democracia, muy por debajo de sus vecinos asiáticos del sur. La ausencia de leyes reguladoras y no implementación de las leyes existentes, así como el fracaso por parte del cuerpo de policía en el cumplimiento y ejercicio de sus obligaciones, ha colaborado al florecimiento del crimen, contribuyendo a un aumento de la impunidad y creando obstáculos en el procedimiento de acciones legales.

El Poder Judicial tiene a la cabeza la Sarbochha Adalat (Corte Suprema) y bajo ella cortes de apelaciones y juzgados de paz. El Presidente de la Corte Suprema fue designado hasta la Proclamación de la República- por el monarca, con el consejo del Consejo Constitucional.

Trabajadores de agencias de seguridad responsables del mantenimiento de la paz han sido descubiertos envueltos en incidentes de violaciones de derechos humanos. Asimismo, se han hecho públicos casos en los que varios partidos políticos han dado cobijo a personas acusadas de cometer crímenes. Clase política que, lejos de preocuparse por el agua, la luz o la limpieza de las calles, prefiere enredarse en batallas de poder al galope de la globalización y el capitalismo, hechos que están propiciando la proliferación de manifestaciones y huelgas a cada instante por todo el país. Dinámica de corrupción que está llevando al país al borde del precipicio, obligándolo a proclamar salvajes huelgas generales de incluso siete días de duración para llamar la atención de los gobernantes. La mastodóntica huelga general que se produjo en Mayo´10 ha terminado provocando decenas de heridos, costando una vida y hundiendo un poco más en la pobreza, si cabe, a la población más pobre de Asia. 2. REVISIÓN

PARTIDOS POLÍTICOS DE NEPAL El Partido del Congreso de Nepal creado en los años 40, es el partido más antiguo del país. Los otros partidos mayoritarios son el Partido Comunista de Nepal (MarxistaLeninista Unificado), una escisión de este último, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista), y el realista Partido Nacional Democrático. La vida de los gobiernos en Nepal ha tendido a ser bastante corta. El sistema ha demostrado ser inestable, ya que ningún gobierno ha durado más de dos años sin que colapse por conflictos internos o por disolución real. El año 2005 el primer ministro Sher Bahadur Deuba y otros ministros del gabinete fueron puestos bajo arresto domiciliario al ser acusados de corrupción.

DE SU HISTORIA MÁS RECIENTE: LENTO PROCESO

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

POLÍTICO HACIA LA DEMOCRACIA

Tras las masivas protestas llevadas a cabo en el 2006, y tras ser retirados los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) el 24 de diciembre de 2007, los partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida por parte de una Asamblea constitucional que se elegiría el año siguiente. Las elecciones para la asamblea tuvieron lugar el 11 de abril de 2008, resultando vencedor el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (PCN-M). El 28 de mayo de 2008, los miembros electos de la Asamblea Constituyente del país Nepal proclamaron la República.

Hasta el año 1990, este pequeño estado de Asia era una monarquía absoluta, bajo el control exclusivo del Rey de Nepal. En ese año, el rey Birendra inició un proceso de largas reformas políticas estableciendo un sistema de monarquía parlamentaria, donde el cargo de jefe de estado era ejercido por el rey, mientras que el jefe de gobierno era el primer ministro. Se estableció un sistema bicameral, con una Cámara de Representantes y un Consejo Nacional. La Cámara de Representantes estaba conformada por 205 miembros elegidos por votación popular, mientras que el Consejo Nacional estaba compuesto por 60 personas, de las cuales 10 eran designados por el rey, 35 por la Cámara de Representantes y los 15 restantes por un colegio electoral conformado por representantes de los pueblos y villas del reino. La legislatura dura un periodo de cinco años, pero puede ser disuelta por el rey antes de cumplir su periodo.

LA GUERRILLA MAOÍSTA IMPULSA EL PROCESO DEMOCRÁTICO Y PONE FIN AL DESPOTISMO DEL REY GYANENDRA La historia democrática de Nepal arranca en 2006, cuando el rey Gyanendra se vio obligado a ceder ante el bloqueo impuesto al valle de Katmandú por la guerrilla maoísta, que

30


31


Justificaciones

1996

2004

Comienza el conflicto armado

Bloqueo militar

Nace el Ejército Popular de Liberación de Nepal bajo el pretexto de luchar por la proclamación de una República democrática. El partido Comunista de Nepal es un partido político maoísta y una organización militar fundada en 1994 y liderado por Pushpa Kamal Daha que forma parte del Movimiento Revolucionario Internacionalista y del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia.

desde 1996 –cuando nació el Ejército Popular de Liberación de Nepal- estaba exigiendo que dimitiera y luchando por la proclamación de una república democrática. Guerrilla que en tan solo 2 años sumó miles de insurgentes y que contaba con el apoyo de las zonas rurales de Nepal -cansadas de esperar una reforma agraria que nunca llegaba- y que se alzó con la voz del pueblo para decir “basta” al despotismo de Gyanendra, el cual había disuelto el Parlamento en el 2005 haciéndose con el poder absoluto. Consta que la guerrilla maoísta recibió apoyo, además, de otros movimientos maoístas que forman grupos armados en India, e incluso de China -país del que se han interceptado envíos de AK-47 -aunque en este caso no se sabe de quién ni cómo. Después de que la sangrienta guerra civil se saldara con la vida de 13.000 personas, los rebeldes entregaron las armas a cambio de una amnistía general y, más que eso, de un buen puñado de escaños en el Parlamento nacional; dejando claro que el logro de la paz no implicaba que hayan desaparecido las causas de la lucha.

Exigiendo la dimisión del rey Gyanendra, da comienzo el conflicto armado entre la guerrilla (maoísta) y el Ejército, sumándose en tan sólo dos años miles de combatientes a sus filas. Un bloqueo militar convocado por los comités de distrito del Partido Comunista aisló a Katmandú durante una semana proclamando huelgas de sindicato que cerraron empresas de la familia real y otras multinacionales.

de la monarquía después del magnicidio real de 2001-, el partido maoísta salió victorioso con la mayoría de los votos. Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", líder maoísta convertido de la noche a la mañana en primer ministro, se encontró con un grave problema: ¿qué hacer con los 19.000 excombatientes que le auparon al poder y que ahora no tenían oficio ni beneficio? La idea de querer integrarlos en el ejército le hizo enfrentarse al Alto mando del mismo. “Prachanda” decidió destituir al Jefe del Ejército, pero el presidente del país vetó la orden. “Prachanda” tensó la cuerda y presentó su dimisión irrevocable si no se le permitía ejercer sus funciones. Pero el pulso al Estado le salió mal, y una coalición de cinco partidos, encabezada por Madhav Kumar, líder del Partido Marxista-Leninista, tomó el control del Ejecutivo pidiendo la dimisión de Prachanda y la formación de un "Gobierno nacional". DIMISIÓN DE PRACHANDA, PRIMER MINISTRO NEPALÉS (MAOÍSTA) A falta de claridad jurídica sobre quién puede destituir al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, finalmente el primer ministro nepalés Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, anunciaba su dimisión en plena crisis de Gobierno tras perder el apoyo de sus principales socios por la decisión de destituir al jefe del Ejército, el general

2008: LLEGAN LAS PRIMERAS ELECCIONES GENERALES DEMOCRÁTICAS QUE DAN LA VICTORIA AL PARTIDO MAOÍSTA En las últimas elecciones generales del 2008 -una de las primeras convocatorias realmente democráticas tras la caída

32


2006

2007

Fin del conflicto armado

Fin de la monarquía

Después de que el rey Gyanendra tomara el poder absoluto en el 2005, los maoístas convocaron una huelga general indefinida en Abril 2006 junto a otros siete partidos, lo cual llevó al rey a anunciar que restituía el Parlamento. Finalmente, tras 10 años de sangrientas luchas armadas que costaron la vida a 13.000 personas, los maoístas entregan las armas a cambio de una amnistía general -y varios escaños en el Parlamento-.

Dejando claro que “El logro de la paz no significa que hayan desaparecido las causas de la guerra” se redacta una Constitución provisional y se aprueba la integración de maoístas en el Ejército. Tras las masivas protestas del año anterior, los partidos políticos de Nepal acordaron abolir la monarquía. Según un ex consejero nacional: “Un 70% de la población estaba a favor de la disolución de la monarquía y del sistema feudal”.

Rookmangud Katawal-. En un mensaje televisado, el maoísta Prachanda demandaba el final de la "dualidad de poderes" que se ha creado "inconstitucionalmente" y llamaba al pueblo a unirse en contra de esta orden presidencial “para superar la crisis y crear una atmósfera que salve la democracia de Nepal”.

Narayan Wagle, editor jefe de Kantipur Daily, -el mayor diario del país- no se logrará una paz estable hasta que se atenúen la pobreza y las grandes diferencias sociales. “Si no se logra, la democracia no traerá la paz, porque el elemento que desencadenó la guerra civil seguirá vivo”.

Nepal sólo tiene una Constitución provisional, fruto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno firmaron en noviembre de 2006. Prachanda se incorporó al Gobierno el pasado 2008 -tras la victoria maoísta en las elecciones de abril-, y tenía por delante el reto de impulsar la redacción de la Carta Magna y lograr la integración de los antiguos guerrilleros en el Ejército.

HUELGAS GENERALES DE 7 DÍAS QUE SUMEN, MÁS SI CABE, AL PUEBLO EN LA POBREZA Con la excusa de la redacción de la nueva Constitución y la exigencia de la dimisión irrevocable del actual presidente, las fuerzas rojas del país paralizaron literalmente el país durante una semana el pasado Mayo´10 hasta que, presionado por las principales asociaciones de comerciantes, por buena parte de la población -asfixiada por la necesidad de ganar su jornal-, y la intervención política de algunos de los principales países asiáticos, dio su brazo a torcer. Finalmente se detuvo la huelga -caracterizada por los pocos enfrentamientos populares contra el ejército -, con la excusa de que: “La gente ha sufrido durante la huelga general y la coalición gubernamental se está aprovechando de ese sufrimiento enfrentando al pueblo contra el pueblo”.

Desde su dimisión, los maoístas, que se sienten con todo el derecho del mundo a reclamar el poder que le dieron las urnas, han vuelto a las calles. El apoyo popular con el que cuentan -y que exhiben a diestro y siniestro- pretende acabar con los resquicios de la monarquía arcaica –según un ex consejero nacional del ex ministro Suresh C. Chalise: “Alrededor de un 70% de la población está a favor de la disolución de la monarquía”, así como del sistema feudal que mantiene bajo el yugo del capitalismo. Además de poner en jaque al actual presidente -de origen indio- a quien acusan de estar vendiendo el país a la gran vecina del sur. Según

Ejemplos sorprendentes de civismo y unión por una causa común en un país donde un día de huelga supone una noche

33


Justificaciones

2008

2010

Proclamación de la República

Huelga General de 3 días

Manifestación masiva en Katmandú el 1 de Mayo. Con el pretexto de firmar la nueva Constitución y la intención de forzar la dimisión del actual presidente, los maoístas paralizaron una semana el país. Huelga general que destacó por los pocos enfrentamientos y heridos y que, presionado por la federación de comerciante y buena parte de la población, tras la intervención de algunos países asiáticos, tuvo que ser detenida.

Tras las primeras elecciones democráticas celebradas el 11 de Abril, la Asamblea Constituyente proclama la República Federal Democrática en Mayo. Prachanda, líder maoísta y primer ministro, se encuentra con un grave problema: ¿Qué hacer con 19.000 excombatientes? Al intentar integrarlos en el Ejército, se enfrenta al alto mando del mismo, pulso que le termina costando la dimisión.

sin cena para muchos hogares, y que, posiblemente, una semana sin jornal sea causante de daños irreversibles para muchas familias. Este desgaste y empobrecimiento derivado de la huelga parecen no haberle restado respaldo popular a los maoístas que en la siguiente manifestación consiguieron reunir a más de cien mil personas.

el plazo de un mes. Este hecho provocó que, tras la suspensión del bloqueo, las empresas afectadas por huelgas permanecieran paradas. Dos factores resaltan el éxito del bloqueo. El factor más obvio es la fuerza revolucionaria que ilustra la capacidad maoísta de parar casi todo el tráfico de entrada y salida de la capital. El segundo, la manera en que se impuso el bloqueo. Como dijo la BBC: "Contó con un apoyo masivo y enorme publicidad, sin ni una bomba ni mina en ninguna carretera". En los primeros días el tráfico se redujo de miles de vehículos al día a 150 y éstos eran de los militares con fuerte escolta del ERN. Aunque está claro que la imponente fuerza militar que protagoniza la voz maoísta y el debilitamiento de los militares y fuerzas del enemigo son factores imprescindibles a la hora de que incluso las empresas de transportes se sumen a la iniciativa, es de resaltar el apoyo generalizado a una demanda que en realidad emana de la voz del pueblo.

LA VOZ MAOÍSTA, FUERZA REVOLUCIONARIA CON APOYO MASIVO DE LA POBLACIÓN La mastodóntica huelga general de Mayo 2010 no es la primera que se lleva a cabo en el país. En el 2004, un bloqueo militar convocado por los comités de distrito del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y el Consejo Unido del Pueblo Revolucionario, una organización de frente único bajo la dirección del partido- embrión del futuro gobierno popularaisló a Katmandú durante una semana. Además, huelgas del sindicato dirigido por los maoístas cerraron las mayores y más odiadas empresas del país: Coca-Cola y otras multinacionales. Aparte de demandas económicas, se exigía la libertad de cientos de maoístas y presos y que se diera a conocer el paradero de los desaparecidos -1430 en los últimos tres años, según la oficialista Comisión Nacional de Derechos Humanos-, en su mayoría vistos en última ocasión en manos de las fuerzas de seguridad. El bloqueo fue suspendido con un compromiso del gobierno de acceder a la última demanda en

HUELGAS CONTRA EMPRESAS DE LA FAMILIA REAL Y TRANSNACIONALES Las huelgas también contaron con un amplio apoyo de la población. Fueron convocadas por la Federación Sindical Nacional –revolucionaria- contra empresas pertenecen a la familia Shah y Rana -que es del rey y sus familiares secuaces y que representan la camarilla feudal, como el Hotel Soaltee,

34


2011 Partido Maoísta entra en el Gobierno con 4 carteras

El Parlamento Nepalí elige en Febrero a Jhalanath Khanal como primer ministro después de siete meses de parálisis política, y tras el acuerdo de Gobierno entre los partidos maoísta y marxista-leninista. En Marzo se une el Partido Maoísta, pretendiendo lograr el estratégico Ministerio de Interior para empezar a desmantelar los campos de acogida de sus hombres. Según datos oficiales, hay 19.602 excombatientes maoístas pendientes del hipotético ingreso en las fuerzas de seguridad.

Surya Nepal Pvt Ltd, Elite Oil Store, Shanghai Plastic Industry, Yeti Fabric y muchas más. También estallaron huelgas contra las subsidiarias de la Coca Cola y otras trasnacionales con inversiones de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y otros países imperialistas.

Ante tales jornadas de incertidumbre y colapsos de los transportes generalizados, cientos de visitantes no han tenido más remedio que cancelar en varias ocasiones sus excursiones previstas a la montaña. Muchos de ellos se han llevado ingratas sorpresas cuando han visto afectadas sus vacaciones en las montañas de Nepal por problemas entre maoístas, el pueblo y el Gobierno, así como por chakka Jam – huelgas y cierres de negocios colectivos que paralizan continuamente el país, sobre todo en la zona este de Nepal.

El PCN (partido maoísta) ha identificado la principal contradicción a superar mediante una guerra popular: la brecha existente entre el pueblo nepalés y el reaccionario Estado nepalés que representa el feudalismo y el capitalismo burocrático, apuntalados por el imperialismo y el expansionismo indio. Según este partido, las inversiones de los países imperialistas explotan a la mano de obra barata del país con la excusa de que son buenas para el país y generan trabajo, de manera que obstruyen el desarrollo del capital nacional. Como aseguraba el enviado especial británico Jeffrey James en una conferencia de prensa otorgada tras su vista a Nepal: "nos preocupan mucho las amenazas a las empresas y a la población en general del país. Pero la verdadera amenaza a las empresas auténticamente nepalesas y a la población en general proviene de la dominación imperialista y de sus reaccionarios feudales nepaleses”.

El Gobierno de Nepal ha desarrollado para el año 2011 una campaña política dirigida a fomentar el sector económico, potenciar los atractivos turísticos del país y alentar a las empresas que trabajan con los turistas a diseñar programas especiales de calidad para fomentar la llegada de más un millón de turistas. El concepto “Nepal Año del Turismo 2011” prevé el aprovechamiento de estas oportunidades y fortalezas para aunar conocimientos y experiencias del Gobierno, organizaciones como la Junta de Turismo de Nepal, la aptitud y el dinamismo del sector privado y las comunidades y así avanzar en el desarrollo y explotación del sector turístico en el país. La campaña también se centrará en la movilización de las redes de nepalíes no residentes, las comunidades, las misiones diplomáticas de Nepal en el extranjero, ONG, aerolíneas y medios de comunicación, nacionales e internacionales.

REPERCUSIONES PARA EL TURISMO, GRAN SUSTENTO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

35


Justificaciones

A NIVEL ECONÓMICO

1. FACTORES

INTERNOS

Y

EXTERNOS:

INCONVENIENTES

urbanas y no urbanas, en las zonas rurales el número de destinatarios es sensiblemente mayor que en las zonas urbanas; en las montañas del oeste, por ejemplo, superan el 40% de la población.

AL

DESARROLLLO

FACTORES QUE LLEVAN A LA POBREZA A NEPAL SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

También se aprecia grandes diferencias en cuanto a la cantidad recibida según los hogares que se encuentren en zonas urbanas -recibiendo más del doble de la media nacional en casos como el valle de Katmandú-, rurales o remotas -la zona oeste recibe tres veces más que las zonas más remotas. Hay que notar aquí, que la disparidad según el sistema de castas es muy severo: en términos de cantidad per cápita los pertenecientes al quintil más rico reciben 8 veces más dinero que su contrapartida más pobre.

Según el informe para el año 2001 del Banco Mundial, la pobreza en Nepal es el producto de tres factores: Crecimiento insatisfactorio del valor agregado, efecto histórico de la distribución inequitativa de los recursos y diferencia del estatus social y económico entre los diferentes grupos de ciudadanos, incluidas las normas relacionadas con el sistema de castas y de género y las inequidades producidas por las actividades de desarrollo económico recientes, que han generado una distribución de ingresos y recursos de mayor inequidad. Otro factor de peso: el lastre de la inestabilidad política frente al crecimiento económico.

En cuanto a la fuente de las transferencias realizadas durante el 2004, en la mayoría de los casos provienen del propio país, seguido de India y KSA Qatar UAE; aunque en el oeste y medio oeste del país, India ocupa el primer lugar. El NLSS estima que la suma total de transferencias en términos nominales en el país es de 46 billones, siendo India responsable del 23%, los países árabes del 27%, y otros países del 17%; quedando un 33% en manos de transferencias nacionales.

La inestabilidad política que protagoniza el país supone la principal traba al crecimiento económico y a la posibilidad de que Katmandú implemente más reformas económicas. El potencial que posee en cuanto a energía hidroeléctrica y turismo ha despertado en los últimos años el interés de inversiones extranjeras, sin embargo, debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar, su susceptibilidad a desastres naturales y, sobre todo a las irregularidades a nivel de gobierno, las perspectivas de comercio o capital extranjero en otros sectores permanecen escasas.

La mayoría de los trabajadores que envían transferencias son varones entre 15-44 años -89%-, la mitad son hijos de los destinatarios de las transferencias, un 22% maridos/mujeres, y un 11% padres/ madres de éstos. Por último, destacar en este sentido que en su mayoría las transferencias son hechas por personas -78%, menos en Malaysia donde priman las institucionales- seguido de un 6% por instituciones, un 2% por vía hundí, y un 14% por otros.

SUSTENTOS INTERNACIONALES AL CRECIMIENTO DE NEPAL El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.

En cuanto a la contribución de las transferencias en los ingresos totales de los hogares destacar que alrededor del 35% de éstos proviene de transferencias hechas desde el propio país.

TRANSFERENCIAS DE DINERO

32% DE LOS NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5-14 AÑOS TRABAJA

La economía del país se sustenta en gran parte por el flujo de dinero mandado por la población activa emigrante desde el extranjero. La proporción de hogares que reciben transferencias ha subido un 23% desde 1995, llegando a alcanzar el 32% en 2004, pasando en este periodo la suma total de transferencias hechas a Nepal de 13 billones de dólares, a más de 46.

De acuerdo con este último informe estadístico sobre calidad de vida en Nepal publicado en el 2004, el 39,6% de la población total tiene menos de 15 años, 7,6% son mayores de 60 años, quedando un 52,8% de población real activa -1559 años-. Entre esa población activa, encontramos que el 32% de niño/as de 5-14 años trabaja -apareciendo mayor incidencia entre las niñas y en las poblaciones rurales donde sube a un 46%-. De este 32% que trabaja podemos desglosar que en zonas rurales 1/3 de éste no va a la escuela, compaginando las otras 2/3 partes labores de trabajo y estudios.

Según refleja un estudio del Instituto de Estadísticas de Nepal elaborado en 2004 sobre estándar de vida en Nepal (NLSS), 2/3 del dinero llega de India y de otros países árabes en su mayoría. Según este estudio, en el que se tienen en cuenta las variables de género, zonas climáticas, áreas

38


39


Justificaciones

Además, habría que resaltar que un 17% de los niños de Nepal de la clase mayoritaria en Nepal ni trabajan ni van a la escuela (porcentaje que llega al 27% entre la población más pobre); de lo que se deduce que muchos de éstos están en las calles. Y si a esto le sumamos el 11% de niños que sólo trabajan según la media nacional, (en zonas rurales y entre castas bajas este índice se duplica), el resultado es un país en el que alrededor de 1/3 de los niños (media entre % de zonas rurales y urbanas) no van a la escuela.

sector de la construcción. AUMENTO DE MILLONARIOS VS MAYORÍA POBLACIÓN QUE SOBREVIVE CON MENOS DE 1,25 $/DÍA Pese a su aparente crecimiento económico, las diferencias entre los pobres y los ricos son cada vez más profundas. Disparidad que ha adquirido un carácter aún más visible debido al aumento del número de millonarios, que contrastan con la inmensa mayoría de la población -2/3 partes-, que sobrevive con ingresos inferiores a 1,25 dólares diarios.

En estos datos se observa además una relación proporcional entre pobreza e incidencias de explotación laboral en niños, encontrándose que estos porcentajes varían considerablemente al alza si nos referimos a niñas, a niño/as pertenecientes al quintil de población más pobre, y a si éstos se encuentran en zonas rurales o remotas.

Las marcadas divisiones de castas que marginan a los integrantes de diversos grupos étnicos y tribus, denegándoles el acceso al manejo de recursos, microcréditos y oportunidades en general, constituyen unas de los principales problemas de base a esta creciente desigualdad. Asimismo, la concentración de divisas en manos de unos pocos, el mantenimiento del feudalismo –bajo el yugo del capitalismoy la destacada inestabilidad política son gradientes que no están más que colaborando a ampliar las desigualdades.

En cuanto a la cantidad de horas de trabajo en cada jornada; el 16% trabaja más de 40 horas; un 26% trabaja entre 20 y 40 horas semanales y un 58% menos de 20 horas. El sector principal donde trabajan los niños/as es el agrario -4/5 partes del total-, a excepción de las zonas urbanas. En éstas y en las zonas turísticas en general, la explotación laboral infantil se observa principalmente en el sector servicios, hostelería y restauración principalmente, y en el

SEGREGACIÓN DESARROLLO

SOCIAL:

LA

GRAN

BARRERA

AL

Según un estudio del SIRF de Nepal (Social Inclusion Research Fund), en el que se analiza la génesis histórica de

40


ESTADÍSTICAS INDICADORES ECONÓMICOS (UNICEF) INB per cápita (dólares EEUU), 2008

400

Tasa media anual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990

1.2

Tasa media anual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2008

1.9

Tasa media anual de inflación (%), 1990–2008

7

% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 1992–2007* % de gasto del gobierno central asignado a (1998–2007*), salud

55 7

% de gasto del gobierno central asignado a (1998–2007*), educación % de gasto del gobierno central asignado a (1998–2007*), defensa

18 9

Flujos de AOD en millones de dólares, 2007

598

Flujos de AOD como % del INB del país receptor, 2007

6

Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990

12

Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2007

4

las micro finanzas en este país, las dificultades estructurales para su expansión y las posibles vías de superación: “La discriminación étnica y de castas en Nepal constituye una de las principales barreras para el desarrollo de programas micro financieros”. El sistema socio-cultural jerárquico de castas que hizo de los Dalit, el grupo marginado más perjudicado a nivel socio-económico.

los sacerdotes- y los Chatrias -ligados a clases guerreras, militares y políticas-. A las barreras socioculturales y a los dispositivos de estigmatización cultural que se interponen para alcanzar a los grupos más desfavorecidos del país que cuentan, por lo general, con una baja cualificación educativa y que viven socialmente intimidados, hay que sumar las físicas y económicas. Dado que mucha gente pobre vive en áreas rurales remotas, el acceso a servicios financieros se hace muy difícil. Entre las económicas, muchos programas micro financieros usan metodologías de préstamos grupales en el que los clientes tienen que asistir a reuniones semanales o mensuales para acceder al crédito, lo cual implica costos de transporte.

Aunque la primera cooperativa se formara en 1956 con el objetivo de proveer crédito agropecuario a poblaciones víctimas de inundaciones, los programas de micro finanza formal no comenzaron hasta la década de los ´70. Entre los modelos micro financieros más ejecutados en Nepal destacan: Grameen Bank, Village Bank, Swablamban (auto-confianza), grupos informales y cooperativas. Algunos de los bancos que desarrollan la micro finanza más activos: Nirdhan Utthan Bank, la ONG nacional Development Project Service Centre (DEPROSC), Chhimek Bikas Bank, Swablamban Bikas Bank y, a nivel regional, Grameen Bikas Bank promovido por el Nepal Rastra Bank (NRB, banco central), el Sana Kisan Bikas Bank (SKBB) y la Small Farmer Cooperative Ltd (SFCL).

