Page 1

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


PRESENTACIÓN

H

ace tres años, se puso en marcha el nuevo Plan de Estudios de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE). Hoy, luego de su aplicación sostenida en términos transicionales primero y luego de manera institucional, se puede señalar que ha culminado lo neurálgico del proceso de modernización del Centro de Formación de los diplomáticos chilenos. En efecto, el Decreto Supremo número 11, del 30 de enero 2013 y publicado el 16 de septiembre del mismo año, introduce modificaciones al Reglamento de ACADE (D.S. 463 del 10/10/2001), incorporando al funcionamiento importantes medidas de orden académico y administrativo que, orientadas a alcanzar niveles de excelencia, responden a la necesidad de adecuarse a los requerimientos de un actuar cada vez más dinámico en un entorno complejo, demandante y multidisciplinario.

negociación que conlleva la función diplomática. En ese orden, el Curso de Formación se estructura en tres módulos: Lectivo, Investigativo (con elaboración y defensa de Tesina) y Práctica Profesional. Esta última se realiza en las distintas direcciones de la Cancillería, luego de finalizadas las otras dos. Con ello, se suma a la totalidad del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos. Asimismo, la creación de un Centro de Publicaciones compuesto por la Revista DIPLOMACIA y la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl alienta la participación y provoca un diálogo entre sectores de la ciudadanía y la Cancillería sobre tópicos que interesan o atizan la curiosidad de la sociedad civil y se insertan en el concepto de la Diplomacia Pública, cuya implementación, por vía tradicional o digital, se transforma en una herramienta eficaz para promover el interés nacional allende las fronteras, profundizar el conocimiento entre los pueblos y estados mediante un intercambio amplio de información e ideas y, consecuencialmente, facilitar la integración y el enriquecimiento cultural. En consecuencia, cuando los paradigmas de la diplomacia evolucionan conforme la modernidad rebasa actividades y comportamientos diferentes, ACADE busca, a través de sus programas, objetivos y metas, sintonizarse con las crecientes demandas ciudadanas,

La adjudicación de una licitación pública a dos reconocidas universidades nacionales: Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, constituye un aporte importante a la labor de instrucción que imparte ACADE, conforme amplía los horizontes de discusión en las diversas materias propias de la agenda internacional y que moldean el debate global. El conocimiento, capacidad de análisis y la destreza en la toma de decisiones son elementos consustanciales a la diplomacia. Por ende, los programas de formación y capacitación de los profesionales del área de las relaciones internacionales se fundan en parámetros sólidos y en habilidades cognitivas y de gestión para asumir con idoneidad las tareas de representación y

EL DIRECTOR

3


4


PALACIO EDWARDS

L

a Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se encuentra ubicada en el inmueble conocido como “Palacio Edwards”, desde marzo de 1974. El edificio fue construido en 1888 por el arquitecto Juan Eduardo Fehrman a pedido de don Arturo Edwards Ross, quien fallece luego de la construcción del inmueble y al no tener herederos traspasa la propiedad a su madre Juana Ross, quién a su vez se lo cede a su otro hijo Agustín. Posteriormente, su viuda María Luisa Mac-Clure lo vende a la Inmobiliaria Septiembre, que lo convierte en sede del Partido Liberal, uno de los partidos políticos más importantes del siglo XIX. En este período se le comienza a conocer con el nombre de “Club de Septiembre”. A partir del año 1944, la Inmobiliaria arrendó el edificio a una empresa importadora (Soler y Cía.). La falta de cuidado y mantenimiento lo fue deteriorando paulatinamente a tal punto que en 1973 se encontraba en un estado deplorable y a punto de ser demolido. Sin embargo, gracias a las gestiones de las autoridades de la época, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1974 y adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para destinarlo como sede de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

5


MIRADA ACADÉMICA El desafío de la Innovación

E

n la cátedra de “Innovación y Emprendimiento” que se imparte en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, intentamos que los alumnos abandonen la “zona de confort” (o círculo de comodidad según su nombre técnico en psicología) para desafiarlos con situaciones que les permitan ver más allá de lo obvio. “La zona de confort es un estado de comportamiento donde una persona se encuentra en una condición de ansiedad neutra, usando un conjunto limitado de conductas para entregar un nivel constante de rendimiento, generalmente sin sentido de riesgo” (White, 2009). Ha sido ampliamente estudiado que al generar respuestas fuera de esta zona, las personas son capaces de lograr mejores resultados, de aquí la importancia de entrenarse en salir de ella. Para lograrlo, una persona debe experimentar con nuevos y diversos comportamientos, y luego asumir las distintas respuestas que se producen en su entorno hasta obtener una retroalimentación positiva por esta conducta.

conectando y combinando variados elementos y desafiando supuestos. También, con la metodología del design thinking o pensamiento del diseño. Los participantes pudieron constatar que el pensamiento lateral y divergente es tan valioso para la innovación como el lineal y convergente. Asimismo pudieron comprender activamente que los desafíos para la innovación se trabajan siempre pensando en un usuario o ciudadano y con el foco de mejorar su propia situación actual. Todo lo cual resulta valioso para cualquier actividad que se emprenda en el demandante Siglo XXI. Paula Broitman Docente ACADE

Paula Broitman, Docente ACADE

Durante doce semanas, junto con ilustrarse del contexto de la innovación y el emprendimiento en Chile, la formulación de políticas públicas en este ámbito y múltiples ejemplos de cómo se aborda este desafío en otros países, los estudiantes conocieron y aplicaron diversas metodologías con el fin de resolver problemas y conocer prácticas para implementar una cultura de innovación; debieron enfrentarse a la resolución de problemas con restricción de tiempo, de condiciones de trabajo, de equipo y de recursos. Se trabajó sobre la base de la observación activa y la empatía, el encuadre y reencuadre de los problemas, 6


Las redes sociales y su impacto en la diplomacia

E

n la inauguración del año académico se puso énfasis al lema propio de la Academia Diplomática “Andrés Bello”: “Pro Chile Loquor”, que se traduce “Hablo por Chile”. Yo no lo había escuchado antes, y me llamó la atención porque mostraba la centralidad de las comunicaciones en el trabajo de un diplomático. Al oírlo me pregunté por qué las comunicaciones como disciplina no han estado más relacionados desde siempre con los estudios diplomáticos. Caí en cuenta que en el mundo del que todavía estamos saliendo, no contemplaba las mismas comunicaciones que yo tenía en mente.

ción, sino porque todos, incluso los que no están en las redes, la tratan como un diálogo esencial.

Esta reflexión se relacionaba con el hecho que en la diplomacia han sido las relaciones interpersonales las consideradas centrales y no aquellas masivas, que son las que trabaja, principalmente, una Facultad de Comunicaciones, mi entorno laboral cotidiano y prioritario. Hay claras señales de que esto está cambiando y los ejemplos son múltiples y no pasan inadvertidos, conforme apreciamos que muchos mensajes hoy son direccionados desde Gobiernos directamente a la ciudadanía de otro país sin interlocutar primero con sus respectivas autoridades políticas o diplomáticas del Estado.

Eso somos nosotros en las redes. En este nuevo contexto donde toca moverse para influir, por ende, no serviría un profesional que no sepa moverse fuera del mundo diplomático tradicional. Qué sentido o utilidad tiene para un país el representado por un profesional marginal en esta conversación. Chile necesita conectores, nodos que tengan contactos y capacidad de mover conversaciones.

Para entender las redes sociales fijémonos en lo ilustrativo del símil que usa Nicholas Christakis en su libro “Conectados”, donde muestra las redes sociales como las relaciones que se dan entre los habitantes de una pensión universitaria. En ella hay distintos grupos y todo tipo de estudiantes. Hay algunos amigos de todos, hiperconectados que son verdaderos nodos que manejan la conversación y también hay otros marginales, que se juntan a lo más con otro estudiante.

En el mundo de masas, solo comunicadas por medios del que venimos saliendo, todo pasaba por redactar mensajes y distribuirlos. En el nuevo entorno de redes el desafío es que nuestras historias se conviertan en temas de conversación, que nuestros enfoques o puntos de vista atraigan o imanten a las redes sociales y se difundan gracias a ellas. Hay que entrenarse para hacer esto, como señala Joseph Nye, cuando asegura que en las relaciones internacionales al final “ganará el país que imponga su historia”.

Por eso, no resulta anecdótico que muchas Cancillerías ya tengan cuentas en Twitter, Facebook y YouTube. A través de cada uno de éstas, se está hablando con diversas audiencias y de distintas partes del mundo, yendo mucho más allá de la conversación interpersonal que hasta entonces se hacía entre diplomáticos y políticos, principalmente.

Eduardo Arriagada Docente ACADE

Lo que sucede en este nuevo contexto no vale solo por el número de personas conectadas a cada conversa7


CURSO DE FORMACIÓN 2012/2013

E

l Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Alfonso Silva, encabezó la ceremonia de Inauguración del Año Académico ACADE 2013. En su discurso, del cual se reproducen unos párrafos, reflexionó sobre el impacto del proceso de globalización en la función diplomática y la profunda transformación que las nuevas tecnologías han provocado en la conducta de las personas y en las políticas de los estados. “Con este marco como referencia y consciente de lo evolutivo de la agenda mundial, Chile, en su condición de país marítimo, continental-antártico, e insular, ha debido asumir, por ejemplo, que los temas relacionados con su posicionamiento estratégico se han ampliado conforme las demandas que pone la agenda internacional a esos ámbitos.

