Page 1


Desde La Cuneta

revistadesdelacuneta@gmail.com http://twitter.com/#!/Desde_la_cuneta http://www.tuenti.com -> Desde La Cuneta

http://www.revistadesdelacuneta.com

http://www.facebook.com/desdelacuneta

SuscrĂ­bete suscripciondlc@gmail.com

2

nÂş10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


ÍNDICE Actualidad pag. 4

P. 4 Josean Fdez ‘Matxin’

Encuesta pag. 18

P.36 Antonio Piedra Especial Vuelta 2012 pag. 24

Entrevista pag. 40

Mundiales 2012 Pag. 44 P.5 E. Anguita

P.40 Andrew Talansky JJOO pista MTB 2012 pag. 56

Historia pag. 62

P.6 De Santos

Cicloturismo pag.68 P.62 Alberto Fernández Femenino pag.74

DCL pag.76

P.7 Tino Zaballa

P.68 Sufriendo la media montaña

Pº de la Castellana pag.78

P. 72 De Muur

Ilustraciones, diseño y maquetación Carmelo Ortega

P.64 Passo Dello STELVIO

P.74 PETRA DE BRUIN

Dirección y coordinación: Víctor Martinez; Jorge Matesanz


Actualidad

Desde La Cuneta

EL PRÓLOGO Una carrera redonda

Josean Fernández ‘Matxin’

La Vuelta deportivamente ha sido interesante. Los medios de comunicación siempre se basan en lo que transmite y los aficionados han recibido una Vuelta muy intensa. No estoy de acuerdo con los que dicen que ha sido excesivamente dura, ya que eran puertos cortos, a excepción de Lagos o Cuitu Negro. Teníamos recorrido, calidad en la participación y si sumas que esos candidatos principales eran españoles tienes una carrera redonda para nuestro país. Han sido los tres primeros y qué vamos a descubrir de ellos que no sepamos. Contador ha ganado por méritos propios, pero ‘Purito’ ha sido el más fuerte. Hay que valorarle el Giro y la Vuelta que ha hecho y lo cerca que se ha quedado “’Contador ha ganado por méritos propios, pero no ha sido el más fuerte”

4

nº10 - Septiembre 2012

Zona Matxin

“Rodríguez ya no es ese corredor de pequeños puertos” de las victorias. Ha demostrado una madurez grande, que no sólo sirve para ganar en puertos estilo Arrate o Ézaro, ya que también se ha mostrado muy consistente en la alta montaña. Hay que tenerle como candidato a carreras de tres semanas a partir de ahora. Lo de Valverde ha sido sorprendente. Su rendimiento ha superado lo que podíamos esperar. Pocos corredores son capaces de ganar en alta

montaña, en sprint reducido, hacer buenas cronos… Si alguien dice que puede ganar una gran vuelta nadie se echa las manos a la cabeza y si alguien dice que podría ganar un Tour de Flandes tampoco. Froome se ha mostrado como un ciclista a tener en cuenta. Estar competitivo en Tour y Vuelta estando tan cerca le ha pasado factura, pero hacer lo que ha hecho ha tenido mucho mérito. Puede y quiere ser el futuro de grandes vueltas. Creo que debería tener su espacio y marcharse del Sky.

Foto. twicsy.com

“Froome debería marcharse del Sky”

www.revistadesdelacuneta.com


Actualidad

Desde La Cuneta

He echado en falta a un extranjero en la pelea

Hace varios años las audiencias rondaban los tres - cuatro millones y volver a cifras similares me parece retornar al sitio que le corresponde al ciclismo. Más teniendo en cuenta que ahora hay más dispersión de la atención, más oferta televisiva y así se reduce la efectividad. Se ha mezclado recorrido y ciclistas, que al final es de quien depende el espectáculo, y la fórmula ha funcionado. Sin embargo yo he echado de menos a un extranjero. Que se hayan disputado la Vuelta tres españoles le ha restado ese encanto que motiva aún más al espectador de nuestro “’La gran oferta de canales ha ayudado a bajar las audiencias”

Foto: Carmelo Ortega.

www.revistadesdelacuneta.com

Lute Anguita dar más vida a otro tipo de corredores. Pero se ha demostrado que funcionan y que dan buenos réditos, ver las cunetas llenas ha ayudado mucho al éxito de la carrera.

“Pese a que el resultado ha sido bueno, no conviene confiarse” país. Ese extra hubiese disparado aún más los números. Froome lo ha intentado y ha dado todo, pero no ha sido suficiente para pelear por el podio. Los finales en alto han sido un acierto, aunque es cierto que hay que

Otro acierto de la Vuelta ha sido el salirse en cuanto ha sido posible a carreteras estrechas, huyendo de las autovías y nacionales, muy tediosas. Al disputarse por el norte la propia morfología de las carreteras ha provocado mucho desgaste. Es para sentirse satisfechos, pero Unipublic debe seguir trabajando, no se pueden confiar.

“Los finales en alto explosivos funcionan”

Foto. ecomercio.info

nº10 - Septiembre 2012

5


Actualidad

Desde La Cuneta

José Luis De Santos (Seleccionador español)

Un podium lleno de carisma

Ha habido un “boom” del ciclismo en España. La gente ha salido a las cunetas y las audiencias han sido altas: ha vuelto a estar en el candelero. El podio ha estado lleno de carisma y eso ha sido clave. La victoria de Alberto ha sido muy justa, la carretera está ahí para todos. En Fuente Dé se sumó todo. Arrancó Contador, a lo mejor sin estar tan previsto, y ‘Purito’ cometió el error de confiarse y dejarle unos metros y todos ya sabemos lo que pasó. No puedes dejar un metro a tus rivales a este nivel.

otra cosa. Contador me recordó a ‘Perico’ en la mítica etapa de Segovia de 1985. La liebre salta donde menos lo esperas.

“Contador me trajo recuerdos al ciclismo de Perico” fue la más espectacular, aún no siendo la más dura. Si la etapa de Cuitu Negro hubiese acabado en Pajares, nada hubiese cambiado, no hace falta nada más que una cuesta de ese estilo para hacer carrera. Cada vez nos vamos a más rampas y el espectáculo es

El Mundial se adapta muy bien a nuestras características. Lastras y Flecha han capitaneado al equipo, son muy respetados dentro del pelotón. Castroviejo ha mantenido muy bien el nivel desde los Juegos. Joaquín fue el más fuerte en la última etapa de montaña de la Vuelta y es muy polivalente. Contador es muy importante para un equipo. Se sabe mover muy bien en los momentos decisivos.

La etapa cántabra

“El Mundial se ha adaptado a nuestras características”

“’No se puede dejar un metro a un corredor como Contador”

Foto. senkirol.wordpress.com

6

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Actualidad

Desde La Cuneta

Tino Zaballa Ni Alberto ni Joaquín: ganó el ciclismo

Estuve en el ahora famoso Collado de Hoz. Había repechos de salida, puertos durillos, sube y baja continuo. Salvo el puerto final, el resto era muy exigente. Nunca he estado de acuerdo con aquellos que decían que iba a ser un día de transición, aunque no a este nivel. Pensaba que iba a pasar lo mismo que los últimos días, con ataques en el final, pero como siempre se dice, si los ciclistas quieren, pocos recorridos pueden estropear el espectáculo. Quién sabe, lo mismo si llegan a subir un categoría especial no pasa nada.

mos ganando todos. El puerto final no era duro para hacerlo en grupo, pero individualmente como al final se acometió fue durísimo.

“El puerto final no era duro, pero yendo de uno en uno fue durísimo” Aún así lo normal es que no hubiese pasado nada. Contador ya conocía la zona, ya que entrenaba por la zona en la época de Manolo Saiz. Supieron leer la carrera y sali-

“Se demuestra que si los corredores quieren, pueden”

www.revistadesdelacuneta.com

Creía que se podía hacer daño este día con lluvia. La bajada de Hoz es muy peligrosa y gracias a Dios pudimos disfrutar una etapa bonita con buen tiempo. Raras veces se ve a los gallos citar desde tan lejos al todo nada. O gano o hinco la rodilla. Las carreras no siempre las gana el más fuerte. Hay que aplaudir a los tres, tanto a Alberto, como a Alejandro y Joaquín, el dominador de la Vuelta. Nadie podía pensar que aquello podía suceder, pero sucedió.

“Hacía tiempo que no veíamos a los líderes atacar tan de lejos”

nº10 - Septiembre 2012

7


Desde La Cuneta

8

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

Frodo

www.elpedaldefrodo.com

Ciclismo en estado puro

a, a priori intrascendental, 17ª etapa de la Vuelta lo cambió todo y su inesperado resultado hizo que Alberto Contador se aupara a lo más alto. Hasta ese momento muchos pensaban que ya solamente la Bola del Mundo podría destronar a ‘Purito’ de la primera posición; y otros incluso ya daban como vencedor final al corredor catalán. sucedió. El de Pinto, principal favorito en Pamplona, pero a quien el de Katusha estaba mojando la oreja, escuchó al diablillo que lleva dentro y se lanzó a un ataque a lo kamikaze que ha quedado grabado en los anales de la historia (desgraciada“‘Purito’ era el vencedor para muchos, pero un ataque kamikaze lo cambió todo”

El mejor “Bala” también ha regresado.

“Más que una victoria, lo de Contador es una reivindicación” mente no en televisión). Un épico ataque que hizo las delicias de los aficionados y que significó algo más que una Vuelta en su vuelta a la gran competición. Era una reivindicación, era ciclismo en estado puro. El Pistolero ha vuelto. tro retorno a la Vuelta lo protagonizaba Alejandro Valverde. Ya lleva ganando todo el año y del Tour se trajo una etapa, pero seguro que su disfrute personal se ha multiplicado viéndose delante y siendo uno de los actores principales.

www.revistadesdelacuneta.com

o malo es que para que gane uno los otros tienen que perder. Y eso es lo que le ha pasado nuevamente a un Joaquín que ya cedió hace unos meses la maglia rosa por 16”. Qué se te vayan dos grandes el mismo año teniéndolas a tiro tiene que ser muy duro. Por ello quería hacer un pequeño homenaje a su actuación. Porque él también es ganador de la Vuelta. Porque nos brinda espectáculo y cuando se baja declara sin rodeos. Porque lo suyo también es ciclismo en estado puro, aunque en Katusha no lo valoren de igual manera.

“Joaquín Rodríguez merece un homenaje, aunque en su equipo no piensen igual”

nº10 - Septiembre 2012

9


El corredor del momento

Desde La Cuneta

Medalla de oro

Alberto Contador Su victoria en la Vuelta le devuelve el trono perdido. Ha vuelto como siempre y con mรกs ganas que nunca. Foto: blogjewko.blogspot.com

10

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

El corredor del momento

Medalla de plata

Joaquín Rodríguez El catalán ha sido el más fuerte en la Vuelta, pero un error táctico en Fuente Dé le impidió ganar. Tres etapas más en su palmarés y el cariño de la afición. Foto: blog.festina.com

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

11


El corredor del momento

Desde La Cuneta

ยบ

Medalla de bronce

Alejandro Valverde Renacido, se lleva un segundo puesto, dos etapas, los maillots de la combinada y de la regularidad Foto: deportesonline.com

12

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

El corredor del momento

Mejor Escalador

Nairo Quintana

El ciclista del Movistar ayud贸 a Valverde a lograr la segunda plaza, estando en muchas de las decisivas etapas con los mejores.

Foto: Movistarteam.com

www.revistadesdelacuneta.com

n潞10 - Septiembre 2012

13


El corredor del momento

Desde La Cuneta

Mejor Sprinter

Jonh Degenkolb El alemán ha dominado las llegadas masivas en la Vuelta. Sin rival, ha logrado un repóker que marcará un antes y un después en su carrera. F: kioskodeportivo.blogspot.com

14

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

El corredor del momento

Más Combativo

Simon Clarke

El australiano ha sido una de las revelaciones y uno de los más activos de la Vuelta, ganando además una etapa y la montaña. F: greenedgecycling.com

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

15


El corredor del momento

Desde La Cuneta

Corredor revelaciรณn

Andrew Talansky El joven norteamericano se ha clasificado 7ยบ y apunta maneras para las grandes vueltas por etapas. Foto: cyclingweekly.co.uk

16

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


El corredor del momento

Desde La Cuneta

Equipo

Katusha

Tres etapas con ‘Purito’ y su 3ª plaza, 5ª posición con Dani Moreno, victoria de etapa de Denis Menchov y mucha presencia en carrera. Foto: blogs.grada360.com www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

17


Desde La Cuneta

Los foros dan un notable a La Vuelta Redacción: DLC

omo viene siendo habitual hemos realizado una encuesta sobre un tema candente de actualidad en tres de los principales foros de ciclismo de nuestro país (foro MTB, Parlamento ciclista y APM). n esta ocasión hemos pedido una

Leamos algunas de vuestras opiniones:

18

valoración sobre la última Vuelta, prueba con la que los aficionados más entendidos tradicionalmente han sido muy críticos. El resultado refleja una media de notable alto (7,9), con más del 80% votos con notas iguales a superiores al 7. El resultado de la votación el reflejado a continuación:

Finisterre, foro MTB: “Pues yo un 10, que puñetas, estaba todos los días pegado a la TV ,y se han atizado por todos lados, no como el tour que me pegaba unas siestas de miedo”.

conversación en la calle, para mi importantísimo. En contra, y por eso le quito un punto al ridículo kilometraje contra el crono y los excesivos finales en muritos. No estoy en contra de estos finales, pero de tantos sí”.

Frey_Rey, Parlamento ciclista: “Le pondría un 9. A favor la participación, las audiencias, lo entretenido de los finales movidos tipo Arrate, Segovia etc., la gran afluencia de público a las calles y sobre todo que la vuelta ha vuelto a ser tema de

El yanero, foro MTB: “Ha estado entretenido pero se han pasado de finales en alto, y por otra parte la CRI ha sido una castaña, le he puesto un 7 ya que la etapa de fuentes de ha sido lo mejor que he visto en años”.

