Page 1

2017 | Nº 90

DICIEMBRE REVISTA CHEF OROPEZ A

MX $ 35.0 0 US $ 3.50

Visita nuest ro nuevo siti o ww w.cheforopeza. com.mx o síguenos

en

@chef_oropeza

/ cheforopeza

chef_oropeza

cheforopeza


22

| cheforopeza.com.mx


DIRECTORIO FOODMATES Alfredo Oropeza Director general Guillermo Oropeza Director general adjunto Antonio Outón aouton@cheforopeza.com.mx Editor de gastronomía Fernanda González Vázquez Arantza Martínez Cuevas Arte y Diseño Haydé Nava Posadas Redacción Cocina experimental y colaboradores gastronómicos Zugey García Yvonne Bélanger Pablo Valero Brenda García Mauricio Magaña Antonio Outón Fotografía y estilismo gastronómico Tel. 1164 7009 Ventas de Publicidad Ricardo Cabrera rcabrera@cheforopeza.com.mx Administración y finanzas Joy Muñoz ymunoz@foodmates.com.mx Atención a cuentas clave Santiago Ortíz Segura sortiz@foodmates.com.mx Tel. 1164 7009 Ext. 1602 Asesor en nutrición y atención a clientes Shutterstock Pexels Stock fotográfico

Se acerca el cierre del 2017 y no me queda más que agradecer a cada uno de ustedes, que mes con mes reciben y preparan las diferentes recetas que creamos para todas las temporadas, gustos y necesidades. Ustedes me motivan día a día a seguir trabajando y a explorar nuevos rumbos que me permitan continuar ofreciéndoles mejores contenidos. Este año ha sido un año de muchos retos y agradecimientos; en el que cumplo con un sueño que logré con el trabajo y esfuerzo de mucha gente que compartió conmigo grandes experiencias y que, a lo largo del camino me llevaron a recorrer y conocer al México que muchas veces no nos damos oportunidad de valorar y reconocer. No me queda más que invitarte a compartir con tu gente estas recetas que con gusto hemos creado para celebrar en estas fiestas. ¡Felicidades!

Escríbeme a: chef@cheforopeza.com.mx compárteme tus platillos favoritos en: #FelicesFiestas #PrepárateParaCelebrar

CHEF OROPEZA Año 9 No.89. Noviembre. Es una publicación mensual editada por Gastronomía Saludable S de RL de CV. Camino a Santa Teresa 1257 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, CP 01900. Tel. 1164 7009 www.cheforopeza.com.mx, contacto@ cheforopeza.com.mx. Editor responsable: Juan Alfredo Oropeza Mercado. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2017-051716383700-102 ISSN: En trámite. Licitud de Título: En trámite, Licitud de Contenido: En trámite ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en México por División Comercial Grupo Reforma. Avenida México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez. Tel: 5628 7503. Este número se terminó de imprimir el 20 de octubre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Gastronomía Saludable, S de RL de CV.

cheforopeza.com.mx |

1


RECETAS FAVORITAS DEL MES

Sumario Las posadas Navideñas

La bebida protagonista: Sidra

pág 10.

Tronco navideño de chocolate

pág 14.

Prepárate para celebrar

pág. 68

A-Z Navideño pág 16.

pág 12.

Índice de Recetas Copa navideña de frutas pág. 62

Pavo al horno con glaseado de peras pág. 59

ENTRADA/ENSALADAS Montaditos de res y arúgula Crostinis de brie y prosciutto Mi ensalada navideña de betabel Zanahorias rostizadas Endivias rostizadas Alcachofas rellenas Aceitunas al romero Ensalada de espinacas con manzana Ensalada de naranja y arúgula

38 27 32 22 23 36 25 27 25

SOPAS Bisque picante de camarón Sopa de camote y cacahuate Potaje de papa Sopa de espárragos con limón

46 36 33 30

AVES Pavo al horno con glaseado de peras Pavo navideño relleno de castañas El mejor pavo de navidad Brine (salmuera) Marinada de cítricos y morita

59 60 45 78 51

PESCADO/MARISCOS Bacalao navideño Risotto de hongos y atún Spaghetti con pulpos en su tinta Salmón con salsa de manzana

Pierna rostizada con ajo y miel pág. 57

2

| cheforopeza.com.mx

43 50 49 40

CARNES Prime rib de celebración Sirloin rostizado con salsa de queso Estofado de res con cerveza

39 34 28

OTRO Tarta abierta de tomates Pierna rostizada con ajo y miel Romeritos Relleno de vegetales con jengibre Relleno de arándanos con nueces Relleno tradicional para pavo Pasta con higos y pechuga de pavo

40 57 43 52 53 55 54

POSTRES Copa navideña de frutas Cuadros de fresa y jengibre Turrón de nuez y arándanos Tarta de manzana con semillas Tarta de cerezas con romero y mezcal Galletas de chocolate y semillas Tronco navideño de chocolate Membrillo navideño

62 72 70 64 66 66 68 76

BEBIDAS Moka sabor naranja Chocolate caliente con malvaviscos French 75 Martinis tradicionales

75 72 77 76


¡RECETAS A TU MEDIDA! Con estos íconos sabrás si la receta que disfrutarás es ideal para tus necesidades alimentarias. V

V

R

VEGANOS

VEGETARIANOS

RAW

Productos de origen animal no están permitidos en la alimentación vegana. Carnes, lácteos o huevo quedan fuera. Entre otros, los veganos se inclinan por las frutas, los vegetales y los granos.

Aunque no comen carne, incluyen en su dieta algunos alimentos de origen animal, lácteos y huevo. Sus platos se componen de vegetales, frutas, semillas, cereales, frutos secos y pan.

Esta alimentación está basada en los ingredientes crudos, sin procesar ni pasteurizar. Incluye frutas, vegetales, nueces, semillas y granos germinados. La comida es fría o templada y nada se cocina a más de 48°C.

C

D

P

CELÍACOS

DIABÉTICOS

PALEO

Por ser intolerantes al gluten, prefieren los alimentos en su estado natural: lácteos, carnes, vegetales, frutas y pescados. Evitan el trigo, la avena, la cebada, el centeno y los productos derivados de ellos.

Para conservar estables sus niveles de azúcar en la sangre, las personas con diabetes buscan alimentos de bajo índice glucémico, como vegetales de hojas verdes, nueces, algunas frutas y pescados.

Está basada en el consumo de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva y pescado) y deja a un lado alimentos procesados, azúcares, almidones, lácteos y frutos tropicales.

H HIPERTENSOS Se inclinan por las hierbas secas y/o deshidratadas para condimentar; por los lácteos bajos en sodio, los vegetales, las frutas y las carnes magras. La sal no es recomendable en su alimentación.

SÍGUEME EN @chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza

Regístrate SIN COSTO y recibe recetas personalizadas según tu padecimiento. www.cheforopeza.com.mx/user/register

¡SUSCRÍBETE A MI REVISTA POR UN AÑO! OBTÉN 15% DE DESCUENTO Revista Digital Revista Impresa

($149.00mx)

($299.00mx)

al pagar por adelantado con cargo a tu tarjeta de crédito

ó buscála en: Comercial Mexicana, City Market, Fresco, Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sanborns y Heb

Si no la encuentras escribe a

suscripciones@cheforopeza.com.mx y te la envío un mes gratis Llámanos al

1164 7009 ó 01 800 2480304 (lada sin costo) Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00 Sábados 10.00 a 14:00

cheforopeza.com.mx |

3


Este delicado blend de aceite de canola y aceite de oliva extra virgen es perfecto para ti, pues aporta ingredientes de la mejor calidad y beneficia tu salud. Todos los beneficios del aceite de oliva extra virgen sumados a los del aceite de canola, los encontrarás en este aceite Premium; encuéntralo en tu supermercado. Por eso, Carbonell Toque de oliva se convierte en tu aliado en la cocina de todos los días para cuidar tu salud

y la de tus seres queridos.

Todo lo que buscas está en este aceite premium: calidad, excelente precio, propiedades que benefician tu salud y múltiples

usos en la cocina caliente.

El aceite de oliva extra virgen, proveniente de la primera prensa de la aceituna, ha sido desde hace miles de años, la base de la dieta mediterránea. De acuerdo con el libro El aceite de oliva astuto, escrito por Julie Frédérique, este aceite ayuda a disminuir el colesterol y a evitar enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el aceite de canola, proveniente de la semilla de

colza, es bajo en grasa saturada y rico en grasas monoinsaturadas,

reduciendo el colesterol; previene la oxidación celular gracias a los ácidos omega 3 y 6 y te ayuda en la absorción de nutrientes. Además, resiste temperaturas muy elevadas, de acuerdo con la Ingeniera en Alimentos del Comité Olímpico Mexicano, Debby Braun; a diferencia de otros aceites, que después de alcanzar cierta temperatura, empiezan a producir cambios en su composición. Por eso Carbonell ha juntado los beneficios de ambos aceites para dar vida a Carbonell Toque de oliva, ideal para cocinar cualquier tipo de platillos calientes.

Así que si invitaste a tus amigos a cenar en tu casa, ahora cuentas con Carbonell Toque de Oliva para cocinar con este nuevo aliado en la cocina, creado especialmente para ti.

¿Qué esperas para probarlo en las recetas que te recomendamos en esta edición?

4

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

5


Hoy en día y sobre todo en ocasiones especiales como las celebraciones de fin de año, buscamos siempre detalles especiales para compartir con nuestros seres queridos. Tuny ofrece diferentes opciones para los diferentes paladares y ocasiones. La línea Gourmet invita a aquellas personas a las que el factor calidad es lo más importante, a disfrutar de sus exquisitos productos, elaborados con ingredientes seleccionados.

• Hecho especialmente para ti, con todos los beneficios del atún con un sabor irresistible. • Libre de conservadores. • Producto 100% artesanal.

Disfruta los mejores platillos, pero sobre todos los buenos momentos que esta temporada tiene, acompañado con la Línea Gourmet de Tuny.

6

| cheforopeza.com.mx


A nuestro lomo de atún aleta amarilla le dimos un sabor especial, agregándole aceite de oliva. Su suave esencia te conquistará.

Lomo de atún Aleta Amarilla En aceite de oliva

Lomo de atún Aleta Amarilla Ahumado

•Trozos de lomos de atún presentación en frasco. • Los frascos están envasados a mano, por lo que es un producto artesanal. • El atún ahumado es el único de su tipo. • Libre de conservadores.

• Si quieres probar un platillo gourmet con atún Tuny, te recomendamos esta opción. En cada bocado experimentarás un sabor intenso y delicioso ¡Pruébalo!

Lomo de atún Aleta Amarilla En aceite

Lomo de atún Aleta Amarilla En agua

Ventresca de atún En aceite de oliva • Trozos de ventresca acompañados de aceite de oliva, esta opción es la combinación ideal para tus platillos.

• Si buscas algo diferente, prepáralas en pocos pasos y sorprende a tus invitados con un platillo saludable por su contenido en vitaminas y omega 3 y 6, que además, tiene un efecto antioxidante en tu organismo.

Sardinas En salsa de tomate

Sardinas En aceite de oliva cheforopeza.com.mx |

7


8

| cheforopeza.com.mx


La época más esperada del año ha llegado. Es el tiempo en donde nos unimos más como familia y en el que dejamos a un lado las diferencias para despedir juntos un año más. Vive lo mejor de estas vísperas navideñas con mis mejores recetas de temporada y contenidos que hemos preparado para ti.

cheforopeza.com.mx |

9


Las posadas son las celebraciones previas a la Navidad, que consisten en nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús, como el verdadero sol y luz del mundo. En la actualidad están asociadas más bien, a los cantos para pedir asilo, hospedaje o precisamente "posada" a San José y la Virgen María, quien va a dar a luz al redentor.

1

Los invitados hacen 2 grupos. Uno de ellos debe salir de la casa acompañado de figuras que representan a José y María, los cuales piden posada cantando:

"En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada…"

2

Las personas que se quedaron en el interior deben negarla en un principio obligando a los peregrinos a continuar pidiendo posada unas tres veces más:

"Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya ser un tunante…"

3 Por último, se concede asilo a los peregrinos: "Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón…" Nota: Durante este acto tanto los peregrinos como los posaderos deben sostener velas.

10

| cheforopeza.com.mx


Ahora si empieza el convivio: Elementos infaltables:

1

Piñata: Partir la piñata; la cual tiene su significado: • La piñata debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales. • Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. • La venda en los ojos es la fe.

• Dios es representado por el palo.

• Y las personas alrededor simbolizan la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.

2

Platillos tradicionales: La posada finaliza con una convivencia en la que se ofrecen platillos tradicionales a los invitados, tales como tamales, tostadas, pambazos, etc.

3

Aguinaldo: Se realiza la repartición de bolsitas con dulces y frutas.

