La Fuerza Publica en Colombia Como Victimas de Secuestro y Desaparicion Forzada

Page 76

La fuerza pública en Colombia como víctimas de secuestro y desaparición forzada

75

La fe de su familia se resiste a perderlo y están seguros de que Dios no los ha abandonado. Cerca al segundo aniversario de su desaparición, su familia reza para que su regreso sea pronto y la agonía de su ausencia no se prolongue más (Ejército Nacional, s.f, p. 36).

Manuel Alejandro Castro Patiño19 Esta es la historia de vida del Soldado Manuel Alejandro Castro Patiño quién fue desaparecido por la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc el 20 de septiembre de 2003, en el municipio de Cajibio del departamento del Cauca, mientras se encontraba de permiso (Ejército Nacional, 2014b). El Soldado Profesional Manuel Alejandro Castro Patiño nació en Bucaramanga, Santander. Su madre, la señora Mariela Patiño Chape, recuerda qué lo caracterizaba en su infancia, de lo cual relata: Él era un niño muy cariñoso. Era la persona que integraba la familia, que siempre estaba pendiente, era muy detallista, estaba pendiente de todos nosotros, de nuestros cumpleaños, del cumpleaños de las abuelas, de los abuelos, de los tíos y siempre estaba como integrando la familia. Era una persona muy sociable, muy linda.

Recuerda la decisión de su hijo para ingresar a las Fuerzas Militares, describiendo el momento como “una experiencia de vida”: Él quería ser oficial del Ejército y nosotros le íbamos a pagar la carrera, pero en un momento entró como en dudas entre ser oficial del Ejército o estudiar ingeniería agronómica. Entonces nos dijo un día que lo que quería era prestar servicio militar para ver si sí era la carrera que quería, para que nosotros no fuéramos a gastar un dinero y que luego él se arrepintiera de ser militar. Él quería ir a vivir la experiencia. En el momento que decidió, acá en el batallón Pichincha no quedó, y luego se fue sin permiso, a escondidas de nosotros. Un día se fue y se enlistó como soldado regular y, luego allá en Popayán, se inscribió como soldado regular en la Brigada Móvil Sexta y quedó. Un día me llamó tranquilo, sonriendo y me dijo: madre me vienes a visitar el domingo, me traes cositas de aseo y mi ropita, que yo me enlisté en el Ejército. Nos tocó aceptar y apoyarlo pues era lo que él quería. Cuando estuvo allá prestando el servicio, la conclusión que sacó fue que no quería ser soldado porque él quería era cultivar la tierra, sembrar alimentos para matar el hambre de los compatriotas, entonces la conclusión era que él no quería seguir siendo mili19 Entrevista realizada por el CICMHM a la señora Mariela Patiño Chape, madre del Soldado Profesional Manuel Alejandro Castro Patiño (2015).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.