“En una ocasión como la que nos convoca considero oportuno reflexionar sobre el impacto del proceso de globalización en la función diplomática, entendida como una actividad principalmente de negociación y representación donde el interés nacional y su correspondiente defensa y promoción tiene sus efectos allende las fronteras.” Para realizar este ejercicio, cabe redefinir el interés nacional a la luz de las demandas societales actuales, lo cual implica considerar la aparición de nuevos actores que convergen en la gestión del estado, además de una multiplicidad de temas que adquieren mayor connotación a la hora de evaluar la relación del Estado con la comunidad internacional. En consecuencia, cabe analizar la profunda transformación que las nuevas tecnologías han provocado en la conducta de cada persona o de un país en particular.”

Con esta reflexión, intento situarme en la contingencia que significa motivar a una nueva generación de diplomáticos el pensar a Chile en términos diferentes y sintonizados con lo que provee y reclama el siglo en que vivimos. Para ello resulta necesario conocer en profundidad su historia, honrarla y proyectarla conforme el ritmo globalizante de una modernidad que, a veces, puede agobiarnos y mostrar una faceta más reduccionista.”

Quienes ingresan hoy al servicio diplomático, deben estar preparados para lidiar con los avatares de la tecnología y lo que significa la conexión cotidiana con la sociedad civil. En otras palabras, necesitan desarrollar una necesaria identidad pública, característica esencial del diplomático moderno.”

8


MALLA DE ESTUDIOS

L

a promoción de estudiantes 2012/2013 la constituye un grupo de veinte profesionales, siendo la primera que se insertó en un nuevo programa de estudios, que responde a lo que se ha denominado Diplomado en “Relaciones Internacionales y Diplomacia”, que incluye la participación docente de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile en la malla curricular. En efecto, a través de la adjudicación de una licitación pública, ambas instituciones asumieron al menos el 50% de las Cátedras que contempla el Curso de Formación. La otra parte, le corresponde a la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Malla de estudios - Primer semestre Ramos Impartidos por ACADE

Ramos Impartidos por Universidades

Taller de Ceremonial y Protocolo

Energía y Medio Ambiente

Gestión Estratégica de Organizaciones

Organismos Internacionales y Actores Transnacionales

Fronteras y Política Vecinal

Taller de Organismos Internacionales

Seguridad Internacional y Estrategia

Ciencia Política

Gestión Administrativa Ministerial

Negociación y Solución de Conflictos Internacionales.

Responsabilidad Internacional del Estado

Organización del Estado

Promoción de exportaciones

Taller de Gestión Cultural

Relaciones Internacionales

Taller Liderazgo y Redes Sociales Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (107 horas) Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas) 9


Malla de estudios - Segundo semestre Ramos Impartidos por ACADE

Ramos Impartidos por Universidades

Derecho Consular

Historia Diplomática de Chile

Tratados Internacionales

Comercio Internacional

Derecho del Mar y Derecho Espacial

Análisis Estratégico

Comunicación Estratégica

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Taller Simulación OEA

Simulación ONU Consejo de Seguridad

Procesos Económicos Internacionales

Regionalismo e Integración en América Latina

Taller Antártico

Patrimonio Cultural e Histórico de Chile

Análisis de Política Exterior

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (108 horas) Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

10


PROMOCIÓN 2012/2013 “ENRIQUE SILVA CIMMA”

11


Carlos Apara Abumohor Abogado

Cristián Jara Brito Abogado

Daniela Bizama Montoya Periodista y Cientista Político

Francisco Leal Lisboa Abogado

Pablo Callis Giragossian Licenciado en Historia

Paula Monsalve Espinoza Abogada

Sebatián Canales Angulo Abogado

Sebastián Osorio Bunster Profesor de Historia y Geografía

Solange Dufourcq del Canto Abogada

Rodrigo Reyes Torres Abogado

Nicolás Franjola Lara Abogado

René Rojas Illanes Abogado

Constanza Gajardo Figueroa Ingeniero Agrónomo

Pablo Segura Correa Licenciado en Historia

Cesar Gamboa Alarcón Licenciado en Historia

Pablo Solar Salas Psicólogo

María Fernanda Gómez Astudillo Cientista Político

Christine Stockins Abascal Abogada

Patricio Imbert Puelma Cientista Político

José Miguel Vial Valdivieso Abogado

12


HOMENAJE A ENRIQUE SILVA CIMMA

Nacido en Iquique en 1918, Abogado de la Universidad de Chile. Diversas actividades y funciones públicas de relevancia lo tuvieron como protagonista o testigo privilegiado de la historia reciente de Chile. Ejerció importantes cargos públicos durante su vida profesional, tales como: Contralor General de la República, correspondiéndole llevar la gestión del control estatal al más alto nivel y Abogado Integrante de la Corte Suprema. Su carrera política estuvo marcada, principalmente, por su lucha por el retorno a la democracia, por su labor de Canciller (1990-1994) y su rol como Senador (1998-2006). Como Ministro de Relaciones Exteriores desplegó una intensa actividad siendo la reinserción internacional de Chile uno de los principales desafíos. Hombre de derecho siempre comprometido con la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos, la observancia de los tratados y gran impulsor de la cooperación internacional. En esa línea, se destaca durante su gestión ministerial la incorporación de Chile a APEC, el ingreso al Grupo de Río y la suscripción, como primer país latinoamericano, de un Acuerdo de tercera generación con la Unión Europea. Sobresale el espíritu de solidaridad que inspiró y guió su vida profesional y que plasmó de diferentes maneras. En consecuencia, acercar a Chile zonas que no habían sido tradicionalmente una prioridad, como la del Caribe anglófono, se dimensiona positivamente en su gestión diplomática que enfrentó asuntos sensibles y donde el Canciller Silva siempre supo poner el interés nacional por encima de cualquier consideración personal. Sus dotes de jurista, profesor, político y diplomático le valieron el reconocimiento ecuánime como un distinguido Servidor Público, cuyas memorias recogidas en el libro “La Última Paciencia”, fue presentado recientemente en la Academia Diplomática “Andrés Bello” por el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno Charme. Por todo lo anterior, la Generación 2012/2013 se honra y compromete en llevar el nombre de Enrique Silva Cimma, considerado como un ejemplo de apego al Derecho y compromiso con Chile. Promoción 2012/2013 13


VIAJE DE ESTUDIOS PROMOCIÓN 2013

L

a última actividad académica de los alumnos que egresan fue la realización de un viaje por los canales del sur de Chile, a bordo del transporte “Aquiles” de la Armada Nacional, al cual se integró una delegación de profesores y funcionarios de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

14


CURSO DE FORMACIÓN 2013/2014

E

n marzo de 2013 ingresaron veinte profesionales quienes durante el año completan las etapas Lectiva e Investigativa del Curso de Formación.

Este curso se estructura sobre la base de Cátedras impartidas por profesionales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Incluye, también la realización de Talleres, Seminarios y Clases sobre materias relacionadas con la función diplomática, cuyos profesores provienen de Centros Académicos, Cancillería y de distintas actividades del quehacer nacional.

Luego, durante el 2014, les corresponderá realizar la Práctica Profesional en las distintas Direcciones de la Cancillería, manteniendo un vínculo con ACADE a través de una Tutoría liderada por el Subdirector. De esta forma, se incorporan todos los funcionarios de la Cancillería al proceso de formación de los nuevos profesionales del Servicio Exterior.

CARRERAS DE ORIGEN CURSO 2013/2014 PREGRADO

15


MALLA DE ESTUDIOS

Malla de estudios - Primer semestre Ramos Impartidos por ACADE

Ramos Impartidos por Universidades

Promoción de Exportaciones

Innovación y Emprendimiento

Tratados Internacionales

Seguridad Internacional y Estrategia

Negociación y Solución de Conflictos

Energía y Medio Ambiente

Ciencia Política

Organismos Internacionales y Actores Transnacionales

Regímenes Políticos Latinoamericanos

Taller Simulación OEA

Organización del Estado

Relaciones Internacionales

Gestión Administrativa Ministerial

Fronteras y Política Vecinal

Gestión Estratégica de Organizaciones

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (113 horas) Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

16


Malla de estudios - Segundo semestre Ramos Impartidos por ACADE

Ramos Impartidos por Universidades

Historia Diplomática de Chile

Taller Antártico

Responsabilidad Internacional del Estado

Comercio Internacional

Patrimonio Cultural e Histórico de Chile

Taller “Economic and Trade Diplomacy”

Comunicación Estratégica

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Derecho Consular

Análisis Estratégico de la Política Exterior

Procesos Económicos Internacionales

Regionalismo e Integración en América Latina

Derecho del Mar

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Análisis de Política Exterior

Integración Regional en América Latina

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (111 horas) Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

17


CUERPO ACADÉMICO 2013/2014

Oscar Acuña P.

John Flores V.

Eduardo Moyano B.

Roberto Alonso B.

Robert Funk

Lorena Oyarzún S.

Gilberto Aranda B.

Daniel Halpern J.

Eduardo Palma C.

Eduardo Arriagada C.

Beatriz Hernández P.

Cristian Pliscoff V.

Astrid Aspaliat L.

Lorena Henríquez N.

José Miguel Pozo R.

Milenko BertrandGalindo A.

Maria Teresa Infante C.

Francisca Quiroga M.

Carlos Bustos D.

Claudia Labarca E.

Alex Rojas V.

Paula Broitman R.

Leonardo Leterier S.

Hernán Salinas B.

Edesio Carrasco Q.

Mario Lizana S.

