Page 1

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


PRESENTACIÓN Se cumple un año desde que se pusiera en marcha el nuevo Plan de Estudios de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE). Luego de un proceso transicional al que se insertó bien la Promoción 2011 que este año egresa, hemos incorporado a la malla curricular y respectivo programa una serie de materias, conocimientos y habilidades que permitirán a quienes estudien en estas aulas estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, donde rápidos giros sociales, sorpresivos desarrollos y una creciente presencia e interés ciudadano, exige hablar con propiedad, conocimientos y claridad cuando lo hacemos por Chile. Todo esto en el marco de la modernización de la función que compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y, en particular, al Centro de formación de los futuros diplomáticos chilenos, cuyo nombre evoca la figura de ese destacado jurista Don Andrés Bello.

generación de diplomáticos para el adecuado ejercicio de sus funciones. Al mismo tiempo, en la era actual, los gobiernos deben hacerse cargo de las demandas de ese creciente número de “ciberciudadanos” que se informan, opinan y se hacen escuchar en las más diversas materias. El proceso de análisis, formación y toma de decisiones en política exterior debe reconocer la riqueza de este intercambio. Por ello, como expresión de Diplomacia Pública, ACADE ha impulsado el weblog www.apuntesinternacionales.cl, el que se ha ido afianzando como un espacio virtual de reflexión y prestigiado contenido, que alienta el diálogo y el debate tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los profesionales que egresan cada año de la Academia Diplomática de Chile son llamados a participar, cada cual en la medida de sus capacidades y aptitudes, en la formulación de la política exterior del país para servir lealmente el interés nacional. La noble tarea que nos convoca conlleva preparar profesionales idóneos y capaces de asumir con entusiasmo la labor que les espera como representantes del país.

Con este propósito y con el establecimiento de una alianza inédita con dos reconocidas universidades del país - la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile - y el valioso apoyo de la “Fundación Chile”, buscamos avanzar hacia la excelencia académica mediante la enseñanza de las materias atingentes a la competencia profesional y con la entrega de las herramientas que requiere la nueva

LA DIRECCIÓN

3


Palacio Edwards

4


PALACIO EDWARDS La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se encuentra ubicada en el inmueble conocido como “Palacio Edwards”, desde marzo de 1974. El edificio fue construido en 1888 por el arquitecto Juan Eduardo Fehrman a pedido de don Arturo Edwards Ross. En 1891 concluye la construcción del inmueble, quien al no tener herederos traspasa la propiedad a su madre Juana Ross, quién a su vez se lo cede a su otro hijo Agustín Edwards Ross. Luego de su fallecimiento lo recibe su viuda María Luisa Mac-Clure. 16 años después ella lo vende a la Inmobiliaria Septiembre, pasando a ser el Palacio Edwards sede del Partido Liberal, uno de los partidos políticos más importantes del siglo XIX. Es en este período cuando al edificio se le comienza a conocer con el nombre de “Club de Septiembre”. A partir del año 1944, la Inmobiliaria arrendó el edificio a una empresa importadora (Soler y Cía.). La falta de cuidado y mantenimiento lo fue deteriorando paulatinamente a tal punto que en 1973 éste se encontraba en un estado deplorable y ad portas de su demolición. Sin embargo, gracias a las gestiones de las autoridades de la época, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1974 y adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ese mismo año, para destinarlo a ser sede de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Se inició así un periodo de restauración que culminó el año 1980.

5


ACADE…UN DESAFÍO DE MODERNIZACIÓN

La Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE) está viviendo un dinámico y trascendental proceso de modernización. Desde su creación en 1954 y durante muchos años se centró, principalmente, en la organización de ciclos de conferencias y foros, programación de trabajos de investigación, establecimiento de requisitos de ascenso y promoción del perfeccionamiento de los funcionarios de la Cancillería.

permitido ser testigo abonado de los progresos que se han ido alcanzando. Es estimulante apreciar que ahora se han introducido reformas de enorme importancia en el programa de estudios, que ha llevado a ACADE a un nivel de progreso sin precedentes. Se ha implementado un moderno plan de estudios, enriqueciéndolo con una serie de materias, y al mismo tiempo, ha acortado el período de formación, buscando dar la máxima excelencia y dinamismo a la labor que acomete.

Sólo empezó a funcionar con las características que hoy conocemos en los años 1974-1975, fortaleciendo progresivamente su rol en la selección y formación de las nuevas generaciones de funcionarios del Servicio Exterior. En los primeros años, el cuerpo docente estuvo formado por funcionarios o ex funcionarios del Servicio Exterior, a los que se fueron agregando distinguidas personalidades y académicos, en especial internacionalistas y economistas. Las materias que se enseñaban eran, entre otras, Derecho Internacional Público, Política Exterior, Derecho y Práctica Diplomática, Historia Diplomática de Chile, Historia de Chile, Política Económica, Organismos Internacionales, Derecho Consular e Idiomas.

