Page 1

Año I - Nº 4 - Sábado 30 de mayo de 2015

Congreso de la Federación Rural: Discurso positivo y cargado de propuestas, en actitud dialoguista y constructiva

Por causar daños al Monte Nativo

Dirección Nacional Forestal revela aplicación de multas por un millón de Dólares Área de Trigo, será la menor de los últimos 7 años, según consultas realizadas a operadores y productores

También anuncian ayudas con ración para productores ovejeros en zonas de Emergencia Agropecuaria

Aseguran que muchos productores « no podrán pagar préstamos de Fondo Arrocero »

En esta edición: Entrevista al vice Pte. de la A.C.A.


Productores lecheros reclaman que se declare al rubro en « Emergencia Sectorial » Informe de CONAPROLE con productores, encendió una definitiva « luz roja » para el tambo Fue el pasado martes en el marco de la reunión « de los 29 » (selecto grupo de productores lecheros que conforman una especie de « selección » de los tamberos de remisiones más voluminosas) con el directorio de CONAPROLE.

Así dadas las cosas, poco más necesitaban los tamberos para « redondear » un concepto ya desde hace meses alimentado por la propia situación: Baja de precios internacionales, costos productivos insoportables, clima desfavorable para la producción de reservas.

Se trata de una reunión periódica donde la cooperativa informa acerca de la marcha de los mercados, los precios y generalmente, de los avances empresariales.

Un verdadero « combo explosivo », que desembocó en la convocatoria inmediata de la cúpula de la Intergremial de productores, para analizar la situación y entre todos, « pergeniar» una salida.

Pero en esta oportunidad, el tono y contenido del informe fue distinto y de algún modo, los productores fueron oficialmente enterados de lo que era « un secreto a voces ». « No debemos esperar incrementos en los precios, al menos hasta dentro de un año ». La frase fue pronunciada firme y en forma clara por el Cr. Ruben Núñez el Gerente General de la Cooperativa, a quien se le le había solicitado la realización de un estudio de los mercados lácteos internacionales, hacia el mediano plazo. Si bien era algo esperado, la afirmación profundizó aún más el silencio que reinaba en la sala repleta de productores, quienes en su fuero interior esperaban la noticia. El oscuro panorama, « es producto de la baja en las compras de los principales mercados; Brasil, China y Venezuela, que parecen estar retirados del mercado », añadió luego Núñez. Y si eso fuera poco, la Unión Europea, acababa de an unciar que su cadena láctea, aumentaría el 1% la producción, «lo que representa un año de producción de CONAPROLE».

Al cabo de la reunión de la Intergremial, llevada a cabo en la sede de la Asociación nacional de Productores de Leche, se produjo el desenlace: solicitar a las autoridades la declaratoria de EMERGENCIA SECTORIAL. La noticia se mantuvo por poco « en reserva », ya que AGRONOTICIAS CHARRUA, en diálogo con el presidente de la A.N.P.L.., recibió las noticias de los pasos a seguir. - Pedir al Instituto Nacional de la leche, que tramite ante el MGAP, la declaratoria de EMERGENCIA SECTORIAL. - Plantear la necesidad de contar con fondos inmediatos para afrontar la situación en los tambos. Desde el INALE, se informó que desde el MGAP, se había descartado la creación de un nuevo F.A.L. (Fondo de Asistencia a la Lechería) y que se generarían líneas de crédito en el marco de República MICROFINANZAS. Hasta el cierre de esta edición no se conocían aún los detalles de las líneas crediticias, ni los montos a ser otorgados.

En nota aparte; recomendamos el informe acerca de las formas de repago con subsidios; del « Plan Raciones» para lecheros, lecheros-ganaderos y ganaderos del sector« Productores Familiares »

Pag. 2


La situación del sector ovino, constatada «in situ » por el Ministro Tabaré Aguerre, que estuvo presente en la « Gira de Otoño » organizada por la Sociedad de Criadores de Corriedale, fue determinante para que el Secretario de Estado, resolviera incorporar al rubro en el « Plan Raciones ». El respaldo que viene dando el Ministerio del Agro, en esta instancia, mantiene a los productores ganaderos de todos los sectores muy satisfechos, pues opinan que « debido al conocimiento del jerarca, de lo que significan las lluvias para el agro, está adoptando decisiones en tiempo y en forma, lo que permitirá accionar tecnologías de suplementación de manera correcta y en el tiempo adecuado ».

Ovinos también contemplados en el «Plan Raciones»; medida elogiada por productores ovejeros y gremiales rurales El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó detalles de la ayuda a la producción ovina que comenzó a instrumentarse en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada en 7 departamentos. Se trata de la entrega de raciones para ovejas de cría y borregas de leche, para lo cual los beneficiarios tienen tiempo hasta el próximo 5 de junio para solicitar la correspondiente ayuda.

Paralelamente, el MGAP definió una nueva compra de raciones que consiste en 5.000 toneladas de pellet de cáscara de soja y otras 5.000 toneladas de ración para destete precoz 18% de proteínas. La ayuda para la suplementación de ovinos que instrumentó el MGAP y que se basa en recomendaciones suministradas por el SUL, implica: - 40 kilos de pellet de cáscara de soja por Oveja de cría para un período de 100 días. - 30 kilos de ración para destete precoz 18% de proteína para borrega diente de leche para el mismo período. Para el cálculo de cantidades de ración a pedir, y como la categoría actual de borregas (corderas) diente de leche, recién se declara para la próxima Declaración Jurada 2015, (DICOSE), se estima el número de las mismas con una señalada de 100% sobre el número total de ovejas de cría encarneradas 2014, con un 50% de hembras señaladas. Productores familiares lecheros remitentes Contarán con un subsidio del FAE por los intereses generados hasta el primer vencimiento. Al cancelar, los beneficiarios deberán devolver el 25%.

Se definió subsidio de intereses por préstamos para instalación de pasturas Además de la incorporación del ovino y caprino como especies a ser atendidas por la Emergencia Agropecuaria, el MGAP también definió la proporción de intereses de préstamos para verdeos y praderas para recomposición de pasturas que será subsidiada con el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE).

Productores familiares ganaderos y lecheros no remitentes Contarán con un subsidio del FAE correspondiente al primer año del préstamo. Al cancelar, los beneficiarios deberán devolver el 25%.

Productores ganaderos hasta 1.250 hectáreas con Índice Coneat 100. Contarán con un subsidio del FAE correspondiente al primer año del préstamo. Al cancelar, los beneficiarios deberán devolver el 50%.

Pág. 3


Entrevista al Ing. Agr. Jorge Beceiro de COPAGRAN (GRUPO TRIGO)

Estiman que caída del área de Buena demanda de variedades resistentes a Fusarium (Por Jorge Alonzo- Director CharruaTV)

Habrá una drástica caída en el área de siembra de trigo. La mala experiencia del año anterior, con una primavera extremadamente lluviosa que provocó problemas sanitarios y caída de la calidad del cereal, con las consecuentes dificultades para colocación y logro de buenos valores en la comercialización, más las perspectivas del mercado actual y previsiones de otra primavera con lluvias por encima de lo normal, están conspirando contra una nueva zafra triguera. El GRUPO TRIGO ha desarrollado variedades que apuntan a un mejor comportamiento en situaciones como la descripta y pese a ello, la colocación de semillas para la siembra en pleno proceso, hace prever una caída de área de entre 30 y 40 %. Hemos consultado al Ing. Agr. Jorge Beceiro responsable del área de comercialización de semillas de COPAGRAN integrante de GRUPO TRIGO. Que puede esperarse para esta zafra a la luz de variedades de Génesis, desarrolladas por Grupo Trigo? El grupo desde su nacimiento ha ido teniendo una rotación de materiales y hoy nos encuentra esta zafra justamente con algunos que tienen de lo mejor del mercado, en cuanto a comportamiento frente a Fusarium. Siempre hay que ver qué tiene el productor para hacer en este marco cuando está esta amenaza climática, que es una amenaza poco comprobable, pero en fin, está y eso al productor le pesa y dentro de las cosas que hay para hacer pasa por elegir las mejores chacras sin duda, apretar un poco la selección en ese sentido, y en términos de genética, elegir materiales, de ciclos no muy largos para que no entorpezca la Soja después y creo que una variable fundamental, es elegir materiales que tengan buen comportamiento frente a Fusarium, que es lo que hace que el trigo sea o no comercializable, en condiciones aceptables. Me gustaría tocar un tema que está sobre la mesa permanentemente desde hace ya más de un año hasta la fecha. Sí o no, rotación de los cultivos sobretodo “soja- trigo, trigo -soja”. Los “puentes verdes”, ahí aparecieron también, con la obligación de rotar en el marco de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, como una alternativa que también conlleva costos…..?

Sin duda, creo que acá hay dos temas. Hay un tema que tiene que ver con la sustentabilidad, no solo del punto de vista de los recursos, sino económicas. Incluso, donde la rotación cumple un rol que hoy nadie

(sigue)


en plena siembra de cultivos de Invierno

Trigo estará próximo al 35 % (Viene de pág. Anterior) discute. Hoy pensar en un monocultivo de soja o de cualquier otro cultivo es sin duda un camino sin retorno, que no tiene forma de ser sustentable y yo creo que hoy esta más que demostrado eso nos lleva a perder rendimiento año a año. Que a además, es cada vez más difícil de superar y por lo tanto la rotación con cultivos, con trigo, con colza, con soja, con cebadas, con forrajeras que hoy están sin duda de vuelta en el mercado; es una necesidad. El tema es, que a veces el mercado atenta contra eso, y el clima fundamentalmente hace que al productor le cueste un poco entrar en una rotación de cultivos incorporando los cultivos de invierno, que son los que hoy están amenazados. Creo que la rotación no se discute, hay que ir hacia una rotación de cultivos que proteja el suelo, que levante los niveles, las restricciones principales que hoy tiene el monocultivo. Sin duda el tema de las forrajeras va a tener que crecer en esa rotación. Porque por más rotación que se realice, solo con cultivos no resolvemos las restricciones que hay hoy y en eso estamos. Y allí aparece el trigo de vuelta. Desde el “Grupo (Trigo”) entendemos que tenemos cosas para aportar. No tenemos todas las soluciones pero dentro de la especificidad del grupo es una variable que es la que nosotros podemos aportar.

Hay una lógica, la agropecuaria depende de los mercados y del clima y de la posibilidad de utilizar como en este caso variedades que sean resistentes a algunos de los problemas que afectan puntualmente al cereal que motiva esta nota Todas las empresas que están vinculadas al Grupo Trigo,tienen sus equipos de análisis de mercado. qué esperan del trigo en el mediano plazo? Es difícil, primero que no soy especialista en mercados, yo estoy básicamente en el área de semillas. Pero indudablemente uno tiene “la oreja muy parada” en estos días, mirando que es lo que pasa, escuchando a los expertos, a ver qué es lo que opinan. Indudablemente no estamos en una coyuntura buena, pero esto el productor lo conoce, el productor vivió de las buenas y de las malas siempre y le ha tocado estar con los años con el trigo a buen precio y también con valores por debajo de lo esperado. Lo mismo para la soja, la soja después de muchos años con muy buenos precios, y que era el motor un poco de la agropecuaria incluso diría de la economía, hoy está con estos precios que ya no son tan atractivos como antes y cuestionan un poco el negocio. Todo indica que estos precios no se van a recuperar por lo menos rápidamente, pero tampoco podemos saber hasta cuándo va a durar. Creo que no hay que olvidarse de otro componente del negocio que también en torno al cual hay un consenso importante, que juega mucho, que es el rendimiento. Obviamente, el clima pesa mucho, pero el rendimiento es la variable que tiene que manejar el productor. Después los precios, si bien hoy hay un montón de variables que se pueden manejar, los precios a futuro, fijaciones…. en fin. De todas formas la parte que más le compete al productor en cuanto a lo puede hacer, es tratar de maximizar los rendimientos. Con eso a su vez; bajar los costos y partir de esa base para después ver en qué medida el mercado puede acompañar o no ese esfuerzo.


Para eso habrá que buscar soluciones que seguramente sean la búsqueda de ganar tiempo y poder mantener productores en el cultivo hasta que la situación mejore. Hoy tenemos un problema de costos, pero también un problema de ingresos. Esas dos cosas juntas evidentemente, son muy difíciles de solucionar a corto plazo. A la parte productiva, la parte de eficiencia de la productividad, obviamente “sacarle más jugo” ya es muy difícil. Tal vez con las 172 bolsas (por Há) de este año, no sé si no somos unos de los primeros países que estamos logrando esos volúmenes productivos. Arroz de primera calidad, arroz que se vende en los mejores precios del mercado internacional con valores promedios que son altos para el valor histórico del cereal. Con ese escenario productivo y con las tecnologías de punta que estamos utilizando, estamos pensando que entramos en zona de endeudamiento…. O sea: es una situación muy compleja que va a haber que buscarle las soluciones de base. En primer lugar del costo. Porque evidentemente mantener estos costos si vamos a entrar en una etapa de valores internacionales de este tipo, alguna salida hay que buscarle porque además, seguramente no sea el único sector que va a tener esos problemas.

“Estirar” los vencimientos del Fondo Arrocero - El último, el más reciente Fondo Arrocero tuvo alta aprobación por parte del sector. Es por allí que viene la mano? Es decir a ese Fondo Arrocero hay que repagarlo. Seguramente se solicitará algún plazo más. Pero el plazo: Es suficiente para afrontar la próxima zafra? Es muy interesante la pregunta, porque creo que esa es una de las cosas que se está evaluando hoy. Los fondos arroceros, tuvieron su lugar y siempre tendrán su lugar. Pero hay que tener claro que un fondo arrocero es un financiamiento que el productor recibe, que después lo tiene que pagar. Eso se recibió el año pasado y fue con lo que seguramente muchos productores pudieron seguir adelante; y hoy lo que se ve venir es un costo. Hoy hay que pagar. esta dentro de las previsiones, Pero hoy lo que estamos buscando es tal vez la posibilidad de que el productor tenga tiempo de afrontar lo que pueda venir a partir de que se cierra la cuenta de este año y que pueda tener tiempo hacia delante, poder pasar un periodo hasta que los valores vuelvan a lo que permita afrontar el repago de estas cosas. Por supuesto que hoy el fondo hay que estar pagándolo y tal vez los instrumentos son muchos y hay que seguirlos trabajando.

Sin tarifas especiales para gas oil y energía, será casi imposible

- Para la agricultura en general, pero para el sector arrocero en particular; ha llegado la hora de “hincarle definitivamente el diente” a alternativas para el valor del combustible y de la energía que tanto influyen dentro de los costos del rubro? - Sin lugar a dudas. El sector arrocero es el que más consume gasoil y el que más consume energía. Debemos reconocer también que se está terminando la electrificación y aproximadamente el 95%, accedemos a la red. Siempre pensamos lo mismo: que la solución no va a venir por un solo rubro sino que va a venir por una suma de diferentes rubros, donde se pueda lograr bajar este costo. Estamos hablando de que 8.000 kg (por Há),es un valor que se saca normalmente en un promedio de una chacra de arroz y ese volumen muchas veces ni siquiera cubre el costo. Es decir que el tema esta ahí, en el corto y mediano plazo hay que lograr una solución por vía del costo. La energía es uno de los principales, pero también otros rubros que puedan ir mejorando esta situación.

- Que papel juega allí, que el Ministro de agricultura sea también arrocero? - Siempre es un interlocutor válido y por supuesto que mucho mas válido que al frente del MGAP siga estando un productor agropecuario. Creo que eso permite tener un diálogo distinto con uno de los ministerios que es fundamental en esto.

- Ya hay contactos con el sector financiero para tratar de buscar una salida para el repago del ultimo Fondo Arrocero? Y por otro lado: Hay contactos también a nivel de Gobierno que es por el lado que tiene que venir una solución para el combustible y para la energía para el sector arrocero?

- Estamos en plenos contactos, no como una cosa nueva. Veníamos en pleno contacto desde hace 2 o 3 años con todos los involucrados en ese tema. Por supuesto, estamos ante un nuevo Gobierno, ante nuevas autoridades donde estamos retomando todo los contactos que ya teníamos en todos esos rubros donde UD nombro y esa es la actividad principal que tenemos hoy.

900 Hectáreas ganaderas. ubicadas sobre camino vecinal, Indice CONEAT 100. 50% en Basalto Profundo - Excelentes aguadas Comodidades para personal - Posibilidad de arrendamiento Inmediato U$S 85 la Hectárea. 099 811 504 - palbano@zambrano.com.uy

VENTA DE CAMPO


Entrevista con el Vice Pte. De la Asoc. De Cultivadores de Arroz

Arroceros ganan batalla productiva, pero pierden rentabilidad: finalizan zafra en rojo

- Qué alternativas vienen manejando ante una situación de altos costos productivos, que no es nueva y que se arrastra desde hace varias zafras, pero en esta se profundizó? - Nosotros acabamos de terminar una gira a nivel nacional donde recorrimos prácticamente todas las zonas arroceras de todo el país. Estuvimos en siete lugares, creo que es muy importante para la directiva de la Asociación, tener el contacto directo con todas las zonas y con todos los productores y evidentemente la situación es muy compleja. Tal vez un poco distinta en diferentes zonas de acuerdo al resultado que tuvieron, pero tiene un denominador común que es un problema muy serio al cerrar las cuentas. Los productores –entonces- hoy estamos en primer lugar, viendo cuáles pueden ser las situaciones para poder mantener a los productores en el cultivo. Eso creo que es la primera necesidad que existe, el cultivo de arroz no es como otros cultivos donde de pronto se deja, o se baja el área o se sube el área y así como se sale se puede volver a empezar. En el arroz: el productor que sale, es muy posible que no vuelva más a plantar arroz, lleva una cantidad de situaciones de contratos y de infraestructura necesarias para plantar, que hay que mantenerlas. O sea; que el gran tema siempre es que en estas situaciones críticas es poder mantenerse (en el rubro). Hoy estamos buscando soluciones que por lo menos para el 30 de junio tengamos alternativas que permitan a los productores en particular negociar una salida (económica), para poder mantenerse. Creo que ese es el gran tema de hoy, después veremos las situaciones de fondo. Pero hoy es tratar de que al 30 de junio no tengamos una perdida muy importante de productores.

Negociaciones por dos vías: Molineros y Bancos -Pasa entonces por ese “mano a mano” de todos los años con los molineros? - Con los molinos y con los bancos. Sin lugar a dudas nosotros con los molinos siempre tenemos las instancias de conversar acá en la asociación y creo que el sistema integrado del sector arrocero, cuando mejor se ven sus condiciones es cuando las situaciones son difíciles. Esta vez; son muy difíciles. Entonces tenemos que hacer valer esa situación de sector integrado entre todas las partes, la integración significa la industria, significan los productores, pero significa también el Estado, significan todas las instituciones que tienen que ver con el sector, para que en forma conjunta se puedan buscar soluciones, como ha ocurrido en otras oportunidades,

con situaciones a veces más difíciles que la tenemos hoy. Siempre se le ha buscado una salida y siempre el gran tema es buscar una salida que no deje gente por el camino: Esa quizás sea la meta más firme que tengamos acá. Es la de buscar soluciones para la gran mayoría de los productores `puedan acceder. Sabemos que después estas soluciones son caso a caso cuando tengan que resolverse, pero el marco lo debemos crear entre todos para buscar que eso abarque a la gran mayoría de los productores.

Evitar que los arroceros se vayan del rubro - Ud. mencionaba los molinos y también los Bancos: Ya hay endeudamiento en el sector, hay que recurrir a negociar con las entidades financieras para tratar de que emigren productores de este rubro hacia otros? -Si, en el arroz es muy difícil emigrar hacia otros sectores. Tal vez el sector arrocero tiene el 75% de los productores que son medianeros de tierra y agua, que prácticamente o plantan arroz o no tienen muchas otras opciones. Incluso en estos últimos años, la opción de la soja había sido una opción interesante. Pero todos sabemos en qué situación esta hoy el negocio de la soja. O sea que tampoco es una alternativa clara para un productor que tenga un problema de endeudamiento. Nosotros creemos que el problema de endeudamiento es un tema muy difícil de evaluar en su conjunto y en el caso particular del sector arrocero, sabemos que de no tener endeudamiento a tener endeudamiento, muchas veces, es solo el resultado de una zafra. Es lo que estamos visualizando al cierre de ésta. Venimos con zafras prácticamente con nula rentabilidad o rentabilidad negativa. En estos últimos años anteriores, donde siempre tomamos el promedio de resultado, éste tiene productores que están por debajo y productores que están por encima, todos esos productores que están por debajo, si el resultado era neutro, seguramente el resultado sea negativo. Procesos de endeudamiento sabemos que hay, pero tal vez el gran tema de esta zafra donde realmente estamos ante una situación muy difícil, ahí es cuando se van a ver los números reales y sabemos que vamos a entrar en una zona que es la que siempre intentamos no ingresar.


Comentarios del Mercado Granario desde MONITOR AGRICOLA El mercado y la situación en Uruguay y en la región

E

comercialización sigue mínimo en soja atado fundamentalmente a necesidades financieras. En la edición pasada de Monitor Agrícola se reportaron primas con descuentos entre US$ 15-US$ 17 por tonelada en Nueva Palmira (en Montevideo son mayores). Este jueves operadores de dos empresas indicaron que los descuentos se ubican más sobre US$ 18/t aunque esto depende de las necesidades de generación de cada empresa y de las primas que manejen. A la hora de tomar decisiones todo depende de los rendimientos obtenidos, del acceso a financiamiento y de las metas que se tengan –especialmente empresas- en términos de rentabilidad. Hay quienes han accedido a adelantos que siguen esperado, otros que han decidido esperar y buscan cerrar en primas sin poner precio.

Por Ricardo Sosa

L NIVEL DE

L

OS PRODUCTORES QUE tienen trigo de la zafra pasada continúan

esperando por mejores valores que los ofrecidos por la exportación. Hay quienes plantaron muy poco trigo apostando a vender el saldo de la zafra pasada a mejores precios. Para los que tienen lotes de calidad se juega a un nuevo año complicado en la región y en Uruguay que haga valer ese tipo de producción. En el corto plazo hay que ver los valores del trigo paraguayo que es el que está más competitivo. En la principal región triguera paraguaya, en Campo 9, se manejan valores entre US$ 180-US$ 185 por tonelada contra precios de US$ 190-US$ 195 por tonelada de semanas atrás. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato julio perdió US$ 2,8/t hasta US$ 114/t mientras el de enero subió US$ 1,5/t hasta US$ 136,5/t. Para marzo la cotización fue de US$ 145,5/t marcando un premio de más de US$ 30/t respecto al disponible.

L

A BOLSA DE Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que hasta

la fecha se ha sembrado el 4,3% del área proyectada en 4,1 millones/has (7% menos que el ciclo anterior). El retraso interanual es de 2,1 puntos porcentuales. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) divulgó su reporte semanal sobre el área que no incluye el núcleo triguero del Sur de Buenos Aires y La Pampa. Indicó que el avance de la siembra “es muy incipiente y se afirma la intención de reducir fuertemente la superficie, pudiendo rondar el 25% respecto al año pasado”. Se agregó que se espera a que se den heladas antes de seguir con la siembra “para evitar mayores costos con la primera aplicación”. En el informe se indicó que la humedad de siembra es excesiva para el noroeste de Buenos Aires mientras se necesitan algunos milímetros más en el Sur de Santa Fe y el Este de Córdoba aunque las reservas sub-superficiales son “óptimas”. “A esta altura, en la campaña pasada las máquinas estaban en plena actividad y ahora la situación está dominada por la lentitud y la cautela. Día a día en el campo se profundiza la incertidumbre respecto al trigo y en vez de afirmarse los planes de siembra, hay dudas de concretar lo proyectado. inicialmente. Se confirma que será la campaña con

L

A SECRETARÍA DE Agricultura de Paraná ajustó su proyección sobre el área y de producción de trigo para el estado con un avance de siembra en línea con el año pasado. En el informe divulgado este jueves se corrigió la previsión de superficie de 1,356 millones/has a 1,322 millones/has (una caída de 5% respecto al ciclo anterior). En tanto, se recortó la perspectiva de producción de 4,07 millones/t a 3,959 millones/t lo que llevaría a un crecimiento de 3% (7% en la previsión anterior). El especialista en trigo de la secretaría, Carlos Hugo Godinho, dijo a Reuters que las condiciones para la germinación son “excelentes” en la mayor parte del estado. Sin embargo, advirtió sobre el posible impacto de las lluvias a cosecha. Recordó que el año pasado un episodio débil de El Niño limitó el potencial de producción. Aunque fue récord, estuvo 10% por debajo del potencial inicial, señaló el técnico. “Está pareciendo complicado conseguir un nuevo récord”, agregó. Hasta este martes se había sembrado el 61% del área prevista con el 51% de la semana anterior y con igual porcentaje respecto a un año atrás. El 96% de los cultivos estaba en condición buena (99% de la semana previa y 95% de un año atrás). Hasta la fecha se había comercializado a futuro el 1% de la producción prevista contra el 2% de igual fecha de 2014.


En su segundo remate de mayo, Plaza Rural marca nueva tendencia del mercado y el ternero recupera cotización de U$S 2 La categoría terneros alcanzó otra vez los U$S 2 de promedio, en el marco del remate de Plaza Rural, con que se cerró un mes de intensa actividad en todas las pantallas de venta de ganado. Quizás esta sea la mejor de las señales de la zafra de otoño, la cual se cierra- además- con muy buena demanda en los novillos y vacas de invernada. El consorcio de rematadores ganaderos más importante del país, logró colocar el 86,85% de la oferta, en su 2º remate de mayo, mes en el que logró colocar 29.127 vacunos. Este remate dejó buenas noticias: ·

Los US$ 2 de promedio para los terneros que no se lograba desde hace 4 remates. La muy buena demanda en los novillos y vacas de invernada; categorías en la que se colocó el 100% de las casi 2.700 cabezas ofertadas, a muy buen promedio. Las categorías de cría tuvieron una muy buena demanda El comentario general de los rematadores es que la firmeza del ganado gordo está asegurada para los próximos 4 o 5 meses y seguramente la reposición, va a empezar a acompañar al gordo.

Otro punto a destacar en el remate de Plaza Rural, fue la agilidad de venta para las categorías de invernada, que se dispersaron entre compradores de todo el país. La leve corrección al alza de la mayoría de los ganados, esperable por la corrección del ganado gordo frente al remate anterior, fue otro de los puntos destacables de esta subasta virtual.

Mínimos, máximos y promedios de los valores, en U$S de todas las categorías CATEGORIA

Terneros menos 140 Kg Terneros 140 /180 kg Terneros + 180 kg Terneros Novillos 1 a 2 Novillos 2 a 3 Novillos más de 3 Vacas de invernada Terneras Terneros/as Vaqu.de 1 a 2 años Vaquillonas + 2 años Vientres preñados Piezas de cría

MAXIMO

MINIMO

PROMEDIO

2,21 2,109 1,975 2,21 2,105 1,73 1,57 1,32 1,73 2,1 1,62 1,62 658 372

1,95 1,875 1,85 1,85 1,65 1,5 1,41 1,08 1,5 1,54 1,36 1,39 470 280

2,07 2 1,92 2 1,8 1,71 154 1,19 1,6 1,71 1,51 1,49 531,22 317,68


Confirman oficialmente la aplicación de multas por U$S 1.000.000 por depredar el Monte Nativo Se confirmó la aplicación de sanciones por casi U$S 1.000.000 en sanciones, debido a la tala indiscriminada y depredación al monte nativo. La Dirección Nacional Forestal, profundizó las fiscalizaciones en montes ribereños de las cuencas del Río Santa Lucía, Laguna del Sauce, Río San Salvador y Laguna Merín, entre otras regiones. El Director Nacional Forestal, Ing. Agr. Pedro Soust, aseguró que aunque el monte nativo, está a la vanguardia en su conservación y recuperación, en Sudamérica, se siguen constatando depredaciones y excesos. Al dar cifras de las sanciones aplicadas, el jerarca puntualizó que ya se han aplicado multas por U$S 788.000 y hay sanciones en proceso por casi 200.000 más. Personal de las Brigadas de Policía Rural, denominadas BEPRA (generalmente dedicadas a la prevención del abigeato y los delitos en áreas rurales), funcionarios de las Intendencias y guarda parques dependientes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, han sido instruidos para trabajar en la prevención y vigilancia. Por otro lado, el Director Nacional Forestal en persona, ha mantenido reuniones con los jefes de policía de todo el país, para organizar las acciones. Un reciente decreto, aumentó de U$S 400 a 2.400 por cada Hectárea de monte afectada. Las multas se aplican por la comisión de tala indiscriminada y transporte de leña o madera ilegal, procedente del monte nativo. Entre las acciones futuras, se señala el incremento de controles y recorridas, así como la concreción de campañas de educación y difusión a fin de sensibilizar a la opinión pública, acerca del valor cultural y natural del monte nativo.

Curso de riego para productores ganaderos El curso de introducción al riego para productores ganaderos comienza este 27 de mayo a las 9:00 horas en la Casa de la Cultura, calle Dr. Penza 719 en la ciudad de Durazno. La extensión será de cinco módulos en 4 jornadas de encuentro de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 horas, el miércoles 27 de mayo, jueves 4 de junio, miércoles 10 de junio, y el miércoles 17 de junio. El programa incluye temas sobre variabilidad y adaptación al cambio climático, introducción al riego en distintos sistemas, evaluación del área a regar en relación a la disponibilidad de agua, normativa y registro, y manejo de agua en cultivos. Conceptos de degradación y erosión de suelos. Conceptos generales de manejo de aguas (sistematización, drenaje), normativas vigentes sobre suelos, práctica y planes de uso y manejo de suelos y aguas. Operación y mantenimiento de sistemas de riego, represas, bombas, tubería, canales, pívot, etc.), mantenimiento de sistemas de aspersión, y normas de seguridad. Así como la presentación de resultados experimentales de riego en pasturas de SUL e INIA. Los docentes a cargo de la actividad son técnicos del MGAP-RENARE, DINAGUA-MVOTMA, IPA, CETP-UTU, INIA, y SUL. Este curso surge como respuesta a la demanda de capacitación por parte de los productores en el marco del trabajo que realiza el Comité Técnico Interinstitucional de Estrategias Asociativas de Agua para la Producción (EAAP), y se vienen desarrollando con éxito en varios departamentos.


Central Lanera Uruguaya emprende actividad en Centro Tecnológico Ovino, con el fin de «transferir conocimientos en fase primaria de la cadena de producción» El aporte diferencial del CTO se basa en que, dada la inserción de CLU en los mercados externos, se encuentra en una posición privilegiada para captar, decodificar y transmitir las señales de esos mercados, focalizando esfuerzos en aspectos tecnológicos que constituyen respuestas directas a las limitantes de la competitividad. Un análisis comparativo inicial con los principales competidores de Uruguay en carne ovina y lana, permitió identificar 3 rutas tecnológicas (Más corderos, Cordero eficiente y Mejor lana) que se integran en el programa “Gane más con sus ovinos” que ha lanzado Central Lanera.

Central Lanera Uruguaya, anunció la creación del Centro Tecnológico Ovino, (CTO) el cual contará con el respaldo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII. En el marco de una reunión a la que asistieron representantes de todas las entidades del rubro ovino y en presencia del presidente del directorio de la ANII Santiago Dogliotti, la entidad ovina, dio a conocer detalles del emprendimiento que apuntará a constituirse en un instrumento de mejora de la competitividad. La hipótesis principal que sustenta la propuesta del Centro es la existencia de una brecha tecnológica considerable en la fase primaria de las cadenas de producción. El presidente de Central Lanera, ante consulta de nuestra producción, admitió que al productor ovino uruguayo, aún le falta apertura hacia las nuevas tecnologías, para lo cual el centro tecnológico ovino deberá trabajar duro. Uruguay dispone de institucionalidad valiosa en generación y transferencia tecnológica en el rubro (Secretariado Uruguayo de la Lana, INIA y las Universidades), con la que CLU desarrolla cooperación permanente y con quien se coordinarán las actividades.

C.T.O.: Productores socios de la propia Cooperativa conformarán « grupo piloto » inicial

El Centro no desarrollará unidades de experimentación agrícola propias. Centralizará actividades de información y apostará a un diseño de la experimentación en red, apoyándose en predios de productores socios de la cooperativa que conformen el grupo piloto inicial, y mediante acuerdos, con las instituciones de investigación innovación y difusión ya mencionadas. Todos los productores que remitan su lana y corderos a Central Lanera podrán recibir los servicios y asistencia técnica que el CTO ofrecerá. Para ello solamente tienen que contactarse con su Cooperativa o Sociedad de Fomento Rural, o con los promotores zonales de la Central. Se requiere comprometerse a una forma diferente de producir, en donde se recibirá la asistencia técnica necesaria y los servicios adecuados, para lograr un aumento de su productividad, eficiencia, e ingresos.

La TV del futuro, ya está aquí CHARRUA TELEVISION


Un ejemplar de Jorge Barbosa Sociedad Ganadera, fue el ganador de la 39 prueba de la Central KIYÚ, organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, siendo el de mejor ganancia diaria de peso, con 1 kilo 256 gramos por día. La siguiente mejor performance fue para un toro presentado por Humberto J. Orcasberro. La prueba 39 comenzó el 7 de octubre del 2014 y finalizó el 21 de abril del 2015, Con una duración total de 196 días, participaron 39 toros pertenecientes a 39 cabañas Hereford procedentes de distintos puntos del país. Los toros ingresaron con 12 a 14 meses de edad y un peso promedio de 389 kg y finalizaron la prueba con una edad de entre 18 y 20 meses, pesando en promedio 583 kg. La ganancia diaria promedio durante toda la prueba fue de 0.972 kg.

Cabe recordar que los pesos y ganancias obtenidos son en condiciones exclusivamente de pastoreo, sin ningún tipo de suplementación. Una vez finalizada la prueba, los toros permanecerán en la central, siendo pesados cada 28 días, efectuándose el remate el sábado 3 de octubre de 2015, con lo que se inaugura, como es tradicional, la zafra de venta de reproductores de Primavera. La nota distinta en nuestra visita a la Central Kiyú fue el estado de las pasturas, que se presentan en impecables condiciones, pese a la ocurrencia de muy escasas lluvias, estado que fue adjudicado por los técnicos de la Central, a la excelencia de los campos donde se encuentra el establecimiento, en el departamento de San José. La Central Kiyú y la SCHU son pioneras en este tipo de pruebas de comportamiento productivo, lo que le ha dado prestigio en el curso de los años.

Salió el N° 4 de Agrosemanario  

La grave situación de productores de leche y arroz, con ingentes gestiones para aplazar los vencimientos de deudas en la banca. En esta edic...

Advertisement