Page 1

d i da Un

5

Textos recreativos

Al término de esta unidad, serás capaz de: 1. Identificar la clasificación de los textos recreativos 2. Distinguir las características de los diferentes tipos de textos recreativos 3. Interpretar los textos recreativos mediante la lectura y análisis de textos modelo de tipo literario y popular

¿Qué sabes? Lee los siguientes textos y realiza lo que se te pide a continuación. Texto 1 Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

La continuidad de los parques (Fragmento) de Julio Cortázar

Texto 2 Es un poderoso día de verano en Misiones, con todo el sol, el calor y la calma que puede deparar la estación. La naturaleza, plenamente abierta, se siente satisfecha de sí. Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza. -Ten cuidado, chiquito -dice a su hijo, abreviando en esa frase todas las observaciones del caso y que su hijo comprende perfectamente. -Si, papá -responde la criatura mientras coge la escopeta y carga de cartuchos los bolsillos de su camisa, que cierra con cuidado. -Vuelve a la hora de almorzar -observa aún el padre. -Sí, papá -repite el chico. El hijo, (fragmento) de Horacio Quiroga 38


Textos recreativos

Texto 3 Dentro CLOTALDO (Fragmento)

CLOTALDO:

Guardas de esta torre, que, dormidas o cobardes, disteis paso a dos personas que han quebrantado la cárcel...

ROSAURA:

Nueva confusión padezco.

SEGISMUNDO:

Éste es Clotaldo, mi alcalde. ¿Aún no acaban mis desdichas?

CLOTALDO:

Acudid, y vigilantes, sin que puedan defenderse, o prendedles o matadles.

TODOS:

¡Traición!

CLARÍN:

Guardas de esta torre, que entrar aquí nos dejasteis, pues que nos dais a escoger, el prendernos es más fácil.

Sale CLOTALDO con pistola y soldados, todos con los rostros cubiertos

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

Texto 4 Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero, al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

RIMA XXX, Gustavo Adolfo Bécquer

1. ¿De qué tipo de textos se trata? 2. ¿Cuál es la diferencia entre el texto 2 y el 3? 3. ¿Qué funciones de la lengua se distinguen en cada uno?

39


40

Guía enlace

1.  Generalidades de los textos recreativos Ya se vio que los textos funcionales son aquellos en los que se pretende comunicar una información; también que en los textos persuasivos la intención esencial es convencer o influir en el enunciatario. Ahora bien, Los textos recreativos son aquellos en los que el enunciador quiere expresar sus emociones y sentimientos, producto de la imaginación y la creatividad con un fin estético. Por ello, en este tipo de textos predominan las funciones emotivas y poéticas de la lengua; pueden estar organizados discursivamente con la narración, en verso o con diálogo. En los textos recreativos se consideran a los literarios como la novela, el cuento, el poema y el entremés, entre otros; y los populares como el refrán, la adivinanza, la historieta, etcétera. Sin embargo, para fines de esta unidad se tratará únicamente al cuento.

Funciones comunicativas Las funciones comunicativas que predominan en los textos recreativos son la emotiva y la poética. Emotiva Ya en la primera unidad se explicó que la función emotiva del lenguaje consiste en denotar las características propias de la personalidad del enunciador o su forma de pensar. En los textos recreativos esta función es primordial, ya que a través de un personaje se puede dar a conocer estos aspectos. Poética Asimismo, cuando el enunciador emplea palabras con un fin estético para crear o recrear, producto de la imaginación, es lo que conocemos como literatura. Esa es la función poética de la lengua.

Propósito comunicativo El propósito de los textos recreativos es mostrar las emociones del enunciador, pero invariablemente con un fin estético o artístico. Es por ello que, en este tipo de textos, el enunciatario puede recrear la realidad a través de la voz de los personajes en un cuento o una novela.