4

Ponche navideño: se elabora con frutos de la estación como: caña, guayabas, jamaica, ciruelas, tejocotes, etc.

cheforopeza.com.mx |

11


La navidad se acerca y todavía no tienes los preparativos para tu cena. No te preocupes, nosotros te decimos desde cómo decorar la mesa, recibir a tus invitados hasta los alimentos más comunes para estas fiestas. Cuando llegan tus invitados te aconsejamos lo siguiente: • Recíbelos con un aperitivo: una bebida ácida, seca, amarga o astringente como vino espumoso o un destilado. • Sírvelo en la sala para iniciar la conversación o acompáñalo con alguna botana, entremés (frío) o entrada (caliente). También puedes ofrecer bocadillos, tapas o frutos secos. • Hazlos pasar al comedor. Para el menú, te decimos los alimentos más típicos en estas fechas, síguelos:

1 De primer tiempo sirve una ensalada, luego una crema 2 3 4

muy navideña de nueces o de piñones. De plato fuerte sirve pavo, bacalao, romeritos o pernil de cerdo con los acompañamientos que escojas. De postre sirve una tarta de manzana, ensalada de manzana, buñuelos o tronco de navidad. Sirve café para acompañar los postres o sírvelo al finalizar.

Como buen anfitrión que eres, estamos seguros que pondrás en marcha los tips que te dejamos. Lúcete con tus invitados y haz que la cena navideña sea inolvidable.

12

| cheforopeza.com.mx


Te decimos los utensilios básicos que debes tener en tu mesa: • Un plato base.

• Plato pequeño: sirve un primer tiempo

• Plato hondo: para sopas, crema, caldos o consomés. • Plato trinche: podrás servir el plato fuerte.

• Tenedores: colócalos a la izquierda del plato base. • Cuchillos y cucharas: colócalos a la derecha.

• Cubiertos para postre: colócalo en la parte superior. • Copas: para el agua, vino tinto/blanco y champagne.

• Servilletas: Ubícala sobre el plato o al lado izquierdo, bajo los tenedores.

Para poner la mesa sigue estos tips: Usa mantel de tela, preferiblemente blanco.

Prepara la mesa antes de que lleguen los invitados, coloca los platos, los cubiertos, las servilletas de tela y las copas de cristal. Puedes ubicar todas las preparaciones al centro de la mesa al mejor estilo inglés. La idea es que todos podamos compartir los alimentos y ayudar a servir. -También puedes emplatar las porciones desde la cocina y servirlas en la mesa a los invitados. Los centros de mesa van a depender de la forma de la mesa, si es redonda, cuadrada o rectangular. Su altura no debe superar los 25 cm. Evita incluir elementos vivos como ramas o heno, o flores demasiado aromáticas o que pueden generar alergias en los invitados.

cheforopeza.com.mx |

13


Por que no hay mesa de Navidad sin sidra. Cerrar el año brindando con una copa de sidra es una tradición que en México y muchos otros países del mundo acostumbramos a hacer. La sidra es una bebida alcohólica, generalmente de baja graduación, la cual se obtiene de la fermentación del jugo de manzana.

• Es buena para proteger el sistema cardiovascular, ayuda a prevenir infartos y evita los cálculos renales. • Tiene propiedades antioxidantes, eleva el colesterol bueno y ayuda a la digestión. • Se guarda en botellas verdes para que la luz y el sol no afecten su sabor. • Se debe beber a una temperatura entre 4 y 6 ºC, no menos, ya que si está muy fría, la temperatura afecta los aromas y los sabores de esta bebida. • La sidra no tiene gluten, por lo que es apta para celíacos. • Actualmente las regiones de mayor producción de sidra en México se ubican en los estados de Hidalgo, Puebla y Chihuahua.

1 2 3 4

14

| cheforopeza.com.mx

Sidra dulce: procede directamente de exprimir la manzana y no tiene ningún proceso de fermentación. Sidra natural: procede de la fermentación, no tiene gas y es de color amarillo. Sidra espumosa: es fermentada en botellas y tiene gas ; la sidra inglesa suele tener acidez baja, aromas de humo y caramelo. Sidra francesa: tiene una acidez cercana a la de la champagne y aromas más frutales y frescos.


cheforopeza.com.mx |

15


Una de las fechas favoritas del año está a punto de llegar, así que prepárate para sorprender a tus invitados y obsequiarles momentos placenteros. Aquí, útiles consejos para vivir las fiestas en armonía y conservar el bienestar físico y mental.

16

| cheforopeza.com.mx


Árbol de Navidad

Bebidas alcohólicas.

Ya sea natural o artificial, mantén el árbol navideño lejos del paso o de los calefactores para evitar accidentes. También busca accesorios que no sean combustibles y que resistan al fuego para adornarlo.

En esta época debes evitar más que nunca el alcohol. Además de que el consumo sin medida podría provocar accidentes de auto y peleas familiares, la mayoría de estas bebidas contienen muchas calorías y favorece el aumento de peso.

Compras Haz un presupuesto que contemple todos los gastos de la cena y adquiere los ingredientes un par de días antes del 24. Recuerda que el día previo a la Noche Buena el súper se convierte en un terreno minado lleno de tumultos y filas gigantescas.

Decoración

Ejercicio

Una manera original de decorar tu árbol de Navidad es haciendo tus propias esferas con figuras de pasta. Compra bolas grandes de unicel, fórralas con caracoles de pasta y píntalos de tus colores favoritos. ¡Tu árbol tendrá un toque único!

Aunque estés de vacaciones y sientas la imperiosa necesidad de romper la rutina, baja la intensidad pero sigue con tus buenos hábitos: gimnasio, caminata, carrera o tu actividad predilecta. Es la única manera de evitar el aletargamiento y los ilos extra.

Fideos

Grasa

Convierte a este tipo de pasta el ingrediente más versátil de las festividades. Inclúyela como primer tiempo, en ensaladas, en el plato fuerte o guarnición. Combínala con diversos vegetales de temporada y consigue un plato saludable y delicioso.

La Navidad no tiene por qué convertirse en un periodo de aumento de peso obligatorio. Planea tu menú y evita los platillos muy grasosos, retira la piel y grasa de la carnes y cocina en asaderas con rejillas para que la grasa se derrita.

Higos Si quieres preparar un postre que gustará a todos, te sugerimos hacer unos deliciosos biscottis de higos y almendras. Elabora estos bocadillos con la ayuda de higos secos y el zumo y ralladura de un limón. Ofrécelos también como botana.

cheforopeza.com.mx |

17


Intercambio

Juguetes

Kiwi

No debes olvidar que durante estas fiestas es esencial cuidar el dinero para no sufrir la cuesta de enero. Por lo mismo, una manera ideal de proteger la economía es realizando intercambios con la familia, los amigos y compañeros de trabajo.

Si compras juguetes toma en cuenta date tiempo para elegir los adecuados, según la edad y los gustos de quienes los recibirán. –recuerda hacer un presupuesto y síguelo al pie de la letra. Y, por supuesto ¡regala según tus posibilidades!

Es una fruta neutra que puede combinar con muchos de tus platillos en la cena de Navidad: utilízala para adornar un pastel con colores encendidos, combínala con platillos que incluyan aves (como el pato) o en la ensalada de frutas. No habrá quien se resista.

Orégano

Postres

Queso

Comienza tu cena de Navidad con una pasta sencilla, que abra suavemente el apetito de tus invitados. Una opción fácil de preparar penne con salsa de tomate y vegetales hecha con suficiente orégano para darle sabor único.

El postre es algo que no puede faltar en la cena navideña, prepara un delicioso turrón o el tradicional fruit cake y sorprende a tus invitados

Una botana que le dará la bienvenida ideal a todos tus invitados. Corta pequeños cuadritos de distintos tipos de queso y forma con ellos la figura de un árbol de Navidad. Si lo prefieres, forma un árbol con queso crema, báñalo en salsa dulce y ofrécelo con galletas saladas.

Uvas

Vegetales

Aunque son parte de la tradición de Año Nuevo, las uvas también pueden estar presentes en la mesa navideña: acompaña la tabla de quesos, agrégalas en la ensalada de Navidad o utilízalas para adornar los platos fuertes. Finaliza con los postres que ofrezcas a tus invitados.

Son indispensables para brindar a tus platillos navideños el toque fresco y saludable. Combínalos con alguna pasta, sopas y cremas, en bastones como botanas y en las guarniciones que tienes planeadas. Recuerda que el betabel (y sus múltiples nutrientes) está de ¡temporada!

18

| cheforopeza.com.mx

Whiskey

Esta Navidad disfruta del sabor suave y penetrante de esta bebida. Prefiérela no solo como aperitivo o con la mezcla de tu preferencia, sino también en tradicionales recetas elaboradas con pavo o jamón glaseado. En el postre, el whisky y el helado crean una ¡gran mancuerna!


Luces Evita adquirirlas en el comercio informal para poder hacer válida la garantía en caso de falla. Las series deben especificar la contraseña NOM, pues significa que cumplen con las reglas de calidad y seguridad. Apágalas antes de salir o de dormir.

Manzana

Si planeas poner un nacimiento involucra a tus hijos en su elaboración. Haz una reunión para pedirles su opinión sobre dónde debe ubicarse, así como para invitarlos a crear y confeccionar un personaje que pueda ubicarse en algún sitio de la escenografía.

Sidra

Tarjetas

Una de las bebidas que no puede faltar en las noches de fiesta es la sidra: esta bebida es un tradicional símbolo de alegría y celebración que sella los buenos deseos en un brindis armonioso en familia. recuerda servirla fría, en copas adecuadas y beberla con moderación.

Comparte tus mejores deseos regalando una tarjeta navideña, la puedes hacer tu mismo es el regalo perfecto para esta temporada.

Regalos ¿Quieres obsequiar algo diferente esta Navidad? Arma “cupones” en trozos de papeles de colores y anótales alguna leyenda casual: desde “vale por una cena” hasta “por una ida al cine o a cenar”… además del detalle, propiciarás un encuentro agradable con esa persona a lo largo del año.

Nacimiento

Esta es una de las estrellas de tu cena navideña: usa la manzana en el relleno del pavo para darle un toque agridulce, agrégala en la rica ensalada de Navidad que no puede faltar en tu mesa y prepara manzanas hornadas con caramelo para los pequeños.

Yogurt Para que tu cena resulte menos calórica y más saludable puedes tomar medidas como sustituir la crema por un ingrediente menos grasoso, como el yogurt. Haz la prueba con la ensalada navideña o intercambia los postres harinosos por mousse de yogurt y una selecta charola de frutas.

Zumo de piña

El zumo de la piña es esencial para que el pavo adquiera sabor y no quede tan seco. Si quieres que tu platillo obtenga un toque singular, durante la preparación inyéctale al pavo el zumo de esta fruta acompañada con salsa inglesa y jugo sazonador de carne.

cheforopeza.com.mx |

19


Sin estos alimentos, la Navidad no sabría igual. Los frutos secos son ricos en proteínas y en ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6, vitaminas E y B.

Castañas

• Dato curioso Este pequeño fruto seco fue una importante fuente de alimentación durante la Edad Media cuando se consumían silvestres. • Contenido nutrimental Tiene menos grasa pero más contenido de carbohidratos a comparación de otros frutos secos también es rica en calcio y fósforo. • Tip Si compras castañas frescas elige las más pesadas en relación a su tamaño con la piel libre de manchas suave y lustrosa.

20

| cheforopeza.com.mx

Nuez pecana

• Dato curioso Esta nuez es originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México, es el fruto del pacán o nogal americano.

• Contenido nutrimental Son ricas en grasas insaturadas como los presentes en los pescados que auxilian a prevenir enfermedades cardíacas, también contiene un alto contenido de fibra soluble. Nos aportan zinc y selenio con propiedades antioxidantes.

• Tip Para elegir nueces pecanas checa que el empaque no este roto o con materia extraña y mantenlas en un frasco o bolsa cerrados en un lugar fresco y seco.


Uno de los cítricos más utilizados en estas épocas navideñas.

Naranja • Dato curioso Fruta el naranjo, es originaria del sudeste asiático y una de las frutas más antiguamente cultivadas del mundo. • Contenido nutrimental Es una gran fuente de vitamina C. También contiene flavonoides y limonoides que son antioxidantes. • Tip Una buena naranja tiene coloración viva, su piel es lisa, tienen aroma dulce y son firmes pero no duras. Puedes mantenerlas fuera del refrigerador por una semana o en el cajón de la fruta por dos semanas.

Arándanos

• Dato curioso Esta pequeña baya es originaria de América del Norte pero son cultivados en varias regiones del hemisferio norte. • Contenido nutrimental Son ricos en fibra y antioxidantes aunque su cantidad es menor comparados con los arándanos frescos. Además contienen pequeñas cantidades de vitamina A y C.

• Tip Al comprar arándanos verifica que no tengan material extraño. Conserva en un frasco en un lugar fresco y seco por meses (ya que son frutos secos se conservarán mientras estén bien guardados)

cheforopeza.com.mx |

21


22

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

23


Endivias rostizadas Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora 10 minutos Porción recomendada: 1 endivia preparada

V

V

H

C

D

P

Ingredientes

Preparación

12 endivias medianas 3 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Clásico Una pizca de sal Pimienta negra recién molida, al gusto 2 cucharadas de romero fresco, finamente picado 3 cucharadas de pan integral molido, tostado 1 cucharada de miel de abeja

Precalienta tu horno a 220 ºC. Corta las endivias en mitades longitudinales, colócalas en un tazón, báñalas con 1 cucharada del Aceite de oliva Carbonell® Clásico espolvorea con sal y pimienta negra; revuelve bien. Acomoda las endivias en un refractario para horno y cocínalas de 15 a 20 minutos, hasta que suavicen y tomen un tono dorado. Calienta el resto del aceite de oliva en un sartén por un minuto, retira del fuego y agrega el romero y el pan molido. Retira las endivias del horno una vez listas, báñalas con hilos de miel y espolvorea encima la mezcla de romero y pan. Lleva a la mesa y comparte. Si eres vegano, sustituye la miel de abeja por miel de agave o miel maple para poder disfrutar esta receta.

