Page 1

Estrategias Pedag贸gicas para la atenci贸n a la diversidad en el aula de clases Seminario - Taller

Mediaci贸n: Christian Guerrero S.

25, 26 y 27 de Agosto de 2014

FLOM


Seminario Taller

Atención a la Diversidad en el aula de clases Mediación: Christian Guerrero S. 1.

Introducción

La atención a la diversidad en el sistema educativo ecuatoriano es un concepto relativamente nuevo, ya que históricamente –y debido a las falencias ya conocidas– nuestra educación ha estado impregnada de matices bastante confusos en lo referente a la aplicación de nociones pedagógicas y didácticas que aclaren el camino a seguir por los directivos y docentes en la misión de educar a grupos de estudiantes cada vez más heterogéneos, y plagados de situaciones familiares, psicológicas y de aprendizaje cada vez más diversas y complejas. La falta de un modelo pedagógico claro y de un control más exhaustivo en lo referente a las metodologías de clase –dejadas tácitamente a decisión de cada cual– fueron provocando un estatismo evidente en el desempeño docente, que derivó paulatinamente en la cuadratura y rigidez de los procesos hasta culminar en la costumbre de “meter a todos en un mismo saco” sin observar diferencias o individualidades de ninguna índole.

Estas diferencias cada vez más notorias, han provocado en las últimas décadas, los dolores de cabeza más fuertes y constantes para los docentes de todos los países, pero al mismo tiempo han impulsado una revolución que ha permitido a muchos países con sistemas educativos exitosos, ir mostrando el camino a los demás, que poco a poco –unos por necesidad, otros por legalidad– han ido encaminando sus políticas sociales hacia la consecución de una educación más equitativa y humanizadora.

1


Seminario Taller 2.

La diversidad y sus implicaciones

2.1. Definición de Diversidad Según la UNESCO, se concibe a la diversidad como “las formas diversas que adquiere la cultura a través del tiempo y del espacio, que se manifiestan en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad”1 Según la RAE, la diversidad es “abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas”, mientras que para otros autores como López (1997) la diversidad es “la identificación de la persona tal como es y no como desearíamos que fuera o que no fuera”. En el Informe Delors, con el que la UNESCO propone sus políticas educativas, se concibe a la diversidad como “…la diferencia de los talentos individuales como conocimiento abstracto, imaginación, aptitud para comunicar, afición a la animación del trabajo en equipo, sentido de la belleza, dimensión espiritual o habilidad manual…”

Educativamente podemos concebir a la diversidad como: “Las diversas manifestaciones socio-culturales y psicológicas, que le brindan a cada educando una individualidad que lo diferencia y lo hace único ante el conglomerado estudiantil, como centro de la acción educativa.”

1 DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL, UNESCO, 2012

2


Seminario Taller Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. Es también esta diversidad la que obliga a la elaboración de un currículo más flexible y abarcador que establezca en su misión, visión y prioridades estrategias adecuadas para la consecución de logros educativos que tomando en cuenta estas diferencias alcancen niveles homogéneos y satisfactorios dentro de la heterogeneidad existente. 2.2. Implicaciones educativas de la Diversidad Dentro de las implicaciones que la diversidad acarrea, se encuentran aquellas que obligan a los diversos actores del sistema educativo, a la realización de diversas adaptaciones y a la promulgación de cambios profundos tanto en formas de pensar, actuar, así como en la búsqueda de estrategias y acciones concretas que generen la adaptación progresiva de la escuela a las realidades diversas de la sociedad. Estas implicaciones pueden ser de tipo Superior, Institucional y de aula, con base al elemento curricular que involucren, sea este el Macro, Meso o micro currículo. 2.2.1. Superior Atañe a la Autoridad Educativa Nacional (MEC), e incluye políticas de Estado, así como regulaciones legales, que garanticen los derechos educativos de los estudiantes, así como la implementación de estrategias para la educación en la diversidad. En nuestro país, tanto la LOEI como su reglamento incluyen artículos claros acerca de esta atención educativa a la diversidad.

3


Seminario Taller 2.2.2. Institucional Son las acciones que a nivel Meso curricular y de gestión escolar, deben realizar las Instituciones educativas, para asegurar una educación inclusiva en la diversidad, atendiendo a implementaciones como:

Adecuación física estructural (NEE)

Adecuación PEI

Adecuación PCI

•Cambios en la estructura física de la Institución. •Rampas de acceso. •Aulas de apoyo psicopedagógico. •Salones de audiovisuales para uso de TICs, entre otros.

•Misión Visión y prioridades. •Proyectos del plan de mejora Institucional. •Inclusión educativa

•Diagnóstico de la realidadInstitucional: Identificación •Atención a Necesidades educativas especiales •Adaptaciones curriculares por asignaturas

2.2.3. De aula Corresponde a los cambios y reestructuraciones que el docente debe hacer en todo lo referente al micro currículo, así como en la búsqueda de nuevas estrategias didácticas que promulguen una educación más personalizada pero al mismo tiempo globalizante, la cual atienda las necesidades específicas de los estudiantes sin descuidar el cumplimiento de reglas generales de comportamiento y educación en valores para la creación de una ciudadanía planetaria y democrática. Estos cambios implican una labor docente comprometida y una vocación de servicio de carácter resiliente que tenga disponibilidad para la actualización permanente, la capacitación y la adaptación constante a los cambios que la sociedad experimenta día a día.

