Page 1

1

Julio, 2016


Actividades del ICTUR

El Tercer Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística es un espacio donde los integrantes de la comunidad universitaria Iberoamericana, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollaron ideas sobre la generación de experiencias únicas, a través de la participación en actividades detonadoras que impacten en su ámbito profesional.

El Tercer Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística es un espacio donde los integrantes de la comunidad universitaria Iberoamericana, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollaron ideas sobre la generación de experiencias únicas, a través de la participación en actividades detonadoras que impacten en su ámbito profesional. Guanajuato es sede de eventos de gran relevancia para el turismo, por eso hoy León fue anfitriones de la tercera edición de este Foro que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León. En representación del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acudió Claudia Ávalos Betancourt, directora de Información y Análisis de la misma secretaría, quien dijo que este foro es una gran oportunidad para aprender y emprender procesos de innovación y competitividad turística para México, de manera directa, por eso, este Foro ofreció buenas oportunidades de para escuchar y conocer. En este Tercer Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística, la secretaría de Turismo del estado de Guanajuato presentará dos productos y un programa que han sido detonantes de la creatividad: El Programa de Desarrollo Turístico Sustentable en Guanajuato, donde se busca involucrar a todos los actores del sector turístico de Guanajuato. http://ictur.sectur.gob.mx

1


Actividades del ICTUR El producto turístico Ruta PiCaSo en la ciudad de León, es donde el visitante puede conocer los procesos de fabricación y el trato de la Piel, el Calzado y el Sombrero, pero además, esta propuesta fue reconocida con el Premio Nacional para la Competitividad Turística en el pasado Tianguis Turístico de México en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se presentará también el Circuito de Paradores Turísticos; se trata de sitios donde convergen la cultura y tradición de los pueblos de Guanajuato; producto que ofreció la oportunidad de una distinción mundial con el premio Excelencias Turísticas en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España (FITUR). “Tengan la seguridad de que en este Foro aprenderemos y nos iremos con muchas ideas de oportunidades de desarrollo para Guanajuato”, anticipó Claudia Ávalos. El rector de la Universidad Iberoamericana campus León, Felipe Espinosa Torres, inauguró el Foro y dijo que será una amplia recolección de experiencias para ampliar el entorno turístico. En el acto protocolario estuvieron presentes, además, Ernesto Bartolucci Blanco, director general del Instituto de Competitividad de la secretaría de Turismo del gobierno de la República; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León.

NOTA INFORMATIVA DE 30 junio, 2016

http://ictur.sectur.gob.mx

2


Eventos del ICTUR La Universidad iberoamericana campus León fue donde se desarrolló el programa denominado “Encuentro Regional Bajío; Fondos para la Innovación en Turismo”. Participaron representantes de la industria turística de varios destinos del Estado, quienes escucharon diversas propuestas que encaminan a un posible mejor desarrollo del turismo en Guanajuato. En representación del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acudió el subsecretario de Promoción Turística, Octavio Humberto Aguilar Mata, quien dijo que este encuentro es un espacio donde se desarrollaron ideas sobre la generación de experiencias únicas, a través de la participación en actividades detonadoras que impactan un ámbito profesional. Dijo que estas oportunidades permiten conjuntar a un gremio interesado en la innovación de su fuente de ingresos, y así, se pueden conocer proyectos, propuestas y acciones que detonarán en un futuro cercano con nuevas tecnologías y así revolucionar segmentos, donde el trato personalizado entre el prestador de servicios y el cliente, ofrezca garantía absoluta en el servicio. Este Encuentro promueve la participación de las empresas del sector turístico en programas de financiamiento como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras fuentes de financiamiento, a través del desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y de procesos con la asesoría y acompañamiento de instituciones académicas y de desarrolladores tecnológicos. La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a través del Instituto de Competitividad Turística se ha propuesto como parte de su programa de trabajo, fomentar la investigación turística aplicada a este tipo de proyectos. Nota informativa realizada por: http://ictur.sectur.gob.mx

3


Eventos del ICTUR

http://ictur.sectur.gob.mx

4


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT El CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es la meta?  Consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere:  Contar con una política de Estado en la materia.  Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.  Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT El Fondo Sectorial SECTUR-CONACYT, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación aplicada al turismo que sirva como insumo para generar conocimiento e información estratégica que apoye las decisiones de la política pública y la competitividad del sector turístico en México.

