MONS. MARIANO SOLER

Page 43

Mons. Mariano Soler (1846 – 1908) autorizándolo contribuiría al malestar social, que por necesidad ha de resultar de la explotación del hombre por el hombre. La industria y el comercio no deben alimentarse de sangre humana”.

liii

El primer arzobispo de Montevideo desarrollará su labor pastoral, enmarcado por un proyecto político y socio económico que propiciará la modernización del País. A esta propuesta acompañará una cultura que sin duda guardaba armonía con el modelo del país que se auspiciaba.

Los historiadores y economistas han puesto

énfasis en los aspectos económicos del proyecto que en su primera fase, como sabemos, llamarán agroexportador y en su segunda, en los comienzos del siglo XX, urbano-industrial.

Sin embargo, tan

importante o más que estas propuestas, resaltan las de carácter general que se gestarán. Ante el siglo adveniente Soler sabrá valorar todo lo que éste puede tener de bueno en sus ideas y en sus aspiraciones, pero también rechazar con energía los que considera contrario al Evangelio. En este punto no se contentará con la condena sino que auspiciará que se abran caminos alternativos.

Ello se hace

claramente manifiesto, por ejemplo, en el caso del modelo capitalista – liberal que por entonces se trataba de impulsar en el País. Recordemos que el primer proyecto de descanso dominical fue presentado por los cristianos agrupados en torno a las ideas del social – cristianismo, en el año 1902, y el mismo rechazado por la cámara de diputados, encontrándose entre los legisladores que se opusieron, varias importantes figuras de lo que después constituirá el “batllismo-progresista”, y que la iniciativa fue rechazada por entender que su aprobación significaba una intromisión intolerable del Estado en las relaciones que los patrono debían de mantener con sus trabajadores, relaciones que debían de estar libres de toda ingerencia estatal.

liv

En un gesto absolutamente olvidado por la mayoría de los historiadores, el arzobispo Soler apoyará a este grupo de laicos - 43 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.