__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

100% de los donativos benefician directamente a los alumnos de CHMX. Los gastos administrativos y operativos están cubiertos por Christel House International a perpetuidad. Redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @ChristelHouseMX Teléfono: 5530040932 Página: www.christelhouse.org.mx

IN FOR ME

2018 2019


ÍN DI CE

• Palabras de nuestros Directivos

2

• Christel House en el mundo

4

• Highlights 2018-2019

6

• Testimonios

8

• Consejo Directivo, equipo directivo y staff

12

• Quienes somos

15

• Resultados principales

18

• Transparencia y rendición de cuentas

23

• Certificaciones / Alianzas / Voluntariado / Donadores corporativos

26


Christel

DeHaan Presidenta del Consejo Christel House International

Bart

Peterson CEO de Christel House International

"Los desafíos de la vida no son solo aquellos que impactan nuestras vidas personales, también se presentan desafíos a escala nacional y mundial. Comencé a trabajar en México en 1975, entonces me enamoré de su país y todavía lo estoy. Es importante que ustedes, la generación joven, tengan la voluntad de seguir construyendo un país mejor. Ahora tienen la responsabilidad de retribuir a su comunidad, a su país y a nuestra sociedad global. Espero que ayuden a construir un mundo en el que todos tengan la oportunidad de vivir una vida productiva y digna donde la paz sea el estado más preciado. Donde nos preocupamos por las personas y nuestro entorno".

“Muchas gracias a Christel De Haan, en primer lugar, por construir un modelo que funcione y aplicarlo en beneficio de miles de estudiantes. Al Consejo Directivo de Christel House México, el estándar de oro para Consejos comprometidos y de gran apoyo. A Javier Alarcón y el staff por su liderazgo. Para los maestros, para quienes las palabras "muchas gracias" simplemente no son suficientes. A las familias y amigos de los graduados. Estos estudiantes ahora están equipados para ayudar, ¡pero aún los necesitan! Y lo más importante, para los estudiantes: ¡se lo ganaron! Fue realmente difícil, ¡pero lo hicieron!”.

2


Gabriel

Oropeza Presidente del Consejo de Christel House México

Javier

Alarcón Director Ejecutivo de Christel House México

“Quiero dar mis más sentidas gracias a todos los que han hecho posible este momento. A mi amiga Christel DeHaan; a todos nuestros donadores, nacionales y extranjeros, que han creído y apoyado este gran proyecto transformador; a mis queridos colegas en el Consejo de Christel House de México, que nos han dado su tiempo, guía, talento y recursos para lograr este sueño; a mi amigo Javier Alarcón, nuestro director general. A las maestras y maestros, por su paciencia y dedicación para formar y transformar a nuestros muchachos. A todo el personal, a los padres de familia por confiarnos a sus hijos”.

“Alguien dijo por ahí que en este mundo hay dos tipos de personas, los que ven pasar la historia y los que construyen la historia. Y en esta categoría de los que construyen la historia hay hombres, mujeres, así como empresas y fundaciones que están haciendo de nuestro querido país un mejor lugar para vivir, por ello quiero agradecerles a todos los que han depositado su confianza y apoyo decidido para lograr los sueños de nuestros chicos”.

*Citas tomadas del discurso de todos nuestros Directivos durante el evento de Graduación de nuestra primera Generación de Preparatoria 2007-2019.

3


CHRISTEL HOUSE EN EL MUNDO 4


Christel House en el mundo Academy Academy South West (Indiana) (Indiana) Grados

Atal Nagar (India)

Bangalore DORS MÉXICO (India) South (Indiana)

SUDÁFRICA

Global

K-12

K-6

K-4

K-12

9-12

1-12

K-12

780

377

349

1,237

783

904

946

5,340

Asistencia de alumnos

96%

95%

97%

96%

60%

94%

97%

96%

Retención de alumnos

89%

88%

100%

97%

N/A

93%

95%

94%

% que pasan el examen de graduación

100%

N/A

N/A

100%

98%

N/A

90%

97%

% exalumnos que estudian/ trabajan

95%

N/A

N/A

94%

87%

86%

93%

92%

Alumnos y exalumnos atendidos

5


Primera graduación de

El 28 de junio celebramos un evento muy especial para CHMX, la graduación de los alumnos de 12 ° grado, nuestra primera generación de preparatoria.

preparatoria:

Fue un gran evento en el que nuestra Fundadora, Christel DeHaan; Bart Peterson, CEO de CHI; Gabriel Oropeza, Presidente del Consejo; Consejeros; Directores de CHI & CHMX; así como donantes nacionales e internacionales compartieron ese gran momento. Nos acompañaron también la comunidad de México, los padres de los graduados, aliados y muchas personas que han hecho posible nuestra misión. La ceremonia tuvo muchos momentos conmovedores y discursos maravillosos. También fue muy colorida y artística con todos los bailes y actuaciones preparadas especialmente para este día por nuestros estudiantes. Un momento muy especial fue la entrega de un reconocimiento y agradecimiento a Fundación Alberto Baillères, grandes aliados en la apertura y operación de nuestra preparatoria, el cual fue recibido por su Directora General, Rosa Isela Gluyas. Destacamos también la entrega del Premio Knebel al graduado Efraín del Toro. Al final, todos se conmovieron y disfrutaron y compartieron este evento especial con los graduados.

6


Beca

Alsea

Fernanda Ramírez estudiará Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac y Luna Rangel estudiará Comunicación en la Universidad Panamericana. Dos de nuestras graduadas de 12º grado fueron aceptadas en el Programa Integra de Fundación Alsea, que incluye una beca completa en una universidad privada de alto nivel, así como la oportunidad de comenzar a trabajar desde el primer día, en una de las compañías más grandes de México. Gran esfuerzo al programa de Vida y Carrera por seguir transformando vidas.

7


TES TI MO NIOS 8


Fernanda Isabel

Arriaga Ponciano

Actual estudiante de Secundaria

Me siento muy afortunada por pertenecer a Christel House, ya que para mí es un privilegio tener acceso a una educación de alto nivel. He sabido aprovechar al máximo mi estancia en esta maravillosa escuela y en especial he incrementado mis ganas de ser mejor en todos aspectos. Agradezco a todas aquellas personas que están haciendo su máximo esfuerzo para brindarnos siempre lo mejor, además de inculcarnos valores y respeto hacia los demás. Gracias por confiar en mí y por hacer posible que niñas y niños podamos estudiar y construir un mejor país.

Gloria

Alanís

Mondragón Madre de familia

Christel House ha transformado mi vida. En la escuela para padres he aprendido que el ambiente social que rodea a los niños es fundamental para fomentar su desarrollo físico y mental y me ha ayudado a mejorar en muchos aspectos. Los directivos, profesores, psicólogos, trabajadores sociales y todo el personal que labora en esta importante institución, tienen muchas virtudes admirables; poseen un gran corazón que los impulsa a servir y a preocuparse por el desarrollo de toda la Comunidad. ¡Gracias Christel House por existir!

10


Dulce

Guillén Exalumna, colaboradora y donadora en Christel House

Christel me ha visto crecer. Hoy que soy egresada de la licenciatura en Pedagogía, no dejo de impactarme por el nivel de educación que recibí y por el interés en el seguimiento constante que hay detrás de cada una de nuestras historias. Este logro no sólo es mío, sino también de aquellos que día con día apoyan a esta gran institución para que siga teniendo un impacto positivo en la población de diversas comunidades. Es por eso que siempre estaré orgullosa de decir que Christel House es y siempre será mi casa; el lugar en donde establecí metas y que me ayudó para realizarlas.

Alma

Lara Coordinadora de Español.

Christel House es mi segunda casa, llevo 16 años en esta misión de amor y transformación. Es una labor qué me apasiona, he crecido profesional y personalmente, pero sobre todo me ha regalado la posibilidad de servir a la niñez mexicana a través de la educación. Mi corazón vive y se llena de orgullo al ver regresar a jóvenes que fueron mis alumnos en primer grado de primaria convertidos en universitarios o profesionistas, con cada visita agradezco a la vida el haber contribuido en su formación y tener la satisfacción de que hoy, conocemos a esos hombres y mujeres de bien, que fueron algún día niños de Christel House. Mi gratitud infinita para la Sra. Christel DeHaan por cuidar, compartir y hacer la diferencia en mi vida.