ACADE ha mostrado visión de futuro con una clara decisión de trabajar por la profesionalización del Servicio Exterior, aprendiendo de las experiencias vividas en el pasado, en que los funcionarios de carrera estaban ausentes de los cargos de mayor responsabilidad en el Ministerio, y por ello, con la legítima aspiración de ser parte de un Cuerpo Diplomático verdaderamente profesional, respetable y respetado.

Carlos Bustos Embajador y Profesor de la Academia Diplomática “Andrés Bello”

He tenido el privilegio de integrar el cuerpo de profesores de la ACADE desde 1977 y hasta ahora -obviamente con algunas etapas de ausencia en el extranjero o de otras responsabilidades- y ello me ha

6


NUEVA GENERACIÓN DE DIPLOMÁTICOS

Los múltiples intereses de Chile en el mundo requieren de la formación de un Cuerpo Diplomático capaz de responder con flexibilidad, creatividad y gran asertividad frente a los nuevos desafíos internacionales. La Academia Diplomática “Andrés Bello” tiene la misión de brindar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que los futuros diplomáticos cumplan exitosamente la tarea de poner la política exterior al servicio del desarrollo nacional.

de extensión que generan un espacio de debate con la sociedad civil. Desde 2011 he tenido la oportunidad de dictar dos cursos de relaciones internacionales y he podido constatar la gran calidad académica y personal de las nuevas generaciones de estudiantes, así como los importantes esfuerzos realizados para brindar una educación de alta calidad. Este compromiso por la excelencia enfrentará importantes desafíos en los próximos años, entre ellos, generar más incentivos para atraer a los mejores profesionales chilenos al Servicio Exterior para transformarse en un referente de las relaciones internacionales de Chile.

En los últimos dos años ha realizado una importante labor modernizadora para lograr estos objetivos. Me gustaría destacar la renovación de los programas de estudios, la nueva malla curricular y un fuerte acento en el desarrollo de las competencias necesarias en materia de comunicación y negociación, organización de equipos de trabajo, además de una formación más profunda en idiomas. Esta reforma se ha implementado con la asesoría de universidades e instituciones académicas, lo que ha permitido potenciar la cooperación entre los centros de estudios nacionales, abriendo las puertas para que académicos y expertos en la generación de políticas participen más activamente.

Uno de los proyectos más exitosos es el weblog www.apuntesinternacionales.cl que difunde artículos, documentos y realiza entrevistas a importantes actores de la vida nacional. A esto suma actividades

7

Claudia Fuentes Julio PhD (c) “International Politics Denver University”. Profesora Academia Diplomática “Andrés Bello”


CURSO DE FORMACIÓN 2011/2012

El Programa de Estudios incluyó variadas iniciativas relacionadas con el proceso de modernización de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, materializadas en los ámbitos formativo y de extensión. La Promoción “Gabriel Valdés Subercaseaux” la constituye un grupo de trece alumnos nacionales y uno de la República Argentina quién se incorporó como parte del intercambio entre las Academias Diplomáticas de ambos países. La malla académica fue diseñada en concordancia con los parámetros y perfiles de egreso, previamente establecidos por la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional de la Cancillería, la Fundación Chile y la propia Academia Diplomática. Malla de Estudios CÁTEDRAS

PROFESORES

Historia de las Relaciones Internacionales

Olga Ulianova

Introducción a las Relaciones Internacionales

Rodrigo Álvarez

Fronteras de Chile

María Teresa Infante

Patrimonio Histórico – Cultural

Oscar Acuña

Teoría Política

Hernán Cuevas

Rol del Estado y Reformas

José Antonio Viera-Gallo

Regímenes Políticos, Gobierno y Toma de Decisiones Políticas

Eduardo Palma

Organismos Internacionales y Regionales

Uldaricio Figueroa

Diplomacia: Historia, Teoría y Práctica

Carlos Bustos

Comunicación Internacional

Alberto López Hermida- Juan Brito

Pueblos Originarios y Asuntos Indígenas

Sebastián Donoso

8


CÁTEDRAS

PROFESORES

Derecho Internacional Público

Hernán Salinas

Derecho y Práctica Consular

Mario Lizana

Protocolo

Roberto Alonso

Espacios Regulados: Derecho del Mar y Derecho Espacial

Raimundo González, Astrid Espaliat y Patricia Vicuña

Tratados

Eduardo Vio

Cohesión, Pobreza, Desigualdad

Rocío Faúndez

Economía Mundial

Ximena Clark

Economía y Medio Ambiente

Enrique Calfucura

Economía Política Internacional de Desarrollo

Bernardita Escobar

Modelo ONU con Nacionales e Internacionales

Francisca Quiroga

Gestión Cultural

Arturo Navarro

Negociación

Samuel Fernández

Economías Emergentes

Eduardo Moyano

Gestión Administrativa

Lorena Henríquez y John Flores

Taller Metodología

Miguel Ángel López

Promoción de Exportaciones

Equipo Prochile

International Politics *

Claudia Fuentes

Political Theory *

Hernán Cuevas

Foreign Affairs *

Peter Murphy

* Cátedras en idioma inglés

9


PROMOCIÓN “GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX”