Características externas del texto recreativo en especial el formato literario Un texto recreativo puede estar escrito en prosa, en verso y estructurado con dialogo. • Prosa: es la forma de escribir como si se hablara, a excepción de que en la literatura el lenguaje es más cuidadoso procurando siempre lo estético (lo estético no es propiamente que oiga “bonito”, sino que genere emociones y sentimientos en el lector; es decir, la descripción de un hecho horrible o desagradable puede ser descrito literariamente y generarnos repulsión, enojo, etc.). • Verso: es la forma que se emplea en la poesía cuya distinción son los elementos de metro, rima y ritmo. Además, se encuentra la poesía en prosa, como los poemas de Antonio Machado. • Diálogo: existen dos tipos de diálogos: el directo y el indirecto. El diálogo directo se encuentra en las obras dramáticas como la comedia, la tragedia y el entremés. Hay diálogo indirecto en una narración cuando el autor refiere las palabras de un personaje.

Características internas de un texto recreativo Un texto recreativo generalmente está estructurado internamente de acuerdo con los géneros: el narrativo que está escrito en prosa; el poético en verso y el dramático en diálogo.


Textos recreativos

2.  Clasificación de los textos recreativos En los textos recreativos se suele distinguir dos grupos: los literarios y los populares. Textos literarios Narrativo

Poético

Dramático Comedia Tragedia Tragicomedia Entremés

Soneto Himno Oda Poema en prosa

Novela Cuento Fábula Epopeya

Textos populares

Chiste Refrán Canción Adivinanza Historieta

Como ya se mencionó, para fines de esta unidad sólo trataremos el cuento.

El cuento El cuento es una narración breve que trata de un solo asunto o tema, se desarrolla generalmente en un solo ambiente y en él interaccionan pocos personajes. Su estructura está basada en tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace. Características del cuento Entre las características del cuento se podrían enumerar:

Escrito en prosa

Se desarrolla en un solo ambiente

El cuento Trata un solo asunto

Pertenece al género narrativo

Pocos personajes

Extensión breve

41


42

Guía enlace

Construye Completa el siguiente mapa

Textos recreativos (Literarios)

Organiza Completa el siguiente mapa conceptual. Textos recreativos Pueden estar escritos en

Sus funciones del lenguaje son

Se clasifican en

¿Qué aprendí? Ahora pon en práctica lo que aprendiste. Lee los siguientes textos y al final realiza tu autoevaluación comparando tus respuestas con las de la hoja de respuestas correctas.


Textos recreativos

Ejercicio 1 Conversación I Él no contestó, entraron en el bar. Él pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miró; ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho. Por el ventanal se veía el frente de una tintorería; al lado de la puerta de la tintorería jugaba un niño; la acera mostraba una gran boca por la que, inconcebible nacimiento, surgía el grueso tronco de un castaño; la calle era muy ancha. El mozo vino con la botella y dos vasos grandes y hielo; “Cigarrillos---le dijo él—Máspero”; el mozo recibió la orden sin mover la cabeza, pasó la servilleta por la superficie manchada de la mesa, donde colocó después los vasos; en el salón casi todas las mesas estaban vacías; detrás de una kentia1 gigantesca escribía el patrón en las hojas de un bibliorato2; en una mesa del extremo rincón hablaban dos hombres, las cabezas descubiertas, uno con bigote recortado y grueso, el otro rasurado, repugnante, calvo y amarillento; no se oía, en el salón, el vuelo de una mosca; el más joven de los dos hombres del extremo rincón hablaba precipitadamente, haciendo pausas bruscas; el patrón levantaba los ojos y lo miraba, escuchando ese hablar rudo e irregular, luego volvía a hundirse en los números; eran las siete. II Él le sirvió whisky, cerca de dos centímetros, y luego le sirvió un poco de hielo, y agua; luego se sirvió a sí mismo y probó en seguida un trago corto y enérgico; prendió un cigarrillo le quedó colgando de un ángulo de la boca y tuvo que cerrar los ojos contra el humo, mirándola, ella tenía su vista fija en la criatura que jugaba junto a la tintorería; las letras de la tintorería eran plateadas y la T, que había sido una mayúscula pretenciosa, barroca, tenía sus dos extremos quebrados y en lugar del adorno que daban dos manchas más claras que el fondo homogéneo de la tabla sobre la que muchos años habían acumulado su hollín; él tenía una voz autoritaria, viril, seca. III — Ya no te pones el traje blanco—, dijo. — No—, dijo ella. — Te quedaba mejor que eso—, dijo él. — Seguramente. — Mucho mejor. — Sí. — Te has vuelto descuidada. Realmente te has vuelto descuidada. IV Ella miró el rostro del hombre, las dos arrugas que caían a pico sobre el ángulo de la boca pálida y fuerte; vio la corbata, desprolijamente hecha, las manchas que la cubrían en diagonal, como salpicaduras. V — Sí—, dijo. — ¿Quieres hacerte ropa? — Más adelante—, dijo ella. — El eterno “más adelante” —dijo él—.Ya ni siquiera vivimos. No vivimos el momento que pasa. Todo es “más adelante”. Fragmento. Eduardo Mallea, en Seymour Menton El cuento Hispanoamericano, Novena Edición, FCE, pp 662-667