4


Seminario Taller

Capacitaci贸n docente

Actualizaci贸n permanente

Trabajo en equipo docente

Evaluaciones diferenciadas

5


Seminario Taller 3.

Estrategias de atención a la diversidad 3.1. Estrategias generales

Actitudes

Actuaciones

- Rechazo ante cualquier discriminación negativa.

- Medidas tendentes al pleno desarrollo de la personalidad de los y las estudiantes.

- Tolerancia y respeto hacia todas las personas.

- Apoyo del centro a todos los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

- Solidaridad ante las personas y grupos sociales con cualquier problema socioeconómico, cultural, discapacidad, etc.

- Procesos de evaluación del centro ante el reto de la atención a la diversidad

3.2. Estrategias metodológicas de aula Responden a acciones específicas dentro del salón de clase, que permitan garantizar una mayor accesibilidad de la educación sobre todo a los estudiantes que presentan Necesidades educativas especiales, sean estas asociadas o no a una discapacidad. Dentro de estas se encuentran algunas consideraciones particulares que el docente debe tener en lo referente a la diferenciación de las características individuales de los estudiantes, para atender de una mejor manera las necesidades educativas diversas que se presentan en un grupo. Entre otras se han escogido tres de las más importantes:  Inclusión educativa y NEE  Estilos de aprendizaje  Inteligencias múltiples

6


Seminario Taller 3.2.1. Inclusión Educativa Taller 1: La diversidad en el aula y las percepciones en la práctica docente 2 Es posible que en nuestras aulas nos encontremos con estudiantes que:  Tienen una discapacidad,  Tienen disfunción en alguna o varias áreas del aprendizaje,  Pertenecen a una cultura diferente a la de la mayoría de los estudiantes de la escuela,  Tienen enfermedades como VIH u otras,  Usan lenguas diferentes,  Trabajan en el día y tienen menos tiempo para el estudio,  Pertenecen a una religión de minoría,  Viven en una estructura familiar diferente,  No poseen una estructura de comportamiento mínima para acatar normas y reglas de convivencia e integrarse al sistema educativo

Las percepciones que tenemos sobre las personas afectan al éxito y al fracaso de lo que hacen esas personas. Esto es particularmente cierto cuando se trata de las percepciones de personas significativas, como los padres y los maestros. Lo que las personas tienen en su mente “crea” el mundo a su alrededor. Un padre que está convencido de que su hijo con discapacidad va a salir adelante (como ocurrió en la vida de Tony Meléndez) va a crear las situaciones para que esto llegue a suceder.

7


Seminario Taller Por el contrario, una madre que cree que su hijo no puede aprender, va a actuar en consecuencia y no promoverá que su hijo aprenda. Un maestro que se desentiende de las diferencias culturales de su estudiante, le está enviando el mensaje de que sus creencias o prácticas culturales no tienen valor y lo ubicará en un lugar de desventaja frente al aprendizaje. Una maestra que no se interesa por conocer la lengua o las expresiones verbales de la lengua de alguno de sus alumnos que sea diferente, envía el mismo mensaje de desinterés o descalificación. Una maestra que cree que una estudiante con discapacidad será un problema y hará que su clase se atrase, transmitirá esa idea tanto a su estudiante, como a su madre, a sus demás alumnos y a las demás madres, etc. y estará “programando” el fracaso de la niña en la clase. Por el contrario, una maestra que confía en la capacidad y en las fortalezas de sus estudiantes va a encontrar el camino para el éxito. Crecer bajo la mirada de los otros, negativa, desalentadora, indiferente, benevolente, censuradora, en fin, excluyente, no le permite a un niño o niña descubrir las propias potencialidades ni le permite experimentar su capacidad creadora. En las personas con alguna característica particular que implica una diferencia con la mayoría, el impacto de las percepciones de los otros, negativas o positivas, es determinante pues muchas veces no pueden encontrar otras vías de reconocimiento, que las que les ofrece su entorno más inmediato, esto es su familia y su medio escolar.

2 Extracto de: CURSO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, SIPROFE, MEC. 2011

8


Seminario Taller Taller 2: Discriminación 3 1.

Se observa el vídeo “El cazo de Lorenzo”

2. Al finalizar la proyección se organizan en pequeños grupos, y conversan a partir de las siguientes interrogantes: a) ¿Cuál es el tema o problema central que intenta mostrar el video? b) ¿Qué le sucede a Lorenzo? c) ¿Por qué le sucede? ¿Quiénes están involucrados o son responsables de lo que le sucede? d) ¿Qué acciones positivas contrarrestan la situación de Lorenzo? 3. Cada grupo elabora una definición de la palabra “discriminación” a partir de lo que vieron y sintieron al ver el video.

Después de la plenaria… 4. Cada grupo escribe en un papel afiche en forma sintética el resultado de lo trabajado en conjunto (pueden incluirse dibujos), además de la definición de la palabra “discriminación”, para compartirlo luego en la plenaria. 5. Los integrantes de cada grupo identifican situaciones de discriminación que observaron en la escuela, acuerdan la selección de una de esas situaciones, piensan tres formas de evitar o de resolver esa situación de discriminación y la dramatizan.

3 Adaptado de: INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, UNICEF. 2008

9


Seminario Taller Taller 3: La escuela Inclusiva 4 (Se reúnen en grupos de la misma Institución) 1. Lean los siguientes textos sobre el concepto de inclusión educativa: “Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos, que generalmente no forman parte de la cultura escolar, lo que puede limitar sus posibilidades de aprendizaje y de participación, o conducir a la exclusión y discriminación.”

“Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.” 2.

Reflexionen en el grupo y formulen comentarios sobre el contenido de los textos. Escriban estos comentarios en el papelote entregado

3.

Expongan a los seleccionados)

compañeros

sus

reflexiones

en

la

plenaria

(grupos

Después de la plenaria… 4.

Se realiza una votación entre los participantes para determinar en qué medida – considerando los textos analizados en la actividad anterior– la escuela es inclusiva.

5.

Los participantes votan las opciones que figuran en la tabla “Inclusión en la escuela 1”. Se anotan los votos en las columnas de la derecha, luego se suman se calculan los porcentajes obtenidos por cada opción.

10


Seminario Taller 6.

El grupo reflexiona sobre el resultado de la votación, identificando los principales motivos que lo explican, anotan sus conclusiones en el cuadro “Inclusión en la escuela 2”.

Por medio del análisis y reflexión de los resultados de los cuadros, realicen una dramatización corta acerca de la realidad de su escuela respecto a la inclusión y las acciones que podrían ayudar a mejorarla

4 Extracto de: INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA”, UNICEF. 2008

11


Seminario Taller 3.2.1.1. Atenci贸n a las necesidades Educativas especiales

http://3.bp.blogspot.com/-NEkV9gG0IxU/TieF9LOhZHI/AAAAAAAAAC0/jJDCP5j5BSo/s1600/cuadro+nee.png

Para atender a las NEE, se necesita la aplicaci贸n de las llamadas Adaptaciones Curriculares. Se denomina adaptaciones curriculares a todas aquellas modificaciones que se efect煤an sobre el curr铆culo ordinario, y que son necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

12


Seminario Taller

13


Seminario Taller 3.2.1.2. Sugerencias metodológicas para la Inclusión En general, se pueden establecer sugerencias que apoyan nuestro trabajo cotidiano en la búsqueda de la Inclusión educativa. Estas recomendaciones van desde el entorno de aprendizaje hasta acciones concretas del docente durante el proceso de clase. Entre otras tenemos: Para alumnos de incorporación tardía al sistema educativo:  Suelen presentar problemas de integración, conflictividad social e interacción cultural.  Desfase curricular sensiblemente diferente a sus compañeros por desconocimiento del idioma, no escolarización anterior, etc.  Para ubicar a estos alumnos es necesaria una evaluación inicial para conocer sus déficits. Si este es mayor de 2 años, y descartada cualquier otra discapacidad, se realizaría una AC, revisable, ya que no ha de tener necesidades educativas de apoyo de forma permanente.  En el aula, se le colocará cerca del profesor y frente a él al lado de un compañero que le sirva como referente curricular y modelo de comportamiento.  El docente debe adaptar su discurso sin deformarlo ni empobrecer la lengua.  El ritmo será más lento del habitual, haciendo pausas para favorecer la comprensión.  Acompañar el discurso con gestos, establecer contacto visual.  Repetir el mensaje de forma natural.  Tener cuidado con la pronunciación, exagerar la entonación.  Simplificar el vocabulario, sustituyendo palabras complejas por otras conocidas o del entorno del alumno.  También, en un principio, simplificar la gramática (no usar subordinadas, verbos compuestos, etc.) pero sin empobrecer la lengua.  Encontrar el nivel de exigencia adecuado a sus posibilidades.  Utilizar actividades de tipo manipulativo y visual para interiorizar mejor los conceptos.

14


Seminario Taller Para alumnos con discapacidad intelectual: Suelen presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, según el grado de su discapacidad y, por tanto, a su nivel de desarrollo que está directamente relacionado con su edad mental. De modo general se recomienda:  Presentar situaciones de aprendizaje muy estructurada, evitando el ensayo y error.  Centrar su atención previamente a la instrucción.  Evitar estímulos distractores en su proceso de aprendizaje.  Ir ampliando los períodos de atención.  Trabajar la capacidad de simbolización y abstracción.  Partir de aprendizajes concretos y preferentemente manipulativos.  Mejorar sus capacidades motrices.  Trabajar los aspectos espacio-temporales y esquema corporal.  Motivar y reforzar sus conductas correctas.  Potenciar su autonomía.  Mejora la inteligibilidad del habla.  Aumentar la complejidad sintáctica de sus producciones.  Aumentar el vocabulario que conoce y el uso del mismo.  Mejorar las relaciones semánticas.  Utilizar el lenguaje con diferentes funciones. Alumnos con discapacidad auditiva: Para valorarlos hay que tener en cuenta:  Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición, causas y localización de la lesión.  Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de comunicarse…).  Capacidad comunicativa global.  Producción y comprensión oral y signada.

