Page 1

Columna de la independencia, Ciudad de México

BOLETÍN DEL ICTUR

ENERO 2015


Congresos y seminarios

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

La Academia de Ciencias Administrativas A.C. y la Universidad Juárez del Estado de Durango organizan el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, mismo que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015, en la Universidad de Juárez en Durango, Durango México. La economía impuesta por la globalización, presenta un horizonte de claroscuros para los individuos, las organizaciones, las instituciones, las empresas y las naciones, que deben aprender a manejar si desean permanecer vigentes en sus ámbitos de competencia, de lo contrario caerán en un vacío sin fondo, donde la expulsión de los mercados es el final no deseado.

Este fenómeno representa nuevas condiciones que tienen que entender, equilibrar y compensar los individuos, las organizaciones y las empresas, a fin de no verse rebasados y terminar desapareciendo de los mercados. A la mezcla de todos estos factores se tiene que enfrentar la empresa en la actualidad, razón por la cual un número importante de ellas desaparecen del mercado al no cumplir con los requerimientos que el entorno volátil y caprichoso les impone.

2

Instituto de Competitividad Turística

Para saber mas:

Del 21 al 24 de Abril de 2015 Universidad Juárez del Estado de Durango Durango, Durango. México

Objetivos específicos: 1. Bosquejar los nuevos rasgos que la ciencia administrativa requiere, de cara al tercer milenio. 2. Estimular a través del proceso administrativo la generación de negocios que puedan insertarse en la globalización. 3. Propiciar el desarrollar e intercambiar mejores prácticas organizacionales en y para la globalización. 4. Generar espacios para consolidar las redes de investigación, la cooperación y el intercambio de investigadores de las ciencias administrativas.


Congresos y seminarios

Organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Ferias de Navarra S.L., el congreso tiene lugar coincidiendo con la 10º edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reino de Navarra, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Dirigido a empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público, e investigadores relacionados con el turismo rural. Temática expertos internacionales trasmitirán sus conocimientos y experiencias de primera mano, aportando ideas para los negocios y/o destinos a fin de que sean más atractivos y competitivos.

Bajo el lema “El futuro del turismo rural”, el congreso de 2015 tratará sobre los retos actuales y futuros del sector. El Congreso se completará con la celebración de un Fam Trip + Workshop, con la participación de Touroperadores de Holanda y Bélgica con el objetivo de facilitar a los empresarios de turismo rural la venta de su oferta y que los operadores turísticos puedan incorporar, ampliar o mejorar la programación de la oferta turística de Navarra en sus catálogos.

19 y 20 de febrero de 2015. Palacio de Congresos Baluarte. Pamplona – Navarra. España. Para saber mas:

El Programa del Congreso aborda las siguientes cuestiones: •

El turismo rural – ¿un líder escondido?

El protagonismo de la mujer en el turismo rural

• •

Tendencias y expectativas El reto del cambio

¿Qué papel y futuro espera a las asociaciones de turismo rural?

Una mirada alrededor

¿Qué necesitamos para asegurar un buen futuro al sector? Instituto de Competitividad Turística 3


Congresos y seminarios

La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba sede del I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, próximo a celebrarse los días 23 y 24 de febrero. Un nuevo evento que tiene como objetivo, poner en valor el trabajo de la mujer en el sector de la gastronomía. En la presentación del Congreso Nacional Mujer Gastronómica reunirá a las mujeres más relevantes en el mundo gastronómico, no sólo a cocineras, también a enólogas, sumilleres y empresarias, para dar a conocer el trabajo que desarrollan en los distintos ámbitos, por lo que el congreso se enriquecerá de la gastronomía desde la materia prima, hasta la presentación del plato al cliente. El objetivo de este congreso es conocer el trabajo que está desarrollando la mujer dentro de la gastronomía, desde el origen hasta la comunicación de manos de las profesionales más relevantes en cada uno de los ámbitos que lo conforman.

MESAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

4

Gestión desde el origen Confección de la oferta Rentabilidad, mercado local, sostenibilidad Las materias primas y la cocina Cliente y gastronomía Para saber mas: Cómo se comunica la gastronomía Gastronomía y familia

Instituto de Competitividad Turística


Foros, encuentros y concursos LA SECRETARÍA DE TURISMO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CONVOCAN A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO A PARTICIPAR EN EL 12º. CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL ¿QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR? Niñas y niños de nacionalidad mexicana, en dos categorías: Categoría mini – de 6 a 9 años Categoría junior – de 10 a 13 años Nota: No podrán participar quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en sus Entidades Federativas en las ediciones anteriores de este concurso, para dar oportunidad a otros niños y niñas. ¿CÓMO DEBES HACER TU DIBUJO? Escribe el título “El turismo beneficia a mi comunidad”. Infórmate y documéntate sobre el tema. Pídele a tus familiares, maestro o amigos que te den ideas y expliquen como el turismo beneficia a tu comunidad. Expresa a través de un dibujo tu propia idea de los beneficios que el turismo trae a tu comunidad en los aspectos: Sociales y culturales Medio ambientales Económicos Menciona por qué elegiste esa idea y explícala en un párrafo. Recuerda que solamente se considerarán dibujos relacionados con el tema del concurso y las categorías especificadas.

¿CÓMO SE EVALUARÁN LOS TRABAJOS? Los coordinadores oficiales del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil en cada una de las Entidades Federativas, llevarán a cabo la selección de un primero, segundo y tercer lugar, con el apoyo de un jurado calificador, integrado por personas especialistas en artes plásticas, educación, turismo, entre otros; mismos que deberán considerar las bases que sustentan la presente convocatoria para elegir a los ganadores. Los coordinadores oficiales de cada Entidad Federativa enviarán los ganadores del 1er. Lugar de cada categoría a la Secretaría de Turismo Federal, para que finalmente se determine a los ganadores a NIVEL NACIONAL de cada categoría en el primero, segundo y tercer lugar. Estos dibujos pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Turismo y podrán digitalizarse y reproducirse, para ser expuestos en recintos o incluidos en materiales promocionales, sin fines de lucro. Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet www.sectur.gob.mx de la Secretaría de Turismo, a partir del 23 de marzo de 2015. Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 5


Foros, encuentros y concursos

Objetivo del evento Impulsar a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten al país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.

Tema Central El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos del país: •Sol y Playa •Cultura •Lujo •Negocios •Aventura

Sede Para esta ocasión del evento, la cuarta sede itinerante corresponde al estado de Guerrero en donde se llevará a cabo la edición 40 de Tianguis Turístico México 2015.

Organización La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre: •Secretaría de Turismo como cabeza de sector. •Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento. Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 6


Cursos y diplomados

Diplomado para la formación de Guías de Turistas Generales La Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional, ofrece un Diplomado de 510 horas, 360 horas teóricas y 150 horas prácticas como Guía de Turista general a nivel nacional e internacional de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM‐TUR‐08. Objetivo Proporcionar a los participantes los conocimientos teórico‐prácticos que les permitan llevar a cabo la actividad como Guías de Turistas Generales, la cual representa para el turismo el enlace por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos con los que cuenta el país. Cumpliendo con los requisitos de conocimientos que marca la Norma Oficial Mexicana NOM‐TUR‐08. Requisitos para la inscripción:        

Identificación del participante (original y copia). Acta de nacimiento (original y copia). Certificado de estudios (original y copia) *mínimo Bachillerato. Comprobante de domicilio (original y copia). Tres fotografías tamaño infantil blanco y negro. Ficha de depósito del pago inicial (original y copia). Carta compromiso firmada por el participante. Firma de conformidad de las políticas del diplomado.

Para saber mas:

7

Instituto de Competitividad Turística


Cursos y diplomados

El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Turismo Convoca: A todos los interesados en cursar estudios en el programa de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo (MAIT) en la modalidad escolarizada inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a presentar su solicitud y documentación para el proceso de admisión que culmina con el registro de alumnos aceptados para iniciar en el ciclo escolar 2015-2016, bajo las siguientes bases. El programa se impartirá en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo del IPN, en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación con domicilio en Av. Miguel Bernard No. 39 Fraccionamiento La Escalera, C.P. 07630, Delegación Gustavo A. Madero. México, D.F. Dirigida a: Funcionarios del sector público, actores del sector privado y social, consultores, académicos y profesionales interesados en la construcción del conocimiento, con la finalidad de aportar alternativas de soluciona los problemas de las organizaciones del sector turismo Plan de estudios El Plan de Estudios está compuesto por 13 asignaturas y un total de 60 créditos, que se cursan en 4 semestres y se puede consultar en: http://www.sepi.est.ipn.mx dando un clic en el vínculo Oferta Educativa. Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística

8


Noticias de la Organización Mundial del Turismo Premios de la OMT para reconocer la innovación y la excelencia en el turismo