Para revisar las convocatoria de clic aquí. http://ictur.sectur.gob.mx

5


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT PROYECTOS DEL FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN SECTUR-CONACYT “MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN MÉXICO, ESTUDIO DE CASO: LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR” El presente proyecto de investigación pretende estimar las más importantes fuentes de emisión del sector hotelero con el fin de identificar las principales oportunidades de reducción, particularmente las derivadas del consumo de energía, con los siguientes objetivos: •

Para términos de este proyecto, se eligió Baja California Sur por ser una de las entidades más jóvenes del país y por contar con una gran oferta de productos turísticos.

Desarrollo de políticas de mitigación y adaptación por parte de las autoridades, haciendo frente al Cambio Climático. Que las empresas de la industria turística puedan tener elementos para mejorar en términos de eficiencia, sustentabilidad y competitividad.

Para más información, selecciona la imagen

http://ictur.sectur.gob.mx

6


Congresos En el marco del Quinto Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, A.C. AMESTUR y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, convocan a estudiantes y profesores de los distintos programas educativos de turismo, gastronomía y turismo alternativo a participar en el concurso en video titulado:

Objetivo Presentar imágenes reales de la Animación Turística y Sociocultural que se desarrollen en espacios turísticos y socioculturales, con actividades recreacionales y gastronómicas en destinos Nacionales e Internacionales a través de videos.

Dirigido a: Estudiantes universitarios que cursan los niveles de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU); a profesores e investigadores inscritos en los diferentes programas académicos de turismo, gastronomía y del turismo alternativo que imparten las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la AMESTUR.

http://ictur.sectur.gob.mx

7


Congresos Los Congresos Latinoamericanos de Investigación Turística (CLAIT) constituyen un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. En los últimos años han sido organizados y realizados por diversas universidades de la región: el primero por la Universidad de Sao Paulo en Bahía - Brasil, el segundo por la Universidad Nacional de Mar de Plata - Argentina en 1997, el tercero por la Universidad Austral de Chile en Valdivia en 2001, el cuarto por la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo en 2010, el quinto por la Universidad de Sao Paulo, Brasil en 2012 y el sexto por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina en 2014. En el 2016 el VII CLAIT se realizará por primera vez en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El turismo constituye un campo disciplinario complejo dada la diversidad de actores involucrados en diferentes espacios naturales y culturales, muchos de los cuales constituyen patrimonios de la humanidad el manejo de los mismos requiere por ello una adecuada planificación y gestión con responsabilidad y ética. La temática de esta séptima edición es “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”. Reflexión y experiencias de turismo en América Latina. En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y de hospitalidad.

http://ictur.sectur.gob.mx

84


Congresos Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística invita a participar en el 9° Congreso Internacional sobre Turismo en el Caribe: tendencias, retos y prospectiva. Sede: Universidad de Quintana Roo - Unidad Académica Cozumel. Fechas: Cozumel, Quintana Roo del 13 al 16 de septiembre de 2016. Organización: Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística de la Universidad de Quintana Roo.

Ejes Temáticos Eje 1. Turismo y Sustentabilidad: resultados de investigación que revelen la relación del turismo con la sustentabilidad. Eje 2. Turismo y Economía: resultados de investigaciones vinculadas con los impactos económicos del turismo.

Eje 5. Prospectiva turística: reflexiones estratégicas a futuro. Escenarios alternativos, nuevas teorías, modelos, tendencias de prácticas recreativas y productos turísticos.

Eje 3. Turismo y Marketing: resultados de investigaciones orientadas al marketing turístico en destinos y empresas. Eje 4. Turismo y Educación: investigaciones sobre turismo y enseñanza, formación, práctica docente, capacitación y nuevas tecnologías.

http://ictur.sectur.gob.mx

9


Taller y cursos

ZONA REGIONAL DEL OCCIDENTE AMESTUR Universidad Tecnológica de Nayarit Tepic, Nayarit 22 y 23 de Julio de 2016

Objetivo general del taller Establecer los criterios, procedimientos, guías y reglamentos para el proceso de la certificación docente de los programas educativos en turismo, gastronomía y del turismo alternativo. Perfil de los participantes Podrán participar profesores que impartan asignaturas en los distintos programas educativos de turismo, gastronomía y del turismo alternativo, de acuerdo a las áreas que se especifican en esta convocatoria. Convocan A los profesores de los programas educativos en turismo, gastronomía y del turismo alternativo, de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la AMESTUR a participar en el taller de trabajo para la certificación docente AMESTUR 2016 en las siguientes áreas: 1. 2. 3. 4. 5.