10


Foto: de derecha a izquierda. Javier Foxon Calvo Periodista Paula González Gálvez Abogada Michel Andrés Lavín Espinoza

Abogado

Víctor Hugo Muñoz López

Sociólogo

Gustavo Cantuarias Concha

Cientista Político

Catalina Magina Barceló Zegpi

Licenciada en Historia

Maximiliano Jara Pozo Periodista Alejandro Alberto Guzmán Ojeda

Periodista

Claudio Alejandro Rojas Estrada

Licenciado en Historia

Leyla Soraya Vásquez Islame

Periodista

Sebastián Andrés Lemp Donoso

Sociólogo

Roberto Hernán San Martín Bruzzone

Psicólogo

Juan Francisco Mason Izquierdo

Sociólogo

Además el curso estuvo integrado por: Iván Nicolás Da Ponte

Cientista Político

(Alumno de la República Argentina. Cursó un semestre) 11


HOMENAJE AL CANCILLER VALDÉS

“Abogado, diplomático, académico y político. Durante su extensa actividad, Don Gabriel Valdés Subercaseaux asumió importantes puestos en representación de nuestro país. Como Canciller del Presidente Eduardo Frei Montalva destacó entre sus pares al mantener su cargo por el período de tiempo más largo registrado en nuestra historia. Fue Embajador en Italia, Senador y se desempeñó como Subsecretario General de las Naciones Unidas para el Programa de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Ciertamente es difícil ser justo con la obra de un hombre en pocas palabras, por lo cual nuestra generación desea recalcar el incansable afán de servicio público que plasmó por medio del ejercicio de un acucioso trabajo, una sentida valoración por la verdad y una admirable fineza intelectual. Estas cualidades, en combinación con su trato afable y su enérgica actitud, hicieron de su persona un modelo de cortesía y caballerosidad, dotándolo del vigor necesario para defender los intereses permanentes de Chile sin abandonar sus propias convicciones. Como gran conocedor de la política, las relaciones internacionales y el carácter humano, don Gabriel Valdés hizo frente, en repetidas ocasiones, a difíciles negociaciones tanto en el plano nacional como en el internacional, espacios donde siempre buscó los acuerdos más justos para todas las partes involucradas. Dicha actitud conciliadora le otorgó la gracia necesaria para no caer jamás en el error de desatender a la razón y los altos intereses de la Nación. Sobre su pasado, comentó una vez que tenía vocación política, pero que carecía de mucha ambición. A lo largo de su vida dio muestras de plenitud personal y profesional. En sus memorias escribió: “ha sido una vida entretenida”. Por este motivo, nuestra generación se honra al portar el nombre de Gabriel Valdés Subercaseaux, celebrando con ello su compromiso de servicio público en momentos en que nos preparamos para iniciar una carrera diplomática que busca ser plena, feliz y de excelencia al servicio de Chile. El desafío está planteado”. Promoción 2012 12


PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Con el ánimo de insertarse en el proceso de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y en sintonía con las naturales demandas de la globalización respecto de la función diplomática y las relaciones internacionales en general, ACADE ha implementado, a partir del año 2012, un plan académico de nivel universitario de post-grado y, de manera complementaria, una serie de cátedras impartidas por colaboradores de destacada trayectoria y calidad docente en la Cancillería y de otros centros académicos nacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a licitar el Programa, el que fue adjudicado a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos centros académicos de estudios superiores presentaron, de manera conjunta, un Plan de Estudios (post-título) con la participación de docentes del Instituto de Asuntos Públicos y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y de la Escuela de Comunicaciones, Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente.

13


CURSO DE FORMACIÓN 2012/2013

En marzo de 2012 ingresaron a ACADE, por un proceso de antecedentes y oposición, veinte profesionales que egresarán en el transcurso del 2013 e iniciarán la práctica diplomática correspondiente en las distintas reparticiones de la Cancillería. El proceso de formación responde lo que se ha denominado “Diploma en Diplomacia y Relaciones Internacionales”: un nuevo currículum académico que se estructura sobre la base de cátedras impartidas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa incluye, también, el estudio de materias propias de la función diplomática, además de la realización de talleres y seminarios sobre materias específicas. Esta promoción de estudiantes ya ha completado dos semestres académicos lectivos y se alista a iniciar la fase de investigación académica que contempla la preparación y defensa de una Tesis de egreso. CARRERAS DE ORIGEN CURSO 2012/2013 - PREGRADO Ingeniero Agrónomo Licenciatura Pedagogía en Periodismo 5% 5% Historia 5% Psicología 5%

Derecho 55%

Ciencia Política 10%

Licenciatura en Historia 15% Títulos de Pregrado no afines a la función diplomática, deben concurrir con una Magister en estudios internacionales. 14