Iniciativas de turismo y académicos de todo el mundo una vez más serán reconocidos por su destacada contribución al sector a la Ceremonia de Premiación de la OMT, que se celebrará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, el 28 de enero de 2015. Desde 2003, los Premios de la OMT a la Excelencia e Innovación en Turismo han honrado iniciativas e individuos de turismo por su contribución al turismo a través del conocimiento y la innovación, en línea con los principios del Código de Ética Global de la OMT para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La 11ª edición de los Premios de la OMT celebrará notables logros en las siguientes categorías: Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión del Conocimiento Dr. Eduardo Fayos-Solà de España ha sido nombrado el ganador del Premio Ulises de la OMT, el 11 a la Excelencia en la creación y difusión del conocimiento por sus contribuciones significativas a la aplicación práctica del conocimiento turístico. Dr. Eduardo Fayos-Solà ha dedicado su carrera a hacer avanzar la teoría y práctica de la política y la gobernanza del turismo desde varias posiciones en el mundo académico, el sector privado, el gobierno y las organizaciones internacionales. Entre sus logros, se desempeñó como asesor del primer parlamento elegido democráticamente de España en materia de políticas públicas, incluido el turismo, y fue la fuerza impulsora detrás de la creación e implementación del primer Plan de Políticas de Turismo de España. Premios Ulises de la OMT a la Innovación Los Premios de la OMT reconoce logros en innovación turística en cuatro sub-categorías: Políticas Públicas y Gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales, y de Investigación y Tecnología.

Para saber mas:

8

Instituto de Competitividad Turística


Libros de la Organización Mundial del Turismo Compendio de estadísticas de turismo, 2009 - 2013 La información estadística sobre las múltiples facetas del turismo es fundamental para avanzar en el conocimiento del sector, seguimiento de los avances, la promoción de la gestión orientada a los resultados, y destacando las cuestiones estratégicas para las decisiones políticas.

Derivado de la base de datos estadística más completa disponible en el sector turístico, el Compendio de estadísticas de turismo ofrece datos e indicadores sobre la entrada, de salida y el turismo nacional de estadística, así como sobre el número y tipos de industrias de turismo, el número de empleados en la industria del turismo y los indicadores macroeconómicos relacionados con el turismo internacional.

Anuario de estadísticas de turismo, 2009 2013 Entender, para cada país, donde se genera su turismo receptor es esencial para el análisis de los flujos turísticos internacionales y la elaboración de estrategias de marketing, tales como los relacionados con el posicionamiento de los mercados nacionales en el extranjero. Derivado de la base de datos estadística más completa disponible en el sector turístico, El Anuario de estadísticas de turismo se centra en los datos relacionados con el turismo receptor (el total de llegadas y pernoctaciones), desglosados ​por países de origen. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

9

Instituto de Competitividad Turística


Documentos de la Red y Centros de Investigación en Turismo, RICIT LA RUTA CRISTERA: VALORACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO RELIGIOSO. Rogelio Martínez Cárdenas 03/12/2014

Con ella se pretende dar a conocer un episodio histórico –la cristiada- y a sus personajes, así como dar una dimensión cultural a un fenómeno ya consolidado en la región de Los Altos de Jalisco como es el del turismo religioso, que moviliza anualmente a más de cuatro millones de personas

CONSULTAR

El presente documento, muestras varios los principales hallazgos del trabajo investigación realizado en las poblaciones San Juan de los Lagos y Santa Ana Guadalupe, Jalostotitlán,

de de de de

México, con motivo de conocer el impacto que ha tenido la política utilizada por la Secretaría de Turismo, referente a la promoción del turismo religioso en ambas poblaciones como fuente generadora para su desarrollo económico.

¿POR QUÉ INVERTIR ALTERNATIVO?

EN

EL

TURISMO

Olegario Alejandro Velázquez Álvarez 22/01/2015

CONSULTAR

10

La Ruta Cristera nació consecuencia de una decisión política del Consejo de Turismo de los Altos que en 2007 hace suya la Secretaría de Estado del Gobierno de Jalisco, México.