Juan Carlos Salgado B.

Nicolás Cobo R.

Pia Lombardo E.

Javier Urbina P.

Juan Emilio Cheyre E.

Claudia Marambio N.

Sebastián Valenzuela L.

Patricio Duisallant B.

Sebastián López E.

Alberto Van Klaveren S.

Samuel Fernández I.

Rodrigo Meza G.

Dirección Antártica MINREL

Uldaricio Figueroa P.

José Morandé L.

18


COLABORADORES DE ACADE

Tamara Avetikian

Libardo Buitrago

Eduardo Carreño

Jorge Edwards

Joaquín Fermandois

Patricio Gajardo

Eugenio Guzmán

María Teresa Infante

Jaime Lagos

Hugo Llanos

Dorotea López

Francisco Orrego

Carmen Pinto

Abraham Quezada

Jaime Quezada

Fernando Reyes M.

Edgardo Riveros

Rafael Rubio

Sergio Spoerer

Fernando Taboada

Olga Ulianova

Alberto Van Klaveren

Alfredo Vicuña

José A. Viera Gallo

Boris Yopo

19


CURSO INTERNACIONAL 2013 “América Latina y la Gobernanza Global” El Programa está orientado a reflexionar sobre el contexto histórico latinoamericano, dirigido a identificar y dimensionar las contribuciones desde la región a la Gobernanza Global, lo que podría denominarse: “Patrimonio Diplomático”, definido a los efectos del Programa como una entelequia articulada y coherente que recoge acciones desarrolladas por la región latinoamericana en materias de Democracia, Derechos Humanos, Paz y Seguridad e Integración y Cooperación en el contexto de la agenda global. El Curso se encuentra estructurado en tres módulos:

· Paz y Seguridad, Profesor Roberto Duran, P. Universidad Católica de Chile.

· Democracia y Derechos Humanos, Profesor José Morandé, Universidad de Chile.

· Integración y Cooperación, Profesora Beatriz Hernández, Universidad Diego Portales.

La tareas de investigación y asesoría metodológica a cargo de los Profesores Sergio Spoerer y Eduardo Carreño, ambos de la Universidad de Chile. A cada módulo del curso se incorporan exposiciones, mesas redondas y presentaciones de los Profesores y Académicos Héctor Casanueva, Marcelo García, Genaro Arriagada, Francisco Rojas, Edgardo Riveros, Eduardo García, Juan Gabriel Valdés, Raúl Rivera y Pedro Martínez Lillo.

20


Marina Quaranta Argentina

Liliana Estrada Mejía Guatemala

Michelle Vanzie Montaño Belice

Henry Castillo Ruiz Honduras

Alfonso Lages Besada Brasil

Tathiana Moncada Sandoval Nicaragua

Cristián Jara Brito Chile

Zoila Rosales de Juárez El Salvador

Magdalena Durana Cornejo Colombia

Ernesto Alonso Díaz Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Sebastián Fonseca Mañay Ecuador

Alejandro Mongrell Oliva Uruguay

Germania Francisco Feliz República Dominicana

21


CURSO INTERNACIONAL 2013

22


América Latina y el Caribe: PRESENTE Representantes diplomáticos de América Central, del Sur y Caribe tuvimos el honor de participar en el curso internacional impartido por la ACADE, para reflexionar sobre cuáles son los aportes de la región a la Gobernanza Global en tres ejes temáticos: Paz y Seguridad, Democracia y Derechos Humanos e Integración y Cooperación Regional. De ello, no sólo aprendimos sobre las fortalezas y problemas aún por resolver de la región en las aulas, y de la mano de los excelentes profesores, sino que también compartimos espacios informales de encuentro entre los alumnos del curso, lo que posibilitó que descubriésemos más aún sobre la cultura y visión de cada uno de nuestros países, lo cual nos enriquece como profesionales y como personas. Por otro lado, para algunos fue nuestra primera experiencia como funcionarios en el exterior y Chile nos abrió sus puertas y nos cobijó con sus costumbres, su gente y sus paisajes maravillosos, lo que hizo que nuestra estadía sea muy amena. En consecuencia, quisiéramos darle las gracias al Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” por esta oportunidad y por recibirnos con tanta amabilidad. También, a las autoridades, profesores y colaboradores de la ACADE quienes, en un gran trabajo de equipo, dirigen, administran esta institución y la llevan por el camino a la excelencia. Hay un mundo afuera que nos necesita y al cual tenemos mucho que aportar desde América Latina y el Caribe. Nuestro aprendizaje es que HOY, más que nunca, nuestra región se hace PRESENTE y participa de manera proactiva e integral en el escenario global. Luego de esta maravillosa experiencia, ya no seremos los mismos, cada uno volverá con amigos nuevos y un bagaje de conocimientos y aprendizajes en su haber. Todos tomaremos caminos muy diferentes, pero tendremos un recuerdo muy querido en común: nuestro paso por la ACADE.

Marina Quaranta Participante de Argentina en el Curso Internacional 2013

23


PROCESO DE SELECCIÓN 2014

E

l proceso de ingreso y selección 2014 se caracterizó por el alto número de postulantes , el mayor de la última década. Además de los canales regulares, publicaciones de avisos en medios tradicionales, las redes sociales jugaron un rol en la difusión del Concurso. Facebook y Twitter fueron medios utilizados para llegar a una gran cantidad de público. Inclusive, a través de una entrevista difundida por la señal internacional de TVN se invitó a los connacionales que viven en el exterior a participar en el proceso. Por su parte, la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) de Cancillería realizó una labor de difusión en Valdivia, Concepción, La Serena, Valparaíso y otras regiones .

Postulantes ACADE 2002-2013

24


E

l Concurso Público de Ingreso a ACADE se inicia con la Presentación de Antecedentes, los cuales son verificados para asegurar el cumplimiento de lo establecido en las bases del proceso. Posteriormente, los postulantes habilitados deben rendir un Examen Escrito de Materias Generales. Esta etapa también se rinde en regiones y en el extranjero. Los 50 primeros puntajes pasan a la segunda etapa, la que contempla una Evaluación de Idioma Inglés, una Evaluación Psicológica y Exámenes Orales Específicos. Posteriormente, son evaluados en una Entrevista Personal que rinden ante una Comisión Ad Hoc. Finalmente, se certifica el resultado y se publica la nómina de los seleccionados. Este año ya fueron publicados los nombres de los 17 que ingresarán el 2014.

Gilberto Aranda, Frederick Heller, Natalia Escobar y embajador Gonzalo Mendoza Paula Broitman, embajador Pablo Cabrera y Tamara Avetikián. Además participaron el embajador Pedro Oyarce y Antonio Pena (ADICA) 25


REGLAMENTO ACADE

E

n el marco del proceso de modernización de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se publicó el Decreto Supremo N° 11 del 30 de enero de 2013, que introduce modificaciones al Reglamento Orgánico de ACADE (D.S. N° 463 del 30 de agosto de 2001). Las modificaciones se remiten a las áreas académica, difusión y administrativa. En el plano académico se incorporaron Universidades y Centros de reconocido prestigio al proceso de formación. En efecto, mediante una licitación pública se convoca a aquellos a participar y luego de adjudicada se les asigna al menos el 50% de la malla curricular del Curso de Formación. Asimismo, se consolida que el proceso formativo consta de tres módulos: Lectivo, Investigativo y Práctica Profesional. Otro aspecto destacado se refiere a las nuevas exigencias de los requisitos para ascender a los grados de Consejero, Primer y Segundo Secretario del Servicio Exterior. En el ámbito administrativo se establece la Subdirección Adjunta, como una forma de mejorar la gestión de ACADE y adecuar su funcionamiento a nuevos emprendimientos. En cuanto al área de Difusión, se crea el Centro de Publicaciones compuesto de la Revista Diplomacia y la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl

26


DIPLOMADO DE ALTA DIRECCIÓN

L

a Academia Diplomática “Andrés Bello” en conjunto con la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional (DIPER) del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementó el Diplomado de Alta Dirección orientado a diplomáticos nacionales de rango Consejero que están en condiciones de ascender al grado de Ministro Consejero.

Participaron los Consejeros señores: Jorge Tagle, Samuel Ossa, Alejandro Bravo, Camilo Sanhueza, Hernán Bascuñán, Pedro González, Hernán Núñez, Rodrigo Olsen, Roberto Ubilla, Juan Luis Bianchi, Andrés Boncompte, Fernando Labra, José Jaliliye, Rodrigo Arcos, Gabriel Jara, Ximena Verdugo y Luis Plaza. 27


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

C

omo ya es tradición la, Academia Diplomática “Andrés Bello”, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI, realizó el Seminario “Habilidades Directivas para Diplomáticos Centroamericanos (SICA)”, en dependencias de la Cancillería de El Salvador entre el 22 y 25 de abril de 2013.

El programa contempló tres módulos, donde a través de exposiciones, talleres y grupos de trabajo, la temática se refirió a: 1. Contexto Regional y Rol de Centroamérica. 2. Diseño Estratégico, Planificación y Manejo de Escenarios. 3. Identidad Pública y Liderazgo. Junto con el Director de ACADE, participaron tres académicos con amplia experiencia docente y práctica: Carmen Pinto, Psicóloga a cargo de las sesiones de Identidad Pública y Liderazgo; José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, a cargo de las sesiones de Contexto Regional y Análisis de escenarios actuales; y el Sociólogo Sergio Spoerer, Director del Programa de Habilidades Directivas de la Universidad de Chile, quien tuvo a su cargo los aspectos relacionados al contexto estratégico, planificación y manejo de escenarios. 20 representantes de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Panamá y El Salvador. fueron los alumnos del curso.