Zanahorias rostizadas

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora 10 minutos Porción recomendada: 2 zanahorias preparadas

V

V

H

C

D

P

Ingredientes

Preparación

24 zanahorias lápiz* 1 ½ cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Clásico 2 cucharadas de romero fresco, finamente picado 1 chile morita, sin semillas y finamente picado 2 diente de ajo, machacados Una pizca de sal y pimienta negra molida

Precalienta tu horno a 160 ºC. Corta las zanahorias en mitades longitudinales y colócalas en un tazón. Báñalas con Aceite de oliva Carbonell® Clásico y agrega el resto de los ingredientes; revuelve bien para que tomen todo el sabor. Acomoda las zanahorias en una capa uniforme dentro de una charola para horno con papel encerado. Hornea por 1 hora y deja reposa por 5 minutos saliendo del horno. Comparte y disfruta.

*Las zanahorias lápiz se conocen popularmente de este modo por su forma alargada y delgada. Si no las encuentras, puedes utilizar las zanahorias que encuentres en tu mercado y el sabor será el mismo.

24

| cheforopeza.com.mx


Ensalada de naranja con granada y arúgula Ingredientes

Para la vinagreta 1 ½ cucharadas de romero fresco, deshojado Una pizca de pimienta negra molida ½ cucharada de miel de abeja 1 cucharadita de mostaza Dijon 1 cucharada de jugo de naranja natural 1 cucharadita de vinagre de vino tinto 3 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Extra virgen Para la ensalada 2 naranjas chicas, en rodajas sin piel 2/3 de taza de avellanas, en mitades 3 tazas de arúgula baby, lavada y desinfectada 1 taza de granos de granada

Preparación

Para la vinagreta Coloca las hojas de romero en un sartén a fuego medio. Permite que tuesten ligeramente y suelten su aroma; retira del sartén y pícalas finamente. Combina en un frasco el romero junto con el resto de los ingredientes, tapa y agita con fuerza, hasta formar una emulsión.

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: 1 taza de ensalada

Para la ensalada Barniza ligeramente las rodajas de naranja y ásalas en el sartén en donde tostaste el romero. Permite que las rodajas tomen un tono dorado por ambos lados e incorpora las avellanas al sartén; cocina por un par de minutos hasta tostar. Retira del sartén y deja enfriar ligeramente. Coloca la arúgula y la granada en un tazón. Agrega la vinagreta y revuelve bien para integrar todo el sabor. Añade la naranja y las avellanas a la ensalada y refrigera hasta el momento de servir. Comparte y disfruta.

Aceitunas al romero Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Clásico 2 dientes de ajo, finamente picados 1 echalote, finamente picado ½ cucharadita de romero fresco, picado ½ cáscara de limón amarillo, fileteada 3 tazas de aceitunas mixtas, enjuagadas

Calienta el Aceite de oliva Carbonell® Clásico en un sartén, agrega el ajo, echalote, romero y cáscara de limón; cocina sin dejar de mover, hasta que el ajo dore. Retira del fuego. Coloca las aceitunas en un tazón, incorpora los ingredientes del sartén y revuelve bien.

Rendimiento: 8 porciones Tiempo de preparación: 5 minutos Porción recomendada: ¼ de taza

Sirve de inmediato y disfruta.

cheforopeza.com.mx |

25


26

| cheforopeza.com.mx


Crostinis de brie y proscuitto

Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes

Preparación

1 cucharada de vinagre balsámico 3 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Extra virgen Una pizca de sal y pimienta ½ baguette, en rebanadas sesgadas 1 cucharada de tomillo seco 100g de queso brie, en rebanadas 100g de prosciutto, en rebanadas delgadas 1 taza de hojas de arúgula baby, lavadas y desinfectadas

Combina vinagre balsámico, una cucharada de Aceite de oliva Carbonell® Extra virgen, sal y pimienta en un frasco, agita vigorosamente hasta formar un vinagreta. Baña las rebanadas de pan con el resto del aceite de oliva y espolvorea con tomillo seco. Tuesta en sartén caliente hasta que tomen un tono dorado de ambos lados aproximadamente 5 minutos por lado. Arma los crostinis; en cada pan coloca una rebanada de queso brie, una de prosciutto, unas hojas de arúgula y baña con vinagreta de balsámico. Comparte y disfruta.

Tiempo de preparación: 10 minutos Porción recomendada: 2 rebanadas con 16g de queso c/u

Ensalada de espinacas con manzana y arándanos Ingredientes

Para la vinagreta 3 ½ cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Extra virgen ½ cucharada de vinagre de sidra 1 cucharada de jugo de limón amarillo ½ cucharadita de ralladura de cáscara de limón amarillo Una pizca de sal y pimienta negra molida ½ cucharadita de mezcla de especias mediterráneas, molidas

Preparación

Para la vinagreta Coloca todos los ingredientes en un frasco, tapa y agita con fuerza, hasta formar una emulsión. Para la ensalada Coloca en un tazón las espinacas, el radiccio y las manzanas. Agrega la vinagreta y revuelve para que se impregnen con todo el sabor. Incorpora el resto de los ingredientes y revuelve ligeramente para no batir el queso. Sirve de inmediato y disfruta.

Rendimiento: 8 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: 2/3 de taza de ensalada

C

V

H

D

Para la ensalada 3 ½ tazas de espinacas baby, lavadas y desinfectadas 1 taza de radiccio, lavado, desinfectado y troceado 2 manzanas verdes, en medias lunas muy delgadas 1 taza de nueces, en mitades, tostadas ¼ de taza de arándanos deshidratados con chile piquín ½ taza de queso de cabra, desmoronado

cheforopeza.com.mx |

27


28

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

29


Rendimiento: 4porciones Tiempo de preparación: 40 minutos Porción recomendada: 100 g de sirloin + 1 taza de caldo de verduras

Estofado de res con cerveza y hongos Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Clásico 450g de sirloin, en cubos 12 cebollas cambray, sin tallo 4 hongos portobello, en tiras 4 tomates (jitomates), burdamente picados 1 ½ tazas de caldo de res, sin sal 1 taza de cerveza oscura 4 ramitas de tomillo 2 hojas de laurel 1 cucharada de harina Una pizca de sal y pimienta negra molida

Calienta el Aceite de oliva Carbonell® Clásico en una olla de fondo grueso; dora la carne, por partes, sin que se sude. Retira la carne de la olla, tírale cebollas, hongos y tomates y cocina por 5 minutos raspando el fondo de la olla. Añade caldo, cerveza, hierbas, carne, harina, sal y pimienta. Cocina por 20 minutos o hasta que el líquido evapore y espese. Comparte y disfruta

Sopa de espárragos y limón Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 30 minutos Porción recomendada: 1 taza de sopa

V

V

H

C

D

P

Ingredientes

Para la sopa 1 manojo grande de espárragos (400g) 2 cucharadas de aceite de coco ½ cebolla amarilla, finamente picada 2 cebollas cambray, finamente rebanadas (con tallo) 2 dientes de ajo, en láminas ¼ de taza de bulbo de hinojo, finamente rebanado 1 cucharada de vinagre de sidra o jugo de limón Una pizca de sal y pimienta negra molida 1 trozo de 2cm de piel de limón amarillo 2 ¾ tazas de agua Para servir ¼ de taza de hojas de perejil, lavadas, desinfectadas y ligeramente picadas 3 cucharadas de pepitas sin sal, tostadas y ligeramente picadas 1 cucharadita de aceite de oliva 1 cucharadita de jugo de limón 4 cucharaditas de crema baja en grasa (opcional)

30

| cheforopeza.com.mx

Preparación

Para la sopa Corta las puntas de la mitad de los espárragos, reserva por separado y corta todos los espárragos en rebanadas diagonales. Calienta el aceite de coco en una olla de fondo grueso y cocina a fuego alto las cebollas, los ajos y el hinojo, hasta que transparenten. Incorpora los espárragos y mueve constantemente, hasta que tomen un tono verde intenso. Vierte el vinagre dentro de la olla y deja que se evapore; aumenta el sabor con sal, pimienta y piel de limón. Añade el agua, baja el fuego y deja hervir de 10 a 15 minutos, hasta que los espárragos suavicen. Licúa la sopa con mucho cuidado de no quemarte, hasta obtener una textura suave y homogénea; de ser necesario agrega un poco más de agua para ajustar la consistencia. Para servir Pica finamente las puntas de espárragos que reservaste y combínalas en un tazón con el perejil, las pepitas, el aceite y el jugo de limón. Sirve la sopa caliente en tazones soperos y decora con la mezcla anterior y crema si lo deseas.


Pechuga de pavo al horno con salsa de manzana Ingredientes

Para la salsa de manzana 2 cucharaditas de mantequilla sin sal 3 cebollas cambray, finamente rebanadas (sin tallos) 2 manzanas amarilla, en cubos 1 taza de jugo de manzana natural 1 taza de agua 2 cucharaditas de miel de maple Una pizca de sal y pimienta negra molida 1 ½ cucharaditas de fécula de maíz 1 ½ cucharaditas de vinagre de manzana Para la pechuga de pavo 1 pechuga de pavo de aprox. 2.5 kg, con hueso y piel 1 barra de mantequilla sin sal (90g) 6 hojas de salvia, lavadas, desinfectadas y picadas 4 cucharadas de romero fresco, picado ½ cebolla morada, en cuadros 4 dientes de ajo 1 cucharada de miel 2 tazas de caldo de vegetales o pavo sin sal

Preparación

Rendimiento: 8 porciones

Para la salsa de manzana Derrite mantequilla en una olla mediana y cocina la cebolla y los cubos de manzana de 3 a 5 minutos o hasta que suavicen. Agrega jugo de manzana, agua, miel de maple y aumenta el sabor con sal y pimienta; continúa cocinando a fuego bajo. Disuelve la fécula de maíz en un tazón con vinagre de manzana; vierte dentro de la olla y cocina sin dejar de mover hasta que la salsa espese. Retira del fuego y licua hasta incorporar. Cuela y divide la salsa en mitades, en dos recipientes por separado.

Tiempo de preparación: 4 horas Porción recomendada: 200g de pavo con ¼ de taza de salsa

C

V

V

Para la pechuga de pavo Precalienta tu horno a 180 ºC y coloca la pechuga de pavo en un refractario para horno con rejilla. Coloca la mantequilla en tu procesador de alimentos y agrega salvia, romero, cebolla, ajos y miel; procesa hasta obtener una pasta. Levanta la piel del pavo con tus dedos y frota la carne del pavo por dentro de la piel con la mitad de la pasta. Unta el restante sobre la piel. Barniza la pechuga de pavo con una de las mitades de la salsa de manzana y vierte el caldo dentro del refractario. Hornea el pavo de 1 hora 30 minutos a 2 horas o hasta que la piel dore y que al introducir un termómetro de cocina al centro de la parte más gruesa de una de las mitades de la pechuga, marque 73 ºC. Humecta la pechuga durante el horneado con la salsa de manzana, untando con una brocha para evitar que se reseque. Deja reposar la pechuga saliendo del horno por 20 minutos para que todos los líquidos regresen al centro. Corta en rebanadas y disfruta con la otra mitad de salsa de manzana que reservaste y las guarniciones de tu cena navideña.

cheforopeza.com.mx |

31


32

| cheforopeza.com.mx


Mi ensalada navideña de betabel Ingredientes

Preparación

½ taza de jugo de limón amarillo 1 cucharadita de azúcar mascabado 2 betabeles grandes, en julianas 2 manzanas verdes, en julianas 1 taza de jícama, en julianas 1 taza de zanahoria, en julianas 1 taza de nueces, en mitades tostadas ½ taza de hojas de hierbabuena, lavadas y desinfectadas ½ taza de perejil, lavado, desinfectado y ligeramente picado Una pizca de sal y pimienta negra molida 1 cucharadita de nuez moscada recién rallada 2 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Extra virgen 1 cucharada de vinagre de sidra

Coloca el jugo de limón y el azúcar mascabado en una olla chica y calienta hasta fundir el azúcar. Puedes hacer lo mismo en tu microondas. Mezcla en un tazón el betabel con la mezcla de limón y deja reposar por 10 minutos. Combina en otro tazón amplio manzana, jícama, zanahoria, nueces, hierbabuena, perejil, sal, pimienta y nuez moscada; revuelve bien.

Rendimiento: 8 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: 2 tazas de ensalada

D

V

H

Escurre el betabel y sécalo con ayuda de dos toallas de papel absorbente; agrégalo al tazón de la ensalada. Vierte aceite de oliva Carbonell® Extra virgen y vinagre de sidra; revuelve solo hasta incorporar los sabores, para que el betabel no pinte mucho la ensalada. Sirve fría y disfruta.