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta Ludwigz, de Parlamento Ciclista: “Por mi parte un 7. De 9 la participación, de 10 la implicación de los corredores, 8 la afluencia de público, 4 el descompensado y reiterativo recorrido. Dos etapas magníficas y peleadas desde lejos, la del Ferrol y la de Fuente Dé. Varias otras interesantes. Mucho ciclismo Youtube”. Miguel, del foro APM: “Ciñéndome solamente al espectáculo deportivo, creo que la dejaría entre un 6 y un 7. Fuente Dé estuvo de sobresaliente, me gustaron las dos cronos, me gustó también bastante el final de Jaca, los dos finales más de clásica en Barcelona y Segovia estuvieron también bien dentro de su papel, Arrate también lo aprobaría dentro su contexto, y Valdezcaray también estuvo bien...por la persecución tras una caída. Quiero decir, que si nos emocionamos con Valdezcaray, tam-

bién lo tendríamos que hacer con aquella etapa del Tour donde se cayeron Valverde y Frank Schleck, y para todo el mundo pasó desapercibida a la hora de valorar el Tour. En el debe, no ha sido nada variada, y sólo lo salva en ese sentido lo que hizo Contador en Fuente Dé. Sólo se han visto sprints ganados por Degenkolb, muros para Valverde y Rodríguez, los dos finales más de clásica para Gilbert, y los Lagos llegando una escapada con victoria para un corredor más que modesto. O sea más de lo mismo. Además, no recuerdo ni una sola Gran Vuelta desde que veo ciclismo, cuyas etapas de montaña hayan sido tan monótonas y previsibles. Estuvimos esperando 2 semanas para que llegara la montaña y luego hemos seguido viendo en ella lo mismo que en los muritos de turno. Incluso la “pseudomontaña” de la Vuelta 2007 dio más de sí en ese aspecto”.

FOTO: vavel.com

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

19


EN NEGRO

Víctor Cabedo y Cuando suceden estas cosas el ciclismo da igual. Incluso da vergüenza hablar sobre él cuando uno de sus más jóvenes promesas deja de serlo para convertirse en eternidad. Tal vez se deba en estos momentos parar toda actividad: un día a modo de minuto de silencio virtual. Hemos procurado no hacerlo por respeto a todos aquellos que creen que la mejor forma de homenajear es seguir adelante pese al recuerdo. También pedimos disculpas por hablar sobre alguien al que no hemos incluido en demasía en nuestros titulares. Nuestra disculpa es que sus tardes de llenar portadas estaban por venir. De hecho, y lo triste es que no es una disculpa, es una convicción. Dan igual las diferencias, los modos, las maneras. Un medio, otro medio, más grande, más pequeño... ¿A quién le importa eso? Cuando esto sucede, el ciclismo es uno, una persona triste y apagada, sobre todo si vives el ciclismo desde España, conoces mínimamente lo difícil que está salir adelante ya en la vida en general y más en este deporte, y sabes de primera mano la dedicación de Víctor ponía para llegar a triunfar. Allá donde estés, gracias por darnos tanto en tan poco. Poco consuelo cabe, pero enviamos desde aquí y de parte de todos los miembros de DLC un abrazo a su familia, compañeros tanto actuales como antiguos, a sus amigos y a todo el clan ciclista, que ha recibido por desgracia un nuevo golpe.

k 20

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Foto: Dimitri Maladry

www.revistadesdelacuneta.com

nยบ10 - Septiembre 2012

21


El corcho del aficionado / Concursos DLC

PARTICIPA! Mándanos tus fotos, tus historietas... revistadesdelacuneta@gmail.com asunto: corcho

os ir n de od oto apa R y ta f et a s i t la s Lu an e de Vuel e í d a env alid e la don ipa , d s p n la eina rgos ron e co r Bu asa os s. a lo p iánd nde a se graf s gr á to fo s m lo

recibe Gilbert iderado e Por ser cons donado hemos galar bra de C caricatura o Cadel E la votación a no est norteamerica ionad aún no sanc ntos Agradecimie entrega


¡PARTI CIPA EN NUESTR CONCUR OS S OS! revistade sdel acuneta@

gmailcom

DLC 2011 io m re P recibe el emporada, t la e d r o d re a el mejor cor una exclusiv n o c C M B o al de superó en ía d u s n E . ega Carmelo Ort e del equipo t n e n o p m o c ién Evans, tamb ontador, C o t r e lb A y a, ta temporad mbuterol. le c r o p o iv osit do por su p arnos la it il c a f r o p e a Sean Weid otografías. f s u s r o p ay

Desde La Cuneta

Concurso vuelta 2012 No podía haber esta do más reñido. En esta ocasión el triu nfador en ocasione s anteriores Sergom ha cedido el podio a tres nuevos cont endientes. “Alberto Contador”, Diego_F er y Aflale son los agraciados con tres premios por ser los más rápidos de la Vuelta. AR CON R O B A ES COL ¿QUIER NETA? U C A L DESDE n mail : u s o n e íb Escr gmail.com @ a t e n u c esdela revistad

y al i d un M ha a! l d o e n a ial r n d o s e n p a os em lásic n Mu iendo t m e e u C lv rt d ¡Vo inal e las todo repa Aún f ¡ o d ueda siguen par! s r i q u onc aún ue se partic da! c El do y el q ora de p a s n aliz mo e deje a tem n i s h f en om icli s. ¡No muc n c ó i ac neta.c de emio ueda m r q pr fo lacu n i la esde a d To vistad .re w ww

nº10 - Septiembre 2012

23


Expecial Vuelta

Vuelta 2012 La táctica se impone a la fuerza Texto: Jordi Martínez

y

Expecial Vuelta

si esa táctica es para atacar estamos sin duda de enhorabuena. Contador, sin ser el más fuerte como se vio en la Bola del Mundo, ha sido el justo vencedor de esta Vuelta a España, por delante de Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez, gracias al ataque camino de la cima de Fuente De.

Foto: Carmelo Ortega.

24

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Tour

Foto: lahora.com.ec Foto: 200pulsaciones.com

O

tro nombre propios a destacar es el de John Degenkolb -el sprinter alemán se llevaba cinco etapas-. De los hombres rápidos tan solo Bennati fue capaz de superarle en Valladolid. Simon Clarke, con victoria en la estación de Valdezcaray y la general de la montaña. El belga Philippe Gilbert, que sumaba dos etapas, Barcelona y La Lastrilla. Y Antonio Piedra (Caja Rural), Dario Cataldo y Denis Menchov que conseguían llegar los primeros a la meta en las duras llegadas de Lagos de Covadonga, Cuitu Negru y La Bola del Mundo respectivamente.

E

Expecial Vuelta

l equipo Sky, con Froome a la cabeza, se fue deshinchando conforme pasaban las etapas, dejando como claros favoritos a la victoria final al trío de españoles, dominadores de la prueba. Excepcionales han sido las carreras desarrolladas por Valverde y ‘Purito’ Rodríguez, plantando cara al mismísimo Contador, que ha tenido que recurrir a la heroica en la 17ª etapa, atacando a más de 50 kilómetros de meta cuando se transitaba el collado de Hoz. En esta etapa perdió Joaquín Rodríguez la Vuelta y también el segundo puesto del podio que recaería en Alejandro Valverde. El murciano y su equipo actuaron magistralmente aprovechándose del movimiento de Contador y el Saxo Bank – Tinkoff.

Puede ser que Rodríguez fuera demasiado conservador,

ya que en la última etapa de montaña demostró estar un punto por encima de Contador y esto da pie a pensar que en algunos de los finales de rampas casi imposibles podría haber arañado un buen puñado de segundos a sus máximos rivales. Aún así, tres etapas y la tercera posición en la general para el catalán. www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

25


Expecial Vuelta

Expecial Vuelta

E

sta Vuelta a España ha sido para el murciano Valverde, tras un durísimo año y medio sin correr, la culminación de su retorno por la puerta grande. Vencedor en dos etapas, de la regularidad, de la combinada y 2º en la general final tras el gran dominador de estas pruebas en la actualidad. Además de mostrarse más ofensivo de lo que en él era habitual, siendo normalmente el primero que desataba la lucha entre los mejores en los finales en cuesta, y arrastrando a su Movistar a conquistar la general por equipos.

26

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Foto: Carmelo Ortega.

Foto: marca.com

Foto: bikemontt.com

de no más de 4 metros de anchura, lo que nos permite mayor sensación de disfrute y que por otro lado hace que las rampas parezcan más fuertes.

Pasados poco más de mil metros y tras tomar una curva de herradura muy dura a nuestra derecha, nos saluda un descansillo que sabe a gloria. Este nos sirve para tomar aire y prepararnos para lo que se avecina. Pocos metros más adelante se acaba el asfalto. Comienza la tierra, los pinos cortados sudando la savia, las rampas de más del 15%. Ya con las fuerzas muy justitas, pero sabiendo e Contador siempre quedará en el recuerdo que quedan poco más de dos mil metrossu para forma de correr por encima de sus victorias. París

D

– Niza 2009, Tour de Francia 2011, o esta Vuelta nos dejan un ciclista que solo corre para ganar, al que ser segundo no vale. Con un gran palmarés, y lo que aún le resta por conseguir, se coloca ya entre las grandes leyendas de este deporte. Leyenda que se ha agrandado en Fuente De, donde consolidó gracias a una épica victoria, su primer puesto en la general final.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

Expecial Vuelta

Foto: blogs.grada360.com

27


Expecial Vuelta

Desde La Cuneta

Perfil: La mejor cara de Contador Texto: Guillermo Rubio

r

Expecial Vuelta

eaparecer tras casi un año fuera de las carreteras nunca es fácil, y menos aún para alguien que carga sobre sus hombros la responsabilidad y la expectación más extremas.

Foto: Cortesía de Jaime Andrés Calleja

E sta Vuelta a España no significaba para

el pinteño un simple regreso, como el de tantos corredores que vuelven de una sanción y tratan de buscarse de nuevo un sitio entre la élite tras un periodo de aclimatación. Contador debía reaparecer directamente en ella. Una prueba de fuego en la que muchas miradas habían centrado su atención. Alberto Contador es el número 1, un ciclista que no deja indiferente. Criticado por su cara más inquietante: el Contador perseguido por cuestiones de dopaje, contradictorio en declaraciones como las relacionadas con el “chaingate” de Andy Schleck en Balès, polémico regalando etapas a sus rivales… Pero unánimemente aplaudido por su mejor cara: insistente en sus ataques en el Peyresourde, herido en el orgullo en el Galibier camino de Alpe D’Huez, incontestable en Verbier y el Etna…

Quizá el escaso rodaje con el que ha llegado

28

nº10 - Septiembre 2012

a esta Vuelta 2012 no nos ha permitido ver el nivel del Contador de los mejores momentos, y seguramente mucha gente esperara un mejor rendimiento por su parte. Sin embargo esa no es la única condición con la que los grandes campeones han forjado su leyenda. Contador sabía que no podría descolgar a Purito en circunstancias previsibles y telemétricas, y aunque el trazado y sus fuerzas ejercieran de freno, tiró de instinto y de raza, lanzando a su equipo ese mensaje de “full gas”, justo antes de hacer explotar todo por los aires en el Collado de Hoz. Contador ha vuelto mostrando su mejor cara, la que le ha hecho grande, la que dejará para la historia días como el de Fuente Dé, donde demostró al mundo entero que no hay nada imposible, que aun teniendo todo en contra, los grandes campeones pueden tomar las etapas como un folio en blanco, olvidarse de todo lo demás, y escribir en él sus propias historias.

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Vuelta

Desde La Cuneta

Perfil: Genio, superclase; Valverde. Texto: Salva Hernández (www.desdemispedales.com) Foto: www.elpedaldefrodo.com

l

os calificativos sobre Alejandro Valverde nunca se agotan. Vaya temporada se ha marcado el murciano, viniendo, además, de dos años de parón. Las dudas estaban en su cabeza, el tiempo pasa para todos y veinticuatro meses sin competir son muchos. Sin embargo el corredor de Movistar ha despejado todas las dudas realizando una temporada genial, con el remate de su gran actuación en La Vuelta.

C

omenzó el curso como nos tenía acostumbrados: Down Under, Andalucía, Paris Niza…, fiel a su estilo. El apoyo del murciano para la consecución de la Vuelta a Suiza por parte de Rui Costa, hacía pensar que su participación en el Tour sería exitosa. Pero las caídas de la primera semana mermaron su puesta a punto y su animosidad. Aun así, el pundonor y su clase (y un maniatado Froome) hicieron que él y su equipo salvasen el Tour con una gran victoria de etapa.

Movistar inició La Vuelta de forma espectacular, venciendo la crono por equipos. A partir de ahí comienza el recital de Alejandro: en Arrate el liderato, en La Gallina se redime tras la caída camino de Valdezcaray. Pero es que tras eso, tras aguantar en las duras rampas de Ézaro, Ancares, Lagos o Cuitu Negru a dos grandes escaladores como son Purito y Contador, Valverde remata a Purito en Fuente De en la gran etapa y exhibición de Contador, tras lo cual se defiende espectacularmente en La Bola.

www.revistadesdelacuneta.com

S

e recordará la etapa de Fuente De por la gran exhibición del corredor de Pinto, pero en las retinas de algunos aficionados también queda la extraordinaria subida que hizo Valverde, que apoyado en unos magníficos Quintana e Intxausti, fue capaz de restar un minuto y medio a Contador, quedándose a seis segundos de la victoria en la etapa. Rendimientos como el de ese día están al alcance de muy pocos: Contador que se la jugó, y Valverde estuvo a su altura, leyendo la etapa como pocos demostrando una fuerza y clase para irse para arriba exhibiendo su genio y calidad.

nº10 - Septiembre 2012

Expecial Vuelta

Tras anunciar, en un principio, que renunciaba a La Vuelta, sopesó mejor las opciones, y decidió venir a la ronda española. Bendita decisión.

29


Expecial Vuelta

Desde La Cuneta

Perfil: Joaquín Rodríguez Pequeño, pero ¡¡¡qué grande!!! Texto: Salva Hernández (www.desdemispedales.com) Foto: www.elpedaldefrodo.com

joaquim

Rodríguez no olvidará fácilmente este año 2012. A punto de ganar el Giro, tras vencer dos etapas y lucir el rosa durante diez días (se lo arrebató Hesjedal en la crono final en Milán), a falta de cinco etapas estaba convencido de ser el campeón de La Vuelta 2012. Él, y todos nosotros. Nadie pensaba que Purito perdiese el Rojo, y menos de la manera en que se produjo el desenlace.

Expecial Vuelta

Antes de llegar a este punto conviene apuntar como se había presentado La Vuelta hasta este momento: Purito acudía en un estado óptimo tras su pico de forma en el Giro y su descanso activo previo a la ronda nacional y Contador llegaba con las mil dudas que generan seis meses sin competir. Purito demostró en los primeros días esa gran condición, y aprovechando el diseño de La Vuelta y las bonificaciones de meta consigue mantener el maillot Rojo, aguantando las continuas embestidas de un impotente Alberto Contador.