El problema de administración interno dentro de una IMF nepalesa -Instituciones de Micro finanzas- es la principal causa de fracaso en la expansión de la micro finanza. El management de cooperativas está mayormente en manos de los Janajatis -pueblos indígenas- y los Brahmanes-Chatrias. Sólo el 13 % de los titulares de cuentas en IMFs proviene de la comunidad Dalit. Sin embargo se observa que aquéllas con alto índice de participación Dalit suelen ser rentables y sustentables; debido a que sus enfoques están focalizados en pobres y carenciados.

La segregación étnica y de casta en comités ejecutivos, comité de cuentas y juntas locales de instituciones de micro finanzas prevalece entre los grupos ubicados en lo alto de la jerarquía social: los Brahmanes -ligados hereditariamente a

41


Justificaciones

AUMENTO CONTINUADO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO: GRAN IMPEDIMENTO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.

Un nuevo estudio sobre el modo en que afecta a los países más pobres de Asia el aumento de los precios del combustible -de 22 dólares en 2003 ha pasado a alrededor de 80 dólares-, y que apela al Índice de Vulnerabilidad regional, constata grandes amenazas para la consecución de los Objetivos del Milenio en la región; especialmente contra "el objetivo central de erradicar la pobreza extrema y el hambre".

Este problema de alza de los precios del crudo también afecta indirectamente otro de los Objetivos: asegurar que para 2015, niños y niñas de todos los países puedan completar la educación primaria. El aumento de los costos del transporte puede interponerse en el camino de los niños de comunidades rurales hacia la escuela.

Según el informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) "Superando la vulnerabilidad a los precios del petróleo en alza”, Nepal se encuentra, junto con Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka, entre los países más perjudicados en Asia Austral.

Según Hafiz Pasha, secretario general adjunto de las ONU: "La región Asia-Pacífico debió sumar 400.000 millones de dólares a su factura anual de petróleo desde 2003 -20 veces el flujo de asistencia anual a la región- forzando a que muchos hogares recurrieran a combustibles más tradicionales, más sucios y de más difícil acceso”.

Los ocho Objetivos, definidos en el año 2000 por la Asamblea General de la ONU -cuando el precio del barril rondaba los 25 dólares y no se consideraba este factor como un impedimento-, incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre -en relación a los datos de 1990-, garantizar la educación primaria universal y promover la igualdad de género. También postulan reducir la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida, la malaria y

El pago adicional incluye 171 por ciento más para combustibles para cocinar, 120 por ciento más para transporte, 67% más para electricidad y 55% más para iluminación.” Millones de hogares han quedado a oscuras tras el incremento de los precios, siendo Nepal uno de esto países más afectados en los que descendió la calidad de vida”, asegura el informe.

42


43


Justificaciones

A NIVEL EDUCATI EDUCATIVO VO

1. RÁPIDO

ALREDEDOR DE 1/3 DE LA POBLACIÓN DE 5-14 AÑOS NO VA A LA ESCUELA

AUMENTO DE PROFESORES Y ESCUELAS SIN CALIDAD

PEDAGÓGICA NI SERVICIOS BÁSICOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE

APERTURA AL MUNDO SIN ESCUELAS NI PROFESORES: VUELCO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El 32% de niño/as de 5-14 años trabaja -encontrándose mayor incidencia entre las niñas y en las poblaciones rurales donde sube a un 46%-. De este 32% que trabaja podemos desglosar que en zonas urbanas 1/3 de éste no va a la escuela, compaginando las otras 2/3 partes labores de trabajo y estudios. Porcentajes que se llegan a invertir en muchas zonas rurales.

Cuando expertos venidos de todo el mundo llegaron a Nepal a mitad de los ´50 para implementar el sistema educativo en el país -inexistente hasta entonces debido al régimen oligárquico de los Rana-, se encontraron con un país sin escuelas ni profesores. Poco a poco, se fueron incrementando el número de escuelas -contabilizándose 310 en los ´60-, y de profesionales, gracias, en parte, a que durante esta década hubo una alta y activa participación por parte de las comunidades. Participación que el Plan Nacional del Sistema Educativo, aprobado por el gobierno en 1971, acabó con las estrechas relaciones que existían entre las comunidades y las escuelas; dejando por tanto éstas de evaluar el papel de los profesores. El Plan Nacional y otros muchos factores han ido en detrimento de la calidad de la enseñanza, aunque estadística y cronológicamente el progreso haya sido notable.

Además habría que resaltar que un 17% de los niños de Nepal ni trabajan ni van a la escuela; de lo que se deduce que muchos de éstos están en las calles. Y si a esto le sumamos el 11% de niños que sólo trabaja, el resultado es un país en el que alrededor de 1/3 de los niños (media entre porcentajes de zonas rurales y urbanas) no van a la escuela. EL CONFLICTO ARMADO INVADE LAS AULAS Durante los años de guerra civil las escuelas fueron clausuradas, atacadas, bombardeadas, minadas y convertidas en cuarteles militares. Se cavaron trincheras en los patios de las escuelas y docentes y alumnos han sido víctimas de amenazas, detenciones, secuestros y asesinatos. Miles de estudiantes fueron enviados a sitios distantes del país para que asistieran a sesiones de adoctrinamiento político algunos nunca regresaron-. Situación que ha repercutido negativamente en el sistema educativo de muchas zonas de Nepal.

Aunque el número de escuelas y profesores han aumentado considerablemente en el último medio siglo, gracias al capital mandado por organizaciones extranjeras, desgraciadamente ninguna política ha conseguido inyectar calidad pedagógica en los manuales de enseñanza, ni en los propios educadores. De hecho, aunque hoy día existen 30.000 centros de enseñanza por todo el país, sigue habiendo numerosas escuelas con 80-100 niños por aula, los manuales de enseñanza llegan varios meses después del comienzo de las clases y el agua potable y servicios siguen siendo un lujo. CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA A pesar de los logros conseguidos en este medio siglo, Nepal dista mucho de acercarse a los indicadores de sus países asiáticos vecinos. Según un informe de Unicef sobre los indicadores básicos de Nepal, la tasa de alfabetización de adultos (2003-08) abarca al 57% de su población. Las necesidades de trabajo y la discriminación que sufren las mujeres en general ocasionan que este sector de población sea el más desfavorecido. Si además de ser mujer, pertenece a una casta baja, las posibilidades de que una niña se eduque son mínimas, incluso hoy día que existen infinitamente más posibilidades de acceso a la educación que hace 20 años.

46


47


Justificaciones

ESTADÍSTICAS INDICADORES EDUCACIÓN (UNICEF)

Tasa de alfabetización de jóvenes (15–24 años), 2003–2007*, hombre

85

Tasa de alfabetización de jóvenes (15–24 años), 2003–2007*, mujer

73

Número por cada 100 habitantes, 2007, teléfonos

12

Número por cada 100 habitantes, 2007, usuarios de Internet

1

Tasa de escolarización enseñanza primaria 2003–2008*, bruta, hombre

127

Tasa de escolarización enseñanza primaria 2003–2008*, bruta, mujer

126

Tasa de escolarización enseñanza primaria 2003–2008*, neta, hombre

78

Tasa de escolarización enseñanza primaria 2003–2008*, neta, mujer

74

Tasa de asistencia a la escuela primaria 2003–2008*, net, hombre

86

Tasa de asistencia a la escuela primaria 2003–2008*, net, mujer

82

Tasa de permanencia hasta el último grado de la primaria (%) 2003–2008*, Datos administrativos

81

Tasa de permanencia hasta el último grado de la primaria (%) 2003–2008*, Datos de encuestas

95

Tasa de escolarización enseñanza secundaria 2003–2008*, bruta, hombre

46

Tasa de escolarización enseñanza secundaria 2003–2008*, bruta, mujer

41

Tasa de escolarización enseñanza secundaria 2003–2008*, neta, hombre

-

Tasa de escolarización enseñanza secundaria 2003–2008*, neta, mujer

-

Tasa de asistencia a la escuela secundaria 2003–2008*, neta, hombre

46

Tasa de asistencia a la escuela secundaria 2003–2008*, neta, mujer

38

48


DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS SEGÚN ESTADO DE ACTIVIDAD (NLSS 2004)

Solo escuela

Escuela y trabajo

Trabajo solo

No activo

Grupo de edad 05-09 10-14

64.8 45.2

8.4 33.5

5.4 16.6

21.4 4.7

Género Masculino Femenino

59.3 51.1

22.7 18.3

7.5 14.2

10.4 16.4

Región desarrollado Este Central Oeste Medio Oeste Lejano Oeste

55.6 50.5 66.4 53.6 50.9

19.6 18.2 22.4 22.5 26.4

11.3 14.3 3.9 11.0 10.6

13.5 17.0 7.2 12.9 12.2

Zóna ecológica Montañas Colinas Terai

44.2 55.3 56.8

32.0 25.1 15.3

10.3 10.1 11.5

13.5 9.6 16.5

Urbano Kath. Valle Otros

81.9 92.7 77.3

8.4 3.0 10.6

4.0 2.0 4.9

5.7 2.3 7.2

Rural Este Mont./Colinas Oeste Mont./Colinas Este Terai Oeste Terai

51.7 41.5 56.3 51.8 59.2

22.2 30.7 26.5 12.9 22.2

11.7 13.7 9.0 15.5 5.8

14.4 14.2 8.1 19.8 12.8

Quntil de consumo Más pobres Segundo Tercero Cuarto Más ricos

38.7 48.0 57.5 62.2 80.0

13.4 23.2 24.5 26.6 15.0

20.5 11.4 9.7 5.7 2.7

27.3 17.5 8.2 5.5 2.3

Nepal

55.3

26.6

10.8

13.3

49


Justificaciones

A NIVEL SANITARIO

1. TIPOS DE ASISTENCIA SANITARIA QUE CONFLUYEN EN NEPAL

médicos ayurvédicos que usan elixires -preparados de metales y hierbas- para tratar la enfermedad, y los JadiWalas buti , que sólo recurren a hierbas para tratar las enfermedades.

En este pequeño país en vías de desarrollo del Sur de Asia, que se encuentra enclavado entre dos gigantes asiáticos -China e India- la cultura hindú de la llanura Indo-Ganges y la cultura budista de la meseta tibetana se han mezclado para crear un mosaico complejo y fascinante. En este crisol de culturas, grupos étnicos y religiones encontramos varios tipos de proveedores de atención médica – en la que se distinguen curanderos y proveedores de servicios médicos- . En líneas generales podemos decir que en Nepal confluyen tres tipos de asistencia sanitaria:

Los medicamentos ayurvédicos son inherentes a Nepal y a las condiciones que prevalecen en el país, sin embargo, debido a la presión demográfica y el desarrollo no planificado, las colinas y las montañas están siendo deforestadas y despojadas del patrimonio de plantas medicinales autóctonas. Además, los grandes conocedores de plantas y de terapias ayurvédicas están alcanzando la vejez y muriendo, llevándose con ellos todo el saber de una larga de vida de experiencia. Problemas que plantean serios interrogantes sobre el futuro de la práctica ayurvédica –a pesar de que teniendo en cuenta los factores de proximidad, accesibilidad y sostenibilidad sea la medicina más apropiada y demandada por las comunidades.

La medicina tradicional en la que se diferencian los curanderos y chamanes que se denominan 'dhami-jhankris - , -actúan como mediadores entre el mundo material y el mundo de los espíritus.- y que son muy comunes en zonas rurales con pocos recursos y dificultades de acceso y en las que imperan las costumbres animistas -zona centro-oeste del país-.; y los profesionales médicos tibetanos -llamados amchis- que cuentan con un sistema médico extendido en las regiones montañosas de Nepal.

La medicina alopática o medicina moderna recientemente establecida en comparación con las anteriores-. La primera facultad de medicina alopática -el Instituto de Medicina, -se estableció en 1972. Últimamente muchas escuelas de medicina se han ido estableciendo en el sector privado.

La medicina ayurvédica: práctica antigua de la medicina en la que se utilizan raíces, hierbas y plantas medicinales- y que se basa en la teoría tridosha de la enfermedad. El 12 de septiembre de 1978, en Alma-Ata (Almaty desde 1994) (capital de la entonces República Socialista Soviética de Kazakhstan), los representantes de 134 naciones convinieron en los términos de una solemne Declaración en la que se instó a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo, y a la comunidad mundial, a que adoptasen medidas urgentes para proteger y promover la salud de todos los ciudadanos del mundo.

2.

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL DESARROLLO DE LAS

DISTINTAS MEDICINAS

LA FE EN LA CURACIÓN: Gracias a que India fue testigo de un gran período tántrico entre los siglos VII y XIII -y la invasión mogol de India provocara que muchos hindús emigraran- se puede apreciar un resurgimiento de este culto, tanto en Nepal como en el Tíbet. El gubhajus, los sacerdotes de la comunidad Newar y los Lamas de los monasterios tenían acceso a este culto que se convirtió en parte integrante de la curación por la fe.

Este tipo de medicina es inherente a Nepal encontrándose un destacado desarrollo durante la época medieval, momento histórico en el que hospitales ayurvédicos, dispensarios y unidades de medicina natural se establecieron en el país. Hoy día sigue muy presente, aunque habría que destacar que la introducción de la medicina moderna y la industria farmacéutica está originando que la población de las zonas urbanas haya empezado a dejar de creer en ella.

Los Curanderos en Nepal se pueden dividir en: dhamijhankri –chamanes-, pandit-lama-gubhaju-pujari –sacerdotes de los diferentes grupos étnicos y religiosos en Nepal- y Jyotishi –astrólogos-. Los Dhami-jhankris actúan como mediadores entre el mundo espiritual y el mundo material de la vida cotidiana. El dhami debe diagnosticar el tipo de espíritu, hacer una ofrenda y aplacar el espíritu, o bien, sorber el espíritu ofensivo del cuerpo del paciente a través de un ritual espiritual con un hueso de fémur humano. Los trajes de colores, los tambores, las canciones y el baile, son elementos imprescindibles utilizados en estas ceremonias chamánicas. El ritual, a menudo, también implica el sacrificio de un gallo o una cabra dependiendo de las complicaciones.

Ayurveda significa, por definición, la ciencia de la vida y según la teoría tridosha de la enfermedad se distinguen tres doshas: vata, pitta, y kapha-; entendiendo que cualquier perturbación en el equilibrio de los doshas causa la enfermedad. El origen del Ayurveda se remonta a la época védica, alrededor de 5000 AC. El conocimiento médico en Atharvaveda, -uno de los cuatro Vedas- se dice que se ha venido desarrollando en el Ayurveda. Entre los responsables de la atención sanitaria se encuentran los Baidhya y kabiraj,

52


53


Justificaciones

DESARROLLO DE LA MEDICINA AYURVÉDICA

La primera institución educativa que se desarrollara en la historia del sector de la salud en Nepal fue el Colegio Ayurveda, el cual está funcionando en la Universidad de Tribhuvan. Además, varias instituciones están funcionando en la Universidad Mahendra Sánscrito formando a profesionales y asistentes Ayurvédicos de salud.

La historia de Nepal y la historia del desarrollo de la salud se puede dividir en tres épocas: la Antigua (siglo I a 879 D.c.); la Edad Media (879 D.c. hasta el control del valle de Katmandú por el rey Prithvi Narayan Shah en 1768 D.c.) en el que los reyes Malla del valle de Katmandú apoyaron el desarrollo de ayurveda -destacando el siglo VII porque los reyes Lichhavi establecieron hospitales ayurvédicos o aarogyashalas por los principales enclaves del reino-; y el período moderno a partir de 1769.

INTRODUCCIÓN DE LA MEDICINA OCCIDENTAL EN NEPAL: APARICIÓN DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD La medicina alopática occidental fue introducida por primera vez en Nepal por los misioneros cristianos durante la Edad Media. A los misioneros que trabajan en China y en el Tíbet se les permitió trabajar en Katmandú gracias al rey Pratap Malla. El trabajo de sanación que realizaron fue muy apreciado por la gente del valle de Katmandú, sin embargo, surgieron problemas y finalmente fueron expulsados de Nepal.

El primer dispensario ayurvédico fue introducido en el Palacio Real de Katmandú por el Rey Pratap Malla (1.641 a 74 D.c.). La corriente de Singha Durbar baidyakhana -planta de fabricación tradicional de medicamentos- es la continuación de esa farmacia. Hasta 1952 cuando el Rey Tribhuvan emitió una orden real para proporcionar medicamentos a toda la población sin incrementar el costo de producción, no se puede hablar de la extensión de este tipo de medicina al global de la población. Desde entonces, el baidyakhana ha estado funcionando en el marco del Ministerio de Salud (MINSA). Alrededor de dos docenas de empresas privadas también están fabricando con éxito los medicamentos herbarios.

Los Ranas gobernaron Nepal durante 104 años (1.8471.951) destacándose ésta época por el importante desarrollo de la sanidad y el establecimiento de los hospitales. Debido a la falta de personal cualificado en el sector de la salud, los médicos y las enfermeras fueron traídos de la India. El asilo para leprosos Khokna fue la primera institución de salud año 1857 D.c.-. El hospital Prithvi Bir con 30 camas fue establecido en 1890 y durante el mismo período se estableció

54


ESTADÍSTICAS SOBRE INDICADORES BÁSICOS, NUTRICIÓN Y SALUD EN NEPAL (UNICEF) Ordenación por categoría de la TMM5

60

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 1990

142

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 2008

51

Tasa de mortalidad infantil (< de 1 año), 1990

99

Tasa de mortalidad infantil (< de 1 año), 2008

41

Tasa de mortalidad neonatal, 2004

32

Población total (miles), 2008

10

Nacimientos anuales (miles), 2008

732

Muertes anuales (<5 años) (miles), 2008

37

Esperanza de vida al nacer (años), 2008

67

Nutrición Recién nacidos con bajo peso (%), 2003–2008*

21

% de niños lactantes (2003–2008*) que reciben: Iniciación temprana a la lactancia materna (%)

35

% de niños lactantes (2003–2008*) que reciben: lactancia exclusiva (<6 meses)

53

% de niños lactantes (2003–2008*) que reciben: lactancia con alimentos complementarios (6–9 meses)

75

% de niños lactantes (2003–2008*) que reciben: lactancia continuada (20–23 meses)

95

% de menores de 5 años (2003–2008*) que padecen: insuficiencia ponderal (CNES/OMS) moderada y grave

45

% de menores de 5 años (2003–2008*) que padecen: insuficiencia ponderal (OMS) moderada y grave

39

% de menores de 5 años (2003–2008*) que padecen: insuficiencia ponderal (OMS) grave

11

% de menores de 5 años (2003–2008*) que padecen: emaciación (OMS) moderada y grave

13

% de menores de 5 años (2003–2008*) que padecen: cortedad de talla (OMS) moderada y grave

49

Tasa de cobertura de suplementos de vitamina A (6–59 meses) 2008 cobertura total (%)

93

Hogares que consumen sal yodada (%) 2003–2008*

63

SALUD % de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable, 2006, , total

89

% de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable, 2006, , urbana

94

% de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable, 2006, , rural

88

% de la población que usa instalaciones mejoradas de saneamiento 2006 total

27

% de la población que usa instalaciones mejoradas de saneamiento 2006 urbana

45

% de la población que usa instalaciones mejoradas de saneamiento 2006 rural

24

% de vacunas regulares del PAI financiadas por el gobierno 2008 total

43

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: TB, vacunas correspondientes, BCG

87

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: DPT, vacunas correspondientes, DPT1ß

84

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: DPT, vacunas correspondientes, DPT3ß

82

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: Polio, vacunas correspondientes, polio3

82

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: sarampión, vacunas correspondientes, sarampión

79

Población inmunizada 2008 Niños de 1 año vacunados contra: HepB, vacunas correspondientes, HepB3

82

3 55


Justificaciones

un hospital de cólera. En 1933 se constituyó el Departamento de Servicios de Salud para gestionar los servicios de salud en Nepal.

primera escuela médica funcionar en 1994. A institucional se crearon enseñanza de la medicina

A partir de 1951 nuevas instituciones de salud secundaria y terciaria se establecieron en Nepal destacándose desde entonces la participación del sector privado y las organizaciones no gubernamentales en la prestación de asistencia sanitaria. El país fue dividido en 75 distritos, 14 zonas y 5 regiones de desarrollo, llevándose a cabo la regionalización de los servicios de salud en el año 1964. Se creó un hospital único para especialidades de psiquiatría y oftalmología, y se estableció el sistema de atención primaria para la salud.

en el sector privado, comenzó a raíz de todo este movimiento una serie de facultades para la alopática.

La Academia Nacional de Ciencias Médicas (NAMS) se inició en el hospital Bir para ofrecer formación de postgrado. International Organization for Migrations (OIM), B.P. Koirala Institute of Health Science (BPKIHS), National Academy of Medical Science (NAMS) ofrecen formación de postgrado en Nepal y algunas de las universidades privadas ofrecen cursos de postgrado en las asignaturas de ciencias básicas. Muchos estudiantes de la India y Sri Lanka se han unido a las facultades de medicina en Nepal. La proporción de extranjeros con respecto a los nacionales es de 60:40. Hay que destacar, además, que Nepal está ganando una cantidad considerable de divisas gracias al denominado “turismo de la educación médica”.

LA EDUCACIÓN MÉDICA OCCIDENTAL DE NEPAL: El Instituto de Medicina (IOM) en Katmandú se estableció en 1972 en la Universidad de Tribhuvan definiéndose, además, los perfiles de todas las categorías de trabajadores de la salud. El BP Koirala, del Instituto de Ciencias de la Salud (BPKIHS), se inició en Dharan –zona oriental del país- en 1993. El Colegio Manipal de Ciencias Médicas (MCOMS), la

En cifras, Nepal está produciendo alrededor de 250 médicos cada año a un bajo costo para las arcas económicas nacionales. En la actualidad alrededor de 300 a 350

56


estudiantes de Nepal se unen a las facultades de medicina en Nepal y cerca de 150 a 200 se gradúan en universidades extranjeras. 3. EL

En los países occidentales desarrollados, el uso de modalidades de tratamiento CAM está muy extendido y tiene un desarrollo creciente; pero se ha detectado que el temor a la desaprobación y la censura impide que muchos pacientes informen del uso de CAM a sus médicos alopáticos. En 1993, Eisenberg y sus colegas demostraron que aproximadamente un tercio de los estadounidenses utilizan regularmente CAM. Este estudio resalta que cerca del 75% de los pacientes que utilizaron algunas de las modalidades de la CAM nunca informaron a sus médicos de atención primaria al respecto. En Australia, por el contrario, la CAM se ha convertido en una práctica ampliamente utilizada; una encuesta del gobierno ha demostrado que el 42% de los australianos informa a sus médicos de atención primaria del uso de la CAM.

IMPORTANTE PAPEL DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y

ALTERNATIVAS (CAM)

En Nepal existe una amplia variedad de sistemas médicos tradicionales, encontrándose la medicina ayurvédica, la tibetana y la curación por la fe entre los más destacados. La medicina alopática occidental empezó a ser introducida en el siglo XVII, pero sólo ha llegado a ser dominante a partir de la años ´50 del siglo pasado. En Nepal, en general, los sistemas médicos alternativos son muy populares. La posibilidad de la introducción de la medicina integrativa en los programas de pregrado de medicina es una iniciativa a estudiar. Asimismo, los profesionales de medicina complementaria y alternativa también deben abogar por una mayor integración entre los dos sistemas médicos -Medicina Alopática y CAM (medicinas complementarias y alternativas)- para que el enriquecimiento de esta fusión de conocimientos, técnicas y terapias beneficie a la necesitada población de Nepal.

MÁS DE LA ½ DE LA POBLACIÓN RECURRE A LA MEDICINA CAM En Nepal se calcula que más del 50% de la población autóctona utiliza la medicina complementaria y alternativa (CAM). En general, en los países en vías de desarrollo más del 80% de la población todavía depende de la CAM. En Pakistán,

57


Justificaciones

un país en vías de desarrollo de Asia del Sur, alrededor del 7080% de la población -especialmente en las zonas rurales- se usa la CAM.

todos sea una realidad”. Los curanderos CAM están familiarizados con el contexto social y cultural del pueblo, son accesibles, respetados y cuentan con gran experiencia. Los médicos alopáticos en general, debido a diversas razones, se muestran reacios a prestar servicios en las zonas rurales.

En las zonas urbanas, debido a las nuevas necesidades introducidas por la modernidad, se aprecia un desprecio de lo tradicional y autóctono, razón por la que los jóvenes de las zonas urbanas han empezado a vestir como los occidentales. Un estudio realizado en la moderna ciudad de Pokhara llevado a cabo en el 2001- demostró que los recursos CAM constituían el 32,2% del total de medicamentos consumidos, y las visitas a los profesionales de la CAM ascendía a un 28%. Pero, al ser Pokhara el gran centro de acogida de turistas del país -en el que impera la occidentalización de los servicios que se ofrecen a los turistas-, puede que los datos derivados no pasen de ser un ejemplo descontextualizado de la realidad de Nepal.

Muchos profesionales de la medicina moderna ven el creciente uso de la medicina tradicional como un inconveniente, incluso un impedimento, que está llevando al fracaso de la medicina alopática a la hora de atender las necesidades de salud de la sociedad. Pero, más que entrar en batallas de poder que no llevan a ninguna parte, habría que resaltar los potenciales y cualidades específicas que aporta cada una según el contexto, las características concretas y la situación. CUESTIÓN DE UNIR FUERZAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE UN PAÍS TAN NECESITADO DE ATENCIÓN SANITARIA

En el oeste, y en las zonas más rurales del país, sin embargo, mucha gente cree que las prácticas de medicina complementaria y alternativa son naturales y tienen riesgos mínimos y escasos efectos adversos. De hecho, la CAM fue la modalidad de tratamiento original existente en Nepal antes de la entrada del sistema alopático.

La medicina tradicional destaca por el carácter espiritual e integral con el que trata las enfermedades, mientras que la medicina moderna, al estar basada en la lógica –y necesitar de una verificación a través de la experiencia – aporta base científica y empírica. Por desgracia, las dos formas de asistencia sanitaria son vistas habitualmente como opuestas, no permitiendo que el enriquecimiento que toda integración e intercambio de saberes ofrece prevalezca a la hora de mirar por el bien de los pacientes.

Un estudio reciente llevado a cabo en Pakistán ha informado de que la proximidad, la accesibilidad, la disponibilidad, la presión familiar y la opinión firme de la comunidad son las razones de peso que originan que se consulte a un profesional de la medicina complementaria y alternativa. Estas razones son igualmente aplicables en el contexto de Nepal, ya que los curanderos tradicionales son los primeros consultados por la gente en el momento de la enfermedad y cuando surge algún problema. De hecho, a menudo la gente no acude a los médicos o a los servicios médicos sin el permiso o consejo de un curandero tradicional.