MALLA DE ESTUDIOS 2012/2013 CON PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDADES

MALLA DE ESTUDIOS Organización del Estado

Tratados Internacionales: Aspectos Jurídicos y Económicos

Gestión Estratégica de Organizaciones

Análisis de Política Exterior

Organizaciones Internacionales y Actores Transnacionales

Comunicación Estratégica y Medios

Seguridad internacional

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Responsabilidad Internacional del Estado

Economía Procesos Económicos Internacionales

Relaciones Internacionales

Regionalismo e Integración en América Latina

Ciencia Política

Derecho y Práctica Consular

Gestión Administrativa

Diplomacia. Historia y Teoría

Negociación

Antártica, Espacial y Mar

Promoción de Exportaciones

Análisis Estratégico

Energía y Medio Ambiente

Taller de Redes Sociales

Organismos Internacionales

Taller de Comunicación Eficaz

Fronteras y Política Vecinal

Taller Simulación OEA y Consejo de Seguridad ONU

Francés (Optativo)

Taller del Ceremonial y Protocolo

Regulación del Comercio Internacional Multilateral

15


CUERPO ACADÉMICO 2012/2013

Oscar Acuña

John Flores

Cristián Pliscoff

Roberto Alonso

Claudia Fuentes

Rodrigo Polanco

Gilberto Aranda

Robert Funk

José Miguel Pozo

Álvaro Arévalo

Paulina Gómez

Francisca Quiroga

Eduardo Arriagada

Lorena Henríquez

Mauro Ramos (idiomas)

Milenko Bertrand-Galindo

Beatriz Hernández

Fernando Reyes Matta

Paula Broitman

María Teresa Infante

Edgardo Riveros

Gabriel Bunster

Leonardo Letelier

Juan Carlos Salgado

Carlos Bustos

Mario Lizana

Hernán Salinas

Edesio Carrasco

Pía Lombardo

Javier Urbina

Juan Emilio Cheyre

Miguel Ángel López

Sebastián Valenzuela

Nicolás Cobo

Sebastián López

Alberto Van Klaveren

Hernán Cuevas

Claudia Marambio (idiomas)

Alfredo Vicuña

Jorge Daccarett

José Morandé

Eduardo Vio

Felix de Vicente

Eduardo Moyano

Equipo DIRECON

Patricio Dussaillant

Peter Murphy

Equipo DIGECONSU

Astrid Espaliat

Arturo Navarro

Equipo DIRANTARTICA

Samuel Fernández

Lorena Oyarzún

Equipo AGCI

Uldaricio Figueroa

Luis Palma

16


COLABORADORES DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA “ANDRÉS BELLO”

Tamara Avetikian Periodista

Joaquín Fermandois Historiador

Jaime Lagos Diplomático

Hugo Llanos Abogado

Dorotea López Economista

Francisco Orrego Abogado

Eduardo Palma Cientista Político

José Rodríguez Periodista

Romulo Trebbi Historiador del Arte

Olga Ulianova Politóloga

José Antonio Viera Gallo Abogado

Eduardo Vio Abogado

Boris Yopo Académico

Beatriz Corbo Abogada

Luis Winter Abogado

17


CURSO INTERNACIONAL 2012

Dentro de las actividades que se insertan en la impronta de Cooperación y Diplomacia Pública que impulsa ACADE, sobresale la realización del Curso Internacional para Diplomáticos Extranjeros, que se desarrolla en forma continua desde 1977, ofreciendo preparación profesional a diplomáticos de distintas naciones.

El Curso Internacional cuenta con el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y de la Beca “Andrónico Luksic Craig”. LUGAR DE PROCEDENCIA

A partir del año 2012 el Curso adquirió una nueva fisonomía. Estuvo compuesto por 27 participantes de diferentes países y su duración se redujo de seis a tres meses.

Europa, Asia y Medio Oriente 34%

El Plan de Estudios contempló una malla curricular diseñada para abordar, convenientemente, los principales temas de la agenda global. Entre ellos destacan Patrimonio Histórico y Cultural; Modelo de Simulación del Consejo de Seguridad; Promoción de Exportaciones y Tratados de Libre Comercio; Estado y Gobernabilidad y Tratados Internacionales; Cooperación Internacional; Política Exterior y Sistema Internacional; “Peace, Security and Human Right in Global Politics”; Taller Perspectiva en la Agenda Global; Taller de Protocolo; Taller Antártico y Mar; Taller Comunicación y Redes Sociales.

África 7%

América del Sur 15%

Asimismo, incluyó un ciclo de conferencias con personeros de alto nivel referidas a aspectos del quehacer nacional e internacional, así como temas específicos del espectro de las relaciones internacionales.