Turismo (Estudio del turismo, turismo y desarrollo, investigación turística y el turismo alternativo). Hotelería (Todo lo relacionado con los tipos de alojamiento, ama de llaves, mantenimiento, recepción y hospitalidad). Alimentos y bebidas. Administración (Mercadotecnia, capital humano, contabilidad, costos, presupuestos/finanzas y proyectos de inversión). Organización de viajes, congresos, convenciones y eventos especiales. http://ictur.sectur.gob.mx

10


Taller y cursos CURSO ONLINE, CON SESIONES EN VÍDEO Y ACTIVIDADES EN GRUPO. Supera todas las actividades y consigue tu certificado. •

Certificado acreditativo de 30 horas de formación

Convalidable por 3 créditos (alumnos de la Universidad de Alicante)

Con sesiones en directo y acceso a tutorías individuales

Curso 100% online

¿QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO? Módulo 1: I+D+I en el sector turístico Profundiza en el conocimiento de los eslabones de la cadena de valor turística y aprende la importancia de la innovación en el sector. Módulo 2: Competencia en el sector turístico Conoce los factores fundamentales que determinan la competitividad de un destino y descubre las claves para impulsar el atractivo turístico de un destino y a impulsar la innovación. Módulo 3: Renovarse o morir, innovación en el sector turístico Descube las carencias existentes en la innovación en el sector turístico y cómo el sector hotelero se está transformando gracias a las nuevas tecnologías.

Módulo 4: Smart Destinations En este módulo aprenderás el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), qué iniciativas relevantes existen en España sobre DTI, qué elementos son necesarios para convertir un destino normal, en uno inteligente, y cuales son las perspectivas de futuro del turismo gracias a los DTI. Módulo 5: Globalización y turismo ¿Cuáles son las economías emergentes en el sector turístico? ¿Cuáles son los efectos de la globalización sobre el turismo? Consigue la respuesta a estas preguntas y descubre qué son las integraciones económicas y cuál es su impacto sobre el sector. http://ictur.sectur.gob.mx

11


Innovación INNOVACIÓN EN TURISMO EN 10 PASOS ¿Qué es la innovación? La SEGITTUR define la innovación como el cambio basado en el conocimiento que genera valor, es decir: Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas Si queremos innovar es necesario, o al menos recomendable, que sigamos estos 10 pasos que nos colocarán en la senda de generar productos y servicios innovadores: 1.

2. 3.

4.

5.

6.

Para convertir las ideas en valor es indispensable ser un buen observador y nunca perder la curiosidad. Pasar de las ideas al valor para los clientes. Identificar la validez real, en la percepción de los clientes, de nuestras acciones. Conocer los gustos y necesidades de los clientes. Hay que salir de la zona de confort. Salir a buscar los nuevos productos que fidelizarán a los clientes y traerán nuevos. Hay que ir siempre más allá del entorno habitual. La innovación se debe producir no sólo en el producto final, sino en toda la cadena de valor. En la forma de distribución, comercialización, producción, proceso de compra, gestión de recursos, imagen del negocio, etc. Es fundamental que exista una relación y comunicación entre las personas que diseñan con las que venden, con las que lo distribuyen, con las que tienen el contacto con el cliente, e incluso con los competidores Es indispensable trabajar en red y ver la colaboración y la cocreación como ventajas competitivas.

7. La actitud debe ser abierta, intentar pensar de forma distinta, dar un paso atrás, observar y pensar cómo mejorar la vida de las personas. Intentar involucrar experiencias de otros sectores hacia el propio y tener en cuenta que el valor que se ofrece al productos o servicio. 8. Buscar oportunidades de innovación pensando realmente en lo que necesitan los clientes. Se debe buscar siempre el ajuste a las necesidades reales, a lo que estarían dispuestos a dar a cambio, ni más ni menos. 9. Es necesario encontrar la aplicación de la investigación existente en torno al valor que esta genera para el cliente, y que ofrece una solución a problemas concretos. 10. Y lo mas importante: Si se nos presenta una idea para desarrollar, pensemos siempre ¿Por qué no? en lugar de ¿Por qué?. No esperemos tampoco la idea perfecta, ya que mientras la esperamos alguien lo hará por nosotros. http://ictur.sectur.gob.mx