La medicina moderna ha fracasado a menudo en casos donde los factores conductuales, emocionales o espirituales tienen un papel causal importante. Al mirar la medicina tradicional el problema desde una mirada más humana y holística, ha tenido más éxito en este tipo de enfermedades en el que las emociones juegan un papel importante. Con la creciente prevalencia de los trastornos psicosomáticos en la sociedad moderna y dado el enfoque holístico que aporta, la medicina tradicional adquiere cada año un papel más importante, así como mayor reconocimiento. Normalmente los medicamentos alopáticos tratan los síntomas de la enfermedad sin ir al origen o la causa que los provoca.

INTEGRACIÓN DE LA CAM EN LOS SISTEMAS MÉDICOS En muchos países en vías de desarrollo, el gobierno ha comenzado a crear dispensarios y hospitales de medicina tradicional. Sin embargo, en muchos de ellos la medicina alopática se está convirtiendo en el único recurso, llevando a la CAM a una situación marginal. Según la declaración de Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, en Alma-Ata (Almaty desde 1994, capital de la entonces República Socialista Soviética de Kazakhstan), los representantes de 134 naciones convinieron en los términos de una solemne Declaración en la que se instó a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo, y a la comunidad mundial, a que adoptasen medidas urgentes para proteger y promover la salud de todos los ciudadanos del mundo.

Los profesionales de medicina complementaria y alternativa que viven en las zonas rurales y remotas de Nepal podrían ser integrados en la red de salud existente –tras recibir la formación adecuada- para colaborar a aumentar la deficiente cobertura de atención sanitaria del país y sobre todo de las zonas rurales. Los voluntarios comunitarios de salud capacitados, tanto en la CAM como en la medicina moderna, pueden ser una fuerza importante para la mejora de la salud general de una comunidad. Un ejemplo claro es que en Nepal, los curanderos tradicionales han sido entrenados para identificar y derivar a los pacientes con problemas oculares.

En 1978: “la movilización de los sistemas médicos tradicionales es importante para hacer que la Salud para

Por el bien de las comunidades, los profesionales de medicina complementaria y alternativa deberían ser

58


conscientes y aprender de las modernas prácticas médicas y sus ventajas en la inmunización, asistencia en los partos a las mujeres y los recién nacidos –alrededor del 50% de los niños que mueren en Nepal no llegan a cumplir el primer mes de vida- Una colaboración más estrecha entre los sistemas médicos alópatas y tradicionales, bien estructurado y organizado, puede repercutir satisfactoriamente en el beneficio de todos los implicados.

los hospitales están plagados de personas sin recursos malviviendo y mendigando para conseguir limosnas con las que pagarse la asistencia sanitaria propia o la de algún familiar gravemente enfermo. A diario, cientos de personas mueren en las calles por no conseguir el dinero suficiente para ser atendidos o comprar los medicamentos recetados. En caso de enfermedades graves, o necesidad de operación, los familiares de los pacientes tienen que vender casas, animales y terrenos –en el caso de que sean de los pocos afortunados que cuentan con bienes materiales-.

Otras modalidades de medicina complementaria y alternativa que está ganando en reconocimiento y popularidad son la curación por Reiki, la acupuntura, la homeopatía... En la capital, el hospital Pashupathi –con 6 camas para hospitalización- es el único hospital homeopático.

Los hospitales normalmente combinan las medicinas tradicionales con las continentales, siendo las primeras mucho más accesibles y asequibles a la mayoría de la población. El hospital Naradevi Ayurveda es el más antiguo en el país. Además Nepal cuenta con un hospital ayurvédico con 100 camas en Katmandú, un hospital en la región occidental con 15 camas, y 14 zonales con unos 55 años de antigüedad y 216 dispensarios en todo el país.

LA MEDICINA INTEGRATIVA La medicina integrativa (MI) se caracteriza por tener en cuenta a la persona en su integridad (cuerpo, mente y espíritu), y recurrir a las mejores alternativas disponibles incorporando los sistemas convencionales de la medicina alopática y la CAM.

Algunas de las principales enfermedades del país –que en muchas ocasiones llevan a la muerte por no ser tratados a tiempo o por falta de recursos económicos- son la diarrea, los trastornos gastrointestinales, el bocio, los parásitos intestinales, la lepra, la tuberculosis y la acuciante desnutrición infantil que afecta a la mitad de los niños de Nepal.

La medicina integrativa que se enseña en muchas escuelas de medicina en el oeste pone énfasis en la enseñanza de la “dimensión humana” en la atención del ámbito clínico. Por ello, al estar la CAM estrechamente vinculada con las tradiciones culturales y religiosas del país, los pueblos y zonas que incorporan la CAM nutren con su rico patrimonio cultural a sus estudiantes. La Universidad de Katmandú está introduciendo sesiones sobre la ética médica para sus estudiantes de medicina. 4. PRECARIA

5. SITUACIÓN

DE LA SALUD Y OPORTUNIDADES DE ASISTENCIA

SANITARIA

SITUACIÓN SANITARIA DE LOS SECTORES DE POBLACIÓN MÁS DESFAVORECIDOS

ASISTENCIA SANITARIA E HIGIÉNICA DE LOS

Para los estándares mundiales la salud en Nepal es lamentable. Las instalaciones, la limpieza, la alimentación y la higiene de los centros sanitarios suelen ser muy precarias, principalmente en las zonas rurales.

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DEL PAÍS.

AUSENCIA DE CENTROS DE ASISTENCIA SANITARIA GRATUITOS La asistencia sanitaria en Nepal siempre cuesta dinero. Los médicos están, de hecho, categorizados según se les pueda pagar una cantidad mayor o menor. Los pacientes si quieren ser atendidos, además de pagar tasas por la gestión administrativa, deberán salir a comprar en las farmacias de guardia cercanas al centro lo que el doctor necesite para atenderlos: gasas, utensilios, medicinas, etc.

Dalit, dami, kami –castas sociales bajas-, niños, mujeres y personas mayores viviendo en las calles, así como leprosos y victimas pobres de tuberculosis y otras enfermedades críticas, son sectores de población sin recursos, ni posibilidad o acceso a asistencia sanitaria básica -víctimas de enfermedades causadas por la falta de salubridad e higiene, así como por la desnutrición-. Situación que origina que diariamente cientos de personas acaben muriendo en las calles por enfermedades fácilmente curables como diarreas, neumonías y gripes.

Los hospitales, lugares inhóspitos en los que la limpieza y la falta de salubridad brillan por su ausencia, están desbordados de pacientes –sobre todo de puertas hacia fuera-. Cientos de personas mendigan en sus alrededores para conseguir algo de dinero con el que pagar las curas y visitas médicas. Es usual encontrar usureros en sus puertas, que o bien facilitan préstamos, o compran directamente lo que los pacientes traen para poder pagarse las curas, tratamientos y operaciones. Normalmente los barrios y calles adyacentes a

El estado de salud de los pueblos indígenas es muy diferente del de las poblaciones no indígenas. Según Naciones Unidas: "Los niños nacidos en familias indígenas a menudo viven en zonas alejadas donde los gobiernos no invierten en servicios sociales básicos. Por consiguiente, los jóvenes y los niños indígenas tienen un acceso limitado o nulo a la atención

59


Justificaciones

de la salud, la educación de calidad, la justicia y la participación en la sociedad. Corren mayores riesgos de que su nacimiento no se inscriba y de que se les nieguen documentos de identidad." (Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Cuarto periodo de sesiones, Documento de la Naciones Unidas E/C.19/2005/2, Anexo III, Punto 13.)

materna en la última década -al reducir el número de mujeres que mueren a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo de 415 a 229 por cada 100,000 nacidos vivos entre los años 2000 y 2010-. Gracias al apoyo de organizaciones aliadas a nivel local e internacional, entre los años 2004 y 2007 el Ministerio de Salud de Nepal estableció 176 lugares de entrega de servicios gubernamentales -en organizaciones no gubernamentales y en el sector privado-, lo cual está ofreciendo a las mujeres acceso sin precedentes a los servicios de aborto seguro. Actualmente los servicios de atención integral del aborto están disponibles en todos los 75 distritos del país, mediante 331 sitios de aborto seguro que aparecen en la lista nacional de servicios de salud.

Los sistemas curativos tradicionales y la atención biomédica occidental coexisten en todas las regiones del mundo, pero los sistemas tradicionales tienen una función particularmente vital en las estrategias curativas de los pueblos indígenas. Según las estimaciones de la OMS, al menos un 80% de la población de los países en vías de desarrollo utiliza los sistemas curativos tradicionales como principal fuente de atención sanitaria.

La escasez de carreteras, las condiciones climáticas extremas, y su caprichosa orografía de terrenos montañosos, son además obstáculos de primer orden para las familias rurales que necesitan atención materna o neonatal. A consecuencia de ello, las mujeres suelen dar a luz en el hogar, sin la asistencia de un auxiliar de enfermería, un médico o una partera. De hecho, solamente el 19% de todos los partos de Nepal reciben asistencia de un profesional capacitado en obstetricia –Unicef-.

Como asegura Mundo Indígena: "los pueblos indígenas siguen estando al margen de la sociedad: son más pobres, tienen menor nivel de educación, mueren a una edad más temprana, hay más probabilidades de que se suiciden y, en términos generales, tienen una peor salud que el resto de la población”. (Fuente: El mundo indígena 2006, Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas [IWGIA], reconocido como entidad consultiva por el ECOSOC, p10.) En un país como Nepal, en el que se calcula que más de 1/3 de la población es indígena, se dan todos los requisitos socio-económicos y discriminatorios posibles, alentados por un gobierno inestable, corrupto y centralista, para que este sector de población sea uno de los más desatendidos a nivel de sanidad.

Para muchos padres y madres de Nepal, llegar a un centro de salud lleva varios días, y los gastos que supone el viaje pueden ser un impedimento para las familias pobres, así como una sentencia de muerte para aquellos casos que requieran de asistencia urgente. Según fuentes de Unicef, menos de la mitad de la población de Nepal tiene acceso a carreteras por las que se puede transitar en todas las épocas del año, lo que dificulta que hasta el 95% de las madres y los recién nacidos se beneficien de establecimientos modernos de atención de la salud.

UNO DE LOS ÚNICOS PAÍSES DONDE LAS MUJERES VIVEN MENOS QUE LOS HOMBRES En Nepal la esperanza de vida de las mujeres es inferior a la de los varones -uno de los tres países del mundo donde las mujeres viven menos que los varones-. Entre las medidas que ha tomado el gobierno de Nepal para reducir la mortalidad materna se encuentran: educar a las mujeres en cuanto a lo que es un embarazo saludable, aumentar la edad establecida por la ley para casarse y mejorar las carreteras. Ampliar el acceso a los servicios de aborto seguro también ha sido una estrategia importante. En 2002, Nepal cambió su código civil para permitir el aborto por ley, principalmente en respuesta a las altas tasas de muertes y lesiones atribuibles al aborto inseguro. La prestación de servicios de aborto seguro comenzó en el año 2004.

MÁS DEL 50% DE LOS BEBÉS QUE MUEREN EN NEPAL NO LLEGAN A CUMPLIR UN MES DE VIDA Gracias a la ampliación de los establecimientos sanitarios en todo el país, y, sobre todo, a las funciones que están desempeñando los agentes sanitarios voluntarios de las comunidades, se están consiguiendo reducir considerablemente los índices de mortalidad y morbilidad en la infancia. Según los expertos, al proporcionar servicios básicos durante los partos en el hogar - limpieza apropiada del recién nacido, cubrimiento con manta, poner en contacto al bebé con la piel de la madre para evitar la hipotermia y la asfixia después del nacimiento, y supervisar las infecciones graves- los trabajadores comunitarios podrían llegar a evitar el 67% de todas las muertes neonatales. Pero, aún se requiere muchos esfuerzos humanos, técnicos y económicos para que esta hipótesis sea una realidad.

Según el estudio de Nepal sobre la mortalidad y morbilidad maternas realizado en 2008 y 2009, el aborto inducido y espontáneo es la tercera causa directa más alta de mortalidad materna a la cual se le atribuye casi el 14% de las muertes hospitalarias. Establecer servicios de aborto seguro a nivel nacional es una de las estrategias que ayudaron a que en Nepal disminuyera casi a la mitad la razón de mortalidad

Según Yashovardhan Pradhan, Jefe de la División de Salud Pediátrica del Ministerio de Salud de Nepal: “En los últimos

60


61


Justificaciones

15 años se ha conseguido reducir en dos terceras partes la mortalidad en la infancia”. Se ha logrado una ejemplar reducción de las tasas de mortalidad de lactantes y niños menores de cinco años como indica la Encuesta de Demografía y Salud de 2006 -en una década se ha pasado de 79 a 48 muertes de lactantes por cada 1.000 nacidos vivos, y de 118 a 61 muertes de menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos-. Sin embargo, aún no ha sido posible repetir ese éxito en lo que respecta a la mortalidad neonatal. Alrededor del 50% de los bebés que mueren en Nepal no llegan a cumplir un mes de vida debido, sobre todo, a causas evitables como la hipotermia, la asfixia, las complicaciones derivadas del bajo peso al nacer y las infecciones contraídas en la primera semana de vida. Casi la mitad de los niños nepaleses sufre cortedad de talla y desnutrición. Las infestaciones con parásitos, que constituyen un problema sanitario crónico en el país, limitan aún más la cantidad de hierro que pueden absorber los menores, lo que les provoca debilidad y anemia. Los expertos calculan que si en Nepal no se distribuyera vitamina A dos veces por año, unos 12.000 niños más morirían anualmente debido enfermedades prevenibles o curables. De manera similar, el sarampión ha estado causando unas 5.000 muertes de niños por año, como asevera Bellamy, Directora Ejecutiva del Unicef. A pesar de las campañas nacionales de vacunación y de distribución de vitaminas, un promedio de 194 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades como la diarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias.

tanto en niños, como en mujeres embarazadas. DIFERENCIAS ENTRE ACCESO A LA INFORMACIÓN SEGÚN GÉNERO, ZONA DE RESIDENCIA Y NIVEL EDUCATIVO: FACTORES DE PESO PARA MEJORAR SERVICIOS DE SALUD El Proyecto para adolescentes de Nepal (PAN) fue un proyecto de cinco años que se llevó a cabo entre 1998 y 2003 y que resultó ser una herramienta participativa eficaz que aumenta el empoderamiento y la responsabilidad, dos de los factores fundamentales para mejorar los servicios de salud de la población desfavorecida. El estudio desveló que, si bien la pobreza es un factor fundamental, no es la única desventaja que impide a los jóvenes acceder a la información y los servicios adecuados de salud reproductiva. En el estudio se tuvieron en cuenta múltiples tipos de desventajas de los jóvenes además de la pobreza: el género, el lugar de residencia (rural o urbana), y el nivel de educación. Se eligieron como resultados importantes de salud reproductiva, la atención prenatal - la mujer joven del sector urbano en los emplazamientos de estudio tenía 16 veces más probabilidades de obtener atención prenatal que su contraparte del sector rural-, los partos en un centro de salud –resultando que el 79,2% de las mujeres ricas paren en un centro de salud en su primer embarazo frente a un 25% de pobres-, y los conocimientos acerca de la transmisión del VIH para examinar el impacto de los distintos tipos de desventajas que experimentaban los jóvenes. En todos los emplazamientos de referencia las niñas y mujeres tenían menos probabilidades que los varones de poder identificar correctamente por lo menos dos modos de transmisión del VIH.

MORTALIDAD INFANTIL EN NEPAL Y SU RELACIÓN CON LA FALTA DE VITAMINA A

6. ALTERNATIVAS

PARA AMPLIAR LA ASISTENCIA SANITARIA

A LA POBLACIÓN SIN RECURSOS.

Nepal tiene uno de los índices más altos de mortalidad infantil en el mundo. Según Unicef: “Cada 7 minutos un niño muere, diariamente 205 pierden la vida y cada año mueren 75.000”.

COOPERATIVAS SANITARIAS Compartir riesgos no es un concepto nuevo en Nepal. La asistencia mutua es una tradición en el país que está arraigada en los lazos familiares y en las relaciones vecinales; esta práctica ha ayudado en el pasado a proteger a las comunidades frente a emergencias y dificultades.

Ya que el arroz es la base de la nutrición en Nepal, la dieta diaria no contiene suficientes alimentos ricos en vitamina A, haciéndose necesario un suplemento alimenticio con este micronutriente. El problema de la desnutrición imposibilita el óptimo crecimiento y desarrollo de cerca del 50% de los niños y niñas de este país del sur de Asia. Estudios en el país han demostrado que el consumo de vitamina A puede reducir la mortalidad infantil en un 23%.

Un grupo de decididas mujeres de Tikathali, aldea a una hora de Nepal encargadas de la cooperativa local, decidieron ponerse manos a la obra y atender por sí mismas la demanda existente de mejorar la asistencia sanitaria. Su Cooperativa para la Salud de las Mujeres, que contaba en un principio con tan sólo 25 miembros, ha crecido gradualmente para ofrecer seguros de enfermedad a cientos de afiliadas y convertirse en una iniciativa modelo en Nepal.

Normalmente se sabe que la falta de este suplemento principalmente ocasiona ceguera, pero antes que ésta ocurra un niño con este tipo de deficiencia tiene un 25% más de riesgo de morir a causa de enfermedades como el sarampión, la malaria y la diarrea. La falta de esta vitamina los hace más vulnerables a contraer infecciones e incrementa la mortalidad

"La incorporación al régimen de seguro de enfermedad a un precio rebajado durante los períodos de enfermedad no es

62


63


Justificaciones

sólo para nuestra propia asistencia sanitaria, sino también para ayudar indirectamente a aquéllos que no pueden permitirse este tipo de asistencia", señala la cooperativista Sanu Thapa. El régimen anima, según Thapa, a otras mujeres pobres a incorporarse y mejorar su acceso a servicios sanitarios puntuales, fácilmente accesibles, y asequibles.

hace 27 años con la creación de puestos de atención sanitaria por parte de la United Mission to Nepal en la cercana localidad a Katmandú de Lalitpur, más comúnmente conocida como Patán. Con arreglo a este régimen, los beneficiarios abonan una prima anual para recibir gratuitamente medicamentos esenciales, así como una gama de servicios de asistencia sanitaria promocional y preventiva a precios simbólicos. En el caso de enfermedad grave, los puestos de salud pueden remitir los pacientes al Hospital de Patán en el distrito de Lalitpur. Las mujeres enviadas al hospital reciben tratamiento gratuito en el caso de embarazo de alto riesgo. Este régimen representa, igualmente, un proyecto modelo en este ámbito al potenciar su sostenibilidad con la cesión gradual de los cargos sanitarios del gobierno a los comités locales de salud.

MICRO SEGUROS La Federación General de Sindicatos de Nepal (GEFONT) ha iniciado asimismo la promoción de seguros de enfermedad de base comunitaria fundando una cooperativa para ofrecer asistencia sanitaria y servicios clínicos asequibles a sus miembros. GEFONT, uno de los mayores sindicatos del país, es una confederación de 15 federaciones sindicales nacionales que se dedica a la defensa de los derechos, el bienestar y la dignidad de los trabajadores de diversos sectores económicos relacionados con la fabricación de alfombras, el textil, el turismo, el transporte, la conducción de rickshaws -carritos tirados por una persona-, agricultura, y construcción pública y civil.

El mayor régimen de micro seguros del país es el que gestiona un hospital regional en las estribaciones de Nepal oriental. El Dr. Narayan Kumar, Director del hospital, visionario y fundador de esta iniciativa, constituyó en 2000 un régimen social de seguro de enfermedad en el Instituto de Ciencias de la Salud B.P. Koirala (BPKIHS) dirigido a la población de Dharan y los distritos adyacentes.

El régimen de micro seguro más antiguo de Nepal comenzó

64


El régimen es comercializado actualmente por numerosos Comités de Desarrollo Local, ayuntamientos, escuelas y facultades, organizaciones socioculturales y otros grupos comunitarios locales, así como ONG nacionales e internacionales. El BPKIHS dirige el régimen de enfermedad que cuenta con el mayor número de afiliados en Nepal, procedentes tanto de la economía estructurada, como de la no estructurada. A pesar de los logros que se están consiguiendo a través de iniciativas de este tipo, gran parte del 77% de la población que vive con menos de dos dólares al día sigue sin tener acceso a la sanidad. Debido a factores socio-económicos discriminatorios, y dada la especial orografía de Nepal, muchas zonas rurales siguen sin tener acceso a sanidad.

65


Justificaciones

A NIVEL MEDIOAMBIENTAL

1. EL

devolvió a los usuarios ancestrales de los bosques el derecho a manejarlos, los pobladores de las montañas cuidan, mantienen, gestionan y administran sus áreas. Apoyados por organizaciones como FECOFUN (Federación de comunidades de usuarios de bosques de Nepal), ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las montañas) organización intergubernamental de carácter apolítico que, desde 1983, ha fomentado la cooperación técnica entre los gobiernos de la región del Himalaya para promover el desarrollo de los ecosistemas montañosos y de las vidas de la población que vive en las montañas- y otras organizaciones nacionales e internacionales, esta medida se ha traducido en un aumento de la responsabilidad de los usuarios de los bosques sobre sus propios recursos, teniendo consecuencias muy positivas para todas las partes implicadas: los bosques y su patrimonio vegetal y animal, y las comunidades que cohabitan en ellos. En la actualidad, más de 20.000 comunidades son parte activa de este proceso de administración de los recursos y mantenimiento de los bosques.

GRAVE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA

SOCIEDAD AGRARIA COMO NEPAL

Actualmente 3,4 millones de nepalíes necesitan ayuda alimentaria debido a los desastres naturales ocurridos recientemente, entre ellos, la sequía que golpeó a los agricultores durante el invierno pasado. Según los expertos climatólogos del cambio climático, las predicciones apuntan a menos lluvias, algo que podría tener un gran impacto sobre los habitantes de países en vías de desarrollo que viven de la agricultura ya que como alerta Oxfam: "A menudo viven en áreas con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra y son más dependientes de recursos naturales como los bosques y el agua". La mayoría de la población nepalí son agricultores pobres que dependen de las lluvias y ocupan pequeñas parcelas de tierra que apenas dan comida para la familia. Con un 31% de sus 28 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza, Nepal se enfrenta indefensa al deshielo del Himalaya, las sequías, el aumento de los corrimientos de tierra y una menor productividad agrícola. Hecho que según denuncia esta organización podría arrastrar a la hambruna a millones de pobres ya que Nepal es un país eminentemente rural y cualquier cambio en las frecuencias de las precipitaciones puede tener “efectos devastadores” en las plantaciones.

Dado el creciente interés despertado en torno a Nepal –por la cantidad de agua y recursos naturales que atesora y las posibilidades de desarrollo turístico que presenta al encontrarse en la cara sur del Himalaya- muchas empresas internacionales están interesándose en explotar miles de hectáreas de bosques. Si el contrato de manejo de áreas actualmente en manos de las comunidades locales apoyadas por FECOFUN- sigue pasando a manos de las empresas internacionales, no hay duda de que la riqueza de los bosques nepalíes terminará en manos privadas, en perjuicio de las comunidades y del Estado nepalí.

A nivel general, los glaciares de la cordillera del Himalaya podrían desaparecer en un plazo de 30 años, algo que podría afectar a 1.300 millones de personas en Asia, entre ellas 500 millones de surasiáticos. Existe consenso científico de que los glaciares se están encogiendo unos 10 metros al año, pero subrayó que algunos como el Imja lo hacen a un ritmo de 70 metros anuales. A este problema hay que añadir que el caudal de los ríos veraniegos proviene en un 50-60% del Himalaya por lo que el ecosistema y las poblaciones que dependen de estos podrían verse gravemente afectados.

Atentados contra los derechos de los pobladores ancestrales de los bosques y contra la soberanía nacional se llevan produciendo en Nepal desde que se abriera al mundo en 1951, y más concretamente, desde que se pusiera fin al conflicto armado en el 2006, cuando más empresas capitalistas han empezado a interesarse por Nepal.

Según el Departamento de Meteorología de Nepal el motivo es el alza de las temperaturas, encontrándose que entre 1975 y 2005 han aumentado a una media anual de 0,04 grados centígrados. Además, desde 1993 cada vez se registran más condiciones meteorológicas extremas de calor intenso y lluvias, retardando en ocasiones la llegada del monzón y afectando la productividad de la tierra. 2. DEFORESTACIÓN

Asimismo, la cesión de miles de hectáreas en manos privadas conlleva, normalmente, una explotación del entorno que no tiene en cuenta la visión de sus usuarios, ni su sustentabilidad. Hechos que están provocando deforestaciones que afectan en muchos casos el patrimonio de plantas protegidas, medicinales o con propiedades curativas de las que las comunidades se abastece. Problema que directamente repercute en la salud de los pobladores de las montañas ya que como se explica en el apartado de justificaciones “A nivel sanitario” en las zonas remotas y rurales de Nepal predominan los curanderos y médicos tradicionales que tratan las enfermedades con hierbas, raíces y plantas medicinales.

DE BOSQUES Y PÉRDIDA DEL PATRIMONIO

BIOLÓGICO DE ESPECIES PROTEGIDAS Y PLANTAS MEDICINALES.

En Nepal más de 75.000 personas dependen de los bosques para vivir. Desde hace 16 años, cuando en Nepal surgió el concepto de “bosques de comunidades” y se les

68


69


Justificaciones

Solamente a través de procedimientos democráticos, incorporando a la nación en un diálogo abierto, se pueden tomar decisiones acerca del Plan de Manejo de los Bosques. Pero para que los resultados sean óptimos, los encargados de dictar las leyes –incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un primer Ministro y gobernar el país- deberían escuchar las voces de todos los actores involucrados, y en especial, considerar si se están respetando los derechos de las comunidades locales y del conjunto de la sociedad nepalí. Algo utópico en un país con un gobierno tan corrupto e inestable en el que solo gracias a llamamientos de organizaciones como FECOFUN y respaldos de otras ONG e instituciones internacionales que velan por los usuarios de las montañas y el medio ambiente, se pueden convocar reuniones y abrir una brecha al diálogo.

llos procesos de toma de decisiones relacionadas con la gestión y administración de los recursos. Sin embargo, la realidad es que son excluidas de las negociaciones y, ni son consultadas, ni animadas a ello. Hasta que a los pobladores y, sobre todo, a las pobladoras de los bosques no les sea reconocido el derecho a elaborar en conjunto una propuesta de explotación y manejo sustentable del área, no se desarrollaran planes de explotación adecuados que respeten el ecosistema natural y las necesidades de los pobladores que cohabitan en él. Por ello, se hace necesario que éstos sean integrados en la revisión de las decisiones de concesión de áreas lo antes posible, por el bien del patrimonio del país y de la humanidad. 3. KATMANDÚ,

Además, habría que resaltar el inconveniente añadido relacionado con el papel discriminatorio que sufre la mujer en Nepal. Debido a que son éstas las principales pobladoras de las montañas, así como las usuarias de los bosques, -ya que en muchas comunidades la mayoría de hombres y jóvenes en edad de trabajar han emigrado a las ciudades o a otros países en busca de un trabajo-, deberían ser tenidas en cuenta en

UN LUGAR SINGULAR PLAGADO DE ENCANTOS,

PLÁSTICOS Y CONTRADICCIONES.