18

Caribe 22%

Norte y Centro América 22%


NÓMINA DE ALUMNOS Srta. Olivia Kemp

Bahamas

Sr. Tanvir Kabir

Bangladesh

Sr. Said Guerra Hannah

Belice

Srta. Diana Jorge Valle

Brasil

Sr. Chao Pan

China

Srta. Esther Camargo

Colombia

Srta. Suh Seung-hee

Corea

Srta. Elma Boland

Dominica

Srta. Fernanda Andrade

Ecuador

Srta. Laura Morán C

El Salvador

Sr. Wendel Arriaza

Guatemala

Sr. Edrick Altidor

Haití

Srta. Rose Herode

Haití

Srta. Gabriela Vega

Honduras

Sr. Meethak Jasem Ali

Irak

Sr. Salah Gomea Saleh Embarak

Libia

Srta. Claudia Quiroz

México

Srta. Rossana Ramírez

Nicaragua

Srta. Inger Ullenberg

Noruega

Srta. Somoud Abu Ayyash

Palestina

Srta. Eliana Duarte

Paraguay

Srta. Katarzyna Ananicz

Polonia

Sr. Luis Martínez Güemes

República Dominicana

Sr. Alexey Zholudev

Rusia

Srta. Shannica Plummer

Santa Lucia

Sr. Dodzivi Mouvy

Togo

Srta. Dilsu Binnaz Ôzkapici

Turquía

19


CURSO INTERNACIONAL 2012

Ministro de Relaciones Exteriores junto a los alumnos del Curso Internacional 2012.

20


UNA VISIÓN; UNA EXPERIENCIA

“Durante mi estadía en ACADE, me encontré con problemas poco conocidos en Polonia. No solamente acerca de temas relacionados con América del Sur, sino también en cuestiones tales como el derecho del mar y los mecanismos de cooperación en los países en desarrollo. Algo que no debe subestimarse es el conocimiento de los problemas desde una perspectiva regional, la cual incluye diferentes puntos de vista y permite una comprensión más integral. Además es la primera vez en mi carrera diplomática, en que soy la única representante de un país perteneciente a la Unión Europea en un curso de esta naturaleza. Es muy enriquecedor aprender lo que nacionales de otros países piensan de Europa y su visión de la misma. En mi opinión, las clases son impartidas con un alto nivel y profesionalismo. Estoy muy interesada en las cuestiones de la transición democrática, la construcción de un estado de derecho y además de la promoción de exportaciones como elemento de la política exterior. Tuvimos la oportunidad de escuchar a diplomáticos experimentados, científicos y gente del ámbito cultural. Participé, entre otros, en los debates con el embajador de EE.UU. y con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de participar en excursiones a lugares del patrimonio cultural y natural de Chile.” Katarzyna Ananicz, participante de Polonia en el Curso Internacional 2012

21


VIAJE DE ESTUDIOS

Como parte de las actividades de finalización del año académico, la Promoción “Gabriel Valdés Subsercaseaux” y los alumnos del Curso Internacional, realizaron un viaje por los canales del sur de Chile a bordo del transporte “Aquiles” de la Armada Nacional.

Subdirector ACADE, Ministro Consejero Frederick Heller, con un grupo de alumnos a bordo de transporte “Aquiles”.

22


PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN

La Academia Diplomática “Andrés Bello”, en conjunto con la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional (DIPER) del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementó el Programa de Alta Dirección, orientado a diplomáticos nacionales que ostentan el grado de Consejeros que están en condiciones de ascender al rango superior de Ministro Consejero. Se trata de una iniciativa que se inscribe en el Plan de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tanto el diseño como la ejecución del programa, contó con el respaldo académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile a través de un Programa de Habilidades Directivas, además de una importante contribución de relatores, diplomáticos y profesionales de Cancillería. Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno junto al Subsecretario de RR.EE, embajador Fernando Schmidt y los Consejeros participantes del Programa de Alta Dirección Pública.

Participaron los Consejeros señores: Ricardo Alen Sani, Roberto Araos Sánchez, Francisco Javier Berguño Hurtado, Ignacio Concha Sepúlveda, Germán Cubillos Toledo, Francisco Del Campo Lagos, Martín Donoso Plate, Raúl Elgueta González, Julio Fiol Zúñiga, Ricardo Hernández Menéndez, Ignacio Llanos Mardones, Rodolfo Montecinos Mac-Adoo y Rolando Ortega Klose.

23


COOPERACION INTERNACIONAL

Durante el año 2012, ACADE impulsó una serie de actividades de cooperación con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). • Curso de Formación para Altos Directivos “Habilidades directivas para la Diplomacia”. Se realizó en El Salvador y participaron 28 funcionarios provenientes de: Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y El Salvador, más un representante del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Participantes del Curso de Formación para Altos Directivos de Centroamérica.

24


• Seminario Internacional “Chile-Caricom: trabajando en la construcción de agendas comunes”. Se celebró en Trinidad y Tobago, en idioma inglés. Participaron 14 diplomáticos representantes de los Estados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, St. Kitts and Nevis, St. Vicent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

Participantes al Seminario Internacional en Trinidad y Tobago.

