LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Page 4

-

Ventilación cruzada: la diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación. Una buena ventilación es muy útil en climas calidos, húmedos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort térmico.

-

Orientación: en una casa bioclimática que ambicione el calor del invierno la fachada principal de la casa mirará al Sur, siendo en esa dirección en la que más superficie se expondrá al sol. El sol del verano no perjudicará a una casa bioclimática. Si se trata de una zona calurosa incluso en invierno, los ventanales y aberturas mayores se abrirán mirando al norte.

-

Los grandes huecos: (ventanas, balcones, grandes puertas) deben mirar hacia el Sur. Es la parte más soleada, por lo que la aprovecharemos para obtener todo el calor pasivo posible (este sol que entra en la casa, además de calentar, sanea el ambiente y quita humedades). Dentro de la casa aseguraremos una buena masa térmica (almacenadora del calor que permitimos entrar en invierno, como son las plaquetas, muros de ladrillo, etc.). Al Este, al Oeste, y sobre todo al Norte las ventanas deberían ser pocas y pequeñas (para evitar pérdidas de calor). Las ventanas al Norte facilitaran la refrigeración natural, las contraventanas, persianas y toldos evitaran la entrada del sol en verano. Un porche en toda la cara Sur, así como tejadillos sobre las ventanas de las dimensiones adecuadas evitarán la entrada del sol, pero la permitirán en invierno (debido a la diferente altura del sol en dichas estaciones).

-

Aislamiento óptico: todas las paredes, así como el suelo y el techo deben disponer de un doble muro, con una cámara de aire y una buena capa de aislante entre ellos. El aislante, que también podría ir al exterior o al interior de la vivienda, deberá ser de alta densidad y ecológico para evitar que desprenda emanaciones tóxicas dañinas para los moradores (la paja prensada y convenientemente tratada o el corcho natural son de las opciones más económicas y ecológicas, y sobretodo más sanas disponibles). Las ventanas dispondrán de doble cristal y de persianas con un aislante interior, o se recurrirá a contraventanas interiores de madera. Unas cortinas interiores gruesas también ayudan a evitar la entrada de calor en verano (o la perdida de este en invierno). Un pequeño vestíbulo o separador entre la puerta de entrada y el resto de la vivienda servirá de retención de la climatología exterior. Mediante la integración de fuentes de energía renovables, es posible que todo el consumo sea de generación propia y no contaminante. En este caso, hablamos de “edificios 0 emisiones”. Puede llegarse incluso a generar más energía de la consumida (que podría ser vendida a la red), en cuyo caso hablaríamos de “edificios energía plus”. Las fuentes más empleadas son la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica e incluso la energía geotérmica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.