Nepal es un país miserable, y su capital, Katmandú, el escaparate de su pobreza. En esta ciudad ruidosa, caótica y sucia -con manos que se enredan en las cabezas a la caza de los piojos, y que combate la falta de higiene con toneladas

70


de incienso-, la falta de agua y los cortes de luz -que llegan a 17 horas/día- son como el pan nuestro de cada día. Los almacenes de velas continuamente se ven agotados debido a las caídas de la energía eléctrica, y los camiones cisternas son los culpables de que miles de personas se hacinen durante horas alrededor de fuentes públicas a la espera de agua potable para poder realizar las tareas diarias.

crecimiento del número de vehículos, en su mayoría motos, que circulan por sus calles; ya que éstas han dejado de ser un artículo de lujo. Cualquier visitante que llega a su ciudad notará, además de un ambiente denso y contaminado, que el plástico es el mayor intruso que plaga los ríos, parques y calles como un miembro más de su caótico entorno urbano. Si a esto se le añade que no hay un sistema de recogida de basura y reciclaje sostenibles, y la falta de educación y concienciación en este sentido, el resultado es una ciudad cuyo futuro no puede ser más desesperanzador: quemas de basuras y plásticos por todos los rincones de la ciudad y a todas horas. Incluso los hospitales y organismos públicos del gobierno eliminan sus basuras de esta manera, por lo que no se puede ni siquiera predicar con el ejemplo. La sociedad nepalesa que vive en Katmandú, que empieza a ser consciente de los índices tan elevados de smoke (humo y contaminación) que sufre la ciudad, ha empezado a llevar mascarillas para salir a la calle. Algo que las agencias de viaje deberían recomendar para echar en la mochila a los miles de turistas que aterrizan en Katmandú anualmente para hacer turismo de montaña y oxigenar sus pulmones en el Himalaya.

En este caótico contexto, la ciudad acoge diariamente a cientos y miles de turistas y abre sus oficinas, negocios, restaurantes y hoteles como si nada -a costa de generadores que generan más ruido ambiental si cabe en este inhóspito entornoA la indescriptible contaminación acústica habría que añadir la ausencia de medios de transportes y catalizadores que respeten el medio ambiente del pulmón del mundo a los pies del Himalaya. Además, como las aceras son artículos de lujo, los peatones, las bicicletas, los rickshaws, las motos, los autobuses y los taxis danzan a diario por sus estrechas callejuelas, jugándose la vida en una melodía de cláxones, banda sonora de esta tierra. Gracias al sistema de créditos, en los últimos años se ha observado un considerable

71


Justificaciones

A NIVEL ORGANIZACIONAL

1. COMPETENCIA

Y AUSENCIA DE

RED

DE

COOPERACIÓN

TODOS CONTRA LA SUPERVIVENCIA

REAL Y

EFECTIVA ENTRE LOS ACTORES QUE TRABAJAN SOBRE UNA MISMA ÁREA: LA TRISTE REALIDAD DE UN PAÍS PLAGADO DE

ONGS

TODOS

EN

LA

LUCHA

POR

La irrupción del capitalismo y la televisión, así como de otros elementos introducidos por la modernidad, acompañada de una apertura al mundo occidental y al turismo, han propiciado en pocos años un aumento desorbitado del número de visitantes y divisas que entran a un país eminentemente rural. Situación que ha contribuido a introducir un concepto nuevo entre la mayoría de sus habitantes: la acumulación de riquezas. Actitudes que anteriormente solo estaban reservados a la monarquía y a las personas de castas superiores.

En un país en el que montar una ONG se ha convertido en una forma de ganarse la vida, un negocio rentable por el que está justificado tener varias casas y coches de lujo a costa de tener hacinados a niños en condiciones infrahumanas, todo lo que se diga en este informe sabe a poco. Habría que remontarse a la década de los ´70, cuando las Naciones Unidas y la figura de los Derechos Humanos entran a este país -para hacer valer el derecho de los niños a recibir una educación digna-, para entender cómo se ha desvirtuado la situación en tan solo unos años.

El pueblo nepalí adulto, analfabeto en un casi 50%, no cuenta con las herramientas necesarias para asimilar e interpretar de una manera crítica todos los rápidos procesos de cambio por los que está pasando. Y, si a esto le sumamos una estructura social injusta basada en el sistema de castas, la deprimida situación económica que protagoniza , la inestabilidad política plagada de acciones terroristas que la caracteriza desde hace décadas y la diversidad de culturas que cohabitan en un país con un gobierno centralista, el resultado no puede ser más desesperanzador…

Para incentivar estos programas educativos, se les dio a algunos Brahmanes de ciudades con más accesibilidad a la educación como Pokhara y Katmandú, la posibilidad de abrir casas de residencia destinados a acoger a niño/as de Nepal, de manera que éstos pudieran estudiar. Gracias a convenios con las escuelas del gobierno, los niño/as no tenían que pagar más que el material escolar. Naciones Unidas permitió a estas residencias la posibilidad de que pidieran dinero a los turistas o gente de fuera, dinámica que se ha desvirtuado llegándose a utilizar a los niños como moneda de cambio con el fin de conseguir más ayudas. Aquí es dónde empieza el gran problema en torno a la malversación de fondos y donaciones, problema que ha ido aumentando con el paso de los años debido, además, a la ausencia de un organismo encargado de controlar esta situación.

En esta lucha por la supervivencia, parece que la cooperación y los trabajos comunitarios, actitudes que caracterizan a las poblaciones de la zonas rurales por todo el ancho y largo del país, han dejado de ser las vías para la consecución del máximo beneficio y provecho para el bienestar general de la comunidad. En las ciudades, y sobre todo en su capital Katmandú, se respira un ambiente denso de desconcierto, desconfianza e individualismo que, si bien no justifican la cantidad de actos pecaminosos que se cometen para sacar el máximo provecho individual, si vienen a reflejarnos como en un espejo las la incompetencia y falta de eficiencia de los sistemas que desde occidente hemos exportado a muchos países.

Casos reales que están a la orden del día protagonizados por ONG nacionales que disponen de casas de residencias, centros u orfanatos ensalzados en una competición para ver cual aparenta ser el más precario, el que más pena da, y más necesitado supuestamente está de donaciones extranjeras. En muchos casos, se tratan de negocios familiares de nepaleses convencidos de que la mejor estrategia de ganar dinero es poner en condiciones infrahumanas a estos niños condenados a vivir en situaciones tan precarias como inimaginables llegando a convertirse a éstos en una mera moneda de cambio. Rincón olvidado del mundo donde se ha desvirtuado hasta niveles inconcebibles el concepto y propósito de las ONG, las cuales se reproducen como rosquillas, sin regulación ni control gubernamental o internacional alguno. Situación de orfanatos que pasa a detallarse en el siguiente apartado Victimas del sistema 3.3 en el que se explica y detalla el problema en torno a las adopciones.

74


75


Justificaciones

CONSEC UENC IAS Los colectivos más afectados: los niños y las mujeres

LOS NIÑOS

1. LAS

admitió recientemente el líder Maoísta: “como combatientes dentro de las filas de su ejército”. Además, algunos niños se encuentran detenidos ilegalmente tras las rejas, como si se tratara de adultos.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y LAS CONSECUENCIAS

PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

La guerra civil, el fin de la monarquía, las nuevas formas de poder popular emergidas y el proceso de transformación de Nepal en una incipiente democracia han ocasionado que, a pesar de los acuerdos de paz firmados en el 2006, no haya habido un cese de violencia en el país desde el año 1996, fecha en la que dio comienzo la guerra civil.

A pesar de que en mayo del 2006 se firmara el cese de las hostilidades, poniéndose fin al conflicto armado, muchos jóvenes menores de edad continuaron, debido a la demora de las negociaciones para su liberación, prestando servicios al Ejército de Liberación Popular (ELP). Según asegura un informe de Naciones Unidas: “Casi 3.000 de los descalificados eran menores en el momento del alto el fuego. Hoy, aproximadamente 500 tienen menos de 18 años, encontrándose que, aproximadamente, un tercio son mujeres”.

LOS NIÑOS SOLDADOS La década de conflicto entre el gobierno y los maoístas causó alrededor de 13.000 muertes en Nepal. Los ataques de la insurgencia maoísta a instituciones, a las fuerzas de seguridad y a infraestructuras, dejaron un país más empobrecido si cabe. Los niños han sido las víctimas más perjudicadas por esta situación; muchos de ellos fueron reclutados por la guerrilla que provocó el cierre de escuelas y dejó, según informes de la ONG Global Humanitaria, a medio millón de niños fuera de ellas.

A pesar de todos los esfuerzos que se están realizando desde organizaciones como Unicef, aun queda mucho para solventar esta situación y para que el Partido Unificado Maoísta de Nepal (maoísta) pase a ser eliminado del informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños en los conflictos armados. En los últimos años cerca de 50.000 niños han sido “retenidos” por periodos cortos para ser adoctrinados en campamentos Maoístas.

Como asegura la Dra. Suomi Sakai representante de Unicef en Nepal desde el 2002, en la última década, el número de niñas y niños que han muerto debido a las balas y bombas es cercano a los 500. Por cada menor que muere, 3 más han sido heridos o mutilados. Cerca de 8.000 niños han quedado huérfanos y se estima que de los 200.000 desplazados de sus viviendas, 40.000 son niños. Muchos de los menores que se han visto forzados a dejar sus hogares temiendo ser reclutados en grupos armados, han tenido que buscar seguridad en las calles de las grandes ciudades, casi siempre trabajando en duras condiciones. Situación de migración a la ciudad que se ha visto propiciada por la política impuesta por parte de los Maoístas de exigir a la población rural dar un hijo por familia para ser reclutado dentro de su ejército.

REPERCUSIONES EN LAS ESCUELAS La violencia y continua crisis gubernamental ha afectado, y sigue afectando de manera drástica hoy día a la población escolar: desplazamientos de población, secuestro de profesores y reclutamientos forzados, así como huelgas continuas -el año 2009 en la zona este de Nepal hubo continuas Chakka jam -huelgas nepalesas- , bloqueos e interrupción de clases. Además hay que resaltar los problemas que han ocasionado a nivel psicológico, ya que muchos de ellos han sido testigos de situaciones violentas traumáticas tales como abusos, secuestros e incluso asesinatos.

En medio de esta guerra, niñas y niños Nepalíes han sido directamente “usados” por los diferentes actores del conflicto como informantes, guías, mensajeros, guardianes o como lo

78


Justificaciones

Según un artículo publicado por la organización Global Humanitaria, el pasado año multitud de colegios abrieron sus puertas menos de 100 días. Activistas del partido UCPN-M obligaron a cerrar sus puertas a innumerables colegios, afectando a cientos de miles de niños en Nepal y exigiendo grandes cantidades de dinero a modo de donaciones para subvencionar huelgas generales. 2. LOS

contaminación y la lucha por la supervivencia y, que en pocos años, se ha convertido en una de las ciudades más contaminadas del mundo con mayor índice de smoke. En esta lucha por la supervivencia, muchos de estos niños y jóvenes recién llegados a Katmandú terminan siendo acogidos por mafias y grupos de delincuentes, que son en realidad los que “controlan” las calles. Terminando de esta manera enganchados a las drogas y cometiendo robos y actos pecaminosos que en muchos casos les ocasionan acabar en la cárcel o incluso perdiendo la vida.

NIÑOS DE LA CALLE ATRAPADOS EN UN SISTEMA INJUSTO

QUE LES DA LA ESPALDA

KATMANDÚ, UNA CIUDAD DOMINADA POR LAS CONTRADICCIONES: DIOSES, “DEMONIOS” Y DRAGONES DEL CAPITALISMO EN PLENA BATALLA La capital de Nepal, único centro financiero y administrativo de todo el país, se ha convertido en un gran centro de acogida de emigrantes llegados de todos los puntos rurales de Nepal. Con la esperanza de encontrar un trabajo y mandar dinero a sus familias, muchos niño/as, jóvenes y mayores abandonan sus lugares de pertenencia en busca de un trabajo o un futuro. Lugar inhóspito en el que reina la

LOS NIÑOS DE LA CALLE INHALANDO PEGAMENTO INVADEN LAS CALLES DE SUS CIUDADES Alrededor de los barrios turísticos de las ciudades ha ido surgiendo en los últimos años un nuevo grupo social -excluido por completo de la sociedad- que está invadiendo sus calles: los niños de la calle. Miles de niños y jóvenes de entre 5 y 20 años deambulan por estos barrios bajo los efectos del pegamento, una sustancia adhesiva industrial llamada “dendrita”- un adhesivo industrial de fácil acceso utilizado para reparar zapatos y renovaciones de casa-, a la caza del

80


turista que les desembolse una propina para comprarse una nueva dosis.

mueren atropellados sin que nadie lo sepa –solo el 34% de los nacidos en Nepal son registrados-. Y los que consiguen sobrevivir a este mundo cruel, consiguen en tan solo 3 años intoxicar los pulmones y las vías respiratorias altas al nivel que un fumador empedernido lo hace en 40 años. Por no hablar de los efectos tan devastadores que ejerce la inhalación del Glue a nivel cerebral…

“Invisibles” ante una sociedad de castas que no se alarma de esta situación -ya que todo lo disculpa con el Karma-, con una clase política enmarañada en cuestiones de poder -al galope del capitalismo y la globalización-, y sin más leyes que los amparen que las que les obligan las calles a acatar y callar “LAS LEYES DE LA CALLE” solo encuentran refugio en el Glue, recurso que encuentran en cada esquina.

De acuerdo con los datos facilitados por CWIN, (Child Workers in Nepal Concerned Centre), una ONG nepalesa con larga experiencia trabajando en este campo, en el 2002 se estimaba que existían más de 5000 niños de la calle en Nepal, muchos de los cuales se encuentran en el valle de Katmandú (Fuente: Rai, Ghimire, Shrestha & Tuladhar). Por entonces se estimaba que más del 50% de los niños de Katmandú estaban gravemente enganchados al pegamento

Por 5 rupias (5 céntimos de euro) un niño consigue que un zapatero o un limpia botas de la calle le deje inhalar 1 vez de su bote de pegamento, dosis suficiente que le permitirá inhibirse de cualquier síntoma de malestar, dolor, hambre o pena. Por 50 rupias (1/2 euros) cantidad que fácilmente consiguen de los turistas, conseguirán una cantidad suficiente para estar todo un día inhalando pegamento

Hoy día, debido a la masiva emigración campo-ciudad detectada en los últimos años, así como a las posibilidades introducidas por la industria turística -que ha hecho incrementar enormemente el número de niños que deambulan por las calles de los barrios más turísticos-, esas

La realidad de Nepal es que miles de niños deambulan sin sentido ni equilibrio por las calles de las principales ciudades de Nepal. Cientos de ellos mueren cada año por causas evitables -simples resfriados, diarreas o gripes-, y muchos

81


Justificaciones

cifras han quedado muy atrás. Según aseguran trabajadores sociales y directivos de esta organización, a partir de 1991 se ha observado un dramático aumento de niños de la calle, así como de niños consumiendo pegamento en las vías públicas. “Virtualmente todos los niños de la calle que viven en Katmandú han experimentado con el pegamento”, aseveran trabajadores sociales experimentados y directivos de esta organización.

remunerado, y que han sido desplazados de sus áreas de residencia. En otros casos emigran a Katmandú en busca de un mejor futuro. Muchos de ellos escapan de sus familiares ya que sufren maltratos y desprecio debido a que son alcohólicos o toman drogas. Otros, desamparados, sin familia aparente, son abandonados a su suerte en las calles y contenedores, o bien o montados en un autobús sin billete de vuelta por algún familiar.

De esta manera, estas inocentes víctimas quedan atrapadas y desamparadas en un callejón sin salida, ante una sociedad que les vuelve la espalda e incluso se aprovecha de ellos- Soñadores sin Fronteras ha sorprendido a numerosos comerciantes que aceptan la devolución de un artículo comestible –pagándoles la mitad de lo que le ha costado al turista comprarlo-, negocio redondo para el comerciante que recupera el producto y se embolsa la mitad del beneficio de la venta sin haber vendido el producto.

En las zonas rurales más deprimidas de Nepal es usual que las familias tengan muchos hijos. El conflicto armado ha costado la vida a muchos hombres, además más de 1000 han “desaparecido”, situación que ha dejado a miles de mujeres entre 20 y 35 años viudas. Cuando una mujer se queda viuda, se encuentra ante un gran problema de rechazo social que le impide en muchos casos volver a casarse de nuevo, y en el caso de que lo consigan, no pueden incorporar al nuevo enlace los hijos de un matrimonio anterior.

MUCHOS DE LOS NIÑOS NO SON HUÉRFANOS

Además, sólo las mayores de 60 años reciben pensión por viudedad – 4.5 euros al mes- por lo que cuando enviudan se encuentran con el problema de dar de comer a muchas bocas. Ante esta situación, muchas se ven obligadas a emigrar a la ciudad en busca de un trabajo –y huyendo del rechazo social. Katmandú está plagado de mujeres en esta situación que luchan por salir adelante y no pueden dar una educación ni

Muchos de los niños entrevistados por el equipo de soñadores terminaron admitiendo que tienen un padre o una madre. Estos niños provienen a menudo de familias muy numerosas pobres de clases sociales bajas –Dalit- o de comunidades discriminadas, sin educación ni trabajo

82


ESTADÍSTICA PROTECCIÓN INFANTIL (UNICEF) Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, total

31

Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, hombre

30

Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999–2008*, mujer

33

Matrimonio precoz 2000–2008*, total

51

Matrimonio precoz 2000–2008*, urbana

41

Matrimonio precoz 2000–2008*, rural

54

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, total

35

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, urbana

42

Inscripción del nacimiento 2000–2008*, rural

34

Mutilación/escisión genital 1997–2007*, mujeres (15–49 años) , total

-

Mutilación/escisión genital 1997–2007*, hijas, total

-

Actitudes hacia la violencia doméstica, 2001–2008*, total

23

Discapacidad infantil 1999–2008*, total

-

Disciplina infantil, 2005–2007*, total

-

controlar lo que hacen sus hijos ya que están trabajando. Las mafias y mayores de las calles terminan de este modo siendo las familias reales de estos niños. Casi todos los niños entrevistados por el equipo de Soñadores sin Fronteras a principios del año 2010 terminaron admitiendo que tenían algún familiar, tío, hermana o abuelo en su aldea. Algunas ONG locales reconocidas de Nepal han incorporado “programas de reinserción de niños de la calle” en sus familias que parece estar dando resultados. El niño, tras un periodo de rehabilitación y socialización – es llevado a su lugar de origen –en muchos casos zonas remotas de Nepal- y reinsertado con algún miembro de su familia en caso de que sea huérfano. A la familia y a los maestros se les incentiva con primas económicas si consiguen que el niño vaya a la escuela y pase los cursos. AUSENCIA DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN REHABILITACIÓN ESPECÍFICOS DEL GLUE

de su inhalación a los miles de niños afectados por esta adicción en Katmandú”. “Razones de peso por la que hay cada vez más niños enganchados al pegamento”, delibera el informe. Recomendaciones derivadas de los trabajos de investigación incluyen la creación de programas específicos para tratar esta adicción, programas efectivos dirigidos a conseguir un periodo largo de participación, así como incrementar la concienciación de la ciudadanía en general y de los niños en particular, sobre los efectos negativos de la práctica de inhalar pegamento. MÚLTIPLES ONG LOCALES REGISTRADAS SIN OPERAR ACTIVAMENTE Semillas de la calle a las que no se les da una oportunidad de crecer y florecer porque “no interesa”, porque son un colectivo “salvaje” -como lo definen los locales- y difícil del que trae más cuenta, y menos dolores de cabeza, sacar dinero. Sistema montado en torno a la cooperación internacional del que se están aprovechando muchas de las organizaciones locales que trabajan con este colectivo. Según aseguran trabajadores sociales locales de Katmandú que trabajan con este colectivo: “un 70% de las ONG locales creadas en los últimos años no están activas y siguen registradas por algún que otro interés”.

Y

Según un estudio sociológico sobre el pegamento llevado a cabo en el 2007 por Karen Choy, miembro de Canadian International Development Agency (CIDA), perteneciente a la Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC), con la colaboración de una ONG nepalesa: “No existen centros de rehabilitación que ofrezcan servicios, terapias de curación, ni siquiera información sobre los efectos negativos

83


Justificaciones

Como bien indican las cifras, si se contabilizan más de 35 ONGs nepalesas registradas en Katmandú, y solo hay siete realmente activas, que no por ello significa que estén organizadas en una red de cooperación real y ni que estén realmente tratando de combatir el problema, ¿hasta qué punto les interesa a los sectores que se benefician de ellos solucionar un “problema” –desde la perspectiva occidentalque les está dando de comer y en muchos casos mucho más –según la mentalidad de los hinduistas la sociedad está segmentada en castas y a cada individuo, según la casta y sus anteriores reencarnaciones, le corresponde un karma que tiene que sobrellevar?. Una cosa está clara, una vez solucionado el problema ya no hay excusas para pedir a occidente que siga mandando dinero para solventarlo…

donaciones destinadas a sostener y alimentar el uso del glue. Tras la puesta en común de las experiencias compartidas por un grupo de viajeros independientes que coincidieron en la ciudad de Katmandú, surgió la iniciativa de realizar una fiesta benéfica destinada a dar información a los turistas e interesados sobre el consumo extendido de glue entre los niños de las calles. Asimismo, se alertó sobre las repercusiones que están teniendo las donaciones hechas por los turistas en el mantenimiento de su consumo y práctica. Trabajo de prevención necesario, que nadie está haciendo en Nepal, y que el equipo de Soñadores surgido tras estas vivencias considera puede influir decisivamente en el aumento o disminución del consumo de pegamento y de niños que deambulan por los barrios turísticos.

AUSENCIA DE UNA RED DE COOPERACIÓN ENTRE LOS ACTORES SOCIALES QUE TRABAJAN CON LOS NIÑOS DE LAS CALLES

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA REGULAR LA SITUACIÓN

Según revelan los trabajos de campo realizador por trabajadores de Saathy, solo se observa la existencia de Drop in Center, centros que no pasan de ofrecer un apoyo temporal a los niños, resultando incapaces de realizar cambios significativos en cuanto a actitudes y hábitos de consumo. De hecho, según entrevistas más recientes llevadas a cabo por el equipo de Soñadores, los niño/as “utilizan” estos centros para proveerse de ropas de abrigo que terminan vendiendo para conseguir más dosis. Dado que no existe una red de cooperación real entre las ONG que ofrecen estos servicios, no se puede hacer un seguimiento efectivo de su evolución. Muchos de ellos parece ser que han participado por periodos cortos de muchos programas de Drop in Center, sin embargos no se han obtenido resultados positivos ya que siempre vuelven a las calles.

Ante un sistema corrupto y desregulado en torno a la cooperación internacional que sólo los utiliza para hacerles fotos, como una herramienta de hacer dinero, con una sociedad de castas que les vuelve la espalda -ya que todo lo disculpa con que “es su karma”-, y ante unas autoridades preocupadas por otros asuntos de gobierno, incapaces de ponerse de acuerdo para gobernar el país, los niños de la calle acaban siendo uno de los grupos de población más perjudicados. Injusta situación de desamparo y olvido en la que se violan todos los derechos fundamentales del ser humano y de los niños y que, tras las combinaciones de todas las injusticias e irregularidades observadas a nivel social, cultural, económico, organizativo, y político, no dejan otra opción que la de que sea la comunidad internacional quién tenga que tomar cartas en el asunto.

AUSENCIA DE SANCIONES Y LEYES QUE PROHÍBAN EL CONSUMO Y LA VENTA DE GLUE A MENORES

3. SITUACIÓN

Una imagen que llamara la atención de todo turista que camine por las calles de Katmandú es la de un grupo de niños de la calle tirados en mitad de las calles y plazas, y alrededor de los templos y pagodas inhalando y pasándose las bolsas plateadas donde normalmente está el pegamento. A la ausencia de sanciones formales en torno al consumo y venta del glue, habría que añadir la falta de consideración mostrada por muchos negocios de las zonas turísticas que han sido descubiertos por el equipo de soñadores aceptando la devolución de un artículo comestible recién comprado por un turista a un niño por la mitad del coste del producto. Todo un negocio para el que sin vender un producto recibe la mitad de su beneficio. Con la mitad del dinero que cuesta un paquete de galletas, leche en polvo o un paquete de patatas fritas, el niño va en busca de su nueva dosis que además de matar el hambre le haga olvidarse de su realidad.

DE

ORFANATOS

Y

PROBLEMAS

EN

TORNO

A LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

Según un informe publicado en febrero del 2010 por la Conferencia de la Haya sobre el Derecho Privado, órgano internacional que regula la adopción entre países, y que se ha basado en investigaciones del Fondo de la ONU para la infancia, UNICEF y la ONG suiza Terre des Hommes, las adopciones de niños provenientes de Nepal deberían ser suspendidas. El informe recomienda implementar "mejores regulaciones en torno a los hogares de niños" y la eliminación de "ganancias financieras a partir de adopciones internacionales". Nepal no se encuentra entre los 92 países que han ratificado el Convenio de la Haya, siendo descalificado el informe presentado en el 2008 de términos, condiciones y procesos para conceder a extranjeros la aprobación para adopciones de niños nepaleses por no cumplir con los estándares de la Conferencia de la Haya”.