• Curso de “Inmersión en el idioma español”. Impartido por ACGI, dirigido a diplomáticos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Chile. ACADE desarrolló un taller de Política Exterior Chilena.

25


ALIANZAS PARA EL DESARROLLO Durante el año 2012 la ACADE ha suscrito convenios con cooperación con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, a saber: • Acuerdo de Cooperación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Firma Convenio Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). • Se encuentra en la fase final los acuerdos con Georgetown University y American University, ambas con sede en Washington DC, Estados Unidos de América.

26


• Convenio de Colaboración con la Universidad del Desarrollo (UDD) que sentó las bases para la realización de un “Diplomado en Estudios Internacionales”, el cual se puso en marcha en dependencias de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. • La Academia Diplomática “Andrés Bello” se ha integrado con diversos actores relevantes en materia de Derecho, Diplomacia y Defensa, para avanzar en iniciativas conjuntas. Así, integró un equipo de trabajo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Academia de Guerra del Ejército con el objetivo de estructurar un Magister relacionado con la materia.

Subsecretario de Relaciones Exteriores embajador Fernando Schmidt y señora Florencia Jofré, Vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo.

• En conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), entre junio y septiembre de 2012, se realizó la segunda versión del “Diplomado en Relaciones Internacional de Defensa”, dirigido a la formación de los funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Firma del Acuerdo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. 27


EXTENSIÓN

Durante el 2012 la Academia Diplomática “Andrés Bello” organizó más de 50 actividades de extensión abiertas a la comunidad académica, Cuerpo Diplomático y otros grupos, bajo la modalidad de Conferencias, Charlas y Exposiciones, dentro de las que se destacan: ➢ Modelo de Simulación Organización de Estados Americanos (MOEA), para estudiantes Secundarios. El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, realizó el Segundo Modelo Nacional de la Asamblea General de la OEA (MOEA).

Estudiantes participantes del MOEA 2012.

Participaron 25 establecimientos de Educación Media de todo el país (300 alumnos). La ceremonia de clausura tuvo lugar en el salón plenario del edificio del ex Congreso Nacional.

28


➢ Seminario “El Rol de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Experiencias y Perspectivas de las Operaciones de Paz”. Organizado por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Este evento contó con la participación de Mariano Fernández, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en la República de Haití y Jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH); el Honorable Senador Sr. Juan Antonio Coloma y los ex embajadores Sres. Juan Gabriel Valdés y Luis Winter I., entre otras personalidades. El evento fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), embajador Fernando Schmidt A.

Panel del Seminario Minustah.

29


PRESENTACIÓN DE LIBROS

• “Epistolario de Alberto Blest Gana”. Recopilación y transcripción de alumnos ACADE dirigida por José Miguel Barros Franco. DIBAM. • “Chile y China: Cuarenta Años de Política Exterior”. Universidad del Desarrollo - CICIR. Ril Editores. • “Naciones y Hegemonías en el Espacio Postsoviético (1991-2008)”. Olga Lepijina. IDEA – USACH. Ril Editores. • “Estudios de Derecho Internacional”. Hugo Llanos Mancilla. Legal Publishing. • “La Última Paciencia”. Enrique Silva Cimma. Pequeño Dios Editores.

Presentación Libro Enrique Silva Cimma Ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Luis Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

• “La Creación de Chile”. Alberto Sepúlveda Almarza. Ediciones Copygraph.

30


CICLO DE CONFERENCIAS

Algunas de las Conferencias realizadas durante el presente año: “El fenómeno BRICS como expresión de cambio en el sistema mundial de relaciones internacionales”: Vladímir M. Davydov, Director del Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia.

“África/Chile relations, and development within the context of South-South Cooperation”: Phandu T.C Skelemani, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Botswana.

“Determining foreign policy in the Asian Century - an Australian perspective”: James Cotton, Profesor de Política de la Academia de las Fuerzas de Defensa Australianas en Canberra.

“Conectando Patrimonios de la Humanidad y Civilizaciones”: Sachchidanand Sahai, Profesor de la Universidad de Banares (India).

“Latinoamérica y la Actividad de la UNRWA: Desafíos y Oportunidades de los Refugiados Palestinos en la Primavera Árabe”: Director de operaciones de Cisjordania de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

“Debates: Modernización del Estado y Gestión Pública”: Manuel Villoría, Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España).

31


“Romania and Latin America: building a bridge too far?”: Dan Petre, Secretario de Estado de la Cancillería de Rumania.

“¿Qué está pasando? Chile 2012”: Ascanio Cavallo, periodista.

“La Política Exterior de Estados Unidos”: Alejandro Wolff, Embajador de los Estados Unidos de América.

“Innovación”: Álvaro Fischer, Presidente de la Fundación Chile.

“El Rol del Estado en la Economía”: Luis Larraín Arroyo, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo.

“Chile: una Visión Estratégica”: Marcos Lima, académico.