28


COOPERACIÓN INTERNACIONAL Encuentro Academias Diplomáticas Chile y Perú

C

omo parte de las medidas de integración acordadas por los Cancilleres de Chile y Perú, las Academias Diplomáticas de ambos países se reunieron en Lima y Santiago para afianzar las relaciones de amistad y cooperación.

Reunión en Lima El 8 y 9 de mayo de 2013 en Lima se realizó el Primer Encuentro entre las Academias Diplomáticas. En representación de ACADE participaron el embajador Pablo Cabrera; Paula Broitman, docente de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento; y los alumnos Cristián Jara, René Rojas y José Miguel Vial. Se realizaron 3 sesiones de trabajo: Perspectivas de desarrollo en la Región (Alianza del Pacífico y CELAC); Innovación y Emprendimiento; Rol de la Diplomacia Pública y Digital.

Viceministro de RR.EE. del Perú inaugura el Encuentro.

En el marco del encuentro, la delegación de Chile visitó en su residencia al embajador Javier Pérez de Cuéllar, abogado y diplomático que se desempeñó como Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991. La Academia Diplomática del Perú lleva su nombre como patronímico.

Visita a embajador Javier Pérez de Cuellar.

29


Reunión en Santiago

E

ntre el 24 y 25 de junio de 2013 la delegación del Perú integrada por la embajadora Liliana de Olarte de TorresMuga , el Profesor Luis GarcíaCorrochano y los estudiantes de la Academia Diplomática peruana Francis Chávez, Juan Pablo Tello y César Villavicencio, participaron en el segundo encuentro entre Academias Diplomáticas cuya temática fue el Sistema Interamericano. La delegación del Perú fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme y por el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans,

30


Cátedra Conjunta

E

n seguimiento de las medidas acordadas en las reuniones académicas sostenidas en Lima y Santiago, el 11 de noviembre de 2013 se inauguró en la sede de la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuéllar” la Cátedra Conjunta entre las Academias Diplomáticas de Chile y Perú.

En representación de ACADE asistieron el Subdirector MC Frederick Heller, la Profesora Beatriz Hernández, quién dictó la Cátedra “Mecanismos de Integración a Nivel Hemisférico” a los alumnos de la Academia “Javier Pérez de Cuellar”. También, participó como expositor el representante de la Embajada de Chile PS Bernardo Del Picó.

31


Un emprendimiento académico

E

n la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de la demanda limítrofe presentada el año 2008 por Perú en contra de Chile, ambos Estados se han comprometido a impulsar iniciativas de cooperación en distintos ámbitos. Uno de éstos es acercar los centros de formación diplomática de ambos países.

cursos por semestre. Aprobados estos cursos, junto a otros complementarios, los alumnos deben elaborar una tesina de investigación, para luego terminar su formación realizando una práctica en el Ministerio para graduarse obteniendo un Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ambos procesos enriquecen la formación del diplomático, llamado a especificar y profundizar sus conocimientos, complementando el enfoque tradicional con el enfoque universitario de la disciplina de relaciones internacionales y otras afines. Esta adaptación a las nuevas necesidades no debe producirse sólo desde su formación intelectual, sino también aprovechando la proliferación de nuevas herramientas de comunicacionales existentes. Es tarea del diplomático conocerlas a cabalidad porque pueden contribuir a ejecutar de forma más efectiva la política exterior. Y en eso la Academia chilena también ha sido pionera, incluyendo cursos destinados a ese aspecto.

Con tal propósito, se llevaron a cabo dos encuentros entre las Academias Diplomáticas de Chile y Perú. Al primer encuentro realizado en Lima viajó una delegación presidida por el Director de la Academia, junto a tres alumnos y una profesora de la misma. Hubo diversas reuniones que trataron sobre las relaciones económicas entre Chile y Perú, con énfasis en la Alianza del Pacífico y la CELAC; también acerca de innovación y emprendimiento; y sobre Diplomacia Pública. Al segundo encuentro, realizado en Chile, asistió la Directora de la Academia de Perú, junto a tres alumnos y un profesor. La estructura del encuentro fue similar y las charlas se enfocaron en el Sistema Interamericano y sobre la participación de la mujer en el mismo.

En cuanto a las similitudes entre ambos centros de estudios, que surgen también de las conversaciones entre pares, pareciera existir conciencia de la necesidad de respetar la jerarquía y la disciplina para cumplir con la función de servicio público a la que se está llamado. Asimismo, existe conciencia de que la rigurosidad académica es lo que permite cumplir dicha función con profundidad.

En estos encuentros produjeron diálogos espontáneos entre los alumnos, donde se pudo apreciar, además de muchas coincidencias, una estructura curricular diferente de ambas academias. En Perú el curso de formación consiste en dos años de estudios junto a una práctica durante los meses de verano; sus alumnos egresan con el grado de Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia. En cambio, la Academia Andrés Bello ha reformado su malla curricular institucionalizando el aporte de profesores provenientes del mundo académico. A través de una alianza con la Universidad de Chile y Universidad Católica quienes imparten, a través de profesores de sus centros de investigación, un total de ocho

En términos generales, cabe destacar la importancia de este tipo de encuentros, ya que son instancias de conocimiento recíproco con otra institución de alto prestigio internacional. René Rojas Illanes Alumno ACADE 32


Encuentro entre Academias Diplomáticas de Chile y Argentina

L

os Directores de la Academia Diplomática “Andrés Bello” e Instituto del Servicio Exterior de Argentina (ISEN) , embajadores Pablo Cabrera y Juan Valle Raleigh respectivamente, realizaron sendas y sucesivas visitas durante el curso del año, tanto al ISEN como a ACADE. Acordaron trabajar en la materialización de una Cátedra Conjunta, en un contexto de colaboración amplia, que incluye intercambio de estudiantes y docentes.

Embajador Juan Valle y Director ACADE.

La “Declaración V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina” contiene un capítulo sobre Cooperación entre las Academias Diplomáticas. En la oportunidad, “Convinieron en mantener dicho intercambio conforme a las modalidades que ambas determinen. Asimismo, valoraron la importancia de promover un intercambio de becarios y expertos para los cursos especiales que se dicten, así como la idea de establecer una Cátedra conjunta. Recogieron con satisfacción el establecimiento de una Reunión Anual ISEN/ACADE, a realizarse alternativamente en Argentina y Chile, preferentemente en coincidencia con la sesión de alguno de los Comités de Integración donde, además de intercambiar experiencias de formación y capacitación, se desarrollen líneas de investigación académica.”

Encuentro de Ministros Chile/Argentina.

33


DIPLOMACIA PÚBLICA / DIPLOMACIA DIGITAL

E

l miércoles 9 de abril de 2013 se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia Digital: Un Nuevo Paradigma” realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo como invitados especiales a Alec Ross, Asesor para la Innovación de la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y Rafael Rubio, Doctor en Derecho y Profesor Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, experto en Comunicación Estratégica. La inauguración estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno, quién se refirió al desafío que representa la irrupción de estas tecnologías de la información para la política y para el quehacer de los diplomáticos en el Siglo XXI. Luego, hicieron uso de la palabra, la Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, señora Silvia Pellegrini, y el señor Pelayo Covarrubias, Director de la Fundación País Digital.

Alec Ross.

Alec Ross, se refirió al uso de las redes sociales y sus implicancias en la diplomacia. Destacó la diplomacia tradicional, pero incorporando el uso de las herramientas digitales. En ese sentido señaló que “no es el más fuerte e inteligente el que lo puede lograr, sino el que se adapta mejor al cambio en todo aspecto”. A continuación participó en un panel de conversación con la periodista Soledad Onetto; Eugenio Tironi, sociólogo y experto en comunicación estratégica; y el Profesor Facultad de Comunicaciones PUC, Sebastián Valenzuela.

Primer Panel, Sebastián Valenzuela, Soledad Onetto, Alec Ross y Eugenio Tironi.

34


Rafael Rubio expuso sobre “Diplomacia Pública e Imagen País”. Señaló en este contexto, el valor de la Diplomacia Digital y la colaboración entre las diversas instituciones del Estado para estar en línea con la Diplomacia Pública.

Tras su intervención, participó en un Panel con el periodista Mauricio Bustamante; Eduardo Arriagada, Profesor de la Facultad de Comunicaciones PUC; y Jennyfer Salvo, consultora en Comunicaciones y Diplomacia Pública.

En el cierre de la actividad, el Director de ACADE destacó el valor de la Innovación como un eje en el desarrollo de nuestro país y en la impronta de la labor diplomática en el Siglo XXI

35


VIDEOCONFERENCIAS ACADE - Embajada de Chile en México

E

n el mes de abril se realizó la Videoconferencia con el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero. En la actividad, éste compartió detalles sobre su experiencia diplomática, desde su nombramiento y su influencia como escritor en la imagen país, y los desafíos y exigencias que enfrentarán los futuros diplomáticos, entre otros temas relacionados

ACADE – Embajada de Chile en Brasil

V

ideoconferencia realizada en mayo con el ex Subsecretario y actual embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt. La Imagen de Chile, el grado de conocimiento mutuo entre Chile y Brasil, los BRICS, África y principalmente los desafíos en términos de comunicación y de contacto con la sociedad que debe afrontar la diplomacia, fueron los principales aspectos abordados con el embajador. “Nos queda mucho por hacer” sostuvo el embajador Schmidt, considerando que Brasil para Chile todavía es un país desconocido y dada la importancia que tiene por su riqueza, diversidad y al ser Chile el mayor inversionista de América Latina presente en éste.