Instituto de Competitividad Turística

DESARROLLO REGIONAL POR MEDIO DEL TURISMO RELIGIOSO: SAN JUAN DE LOS LAGOS Y JALOSTOTITLÁN, EN LOS ALTOS DE JALISCO REGION, MÉXICO Rogelio Martínez Cárdenas 03/12/2014 CONSULTAR

El turista europeo, principalmente de Europa Occidental y el norteamericano (Estados Unidos y Canadá) está tendiendo a consumir cada vez más servicios turísticos con un componente que contenga turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural, las tres grandes ramificaciones del turismo alternativo. Esto pone de manifiesto la importancia que esta actividad representa para los visitantes extranjeros, pero también para el turismo nacional que año con año está considerando los destinos y las actividades de turismo alternativo como una opción para vacacionar y hacer algo “diferente”, principalmente entre las turistas de 25 a 49 años

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


Centro de Documentación Turística Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos  Videoteca con mas de 280 videos

sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

11

Instituto de Competitividad Turística

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


Centro de Documentación Turística TURISMO ESPIRITUAL UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LAS POBLACIONES Rogelio Martínez Cárdenas La peregrinación es un fenómeno social que el hombre religioso práctica desde hace mucho tiempo, pero que ha despertado el interés de los estudiosos hace apenas unos años. Como hecho social, como uno de los ejes integradores dentro de las diversas comunidades de creyentes, ha atraído a historiadores, antropólogos y sociólogos, pero sólo recientemente congrega a académicos e investigadores que desarrollan sus labores en otras áreas de las ciencias sociales. En este sentido, y aunque en esta publicación se trata básicamente de santuarios de la religión católica, por ser la dominante en México y la que suma las peregrinaciones que mayor número de personas movilizan, el seminario está diseñado para albergar el estudio de los movimientos humanos con fines religiosos de cualquier creencia espiritual. COOPERACIÓN EN TURISMO. NUEVOS DESAFÍOS, NUEVOS DEBATES Colección praxis El presente libro, co-editado por el Foro de Turismo Responsable conjuntamente con diferentes organizaciones y plataformas académicas, recopila artículos de investigadores y analistas de reconocida trayectoria sobre el binomio Turismo Cooperación. Estos textos, en su conjunto, ofrecen al lector un panorama minucioso de los desafíos y debates que giran alrededor de este binomio y del aparato instrumental del que se ha dotado. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

12 5

Instituto de Competitividad Turística


Ciudades Mexicanas CIUDADES MEXICANAS, PATRIMONIO MUNDIAL Las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO representan a los íconos de México y constituyen al principal potencial en materia de turismo cultural de nuestro país. En este sentido, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial decidió crear un sistema de información turística a través del cual se analice periódicamente la evolución de la actividad turística, que nos permita conocer las características y prioridades del público objetivo, con la finalidad de posicionar a estas 11 ciudades en el mercado turístico tanto nacional como internacional.

Estos 11 sitios cuentan con una identidad propia muy claramente diferenciada de otros destinos en México y en el extranjero, cada uno de ellos con una gran riqueza en historia, gastronomía, eventos y festivales culturales, arquitectura, artesanías, con una cultura intangible riquísima y atmósferas inigualables, por ello es indispensable contar con una herramienta como lo es el observatorio turístico que nos dote de información que nos permita mejorar las acciones de difusión y promoción de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial. En la Asociación se ha conformado un grupo integrado por los responsables de turismo de cada ciudad, quienes debieron coordinadamente el contenido de la encuesta a través de la cual se realizó el levantamiento de la información que sirvió de insumo para este primer informe. Gracias a la participación de los directores de turismo de las 11 ciudades se levantaron las encuestas en el periodo vacacional de verano 2010, ejercicio que se repetirá de manera permanente incluyendo también los periodos de diciembre y semana santa. La información generada es consolidada por parte de la Dirección de Turismo de Puebla, que ha encabezado el proyecto desde un inicio y la que en coordinación y con el apoyo del Instituto de Estudios Universitarios han realizado este diagnóstico. Sin duda alguna, esta alianza con IEU nos permitirá no solo mejorar el posicionamiento de estos once destinos de turismo cultural, sino que nos ayudará a generar información de interés para las dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como para los prestadores de servicios turísticos de cada una de estas ciudades, para que con la participación conjunta de los sectores público y privado logremos que estas 11 ciudades generen mayor desarrollo económico en sus regiones. Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 13


Ciudades Mexicanas, Observatorio turĂ­stico

Para saber mas:

14

Instituto de Competitividad TurĂ­stica


EL USO DE IMÁGENES, FRAGMENTOS DE VIDEOS Y DEMÁS MATERIAL QUE SEA OBJETO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, Y CUALQUIER USO DISTINTO COMO EL LUCRO, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O MODIFICACIÓN, SERÁ PERSEGUIDO Y SANCIONADO POR EL RESPECTIVO

TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIV

Boletín Enero 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Boletín Enero 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Advertisement