15


Seminario Taller Una vez realizada la valoración, se hará una evaluación inicial para conocer si hay un desfase curricular y proceder a la elaboración de su AC.  Su situación en el aula será siempre de cara al profesor, donde la luz no sea molesta para su visión. Para los trabajos en grupo se procurarán mesas redondas para facilitar la comunicación. Si hubiera en la misma aula varios alumnos con esta discapacidad se intentará no situarlos cerca ni unos frente a otros porque tienden a dispersarse.  Para llamar su atención se le toca el hombro y al dirigirse a él hacer gestos que le proporcionen información visual.  Es muy importante que interiorice las normas de clase.  Dotarle de vocabulario curricular que le haga ser cada vez más autónomo.  Hacerle preguntas sobre lo leído o explicado para asegurarnos la comprensión.  Realizar varias actividades para un mismo objetivo actividades cortas y repetitivas y establecer refuerzos.  Utilizar toda clase de apoyos visuales que faciliten su comprensión. Alumnos con discapacidad motora: Su afectación varía mucho según tenga afectación cerebral o no, pudiendo presentarse una discapacidad temporal o permanente. Pautas generales:  Adaptaciones de acceso espacial.  Adaptaciones materiales.  Utilización de sistemas aumentativos o alternativos si fuera necesario.  Canalizar la información por vía sensorial, si no está afectada, pero potenciando la manipulativa con material adaptado.  Presentar el material escrito con las adaptaciones necesarias: grosor, tamaño, textura de las hojas, incorporación de gráficos…  Facilitarle la exploración del entorno.  Trabajar aspectos atencionales con aprendizajes significativos y funcionales.  Conseguir posturas adecuadas y mejorar su desplazamiento autónomo.  Manejo de ordenador para los que no puedan utilizar el lápiz.  Adaptar los juegos colectivos para una mejor integración.  Ponerle en situaciones de éxito. 16


Seminario Taller Alumnado con rasgos autistas: En este amplio espectro nos encontramos con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las diferencias entre unos y otros son significativas en cuanto al desarrollo intelectual, comunicativo, relacional… Necesidades que presentan:  Integración Social: aprender que sus comportamientos pueden influir de forma socialmente aceptable en el entorno, relacionarse con los otros en diferentes situaciones y contextos, aprender a comunicar sus emociones y comprender los de los demás.  Comunicación: entender y reaccionar a las demandas de su entorno, aprender habilidades de comunicación (incluido un código verbal o no verbal) funcionales, iniciar y mantener conversaciones con los demás, ajustándose a las normas básicas.  Estilo de Aprendizaje: contexto educativo estructurado y directivo, contenidos funcionales y ajustados a su competencia curricular, ambiente sencillos y lo más naturales posibles, situaciones educativas individuales…  Adaptaciones de acceso: material gráfico para organizar sus acciones en secuencias lógicas, agenda escolar, descripción gráfica de las secuencias didácticas…  Adaptaciones del currículo: Adaptaciones de objetivos y contenidos (útiles, prácticos, favorecedores de su desarrollo cognitivo…), metodológicos: Estrategias que faciliten la comprensión ( grupos cooperativos, enfoque multisensorial…); Estrategias para la motivación: contenidos complejos integrados en los centros de interés del alumno; Estrategias para la actividad diaria: garantizar los apoyos, actividades variadas para el mismo objetivo, presentar en orden las tareas y colocarlas en lugar visible, enfatizar el inicio y final de cada actividad…;Estrategias en los agrupamientos: individual, parejas, pequeños grupos, realizar tareas en común con sus compañeros, tutoría entre compañeros (compañero/tutor elegido por el alumno)…  Adaptaciones en la evaluación: flexible y creativa (visual y táctil, oral y práctica, diaria y no trimestral….  Criterios de evaluación: valorar en función de él mismo, evaluación continua, observación. Conocer su nivel, evaluar en positivo…

17


Seminario Taller Alumnos con altas capacidades intelectuales:  Metodología: planificar medidas de ampliación y profundización para cada UD, elaborar a nivel de equipo de ciclo o departamento un banco de actividades creativas sobre temas curriculares, combinar actividades de gran y pequeño grupo así como individuales, crear en el aula diferentes rincones (empezar por una o dos): ejemplo: rincón del ordenador, de juegos lógicos y matemáticos, experimentador, lector, elaboración de pequeños proyectos de forma autónoma pero con pautas y presentación de la tarea al grupo, elaboración de trabajos a través de equipos cooperativos.  Adaptación al entorno escolar: asignación rotatoria de responsabilidades, establecimiento de normas a partir de una discusión en grupo, organizar excursiones, competiciones, potenciar el trabajo cooperativo, en Ed. Física realizar deportes de equipo y juegos cooperativos. Tutorización y seguimiento de compañeros con dificultades. Sugerencia de actividades de ampliación:  Lengua: modificar el final de una noticia, sopas de letras, crucigramas, creaciones poéticas (acrósticos, Haikus, limericks, etc.) Hipótesis fantásticas… 

Matemática: Resolución de problemas de ingenio y elaboración de éstos para que resuelvan sus compañeros, planteamiento de alternativas diferentes para resolver problemas, inventar jeroglíficos, planos de ciudades imaginarias, etc.

 Conocimiento del Medio: Búsqueda de información sobre los temas tratados, trabajos en equipo de profundización, elaboración de fichas técnicas, cuaderno de zoología, recrear hechos históricos, realizar la guía de un pueblo, entre otras. Trastornos graves de conducta: Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno caracterizado por deficiencias atencionales, impulsividad y un excesivo grado de actividad que han de mantenerse a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones. Estos desajustes deben ser clínicamente significativos y manifestarse en, al menos, dos contextos diferentes.