36


VIDEOCONFERENCIAS ACADE-Cancillería de Finlandia

L

a Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE) en conjunto con la Embajada de Chile en Helsinki, realizó una videoconferencia con altos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, encabezado por el Secretario de Estado de RR.E.E., embajador Pertti Torstila, el Director General de Comunicaciones Jouni Mölsä y el Director de Planificación e Investigación, Antti Kaski. El tema abordado fue el concepto de Diplomacia Pública, los desafíos para los diplomáticos en una sociedad globalizada y la utilización de las herramientas tecnológicas en las estrategias de política exterior. Los anfitriones de esta actividad fueron las autoridades de ACADE y el embajador de Finlandia en Chile.

37


Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

P

eriódicamente el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, entidad que se aboca al estudio, análisis y debate de temas relevantes para las relaciones internacionales, realiza encuentros con destacadas personalidades relacionadas con política exterior y temas afines. Este año el referido Consejo hizo extensiva por primera vez la invitación a alumnos de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

el rol de articulador e intermediador que me cabrá en un futuro próximo al representar a Chile en el exterior. Desde el ingreso de mi generación al Curso de Formación para Diplomáticos de la ACADE el año 2012, se nos ha formado para afrontar los desafíos que experimenta hoy la función diplomática y así poder realizarla de manera efectiva en el mundo actual. A una malla académica moderna y la nueva estructura del proceso de formación, se suman actividades extracurriculares como; la participación en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Dicho lo anterior, es que me ha tocado participar junto a otros alumnos de la ACADE de diversos encuentros en el Consejo, con la participación de: el Director de la Fundación Imagen de Chile, quien expuso sobre la imagen internacional del país; la Canciller de Colombia, que desarrolló el estado de su política exterior y los desafíos conjuntos con Chile en el marco de la Alianza del Pacífico; y el encuentro con el Canciller de Trinidad y Tobago, quien se refirió a la integración del Caribe y la región y los desafíos de la diplomacia moderna.

Lo relevante, va más allá de participar o realizar una actividad específica, sino que pasa por dimensionar una realidad en que la diplomacia es realizada por otros actores además de los diplomáticos, por lo que resulta fundamental el contacto y sintonía desde los inicios de la carrera con los líderes políticos, académicos, militares, empresariales y de organismos no gubernamentales, que influyen en la acción exterior del país.

Cabe destacar que junto a los invitados mencionados, los encuentros han contado con la presencia de actores relevantes, tanto del mundo académico, político y empresarial, los que desde sus diversos campos aportaron una mirada sobre el acontecer internacional y en especial en lo referido a Chile.

Cristián Jara Alumno ACADE

Paula Broitman, Docente Academia Diplomática

En el contexto antes descrito, como alumno de la ACADE, he tenido la oportunidad de formar parte de diálogos académicos en materia de relaciones internacionales del más alto nivel, sumado a lo importante que resulta en el devenir de mi profesión, establecer lazos con los distintos actores de la sociedad civil en

38


HOMENAJE A HARALD EDELSTAM

C

omo parte de las actividades de conmemoración del natalicio de Harald Edelstam (1913 – 1989) diplomático sueco que se dio a conocer internacionalmente por su destacada e incansable labor en defensa de los Derechos Humanos, el 29 de abril se realizó un acto de homenaje en el edificio del Congreso Nacional, sede Santiago, encabezado por la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; el H. Diputado Tucapel Jiménez; el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Pablo Cabrera; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Ministro Consejero Juan Pablo Crisóstomo; y el diplomático sueco, embajador Ulf Hjertonsson, quien vino a Chile como invitado especial para la ocasión. El Director de ACADE en su intervención resaltó el legado de Edelstam como un referente señero para la Cancillería chilena, en lo referido al respeto y la promoción de los Derechos Humanos como aspectos neurálgicos de la política exterior. En la actividad participaron los alumnos de la ACADE.

39


CONVENIOS

E

l Ministro de Relaciones Exteriores (s), embajador Alfonso Silva, suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE) y la Academia del Servicio Exterior de Pakistán, representada en esta instancia por el embajador de ese país en Chile, Sr. Berhanui Islam.

El Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y la Directora del Centro de Formación Diplomática de la República de Georgia, Sra. Maia Kipshidze, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ACADE y el Centro de Formación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia. En este acto estuvo presente el Vice Canciller de Georgia Sr. David Jalagania, el embajador concurrente en Chile, Sr. Guela Sekhniachvili, y el Director de América del Ministerio de RR.EE. Sr. David Chochua.

40


El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii V. Olefirov, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Diplomática de Ucrania. El acto se llevó a cabo en Kiev.

Convenio de Colaboración entre la Academia Diplomática de Chile, “Andrés Bello” y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Convenio de Colaboración entre la Academia Diplomática de Chile, “Andrés Bello” y la Universidad Central de Chile.

41


ACTIVIDADES CONJUNTA ACADE / UDD

E

n el marco del Convenio de Colaboración Académica suscrito el año 2012 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD), se han desarrollado diversas actividades destinadas a promover el conocimiento de las funciones y acciones de la Política Exterior y las Relaciones Internacionales.

tido con éxito en sus dos versiones en Santiago (2012 y 2013) y en la desarrollada en la ciudad de Concepción (2013), donde colaboran profesionales y diplomáticos de ACADE y docentes de la UDD. Junto a lo anterior el Convenio ha permitido realizar el Curso de Ceremonial y Protocolo, capacitando a más de 90 participantes tanto del sector público como privado durante el año 2013.

Ambas instituciones acordaron realizar un “Diplomado en Estudios Internacionales”, el cual se ha impar-

Ceremonia de Graduación, Enero de 2013.

Ceremonia de Graduación, Octubre de 2013.

42


THE GREAT CORPORATE DEBATE

Por segundo año consecutivo, alumnos de ACADE participaron en “The Great Corporate Debate” organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

Alumnos ACADE: Patricio Imbert, Christine Stockins, Gonzalo Guaiquil y Mariana Koffmann Daniela Bizama, Carolina Faune, Mauricio Carabelli y María Fernanda Gómez

43


The Great Corporate Debate AMCHAM

P

or segundo año consecutivo, alumnos de la Academia Diplomática “Andrés Bello” participaron en “The Great Corporate Debate” patrocinado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile). Fue una oportunidad para capacitarse en el idioma inglés y de experiencia para mejorar las habilidades discursivas. Se trata de un medio para ejercitar aptitudes de trabajo en equipo y liderazgo, ya que los integrantes de los grupos deben trabajar en colaborar para conseguir una efectiva coordinación.

be required subject in all Chilean schools, and should form part of the PSU University entrance test”, donde debimos defender la postura negativa de la premisa. En dicha oportunidad, lamentablemente fuimos derrotados. Espero que el próximo año alumnos de ACADE puedan participar y lograr un excelente resultado. María Fernanda Gómez Alumna ACADE

El sistema consiste en tres clases de entrenamiento en la que los alumnos deben aprender las normas de un debate, sus estrategias y esquemas de discursos específicos, los cuales son puestos en práctica en las mismas sesiones. Una vez finalizado el entrenamiento, se da paso a los “Round Robbins”, debates de “todos contra todos” donde se selecciona a los dos mejores equipos de cada grupo, quienes pasan a la Semifinal. El equipo de la ACADE fue el único que llegó invicto a la final. La participación de los alumnos de la ACADE durante el ciclo del año 2013 fue muy fructífera, y los temas debatidos fueron: “Vehicular restriction in Santiago should be abolished”, “Solar and wind energy sources should reach 20% of Chiles’s energy supply by 2020”, y “Any artistic manifestation that exalts criminal conduct should be banned”. Durante la Semifinal, se debatió el tema “Real estate property prices in Santiago should be regulated”. Este debate implicó un triunfo nuestro y el paso a la final, en el cual el contrincante fue la empresa Maersk y el tema central de discusión “English should 44


ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

El Director de ACADE participó en la Cancillería guatemalteca, en un Seminario sobre “Diplomacia 2.0, Nuevos Paradigmas y Diplomacia Pública”. La actividad fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Iván Espinoza Farfán.

En Buenos Aires, en la Sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el embajador Pablo Cabrera, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” dictó una Conferencia “Diplomacia y Gobernanza Global”.

En el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, dictó la Charla “La Diplomacia: Nuevos Desafíos”.

45


El 8 de octubre de 2013, en la “Universidad para la Paz” de las Naciones Unidas, con sede en Costa Rica, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” dictó la Conferencia “Diplomacia y Gobernanza Global”, y además, sostuvo una reunión de trabajo con el Rector y personal docente de la casa de Estudios.

Invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Director de ACADE dictó la Conferencia “La Diplomacia Digital en las Academias Diplomáticas”, actividad encabezada por el Canciller (s) de Honduras embajador Roberto Ochoa y dirigida a funcionarios de la Cancillería local y académicos.

46


En la Universidad de Comillas (ICADE) de Madrid, el Director de ACADE participó en el encuentro “El Diplomático del Futuro: ¿Hacia dónde va la profesión?, donde compartió con el Director de la Escuela Diplomática de España, embajador José Luis de la Peña.