Necesidad de informar a la comunidad de turistas que pasa por Nepal sobre el problema del pegamento para prevenir

84


El informe denuncia que muchos de los niños dados en adopción no son huérfanos, dándose además en este tipo de prácticas todo tipo de irregularidades: falsificaciones de documentos con declaraciones falsas sobre el origen de los niños, edad y estatus, así como cambios en nombres y apellidos; irresponsabilidad a la hora de gestionar el dinero que llega al país a través de adopciones; ausencia de una política al respecto, etc.

creación-, declaró: “desde occidente deberían prohibirse las adopciones de niños provenientes de Nepal, como lo han empezado a hacer algunos países, de manera que el gobierno de Nepal tenga que tomar medidas de acción concretas que obliguen a los centros existentes a cumplir con las regulaciones internacionales al respecto”. Anterior a este informe de la Conferencia de la Haya, y tras múltiples denuncias llevadas a cabo por parte de los países receptores de niños de Nepal, en mayo de 2007 el gobierno nepalés suspendió las adopciones internacionales obligándose a introducir nuevas normativas de cara a la comunidad internacional. Las nuevas leyes acometidas, que permitieron reanudar las adopciones en el 2009, no han conseguido impedir las irregularidades en torno a las falsificaciones y falta de transparencia en el manejo de fondos, así como en el secuestro, venta y tráfico de niños que se siguen produciendo a pesar del endurecimiento de las leyes.

El dudoso proceso de documentación, y el que algunos centros de niños recurran a falsos documentos, a fin de ofrecer en adopción a niños que no se califican para ser adoptados, son los principales problemas que acosan al sector, según declaró Upendra Keshari Neupane, miembro del gubernamental Comité de Investigación, Recomendación y Control de adopciones internacionales. Corrupción, falta de transparencia, irresponsabilidad y múltiples abusos, sin control ni regulación gubernamental real y efectiva, que están permitiendo que adopciones internacionales sean llevadas a cabo sin que los padres naturales tengan conocimiento de ello.

Esta nueva alianza de 32 orfanatos reconocidos por el Gobierno de Nepal tiene como propósito prioritario la creación de una red de cooperación con todos los agentes que operan en el sector: ONG que cuentan con centros, orfanatos o poseen conocimientos sobre el tema, así como con la propia Embajada, y con miembros honorarios internacionales como UNICEF y Terre des Hommes Foundation; ONG de reconocida labor internacional desde las cuales se está redactando un informe de recomendaciones concretas. Lila Dhar, que a su vez es presidente de la fundación nepalí DOCS FN, uno de los orfanatos mejor vistos por el Gobierno de Nepal -que acoge a mas de 80 niños en Katmandú-, acentúo que esta alianza de orfanatos va a colaborar de cerca con el gobierno en la implementación de leyes reguladoras encaminadas a alcanzar los mínimos establecidos por la Convención de la Haya.

De los 450 orfanatos y casas de niños registrados en Nepal - más de 800 según fuentes locales si se consideran, además, los ilegales-, sólo 42 están “preparados”, según los estándares del gobierno de Nepal, para la adopción internacional. Descontrolada situación que ha estado provocando que miles de niños sean hacinados en hospicios, orfanatos y casas de acogidas, así como que sean separados de sus familias bajo el pretexto de que van a recibir una mejor educación. La organización Terre des Hommes, resaltó en un informe reciente que más del 60% de los niños en Nepal tienen padres que pueden hacerse cargo de ellos. En el caso de España, a los vacíos legales y a la libertad con la que actúan los orfanatos e intermediarios, habría que añadir la falta de un procedimiento único y controlado por las administraciones de Nepal y las españolas. Situación que deja a los padres adoptivos en un estado de indefensión que, en muchas ocasiones, hace despertar dudas sobre si se encuentran en un proceso de adopción, o ante una mera transacción comercial.

DEMANDA DE NIÑOS POR PARTE DE OCCIDENTE Y ENTRADA DE GRANDES SUMAS DE DINERO: COMIENZA EL PROBLEMA DE LOS ORFANATOS-NEGOCIOS Desde que hace algo menos de dos década empezara a proliferar la demanda de niños de Nepal por parte de occidente, la multiplicación de centros y personas que ven en abrir un orfanato una forma de ganarse la vida y, sobre todo, un negocio muy rentable, no ha hecho más que crecer desorbitadamente. En los últimos 30 años los orfanatos de Nepal se han reproducido como si de una boyante franquicia se tratara. Hoy día, ser director de un orfanato o intermediario en el proceso de adopción es la puerta de acceso a un nivel de vida muy por encima de la media del país: vehículos de importación, varias viviendas, etc.

SUSPENSIONES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES El 6 de agosto del 2010, el gobierno de Estados Unidos prohibió adoptar niños de Nepal, citando la necesidad de "proteger los derechos e intereses de niños nepaleses y sus familias, y de los eventuales padres adoptivos estadounidenses". Otros 10 países -Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Suecia, Suiza- adoptaron también medidas similares, sobre todo tras la difusión del informe de la Conferencia de La Haya. En una entrevista concedida a un periodista miembro de Soñadores sin Fronteras anterior a la publicación de estos informes, Lila Dhar Bhandari, secretario general de COUNCINNEPAL -Confederación de Orfanatos Nepalesa de reciente

Según Philip Holmes, padre adoptivo de dos pequeños nepaleses y director del Esther Benjamins Trust, una organización británica que se dedica a combatir el tráfico infantil en Nepal, el problema radica en la cantidad de dinero involucrado: "Cuando para adoptar un niño nepalés uno tiene

85


Justificaciones

que pagar más de 8.000 dólares, de los cuales 5.000 se destinan al centro de cuidados infantiles, es probable que haya irregularidades. En Nepal, 5.000 dólares es una suma bastante grande".

La ley nepalesa considera susceptible de ser adoptado por extranjeros tanto un huérfano como un niño "cuyos padres o guardianes tengan el deseo, por propia voluntad, de darlos en adopción".

El miembro del Comité gubernamental de Investigación, Recomendación y Control de adopciones internacionales considera que la pobreza generalizada también fomenta las irregularidades ya que se ha comprobado que algunos padres pobres se presentaban en los hogares institucionales haciendo creer que sus hijos eran huérfanos. "A veces lo hacen con la esperanza de que su hijo tenga un futuro mejor, mientras que otras veces la pobreza severa los obliga a hacer esto por dinero", explicó

En este sentido, hay que resaltar el procedimiento por el que estos niños han acabado en los orfanatos. A las familias se les hace firmar un documento escrito en inglés, expedido por el CDO (Chief District Officer) un organismo oficial de Nepal, en el cual se expresa claramente la libertad de movimientos otorgada al propietario del orfanato para hacer con el niño” lo que crea conveniente para el bien de éste”; sin obligación explícita de poner en conocimiento de los padres naturales el paradero de su hijo.

DE LOS MÁS DE 800 CENTROS DE NIÑOS QUE SE CALCULA QUE EXISTEN, SOLO 44 SON RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO PARA LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y EL BIENESTAR SOCIAL

De esta manera, los propietarios de las casas tienen pleno derecho de dar estos niños en adopción por una considerable cantidad de dinero que suele estar comprendida entre los 6.000 y los 12.000 euros –mercado negro en muchos casos para no pagar impuestos al gobierno-, con el pretexto de que irán a parar a una familia preseleccionada y a un país donde reina la abundancia. Evidentemente, la familia, además de no estar informada del paradero de su hijo, no ha sido recompensada económicamente dado que ha firmado un documento en inglés que no entiende, ni se imagina que vaya con esas inhumanas intenciones. Además de todos los actos delictivos que envuelven estas prácticas, hay que notar un derecho doblemente violado ya que la Convención de Derechos del niño reconoce expresamente que “la función principal en la crianza de los niños recae en sus progenitores”.

Según fuentes locales oficiales, existen 450 orfanatos registrados en Nepal. Según varias fuentes locales consultadas, se calcula que existen más de 800 centros de niños, orfanatos y centros de acogida –contando los ilegales y los legales- repartidos por todo el territorio nacional. Las más de 400 casas de acogida de niños ilegales tienen una cosa en común: nunca han sido visitadas por instancias gubernamentales para examinar si cumplen los requisitos mínimos. Según aseguran las personas entrevistadas por el equipo de Soñadores, entre las que se encuentran directores de orfanatos, federaciones y personalidades con altos cargos, en la mayoría de estos centros los niños reclutados se encuentran en situaciones infrahumanas y sus dueños están viendo la manera de hacer negocios con ellos antes de que sea demasiado tarde, es decir, que el Gobierno o instancias internacionales los cierren o que los niños sean “descalificados” para la adopción internacional. La mayor demanda de adopciones corresponde a niños menores de 3 años, a partir de los 7 años es difícil, siendo a partir de los 12 años casi imposible. Según el secretario general de una nueva alianza de orfanatos reconocidos por el gobierno de Nepal, a las facilidades existentes a la hora de crear un orfanato, -por menos de 25 euros puedes registrar una ONG o abrir un centro de acogida u Orfanato en Nepal-, habría que añadir el acuciante vacío político que acecha al país desde hace algunos años. “Situación que ha originado que más de 15.000 niños hayan sido despojados de sus familias y entornos para ser traídos al valle de Katmandú a centros que no cumplen con las normativas básicas de salubridad, higiene, nutrición…”, concluye Lila Bhar.

CASOS REALES DE ESTAFA OFICIAL Según se denunció en un artículo de prensa de El país el 17/10 /04, niños adoptados por varias familias españolas estaban siendo reclamados por sus padres biológicos. Nirmala Thapa, de 29 años, es madre de siete hijos, viuda y analfabeta. Un certificado de pobreza expedido en el CDO (Chief District Officer) de su pueblo le permitió ingresar a seis de ellos en un orfanato. Según ella: "Sabitri Basniat, administradora del orfanato Helpless Children Protection Home, me dijo que los iba a cuidar hasta que cumplieran los 16 años". Pero tres han sido adoptados por otras tantas familias españolas. La madre asegura que Basniat le dijo: "Firma aquí para otorgarme la protección y guarda de estos niños", pero lo que Thapa aceptaba con su huella era la renuncia a sus hijos. Dice que pasó mucho tiempo hasta que Basniat le admitió que tres de ellos están en España. Según el Gobierno de Nepal, las adopciones de los hijos de Thapa son legales. "Los procesos de adopción son rubricados ante la CDO y un funcionario informa a los padres biológicos del contenido de los documentos que firman", asegura un portavoz gubernamental. Las versiones del Gobierno y de la madre, sin embargo, no coinciden, y la de Thapa ha encontrado eco en un país donde muchos recelan del goteo

NIÑOS NEPALÍES DADOS EN ADOPCIÓN SIN QUE LOS PADRES NATURALES TENGAN CONSTANCIA DE ELLO

86


87


Justificaciones

de niños de familias pobres y analfabetas hacia el Primer Mundo.

Uno de los principales problemas reside en la existencia de varios canales por los que los padres pueden adoptar un niño, algunos no gubernamentales, que son los que más problemas están dando. Existen dos vías para la tramitación de expedientes: una es por libre, y la otra a través de una Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional (ECAI), organismo que intermedia en los procesos. Ejemplos de ésta lo son Balbalika y ICCA ( Institut Catalá per a l'Acolliment i l'Adopció). Este último organismo, que además supervisa la colaboración de otras entidades colaboradoras o ECAI pone de referente en el tema de adopciones a la vecina India. En India toda adopción internacional se efectúa a través de agencias estatales, para evitar así la intrusión de figuras paralelas desregladas que favorezcan una política de lucro personal encubierta bajo el lecho de una obra social.

ESPAÑA, 2º PAÍS QUE MÁS NIÑOS ADOPTA DE NEPAL Unos 400 niños nepaleses son adoptados cada año por padres sustitutos en 44 hogares institucionales reconocidos por el Ministerio para las Mujeres, los Niños y el Bienestar Social. No hay datos disponibles sobre la cantidad que son dados en adopción cada año si se tienen en cuenta todos los orfanatos y procedimientos. España es uno de los países que suscribió el Convenio de La Haya de 1993, cuyo objetivo es evitar el tráfico de niños y sujetar la adopción a un control administrativo. Según declaró el subsecretario del Ministerio de la Mujer, Niños y Asuntos Sociales de Nepal a El País en el 2004, España es el segundo país, tras Italia, que más niños nepalíes adopta. En tan solo 3 años, desde el 2001 hasta el 2004 se contabilizaron 176 niños adoptados, cifra que en tan solo este periodo ha multiplicado por cuatro veces el número de adopciones.

Ante esta situación, mínimamente denunciada y conocida en occidente, las adopciones de niños nepaleses se han suspendido en varias ocasiones, la última vez en el 2007, quedando bloqueadas todas las adopciones en curso y perjudicando a cientos de familias que estaban a la espera de recibir a sus hijos adoptivos, y que incluso perdieron el dinero mandado.

DIFERENTES VÍAS PARA ADOPTAR A UN NIÑO

88


Tras un proceso de endurecimiento de las leyes en torno a las adopciones internacionales recientemente se ha vuelto a abrir el proceso de adopciones internacionales en el país. Antiguamente se podía elegir al niño/a que querías adoptar, e incluso llevártelo/a en el avión de vuelta. Después, podías elegirlo, pero tenías que esperar un año para que se realizara el papeleo y te lo mandaran. Después la adopción se limitó a recibir un niño/a de Nepal sin que fuera posible su elección. Medidas que no están contribuyendo, como afirman fuentes locales, a regularizar la situación ya que “poniendo más pasta sobre la mesa todo lo que ahora no es posible, pero lo era, puede volver a serlo”.

COMPAÑERISMO OBLIGADO Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE CUIDADORES: LA REALIDAD DE LOS ORFANATOS A consecuencia de ser escaparates de la mezquindad en la que son obligados a vivir, con la excusa de tener que dar pena al que los visita, los niños de las residencias se hacen fuertes y aprenden a ser más compañeros. Obligados a compartirlo todo, comparten la ropa –que se tienen que lavar a mano-, un lavabo por cada 30 -con un solo cepillo de dientes en muchos casos- un pequeño cuarto para dormir – normalmente en el suelo-, las duchas -cubos de agua fría por niño al aire libre o excursión los sábados al contaminado río marrón de plásticos que pasa por la ciudad de Katmandú, como en el caso del orfanato donde dos voluntarios europeos del Programa de Voluntariado de la Unión Europea fueron enviados 9 meses a hacer un voluntariado-.

Desde que en el año 2009 se volviera a dar luz verde a las adopciones en Nepal, el Ministerio ha limitado la adopción internacional a 10 niños por agencia; si bien no se ha definido el número a través de los cuerpos consulares. Según exponen representantes de la ONG Aki: “da la sensación que no se limitaran los expedientes vía cuerpos diplomáticos, impresión fruto de las conversaciones mantenidas con los responsables del Ministerio en Nepal”. ¿Quiénes creen que accederán a estos puestos? ¿Quién puja o está dispuesto a pagar más?.

En cuanto al personal cuidador, destacar que en muchos casos son familiares de algún niño internado -que trabajan y viven dentro del orfanato- que asumen más responsabilidad, obligándolos a trabajar jornadas más largas por un sueldo que en muchos casos no excede al alojamiento y comida sin son jóvenes. El agua normalmente es traída en un camión

89


Justificaciones

cisterna y no pasa ningún tipo de control sanitario, originando a menudo problemas gastrointestinales. Como asegura un voluntario de orfanato que conoce la situación de los orfanatos en Nepal: “la vida en las residencias es por norma general bastante dura para todos”. ORFANATOS NEGOCIOS SIN PLANES SOSTENIBILIDAD: A LA ESPERA DEL BLANCO

DE

su vida, o, simplemente, solidarias y comprometidas con la causa; razones que los llevaron a abrir un orfanato y acogerlos con la expectativa de vivir de donaciones. Sin pensar en ningún caso en la auto sostenibilidad de la iniciativa, ni contar con recursos para ello, muchos de estos centros, -no visitados por instancias gubernamentales ni extranjeros-, se encuentran desde hace algunos años con graves problemas. No pueden seguir haciendo frente a los gastos porque han agotado las donaciones provenientes de personas locales de su entorno más cercano que les echaron una mano en los comienzos. La realidad es que muchos de éstos no pueden ofrecer ni un plato digno de comida a los niño/as, o tienen que dejar la casa alquilada en la que habitan por no poder pagar sumas de alquileres ridículos que en muchos casos no llegan ni a los 100 euros al mes. Dinero que fácilmente podrían ganar si alguien los enseñara a explotar algunos de los recursos o potencialidades con lo que cuentan –y que son incapaces de ver-.

AUTO

Otro grave problema que va en aumento lo suponen los numerosos orfanatos creados con la esperanza de recibir ayudas y que no cuentan con apadrinamientos ni donaciones provenientes de occidente. Los trabajos de campo realizados en diferentes orfanatos de Nepal por un equipo de antropólogos y periodistas de Soñadores sin Frontera desvelaron que también existen algunos orfanatos, cuya mayoría está en ruinas, o en quiebra, que no pueden ofrecer los servicios básicos y mínimos a los niños. Por norma general suelen acoger a un reducido número de niños de entre los que se encuentran jóvenes, enfermos crónicos y algunos con minusvalías que muy raramente van a ser dados en adopción; de lo que se deduce que han sido recogidos por pura compasión. Sus dueños suelen ser personas sencillas, sin estudios, huérfanos de padre o madre o que estuvieron en las calles de Katmandú alguna etapa de

Según estos estudios realizados, son personas que desconocen las herramientas socio-económicas que tienen a su disposición, sobreviviendo de donaciones esporádicas y de la caridad; siendo incapaces, por tanto, de reconocer y explotar los recursos con los que cuentan.

90


91


Justificaciones

LAS MUJERES

1. MUJERES SIN VOZ NI VOTO

Nuevas víctimas de la trata de personas son enviadas cada año principalmente a India, Malasia, Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, con fines de explotación sexual y trabajos forzosos. La mayoría proviene de zonas rurales. Según la afortunada nepalesa, liberada de tantos años de tortura y abusos, y que actualmente trabaja como directora de refugio para mujeres víctimas de la trata en la ONG Shakti Samuha: “las niñas que son vendidas a burdeles pueden producir hasta 250.000 dólares a sus captores durante su carrera como prostitutas forzadas”.

Debido a que la mayoría de los hombres han emigrado a las zonas urbanas o a otros países en busca de un mejor sueldo, son las mujeres las que actualmente están trabajando los campos en muchas zonas rurales de Nepal sin que ello les permita tomar parte de las reuniones en las que se toman decisiones sobre cómo utilizar y gestionar los recursos. Esto origina una situación paradójica sin parangón, ya que son ellas en realidad las que trabajan la tierra, llevan los ganados y mejor conocen los bosques y los recursos naturales que tienen a su disposición. Situación que se describe el segundo apartado del documento: A nivel social. 2. MUJERES

Problema añadido lo supone el hecho de que la mayoría de las mujeres y las niñas que fueron víctimas de la trata en Nepal no pueden regresar a sus hogares por temor a la discriminación y al abandono. Con frecuencia, los familiares son cómplices de la trata en Nepal, y por lo tanto, no aceptan de buen grado el regreso de sus hijas.

Y NIÑAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA TRATA

DE PERSONAS

Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en sus países de origen y en el extranjero. A través de la coerción, del engaño, o de la fuerza, son explotados por razones de trabajo, para fines de explotación sexual o incluso vendidos al mercado de tráfico de órganos. En general, casi todos los países del mundo se ven afectados por este crimen, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. Nepal constituye un ejemplo claro de desorden político, corrupción y falta de transparencia en el que se dan todos los requisitos de pobreza para que acciones de este tipo sean llevadas a cabo en razón de hacer dinero fácil. Muchos traficantes, que a menudo forman parte de una red delictiva organizada, capturan sus víctimas en las zonas rurales y remotas de Nepal para ser llevadas a burdeles nacionales, ser vendidas a otros países con fines de explotación sexual o para realizar trabajos forzosos. La táctica corriente suele ser engañar a sus cuidadores, ofreciendo una boda y una mejor vida a las niñas. La realidad a la que se enfrentan las menores, -vendidas a la suerte de sus supuestos maridos o a empresarios- ,es que quedan a merced de lo que a su propietario le venga en gana. Se están destapando muchos casos de víctimas de la trata de personas gracias a la labor que están haciendo la organización Shakti Samuha y la UNODC (Oficina de Naciones unidad contra la Droga y el Delito). En un artículo de la web de esta última, una nepalesa vendida cuando era una niña al propietario de una fábrica de alfombras denuncia un caso en primera persona de venta, abusos sexuales y vida sumida en el miedo: “ durante los años que trabajé en la fábrica pude ver niñas que fueron obligadas por el propietario a vender sus riñones".

94


95


Justificaciones

LA POBLACIÓN EN GENERAL

1. ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN NEPAL. Aunque el nivel de violencia no alcanza al de la época de la monarquía, la situación ha sido tildada de “muy preocupante” por la ONG Reporteros sin Fronteras ya que algunos grupos armados están “sembrando el terror” tanto entre civiles por los conflictos étnicos, como entre periodistas y corresponsales. Los militantes de grupos armados como el JTMM (Janatantrik Terai Mukti Morcha) y el MTN (Madhesi Tiger Nepal) colocan en las ciudades desde hace más de 4 años listas de periodistas “buscados”, ofreciendo recompensas por ellos. Se sospecha que esos grupos, que pretenden defender los intereses de las poblaciones de la región de Terai, están detrás de varias agresiones y asesinatos, entre ellos el de Arun Singhaniya, propietario de un periódico y una radio influyentes, ocurrido el pasado marzo de 2010. A modo de ejemplo para describir el vacío político que acecha al país en materia de orden y control de estado, y que está siendo aprovechado por muchos grupos armados para tomarse la justicia por su mano, comentar unas cifras acerca del balance del año pasado. Sólo en el 2009 se registraron más de 80 agresiones y amenazas de muerte en el sur ocasionando que, por temor a ser elegidos como blancos, los medios se autocensuren. Además, esos grupos o movimientos de protestas que empezaron a aumentar los niveles de violencia a partir del año 2006 -tras el cese del conflicto armado-, han quemado cientos de miles de ejemplares de diarios tan consolidados como el Kantipur. En cuanto a los maoístas, que en teoría han entregado las armas, la ONG Reporteros sin Fronteras denuncia que continúan atacando a la prensa local en algunas regiones. En diciembre de 2009 la periodista Teeka Bista apareció inconsciente en un barranco cerca de Katmandú tras publicar un artículo que implicaba a algunos militantes maoístas en la muerte de un opositor político. El pasado año, dos sospechosos del asesinato del periodista Birendra Shah, cometido en 2007, ascendieron dentro del Partido Maoísta. Lo que está claro en Nepal es que los maoístas disfrutan de tanta impunidad como las fuerzas de seguridad.

98


99


Justificaciones

CONTRI BUCI ONES Contribuciones y desarrollo a los Objetivos al Milenio

LA HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES, PASAR A LA ACCIÓN Y VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS; VÍCTIMAS DE UN SISTEMA INJUSTO Y CORRUPTO QUE LES DA LA ESPALDA Desde la Cumbre Mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) celebrada el pasado mes de septiembre se hizo un llamamiento especial a todos los sectores que trabajan con niño/as para que pasen a la acción y se tomen medidas conjuntas conducidas a la consecución de estos Objetivos. Desde occidente, dónde tenemos herramientas y recursos para ayudar a mejorar estas situaciones arriba descritas, tenemos que asumir responsabilidades y tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. La caótica y difusa situación a la que se está llegando en tan poco tiempo avanza de manera galopante, sin encontrarse indicios de que vaya a dar marcha atrás. SOÑADORES POR EL MUNDO ABRIENDO LÍNEAS DE COOPERACIÓN Como Soñadores sin Fronteras nació de la iniciativa de un grupo de jóvenes venidos de distintos puntos del planeta que, tras pasar por la realidad de Katmandú, decidieron unirse y pasar a la acción, cada uno de sus integrantes se encuentra trabajando en sus respectivos países por el mismo sueño común: ver hecho realidad los proyectos descritos, sueños comunes de todos aquellos que pasaron, pasan y pasarán por Nepal sintiendo lo mismo.

otros países -Etiopía, Senegal y Perú- en los que Soñadores ya ha empezado a mover fichas para asentar futuros proyectos a partir del segundo año. Con Amigos de Silva, una reconocida ONG que lleva 5 años trabajando en la región desértica de Afar en Etiopia, paralelamente al proyecto de Nepal, se está apoyando la ampliación del hospital para dar atención sanitaria a la población nómada del desierto. Los trabajos consisten en la dotación de un nuevo edificio de atención a la población infantil con desnutrición severa, edificio para cirugía y ampliación del perímetro asignado a las instalaciones hospitalarias con la nueva reestructuración de canalizaciones de agua y acometidas de luz. Igualmente, en Italia, Inglaterra, Francia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Canadá, Singapur y Austria entre otros países un equipo de Soñadores está viendo la manera de contar con más refuerzos y apoyos de organizaciones no gubernamentales de sus respectivos países. Tras la creación de la Fundación inicial en España – efectiva a partir del año 2011- está prevista empezar los trámites para la replicación de la Fundación en diferentes países, de manera que se puedan aunar esfuerzos y emprender lo antes posible todos los proyectos detallados en el apartado de descripción de proyectos.

A principios de Marzo, Soñadores sin Frontera tiene prevista una reunión con varias ONG de la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos de Berlín, en la que están representados todas las ONG y centros que operan en Alemania. Reuniones con UNICEF, Survivel International, Save the Children, Terre des ´Hommes, etc, en las que se concretarán líneas de actuación conjuntas destinadas a conseguir avanzar en la consecución de los logros del milenio. Además, se establecerán redes de cooperación reales encaminadas a conseguir que antes del 2015 se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio tanto en Nepal, como en

102


Justificaciones

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Debido a que la mayor parte de los pobladores pobres del mundo viven en Asia meridional, lo que ocurra en países como Nepal influirá profundamente con respecto a la posibilidad de que el mundo logre los ODM con equidad en los próximos cinco años.

Con el presente proyecto queremos apoyar y colaborar, dentro del marco sanitario, educativo y del desarrollo personal, social y laboral, y cultural a la consecución de los objetivos del milenio descritos por Naciones Unidas para el 2015.