18


Seminario Taller Algunas orientaciones serían:  Aula poco numerosa, sin estímulos que distraigan con un clima de orden, trabajo y solidaridad con normas y consecuencias claras, que el profesor colocará en un corcho visible y recordará todos los días al inicio de la jornada y revisándolas al finalizar la misma.  Sentarse cerca de la mesa del profesor, frente a él y rodeado de alumnos más tranquilos, evitando proximidad a puertas y ventanas.  En su mesa tendrá el material indispensable para realizar la tarea, supervisando que no la llene de objetos.  Para captar su atención: no perder el contacto ocular, encomendarle pequeñas tareas para que despliegue su actividad motriz, etc.  Para que obedezca: mantener las rutinas escolares, escribir las órdenes en la pizarra, evitar órdenes complejas…  Para las tareas se utilizarán frases cortas, focalizar la atención en los conceptos claves, presentar la idea principal al comienzo, tutorización de un compañero que le ayude y supervise, dividir la tarea en sub tareas y reforzarle al término de cada una de ellas. Es conveniente que el profesor se pasee por el aula para retroalimentarle sin agobiarle.  Para las actividades: incrementándolo.

Establecer

períodos

cortos

de

atención

e

ir

 En cuanto a los exámenes: no muy largos, exento de distracciones (una o dos preguntas por página), si hay dificultades en la escritura se harán pruebas orales, etc.  La agenda escolar es muy importante para organizar sus tareas.  Es muy importante la colaboración familiar para evitar contradicciones.

19


Seminario Taller 3.2.2. Estilos de aprendizaje Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permiten entender el comportamiento, como se relaciona este con la forma en que están aprendiendo las personas y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.  Existen muchos estilos de aprendizaje, David Kolb plantea cuatro clases de estilos para aprender, los cuales son: 1. El Activo 2. El Reflexivo 3. El Teórico 4. El Pragmático

 En tanto que la Programación Neurolingüística (PNL), plantea tres estilos de aprendizaje, basados en los sistemas de representación que tienen los estudiantes, los cuales son:

1. El Visual 2. El Auditivo 3. El Kinestésico

http://www.elartedepresentar.com/wp-content/uploads/2012/04/322-pnl1.png

Debemos tomar en cuenta ambos modelos, cuando, como docentes nos imponemos el reto de crear en nuestros salones de clase un ambiente inclusivo y de atención a la diversidad. Este reto, nos plantea la aplicación de instrumentos adecuados de Diagnóstico que nos permitan determinar una situación de arranque para nuestros procesos de aprendizaje, en los cuales se consideren como punto de partida de nuestras planificaciones, estrategias variadas que nos sirvan para atender todas Las necesidades diversas de nuestros alumnos.

20


Seminario Taller Taller 4: Mi forma de aprender 1. Realice de forma personal la ficha de autoevaluación mostrada: Instrucción: Marca los enunciados que describen tu comportamiento5

1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos. 2. Estoy seguro(a) de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal 3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias 4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso

5. Creo que los formulismos coartan y limitan la actuación libre de las personas. 6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan. 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente 8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.

9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora. 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia. 11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente 12. Cuando escucho una nueva idea, enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas. 13. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos. 14. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles. 15. Escucho con más frecuencia de lo que hablo. 16. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas. 17. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión. 18. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes. 19. Crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.

20. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.

21. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos. 22. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes. 23. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas. 24. Me cuesta ser creativo(a), romper estructuras

25. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas. 26. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento. 27. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas. 28. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas. 29. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades. 30. Soy cauteloso(a) a la hora de sacar conclusiones. 21


Seminario Taller 31. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos se reúnan para reflexionar, mejor. 32. Tiendo a ser perfeccionista. 33. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía. 34. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente. 35. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes. 36. Me siento incómodo(a) con las personas calladas y demasiado analíticas. 37. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico. 38. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo. 39. En las reuniones, apoyo las ideas prácticas y realistas. 40. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.

41. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas. 42. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión. 43. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición. 44. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás. 45. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas. 46. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas. 47. En conjunto hablo más de lo que escucho.

48. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas. 49. Estoy convencido(a) que debe imponerse la lógica y el razonamiento. 50. Me gusta buscar nuevas experiencias. 51. Me gusta experimentar y aplicar las cosas. 52. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas. 53. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras 54. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías. 55. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes. 56. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente. 57. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo. 58. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones. 59. Observo que, con frecuencia, soy uno(a) de los(as) más objetivos(as) y desapasionados(as) en las discusiones 60. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.

61. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas. 62. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión. 63. Con frecuencia miro hada delante para prever el futuro. 64. En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el (la) líder o el (la) que más participa. 65. Me molestan las personas que no actúan con lógica. 22


Seminario Taller 66. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cas. 67. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos. 68. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas. 69. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo. 70. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principio y teorías en que se basan 71. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo, soy capaz de herir sentimientos ajenos 72. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo. 73. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas. 74. Me aburro enseguida en el trabajo metódico y minucioso. 75. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos. 76. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones. 77. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.

78. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente. 79. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

Perfil de aprendizaje 1. Rodee con una línea cada uno de los números que ha marcado 2. Sume el número de circunferencias que hay en cada columna. 3. Coloque estos totales en la gráfica. Así comprobará cuál es su estilo o estilos de Aprendizaje preferentes.

23


Seminario Taller

2. Comente con un compañero(a) los resultados de su Test y juntos reflexionen sobre las siguientes interrogantes: a. ¿Conocía antes mi estilo de aprendizaje? b. ¿Para qué me hubiera servido conocer esto en mi época de estudiante? c. ¿Para qué nos sirve esto en nuestra práctica docente actual? 3. Registren sus reflexiones en su cuaderno y compártanlas libremente durante la plenaria.

