Page 1

A g o s t o , 2 0 1 16


Actividades del ICTUR

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: SECTUR Necesaria la vinculación de las empresas del sector turístico con las universidades y centros de investigación, para su desarrollo y para mejorar la competitividad. Las empresas turísticas deben tener acceso a fuentes de financiamiento estatal y federal para desarrollar proyectos de innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. La innovación tecnológica es una política estratégica que mejora la competitividad de las empresas turísticas, que juegan un rol importante para el desarrollo económico del país, aseguró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). En el marco del “Encuentro de Vinculación”, Solís Trejo destacó el papel que tienen las universidades y los centros de investigación del país en la generación de proyectos con base en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que le permita al sector

empresarial mejorar su competitividad y en consecuencia beneficie a la sociedad con mejores productos. Por su parte, Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, señaló que “en la actualidad el éxito de toda actividad económica está basado en la creatividad y en la generación de conocimientos, por lo que toda empresa requiere apostarle a generar y allegarse nuevas tecnologías”. En este sentido, explicó que el turismo exige cada día una mayor preparación para enfrentar con éxito el reto de la competitividad, y que en el caso de Puerto Vallarta no solamente compite con destinos nacionales, sino con sitios turísticos internacionales, por lo que se ha convertido en un punto de referencia para los turistas.

http://ictur.sectur.gob.mx

1


Actividades del ICTUR El objetivo del Encuentro de Vinculación, región Occidente, “Fondos para la Innovación en Turismo”, que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, fue promover la participación de las empresas del sector turístico en plataformas de financiamiento como el “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras fuentes de capitalización, a través del desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y de procesos.

El Encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Republica, a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), y con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación del estado de Jalisco.

Comunicado de prensa 151: Realizado en el marco del “Encuentro de Vinculacíon” Secretaría de Turismo, http://ictur.sectur.gob.mx

2


Actividades del ICTUR La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) apoya a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en la organización 4to. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos. Con la finalidad de seguir impulsando el esfuerzo de los diferentes actores del Sector Turismo en la medición de la actividad turística de los destinos, se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre de 2016 en la ciudad de Guanajuato, Gto. OBJETIVO Permitir el intercambio de experiencias y conocimientos en la medición de los temas socioculturales y medioambientales en Turismo. DIRIGIDO A Personas involucradas en la operación de Observatorios Turísticos y en la generación de indicadores Turísticos.

http://ictur.sectur.gob.mx

3


Congresos El II Congreso Brasileño de Estudios de Ocio (GCBEL), promovido por la Asociación Brasileña de Investigación y Postgrado de Estudios de Ocio (ANPEL) y el Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible del Trópico Húmedo (PPGDSTU), el Centro de Mayores estudios amazónicos (/ NAEA), Universidad Federal de Pará (UFPA), se llevarán a cabo del 14 a 16 de septiembre de 2016, en Belém/Pará y su tema general será "Ocio, Desarrollo y Sostenibilidad ".

Los objetivos del evento son promover y ampliar los intercambios entre académicos, profesionales e instituciones interesadas en el proceso del conocimiento en el campo de los estudios de ocio, el desarrollo y la sostenibilidad; contribuir al debate y calificar la beca en estos temas de manera interdisciplinaria y reflexionar sobre el Ocio de la contribución de las diferentes áreas del conocimiento.

Por lo tanto, se tiene la intención de discutir el ocio y su relación con la calidad de vida, el desarrollo regional y la sostenibilidad ambiental, social y económica de estas prácticas. Se propone un encuentro entre Brasil y otros investigadores de países y diversas áreas del conocimiento, para discutir las diversas dimensiones de ocio y una perspectiva interdisciplinaria, análisis de producción y las políticas públicas, el desarrollo y la sostenibilidad. El Congreso reunirá conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos en GT, paneles temáticos y la presentación de trabajos en carteles.

http://ictur.sectur.gob.mx

4


Congresos Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística invita a participar en el 9° Congreso Internacional sobre Turismo en el Caribe: tendencias, retos y prospectiva. Sede: Universidad de Quintana Roo - Unidad Académica Cozumel. Fechas: Cozumel, Quintana Roo del 13 al 16 de septiembre de 2016. Organización: Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística de la Universidad de Quintana Roo.

Ejes Temáticos Eje 1. Turismo y Sustentabilidad: resultados de investigación que revelen la relación del turismo con la sustentabilidad. Eje 2. Turismo y Economía: resultados de investigaciones vinculadas con los impactos económicos del turismo.

Eje 5. Prospectiva turística: reflexiones estratégicas a futuro. Escenarios alternativos, nuevas teorías, modelos, tendencias de prácticas recreativas y productos turísticos.