Potaje de papa Ingredientes

Preparación

Rendimiento: 8 porciones

2 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell® Toque de Oliva 1 cebolla chica, fileteada 2 cucharadas de romero fresco, picado 2 papas grandes, sin piel y en cubos medianos 3 tazas de caldo de vegetales sin sal 1 taza de chícharos frescos (recién pelados) Una pizca de sal y pimienta negra molida

Calienta el Aceite de oliva Carbonell® Toque de Oliva en una olla a fuego alto, agrega la cebolla junto con el romero y permite que tome un tono transparente. Incorpora las papas y cocina moviendo de vez en cuando, hasta que los vegetales tomen un ligero color dorado.

Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: x

Añade el caldo, tapa, baja el fuego, y cocina hasta que las papas suavicen y estén bien cocinadas. Incorpora los chícharos y deja por 3 minutos más. Reserva una taza de papa y chícharos para el momento de servir y pasa el resto al vaso de tu licuadora; deja enfriar ligeramente y licúa hasta incorporar. Deberás obtener una consistencia ligeramente pesada. Regresa el potaje a la olla, aumenta el sabor con sal y pimienta y calienta a fuego lento por un minuto más. Sirve en tazones individuales, decora con un poco de la papa y los chícharos que reservaste. Disfruta.

cheforopeza.com.mx |

33


Sirloin rostizado con papas y parmesano Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos Porción recomendada: 120 gr

1 sirloin de res de 2.5 a 3 kg 2 cucharadas de mostaza Dijon ¼ de taza de pimienta negra molido grueso ½ cucharada de flor de sal 300g de hongos crimini, en mitades 3 cucharadas de Aceite de oliva Carbonell Toque de Oliva® 6 ramas de orégano fresco 4 ramas de romero fresco ½ taza de vino blanco 2 cucharadas de mantequilla sin sal 2 cucharaditas de tomillo fresco, deshojado ¼ de taza de leche entera 1/3 de taza de queso parmesano, rallado

V

H

C

D

Preparación Precalienta tu horno a 240 ºC. Ata el sirloin con hilo de cocina, para ayudar a mantener su forma durante el horneado. Dale sabor a la carne untándola con mostaza, pimienta y flor de sal; reserva. Calienta un sartén de hierro a fuego alto, añade 1 cucharada del aceite de oliva Carbonell® Toque de Oliva e incorpora los hongos. Cocina por un par de minutos, hasta que comiencen a suavizar y coloca encima el sirloin. Baña la carne con el resto del aceite de oliva Carbonell® Toque de Oliva y coloca encima las hierbas aromáticas. Pasa el sartén con la carne a tu horno y cocina hasta que el centro del sirloin marque 51 ºC para obtener un término medio; esto llevará aproximadamente 40 minutos. Retira la carne del horno cuando esté lista y transfiere a una tabla para picar con todo y los hongos; cubre con papel aluminio y deja reposar mientras preparas la salsa. Coloca el mismo sartén en la estufa a fuego medio, añade el vino y raspa el fondo del sartén para desprender todo el sabor; baja el fuego y hierve por 2 minutos. Añade mantequilla, tomillo, sal y pimienta y continúa cocinando hasta que la mantequilla se funda. Añade poco a poco la leche mientras bates constantemente para incorporar. Hierve a fuego bajo por 5 minutos. Retira del fuego, integra el parmesano y revuelve hasta integrar. Rebana la carne y disfruta con los hongos y la salsa de parmesano.

34

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

35


Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 45 minutos Porción recomendada: 1 alcachofa

V

H

C

D

Alcachofas rellenas Ingredientes

Preparación

4 alcachofas chicas 1 limón sin semillas, en mitades 3 litros de agua 1 cucharadita de sal de grano 1 taza queso de cabra 3 dientes de ajo, finamente picados 1 echalote, finamente picado ½ taza de nueces de la india, picadas 2 cucharadas de aceite de oliva Pimienta negra recién molida, al gusto

Precalienta tu horno a 180 ºC. Corta los tallos de las alcachofas y retira las puntas de las hojas con ayuda de unas tijeras. Úntalas con el limón y colócalas en una olla con agua y sal de grano. Tapa y cocina a fuego medio por aproximadamente 15 o 20 minutos, hasta que las alcachofas estén suaves. Retira del agua, escurre bien y deja enfriar. Empareja las bases con un cuchillo para que se mantengan de pie, corta la parte superior de todas las alcachofas, para poder retirar los corazones con ayuda de una cuchara y pícalos finamente. Mezcla en un tazón los corazones picados junto con el resto de los ingredientes, hasta integrar. Rellena las alcachofas con la mezcla anterior, colócalas en una charola y hornea por 10 minutos. Sirve saliendo del horno y disfruta.

Sopa de camote y naranja Rendimiento: 6 porciones Tiempo de preparación: 40 minutos Porción recomendada: 1 ½ tazas

V

H

C

D

Ingredientes

Preparación

4 tazas de camote naranja, sin piel y en cubos medianos 3 cucharadas de aceite de oliva Una pizca de sal ½ cebolla, picada 5 tomates (jitomates), sin semillas y picados 1 chile de árbol seco, sin semillas y picado 1½ tazas de jugo de naranja 3 cucharadas de cacahuates naturales sin sal 1 cucharadita de cúrcuma ¼ de cucharadita de paprika ¼ de cucharadita de chile piquín 3 tazas de agua 6 cucharaditas de cacahuates naturales, tostados y ligeramente picados

Precalienta tu horno a 180°C Acomoda los cubos de camote sobre una charola para horno, báñalos con algunas líneas de aceite de oliva (reserva un poco de aceite para más adelante) y espolvorea una pizca de sal. Lleva la charola a tu horno y deja por 20 minutos, hasta que los cubos estén suaves. Retira del horno y enfría. Calienta el aceite en una olla y cocina la cebolla hasta que tenga una apariencia traslúcida, integra tomates y chile de árbol. Vierte el jugo de naranja e inmediatamente agrega los cacahuates y los camotes que horneaste. Aumenta el sabor con cúrcuma, páprika y chile piquín, dale un par de vueltas a la preparación hasta integrar por completo todos los ingredientes; baja la flama y cocina a fuego bajo por 5 minutos. Pasa el contenido de tu olla al vaso de tu licuadora junto con el agua, enfría ligeramente y licúa hasta obtener una sopa tersa y ligeramente espesa. Regresa la sopa a la olla y cocínala por 5 minutos más a fuego bajo o hasta que hierva. Sirve en tazones individuales y decora con cacahuates tostados. Disfruta.

36

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

37


38

| cheforopeza.com.mx


Montaditos de res y arúgula Ingredientes

Preparación

1 baguette mediana, en rebanadas semi delgadas 3 dientes de ajo, picado 3 cucharadas de aceite de oliva 200g de tampiqueña de res Una pizca de sal y pimienta negra recién molida 4 rebanadas de queso gruyere, en cuartos 1 taza de arúgula baby, lavada y desinfectada 1 cucharadita pimentón ½ cucharada de vinagre balsámico

Precalienta tu horno a 180 ºC. Acomoda la baguette en una charola para hornear, espolvorea el ajo y 2 cucharadas de aceite de oliva; hornea durante 5 minutos y reserva. Cocina la tampiqueña en tu parrilla caliente y ligeramente engrasada, por ambos lados, hasta que las líneas se marquen y estén bien cocinadas; aumenta su sabor con sal y pimienta. Corta en cuadros grandes y reserva.

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 10 minutos Porción recomendada: 1 montadito con 75g de carne

Distribuye el queso sobre el pan y hornea durante 2 minutos más. Arma los montaditos colocando sobre las rebanadas de pan una porción de carne y arúgula. Aumenta el sabor con pimentón, vinagre balsámico y el resto del aceite de oliva. Comparte y disfruta.

Prime Rib Celebración Ingredientes

Preparación

1 pieza de prime rib con hueso (aprox. 3kg) 2 cucharaditas de sal de grano ½ taza de romero fresco, picado 3 cucharadas de hojas de tomillo 12 dientes de ajo, picados ½ cucharada de pimienta negra recién molida 5 cucharadas de aceite de oliva

Precalienta tu horno a 300 ºC Coloca el prime rib en un refractario apto para horno y espolvoréala con sal. Cubre la carne con plástico adherible y deja reposar por aproximadamente 20 minutos para que alcance la temperatura ambiente, si es que estaba en refrigeración.

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 10 minutos Porción recomendada: 240g de carne

Combina en un tazón romero, tomillo, ajos, pimienta negra y aceite de oliva. Unta la carne con la marinada cubriéndola por completo. Hornea la carne por 15 minutos para crear una costra. Reduce la temperatura a 200 ºC y hornea la carne durante 1¼ horas para un término medio. Retira del horno, cubre la carne con papel aluminio y deja reposar por 20 minutos antes de cortar. Comparte y disfruta en tu mesa de celebración con los complementos de tu elección.

cheforopeza.com.mx |

39


Tarta abierta de tomates Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 1 hora Porción recomendada: 1 rebanada

C

Ingredientes

Preparación

Para la base 250g de harina Una pizca de sal 125g de mantequilla sin sal, en cubos (fríos) 1 huevo ¼ de taza de agua

Para la masa Mezcla con tus manos, harina, sal y mantequilla, hasta obtener una textura arenosa. Incorpora el huevo, cuidando de no trabajar demasiado la masa, y por último el agua. Amasa hasta lograr una masa suave y elástica. Envuelve con plástico autoadherente y refrigera durante 25 minutos.

Para el relleno ½ taza de tomates cherry rojos, en mitades ½ taza de tomates cherry amarillo, en mitades 3 tomates heirloom, rebanados 3 cucharadas de aceite de oliva Una pizca de sal y pimienta negra molida ¼ de cucharadita de orégano fresco, picado 10 hojas de albahaca, lavadas, desinfectadas y picadas

Para el relleno Mezcla en un tazón los tomates con aceite de oliva y aumenta sabor con sal, pimienta y hierbas aromáticas. Reserva.

Para el armado 2 cucharadas de harina 1/3 de taza de queso ricota 1 yema 2 cucharadas de leche descremada

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos Porción recomendada: 1 filete de salmón + 1 cucharada de salsa + ½ manzana

Para el armado Precalienta tu horno a 180 ºC. Extiende la masa sobre una superficie enharinada, hasta formar un disco de 0.5cm de grosor y 20cm de diámetro. Pásalo a una charola con papel encerado y espolvorea con harina. Coloca el relleno sobre la masa extendida, dejando 2cm de orilla libre; distribuye el queso sobre la tarta y dobla el contorno hacia el centro. Bate el huevo con la leche y barniza la tarta. Hornea por 20 minutos o hasta que la masa dore ligeramente. Sirve saliendo del horno y disfruta.

Salmón con salsa de manzana Ingredientes

Preparación

¼ de taza de puré de manzana sin azúcar 2 cucharaditas de vinagre balsámico 2 manzanas verdes, en julianas ½ taza de poro, rebanado 4 filetes de salmón (120g c/u) Una pizca de sal y de pimienta negra molida

Precalienta tu horno a 180 °C. Calienta en una olla el puré de manzana junto con el vinagre balsámico hasta que comience a burbujear. Retira del fuego. Corta cuadrados de papel encerado o papel aluminio. Extiende sobre tu superficie de trabajo y coloca dentro de cada cuadro, una cama de julianas de manzanas y poro. Pon encima un filete de salmón, agrega una cucharada de salsa y cierra formando un sobre. Hornea los pescados a 200°C por 12 minutos. Retira del horno y sirve de inmediato.

40

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

41


42

| cheforopeza.com.mx


Bacalao Navideño Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de aceite de oliva 3 dientes de ajo, finamente picados 1 pimiento rojos, en cubos chicos ½ cebolla, finamente picada 4 tomates (jitomates), en cubos chicos ½ taza de puré de tomate ¼ de taza de agua 4 tazas de bacalao, desalado y desmenuzado 1 taza de papas cambray, blanqueadas ¼ taza de aceitunas verdes sin hueso, en mitades 6 chiles güeros 3 cucharadas de perejil, lavado desinfectado y picado

Calienta el aceite en un sartén, cocina ajo y pimiento rojo, hasta que el ajo dore. Agrega cebolla y deja hasta que tome un tono transparente; incorpora los tomates y permite que suelten su jugo. Añade el puré y el agua y revuelve bien.

Rendimiento: 8 porciones

Incorpora el bacalao al sartén y continúa cocinando a fuego bajo, sin dejar de mover; y agrega papas cambray, aceitunas y chiles güeros. Cocina tapado por 10 minutos más; retira del fuego y espolvorea el perejil.

Tiempo de preparación: 20 minutos Porción recomendada: 120g de bacalao

C

Sirve de inmediato y disfruta.

Romeritos Ingredientes

Para las tortitas de camarón 1 taza de camarones secos 1 taza de queso fresco 1 taza de arroz, cocinado 6 huevos 2 cucharadas de aceite de canola Para los romeritos 2 tazas de pasta de mole negro 2 tazas de caldo de pollo sin sal 6 tazas de romeritos, limpios 2 papas, cocinadas y en cubos medianos

Preparación

Para las tortitas de camarón Muele los camarones en tu procesador, hasta obtener un polvo fino. Pasa el polvo de camarón a un tazón y agrega queso, arroz y huevo. Mezcla muy bien con ayuda de tus manos, hasta obtener una mezcla homogénea.