5 Test tomado de: ESTILOS DE APRENDIZAJE, Honey y Alonso. 2011

24


Seminario Taller 3.2.2.1. Estilos de aprendizaje: el modelo de Kolb - Generalidades El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir de:

a) Una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) Una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) Reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático. Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.

25


Seminario Taller

-

CaracterĂ­sticas de cada estilo6

26


Seminario Taller

27


Seminario Taller

28


Seminario Taller

5 Tomado de: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

29


Seminario Taller Taller 5: Mi estilo de aprendizaje 1. Realice de forma personal la ficha de autoevaluación mostrada: Marca en cada ítem sólo la respuesta que mejor represente su comportamiento general 1. Al utilizar un equipo nuevo, por lo general: a) Primero leo las instrucciones de uso del equipo b) Escucho una explicación de alguien que ha usado el equipo antes c) Lo utilizo y a medida que lo hago entiendo su funcionamiento 2. Cuando viajo y necesito saber una dirección, por lo general: a) Consulto un mapa b) Pido instrucciones de alguien que haya estado en el lugar antes c) Voy al lugar y en él busco la dirección 3. Cuando cocino un plato nuevo, me gusta: a) Seguir una receta escrita b) Llamar a un amigo para una explicación c) Seguir mis instintos para la cocina 4. Si estoy enseñando algo a alguien nuevo, tiendo a: a) Escribir las instrucciones para ellos b) Darles una explicación verbal c) Demostrar primero y luego dejar que ellos intenten la tarea 5. Me inclino a decir: a) Ve cómo lo hago b) Escucha y/o por favor explíqueme c) Lo hago y/o espero que lo haga 6. Durante mi tiempo libre me gusta más: a) Ir a museos y galerías b) Escuchar música y hablar con mis amigos c) El deporte, jugar o hacer distintas actividades 7. Cuando voy a comprar ropa, tiendo a: a) Imaginar cómo se me vería puesto b) Solicitar la opinión del personal de la tienda c) Probar prendas 8. Cuando estoy eligiendo dónde ir o qué hacer en un día de fiesta, por lo general: a) Leo un montón de folletos b) Escucho las recomendaciones de amigos c) Imagino lo que sería estar en distintos lugares haciendo distintas cosas

9. Para comprar un automóvil nuevo, yo: a) Leo comentarios en periódicos y revistas

30


Seminario Taller

b) Discuto lo que necesito con mis amigos c) Pruebo distintos automóviles en lugares de venta 10. Cuando estoy aprendiendo una nueva habilidad, estoy más cómodo (a): a) Cuando veo que el maestro lo hace b) Cuando hablo con el profesor y me explica exactamente lo que debo hacer c) Cuando hago la tarea 11. Si estoy eligiendo un plato del menú, tiendo a: a) Imaginar cómo se verán los alimentos b) Hablar con mi pareja sobre las distintas opciones c) Imaginar cómo sabe el alimento 12. Cuando escucho a una banda, no puedo evitar: a) Observar los miembros del grupo y otras personas de la audiencia b) Escuchar las letras y los ritmos c) Moverme al compás de la música 13. Cuando me concentro en una tarea, con mayor frecuencia: a) Me enfoco en las palabras o las imágenes que tengo frente de mí b) Discuto mentalmente el problema que me plantea la tarea y las posibles soluciones c) Me muevo mucho, juego con lápices y toco las cosas 14. Puedo elegir muebles de la casa porque me gusta: a) Sus colores y su aspecto b) Las descripciones de las ventas y las opiniones que me da la gente c) Sus texturas y lo que se siente al tocarlos 15. Mis primeros recuerdos son de: a) Mirar algo b) Hablar algo c) Hacer algo 16. Cuando estoy ansioso (a): a) Visualizo el peor de los escenarios b) Hablo conmigo mismo (a) en mi cabeza respecto a lo que me preocupa más c) No puedo quedarme quieto (a), me muevo constantemente 17. Me siento especialmente vinculado (a ) a otras personas debido a: a) Cómo se ven b) Lo que me dicen c) La forma en que me hacen sentir

18. Cuando tengo un examen, por lo general: a) Escribo un montón de notas de revisión y diagramas

31


Seminario Taller

b) Hablo sobre mis notas, solo (a) o con otras personas c) Imagino en movimiento la fórmula o respuestas posibles 19. Si estoy explicando a alguien, tiendo a: a) Mostrar lo que significa b) Explicar en formas diferentes hasta que entiendan c) Alentar a tratar de darles mi opinión respecto a cómo lo hacen 20. Realmente me encanta: a) Ver películas, fotografía, arte y observar a la gente b) Escuchar música, la radio o hablar con amigos c) Participar en actividades deportivas o bailar 21. La mayoría de mi tiempo libre se dedica a: a) Ver la televisión b) Hablar con amigos c) Hacer actividad física 22. Cuando por primera vez me contacto con una persona nueva, por lo general: a) Organizo una reunión cara a cara b) Hablo con ellos por teléfono c) Trato de hacer juntos algo al mismo tiempo, como una actividad o una comida 23. Lo que observo de la gente en primer lugar: a) Aspecto y vestimenta b) Su manera de hablar c) Cómo se mueve 24. Si estoy enojado (a), tiendo a: a) Visualizar en mi mente qué es lo que me ha disgustado b) Elevo mi voz y digo a la gente cómo me siento c) Golpeo la mesa o doy un portazo 25. Me parece más fácil de recordar: a) El rostro de alguien b) Los nombres de personas c) Las cosas que he hecho 26. Creo que se puede saber si alguien está mintiendo si: a) Evita mirarme b) Su voz cambia c) Su actitud me genera una mala