Eje 3. Turismo y Marketing: resultados de investigaciones orientadas al marketing turístico en destinos y empresas. Eje 4. Turismo y Educación: investigaciones sobre turismo y enseñanza, formación, práctica docente, capacitación y nuevas tecnologías.

http://ictur.sectur.gob.mx

5


Congresos 22 al 25 de Septiembre 2016 El Congreso Internacional de Turismo es un evento presidido por la Asociación de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. Este evento se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional del Turismo, así como una plataforma para crear un vínculo de aprendizaje para los estudiantes y actores en general del sector, buscando una profesionalización de los servicios turísticos para hacer que este sector económico se convierta en una fortaleza bien estructurada del dinamismo económico. PROPÓSITOS DEL XIV CONGRESO: 1.

2.

3.

Incentivar en los estudiantes una visión nueva acerca de la situación del turismo y de las tendencias de la industria. Proporcionar herramientas que motiven e inciten al emprendimiento en el sector turístico y sus diferentes ramas. Crear un sentimiento de arraigo y compromiso entre los futuros profesionistas en turismo hacia esta importante industria.

7

http://ictur.sectur.gob.mx

6


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT

PROYECTOS DEL FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN SECTUR-CONACYT METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INSCRITOS EN LAS CERTIFICACIONES Y LOS SELLOS DE CALIDAD DE LA SECRETARIA DE TURISMO (SECTUR)

Este proyecto busca establecer una serie de metodologías y pruebas a fin de mejorar la calidad de las certificaciones para los prestadores de servicios turísticos, para que éstos aumenten la competitividad de sus servicios:

El proyecto se enfoca en los siguientes puntos para la elaboración de su modelo teórico:

Establecer un modelo teórico que determine las variables que definen la competitividad de prestadores de servicios turísticos Elaboración de un diagnóstico de los programas impulsados por la SECTUR (Programa Manejo Higiénico de Alimentos, el Programa Moderniza y el Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica) Diseño de una metodología para la medición de la competitividad de las

Para más información, selecciona la imagen

empresas certificadas por los programas mencionados • Prueba piloto para la validación del modelo teórico y del «Instrumento de medición de la competitividad», así como de la metodología de medición de la competitividad y la aplicación en línea que permita emplear este mismo «Instrumento de medición de la competitividad» de los prestadores de servicios turísticos inscritos en los programas.

http://ictur.sectur.gob.mx

7


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT El CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es la meta?  La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere:  Contar con una política de Estado en la materia.  Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.  Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT El Fondo Sectorial SECTUR-CONACYT, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación aplicada al turismo que sirva como insumo para generar conocimiento e información estratégica que apoye las decisiones de a política pública y la competitividad del sector turístico en México.

Para revisar las convocatoria de clic aquí. http://ictur.sectur.gob.mx

8


Taller y concurso OBJETIVO DEL CONVENIO Impulsar la profesionalización de la actividad de Animación, Gastronomía y Administración Turística en México en todas sus variantes, a través de la formación académica, capacitación y actualización permanente del capital humano, así como el intercambio de profesionales entre México y Francia OBJETIVOS DEL PROGRAMA PARA ESTUDIANTES Introducir a Estudiantes(as) de los distintos programas académicos de TURISMO, GASTRONOMÍA, TURISMO ALTERNATIVO Y ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, de las distintas instituciones de educación superior y media superior afiliadas a la AMESTUR, a estadías mediante las siguientes modalidades. I.

Prácticas Profesionales (período de 1 a 2 meses)

II.

Entrenamientos (período de 1 a 3 meses máximo) 1) Estancias de estudiantes mexicanos para realizar actividades educativas, prácticas y/o entrenamientos profesionales en empresas francesas pertenecientes a VTF-UNAT-PACA, en las áreas de ANIMACIÓN, gastronomía y hospitalidad, por un período máximo de tres meses. 2) Las universidades, escuelas, institutos y facultades miembros de AMESTUR, podrán recibir estudiantes, profesores o directivos con propósitos similares. 3) Promover el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales de estudiantes, profesores y directivos en un ambiente multicultural e integral.