En la Universidad de Navarra, Pamplona España, el embajador Cabrera dictó sendas conferencias a alumnos de Pre y Post grado, de carreras humanistas de esa Casa de Estudios sobre “Diplomacia. Nuevos Paradigmas”.

En el contexto de la asociación ASPA que reúne a países de América del Sur y Árabes, el Director ACADE participó en Bogotá de un encuentro de Directores de Academias e Institutos Diplomáticos, quienes intercambiaron experiencias y abordaron aspectos de cooperación.

47


COLOQUIO INTERNACIONAL DE DERECHO

C

Particularmente relevante fue el esfuerzo por incluir la participación de estudiantes y ayudantes de las cátedras de Derecho Internacional Público de las diversas universidades participantes. En efecto, en palabras del profesor de Derecho Internacional Público de la UC, Sebastián López, “se seleccionaron 32 trabajos de un total que superó las 50 propuestas, reservando la mesa 8 para las ponencias de alumnos y ayudantes, que han manifestado un especial interés por participar de estos Coloquios”.

on el co-auspicio de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, los días 9 y 10 de septiembre del año 2013 tuvo lugar la 3ª versión de los “Coloquios de Derecho Internacional” organizados por el Centro de Estudios Internacionales y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos se han consolidado como una instancia de reflexión y debate a nivel nacional de los principales temas de interés en el Derecho Internacional. A los mismos asisten académicos y profesionales del sector público y privado, quienes con sus comentarios y reflexiones contribuyen a dar a conocer los principales pronunciamientos de Tribunales Nacionales, de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros órganos jurisdiccionales.

Esta iniciativa demostró la importancia de generar instancias de diálogo, capaces de insertar en el debate las ideas de nuevos talentos, que a través de la reflexión y el espíritu crítico, aportan herramientas aplicables en la solución de las problemáticas que plantea la globa-

Juan Emilio Cheyre, Director ACADE, Sebastián López.

48


lización, incorporando al Derecho Internacional como parte de un orden jurídico más amplio. Así lo corroboró el embajador Pablo Cabrera, quien en el discurso de apertura de estos Coloquios, señaló, “El Derecho Internacional es una herramienta de trabajo que aporta contenido a la actividad diplomática para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo, siendo fundamental mantener a la diplomacia vigente, más aún en un país como Chile que se apega al Derecho Internacional, siendo múltiples los ejemplos de la contribución de nuestro país al desarrollo de éste”.

escuelas de derecho y, por qué no, alumnos de esta Academia, deseosos de aportar con respuestas innovadoras a las próximas temáticas a debatir. Sebastián Canales Alumno ACADE

Las ponencias fueron presentadas en dos mesas de trabajo a cargo de dos moderadores, labor que realizaron académicos de las diversas universidades participantes, destacando las presentaciones de la diplomática Daniela Rivera del Ministerio de Relaciones Exteriores, exponiendo sobre la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “Soberanía sobre Pedra Branca, Middle Rocks y South Ledge, controversia entre Malasia y Singapur”, y de la profesora de la Universidad de Chile, Ana María Moure, ponencia titulada “Yassin Abdullah Kadi contra la Comisión y el Consejo de la Unión Europea”. Al término de la jornada, los profesores de la Universidad Católica del Norte destacaron la valiosa participación de participantes y asistentes, extendiendo una invitación para participar en los próximos Coloquios a desarrollarse en la ciudad de Coquimbo durante el segundo semestre del año entrante, y que esperamos cuente con una gran participación de académicos y profesionales, en especial de jóvenes egresados de las 49


SEMINARIOS, CHARLAS Y CONFERENCIAS

Conferencia “Experiencia de Colombia como país Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad ONU, en el período 2011-2012” dictada por el embajador de nacionalidad colombiana Sr. José Renato Salazar Acosta, Coordinador Grupo Consejo de Seguridad.

Nicholas Kralev, autor estadounidense experto en Diplomacia y asuntos globales, hizo una presentación de su nuevo libro, “America´s Other Army”.

Conferencia del Profesor Heinrich Kreft, diplomático de Alemania y “Director for the Promotion of Germany’s Image Abroad and Dialogue among Civilizations”.

50


“La Astronomía desarrollada en Chile” fue el título del encuentro en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile de Cerro Calán, que realizaron profesores y alumnos de ACADE. Allí expusieron el embajador Gabriel Rodríguez del Ministerio de RR.EE. y el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez.

“Chile – China Hoy” evento organizado en conjunto por ACADE y el Colegio de Periodistas, con la participación del embajador de China, Yang Wanming; el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; y el ex embajador de Chile en China Fernando Reyes Matta.

51


Conferencia “Las Incertidumbres de Nuestros Tiempos” dictada por el periodista y cientista político Libardo Buitrago, congregó alumnos, académicos y diplomáticos.

Conferencia “Futuro del APEC, conectando tres Continentes” del doctor Alan Bollard, Director Ejecutivo del Secretaria del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) .

Conferencia “Política Comercial y Comercio Exterior de Chile” de Álvaro Jana, Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

52


CONFERENCIA “LA PRIMAVERA ÁRABE”

E

l político, diplomático y escritor israelí Shlomo Ben-Ami, actual vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz y Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dictó una conferencia analizando el fenómeno sociopolítico denominado “La Primavera Árabe” en la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

53


Conferencia “El Rol de Kazajstán en la región y en el mundo” por el Canciller de Kazajstán, Erlan Idrissov.

Conferencia “Robótica, la importancia de la libertad creativa” dictada por el doctor Masashi Shimizu, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Tokio.

Conferencia “La relación EEUU – China – América Latina”, dictada por el abogado y politólogo Genaro Arriagada, Senior non Resident Fellow of the American International Dialogue.

54


OTRAS ACTIVIDADES

El Canciller de Trinidad y Tobago, Honorable Winston Dookeran, visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello” acompañado por el embajador concurrente de ese país en Chile, Hanza Rafeeq, y por el Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la University of the West Indies (UWI), Profesor Andy Knight. En el contexto de la visita, el Director de ACADE fue invitado a integrarse al “Caribbean Journal of International Relations and Diplomacy´s Editorial Board”. La embajadora Ma. Angelina M. Sta. Catalina, Directora del Instituto del Servicio Exteriores (FSI) de Filipinas, acompañada de la Representante de su país en Chile, visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello y sostuvo un encuentro con los alumnos. Expuso sobre la Política Exterior de Filipinas y las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Mr. Niels B. Schaumann, Decano de la “California Western School of Law”, acompañado del Profesor Mr. James M. Cooper, Director del Programa de Estudios de Derecho Internacional, sostuvieron un encuentro con el Director de ACADE e intercambiaron opiniones sobre posibilidades de desarrollar proyectos de cooperación.

55


ACADE en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile donó una colección de 245 volúmenes a la Biblioteca de la Cancillería de Guatemala.

Presentación del libro “La Diplomacia Pública de China en América Latina; Lecciones para Chile” de los editores Isabel Rodríguez y Yang Shouguo, con el auspicio de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Visita del embajador de Venezuela en Chile Arévalo Méndez Romero, con quién se exploraron áreas de cooperación en el contexto del Convenio suscrito por ACADE y su homóloga venezolana.

56


DIFUSIÓN

Invitado como expositor a la jornada final del Primer Congreso Regional de Derecho organizado por la Escuela de Derecho de la PUCV y desarrollado en la Casa Central de la P. Universidad Católica de Valparaíso, el Director ACADE dictó una Charla sobre Diplomacia, situándola en el contexto actual de las relaciones internacionales.

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones, que lleva a cabo la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló una agenda de actividades en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, en el contexto de los “Diálogos Ciudadanos y con la participación del Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

57


Conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile “La Diplomacia del Siglo XXI”, del embajador Pablo Cabrera, Director de ACADE.

El Director de ACADE conversó con la periodista Soledad Onetto en el programa GPS de Cooperativa, sobre el rol de la diplomacia, el uso de las redes sociales y la importancia de construir identidad pública., como parte de la estrategia de Diplomacia Pública de www.apuntesinternacionales.cl Asimismo, con ocasión de promover los nuevos desafíos en la Diplomacia, conversó en una entrevista en la misma emisora con los periodistas Iván Valenzuela y Paula Molina.

58


Actividades con Universidades y Establecimientos de Educación Secundaria

·

·

·

·

·

Charlas sobre Proceso de Ingreso y Estudios en ACADE realizadas en la Universidad del Desarrollo en Concepción, en los meses de abril y junio de 2013.

Pasantías Durante el año 2013 realizaron pasantías en la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Visita a la Academia Diplomática “Andrés Bello” de una delegación de alumnos del Colegio Padres Franceses de Viña del Mar, a quienes se informó sobre los procedimientos de ingreso a la ACADE.

Aldana Romero, Ciencias Políticas, Universidad Diego Portales. Catalina Pavia, Directora y Productora de Eventos Universidad del Pacífico. Relaciones Públicas, Universidad del Pacífico

Pasantía en ACADE de dos alumnos de Colegio Alemán de Valparaíso y dos del Colegio Alemán de Osorno. Asistieron a las clases regulares del Curso de Formación y participaron en Conferencia.

Benjamín de Barros, Licenciado en Historia, Université de Savoie, Chambéry (Francia). Master «Historia y Relaciones Internacionales» Université Rennes II et Institut d’études politiques de Rennes.

Charla de Difusión sobre la Carrera Diplomática, dirigida a los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile realizada por el Subdirector Frederick Heller.

María Belén Martínez, Ciencias Políticas Universidad del Desarrollo.