Hay un momento en el que Purito

comienza a verse ganador en Madrid, tras la crono de Pontevedra. Aunque es por sólo un segundo, consigue mantener el liderato frente a los dos favoritos en ese momento, Froome y Alberto. A partir de ahí no sólo resiste, si no que aumenta su ventaja con respecto a sus rivales tanto en Ézaro, como en Ancares, Lagos, y sobre todo Cuitu Negru. Superar las fuertes rampas y conseguir unos metros y la bonificación sobre Contador en la meta, le hacen ver que quedando “sólo” La Bola, con rampas similares a las del Cuitu, La Vuelta puede estar en su poder.

30

nº10 - Septiembre 2012

El resto ya lo conocemos. La exhibición, reconocida por el propio Purito, de Alberto Contador camino de Fuente De le hacen quedarse, una vez más, con la miel en los labios para conseguir el triunfo de una gran vuelta. Esta, es, seguramente, por la concepción de la carrera, la vez que más fácil lo tendrá.

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Vuelta

Desde La Cuneta

El duelo: Contador – Rodríguez Texto: Jose Mª Palacio Cornejo

l duelo en la recién finalizada Vuelta que han protagonizado Alberto Contador y Joaquín Rodríguez ha supuesto el enfrentamiento entre el mejor corredor español en pruebas por etapas desde Miguel Indurain y el corredor español del momento. En realidad, siendo objetivos, Joaquín Rodríguez es el mejor corredor español de la actualidad y uno de los tres mejores corredores del mundo. Sus últimas tres temporadas en Katusha así lo atestiguan.

El destino parece caprichoso, pero debería hacer pensar al catalán cuánto puede valer la pena hipotecar otras carreras menores con el objetivo de tratar de lograr algo que se antoja casi imposible. Lo mejor que se puede decir de Joaquín Rodríguez es que, hasta la fecha, no ha renunciado a nada por las grandes vueltas, con el plus de que no ha fracasado precisamente en esta disciplina. Ha sido el actor principal y podio tanto en el Giro como en la Vuelta.

Expecial Vuelta

Sin embargo, es bastante llamativo que estando Rodríguez en el mejor momento de su trayectoria, en todos los aspectos y ante todos los terrenos, y volviendo Contador de una sanción, no en las mejores condiciones y ante un recorrido perfecto para ‘Purito’, el resultado volviera a ser una nueva victoria de Contador. Incluso estando Joaquín Rodríguez más fuerte en carrera que Contador. Sin embargo, Alberto apeló justamente a eso que tantas veces se le ha achacado: valentía para no limitarse a ganar en su distancia. Probablemente fue eso, el ver

que en su distancia no podía, el detonante para que Contador lograra la victoria más importante de su trayectoria, en Fuente De, en detrimento de un rival al que en su mejor temporada de grandes rondas y ante dos recorridos sin apenas cronos llanas, no ha podido lograr ninguna victoria en la general final.

Foto: lacumbredeportiva.com

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

31


Expecial Vuelta

El momento clave: Cuando parecía imposible, sucedió

d

Expecial Vuelta

ecir que la etapa de Fuente Dé estaba predestinada para que deparara lo que vimos sería faltar a la verdad. Pensar en algo así nos remonta a jornadas épicas que han hecho grandioso este deporte.

P

ensar en algo así nos remonta a jornadas épicas que han hecho grandioso este deporte. ¿Quién no se acuerda de la machada de Pedro Delgado en Cotos, o la de Hinault camino de Ávila, donde devoró a un joven Gorospe? ¿Y de las míticas etapas del Tour o del Giro? Horas de ciclismo de máxima intensidad, con aficionados felices comentando la gesta durante años. En una Vuelta de tantos quilates tan sólo faltaba para redondearla una gesta como ésta, que aporta un cariz histórico y mítico que no admite ningún pero para situarla como una de las mejores grandes que hayamos visto en la era moderna.

El duelo estaba resultando apasionante,

improductivo para Contador, en todo momento un peldaño por debajo de Purito. El madrileño optó por cambiar de táctica y buscar el error de su contrincante, y vaya que si lo consiguió. Todo sucedió en el collado de Hoz, un puerto de segunda categoría escondido en un trazado rompepiernas y de media montaña. Ya en el

32

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Tour

Foto: ABC Foto: Avanzamosciclismo.com

Foto: Prensa Unipublic

Circuito Montañés el propio Alberto había planeado una treta similar hace casi una década. Aquella ocasión finalizó la etapa sin éxito. En esta oportunidad el de Saxo Bank no iba a fallar.

Expecial Vuelta

En el ascenso ‘Purito’ le dejó marchar, pensando que frenaría en el falso llano ascendente que conducía a Potes o en la tendida ascensión final. Sólo se preocupó al darse cuenta que el conjunto danés había colado varios gregarios en la numerosa fuga. Demasiado tarde, Joaquín había gastado a su equipo con su durísimo demarraje a destiempo y el grupo de delante ya estaba demasiado lejos.

El resultado es el conocido. Contador sentenciaba

la Vuelta y el catalán no sólo perdía la primera plaza, sino que fue remachado por un Valverde que le arrebataba la segunda. Al llegar a meta el de Parets reconoció la superioridad del pinteño, congratulándose por haber sido parte (aunque sea llevándose el tartazo) de esta magnífica función.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

33


Expecial Vuelta

LA LEGIÓN EXTRANJERA: Protagonistas de una edición muy española

s

in presencia en un pódium final copado por españoles, el aplastante dominio en los sprints de Degenkolb, la doble victoria de Gilbert, el premio de la montaña de Clarke o la buena actuación de Froome, Talansky y Gesink dan lustre a la actuación de la “armada” extranjera en la Vuelta.

f

Expecial Vuelta

roome partía como gran favorito junto a Contador, y cumplió con su papel hasta el tríptico montañoso, donde se vio que los esfuerzos del Tour le iban a pesar demasiado. Dentro de su potente equipo los colombianos Urán y Henao fueron perdiendo fuelle junto a su líder, mientras que Swift intentaba, como Allan Davis o Viviani, vencer a un fantástico Degenkolb, dominador en las llegadas y que ha ganado un total de cinco etapas. Sólo Bennati pudo doblegarle en la “volatta” de Valladolid.

El equipo BMC ha sido otro de los grandes

protagonistas, tanto por las electrizantes victorias de un recobrado para la causa Gilbert como por la preciosa victoria de Cummings en la quebrada etapa de Ferrol. Muy meritoria ha sido la actuación de los Orica GreenEdge, encabezados por un Simon Clarke que merced a su victoria en Valdezcaray se implicó totalmente en la lucha por la montaña, objetivo que consiguió tras filtrarse en varias escapadas de gran nivel. Y para escapadas las de Cataldo, que superó a un combativo pero sin las piernas del Giro Thomas De Gent en el Cuitu Negru, o la de Menchov, que en lo que puede haber sido el “canto del cisne” del ciclista ruso, salvó una Vuelta gris plasmando su nombre en la Bola del Mundo. Entre los destacados no nos podemos olvidar de Kessiakoff, ganador de la crono pontevedresa, de los Rabobank, que sin mostrar ambición alguna han logrado colocar tanto a Gesink como a Ten Dam en el top-ten final o a un prometedor Andrew Talansky, corredor muy completo que dará mucho que hablar en años venideros.

34

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Tour

Foto: Steephill.com / Reuters

Foto: blogdelsport.blogspot.com

Foto: cyclingweekly.co.uk

Foto: deportesonline.com

Pasaron más inadvertidos Moncoutie, que intentó despedirse a lo grande pero le fallaron las fuerzas necesarias para ser más protagonista en las fugas en las que se coló, Cunego, Mollema o Monfort. Mientra, otros llamados a hacer algo grande en esta Vuelta como Gadret, Tony Martin o Van Den Broeck, estuvieron muy lejos de su nivel y no llegaron a Madrid.

M

Expecial Vuelta

ención aparte merecen Nairo Quintana, que realizó una excelente labor para Valverde que le confirman como la gran promesa del renacido ciclismo colombiano, así como un decisivo Paolo Tiralongo, “gregario” de lujo de Contador en la etapa de Fuente De. Reflejo de un ciclismo cada vez más diverso han sido las participaciones del chino Cheng Li, primer corredor de la superpotencia asiática que disputa una grande (ha sido farolillo rojo) y el eritreo Daniel Teklehaymanot, que completaron los 21 días de competición a pesar de sufrir sendas caídas y luchar contra el fuera de control en varias etapas.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

35


Expecial Vuelta

Piedra, Piedra, Piedra… Texto: Martín Cerván

y

así repetido hasta el infinito en cada recta, en cada curva. Semanas atrás tuve la ocasión de rodar por carreteras asturianas y en algunos puertos como Cotobello o Farrapona aún era posible leer las pintadas de los aficionados en sus duras rampas.

curiosamente al ver las que hacían referencia a Antonio

me vino a la cabeza el día que conocí a este chico. Fue allá por 1996 cuando junto con Elisa, su madre, acompañaba y animaba desde el coche a Juan, su padre, y a su hermano mayor, Julio, que empezaba por entonces a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la bici: allí estaba la familia ciclista Piedra Pérez al completo.

Expecial Vuelta

Subíamos aquel día el puerto de las Palomas, ruta social del Club Ciclista El Pedal, donde luego se iniciaría Antonio en sus primeras pedaladas. Lo importante de aquellas rutas, de aquellos días, pienso, era en esencia –además de los piques amistosos entre colegas de grupeta- pasarlo bien con los amigos y con la familia disfrutando del deporte y la naturaleza. No hay mejor iniciación posible.

Foto: blog.festina.com

Pues bien, como decía, me vino a la cabeza aquel día y las pintadas me hicieron reflexionar sobre cómo habían transcurrido todos estos años y cómo aquel chico tímido con poco más de diez primaveras había madurado y había logrado forjarse una carrera como ciclista profesional, el sueño de casi todos los que montamos en bici con cierto afán competitivo. Y lo que son las cosas, pensé, ahora son ellos, sus padres y su hermano, y por supuesto, Fani, su chica, quienes acuden donde haga falta para arroparlo, para insuflarle ánimos y alentarlo para que nunca se sienta solo allá donde compite. Al fin y al cabo, ellos son quienes le metieron desde tan pequeño ese gusanillo de los dos pedales. Esbocé una sonrisa al ver su nombre pintado una y otra vez en el suelo y seguí dando pedales, sin más, envuelto en mis pensamientos.

36

Pasan los días, llega una Vuelta más –ya son varias las que

disputa- y con la invitación de su nuevo equipo, Caja Rural, es de la partida en Pamplona. Su misión, probablemente, es la de ayudar a los compañeros, la de un gregario más en un equipo humilde, como es él, que apenas sí se atreve a soñar con grandes logros, pero con los bolsillos de los maillots repletos de ilusión.

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Tour

Foto: Carmelo Ortega.

Para mí, aficionado de los fieles, su presencia es un motivo más para seguir la carrera: gusta buscar en el pelotón una cara conocida, aunque con el transcurso de las etapas –por lo menos durante la retransmisión televisiva- apenas sí se muestra. Años atrás disfrutaba con sus escapadas, pero este año parece que le cuesta. Tranquilidad y mucho ánimo, con una buena programación de entrenamientos y carreras, con tesón, con disciplina – que es, bajo mi punto de vista, su principal virtud como ciclistatodo llega.

Y nos encontramos con la etapa de Los Lagos, cima mítica de la

carrera desde que en 1983 un tal Bernard Hinault dijera que le recordaba al Alpe D’Huez. Pasado el mediodía recibo una llamada telefónica:

Expecial Vuelta

-“Oye, que mi hermano se ha metido en la escapada buena. Que ha costado mucho porque era muy numerosa y había alguno peligroso, pero ya se ha seleccionado y tienen tiempo”. -“Bueno, Julio, a las cuatro conectan. Ya vamos para casa. Durante los últimos años suele llegar la escapada a Lagos”. -“Pues te digo una cosa, como le dejen veinte segundos no lo cogen…” Ahí quedó el comentario. Lo que aconteció durante los catorce mágicos kilómetros de de ascenso ya lo saben.

Para mí, no sé si también para él y para los suyos, el sólo hecho

de estar allí, de participar en la Vuelta, ya era sobrado motivo como para estar orgulloso y satisfecho. Desde luego que formar parte de la escapada generaba ilusiones, ¿cómo no? Pero verte levantar los brazos, ¡verte ganar en Los Lagos, ni más ni menos!, eso, Antonio, eso ha sido como un “ahí tenéis”, como un regalo para los tuyos. Aunque tu tiramisú es bueno, Piedra, lo de Covadonga no tiene parangón… Muchas gracias. www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

37


Expecial Vuelta

Los nuevos puertos: El modelo Unipublic Texto: Eduardo Vilalverde

d

Expecial Vuelta

esde el año 2010 Unipublic ha venido experimentando un tipo de recorrido muy concreto que está resultando relativamente exitoso: gran número de finales en alto, inclusión de finales en repecho, escasa contrarreloj, presencia de la media montaña y (limitada) de la alta montaña.

en este 2012 se han llevado al extremo una

parte de esas premisas: 10 finales en alto, con hasta 4 finales en cuestas cortas pero muy duras, sólo 39 Km. contrarreloj, cuasi desaparición de la media montaña… etc. Este edición, además, todos los estrenos de puertos han sido finales en alto de grandes porcentajes: Fuerte Rapitán, Canolich, Ézaro, Cuito Negro…y el resultado fue muy similar en todos ellos: ataques en los últimos kilómetros de la etapa, con la mayoría de los favoritos en un abanico de 10 a 20 segundos. Además, los protagonistas eran siempre los mismos y la general se movía principalmente debido a las bonificaciones.

