Nexos 3031 - 2013

Page 42

chivo, signos, había muchas vidas vividas. El coleccionista nació, creció y se mostró a todas luces en una exposición que considero la más significativa en mi historia como artista. Fue en el mes de Marzo de 2012 en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. Este año 2013, Claudia Toro me propuso hacer una 2º edición y hacer otro montaje en la Fundación Lebenshon en la ciudad de Buenos Aires. El entusiasmo volvió a mí, comencé a intervenir nuevas piezas, a conseguir otras vitrinas, a pensar en un video casi documental que muestre el registro de la 1º edición. Me contacté con Mariela Cantú, artista audiovisual argentina, le mostré el material que ya tenía fotografiado y filmado y nos pusimos a trabajar en el guión del futuro video. Finalmente El Coleccionista (2º edición) se mostró en Buenos Aires. Volvió a brillar el oro que interviene algunas piezas, volvió a lograrse el clima nostálgico y a su vez contemporáneo que propone el proyecto. El video se muestra en la sala sin parar,las imágenes y el sonido retumban sin respiro. Las fotografías impresas en papel y en las mayólicas antiguas, los platos impresos con diversas capas y las cajas de luz que muestran los objetos de colección que tiene mi vecino conforman esta reedición del proyecto. Nuevamente se conforma un sistema que es la colección y la recolección de colecciones. Un sistema donde el tiempo construye su estructura y sostiene la descontextualización de los objetos. Las vitrinas convierten a esos objetos elegidos en objetos deseados y admirados. El oro brilla e ilumina la mirada de la gente detrás del vidrio. El clima se vuelve espeso de tantas vidas vividas. El texto curatorial de Claudia Toro es una reflexión poética sobre el proyecto, lo cito a continuación: “Cuerpo de obra que se constituye en la lectura de la imagen que se constituye por la relectura en la caída del párpado como polvo sobre la tapa de una azucarera, o como el brillo de un rayo de luz haciéndose en el cóncavo de una taza; uno vuelve con la vista a partir de cierta luz o de su reflejo o de un soplido sobre la superficie empolvada. Hay un mundo dentro de las vitrinas, detrás del cristal, detrás de todo cristal, de lo vítreo que se halla en toda superficie en esta imagen del coleccionista. Solo hace falta un espacio, un piso, una pared, vidrios y cáscaras en los ojos para luego despellejar el espacio del ojo que circula, rodea, busca y encuentra en los ángulos. El Coleccionista encuentra tiempos y el tiempo se frontaliza, se hace presente, se detiene y huye en el tiempo, como totalidad o generalidad tiempo.

40 EDUCACION, ARTE Y DISEÑO

No sé si hay rememoración. No tengo letra para significar allí. Tengo material delante, en mi entorno que me hace parte de la colección. Es que Olio nos espeja en la colección, porque buscamos en cada objeto nuestro propio tiempo. Tiempo liso para rayar la superficie del vidrio y descubrirnos con agudeza en un arabesco o en una mosca, en el brillo de Limoges o de la factura china. Historias que nacen allí, relatos que armamos en cada pieza, historia que fue, no fue, es y se resignifica con suave intención, con bestial insistencia en la recopilación, con subyugación en los cobaltos, con deleite en la materia del fuego. Existe un aire tibio que circula en la sala, hay vida detrás del vidrio. Y en nuestros ojos que allí se reflejan.”1

[ABSTRACT] “The Collector”. A project on time. Graciela Olio The Collector is a project that began in 2011 when performing some operations about pieces of commercial crockery, of Chinese porcelain. In this production, I found that the white porcelain support utilitarian was an optimal body to print my images. These images arose from fragments of the old cartoon school booklets Simulcop mixed, merged and intertwined in an almost baroque with appropriate photographs of authors of the early twentieth century as Cristiano Junior (Portuguese photographer who recorded Buenos Aires and its inhabitants in the early decades of the century) and Marc Ferrez, a Portuguese who worked on views and characters of Rio de Janeiro. Time was the underlying theme and exclusive, but many other codes were below the tip of the iceberg that was the visible, the Exposure. There were many own life story and of many others, there were many obsessions, a lot of memory, identity, registration, filing, signs, there were many lives lived.

NOTAS 1· Texto sobre la muestra El Coleccionista (2ª edición) de Graciela Olio. Curadora: Claudia Toro. Del 19 de Julio al 27 de Agosto 2013. En Fundación Lebensohn. Sala I. Gral. Hornos 238. Barracas. Buenos Aires. Argentina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.