Participación de la Feria “Post UDP” organizada por la Universidad Diego Portales, actividad que busca acercar alternativas de futuro profesional

59


BIBLIOTECA

L

a Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, tiene como misión proteger, preservar, generar los recursos de información y llevar a cabo su difusión a la comunidad nacional e internacional.

Se recibieron también importantes donaciones por un total de 588 volúmenes, entre las cuales se destacan las hechas en memoria de los embajadores Raimundo Barros Charlín, Gabriel Valdés Subercaseaux y Manuel Atria Rawlins. Por su parte, se destaca las donaciones realizadas por la Biblioteca misma a homólogas extranjeras, tales como la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Sus objetivos van enfocados principalmente a contribuir con servicios activos de apoyo al cumplimiento de la política exterior de Chile, respondiendo a las exigencias y requerimientos de información de los funcionarios de la Cancillería, las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile y de la comunidad externa. Sus usuarios más frecuentes son investigadores nacionales y extranjeros que se ocupan de las Relaciones Internacionales y pertenecen a Universidades, Organismos Internacionales y otras Instituciones.

El uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación ha sido una tarea prioritaria y durante el presente año ha continuado incorporándolas. Así, a modo de ejemplo, se destaca el Catálogo Online, a través de su página Web, con 43.000 registros bibliográficos de libros, artículos de revistas, material audiovisual, Obras de Referencia y Trabajos de Investigación, lo que se difunde, junto a otras novedades, a través de Boletines Bibliográficos quincenales. También, se ha facilitado el acceso gratuito para los funcionarios de la Cancillería y alumnos de ACADE a libros electrónicos en demostración.

Gracias al permanente apoyo de sus autoridades, la Biblioteca cuenta con servicios de información y un espacio físico adecuado. Asimismo, posee una reconocida colección especializada en Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Economía e Historia, que se enriquece, periódicamente, con la adquisición de nuevo material bibliográfico desde diferentes fuentes nacionales, amén de donaciones que recibe y canje con otras instituciones. Durante el año 2013 finalizó el registro bibliográfico de la valiosa colección “Recueil des Cours” compuesta por 350 volúmenes, la cual fue donada recientemente por la Academia de Derecho Internacional de La Haya. 60


Biblioteca de RR.EE. sede ACADE. 61


REVISTA DIPLOMACIA

D

iplomacia es una publicación realizada por la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Se publica desde 1974, y en cada número tratan temas relativos a la diplomacia, política exterior y relaciones internacionales. Su edición N°125, correspondiente a diciembre de 2012, está dedicada a la relación entre diplomacia y literatura.

Quezada, Jorge Edwards, José Miguel Barros, Antonio Skármeta y Marco Antonio de la Parra.” Asimismo, el escritor Roberto Ampuero, ex embajador y actual Ministro de Cultura, escribió una columna en la página editorial del mismo matutino.

Extractos del artículo publicado en El Mercurio, Revista Artes y Letras. “Según el periodista y embajador en China entre 2006 y 2010, Fernando Reyes Matta, quienes ejercen la diplomacia tienen una condición de “transfronterizos”, porque constantemente se adentran en otras realidades, las comprenden y se adecuan a ellas, mientras además intentan dar a conocer el mundo que representan. “Con esa habilidad esencial, si el diplomático es escritor si la literatura es su otra razón de ser o tal vez la principal tiene el privilegio de estar en mejores condiciones que los seres humanos comunes y corrientes para describir, ver y crear, rodeado siempre de horizontes geográficos y culturales ajenos”, escribe en la última edición de la Revista Diplomacia, de la Academia Diplomática Andrés Bello. Se incluyen las palabras de algunos diplomáticos que revelan sus experiencias, y también historias contadas por terceros. En total, son 14 ensayos llenos de anécdotas y reflexiones. Contiene 14 ensayos y una entrevista a Jorge Edwards, en los que se cuentan anécdotas, reflexiones y testimonios sobre el cruce entre ambas disciplinas. Entre los autores figuran Abraham 62


“Sobre diplomáticos escritores reflexionan varios ensayos publicados recientemente por “Diplomacia”, revista de la Academia Diplomática Chilena Andrés Bello. Los textos no solo resultan valiosos por los datos biográficos, visiones y anécdotas que revelan, sino también por cuanto abren el apetito por una temática que podría ser continuada y profundizada por estudiosos de la diplomacia y la literatura. La publicación, dirigida por el embajador Pablo Cabrera, ofrece un abanico de temas: ¿Cuál ha sido el aporte de los literatos en este ámbito? ¿Aportan una sensibilidad y perspectiva diferentes? ¿Van dejando ensayos que contribuyan a la formación de diplomáticos jóvenes?

Italia. Los diplomáticos chilenos tienden tendemos, sería correcto a subrayar los rigores del trabajo pero a silenciar el disfrute de la cultura anfitriona, temerosos de que se piense que no trabajamos a full . Pero, ¿cuán buen diplomático es aquel que no se empapa ni goza de la cultura, gentes o paisajes del país anfitrión? La revista son más sus ensayos invita a recorrer un ámbito poco conocido de nuestro servicio exterior. Constituiría un especial aporte explorar la práctica y la reflexión de los descendientes de Alberto Blest Gana, intelectual longevo que supo servir en forma destacada y sacrificada a la diplomacia y a la literatura”.

Como país disfrutamos de una interesante tradición de escritores en el servicio exterior, algo que celebran a menudo mis interlocutores en México. La inicia Alberto Blest Gana. Este cosmopolita del XIX tiene lugar destacado en nuestra historia por su crucial aporte como novelista y su astucia como diplomático. Blest Gana fundó nuestra novela, conocía bien Europa y consiguió allá recursos decisivos en la guerra de 1879. Desgraciadamente, debido “al pago de Chile” que recibió, nunca regresó al país y murió en París, donde está enterrado... Otro aspecto atractivo de la revista: las reflexiones del dramaturgo Marco Antonio de la Parra y del poeta Raúl Zurita sobre sus años como agregados culturales en Madrid y Roma, respectivamente. Ambos subrayan el honor y la responsabilidad que implica representar al país afuera. Celebro su franqueza al reconocer que, junto con cumplir sus labores, disfrutaron España e 63


WWW.APUNTESINTERNACIONALES.CL

E

n su segundo año de funcionamiento, la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl se ha consolidado como un referente en temas de Diplomacia Pública y Diplomacia Digital. En su primer año, recibió 28 mil visitas. El año 2013, alcanzó las 66 mil.

El 68% de los usuarios son de Chile, y de ese segmento, el 77% es de Santiago. Desde regiones, las visitas provienen fundamentalmente de la Región de Valparaíso, Región del Biobío y Región de Los Lagos. PAÍS

VISITAS 2013

Chile

45,857

México

2,157

España

2,066

Perú

1,849

Argentina

1,746

Colombia

1,592

Estados Unidos

1,487

Bolivia

924

Ecuador

788

Brasil

703

Otros

6.831

64


RELANZAMIENTO PLATAFORMA DIGITAL

C

on un saludo del Canciller Alfredo Moreno, quien a través de un video, resaltó la pertinencia del encuentro, destacando en su contexto el relanzamiento de la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl, como un elemento idóneo para la implementación de la Diplomacia Pública y Digital, se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia e Imagen País” que contó con la presentación de la directora de Estudios de la Fundación Imagen del Chile, Elvira Chadwick. Por su parte, el embajador Pablo Cabrera, moderó un panel de expertos compuesto por las docentes de ACADE, Paula Broitman y Claudia Labarca, y el periodista Libardo Buitrago, que interactuó sobre el tema con el público asistente que completó el Auditorio “Abdón Cifuentes”. El evento se transmitió vía streaming a la red de Embajadas, Consulados y Misiones en el exterior.

65


www.apuntesinternacionales.cl se ha transformado en un referente en materia de Diplomacia Digital y Diplomacia Pública. Además de las numerosas notas y artículos, recoge entrevistas a Académicos, Diplomáticos e Investigadores, quienes aportan al trabajo de la plataforma digital, el cual está disponible en el canal de YouTube http://www.youtube.com/user/ApuntesInt/videos

Hernán Salinas

Libardo Buitrago

Nicholas Kralev

Lucía Dammert

Arturo Sarukhan

Paula Broitman

Guillermo Holzmann

Howard Alper

Gilberto Aranda

66


Karen Molina

Patricio Dussaillant

Robert Funk

Canciller Alfredo Moreno

Thomas A. Bryer

Oscar Oszlak

Pablo Cabrera

HĂŠctor Casanueva

Francisco Rojas

67


DIPLOMACIA: ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS PARADIGMAS

E

l mundo interconectado en que vivimos trae consigo la configuración de una sociedad conocida como: de información y conocimiento, cuyo contenido deriva, entre otras cosas, en producir alteraciones a la cotidianeidad, generando una nueva gran potencia: la opinión pública mundial (Noya, 2010). En efecto, la estructura del poder vertical ha ido mutando a una horizontalidad en el proceso de toma de decisiones, desafiando la vigencia de la intermediación en su concepción más amplia, o sea, como vehículo articulador de comunicación, cuya expresión más tradicional, se manifiesta entre los padres con los hijos, el púlpito con los feligreses, el político con los electores, el académico con los alumnos y así sucesivamente, hasta afectar a la propia diplomacia y, por cierto, al Estado y sus instituciones que, en definitiva, es el llamado a guiar y dar confianza.