32


“Nuevas Amenazas a la Seguridad”: Juan Emilio Cheyre, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Comunicación y Sociedad en China”: Fernando Reyes Matta, Director Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

“La VI Cumbre de las Américas: Una visión hacia el futuro” Video Conferencia organizada por la Universidad de Georgetown (Center for Latin American Studies School of Foreign Service) en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Institut des Ameriques de Francia.

“El caso Perú c. Chile ante la Corte Internacional de Justicia”: Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante

La Video Conferencia contó con la participación de representantes de la Universidad Autónoma de México; la Academia Diplomática de República Dominicana; la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador; la Universidad Privada de Santa Cruz y la Academia Diplomática de Bolivia; la Fundación Ortega y Gasset de España; el Institut des Ameriques, Academie de la Sorbonne Nouvelle, Institut Montesquieu Universite Bordeaux IV de Francia; la Universidad Autónoma de Costa Rica; la Academia Diplomática de El Salvador; y la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

“Sistema Financiero Internacional”: Juan Andrés Fontaine, economista y académico.

33


ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

• Seminario sobre Manejo de Crisis organizado por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia y la Organización Internacional de la Francofonía, realizado en Paris, Francia. Participó el Director de ACADE.

Participantes Seminario Manejo de Crisis, Paris.

• Curso para Diplomáticos de UNASUR, organizado por la Fundación Alexandre de Gusmao (FUNAG) de Brasil. Participó como conferencista el Director de ACADE.

34


• La 40° reunión anual mundial de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales. Bakú – Azerbaiyán. Participó Director de ACADE.

Participantes a Reunión en Bakú- Azerbaiyán.

35


• X Reunión de la Asociación de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos Iberoamericanos, Cádiz, España. Participó como representante de ACADE, el ex Subdirector Ministro Consejero Cristián Streeter, actualmente en la Misión de Chile en Ginebra.

36


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (FILSA-2012), se llevó a cabo la tertulia “Literatura y Diplomacia” en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho. Participaron como panelistas el periodista, ex embajador y profesor de ACADE, Fernando Reyes Matta; el Primer Secretario y escritor Abraham Quezada y el periodista Pedro Pablo Guerrero. Actuó como moderador el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE), embajador Pablo Cabrera.

La iniciativa llevada a cabo en la Feria del Libro formó parte de las actividades de promoción del próximo número de Revista de ACADE “Diplomacia”, el cual estará dedicado a esta temática.

37


THE GREAT CORPORATE DEBATE

Alumnos de ACADE participaron en “The Great Corporate Debate” organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM). Este busca educar a los participantes en lenguaje, construcción y presentación de objetivos eficientes y técnicas de persuasión para ser convincentes a la hora de plantear sus negociaciones.

Alumnos de ACADE en Debate AMCHAM: Sebastián Lemp, Pablo Solar, Patricio Imbert, María Fernanda Gómez, Pablo Callis, Daniela Bizama, Cristobal Apara, Christine Stockins y Pablo Segura. Además participó Constanza Gajardo.

38


OTRAS ACTIVIDADES

El Canciller del Reino de Tailandia, Dr. Surapong Tovichakchaikul realizó una donación de libros y textos que ahora son parte del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El embajador de Guatemala, Sr. Gustavo Adolfo López Calderón, hizo entrega de una colección de libros y textos de ese país.

Donación “Recuel des Cours” de la Academia de Derecho Internacional de La Haya como testimonio de la realización en Chile del Curso Externo 2012 y que tuvo como anfitrión a la Academia Diplomática “Andrés Bello”. La colección recopila en 350 volúmenes los cursos impartidos por la Academia de Derecho Internacional de La Haya desde su fundación en 1923.

39


Encuentro con Wilfried Jung, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer.

“Conmemoración de los 60 años del Instituto de Chileno Chino de Cultura” Sra. Nancy Rampaphorn, Director ACADE, Senador Eduardo Frei, embajador de China Sr. Yang Wanming.

Conferencia “Situación actual y perspectivas del proceso de paz entre Palestina e Israel” Xavier Abu Eid junto al embajador José Miguel de la Cruz, Director de Asia Pacífico de la Cancillería.

“Seminario Salud Global: Perspectivas en la Diplomacia, experiencias desde Canadá, Brasil y México”: Giorgio Solimano, Director del Programa de Salud Global de la Universidad de Chile, Dr. Celia Almeida ( Brasil); Dr. Emanuel Orozco Núñez ( México) Prof. Ronald Labonté (Canadá) y Director ACADE.

40


Mesa Redonda “el Control Difuso de Convencionalidad. Diálogo entre La Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Jueces Nacionales” Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto al Director de ACADE y Embajador de México, Mario Leal.

“Defensa y Relaciones Exteriores: Nuevos Desafíos en Seguridad Internacional”, Juan Pablo Rosso de Cancillería y Sebastián Briones de ANEPE.