Rendimiento: 24 porciones Tiempo de preparación: 35 minutos Porción recomendada: ½ taza

Calienta el aceite en un sartén mediano con antiadherente y vacía toda la mezcla del tazón, extiéndela por toda la superficie del sartén y cocínala por ambos lados hasta que dore y esté firme. Retira la torta del sartén y córtala en cuadros de 3x3 cm. Reserva. Para los romeritos Calienta en una olla el mole junto con el caldo de pollo; mezcla con ayuda de una cuchara de madera hasta integrar los ingredientes y cocina a fuego bajo por 10 minutos sin dejar de mover, hasta que hierva. Agrega los romeritos junto con las papas y las tortitas de camarón. Tapa y deja cocinar por 5 minutos más para permitir que se integren todos los sabores. Sirve caliente y disfruta.

cheforopeza.com.mx |

43


44

| cheforopeza.com.mx


El mejor pavo de Navidad Ingredientes

Preparación

Rendimiento: 16 porciones

1 pavo natural, limpio y descongelado (6kg aprox.)

Dsecubre como atar el pavo paso a paso en video en www.cheforopeza.com.mx

Tiempo de preparación: 4 horas 30 minutos + tiempo de reposo

Brine (salmuera) en la página 78 ó Marinada de cítricos y chile en la página 51

¿Salmuera?

2-4 tazas de vegetales cortados en trozos iguales *Los que tu quieras, que aguanten horno como: cebolla, poro, brócoli, chícharos chinos, ejotes, zanahorias, etc.

Encuentra la receta para prepararla en la página 78.

1 taza de vino blanco o caldo de pavo sin sal

2 Drena el líquido cuando el tiempo haya transcurrido y seca el pavo con un trapo limpio.

+ +

La salmuera provocará que el pavo retenga mayor cantidad de líquidos durante la cocción y mejorará el sabor sin curar la carne.

+

1 Coloca el pavo en un contenedor amplio en donde lo puedas sumergir por completo con la salmuera. Agrega el líquido y deja reposar de 3 a 24 horas (diseño, entre más te acerques a las 24 horas, mejor será el sabor y la piel del pavo quedará más crujiente) dentro del refrigerador.

+

3 Barniza el pavo con 1-2 cucharadas aceite de oliva.

El relleno de tu preferencia *Te compartimos algunas recetas en las páginas 54 y 55.

Porción recomendada: 200g de pavo

Si no quieres usar salmuera o brine: 1 Barniza el pavo con tu opción de sabor; cúbrelo perfectamente. 2 Precalienta tu horno a 200 ºC. 3 Coloca los vegetales dentro de un refractario para pavo y báñalos con el vino o el caldo. 4 Si deseas hornear el relleno dentro del pavo, este es el momento para rellenarlo. Colócalo dentro de la cavidad y cúbrelo con papel aluminio. Recuerda nuestra recomendación, a nosotros nos encanta hornear el relleno por separado y rellenar el pavo justo antes de servir. 5 Monta el pavo en el refractario sobre una rejilla y cubre el refractario con papel aluminio. 6 Hornea a 170 ºC por 3 ½ horas. Por cada 450g de pavo deberás hornearlo por 20 minutos 7 Cumplido el tiempo, retira el papel aluminio y continúa horneando hasta que el pavo dore. La forma adecuada de revisar cuando el pavo está listo es utilizando un termómetro de cocina; introdúcelo en la pechuga, si el termómetro marca 73 ºC, el pavo está listo.

BONUS Preparar un gravy o salsa para disfrutar el pavo es muy fácil. Coloca en tu estufa a fuego medio el refractario en donde horneaste el pavo (sin el pavo) y cocina hasta que los líquidos reduzcan a la mitad. Pasa los vegetales y los líquidos a tu licuadora y licua, con cuidado de no quemarte, hasta obtener una salsa suave y homogénea. Vacía en un sartén y calienta a fuego lento hasta el momento de servir. Rectifica el sabor con sal y pimienta.

cheforopeza.com.mx |

45


Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 10 minutos Porción recomendada: ½ taza de ensalada

Ensalada de atún botanera Ingredientes

Preparación

2 limones, el jugo 2 cucharadas de aceite de oliva ½ cucharadita pimienta negra molida 3 latas de Atún Tuny® en agua, escurrido 2 tomates (jitomates) sin semillas y picados 2 chiles serranos, sin semillas y picados ½ cebolla morada, picada ¼ de taza de cilantro, lavado, desinfectado y picado Una pizca de sal de grano

Vacía jugo de limón, aceite de oliva, y pimienta negra en un frasco con tapa y agita vigorosamente hasta formar una emulsión. Reserva Mezcla Atún Tuny® en agua, tomates, chile serrano, cebolla morada, cilantro y sal de grano. Integra el aderezo de limón y cubre bien todos los ingredientes. Comparte y disfruta.

Bisque picante de camarón Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 35 minutos Porción recomendada: 1 taza con 110g de camarones

Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de mantequilla sin sal ½ cebolla, finamente picada 1 zanahoria, finamente picada 2 dientes de ajo, picados 450g de camarones medianos, lavados (con cáscara) 3 tomates (jitomates), en octavos 3 tomates verdes, en octavos 2 chiles chipotles adobados, sin semillas y picados 4 tazas de caldo de pescado sin sal ½ taza de pan seco, recién rallado ½ taza de crema baja en grasa 2 cucharadas de jerez Una pizca de sal y pimienta roja recién molida

Funde la mantequilla en una olla alta, agrega la cebolla, la zanahoria y los ajos; revuelve por 2 minutos o hasta que suavicen. Pela los camarones, añade las cáscaras al sartén y saltea hasta que tomen un color naranja vivo. Incorpora tomates, chipotles y caldo. Cocina por 10 minutos y retira las cáscaras de los camarones del caldo. Pasa la preparación a tu licuadora, agrega 4 cáscaras de camarón y deja entibiar ligeramente para no tener accidentes al licuar. Procesa hasta incorporar perfectamente y cuela la mezcla sobre la misma olla, presionando con una cuchara hasta extraer todo el líquido. Añade la mitad de los camarones pelados y el pan. Cocina a fuego medio por 3 minutos o hasta que los camarones hayan cambiado de color. Licúa la mezcla hasta que se incorpore perfectamente. Regresa la sopa a la olla, agrega la crema y el jerez, y revuelve a fuego medio 2 minutos; aumenta el sabor con sal y pimienta. Pica el resto de los camarones, agrégalos a la mezcla y cocina por 5 minutos. Sirve la bisque caliente en tazones individuales y decora con pimienta de cayena. Disfruta.

46

| cheforopeza.com.mx


Tuny pendiente

cheforopeza.com.mx |

47


Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 10 minutos Porción recomendada: ½ taza de pasta

Spaghetti con pulpos en su tinta Ingredientes 4 cucharadas de aceite de oliva 4 dientes de ajo, en láminas 1 taza de hojas de perejil, lavadas y desinfectadas 250g de spaghetti, cocinado al dente Una pizca de sal y pimienta negra recién molida 3 cucharadas de queso parmesano, rallado 1 lata de pulpos en su tinta Tuny® 4 rebanadas de hogaza de pan, tostado

Preparación Calienta un sartén amplio y agrega aceite de oliva, ajo y hojas de perejil. Cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente hasta que el aceite deje de burbujear casi por completo. Incorpora el spaghetti y revuelve bien con todos los ingredientes del sartén. Añade sal, pimienta y queso parmesano; revuelve hasta que el queso se funda. Agrega los pulpos en su tinta Tuny® y vuelve a mezclar. Cocina por 2 minutos más. Sirve la pasta caliente y acompaña con una rebanada de pan.

Lomo de cerdo en salsa de almendras con limón Rendimiento: 6 porciones Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos Porción recomendada: 100g de lomo con 3 cucharadas de salsa

Ingredientes

Para la salsa 1 ½ tazas de almendras sin piel 1 diente de ajo, en mitades 1 limón (jugo) 1 cucharada de aceite de oliva ½ taza de caldo de vegetales 1½ tazas de crema para batir Para el lomo 1 lomo de cerdo, limpio 1/3 de taza de arándanos deshidratados 1/3 de taza de chabacanos deshidratados, picados ¼ de taza de uvas pasas güeras 3 cucharadas de romero fresco ¼ de taza de piñones (opcional) Una pizca de sal y pimienta negra ½ cucharada de pimentón 2 cucharadas de aceite de oliva Para servir 1 cucharada de aceite de oliva 2 dientes de ajo, finamente picados 2 tazas de papas cambray, blanqueadas y en mitades 1 taza de chícharos chinos, blanqueados 2 cucharadas de hojuelas de chiles secos 3 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y picado

48

| cheforopeza.com.mx

Preparación

Para la salsa Procesa las almendras con ajo, jugo de limón y aceite de oliva en tu procesador de alimentos, hasta formar una pasta lisa y homogénea. Coloca la pasta en una chica, agrega el caldo y la crema, moviendo con un batidor de globo para que se integre perfectamente. Cocina por 10 minutos a fuego bajo, hasta hervir. Reserva caliente. Para el lomo Precalienta tu horno a 160 ºC. Coloca el lomo sobre tu superficie de trabajo y hazle algunas incisiones con ayuda de un cuchillo mondador. Combina en un tazón las frutas con el romero y los piñones y rellena los orificios que hiciste en el lomo, para mecharlo. Ata el lomo con ayuda de hilo de cocina y espolvoréalo con sal, pimienta y pimentón. Calienta el aceite de oliva en un sartén grande y sella el lomo de cerdo, por todos sus lados, hasta que doren. Pasa el lomo sellado a un refractario para horno y cúbrelo con papel aluminio. Hornea de 40 a 60 minutos, o hasta que el lomo esté bien cocinado al centro. Deja reposar el lomo unos minutos al salir del horno y corta en rebanadas. Para servir Calienta el aceite de oliva en el mismo sartén en donde sellaste el lomo y saltea los ajos con las papas, hasta que comiencen a cambiar de color. Incorpora los chícharos junto con las hojuelas de chiles y cocina por un minuto más. Retira del fuego y agrega el perejil. Sirve el lomo caliente junto con la salsa de almendras y acompaña con los vegetales.


cheforopeza.com.mx |

49


50

| cheforopeza.com.mx


Risotto de hongos y atún Ingredientes

Preparación

1 cucharada de mantequilla 2 ramitas de tomillo fresco 2 tazas champiñones, rebanados 1 cucharada de aceite de oliva ¼ de cebolla morada, finamente picada 1 taza de arroz arbóreo ¼ de taza de vino blanco seco 4 tazas de caldo de vegetales, sin sal y tibio ½ taza de queso parmesano, rallado 2 frascos de Atún Tuny® ahumado, sin aceite 2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y picado

Derrite la mantequilla en un sartén profundo, añade las ramitas de tomillo y los champiñones cocina por 8 minutos hasta que estén suaves y retira del sartén. Agrega el aceite de oliva la mismo sartén, tírale cebolla y cocina por 5 minutos o hasta que transparente; agrega el arroz y cocina moviendo por 3 minutos. Reduce el fuego y añade el vino blanco, espera a que se absorba por completo y vierte el caldo de vegetales ½ taza a la vez, esperando a que se absorba por completo el líquido antes de añadir más. Añade el queso parmesano, los hongos y el atún Tuny® ahumado, después de que se absorba la última media taza de caldo y mezcla. Continúa cocinando 5 minutos más y retira del fuego. Espolvorea con perejil picado, comparte y disfruta.

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 30 minutos Porción recomendada: 1 taza de risotto

Marinada de cítricos y morita Ingredientes

Preparación

¼ de taza de aceite de oliva 3 cucharadas de aceite de avellana (opcional) 1 taza de jugo de naranja natural 1 taza de jugo de toronja natural 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja 2 limones amarillos, en rodajas delgadas 1 limón sin semillas, en rodajas delgadas 5 dientes de ajo, machacados 2 chiles morita, asados, sin semillas y picados 2 cucharaditas de semillas de cilantro, trituradas 3 cucharadas de estragón fresco, lavado, desinfectado y picado 2 cucharaditas de pimienta negra molida 1 cucharadita de sal de grano

Coloca dentro de un refractario o contenedor profundo, una bolsa grande resellable, abierta. Vierte en esta todos los ingredientes de la marinada y revuelve bien; reserva en refrigeración hasta su uso.

Rendimiento: 2 tazas ½ Tiempo de preparación: 5 minutos Porción recomendada: 4 cucharadas

V

V

C

H

cheforopeza.com.mx |

51


52

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

53


Relleno de vegetales, jengibre y manzana Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 45 minutos Porción recomendada: ½ taza

D

H

V

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos Porción recomendada: ½ taza de pasta

Ingredientes

Preparación

2 betabeles grandes, en cubos medianos 8 zanahorias chicas o lápiz, en trozos diagonales 2 papas grandes, en cubos medianos con piel 12 cebollas cambray, en mitades (sin tallo) 1 taza de poro, en rodajas semi gruesas 2 manzanas amarillas, en cubos medianos 3 cucharadas de aceite de oliva 3 ½ cucharadas de jengibre, finamente picado 1 cucharada de hojas de estragón, lavadas y desinfectadas 2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y picado Una pizca de sal 1 cucharadita de pimienta negra molida 2 tazas de miga de pan rústico, en cubos medianos, ligeramente tostados

Precalienta tu horno a 180 ºC. Combina en un tazón los vegetales con la manzana y báñalos con el aceite de oliva. Agrega el jengibre junto con estragón, perejil, sal y pimienta; revuelve muy bien. Vacía la mezcla del tazón en una charola para horno grande con papel encerado, evitando que los ingredientes se encimen para lograr una cocción uniforme. Hornea los vegetales y la manzana de 45 a 60 minutos, hasta que estén suaves y rosticen. Revuelve los ingredientes un par de ocasiones durante el horneado para lograr una mejor textura en todos. Retira la charola del horno cuando haya transcurrido el tiempo, agrega el pan y revuelve bien. Rellena el pavo con esta preparación antes de llevarlo a la mesa. Disfruta. Retira el pan de esta receta para tener una versión gluten free y volverla también apta para el régimen paleo y vegano.