Área sanitaria

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Área formativa

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Área social y cultural

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

104


105


Programa de Actuaci贸n Descripci贸n de Proyectos


Proyectos

ÁR EA SANITARIA Asistencia gratuita y desintoxicación del glue

1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA SANITARIA

Dadas las características especiales que presenta este pequeño país, que ha recibido influencias a lo largo de la historia tanto de sus vecinos indios, chinos, butaneses y tibetanos como de occidente más recientemente, la medicina y la asistencia sanitaria presentan unas características únicas que han de ser tenidas muy en cuenta para desarrollar un proyecto de calidad en Nepal. El área sanitaria de la Fundación apuesta por un modelo sanitario y preventivo innovador que destaca por el trabajo cooperativo y el diálogo abierto entre las diferentes formas y tendencias -ancestrales y modernas- de enfocar la salud, las enfermedades y los tratamientos. Por ello, en los diferentes proyectos acometidos desde esta área, la medicina ayurvédica, la tibetana, la china y la alopática convivirán y se nutrirán del trabajo cooperativo en todo momento; potenciando el uso de las medicinas alternativas y creando un puente de estudios para el desarrollo de la medicina integrativa. En líneas generales, la medicina ayurvédica será utilizada para dar cobertura a la población india, la medicina tibetana para dar cobertura a la población tibetana, la medicina china tendrá un enfoque preventivo y de intervención en casos de urgencia, y la medicina alopática velará por el perfecto uso del dispensario médico, la enfermería y el quirófano. APERTURA DE DOS CENTROS MÉDICOS EN KATMANDÚ QUE OFREZCAN ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA Con la intención de ofrecer nuevas vías de colaboración al gobierno nepalés y dar cobertura sanitaria a la población más desfavorecida -que no tiene acceso ni derecho a atención médica por razones de casta y exclusión social o por falta de recursos-, la Fundación tiene prevista la apertura de dos centros médicos que ofrezcan asistencia sanitaria gratuita y de calidad. Nuestro principal foco de trabajo será en la capital de Nepal, Katmandú, la cual presenta muchas deficiencias,

limitaciones y excepciones a la hora de otorgar cobertura sanitaria a la población con escasos recursos económicos o que se encuentra en situación de exclusión social, como la comunidad de Dalit, -la casta estigmatizada de los intocables-. Asimismo, los miles de niños, mujeres y personas mayores que viven en las calles y los grupos de población exiliados que provienen de zonas fronterizas como Tibet o Bután, -así como otros grupos sociales en situación de marginación social cuyos escasos recursos económicos les impiden acceder a servicios de salud e higiene-, también serán beneficiarios directos de estos centros. PRIMER CENTRO DE DESINTOXICACIÓN Y REHABILITACIÓN ESPECÍFICO DEL GLUE (PEGAMENTO) EN NEPAL Además de crear dos centros de salud que ofrezcan asistencia gratuita –primera iniciativa en el país que posibilitará a la población sin recursos acceder a servicios de salud básicos - también se llevará acabo un proyecto innovador: crear un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación Específico del Glue. Proyecto que ya en varias ocasiones ha sido tachado de “medida muy urgente” en los informes de recomendaciones de varios estudios realizados en la ciudad de Katmandú en torno a los niños de la calle y su adicción al pegamento o glue –más del 90% de los niños de la calle inhalan habitualmente glue-. Dado que, de la multitud de ONG que hay en Katmandú registradas sólo un par de ellas está realmente intentando dar cobertura a estas necesidades, - la mayoría están inactivas-, y ninguna de las activas tiene un centro de desintoxicación específico del glue que ofrezca un programa de desintoxicación y rehabilitación a largo plazo, la necesidad de crear este centro es indiscutible. De hecho, fue ésta la razón que nos movilizó en un principio a quedarnos en Nepal e investigar la alarmante situación que protagonizan los niños. La estancia también nos motivó a estudiar otras problemáticas, y nos llevó a asociarnos, unir fuerzas y volver a este país con un gran proyecto global que diera cobertura a

108


Proyectos

los problemas locales desde tres áreas perfectamente interconectadas –social, educativa y sanitaria-. NECESIDAD DE INVESTIGAR, DOCUMENTAR Y OFRECER ASISTENCIA SANITARIA A COMUNIDADES TRIBALES Y DE ÁREAS REMOTAS La mitad de la población del país vive en zonas que sólo son transitables una parte del año, el acceso de gran parte de los nepaleses a servicios sanitarios básicos y educativos es muy limitado. Estos problemas de comunicaciones impiden a millones de mujeres asistencia en los partos, por ejemplo. Se trata de una problemática importante, ya que en el país mueren gran número de mujeres y niños durante los alumbramientos.

comunidades; y acceso a personal investigador, profesionales y voluntarios para realizar estudios de realidad que arrojen información de primera mano sobre enfermedades y estado general de salud de la población, así como de las principales carencias, inconvenientes al desarrollo, recursos de que disponen, potencialidades, etc. Con la intención de tener una perspectiva real y global de la situación sanitaria del país, y detectar así las principales urgencias, la Fundación está desarrollando convenios de colaboración con universidades occidentales, instituciones y centros médicos destinados a cubrir la demanda de personal sanitario e investigador en todos los distritos de Nepal.

Con especial atención a la desatendida y delicada salud de las comunidades tribales, y de aquéllas ubicadas en zonas rurales deprimidas sin carreteras transitables o remotas, el área sanitaria de la Fundación está diseñando planes de estudio, apoyo e intervención directa que posibiliten un doble acceso. Accesos a servicios sanitarios puntuales, con seguimiento y asistencia en caso de epidemias en estas

110


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Con el presente proyecto queremos apoyar y colaborar en la consecuci贸n de los objetivos del milenio descritos por Naciones Unidas para el 2015 dentro del marco sanitario y asistencial:

-Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

-Objetivo 5: Mejorar la salud materna

-Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

111


Proyectos

2. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

1. CENTRO SANITARIO PASSUPATINAT La zona de Passupatinat de Katmandú recibe su nombre de un venerado Templo hinduista dedicado a Shiva construido en esta zona y al que acuden diariamente miles de personas y peregrinos llegados de todas las partes de Asia y principalmente de India. Se trata de uno de los 13 templos de Shiva más importante para la comunidad hinduista asiática, por lo que es común encontrar en sus alrededores a multitud de peregrinos y grupos de población sin recursos y enfermos pertenecientes a castas bajas –Dalit principalmente- o que sufren algún tipo de rechazo social, como viudas y personas mayores enfermas. Estas personas viven en las calles adyacentes al templo, o si tienen suerte, en las dependencias habilitadas para los peregrinos -foco de enfermedades y epidemias debido a las deficientes condiciones de salubridad e higiene que presentan-. El centro sanitario ubicado en Passupatinat atenderá principalmente a esta población marginada socialmente y contará con un homeless shelter, como centro de acogida para niños de la calles o de familias sin recursos que necesiten especial atención en momentos puntuales de enfermedad, o que deseen acercarse a nuestro programa de desintoxicación del glue. 2. CENTRO SANITARIO SWAYANBU NATH Swayanbu Nath es el nombre que recibe un destacado barrio de Katmandú en el que se encuentran numerosos monasterios budistas y templos hinduistas, como el turístico templo de los monos. Se encuentra cerca de la zona residencial donde se ubica el Centro de Acogida de Refugiados Tibetan Transition Reception Center. Es por esta razón, y por las necesidades de asistencia que presenta este sector de población, que el segundo centro sanitario de la ciudad se creará en este barrio. Unos 20.000 tibetanos viven en el exilio en Nepal, país que ha sido criticado por Naciones Unidas por su forma de tratar a los refugiados. La mayoría de los refugiados del Centro de Acogida son niños entregados por sus progenitores a los guías de esta peligrosa travesía con el objetivo de que puedan acceder a una educación gratuita en India. Dadas las duras condiciones del viaje el porcentaje de varones que se aventura a realizarlo casi triplica al de mujeres. Durante los meses de invierno, la afluencia de nuevos refugiados y enfermos al Centro de Acogida a los que hay que realizar amputaciones por congelación de miembros se dispara, ya que en las zonas más frías es más fácil despistar a las patrullas chinas. En el Centro pueden llegar a

convivir hasta 800 personas. Durante el verano y la época del monzón, el número de nuevos fugitivos oscila entre 40 y 220. 3. CENTRO DE DESINTOXICACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL GLUE Se estima que todos los niños de la calle que viven en Katmandú han probado alguna vez el glue o pegamento y alrededor de un 90% lo consume diariamente. El glue es una sustancia adhesiva industrial que utilizan los zapateros y limpia botas de Nepal para pegar suelas de zapatos. Desde hace unos 12 años los niños que viven en las calles han empezado a utilizarlo como recurso – a través de inhalaciones bucales y nasales a la vista de todos, en las vías públicas - para olvidar que tienen hambre, dolor y frío y, en fin, su desamparo y soledad. De acuerdo con los datos facilitados por CWIN, (Child Workers in Nepal Concerned Centre), una ONG nepalesa con amplia experiencia en el trabajo con niños de la calle, se calcula que en 2002 existían más de 5000 menores viviendo en estas condiciones en Nepal. Se observó además que desde el año 2000, hubo un dramático aumento de niños sin hogar, así como de niños consumiendo pegamento en las vías públicas. Por entonces se presumía que más del 50% de los niños de Katmandú estaba gravemente enganchado al pegamento. Debido a la masiva emigración campo-ciudad detectada en los últimos años, así como a las posibilidades introducidas por la industria turística –que ha aumentado enormemente el volumen de niños que deambulan por los barrios más turísticos en busca de dinero fácil- la cifra de menores sin hogar se multiplica cada año. Hoy día esas cifras referentes al 2001 han quedado obsoletas y no existen recuentos posteriores. NIÑOS DE LA CALLE DESAMPARADOS ANTE UN GOBIERNO Y UNA SOCIEDAD DE CASTAS QUE LES VUELVE LA ESPALDA “PORQUE CUMPLEN SU KARMA” A través de los estudios de campo realizados por el personal investigador de la Fundación en Katmandú, se ha detectado que ninguna organización o institución se responsabiliza en Nepal de informar ni alertar concienzudamente a los niños, y a la comunidad local en general, de los efectos devastadores que la inhalación del glue tiene para los pulmones y neuronas. A esto habría que añadir que alrededor del 70% de las ONG locales registradas en Katmandú, y que supuestamente trabajan con este sector de población, están inactivas pero por algún motivo siguen registradas. Problemática en torno a los niños de la calle que, además, desde la perspectiva localista no parece ser grave, ya que la sociedad de castas lo achaca a condicinamientos

114


115


Proyectos

sociales y culturales, porque es su karma. Esto, a su vez, provoca que sea un colectivo desechado por la comunidad local y tachado de salvaje del que, al parecer, trae más cuenta y menos dolores de cabeza sacar dinero. La situación de desamparo y problemática en torno a los niños de las calles y los proyectos de cooperación se describe con más detalle en el apartado de Justificaciones Semillas de la calle. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN REAL Y EFECTIVA QUE TRABAJE UNIDA POR LA MISMA CAUSA Este será el primer, y por ahora, único centro de desintoxicación específico del glue que ofrecerá un programa de internamiento de larga duración. La labor que aquí se haga será punto de mira indiscutible y blanco de críticas de todos los actores sociales locales ligados a esta población. Sobre todo de aquellos que ven peligrar su negocio montado en torno a los niños de la calle. De ahí que las campañas de concienciación y sensibilización a realizar entre la comunidad local y la creación de una buena red de cooperación entre todas las ONG interesadas será desde el primer momento una prioridad.

dentro de este campo, con la intención de entender y atender mejor a esta comunidad de niños desorientados que vagan por las calles refugiados en el pegamento. Un equipo multidisciplinar de voluntarios occidentales ha estado investigando la situación de estos niños y la estructura operativa de ONG creada en torno a ellos. Se concluyó que las ONG han optado por un trabajo individualista debido a la desconfianza generalizada que existe en el tema de la malversación de fondos. Asimismo la Fundación ha recopilado toda la información documental y electrónica existente, ha creado alianzas y se ha nutrido de los esfuerzos y logros conseguidos hasta ahora en este tema. Tras un largo periodo de maduración, se analizó también el impacto social de la rehabilitación y reinserción socio-laboral de los niños del glue para poder desarrollar un programa de desintoxicación específico acorde con la realidad del país.

Nuestra Fundación ha venido estableciendo desde fines de 2009 contactos con organizaciones e instituciones locales e internacionales para crear sinergias de trabajo en Katmandú

116


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Atender las necesidades sanitarias y asistenciales de las zonas de Thamel y Passupatinat a través de la creación de dos centros sanitarios dotados de dispensario médico, enfermería, quirófano de cirugía menor, análisis clínicos, área de rehabilitación, etc. 2 Establecer líneas de colaboración con hospitales e instituciones sanitarias ubicadas en Nepal, para la elaboración y obtención de resultados de análisis clínicos y resultados de estudios médicos. 3 Crear programas de apoyo sanitario y de canalización de recursos para apoyar al gobierno de Nepal y afrontar situaciones de riesgo sanitario y epidemias en toda la geografía del país. 4 Desarrollar una actividad ambulatoria que permita, además de asistencia domiciliara o recogida de enfermos con problemas de salud o movilidad –para ser llevados a nuestro centro-, ir gestionando un archivo documental de la realidad sanitaria de Katmandú: enfermedades más frecuentes, porcentajes de las mismas, umbrales de mortandad, problemas sanitarios que requieren mayor atención y urgencia, etc. 5 Realizar censos por sectores de población y grupos de edad destinados a detectar las enfermedades más comunes que afectan a la población discriminada o sin recursos, así como las posibilidades de acceso a la sanidad de tribus, comunidades remotas, etc. beneficiarias del proyecto. 6 Crear una sala de obstetricia que permita asistencia en los partos, así como revisiones periódicas durante el embarazo, y seguimiento del estado de salud del bebé durante el primer año de vida, en el que se producen la mayoría de las defunciones de niños en Nepal. 7 Incluir a los recién nacidos en programas de atención pediátrica y nutrición conducidos a reducir el altísimo índice de mortandad infantil que se produce por causas evitables antes de cumplir el primer año de vida, además de evitar la desnutrición infantil. 8 Formar a matronas para que asistan durante la gestación y el parto a mujeres que vivan en comunidades remotas o con dificultades de acceso a centros de salud. 9 Colaborar con el programa de formación de voluntarias matronas del gobierno nepalés destinado a reducir los elevados índices de mortandad de mujeres y bebés durante los alumbramientos. 10 Crear campañas de información, prevención y sensibilización sobre sanidad, higiene, prevención de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades contagiosas, etc. 11 Estudiar, censar y apoyar a la población con minusvalía y discapacidades psíquicas, motoras o conductuales. 12 Documentar todos los casos atendidos para ponerlo en conocimiento de la comunidad internacional que se dedique a actividades sanitarias o asistenciales. 13 Colaborar con otros centros médicos, hospitales e instituciones sanitarias locales. 14 Establecer convenios de colaboración con instituciones occidentales que permitan llevar a cabo programas de vacunación, programas sanitarios especializados y hacer revisiones temporales a nivel de oftalmología, pediatría, ginecología, dermatología, psiquiatría, psicología, etc. 15 Crear una red de cooperación entre los actores sociales locales e internacionales relacionados con el ámbito de la salud y sanidad en Nepal.

117


Proyectos

LÍNEAS DE TRABAJO

La desintoxicación, rehabilitación y socialización de los niños adictos al pegamento se llevará a cabo desde dos líneas de trabajo: La primera está enfocada desde un punto de vista fisiológico y su trabajo estará dirigido a desintoxicar a los pacientes utilizando las medicinas tradicionales de Katmandú, la medicina tibetana y la ayurvédica. Como complemento y apoyo se incorporarán la medicina china y alopática.

estas técnicas en el equilibrio de las emociones, los pensamientos y los sentimientos y los procesos psicológicos que estos provocan. Además, técnicas de arte terapia con música, pintura de murales, capoeira, etc. serán utilizadas para canalizar la agresividad y deseos de auto destrucción, cambiar malos hábitos de conducta de los pacientes y ayudar a que afloren la creatividad y los pensamientos positivos.

La segunda línea de trabajo está enfocada desde la labor psicológica. Se trabajará desde la perspectiva psicoterapéutica y con técnicas psicológicas adaptadas a la desintoxicación de dependencias tóxicas. La innovación en este campo vendrá de la mano del estudio y uso de las herramientas existentes en Nepal y que trabajan directamente sobre la mente del paciente. Hablamos de la meditación, el yoga y la incorporación del Chi kung chino. Existen multitud de estudios que determinan la efectividad de

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Desintoxicar, rehabilitar y socializar a los niños de la calle utilizando técnicas y terapias locales y orientales –medicina ayurveda, tibetana y china, técnicas de arte terapia, meditación, yoga, etc. 2 Documentar los casos y su evolución a fin de difundir los resultados obtenidos, complementar la información existente sobre la desintoxicación y rehabilitación de la adicción al glue y poder ponerlo en conocimiento de la comunidad internacional que se dedique a actividades sanitarias o asistenciales. 3 Realizar censos y estudios sobre el perfil sanitario de los niños de la calle. 4 Conseguir reinsertar social y laboralmente a los niños de la calle, uno de los sectores de población más perjudicados y desamparados de Nepal. 5 Sensibilizar a la población local e internacional sobre esta problemática y evitar que las donaciones de los turistas sigan contribuyendo a mantener y alimentar el consumo del glue. 6 Involucrar a las ONG locales que trabajan con niños –orfanatos, casas de acogida, ONG del sector de los niños de la calle, etc.en la búsqueda conjunta de soluciones; propuesta de reinsertar a niños rehabilitados en orfanatos legales (un solo niño por orfanato para evitar los grupos). 7 Darles oportunidades de trabajo dentro de los proyectos a los niños rehabilitados que terminen su formación en las Escuelas de Formación de la Fundación (proyecto acometido por el área de formación).

120


121


Proyectos

3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA SANITARIA

1 Mejorar la situación sanitaria general de Nepal y dar cobertura asistencial a Katmandú y su extrarradio, así como a zonas rurales y remotas sin posibilidades de acceso a centros de salud, o que requieran de asistencia por razón de brotes o epidemias. 2 Crear dos centros sanitarios en la capital dotados de dispensario médico, enfermería, quirófano de cirugía menor, análisis clínicos, área de rehabilitación y de alumbramientos. 3 Crear un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación del glue que atienda las necesidades de desintoxicación de la población infantil de Katmandú –alrededor de un 90% está enganchada al pegamento. 4 Colaborar con las otras dos áreas en la labor de reinsertar social y laboralmente a los niños rehabilitados y socializados que finalicen su formación en las Escuelas de Oficio de la Fundación. 5 Informar y alertar a la población foránea de Katmandú de las repercusiones negativas que tiene el dar dinero a los niños de la calle para el mantenimiento y aumento del consumo del glue. 6 Ofrecer atención domiciliaria a aquellas personas que carecen de posibilidades para desplazarse a los centros médicos, ya sea por motivos físicos, sanitarios o económicos. 7 Crear unidades móviles que posibiliten los desplazamientos a instalaciones sanitarias hospitalarias en caso de urgencias. 8 Atender in situ a aquellos colectivos o comunidades que no puedan desplazarse a los centros médicos. 9 Ofrecer apoyo sanitario al sistema de sanidad nepalés en casos puntuales de urgencia, aparición de brotes o epidemias. 10 Formar en materia de salud preventiva, planificación familiar, nutrición e higiene a la comunidad nepalesa. 11 Realizar campañas de información, prevención y concienciación destinadas a reducir el índice de mortandad de mujeres y bebes durante el parto y las prácticas abortivas, bebes que mueren antes de cumplir un año, combatir la desnutrición infantil, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y cambiar los hábitos de conducta perjudiciales para la salud: consumo de alcohol, tabaco, glue y otras sustancias tóxicas. 12 Ofrecer formación especializada y cursos de capacitación a los profesionales que desempeñen sus funciones en el entorno de la sanidad o de las labores asistenciales. 13 Darles oportunidades de formarse como matronas a las mujeres interesadas en trabajar como voluntarias en los proyectos de la Fundación o en el programa diseñado por el gobierno para asistir a mujeres embarazadas de zonas rurales o remotas durante los partos y realizar seguimientos post parto, y así colaborar a que disminuya el altísimo número de mujeres y recién nacidos que mueren durante los alumbramientos, así como de bebés antes de cumplir el mes de vida.

122


3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA SANITARIA

14 Fomentar la colaboración de profesionales, investigadores y estudiantes universitarios occidentales de último año de carrera a través de programas de voluntariado. 15 Crear un Centro de recogida de datos y Documentación que estudie la efectividad de la medicina integrativa y valore el potencial preventivo y terapéutico de la combinación de las medicinas ayurveda, tibetana, china y alopática. 16 Realizar censos de la población potencialmente beneficiaria de cada proyecto, análisis clínicos y estudios de control de la población para detectar las enfermedades más frecuentes, aquéllas contagiosas y de transmisión, así como el perfil sanitario de los niños de la calle. 17 Crear acuerdos de colaboración con instituciones sanitarias occidentales que permitan llevar a cabo campañas de vacunación, programas sanitarios especializados, hacer revisiones temporales a nivel de oftalmología, pediatría, ginecología, dermatología, psiquiatría, psicología, etc. 18 Colaborar con otros proyectos internacionales y locales que desarrollen su actividad dentro del ámbito asistencial y sanitario fomentando la cooperación, el diálogo y el flujo de informaciones y estudios médicos. 19 Crear una red de cooperación entre todos las ONG, hospitales, centros de salud y actores sociales del ámbito de la salud interesados en compartir información, recibir asesoramiento y cursos de capacitación y nutrirse del trabajo en equipo. 20 Estudiar y potenciar los beneficios para la salud de las diferentes disciplinas existentes en Nepal vinculadas con la espiritualidad y que tienen efectos directos sobre la salud como la práctica de meditación, yoga, etc. 21 Desarrollar programas de curación de medicina integrativa que posibilite aunar las potencialidades de las medicinas alternativas, las locales y la alopática. 22 Crear un espacio de cooperación e intercambio entre profesionales de la medicina occidental y la medicina oriental. 23 Promover programas de colaboración y participación de estudiantes de medicina nepalesa y de países vecinos como India y China. 24 Difundir los resultados de los casos prácticos atendidos en los centros hospitalarios a través de nuestra web, respetando en todo momento el principio de privacidad individual y anonimato de los pacientes. 25 Ampliar la información que aparece en la red en relación al uso y eficacia de las medicinas alternativas en el tratamiento de enfermedades, así como en programas de desintoxicación del glue. 26 Participar activamente en la consecución real de los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

123


Proyectos

4. DESTINATARIOS DEL ÁREA SOCIAL Destinatarios Directos Niños que inhalan glue en la zona de Thamel en Katmandú Niños que inhalan glue en la zona de Banepa en el valle de Katmandú Niños de la calle de la zona de Swayambu en Katmandú Niños de la calle de la zona de Passupatinat en Katmandú Personas en situación de exclusión social y sin recursos económicos de las zonas de Thamel, Passupatinat y Swayambu Personas de las zonas descritas anteriormente y que no puedan acudir a recibir asistencia sanitaria por motivos de movilidad o enfermedad, o por no contar con recursos para desplazamientos Comunidades del extrarradio de Katmandú en las que se intervenga con el equipo móvil por motivos de censos, investigaciones, brotes, epidemias y casos de urgencia Mujeres embarazadas y parturientas Recién nacidos incluidos en los programas de pediatría y control de nutrición Comunidades de las zonas deprimidas y rurales de Nepal sin posibilidades de acceso a sanidad Comunidades tribales de Nepal en los que se realicen intervenciones Profesionales del ámbito de la sanidad que trabajan en Nepal Población de Nepal interesada en formarse como matronas, nutricionistas, pediatras, etc. Personas que reciban información y asesoramiento sobre planificación familiar, medicina preventiva, nutrición y medidas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual Instituciones sanitarias, ONG, hospitales y centros de salud locales e internacionales interesados en formar parte de la red de cooperación propuesta por la Fundación Destinatarios Indirectos Población tibetana de la zona de Katmandú Población india de la zona de Katmandú Población butanesa de la zona de Katmandú Población tribal de Nepal Población sin recursos económicos de la zona de Katmandú Proyectos de cooperación de todo el mundo que trabajen con niños de la calle enganchados al pegamento y que apuesten por las medicinas locales y las terapias alternativas Población que acceda a la información que se colgará en la web o se publicará a través de periódicos, revistas especializadas de medicina, la radio y la televisión Población extranjera de tránsito por Nepal El Ministerio de Sanidad del gobierno de Nepal Instituciones sanitarias y centros de salud de medicina tibetana, ayurveda, china y alopática de Nepal Instituciones sanitarias que apuesten por la medicina natural y que apuesten por terapias alternativas de curación Instituciones educativas y académicas, ONG y asociaciones y colectivos locales e internacionales relacionados con el mundo de la sanidad, la desintoxicación de sustancias tóxicas y las medicinas y terapias locales y alternativas Estudiantes universitarios becados y profesionales e investigadores que colaboren en los programas de voluntariado solidario

124


125


Proyectos

ÁREA FO RMATI VA Reiserción laboral para los niños

DESCRIPCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y BREVE Y JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA FORMATIVA

A través de los programas de formación y capacitación profesional desarrollados por esta área queremos ofrecer a la ciudad de Katmandú y a la municipalidad de Banepa (ubicada a unos 30 kilómetros de ésta, dentro del valle de Katmandú), la posibilidad de poner en funcionamiento Escuelas de Formación como proyecto piloto. De esta manera, se pretende dar cobertura a la demanda generalizada del país de profesionales cualificados, así como a la creciente problemática surgida en los últimos años en relación al proceso de reinserción social y laboral de los niños que acaban su estancia en orfanatos. También habrá un cupo reservado para los colectivos marginales y más deprimidos del país –niños de la calle, mujeres, viudas, etc.- de manera que, aprendiendo un oficio puedan acceder más fácilmente a un trabajo digno y a su plena reinserción social. Nepal, y en particular Katmandú, se enfrentan a un reto importante en los próximos años. En todo el país existen aproximadamente 800 orfanatos entre legales e ilegales que dan cobertura domiciliaria, educativa y asistencial a miles de niños hasta los 15 años. A partir de esta franja de edad, los niños deben abandonar dichas instalaciones e intentar reintegrarse en la sociedad.

un gran número de casas de acogidas y orfanatos, están pensadas, sobre todo, para formar a niños integrados en ellas que hayan cumplido 13 años, que quieran y demuestren tener aptitudes para cursar estudios profesionales en nuestras instalaciones educativas durante sus dos últimos años de estancia en dichos centros. De esta forma, una vez cumplida su permanencia residencial en los orfanatos, entran en contacto con la realidad social y laboral de sus ciudades de una manera más próspera y competitiva. En un plazo de uno a dos años, cuando los niños de la calle finalicen los programas de rehabilitación y socialización del Centro de Desintoxicación del Glue del área sanitaria del proyecto, está previsto reservar un cupo de las plazas de formación de cada especialidad para este colectivo marginal; del que nadie en Nepal se está preocupando de desintoxicar eficazmente con programas de larga duración, ni darles oportunidades de aprender un oficio que facilite su reinserción social. REINSERCIÓN LABORAL, REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE LA CALLE

El problema radica en que ninguno de esos niños ha recibido una formación apropiada que les prepare y facilite la reinserción socio-laboral una vez concluida su etapa en los orfanatos. Situación que, indirectamente, viene a acentuar la problemática existente en torno a los niños de la calle, al engrosar el colectivo de niños no integrados en orfanatos que intentan sobrevivir en las calles a través de la mendicidad, el mercadeo, el reciclado de plásticos, etc.