  Palmera de hoja perenne familia de las aceráceas.

1

  Archivador o carpeta para archivar documentos.

2

43


44

Guía enlace

1. Los sucesos de esta narración se desarrollan en: a. Un restaurant b. Un bar c. Una tintorería d. Un salón de baile 2. ¿Quiénes son los protagonistas? a. El mozo y el niño b. Los dos hombres c. Ella y él d. Ella y el niño 3. ¿Qué significado tiene la palabra “desprolijamente” en el párrafo IV? a. Minuciosamente b. Detalladamente c. Descuidadamente d. Ampliamente 4. Relaciona al personaje con las acciones que desarrolló. Personaje 1. Él 2. Ella

1. Acciones 2. Sirvió whisky 3. Colocó los vasos 4. Pidió un whisky con agua 5. Pasó la servilleta

a. 1a y 2d b. 1b y 2c c. 1c y 2a d. 1a y 2c

5. De acuerdo con el texto, podemos deducir que los protagonistas … a. no se conocían b. habían convivido mucho c. eran grandes amigos d. se conocían profundamente 6. En el párrafo II, ¿qué veía ella? a. La tintorería b. Al niño c. La letra “T” d. Dos manchas 7. Selecciona la opción que denote la actitud de él, según la frase: “Te has vuelto descuidada. Realmente te has vuelto descuidada”. a. Molesto b. Puntilloso c. Irreverente d. Vulgar 8. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume el segundo párrafo? a. Él sirvió whisky para los dos y la comenzó a mirar b. Ella contemplaba la tintorería mientras él servía whisky c. Él sirvió whisky en las copas y enfurecido tomó un trago d. Él le sirvió whisky a ella y prendió un cigarrillo

Ejercicio 2

El espectro I Todas las noches, en el Grand Splendid de Santa Fe, Enid y yo asistimos a los estrenos cinematográficos. Ni borrascas ni noches de hielo nos han impedido introducirnos, a las diez en punto, en la tibia penumbra del teatro. Allí, desde uno u otro palco, seguimos las historias del film con un mutismo y un interés tales, que podrían llamar sobre nosotros la atención, de ser otras las circunstancias en que actuamos. II Desde uno u otro palco, he dicho; pues su ubicación nos es indiferente. Y aunque la misma localidad llegue a faltarnos alguna noche, por estar el Splendid en pleno, nos instalamos, mudos y atentos siempre a la representación, en un palco cualquiera ya ocupado. No estorbamos, creo; o, por lo menos, de un modo sensible. Desde el fondo del palco, o entre la chica del antepecho y el novio adherido a su nuca, Enid y yo, aparte del mundo que nos rodea, somos todo ojos hacia la pantalla. Y si en verdad alguno, con escalofríos de inquietud cuyo origen no alcanza a comprender, vuelve a veces la cabeza para ver lo que no puede, o siente un soplo helado que no se explica en la cálida atmósfera, nuestra presencia de intrusos no es nunca notada; pues preciso es advertir ahora que Enid y yo estamos muertos.