12


OMT, eventos CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RUTA DE LA SEDA NÓMADAS Y CIUDADES SOSTENIBLES Evento organizado conjuntamente por la OMT y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Mongolia, y la Alianza para el Desarrollo Científico ciudades del mundo. A realizarse en Ulaanbaatar, Mongolia los días 13-15 de octubre de 2016, la conferencia reunirá: Silk Road Estados miembros, expertos en turismo, agencias de la ONU y los socios de la OMT Miembros Afiliados para abordar el potencial de las iniciativas de turismo centrado en el turismo nómada y el turismo sostenible de la ciudad. Con el turismo nómada un vector común a lo largo de la ruta de la seda, se alienta a la amabilidad de los agentes del turismo interesados ​en la promoción de su herencia nómada como un ejemplo de buenas prácticas en contacto con el Programa de la Ruta de la Seda con el fin de discutir la posible cooperación y la inclusión en el programa del evento.

http://ictur.sectur.gob.mx

13


OMT, últimas ediciones CASE STUDIES OF TRADITIONAL CULTURAL ACCOMMODATIONS IN THE REPUBLIC OF KOREA, JAPAN AND CHINA

Alojamientos culturales se están convirtiendo en una forma de producto turístico con un gran potencial para atraer a los turistas que combinan servicios de alojamiento tradicional con las experiencias culturales auténticas basadas en el modo de vida tradicional de la comunidad de acogida. Con el fin de apoyar aún más los gobiernos y otras instituciones en sus esfuerzos, este OMT y KCTI publicación conjunta presenta 13 casos de tres países del noreste de Asia República de Corea, Japón y China - como las buenas prácticas en el enfoque de adaptación cultural para el desarrollo sostenible del turismo.

COMPENDIO DE ESTADÍSTICAS DE TURISMO, 2010 - 2014, 2016

La información estadística sobre múltiples facetas del turismo es fundamental para avanzar en el conocimiento del sector, monitorear el progreso, la promoción de la gestión orientada a los resultados, y poner de relieve las cuestiones estratégicas para las decisiones de política.

http://ictur.sectur.gob.mx

14


CEDOC

Centro de Documentación Turística (CEDOC) El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 14,000 volúmenes especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Servicios que ofrece

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Consulta en Sala •A través de su sistema de consulta automatizada del acervo es posible efectuar búsquedas rápidas y efectivas por tema, autor, título, clasificación, entre otras.

Préstamo a domicilio •Ofrecemos préstamos a domicilio de hasta tres título por usuario y préstamos de fin de semana, con base en el reglamento del CEDOC

Préstamos interbibliotecarios •El CEDOC ha establecido convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, con ellas el préstamos es de tres títulos por tres días hábiles.

Boletín de Nuevas adquisiciones •Se realiza de acuerdo a la selección de títulos nuevos ingresados al acervo y es publicado semestralmente.

• • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Planeación y promoción Turismo en General, entre otros. CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx http://ictur.sectur.gob.mx

15


Repositorio de la RICIT del ICTUR

¿QUÉ ES LA RICIT?

Pizarrón de Pendientes

Centro de Documentación Turística

Seguir a un Para la Secretaría de Turismo el Buscador (CEDOC) Autor desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por Herramient Perfil ello creó en el 2001, a través del as de la Repositorio personal RICIT Centro de Estudios Superiores en Turismo actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de  OBJETIVO Investigación en Turismo (RICIT). La RICIT está integrada por Lograr una mejor vinculación con el investigadores y académicos que sector académico y miembros de la provienen de distintas disciplinas y RICIT, por medio de la facilitación de campos de investigación, así como de una plataforma colaborativa en donde los instituciones educativas, tanto investigadores podrán publicar e públicas como privadas, que han interactuar con otros académicos sobre destacado por su producción los trabajos de investigación que están investigativa en temas aplicados al desarrollando. turismo.

Los interesados en pertenecer a la RICIT deberán requisitar los siguientes documentos y remitirlos al correo: redinvestigadores@sectur.gob.mx

Formato de registro o registro en línea Carta solicitud de ingreso a la red Registro de productos de investigación turística Curriculum Vitae

Nota: Una vez recibida y evaluada su documentación se enviará una constancia oficial de ingreso a la red. Los formatos se podrán descargar de la página http://ricit.sectur.gob.mx/

http://ictur.sectur.gob.mx

16


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Julio 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you