Ante el gran reto de reinsertar niños de la calle en la sociedad, para lo que resulta imprescindible encontrarles un trabajo, nos enfrentamos con el problema añadido del rechazo social por razón de casta –ya que la mayoría pertenecen a castas bajas o grupos de población discriminados-. Por ello, premiar públicamente a las empresas que les ofrezcan un puesto de trabajo y realizar campañas de concienciación dirigidas a sensibilizar a la población local serán labores prioritarias acometidas por el área social.

Con la intención de prevenir estos problemas a corto-medio y, sobre todo, a largo plazo, cuando se estipula que la mayoría de niños de orfanatos cumplirán los 13 años, nuestra Fundación ha planteado un programa de estudios y formación práctica profesional que les dará cobertura formativa y ocupacional. Las diferentes Escuelas de Formación repartidas entre las ciudades de Katmandú y Banepa, donde se aprecia

A fin de favorecer esta integración social y laboral, profesionales de instituciones locales especializadas en dirección de empresas y trabajo social están desarrollando, coordinados por el Centro de Reinserción Social, Escolar y Laboral del área social de la Fundación, convenios de colaboración con empresas locales. Desde el área social de la Fundación se está promoviendo, además, la creación de

128


Proyectos

empleo a través de la constitución de cooperativas laborales financiadas por Instituciones Europeas bajo programas de microcréditos. APOYANDO A LA MUJER Estos programas de especialización laboral y reintegración no sólo están destinados para niños de orfanatos, de la calle y de familias sin recursos, sino que también están diseñados para atender las necesidades sociales y labores de la mujer, uno de los sectores de población más discriminados de la sociedad. La realidad de Nepal es que debido al conflicto armado, que ha dejado miles de mujeres viudas con muchos hijos sin pensión-, y al alto índice de varones que han emigrado a otros países, la mujer es la que tiene que hacerse cargo de sacar adelante y educar a los niños. Para ello, tienen que acceder a trabajos forzosos y mal pagados ya que la gran mayoría no han tenido posibilidades de estudiar, lo que en muchos casos les imposibilita una atención adecuada a los hijos y llevarlos al colegio. Además, cuando las mujeres migran a la ciudad en busca

de un trabajo, o huyendo del rechazo social que sufren por ser viudas, los niños acaban juntándose con los niños de las calles, caen en las mafias callejeras y por regla general enganchados al pegamento. Ofrecerles la oportunidad de aprender un oficio, de desarrollarse como personas, de poder auto sustentarse y escolarizar a sus hijos, de conseguir un reconocimiento social y laboral, igualar su condición a la de los hombres, y fomentar la creación de organizaciones y colectivos profesionales femeninos que ayuden a mujeres, son algunos de los objetivos generales perseguidos por la Fundación Soñadores sin Fronteras.

130


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Con el presente proyecto queremos apoyar y colaborar, dentro del marco educativo y del desarrollo personal, social y laboral , a la consecución de los objetivos del milenio descritos por Naciones Unidas para el 2015. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

131


Proyectos

2. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN Y LÍNEAS DE TRABAJO

Escuela de Oficios. Electricidad Fontanería Albañilería y Pintura Carpintería Mecánica Textil Hostelería y sector servicios

Escuela de Terapias Alternativas y técnicas parasanitarias. Ayurveda. Tibetana. China. Masaje. Yoga, meditación, Chi Kung, Tai Chi,…

Escuela de Artesanía. Escultura Pintura Cerámica y nuevas técnicas Artesanía local en general. Reciclaje y nuevas técnicas de aprovechamiento de los recursos del entorno. Escuela de Turismo y Viajes. Turismo solidario y vacacional. Guías turisticos.

TRABAJO CONJUNTO DE PROFESORES EXTRANJEROS EN CADA ESPECIALIDAD

LOCALES

Y

Todas estas líneas curriculares serán cubiertas por personal docente local capacitado para desarrollar este trabajo, junto con la colaboración directa de personal occidental. En este sentido, el personal adscrito a la Fundación tendrá una doble naturaleza de actuación dentro de las escuelas de oficio: como personal de apoyo al profesorado local, y como formadores y transmisores de nuevas técnicas y conceptos teórico-prácticos. Conformándose de esta manera una enriquecedora línea de trabajo académico multidisciplinario e intercultural entre profesionales y educadores locales y extranjeros. La Fundación está desarrollando convenios de colaboración con instituciones, organizaciones y Universidades europeas, locales y asiáticas para fomentar el libre tránsito de profesionales, docentes y alumnos de últimos años de carrera que deseen vivir una realidad educativa desde esta perspectiva humana, solidaria, social y de intercambios culturales. RED DE COOPERACIÓN CON EL ÁREA SOCIAL Y ACTORES SOCIALES LOCALES E INTERNACIONALES

Escuela de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Comunicación Audiovisual. Periodismo. Fotografía. Diseño y Publicidad. Informática. Escuela de Artes Escénicas y Promoción Cultural. Danza. Canto. Música. Teatro. Decoración, vestuario, escenografía, maquillaje.

Es importante resaltar la relación directa entre el área social y la presente área una vez concluidos los estudios. Además de promover la creación de cooperativas, empresas, organizaciones, etc., y fomentar la integración laboral, desde el Centro de Reinserción Social, Escolar y Laboral del área social se ha desarrollado un programa destinado a favorecer la reintegración familiar del niño, o, en su defecto, en comunidades. Dicho programa tiene como fin devolver a sus familias a aquellos niños que deseen dicho acercamiento una vez finalizados sus estudios. De esta forma, esa reunificación familiar se reforzaría con la posibilidad de que el joven que acaba la formación colabore a la economía familiar y al desarrollo de su comunidad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación bajo el apoyo y asesoramiento de la Fundación-. Asimismo, se pretende beneficiar indirectamente la situación de numerosas familias y comunidades de las zonas rurales y más deprimidas de Nepal. La Fundación Soñadores sin Fronteras desarrollará siempre esta actividad con total apertura hacia todas las instituciones y organizaciones que operan en Nepal, e intentará trazar redes de intercambio de ideas y recursos con todos los interesados en colaborar, creando sinergias de trabajo que apuesten por la cooperación.

134


135


Proyectos

3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL ÁREA FORMATIVA

Objetivos generales Atender las necesidades sociales y laborales de los colectivos más desfavorecidos del país - prestando una mayor atención a los niños y mujeres en situación de exclusión social o marginación-, dotando para ello a la ciudad de Katmandú y a la municipalidad de Banepa de Escuelas de Oficios y Formación profesional que ofrezcan formación socio-laboral de calidad, con el fin de colaborar a la reintegración y reinserción social y laboral de estos colectivos. Objetivos específicos 1 Creación de una escuela de Oficios con 8 especialidades -electricidad, fontanería, albañilería, pintura, carpintería, mecánica, corte y confección y hostelería y sector servicios- destinada a ofrecer una formación socio-laboral certificada y de calidad para niños procedente de orfanatos, escuelas públicas y niños de la calle o de familias sin recursos. 2 Creación de una escuela de artesanía que permita preservar las tradiciones ancestrales y la cultura religiosa y filosófica de los niños procedentes de orfanatos, escuelas públicas y niños de la calle o de familias sin recursos. 3 Creación de una escuela de turismo solidario y conocimiento de la realidad de Nepal que trabajará conjuntamente con la agencia de turismo solidario de la Fundación, -a través del programa “trekking solidario por el Himalaya por la reinserción niños en sus comunidades”-, y el Centro de reinserción familiar del área social con el fin de contribuir a que niños procedentes de orfanatos y de la calle sean reinsertados en sus entornos familiares y naturales o, en su defecto, en comunidades. 4 Creación de una escuela de hostelería y restauración destinada a cubrir las necesidades del sector servicios detectadas en las zonas turísticas de Katmandú, Pokhara, y otras zonas turísticas del país. 5 Creación de una escuela de corte y confección orientada a cubrir las necesidades laborales de la mujer en Katmandú, sobretodo de aquellas que se encuentran en una situación directa de exclusión social o por debajo del umbral de la pobreza. 6 Creación de una escuela de artes escénicas y de la música para niños procedentes de orfanatos, escuelas públicas, de la calle o de familias sin recursos, permitiendo preservar y difundir la riqueza sociocultural relacionada con el folklore popular, la música, la danza, el teatro y las canciones de la cultura nepalesa, tibetana e india. 7 Creación de una escuela de comunicación y periodismo que permita ofrecer a la comunidad nepalesa en general, y a los niños y mujeres en situación de exclusión en particular, las herramientas necesarias para que puedan transmitir en primera persona la realidad socio-económica, cultural y laboral que viven, así como sus demandas y sus proyecciones futuras. 8 Creación de una escuela profesional de agricultura, ganadería y de explotación de los recursos naturales procedentes del medio natural y animal con el objetivo de fomentar el respeto al medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad del proyecto a través de la venta de productos ecológicos de calidad.

3 138


3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL ÁREA FORMATIVA

9 Fomentar el desarrollo de programas de concienciación que colaboren a la preservación del medio ambiente y su sostenibilidad, así como al uso de técnicas y materiales de reciclaje. 10 Creación de una escuela de arte terapia que permita utilizar la danza, la música, el teatro, la interpretación, las actividades circenses, etc. como herramientas de difusión de nuevos valores y técnicas alternativas de curación y modificación de hábitos o conductas perjudiciales. 11 Fomentar la visita y colaboración de turistas solidarios y voluntarios que quieran ofrecer talleres cortos y enriquecer los programas académicos en algunas especialidades. 12 Mejorar las técnicas de estudio y de acceso a los contenidos académicos a través de la difusión de nuevas técnicas pedagógicas e instauración de programas de innovación en materia educativa. 13 Acercar las nuevas tecnologías como nuevo canal de estudio y acceso a los contenidos educativos y académicos, colaborando a que la ubicación geográfica y las limitaciones de desplazamiento dejen de ser un inconveniente. 14 Crear un espacio intercultural e interdisciplinario de intercambio de conocimientos entre profesionales locales e internacionales dentro del marco de las especialidades que se desarrollen en las escuelas de oficios. 15 Creación de una escuela de formación para profesores y profesionales locales que ofrezca cursos de capacitación, perfeccionamiento y reciclaje. 16 Colaborar con el área social del proyecto a que en los colegios se desarrollen programas de concienciación y sensibilización interculturales, utilizando para ello como canal las nuevas tecnologías de la información, y creando programas de colaboración “niño a niño”. 17 Colaborar con el área social del proyecto en el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones, universidades, colleges, colegios, asociaciones, organizaciones, empresas y actores sociales locales e internacionales que desarrollen su actividad dentro del ámbito de actuación de nuestra área educativa. 18 Colaborar con el área social de la Fundación en la creación de convenios de colaboraciones y programas de becas entre instituciones universitarias locales, indias y occidentales y la Fundación. 19 Participar activamente en la consecución real de los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

3 139


Proyectos

4. DESTINATARIOS DEL ÁREA FORMATIVA

Destinatarios directos Niños de orfanatos de Katmandú Niños de orfanatos de Banepa Niños de colegios públicos o privados de Katmandú y Banepa Niños de la calle de Katmandú Mujeres en situación de exclusión social o marginación de Katmandú Niños de la calle de Banepa (valle de Katmandú) Mujeres en situación de exclusión social o marginación de Banepa (Valle de Katmandú) Niños y mujeres de etnias tibetanas, indias y butanesas que se encuentren en situación de exclusión social o marginación Profesionales locales y extranjeros que desarrollen su actividad como docentes en las Escuelas de Formación Profesionales de la educación cuya actividad docente esté enmarcada en las áreas curriculares de las Escuelas de Formación, Capacitación y Reciclaje Personal cooperante y voluntario de la fundación que desarrolle su actividad dentro del área educativa Organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos que desarrollen su trabajo dentro del marco de la educación y la formación profesional especializada Destinatarios indirectos Organismos e Instituciones educativas de Nepal Organismos e Instituciones educativas occidentales Organismos e Instituciones educativas de países limítrofes con Nepal Entidades financieras, empresas o personas físicas que deseen desarrollar programas de microcréditos, así como programas de intercambio y becas encaminados a promocionar la integración universitaria de alumnos notables que muestren interés y la cualificación adecuada para cursar estudios superiores Empresas o personas que soliciten la contratación de personal titulado y cualificado de nuestros centros de estudios La comunidad de Katmandú y Banepa en general, dado el fomento de la creación de empleo y de población activa cualificada Áreas rurales o deprimidas del extrarradio de Katmandú en los que se desarrollen programas de capacitación o formación profesional Entornos familiares y comunidades que se beneficien de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los niños que finalicen la formación y sean integrados en familias y comunidades

140


141


Proyectos

ÁRE A SO CI AL Paliar la discriminación en una sociedad multiétnica

1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA SOCIAL

El área social y cultural del proyecto será la intermediación entre las tres áreas del proyecto, así como entre éstas y las ONG, organismos, instituciones educativas y universitarias etc., tanto locales como internacionales, sirviendo de interlocutora, puente y engranaje necesario para la consecución efectiva de todos los objetivos propuestos; informando, analizando, reconstruyendo y redibujando conceptos, ideas y proyectos en los que primen el diálogo abierto y el trabajo cooperativo. A través de distintos centros repartidos por el valle de Katmandú se ofrecerán servicios asistenciales sociales a aquellos grupos y sectores de población en situación de exclusión social o sin recursos que lo demanden, especialmente a los niños de la calle, los provenientes de familias sin recursos y los recluidos en orfanatos; así como a las comunidades discriminadas, las tribus, las viudas y las mujeres víctimas de maltratos o sin recursos.

conduzcan al desarrollo de programas de intervención acordes con la realidad. Dado que Nepal es un país multiétnico, multicultural y multirracial en el que se entremezclan tres religiones distintas –hinduista, budista y musulmana principalmente-, promover la creación de programas socio-culturales que difundan el crisol de etnias y culturas que cohabitan en Nepal y fomenten el respeto será uno de los objetivos perseguidos por esta área. Con el desarrollo de programas culturales y servicios para el turismo solidario se conseguirá, además de sensibilizar a los visitantes, reforzar la auto sostenibilidad del proyecto.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Participando de forma activa en la renovación y mejora actual de la sociedad nepalesa pretendemos incentivar y motivar a todos los actores implicados en el país a creer que es posible otra realidad más humana y justa en la que se respeten los derechos fundamentales de todos los sectores de población. Queremos ofrecer, para ello, nuevas vías de colaboración y de enfoque, así como formas de intervención, tanto al gobierno nepalés y a los colectivos implicados en el desarrollo social y cultural de Nepal, como a la población civil y a todas las organizaciones e instituciones que interactúan en el país.

Con el presente proyecto apoyamos y colaboramos activamente en la consecución de los objetivos del milenio descritos por Naciones Unidas para el 2015 dentro del marco social y cultural: -Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre -Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal -Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Debido a la escasa información contrastada de fuentes fiables que existe y llega a occidente, así como a la demanda de estadísticas y censos reales, se fomentará la realización de trabajos de campo y estudios de realidad que, apoyados en la observación, la recogida y análisis de datos y la experiencia directa, ayuden a documentar y dibujar la situación real de cada uno de los 73 distritos del país. De esta manera, con las conclusiones derivadas de la interpretación de datos, se podrán escribir y difundir informes oficiales de calidad que

-Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente -Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

144


Proyectos

2. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Nuestro proyecto social y cultural abarca seis líneas de intervención totalmente vinculadas a las otras dos áreas del proyecto e integradas entre sí para un mejor seguimiento y consecución de los objetivos.

1 Punto de información de interés general (infopoint)

2 Centro Permanente de Formación (Tranings Center) Cursos de formación, concienciación y capacitación Mesa de trabajo común 3

Instituto de Estudios de la Realidad de Nepal Centro de interpretación de datos y elaboración de informes Centro de Iniciativas y Nuevos Proyectos

4 Centro de Trabajo o ludotecas para niños de la calle o familias sin recursos Ludoteca punto de encuentro (filtro) de niños de la calle o sin recursos Hospital Centro de exámenes médicos y psicológico de derivación Detox center glue Escuelas oficios Centro Reinserción Social y Escolar

5 Centro Social y Cultural Centro de Reinserción Social, Escolar y Laboral Centro de Apoyo a Menores, Mujeres y Refugiados Centro de Acogida de Voluntarios Cafetería-restaurante y tienda artesanal local solidarias Tienda de artesanía local y pequeño info-point Cafetería con dispensario de agua potable

6 Guest House y agencia de turismo local solidaria Servicios y alojamientos turísticos “Trekking por el Himalaya por la reinserción de niños en comunidades”

146


147


Proyectos

PUNTO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL(INFOPOINT)

Katmandú, único centro financiero del país, acoge anualmente a cientos de miles de viajeros que vienen a deleitarse con el impresionante entorno natural de junglas y montañas en el que se encuentran ocho de las cumbres más altas de la tierra. Esta caótica y ruidosa ciudad inundada de negocios, tiendas de suvenir, agencias de viajes, deporte de aventura y de trekking, y que ofrece toda una amplia gama de servicios para el turista, carece de un infopoint que ofrezca información cultural y general sobre el país. Además, no existe ningún lugar donde se pueda acceder a información detallada sobre la amplísima variedad de ONG y proyectos de cooperación para el desarrollo que existen en Nepal.

Tanto para el visitante de tránsito, como para el turista solidario interesado en conocer la realidad del país y colaborar en algún proyecto, se hace necesario la creación de un punto de información en el que se recoja y ofrezca información de calidad tanto de sus costumbres, cultura, historia y folklore; como de su estructura social, económica, religiosa, sanitaria, política, educativa, organizacional y medioambiental; así como de los programas de cooperación internacional que existen en Nepal y de las posibilidades de colaborar o hacer un voluntariado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Crear un punto de información único para quienes tienen interés en conocer y entender la realidad del país, o incluso colaborar y participar en algún proyecto de cooperación internacional.

2 Informar y orientar a los interesados –tanto locales como extranjeros- de las alternativas y posibilidades de que disponen para participar de forma activa y colaborar en algún proyecto de cooperación internacional.

3 Crear campañas de información y prevención -muy necesarias en el país - conducidas a evitar que se sigan realizando prácticas que - aunque inconscientemente en muchos casos-, contribuyen al mantenimiento y fomento de la mendicidad, el tráfico infantil, el tráfico de drogas, las adopciones de niños ilegales, la prostitución, etc.

4 Alertar a los turistas de las repercusiones y efectos negativos tan devastadores que tienen algunos hábitos, comúnmente extendidos entre los turistas, de dar dinero a los niños que mendigan por las calles en busca de dinero fácil con el que comprarse una nueva dosis de glue o pegamento. Hábitos que, normalmente, repercuten negativamente en el mantenimiento e incremento de niños adictos al pegamento que deambulan por las calles a la caza de turistas que le regalen una propina de compasión.

150


151


Proyectos

CENTRO PERMANENTE DE FORMACIÓN (TRAININGS CENTER) El Centro Permanente de Formación es un espacio intercultural e interdisciplinario abierto, tanto a locales y a extranjeros, como a ONG locales o internacionales que interactúan en Nepal. En este centro se podrán desarrollar y ofrecer cursos de formación, concienciación y capacitación, y desde aquí mismo se trabajará activamente en la creación de campañas de información y prevención, y estrategias de difusión de conocimientos. Un espacio abierto al intercambio de ideas y experiencias que posibilite ampliar la conciencia colectiva y los conocimientos sobre el contexto de Nepal y su realidad, para así fomentar la participación de sus interlocutores e intervenir en caso de violación de derechos fundamentales.

Ante la desconfianza generalizada frente a la problemática de la malversación de fondos, -práctica comúnmente extendida entre los gobernantes, las personas que regentan orfanatos, y un gran número de ONG locales que reciben fondos occidentales-, el individualismo, la competencia por conseguir más fondos, y la avaricia han propiciado un escenario desesperanzador para aquellos que apuestan por la cooperación y el intercambio de ideas, experiencias, informes, seguimientos, etc. como herramientas necesarias. Razones de peso que justifican el poco número de organizaciones internacionales que realmente están apostando por desarrollar proyectos de cooperación dirigidos a solventar problemas de gravedad como los relacionados con las violaciones de los derechos del niño y la industria creada en torno a ellos.

Un análisis de la realidad participativa y organizacional llevado a cabo por un equipo de antropólogos y periodistas de la Fundación durante 2010 pudo revelar la escasa participación por parte de la población en general, casi nula en el caso de tratarse del segmento de población discriminada. Asimismo, un estudio de las ONG locales que interactúan en la ciudad para afrontar el problema de los niños de la calle, demostró la necesidad inmanente que existe de trazar redes de cooperación reales entre los distintos actores que trabajan en un mismo ámbito de intervención.

Aun así, desde la Fundación se trabajará concienzudamente por arrojar un ápice de esperanza ante la aparente utopía de querer crear una red real y efectiva al estilo de los países occidentales más avanzados. Y se incentivará y apoyará a la población para que trabaje unida y solvente sus propios problemas desde una perspectiva comunitaria –como lo siguen haciendo con las tareas comunales en las comunidades y zonas rurales del país-.

3 154


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1

Crear una red de cooperación real y efectiva entre las ONG, instituciones y

actores sociales locales e internacionales que

interactúan en Nepal.

2 Crear grupos de discusión locales por sectores de población que posibilite a los verdaderos protagonistas del país analizar su propia realidad, detectar sus problemas, potencialidades y alternativas –y tomar conciencia de éstos-, así como unirse, tomar sus propias decisiones de intervención y pasar a la acción.

3 Crear una mesa única de trabajo con representantes o líderes de los grupos de discusión en la que se reúnan, además, ONG, instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones, colectivos y personas que realmente quieran trabajar por los derechos humanos fundamentales, los derechos sociales y las libertades individuales, el desarrollo cultural y humano, el respeto al medioambiente, la auto sostenibilidad, etc.

4 Detectar e identificar intereses comunes y sinergias de trabajo que fomenten y refuercen las alianzas.

5 Proponer cursos de formación, charlas o eventos de interés general destinados a informar a los actores sociales del país de las herramientas y posibilidades que tienen a su disposición para conseguir sus propósitos.

6 Diseñar conjuntamente con las ONG y colectivos interesados planes concretos de actuación, así como campañas de prevención.

7 Detectar nuevos focos de intervención para futuros proyectos.

8 Fomentar el asociacionismo y la creación de colectivos locales que investiguen su propia realidad.

9 Velar por los derechos fundamentales de todos los sectores de población y apoyar a los más discriminados.

10 Dotar a la población en general de los conocimientos y las herramientas sociales que existen, así como informarles de sus derechos a informar y ser informados, para que puedan expresarse en primera persona y hacer valer sus derechos.

11 Difundir -con el apoyo y respaldo de la escuela audiovisual y de periodismo de la Fundación y la ONGD Comunicadores por el Cambio de la Universidad de Sevilla-, las demandas y realidades de los sectores de población más discriminados y deprimidos, para que sean escuchadas tanto por la población local, como por la comunidad internacional.

3 155


Proyectos

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD DE NEPAL

Con la finalidad de desarrollar un informe completo real de calidad sobre la situación social, económica, política, sanitaria, organizacional, educativa, medio ambiental y política de Nepal, la Fundación ha decidido apostar, -dada la desinformación que existe sobre este pequeño país y la poca fiabilidad que arrojan los pocos datos estadísticos que se conocen- por crear su propio centro de recogida y análisis de datos. Para tal propósito, se está apostando por la cooperación con otros institutos, instituciones y centros de estudios que cuentan con larga experiencia en este tipo de empresas, para poner los resultados derivados de los estudios e informes que se elaboren en conocimiento de la comunidad local e internacional; permitiendo dibujar un marco de intervención real y efectiva e invitando a participar a aquellas organizaciones locales e internacionales que quieran colaborar

a mejorar la situación del país y de los colectivos marginales más desfavorecidos. Desde la observación, la investigación y el análisis crítico, los investigadores, profesionales interesados y estudiantes universitarios que participen en los programas de voluntariado, tendrán que detectar y documentar los principales problemas e inconvenientes al desarrollo a los que se enfrentan los países en vías de desarrollos asiáticos como Nepal. Además de presentar un informe a la Fundación, al concluir su trabajo académico-práctico de 6 a 12 meses de duración en el caso de los voluntarios universitarios, dependiendo del acuerdo de colaboración acordado con cada Universidad – serán invitados a participar en los programas de cooperación internacional que esté diseñando el Centro de Iniciativas y creación de nuevos proyectos integrado en este instituto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 El objetivo principal del Instituto de Estudios de la Realidad es elaborar informes oficiales basados en datos cuantitativos y cualitativos, así como en estadísticas reales de los distintos sectores de población para, tras un análisis exhaustivo de su situación, determinar urgencias y prioridades de intervención, y seguir desarrollando proyectos acordes a su realidad. 2 Sistematizar los datos recogidos en los estudios sobre la situación social, cultural, sanitaria, educativa, organizativa, medioambiental y política de cada uno de los 73 distritos de Nepal. 3 Organizar grupos de trabajo interdisciplinares de estudiantes, profesionales e investigadores locales e internacionales en cada distrito de Nepal. 4 Crear convenios de colaboración y programas de becarios con Universidades andaluzas –en trámites- nacionales y europeas – a espera de resoluciones- que posibiliten el desarrollo de trabajos prácticos de campo y fomenten la participación de alumnos de último año de carrera, así como de personal docente e investigador, en las área del proyecto que lo requieran, así como en los grupos de trabajo interdisciplinares creados en cada distrito. 5 Posibilitar a estudiantes universitarios occidentales –futuros actores sociales- realizar trabajos prácticos de campo de su especialidad, colaborar en proyectos de cooperación internacional y entrar en contacto directo con otras realidades más allá de las acomodadas sociedades de bienestar y consumo acostumbradas –a la vez que convalidan créditos de la carrera-. 6 Recibir y coordinar a los voluntarios desde el Centro de acogida de voluntarios y encargarse de realizar seguimientos periódicos. 7 Procesar e interpretar los datos y resultados derivados de los trabajos de campo de los voluntarios occidentales para elaborar informes. 8 Elaborar en un plazo máximo de dos años un informe oficial de calidad sobre la situación general del país que reúna la visión del equipo interdisciplinario local e internacional de la Fundación compuesto por antropólogos, sociólogos, periodistas, trabajadores y asistentes sociales, economistas, médicos y personal sanitario, educadores, etc., así como de otros profesionales, investigadores e instituciones sin ánimo de lucro que deseen participar. 9 Dar difusión de los resultados derivados de los informes para ponerlos en conocimiento tanto de la población local y su equipo de gobierno, como de la comunidad internacional y de las organizaciones y organismos interesados en diseñar proyectos de cooperación acordes con la realidad del país.