Mesa Redonda “Rol de Brasil y los BRICS” Subdirector ACADE; Ministro-Consejero Sr. Flávio Damico, Director de Mecanismos Inter-Regionales de Itamaraty y Embajador de Brasil, Frederico Cesar de Araujo.

“Conferencia Grupo de los 20 (G-20)” embajador de México, Sr. Mario Leal, Director ACADE y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) Sr. Jorge Bunster.

41


Profesor de ACADE Sebastián López, junto a Director ACADE y Dr. Jan Wouter, Universidad de Lovaina.

Conferencia “La Política Exterior de Guatemala” Vice Ministro de Guatemala Sr. Iván Espinoza.

Mesa Redonda Cónsul Honorario de Chile en El Líbano Sr. Riad Sade.

42


NOMBRAMIENTO DE SUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a contar del 12 de noviembre de 2012 como Subsecretario de Relaciones Exteriores al embajador Alfonso Silva Navarro, quien se desempeñaba como Director General de Política Exterior de Cancillería. El Subsecretario Alfonso Silva, tiene estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de haber realizado estudios internacionales de postgrado en las universidades de John Hopkins y Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos. Anteriormente ha ejercido como secretario en la Dirección Cultural (1976); jefe de Departamento de la Dirección América del Norte (19821983); jefe de Gabinete del Director General de Asuntos Políticos (1988); jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores (1988-1989); subdirector de la Dirección Asia-Pacífico (1995-1996), y subdirector para América del Sur y Mercosur (2001-2004). También ha desempeñado una serie de cargos en el exterior. Entre ellos: secretario y consejero en la Embajada de Chile en Estados Unidos (1977-1981, y 1983-1987, respectivamente); consejero en la Embajada de Chile en Brasil (1990-1992); ministro consejero en la Embajada de Chile en Sudáfrica (1992-1994); cónsul general en Barcelona (1996-1999), y delegado ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo, Uruguay (2000-2001). Entre 2004 y 2007 fue embajador de Chile en Jamaica, y concurrente en Antigua y Barbuda, the Commonwealth of Dominica, República Cooperativa de Guyana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kilt`s y Nevis, Granada, Santa Lucía, y representante permanente ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y ante la Autoridad Internacional del Suelo Marítimo. Fue embajador de Chile en India (2007-2010).

43


CEREMONIA DE GRADUACIÓN CURSO NACIONAL, PROMOCIÓN 2011/2012 GENERACIÓN “GABRIEL VALDÉS SUBSERCASEAUX” Y CURSO INTERNACIONAL 2012

44


Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de www.apuntesinternacionales.cl y a la fecha más de 25.000 personas han visitado la weblog, la mayoría de ellos de nuestro país (56%). Además, una gran número de usuarios siguen el sitio en el exterior, lo cual refuerza nuestro compromiso con la Diplomacia Pública. Argentina, México, España, Colombia y Brasil son los principales países desde los cuales lo visitan.

La Biblioteca Virtual, construida para reformar los temas y áreas en relaciones internacionales que son periódicamente abordados, cobija una colección de videos, libros y audios, transformándose en un centro especializado de documentación.

En este primer año se publicaron 358 artículos, entre los cuales destacan entrevistas y notas preparados por diversos autores, tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como provenientes del mundo académico y autoridades en distintos temas. Con el desarrollo y crecimiento de las redes sociales como un medio de comunicación masivo, la weblog www.apuntesinternacionales.cl se ha convertido en un espacio de debate, discusión y reflexión en diversos temas vinculados a las relaciones internacionales. En ese ámbito, se ha construido una comunidad en Facebook, que hoy supera los 2.500 usuarios, que diariamente reciben información sobre las novedades en la weblog y en el quehacer de la Academia Diplomática. Además, existe una cuenta en Twitter @ApuntesInt y un canal en YouTube con más de 70 videos con entrevistas, conferencias y diálogo directo con autoridades, académicos, políticos y actores relevantes en Diplomacia, Economía, Derecho y Relaciones Internacionales.

45


46


47


48


49


50


Director Pablo Cabrera Embajador Subdirector Frederick Heller Ministro Consejero Subdirectora Adjunta Oriana González Bustillos Coordinadora de Estudios y Extensión Natalia Escobar Ramírez Coordinador Centro de Publicaciones Osvaldo Ojeda Secretario de Estudios Luis Sánchez Jaña Biblioteca Mónica Mellado Oriana Soto Marisol Suárez Irma Muñoz Coordinador de Administración Alfredo Peñailillo Villalobos Secretaria de Dirección Sonia López Secretaria de Subdirección y Coordinaciones Emma Hormazábal Recepción y Control de Ingreso Ana María Flores Bernardo Díaz Juan Eduardo Gómez


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago - Chile www.apuntesinternacionales.cl

Profile for Apuntes Internacionales

ACADE 2012 / 2013  

Academia Diplomática "Andrés Bello"

ACADE 2012 / 2013  

Academia Diplomática "Andrés Bello"

Advertisement