38

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Especial Tour

Foto: Steephill / Reuters

Foto: rutinasvarias.wordpress.com

Foto: ABC

Expecial Vuelta

Hasta que llegó la única etapa con un final en alto nuevo, pero mucho más tendido. Si bien los puertos previos no eran muy duros, el terreno podía dar juego. Y allí Contador reventó la carrera. Este hecho se puede deber a la casualidad, pero quizás debería hacer reflexionar a la organización: los finales en alto cortos y duros dan mucho juego y mucha presencia a la carrera, pero en la segunda y tercera semanas el recorrido debe dar opciones a más estrategias. Porque en la variedad está el gusto, y porque ésta es también la salsa del ciclismo.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

39


La entrevista

Desde La Cuneta

Andrew Talansky: El diamante en bruto norteamericano “Sólo con trabajo se puede vencer a Andy Schleck” Redacción: DLC

ndrew Talansky ha sido una de las revelaciones de la Vuelta. Ya había mostrado maneras en las dos últimas temporadas, siendo 2º en el Tour de Romandía por detrás del imparable Bradley Wiggins, resultado confirmado con su brillante Tour de California. En la ronda española ha demostrado su potencial en la escalada pese a sus buenas dotes como contrarrelojista. Un diamante en bruto apodado por su director, Jonathan Vaughters, como el ‘Pitbull’. Habrá que tener cuidado y mucho ojo: un nuevo norteamericano llama a la puerta. DLC: Buenas prestaciones en lo que va de temporada en todos los terrenos, los aficionados en general aún no conocen tus cualidades como ciclista. Andrew Talansky: Pienso que soy un ciclista que va bien en contrarreloj y en las subidas, sin más. Soy un corredor de vueltas por etapas. En pequeños grupos me puedo defender bastante bien en el sprint final, sobre todo cuando ha sido una carrera dura y no son más de 15-20 corredores en el grupo. DLC: Viniste a Europa muy pronto con Amore

Norteamericanos en la Vuelta

La Vuelta es la única grande que se les resiste a los “yankees”, que han alcanzado lo más alto del pódium tanto en el Giro (Hampsten, 1988) como en el Tour (Lemond en tres ocasiones y las siete controvertidas victorias de Armstrong). Aunque Lance ocupó una meritoria cuarta posición tras reaparición tras la enfermedad, tan sólo Levi Leipheimer, uno de los ídolos de Andrew, ha subido al pódium de Madrid. Tercero en 2001, lejos de Casero y Sevilla, Levi rozó la victoria en 2008, cuando quedó empatado a tiempos reales con Contador, que le venció merced a las bonificaciones y por su condición de líder del equipo Astana. De no haber sido el gregario de lujo del pinteño podríamos haber asistido a un apasionante duelo. También han brillado en la Vuelta ciclistas de la talla de Tyler Farrar, perteneciente al mismo conjunto que nuestro protagonista, y vencedor de varias etapas. Tom Danielson ha sido protagonista de varias ediciones, rozando el podio en más de una ocasión y venciendo la mítica etapa de Granada, en la que Vinokourov sentenció la carrera en 2006.

Foto: elpedaldefrodo.com

40

nº10 - Septiembre 2012

Incluso un voluntarioso Tyler Hamilton tuvo buenas prestaciones, así como su ex - compañero en US Postal, Landis, maillot oro en la edición de 2004, donde ambos fueron protagonistas. El conjunto norteamericano sí ha estado muy presente en carrera debido a la presencia en sus filas de Roberto Heras durante tres temporadas.

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

La entrevista

Foto: roadcyclinguk.com

“Me puedo parecer a Leipheimer o a Wiggins”

e Vita (2009, con apenas 21 años). ¿Por qué diste ese paso tan pronto? AT: Sólo estuve aquí tres meses con este equipo y me volví a Estados Unidos. En 2010 regresé a Europa corriendo para el equipo Sub–23 americano y en ese momento sí competí de verdad aquí, ya que el equipo italiano apenas contó conmigo. DLC: En 2011 fue tu primer año con Garmin y fuiste 4º en Tour del Mediterráneo, con una impresionante actuación en el Mont Faron. Imagino que te sorprendería incluso a ti mismo ese nivel. AT: Sí, era mi primera carrera profesional y no tenía ninguna expectativa de cómo podría ir.

Foto: Sirotti

www.revistadesdelacuneta.com

“Soy buen contrarrelojista y escalador, sueño con ganar una grande” Pero hice una muy buena subida al Mont Faron, 40 minutos de esfuerzo al máximo, que es algo diferente a la Vuelta a España u otras carreras largas. Si lo haces bien allí no quiere decir que lo vayas a hacer bien en otras grandes pruebas, pero fue bonito. DLC: El año pasado hiciste grandes cronos, debutando incluso en toda una grande como la

Otras promesas Yankees El ciclismo de los Estados Unidos cuenta con corredores de gran nivel para años venideros. Entre los más destacados destacan, además de Talansky, Tejay Van Garderen (1988), un corredor de una fortaleza extraordinaria que ha ganado el maillot de los jóvenes en el pasado Tour, donde ocupó la quinta posición, y su jovencísimo compañero en BMC Thaylor Phinney (1990), croner con una planta estupenda que fuera primer líder en el pasado Giro de Italia. Mucho menos conocido por el gran público, Joseph Dombrowski (1991) que se impuso con suficiencia en el pasado Girobio (el Giro para promesas) ganando tanto en el Terminillo como en el Gavia, completa una generación que tratan de tomar el relevo de Horner, Leipheimer, Vande Velde, Zabriskie y compañía.

nº10 - Septiembre 2012

41


La entrevista

“La Vuelta ha sido increíble, cada puerto estaba lleno de aficionados” “Mi debut en la Vuelta fue duro, agotador, incluso en las etapas llanas” “No entiendo que en la Vuelta no haya maillot de jóvenes” “Una grande debe ser dura: Cuitu Negru fue un espectáculo”

Foto: Carmelo Ortega.

42

nº10 - Septiembre 2012

Desde La Cuneta


Desde La Cuneta Vuelta, donde fuiste 9º en la etapa de Salamanca. ¿Te centraste sólo en las cronos individuales en tu primera temporada a gran nivel? AT: No, el primer año fue muy duro para mí, fue muy difícil acostumbrarse a rodar en las etapas en línea, pero la en las contrarreloj si estás fuerte, lo demuestras. No sé, soy un buen contrarrelojista y me gusta este tipo de pruebas. DLC: ¿Cómo te sentiste en tu debut en una grande? AT: Fue muy duro, cada día era agotador, siempre sufriendo, sufriendo incluso en las etapas llanas. DLC: Este año estuviste cerca de la victoria en el Tour de Romandía, y el año pasado ya lo hiciste muy bien. ¿Es la carrera en la que más cómodo te sientes? AT: Me gusta Romandía, me gusta mucho la zona. Romandía siempre tiene un recorrido muy bonito y unas buenas contrarrelojes, pero tengo que reconocer que la Vuelta 2012 ha sido también preciosa DLC: Tú que le viste de cerca, ¿era Wiggins invencible? AT: Bradley ha estado increíble durante toda la temporada, ha sido el mejor sin duda. En Romandía demostró que es un corredor único y después de todo ha estado a un nivel inalcanzable todo el año.

La entrevista pero también la de los jóvenes. Nadie entiende la combinada, nadie lucha por ella. Creo que deberían cambiar este punto. DLC: Sin una contrarreloj totalmente llana has finalizado séptimo. ¿Has trabajado específicamente la montaña para la Vuelta? AT: No, es sólo tiempo y experiencia. Al correr muchas carreras de primer nivel te acostumbras a los puertos duros y mejoras tus resultados. Sólo eso. DLC: En estas dos Vueltas has subido puertos como el Angliru o el Cuitu, con pendientes increíbles. ¿Qué opinas de este tipo de ascensiones? AT: Creo que son bonitas, extremadamente difíciles, si tienes un mal día son terribles. Recuerdo haber odiado el Angliru tras lo del año pasado y no querer volver a subirlo, pero creo que el Cuitu Negru son sólo tres kilómetros. El Angliru es muy largo, pienso que el Cuitu fue muy duro, pero un gran espectáculo para los aficionados. Además, una grande debe ser dura. DLC:¿Cuáles son tus sueños para el futuro? AT: Muy fácil. Me gustaría ganar una grande. DLC: ¿Has tenido algún ídolo? ¿Algún ciclista que te sirve como referencia?

DLC: Proseguimos con tu temporada. Te impusiste en el pasado Tour de L´Ain superando a corredores como Pinot y Rolland. Como ellos, ¿te gustaría repetir su actuación en el próximo Tour de Francia?

AT: Bradley Wiggins, porque creo que soy bastante similar a él. También a Levy Leipheimer. Trabajo muy duro como ellos, aunque tal vez no tenga tanto talento como Andy Schleck, pero puedo vencerle trabajando mucho. Wiggins tiene talento, pero para ganar el Tour ha tenido que trabajar más que nadie.

AT: Dependerá del recorrido, que no siempre es igual. Una vez esté presentado tendremos que analizarlo con el mapa en la mano, sabiendo si hay mucha contrarreloj o no. Si es así, quizás decidamos participar.

DLC: Una curiosidad: ¿por qué te apodan ‘pitbull’? AT: Tienes que preguntarle a Jonathan Vaughters (manager de Garmin). Él me lo puso, no tengo ni idea de por qué.

DLC: Has hecho una Vuelta fantástica. ¿No es una pena que no hay clasificación de jóvenes?

DLC: ¿Te gusta entonces?

AT: Sí, no entiendo por qué no la hay. Es una clasificación que está presente en el Giro y en el Tour. Todas las carreras la tienen y da mucho aliciente a las nuevas generaciones. Sin embargo, hay clasificaciones que la gente ni siquiera entiende. Es necesario tener la clasificación general, la montaña, la regularidad…

AT: Bueno, no está mal. DLC: Para finalizar, apuntamos un mensaje que quieras lanzar a la afición española que ha seguido esta Vuelta. AT: Gracias a todos por venir a animarnos, cada puerto de esta Vuelta ha estado lleno, ha sido muy divertido, muy bonito.

nº10 - Septiembre 2012

43


Mundiales

Desde La Cuneta

Gilbert vuelve por sus fueros Texto: Víctor Martínez

os victorias de etapa en la Vuelta convertían al belga en uno de los máximos favoritos del Mundial. Su victoria en solitario confirmó el “comeback” de unos de grandes del pelotón. Philippe Gilbert consiguió el ansiado maillot arcoiris merced a un ataque ganador perfectamente medido en el ascenso final al Cauberg. Edvald Boasson Haean y Alejandro Valverde (Spain) le acompañaron en un podium de relumbrón. El momento decisivo vino precedido del ataque de un Nibali lanzado por Luca Paolini. El esfuerzo de los italianos fue vano ante el ataque de un Gilbert al que nadie pudo ni intentó seguir. Aunque Kolobnev, Hagen y Valverde intentaron organizarse para alcanzar al belga en los últimos 1800 m planos, el viento a favor y la fortaleza del belga lo impidieron. Inicio previsible El día comenzó como terminara el mundial 2011, con un dominio británico, esta vez pasajero, que dio paso a la que sería la primera escapada importante del día, con once componentes entre los que se encontraban representantes de algunas de las selecciones más fuertes como Lastras (España), Cataldo (Italia) y Coppel (Francia). La escapada se presentó en el circuito final con más de tres minutos de ventaja, momento en el que Joan Antonio Flecha propició por detrás otro movimiento táctico al que siguieron un peligroso grupo de corredores entre los que se encontraban Cummings, Nocentini, Fuglsang o el francés Bouet. Contador al ataque Ello hizo reaccionar a la dormida Bélgica, que comenzó a tirar dándole el relevo al equipo británico al frente del pelotón. Llega-

44

nº10 - Septiembre 2012

dos a este momento hizo acto de presencia Contador, con un ataque en el Cauberg respondido entre otros por Gesink, TiernanLocke y Voeckloer que sembraba el pelotón de incertidumbre. Pronto los grupos liderados por Flecha, Lastras y Contador se unirían, creando un ORO: Philippe Gilbert Tras un año gris, el belga sube un peldaño más en su carrera meteórica como corredor de pruebas de un día. Su exhibición en el Cauberg, donde subiendo con el plato grande dejó sentado a Nibali e impotente al resto del pelotón, donde nadie salió a por él, quedará como uno de los momentos más brillantes de la presente edición de los mundiales, sólo eclipsado por una Marianne Vos que por méritos propios será recordada como la “reina de Limburgo”. Con el cetro mundial colecciona casi todas las carreras al alcance de sus características. El valón ha ganado en Lieja, Flecha Valona, Lombardía, San Sebastián, Amstel Gold Race, París Tours…. y un largo etcétera de pruebas de un día, amén 4 etapas en la Vuelta y una en el Tour. Viendo el recorrido de Florencia 2013 podemos situarlo desde ya mismo como favorito a revalidar el título mundial. A sus 30 años tan sólo se falta para redondear su palmarés de clasicómano el Tour de Flandes, que a buen seguro terminará en sus vitrinas tarde o temprano.

www.revistadesdelacuneta.com


Mundiales

Desde La Cuneta

Un pódium final de muchos quilates. Foto: www.biciclismo.com / Luis Barbosa

mini pelotón de cerca de 30 hombres que ponía la carrera en jaque. A pesar de colocar corredores en el corte, Bélgica, apoyada por Alemania y Colombia, comenzó a trabajar ordenadamente en el pelotón, impidiendo que la diferencia se fuese nunca por encima del medio minuto, a pesar del empeño de españoles y franceses. En la séptima vuelta una caída en el

gran grupo lo reduce a 57 unidades pero no relega a ninguno de los principales favoritos. A dos vueltas del final la diferencia se reduce a 36 segundos, la carrera está en el grupo de atrás a pesar del gran trabajo de Flecha y Bouet. El momento de la verdad Un ataque del alemán Fabian Wegmann

Contador se mostró muy activo durante toda la prueba, siendo uno de los principales protagonistas del día Foto: www.biciclismo.com / Luis Barbosa

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

45


Mundiales

Desde La Cuneta

Un nuevo top – ten mundialista para Freire en su despedida Foto: www.biciclismo.com / Luis Barbosa

acerca definitivamente a los escapados antes del paso por meta, con lo que a dos vueltas para el final un grupo con todos los favoritos se dispone a jugarse la victoria. En el Bemelerberg, la otra cota del circuito holandés, el Americano Andrew Talansky (USA) lanza un nuevo arreón que es respondido por Ian Stannard, pero que muere en el Cauberg, donde a una vuelta para el final Vincenzo Nibali lanza un ataque infructuoso, fácilmente respondido por todos los favoritos. Dentro de los diez kilómetros finales las principales selecciones pugnan nerviosamente por colocar a sus piezas, mientras Contador y Samuel Sánchez hacen dos largos relevos tratando que el ritmo no se pare y para evitar ataques sorpresa antes de la ascensión final. En la bajada que conduce al Cauberg, Luca Paolini toma la delantera e imprime un fuerte ritmo al que Nibali trata de dar continuidad, de nuevo con más corazón que piernas. Tras el tiburón de Mesina se colocan cuatro belgas, Boonen y Gilbert entre ellos, hasta que el valón decide que es el momento de partir en solitario hacia una brillante victoria. Por detrás reina la impotencia y la confusión, Hagen y Valverde salvan los muebles mientras que un sonriente Philippe