http://ictur.sectur.gob.mx

9


Taller y concurso http://ictur.sectur.gob.mx

10


Taller y concurso DIPLOMADO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para llevar a cabo exitosamente proyectos de innovación de productos, procesos, servicios y modelos de negocio. BENEFICIO: - Desarrollará sus capacidades creativas y de innovación. - Sabrá cómo identificar plantear propuestas de mejora en su empresa o negocio. - Aprenderá a innovar sistemáticamente, en menor tiempo y costo. - Aprenderá a innovar el modelo de negocio de su empresa u organización. - Sabrá cómo llevar al mercado propuestas innovadoras. CONTENIDO: Módulo I: La Programación Neurolingüística (PNL) Aplicada al Desarrollo de Capacidades de Innovación. Objetivo: Comprender las bases del funcionamiento de nuestra mente para aprender a manejar y en su caso cambiar los paradigmas que frenan nuestras habilidades creativas. Promover actitudes de apertura que permitan la construcción de nuevos conocimientos, requisito indispensable en los procesos de innovación. Módulo II: Identificación, Evaluación y Selección de Oportunidades de Innovación. Objetivo: Aplicar herramientas y estrategias para la identificación, evaluación y selección de oportunidades de negocio en las que se enfocará el esfuerzo innovador. Módulo III: Técnicas para la Creatividad y la Innovación. Objetivo: Aprender a utilizar eficazmente las herramientas para la generación de ideas creativas que conduzcan al desarrollo de productos, servicios, procesos y modelos de negocio innovadores.

http://ictur.sectur.gob.mx

11


Innovación INNOVACIÓN EN EL TURISMO Artículo publicado por Luxurycluster

Los turistas más exigentes no se conforman con un viaje sin experiencias, sin un momento que no se haya podido vivir con anterioridad. En un viaje corriente se tarda horas en planificarlo y no se va más allá de compras en los establecimientos habituales, comidas en restaurantes céntricos y paseos por las calles y monumentos más conocidos. Por ello, es necesario estar en continuo cambio, conocer a los nuevos turistas y ofrecerles todo aquello que no había pasado por su cabeza, desde lugares escondidos y pequeñas tiendas que ofrecen productos extraordinarios, hasta un salto en paracaídas. Así, hay que jugar con papeles que antes no eran factibles como el mundo de la tecnología y de las apps, en la que también se encuentra la extravagante inteligencia artificial. Centrándonos en esta última existen cantidad de proyectos, entre los que destaca IzzynGo, cuyo principal objetivo es que gracias a la inteligencia artificial y big data se crean recomendaciones automáticas de paquetes de viaje que incluyan alojamientos, transporte, ocio, coche de alquiler y traslados, y que así el turista no tenga más que poner rumbo hacia el lugar que desee sin tener que pensar en nada más. Otra de las innovaciones es incluir en los alojamientos servicios adicionales como peluquería y maquillaje como servicio de habitaciones o incluir un pequeño comercio dentro del hotel. Deberán contar también con estrategias de neuromarketing y así, por ejemplo, los souvenirs sean diferenciados utilizar con sonidos, imágenes y olores, de manera que evoquen e inspiren aún más a disfrutar y ahondar en lo típico y singular; y no los productos típicos que suelen venderse. Para esta estrategia será necesario que los hoteles se pongan en contacto con pequeñas empresas, preferiblemente locales, y les suministren los productos y servicios necesarios y todos puedan salir beneficiados. http://ictur.sectur.gob.mx

12


Innovación MARKETING TURÍSTICO: ¿CÓMO INNOVAR EN REDES SOCIALES? Lanzarse a comunicar en todas las redes sociales, sin personal formado, poniendo el énfasis de los mensajes en la agenda de actividades y no en las emociones... Son errores comunes que se repiten en la estrategia comunicativa -o más bien falta de ella- de numerosos destinos. Para prevenir esto, un grupo de investigadores de varias universidades españolas y extranjeras ha publicado un informe con varias recomendaciones. "La mayoría de destinos en la actualidad posee atractivos turísticos similares. Casi todos poseen una cultura única, un paisaje, un patrimonio, alojamientos de cinco estrellas, etc. Por ello tienen la necesidad, más que nunca, de crear una identidad única que los distinga de los demás". Así lo apuntan Assumpció Huertas, Nigel Morgan y Annete Pritchard, tres de los investigadores del proyecto "La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales", trabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que ha involucrado a diferentes universidades durante tres años y medio. Huertas, que es profesora de Estudios de la Comunicación en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y miembro del grupo de estudios Asterisc, explica en la siguiente vídeo-entrevista (de cuatro minutos) las claves del libro. El informe se puede consultar en el acervo del CEDOC en la siguiente liga: cedocvirtual@sectur.gob.mx

http://ictur.sectur.gob.mx

13


OMT, eventos LA OMT CONVOCA LA DECIMOTERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL TURISMO La Organización Mundial el Turismo (OMT) ha convocado la decimotercera edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 30 de septiembre de 2016. Los Premios son concedidos a las iniciativas turísticas que han alcanzado logros destacados en las cuatro categorías siguientes: Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, Organizaciones No Gubernamentales e Investigación y Tecnología, y reconocen la creación de conocimiento, la difusión y las soluciones innovadoras que contribuyen al progreso del sector de conformidad con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ganadores de esta decimotercera edición se anunciarán el 18 de enero de 2017 en una cena de gala celebrada en colaboración con la Feria Internacional de Turismo (IFEMA/FITUR) en Madrid (España). El año pasado, la ceremonia acogió a 320 participantes de alto nivel de más de 50 países, incluidos 80 ministros, embajadores y máximos directivos. El Foro de los Premios de la OMT, que se celebrará el 16 de enero, pondrá de relieve la importancia de la innovación en el turismo y exhibirá los conocimientos y logros de todos los finalistas de los Premios.

