Revista Desde La Cuneta nº 7

Page 153

Desde La Cuneta

En primera persona rio se entraba, y se contaba de cómo iba la carrera, en los telediarios se tenían 2-3 minutos siempre, y así ibas calentando a la gente y se implicaba. Cuando empezaba la retrasmisión a las cuatro la gente ya estaba enterada si Pepito había pinchado o lo había pasado mal, quien había estado escapado. Ahora lo cuentas a las cuatro, cuando empiezas y a lo mejor el pelotón ha vuelto a reagruparse y ya no se conecta igual.

DM: ¿Qué recuerdas de todas esas carreras? IC: Sobre todo el principio, con JJ Santos, sin apenas medios. Hubo una edición en que él iba en el coche de delante y yo iba detrás con Cesar Pérez de Tudela, y te preguntarás que hacia Cesar allí. Pues le llevamos para que un experto como él nos contara sus impresiones sobre las montañas, pero lo paso muy mal, siempre decía que estábamos locos, que al día siguiente él no se apuntaba, aunque finalmente si lo hacía. Fue una gran experiencia. DM: ¿Te parece que se retransmite bien el ciclismo en televisión? IC: Lamentablemente no, pero sobre todo porque se ha perdido interés en hacerlo. Antes se dedicaban más medios, había conexiones en todos los telediarios, se avanzaba todo lo que se hacía. Y no es culpa de los presentadores. Para mí Carlos y Perico son mis compadres, pero no tienen los medios necesarios para hacerlo bien, posiblemente porque puede resultar muy caro, pero se nota que no se ponen recursos suficientes. DM: Pero, ¿Cómo se podría aumentar el atractivo del ciclismo para que fuera más rentable su retransmisión? IC: Por ejemplo, en mi época en la moto, me regañaban porque no hacía una descripción muy técnica, para eso estaban Pedro González, Perico y Carlos. A mí me gustaba tratar otros temas, pero eso le interesaba a la gente, se empezaba desde la mañana conectando en la salida, preguntando por la bicicleta, por el desayuno, contando cómo era la etapa. Luego, en la radio, en cada informativo hora-

www.revistadesdelacuneta.com

También han hecho daño la parte tecnológica. Induráin, que en esto es dios era demasiado tecnológico y sus imitadores han seguido sus pasos. El tema de los pinganillos hace mucho daño. Antes los directores decían que había que llevar la carrera controlada, pero te salía un inspirado como Suso García Villar, que decía “yo me quiero ir para delante”, su director le decía “si puedes, hazlo”, se lanzaba y ya estaba montada. Ahora eso es más difícil, están los directores encima. Recuerdo la Vuelta de Giovanetti, que se escapó con 14-15 corredores más camino de Ubrique, sacó un montón de minutos y la carrera fue interesantísima, porque todas las etapas eran para intentar remontar ese tiempo. Al final no pudieron. DM: Por último, ¿crees que España se aprovecha bien la geografía española para las carreras de ciclismo? IC: Creo que no se aprovecha bien, seguro que existen muchos puertos que no se conocen y que en España hay más cosas de la que se han visto. También es cierto que el Ministerio de Fomento ha arreglado muchas carreteras y eso marca mucho, recuerdo carreteras con parches con mal asfalto que se subían muy mal, el mismo Navacerrada por las siete revueltas, que ahora lo han dejado perfecto, que me perdonen los ciclistas, pero se sube con el culo. Pero estoy seguro que hay carreteras por ahí aún en ese estado y que se podrían usar. Nos despedimos de Iñaki, que vuelve a interesarse por los partidos que estaba viendo, pero posiblemente le vengan muchos recuerdos de su época “ciclista”, del que se muestra orgulloso y nos ha hablado con tanta pasión.

nº7 - Mayo 2012

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.