46

nº10 - Septiembre 2012

celebra pausadamente una victoria que le reivindica después de una temporada que ha arreglado in extremis. PROTAGONISTAS NIBALI: Valiente como siempre, al italiano le ha faltado de nuevo un puntito para poder rematar. Atacó en las dos últimas BRONCE: Alejandro Valverde Habíamos hablado de correr para Óscar, pero cuando he visto que Gilbert abría mucho hueco, he salido al ataques. ¿Le dejamos solo? Gilbert estaba lejísimos, ni tirando lo hubiésemos cogido”. De este modo se lamentaba al rebasar la línea de meta un Valverde al que la medalla de plata le ha sabido a poco. Mal colocado en el momento crucial, el murciano culmina una temporada en la que ha vuelto al ciclismo por la puerta grande. Su etapa en el Tour, las dos victorias en la Vuelta y su segundo puesto en la general anteceden a la que es su cuarta medalla en los mundiales (dos platas y dos bronces), algo sólo superado entre los nuestros por los tres oros y una plata de Freire.

www.revistadesdelacuneta.com


Mundiales

Desde La Cuneta PLATA: Edvald Boasson Hagen El joven noruego ha logrado uno de sus principales resultados en su exitosa carrera. Incapaz de seguir a Gilbert, jugó inteligentemente contraatacando para llevarse la plata con claridad. Tras su impresionante Tour 2010, donde fue uno de los grandes protagonistas ganando dos medallas, este año había pasado más desapercibido al estar al servicio de sus jefes de fila del Sky. Aún así ha conseguido un total de 7 victorias, algunas tan prestigiosas como las etapas en Tirreno – Adriático, Dauphiné o el GP de Plouay. A sus 25 años Edvald se presenta como uno de los dominadores de las clásicas de los próximos años, con el permiso de un Sagan que ha decepcionado en Limburgo.

ascensiones al Cauberg, pero en ninguna de las ocasiones pudo distanciarse de sus rivales. SELECCIÓN BRITÁNICA: Pasados de forma Froome y Wiggins y con Cavendish dejándose ver en los primeros Km, los británicos consiguieron meter en los principales cortes a Tiernan-Locke, Cummings y Ian Stannard. Está claro que han venido para quedarse. DEGENKOLB: Su selección echó abajo la peligrosa escapada de Contador y compañía pero no pudo arropar John en la última vuelta. Su cuarto puesto demuestra que era el más fuerte de los hombres rápidos. VOECKLER: Siempre atento, estuvo en la escapada buena del día, en la que dos de sus compañeros ayudaron a Flecha y Lastras para llevarla a buen fin. Una vez alcanzados hizo el típico ataque “´Made in Voeckler” en la última vuelta, pero esta vez no le salió. Aún así terminó 7º superando a hombres teóricamente más rápidos que él. www.revistadesdelacuneta.com

FREIRE: Despedida más agria que dulce. Siempre con posibilidades hasta la subida final al Cauberg a pesar de una caída sin consecuencias en los primeros compases, acabó décimo y maldiciendo a sus compañeros con unas explosivas declaraciones “se dijo que correrían para mí. ¿Todos para mí? Ninguno de mis compañeros ha estado conmigo al final” “Valverde me tenía que haber esperado y no salir a los ataques, iba bien, pero solo” BOONEN: 12º en la línea de meta, su movimiento apartándose en el ataque crucial de Gilbert, voluntario o provocado por la falta de fuerza, provocó el corte con el resto de favoritos que permitió que Philippe volara en solitario hacia su primer mundial. PASARON DESAPERCIBIDOS: Sagan, Gerrans, Davis… favoritos que permanecieron en todo momento al acecho pero no pudieron rematar en la última vuelta. Otros como Purito Rodríguez, Moreno Moser o Haussler perdieron comba con el primer grupo. LÍO EN PONFERRADA 2014 Los cruces de declaraciones entre el presidente de la Federación de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el Alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han hecho saltar la liebre. El Mundial a celebrar en la capital berciana dentro de dos años pende de un hilo ante la falta de compromiso de unas Administraciones que no parecen dispuestas a ratificar los acuerdos firmados con la UCI. El organismo rector del ciclismo mundial lo ha dejado claro, o Ponferrada: garantiza la cobertura económica del Mundial 2014 en un mes, o lo pierde. ¿Moverán ficha para no perder un evento ya concedido aquellos que se postulan como candidatos a las olimpiadas de 2012? ¿Conseguirá Ponferrada los apoyos privados necesarios? Ojalá el embrollo se arregle pronto porque la imagen internacional que se está mostrando de nuestro país deja mucho que desear.

Foto: www.diariodeleon.com

nº10 - Septiembre 2012

47


Mundiales

CRI: Tony Martin lleva a Alemania de nuevo a lo más alto Texto: Víctor Martínez

m

artin ha vuelto a ser el mejor. Se puede argumentar que faltaban Cancellara, Wiggins y Froome, los grandes dominadores junto al teutón de las contrarrelojes este año, pero ello no es óbice para decir que estamos ante el rey actual de las contrarrelojes. Cuando está bien, algo que no sucedió ni en el Tour ni en las olimpiadas, ahora mismo es insuperable en las cronos llanas. on ello Alemania recupera el cetro en el medallero histórico de los mundiales contra el crono, arrebatado hace dos años por Suiza, con 5 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce en las 19 ediciones en las que se ha disputado esta modalidad. Muy cerca, y en la pelea hasta el último momento, se situó Taylor Phinney, el joven americano que ya asombrara en el Giro obteniendo la primera maglia rosa. Taylor marcó el mejor tiempo en el primer paso intermedio y finalmente sólo cedió el oro por solo cinco segundos. El bronce fue para Vasil Kiryienka, el polifacético bielorruso que lo mismo te hace de aguador como gana la etapa reina del Giro o suelta una contrarreloj brillante como la realizada en Holanda. Él junto a otros corredores que salieron en los primeros compases del día, como los sorprendentes Dmitriy Gruzdev o Jan Barta, circunstancia a la postre decisiva para superara en menos de 6 segundos a Van Garderen y Kessiakoff, 5º y 6º respectivamente. En el debe de la crono las malas actuaciones de favoritos a priori como Chavanel, que comenzó con buenos tiempos, Larsson, Velits o Brajkovic, que acabaron a un mundo. En cuanto a los nuestros la actuación se puede calificar como decepcionante. Se esperaba más de Castroviejo (22º a más de tres minutos), al que la Vuelta parece haberle pesado demasiado en sus jóvenes piernas y sobre todo de Contador. El pinteño partía como uno de los favoritos a obtener presea y se vio doblado por Martin a mitad de la crono. Terminó noveno y con malas sensaciones, tal y como relataba al finalizar la prueba. En definitiva hemos asistido a un mundial en el que no estaban todos los principales espadas pero que nos ha dejado como imágenes la fortaleza del actual campeón del mundo y el empuje de un norteamericano que dará mucho que hablar en años venidero.

48

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Foto: www.noticiasdealava.com

Altimetrías

Foto: Sirotti

UN BONITO EXPERIMENTO usente desde 1994, hasta ese momento realizada por selecciones nacionales, la contrarreloj por equipos ha vuelto en Limburgo, participando en la misma equipos comerciales formados por seis corredores. En esta nueva fórmula se impuso brillantemente un Omega Pharma-Quick Step perfectamente conjuntado y liderado por Tony Martin. BMC se quedó a las puertas de la victoria, se quedaron a tres segundos, pero en el Cauberg tres corredores flojearon -Pinotti, Quinziato y Phinney- lo cual les hizo perder un tiempo precioso que les impidió alzarse con el arco iris.

Foto: www.steephill.tv

www.revistadesdelacuneta.com

Orica-GreenEdge completó el pódium de una prueba que había preparado con mimo, hacer una una concentración expresa para seleccionar su sexteto y entrenar una contrarreloj que esperemos se afiance en los programas de los sucesivos programas mundialistas. Por su parte Movistar terminó en una meritoria sexta plaza y Euskaltel en la decimosexta posición, ambos muy alejados de sus rendimientos en la técnica contrarrejoj por escuadras que inaguró la Vuelta en Pamplona.

nº10 - Septiembre 2012

49


Mundiales

VOS IMPERIAL Texto: Víctor Martínez

m

arianne Vos redondeó delante de su parroquia un año inolvidable en el qu ganado el Campeonato del mundo de ciclocroos, el Giro Donne y la prueba en de las olimpiadas.

u victoria en Limburgo ha sido una demostración casi perfecta de su poderío, fraguando su victoria en tres ataques demoledores en el Cauberg: el primero, a más de 45 Km del final, para unirse al grupo de escapadas, el segundo a dos vueltas, para seleccionarlo, y el último, a poco menos de dos kilómetros de meta, para dar la puntilla a sus acompañantes. Muy destacable ha sido la actuación de su compañera Anna Van der Breggen, así como de Rachel Neylan (Australia) y la jovencísima Elisa Longo Borghi (Italia), que le acompañaron en el pódium. rimera española, Anna Sanchís (28ª), circuló en todo momento junto con Eneritz Iturriaga (35ª) y Ane Santesteban (54ª) en el grupo de unas impotente Emma Pooley y Judith Arndt, que fueron incapaces a responder en ningún momento a la demostración de la “Caníbal” holandesa, cuya victoria está cargada de un mérito extraordinario pues era la rueda a seguir por todo el pelotón.

50

nº10 - Septiembre 2012

Foto: Reuters

www.revistadesdelacuneta.com


Altimetrías

ue ha línea Foto: Ahttp://sport-enews.com

ARNDT REPITE CONTRA EL CRONO a veterana alemana Judith Arndt revalidó su título de campeona del mundo, tras marcar el mejor tiempo en todos los pasos intermedios y ganar por un margen de más de medio minuto sobre la segunda clasificada, la estadounidense Evelyn Stevens. La americana protagonizó una gran remontada y supero por siete segundos a la neozelandesa Linda Villumsen. Anna Sanchis fue trigésima primera a 3:39 minutos de Arndt, que consigue su tercer entorchado mundial, tras vencer en la prueba de línea en Verona 2004 y sus victorias consecutivas contrarreloj en Copenhague y Limburgo.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

51


Mundiales

Sub-23 La soledad de Verona Texto: Víctor Martínez

l

a desaparición de grandes carreras en nuestro país, el Circuito Montañés es sólo la punta del iceberg, ha provocado que los jóvenes ciclistas españoles apenas puedan sumar puntos, dado que nuestros equipos sub-23 apenas viajan al extranjero..

as consecuencias no han tardado ver la luz. Un solo representante español en los mundiales, un Carlos Verona que ha terminado en el puesto 47, inserto en un numeroso pelotón en el que se ha impuesto el kazajo Alexey Lutsenko, superando al subcampeón olímpico de Omnium Bryan Coquard (Francia) y a Tom Van Asbroeck (Bélgica). ¿Kazajistán ha encontrado el sucesor de Vino? A pesar de los continuos ataques el viento de cara tras coronar el Cauberg favoreció el trabajo de equipo para que se produjera un sprint final entre 52 corredores, donde sin embargo los hombres más rápidos, como Felline o los holandeses, perdieron sus posibilidades en las dos cotas del circuito. Un desenlace inesperado para una prueba que en esta categoría suele contar con una carrera loca y resuelta en pequeños grupos. n la prueba contrarreloj el ruso Anton Vorobyev superó por menos de un minuto a los australianos Rohan Dennis y Damien Howson en la que Omar Fraile, a más de tres minutos y medio, fue el primero de nuestros representantes en el puesto 34.

52

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Vorobyev se impuso con claridad en la contrarreloj de las promesas Foto: www.velonews.com

Altimetrías

Sheyla dio la cara en todo momento en el junior femenino Foto: www.riojaciclismo.com

FANTÁSTICA SHEYLA GUTIÉRREZ n el resto de categorías inferiores cabe destacar la magnífica actuación de las junios españolas, que fueron muy protagonistas en la prueba en línea, con Sheyla Gutiérrez fue séptima y Eider Merino, decimotercera, ambas en el grupo delantero. La victoria fue para la británica Lucy Garner. Sheyla estuvo muy cerca de la victoria tras atacar en los últimos compases de la carrera junto con la italiana Anna Zita María, apurando sus posibilidades antes del esprint donde fue superada por corredoras con más rápidas que ella. Pinta muy bien el futuro de la riojana.

Alexey Lutsenko se impuso a un numeroso grupo en la prueba Sub-23 Foto: www. skysports.com

www.revistadesdelacuneta.com

n la prueba junior masculina Enric Mas no pudo pasar del puesto 34 lastrado por una caída antes de la última subida al Cauberg. El esloveno Matej Mohoric, el gran favorito, se impuso en un sprint de 56 corredores.

nº10 - Septiembre 2012

53


Profesional

Desde La Cuneta

San Sebastian “Luisle conquista el bulevart” Redacción: DLC No podía ser otro el que se llevase una caótica carrera. El murciano de Mula se llevó una edición celebrada en martes debido a la ubicación de los Juegos Olímpicos y la antelación de la Vuelta a España. Por delante del pelotón, con un ataque en los últimos compases de la jornada… un guión que el ciclista de Rabobank se sabe al dedillo y que interpreta de forma magistral. Un nuevo trofeo que añadir a su repleta estantería de joyas. La duda es la recurrente en su caso: ¿nos estaremos perdiendo otro tipo de gestas de mayor calado?

Foto: Reuters

54

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Profesional

Desde La Cuneta

Foto:deportesonline.com

Eneco Tour “El Boom Contador”

El pinteño vuelve a la competición entre una gran atención mediática, atípica para estas fechas donde las vacaciones y las grandes atracciones luminosas (Vuelta, JJOO) hacían normal un incógnito que fue escaso. Muchos focos, mucha atención a los primeros pasos del líder de Saxo Bank, que finalizaba la carrera en un muy meritorio cuarto puesto, rozando un podio en su vuelta tras una magnífica actuación en el Muur. Boom, Chavanel y Terpstra han copado el podio por este orden. Foto: cyclingweekly.co.uk

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

55


JJOO

Juegos Olimpicos Baño de oro británico en el velódromo

Texto: Víctor Martínez

e

l ciclismo en pista ha sido el símbolo del éxito deportivo para el país organizad los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna

as cifras hablan por sí solas, de 10 oros posibles (Keirin, Omnium, velocidad, persecución por equipos y velocidad por equipos en las categorías masculina y femenina) siete se han quedado en casa, un resultado espectacular. En las pruebas individuales sólo se les escaparon la velocidad femenina, en la que Victoria Pendleton quedó segunda por detrás de la australiana Anna Meares y el Omnium masculino, donde se impuso el danés Lasse Norman, aunque hubo presencia británica en el pódium, con Edward Clancy tercero. Y es que tan sólo los locales no subieron al pódium en la velocidad por equipos femenina, donde ocuparon la octava posición, testigos de la fantástica actuación de las chinas, ganando el resto de las pruebas por equipos. A tal triunfal actuación hay que unir un público volcado con los suyos, en un ambiente festivo en el que todos los días se dejaban caer los más distinguidas personalidades de la sociedad británica. Entre ellos destacaba la presencia diaria de Cavendish, que ha declarado que en Río volverá a centrarse en la pista y de un Wiggins sometido a un continuo baño de masas. En cuanto a los nuestros el balance es más que preocupante. En una disciplina en la que nos habíamos acostumbrado siempre a traernos algo en el “zurrón” el 13º puesto de Leire Olaberría en Omniun (medallista en Pekín), el 9º puesto de Eloy Teruel en la misma prueba o la 6ª posición de la persecución por equipos masculina saben a muy poco. Y el futuro no pinta mejor.