32


Seminario Taller

27. Cuando me encuentro con un viejo amigo: a) Digo “¡es muy bueno verte!” b) Digo “¡es muy bueno saber de ti!” c) Les doy un abrazo o un apretón de manos 28. Recuerdo las cosas mejor por: a) Tomar nota por escrito b) Repetir en voz alta palabras y puntos clave c) Hacer y practicar las actividades o imaginándolas 29. Si tengo que quejarme de los productos defectuosos, estoy más cómodo (a): a) Escribiendo una carta de reclamo b) Quejándome por teléfono c) Quejándome directamente con un supervisor en la oficina central 30. Me inclino a decir: a) Veo lo que quieres decir b) He oído lo que está diciendo c) Sé cómo te sientes

Sumar la cantidad de A, B y C seleccionadas. A = Si usted eligió mayoría A tiene un estilo de aprendizaje visual. B = Si usted eligió mayoría B tiene un estilo de aprendizaje auditivo. C = Si usted eligió mayoría C tiene un estilo de aprendizaje kinestésico.

2. Comente con un compañero(a) los resultados de su Test y juntos reflexionen sobre las siguientes interrogantes: a. ¿Conocía antes mi estilo de aprendizaje? b. ¿Para qué me hubiera servido conocer esto en mi época de estudiante? c. ¿Para qué nos sirve esto en nuestra práctica docente actual? 3. Registren sus reflexiones en su cuaderno y compártanlas libremente durante la plenaria.

33


Seminario Taller Otro estilo de test

34


Seminario Taller

3.2.2.2. Características de los sistemas de representación

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL: Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de audio. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.

35


Seminario Taller El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

36


Seminario Taller ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ADAPTADAS A CADA ESTILO VISUAL AUDITIVO Ver, mirar, imaginar, leer, Escuchar, oír, cantar, películas, dibujos, videos, mapas, ritmo, debates, carteles, diagramas, fotos, discusiones, cintas audio, caricaturas, diapositivas, lecturas, hablar en pinturas, exposiciones, tarjetas, público, telefonear, telescopios, microscopios, grupos pequeños, bocetos. entrevistas.

KINESTESICO Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

Conducta

 Organizado, ordenado, observador y tranquilo.  Preocupado por su aspecto  Voz aguda, barbilla levantada  Se le ven las emociones en la cara

 Habla solo, se distrae fácilmente  Mueve los labios al leer  Facilidad de palabra,  No le preocupa especialmente su aspecto.  Monopoliza la conversación.  le gusta la música  Modula el tono y timbre de voz  Expresa sus emociones verbalmente.

 Responde a las muestras físicas de cariño  Le gusta tocarlo todo  Se mueve y gesticula mucho  Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.  Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.  Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaj e

 Aprende lo que ve.  Necesita una visión detallada y saber a dónde va.  Le cuesta recordar lo que oye

 Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso.  Si se olvida de un solo paso se pierde.  No tiene una visión global.

 Aprende con lo que toca y lo que hace.  Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

 Le gustan las descripciones , a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándos e la escena.

 Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

 Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.  No es un gran lector.

Ortografía

 No tiene faltas. "Ve" las

 Comete faltas. "Dice" las palabras y las

 Comete faltas. Escribe las palabras

37


Seminario Taller palabras antes de escribirlas.

escribe según el sonido.

y comprueba si "le dan buena espina".

Memoria

 Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

 Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

 Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles

Imaginació n

 Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada

 Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

 Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena la informació n

 Rápidamente y en cualquier orden.

 De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

 Mediante la "memoria muscular".

Durante los periodos de inactividad

 Mira algo fijamente, dibuja, lee.

 Canturrea para sí mismo o habla con alguien.

 Se mueve

Comunica ción

 Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido.  Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

 Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya.  Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido...”.

 Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida.  Utiliza palabras como "tomar, impresión...".

Se distrae

 Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

 Cuando hay ruido.

 Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

38


Seminario Taller

ACTIVIDADES DE AULA PARA DESARROLLAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO A continuación le ofrecemos al docente una serie de aplicaciones que le ayudarán a explotar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes: En líneas generales: Visual Auditivo Kinestésico Alumnos Profesor Alumnos Profesor Alumnos Profesor (Producción) (Presentación) (Producción) (Presentación) (Producción) (Presentación) Contar una Escribir en la Realizar un Dar Representar Utilización de historia pizarra lo debate. instrucciones juegos de gestos para partiendo que se está verbales. roles. acompañar de viñetas, explicando Preguntarse las fotos, texto. oralmente. unos a Repetir Representar instrucciones otros. sonidos sonidos a orales. Dictarle a Utilizar parecidos. través de otro. soporte Escuchar posturas o Corregir visual para una cinta Dictar. gestos. mediante Realizar información prestándole gestos. ilustraciones oral (cinta y atención a Leer el Escribir Intercambiar para el fotos...). la mismo texto sobre las "feedback" vocabulario entonación. con distinta sensaciones escrito. nuevo. inflexión. que sienten Acompañar Escribir al ante un Leer un texto Dibujar los textos de dictado. objeto. expresando las comics con fotos. emociones texto. Leer y Leer un grabarse texto y Leer y a sí mismos. dibujar algo visualizar un alusivo. personaje. En el desarrollo de Lengua: Aprendizaje Visual

Aprendizaje Auditivo

Aprendizaje Kinestésico

 Enseñar poesía  Desarrollar horas de escuchando las  El juego de roles para lectura. recitaciones realizadas enseñar valores.  Exposiciones itinerantes por distintos poetas.  Realizar dramatizaciones usando proyecciones  Diseñar una clase de de los distintos momentos de, Prezi, Power Point y lectura de cuentos de la historia. cartulinas. fantásticos.  Jugar a la clase muda para  Crear historietas  Realizar grabaciones interpretar conceptos, gráficas de sus producciones utilizando gestos y  Sesiones de video literarias y compartirlas movimientos corporales. análisis. con el grupo.

