Lectura, expresion oral y escrita

Page 40

Lectura, expresión oral y escrita I 1. Para separar periodos dentro de los cuales hay elementos separados par comas cuando cambia la especie de lo que se estaba enumerando: perro, gato, chivo; naranja, pera, uvas; tomate, cebolla y ajo. 2. En una enumeración de oraciones afines o de frases largas semejantes en un mismo enunciado. 3. Antes de las conjunciones adversativas: pero, mas, aunque, sin embargo, sino, cuando las oraciones que separan son de alguna extensión: La secretaria trabajó toda la mañana; sin embargo asistió a la fiesta. Los dos puntos: Se usan: 1. Después de las expresiones de saludo y las formulas de cortesía con que se comienzan cartas, documentos, discursos: Querido amigo:

2. Para introducir una enumeración (casi siempre después de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, a continuación). Los puntos suspensivos … Marcan una pausa de incertidumbre.

Se usan en expresiones que, la mayoría de las veces, intencionalmente se han dejado incompletas para expresar incertidumbre en citas parciales de un texto o discurso. Generalmente deben escribirse tres o cinco puntos suspensivos:

La niña caminaba por el bosque, cuando de pronto…

Signos de interrogación ¿? Se usan al principio y al final de expresiones interrogativas: ¿Cómo te llamas? Signos de exclamación ¡ ! 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.