56

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Anna Meares dio uno de los pocos disgustos a la parroquia local venciendo a Pendleton en Velocidad. Altimetrías Foto: http://www.supersportswomen.com

dor de

Hoy y Pendleton leyendas vivientes

Chris Hoy celebra su 6º oro olímpico. Foto: www.vocero.com

www.revistadesdelacuneta.com

demás de Jason Kenny, oro en velocidad, los dos grandes héroes del velódromo han vuelto a ser Sir “Chris” Hoy y Victoria. El primero, con sus oros en velocidad por equipos y Keirin se consolida como el mejor olímpico británico de la historia, con un total de siete medallas (6 de oro), con el mérito añadido de haber subido al pódium en todas las olimpiadas de este siglo. En cuanto a Victoria, con el oro en Keirin y la plata en velocidad, se consolida como la mejor pistard inglesa de todos los tiempos al reafirmar su gran actuación en Pekín. Ambos son el referente para las nuevas generaciones de un deporte que goza de una salud envidiable en el Reino Unido.

nº10 - Septiembre 2012

57


JJOO

Juegos Olimpicos Hermida al palo

Texto: Víctor Martínez

e

l checo Jaroslav Kulhavy, contra pronóstico, se colgó la medalla de oro olímpica de bicicleta de montaña tras superar en un apretado final al suizo Nino Schurter, vigente campeón del mundo. El otro gran favorito, el francés Julien Absalon, campeón olímpico en Atenas y Pekín, se retiró en la segunda vuelta tras un inicio de carrera nefasto. Jose Antonio Hermida rozó el bronce, a punto de alcanzar al italiano Marco Aurelio Fontana, que tuvo que completar la última vuelta sin sillín. otable también fue la actuación de Carlos Coloma, sexto, mientras que Sergio Mantecón decepcionó con un vigésimo segundo puesto. Hermida se vio lastrado por un mal inicio, problema mecánico incluido, alejándose del terceto de cabeza y acompañado por el brillante sudafricano Burry Stander, actual campeón del mundo sub 23, con cuya ayuda logró conectar para formar un quinteto mediada la carrera. Cuando Schurter impuso un ritmo más fuerte sólo Kulhavy mantuvo el tipo, poco después Hermida perdía 25 segundo, acompañado de nuevo del joven sudafricano. Cuando todo parecía indicar que el oro sería cosa de tres, el italiano perdió el sillín en un descenso y en los últimos metros Kulhavy se impuso con solvencia. n resumen, una buena actuación de nuestros bikers en una prueba que dejó imágenes espectaculares a pesar de disputarse en un circuito muy seco para lo habitual en la campiña inglesa.de Leire Olaberría en Omniun (medallista en Pekín), el 9º puesto de Eloy Teruel en la misma prueba o la 6ª posición de la persecución por equipos masculina saben a muy poco. Y el futuro no pinta mejor.

58

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Altimetrías

Hermida no pudo atrapar al italiano Fontana por sólo 4 segundos. http://singletrack.competitor.com

GRAN VICTORIA DE BRESSET La francesa, en su debut en los Juegos, dominó a sus anchas la carrera femenina, imponiéndose con una distancia de más de un minuto con respeto a la campeona en Pekín, la alemana Sabina Spitz. Completó el pódium en una prueba donde no hubo representación española la norteamericana Georgia Gould.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

59


Kulhavy y Schurter protagonizaron un intenso mano a mano Foto: http://sportandrea.blogspot.com.es

60

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Bresset celebr贸 con tranquilidad su holgada victoria en la prueba femenina www.cyclingweekly.uk

www.revistadesdelacuneta.com

n潞10 - Septiembre 2012

61


Historia

Desde La Cuneta

El mítico Alberto Fernández Texto: Víctor Martinez Fotos: Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández

resente edición tras edición dando nombre a la cima más alta de la Vuelta, el “galleta” fue un magnífico corredor que vio truncada su vida en lo más alto de su carrera deportiva. no de mis primeros recuerdos de ciclismo son las lágrimas de mi hermano mayor en la derrota de Alberto Fernández ante Caritoux. Famoso por perder la Vuelta ante el desconocido corredor francés (cuyo palmarés se completaría posteriormente con dos campeonatos de Francia) en la edición con una menor diferencia de la historia, la corta carrera deportiva de Alberto Fernández estuvo plagada de triunfos hasta que un fatal accidente de tráfico segó su vida y la de su mujer cuando contaba con 29 años y gozaba de una madurez que auguraba sonados éxitos. No en vano contaba con 30 victorias en su palmarés, siendo junto a Pedro Delgado y Marino Lejarreta el mejor exponente de nuestro renacido ciclismo de los años 80. Y es que Alberto era un gran escalador y se defendía con suficiencia en las cronos, siendo un corredor completo que se adaptaba perfectamente a las vueltas. Con estas características no sorprende que en su palmarés observemos las prestigiosas Vuelta a País Vasco, Volta a Cataluña o Vuelta Asturias y tres pódium en grandes Vueltas, dos en la Vuelta (2ª en 1984 y 3º en 1985) y otro en el Giro, donde fue tercero en 1983.

il y una veces se ha hablado de la Vuelta 1984, donde Caritoux consiguió retener un maillot logrado en una escapada camino de Rassos de Peguera, resistiendo los ataques de Alberto en la montaña y en la contrarreloj final, donde partió con 37 segundos de ventaja, de los cuales Fernández sólo pudo recortar 31. Es por ello que nos centraremos en otras de las grandes actuaciones del “galleta”. n la Vuelta de 1983 fue el tercero en discordia tras Hinault y Lejarreta, ganando la etapa de Castellar de Nuch y siendo líder durante tres días. Tuvo más que palabras con el “tejón” en varias etapas, pero falló en el momento decisivo de la mítica etapa de Serranillos, donde no pudo aguantar el empuje de Bernard y Marino, de los que llegó a 4 minutos, quedando relegado al tercer escalón del pódium. Tras ello afrontó el Giro, que contaba con un recorrido que le iba muy mal, empezando por los 70 km en contrarreloj por equipos en los que el Zor se dejó dos minutos, y siguiendo con una montaña escasa y grandes bonificaciones que favorecían a Saronni. Alberto fue el mejor en la montaña, ganando en dos de los tres suaves

Codo con codo con Marino intentando desbancar a Saronni en el Giro 1983

62

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta

Historia

“Alberto Fernández falleció cuando regresaba de recoger en Madrid el premio ‘Superprestigio Unipublic’ al mejor ciclista español del año 1984”

Alberto, vestido de líder, posa con un Hinault con el que tuvo una gran discusión tras ser “remolcado” el francés por Saronni durante la Vuelta de 1983.

finales en alto (Campitello Matese y Colle de San Fermo), lo cual no fue suficiente para remontar la ventaja acumulada por el propio Saronni y Visentini. Aún así demostró que tenía una gran vuelta en sus piernas y firmaba una temporada magnífica con dos pódiums y la promesa de volver a la carrera italiana para ganarla, algo que no pudo cumplir. Alberto también participó tres veces en el Tour (1980, 1981, 1982), cuajando una muy buena actuación en 1982, donde finalizó décimo y anduvo cerca de la victoria en Alpe d´Huez. Los ocho minutos que perdió en el pavé le impidieron luchar por subir al cajón. López Cerrón llegó a afirmar que lo veía como un candidato para sino vencer, sí para luchar por la victoria en la Grande Boucle en años venideros.

«Era la referencia del ciclismo español en el Giro y el Tour. Lo recuerdo con admiración, era muy sólido en todos los terrenos, andaba bien en la montaña y en la contrarreloj» (Pedro Delgado)”

Han pasado muchos años desde aquel mes de diciembre de 1984 en el que Alberto nos dejó, pero sus paisanos no le olvidan, ni tampoco el mundillo del ciclismo. La salida de la décimo octava etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Aguilar de Campoo, contó con un acto muy emotivo donde se rindió tributo a la persona del Alberto Fernández, restituyéndose el monumento homenaje que había sido robado de su emplazamiento en la ciudad que le vio crecer como persona y deportista. Su trágica muerte, sus gestas, su carácter humilde y cercano han hecho ganarse a Alberto un destacado hueco en la memoria de los buenos aficionados ciclismo.

www.revistadesdelacuneta.com

Caritoux de amarillo en la edición más reñida de la Vuelta

nº10 - Septiembre 2012

63


Historia

Desde La Cuneta

Passo dello Stelvio: Historia de un mito Redacción: Eduardo Sanz

e

l Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es con sus 2758m el paso de montaña asfaltado de mayor altitud de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes sólo por detrás del Col de l’Iserán francés, de 2770m (*). ste puerto de montaña fue acondicionado ya entre 1820 y 1825 por ingenieros del Imperio Austríaco con la intención de conectar la antigua provincia austríaca de la Lombardía con el resto del Imperio. Carlo Donegani trazó una ruta que comprendía una subida con un desnivel cercano a los 1900m, y que ha cambiado muy poco hasta nuestros días. El Stelvio pasó a tierras italianas tras la unificación de Italia, una vez incorporada la Lombardía al nuevo estado transalpino. En este histórico puerto se vivieron duros combates durante la I Guerra Mundial entre italianos y austríacos. Combates que incluso llegaron al territorio de la neutral Suiza a través del Passo Umbrail. Una vez acabada la Guerra y tras la expansión italiana hacia el norte, el puerto perdió su importancia estra-

tégica. No obstante, y a pesar de la práctica del esquí durante los meses invernales, si por algo ha alcanzado fama universal el collado ha sigo gracias a haber sido franqueado en numerosas ocasiones por el Giro de Italia. a ascensión al Passo dello Stelvio constituye un verdadero desafío para cualquier ciclista que ose plantarle cara. La vertiente Este, que comienza en la localidad de Prato allo Stelvio, consta de 25,4 km de ascensión al 7,3% de pendiente media, incluyendo 48 curvas de herradura (tornanti en italiano) tremendamente escénicas. La vertiente Sur, que parte de Bormio, consta de 22 km al 7% de media y también se haya repleta de herra-

Foto: mtbafondo.es

64 64

nº10 - Septiembre 2012 nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com


Historia

Foto: laudioartezikloturismoa.blogspot.com

www.revistadesdelacuneta.com

nยบ10 - Septiembre 2012

65


Historia

Desde La Cuneta

duras. Una tercera vertiente, no completamente asfaltada, parte de Santa María de Mustair, en territorio suizo, para alcanzar el Passo dello Stelvio a través del Passo Umbrail, tras una exigente escalada de 16,8km al 8,2%. A todos estos datos altimétricos hemos de añadir la consideración de que el puerto culmina a 2758m de altitud. Este hecho dificulta enormemente la escalada durante los últimos kilómetros de ascenso y ha llevado al puerto a ser la Cima Coppi de la ronda italiana siempre que ha sido incluido en carrera a partir el año 1965. a historia del Stelvio en el Giro de Italia comienza en el año 1953, cuando Fausto Coppi pasó en primera posición por la cima del collado, ascendido en aquella ocasión por la vertiente de Prato. El legendario escalador italiano completó en solitario el descenso hacia Bormio para conseguir imponerse en la meta, logrando de esta manera la victoria de etapa y la maglia rosa. Coppi le arrebataba así el maillot de líder a Koblet un día antes del final del Giro en Milán. En 1961 se vuelve a franquear el Stelvio desde Prato antes del final en Bormio. Charly Gaul lograría pasar en primera posición por el puerto e imponerse en la meta, al igual que hiciera Coppi ocho años antes en una etapa de similares características. En 1965, el paso se estrenó como final en alto y lo hizo además por la vertiente sur (la de Bormio) inédita hasta aquel momento. En la cima se impuso el italiano Graziano Battasini. Como anécdota cabe destacar el hecho de que la etapa acabó a 800m de la cima ya que los últimos metros se volvieron impracticables a causa de un alud de nieve. En los años 1972 y 1975 serían sendos ciclistas hispanos los que se impondrían en la cima del coloso transalpino, que fue en las dos ocasiones final de etapa. En el 72, el legendario José Manuel Fuente franqueó la Cima Coppi de aquella edición en primera posición. En el 75 será Francisco Galdós el que disfrutará de semejante honor, jugándo-

66

nº10 - Septiembre 2012

Foto: laudioartezikloturismoa.blogspot.com

se la carrera con el italiano Bertoglio en las rampas del coloso alpino. En aquella edición el Giro terminó en el Stelvio. No hubo etapa final en Milán. Aunque se llevó la victoria parcial, Bertoglio impuso su ley, terminando Galdós en segunda posición en la general. Este hecho motivó una anécdota curiosa: ambos ciclistas entraron en meta muy próximos entre sí. Mientras Galdós lograba la victoria de etapa, su celebración en la meta era inapreciable. Bertoglio entraba segundo, y sin embargo lo celebraba por todo lo alto. Y es que el italiano lograba así adjudicarse la corsa rosa a pesar de todos intentos de Paco por desbancarlo en la ascensión final. Tras el paso del francés Bernaudeau en primera posición en 1980, en 1988 se suspendió el paso por el collado que iba a tener lugar durante la decimoquinta etapa. La cancelación vino motivada por la nieve, que hacía impracticable la carretera y ya había ocasionado numerosos problemas en el Gavia el día anterior. Debido a la altitud del puerto y a las fechas del Giro de Italia, la climatología

www.revistadesdelacuneta.com


Historia

Desde La Cuneta siempre ha sido un factor a tener muy en cuenta. No en vano, el Stelvio permanece cerrado normalmente durante todo el periodo invernal (de octubre a mayo) a causa de la nieve. En 1994 sería el italiano Franco Vona el primero en pasar por la cima. Fue en la mítica etapa entre Merano – Aprica, donde el Stelvio era el primer puerto de una jornada que además incluía Mortirolo, Aprica y Valico de Santa Cristina y en la que Pantani, Indurain y Berzin firmaron una de las más bellas páginas de la historia del ciclismo moderno. El venezolano José Rujano en 2005, y el belga Thomas De Gendt en el pasado Giro 2012 son los dos últimos ciclistas que han coronado el puerto en cabeza durante la disputa de una etapa de la corsa rosa.