39


Seminario Taller 3.2.3. Inteligencias Múltiples Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano. El creador de esta teoría conocida como de Las Inteligencias Múltiples es el Psicólogo norteamericano Howard Gardner bajo el proyecto Zero en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Para él la definición de la Inteligencia de esa estrecha, pues no la consideraba como algo tan lineal y aún coeficiente Intelectual CI, sino consideraba a la capacidad para resolver problemas y crear productos adecuado.

40

época era demasiado simple como el llamado Inteligencia como una en un medio ambiente


Seminario Taller Taller 6: Mis Inteligencias 1.

Realice de forma personal la ficha de autoevaluación mostrada: Test de Inteligencias múltiples de Howard Gardner

INSTRUCCIONES: Lee cada una de las afirmaciones. Marca en el recuadro, aquellas que expresan características fuertes en tu persona y las que no consideras simplemente no la marques. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical. Asocio la música con mis estados de ánimo. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos. 7. Me gusta trabajar con calculadoras y computadores. 8. Aprendo rápido a bailar un ritmo nuevo. 9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate. 10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón. 11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté. 12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial. 13. La vida me parece vacía sin música. 14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos. 15. Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos 16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines) 17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica. 18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes. 19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación. 20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros. 21. Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas) 22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras. 23. Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo. 24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida. 25. Me gusta trabajar con números y figuras 26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos. 27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto. 28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola. 29. Soy bueno(a) para el atletismo. 30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos. 31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara 32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas. 33. Me mantengo "en contacto" con mis estados de ánimo. No me cuesta 41


Seminario Taller

identificarlos. 34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros. 35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

AHORA REVISA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL ORDEN DADO: Si pusiste verdadero asígnales un punto a cada una de las afirmaciones y suma los puntos de acuerdo a cada uno de los incisos corresponde a un tipo de inteligencia múltiple de acuerdo a lo establecido por Howard Gardner, los números que aparecen en los incisos corresponden al número de pregunta que determinan esa inteligencia

A) 9 -10-17-22-30 =

B) 5-7-15-20-25 =

c) 1-11-14-23-27=

d) 8-16-19-21-29=

E) 3-4-13-24-28=

F) 2-6-26-31-33=

G) 12-18-32-34-35=

Suma cuanto te dan en cada fila aquellas filas que te den sobre 4 tienes la habilidad marcada y 5 eres sobresaliente. Ahora las inteligencias: A) Inteligencia Verbal B) Inteligencia Lógicomatemática C) Inteligencia Visual espacial D) Inteligencia kinestésicacorporal E) Inteligencia Musical-rítmica F) Inteligencia Intrapersonal G) Inteligencia Interpersonal 2. Redacte en forma personal sus impresiones y luego compártalas con un compañero(a), reflexionando:

42


Seminario Taller 3.2.3.1. Características de los distintos tipos de Inteligencia A) Inteligencia lingüística Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.  Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.  Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.  Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.  Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores. B) Inteligencia lógica matemática Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.  Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.  Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.  Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc. C) Inteligencia Espacial Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN. 43


Seminario Taller  Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.   

Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

D) Inteligencia corporal – kinestésica Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.  Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.  Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.  Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.  Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

44


Seminario Taller E) Inteligencia musical También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

 Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “Amusia” (pérdida de habilidad musical).  Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.  Habilidades relacionadas: crear y analizar música.  Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc. F) Inteligencia Intrapersonal Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. 

Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible. Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

45


Seminario Taller  

Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

G) Inteligencia Interpersonal Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.  Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.  Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.  Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.  Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas. H) Inteligencia Naturalista o Ecológica Es el conocimiento que ocurre a través del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciación y entendimiento de varios, flora y fauna, especies, y la habilidad para relacionarlos con organismos vivientes.  Capacidades implicadas: trabajar con la Naturaleza, en toda su extensión.  Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer necesidades ecológicas tanto de vegetación como del mundo animal.  Perfiles profesionales: Ecologistas, biólogos Veterinarios, naturalistas, Entomólogos, entre otros.

46


Seminario Taller

http://unikids.com.ec/blog/wp-content/uploads/2013/05/inteligencias-m.gif

4.

Bibliografía

 UNESCO, Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2012

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR, Curso de inclusión educativa. SÍPROFE, 2012  MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR, Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI. 2011  ARRÓ ROBERT Montserrat, El profesorado ante la escuela inclusiva. 2010. Artículo digital disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi10/psico/2.pdf Fuentes:      

http://es.slideshare.net/Zelorius/loei http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121871/114551 http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/ler.php?modulo=8&texto=363 http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcomport.htm http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcaract.htm

47

Atención a la diversidad en el aula de clases (folleto)  

Documento del curso de atención a la diversidad en el aula, dictado por este servidor en las instalaciones de la Fundación Leonidas Ortega d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you