http://ictur.sectur.gob.mx

14


OMT, últimas ediciones PANORAMA OMT DEL TURISMO INTERNACIONAL, EDICIÓN 2016

Panorama OMT del turismo internacional presenta una visión concisa del turismo internacional en el mundo basado en los resultados del año 2015. El folleto incluye: • • • • •

THE DECISION-MAKING PROCESS OF MEETINGS, CONGRESSES, CONVENTIONS AND INCENTIVES ORGANIZERS

Las tendencias clave en el turismo internacional en 2015 Los resultados de (sub)región y país de destino El ranking de los principales destinos turísticos del mundo El turismo emisor por región y por países que más dinero gastan Previsión a largo plazo: Turismo hacia el 2030

El estudio ETC / OMT sobre el proceso de toma de decisiones de reuniones, congresos, convenciones e incentivos organizadores tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión del sector de las reuniones y la forma de reuniones y organizadores de eventos toman decisiones. Dirigido a OGD, ONT y las ANT, el estudio ofrece información general amplia de los segmentos MCCI, así como un análisis exhaustivo de las necesidades de los planificadores y las expectativas con respecto al destino y lugares de elección. También incluye varios ejemplos de mejores prácticas de los institutos nacionales de convenciones en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.

http://ictur.sectur.gob.mx

15


OMT, eventos La Organización Mundial del Turismo, su Fundación OMT.Themis, la Secretaría de Turismo de México y su Instituto de Competitividad Turística invitan a los funcionarios de los Estados Miembros de la OMT de la Región de las Américas a inscribirse y solicitar beca para el curso sobre excelencia en marketing turístico y los medios sociales que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en Mérida, Yucatán. Este curso tiene como objetivo dar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades y oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes de experiencias sobre excelencia en marketing turístico. Consecuentemente, tras terminar el curso, los participantes serán capaces de diseñar, planificar y gestionar su estrategia global de destino turístico que aproveche al máximo los medios sociales.

Para la integración de estos conocimientos, el curso usará una metodología teórico-práctica presentada por procesos modulares. Cada uno de estos módulos comprenderá presentaciones, discusiones, debates, trabajos en grupo con estudios de casos y análisis de experiencias aplicables a los participantes, y actividades prácticas encaminadas a poner en una situación real el contenido y herramientas vistos durante el curso. Las actividades prácticas incluirán ejercicios prácticos, discusiones de grupo y una visita técnica donde los participantes llevarán a cabo el trabajo de campo, entrevistas, recopilación de información y otras actividades interactivas con la comunidad local.

http://ictur.sectur.gob.mx

16


CEDOC

Centro de Documentación Turística (CEDOC) El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 14,000 volúmenes especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

Servicios que ofrece

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Consulta en Sala •A través de su sistema de consulta automatizada del acervo es posible efectuar búsquedas rápidas y efectivas por tema, autor, título, clasificación, entre otras.

Préstamo a domicilio •Ofrecemos prestamos a domicilio de hasta tres título por usuario y préstamos de fin de semana, con base en el reglamento del CEDOC

Préstamos interbibliotecarios •El CEDOC ha establecido préstamos interbibliotecarios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, con ellas el préstamo es de tres títulos por tres días hábiles.

Boletín de Nuevas adquisiciones •Se realiza de acuerdo a la selección de títulos nuevos ingresados al acervo y es publicado semestralmente.

• • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Planeación y promoción Turismo en General, entre otros. CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, Ciudad de México, C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx http://ictur.sectur.gob.mx

17


CEDOC, últimas ediciones RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA: Julio 2016 SECTUR El documento de Resultados de la Actividad Turística, reúne la información estadística de las principales variables como flujo de viajeros internacionales, turismo doméstico, flujos aéreos y marítimos, actividades de alojamiento, las cuales en su conjunto ofrecen una perspectiva de la dinámica del sector turismo en México.

OAXACA, MAPAS E INFORMACIÓN TURISTICA Consejo de Promoción Turística de México La capital del estado, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y A su clima templado. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El zócalo es el centro de la vida de la ciudad, ahí se encuentra la Catedral, un kiosko y los portales que albergan tiendas y restaurantes. 19

http://ictur.sectur.gob.mx

18


SIIMT

http://ictur.sectur.gob.mx

19


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Agosto 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you