Foto: bhpchrono.wordpress.com

a historia del Giro no puede entenderse sin la presencia del Stelvio. De hecho, las ediciones de 1953, 1975 y 2012 se decidieron en sus rampas. Además el paso se ha convertido en la Cima Coppi por antonomasia desde que en 1965 se instaurara el distintivo al puerto de mayor altitud de cada edición. Con toda seguridad los tornanti del coloso alpino seguirán marcando en el futuro el destino de la ronda transalpina, pues el Stelvio forma parte ya de la historia del Giro, y por ende, de la historia del ciclismo.

Foto: Sirotti

www.revistadesdelacuneta.com

(*) : No se ha tenido en cuenta en este análisis de altitudes al Col de la Bonette, ya que aunque a priori su altitud es mayor (2802m), ésta se alcanza tras un bucle artificial en torno a la llamada Cime de la Bonette, estando situado el collado “natural” (el llamado Col de la Bonette) a 2715m de altitud.

Foto: podiumcafe.com

nº10 - Septiembre 2012

67


Cicloturismo

Sufriendo la media montaña Texto y fotos: PEDRO MÁRQUEZ LABRADA

e terminó la Vuelta a España 2012. ¿Éxito? ¿Fracaso? Las opiniones son diversas: demasiados muros, etapas con la misma secuencia final, ciclismo de You Tube... Después de leer muchas de ellas, saco mi propia conclusión, la única en la que el 90% de la población ciclista estamos de acuerdo:”ha faltado media montaña”. No hace mucho realicé la etapa que os presento a continuación por Madrid y Ávila: salida de Navalperal de Pinares dirección Cebreros, subida a Arrebatacapas, al Mediano y sus rampas del 17%, al Hoyo de la Guija y su durísimo kilómetro final, tras lo cual bordeamos el precioso embalse de Peguerinos, subimos a Abantos por su parte abulense y finalizamos la etapa en El Escorial tras un precioso descenso. En total 101km y más de 2000 metros de desnivel. Y lo que es peor, o mejor según se mire, ni un metro llano. Muy temprano me dispongo a coger el tren. Por delante tengo 2 horas de viaje que se hacen eternas. Voy pensando en la ruta diseñada. Me enfrento sólo y en un territorio que no conozco a una de esas locuras que me dan por explorar nuevos territorios, nuevos parajes de ensueño para el cicloturista. Una vez bajo del tren y tras cerciorarme de por donde he de dirigirme comienzo la aventura. Los primeros 20 kilómetros son puro disfrute. Poquísimos coches por una carretera que no da respiro. Embalses, bosques, descensos, fuertes rampas… todo ello amenizado por un día espectacular y por las ganas de empezar a subir puertos. El primero de ellos será Arrebatacapas. Puerto tendido y de más de 10 kilómetros de longitud que nace a los pies del pueblo de Cebreros. Con las fuerzas aún en perfecto estado me dispongo a subir el puerto a plato (se puede hacer) siempre disfrutando de sus revueltas y de las magníficas vistas que nos regala. Asciendo rápido, sin problemas. Al poco de llegar al cartel señalizador del puerto y con Cebreros ya muy abajo, me recreo la vista viendo gran parte del puerto a mis pies. Hasta 7 tramos de carretera se divisan desde mi posición. Sin duda estoy en uno de los puertos más escénicos y bonitos a los que me he enfrentado. Tras un breve descenso, cambiamos de ladera y para mi sorpresa me cercioro de que el puerto aún no ha terminado y que me quedan casi por superar otros 200 metros de desnivel. Estos se me hacen más duros(no contaba con ellos), el asfalto cambia y se hace más pesado rodar, aparte de alguna rampa suelta que hace que gaste

68

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Cicloturismo

más fuerzas de las presupuestadas al inicio. Tras coronar (ahora sí) no tenemos un descenso como se suponía. En cambio “disfruto” de unos kilómetros de continuos toboganes, aderezados por bellas estampas de ganada vacuno y equino que nos acompañarán en todo este tramo de falso descenso. Una vez llegados al desvío hacia el pueblo de La Cañada, le hacemos caso omiso y continuamos rectos en busca de San Bartolomé de Pinares. Ahora sí disponemos de varios kilómetros de fuerte descenso que nos harán retomar el aire que nos faltaba y recobrar las fuerzas para el próximo desafío que nos aguarda a la vuelta de la esquina: El Mediano. Con sus pocos más de 4000 metros de longitud y una pendiente media cercana al 10%, este pequeño puerto es una auténtica tortura para las piernas. Comenzando en el pueblo del Herradón vamos subiendo progresivamente rampas del 10, del 12 y del 14%... Por fortuna también hay un par de descansillos que nos vienen de lujo para afrontar los metros finales. Para mi sorpresa subo muy bien el puerto y se me hace más corto de lo que pensaba. Sólo veo desbocadas mis pulsaciones ante los últimos 1000 metros, los cuales con una media próxima al 11% y rampas que llegan al 17% hacen que me retuerza en mi bicicleta y suba haciendo eses aprovechando todo el ancho de la carretera. Tras el arreón final y alcanzar el precioso Burucartel de madera del puerto (y su CIMA) paro a hacerme las fotos de rigor y a descansar un rato las piernas, ya tocadas por el esfuerzo. A partir de ahora me enfrento a la parte más complicada de la ruta. Serán cerca de 20 kilómetros hasta llegar a Las Navas del Marqués, por una carretera con mucho tráfico, numerosos toboganes y una fatiga que va haciendo mella en las piernas y en la cabeza. En este tramo lo paso mal, muy mal,t eniendo que parar en un par de veces para oxigenarme las piernas y la cabeza. Después del último respiro consigo llegar al mencionado pueblo y tras hacer un breve recorrido por sus calles me dirijo hacia mi próximo objetivo: el Hoyo de la Guija. Justo antes de comenzar la subida paro en el puente del Río Cofío para refrescarme y comer algo. Tras este respiro prosigo con mi lento cabalgar. Las primeras rampas (no muy exigentes pero siempre rondando el 7 y 8%) me quitan la venda de los ojos. No sé si por el esfuerzo, por el parón a comer o por la falta de fondo, empiezo a acusar el esfuerzo. Los metros pasan muy lentamente y las pulsaciones se disparan de forma exagerada. Justo antes de llegar

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

69


Cicloturismo

al pueblo que da nombre a la subida, veo a lo lejos lo que parece que será la puntilla para mí. Me esperan un kilómetro con porcentajes que llegan al 14% de manera sostenida al salir del pueblo. Comienzo a retorcerme, subo a escasos 5km/h....hasta que el cuerpo dice basta... Los últimos 400 metros los realizo a pie. Me resulta imposible continuar montado encima de mi “pelirroja” y mantener el equilibrio. Corono exhausto y sin fuerzas pero ya he completado tres cuartas partes de la ruta. Llevo casi 6 horas y “sólo” me quedan 12 kilómetros de sufrimiento hasta coronar Abantos. Por una carretera espectacular, en pleno bosque, retomo mis pedaladas. Rodeado de agua, vacas y una vegetación que llega a abrumar voy avanzando lentamente disfrutando del entorno por el que estoy pasando. Los porcentajes son llevaderos y parece que la angustia y la pájara que he pasado anteriormente son ya historia. Tras pasar el cruce que va hacía el collado de la Mina, sé a ciencia cierta que me quedan escasamente 5000 metros para coronar Abantos. La tarde va cayendo peligrosamente pero mi objetivo está muy cercano. Los 3 kilómetros finales (siempre rondando el 6%) los subo bien, despacio pero bien. Cada vez estoy más cerca y los ánimos crecen. Supero las 8 horas encima de la bicicleta y se me está haciendo muy dura la ruta. Tras tomar una curva a la izquierda, subo un par de piñones más y realizo los 500 metros finales casi trepando por las rampas. Una pequeña recta y ya estoy. Ante mí se alza el Burucartel de Abantos, el primero colocado en nuestra geografía.Final de la tortura. Allí,tumbado, con la mirada perdida en el horizonte y divagando sobre la ruta realizada, me relajo saboreando un Moods, viendo como el anochecer avanza sobre mí, contemplando como el hermoso día del que he

70

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


podido disfrutar toca ya a su fin....... Con prisas y con cuidado por el asfalto roto de Abantos, desciendo con la cabeza bien alta, no queriendo dejar escapar ningún detalle que la naturaleza me ofrece: los hermosos pinares, la montaña, los pantanos, el precioso Monasterio de San Lorenzo del Escorial....... Es ya de noche cuando llego a la estación del tren…Ha sido un día duro, a la vez que precioso. Ha sido una ruta larga y muy complicada, a la vez que satisfactoria y que recordaré largo tiempo. Ha sido un muy gratificante compartirlo con todos vosotros/ as. Espero que lo disfrutéis como yo lo hice encima de mi pelirroja. Habrá más aventuras, más reportajes, pero difícilmente me costará transmitiros mis sentimientos en ellas como lo he hecho en esta aventura. Por dureza, longitud y al haberla hecho en solitario por unos territorios no explorados siempre será muy especial para mí..... Nos vemos en la próxima aventura, o en la carretera, o donde el destino y nuestras bicis quieran........ Hasta la próxima........una abrazo.......

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

71


Historia

Desde La Cuneta

De Muur: La leyenda debe continuar Texto y fotos: Pedro Ceinós

d

e entre los grandes muros de las Ardenas flamencas emerge De Muur, el muro de la capilla, convertido en icono del ciclismo mundial gracias a su representativo y decisivo paso por el Tour de Flandes durante cuatro largas décadas. u empedrado ha sido testigo fiel de algunas de las grandes gestas del ciclismo. Sus rampas han sido jueces de la victoria en el Tour de Flandes y sus cunetas han estado siempre decoradas por banderas flamencas que junto al griterío ensordecedor de los aficionados más leales, los que esperaban año tras año en el collado de la capilla, dibujaban el escenario de las colosales ocasiones: el de la batalla cara a cara entre Fabian Cancellara y Tom Boonen en 2010, el de la cabalgada en solitario de uno de los mayores ídolos locales, Johan Musseuw, o el del feroz ataque de Michele Bartoli en 1996, un año antes de convertirse en “El hombre Redoute”. Con 110 escasos metros de altitud, y un desnivel acumulado de 93, a través de sus 1075 metros de ascensión al 9,3% de pendiente media y picos máximos de 19,8%, De Muur representa algo más que la ascensión a otro muro flamenco. Es el orgullo de una pequeña ciudad situada al este de Flandes: Geraardsbergen. Es su ventana al mundo a través del ciclismo, y uno de sus principales exponentes turísticos desde que en 1950 el italiano Fiorenzo Magni fuese el primero en coronar la colina en el Tour de Flandes, y comenzase a tejer la leyenda del muro de Grammont (en francés).

72 72

nº10 - Septiembre 2012 nº10 - Septiembre 2012

Icono ciclista por excelencia, adquirió relevancia en la década de 1970 para convertirse, junto a su “hermano pequeño”, el Bosberg, en el punto de referencia donde los más privilegiados de piernas intentaban romper la carrera para llegar en solitario a la meta de Meerbeke. a ascensión a De Muur van Geraardsbergen comienza a la altura de la iglesia de San Bartolomé, una vez superado el puente sobre el río Dender. Un adoquín ligero que cruza el centro de esta ciudad medieval hasta tomar una curva a derecha y encontrarnos con el Oudeberstraat, donde el adoquín se convierte más violento y la carretera gana mayor inclinación. La carretera zigzagea entre el traqueteo del pavé hasta que, escondido bajo un pequeño bosque de árboles, De Muur alcanza uno de sus puntos más emblemáticos. Otra curva, esta vez a izquierda y un pequeño descanso que nos deja a las puertas de la Taverne ‘T Hemelrijk, o lo que es lo mismo; el lujo de poder disfrutar de una comida o un aperitivo en plena ascensión al muro de Geraardsbergen con la representativa ermita de Oudenberg frente a nuestros ojos. La última curva, esta vez a derecha, y afrontamos el collado de la capilla que, rodearemos para darnos

www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com


Historia

de bruces con el punto donde se agolpan los más fanáticos aficionados flamencos. Con su aliento, empujan a los ciclistas en los agónicos últimos metros de un Kapelmuur que cuando no se viste de gala (Tour de Flandes, Gante Wevelgem, E3 Harelbeke, etc.), recibe en la intimidad a numerosos aficionados mitómanos al ciclismo y cicloturistas ambiciosos, a quienes les gusta recrear las escenas de los ídolos que han creado un lugar inolvidable en el mundo del ciclismo. l Eneco Tour lo programará durante los próximos cinco años, una sabia decisión.

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

73


Femenino

Foto: marktnieuwkoop.nl

74

nยบ10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


Femenino

Desde La Cuneta

Petra de Bruin Texto: Bruis Gracia

os campeonatos mundiales de ciclismo son una de las pruebas más importantes del panorama internacional ciclista, y para las mujeres mucho más, ya que probablemente es la única vez en todo el año que se retransmite por televisión ciclismo femenino. uando se adjudicó a la ciudad holandesa de Limburgo la sede del mundial, todos los aficionados a las dos ruedas recordamos el disputado en la vecina ciudad de Valkenburg en 1998, donde se impusieron en las pruebas masculina y femenina, Oscar Camenzind y Diana Ziliute, y donde nuestros admirados Olano y Mauri consiguieron las medallas de oro y de plata respectivamente en la prueba de contrarreloj. Bastantes años antes, en 1979, se disputaba en esa misma ciudad los campeonatos mundiales de ciclismo. Una joven holandesa de 17 años acudía a ellos ilusionada. Nadie la consideraba favorita para el triunfo y dio la sorpresa, superando en un apretadísimo final a la belga De Smet por 38 centímetros. etra de Bruin nació en el seno de una familia numerosa en Nieuwkoop el 22 de febrero de 1962. Empezó a montar con una bici vieja de su

padre, siguiendo el camino de su ídolo Keetie Van Oosten-Hage. Su padre murió a temprana edad y para poder competir tuvo que compaginar el trabajo y la bici. A los 16 años participa en su primer mundial, a la que acompañaron su madre y una de sus hermanas. l ganar el arcoíris, y tras el gran recibimiento que le brindaron en su pueblo, siguió compaginando su trabajo en un centro mental con la bicicleta. En las temporadas posteriores siguió a un gran nivel, consiguiendo tres victorias de etapa en el Tour de Francia. En 1992 se lesionó y, al ver que no recuperaría el nivel anterior, decidió retirarse para formar una familia junto a su marido. hora los mundiales vuelven de nuevo a los Países Bajos, donde Petra podrá disfrutar junto a su marido y sus dos hijas, Jeantien y Marchal, del mundo del ciclismo. ¿Podrán disfrutar de la victoria de una holandesa 33 años después?