158


159


Proyectos

CENTROS DE TRABAJO O LUDOTECAS PARA NIÑOS DE LA CALLES O DE FAMILIAS SIN RECURSOS

Punto de encuentro y centro recreativo orientado a dar cobertura asistencial, psicológica, higiénica y sanitaria – derivándolos en caso de gravedad o necesidad de internamiento al centro sanitario de la Fundación- a los niños y adolescentes de la calle, a aquéllos provenientes de familias sin recursos o que sufran maltratos, y a los interesados en salir de las calles o rehabilitarse de su adicción al glue. De esta manera, ganándonos su confianza, pretendemos que accedan a formar parte de los programas de desintoxicación y rehabilitación desarrolladas por el área sanitaria del proyecto –requisito imprescindible para que los niños de la calle enganchados al pegamento puedan formarse en alguna especialidad del Área de Formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Ofrecer a los niños de la calles y de familias sin recursos nuevas formas de diversión colectiva y de inversión del tiempo libre desde una perspectiva más constructiva y educativa. 2 Informarles de los efectos perjudiciales que ejerce la inhalación del Glue a nivel pulmonar y neuronal y poco a poco ir ganándonos su confianza para que accedan a dejarlo, o incluso a formar parte del programa de desintoxicación diseñado para tal fin desde el área sanitaria de la Fundación. 3 Abrir centros, puntos de encuentros, que sirvan de filtro para que los interesados que se acerquen puedan ser derivados al centro o área del proyecto que proceda en cada caso: al hospital, al Centro de Desintoxicación del Glue, al Centro de Reinserción Social y Laboral, a las Escuelas de Formación, al Centro de apoyo a Menores, Mujeres y Refugiados, etc. 4 Ofrecer servicios básicos de higiene, sanidad y apoyo psicológico a los niños y adolescentes de la calle, a aquéllos provenientes de familias sin recursos o que sufran maltratos, así como a todos aquéllos que estén interesados en salir de las calles, volver a sus comunidades de origen o rehabilitarse de su adicción al glue. 5 Ofrecer asesoramiento laboral a los jóvenes interesado que se encuentre en condiciones óptimas para ello, derivándolos al Centro de reinserción social y laboral ubicado en el Centro Social y Cultural de la Fundación. 6 Ofrecer oportunidades de escolarización y formación en las Escuelas de Formación de la Fundación a aquéllos niños que hayan acabado la enseñanza básica obligatoria y no se encuentren enganchados a sustancias tóxicas y que tras pasar el examen médico se encuentren en condiciones psíquicas y físicas óptimas.

162


163


Proyectos

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL

1. CENTRO SOCIAL Se trata de un gran centro que ofrecerá servicios sociales básicos de asesoramiento y apoyo a aquellos sectores en situación de exclusión que lo necesiten, sobre todo a los niños de la calle, provenientes de familias sin recursos o de orfanatos; a las viudas y mujeres maltratadas, discriminadas, víctimas de la trata de personas o sin recursos; a las comunidades tribales; a los jóvenes y hombres adictos al alcohol u otras sustancias que quieran rehabilitarse. Asimismo, en estrecha colaboración con las demás áreas de la Fundación, se diseñarán programas de reinserción social, escolar y laboral adecuados a la realidad de cada grupo. La idea es que sirva, a la vez, de engranaje entre todas las áreas del proyecto, abriendo vías de diálogos y seguimientos, e interconectándolas de manera que, entre todas, se puedan ofrecer soluciones y dar cobertura a los problemas. Predicando con el ejemplo, se trabajará conjuntamente en una red de cooperación interna cuyo fin será la consecución de los objetivos generales y específicos de cada proyecto o área. NECESARIA INTERCONEXIÓN ENTRE LAS ÁREAS En el caso de la población infantil de las calles – ejemplo extrapolable a otros beneficiarios del proyecto-, una vez que llegan al Centro de trabajo o ludoteca del área social, centro que sirve de recepción y filtraje de futuros beneficiarios del Centro de Desintoxicación y Rehabilitación, así como lugar de encuentro donde se realizan exámenes médicos, para ver si

han de ser remitidos al hospital –área sanitaria-, se empieza a trabajar en equipo desde todas las áreas para asegurar la reinserción social y laboral del niño. Una vez que los niños finalizan los programas de desintoxicación, rehabilitación y socialización del Centro de desintoxicación específico del Glue del área sanitaria, pasan, tras un estudio de sus deseos y potencialidades, al área de formación y a ser beneficiarios de las Escuelas de Formación, donde se les enseñará un oficio que nos facilitará la labor al área social de encontrarles un trabajo cualificado y reinsertarlos en la sociedad o en sus familias. El diálogo abierto entre las áreas facilitará igualmente la gran labor de entender los problemas a los que se enfrentan durante el proceso, de manera que, tras balances de éxitos y fracasos basados en las experiencias, se sigan rediseñando programas específicos de intervención destinados a la consecución del fin último, la reinserción social y laboral en el caso de los niños de la calle. Es cuando acaban esta formación, al cabo de 2-3 años de ser recogidos de las calles, cuando estarían preparados para la integración en la sociedad. Reinserción social que, en el caso de este colectivo, no es posible si no va acompañada de una previa reinserción laboral. Por ello, con la intención de realizar seguimientos, ver la evolución de estos niños y asegurarnos de su reinserción laboral se mantendrá una estrecha relación con las empresas interesadas en colaborar con la Fundación en estos programas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Ofrecer servicios asistenciales sociales a aquellos sectores de población en situación de exclusión social y económica más necesitados, especialmente los niños de la calle, los niños recluidos en orfanatos, los refugiados tibetanos y butaneses, las comunidades tribales, las niñas y mujeres víctimas de la trata de personas o maltratos y las viudas. 2 Crear un Centro de Apoyo a Menores, Mujeres y Refugiados que apoye y ofrezca asesoramiento y protección a víctimas de malos tratos, trata de personas y refugiados principalmente, y denuncie casos de violaciones de derechos. 3

Abrir un Centro de Reinserción Social, Escolar y Laboral en el que se creen programas destinados a colaborar en la

integración social, escolar y laboral de niños de la calle y de orfanatos, así como de niños provenientes de familias sin recursos y de mujeres en situación de exclusión procedentes del programa formativo propuesto por esta fundación..

166


167


Proyectoss

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS DE REINSERCIÓN ESCOLAR

4 Escolarizar a los niños de la calle que acaben los programas de rehabilitación y socialización del Ärea Sanitaria (Centro de Desintozicación del Glue).

5 Escolarizar a niños de familias sin recursos.

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL

6 Devolver a sus entornos familiares y naturales a aquellos niños que, una vez concluidos sus estudios y formaciones profesionales en las escuelas de oficios, y analizado el impacto de dicha reinserción –pros y contras para el pleno desarrollo social y laboral del niño- deseen volver a sus comunidades.

7 Apoyar y asesorar a las familias y a los niños reinsertados para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y, de esta manera, contribuyan a mejorar las condiciones económicas de la familia.

8 Difundir nuevos valores y conceptos en los entornos familiares y las comunidades de los niños reinsertados: respeto al medio ambiente, paz, cooperación, etc.

9 Encontrar nuevas familias locales a los niños que carezcan de ella, no sean bien recibidos, o no proceda la reinserción.

10 Colaborar con la agencia de turismo local de la Fundación en el programa “Trekking por el Himalaya por la reinserción de niños en comunidades”.

11 Reinsertar a niños de la calle socializados y rehabilitados en alguno de los 44 orfanatos miembros de la Federación de orfanatos, únicos que cumplen los mínimos establecidos por el gobierno de Nepal y aptos para la adopción legal.

12 Reinsertar en familias, comunidades u orfanatos a niñas víctimas de la trata de personas.

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN LABORAL

13 Encontrar un trabajo digno y una oportunidad de futuro a los niños y mujeres que finalicen sus estudios en las escuelas de

3 168


OBJETIVOS ESPECÍFICOS formación y oficios. Con la ayuda de cooperantes locales la Fundación colaborará de esta forma en la prevención de niños “desorientados” sin estudios ni trabajo -fácil cebo para las mafias de las calles-.

14 Evitar que los niños que salen de los orfanatos acaben en las calles y enganchados a las drogas como viene siendo habitual entre jóvenes y niños de orfanatos que, de repente, se encuentran desamparados en las calles sin una formación que les posibilite optar a un trabajo.

15 Crear programas de microcréditos y posibilitar a mujeres y niños de Nepal que lo demanden -y demuestren capacidad para ello-, emprender un negocio propio o abrir una cooperativa.

16 Crear programas de sponsorización y apadrinamientos destinados a escolarizar a niños en Nepal -1 euro/mes-.

17 Crear campañas de concienciación “niño a niño” con la intención de acercar la situación en la que viven los niños de este país –a través de intercambios interculturales, concursos y las posibilidades interactivas como charlas por skype que ofrecen las nuevas tecnologías- para que empiecen a valorar la abundancia en la que vivimos en occidente.

18 Crear convenios con Universidades, instituciones académicas, sociales y gubernamentales locales y occidentales destinados a ayudar a escolarizar y formar a niños y mujeres, así como darles oportunidades de acceder a estudios superiores de grado.

3 169


Proyectos

2. CENTRO CULTURAL En este centro sociocultural, además de todo lo descrito en el apartado anterior, también se pondrá énfasis en la labor de dar difusión de la riqueza y diversidad de culturas y etnias que cohabitan en este pequeño país, haciendo prevalecer en todo momento un mensaje de respeto a sus tradiciones, costumbres y orientaciones religiosas, animistas o paganas.

Dada la ausencia de Casas Sociales y de la Cultura, así como a la limitada oferta cultural de la ciudad, aprovechando que el presente año ha sido declarado Año internacional del Turismo, -y que el gobierno ha alentado a todas las agencias, organizaciones y actores locales e internacionales que operan en el país a fomentar el turismo-, desde la Fundación se quiere dar cobertura a la creciente demanda cultural que existe por parte de los turistas que pasan por la capital del

170


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Activar culturalmente a la ciudad de Katmandú promoviendo la llegada de artistas internacionales -fotógrafos, cantantes, músicos, etc.2 Ofrecer a los turistas que pasan por la capital de Nepal un acercamiento a la realidad socio-cultural del país, así como a su complejo entramado de castas, tribus y etnias. 3 Trabajar por preservar y difundir la cultura y las tradiciones indias, nepalesas, tibetanas, butanesas etc. que coexisten dentro de la geografía del país. 4 Realizar exposiciones fotográficas que reflejen la realidad de Nepal desde una perspectiva social y humana. 5 Proyectar documentales y películas sociales que colaboren a informar y tomar conciencia sobre la situación que viven muchos sectores discriminados de población del país, así como de otros países en vías de desarrollo, y los intereses económicos que mantienen y sustentan las diferencias entre el primer y tercer mundo. 6 Fomentar el consumo de productos locales e invitar a la comunidad de turistas a una reflexión crítica de nuestro papel como consumidores desde una perspectiva global más humana y menos etnocentrista. 7 Dar difusión a los trabajos audiovisuales –cortos, documentales, programas de radio, etc.- así como escritos -fanzines, periódicos, revistas, etc.- realizadas por los niños de la calle y de orfanatos que estudian en la Escuela Audiovisual y de Periodismo-. 8 Dar difusión local e internacional a las danzas, la música, las obras de teatro, el cante y folklore de Nepal, India y Tibet estudiados e interpretados en la Escuela de Artes Escénicas de la Fundación. 9 Fomentar el teatro social y la creación de compañías de teatro y obras protagonizadas por niños de la calle y de orfanatos, ofreciéndoles la posibilidad de expresar su visión del mundo, así como de ganar dinero y auto sostenerse con las donaciones obtenidas. 10 Ofrecer una amplia programación de conciertos y eventos benéficos destinados tanto a ayudar directamente a mujeres, comunidades en situación de exclusión y niños de la calle y de orfanatos principalmente, como a colaborar en la auto sostenibilidad de los proyectos. 11 Crear campañas específicas destinadas a fomentar la entrada de turistas al país y, más concretamente, turistas solidarios. 12 Difundir y promover la riqueza cultural fuera de las fronteras nepalesas.

país buscando otras alternativas, así como un acercamiento a la realidad del país, su historia, sus costumbres y su folklore. De esta manera, se colaborará indirectamente en la activación cultural de la ciudad, promoviendo la llegada de artistas internacionales que satisfagan las demandas de los turistas occidentales que se encuentran atrapados en la escasa oferta cultural que ofrece el barrio turístico de Thamel.

Centro de turistas que, lejos de ser un sitio que invite a los encuentros e intercambios culturales, se ha convertido en un lugar plagado de tiendas y negocios para turistas y contaminado acústica y lumínicamente; escaparate de la pobreza y las contradicciones más aberrantes del país.

171


Proyectos

3. TIENDA Y CAFETERÍA SOLIDARIOS El centro socio-cultural contará, además, con una cafeteríarestaurante solidaria y una pequeña tienda de comercio justo con artículos locales artesanales, elaborados por los grupos de niños de la calle, de orfanatos y mujeres apoyados desde la Fundación. De esta manera, la venta de estos productos colaborará directamente al sustento de orfanatos sin recursos que están en quiebra, apoyará a niños de la calle que se encuentren participando de los programas de desintoxicación, así como a cooperativas y asociaciones de mujeres como la Asociación de viudas y mujeres maltratadas de Nepal -con más 2000 afiliadas- cuya reconocida labor es un ejemplo a seguir de mujeres ayudando a mujeres. La tienda solidaria servirá, a la vez, de infopoint ya que será provisto de trípticos e información de interés para los turistas. Además, el personal que lo atienda estará cualificado para informar al interesado sobre todos los proyectos y áreas de intervención de la Fundación.

172


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Colaborar a cubrir los gastos que suponen llevar a cabo todos los proyectos en Nepal -parte auto sostenible del proyecto-. 2 Contribuir al sustento económico de orfanatos, mujeres sin recursos, niños de la calle que participen en las escuelas de oficio, así como organizaciones locales que colaboren con la Fundación. 3 Vender los productos locales artesanales en el mercado de comercio justo. 4 Ofrecer un dispensario de agua filtrada potable que atraiga a turistas interesados en rellenar sus botellas por un precio inferior al de una botella y que, conscientes de la problemática de las toneladas de botellas de plástico que diariamente son quemadas o vertidas a ríos, opten por esta opción más sostenible. 5 Ofrecer un puesto de trabajo en el restaurante a los estudiantes que finalicen su formación en la escuela de hostelería. Dar de comer al personal de la Fundación y a los voluntarios que participen en los proyectos.

173


Proyectos

GUEST HOUSE Y AGENCIA DE TURISMO LOCAL SOLIDARIA

Con la finalidad de hacer nuestro proyecto auto sostenible, Soñadores sin Fronteras apuesta por un turismo solidario donde se de cobertura a las necesidades de los turistas que, alejados de los paquetes vacacionales estándares ya comercializados, buscan una experiencia única, sumergiéndose en la verdadera cultura nepalesa, pudiendo incluso combinar el voluntariado como una de sus alternativas de viajes. Primeramente se abrirá una pequeña Guest House solidaria en zona turística que ofrecerá, además de camas para alojarse, servicios turísticos y rutas culturales y trekkings, en estrecha colaboración con el programa “trekking solidario por el Himalaya por la reinserción de niños en sus comunidades” del Centro de Reinserción Social y Laboral. Importante labor que, aunque los actores sociales entrevistados consideran “ideal” para contribuir a que haya menos niños en las calles y en los orfanatos sin familia ni futuro, nadie está haciendo realmente dado al altísimo coste humano y económico

requerido para obtener una sola reinserción –y a los pocos resultados que arroja de cara a la consecución de objetivos anuales por porcentuales. Según la ONG Terre de Hommes: “Más del 60% de los niños de orfanatos tienen padres que podrían hacerse cargo de ellos”. Si a esto le añadimos las recomendaciones de un reciente informe de la ONU, el cual ha instado a todos los países a que bloqueen las adopciones de niños provenientes de Nepal debido a las irregularidades detectadas en cuanto a falsificación de documentos y a la hora de captar a los niños, así como a las problemáticas de malversación de fondos y condiciones en la que viven estos niños en los orfanatos, el resultado es que se trata de una labor prioritaria necesaria de gran urgencia. (para mayor detalle diríjase al apartado de “Situación de orfanatos y problemática en torno a las adopciones”).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Trazar líneas de trabajo con agencias locales establecidas que quieran cooperar en nuestro proyecto y que puedan dar cobertura a nuestras necesidades: nutrir a la fundación con los beneficios obtenidos a través de los servicios turísticos y rutas de trekkings contratadas. 2 Colaborar a que los proyectos propuestos para Nepal lleguen a ser auto sostenibles en un 70% en cuatro años. 3 Informar y dar difusión de las ventajas del turismo solidario y de combinar un viaje de placer con los programas de voluntariados en proyectos de cooperación. 4 Devolver a niños a sus entornos naturales cooperando con el Centro de Reinserción Social y Laboral en la labor de reinsertar niños de la calle y de orfanatos que lo demanden en comunidades o, incluso, en sus familias de origen. 5 Gestionar directamente dichas rutas - una vez que tengamos un personal de confianza formado en nuestras escuelas-, y eliminar intermediarios. 6 Ofrecer una salida profesional a esos niños que terminaron su formación como guías turísticos con nosotros y están preparados para desenvolverse en el mundo laboral; revirtiendo los beneficios obtenidos en los proyectos de la fundación. 7 Ofrecer a las agencias minoristas la posibilidad de vender nuestro producto solidario para cubrir la demanda de turistas que desean combinar un programa de voluntariado con un viaje de placer más humano y económico. 8 Gestionar a través de nuestra propia mayorista solidaria todos los viajes a Nepal que desde cualquier punto del mundo se quieran contratar a través de nuestra Fundación (proyecto a medio-corto plazo aun por desarrollar destinado a eliminar intermediarios y ampliar el margen de beneficios que revierten en los proyectos).

176


177


Proyectos

3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA SOCIAL 1 Ofrecer servicios asistenciales sociales a aquellos sectores en situación de exclusión social o sin recursos que lo demanden, especialmente a los niños de la calle, los provenientes de familias sin recursos, y los niños recluidos en orfanatos; a las comunidades discriminadas, las tribus, las viudas y las mujeres sin recursos. 2 Realizar trabajos de campo y estudios de realidad para recopilar datos verídicos de la situación de cada uno de los 73 distritos del país y así poder elaborar informes oficiales. 3 Creación de un Centro Cultural que permita difundir libremente la pluralidad y la diversidad cultural de Nepal y de Occidente. 4 Promover la creación de programas socio-culturales que difundan el crisol de etnias y culturas que cohabitan en Nepal hindú, nepalesa, tibetana y butanesa principalmente- y fomenten el desarrollo de programas culturales y servicios para el turismo solidario conducidos a reforzar los conceptos multiculturalidad y respeto, así como servir a la auto sostenibilidad del proyecto. 5 Creación de un Centro Social de atención y asistencia social a la comunidad sin recursos de Katmandú. 6 Creación de una Mesa de Trabajo que reagrupe a todos los actores activos que trabajen a nivel local en programas de cooperación internacional para mejorar la situación de Nepal -con el fin de crear sinergias de trabajo y trazar una red real y efectiva de cooperación-. 7 Creación de un Infopoint o Punto de Información Único para la comunidad local y de turistas con el objetivo de informar sobre todos los proyectos locales e internacionales que interactúan en Nepal en pro de la cooperación internacional, y sobre sus ámbitos de actuación; así como intermediar y facilitar contactos, y fomentar la participación activa y comprometida en materia de cooperación internacional para el desarrollo. 8 Creación de un Instituto de Estudios Sociales y de la Realidad que permita estudiar, documentar e informar sobre la realidad socio-cultural del país y obtener datos estadísticos de los 75 distritos de Nepal a nivel educativo, sanitario, político, económico, social, medioambiental, organizacional. 9 Creación de un Centro de Iniciativas de Nuevos Proyectos, - departamento del Instituto de Estudios Sociales y de la Realidady compuesto por un equipo multidisciplinar local e internacional de diferentes especialidades y en el que participarán activamente los becarios universitarios, desde el que se diseñarán nuevos proyectos o programas de intervención real y directa que sigan beneficiando a los sectores más discriminados y necesitados de la población nepalesa. 10 Creación de un Centro de Reinserción Social, Escolar y Laboral destinado a promover la reunificación familiar de niños de la calle y de orfanatos que lo demanden, -programa promovido por la Agencia de Turismo Local “Trekking por el Himalaya por la reinserción de niños en comunidades”; la escolarización; así como la reinserción laboral de niños y mujeres que terminan su ciclo en los Escuelas de Formación. 11 Creación de un Centro de Formación continua (Training) abierto a la comunidad local e internacional que permita desarrollar y ofrecer cursos de formación, concienciación y capacitación a personas físicas, ONG y organizaciones que interactúen en Nepal, y desde donde se trabajará activamente en la creación de campañas y estrategias de difusión de conocimientos.

3 180


3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA SOCIAL 12 Creación de campañas de sensibilización, concienciación, prevención y difusión de información que aporten nuevas formas de visión de la realidad y posibilidades de intervención. 13 Creación de un Centro de Apoyo a Menores, Mujeres y Refugiados que ofrezca apoyo asistencial, social y psicológico, y posibilite cursos de formación a estos colectivos que favorezcan su reconocimiento social, su autoestima y una adecuada reinserción socio-laboral. 14 Apoyar y asesorar a la población adulta con problemas de alcoholismo –principalmente masculina- interesada en participar en los programas de desintoxicación y rehabilitación para adultos que se desarrollarán desde el área sanitaria. 15 Crear programas y convenios de colaboración entre universidades occidentales y la fundación a fin de crear grupos multidisciplinares de trabajo e investigación con profesionales nepaleses y de la comunidad internacional y becarios universitarios occidentales. 16 Promover la creación de asociaciones y colectivos, informarles de las herramientas sociales que disponen para difundir su realidad y fomentar la participación activa de los sectores de población discriminados. 17 Hacer llamamientos e informar al gobierno del país y a la comunidad internacional de las injusticias, violaciones de derechos e irregularidades detectadas, así como de las carencias sociales, sanitarias, educativas y económicas que padecen los grupos sociales excluidos. 18 Crear espacios lúdicos -centros de trabajo o ludotecas- que ofrezcan, además de nuevas formas de diversión colectiva y de inversión de su tiempo libre -desde una perspectiva más constructiva y educativa-, servicios básicos de higiene, sanidad y apoyo psicológico, para así ir ganándonos la confianza de los niños y adolescentes de las calles interesados en rehabilitarse de su adicción al glue. 19 Crear programas de apadrinamiento de personas, familias o proyectos (sponsors), y programas de reinserción social, escolar y laboral de niños y adolescentes de la calle a través de campañas de sensibilización “niño a niño” en los colegios, en las Universidades y en otros colectivos sensibles. 20 Reinsertar niños de la calle sin familias -o que no proceda la reinserción familiar- en algunos de los 44 orfanatos legales pertenecientes a la Federación de Orfanatos de Nepal y reconocidos por el Gobierno de Nepal. 21 Denunciar violaciones de los derechos de la infancia. 22 Colaborar con el gobierno nepalés en procesos de estudio y documentación de la realidad socio-económica, educativa y sanitaria del país con el objetivo de describir líneas de trabajo reales en materia de cooperación y apoyo internacional. 23 Trabajar activamente junto con la Escuela de Comunicación y Periodismo en la difusión de la historia, la realidad actual y la proyección futura de Nepal y de sus diferentes colectivos. 24 Participar activamente en la consecución real de los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

3 181


Proyectos

4. DESTINATARIOS DEL ÁREA SOCIAL

Destinatarios Directos.

Habitantes de la ciudad de Katmandú.

Habitantes de las zonas rurales y del extrarradio de Katmandú.

Población occidental de tránsito por Katmandú y Nepal.

Turistas, viajeros solidarios y voluntariado de tránsito por Nepal.

Organizaciones no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Katmandú o en Nepal.

Asociaciones y colectivos organizados que trabajen por la cooperación al desarrollo y los derechos humanos y fundamentales en Katmandú y Nepal.

Destinatarios Indirectos.

Organismos e instituciones sociales y culturales de Katmandú y Nepal.

Organismos e instituciones sociales y culturales occidentales y de países limítrofes.

Personas físicas o individuales que realicen trabajos de campo, estudios e investigaciones sociales en Katmandú y Nepal.

Colectivos u organizaciones que desarrollen proyectos culturales y sociales en Nepal.

Instituciones y organismos estudiantiles y universitarios locales e internacionales.

Voluntariado solidario y humano procedente de occidente o de países limítrofes.

182


183


www.fundacionssf.org Fundación Soñadores sin Fronteras C/ Fray Isidoro de Sevilla, nº 34 - 2º Izqda. - C.P. 41009 - Sevilla (Spain) - Tlfnos: +34 955 512 857 / +34 660 719 485 info@fundacionssf.org

Doc 5. Memoria sobre la situación en Nepal  

Memoria informativa sobre la situación en Nepal desarrollada por la Fundación Soñadores sin Fronteras.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you