Textos recreativos

45

III De todas las mujeres que conocí en el mundo vivo, ninguna produjo en mí el efecto que Enid. La impresión fue tan fuerte que la imagen y el recuerdo mismo de todas las mujeres se borró. En mi alma se hizo de noche, donde se alzó un solo astro imperecedero: Enid. La sola posibilidad de que sus ojos llegaran a mirarme sin indiferencia, deteníame bruscamente el corazón. Y ante la idea de que alguna vez podía ser mía, la mandíbula me temblaba. ¡Enid! IV Tenía ella entonces, cuando vivíamos en el mundo, la más divina belleza que la epopeya del cine ha lanzado a miles de leguas y expuesto a la mirada fija de los hombres. Sus ojos, sobre todo, fueron únicos; y jamás terciopelo de mirada tuvo un marco de pestañas como los ojos de Enid; terciopelo azul, húmedo y reposado, como la felicidad que sollozaba en ella.

El Espectro (fragmento) de Horacio Quiroga

1. El protagonista es: a. Enid b. El espectro c. El Splendid d. Enid y yo 2. En el párrafo I, ¿cuál es el significado de la palabra mutismo? a. Sigilo b. Lentitud c. Oculto d. clandestino 3. Elije la opción que contenga dos acciones realizadas por el protagonista. 1. Llegaran a mirarme 2. Asistimos a los estrenos 3. Sollozaba en ella 4. Nos instalamos mudos a. 1 b. 1 c. 2 e. 2

y y y y

2 3 3 4

4. ¿Desde dónde veían los estrenos cinematográficos? a. Desde su palco favorito b. Desde el palco principal c. Desde cualquier palco d. Desde el mismo palco de siempre

5. ¿En qué párrafos el protagonista se refiere a los ojos de ella? a. I y II b. I y III c. II y IV d. III y IV 6. ¿Cuál de los siguientes párrafos resume el párrafo III? a. Enid era el centro de atención para el protagonista b. El protagonista compara a Enid con otras mujeres c. Enid le detuvo el corazón bruscamente al protagonista d. Enid impresionó al protagonista desde que la conoció 7. En el párrafo IV, el protagonista se muestra como un tipo… a. voluble b. embelesado c. encelado d. desdeñoso 8. Elije la opción que concuerde con el contenido del párrafo II. a. En todos lados b. La cálida atmósfera c. El escalofrío d. La presencia inadvertida

Autoevaluación Llena en los alveolos según tus respuestas y compáralas con las respuestas que aparecen al final de tu libro. Finalmente, realiza tu autoevaluación colocando en la columna de la derecha si fue correcta o incorrecta tu respuesta.


46

Guía enlace

Tus respuestas 1

A

B

C

D

E

2

A

B

C

D

E

3

A

B

C

D

E

4

A

B

C

D

E

5

A

B

C

D

E

6

A

B

C

D

E

7

A

B

C

D

E

8

A

B

C

D

E

9

A

B

C

D

E

10

A

B

C

D

E

11

A

B

C

D

E

12

A

B

C

D

E

13

A

B

C

D

E

14

A

B

C

D

E

15

A

B

C

D

E

16

A

B

C

D

E

17

A

B

C

D

E

18

A

B

C

D

E

19

A

B

C

D

E

20

A

B

C

D

E

TOTAL

Autoevaluación

Guia enlace 2010 unidad V  

Guia enlace 2010 unidad V

Advertisement