Sin embargo, la época actual plantea una realidad aún más dinámica. Amplía espacios de opinión e influencia hacia la sociedad, creando un nuevo referente en lo que a la comunicación y la forma de relacionarse se refiere. En efecto, la tecnología abre un abanico de posibilidades y comportamientos, llegando a invadir hasta la propia privacidad de las personas. En el caso de una actividad tan sensible y tradicional como la diplomacia, donde la reserva, la prudencia y la cautela son sellos que la distinguen, la modernidad no la permea fácilmente. Al contrario, los cambios se producen gradualmente, a pesar de la presión que ejercen las exigencias y demandas a su contexto. Con todo, la adap tación de los funcionarios diplomáticos a la era digital se transforma una necesidad para asimilar el cambio de paradigma que la afecta. Así, se puede afirmar que la opinión pública se suma, también, como contraparte natural de los emisarios diplomáticos en este nuevo contexto de Globalización.

Vistas así las cosas, cabe preguntarse si, efectivamente, la diplomacia aparece desafiada o, al menos, contaminada con esta realidad. Para responder a la interrogante, cabe reflexionar respecto de las funciones tradicionales de la diplomacia: protección, comunicación, representación y negociación que, en un mundo globalizado, se ven afectadas conforme el sustrato de aquéllas encuentran la intermediación como factor inherente a la función diplomática.

Basta recordar que, hace solamente 100 años, el correo (papel) representaba quizás el medio más importante para superar las distancias de diálogo entre las personas, incluidos aquéllos de la vecindad próxima. Hoy hasta se puede prescindir de tal instrumento comunicacional. Más bien, es la misma diplomacia la que, de no adaptarse a las demandas del siglo, enfrenta el riesgo de ser un correo inoperante o una instancia de diálogo obsoleta para las personas, instituciones o los propios estados, ya que la comunicación es cada vez más directa conforme las redes sociales facilitan una interlocución planetaria instantánea. Inclusive, ya no es una sorpresa que las autoridades se entiendan vía

En la Antigüedad como emisarios de los monarcas; hoy, como voces oficiales de los Jefes de Gobierno o de Estado. Es decir, los diplomáticos debían y aún deben “actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo” (RAE, 2013). 68


mail o que cualquier ciudadano se dirija a un Presidente o Primer Ministro a través de twitter. Por ende, darle valor agregado a la diplomacia significa que su ejecutor, además de un intermediador oficial, debe ser un agente capaz de generar redes y, a la vez, una “antena” receptora y emisora de la sociedad civil, situándose como articulador de excelencia de los propósitos de política exterior de su propio país. El diplomático, a los efectos actuales, no es un periodista más o un mero relacionador público; tampoco su función se relaciona, principal y únicamente, con el marketing o la propaganda gubernamental. Más bien, dentro de sus habilidades y a través de un aprendizaje y perfeccionamiento acorde, requiere poner su “expertise” al servicio de la nación. La excelencia se impone, entonces, como una máxima; ello no constituye un academicismo, sino que se trata de alentar un espíritu innovador, una capacidad de adaptación, un conocimiento profundo de las realidades con las que interactúa y, por cierto, con aquellas habilidades que pueden hacer la diferencia entre un funcionario público y un servidor público. En suma, el diplomático debe ser capaz de configurar un discurso creíble que sintonice con la responsabilidad de “hablar por su país”. Pablo Cabrera Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Publicado en Reporte Global, Sept 2013, publicación Argentina de política internacional y diplomacia. 69


Promoción de Chile #DiplomaciaPública

Violeta Parra y Chiloé.

Regiones de Chile, Región de Los Ríos.

What are your wild expectations in life?

La Vega Central, uno de los mejores mercados del mundo.

70


Foto alumnos Promoci贸n 2013/2014.

71


LA PARADOJA DE TWITTER EN DIPLOMACIA

La visita a Chile de Alec Ross, consejero en innovación del Departamento de Estado de los EEUU, y sus charlas sobre comunicación y redes sociales en la Cancillería, pusieron sobre el tapete un tema clave en diplomacia hoy. Ross es una figura casi legendaria en la materia. Por encargo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, él y su “socio” Jared Cohen, funcionario de la Dirección de Planificación, dieron un gran impulso a la diplomacia electrónica en esa repartición, hoy a la vanguardia mundial en la materia. Una plataforma clave en esto es Twitter. Y ello nos lleva a lo que yo llamo la paradoja de Twitter en la praxis diplomática: por una parte, todo usuario de Twitter debe tratar de de ser lo más gracioso, provocativo e impredecible posible, para aumentar el número de seguidores (“es todo sobre los seguidores”). A mayor provocación, mayor respuesta, mayor número de seguidores y mayor alcance de los mensajes. Por otra, esto es la antítesis de las prácticas diplomáticas establecidas. El humor no sólo rara vez resulta en diplomacia (sobre todo por escrito), sino que tiende a ser contraproducente. La provocación es considerada un acto poco amistoso, sino derechamente hostil. Y la impredectibilidad es lo último que los gobiernos desean en sus relaciones exteriores. Ello se añade a la naturaleza comprimida y espontánea de los intercambios en Twitter (limitados a 140 caracteres por mensaje, que los hace tan atractivos y estimulantes), polo opuesto a lo extenso y meditado del cable diplomático.

líneas, un total de 205,670 seguidores. Utiliza Twitter para trasmitir sus puntos de vista sobre los temas más variados, y provee enlaces para sus blogs y artículos de opinión, como una especie de megáfono para difundir sus escritos más extensos (en su condición de Primer Ministro, Bildt fue el primer jefe de gobierno en enviar un mensaje electrónico a otro jefe de gobierno, a Bill Clinton en 1993; se le atribuye también el haber inventado el boletín electrónico, por el cual individuos circulan periódicamente textos varios a una red de amigos o conocidos). Hay un Canciller latinoamericano tan activo, que es conocido como “Twitterman”. El ex-Vice-Canciller de la India (y actual ViceMinistro de Desarrollo de Recursos Humanos), Shashi Tharoor, prominente escritor (su último libro es Pax Indica) y ex-funcionario de la ONU, otro usuario muy activo (con 17,377 tweets), tiene 1,793,611 seguidores, muchos de ellos en su estado de Kerala. Mientras fue Vice-Canciller, sus “tweets” eran tan provocativos que varias veces lo tuvieron en las cuerdas. Tal vez el caso más emblemático del impacto de Twitter en la praxis diplomática, sea el de Michael MacFaul, embajador de los EEUU en Rusia. Moscú, que antes trabajó en la Casa Blanca, enseñó en Stanford, y habla ruso, tiene 48,224 seguidores.Twitter le da una presencia-país que no obtendría de otra forma. El impacto de sus “tweets” se multiplica por Internet. Así, las premoniciones iniciales acerca de los peligros inherentes para los diplomáticos en poner en una frase corta y cáustica lo primero que se les venga a la cabeza en relación a algo, han demostrado ser infundados. La

¿Cómo explicar que Twitter haya “prendido” tanto en los círculos diplomáticos? El Canciller (y ex- Primer Ministro) sueco, Carl Bildt, tiene, al escribir estas 72


brevedad de los mensajes se compensa con el amplio acceso que proveen las redes sociales, la rapidez de la comunicación y la economía de tiempo.

“Les comparto mi entrevista para Apuntes Internacionales, Chile, sobre diplomacia digital vía @ozoj #digitaldiplomacy”

Jorge Heine Editor de “The Oxford Handbook of Modern Diplomacy”.

Arturo Sarukhan 31 de Julio Por @Arturo_Sarukhan

Extracto de artículo de Jorge Heine publicado en www.apuntesinternacionales.cl

“3.0 dialogo directo entre sociedades donde #diplomacia debe situarse y asumir rol liderazgo/coordinador de interés nacional en exterior” Pablo Cabrera 11 de Noviembre Por @pablocabrerag “La Clave es Pensar en Red”, entrevista a @rafarubio previo a Seminario Diplomacia Digital, Chile 10/04” Rafael Rubio 4 de Abril Por @rafarubio

73


Academia Diplomática chilena en revista británica La “nueva generación” de la diplomacia chilena llegó a Gran Bretaña. La prestigiosa revista Monocle publicó en su último número un reportaje en que indagan sobre los cambios en las escuelas de diplomático a nivel global. Y la Academia Diplomática chilena aparece como una de las citadas, mencionando su estrategia de reclutar a profesionales de distintos mundos, incluso pagándoles un sueldo mensual, y la fuerte carga académica en el primer año de estudios. La nota incluye citas de la jefa de estudios de la institución, Natalia Escobar, y del director de la academia, Pablo Cabrera. “La lección: un ingreso más diverso de personas está potenciando el poder diplomático de Chile”, concluye la revista.

75


Director Pablo Cabrera Subdirector Frederick Heller Subdirectora Adjunta Oriana González Coordinadora de Estudios y Extensión Natalia Escobar Centro de Publicaciones Osvaldo Ojeda Cristián Jara Secretario de Estudios Luis Sánchez Biblioteca Mónica Mellado Oriana Soto Marisol Suárez Irma Muñoz Coordinador de Administración Alfredo Peñailillo Secretaria de Dirección Sonia López Secretaria de Subdirección y Coordinaciones Emma Hormazábal Recepción y Control de Ingreso Ana María Flores Bernardo Díaz Juan Eduardo Gómez Fotografías Luis Cáceres


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago Chile

Acade 2013 -2014  

Objetivos de la Academia Diplomática "Andrés Bello", principales actividades desarrolladas el 2013 y desafíos para el 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you