11


CON SEJO DI REC TIVO 12


Consejo

Directivo:

Christel DeHaan Gabriel Oropeza Alejandro Ortega Antonio Arreola Carlos Müggenburg Carlos Muriel Jeanene Bluhum Juan Ignacio Rodríguez Juan Musi Luis Miguel Álvarez Mauricio Galán Paul Smith Paz Gutiérrez Rafael Levy Ricardo Montaudon Rocío Canal Xavier de Uriarte

Para nuestro amigo Ricardo: Gracias por ser un embajador admirable de Christel House. Tu fuerza, valentía, arrojo y carisma fueron, en innumerables momentos, una gran inspiración. Tu generosidad y compromiso marcó una época en nuestra historia. Te llevaremos en el corazón y tu legado perdurará por siempre.

13


Equipo

Directivo:

Javier Alarcón Benet, Director Ejecutivo Patricia Gabriela García Rodríguez, Directora de Finanzas y Operaciones María Fernanda Méndez Pérez, Directora de Desarrollo Institucional y Mercadotecnia Tania Álvarez Madrid, Directora de Secundaria y Preparatoria Lourdes Loyola, Directora de Primaria Ingrid Aguilar Mejía, Coordinadora de Salud y Comunidad

14


QUIE NES SO MOS 15


Misión

Ayudar a niños y jóvenes a convertirse en personas autosuficientes y responsables de su comunidad, a través de un robusto programa educativo de preescolar a preparatoria, que desarrolla el carácter, proporciona salud, nutrición, asistencia familiar, orientación vocacional e inclusión laboral.

Visión

Transformar la vida de los niños rompiendo el círculo de la pobreza.

Valores

Respeto, Responsabilidad, Integridad e Independencia.

16


Nuestro

modelo

Pobreza

Primaria

Secundaria

Preparatoria

Educación superior

Académica Carácter y liderazgo Desarrollo de habilidades Aprendizaje y servicio

Escuela para padres Corresponsabilidad de padres de familia Alianzas comunitarias

17

Educación

Vida y Carrera

Comunidad

Salud y Nutrición

Inclusión laboral

Competencias Emprendimiento Counseling Formación complementaria Becas Colocación laboral

Dos comidas al día Seguimiento nutricional Preventiva Física Socioemocional


RE SUL TA DOS 18


Población

CHMX: Educación

6º de Primaria

College Board (PIENSE I)

685 980

alumnos,

219

exalumnos y

padres de familia.

94% 100%

asistencia y

93%

retención de alumnos.

de los alumnos realizaron servicio social.

70

58

57

60

58

57

56 56

51

50 40

51

53

54

52

Habilidades cognitivas

Español

Matemáticas

38

30 70-80 Habilidades sobresalientes

20

60-69 Habilidades alta

10

40-69 Habilidades promedio 30-39 Habilidades bajas 20-29 Habilidades muy bajas

CHMX 18-19

0

Benchmark Internacional

Inglés

Benchmark Nacional

“College Board es una organización educativa que sirve anualmente a más de un millón de estudiantes. Aplican pruebas estandarizadas a nivel internacional dirigidas a la evaluación y admisión universitaria”.

19


3º de Secundaria

College Board (PIENSE II)

60 50

59

58

55

50

50

49

40 30

37 56

55

54 40

20 62-80 Avanzado 52-61 Intermedio-Avanzado 40-51 Intermedio

10 0 Habilidades cognitivas

20-39 Básico

CHMX 18-19

2º de Preparatoria

College Board

600 500

200

200-349 Habilidades muy bajas

CHMX 18-19

529

Inglés

Benchmark Nacional

495

580

574

524

A2 389

400

650-800 Sobresaliente

350-449 Bajo

Matemáticas

B1

300

450-549 Promedio

Español

Benchmark Internacional

Puntaje PAA 1 550-649 Alto

55

484

501

401 (A2)

Puntaje ESLAT 594-800 B2

100

435-598 B1 318-434 A2

0 Lectura / Matemáticas redacción Benchmark Internacional

Inglés

200-317 A1

Benchmark Nacional

20


Vida y

Carrera

92.8% 71.4%

Contacto con el

de los exalumnos, de los

continúan sus estudios o están

cuales trabajando.

100%

de los estudiantes de preparatoria participaron en alguna experiencia de Job Shadow.

100%

5

de los alumnos tuvieron al menos actividades de plan de vida como parte de su formación académica. Realización de feria de Universidades.

20

horas de Talleres sobre Plan de Vida.

258,630 Nutrición 100% 75% Salud y

desayunos y comidas servidos en el año.

de nuestros alumnos con seguimiento nutricional.

de nuestros alumnos se encuentran en peso normal Talleres de nutrición para padres de familia.