Pasta con higos y pechuga de pavo Ingredientes

Preparación

1½ cucharadas de aceite de oliva 2 echalotes, fileteados 8 higos, en cuartos 200g de pechuga de pavo, horneada y deshebrada 1 cucharadita de mejorana fresca, finamente picada 2 cucharaditas de chile de ancho, finamente picado 200g de fettuccine, cocinado según indicaciones del empaque ¼ de taza de vino blanco Una pizca de sal y pimienta negra molida ¼ de taza de queso parmesano, en láminas 2 cucharadas de almendras, tostadas y ligeramente picadas

Calienta un sartén profundo, vierte aceite y cocina el echalote hasta que dore ligeramente. Incorpora los higos y saltea por un minuto. Integra la pechuga de pavo junto con la mejorana y el chile ancho; revuelve y deja cocinar por 30 segundos más. Añade la pasta y aumenta sabor con sal y pimienta. Vierte el vino y calienta por un par de minutos. Sirve la pasta caliente y decora con queso y almendras. Disfruta.

54

| cheforopeza.com.mx


Relleno de arándanos y nueces

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

Preparación

1 cucharada de mantequilla sin sal 5 tazas de pan de cebolla o el de tu preferencia, en cubos medianos 1 taza de jugo de naranja natural 1 taza de cebolla amarilla, en cuadros medianos 1 taza de arándanos frescos, congelados 1 taza de nueces, en mitades 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen Una pizca de sal y pimienta negra molida 2 cucharaditas de páprika

Engrasa un refractario rectangular para horno con la mantequilla. Coloca adentro los cubos de pan y báñalos con el jugo de naranja.

Porción recomendada: ½ taza

D

V

H

Agrega encima los cuadros de cebolla, los arándanos y las nueces. Baña el relleno con el aceite de oliva y espolvorea con sal, pimienta y páprika. Hornea por aproximadamente 15 minutos o hasta que el pan comience tostar. Retira del horno y deja reposar por 10 minutos antes de rellenar el pavo previamente horneado. Combina en un tazón todos los ingredientes y permite que el pan absorba todo el líquido antes de usar.

Relleno tradicional para "El mejor pavo de navidad" Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de aceite de canola 4 diente de ajo, finamente picados ½ cebolla, finamente picada 400g de carne molida de cerdo 200g de carne molida de res 5 tomates (jitomates), picados 1 cucharadita de achiote molido 1 cucharadita de comino molido 1/8 de cucharadita de clavo de olor molido Una pizca de canela molida 2 cucharaditas de orégano seco molido 1 cucharadita de pimienta negra molida 2 manzanas, en cubos chicos ½ taza de uvas pasas ½ taza de almendras, sin piel en mitades ½ taza de aceitunas verdes sin hueso, picadas 2 cucharadas de jerez

Calienta el aceite en un sartén; fríe ajo y cebolla hasta que transparenten y añade las carnes. Cocina moviendo regularmente hasta que cambien de color. Incorpora los tomates y continúa cocinando hasta que suavicen. Añade 2 tazas de caldo de pavo o de vegetales y las especias y deja a fuego medio, hasta que el líquido reduzca; aproximadamente por 15 minutos.

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 45 minutos Porción recomendada: ½ taza

Incorpora las frutas, las almendras, las aceitunas y el jerez y cocina de 5 a 8 minutos más, o hasta que la carne esté perfectamente cocinada. Combina todos los ingredientes en un tazón, hasta incorporar. *Úsalo siguiendo las instrucciones de la receta de El mejor pavo navideño.

cheforopeza.com.mx |

55


56

| cheforopeza.com.mx


Pierna rostizada con miel y ajo Ingredientes

Preparación

2 cucharadas de sal de grano 3 cucharadas de azúcar mascabado 2 cucharadas de jengibre fresco, rallado 2 cucharaditas de clavo de olor en polvo 2 cucharaditas de mostaza en polvo 1 pierna de cerdo de 6kg con hueso y piel 4 cucharadas de miel 4 dientes de ajo, asados 1 cucharada de romero fresco 1 cucharada de mejorana fresca ½ taza de jugo de naranja agria ¼ de taza de vinagre de manzana 2 cucharadas de aceite de oliva 1 botella de cerveza oscura 1 ½ tazas de agua

Combina en un tazón la sal junto con azúcar, jengibre, clavo de olor y mostaza.

Rendimiento: 12 porciones

Corta la piel del cerdo con ayuda de un cuchillo con filo; haz trazos diagonales para marcar rombos de 1 cm. Cuida no llegar a tocar la carne para evitar que la piel se desprenda.

Tiempo de preparación: 1 hora + tiempo de reposo

Coloca la pierna sobre papel aluminio y a su vez dentro de una refractario para hornear. Frótala con la mezcla de especias y refrigera cubierta con plástico autoadherente por 12 horas.

Porción recomendada: 125g de pierna

C

Retira la pierna del refrigerador transcurrido el tiempo y deja que se tempere por 1 hora sin el plástico. Precalienta tu horno a 170°C. Calienta la miel en una olla y añade ajos rostizados, romero, mejorana, jugo de naranja, vinagre y aceite de oliva. Cocina por 5 minutos y pasa al vaso de tu licuadora; procesa hasta incorporar. Baña la pierna con la cerveza, el agua y la mezcla que recién licuaste. Cubre el cerdo con aluminio y hornea por 3 horas 15 minutos. Sube la temperatura a 220°C cuando haya pasado este tiempo, retira el aluminio y continúa horneando por 15 minutos más o hasta que la superficie dore uniformemente. Retira la pierna del horno y deja reposar por 15 minutos antes de cortar. Sirve caliente y disfruta.

cheforopeza.com.mx |

57


58

| cheforopeza.com.mx


Pavo al horno con glaseado de peras Ingredientes

Para el glaseado de pera ¾ de taza de vino blanco ¾ de taza de miel ¾ de taza de caldo de pavo sin sal ½ taza de mantequilla sin sal 1 pera verde, sin piel y finamente picada Para el relleno 3 tazas de crutones de pan horneados 2 tazas de leche descremada 3 cucharadas de mantequilla sin sal 1 cebolla, fileteada 1 pera verde, sin piel y en cubos chicos 1 huevo, batido 2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y finamente picado 2 hojas de salvia, lavadas, desinfectadas y picadas 1 cucharadita de tomillo fresco, limpio Una pizca de sal y pimienta negra molida Para el pavo 1 pavo natural, limpio y descongelado (6kg aprox.) ½ taza de mantequilla sin sal, suavizada 4 hojas de salvia, lavadas y desinfectadas 2 cucharadas de tomillo fresco, limpio Una pizca de sal y pimienta negra molida 3 cebollas amarillas, en cuartos 4 tazas de caldo de pavo sin sal Para servir 2 cucharadas de fécula de maíz ½ taza de agua

Preparación

Para el glaseado de pera Coloca todos los ingredientes en una olla y calienta a fuego medio hasta hervir. Reduce la temperatura y cocina por 20 minutos moviendo ocasionalmente. Retira la olla de la estufa y deja enfriar ligeramente. Pasa todos los ingredientes a tu licuadora y procesa hasta incorporar. Reserva. Para el relleno Coloca los crutones en un tazón, agrega la leche y deja remojar hasta que suavicen. Incorpora la mantequilla en un sartén y saltea las cebollas a fuego medio por 10 minutos, revolviendo cada 2 minutos, hasta suavizar.

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora + tiempo de horneado Porción recomendada: 400g de pavo + 1/3 de taza de glaseado

C

Pasa las cebollas al tazón con los crutones y agrega pera, huevo, perejil salvia, tomillo, sal y pimienta. Añade 2 cucharadas del glaseado de pera y revuelve hasta integrar. Reserva. Para el pavo Precalienta tu horno a 230 ºC. Coloca el pavo en un refractario apto para horno, rellénalo con la mezcla que preparaste y cubre la cavidad del pavo con papel aluminio; ata las patas con hilo para cocina y reserva. Revuelve en un tazón la mantequilla junto con salvia, tomillo, sal y pimienta, hasta obtener una textura de pomada. Unta el pavo con esta mezcla, ayudándote con tus manos, hasta impregnarlo por completo. Mezcla el caldo de pavo con ½ taza del glaseado de pera y vierte dentro de la bandeja, sin mojar el pavo. Lleva al horno y cocina por 30 minutos. Baja la temperatura del horno a 170 °C y cocina por 20 minutos por cada 450g de pavo. Baña el pavo con el resto del glaseado de pera cada 20 minutos y gira la charola una vez por hora, para una cocción uniforme. Rectifica que el pavo esta listo y bien cocinado con ayuda de un termómetro de cocina; introdúcelo en la pechuga y rectifica que la temperatura interna sea de 73 ºC. Retira el pavo del horno y reposa por 30 minutos antes de cortar. Para servir Pasa los jugos restantes del refractario del pavo a tu licuadora junto con las cebollas y licúa perfectamente, hasta incorporar. Cuela sobre una olla chica a fuego medio. Disuelve la fécula en el agua y agrega a la salsa o gravy. Cocina por 8 minutos, sin dejar de mover, o hasta espesar. Rebana el pavo, sirve con un poco del relleno y disfruta con esta salsa.

cheforopeza.com.mx |

59


Pavo navideño con castañas y cítricos Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 50 minutos Porción recomendada: 120g de pavo + ¼ de taza de relleno

C

Ingredientes

Preparación

Para el relleno 2 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo, en láminas 1 cebolla blanca, en cuadros medianos 3 tazas de castañas, peladas y en mitades 2 naranjas chicas, en supremas 2 mandarinas chicas, en supremas 2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y finamente picado 2 hojas de salvia, lavadas, desinfectadas y picadas Una pizca de sal y pimienta negra molida

Para el relleno Calienta el aceite en un sartén y saltea las cebollas a fuego medio por 10 minutos, revolviendo cada 2 minutos, hasta suavizar. Incorpora las castañas y cocina por 5 minutos más, hasta que comiences a percibir un olor a nuez; retira del fuego y enfría por completo.

Para el pavo ½ taza de mantequilla sin sal, suavizada 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja 4 hojas de salvia, lavadas, desinfectadas y finamente picada 2 cucharadas de tomillo fresco, deshojado y picado 1 cucharada de romero fresco, finamente picado 1 pavo natural, limpio y descongelado (6kg aprox.) 1 naranja, sin semillas ½ taza de vino blanco 3 cebollas amarillas, en cuartos 3 tazas de caldo de pavo sin sal Para servir 2 cucharadas de fécula de maíz ½ taza de agua

60

| cheforopeza.com.mx

Pasa los ingredientes del sartén a un tazón e incorpora los cítricos, las hierbas de olor, sal y pimienta; revuelve bien y reserva. Para el pavo Precalienta tu horno a 230 ºC. Mezcla en un tazón la mantequilla con el consomé de pollo en polvo, la ralladura de naranja y las hierbas de olor; revuelve y permite obtener una consistencia de pomada. Coloca el pavo en un refractario para horno, átalo bien y úntalo con la mezcla anterior, hasta impregnarlo por completo. Exprime encima el jugo de la naranja y báñalo con el vino blanco. Acomoda dentro del refractario las cebollas y vierte adentro el caldo de pavo. Baja la temperatura del horno a 170 °C y hornea el pavo por 20 minutos por cada 450g de peso. Baña el pavo con los líquidos del refractario cada 40 minutos para evitar que se reseque, Rectifica que el pavo esta listo y bien cocinado con ayuda de un termómetro de cocina; introdúcelo en la pechuga y rectifica que la temperatura interna sea de 73 ºC. Retira el pavo del horno y reposa por 30 minutos antes de cortar. Para servir Pasa los jugos restantes del refractario del pavo a tu licuadora, junto con las cebollas y licúa perfectamente, hasta incorporar. Cuela sobre una olla chica a fuego medio. Disuelve la fécula en el agua y agrega a la salsa. Cocina por 8 minutos, sin dejar de mover, hasta espesar. Rellena el pavo con la mezcla de castañas y cítricos justo antes de servir y lleva hasta tu mesa. Rebana el pavo, sirve con el relleno y disfruta con el gravy que recién preparaste.


cheforopeza.com.mx |

61


Copa navideña de frutas Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 25 minutos Porción recomendada: 1 taza

C

62

V

Ingredientes

Preparación

Para las frutas 3 cucharadas de jengibre, rallado 1 taza de jugo de mandarina natural 3 tazas de frambuesas, lavadas y desinfectadas 3 tazas de zarzamoras, lavadas y desinfectadas 1 tazas de moras azules, lavadas y desinfectadas 3 tazas de fresas, lavadas, desinfectadas y en mitades 3 cucharadas de romero fresco, picado 3 cucharadas de hojas de menta, lavadas y desinfectadas

Para las frutas Combina en un tazón el jengibre con el jugo de mandarina. Integra las frutas rojas, romero y menta. Revuelve bien.

Para el armado 8 tazas de yogurt sin grasa y sin azúcar 1 vaina de vainilla (las semillas) 4 cucharadas de miel de abeja 1 cucharada de ralladura de cáscara de mandarina 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón amarillo 1 tazas de moras azules, lavadas y desinfectadas

Arma la copa formando una capa de frutas rojas y una de yogurt. Repite un par de veces más y termina con las mora azules frescas. Lleva a tu mesa y comparte.

| cheforopeza.com.mx

Calienta un sartén grande y coloca adentro la mezcla anterior. Deja a fuego medio por un par de minutos, revolviendo de vez en cuando, para que las frutas suavicen ligeramente. Retira del fuego y pisa ligeramente las frutas, con ayuda de un pisa papas. Deja enfriar y reserva. Para el armado Combina en un tazón el yogurt con las semillas de vainilla, la miel de abeja y las ralladuras de cítricos. Mezcla perfectamente hasta incorporar.


cheforopeza.com.mx |

63


64

| cheforopeza.com.mx

Receta elaborada por el Chef Oropeza para la Asociaciรณn Americana de Girasol


Ingredientes

Para la masa 2½ tazas de harina de trigo 2 cucharadas de azúcar ½ cucharadita de sal 320g de mantequilla sin sal (fría), en cubos chicos 3-6 cucharadas de agua fría Para el relleno 8 manzanas gala, sin piel y en medias lunas ¼ de taza de semillas de girasol 4 cucharadas de azúcar mascabado 4 cucharadas de azúcar refinada 1 limón sin semillas (jugo) 2 cucharadas de harina de trigo 1 cucharadita de canela molida Para el armado 2 cucharadas de mantequilla sin sal, en cubos chicos 2 huevos, ligeramente batidos 2 cucharadas de azúcar mascabado

Preparación

Para la masa Mezcla en un tazón harina, azúcar y sal; agrega la mantequilla y trabaja con tus manos hasta que los ingredientes se incorporen y obtengas una textura arenosa. Añade el agua y amasa sobre tu superficie de trabajo, hasta obtener una masa suave. Cubre con plástico autoadherible y refrigera por 30 minutos antes de estirarla.

Rendimiento: 1 tarta de 20 cm Tiempo de preparación: 45 minutos Porción recomendada: 1 rebanada delgada

C

Para el relleno Coloca las manzanas en un tazón grande y mezcla con semillas de girasol, azúcar mascabado, azúcar, jugo de limón, harina y canela. Reserva. Para el armado Precalienta tu horno a 200 ºC. Divide la masa en dos y por separado extiéndelas con un rodillo en forma circular sobre tu superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que tengan medio centímetro de grosor y 24 cm de diámetro aproximadamente. Coloca un disco de masa sobre un molde para tarta profundo de 18 cm, previamente engrasado y enharinado; corta el excedente de masa de las orillas y pica el fondo con un tenedor. Rellena con la mezcla manzanas, distribuye los cubos de mantequilla sobre la superficie y barniza las orillas de masa con huevo. Corta el segundo disco de masa del diámetro del molde de la tarta y corta tiras de 1.5 cm de grosor aproximadamente. Barniza con huevo el contorno de la base de la tarta y forma un enrejado con las tiras de masa, presionando las orillas, para sellar. Barniza la cubierta con huevo y espolvorea con azúcar. Hornea a 200 ºC por 15 minutos, baja la temperatura a 160 ºC y hornea por 30 minutos más o hasta que la tarta esté dorada y el relleno no se note líquido. Enfría ligeramente saliendo del horno, comparte y disfruta con helado de vainilla si lo deseas.

cheforopeza.com.mx |

65


Galletas de chocolate con semillas de girasol Rendimiento: 15 galletas Tiempo de preparación: 30 minutos Porción recomendada: 1 galleta

Ingredientes

Preparación

1 huevo 1¼ tazas de crema de chocolate y avellanas (a temperatura ambiente) 2 cucharaditas de ralladura de naranja 1 taza de harina de trigo ¼ de taza de semillas de girasol

Precalienta tu horno a 170 ºC y forra una charola para horno con papel encerado. Mezcla en el tazón de tu batidora con el aditamento de pala, el huevo con ¾ de taza de la crema de chocolate y la ralladura de naranja; bate hasta integrar y obtener brillo en la mezcla. Integra la harina y continúa batiendo hasta incorporar una masa homogénea. Cubre el tazón con plástico autoadherible y refrigera por 10 minutos. Toma porciones de la masa con ayuda de una cuchara, forma de 12 a 15 galletas en forma de pelota y acomodalas en la charola que reservaste al inicio. Presiona la superficie de las galletas con tu dedo índice para hacer un ligero hueco al centro. Rellena los huecos con crema de chocolate y espolvorea con semillas de girasol. Hornea las galletas por 10 minutos, retira del horno y deja enfriar para que endurezcan ligeramente. Comparte y disfruta.

Tarta de cerezas con romero y mezcal Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora Porción recomendada: 1 rebanada

Ingredientes

Preparación

350g de pasta de hojaldre 500g de cerezas, sin hueso y en mitades 6 cucharadas de azúcar mascabado Una pizca de sal 3 cucharadas de romero fresco, picado 2 cucharadas de mezcal 1 huevo, ligeramente batido

Precalienta tu horno a 180 ºC. Divide la masa hojaldrada en dos y por separado extiéndelas con un rodillo en forma circular, sobre tu superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que tengan medio centímetro de grosor y 24 cm de diámetro aproximadamente. Coloca un disco de masa sobre un molde para tarta profundo de 18 cm, previamente engrasado y enharinado; corta el excedente de masa de las orillas y pica el fondo con un tenedor. Coloca el segundo disco de masa sobre una charola, cúbrela con plástico autoadherible y reserva el molde y la charola en refrigeración. Combina en un tazón las cerezas, el azúcar, la sal, el romero y el mezcal; revuelve bien y deja reposar por 10 minutos Retira las masas de tu refri, pasa la que está en la charola a tu superficie de trabajo y corta 20 tiras de 1 centímetro de ancho. Reserva. Coloca las cerezas dentro de la base de la tarta y barniza las orillas de masa con huevo. Forma un enrejado sobre el relleno con las tiras de masa que reservaste. Barnízalas con huevo y espolvoréalas con azúcar. Hornea por 40 minutos o hasta que la tarta tome un tono dorado y el relleno esté burbujeante. Enfría ligeramente saliendo del horno, comparte y disfruta.

66

| cheforopeza.com.mx


Receta elaborada por el Chef Oropeza para la Asociaciรณn Americana de Girasol

cheforopeza.com.mx |

67


Receta elaborada por el Chef Oropeza para la Asociaciรณn Americana de Girasol

68

| cheforopeza.com.mx


Ingredientes

Para el bizcocho 2 cucharadas de harina de trigo 2 cucharadas de cocoa sin azúcar ¼ de cucharadita de sal 3 huevos, separados 1/3 de taza de azúcar refinada Para el relleno 120g de azúcar glass ½ taza de agua 2 cucharadas de caramelo líquido ½ taza de crema para batir Una pizca de sal 2 yemas 50g de azúcar refinada 200g de mantequilla (a temperatura ambiente) ¼ de taza de semillas de girasol Para el armado 200g de chocolate amargo, picado 200g de crema para batir ¼ de taza de semillas de girasol, tostadas

Preparación

Para el bizcocho Precalienta tu horno a 2o0 ºC. Coloca papel encerado sobre una charola para horno de 25 x 35 cm aproximadamente y engrasa con mantequilla en aerosol por arriba y por abajo. Cierne en un tazón harina, coco y sal; reserva. Bate las yemas de los huevos en tu batidora a velocidad alta, hasta obtener un tono pálido; aproximadamente 4 a 5 minutos. Transifere a un tazón mediano y reserva.

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora Porción recomendada: 1 rebanada delgada

Bate las yemas en un tazón limpio hasta obtener picos. Incrementa la velocidad y añade poco a poco el azúcar; continua batiendo hasta formar picos firmes. Pasa la mezcla a un tazón grande. Agrega las yemas a la mezcla de claras, con ayuda de una espátula de silicón y con movimientos envolventes. Cierne nuevamente la mezcla de cocoa sobre la mezcla y vuelve a incorporar envolventemente. Raspa los bordes del tazón de ser necesario, para que toda la mezcla se incorpore. Vierte la masa a la charola que preparaste al inicio y empareja con ayuda de una espátula. Hornea de 9 a 10 minutos, hasta que el centro del bizcocho esté firme y regrese inmediatamente al presionar con las yemas de tus dedos. Desmolda el pan sobre una rejilla con papel encerado, retira cuidadosamente el papel del bizcocho y deja enfriar por completo. Para el relleno Combina en una olla de fondo grueso azúcar glass, agua y caramelo. Calienta a fuego medio, mientras revuelves con ayuda de una cuchara de madera, hasta que el azúcar se disuelva. Hierve a fuego bajo de 3 a 5 minutos, hasta obtener un color dorado. Retira del fuego y añade lentamente la crema para batir y la sal; incorpora perfectamente, pasa a un tazón y deja enfriar completamente. Bate las claras junto con el azúcar refinada en un tazón amplio, hasta formar picos suaves. Coloca el tazón sobre una olla con un poco de agua para hacer un baño maría y revuelve hasta que la consistencia sea como de malvaviscos derretidos. Retira del fuego y bate con tu batidora hasta que el fondo del tazón se sienta frío Incorpora la mantequilla en forma de hilo mientras sigues batiendo, hasta integrar por completo. Añade el caramelo frío y las semillas de girasol a la mezcla de huevo y bate hasta integrar. Cubre y refrigera hasta su uso. Para el armado Coloca el chocolate en un tazón de vidrio y reserva. Calienta la crema para batir en una olla justo hasta que comience a hervir. Vierte sobre el chocolate y revuelve hasta obtener un ganache espeso para untar; deja enfriar. Arma el rollo retirando el papel encerado del bizcocho. Colócalo sobre un trapo de cocina limpio sobre tu superficie de trabajo y espolvorea con azúcar glass. Coloca encima el bizcocho y unta por el lado suave con el relleno. Enrolla el bizcocho y coloca en el plato en donde lo vas a presentar. Lleva a refrigerar por 15 minutos para que el relleno endurezca. Cubre el tronco con el ganache de chocolate creando la textura que desees y espolvorea encima con semillas de girasol. Comparte y disfruta.

cheforopeza.com.mx |

69


70

| cheforopeza.com.mx


Ingredientes

Preparación

2 claras (a temperatura ambiente) 2 ¼ tazas de miel de maíz 2 tazas de azúcar ¼ de taza de agua 1 cucharada de mantequilla sin sal (para engrasar) 1 cucharada de azúcar glass 4 cucharadas de mantequilla sin sal, fundida ½ cucharadita de extracto de almendras ¼ de cucharadita de sal 2 tazas de nueces en mitades, tostadas y ligeramente picadas ½ taza de arándanos deshidratados 2 hojas de arroz

Bate las claras en tu batidora, hasta que comience a doblar su tamaño. Combina en una olla ¾ de taza de miel de maíz, ½ taza de azúcar y el agua. Coloca a fuego alto con un termómetro de cocina y deja hervir, moviendo ocasionalmente con una cuchara de madera. Limpia los bordes de la olla conforme esto sucede con ayuda de una brocha mojada con agua, para evitar que el azúcar se caramelice. Baja la temperatura del fuego y continúa cocinando hasta alcanzar los 116 ºC (punto de bola suave); esto ocurrirá en aproximados 12 o 15 minutos. Retira del fuego inmediatamente.

Rendimiento: 32 porciones Tiempo de preparación: 35 minutos Porción recomendada: 2 cuadros

C

Vierte poco a poco, en forma de hilo, esta mezcla al tazón de tu batidora con las claras y continua batiendo a velocidad media por 4 minutos. Engrasa ligeramente un refractario rectangular de 16 cm y fórralo con papel encerado, sobrepasando los bordes del molde para que sea más fácil de desmoldar. Engrasa también el papel encerado y espolvoréalo con azúcar glass. Coloca el resto de la miel y el azúcar en una olla de fondo grueso y repite el procedimiento con el termómetro, hasta obtener 137 ºC. Retira del fuego cuando haya alcanzado la temperatura y deja reposar por 3 minutos. Vierte esta mezcla caliente sobre la mezcla de claras y revuelve en forma envolvente con ayuda de una cuchara de madera. Incorpora enseguida la mantequilla, el extracto de almendras y la sal. Agrega las nueces y los arándanos al tazón y vuelve a mezclar en forma envolvente. Pasa la preparación al refractario que preparaste y presiona para formar una capa uniforme. Recorta las hojas de arroz para que encajen perfectamente en la superficie del turrón; acomódalas encima y deja reposar el turrón por 4 horas a temperatura ambiente para que se torne firme y enfríe. Córtalo en rectángulos o cubos en una tabla de madera con azúcar glass para evitar que se pegue y comparte en estas fechas decembrinas.

cheforopeza.com.mx |

71


Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos Porción recomendada: 1 taza de chocolate + 15 gr de malvaviscos

C

Chocolate caliente con malvaviscos Ingredientes 3 tazas de leche descremada 2/3 de taza de chocolate de mesa, picado 1 vaina de vainilla (las semillas) 1 raja chica de canela 4 onzas de brandy o whiskey (opcional) 2 tazas de mini malvaviscos

Preparación Vierte en una olla la leche, el chocolate, la vainilla, la canela y el licor; revuelve bien y cocina a fuego bajo, hasta que el chocolate se funda y comiencen a salir burbujas del fondo de la olla. Reparte el chocolate caliente en 4 tazas, agrega encima los malvaviscos y usando un soplete de cocina tuesta los malvaviscos por 1 minuto o hasta que doren. Disfruta caliente.

Cuadros de fresa y jengibre Rendimiento: 16 porciones Tiempo de preparación: 1 hora Porción recomendada: 1 cuadro

C

Ingredientes

Para la base 225g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente) ½ taza de azúcar 1 yema 2 tazas de harina de trigo ½ cucharadita de sal Para la cubierta 1 taza de mermelada de fresas sin azúcar ½ taza de fresas, lavadas, desinfectadas y picadas 2 cucharaditas de jengibre, rallado 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida 4 cucharadas de azúcar mascabado ¾ de taza de harina de trigo Una pizca de sal

Preparación

Para la base Precalienta tu horno a 180 ºC. Acrema la mantequilla junto con el azúcar en tu batidora con el aditamento de pala. Agrega la yema y bate hasta integrar. Incorpora harina, sal y bate un poco más para formar una masa. Pásala a un molde cuadrado de 22 cm cubierto con papel encerado y presiona para formar una capa uniforme. Hornea de 25 a 28 minutos o hasta que la base dore ligeramente. Deja enfriar por completo cuando salga del horno. Para la cubierta Combina en un tazón mermelada, fresas y jengibre; revuelve muy bien. Mezcla en otro tazón mantequilla y azúcar, agrega harina, sal y bate hasta integrar y obtener una textura como de arena y moronas. Coloca la mermelada sobre la base que horneaste, extiéndela perfectamente y cubre con la mezcla arenosa. Hornea el postre por 20 minutos o hasta la superficie dore. Retira del horno y deja enfriar completamente. Corta el postre en cuadros individuales, comparte y disfruta.

72

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

73


Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: 1 taza

Moka sabor naranja Ingredientes 4 tazas de leche de descremada 1 raja chica de canela 2/3 de taza de chocolate de mesa, picado 2 cucharadas de café soluble ½ cáscara de naranja, limpia

C

Preparación Combina todos los ingredientes en una olla y caliéntalos hasta que la preparación hierva. Retira la cáscara de naranja y agita con ayuda de un batidor globo o molinillo de chocolate durante 10 minutos a fuego bajo para deshacer el chocolate y formar espuma en la superficie. Sirve caliente y disfruta.

Tarta de nectarinas, manzana y canela Ingredientes Rendimiento: 12 porciones Tiempo de preparación: 1 hora Porción recomendada: 1 rebanada

Para el relleno 2 nectarinas, sin piel y en medias lunas 2 manzanas gala, sin piel y en medias lunas 4 cucharadas de azúcar mascabado 4 cucharadas de azúcar refinada 1 limón sin semillas (jugo) 2 cucharadas de harina de trigo 1 cucharadita de canela molida Para la tarta 400g de pasta de hojaldre 2 cucharadas de mantequilla sin sal, en cubos chicos 2 huevos, ligeramente batidos 2 cucharada de azúcar Helado de vainilla bajo en grasa, al gusto (opcional)

74

| cheforopeza.com.mx

Preparación

Para el relleno Coloca las frutas en un tazón grande y mezcla con mascabado, azúcar, jugo de limón, harina y canela. Reserva. Para el armado Precalienta tu horno a 200 ºC. Divide la masa hojaldrada en dos y por separado extiéndelas con un rodillo en forma circular, sobre tu superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que tengan medio centímetro de grosor y 24 cm de diámetro aproximadamente. Coloca un disco de masa sobre un molde para tarta profundo de 18 cm, previamente engrasado y enharinado; corta el excedente de masa de las orillas y pica el fondo con un tenedor. Rellena con la mezcla de nectarinas con manzanas, distribuye los cubos de mantequilla sobre la superficie y barniza las orillas de masa con huevo. Corta el segundo disco de masa del diámetro del molde de la tarta, barniza el contorno con huevo y tapa la tarta, presionando las orillas, para sellar. Haz algunos orificios pequeños al centro de la tarta, barniza la cubierta y espolvorea con azúcar. Hornea a 200 ºC por 15 minutos, baja la temperatura a 160 ºC y hornea por 30 minutos más o hasta que la tarta esté dorada y el relleno no se note líquido. Enfría ligeramente saliendo del horno, comparte y disfruta con helado de vainilla.


cheforopeza.com.mx |

75


French 75 Ingredientes

Rendimiento: 4 porciones

1½ onzas de ginebra ½ onza de jugo de limón ½ onza de jarabe natural ½ taza de hielo 2 onzas de champaña o vino espumoso 1 naranja

Tiempo de preparación: 15 minutos Porción recomendada: 1 taza

Preparación Coloca la ginebra, jugo de limón y jarabe en un shaker con el hielo. Agita por 30 segundos y cuela la bebida en una copa flauta. Termina llenando la copa con champaña o vino espumoso y decora con un twist de cáscara de naranja.

C

Martinis: clásico y gibson Ingredientes

Rendimiento: 3 porciones

Para el martini clásico 2 oz de ginebra, enfriada ½ oz de vermut seco hielo 1 aceituna sin hueso

Tiempo de preparación: 5 minutos Porción recomendada: 1 copa

Para el Gibson 2 oz de ginebra, enfriada ½ oz de vermut seco hielo 1 cebollita en vinagre

Preparación Antes de empezar enfría las copas donde servirás el martini. Coloca ginebra, vermut y hielo en un shaker y agita vigorosamente por 20 . Coloca la aceituna con un palillo dentro de la copa fría y sirve el martini. Disfruta de inmediato. Para el Gibson Repite los pasos para elaborar el martini, sustituye la aceituna en la copa por una cebollita en vinagre.

Membrillo navideño Rendimiento: 8 porciones Tiempo de preparación: 35 minutos Porción recomendada: 1 membrillo

Ingredientes 800ml de vino de postre o vino blanco dulce 2 tazas de agua 3 cucharadas de miel de maple 8 membrillos chicos, sin piel

Preparación Combina todos los ingredientes líquidos en una olla grande y revuelve bien. Agrega los membrillos y calienta a fuego alto hasta hervir. Reduce el fuego, tapa la olla y continúa cocinando por 20 minutos, bañando los membrillos ocasionalmente con el líquido. Precalienta tu horno a 200 ºC y pasa los membrillos a un refractario para horno. Hornea de 5 a 8 minutos para que doren ligeramente. Sirve en platos hondos y baña con un poco del líquido de la cocción. Comparte y disfruta.

76

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

77


Salmuera o Brine Ingredientes Rendimiento: Variable

Báscula de cocina (está bien,

si solo tienes la que usas para pesarte, no se lo digas a nadie)

Tiempo de preparación: 10 minutos

+ Proteína a cocinar

+

Agua

+

Sal

+

Ingredientes adicionales para aumentar el sabor

*Puedes usar laurel, romero, tomillo, pimientas enteras, ajos enteros, echalotes enteros, rodajas de cítricos, etc.

Preparación 1 Coloca encima de tu báscula de cocina un contenedor lo suficientemente grande para que la proteína que vas a utilizar se sumerja completamente en la salmuera. 2 Coloca adentro la proteína con la báscula en ceros y agrega agua hasta cubrir por completo el cerdo, pescado o ave. 3 Anota el peso de la proteína más el agua mostrado en la báscula y multiplica esta cantidad por 0.015 (1.5%) y el resultado serán los gramos de sal que deberás agregar. Esta operación te dará la cantidad exacta par evitar que la sal se pase y la salmuera funcione como debe funcionar. 4 Coloca la tara de la báscula en ceros y agrega el peso de sal que resultó en la multiplicación. Revuelve bien hasta disolver por completo. 5 Agrega los ingredientes adicionales que desees en este punto y deja reposar la proteína en la salmuera en un lapso de 4 a 24 horas dentro de refrigeración.

¿QUÉ ES UN BRINE O SALMUERA? Químicamente es una solución de H2O(agua) con alta concentración de NaCl (cloruro de sodio) que impide el crecimiento de microorganismos o bacterias en su interior. Culinariamente es un método de conservación de los alimentos, y el alimento sumergido en esta disolución es un encurtido. En carnes, como la del pavo, se utiliza para incrementar la humedad y la suavidad del producto a cocinar.

78

| cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx |

79


LISTA DEL SÚPER ACEITES Y VINAGRES Aceite de avellana Aceite de canola Aceite de coco Aceite de oliva Vinagre balsámico Vinagre de manzana Vinagre de sidra Vinagre de vino tinto

BEBIDAS Brandy o whiskey Cerveza oscura Ginebra Jerez Mezcal Vermut seco Vino blanco Vino de postre Vino espumoso

CARNE, PESCADOS Y MARISCOS Bacalao Camarones medianos Camarones secos Carne molida de cerdo Carne molida de res Costillar de cerdo Huevo Lomo de cerdo Pavo Pechuga de pavo Pechuga de pavo molida Pechuga de pollo Pierna de cerdo Prime rib Salmón Sirloin Tampiqueña de res

FRASCOS Y LATAS Aceitunas negras Aceitunas verdes Atún ahumado Atún en agua Chipotle adobado Crema de avellanas Fresa sin azúcar Mostaza Dijon Pulpo en su tinta Puré de manzana sin azúcar Puré de tomate

FRUTAS Y VERDURAS Ajo Albahaca Alcachofa

80

| cheforopeza.com.mx

Apio Arúgula Berenjena Betabel Bulbo de hinojo Calabaza italiana Camote Cebolla Cebolla amarilla Cebolla cambray Cebolla morada Cerezas Champiñones Chícharo Chícharos chinos Chiles güeros Cúrcuma Echalote Elote Endivias Espárragos Espinacas baby Estragón Frambuesa Fresa Granada Hierbabuena Higo Hongos cremini Hongos salvajes Jícama Laurel Limón Limón amarillo Mandarina Manzana Manzana amarilla Manzana gala Manzana verde Mejorana Membrillos Menta Moras azules Naranja Naranja agria Nectarina Orégano Papa Papa cambray Pepino Pepino inglés Pera Perejil Pimiento amarillo Pimiento rojo Pimiento verde Poro Radiccio Romeritos Romero Salvia

Tomate (jitomate) Tomate cherry amarillo Tomate cherry rojo Tomate verde Tomates heirloom Tomillo Toronja Zanahoria Zanahorias lápiz Zarzamora

GALLETAS, CAFÉ, TÉ Y DULCERÍA Chocolate semi amargo Coco rallado

HARINAS Y ENDULZANTES Chocolate amargo Caramelo líquido Chocolate de mesa Mini malvaviscos

LÁCTEOS Crema baja en grasa Crema para batir Helado de vainilla Leche Leche descremada Mantequilla sin sal Queso brie Queso cheddar Queso crema bajo en grasa Queso de cabra Queso fresco Queso gruyere Queso manchego Queso parmesano Queso ricotta Requesón Yogurt

PANADERÍA Y TORTILLERÍA Baguette Crutones Pan de cebolla Pan de hogaza Pan integral molido Pan rústico Pan seco Pasta hojaldre

SALCHICHONERÍA Prosciutto Chorizo de cerdo Tocino de cerdo

SOPAS, PASTAS, SEMILLAS, ESPECIES Y CEREALES Achiote Almendras Anís estrella Arándanos deshidratados Arándanos deshidratados Picantes Arroz Arroz arbóreo Avellanas Bicarbonato de sodio Cacahuates Canela molida Cardamomo molido Castañas Chabacanos deshidratados Chile ancho Chile de árbol seco Chile morita Chile piquín Ciruela pasa sin hueso Clavo de olor en polvo Cocoa Cocoa en polvo Comino molido Curry en polvo Espagueti Especias mediterráneas Extracto de almendras Fettuccine Flor de sal Frijoles bayos Fusili Garbanzos Hoja de arroz Hojuelas de chiles secos Mostaza en polvo Nuez Nuez de la india Nuez moscada molida Orégano seco molido Orejones de manzana Paprika Pasta de mole negro Pepitas Pimentón Pimienta negra Piñones Raja de canela Sal Sal de mar Semillas de cilantro Semillas de girasol Tomillo seco Uva pasa güera Uvas pasas Manzana

Paprika Pasta de mole negro Pepitas Pimentón Pimienta negra Piñones Raja de canela Sal Sal de mar Semillas de cilantro Semillas de girasol Tomillo seco Uva pasa güera Uvas pasas


cheforopeza.com.mx |

81


No.90 Diciembre 2017  

Prepárate para celebrar, Sidra la bebida protagonista, Las posadas navideñas, De la A a la Z Navideño, Los básicos de esta Navidad.

No.90 Diciembre 2017  

Prepárate para celebrar, Sidra la bebida protagonista, Las posadas navideñas, De la A a la Z Navideño, Los básicos de esta Navidad.