Foto: indoorcyclingfortheroses.nl

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

75


¿Humor?

Desde La Cuneta

¿Humor? - a los ëguinolesí Guino (la verdad revelada) Si dejamos de lado el asunto de pisar fruta en las fronteras –no uvas precisamente-, existe mucha relación entre España y Francia. Todos tenemos sentido del humor, pero en ese sentido y no sólo en el fútbol –y casi todos los deportes(no miren el medallero de las olimpiadas, es un sistema muy confuso de medición), también ganamos a Francia. Para muestra un botón, que se suele decir. Revelamos en exclusiva a la persona que hay detrás de los guiñoles: Alberto Contador. Sí, sí, no pongan cara de susto (o de guiñol). Nuestro héroe ciclista no tenía un doble de látex, sino que actuaba en primera persona. Eso explica las “pilladas” en el aeropuerto camino de París y que muchos de sus entrenos finalizaran en la sede de Canal + España.

La doble vida de JosÈ Luis Torrente Resulta que el agente y detective secreto español más afamado no siempre ha ejercido esta profesión. Lo más sangrante del asunto es que su perfil anterior se correspondía con algo relacionado al mundo del ciclismo. ¡Era adjunto director del Tour de Francia! Para investigar a una peligrosa mafia de cazadores furtivos de vampiros, este gran aficionado al Atlético de Madrid logró escalar hasta hacerse hombre de confianza de Jean Marie Leblanc, mandamás de ‘Le Grande Boucle’ durante los años dorados del gigantón navarro. En la imagen le podemos observar en el coche de director de carrera. Su look no varía con los años, al igual que la cantidad de pelo. Apatrullando el Tourmalet! Fotos sacadas de Facebook, pasionciclista.com, laaradio.com, cronodeporte.com, mifondodepantallagratis.net, apmforo.mforos. com, elperiodico.com

76

nº10 - Septiembre 2012

www.revistadesdelacuneta.com


¿Humor?

Desde La Cuneta

Cavendish, futuro como actor En las escenas peligrosas, por supuesto. Ahí le vemos volar literalmente hacia un futuro golpe sobre el suelo. Interesante la posición, con gran esteticismo para ablandar una caída. Cualquiera en su lugar hubiese acabado mínimo en el hospital, pero no fue el caso y el británico pudo rodar su siguiente escena, esta vez como gran vencedor de la etapa. Mantenemos nuestras dudas acerca de si el que sale en la imagen es un doble.

Buscar una sola diferencia Entre una imagen y otra habrá unos treinta años. Tal vez más. Curioso, pero el ‘Tejón’ no ha variado su forma de atacar, ya sea sobre la bici –aunque desconocemos sus evoluciones en ese sentido-, o sobre el podio. Un estilo propio de los grandes campeones. Bernard Hinault se abalanza sobre todo aquel que cree que impide un buen funcionamiento del ciclismo. Estaría bien que lo sentasen junto Patricio Macuai en una cena.

Sagan y sus caballitos No, no tiene una cuadra en casa. Peter se muestra intratable en las líneas de llegada, pero mejora su voracidad cuando se encuentra ante los filetes de caballo. En ese sentido, el eslovaco tanta afición le tomó que llegó a comerse a bocados al propio equino. “No tiene por qué haber reacciones extrañas”, zanjó el médico. Obviamente se equivocó. Estamos vendidos…

www.revistadesdelacuneta.com

nº10 - Septiembre 2012

77


Desde La Cuneta

PºDE LA CASTELLANA Texto: Luis Guaita Toca echar un vistazo a los eventos y efemérides relacionadas con el ciclismo que se han producido a lo largo del mes de octubre, con una pequeña referencia al mes de septiembre, en el que se ubica últimamente el Campeonato del Mundo. Comenzamos con el Giro de Lombardía, que tradicionalmente se ha disputado a mediados de octubre pero que este año adelanta sus fechas al 29 de septiembre para dejar hueco en el calendario UCI al Tour de Pekín. Veremos si el adelanto de fechas le permite hacer honor a su sobrenombre de “Clásica de las hojas muertas”. Estamos ante el último de los “cinco monumentos” que se disputa en la temporada y el único que no se disputa en primavera. La ciudad de Lecco acogerá por primera vez en su historia el final de la prueba, sucediendo a Commo (final desde 2004) en una carrera que también ha terminado en Bérgamo, Monza y Milán. Los ciclistas deberán afrontar la famosa subida al Santuario de Nuestra Señora del Ghisallo, declarada en 1948 por el Papa Pío XII patrona de los ciclistas. Destaca el retorno del Muro di Sormano, una cruenta cota con 2,4 km al 12% de media y puntas del 24% que no se programaba desde 1962. Fausto Coppi, con cinco victorias y Alfredo Binda con cuatro, encabezan el palmarés de la prueba. El repaso a los ciclistas nacidos a los largo del mes de Octubre comienza con Lucien Mazan (Francia, 18/10/1882 – 20/12/1917), ganador del Tour en 1907 y 1908. O c t a v e Lapize (Francia, 24/10/1887 – 14/07/1917), ganador del Tour de 1910 y de tres ParisRoubaix, murió tras ser abatido en un combate aéreo durante la Primera Guerra Mundial. Giovanni Brunero (Italia, 4/10/1895 – 23/11/1934), primer triple vencedor de la general del Giro, concretamente en los años 1921, 1922 y 1926, Learco Guerra “la locomotora humana (Italia, 14/10/02-7/02/63 Ver DLC6), Raymond Impanis (Bélgica,

78

nº10 - Septiembre 2012

19/10/25 31/12/2010), el ganador en Lieja, Roubaix y Flandes Fred De Bruyne (Bélgica, 21/10/30 4/2/94), que fue también segundo en el Giro de Lombardía de 1955, único de los cinco monumentos que no logr incorporar a su palmarés. Arthur Decabooter (Bélgica, 3/10/36 26-5/12), ganador de tres etapas en la Vuelta a España y vencedor del Tour de Flandes de 1960 y Lucien Van Impe (Bélgica, 20/10/46) ganador en seis ocasiones del maillot a lunares del Tour. Ciclistas del pelotón internacional a los que hemos visto recientemente o estamos viendo correr como Johan Museeuw (Bélgica, 13/10/65), Chris Horner (Japón, 23/10/71), (sí Japón, Chris nació en Okinawa), Santiago Botero (Colombia, 27/10/72), Levi Leipheimer (EE.UU, 24/10/73), Floyd Landis (EE.UU, 14/10/75), tras ser detectado como positivo por testosterona en la etapa del Tour 2006 en la que se exhibió camino de Morzine, quedó acuñado entre los aficionados el término ghacer un Landis h, Iván Parra (Colombia, 14/10/75), hermano del más conocido y laureado Fabio Parra, Baden Cooke (Australia, 12/10/78), o Tom Boonen (Bélgica, 15/10/80), también celebrarán sus aniversarios este mes de octubre. Del pelotón nacional nos remontamos a Vicente Trueba, primer ganador del maillot de la montaña en el Tour (Torrelavega, 16/10/1905, 10/11/1986) y encontramos también corredores más recientes como Miguel Ángel Martín Perdiguero (14/10/72) y David Herrero (Bilbao, 18/10/79). Y para demostrar que en Colombia hay vida en el deporte más allá de Radamel Falcao y Lucho Herrera, sirvan los ejemplos de María Luisa Calle (3/10/68), ciclista especializada en pista donde ha obtenido múltiples medallas en especialidades como contrarreloj y persecución, tanto individual como por equipos, en sus diversas participaciones en Mundiales, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, y de Mariana Pajón (10/10/91), que ha sido medalla de oro en la especialidad de BMX en los recientes juegos de Londres. Metal dorado que se suma a los ya logrados en diversos campeonatos del

www.revistadesdelacuneta.com


Desde La Cuneta mundo de la especialidad. Y completamos el repaso a las féminas con la mítica Jeannie Longo (Francia, 31/10/58). Por su calidad y su longevidad (campeona de Francia de contrarreloj en 2011 a los 52 años) si detallamos todo su palmarés nos quedamos sin sección. Lo resumiremos en sus cincuenta y ocho títulos nacionales, trece mundiales y cuatro medallas olímpicas. En la relación de fallecidos a lo largo del mes de Octubre señalaremos a dos pioneros como Leon Scieur (Bélgica, 19/3/1888 – 7/10/1969), ganador del Tour de 1921 y de la Lieja-Bastogne-Lieja de 1920 y Roger Lapebie (Francia, 16/1/11 – 12/10/96), vencedor en el Tour de 1937, prueba en la que acumuló nueve victorias de etapa en sus diversas participaciones. Frank Vandenbroucke (Bélgica, 6/11/74 – 12/10/2009), recordado tanto por su enorme clase como por su mal amueblada cabeza. Con un palmarés integrado por clásicas y victorias de etapa su explosión se produce en 1999 con la victoria en la Lieja-BastogneLieja, año en que también gana la Het Volk y una etapa en la París-Niza. En la Vuelta a España de ese mismo año gana etapas en Teruel y en Ávila, destrozando en esta última al pelotón de tal manera que hizo que Navalmoral pareciera una autopista para él y la Madeleine para sus rivales. A partir de 2000 dopaje, drogas y problemas emocionales acabaron con su carrera deportiva, pese a varios intentos de reengancharse al pelotón profesional. Falleció en 2009 a consecuencia de una embolia pulmonar mientras se encontraba en Senegal. Los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta se celebraron por primera vez en 1927 en Nurburgring (Alemania) con la victoria del italiano Alfredo Binda. Disputado desde entonces con la única interrupción de 1939 a 1945 por la Segunda Guerra Mundial, sólo siete de sus setenta y ocho ediciones se han celebrado fuera del continente europeo. Entre ellas Montreal (Canadá) tuvo el honor de organizar el primer mundial

www.revistadesdelacuneta.com

allende los mares, que diría el poeta, con la victoria de Eddie Merckx. Fue el último de sus tres arco iris, record de la prueba compartido con Binda, Freire y Van Steenbergen. Venezuela, Estados Unidos, Japón, Colombia y Australia completan la relación de países no europeos que han organizado un mundial. Canadá repitió en 2003 con la prueba celebrada en Hamilton y ganada por Igor Astarloa, secundado por Valverde en el segundo escalón del podio. Fue Astarloa el tercer campeón español y el cuarto título mundial en ruta, tras Abraham Olano (1995) y Oscar Freire (1999, 2001). El cantabro completó su palmarés mundialista con el oro de Verona 2004. Italia, 11 ediciones, es el país que más mundiales ha organizado, seguido de Bélgica con 9, ello sin contar la edición de este año. En España se han organizado los mundiales de Lasarte (1965), Barcelona (1973 y 1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005). Ponferrada acogerá la prueba en 2014, estando también ya designadas las sedes de 2013 (Florencia, Italia) y 2015 (Richmond, Estados Unidos). También Italia encabeza el medallero con 39 victorias, seguida también por Bélgica con 32. Dos ciclistas españoles, Indurain y Valverde tienen el ghonor h de haber sido dos veces subcampeones sin haber logrado el oro, lo cual también les ha sucedido al ruso Kolovnev, el alemán Zabel y el francés Thurau, este último a finales de los 70. Por último señalar que a partir de 1994 (Palermo, Italia) se incorporó al programa mundialista la prueba de contrarreloj individual, cuyo primer vencedor fue el británico Chris Boardman y en la que el suizo Fabian Cancellara acumula cuatro victorias. Indurain (1995) y Olano (1998) vencieron por parte española la prueba cronometrada, siendo el vasco el único ciclista que ha conseguido lucir el maillot arco iris tanto en la especialidad en línea como en la crono. En esta edición se incorpora al campeonato del mundo una nueva modalidad, la contrarreloj por equipos, que en vez de por selecciones Foto:ymadrid.com será disputada por escuadras comerciales.

nº10 - Septiembre 2012

79


Conecta con los que mĂĄs saben de ciclismo Sprintspecial http://sprintespecial.blogspot.com.es/ Platafoma Recorridos Ciclistas http://plataformarecorridosciclistas.org

Rueda Lenticular http://ruedalenticular.blogspot.com.es/

Desde Mis Pedales http://www.desdemispedales.com/ Historia del ciclismo http://ciclismohistoria.blogspot.com.es/

AltimetrĂ­as de Castilla http://subiendopuertos.jimdo.com/

Velofutur http://www.velofutur.es/


Uluru http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/

Es.ciclismo http://www.esciclismo.com

Amantes del ciclismo de carretera y montaña: http://thebestcyclingthemountain.blogspot.com Alucheros del pedal: http://www.alucherosdelpedal.com A Rueda: http:www.arueda.com Bicicletas clásicas de Palencia http://bicicletasclasicaspalencia.blogspot.com.es/ Ciclismo Ninja http://ciclismoninja.blogspot.com/ Foro APM: http://apmforo.mforos.com/ Foro MTB: http://www.foromtb.com/forum.php Montaña Palentina: http://clubciclistamontanapalentina.com/ Parlamento ciclista: http://forodeciclismo.mforos.com/ Pedaleando que es gerundio: http://pedaleandoqueesgerundio.blogspot.com El chico del transporte: http://elchicodeltransporte.blogspot.com/ Joan Seguidor: http://juanseguidor.blogspot.com


En el próximo número tendremos en exclusiva al

campeón mundial Gilbert,

los análisis de los recorridos del próximo Giro y Tour,

los mejores artículos de historia, altimetrías exclusivas... ¡Volvemos en NOVIEMBRE!

¿Te lo vas a perder?

Pero aquí no queda todo... Puedes seguir nuestra página web www.revistadesdelacuneta.com, actualizada a diario con videos, noticias, fotos, artículos de opinión, concursos, radio.

DLC nº 10  

Número 10 de la revista gratuita de ciclismo DLC. Descargala en: http://www.revistadesdelacuneta.com/