100%

de nuestros alumnos recibieron revisiones dentales, auditivas y visuales. Vacunación y desparasitación de alumnos según los esquemas y calendario de la Secretaría de Salud.

100%

de los alumnos recibieron talleres de adicciones, educación sexual y habilidades socioemocionales. Todos nuestros alumnos que lo requirieron recibieron seguimiento psicológico.

21


Comunidad

15,734 asistencia del

horas de trabajo comunitario con una

99%

.

98%

de asistencia al programa de “Escuela para Padres”.

793

sesiones de entrevista con papás para orientación psicológica.

3

conferencias magistrales en temas de: Se ofrecieron • Síndrome Metabólico • Disciplina y neurociencias • Esperanza en el desarrollo socioemocional de los niños

122

sesiones de talleres en los programas de: Además de • Educación Sexual • Desarrollo Socioemocional • Prevención de Adicciones • Salud y Nutrición • Finanzas Familiares

22


TRANS PA REN CIA 23


Ingresos

Donativos Donadores individuales Tiempo compartido Empresas Convocatorias Donaciones en especie Patrocinadores Mayores Eventos Especiales Iniciativas del Consejo Ingresos Recaudaciรณn de Fondos Ingresos por intereses Otros Ingresos Donativo Fundadora

Total de Ingresos

8.5% 0.8% 28.6% 1.6% 0.3% 2.0% 0.1% 0.5% 42.4% 10.1% 0.1% 47.4%

100% 24


Egresos Costo Anual por alumno Costo Mensual por alumno Educación Psicopedagogía Comunidad Salud Nutrición Vida y Carrera

25

$73,745 $6,145 $57,560 $3,208 $1,829 $966 $8,929 $1,253


DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ALIANZAS 26


Certificaciones:

Alianzas:

CONFIO CEMEFI BANCO MUNDIAL SAT DISTINTIVO H INDESOL SEDESOL FREYSSINIER MORIN MÉXICO GRADUATE XXI

FUNDACIÓN ALSEA BIOPTICS THE CAPITAL GRILLE COBIJOS Y SONRISAS CONCIEO DELOITTE DENTISTA HABIL MIND HOSPITAL ESCANDON ITAM UNIVERSIDAD ANAHUAC UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ITESM UNIVERSIDAD ORT UP UNITEC UVM

Agradecemos a los

288

voluntarios que participaron con nosotros durante este ciclo escolar. Su tiempo, su talento y dedicación hicieron la diferencia.

27


Donadores

corporativos:

AeroMéxico* Alvarado Nieto, Conzatti y De la Cruz* AMDETUR Apoyo económico Employees BlackRock BCD Travel* Camiones Especiales Clientes OXXO Club Rotario de la Ciudad de México CONCIEO* Corporación Inmobiliaria KTRC COSTCO* Diez de Bonilla, Kuri y Asociados* Ditapsa Consultores Doc Solutions Doc Solutions Employees Fibe Foods Finaccess Filantropia Finaccess Employees Fundación ADRO Fundación Alberto Baillères Fundación Alfredo Harp Helú Fundación Becar Fundación Dibujando un Mañana Fundación Grupo Lala* Fundación Magdalena Ruiz de Del Valle Fundación Palace General Atlantic Grupo Gondi Grupo SURA ICE Employees Icycle Fitness Instituto Alexander Bain* Intercambios Internacionales de Vacaciones KPMG Laboratorios Senosiain Maquimex

28


Donadores

corporativos:

Martínez, Algaba, De Haro y Curiel* Müggenburg, Gorches y Peñaloza, S.C.* Nativo Digital* Productos Ecuestres Galope Promotora Turística de Manzanillo Raintree Vacation Club Ramil Asesores RCI Royal Holiday Vacation Club Servicio Continental de Mensajería (SCM)* Sirenis Hotels & Resorts & Sirenis Premium Traveler Sunset Técnica Mexicana de Alimentación The Capital Grille* The Resource Foundation TTEC CX Solutions México Turanzas & Ambrosi* UPS Yeraguar

* Donativos en especie

Donadores

individuales

29

Agradecemos también a todos nuestros donadores individuales su gran generosidad, la lista completa se puede consultar en www.christelhouse.org.mx


Profile for Christel House

Informe Anual 2018-2019  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded