Page 1

Marian Calvo - Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Despertares

(1991)

gros a l i m “Los o existen” sn o l l i c sen

FITXA TEKNIKOA

Leonard Lowe

Dr. Malcom Sayer

Título: Despertares Título original: Awakenings Dirección: Penny Marshall País: Estados Unidos Año: 1990 Fecha de estreno: 14/03/1991 Duración: 121 min. Género: Drama Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin Guión: Steven Zaillian Distribuidora: Columbia TriStar Home Video Productora: Columbia Pictures Corporation, Parkes/Lasker productions

UNA HISTORIA REAL Despertares está basada en hechos reales documentados por el Dr. Oliver Sacks. Es la historia del Dr. Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, para trabajar con pacientes en estado catatónico.

Eleanor Costelo

Un día, el Dr. Sayer observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso, es en este momento que comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero, más que nada, sobre su tratamiento. En este punto se le presenta un nuevo problema, la escepticidad de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado. Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la LDopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro).

Kate

Madre de Leonard

Luego de muchos intentos fallidos, una noche, Leonard despierta. A partir de este evento recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y, también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga. Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con LDopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y, tanto el Dr. como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

Doctor Oliver Sacks

1


Marian Calvo - Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Irakurri testuak - Lee los textos - DR: Niños que se quedaron dormidos.Personas que habíanestado normales ahora estaban ausentes - DR. SAYER: ¿qué debe sentir esa gente ?.¿qué pensaran? - DR: No piensan,el virus destruyó sus facultades superiores - DR. SAYER: ¿Está usted seguro? - DR: Si, lo que se es que esas personasestán vivas por dentro - DR. SAYER: ¿Y cómo lo saber?.

TESTU 1 - DR: Lo se - DR. SAYER: ¿Por qué? - DR: Porque la alternativa sería impensable

+++ - LEONARD: Hay silencio - DR. SAYER: Si, es tarde - LEONARD:Todo el mundo duerme - DR. SAYER: Si, pero tu estás despierto

TESTU 2

Mi bebé ha pescado un sueño, sale a navegar, pone rumbo a ese sueño, sueño de cristal. Vete de pesca, cruza ese mar, pero nunca olvides que debes regresar. (Madre de Leonard)

“Sus ojos de tanto mirar entre las rejas están tan cansados que ya no pueden ver otra cosa; Para él es como si huiera mil rejas, y tras esas mil rejasexistiera el mundo. Camina en pequeños círculos una y otra vez y sus vigorosos pasos son

como una danza ritual alredededor de un centro, donde un voluntad gigantesca yace paralizada; de vez en cuando el telón de los ojos se levanta en silencio y penetra una forma, se desliza por el silencio tenso de los ojos, llega al corazón y muere.” “LA PANTERA” Rilke

TESTU 3

-LEONARD: Tenemos que decirselo a todos, tenemos que recordarselo, tenemos que recordarles lo maravillosos que es. -DR. SAYER: ¿Y qué es lo maravilloso? - LEONARD: Lee el periódico. Bien, ¿qué pone?, muchas noticias, toas malas.La gente se ha olvidado de lo que es la vida, ha olvidado el milagro que es estar vivo. necesitan que se lo recuerden, necesitan que alguien

les recuerde lo que tienen y lo que pueden perder, necesitan que les hablen de la alegríade vivir, del don de la vida, de la libertad de vivir, de lo maravillosso de la vida. - DR. SAYER: Estaba emocionado, no paraba de decir que la gente no aprecia las cosas sencillas, la familia, el trabajo, el ocio. Estaba emocionado, habló hasta las cinco de la mañana.no se si es una liberación, una demencia o el amor.

TESTU 4 2


Marian Calvo - Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Irakurri testuak - Lee los textos

-DIRECTOR: ¿Qué quiere? - LEONARD: Algo muy sencillo, poder elegir si quiero ir de paseo o no comocualquier persona normal. -DIRECTOR: Usted es libre para salir de paseo. -LEONARD: ¿Ah si?,¿solo? - DIRECTOR: Bueno, y ¿qué importancia tiene eso? - LEONARD: No soy ningún delincuente, no he cometido ningún delito, no soy un peligro ni paramí ni para los

- LEONARD: Los defectuosos no somos nosotros, ellos están mal. Nosotros no estamos enfermos, ellos si. nosotros hemos sobrevivido a lo peor y ellos no.Tienen miedo porque nosotros se lo recordamos, si.les recordamos que hay un problema que no saben solucionar. Ellos son el problema y no serán capaces de solucionarlo hasta que empiecen a darse cuenta de que hay un problema. - DR. SOYER: ¡Mírate! - LEONARD: ¡Mírate tu!, yo tengo una enfermedad que me sacó del mundo y luché para volver, luché treinta años y aúnsigo luchando. Tu no tienes escusas, tu si que estás dormido, sólo eres un hombre soli3

tario que no tiene una vida ni nada.

TESTU 6

TESTU 5 demás y aun así no me dejan salir por mi cuenta. - DIRECTOR: Por curiosidad, ¿qué haría usted si saliese solo? - LEONARD: Cosas que ustedes hacen normalmente, me iría de paseo, miraría las cosas, hablaría con la gente, decidiría si quiero ir en una dirección o en otra. Todo eso que ustedes hacen sin darle importancia.

El verano de 1969 fue extraordinario, un milagro para 15 pacientes.... al acabarse las posibilidades químicas, tuvo lugar otro despertar, el del espíritu humano. Otro despertar que es más poderoso que cualquier otra droga. Y eso es lo que hay que alimentar. Lo debemos alimentar con trabajo, ocio, amistad, familia...que son las cosas importantes, las que teníamos olvidadas, las más sencillas


Marian Calvo- Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Erantzun eman - Responde: 1. Comenta qué te ha parecido la película y si te ha gustado o no. 2. Explica qué es “Estar dormido” y “Estar despierto” según Leonard y el mensaje de la película. Lee antes los textos anteriores 3. ¿Qué sentido le dan a la vida al principio y al final de la película los siguientes personajes?:

1. Egin ezazu komentario bat filmeari buruz, azaldu zure gustokoa izan den eta zergatik 2. Zer esan nahi du pelikularen arabera eta Leonarden ustez “esnaturik egon” eta “lotan egon”. Egin baino lehen, irakurri aurreko testuak 3. Zein da bizi zentzua pertsonai hauentzat?, aldatuz doa eritzia pelikulan zehar?

- Doctor Soyer. - Eleanor Costello, la enfermera - Leonard. - La madre de Leonard - El director del hospital - Algunos de los enfermos que despiertan.

-

4. ¿Qué les hace “despertar” además del medicamento L-dopa?

4. L-dopa-z aparte, zerekin esnatzen dira gaisorik daudenak?

5. Analiza al doctor Soyer, ¿es un personaje dormido o despierto?, ¿qué aprende de su trabajo en el hospital y de Leonard?

5. Soyer doktorea aztertuko dugu: esnaturik ala lotan dago?, zer ikasten du Leonardekin lan egin eta gero?

6. Piensa en la sociedad en la que vivimos, ¿cómo somos las personas que en ella vivimos?. ¿qué nos hace estar “dormidos”?,¿qué nos hace estar “despiertos”?

6. Gizarteari buruz: gizarte honetan bizi garenok, nolakoak gara? zer sortzen du esnatzeak? eta lotan egoteak?

7. Analizamos el esquema de respuestas al problema del sentido de la vida.

Doctor Soyer. Eleanor Costello, erizaina Leonard. Leonarden ama hospitalaren zuzendaria esnatzen diren gaiso batzuk

7. Bizi zentzuari buruzko erantzu mota aztertuko dugu.

SINPOSIS Un niño aplicado e inteligente comienza a sufrir extrañas dolencias y poco a poco es incapaz de escribir su nombre. Décadas después se encuentra en un hospital al que llega un nuevo médico. Este se encuentra con algunos supervivientes de la llamada "enfermedad del sueño", un extraño mal que dejaba a las personas convertidas en vegetales.

Esperanzado por la suposición de que el cerebro de los enfermos no estuviera afectado por ese mal, el nuevo médico decide experimentar con una nueva droga.

4

Despertares  

material didáctico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you